Año X

nº 5

Febrero 2006

                          

____________________________________________________________________________

 

 

El pasado mes de Septiembre, organizado por CRIS-Unidad de Terapéutica Hiperbàrica, bajo la presidencia del Dr. Jordi Desola se celebró en Barcelona el XV Congreso Internacional de Medicina Hiperbàrica (ICHM ), y la 31ª Reunión anual de la Sociedad Europea de Baromedicina ( EUBS ).

  INTERNATIONAL CONFERENCE ON DIVING 
  AND HYPERBARIC MEDICINE

 XV Internacional Congress of Hyperbaric Medicine (ICHM) 
 
31st Annual Meeting of the European Underwater & Baromedical Society (EUBS)

BARCELONA, 7-10 September, 2005

 

  Mas de 400 asistentes y 57 países.  Fueron presentados142 trabajos (entre conferencias y Pósters) y 5 conferencias magistrales.

 

 

 

Llena de satisfacción especialmente, el hecho de poder comprobar en vivo, el número de médicos y especialistas de todo el mundo dedicados a esta especialidad, que es la medicina Hiperbàrica, intentando concienciar la bondad de ésta en donde en muchas de las enfermedades y personas intervenidas quirúrgicamente, encuentran una muy substancial mejoría al aplicarles la Medicina Hiperbàrica. Desgraciadamente no reconocida en algunos lugares, probablemente  por la fuerza económica que representan algunas compañías farmacéuticas.

 

Es preciso decir, que en general nuestro entorno no conoce muy bien ni sabe, que haya tantas personas que constantemente están realizando estudios y pruebas, para que el buceo sea más seguro y la medicina de su entorno vaya avanzando.

 

Diferentes trabajos y resultados así lo confirman. También es verdad que principalmente estos estudios están dirigidos al sector empresarial, pero el caso es que la mayoría de los presentes eran antiguos marinos de diferentes países; militares, investigadores, que todos más o menos se han iniciado en el sector deportivo y que los beneficios de sus investigaciones, son así mismo aplicables al sector deportivo.

 

Los problemas cardiovasculares, la apnea y el ejercicio también fueron temas que aparecieron en las diferentes exposiciones, que fueron desarrollándose en el transcurso del  Congreso. Así como el incremento de la presión arterial media, especialmente en los primeros momentos de la inmersión, equilibrándose normalmente poco después, en experimentos realizados a 5 y 10 metros de la superficie.

 

Me sorprendió escuchar, si bien no me extrañó, el elevado porcentaje habido en Barotraumas del oído: 10% en buceadores profesionales, 30 % en buceadores noveles. Mal funcionamiento de la Trompa de Eustaquio, rotura del tímpano, invasión interna. Es realmente curioso que haya un 5%  de Barotraumas  de oído debido a viajar en avión, y un 10 % en niños pequeños. Fue una conferencia muy interesante a cargo del Profesor David Elliot, Médico de la Royal Navy, Profesor Emérito de Medicina del Trabajo de la Universidad de Surrey (R.U.) y exdirector Médico de la compañía Shell, persona de gran prestigio en este mundo de la medicina Hiperbàrica.

 

El Profesor Elliot también  nos habló de la figura del Médico Buceador que a igual que los deportistas, tienen tres niveles y cada nivel tiene asignada una profundidad: Nivel I, 15 metros; Nivel II, 50 metros; Offshore, más de 50 metros.

 

A menudo algunos buceadores nos creemos que la Medicina del Buceo se limita a los barotraumas y a las Tablas de Descompresión. Pude comprobar la sofisticación de los temas presentados, entre los que destacaba los realizados sobre inmersión a más de 500 metros, trabajos a gran profundidad y estudios de investigación con mezcla de gases.

 

Podéis imaginar que todas las exposiciones que se realizaron fueron de un gran nivel, las cuales se me escapaban a mis pobres conocimientos, pues no soy ni médico ni especialista, si no un gran amante de todo lo relativo a nuestro deporte. Algo me quedó, no obstante y agradecí poderlas oír en vivo, en boca de grandes personalidades.

 

Vista la condensación de los temas científicos, el estricto control del tiempo y la cantidad de información médica facilitada, los organizadores optaron en incluir una conferencia sobre temas históricos y/o culturales al final de cada sesión. Una de las cuales fue impartida por el socio del CRIS,  Federic Malagelada, abogado y buceador que cuenta con una las bibliotecas más importantes de Europa, relacionadas con el tema submarino.

 

Su exposición que tuvo como tema. “Las Actividades Subacuáticas en España. Una historia muy antigua, tuvo una gran acogida por parte de los asistentes que la siguieron con mucho interés, al estar tan bien documentada.

 

El Dr. Jordi Desola, también intervino en este apartado. Expuso la manera como se gestó  el CRIS, (Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas) sus pioneros. El primer cartucho de descompresión que tuvo dicha entidad; origen de la primera Cámara Hiperbàrica instalada en el Hospital de la Cruz Roja de Barcelona. Las primeras descompresiones realizadas hasta llegar a nuestros días, a lo que es actualmente U.T.H. CRIS, la Unidad de Terapéutica Hiperbàrica del CRIS y la proyección de futuro.

 

El arte y el mar también estuvieron presentes en la conferencia que sobre el gran arquitecto catalán Antoni Gaudí, constructor de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, desarrolló el Señor Eliseo Oriol, diplomático. En su conferencia fue desgranando los vínculos que unen la obra de Gaudí con el mar. Una magnífica exposición.

 

Como podéis imaginar, quizás podría decir muchas más cosas, pues 3 días con la intensidad en que se llevó a término esta Conferencia (¡de la que no me perdí ninguna de sus sesiones!),  pero sería demasiado largo y mis pobres conocimientos no son suficientes para que mi afición, pueda de una manera fiel reflejarlo todo. Perdonadme.

 

Pudimos comprobar la magnífica organización del evento, teniendo en cuenta que se superaron todas las expectativas de asistencia, mereciendo los mejores elogios el equipo organizador, al frente del cual se hallaba el Dr. Jordi Desola.

 

Si deseáis ampliar la información, podéis acceder a la pagina Web: www.barcelona-2005.com   la cual estará abierta hasta finales del próximo mes de Septiembre 2006.

 

Con mis mejores saludos para todos los lectores de ESCAFANDRA.

 

 

Enric Redondo Fabregat

 

____________________________________________________________________

 

     

 

 

www.deepblue-video.com

 contacto@deepblue-video.com

Paseo de la Castellana, 166, 7º D

28046 - Madrid

Teléfono: (+34) 913501006

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

 

Av. del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972302716

 

www.sotalaigua.com  

informacion@sotalaigua.com  

 

 Hotel Pueblo Menorca Sant Lluís

07713 Puntaprima, (Menorca)

Teléfono: (+34)  971.15.90.70

 

 

 

 

 

 
 

                                                                        

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal