Jean Michael COUSTEAU

 06.02.2003

      En estos días, Jean Michael Cousteau es noticia, y así lo reflejamos las distintas revistas especializadas en Actividades Subacuáticas. Su paso por España, invitado por Tour Buceo,  nos ha brindado la oportunidad de intercambiar opiniones y hacerle algunas preguntas.

      El hijo de Cousteau, ha continuado con el legado de su padre, (el famoso comandante Cousteau), en pro de la defensa y conocimiento de los océanos, la ecología, la fauna y flora son actualmente su bandera. Con esta misión, ha producido más de 70 películas, muchas de ellas premiadas; testigos de lo que ocurre en nuestro planeta, lo frágil que puede ser, si dejamos de preocuparnos por el medioambiente

      Con este fin, crea en el año 99 la Ocean Futures Society, con sede en Santa Bárbara, EE.UU. Uno de sus primeros trabajos ha sido el seguimiento de la orca Keyko, famosa protagonista de la película "liberad a Willy", puesta en libertad después de años de cautividad y convivencia entre humanos. Nos comenta que actualmente se encuentra en aguas de Noruega, adaptándose bien a la libertad, pasadas ya, las primeras dificultades de su aprendizaje para poder alimentarse por si misma. Se le hace un seguimiento constante vía satélite, mediante un chip que lleva incorporado.

      La rueda de prensa que ofreció en Madrid, giro en torno a la defensa del medioambiente, haciendo especial  hincapié, en la educación infantil, "sensibilizar en edad temprana sería la clave para vivir en un mundo mejor, con personas más responsables,  comprometidas  en mantener la salud del planeta". 

      Especialmente afectado por la tragedia del "Pestige", la cual sigue muy de cerca. Visitó el pasado mes Galicia, para filmar un documental, que refleja la situación real, "Nuestra intención es utilizar este documental como forma de forzar a los gobiernos y a las industrias a que asuman un comportamiento responsable", comenta Cousteau. Desaprueba la gestión realizada por el Gobierno, y lamenta las consecuencias que este vertido traerá, comparando con lo ocurrido en el año 89, en las costas de Alaska por el hundimiento de otro petrolero, el  "Exxon Valdez".

      Ha comentado su intención de entrevistarse con el presidente Aznar, y otros presidentes de distintos países, para que estos tomen conciencia del peligro que supone el paso de buques monocasco cerca de las costas, y la necesidad de legislar al respecto.

      Conocí a Jean Michael Cousteau en los Ángeles CA. En aquella ocasión hablamos de las islas Fiji,  (donde administra un complejo hotelero), del turismo subacuático y también de su padre, con el que no se llevaba demasiado bien... En esta ocasión lo he visto más comprometido y preocupado por todo lo que está ocurriendo en los océanos, continuando con esa labor infatigable que comenzasen  sus padres, Simone y Jacques Cousteau.

      Os recomiendo la visita a la Web de Ocean Futures Society, donde podréis hacer el seguimiento de sus trabajos. www.oceanfutures.com

 

      Marivy Rasso