Noviembre 2004

 

                          

____________________________________________________________________________

      

              2004

Salón Náutico

                                                            Internacional de Barcelona

 

    La semana del 06 al 14 de este mes, centró al mundo náutico en la capital catalana. Barcelona ha sido un año más referente internacional, con la celebración de la 43 edición del Salón Náutico Internacional. Sus dos macro exposiciones, situada una en el recinto ferial de Montjuïc 2 (L´Hospitalet de Llobregat) y en el Moll d’Espanya del Port Vell, la muestra flotante, han atraído a miles de aficionados y curiosos.

    Inaugurado con solemnidad por sus Majestades los Reyes de España, comienza una frenética larga semana de Mar, esperada por los profesionales y aficionados, que cada año  nos damos cita en el evento que muestra, en esmerada presentación, todo aquello que esperamos ver, con las últimas novedades y tendencias en material náutico, repartido en los dos pabellones 1 y 2 de Gran Vía M2 y, el Flotante de Port Vell. Distribuido por sectores, en el pabellón nº 1 encontramos: embarcaciones de vela y motor, motos acuáticas, velería, vela ligera, remolques,  accesorios, puertos deportivos, turismo náutico, vestimenta y ropa técnica, charters, decoración, área shopping, motores, neumáticas,  windsurfing, instituciones oficiales, colectivos internacionales, editoriales y prensa técnica. En el pabellón nº 2 se encontraban: embarcaciones a motor, barcos de pesca-paseo, yates, catamaranes, menorquinas, llaüts, lanchas, electrónica y sector de pesca.

    La Muestra Flotante Internacional de Port Vell, se ha visto incrementada en este su sexto año y, 43 edición del Salón, con un 23% respecto a la anterior. Se exhibían 160 embarcaciones de gran eslora, que ocupaban 1,2 Km. lineales de exposición: 97 barcos a motor, 51 de vela y 3 catamaranes a motor, representando a 13 países. Algunos de ellos verdaderos palacios flotantes, la tendencia a comprar un barco para utilizarlo como vivienda habitual, al amparo de un amarre céntrico, hace que la decoración sea cada vez más funcional y cómoda; los astilleros abren los ojos a esta nueva  moda...  comercializando verdaderas "casas de  cimiento líquido", sin dejar de lado el lujo y la ostentación para otros

 

    Interesante ha sido la novedad del espacio dedicado al I+D en el que diversas empresas han presentado prototipos y propuestas sobre la navegación sostenida, diseño, optimación energética y mejora de la competitividad de los barcos de alto rendimiento.

 

    Programa de actos: simposiums, cursos, seminarios, jornadas, mesas redondas, conferencias, presentaciones varias. Un apretado programa de actividades, de las que destacamos: Las Jornadas de Instructores de FEDAS, Reunión Comisión Permanente de FEDAS,  Reunión Directores de Escuela FEDAS, Reunión Comité Imagen Subacuática de FEDAS, Curso de Dirección y Gestión de Centros Turísticos de Inmersión organizado por la Generalitat de Catalunya y, un largo etcétera relacionado con el mundo de la náutica, biología, meteorología, entregas de premios... y cada día, la Operación Bautismos de Mar, organizados por Salón Náutico.

    

    El Salón en números: Superficie neta 70.000 m2. Embarcaciones expuestas: 1.500 en Gran Vía  M2 y 160 barcos de gran eslora en Port Vell. Expositores directos: 530 y 1.575 indirectos. Países representados: 32. Visitantes en esta 43 edición: 168.000

     Buceo en el Salón: Como viene siendo habitual en estos últimos años, la ausencia  de expositores de Actividades Subacuáticas, merma de alguna forma el éxito completo de este acontecimiento; todos sabemos que el Salón era referencia de encuentro obligado para profesionales y aficionados al Mundo Sub, lamentando en la actualidad su  carencia, siendo este un marco idóneo para la exposición.  Tan sólo hemos visto cuatro stand dedicados a material sub, uno de ellos,  presentaba un interesante robot para filmaciones Sub. desde superficie; y la siempre presente Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), con un tímido stand. Queremos destacar la presencia de nuestro querido amigo y presidente del Comité Médico de FEDAS,  Dr. Benito Gadea, dentro de las Jornadas de Instructores FEDAS, que en plena recuperación de un infarto de miocardio, ha querido estar presente. Una breve charla en la que explicaba su actual sentir y sus proyectos federativos, adelantando su posible retirada activa en FEDAS; todos los presentes rompen en aplauso emocionado agradeciendo al Dr. Gadea su esfuerzo.

   

    Hemos visto un Salón Náutico muy vivo, con buena convocatoria y crecimiento; destacando la muestra flotante de Port Vell, que cada año aumenta en número de visitas, tanto de público como de expositores. Evidentemente lo céntrico del lugar de la muestra, sumado al atractivo de ver los barcos en su elemento ayudan a ello; teniendo en cuenta que la exposición en tierra ha sido alejada del centro, de plaza España a L´Hospitalet,  M2..

    El próximo año la cita será en el mes de octubre durante los días del 22 al 30. Otros nueve días en los que viviremos la Náutica Internacional de la mano del Salón Náutico de Barcelona. Con seguridad ya deben de estar pensando en el cartel publicitario para el 2005, esperemos que no vuelva a ser, por sexto año consecutivo, diseñado por Mariscal, su "arte prematuro", no es del gusto de la mayoría.

 

 

 

 

 

 CONSEJO del MES

Cuando vayas a bucear a un lugar desconocido, infórmate ampliamente de los posibles peligros del lugar elegido para hacer inmersión, corrientes, mareas, etc. Una buena referencia la podemos obtener, de la gente mayor que ha dedicado su vida al Mar.  Esto de no haber un Centro de Buceo en la zona, que siempre será la mejor opción

 

 

 

 

 

 

         ¡¡Ú L T I M O S    D Í A S    D E    P R O M O C I Ó N    A  6 !!        

 

                                                                         

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Suscripciones  CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal