Enero 2004

Entrevista a Juan Ivars Perelló

 

    Hace tiempo que no dedicábamos espacios en ESCAFANDRA a las entrevistas, si bien, en cada número de nuestra revista (en versión papel) incluíamos una, nunca lo hemos hecho en esta versión electrónica. No cabe duda de lo enriquecedoras que pueden ser si los entrevistados son personalidades relevantes del mundo subacuático; como es el caso de los entrevistados por ESCAFANDRA, entre los que se encuentran, Eduardo Admetlla, Dr. Antonio de Lara, Dr. Jodi Desola, Javier Nart, etc.

    Hoy, reanudamos nuevamente este apartado, inaugurándolo en ESCAFANDRA Electrónica, con toda una personalidad del buceo en España, Juan Ivars Perelló, maestro de maestros... padre del buceo profesional en nuestro país, autor de libros excepcionales, como es el dedicado a la historia del buceo en España, entre otros. Sus comienzos coinciden con el despertar del buceo autónomo, (años 40-50, época afortunada para todos los amantes del mar que la han vivido), lo que le permite dar el paso de buzo a buceador, descubriendo en cada inmersión nuevas técnicas, nuevas especialidades, de las que Juan Ivars es el mejor  conocedor. En sus casi 50 años como oficial de la armada (ya jubilado), dedica más de 30 a la enseñanza del buceo, formando parte de todo evento importante dentro de las actividades subacuáticas. Es por esto, por lo que el nombre de Juan Ivars Perelló va unido a la historia del buceo en España.

    He querido que esta entrevista fuese distinta a cuantas le han hecho, haciéndolo trabajar un poquito... (aprovechando la entrañable amistad de años) recabando fechas y datos, para que además de una entrevista, su lectura nos hiciese partícipes de toda una lección del saber subacuático. El resultado es altamente  instructivo y también extenso, pero no hemos querido cortar ni una sola frase, motivo por el cual, hemos decidido hacer dos entregas, hoy la primera parte y el próximo mes la 2ª, con la seguridad de mantener la expectativa.

    Comenzamos con un apunte de su largo currículo, reseñando algunas de las titulaciones obtenidas por Juan Ivars Perelló:

-         Buceador de Combate y Averías.

-         Buzo de Gran Profundidad con aire y mezclas Helio-Oxigeno

-         Buzo de 1ª clase con aire y mezclas (118 mts.)  de la Armada de EE.UU.

-         Buzo y Buceador instructor Profesional con cinco Especialidades

-         Instructor Evaluador/certificador de Buceo Recreativo en Scuba Schools Internacional  (SSI)

-         Certificado de estudios sobre mezclas de gases, manejo de complejos hiperbáricos y sistemas de inmersión con torreta, en la Unidad de investigación Subacuática en Panamá City (Florida) EE.UU., donde tomó parte en una de las experiencias a 487 mts. de profundidad, llevada a cabo en la citada unidad.

Hecha esta presentación de nuestro buen amigo Ivars, le preguntamos:   

1P – Dinos Juan, ¿Cómo fue tu primer encuentro con el buceo?

R – No es de extrañar, que nacido en Guardamar pueblo costero con más de 14 kms. de playa bañada por el mar, mi afición por el medio acuático naciera a muy temprana edad. Después, quise escudriñar en el interior de ese inmenso mar, para conocer de algún modo sus secretos y misterios.

Leía cuanto caía en mis manos sobre este tema, interesándome a su vez, los barcos, la tecnologia  naval y con especial obsesión “el submarino”. Yo ya estaba "aproado" Hacia lo subacuático, pero lo que realmente me proyectó hacia el buceo (ya lo he dicho otras veces), fue el fatal accidente del hundimiento del Submarino “C-4” por colisión del destructor “Lepanto” en verano del 1946 en aguas de Mallorca.

En mi mente se fraguaban ideas y preguntas tales como: ¿Quién puede hacer un salvamento en estas circunstancias? Y aunque en este caso se trataba de más de 300 metros de profundidad, con múltiples dificultades añadidas, siempre pensé que con  medios adecuados, esto lo podían hacer los buceadores. Dos años más tarde conseguí entrar en la Escuela de Buzos de la Armada.

2P- Con una vida dedicada al buceo (casi 50 años) ¿Qué es lo que más te ha impactado de esta actividad?

R – Hay muchísimas cosas que atraen en esta actividad, todas ellas interesantísimas y de gran proyección para el futuro. Sin embargo lo que más me ha impactado y calado en mi desde siempre, es la satisfacción de poder penetrar en el mundo hostil de las profundidades, realizar un cometido muchísimas veces en solitario y la necesaria superación para mejorar los conocimientos en este apasionante campo, donde opino queda mucho por andar.

3P – A lo largo de esta dilatada dedicación al medio subacuático tendrás múltiples vivencias ¿Cuáles recuerdas con más agrado y cuales te gustaría olvidar?

   R – Con todas mis vivencias como con las de cualquier otro en mi caso, se podrían escribir un buen puñado de páginas. Para mí, todas las vivencias han tenido justificación y a todas ellas he procurado sacarle el mayor resultado positivo. No obstante, las vivencias más satisfactorias han sido las del propio trabajo cotidiano, las de mi propia formación y las docentes de cara a la formación de otros buceadores.

En cuanto a mi formación, he de agradecer con toda honradez a la Armada las oportunidades que me ha dado para hacer cursos de tecnología del Buceo en el extranjero, especialmente en EE.UU.  

No tengo vivencias completamente negativas, y aunque siempre existen incidentes en la vida real en todos los sectores, yo he procurado minimizarlos. Si nos referimos a los apurillos o problemillas que se presentan bajo el agua, también he podido soslayarlos y gracias a Dios ya los tengo olvidados (aún cuando en realidad los he pasado)

4P -  Me consta que en el buceo militar has desarrollado una gran labor con proyección técnico-científica, pero ¿Cuál ha sido tu participación en el campo del buceo civil?

R – Sí es verdad que en la Armada he  trabajado a plena satisfacción en múltiples programas  técnico–Científicos. Unidad de Buceadores de Combate,   medidas Contra Minas, Salvamento de Buques y Reparaciones a Flote, Obras Hidráulicas, etc. Después de mis Cursos en Washington, Newlondon, Nueva York, Indian Head y Unidad de Investigación Subacuática de Panamá City, (Florida), me integré en la Unidad de Investigación Subacuática (U.I.S) del C.B.A. en Cartagena, donde he sido Oficial del Departamento Técnico durante 12 años y pionero de las experiencias del Buceo a Saturación.

Mi vinculación con el buceo civil viene desde el año 1954 que es cuando empieza a nacer el Buceo deportivo-recreativo, campo éste de gran impacto en la actualidad.

El siguiente paso importante, fue colaborar en la elaboración del Decreto 2055/69 y Orden de 25 Abril 1973 de la Presidencia del Gobierno para organizar el Ejercicio de Actividades Subacuáticas en las Aguas Marítimas e interiores.

Esta reglamentación afectaba también al buceo recreativo, al que hay que reconocer la gran labor desarrollada en determinados sectores tales como;

-         Espeleología y  Arqueología Submarina

-         Biología, Ecología y Fotografía Submarina

-         Actividades Recreativas y de Competición

 A tenor de la citada legislación, fui comisionado para poner en marcha el régimen de convalidaciones y titulaciones de las enseñanzas de buceo  civil (profesionales y deportivas) dependiente en aquellos años 1973 y siguientes, del Ministerio de Comercio (Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante). Más tarde, recibí el encargo del mismo Ministerio de montar la 1ª escuela de Buceo Profesional, en el instituto Marítimo Pesquero de Alicante, inaugurada en octubre de 1976, donde pasé tres años en los que se formaron un buen puñado de buceadores para la industria subacuática.

  Se suceden otras múltiples colaboraciones en el campo del buceo civil tales como: Salvamento de buques hundidos, obras hidráulicas, rescate y recuperación de víctimas, y otros trabajos en colaboración con la empresa privada del buceo.

Desde Abril 1992 hasta Febrero 1994, a instancias del entonces  Ministerio de Educación y Ciencia colaboré cómo experto para configurar los proyectos de títulos de  “TÉCNICO EN BUCEO A MEDIA PROFUNDIDAD”  y “BUCEO A GRAN PROFUNDIDAD CON MEZCLAS”, para su integración en el ámbito de las enseñanzas técnicas dentro del plan de reforma de los estudios de Formación Profesional previstos en la Ordenación General de Sistema Educativo.

5P.- ¿Qué diferencia encuentras entre el Buceo que se practicaba hace 50 años y el actual?

  R – La diferencia es abismal. En los primeros años los elementos eran bastante rudimentarios. Puedo decir por propia experiencia, que tanto el material de buzo clásico con escafandra rígida (casco de buzo), como el material de buceo autónomo, presentaba defectos por doquier. Aquellos reguladores con los que se tragaba agua a mansalva y decíamos “es que este regulador hace mucho agua” cuando en realidad el agua la tomaban ya hecha. Con los trajes ocurría otro tanto: primero trajes ásperos al contacto del cuerpo con libre circulación de agua, y luego al menos en mi caso, los trajes de goma para nadadores de combate de la ayuda americana de fácil placaje en cabeza y cuerpo. Así podríamos mencionar el resto de elementos del equipo e instrumentos de control. El problema no existía sólo en España, en 1963  asistí a un curso de buceo en EE.UU. y pude comprobar las mismas deficiencias tal vez aumentadas con gran decepción. Afortunadamente 50 años después todo ha cambiado. El material de buceo e   instrumentos de control es todo de primerísima calidad con máximas prestaciones; incluso el buceo con suministro desde superficie (buceo clásico anterior), se ha dulcificado, utilizando máscaras y umbilicales seguros, eficientes y con poco peso.

El buceo ha ganado muchísimo en cuanto a seguridad y fiabilidad en el manejo de equipos, así como en la consolidación de las enseñanzas, como lo prueba el gran número de buceadores que practican la inmersión generando un abultado volumen de negocio alrededor de la industria del buceo.

¿Qué ha perdido? En mi opinión no ha perdido nada. Tal vez sí se podría decir, que en el plano recreativo, la masificación de buceadores en algunas zonas y épocas, obligan a imponer ciertas restricciones no favorables para el apasionado por el fondo del mar.

6P - ¿Qué posición ocupa el buceo dentro de la tecnología actual?

R – Sin lugar a dudas después de una importante fase experimental que se inició a finales de los 60   mediante  una serie de laboratorios submarinos (casas submarinas), la tecnología subacuática ha logrado conseguir resultados sorprendentes traducidos en:

-         Equipos y técnicas de trabajo  

-         Elementos de apoyo

-         Eficaces herramientas

-         Vehículos Submarinos

-         Sistemas integrados polivalentes

-         Técnicas avanzadas de corte y soldadura submarina

-         Aplicación de mezclas respirables sintéticas

Y una ingeniería subacuática, acorde con las necesidades del desarrollo tecnológico para aumentar   la capacidad de extracción de hidrocarburos, nódulos de manganeso y otras sustancias energéticas, así como encontrar nuevas fuentes de alimentación en profundidades del orden de los 5000 metros.

7P. - ¿Hasta donde se pueden considerar ciertas las versiones respecto a tesoros y riquezas que encierran los mares?

 R – Yo creo que es del dominio público la gran riqueza que sólo en elementos naturales encierran  mares y océanos. Recursos pesqueros, yacimientos petrolíferos y cómo decía antes, nódulos de manganeso, plata y oro abundantes en la dorsal atlántica, evidencian la respuesta por sí misma.

Por otra parte, también es cierto que en los siglos XVI, XVII y  XVIII gran cantidad de buques en   constante tránsito entre América y Europa, se fueron al fondo del mar o quedaron destrozados sobre arrecifes o acantilados. Estos barcos llevaban gran cantidad de oro, plata, cobre, maderas nobles y otras mercaderías que quedaban sepultadas con los barcos. Pero también es verdad, que la mayoría de estos tesoros fueron buceados, recuperándose gran parte de la carga cuando no toda. Para ello se creó la flota de Corso y Buceo que trabajó durante 37 años con patente exclusiva.

Hay muchos ejemplos: Nuestra Sra. de Atocha y el Santa Margarita (1622), los tesoros de Rande  en Vigo (1702 a 1958), la llamada Flota de Cargo (1734), el San Pedro de Alcántara en Peniche-Portugal (1786), el Alfonso XII (1885), el Laurentic (1917), el Niágara (1940) el Edimburgo (1942), etc. Etc.

Todos estos barcos transportaban grandes cantidades de oro y plata;

-         San Pedro de Alcántara, ........ 8.000.000 de pesos fuertes en oro y plata

-         Laurentic, ........................... 5.000.000 de libras esterlinas en barras de oro

-         Niágara, ............................ 10 toneladas de oro en barras  

-         Edimburgo, .........................  5 toneladas de oro en lingotes destinados a  pagar la deuda que Rusia tenía con americanos e ingleses (el llamado ORO DE STALIN)

Lo cual no significa que todavía puedan quedar tesoros sumergidos, pero con seguridad difíciles de localizar y más difíciles de extraer.

 

_____________________________________________________________

Febrero 2004

Entrevista a Juan Ivars Perelló   (continuación)

 

8 P - ¿Hasta que punto el buceo constituye en la actualidad un medio para abrirse camino en el campo laboral?

R – Si resumimos los datos que hemos barajado en cuánto a legislación desarrollo de la tecnología subacuática y necesidades en la industria del buceo tales como: construcción y mantenimiento de obras hidráulicas, revisión y reparación de estructuras metálicas sumergidas, ensayos no destructivos, extracción de  recursos, tendido de emisarios submarinos, reparaciones de buques a flote, investigación y recuperación de vehículos siniestrados, etc etc, se aprecia claramente que el buceador tiene abierto un amplio camino en el sector laboral; ahora bien, también es verdad que para ello, necesita una preparación técnica y especialización adecuada.

9P - ¿Cuál ha sido tu aportación a la enseñanza subacuática en general, y hacía donde evolucionan los distintos sistemas de enseñanza del buceo?

R – El tema de la enseñanza subacuática, es una de mis vocaciones predilectas. No sé si con mis titulaciones ya citadas y las de capacitación pedagógica que poseo, alcanzo de verdad el nivel de instructor, pero sí puedo asegurar que he intentado en todo momento identificarme con el tema de la enseñanza poniendo en ello alma, corazón y vida, tal vez como justificación personal  ante aquella escasa (por no decir nula) información recibida en los años 1948 y siguientes, que a decir verdad ¡No había de donde sacar más!

Independientemente de la propia función de instructor, he confeccionado multitud de temas prácticos y textos para la Armada y buceo civil, entre los que merecen destacarse los títulos siguientes:

-         Apuntes para el Programa de Mando y Enseñanza de Buceadores

-         Sistema ligero de Buceo para Gran Profundidad Utilizando Mezclas de He-O2 Suministradas desde Superficie

-         Cámaras Hiperbáricas

-         Planificación en la inmersión

-         Modernas Herramientas de Trabajo para Buceadores

-         Diferentes Técnicas de Buceo

-         Procedimientos de Búsqueda y localización

-         Sistemas de Buceo a Gran Profundidad

-         Biotecnología del Buceo

-         Historia del Buceo “Su desarrollo en España” (Ediciones Mediterráneo – Murcia)

-         El Hombre en el Fondo del Mar.... Artículo publicado en la Revista General de Marina (España) Noviembre/1980 y distinguido con el premio Francisco Moreno.

También cabe mencionar mi aportación a la enseñanza en el ámbito del buceo recreativo, al que como ya dije antes, estoy vinculado desde el principio, colaborando plenamente en la actualidad con SCUBA SCHOOLS INTERNATIONAL SSI, Agencia privada procedente de EE.UU,  afecto al Dpto. de Enseñanza, representando a la misma, en el CEN (Comité Europeo de Normalización) integrado por 19 países, del que forma parte España aportando un Grupo de Trabajo capitaneado por AENOR. Se pretende crear una normativa común (que está bastante adelantada), en todo lo referente a buceadores, instructores, Centros y Escuelas de Buceo, para una adecuada interrelación en toda la UE.

En mi opinión, los distintos sistemas de enseñanza del buceo, evolucionan hacia la formación integral del buceador, concediéndole una mayor participación personal a través de medios audiovisuales, conceptos de formación continuada por niveles, prácticas y tareas bajo control docente, revisión de actuaciones y evaluaciones de conjunto.

  10P – Basándote en tu libro “Historia del Buceo.... Su desarrollo en  España” ¿Podrías hacernos una breve valoración de la evolución del buceo hasta nuestros días?

R – Me alegra que me hagas esta pregunta, ya que me da la oportunidad en  principio, de hacer un breve comentario sobre el propio libro.

Se ha comentado que el libro no enseña a bucear y también el ¿Por qué se incluye el capitulo X “Evolución del Buceo en la Armada”?

Soy consciente de que el libro no enseña a bucear. En ningún momento se intentó cubrir esa faceta. Sin embargo, nadie podrá negar la evidencia de su temática histórica, el rigor cronológico, su gran contenido  inédito, la extensa bibliografía y las fuentes documentales consultadas, que dan a esta Historia del Buceo, un auténtico carácter científico.

Por otro lado conviene aclarar, que en todos los países del mundo la Historia del Buceo comenzó en las Armadas; primero con acciones bélicas y luego con diversos tipos de acciones que sirvieron  para fomento y desarrollo del buceo civil. Considero que la lectura objetiva del propio capítulo justifica sin duda su inclusión.

En cuanto a la breve valoración de la evolución del buceo hasta nuestros días, se podría decir desde  una panorámica global, que en los primeros tiempos se comenzó a bucear a pulmón. Al buceo a pulmón le siguió la incorporación de campanas y luego la gran profusión de equipos rudimentarios. Las tres modalidades compartieron una etapa decisiva, en la recuperación de los valiosos cargamentos hundidos con los buques naufragados, a los que ya se hizo referencia.

La aparición y utilización de nuevos equipos perfeccionados para bajar a mayores profundidades, crea la necesidad de investigar una problemática enfermedad que más tarde se denominaría “Enfermedad Descompresiva”, producida por no eliminar el exceso de gas inerte (nitrógeno) acumulado en el organismo, o lo que es lo mismo, por no hacer una descompresión adecuada tras una determinada permanencia a profundidad mayor de 10 metros de columna de agua (m.c.a.)

 Esta enfermedad fue confirmada en 1874 por el famoso fisiólogo francés Paul Bert. Las experiencias de Bert fueron secundadas por el Dr. Haldane quién en 1908 publicó las primeras tablas de Descompresión por etapas para prevenir la “Enfermedad Descompresiva”, conocida también cómo “Mal del Buzo” o “Ataque de presión”.

 A partir de aquí comienza el desarrollo del buceo, incorporándose nuevos equipos, nuevas técnicas de inmersión, cámaras de descompresión en tierra  y sumergibles, llevándose a cabo las primeras investigaciones para la descompresión con oxigeno y la utilización de mezclas sintéticas respirables, principalmente a base de He-O2.

Durante la II Guerra Mundial se produce el acontecimiento más importante en cuanto a expansión del buceo se refiere, con la aportación de equipos bélicos y la aparición del REGULADOR AUTOMÁTICO DE DEMANDA, desarrollado por Cousteau y Gagnan, que introduce la gran motivación para la práctica integral del buceo a nivel mundial.

Esta coyuntura favorece en aquellos momentos, el intento cada vez más necesario de explotar los recursos de la plataforma continental iniciándose en la década de los 60 la fase experimental del desarrollo tecnológico, que se lleva a cabo en los laboratorios o casas submarinas. Como consecuencia de esta carrera de experiencias se han logrado resultados sorprendentes aplicables a todos los campos del buceo, especialmente al de la ingeniería en general y a la Medicina Subacuática e Hiperbárica.

En la actualidad, entre las nuevas tendencias del buceo, se barajan:

- INTERVENCIONES MÁS SOFISTICADAS 

   1.- Técnicas avanzadas de robótica

   2.- Sistemas avanzados de búsqueda y recuperación

   3.- Técnicas avanzadas de comunicación subacuática (fibra óptica)

   4.-    Técnicas ROV y submarinos tripulados

- MAYOR FIABILIDAD DE LA ACTUACIÓN HUMANA

   1.- Hidrogenación de mezclas respirables

   2.- Reducción de efectos narcóticos

   3.- Reducción del Síndrome Nerviosos de la Alta Presión (SNAP)

   4.- Reducción de riesgos e incremento de la seguridad

11P - ¿Qué opinas de la situación actual del buceo en España?

R – En mi opinión, tal vez habría que decir que la situación del buceo en España nunca estuvo normalizada. Existía el buceo militar, el buceo profesional civil hereditario (de padres a hijos)  y el feudo federativo para el buceo deportivo-recreativo, al que pertenecíamos una inmensa mayoría.

La publicación del Decreto 2055/69 y ley 25.04.73 que lo desarrolla, así como las Normas de Seguridad de Julio de 1981 intentaban paliar la inestabilidad existente, pero poco duraron las buenas esperanzas. La Secretaria General de Pesca Marítima (Ministerio de Agricultura) en Orden de 22 de Diciembre 1995 (BOE nº 11 de 12.01.96) deroga una serie de disposiciones entre las que figuran las Normas de Seguridad, las de obtención de títulos y las complementarias para la obtención de las tarjetas de identidad, etc, poniendo en manos de las autonomías las funciones y servicios en materia de enseñanza del buceo y actividades subacuáticas, al amparo de la Ley de Transferencias de Competencias.

Esta situación crea un gran maremagnum de confusiones que obliga al Ministerio de Fomento responsable de la Seguridad de la vida humana en la mar, según ley 27/1992 de 24 de Noviembre, Art. 86.1 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a poner un parche aprobando en Orden de 14.10.1997 las nuevas Normas de Seguridad para el Ejercicio de Actividades Subacuáticas a nivel Nacional. Estas normas llenas de despropósitos son hoy el único punto de referencia para la “Seguridad” de nuestro buceo.

A este respecto merece la pena leer el artículo de Javier Nart titulado “Buceando con el Culo al Aire” publicado en la revista “Buceadores” (Agosto/Septiembre 2001 Págs. 52 a 55) donde sabiamente se hace un relato magistral desenfadado pero real de cómo son estas Normas de Seguridad y cual es el papel de las autonomías, rompiendo una lanza en favor de la Generalitat de Catalunya, única administración que determina explícitamente la validez de sus titulaciones de buceo en toda España.

A mi el que las autonomías pretendan legislar a estas alturas al amparo del Decreto 2055/69, y peor todavía, que lo hagan cada una a su aire o que no den pié con bola, me da muy mala espina, estimando que si no hay acuerdo entre autonomías para que las enseñanzas, titulaciones de buceo y legislación complementaria tengan validez en todo el territorio español, nos vamos al garete.

En este acuerdo de coordinación hay que contar imprescindiblemente con las empresas que poseen largos años de experiencia y estándares de enseñanza y seguridad avalados y reconocidos internacionalmente, cómo: FEDAS-CMAS, SSI,  NAUI,  PADI, ACUC y otras, las cuales modestamente opino, algo tienen que decir.

El resumen global sobre lo expuesto es, que la situación actual del buceo en España sigue siendo inestable e incoherente y de no producirse el necesario consenso entre autonomías, el buceo en nuestro país se perfila bastante incierto y tenebroso.

12P - ¿Qué retos tendrá que afrontar el buceo en el futuro desde el punto de vista tecnológico?

R – Aunque creo que las mayores diferencias ya  se han nivelado, siempre existirán retos que habrá que afrontar en el futuro.

La tecnología avanzada de la Medicina Subacuática e Hiperbárica, la Biofísica, la Robótica y la Electrónica dentro de la industria del buceo, pueden ser impredecibles. Hoy se está hablando de alcanzar buceando profundidades del orden de los 2000 y 3000 metros, utilizando mezclas respirables sintéticas, partiendo de procesos de saturación, que se están llevando a cabo por los doctores Paton y Miller en las Universidades de Oxford y Harvard, intentando eliminar el SNAP (Síndrome Nervioso de la Alta Presión) en el buceador.

 De cualquier modo, el hombre es fuente inagotable de recursos y podrá afrontar cualquiera de los retos que se le impongan.

 Pero yo creo que cuando al buceador se le prive del aliciente que proporciona la inmersión tranquila a razonable profundidad y tiempo, sin complicaciones, gozando de las maravillas del mundo submarino, será él (el Buceador) quien tal vez impondrá el reto.

13P – Como uno de los más veteranos buceadores del país ¿Qué aconsejarías a las nuevas generaciones de buceadores?

R – Mi consejo es, que en principio consigan una sólida formación, que sean “Buceadores Responsables”, respetando en todo momento las normativas de seguridad y los parámetros impuestos por el tipo de inmersión que realicen, sin olvidar en ningún momento el respeto al medio en que se sumergen.