Año XI

nº VI

Noviembre 2006

                          

____________________________________________________________________________

 

 

 

   

 

Navegantes, regatistas, buceadores y miles de aficionados, junto con  fabricantes, diseñadores y distribuidores se dieron cita en la nueva edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, del 4 al 12 de noviembre de 2006.

 

El Salón Náutico de este año se ha distinguido sin duda, por la celebración del BCN Dive, el auge imparable de las actividades subacuáticas ha hecho recapacitar a los directivos del Náutico, que veían como se les escapaba un sector que mueve un gran volumen de negocio, y que por otro lado siempre habían estado presentes dentro del Salón, aunque con poca relevancia dentro del mismo.

Un gran despliegue publicitario en los medios, muchas ganas por parte de la organización y facilidades para atraer nuevamente a las Actividades Subacuáticas al Salón Náutico Internacional de Barcelona, y para ello, le ha dado protagonismo con la creación del BCN Dive; un Salón aparte, dentro del propio Náutico, única y exclusivamente dedicado al Mundo del Buceo, ubicado en el pabellón número 5, anexo al resto.

La 45ª edición del Salón Náutico Internacional y 1ª del BCN Dive, ha sido inaugurada el pasado día 4 de noviembre por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos

La edición de este año ha contado con la participación de 623 expositores nacionales y extranjeros directos y 1.600 indirectos, del sector de la náutica y ha estado marcada por el crecimiento: ocupó los 5 pabellones del recinto ferial, con un aumento del 10 por ciento en la superficie total respecto al año anterior. En paralelo, se celebró la Exposición Flotante del Port Vell, en la que estuvieron  presentes 258 embarcaciones de gran eslora en los muelles de La Fusta y España.  Entre las dos sedes, el Salón Náutico del 2006, acogió el mayor número de expositores, embarcaciones y visitantes de su historia, con la presencia de todos los segmentos de la náutica deportiva y de recreo. 178.000 visitantes acudieron durante los nueve días que duró la muestra.

Los expositores y las actividades se concentraron en seis grandes ámbitos: Espai del Mar, Fun Beach, Pesca, Marina tradicional, Innovación y BCN Dive. Intervinieron deportistas, diseñadores, fabricantes, distribuidores, representantes de instituciones y asociaciones, de la náutica deportiva y de recreo: Presencia de navegantes y regatistas olímpicos, entrega de premios, presentación y celebración de regatas, conferencias, presentación de *novedades  y otros.

 

- En el pabellón nº 1 encontramos: Accesorios, Brokers, Canoas y Kayaks, Charters náuticos, Embarcaciones a vela, Embarcaciones vela ligera, Fun beach, Instituciones/Organismos oficiales, Pinturas, Prensa técnica, Puertos deportivos y equipamiento, Seguros, Servicios náuticos, Turismo náutico, Velerías, Vestimenta náutica y Windsurf.

- El pabellón 1.1: Decoración, Escuelas náuticas, Librerías, Shopping area y Sport wear.

- El pabellón nº 2: Embarcaciones neumáticas, Embarcaciones pesca-paseo, Lanchas, Motores, Motos de agua, Pesca y Remolques.

- Pabellones 3 y 4: Electrónica y  Grandes embarcaciones a motor.

- Pabellón nº 5: Submarinismo.

- Exposición flotante Port Vell: 258 Barcos de media y gran eslora.

Un buen indicador de la práctica de los deportes náuticos, lo tenemos por el número de las licencias concedidas. En este sentido, las licencias concedidas por las distintas federaciones se mantienen año tras año. En 2005, el total concedido fue de 219.475 licencias, sólo un 0,5% respecto al año anterior. Por deportes náuticos, la clasificación de las distintas federaciones es el siguiente:

.-Actividades Subacuáticas: representa el 18,4% del total de licencias concedidas en el 2005, con un número de 40.515.

.-Esquí náutico: 1.165 licencias en el 2005, lo que representa el 0,5% del total.

.-Motonáutica: 1.170 licencias lo que representa un 0,5% del total.

.-Piragüismo: con 49.282 licencias concedidas, representan un 22,4% del total.

.-Remo: 8.007 licencias, representan el 3,6% del total.

