Año XI

nº VI

Octubre 2006

                          

____________________________________________________________________________

 

 

      

Cabo de Peñas, Faro de Peñas, centro de interpretación Marina, paisaje protegido, todo ello ubicado dentro del concejo de Gozón, en el norte de España, atalaya de paisaje impresionante al bravo Cantábrico.

 

 

Ubicado en la planta baja del edificio del mítico faro, se encuentra el Centro de Interpretación Marina del Cabo Peñas, que reparte en sus cinco salas, valiosa información del entorno de este extraordinario enclave, por el que ya han pasado más de 100.000 visitantes desde su inauguración en el pasado año.

El Medio Marino del Cabo Peñas, viene a cubrir un vacío existente, de la zona de Asturias con mayor número de visitantes  después de Picos de Europa. El entorno de Peñas, necesitaba pues, un centro de referencia informativa del preciado enclave, al constatar la falta de información reclamada por los visitantes. En Julio del 2005 queda abierto al público este Centro de Interpretación del Medio Marino del Cabo Peñas, destacando también por su labor docente, siendo visitado por miles de escolares durante todo el año.

Sala 1: Los Faros

Dedicada a los faros y la vida de los fareros, expone una colección de fotografías de los faros más importantes, a la vez que muestra en una gran pantalla,  la historia de estos.

La configuración de las costas con sus cabos y promontorios, son las señales y referencias que el navegante tenía para conocer su situación en el mar, sin perder de vista la costa en las horas diurnas. Pero la necesidad de singladuras más largas, hizo necesario el desarrollo de medios de orientación que permitiesen navegar también durante la noche. Fueron primero las hogueras, que cada día encendía al atardecer el atalayero, vigía de las costas, quien elegía el lugar más alto y visible para guiar a los barcos. Posteriormente lo hicieron los faros con precarias instalaciones, hasta nuestros días,  en los que disponen de los medios más avanzados.

Sala 2: Naufragios y Tormentas

Una visión realista, donde los efectos especiales envuelve al visitante en una galerna reflejada en la gran pantalla,  aire, truenos y relámpagos  son reproducidos dentro de la sala.

Fueron muchos los barcos que naufragaron frente a la costa del Cabo de Peñas, Las galernas, violentos temporales difíciles de prever que azotan el Cantábrico, las fuertes corrientes y en mayor medida los traicioneros bajíos, eran y son enemigos implacables para los navegantes. Hoy son pecios, que en contadas ocasiones, algunos se pueden visitar,  siempre con la autorización y benevolencia de este fantástico mar.

Sala 3: El Mar del Cabo Peñas

Grandes Murales representando la faena de la pesca en sus distintas modalidades, también fotos de perceberos asturianos ejerciendo su duro y arriesgado trabajo en las peligrosas peñas del cabo.

Acantilados de más de 100 metros, islas, riscos que apuntan hacia el cielo, un mar ora embravecido, ora pacífico y sosegado... así es el entorno marino del Cabo de Peñas. Una naturaleza generosa e indomable en la que muchas generaciones de pescadores y marineros encontraron su sustento diario, su forma de vida; y que a través de incontables generaciones forjó el carácter de sus gentes, sencillas, sacrificadas, generosas.

Sala 4: Medio Marino de Peñas

Tal vez la más atractiva, su cuidado diseño y ambientación lumínica, introduce al visitante a los fondos marinos del Cabo de Peñas. La original entrada a esta sala, la protagoniza una gigantesca maqueta de tiburón marrajo, que bajo su enorme mandíbula muestra el largo pasillo, que a modo de pasadizo submarino, sumerge al visitante en los paisajes submarinos, que a su paso va descubriendo las especies que lo pueblan,  mostrando la variada fauna de este entorno, que alberga una extraordinaria biodiversidad, fruto de la riqueza de sus aguas y de su sustrato rocoso. Aquí nos encontraremos con cualquiera de los peces que habitan las aguas del Cantábrico (sargos, lubinas, doradas, congrios...)  Crustáceos, como la langosta, el bogavante, o el centollo, entre otros,  encuentran en estos fondos el lugar idóneo para su desarrollo. El marisco de Peñas goza de reconocida fama siendo muy valorado, al igual que los percebes que crecen a merced del fuerte oleaje; los oricios (erizos) cubren las rocas alcanzando su mayor tamaño en los inviernos.

Sala 5: Ventana de Gozón

Última sala, dedicada a la riqueza de la variada gastronomía, el folklore, la artesanía, fiestas populares, como la afamada fiesta del Cristo del Socorro, celebrada en Luanco, capital del concejo. Enriquecedor recorrido visual de lo más destacado. Al final, saliendo de esta sala se encuentra la reproducción de una pared de acantilado, habitada por una gaviota y un cormorán levantando el vuelo.

La visita al Centro finaliza nuevamente en recepción, donde se encuentra la tienda de souvenir y otra gran maqueta, en esta ocasión de una ballena franca, la cual ocupa todo el espacio del techo.

El Entorno Natural

Declarado paisaje protegido desde el año 1995, por su enorme valor paisajístico. Visto desde tierra, mar, o aire, es espectáculo vivo de un lugar privilegiado, donde la abrupta naturaleza, ha resquebrajado la tierra, formando increíbles acantilados de docenas de metros que caen al mar

Pasear por este paisaje, hoy se puede hacer con seguridad y comodidad, (incluso accesible a minusválidos)  gracias a la senda de madera que nos conduce por un Itinerario Didáctico-Ambiental, a través de paneles explicativos sobre los valores más importantes del Paisaje Protegido del Cabo Peñas: Arqueología, Geología, Flora, Fauna y Cetáceos; bordeando los acantilados, mostrando el mar en su inmensidad, enorme masa de agua, se mire al norte, este u oeste, sin fronteras visibles,  regalo que nos ofrece este brazo de tierra que con descaro y valentía se adentra en el mar.

Cercana al conjunto de peñas, a escasos 250 metros, se encuentra la isla Herbosa, segunda isla en superficie del Principado y de gran interés ornitológico. En la Herbosa se concentran importantes colonias de aves marinas, entre las que destacan, el cormorán moñudo y el paiño europeo, ambos catalogados de "interés especial" así como la gaviota patiamarilla.

La estrategia geográfica de ubicación del Cabo de Peñas nos muestra amaneceres y atardeceres que de fantásticos parecen irreales. La belleza de este enclave, ha sido utilizada por afamados directores de cine como escenario natural para sus películas.

El emblemático Faro de Peñas, domina este idílico entorno desde el 15 de agosto de 1852. Faro de primer orden y uno de los más relevantes de España, siendo además uno de los observatorios meteorológicos con mayor antigüedad del Principado de Asturias (1886). Testigo mudo del paso de la historia,  actualizado a lo largo del tiempo con las últimas  tecnológicas según iban saliendo. Un faro sin duda, que por su importancia e historia, merece ser protagonista exclusivo de un reportaje aparte, en el que ya estamos trabajando.

 

 

© www.escafandra.org

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

  

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

www.salonnautico.com

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

                                                                        

Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal