Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXII  nº XVII - E

                                                                                           Abril 2017

 Abril 2017 

 
 
NOTICIAS ENERO 2017NOTICIAS FEBRERO 2017NOTICIAS MARZO 2017

 

 

 

 

"El museo más grande del mundo está hundido y debe protegerse" (24.04.17)

IEO evalúa la contaminación por microplásticos en aguas de Cantabria y Galicia (21.04.17)

Nuevas fechas para el Salón de la Inmersión: del 23 al 25 de febrero de 2018 (21.04.17)

Holanda investiga un barco hundido en el siglo XVIII (20.04.17)

Inauguran “Nemo Primero”, primer submarino turístico de Turquía (19.04.17)

España ya es el segundo país europeo con más superficie marina protegida (18.04.17)

Se cumplen 105 años del hundimiento del TITANIC (18.04.17)

El ADN residual puede revolucionar el conocimiento de las especies marinas (17.04.17)

Así será el impresionante primer túnel para buques en el mundo que Noruega construirá... (07.04.17)

El manatí deja de estar en peligro en Estados Unidos (06.04.17)

Descubra la serie de submarinos privados para buceo profundo (05.04.17)

Los buzos de la Royal Navy están evaluando la seguridad submarina de Gibraltar (04.04.17)

Decenas de pecios y cañones de galeones, en permanente riesgo de expolio y deterioro (03.04.17)

Las obras del puerto interior de Ciutadella sacan a la luz 4.000 restos arqueológicos (02.04.17)

El fósil de alga más antiguo (01.04.17)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

"El museo más grande del mundo está hundido y debe protegerse"

Los océanos esconden bajo sus aguas un patrimonio de valor incalculable que necesita ser estudiado y preservado adecuadamente para evitar que lo extraigan los cazadores de tesoros

Montevideo | "En esos barcos hundidos se hallan las vidas cotidianas de los navegantes, elementos que reflejan el tipo de zapatos que usaban, las biblias que leían o los ídolos que adoraban (…) es el museo más grande del mundo y su valor es incalculable porque de esos elementos también proviene nuestra identidad", señaló Amador.

El especialista, fundador y presidente de la fundación OLAS (Latin American Underwater Alliance), explicó que en esos elementos se observa el comportamiento humano a través de diferentes épocas y regiones del mundo.

"No solo es que hay miles de barcos hundidos, sino miles de (materiales) desconocidos que nos pueden brindar nueva información para que podamos escribir nuestra historia con mucho más detalle", añadió Amador, quien este semana se encuentra en Uruguay para impartir un curso a profesionales involucrados en la protección y estudio del patrimonio cultural sumergido.

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor número de barcos hundidos en sus aguas debido a que se encontraba en el núcleo del tránsito del comercio naval durante los siglos del proceso de colonización, riqueza arqueológica que se ve amenazada por los cazatesoros.

"El verdadero enemigo de los arqueólogos, y del pueblo, son los cazadores de tesoros, porque le dan una equivalencia monetaria a un valor cultural y eso no es compatible", señaló el especialista.

Es que en los naufragios existen activos intangibles cuyo "valor es incalculable", insistió.

Mientras, los cazatesoros solo buscan materiales de valor comercial "como oro, plata u bjetos curiosos", dijo.

Además de las malas prácticas de los cazadores de tesoros, el patrimonio sumergido también se ve perjudicado por factores como la extensión de las ciudades.

Ese paisaje cultural bajo el agua "se pierde por las extensiones costeras y de ciudades, por la construcción de muelles y la apertura de canales; son cambios que realizados por el hombre sobre la costa", explicó Amador.

Además, el cambio climático afecta la preservación y conservación de este material, pues está cambiando la temperatura de los mares, generando cambios físico-químicos en las aguas y creando condiciones para eventos climáticos más severos, como los huracanes.

Avances

Sin embargo, el arqueólogo destacó algunos avances que se han producido en los últimos años en las técnicas y métodos que han permitido "saber cómo interactuar ante el descubrimiento de un objeto submarino para que pueda ser ubicado y documentado" correctamente.

"Antes se sacaban primero los objetos y eso ha cambiado; ahora primero queremos estudiarlo para saber qué tipo de conservación va a necesitar, nos aseguramos de que el contexto nunca se va a romper", explicó Amador, cuya fundación se encarga de realizar instrucción de buceo adaptada a la región, debido al tipo de aguas y naufragios, y talleres de fotogrametría subacuática.

Gracias a esa fotografía, continuó, es posible "captar la tridimensionalidad sin tener un contacto directo (con las piezas), de forma que desde la imagen se puede visualizar y manipular el objeto".

Además de fortalecer el trabajo de los profesionales del sector para evitar la destrucción del patrimonio hundido, también resulta fundamental que desde la educación se transmita que "la ciencia y la tecnología son herramientas que permiten observar y valorar nuestro pasado".

"Si vendemos nuestro pasado, no se recupera", pero si se protege "tendrá un valor porque es para siempre y existirá un vínculo con el pueblo", manifestó Amador.

El experto también reconoció que los arqueólogos deben "comunicar mejor" sus descubrimientos.

Cifras

Algunas de las zonas de mayor riqueza arqueológica son el Golfo de México, las Antillas menores, Haití, República Dominicana, la costa de Venezuela en el mar Caribe, el Río de la Plata y los litorales de Brasil (sobre el océano Atlántico), Ecuador (Pacífico) y Panamá (en los dos océanos).

En los mares de la región, donde se calcula que hubo más de 100.000 naufragios, se encuentran sobre todo galeones de guerra y mercantes, y sus cargas pueden incluir cobre, bronce, cerámicas y artefactos bélicos, entre otros productos.

"Solo en Uruguay hay 1.600 naufragios documentados" y por el tipo de aguas que tiene este país aún se pueden ver partes de algunas naves intactas, lo cual "es un milagro", concluyó Amador.

El curso impartido por la Fundación OLAS esta semana en el balneario de Punta del Este (sudeste) contó con la participación del Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

IEO evalúa la contaminación por microplásticos en aguas de Cantabria y Galicia

Campaña del IEO (IEO) Investigadores de Instituto Español de Oceanografía (IEO) han iniciado este martes, a bordo del buque Ramón Margalef, una campaña oceanográfica para evaluar la contaminación por microplásticos tanto en el agua como en los sedimentos de las costas de Galicia y Cantabria.

Durante ocho días, los científicos estudiarán la distribución espacial y temporal de los microplásticos y sus contaminantes asociados y evaluarán la efectividad del muestreo de diferentes redes para el estudio de estos contaminantes emergentes. El buque partirá del puerto de Vigo y recorrerá parte del litoral atlántico y cantábrico muestreando las aguas superficiales y sedimentos entre 50 y 200 metros, según ha informado en nota de prensa el IEO.

La campaña se enmarca en el proyecto europeo BASEMAN (Establecimiento de protocolos y referencias para el análisis de microplásticos en aguas europeas), financiado por la convocatoria JPI-Oceans y coordinado por el centro de investigación alemán Alfred Wegener Institute Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI).

El objetivo principal de BASEMAN es establecer una metodología estandarizada para la identificación y cuantificación de la contaminación por microplásticos en los océanos.

Este proyecto, en el que participan 26 instituciones de 14 países, se divide en cinco paquetes de trabajo, uno de los cuales, el de muestreos, está liderado por Jesús Gago, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI) dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad y dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas fechas para el Salón de la Inmersión: del 23 al 25 de febrero de 2018

El Mediterranean Diving trabaja ya en su XIX edición con un posicionamiento privilegiado entre las mejores ferias del sector en Europa

Cornellà volverá a convertirse en la capital del mundo de las actividades subacuáticas por excelencia en nuestro país. Verdadero referente para el sector y avalado por diecinueve años de historia, el Salón de la Inmersión hace públicas sus nuevas fechas para 2018, del 23 al 25 de febrero, y estrenando también nuevo horario: viernes y sábado de 10h a 21h y domingo de 10h a 17h atendiendo así las peticiones de los expositores. El Mediterranean Diving da cabida a todas las disciplinas subacuáticas y a todos los agentes del mundo submarino: fabricantes de materiales, distribuidoras, didácticas, centros de buceo, agencias de viajes especializadas, instituciones, etc. La edición pasada celebrada en el mes de febrero puso de manifiesto la buena salud de la feria con casi 150 expositores, un 30% más que en el año 2016, empresas procedentes de diez países diferentes y unos 15.000 visitantes. El Mediterranean Diving se hace así un merecido hueco en el calendario de ferias internacionales dedicadas al buceo siendo considerada por todos los profesionales implicados.

En la próxima edición se mantendrán elementos clave para el éxito del salón como la zona ampliamente expositiva ocupando los 8.300 metros cuadrados del recinto ferial. El centro de atención para las demostraciones en vivo volverá a fijarse en nuestra piscina y el Mediterranean Diving volverá a presentar una nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales, foro de debate del presente y el futuro del sector y donde además tienen cabida la presentación de los materiales de última generación.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Holanda investiga un barco hundido en el siglo XVIII

Holanda investigará los restos del barco Rooswijk, perteneciente a la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y hundido en enero de 1740 durante una tormenta frente a las Goodwin Sands, un banco de arena en la costa inglesa del canal de La Mancha, informó el portal de noticias "Dutchnews".

Según explicó el Ministerio de Educación de los Países Bajos, el Reino Unido también colaborará en las inspecciones para analizar y recuperar los restos de la nave cargada de cofres de plata, que se desarrollarán entre el 1 de julio y octubre de este año.

De acuerdo con el diario neerlandés "De Telegraaf", el buque se encuentra ahora en riesgo por los cambios en las corrientes marinas, así como por un proyecto para extraer arena de Goodwin Sands.

El barco partió hacia la India con una tripulación de 350 personas y ninguno de los viajeros sobrevivió al naufragio, precisó la radiotelevisión pública "NOS".

La ministra neerlandesa de Educación en funciones, Jet Bussemaker, subrayó la importancia de estas naves hundidas y las calificó de "cápsulas del tiempo repletas de historia".

Un carpintero y un submarinista descubrieron por casualidad el Rooswijk en 2004 y un año después se recuperaron un millar de barras de plata, monedas de oro y una jarra de mostaza que fueron entregadas al Ejecutivo de los Países Bajos.

La compañía Neerlandesa de las Indias Orientales se fundó en el año 1602, cuando se le otorgó un monopolio de 21 años para comerciar con Asia, y está considerada la primera multinacional del mundo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 


 

Inauguran “Nemo Primero”, primer submarino turístico de Turquía

El primer submarino turístico de Turquía, con capacidad de 48 personas, puede bucear solamente en un minuto

Ha entrado en servicio el “Nemo Primero”, primer submarino turístico de Turquía, en Antalya.

El gobernador de Antalya, Münir Karaloğlu, en su discurso en la ceremonia de inauguración en la Marina de Kaleiçi, subrayó que el submarino turístico civil es muy importante para el desarrollo del turismo turco.

El gobernador Karaloğlu y la delegación acompañante realizaron la primera inmersión oficial con el submarino turístico en el Hundido de Saint Didier ubicado a unos 35 metros de profundidad en aguas de Kaleiçi.

El “Nemo Primero” , tiene un peso de 106 toneladas y una capacidad para transportar a 48 personas gracias a sus 20 metros de longitud y sus 6,5 metros de altura, pudiendo sumergirse hasta 110 metros de profundidad y está equipado con los sistemas de seguridad más innovadores.

El submarino turístico, realizará cuatro buceos al día en la primera etapa en las rutas especificadas en aguas de Kaleiçi y la isla de Sıçan.

A solicitud los buceos se podrán realizar ocho veces al día. El precio por persona para un viaje de una hora será 200 liras turcas.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

España ya es el segundo país europeo con más superficie marina protegida

España se ha situado ya como el segundo país europeo con más superficie marina protegida, un total de 84.400 kilómetros cuadrados que suponen casi una cuarta parte de la superficie marina que la Unión Europea (UE) tiene incluida en la red Natura 2000.