.-Vela: representan un 18% con 39.360 licencias concedidas.

.-Pesca: representan el mayor porcentaje con un 36,5% del total con 80.076 Licencias.

El Salón de Barcelona es un certamen de referencia en la náutica  y está situado entre los tres primeros de Europa junto al de Düsseldorf (Alemania) y el de Génova (Italia). La edición de este año ha alcanzado además una importante dimensión internacional, con la representación de 40 países entre los expositores directos e indirectos. La cifra supone un incremento del 25% respecto al 2005. Después de España, la mayor participación ha sido la de Italia, EE.UU, Francia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia

    

El BCN Dive, ha contado en esta primera convocatoria con la participación de  medio centenar de expositores que mostraron las novedades del sector: Fabricantes de material, Importadores, Centros de buceo, Organizaciones de enseñanza, Agencias de viaje especializadas, Oficinas de turismo, Buceo profesional y técnico, Imagen submarina, Seguros, Prensa, Pintores sub y otros. Destacando la espléndida piscina con grandes ventanales por donde los curiosos veían en directo, las presentaciones de productos, actividades y demostraciones de inmersión, así como los bautismos que tan buena aceptación tienen siempre.

 

El recorrido, breve, en esta primera edición por los distintos stands nos ha mostrado un alto porcentaje de creatividad artística, las ya famosas pinturas de Manel Gil, en 3D presentes en todos los salones, continúan asombrando por su espectacularidad. Nos ha sorprendido ver las pinturas del veterano André Laban, pionero de la pintura submarina in-situ, y famoso buceador del Calypso a las órdenes de Cousteau; también, otras pinturas representando buzos clásicos ocupaban el mismo stand. Una pequeña exposición de fotografías de Cuba "entre tiburones" y el stand dedicado a las fotografías de David Doubilet completaba esta gira artística, que para no faltar de nada eran amenizadas por el bajo de Bernard Abeille cuyos acordes sintonizaban con las imágenes de ballenas y los cantos de estas, una delicia.

      

David Doubilet, estrella invitada al BCN Dive, uno de los fotógrafos subacuáticos más reconocidos del mundo y habitual colaborador de National Geographic Magazine, dio una interesante conferencia sobre el Delta del Okavango (Botswana, África), uno de los mayores ecosistemas de agua dulce del mundo; pasando posteriormente a presentar su exposición fotográfica en un cuidado y original stand, del que colgaban cadenas blancas haciendo las veces de columnas de agua, en cuyo interior se mostraban sus mejores obras.

Entre los trabajos de David Doubilet, destacan los 60 reportajes realizados para National Geographic Magazine, revista en la que colabora desde 1971, documentando de manera asombrosa el variado y cambiante mundo subacuático. Además de sus colaboraciones en National Geographic, Doubilet ha publicado artículos y fotografías en diversas publicaciones, como Sport Diver Magazine (EE.UU.) o, Seascapes and Dive Magazine (U.K.) entre otras. También ha publicado media docena de libros, entre ellos Water Light Times o,  Fish Face.

 

El BCN Dive, ha sido elegido para celebrar las elecciones del nuevo presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) para los dos años que quedan, hasta la convocatoria de las generales por dimisión del anterior presidente, saliendo elegido Xavier Durán Soler.

Con tanto "trasiego" presidencial, se han olvidado de la cita que cada año venia haciéndose con los instructores, expectantes estos, con la oportunidad que brindaba el BCN Dive a todos los organismos para hacer cuantos simposio, reuniones y demás que fuesen necesarios; recordemos también que el pasado año tampoco se hizo nada.

Nos ha extrañado en gran medida, no ver un stand de FEDAS, o si lo vimos no lo apreciamos, ya que estaba dentro del stand de la Federación Catalana de Actividades Subacuaticas (FCDAS) o, al revés...

Un Salón, el BCN Dive, con muchas expectativas de futuro, en las que todos debemos trabajar para que la presencia de expositores sea masiva, con la necesaria implicación de las firmas fuertes, verdaderos motores de estos eventos, que sin duda son mostradores en primera línea de cuanto acontece en el mundo subacuático.

 

© www.escafandra.org

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

 

 

 

 

 

 

                                                                        

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal