Presentación     Historia   Revistas   Editorial   Noticias  SuscripcionesInicio   CDs    Promoción  Publicidad Contacto Aviso Legal

 

 

                                                                               

 Año XIV  nº IX - E

                                                                                  Marzo 2009

Salón de la Inmersión 2009

 

 

Una década apostando por el sector subacuático

Diez velas para el Salón de la Inmersión de Cornellá, que ha conseguido posicionarse como único referente en España de feria monográfica del submarinismo con continuo apoyo a expositores y visitantes  

 

El pasado 13 de marzo el Salón abrió sus puertas al público con cierta incertidumbre por el difícil momento de  crisis generalizada, aunque con optimismo al mantener el mismo número de expositores que en la pasada edición del 2008.

Durante los tres días que ha durado la feria, la afluencia de visitantes ha sido fluida e intensa, largas colas predecían el éxito de asistencia: 11.200, dos mil más que el año anterior; sin duda que gran parte de este éxito lo han tenido las miles de invitaciones que se han repartido a través de los expositores.

Hemos visto nuevas firmas, nuevos países, agencias de viajes especializadas, destinos nacionales e internacionales, centros de submarinismo, fabricantes y distribuidores de material, organizaciones profesionales, federaciones, prensa especializada, exposiciones, artistas artesanos, presentaciones, conferencias, bautismos…y otros que apuestan por este Salón como única posibilidad de feria monográfica, para dar a conocer sus productos y mostrarlos  al visitante profesional o aficionado, que acuden a ver el escaparate de novedades que se muestra, requiriendo además una detallada explicación del muestrario.

 

Viajes:

Alemania, Cuba, Francia, Filipinas, Italia, Indonesia, y Méjico han estado presentes, mostrando sus encantos submarinos en cuidados videos, que llamaban la atención del viajero buscador de nuevos y exóticos destinos. El espectacular  stand de Filipinas ofertaba lugares del país perfectamente acondicionados para el exigente buceador europeo.  Las muchas ofertas presentadas para bucear en este lejano archipiélago, estaban al alcance de cualquier bolsillo. El Mar de Cortés, la Riviera Maya, Cuba, los fondos de Cerdeña e Italia competían en presentación de sus maravillas submarinas. Del mismo modo, las distintas agencias de viajes especializados que acudieron a Cornellá, ofertaban viajes a cualquier lugar del mundo.

Canarias, Baleares y resto de la  costa Española, estaban bien representadas, ofertando lo propio como la mejor opción; sin duda que el litoral español es el más espectacular de Europa, millones de visitantes a lo largo del año venidos de todos los países son buena muestra de ello. Lo variado de nuestros mares, los diferentes paisajes, además de la cultura, la gastronomía  o el carácter de las gentes entre otros, hacen el cóctel perfecto para garantizar este posicionamiento que tanto atrae al extranjero a nuestras costas.

Material:

De todo un poco, novedades y mejoras en material. Buceo con aire, con nitrox, trimix, etc. han estado presentes, desde los más sencillos a los más complejos y sofisticados. Se presentaron las novedosas aletas plegables Omega Anphibian, (que ya vimos en el Dema Show de EEUU, hace dos años) que dan una mayor libertad de acción a los submarinistas y que ya está siendo empleada en Estados Unidos por el ejército, rescate marítimo y bomberos. Otra de las novedades es el regulador Atomic con 23 patentes en su mecanismo.

Nuevos compresores para aire y nitrox con novedosos elementos de control y ahorro energético. Bebidas enriquecidas para buceadores. Varios stand dedicados a la imagen, cajas estanca, fotografía digital, video, y en mayor presencia la iluminación, cuya tendencia es la utilización de focos led, cada vez más potentes y asequibles; perfecta combinación entre potencia lumínica y duración de las baterías. Decenas de accesorios, difíciles de encontrar.

Pintores, fotógrafos y artesanos

Este año el Salón atrajo a artesanos que trabajaban sus obras magistralmente de cara al público. De un trozo de cristal trabajado con soplete surgían extraordinarias formas en fino cristal, con todo lujo de detalles: buceadores, caracolas, estrellas de mar, peces, y todo aquello que el cliente pudiera pedir; tan fino y perfecto el trabajo al detalle que creaban joyas de cristal en forma de pendientes, sortijas y colgantes en tonalidades varias.    

 

Manel Gil, siempre presente en estos eventos, ha mostrado como novedad los oleos sobre marinas, además de los clásicos sobre flora, fauna y pecios. El alto realismo de sus obras, ha logrado,  tras muchos años de trabajo y pasión por el arte pictórico, conseguir el difícil efecto del 3D, una tercera dimensión que se ve mediante unas gafas específicas. 

