Año XII

nº VI

Febrero 2007

                          

____________________________________________________________________________

 

 

Cerca de 6.000 buques transportan cargamento contaminante por todo el planeta

 

 Los océanos reciben cada año cerca de 2,5 millones de toneladas de petróleo y sus derivados. Aún mayor es el originado por labores de limpieza furtiva de sus depósitos en alta mar.

 

 


En los últimos meses estamos recibiendo preocupantes noticias de importantes vertidos de hidrocarburos y sus derivados, repartidos por  todos los océanos, demasiadas para constatarlas como simples noticias en el apartado correspondiente de ESCAFANDRA, y no por falta de espacio, sino por que merecen mención aparte, dedicando el artículo del mes a mencionar las más significativas de las ocurridas en estos dos primeros meses del año..., intentando levantar la voz en clamor de responsabilidad, en lo que parece una progresiva degradación del planeta,  e insostenible por más tiempo. Tenemos los datos que saltan a la prensa, pero no todos, el mayor porcentaje de sucesos de ataque al medioambiente es ocultado por los responsables. 

Que nos estamos cargando el planeta es un hecho, que no se está haciendo lo necesario para evitarlo también. La contaminación atmosférica, por la imparable industrialización (a la que ahora se suma la gigante China...) La deforestación de la selva amazónica, el creciente agujero de ozono y muchos más.... Pero sin duda los más impunes son los daños ocasionados al Mar, la falta de testigos en la inmensidad del Océano, es aprovechada por los destructores del medio ambiente sin escrúpulos, para limpiar los tanques de sus petroleros, vertiendo al medio marino los restos de hidrocarburos; violando las leyes internacionales. La operación consiste en llenar de agua los tanques y evacuarla después, este agua se lleva consigo las toneladas de los restos de hidrocarburos que quedan alojadas en el tanque una vez vaciada la carga. En un barco de unas 100.000 toneladas, estos restos son, aproximadamente de 500 toneladas.

Cerca de 6.000 buques transportan este tipo de cargamento por todo el mundo. Cada año los océanos reciben aproximadamente 2,5 millones de toneladas de petróleo y sus derivados. Cifra que asciende a 3,5 millones, según datos de Greenpeace. De ellas, sólo un 5% podría atribuirse a grandes vertidos consecuencia de accidentes, (la organización ecologista WWF-Adena ha establecido en más de 200 los ocurridos en el pasado siglo). El 30% ó 40% se debe a la limpieza de los barcos y a las emisiones a la atmósfera, que terminan en el mar en forma de lluvia. Diversos estudios, manejando estas cifras sobre los vertidos de este tipo en todo el planeta, podrían certificar cifras astronómicas.

Resumimos a continuación los vertidos de los dos últimos meses de los que hemos ido teniendo noticias, con la seguridad de que han sido muchos más...

-El Prestige, detectadas manchas en la zona del hundimiento después de cuatro años:

El Prestige se hundió a más de 200 km de la costa gallega y sus restos se encuentran a casi 4.000 m de profundidad. En 2004, mediante técnicas que nunca se habían utilizado antes, se consiguió extraer, por parte de Repsol, el 95% del fuel que contenían sus tanques, casi 14.000 toneladas. Sólo 700 toneladas  quedaron en la popa del buque al no poder ser extraídas por imposibilidad técnica. Aunque la previsión de los científicos es que estas filtraciones de fuel no tendrán efecto sobre el ecosistema marítimo por su escasa dimensión, su casi inmediata dispersión y la lejanía de la costa, el Gobierno ha decidido intensificar las actuaciones de vigilancia y seguimiento de la zona, que ya viene realizando de manera constante, por si en algún momento fuera preciso poner en marcha alguna nueva actuación.

 -Vertido de petróleo en Noruega:

El carguero "M/S Server", de nacionalidad chipriota, ha vertido alrededor de 300 toneladas de petróleo tras embarrancar en la isla de Fedje, a unos sesenta kilómetros al noroeste de Bergen, en Noruega.

El buque se partió en dos, y mientras que la popa se hundió, la proa fue remolcada y amarrada en aguas más tranquilas. No está clara cuál es la causa del encallamiento del barco. Aunque las condiciones eran duras, con olas de siete metros, no eran excepcionales para la época del año en la costa noruega, señalaron las autoridades. También, según las autoridades, el vertido ha llegado a la costa de la isla de Fedje, y las manchas se están desplazando hacia el norte. Poco después del naufragio, se movilizaron cuatro buques para las labores de limpieza. Organizaciones ecologistas noruegas denunciaron haber visto aves con manchas de petróleo en la cercana isla de Herdla, una reserva natural de gran valor ecológico, extremo este no confirmado oficialmente.

