Abril 2004

V Salón  de la

INMERSIÓN

 

 

 

 

   Los pasados 27, 28 y 29 de febrero se ha celebrado el V Salón de la Inmersión de Cornellá (Barcelona). De las cinco ediciones, esta ha sido sin duda, la de mayor éxito, a decir por el número de expositores y visitantes, superando estos con mucho las ediciones pasadas. La buena organización y la mayor presencia en los distintos medios de difusión, ayudan a consolidar este Salón, convirtiéndolo en  cita obligada para todos los buceadores; augurando para el mismo un futuro prometedor.

 

    ESCAFANDRA Electrónica ha sido testigo directo de estos ajetreados 3 días que ha durado la feria; este año estrenamos stand con ilusión y expectación y no defraudo, todo un éxito. Hemos  presentado el esperado CD con la colección de las revistas ESCAFANDRA de los años 1.995, 96, 97, 98 y 99 editadas en su día en papel, el interés suscitado por el mismo ha superado todas las previsiones. También hemos disfrutado de las continuas visitas de amigos y conocidos, a  los que damos las gracias por su apoyo e interés.

    Como era de esperar, las distintas firmas con negocio en nuestro país, han presentado las últimas novedades y tendencias  en material de inmersión, tanto recreativo como técnico. Una gran representación de centros de buceo, ofrecían sus servicios con interesantes ofertas; vistosos videos servían de reclamo a todos los visitantes. De igual forma. las agencias de viaje especializadas en programas de buceo, atraían a sus posibles clientes  mostrando videos fantásticos, reflejando en las pantallas el sueño de bucear en fondos exóticos, llenos de vida luz y color, con precios realmente tentadores (algunos). Y como no, allí estábamos con   representación las revistas y  publicaciones especializadas en buceo, tanto las publicaciones en papel, como las electrónicas. La pintura submarina también estuvo presente, la magia del pincel transmitida por la mano de nuestro amigo Manel Gil, nos sorprende cada año con obras de gran belleza. Y en menor número, pero presentes en exposición, las embarcaciones diseñadas especialmente para la práctica de la inmersión.

    Las organizaciones y escuelas de buceo presentaban sus novedades y actualizaciones para los distintos cursos en  sus distintos escalones y especialidades, algunas con bonitos y vistosos stand de diseño, otros compartiendo stand, como el caso de la FEDAS. Seguimos echando de menos un stand propio de la FEDAS, representando en la medida que se merece a la escuela nacional por excelencia. 

    Pero tal vez, lo más interesante de estos eventos, (desde nuestro punto de vista) sean  las actividades anexas. Cada día, todo interesado podía asistir a seminarios, conferencias, presentaciones, homenajes, etc. Destacamos el homenaje que este V Salón de la Inmersión ha rendido a los pioneros del buceo con escafandra autónoma, que aunque no estaban todos los que son, si que los que estaban  los representaban. Cada uno de ellos y por méritos propios forman parte de la historia del buceo, sus hazañas, sus grandes gestas, son reconocidas internacionalmente, quedando reflejadas en multitud  de libros. Nombres como Eduardo Admetlla, Roberto Díaz, Juan Ivars, Mercedes Vilanova (primera  mujer con titulación de 1ª en España, a la cual hemos entrevistado, para un próximo artículo de ESCAFANDRA), Javier Veglison, Emili Vendrell, Eusebi Escardíbul, Frances Sibila, Xavier Casadellust, Francisco Blai, Francesc Company.

    Otra llamativa actividad, paralela a todo acontecer, son los diarios bautismos de buceo, los cuales son ya  un clásico dentro de las actividades del  Salón, siendo los  niños los que más disfrutan de la misma, al igual que los padres que pueden ver la evolución de sus hijos bajo el agua, a través de un monitor conectado a un robot equipado con cámara subacuática.

    El resultado de este V Salón de la Inmersión  ha sido todo un éxito, interesante, ameno, con record de expositores y visitantes, buena organización y porque no decirlo, hasta buenos almuerzos (para ser un restaurante de feria, la cocina es muy digna). Lástima que este tan pésimamente señalizado, los escasos carteles, están rotos o borrados, el ayuntamiento debería  poner remedio en la medida que le corresponde. La ubicación del salón, no es céntrico, sin accesos directos, por lo que vemos imprescindible un cartel indicativo en cada cruce, También se hecha de menos un autobús que una Barcelona centro, con la feria. Con seguridad, estos inconvenientes se irán subsanando, el éxito y la difusión que se esta obteniendo así lo aconseja.

 

 

                                                                                  

 Prohibida la Reproducción Total o Parcial de ESCAFANDRA Electrónica©, para su posterior uso en otras publicaciones.