Raúl Casado | Esta red, el principal instrumento para la conservación de la biodiversidad de la UE, incluye más de 27.000 espacios naturales con un alto valor ecológico aunque no procura el establecimientos de santuarios naturales sino que parte de que esos lugares han sido intervenidos durante siglos por el hombre y la riqueza biológica que albergan es fruto de esa interacción entre el hombre y la naturaleza.

El último barómetro de la red Natura 2000 que ha publicado la UE, con datos actualizados en febrero de 2017, pone de relieve que el país con más superficie marina protegida es Reino Unido, con 87.164 kilómetros cuadrados.

La UE (28) suma más de un millón de kilómetros cuadrados amparados por esa figura de protección, de los cuales 395.500 pertenecen a los mares y océanos que bañan las costas europeas.

Los países con más superficie marina protegida son, además de Reino Unido y España, Francia (27.899 kilómetros cuadrados), Portugal (24.101), Alemania (20.938) y Suecia (20.160 kilómetros cuadrados).

Pero España sigue siendo, según el último barómetro, el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en Natura 2000, ya que suma 222.276 kilómetros cuadrados que representan el 27,3% de la superficie del país.

Esa superficie protegida en España, que se extiende por un total de 1.863 espacios catalogados como Natura 2000, prácticamente duplica la del segundo país con más territorio protegido, Francia (con 112.200 kilómetros cuadrados).

La red Natura 2000 cumple este año 25 años y se sustenta sobre las dos directivas de naturaleza más importantes de la UE: la de Hábitats -que regula la designación de Lugares de Importancia Comunitaria- y la de Aves -que regula la designación de Zonas de Especial Protección para las Aves-.

En las próximas semanas, y coincidiendo con el 25 aniversario de la red, la UE va a dar a conocer un Plan de Acción para mejorar las deficiencias que la evaluación de las directivas ha detectado sobre la gestión de los espacios inlcuidos en la red, y cuyos servicios (han sido valorados por la UE entre 200.000 y 300.000 millones de euros cada año, por ejemplo) han sido valorados por la UE entre 200.000 y 300.000 millones de euros cada año.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Se cumplen 105 años del hundimiento del TITANIC

Reproducimos la entrevista, realizada en 2017, a la que fue última superviviente del Titanic, realizada por Jesús Ferreiro, periodista y presidente de la Fundación Titanic.

No era una cita a ciegas, pero casi. Yo conocía su rostro pero ella no tenía ni idea de cómo era yo. Naturalmente estaba nervioso. No era ésta mi primera cita, pero he de decir que –ciertamente- era una “muy especial”. Estaba emplazado a conocer a una dama inglesa para disfrutar a su lado de una velada en su propia casa . Para reunirme con ella había viajado más de 2.000 kilómetros en avión, pero estaba seguro de que aquel viaje merecería la pena. El encuentro estaba concertado a través de un amigo común, un historiador sueco originario de Estocolmo. Seguidamente les contaré la historia, pero antes permítanme adelantarles que resultó una velada inolvidable. Creo que para ambos.

Llegamos a la puerta de su casa a la hora fijada, con puntualidad británica. Eran las nueve y media de la mañana de la primera semana de marzo. Los jardines estaban cubiertos de nieve, los termómetros marcaban 4 grados bajo cero, pero confieso que no sentía frío sino nervios. Naturalmente, llevaba un ramo de flores en la mano y la sonrisa en los labios. Llamé a la puerta. La persona que nos abrió nos dijo que Millvina estaba “preparándose” haciendo gala de una natural coquetería femenina. Muy diplomáticamente nos “invitaron a dar un paseo” y regresar en 30 minutos. Así lo hicimos. Y entonces si, allí la encontré, en el salón principal de su casa, rodeada de recuerdos y de “peluches musicales” de cuya colección presume.

- Esta usted muy guapa, Millvina.

-- Y usted muy atractivo.

Esto empezaba bien. Nos habíamos gustado mutuamente. La cita no podía empezar mejor. Para continuar la conversación le dije que no habría necesitado “prepararse”, que era difícil estar más guapa y casi imposible mantenerse más joven. Ella es Millvina Dean y tiene 94 años… recién cumplidos, eso sí.

A ésta casa de las afueras de la ciudad de Southampton han acudido, casi en peregrinación, cientos de periodistas de todo el mundo, pero esta iba a ser la primera entrevista con un periodista español. Para mí era un gran honor encontrarme delante de aquella persona y no quería desaprovechar ésta oportunidad única de pasar unas horas a su lado.

A lo largo de mi vida periodística he realizado cientos de entrevistas, pero les aseguro que delante de Millvina me encontraba tan nervioso como cuando, el director del periódico donde comencé a trabajar, Enrique Cimas, me encargó mi primer reportaje.

Estoy tan ansioso que, a estas alturas aún no les he revelado el motivo por el cual se considera a ésta mujer tan importante y tan solicitada por periodistas de todo el mundo. Millvina Dean es, ni más ni menos, la persona más joven que embarcó en el Titanic aquí mismo, en el puerto de Southampton, el día 10 de abril de 1912.

- Millvina, ¿usted nació aquí, en la misma ciudad desde cuyo puerto zarpó el Titanic?

-- No. Aunque en muchos libros que han escrito sobre la historia del Titanic dicen que yo nací aquí, el dato no es correcto. Yo nací en Londres, el día 2 de febrero de 1912, es decir, 38 días antes de que mis padres embarcaran en el Titanic. De las 2.208 personas que íbamos a bordo del “barco de los sueños”, yo era la más joven.

- Embarcó toda su familia?

-- Si. Íbamos mis padres, Bertrán Frank Dean y Georgette Eva Light, y mi hermano Bertran.

- Porque emigraba su familia?

-- Mi padre había soñado siempre con montar una tienda de tabaco en América, más concretamente en la ciudad de Wichita, en Kansas. Ahorró durante toda su vida para poder comprar los billetes del barco y abrir una tienda allí.

- Tuvo que ahorrar mucho porque para viajar en un barco de esas características hacía falta bastante dinero ¿no es cierto?

-- Si. Trabajó muy duro durante toda su vida, pero lo hacía con ilusión, quería cumplir un sueño. Pero permítame aclararle que viajábamos en el Titanic en tercera clase, no en primera.

- Le contó su madre como fue el día en que subieron a bordo?

-- Mi madre nunca quiso contarme nada acerca de sus experiencias en el Titanic hasta que yo cumplí 8 años. En ese momento, cuando me anunciaba que pensaba casarse de nuevo, comenzó a relatarme lo sucedido en el Titanic y en especial cómo lo vivió nuestra familia.

- Cual fue su primera impresión al encontrarse en el puerto, frente a frente con aquel barco tan impresionante?.

-- Ella siempre dijo que el Titanic era como si en el mismo puerto, hubiesen construido una fortaleza. Era enorme, en altura y longitud; era tan grande que la mayoría de las personas que íbamos a bordo no éramos capaces de verlo en su totalidad. Disponía de tal cantidad de dependencias que para un pasajero era prácticamente imposible conocer, especialmente para los que viajábamos en tercera

- Porque eligieron sus padres el Titanic para realizar este viaje?.

-- Cualquier persona en aquel momento lo hubiese elegido. Era el barco más grande, más seguro, más confortable y más rápido del mundo. Sin duda creían que era un honor ocupar un camarote, aunque fuese de tercera clase, en el “barco de los sueños”.

- Por qué le llamaban “El Barco de los Sueños”?

-- Porque la mayoría de personas que viajábamos en él, sobre todo la gente más humilde como nosotros, viajábamos para poner en marcha un proyecto. Todos soñaban, igual que mis padres, en comenzar una nueva vida en América. Algunos pudieron cumplir su ilusión; otros, como nosotros, no.

Durante toda la entrevista Millvina ha estado sonriente, yo diría que alegre y feliz, pero en este momento, cuando tiene que recordar el sueño truncado de su padre, su cara refleja desilusión y decepción pero no tristeza. Sus ojos casi no pueden contener la lágrima que está pugnando caer por sus mejillas; pero enseguida se repone, al tiempo que intento provocarle una sonrisa.

- Millvina, yo le prometo que el próximo día 2 de febrero del año 2007, volveré a visitarla, pero esta vez además de las flores, le traeré una tarta con sus 95 velas.

-- De acuerdo, pero tráigame también una botella de vino dulce español. Me gusta mucho y brindaremos con él.

Ya sonríe. Me mira a través de los cristales de sus grandes gafas y me coge la mano. Yo también cojo la de ella. Creo que necesita afecto y me alegro de contribuir a que vuelva a sonreír.

- Como eran los camarotes de tercera clase?

-- Eran estupendos. Mi madre los describía como un poco estrechos pero muy acogedores. Sin duda, las personas que viajaban en tercera clase tenían mejores camas en el Titanic que en sus propias casas. además les cambiaban las sábanas y les hacían las camas a diario, cosa que no sucedía en sus casas. El único inconveniente era que, en los camarotes de tercera clase no había agua corriente y la que contenía el depósito del lavabo, no era suficiente para los adultos y los dos niños.

- Comían bien en la tercera clase?

-- Mi madre recordaba no haber comido nunca tanto, ni tan exquisito hasta entonces. Naturalmente no eran los refinados menús del comedor de lujo de primera clase, pero dudo que, la mayor parte de las personas que viajábamos en tercera, nos alimentásemos mejor en nuestras casas. Además comíamos tres veces al día. Nadie podía pasar hambre.

- Como pasaban el día?

-- Al ser viajeros de tercera clase nuestros movimientos dentro del barco estaban restringidos. Mi madre hubiese querido conocer las zonas reservadas a los pasajeros de primera; quería conocer los amplios pasillos, el gimnasio, los baños turcos, las piscinas, las peluquerías, la biblioteca, etc. etc., pero no le fue posible. No nos dejaban abandonar las zonas de tercera clase que era la cubierta inferior en popa y en proa. Además ella era muy friolera, igual que yo, por lo que apenas salía del camarote y de la zona interior. Por lo demás, mi padre se iba con los hombres a jugar a cartas o a charlar. También me dijo que un grupo de pasajeros de tercera clase –irlandeses- formaron una pequeña banda de música y organizaban bailes y canciones para los jóvenes.

- Como se enteraron del choque del barco contra el iceberg?

-- Lo cierto es que no nos enteramos. Estábamos los cuatro dormidos y nos despertaron los gritos de la gente en el pasillo. Salió primero mi padre para ver qué pasaba; enseguida regresó y nos cogió a los tres para llevarnos a cubierta. En esos momentos ya todo el mundo se imaginaba que algo muy grave estaba pasando.

- ¿Es verdad que los pasajeros de tercera clase tuvieron muchos problemas para acceder a la cubierta de los botes salvavidas?.

-- La versión de todos los supervivientes de tercera clase con los que yo he hablado, incluida mi madre, coinciden en negar tal afirmación. Es cierto que en aquellos momentos críticos hubo mucha confusión, gritos, desorganización… pero dudo que nadie impidiese a ningún pasajero, de ninguna clase, subir a la cubierta de los botes salvavidas.

- Entonces no es verdad que dichos pasajeros se encontraron las verjas cerradas que les impedían el paso?

-- Ningún superviviente corrobora esa versión de los hechos. Nuestra familia no encontró ningún problema para subir desde los camarotes de tercera clase a la cubierta de los botes salvavidas. Repito, reinaba el caos y la desorganización, pero nadie impidió el paso a las cubiertas.

- Aquello parecería una “Torre de Babel” ¿verdad?.

-- Cierto. Hay que tener en cuenta que en el Titanic había personas de casi todas las nacionalidades, incluidos diez españoles, y que la tripulación solamente hablaba en inglés. Eso fue un gran inconveniente. En tercera clase viajaban muchos turcos, italianos, franceses, incluso chinos, que no conocían el idioma ingles, ni sabían leerlo. Eso hizo que no entendiesen las órdenes de la tripulación ni los letreros de salidas de emergencia. Fue un caos. El idioma impidió que muchos de los pasajeros salvasen sus vidas.