-Canal de la Mancha:

El porta-contenedores británico "MSC Napoli", con casi 4000 toneladas de fuel y 1700 toneladas de mercancías peligrosas en contenedores, vara en la costa sur de Inglaterra. Se han vertido al mar en torno a 200 toneladas de combustible, así como perdida de contenedores que han llegado a las costas

El buque, un portacontenedores de 275 metros de eslora con capacidad para llevar 4400 TEU (contenedores estándar de 6 metros de longitud), aunque en el momento del suceso sólo portaba 2394. Según el manifiesto de carga, el buque lleva 1684 toneladas de productos químicos peligrosos (según la clasificación de la Organización Marítima Internacional), además de 3645 metros cúbicos de combustible (3498 de fuel y 147 de gasoil). Se han vertido al mar en torno a 200 toneladas de combustible. Diversos buques anticontaminación se han desplazado a la zona para hacer frente a la posible pérdida de más combustible desde el buque.

El buque cubría una línea regular entre Durban (Sudáfrica) y Amberes (Bélgica) y tenía prevista una escala en el puerto portugués de Sines. En el viaje de vuelta a Amberes tenía programada una escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Esta línea regular obliga a pasar tanto a la ida como a la vuelta por el corredor marítimo de Finisterre. De acuerdo con su rumbo y velocidad, el buque hubiera pasado por este corredor unas 16 horas después del momento de producirse el  incidente.

-Algeciras:

El domingo 28 de enero al mediodía el buque frigorífico "Sierra Nava", con bandera de Panamá, encalló en la bahía de Algeciras vertiendo al mar una cantidad indeterminada de hidrocarburos. Diversos tramos de costa resultaron alcanzados por el fuel. El buque transportaba en torno a 350 toneladas de fuel y 50 toneladas de diésel del combustible del buque. La colisión del buque con la costa provocó la rotura de varios tanques de combustible y la consiguiente pérdida de parte de su contenido. Como consecuencia del incidente ha resultado afectado en torno a un kilómetro del litoral.

El incidente ocurrió cuando el buque, que se encontraba fondeado en la bahía de Algeciras, fue arrastrado por el fuerte temporal hacia la costa quedando encallado a 20 metros de la playa en Punta San García, cerca del extremo oriental del Parque Natural del Estrecho. Los catorce tripulantes del buque, de nacionalidad española, hondureña y panameña, pudieron ser rescatados sin novedad.

-Antártida:

El personal de la base española en la Antártida denuncia un vertido de un barco encallado. Los responsables de la base española Gabriel de Castilla, en la isla antártica de Decepción, han constatado que el buque turístico noruego que encalló frente a ellos ha provocado un vertido de carburante que ha llegado a la costa,  una zona de especial protección medioambiental. Los responsables de la base han tomado muestras de las aguas de la bahía, que están analizando. Según informó  el jefe de la misión, el comandante Rafael Ayora, el vertido ha sido en la bahía "dentro" de la isla, es decir en un área especialmente protegida, entre las Colatinas y Punta Penfold. Los pasajeros del buque Nordkapp, que llevaba 295 pasajeros y 76 tripulantes, fueron evacuados por otro barco de la misma compañía Hurtigruten, el NordNorge. 

 

A pesar de las reiteradas llamadas desde la base al capitán del barco ofreciéndole ayuda, éste rechazó todos los ofrecimientos porque, según les dijo, "la situación estaba controlada".


"Hoy es un día triste para todos los que desde hace años hemos dedicado tantos esfuerzos en la conservación de esta maravilla de la naturaleza", añadió Ayora.

 -Galicia:

La Xunta de Galicia activó el Centro de Cooperación Operativa de Emergencias (CECOP) para analizar la situación producida por la combustión de la carga del buque holandés 'Ostedijk'. El buque, de 140 metros de eslora y con 12 tripulantes a bordo, transporta 6.012 toneladas de fertilizantes del tipo NPK-15-15-15-C, comúnmente utilizado para actividades agrícolas. La combustión latente desprende calor y se auto propaga lentamente, pero sin llama, el ejemplo más típico es un cigarro. Este tipo de combustión se da también cuando se auto encienden grandes pilas de material combustible, como residuos sólidos urbanos, carbón, materiales grasos o fertilizantes. Son múltiples los casos conocidos de vertederos cuyas pilas de residuos albergan en su interior durante meses una reacción exotérmica de este tipo, liberando gran cantidad de gases, mientras se propaga de forma descontrolada.

La espectacular humareda producida por la combustión de la carga, alertó durante días al pueblo gallego de una posible contaminación por gases nocivos. Actualmente, se ha controlado.

¿Son inevitables estos "accidentes"?. La gran mayoría lo son, así lo manifiestan los especialistas de los organismos defensores del medioambiente, pero son categóricos al decir que prevalece el interés económico al medioambiental, manteniendo en activo buques obsoletos y endebles, siguiendo rutas de alto riesgo en caso de accidente.

Anteponer la salud de los océanos a los distintos intereses, es labor de armadores y gobiernos, convencer a estos del  "negro futuro" que nos espera, es harto difícil, tal vez cuando sea demasiado tarde... Encontrar el equilibrio entre las actuales necesidades de la industria y el desarrollo, con el inevitable transporte del nocivo elemento negro,  y con el cuidado necesario para no dañar el bienestar de nuestro planeta, es la gran tarea pendiente de los implicados.

 

Como complemento adjuntamos en formato PDF, datos del Gobierno de la Nación sobre Vertidos y otros

   

© www.escafandra.org

 

 

 

 

     

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal