Año XII

nº VI

Mayo 2007

                          

____________________________________________________________________________

 

 

La noticia del hallazgo del mayor tesoro submarino de la historia, encontrado por Odissey, ha hecho saltar la alarma en España por el que podría ser, el mayor expolio del patrimonio submarino realizado en aguas españolas en toda la historia

 

La noticia que ha dado la vuelta al mundo repetidas veces, en prensa radio y televisión, con imágenes de toneladas de monedas de oro y plata, suscita un interés especial que despierta el espíritu aventurero, que todos llevamos dentro en mayor o menor medida. Pero además, a los españoles nos intriga y preocupa, que se pueda tratar del mayor expolio de nuestro patrimonio submarino, a la vista de las informaciones que van apareciendo.

El comunicado realizado por la empresa buscatesoros Odyssey Marine Exploration (OME) el pasado 18 de mayo, ha sido tratada por toda la prensa española, con cierta reserva y diplomacia, sin querer involucrarse excesivamente en lo que pudiera ser un gran escándalo. Sí tenemos que citar a la "Gaceta de los negocios", que de forma contundente va informando día a día y  con claridad, de los sospechosos movimientos que  la empresa Odyseey, lleva realizando años en aguas de jurisdicción española. Una información fruto de la  investigación y constancia que saca los colores al gobierno español.

Nos hemos puesto en contacto con Santiago Mata, autor de la mayoría de los artículos publicados en la Gaceta narrando toda la historia del famoso tesoro, así como el seguimiento por satélite de los barcos de Odyssey por aguas españolas. Los sospechosos movimientos de estos en Gibraltar, del Boeing 757 de North American, fletado por Odyssey para transportar a toda prisa el botín con rumbo a EE.UU. La supuesta implicación de Gibraltar y del gobierno del Reino Unido y un largo etcétera que aportamos en titulares* al final de este.  

Ante tanta controversia, hemos querido dedicar el artículo del mes a tan polémico y apasionante tema, investigando y recabando datos de unos y otros que nos den respuesta a las siguientes:

La empresa Odyssey

Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa - Florida (EE.UU.), es una importante empresa, fundada en el año 1994, que se dedica a la búsqueda  y recuperación de naufragios profundos alrededor de todo el mundo, cotiza en la bolsa desde el 2003 y esta dirigida por relevantes hombres de negocios vinculados a la política y la banca internacional, siendo sus fundadores los señores, John C. Morris y Greg Stemm. Dispone de modernos e innovadores métodos, apoyados por tecnología punta para explorar profundidades importantes,  preparados para localizar y recuperar los tesoros más ocultos. Su buque insignia, el "Odyssey Explorer " es uno de los mejor pertrechados del mundo para recuperar objetos bajo el mar, con 76,6 metros de eslora y 12,65 de manga, así como el "Zeus" rov, un potente robot submarino de 8 toneladas gobernado por control remoto con habilidades  impresionantes, capaz de sumergirse a 2.500 metros  

En su página Web: shipwreck.net, se puede leer: "La exploración marina de Odyssey, está transformando las actividades asociadas  a los “piratas y a los cazadores del tesoro”, en una industria comercial seria y legítima, fundada en prácticas de fuertes negocios, con altos estándares arqueológicos. Además de su papel que preserva el patrimonio cultural, la industria de la exploración del profundo-océano, se prestará a los estudios científicos interdisciplinarios, incluyendo los campos tales como la oceanografía, la biología marina, la investigación ambiental y la bioingeniería". Tal vez todo el enunciado sea cierto, pero el secretismo y la premura de los acontecimientos nos hacen dudar; en este caso no basta con las buenas palabras, hay que demostrarlas con pruebas, que deben ser presentadas al gobierno (español en este caso) que así lo solicite, en base a las sospechas fundadas que existen.

(La gaceta) - La empresa Odyssey Marine Exploration ha estado trabajando desde 1998 en aguas españolas del Mediterráneo, buscando el Sussex, un navío británico hundido en 1964 en nuestras costas. No lo han encontrado. Sin embargo, hace unos meses localizaron 418 pecios, entre ellos los de 23 barcos. Entre febrero y abril de este año, los dos barcos sacaron 500.000 monedas del fondo marino, sin que las autoridades españolas se acercaran una sola vez al barco para comprobar qué extraían. Odyssey envió la semana pasada un Boeing 757 a Gibraltar, que aterrizó en Tampa con 17 toneladas de oro y plata.

Corresponde al Ministerio de Cultura velar por la conservación del patrimonio histórico-artístico. Éste incluye también el llamado patrimonio subacuático, esto es, aquellos tesoros que guardamos en lo más hondo del mar, por más que durante demasiados años no hayamos reparado en ellos. De ahí la gravedad de las noticias publicadas por LA GACETA. La compañía tenía permiso del Ministerio de Exteriores para localizar el Sussex, pero no para sustraer tesoros del patrimonio español. Nos encontramos ante el mayor expolio del patrimonio sumergido realizado en aguas españolas en toda nuestra historia.

El Gobierno debe explicar qué medidas legales va a tomar para evitar que estos cazatesoros modernos hagan negocia a costa de lo que pertenece al patrimonio común de los españoles. El domingo, nuestro país acertó a enviar algunas patrulleras para apresar los barcos que allí siguen. No es suficiente. El Gobierno no puede olvidar que la conservación y difusión del patrimonio artístico constituye la fuente de legitimidad más sólida de la acción cultural de un Estado democrático. Es momento de demostrarlo.

El patrimonio del estado y su protección

Ante la proliferación y sofisticación de las empresas cazatesoros, cuya forma de actuar no siempre respeta las legislaciones internacionales, ni el patrimonio arqueológico, la Asamblea General de la UNESCO aprobó en noviembre del 2001, el primer convenio de la historia sobre Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, ratificado por la mitad de los países miembros.

Entre las decisiones más importantes destaca el acuerdo de considerar que los llamados Navíos de Estado, aquellos fletados por un Gobierno concreto, siguen siendo territorio de ese país aún estando en el fondo del mar. Por lo tanto su propiedad y la de su carga, pertenecen a la nación bajo cuya bandera navegaron. Otro punto importante, es que la extracción de los restos del pecio, sólo puede hacerse tras obtener el permiso del país, siendo España la mayor potencia mundial en barcos sumergidos. Es la principal promotora de esta decisión, tras la batalla legal mantenida hace unos años contra otro  cazatesoros norteamericano, Ben Benson, que pretendía hacerse con los restos de la fragata "Juno", que naufragó frente a las costas de Virginia en 1802, con un cargamento de plata valorado en 500 millones de dólares. Para evitarlo, el Gobierno español contrató a un bufete de abogados de Nueva York, que consiguió el apoyo de las autoridades norteamericanas para impedir a Benson extraer la fragata, obligándole a entregar a nuestro país todo lo extraído del pecio.

Esta fue la primera vez que España reclamó la propiedad de un barco hundido, sentando así un precedente internacional, que se contempla en el caso del Sussex.  La Ley de Patrimonio Cultural español de 1985, sanciona penalmente la comercialización y el lucro de los restos submarinos extraídos en nuestras aguas. 

La sala de subastas internacionales Christie´s, una de las mayores del mundo, obtiene anualmente beneficios por valor de más de 20 millones de euros,  por lo que denomina material conseguido legalmente o bajo licencia, procedente de pecios históricos.

Vigilantes en el mar

El artículo 11 apartado 1 de la ley orgánica 2/ 1986 de 13 de marzo de fuerzas y cuerpos de seguridad, señala de forma genérica las funciones a desempeñar por las mismas, estableciendo en el apartado 2.b. que esas funciones serán ejercidas por la guardia civil en el mar territorial.

Por otra parte en el apartado 5 de la disposición adicional tercera de dicha ley se señala que a propuesta conjunto de los ministerios de defensa e interior, el gobierno determina la extensión del mar territorial sobre el que ejercerán competencias atribuidas por esa ley al cuerpo de la guardia civil.

Posteriormente el servicio marítimo de la guardia civil, es regulado por el real decreto 246/1991 de 22 de febrero cuyo articulo 1 dice que las funciones que la ley orgánica 2/86 atribuye al cuerpo de la guardia civil las aguas marítimas españolas, hasta el limite exterior del mar territorial y excepcionalmente fuera del mismo de acuerdo con los tratados internacionales vigentes.

Entre las misiones designadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil está: Velar y proteger los yacimientos arqueológicos marinos y bienes y otros objetos que conforman el patrimonio nacional.

Somos el país con más riquezas sumergidas, pero sólo unos cuantos aventureros están dispuestos a rescatarlas

Entre 1544 y 1804, más de 3.000 barcos españoles que hacían la “carrera de Indias” fueron devorados por el Océano. Más de 1.200 de ellos transportaban verdaderas fortunas en oro y plata. El naufrólogo italiano Claudio Bonifacio estima que los 23 barcos cuyos naufragios detalla en el libro Galeones con tesoros, llevaban una carga valorada entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Tomando la cifra más baja, 173 millones de euros por barco, el millar largo de galeones con tesoros tendría un valor total de casi 209.000 millones de euros: más del triple de lo que el Estado prevé ingresar en 2007 por el IRPF.

La Protección del Patrimonio Cultural Submarino, aprobado por la UNESCO en el 2001 promovido en buena parte por España, que es uno de los 13 Estados que lo ha ratificado (entre los ratificantes sólo hay otro país de la UE, Portugal, y cuatro iberoamericanos: Panamá, México, Paraguay (que no tiene mar) y Ecuador. El convenio establecía el control de los pecios (restos submarinos de actividad humana: normalmente barcos y aviones) con antigüedad mayor a un siglo, por parte del país en cuyas aguas se encuentren, y que no se pudieran tocar sin permiso del país cuya bandera ondeaban.

En la práctica, el Convenio implica trabas insalvables para cualquier actividad de rescate de pecios que pretenda ser mínimamente rentable. Porque la filosofía subyacente es que el mejor lugar para que esté el patrimonio submarino es el fondo del mar: aunque, obviamente, los barcos y aviones no se construyen para estar hundidos, y el tiempo los degrada, entre otras cosas porque los pecios conocidos se encuentran cerca de las costas, y en ellas seguimos vertiendo residuos. Un ejemplo de ello es el vertido de combustible del mercante Serra Nava, encallado el pasado 29 de enero en la playa de Getares (Algeciras), donde se encuentra el pecio del filibote de 200 toneladas San Antonio, hundido en 1609.

Razones de un abandono

¿Por qué razón apuestan los gobiernos españoles por dejar los tesoros en el fondo del mar, vestidos con el traje de “patrimonio submarino”? Sencillamente porque, a pesar de tener casi 5.000 kilómetros de costa, somos un país que vive de espaldas a la mar. También podría añadirse que, en el fondo, nos importa muy poco nuestra propia historia...

Los rescatadores de pecios se consideran a sí mismos buscadores de historia, aseguran que más que el dinero les mueve la gloria de ver su nombre en un museo. La inexistencia de una carrera de naufrólogo ha llevado a llamarlos cazapecios, cazatesoros e incluso piratas. A la mayoría esto les molesta, pero alguno como el argentino Rubén Collado Amatriaín no duda en estampar en su tarjeta de presentación: “Corsario del Río de la Plata. Patente de corso: la mitad para el Estado patrocinante y el resto para el que arriesgue todo por ese Estado”. Y no le ha ido mal, pues de acuerdo con Uruguay ha ido recuperando el tesoro del Nuestra Señora de la Luz.

La caja de chocolatinas

El Convenio de la UNESCO, según los buscapecios, condena al patrimonio submarino a desaparecer por el procedimiento de la “caja de chocolatinas”: cuando se come una a escondidas, no pasa nada; dos, tampoco se nota... pero a base de pequeños robos, la caja acaba vacía.

Las empresas cazatesoros que cotizan en bolsa en Estados Unidos, como SEAI (Sovereign Exploration Associates International, y su filial Sea Hunt), Odyssey Marine Exploration (que investiga el
HMS Sussex, hundido en aguas españolas en 1694) o la Sea Research Foundation presidida por Robert Ballard (que halló el Titanic en 1985, el Bismarck en 1989 y el Yorktown en 1998), son las primeras conscientes del alto riesgo de sus actividades, y por tanto las primeras interesadas en no saltarse la ley. Para explotar sus éxitos, tienen sus propias productoras de TV y están en estrecho contacto con canales de documentales. Conocen por tanto el percal mucho mejor que los gobiernos que dicen temer por su patrimonio. Estos aventureros también pueden arriesgar su capital en campañas costosas, algo que jamás podrán hacer los arqueólogos submarinos, que viven del Estado y no están dispuestos a arriesgar sus cargos a causa de un fracaso. Un turista en nuestro litoral, puede ver expuestas anclas, ánforas, u observar cómo le ofrecen que compre una chocolatina sacada de un pecio. En Gran Bretaña se premia la extracción, y los museos están llenos; en España, se persigue a quien sabe explorar, y los museos están vacíos.

Vivir de espaldas al mar e ignorar la propia historia, tiene como consecuencia no saber recuperarla y recurrir al cerrojazo-UNESCO. Y no sólo en los últimos años.

 

*Titulares aparecidos en la Gaceta de los negocios hasta la fecha de la realización de este artículo, 26.05.07  (www.negocios.com)

26/05/2007 España debería vigilar más sus costas y no enterarse por la prensa de lo que pasa'
Santiago Mata Madrid. José Luís Goñi es desde hace muchos años abogado de Odyssey Marine Exploration (OME) en España. Asegura que ni él ni el Gobierno español fueron advertidos previamente por la empresa acerca del hallazgo del tesoro, anunciado el viernes 18 en Tampa (Florida), porque "no tiene nada que ver con España".

26/05/2007  La estrategia de Odyssey para salir airoso de supuestas extracciones ilegales en aguas españolas de las que se le acusa, ya se veía venir
La estrategia de Odyssey para salir airoso de supuestas extracciones ilegales en aguas españolas de las que se le acusa, ya se veía venir. Señalan ahora que el botín procede de un pecio localizado en aguas internacionales, y fue extraído por un tercer barco fletado por O.M.E.

26/05/2007  De la Vega: 'Ejerceremos los derechos del Estado' para ver si hubo delito
J.V Madrid. El expolio de la empresa norteamericana Odyssey, que se llevó de aguas españolas el mayor tesoro subacuatico de la Historia, valorado en 370 millones de euros, ha llegado hasta el Consejo de Ministros.

26/05/2007  España se entera de lo que pasa en su costa por la prensa'
El abogado de Odyssey explica a LA GACETA su versión tras el polémico hallazgo. Mientras, la vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró ayer que el Gobierno "ejercerá los derechos del Estado" para averiguar si hubo delito.

25/05/2007  OME dijo que el tesoro apareció por sorpresa (cual Cisne Negro) tras 10 años de infructuosa búsqueda del Sussex
OME dijo que el tesoro apareció por sorpresa (cual Cisne Negro) tras 10 años de infructuosa búsqueda del Sussex. Al Ocean Alert parece que se le adjudicará el hallazgo fortuito en el Atlántico, mientras que del Odyssey Explorer se dirá que estuvo en Gibraltar.

25/05/2007  Un barco de Odyssey está registrado a nombre de la Marina británica
El Ministerio británico de Defensa es el consignatario de uno de los buques de Odyssey en Gibraltar, el Ocean Alert, la pieza clave en el polémico hallazgo de un botín submarino en aguas españolas.

25/05/2007 Reino Unido protege en Gibraltar a los barcos de Odyssey que busca España
S. Mata / R. Cobo Madrid. No es el Gobierno de Gibraltar, sino el de Gran Bretaña, quien protege la estancia en la Roca de los buques de la empresa cazapecios Odyssey Marine Exploration (OME), que España presuntamente tiene interés en registrar en busca de una explicación al origen del tesoro salido de la colonia inglesa hace una semana.

25/05/2007  OME dijo que el tesoro apareció por sorpresa (cual Cisne Negro) tras 10 años de infructuosa búsqueda del Sussex
OME dijo que el tesoro apareció por sorpresa (cual Cisne Negro) tras 10 años de infructuosa búsqueda del Sussex. Al Ocean Alert parece que se le adjudicará el hallazgo fortuito en el Atlántico, mientras que del Odyssey Explorer se dirá que estuvo en Gibraltar.

25/05/2007 Un barco de Odyssey está registrado a nombre de la Marina británica
El Ministerio británico de Defensa es el consignatario de uno de los buques de Odyssey en Gibraltar, el Ocean Alert, la pieza clave en el polémico hallazgo de un botín submarino en aguas españolas.

24/05/2007  Piratería en Gibraltar
POR mucho que queramos mirar hacia otro lado, el anacronismo de Gibraltar, una colonia enclavada en territorio europeo, exactamente en el nuestro, sujeta al proceso de descolonización de Naciones Unidas, sigue ahí.

24/05/2007 El Gobierno pide la colaboración de EEUU y Gran Bretaña para esclarecer el expolio
J.Valero/R.Cobo/J.Iglesias Madrid/Bilbao. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, solicitó ayer la colaboración de los gobiernos de EEUU y Gran Bretaña para aclarar el expolio realizado por Odyssey Marine Exploration en aguas españolas.

24/05/2007  Rafael Cobo
Rafael Cobo Madrid. La ausencia de explicaciones de los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores e Interior sobre el expolio del Odyssey en aguas españolas ha llevado al Partido Popular a pedir la comparecencia urgente de sus titulares, Carmen Calvo, Miguel Ángel Moratinos y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.

23/05/2007  Francisco Perarnau
Francisco Perarnau La historia del descubrimiento del gran tesoro en aguas territoriales españolas también tiene su parte oscura en bolsa. Además de los aumentos irregulares de los precios y volúmenes de la acción en las sesiones previas al anuncio oficial del hallazgo, los principales accionistas de la compañía realizaron fuertes compras de títulos en el pasado marzo.

23/05/2007  Carmen Calvo
Carmen Calvo Ministra de Cultura Sigue sin dar una respuesta clara al caso del expolio submarino. Dice que aún está investigando si la operación se realizó en aguas nacionales o internacionales.

23/05/2007  Lo de Odyssey no es un hallazgo fortuito, sino un atraco'
Santiago Mata Madrid. Pipe Sarmiento, nacido en Bilbao en 1952, es licenciado en Derecho y Economía, patrón de yate desde 1981, buceador tres estrellas desde 1980, abogado especialista en temas náuticos...

23/05/2007  Jorge Valero
Jorge Valero 'Los arqueólogos europeos estamos preocupados porque esta manera de proceder siente las bases para que, en el futuro, no se respeten los protocolos que protegen los resto arqueológicos', explica Javier Noriega, del grupo Nerea Estudios de Arqueología.

23/05/2007  LAS NEGLIGENCIAS DE ESPAÑA EN EL CASO
Las numerosas informaciones adelantadas por LA GACETA desde el pasado viernes, apuntan muy claramente a un expolio en aguas españolas. Sin embargo, la otra parte de la historia es quién, o quiénes han permitido que ésto suceda.

23/05/2007  El Gobierno gibraltareño permitió a Odyssey llevarse el tesoro expoliado
Santiago Mata Madrid. Con la callada por respuesta, el Gobierno gibraltareño asumió ayer la responsabilidad por la exportación a Estados Unidos del tesoro extraído, con toda probabilidad de aguas españolas, por la empresa Odyssey Marine Exploration (OME), aparentemente compuesto por medio millón de monedas de plata y algunos miles de monedas de oro, que despegaron del aeropuerto de Gibraltar

22/05/2007 Bajo la piel del mar
Bajo la epidermis del mar, por las mismas coordenadas, mueren a racimos los africanos y toman su botín de oro y plata y salen volando los de Odyssey, como desveló este periódico.

22/05/2007  Siete años de desidia
LOS primeros pasos por parte de las fuerzas de seguridad al parecer se están produciendo ya; lo que no acabo de comprender es qué hace nuestro barco oceanográfico Cornide de Saavedra en unas coordenadas inadecuadas, si es que en realidad está trabajando en este asunto.

22/05/2007  Patrimonios y tesoros
LA empresa Odyssey Marine Exploration ha estado trabajando desde 1998 en aguas españolas del Mediterráneo, buscando el Sussex, un navío británico hundido en 1964 en nuestras costas. No lo han encontrado.

22/05/2007 Santiago Mata
Santiago Mata A Odyssey le salió bien el desembarco en Tampa de un Boeing 757, de 17 toneladas de metales preciosos, el viernes 18. A corto plazo, la empresa, ruinosa en ese momento (véase su curso en bolsa en la página siguiente) estaba salvada.

22/05/2007  Odyssey afirma que España no le ha pedido información sobre el hallazgo
Jorge Valero Madrid. Odyssey Marine Exploration, la compañía propietaria del buque que dio con el mayor tesoro subacuático jamás encontrado, niega que el Gobierno español se haya puesto en contacto con la empresa para pedir información sobre el hallazgo.

22/05/2007  Las acciones de Odyssey ganan un 117% en seis sesiones de bolsa
Francisco Perarnau Madrid. Los inversores estadounidenses espabilados también sabían más sobre el tesoro encontrado en aguas españolas que el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía o el Servicio de Vigilancia Marítima de la Guardia Civil.

21/05/2007 Los cazatesoros de Odyssey trabajaron en aguas españolas durante todo el invierno
Santiago Mata Madrid. España reaccionó por fin ayer, enviando a Algeciras patrulleras y el remolcador Cervantes, con intención de apresar al Ocean Alert, uno de los buques de Odyssey Marine Exploration (OME), la compañía que el jueves cargó en Gibraltar y el viernes descargó en Tampa (Florida) 17 toneladas de monedas extraídas con toda probabilidad de un navío español

21/05/2007  Un robo anunciado
DESDE el año 1998, cuando supimos de la llegada del primer barco de Odyssey a nuestras aguas, el Sea Hawk, los que miramos hacia la mar sabíamos que algún día nos acabarían traicionando.

 

© www.escafandra.org

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

PEDIDOS POR E-MAIl o TLF: 649996145

 

 

www.sotalaigua.com

informacion@sotalaigua.com  

 

 Hotel Pueblo Menorca Sant Lluís

07713 Puntaprima, (Menorca)

Teléfono: (+34)  971.159.070

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                 

    Clic a Inicio/Home

Presentación Historia Revistas Noticias de Interés Suscripciones CDs Promoción Publicidad Contacto Agenda Inicio Aviso Legal