 

Exposición de material clásico

La HDSES (Historical Diving Society Spain) presentó una interesante Exposición de Material Clásico. Básicamente, una exposición de buceo recreativo, sobretodo con material de fabricación nacional nemrod. Trajes, bibotellas, tribotellas, reguladores bitráquea, primeros reguladores monotráquea de la nemrod  los antiguos chalecos hidrostáticos de collarín o pectorales, instrumentos de control, destacando el famoso descompresímetro sos, cámaras fotográficas con flash de bombilla de un sólo uso, los primeros manuales  escritos en español, la caja estanca de video de Manel Gil, etc...  también equipos antiguos perfectamente restaurados y que han recuperado todo el encanto que tenían cuando acababan de salir de fábrica, hace más de 50 años.

 

La Exposición custodiada por Enrique Dauner, miembro de la HDSES, ha ido informando al visitante para que comprendiera todo lo que estaba viendo. En la actualidad también existe el denominado “buceo-retro” o “vintage diving”, disciplina que permite practicar buceo con equipos antiguos. A la  Exposición ha acudido  uno de los personajes más emblemáticos del buceo deportivo en toda España, como es Eduardo Admetlla, el primer hombre que superó la cota de los 100 metros con aire comprimido y que continúa buceando a sus 85 años. Eduardo Admetlla protagonizó una de las ponencias de las Jornadas Técnicas: “Los inicios del buceo deportivo en España”. Eduardo Admella es miembro de honor de la Historical Diving Society.

Jornadas Técnicas

Sin duda este año el Salón de la Inmersión ha organizado uno de los mejores programas. Cada hora, durante los tres días, se ha mantenido el interés y la afluencia de público. Por fin hemos visto a una Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) activa e informadora, atrayendo la atención de la competencia, que escuchaban con atención las explicaciones que José Mª Gómez Olleta, director de ENBAD, daba sobre los  Técnicos Deportivos, el futuro de la enseñanza del buceo deportivo en nuestro país.

  

La Federación Catalana (FECDAS) reunió como cada año a los instructores de su autonomía, básicamente para tratar el mismo tema que la FEDAS, las nuevas titulaciones de técnicos del CSD.

Presentación del 8º Curso de Dirección y Gestión de Centros de Inmersión por la Dirección General de Pesca y Acción Marítima.

El Dr. Jordi Desola, ofreció una interesante conferencia sobre la novedades en medicina subacuática, repaso de nuevos conceptos en prevención y tratamiento de accidentes, primeros auxilios, criterios de aptitud médica para el buceo, y gestión y actuaciones en caso de accidentes disbáricos.

Presentación del Festival de la Imagen Submarina MIMA 09 que se celebrará del 02 al 07 de junio en L'Estartit.

Continuas presentaciones de nuevos materiales,  Trajes secos, Buceo técnico, Espeleosub, Rebreathers, Restauración  de  corales y gorgonias del mediterráneo, Biología marina, Viajes etc.

Y como broche final la esperada conferencia del amigo Eduardo Admetlla, histórico del buceo en España, que como era de esperar nos deleitó con sus vivencias de los inicios del buceo en nuestro país. Descubridor de todo en el mundo del buceo, nos mostró un video rodado en los años 70 sobre meros y ánforas.

 

La parte práctica de agua la han protagonizado los Bautismos de Buceo, muy esperados por los más pequeños, quienes experimentan por vez primera las sensaciones de la respiración bajo el agua, en la cálida piscina que el Salón de la Inmersión pone a disposición de los visitantes. Aunque la inscripción está abierta a todas las edades siempre acuden en masa los más peques, algunos repetidores de años anteriores, con seguridad expertos buceadores del mañana.

 

Lo cierto es que las ferias y salones vienen a ser un poco de lo mismo cada año, pero ese poco de lo mismo representa las novedades, exposiciones, presentaciones, ofertas, encuentros... que hacen que sean imprescindibles; siendo además,  perfectos medidores de la salud por la que atraviesa el sector. La lectura de estos análisis manifiesta una decadencia de las grandes marcas, en favor de las medianas y pequeñas representaciones que acuden para mostrar y dar a conocer las novedades que representan, siendo verdaderamente competitivas tanto en calidad como en precio.

Ernest Marco, gerente de Fira de Cornellà, ha agradecido la gran acogida: “Estamos muy satisfechos de esta edición del Salón de la Inmersión. Los expositores y los visitantes han estado a nuestro lado  en esta décima edición y lo han hecho en un año complicado”    

 

© www.escafandra.org

 

 

 

<< Xavier Durán, Presidente de FEDAS                                                                                       Técnicos Deportivos, el futuro >>

 

www.snorkel.net

snorkel@snorkel.net

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

Port Mataró, parte alta, locales: 7,8,9

Teléfonos: 937 907 893 y 607 702 363

 

JOYERÍA EN PLATA PARA EL  BUCEADOR

WWW.silversub.net

silversub2002@hotmail.com

Dos de Maig, 311 - 08025 BCN

Teléfono: 93 347 61 65