Año XII

nº VI

Junio 2007

                          

____________________________________________________________________________

 

 

El Senado está a punto de aprobar la Ley de Parques Nacionales para defender los hábitats marinos. Un título que llevará El Cachucho.

 

 El Cachucho, primer Parque Submarino de España

 El secretario general de Pesca, Fernando Curcio, anuncia que antes del 2008 El Cachucho será área marina protegida

 

Hace tiempo que el Principado de Asturias, oceanógrafos, organizaciones de conservación de la naturaleza y otros, pedían a  los Ministerios de Pesca y Medio Ambiente, la  necesidad de proteger el caladero de El Cachucho, un tesoro de biodiversidad en la costa cantábrica. Su interés para los científicos queda manifiesto por los estudios realizados, cientos de especies, parte de ellas nuevas para la ciencia. Un paraíso que urge conservar, siendo cuna de multitud de especies, que una vez se protejan serán productoras de pesca por todo el Cantábrico,

El Cachucho junto con el Cañón de Avilés son los habitas por donde deambulan los calamares gigantes. La costa asturiana ostenta el mayor número de calamares que han aparecido en las costas europeas.

A pesar de los estudios realizados en la zona con material especializado, apenas se conoce nada; misterios que guardan estas enormes profundidades, que se irán desvelando por el interés suscitado en todos los campos de la oceanografía.

Hemos ido siguiendo con interés,  todas las noticias relacionadas con el proceso que iban saliendo publicadas en la prensa,  para la creación de parque submarino protegido. Reflejamos partes de estas publicaciones para conocer mejor el proceso que ha llevado este mes a la esperada noticia de que por fin  "El Cachucho ha sido elegido por los Ministerios de Pesca y de Medioambiente  como el primer Parque Submarino Protegido de España" .

A 35 millas mar adentro entre Ribadesella y Llanes, en la costa del Principado de Asturias, se encuentra el banco del Danes o, Le Danois, más conocido por el nombre de "El Cachucho". Una montaña submarina de enormes proporciones, que emerge en vertical de vértigo, con una de las mayores pendientes conocidas del Atlántico Norte, desde los más de 4.000 metros de profundidad, hasta alcanzar los 450 bajo el nivel del mar en su parte más elevada, y los 600 en sus escarpes hacia la sima. Mide unos 50 kilómetros de este a oeste y 17 de norte a sur, ocupando  una extensión de 235.000 hectáreas,

Conocida por los pescadores del Cantábrico desde principios del siglo XX, fue descubierta por el científico Francés, Le Danois en el año 1938 en el transcurso de una expedición científica, detallando su descubrimiento 10 años después en su libro, "Las profundidades del mar"; al mismo tiempo que la bautizaba con su nombre, aunque en Asturias sea más conocido con el nombre que los pescadores le dan a la palometa roja, "El Cachucho", abundante en esta zona.

En sus aguas se encuentran más de 550 especies entre peces de profundidad, corales de aguas frías, grandes esponjas, crustáceos únicos. Su riqueza es tal, que en una sola muestra a 500 metros de profundidad aparecieron 102 especies, nueve de las cuales son desconocidas para la ciencia". Según explica el científico del Instituto Español de Oceanografía Francisco Sánchez, impulsor de este proyecto, describe lo que supone el nuevo status: "Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España. El Cachucho son los Picos de Europa del mar, porque será el primer parque submarino; tiene una extensión similar y está en frente del macizo montañoso".

Sánchez,  ha dirigido estudios multidisciplinares de esta plataforma desde hace una década. Explica que las montañas marinas, superficies alejadas de la plataforma continental, son muy importantes para la conservación de ecosistemas, al estar alejadas de la costa y sometidas a fuertes corrientes, no presentan sedimentos ni fangos, sino que son roca. Sobre ella se dan multitud de especies adultas reproductoras: también facilitan el crecimiento de especies de gran porte y muy delicadas: esponjas marinas, corales y gorgonias.

 

Uno de los objetivos de la declaración de zona protegida es detener la destrucción que ha causado la pesca en la planicie pétrea de El Cachucho. "Lo importante es que hay un movimiento para empezar a detectar zonas de protección, ya que lo va a imponer Europa dentro de su estrategia marina para 2010", precisa el investigador.  Indica que la red europea de zonas marinas protegidas busca, además, permitir una gestión eficaz de las pesquerías: "Hasta ahora, las cuotas limitan las capturas sin tener en cuenta los ecosistemas. La UE pretende que las pesquerías sean sostenibles". Algunas cofradías asturianas pidieron estudios para conocer las repercusiones del arte de arrastre del tren de bolos, (la pesca de arrastre con un tren de bolos. Es una técnica muy agresiva con el fondo marino, está prohibida para los barcos españoles, pero no para los europeos). La Secretaría General de Pesca Marítima y el Principado de Asturias se los encargaron al grupo de investigación Ecomarg, del Instituto Español de Oceanografía (IEO). De ahí surgió el informe Trébol, que afirma que en El Cachucho sólo un 15% de lo pescado con este arte eran especies comerciales. El resto, los descartes, sufren una seria mortandad al ser elevados desde las profundidades hasta la superficie. También se capturaron en las redes las esponjas y las gorgonias.

 

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luís Valdés, explica a los medios, que "a partir de campañas realizadas para conocer el impacto en la zona del  arte de pesca de arrastre (tren de bolos), se ha podido documentar El Cachucho”. Eso lo pone en situación ventajosa para llegar a esta calificación, ya que las instituciones europeas exigen un conocimiento exhaustivo de las potenciales zonas marítimas protegidas". Valdés destaca también que es un área muy extensa, dónde habrá restricciones a la actividad pesquera y a la navegación.

Los pescadores españoles muestran su interés  a esta iniciativa. Según Francisco Sánchez: "Desde el punto de vista pesquero, evitar el arrastre en esa zona puede ser positivo,  ya que allí se reúnen muchas especies reproductoras como la bacaladilla, la locha o el cachucho". Es decir, al limitar la pesca en el banco, puede mejorar las capturas en otras zonas del Cantábrico. Las aguas del banco son de pesca de la UE y con este paso España se garantiza que cuando otros países declaren zonas protegidas lo harán con informes científicos y que no protegerán sin motivo caladeros explotados por la flota española.

José Luís García, responsable del programa marino de WWF-Adena, afirma que "el Cachucho debería estar protegido hace meses, porque hemos estado en las reuniones y hay acuerdo entre las partes". García critica que esta legislatura sólo se vaya a declarar un área marina, cuando el Ministerio de Pesca anuncia que estudia otras 10 de las 20 que hace un año propuso la organización ecologista. Al Cachucho lo podrán seguir en los próximos años el cañón de Avilés, el banco de Galicia, el cañón del Cabo de Creus o el Canal de Menorca, entre otros.

 

© www.escafandra.org

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

   

 

www.sotalaigua.com

informacion@sotalaigua.com  

 

 Hotel Pueblo Menorca Sant Lluís

07713 Puntaprima, (Menorca)

Teléfono: (+34)  971.159.070

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

    Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal