Enero 2005

 

                          

____________________________________________________________________________

      

 Muere  ROSANNA MAIORCA

 

La extraordinaria apneista Rosanna Maiorca, fallece a los 44 años en la ciudad italiana de Mestre, víctima de un tumor contra el que venía luchando desde hacía tiempo.

 

    Se ha ido otra de las grandes profundistas, conocedora como nadie de la técnica más pura de la apnea.

    Nacida hace 44 años en la ciudad italiana de Fontane Bianche (Sicilia), hija del mítico recordman de apnea Enzo Maiorca. Rival deportivo y amigo del desaparecido Jacques Mayol, cuya rivalidad apneística inspiró al director de cine Luc Besson para hacer la extraordinaria película "El Gran Azul"

    Hereda de su padre la atracción por el mar, la profundidad y la apnea. Ya de niña destaca en esta difícil y arriesgada disciplina deportiva, estableciendo  en el año 92 el record de los 58 metros de profundidad en apnea, en la modalidad de peso constante,  frente a la costa que la vio nacer,  Fontane Bianche.

    Rosanna Maiorca, se ha distinguido siempre por su discreción y amor al mar. Esta discreción ha hecho que no fuese tan popular como otras grandes y conocidas apneistas; pero en modo alguno le ha quitado el mérito de haber sido una de las grandes de la profundidad, dejando para siempre su nombre y proezas en la historia de la apnea.

    Conseguir 58 metros de profundidad en la disciplina de apnea en peso constante, requiere del deportista una gran preparación y entrenamiento,  ya que el buceador baja y sube por sus propios medios, aleteando. Lo que requiere mayor tiempo y esfuerzo en inmersión, que bajar más profundo ayudados por trineos plomados para el descenso y globos elevadores para el ascenso, como es el caso de los record en apnea "no limit".

    Los record de apnea persiguen un mismo fin. Uno es alcanzar la máxima profundidad aguantando la respiración y, el otro, aguantar la respiración el mayor tiempo posible.  La forma y los medios para conseguirlo se divide en modalidades, de las que destacamos las más importantes:

    Peso constante: la más pura.  El apneista desciende y asciende por sus medios, utilizando sólo las aletas, pudiendo usarse un cinturón de lastre.

    Peso variable: el apneista desciende por un cabo, ayudado por un lastre de hasta 35 kilos, llegado a la profundidad deseada lo suelta para ascender utilizando sólo las aletas.

    Apnea libre: el apneista asciende y desciende sin aletas, trepando por el cabo fondeado a la profundidad deseada.

    Sin límites: el apneista desciende sujeto al trineo, sin límite de lastre, por el cabo hasta el tope de frenado a la profundidad deseada, ascendiendo con rapidez ayudado por un globo que se llena de aire,  Esta modalidad es la más espectacular, donde se alcanzan las mayores profundidades y el riesgo es extremo.

    Apnea estática: El apneista se mantiene quieto aguantando el máximo tiempo posible la respiración. Habitualmente se hace en piscinas bajo estricta vigilancia, bien flotando boca abajo, al pie de la escalerilla o plomado al fondo.

    Apnea dinámica: El apneista recorre la mayor distancia posible sin emerger. Esta modalidad se divide en dos: con y sin aletas. Al igual que la apnea estática, ésta también se suele realizar en piscinas.

   Actualmente están naciendo nuevas modalidades, en las que el uso del oxígeno puro en inspiraciones previas, cambia radicalmente los tiempos y profundidades.

 

 

 

 

 

 CONSEJO del MES

Si hacéis apneas, no lo hagáis nunca estando solos. Estar vigilados en todo momento puede salvaros la vida. Recordad que hay que estar en óptimas condiciones físicas, así como dominar la técnica más adecuada a vuestras posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                         

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Suscripciones  CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal