Año XI

nº VI

Noticias 2006/7

                          

____________________________________________________________________________

 

 

Ver Noticias 2005/6

Nueva edición de la Muestra de Cine Submarino de Valladolid (26.09.06)

Tortugas bobas anidan en Valencia  (22.09.06)

Descubren en Papúa 52 nuevas especies marinas, entre ellas un tiburón de arrecife  (20.09.06)

Oceana y la Obra Social "La Caixa"  investigan  los fondos marinos de Baleares  (15.09.06)

Carlos Coste sufre un grave accidente al intentar un nuevo record "NO LIMITS"  (12.09.06)

La Autoridad Portuaria de Cartagena niega el atraque al Rainbow Warrior  (30.08.06)

500 especies tropicales y del mar Rojo invaden el Mediterráneo  (30.08.06)

Las políticas EU amenazan a los tiburones   (30.08.06)

Cinco buceadores pierden la vida al explotar una bomba de un pecio  (28.08.06)

Oceana encuentra un "bosque" de corales y gorgonias en Andalucía  (28.08.06)

Combustible a partir del placton   (21.08.06)

Foca casco recuperada   (19.08.06) 

 

 

 

_____________________ _____________________

 

 

 

  Nueva edición de la Muestra de Cine Submarino de Valladolid

 

Los días 23, 24 y 25 de noviembre en el salón de actos de Caja España, se desarrollará su 19ª edicción organizado como en anteriores ocasiones por Argosub y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, Caja España y FCLAS

 

 

jbuebue@ciccp.es

 

 

_____________________ _____________________

 

 

 

   Tortugas bobas (caretta caretta) anidan en Valencia  (22.09.06)

Por primera vez en 200 años una tortuga boba ha nidificado en la costa valenciana. Esta especie en extinción tiene mucho cuidado a la hora de elegir la zona en la que pone sus huevos y busca un lugar tranquilo en el que puedan crecer sin problemas. De hecho, es la segunda vez que en toda España se registra el nacimiento de tortugas de esta especie. La primera tuvo lugar en Almería.


Fue un bañista quien el pasado 11 de agosto descubrió los nidos en la playa de Puçol, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Valencia. La Cruz Roja avisó a un grupo de biólogos que detectó que se podía tratar de una especie protegida. Los expertos decidieron que era necesario trasladar los huevos a una zona más tranquila. La playa elegida fue la playa de La Punta de El Saler. Se trata de una reserva natural, dentro del Parque de L’ Albufera, y en la que el acceso está restringido. Desde entonces, los huevos han estado vigilados durante todo el día. Desde el amanecer hasta el anochecer, un equipo de expertos se ha ido turnando para protegerlos y evitar que algún animal pudiera dañarlos.

El miércoles comenzaron a abrirse los primeros y ya hay 25 en el mar. En tres días los 75 huevos estarán rotos. Las crías no permanecerán demasiado tiempo en el mar valenciano. Probablemente viajen hasta el Mediterráneo Oriental, en busca de playas desiertas o incluso puede ser que atraviesen el Estrecho y lleguen hasta el Caribe. Eso sí, los estudios demuestran que las tortugas suelen volver a criar el lugar en el que nacieron. Sin embargo, esto no se producirá hasta dentro de 30 ó 40 años, momento en el que las tortugas bobas alcanzan su madurez sexual.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Esteban González Pons, aseguró que más de 80 personas han estado trabajando desde que se descubrieron los huevos. Así, apuntó que con demasiada frecuencia se critica el urbanismo valenciano, que se califica de insostenible, pero «el turista más exigente que existe», la tortuga boba, ha elegido estas playas para nidificar.

 

González Pons, incidió en que la tortuga boba es prácticamente la única especie de tortuga marina presente en el Mediterráneo, por lo que está protegida y amenazada de extinción. Además, estas tortugas tienen una misión muy importante en el Mar Mediterráneo, acabar con las medusas, de las que son su depredador natural. Sin esta especie, maltratada por los anzuelos y por la contaminación, el mar se llenaría irremediablemente de estos desagradables invertebrados.

La Razón

 

 

_____________________ _____________________

 

 

 

Descubren en Papúa 52 nuevas especies marinas, entre ellas un tiburón de arrecife (20.09.06)

Este hallazgo confirma que estas aguas son las más ricas del planeta en flora y fauna

Un grupo de científicos indonesios, estadounidenses y australianos de la organización de defensa de la naturaleza Conservación Internacional inició en febrero de este año una expedición con el fin de analizar la flora y faunia de Papúa, región situada en el archipiélago de Indonesia donde la naturaleza prosperan lejos de la presencia humana. El resultado ha sido el descubrimiento de más de 50 nuevas especies.

Los últimos hallazgos avalan las teorías de que las aguas de la Papúa occidental -región situada al oeste de la isla de Nueva Guinea, en el sur del ecuador- son las más ricas del planeta.

La lista de los nuevos seres vivos descubiertos por los científicos incluye a un tiburón de arrecife (que pasa la mayor parte de su tiempo al exterior), varios tipos de gambas, corales y anémonas que no habían sido catalogadas hasta el momento, según ha explicado Jarna Supriatna, director general de Conservation International Indonesia.

En esta ocasión, el grupo de biólogos de CI ha realizado dos expediciones en unas aguas que no protegidas para conservar la biodiversidad y evitar los efectos de la pesca, para la que se utiliza dinamita y cianuro para aturdir o matar a los peces y los corales. Se trata de auténticas "fábricas de especies marinas", que precisan una atención especial ante las amenazas existentes, ha reconocido miembros de la expedición.

No es la primera vez que las costas occidentales de la isla se convierten en foco de expediciones; el pasado verano, un grupo de científicos encontró una zona con la mayor diversidad marina.

El País

 

_____________________ _____________________

 

 

 

Oceana y la Obra Social "La Caixa"  investigan  los fondos marinos de Baleares (15.09.06)

La falta de un cartografiado bionómico detallado de los fondos marinos en el Mar Balear, ha motivado a ambas instituciones a colaborar en un proyecto con el objetivo de conservar los hábitats y proteger las especies marinas de la zona.

El barco Oceana Ranger se encuentra en aguas del Archipiélago Balear para realizar, en colaboración con el Programa de Medio Ambiente de la Obra Social “la Caixa”, un estudio de casi un mes de duración de los diferentes fondos marinos existentes en la zona. Con un equipo de investigadores, submarinistas, camarógrafos y fotógrafos submarinos; un vehículo submarino de control remoto (ROV); y sistemas para la documentación, medición y toma de muestras, la organización  de investigación y conservación marina quiere identificar las diferentes comunidades biológicas de sus aguas.

El objetivo del trabajo es poder contribuir al conocimiento de los fondos donde existen ecosistemas, hábitats y especies protegidas o amenazadas para su posterior conservación. Aunque el Gobierno español ha aprobado recientemente algunas normativas que protegen diversos hábitats marinos (como las praderas de fanerógamas marinas, el coralígeno y el maërl –comunidad de algas rojas calcáreas-), su conservación efectiva es muy difícil de llevar a cabo ya que se desconocen muchos de los lugares donde se encuentran.

Las principales amenazas para la mayoría de estas comunidades marinas son la utilización de artes de pesca destructivos (como el arrastre de fondo); el fondeo de las embarcaciones de recreo sobre ecosistemas vulnerables; la destrucción física y urbanización del litoral; y la turbidez del agua por vertidos, regeneraciones de playas, etc. A esto se suma la invasión de los fondos marinos por parte de especies invasoras (distintas algas tropicales, como Caulerpa racemosa o las algas espárrago –Asparagopsis spp.) y los efectos del cambio climático que ya se están viviendo en todo el Mediterráneo y a los que el Mar Balear es especialmente sensible.

OCEANA

 

 


El Rainbow Warrior llegaba en la mañana del domingo a Cartagena, tras una escala en Altea (Alicante) y más de tres meses de campaña por el Mar Mediterráneo, para denunciar la crisis que sufre este mar. Entre las amenazas del Mediterráneo destacan la sobreexplotación de especies como el atún rojo, la pesca pirata y la actividad de las granjas de engorde de atún, entre otras.

El pasado sábado, antes de llegar a aguas de Cartagena el capitán del Rainbow Warrior recibía la negativa de atraque del presidente de la Autoridad Portuaria sin haber una razón objetiva para ello y a pesar de contar con la autorización de Capitanía Marítima para entrar en sus aguas. Durante estos tres días responsables de la organización ecologista han realizado diferentes gestiones para conocer las causas por las que se negaba el atraque sin haber conseguido una explicación. A primera hora de hoy lunes Greenpeace se ha puesto en contacto con el Ente Público de Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, para intentar desbloquear esta situación lo antes posible.

Resulta inaceptable que ser niegue el acceso a nuestro barco al puerto de Cartagena, cuando éste es un servicio público y no hay ningún motivo objetivo que lo impida, salvo que sea de índole política. Sólo las presiones de la industria atunera puede explicar esta situación”, -ha declarado Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace.- “De cualquier forma, no vamos a alterar nuestras actividades, independientemente de que tengamos o no permiso para atracar”

El Rainbow Warrior acude a Cartagena para presentar los resultados de más de tres meses de campaña por el Mediterráneo. Entre los asuntos en los que ha estado trabajando la organización se encuentra el agotamiento de la población atún rojo en el Mediterráneo, en el que juega un papel fundamental las llamadas granjas de engorde. Precisamente Cartagena es el lugar de la costa mediterránea donde se encuentran las más importantes empresas de esta actividad.

Greenpeace España

 

 

_____________________ _____________________

 

 

500 especies tropicales y del mar Rojo invaden el Mediterráneo

 

El Mediterráneo está padeciendo alteraciones presumiblemente relacionadas con el cambio climático cuyos efectos se dejan sentir este verano, en el que se están registrando temperaturas récord. La llegada masiva de medusas a las playas ha sido el fenómeno más visible, pero no el único. Favorecidas por la sobreexplotación pesquera y la degradación ecológica, unas 500 especies exóticas procedentes del mar Rojo y de hábitats tropicales están colonizando el Mediterráneo, según datos de Naciones Unidas, y amenazan con desplazar a los organismos autóctonos.

Los nuevos inquilinos no son sólo algas. Aparte de éstas, la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo, que agrupa a expertos de 23 países, ha contabilizado 98 especies de peces, 63 de crustáceos y 137 de moluscos invasores. Se calcula que alrededor de 200 de estos animales invasores están ya estabilizados en el Mediterráneo y han formado colonias. De otros se han visto únicamente animales aislados. Estas especies llegan a la zona, según la ONU, sobre todo por el Canal de Suez (44%), con el agua de arrastre de los barcos (20%) y por el estrecho de Gibraltar (7%).

La creciente presencia de especies alóctonas no puede achacarse a una sola causa, aunque muchos expertos, como el catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona Joandomènec Ros, advierten de que el efecto del cambio climático no debe despreciarse. Alrededor de 300 especies exóticas se han introducido en el Mediterráneo desde 1869, cuando se abrió el Canal de Suez. La mayoría se instalaba cerca de Egipto o Israel, aunque ahora son cada vez más comunes en las costas españolas. "Algunas no podían reproducirse y ahora sí, porque el mar ya no es tan frío. Otras comen más porque las altas temperaturas les hacen consumir más energía. Al final se produce una serie de efectos en cascada con resultados a veces imprevisibles", explica este experto.

El País

 

    _____________________ _____________________

 

 

Las politicas EU amenazan a los tiburones (30.08.06)

 

Europa desempeña un papel importante en la captura y comercio mundial de tiburones. En 2003, España fue el mayor importador de productos de tiburón, el segundo mayor exportador y tuvo la cuarta mayor captura de tiburones de todo el mundo. Otros miembros de la UE también contribuyen significativamente a la pesca y comercio mundial de tiburones, incluidos el Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.

España es con mucho la nación europea más importante en lo referente a la pesca y comercio de tiburones, y llega a proporcionar un tercio del comercio mundial de aletas a Hong Kong”, afirmó Xavier Pastor de Oceana, miembro de Shark Alliance. “La nueva decisión del Comité de Pesca estuvo encabezada por una Eurodiputada española, y aunque Reino Unido opuso resistencia y presentó enmiendas, ahora le corresponderá a la totalidad del Parlamento Europeo empezar a cambiar esta situación”.

 El 28 de agosto, el Comité de Pesca del Parlamento Europeo llevó a cabo una votación para aceptar un informe de la Eurodiputada española Rosa Miguélez Ramos en el que se recomienda un aumento hasta 6,5% por ciento de la correspondencia entre el peso de las aletas y el cuerpo, especialmente para el tiburón azul (Prionacea glauca), la especie de tiburón más común en las capturas españolas y candidata a formar parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Aunque sí se aceptaron por parte del Comité algunas enmiendas que podrían resultar en un control más estricto del corte de aletas, los intentos para reducir el ratio y hacerlo acorde a otras legislaciones internacionales, como la de EEUU, fueron rechazados.

El Pleno del Parlamento votará esta recomendación entre el 25 y el 28 de septiembre.

La correspondencia entre el peso de las aletas y el cuerpo en países como EEUU., Canadá y Australia se valió de consejos científicos para determinar que la verdadera correspondencia está alrededor de dos por ciento del tiburón total o cinco por ciento del tiburón eviscerado (sin cabeza ni tripas). El límite actual de la UE es mucho más alto, cinco por ciento del tiburón total, lo que permite que se cercenen muchos más tiburones, i.e. se arrojen por la borda.

Las aletas de tiburón se utilizan en el manjar asiático ‘sopa de aleta de tiburón’ y alcanzan precios de hasta 525€/kg.

OCEANA

 

 _____________________ _____________________


 


Cinco buceadores pierden la vida al explotar una bomba de un pecio  (28.08.06)

 

El pecio, un barco de guerra japonés hundido por un bombardero americano, conservaba  bombas, que aún pasados los años siguen activas, como ha sido el caso de estos desafortunados buceadores, que parece ser,  trataban de limpiar un poco la cubierta. La tragedia ocurría el pasado domingo al sur de Filipinas.

 

 

 _____________________ _____________________

 

 

Oceana encuentra un "bosque" de corales y gorgonias en Andalucía 28.08.06

Más de una decena de especies de estas colonias de animales ocupan la cima de una pequeña montaña marina a apenas 12 millas del litoral almeriense.

Delfines, calderones y tortugas marinas son frecuentes visitantes de esta importante zona marina de alto valor ecológico para la que Oceana pide su protección.

Durante las últimas semanas, los especialistas a bordo del buque de investigación Oceana Ranger, con la ayuda de un robot submarino (ROV) y en colaboración con la Fundación Biodiversidad, han examinado la vida marina existente en el Macizo de Chella o Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería. Con este robot, se ha estudiado una zona de más de un kilómetro cuadrado a unas profundidades entre los 75 y los 240 metros.

Las primeras filmaciones submarinas de esta pequeña montaña marina han demostrado la gran variedad de formas de vida que pueden encontrarse en ella. Desde importantes concentraciones de corales y gorgonias, a cetáceos como el delfín mular y el calderón común son habitantes de estos lugares. Algunas de las especies encontradas aquí son por primera vez mencionadas en el litoral almeriense y demuestran el alto valor ecológico de esta zona. El lugar presenta también importantes extensiones de bosques de algas pétreas o maërl y ecosistemas de arena.

OCEANA

 

 _____________________ _____________________

 

 

  Combustible a partir del placton   (21.08.06)

Una compañía española dice haber desarrollado un método para criar plancton y convertirlo en gasolina, proporcionando una fuente potencialmente inagotable de combustible limpio. Las primeras pruebas llevarán tiempo porque el fitoplancton se convierte en un combustible crudo de color verde oscuro. La compañía, Bio Fuel Systems, aún no ha intentado refinarlo, dijo un portavoz.

"BioFuel Systems S.L. ha desarrollado un proceso convertidor de energía basado en tres elementos: la energía solar, la fotosíntesis y el campo electromagnético", según el dossier de prensa.

"Dicho proceso permite obtener biopetróleo equiparable al de origen fósil", añadió. El fitoplancton, como otras plantas, absorbe dióxido de carbono a medida que va creciendo y los científicos han examinado en el pasado la posibilidad de estimular su crecimiento como un medio de reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. El CO2, liberado de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, es ampliamente considerado responsable del calentamiento global.

Bio Fuel Systems dijo que su nuevo combustible reduciría el dióxido de carbono, estaba libre de otros contaminantes como el dióxido de sulfuro y sería más barato de lo que es ahora el combustible fósil.

"Nuestro sistema de bioconversión es, aproximadamente, 400 veces más productivo que cualquier otro sistema basado en la utilización de vegetales que sea proceso oleico y etanólico. Además, permite producir biopetróleo a un precio inferior al del petróleo actual", dijo, refiriéndose a los actuales biocombustibles hechos de plantas como maíz o soja.

Bio Fuel Systems está trabajando con científicos de la Universidad de Alicante en el proyecto y ha esbozado planes industriales para crear el combustible y dice que podrá comenzar la producción continuada en 14 ó 18 meses.

REUTERS

 

  _____________________ _____________________

 

 

Foca casco recuperada  (19.08.06)

A las 8 de la tarde de hoy sábado 19 de Agosto ha sido recogida un ejemplar juvenil de foca de casco de 3 a 4 meses de edad en la playa de Munielles (cal trillón). La foca de casco proviene de la zona circumpolar ártica y se le da este nombre por desarrollar los machos adultos en la zona superior de la narina a modo de casco que al hincharlo emite unos sonidos característicos. CEPESMA el año 2003 y coincidiendo también en el mes de agosto, recuperó dos ejemplares de la misma especie siendo liberados posteriormente con pesos 54 y 63 Kg. respectivamente . Se da la circunstancia de que ambos ejemplares carecían de más del 40% del pelaje, ocasionado esto como mecanismo de defensa al tener que soportar en estas latitudes temperaturas de 22º muy superior a los 4º y 5º en los que vive habitualmente. Durante este año se han localizado otros ejemplares en Galicia, costa portuguesa y costas de Andalucía- Al igual que la foca gris, o que la foca común estos mamíferos marino están aumentado su presencia en la península Ibérica, posiblemente entre otras causas a corrientes oceánicas afectadas por el deshielo, cada vez mas acentuado del área polar ártico, y que al igual que otras especies de peces aparecen de forma habitual en nuestras costas.

El ejemplar recogido ha sido trasladado a las instalaciones del centro de recuperación que CEPESMA tiene en Luarca, en un transportin acondicionado con hielo para evitar en lo posible uno de los factores más negativos, cual es, la hipertermia y el estrés térmico.

CEPESMA

 

 _____________________ _____________________

 

 

 

 

 
 

                                                                         

  Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal