Año X

nº 5

Julio 2006

                          

____________________________________________________________________________

 

 

Asturias inaugura el Acuario con mayor biodiversidad de España

 

 El 9 de junio inicia oficialmente su singladura. Siendo visitado por 6128 personas en su primer fin de semana

 

 

 

El pasado 9 de junio las autoridades asturianas han inaugurado oficialmente el espectacular Acuario de Gijón. Situado en una de las mejores zonas recuperadas de la ciudad,  frente a la tranquila playa de Poniente, muelle deportivo, al final del  largo paseo de fomento, emerge sobre los pilares anclados en el mar, el edificio que alberga a más de 4000 ejemplares marinos de 400 especies; entre peces, invertebrados, mamíferos, reptiles, anfibios y aves

El proyecto de construir un Acuario importante en Gijón, viene de antiguo, hablamos de los años cincuenta, pero por diversas razones nunca vio la luz, hasta ahora. Gracias al entusiasmo de los últimos años y al empeño de la actual alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.

El buen diseño interior, pasea al visitante, cual viajero por los océanos del mundo, sorprendiendo en cada parada con espectaculares hábitat llenos de vida y color de un mundo fascinante y desconocido.

VISITA

- El recorrido comienza en un río asturiano, inspirado en un paisaje de montaña ascendente, por donde se reparten a nuestro paso los acuarios con las especies de agua dulce, desde las más comunes a las más raras de observar: Truchas, salmones, grandes esturiones, anguilas, nutrias, cangrejos de río, reptiles anfibios...

- El río nos lleva a la costa Cantábrica y océano Atlántico  con 13 acuarios, donde se encuentran mejillones, langostas, bogavantes, centollos, bueyes de mar, lubinas, sargos, doradas, rodaballos, sardinas...

- Pasamos por el  "toca toca", charcas  educativas, pensadas para el disfrute de los curiosos, donde lo que se ve, se puede tocar, aprendiendo con ello la reacción y tacto de algunas especies. Sin duda una fiesta para los pequeños.

- Dos acuarios nos muestran el Caribe y manglar del Atlántico tropical. Pez roncador, morena verde, gorgonias...

- Unos pasos adelante, nos encontramos con  la zona fría, donde habitan los simpáticos pingüinos de Magallanes, perfectos "payasetes" para los niños, que disfrutan de su contemplación.

- Llegamos al gran tanque central, con una capacidad de 875.000 litros de agua y 7 metros de profundidad, donde se alojan las grandes especies.  Desde las ventanas de la parte superior, vemos las sorpresas que nos esperan bajando la escalera automática, que tal parece nos sumergen en el fondo. Nos llama la atención la gran cantidad de animales. Rondando cerca de la superficie, vemos a una de las estrellas del Acuario, un buen ejemplar de tiburón toro, tiburón gris, nodriza y otros igual de interesantes; una gran tortuga boba y otra verde, que juguetonas y curiosas acuden a la mano extendida a través del cristal. Un gigantesco cristal panorámico curvado hacia el espectador da una perfecta visión de todo el contenido del gigantesco contenedor.  A lo largo de los pasillos existen ojos de buey con cúpulas de cristal, donde los más pequeños pueden meter la cabeza y ver el acuario como si estuvieran en su interior.

- Pasando por el Pacífico sur, llegamos a los espléndidos arrecifes de coral,  llenos de exuberantes formas de flora y fauna de vivos y llamativos colores;  seis tanques nos muestran una gran diversidad de especies, destacando la perfecta adaptación de la gran muestra de corales duros y blandos.

- Continuamos por el Mar Rojo, tres acuarios se encargan de mostrarnos lo más representativo de este extraordinario Mar. Corales, peces globo, cirujano, mariposa, cofre...

- Seguimos por la costa de África, representada por diez tanques con los ecosistemas de la costa oeste del continente, continuando con las especies típicas de las Islas Canarias. 

- El final del recorrido nos devuelve a Asturias a través de uno de sus puertos. El estudiado recorrido y la gran variedad de especies, hacen que el Acuario de Gijón  sea el de  mayor biodiversidad de España.

La tienda de souvenir y la cafetería, son dos opciones que completan la visita. Destacar las espléndidas vistas que nos ofrece la terraza de la misma.

 

NÚMEROS

La exposición dispone de 2000 m2.  para los 60 acuarios de agua dulce y salada, 1 auditorio para eventos y películas, (cuyo escenario es un gran acuario con tiburones nodriza al que se antepone la pantalla cuando hay proyecciones), 1 aula educativa de 100 m2  y una zona de recuperación de mamíferos, reptiles y aves marinas. 

El Acuario contiene 1,6 millones de litros de agua de los cuales, 875.000 están en el gran tanque central que acoge a las especies de mayor tamaño, entre las que se encuentran los tiburones, tortugas etc. el resto se reparte entre los 59 tanques restantes con las distintas especies que los pueblan.

4000 ejemplares de 400 especies, a las que pronto se irán sumando otras; después de pasar la cuarentena a la que son sometidos todos los nuevos habitantes marinos, en los 50 tanques especialmente construidos para este cometido.

PROYECTOS

En un futuro próximo se tiene pensado promocionar el tanque central, para excursiones subacuáticas a los buceadores, interesados en hacer inmersión con los tiburones; tal y como están haciendo otros acuarios, como el de Barcelona, Valencia y otros. También en estudio se encuentra el proyecto (especialmente para escolares), de pernoctar una noche en la sala que da al tanque central para observar la vida nocturna de los peces, así como otras actividades anexas que completarán la educativa estancia.
 

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

www.sotalaigua.com

informacion@sotalaigua.com  

 

 Hotel Pueblo Menorca Sant Lluís

07713 Puntaprima, (Menorca)

Teléfono: (+34)  971.159.070

 

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

                                                                        

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal