FERIAS FERIAS FERIAS

06.03.03

      Las Ferias y Salones, son punto de encuentro para todos los que tenemos la necesidad de estar al día de cuanto acontece en nuestro "liquido universo". Novedades y tendencias de material, ofertas de viajes maravillosos a lugares soñados, seminarios, staff, simposios que aciertan en fechas y lugares, entregas de premios, personalidades relevantes que aseguran la afluencia de público, etc. Desde principios de año que se están celebrando  ferias de interés, Düsseldorf, París, Madrid, Barcelona, Londres... Resumimos las españolas:

      II Tour Buceo, celebró  en Madrid, su segunda edición el pasado  mes de febrero, con la asistencia de 70 expositores, acudiendo a la cita más de 2100 visitantes, en el acogedor hotel Crowne (Plaza). Toda una planta ocupaba el evento especializado en viajes de buceo, amenizado en ocasiones por alegres mariachis, que desde el stand de México atraían la atención del público. Pases continuos de películas mostrando  fondos exóticos, concursos, todo perfectamente decorado para crear   ambiente subacuático 

      La presencia de Jean Michel Cousteau, ha sido sin lugar a dudas un acierto, por la convocatoria y expectación que crea el ilustre apellido.. No descansó ni un momento, lo llevaban  de uno a otro lado cumpliendo una apretada agenda de promoción; finalizando  con una conferencia en los locales del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Como colofón, la cena,  celebrada en un distinguido restaurante madrileño, presidida por Cousteau, invitado de lujo. Al final de la misma se procedió a la entrega de premios con sustanciosos viajes, a reconocidos fotógrafos de talla internacional.

      Una buena feria, de un solo día (suficiente), que viene a cubrir un vacío existente dentro del sector Subacuático; dando la oportunidad de conectar con tour operadores de los mejores destinos de Buceo.

     La federación madrileña aprovechó el eventopara presentar en seminario la nueva especialidad de "Guía de Grupo"

      Solo unos apuntes.. necesita mejorar el tiempo en la  programación de actividades,  para que el visitante pueda hacer su agenda con tiempo suficiente. Hubo falta de información y coordinación  para los medios de transporte a las distintas actividades, así como mapas de situación, lo que efectivamente he comprobado después de oír las quejas.

 

IV Salón de la Inmersión de Cornellá. Después del  rotundo fracaso del pasado Salón Náutico, todos esperábamos con expectación esta nueva edición de la feria de Cornellá, y no defraudó, estaban casi todos, fiesta y contento entre los aficionados al ver que la alternativa ¡funciona!, asistieron 159 expositores, con una afluencia de 9000 visitantes. Un programa lleno de actividades, seminarios, así como cortos cursillos, para conocer el despiece de materiales tan importantes como es el regulador, por ejemplo, bautismos de buceo y apneas en la piscina del recinto, pase de películas, Presentación de importantes certámenes de imagen sub, como el "Medes imatge i medi Ambient". Banderines, pancartas, derroche de publicidad por parte de todos, sobre todo por los distintos organismos de enseñanza, (todos no, faltaba el principal*); ambiente de fiesta, en definitiva.

      Hemos podido ver, por fin, las novedades y tendencias de equipamiento, del que ya teníamos información, como son los nuevos jackes de Cressi,  que eliminan la traquea del hombro, o el jacket  de Aqualung que incorpora una boya de un metro de largo al bolso del mismo; llamó la atención el pequeño mini submarino, nuevos scooter presentados por Practisub, la Mares presentó el nuevo ordenador M1, Reguladores para todos los gustos, como los pequeños oceanic, un interesante manómetro de tierra que encaja de forma automática a la botella, presentado por Nat4, aletas revolucionarias, gafas cada vez más adaptables, granvariedad de trajes para buceadoras. En definitiva, cada marca presentó sus novedades y mejoras de equipos, como se esperaba. También estaban presentes un buen número de centros de buceo, gran representación de titulaciones de buceo, incluso algunas novedosas en nuestro país, (pero faltó la principal...*). Hemos podido ver una pequeña muestra de embarcaciones con interesantes adaptaciones para los equipos de inmersión, y como no, los stand de las distintas publicaciones especializadas en inmersión, tanto en papel como en formato digital, todas ellas trabajando para dar puntual información al lector de esta feria. Destacamos el trabajo de la revista "ACUSUB", única que hace un especial dedicado a la Feria de Cornellá, 

       Manel Gil, presente en todas las ediciones, nos deleito con su  excelente trabajo. Pintor de la vida submarina, sus obras de trazo firme y limpio aportan vida al lienzo, impresionantes sus cuadros en 3D, hay que verlos.

      José Mª Asensi presentó  su libro "Viaje al Fangar" de lectura cómoda, desde el cual nos  transporta a sus vivencias marinas, su primera página da muestra de su sensibilidad y romanticismo, cualidades que le honran.

      A pesar del éxito, sigo pensando que el Salón Náutico, en Montjuïc..., es el lugar idóneo, por presencia, comunicaciones, proyección internacional, número de visitantes, etc., no tiene  parangón con ninguna otra feria española del sector; debería hacerse algo para recuperar el sitio y la presencia de las Actividades Subacuáticas. La Feria de Cornellá, aunque con buenas instalaciones y  disposición, no deja de estar en un rincón de Barcelona, con pésima señalización, por no decir nula, y un peor medio de transportes

      (*) Nunca ha habido tan poca representación de FEDAS como la de este año que comienza (¡ ni un solo escudo!), su ausencia nos alarma y perjudica. Nos alarma, porque sabemos goza de salud... y nos perjudica sobre todo, a los profesionales de la enseñanza, por su nula labor en la divulgación de las titulaciones que representamos,  sin duda las principales y más solventes del país. Pero esto último no es motivo para bajar la guardia, dada la cantidad de organizaciones que están entrando en España, las cuales dan  prioridad a la imagen. El libre mercado hace que seamos vulnerables a la agresiva competitividad y maestría en el marketing.

 

Marivy Rasso