- Millvina, su familia constaba de cuatro personas y se salvaron tres. ¿Como ocurrió?.

-- Mis padres eran jóvenes. Eran ingleses. Mi madre era muy guapa y ella, siempre en broma, solía contar que su belleza y su simpatía, le abrió paso al bote salvavidas. Además me llevaba a mí en sus brazos y a mi hermano de la mano.

- Sin embargo su padre…

-- Mi padre, como la mayoría de los hombres, cedieron su puesto en los botes salvavidas para que los ocupasen las mujeres y los niños. Murió como un valiente, como la gran mayoría de las personas que perdieron la vida en el Titanic. Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de mi padre.

- Le contó algo su madre sobre la historia de los músicos?.

-- Si. Todos los supervivientes coincidieron en manifestar que los músicos de la orquesta del Titanic se comportaron como unos auténticos héroes. Podrían haberse salvado todos, porque como miembros de la tripulación del Titanic podrían haber ocupado el lugar de un marinero en cualquiera de los botes salvavidas, pero ellos eligieron quedarse en la cubierta del barco y continuar interpretando sus obras favoritas con el fin de hacer menos dramático el final que les esperaba a todos.

- Que hay de cierto en que la última pieza que tocaron antes de hundirse el barco fuese la canción religiosa “Cerca de ti Señor”?.

-- En relación a esto hay diferentes versiones. Unos supervivientes dijeron que la última pieza que escucharon fue un vals, otros que una polca, la mayoría, efectivamente, dijeron que era la canción religiosa “Cerca de ti Señor”, aunque muchos declararon que el alboroto era tal, que desde los botes, era imposible escuchar nada. Seguramente eso fue lo que ocurrió.

- Mientras esperaban la llegada del Carphatia, a bordo de los botes salvavidas cundió el pánico?.

-- No. Las personas que estábamos en los botes salvavidas habíamos perdido, casi todas, a algún miembro de la familia. La gente estaba agotada, rendida, sin apenas ganas de vivir, sin ilusión. No había lugar para el pánico.

- Como fue la llegada a Nueva York a bordo del Carphatia?.

-- Mi madre fue muy asediada por los fotógrafos y periodistas. Llevaba en sus brazos a la persona más joven del Titanic, además de otro hijo y éramos pasajeros de tercera, por lo que nos hicieron muchísimas fotografías. Aquí tiene una de ellas. La guardo como un tesoro.

- Y el viaje de regreso desde Nueva York a Inglaterra?

-- Fue a bordo del buque Adriatic. Allí también mi madre fue la atracción, todos los pasajeros querían tenerme a mí en sus brazos y hacerse fotografías. Mire lo que escribieron en un periódico de la época.

Busca en una carpeta, llena, repleta de recortes de periódicos de la época y me muestra una página del Daily Mirror, del día 12 de mayo de 1912. Este es el texto:

“Ella era la mascota del buque durante el viaje, y era tanta la rivalidad entre las mujeres para acunar en sus brazos a este adorable mito de humanidad, que uno de los oficiales decretó que los pasajeros de primera y segunda clase podían sostenerla durante turnos de no más de diez minutos”.

- Cuando regresaron de Nueva York se quedaron a vivir aquí en Southampton?.

-- Si. A mi madre le gustó esta ciudad. Sin embargo mi hermano y yo fuimos educados con la ayuda de varias fundaciones. Estudiamos en el Greggs School. Después me ofrecieron trabajar para el Gobierno británico dibujando mapas. Más tarde presté mis servicios en una empresa de ingeniería hasta que me jubilé. Y aquí estoy en éste día, hablando con un periodista español, sin soltarle la mano y mirándole a los ojos.

- Ya sé que quiere terminar, que puede estar cansada, pero permítame una última pregunta. Usted ha estado en todos los puertos donde recaló el Titanic, pero ¿visitó alguna vez los astilleros irlandeses donde se construyó?.

-- Si. En el año 1996 visité Irlanda del Norte y estuve en Belfast. Fue una visita muy emocionante. Incluso llegue a hablar con algunos familiares de personas que trabajaron en la construcción del Titanic.

No sé como terminar la charla ni como despedirme de Millvina por lo que, después de besarnos, le recuerdo nuestra próxima cita. Será el día 2 de febrero del 2007, entre una tarta con 95 velas y una botella de vino dulce español…

Me alejo de su casa con una sensación agridulce. Triste por haber terminado mi visita pero satisfecho de haber pasado una agradable velada junto a una espléndida dama. Cuando al despedirme, recibí el beso de esta mujer, sentí en mi rostro la suavidad de la cara helada de un bebé a bordo de un bote salvavidas y la calidez guardada entre las arrugas del mismo rostro después de 94 años. El beso de un mito. Gracias Millvina.

Las imágenes de esta entrevista pueden verse ahora en la exposición Titanic The Reconstruction, en el Museo Marítimo de Barcelona.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El ADN residual puede revolucionar el conocimiento de las especies marinas

Un grupo de científicos anunció avances en una nueva técnica que permite detectar la presencia de peces analizando el ADN residual que permanece en el agua tras su paso, lo que promete revolucionar el conocimiento sobre la vida y hábitos de las especies marinas.

Durante seis meses, los científicos recopilaron el ADN residual, denominado ADN medioambiental o eDNA por sus siglas en inglés, dejado por distintas especies acuáticas en los ríos East y Hudson de Nueva York, simplemente recogiendo un litro de agua a la semana.

Tras analizar el agua en busca de ADN, los científicos fueron capaces de conocer los modelos de migración de numerosas especies, su ausencia o presencia en las aguas y otra información clave sin tener que realizar capturas de especímenes, como se hace en la actualidad

Los científicos, auspiciados por la Universidad Rockefeller y que han publicado en la revista científica PLOS ONE sus resultados, comprobaron que los datos recogidos por el análisis de eDNA se corresponden con los estudios realizados durante años con redes de arrastre.

El autor principal del estudio, el investigador Mark Stoeckle, declaró a Efe que, cuando los peces nadan, dejan rastros de su ADN en el agua, ya sea porque se desprende de la capa gelatinosa que cubre sus cuerpos o por excrementos.

La consecuencia es que el ADN de esos animales permanece en el agua el tiempo suficiente como para que su detección tenga valor para los científicos.

“Nuestro trabajo ofrece un nuevo nivel de comprensión de la permanencia del ADN en el agua, que persiste a pesar de las corrientes y mareas con una calidad perfecta para la investigación”, dijo.

“Si el ADN desapareciese con demasiada rapidez, no podríamos obtener un ejemplo significativo, y si persistiese durante demasiado tiempo, habría demasiado ADN en el agua como para que fuese útil para proporcionar información temporal”, añadió.

Seis meses tras el rastro del ADN residual

Durante los seis meses del análisis en los que recogieron agua de los dos ríos que rodean Manhattan una vez a la semana, los científicos obtuvieron el ADN de 42 tipos de peces de las que el 81 por ciento fueron especies conocidas por ser abundantes en esos lugares y el resto poco comunes.

Aunque Stoeckle afirmó que los resultados no desvelaron ninguna información realmente nueva sobre la migración de los peces, “de hecho eso son buenas noticias porque prueba que el eDNA es una buena técnica. Es increíble que podemos obtener la misma información de un pequeño vaso de agua que de una gran red llena de peces”.

Una de las especies más detectadas por el análisis del ADN ambiental en los alrededores de la isla de Manhattan es el sábalo atlántico (Brevoortia tyrannus), un pez de la familia de los arenques que forma grandes bancos.

Pero Jesse Ausubel, de la Universidad Rockefeller y cofundador del Censo de la Vida Marina, un proyecto que durante una década catalogó toda la vida existente en los océanos, también señaló que la investigación reveló información inesperada.

Entre el ADN recuperado por los investigadores se encuentra el de especies que no existen en las aguas del East o el Hudson, como la tilapia del Nilo o la lubina europea.

Ausubel explicó la detección de este ADN por los hábitos alimentarios de los neoyorquinos: “Creemos que el ADN de estas especies pasó a través de humanos y el sistema de tratamiento de aguas residuales”.

Por ello, Ausubel considera que la técnica del ADN ambiental también puede servir para identificar especies en peligro que son vendidas en los mercados y consumidas en hogares y restaurantes.

Preguntados sobre el futuro de esta técnica, los dos científicos señalaron que el siguiente paso será afinar el proceso para poder asociar números de individuos con la cantidad de ADN detectado, es decir la abundancia de una especie.

“Si en el futuro se puede determinar la abundancia de una especie a través del ADN ambiental extraído del agua, se podría utilizar para mejorar la lógica con la que se establecen las cuotas de pesca y la calidad y fiabilidad de su vigilancia en todo el mundo”, concluyó Ausubel.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Así será el impresionante primer túnel para buques en el mundo que Noruega construirá debajo de una montaña

Ni los osados vikingos querían navegar por las peligrosas aguas de la península de Stad, en las costas del suroeste de Noruega,

Ocho millones de toneladas de roca serán eliminadas para abrir paso al primer túnel de buques en el mundo en esa zona. Así, las embarcaciones se ahorrarán el difícil trabajo de bordear la península en medio de fuertes ráfagas de viento que agitan todavía más al mar noruego.

Los tropiezos del nuevo Canal de Panamá: ¿está mal construida la ampliación?

Este miércoles se anunció el plan para construir este paso que atravesará toda una montaña en Stad.

El túnel para buques medirá 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 27 de alto. Se calcula que el proyecto costará US$315 millones. Por el túnel podrán cruzar buques, cruceros, veleros, barcos a vapor y otras embarcaciones menores. Entre 70 y 120 naves podrían cruzar el túnel todos los días.

Los impresionantes buques ancestrales descubiertos inesperadamente en las profundidades del mar Negro

La zona más peligrosa de Noruega. El ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen, en el momento de hacer el anuncio oficial, adelantó que la construcción tardará entre tres a cuatro años y empezará en 2018.

"El gobierno está asegurando un paso más seguro y confiable en la zona más dura y peligrosa para el transporte de mercancías a lo largo de las costas noruegas", señaló.

La flota naviera con 540.000 contenedores que ningún puerto del mundo quiere recibir

El mar noruego es azotado por fuertes vientos y muchos barcos esperan a que las tormentas amainen antes de continuar su viaje. Es la zona más peligrosa de todas las costas noruegas.

Los vikingos, que eran marineros experimentados, preferían evitar bordear la península y optaban por cruzar la montaña de Stad por tierra arrastrando sus barcos.

El buque de guerra cuyas municiones la marina de EE.UU. no puede pagar

La millonaria inversión para la construcción del túnel fue aprobada por el Parlamento noruego en marzo. El proyecto fue diseñado y será supervisado por la Administración Costera Noruega. La idea de la construcción del túnel data de hace más de dos siglos, pero nunca pudo materializarse por la falta de tecnología.

Existen túneles para embarcaciones menores en otras partes del mundo, como el Canal del Mediodía en Francia, pero el de Stad será el primero por el que podrán pasar buques mercantes.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El manatí deja de estar en peligro en Estados Unidos

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre rebaja su categoría de amenaza, dado que en los últimos 30 años su población ha superado los 6.600 ejemplares en Florida

Los grupos ambientalistas consideran que se trata de una decisión precipitada porque no existe un plan firme para la recuperación de la especie a largo plazo

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha anunciado recientemente que el estado de conservación del manatí cambiará de «En Peligro» a «Amenazado», pues el último censo sobre la población de la especie constata que el número de ejemplares ha aumentado desde los pocos centenares del año 1970 hasta los actuales 6.620 que albergan las aguas del estado de Florida.

«Aún queda mucho trabajo por hacer para que las poblaciones de manatí se recuperen por completo, particularmente en el mar Caribe. Sin embargo, el número de manatíes está aumentando, como ocurre en Florida por tercer año consecutivo en Florida. Estamos trabajando de forma activa con más socios para asegurar su conservación. Y el anuncio no modifica las políticas de protección federal vigentes desde 1967 para esta especie», aseguró Jim Kurth, director interino del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Los grupos ambientalistas, por su parte, no han acogido con entusiasmo la noticia, pues consideran que se trata de una «decisión precipitada dado que no existe un plan firme para la recuperación a largo plazo de la especie».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubra la serie de submarinos privados para buceo profundo

El fabricante de sumergibles holandés, U-Boat Worx, presenta cinco nuevos submarinos destinados a la investigación que ponen las profundidades a disposición tanto de exploradores individuales como de organizaciones de investigación oceanográfica.

Amsterdam | El sumergible de buceo profundo de la nueva serie C-Researcher, el "C-Researcher 2" con plazas para dos personas, tiene una profundidad operativa de 2.000 metros. )

El modelo para dos personas también viene en una versión para 500 metros, mientras que los diseños para tres personas se pueden encontrar en versiones para 480 metros, 1.100 metros y 1.700 metros.

Las dos innovaciones clave en los sumergibles C-Researcher son la tecnología de las baterías de iones de litio con tolerancia a la presión y el sistema automático de ajuste del equilibrio.

El sistema de batería, desarrollado por U-Boat Worx, se traduce en un aumento del 350% de la capacidad de la batería en comparación con los sumergibles tradicionales que utilizan plomo y ácido. La tecnología ha sido probada a 4.000 metros y almacena un total de 62 kWh en módulos de baterías compactas. La abundancia de energía hace que sea posible el uso de más cantidad de propulsores eléctricos aún más potentes, prolongar el tiempo de la misión, instalar luces adicionales y reducir a la mitad el tiempo del recorrido entre la superficie y el suelo marino.

El diseño del C-Researcher también incorpora la característica para sus ocupantes de U-Boat Worx de visión nítida. Esto se ha logrado mediante la colocación de la esfera de acrílico en la parte frontal del sumergible y el sistema automático de ajuste del equilibrio.

Bert Houtman, fundador y presidente U-Boat Worx, afirma "Mediante la combinación de las últimas innovaciones y con más de 12 años de experiencia de diseño, construcción y operación de la flota más grande del mundo de sumergibles, nuestra nueva serie C-Researcher ofrece a los propietarios de superyates y a las comunidades de investigación del océano profundo los sumergibles más lujosos, seguros y con mejores resultados para explorar el mundo submarino".

Cada sumergible está diseñado con una multitud de características y factores de seguridad extraordinarias. La certificación independiente por la sociedad de clasificación DNV GL garantiza la aprobación y el reconocimiento internacional.

Los sumergibles de U-Boat Worx ya se operan a nivel mundial por propietarios de yates, instituciones de investigación, y buques de crucero. Los primeros sumergibles de la nueva gama C-Researchers están programados para su lanzamiento en el verano de 2018.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los buzos de la Royal Navy están evaluando la seguridad submarina de Gibraltar

Londres está preocupado por la protección del puerto del Peñón tras el Brexit. Las inmersiones durarán más de un mes

El Brexit tendrá efectos para la seguridad del Reino Unido. Y para la de Gibraltar. La Royal Navy está reevaluando el estado de la protección de las aguas del puerto del Peñón, especialmente del espacio submarino. Buzos militares estudiarán durante más de un mes cómo mejorar la seguridad.

El Brexit no tiene marcha atrás. Al menos esta es la intención del gobierno británico y de la premier Theresa May, que ayer mismo firmo la carta de seis hojas en la que se solicita a la Unión Europea que inicie el ‘divorcio’ político cuanto antes.

El proceso supone cambios políticos, económicos y de seguridad de base para el Estado británico. Y también para Gibraltar, cuyo estatus posterior al Brexit aún está por dilucidar. La colonia es un punto estratégico para la proyección militar del Reino Unido, especialmente para la Royal Navy.

Por ello, según ha sabido ECD por medio de fuentes militares, la seguridad de las aguas de Gibraltar está siendo ahora mismo reevaluada por la propia Royal Navy. Una unidad de buzos comenzó sus inmersiones a mediados de este mes, y las tareas se alargarán hasta más allá del 15 de abril. Durante estos días se están produciendo ciertas restricciones al tráfico marítimo en la zona.

Públicamente, la Royal Navy ha informado de que se están realizando una serie de inmersiones como ejercicio de preparación. Pero el fin último de estas operaciones es revisar el nivel de seguridad que tienen las aguas submarinas del puerto y las que rodean el Peñón.

Cabe recordar que Gibraltar es una escala habitual de buques y submarinos de la Royal Navy, especialmente para aquellos que van de camino al Mediterráneo oriental o rumbo al Océano Índico.

ESCAFANDRA/elconfidencialdigital

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Decenas de pecios y cañones de galeones, en permanente riesgo de expolio y deterioro

Ribadeo será sede de una jornada para informar a los submarinistas de cómo actuar ante un hallazgo arqueológico

J.A.Q. / Ribadeo | La fragata Magdalena y el bergantín Palomo en la ría de Viveiro o el galeón hundido en la ría de Ribadeo son solo la punta de iceberg del espectacular patrimonio histórico sumergido existente en A Mariña lucense.

Periódicamente, grupos de submarinistas dan cuenta de hallazgos. Pero queda mucho por descubrir. Basta recordar el éxito con el que se saldó la campaña llevada a cabo en 2011 por la Consellería de Cultura y Turismo de prospecciones arqueológicas en las rías de Viveiro y Ribadeo, para elaborar una carta arqueológica subacuática de la costa mariñana. Diez inmersiones y cuatro jornadas de prospección geofísica sobre una superficie de 600 hectáreas dieron para documentar tres pecios en la ría ribadense, entre los que destaca un vapor del siglo XIX -del que ya había constancia- y recoger referencias orales de la localización de seis pecios contemporáneos significativos (Liberty, Foral, Carrizo, Calagrán y Sairó) en el exterior de la ría de Viveiro. Además, se realizó una inspección puntual sobre una nave flamenca hundida en el siglo XVI en Morás, en Xove (descubierta en 2008) «cun resultado excepcionalmente positivo», dijo entonces la Xunta.

Aquel trabajo sirvió, ya en 2011, para confirmar el expolio del navío Magdalena y el enterramiento de sus restos. En esa campaña se recuperaron más de 300 piezas, restos y objetos, en su mayoría en la zona de Ribadeo, desde ánforas a una pistola en perfecto estado. A finales de ese mismo año, 2011, se descubría casualmente con el dragado del canal de acceso al muelle comercial de Ribadeo el que esté considerado como el galeón mejor conservado del mundo.

Poco antes, un grupo de buceadores habían hallado 14 cañones en el lado asturiano de la ría. Aunque se planteó su recuperación, al final se desestimó por su coste. Cañones hallados en la ría lucen en la capilla de la Atalaia de Ribadeo. También otros recuperados están en los jardines de Viveiro, así como en el Museo do Mar de San Ciprián. Son ejemplos que hablan de la riqueza del patrimonio sumergido en la costa mariñana. Recuperarlo y valorizarlo sigue siendo una asignatura pendiente. También evitar el expolio.

A ello contribuirá una jornada que organiza el Centro de Actividades Subacuáticas Costa de Lugo, para presentar el nuevo Departamento Patrimonio Histórico Cultural Subacuático de la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Será el día 22, a las 12.00 horas, en la sede del Real Club Náutico de Ribadeo. Entre los puntos a tratar figuran explicar a los submarinistas qué pasados deben dar ante un hallazgo arqueológico y el porqué; la lista Naval; los proyectos del DPHCS para la costa de Lugo, y finalmente habrá una mesa redonda en el que se tratarán de resolver las inquietudes sobre la arqueología subacuática que surjan.

Un grano de arena más con la causa que persiguen la UNESCO y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que unen sus fuerzas para salvaguardar el patrimonio cultural subacuático.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las obras del puerto interior de Ciutadella sacan a la luz 4.000 restos arqueológicos

La mayor parte del material son fragmentos de ánforas de época romana que se están catalogando

Axel Camarasa | Hasta el momento han encontrado en el fondo marino al menos 4.000 fragmentos de piezas antiguas, que comprenden desde el siglo III aC hasta el siglo XX

«Se trata de una zona arqueológicamente muy rica», asegura Juan Martínez, uno de los arqueólogos que trabaja en las obras de reparación del muelle de la ribera sur del puerto interior de Ciutadella que se derrumbó el pasado 23 de diciembre a causa de un temporal. Hasta el momento han encontrado en el fondo marino al menos 4.000 fragmentos de piezas antiguas, que comprenden desde el siglo III aC hasta el siglo XX.

La mayor parte del material es cerámica que corresponde a la época romana, aunque también es importante el volumen de restos procedentes de la época moderna, es decir, a partir del siglo XV.

«Estos restos nos dan pistas del tráfico marítimo existente y del comercio que había en el puerto», recalca el otro arqueólogo, Andreu Torres.

Ambos destacan la poca presencia de material de época islámica, algo que atribuyen a que entonces la producción era local y, por tanto, no se importaba de otras zonas.

ESCAFANDRA/menorca

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El fósil de alga más antiguo

El hallazgo de lo que parece ser un fósil de alga roja de hace 1600 millones de años puede hacer retroceder la idea que teníamos sobre el comienzo de la vida compleja.

El sentido de antropocentrismo se extiende más allá de nosotros mismos. Así, por ejemplo, tendemos a considerar más a los animales que a las plantas, cuando, en realidad, la vida en la Tierra sería imposible sin las plantas.

Este prejuicio o sesgo no tiene muchas consecuencias en la vida cotidiana, pero sí puede dar problemas al mundo académico. Si asumimos que la vida compleja es la vida de animales pluricelulares que surgieron durante la explosión del Cámbrico hace menos de 600 millones de años quizás estemos muy equivocados.

Por definición la vida compleja sería la constituida por organismos vivos pluricelulares eucariotas con tejidos diferenciados, independientemente del reino al que pertenezcan.

Ahora, el análisis de un fósil vegetal encontrado en Chitrakoot (India) revela que la vida compleja apareció hace, al menos, 1600 millones de años. Es decir, nada menos y nada más que 1000 millones de años antes de lo que se asumía. El fósil correspondería a lo que en la actualidad sería un alga roja e indicaría que la vida multicelular evolución mucho antes de lo que se creía.

No todas las algas son clasificadas como plantas, pero se basan en la misma fotosíntesis de las plantas para obtener su energía y sintetizar compuestos orgánicos. Además, las algas rojas no son el antepasado directo de las plantas terrestres, pues estas descienden de las algas verdes.

La roca sedimentaria que contiene estos fósiles se formó en lo que posiblemente era alguna charca marina poco profunda en los que hoy India central y fue encontrada hace unos años.

El fósil, que está en condiciones de conservación únicas, no sólo revela las estructuras que conformaban el organismo y que denotan que se trata de un alga roja, sino que además muestra las estructuras del interior de las células.

Obviamente no se puede estar totalmente seguro de estas afirmaciones en un fósil de esta antigüedad, entre otras cosas porque todo el ADN ha desaparecido y hay que basar el análisis solamente en la morfología y estructura, como muy bien dice Stefan Bengtson (Museo Sueco de Historia Natural).

Los fósiles más antiguos de los que se tiene constancia con total seguridad son de hace 3500 millones de años, pero se trata de procariotas como las bacterias, que son microorganismos sin núcleo diferenciado y sin otros orgánulos como mitocondrias o cloroplastos.

La célula eucariota con núcleo y orgánulos vino mucho tiempo después, posiblemente a través de algún tipo de simbiosis mutualista o parasitismo mediante los cuales algunas procariotas libres terminaron siendo orgánulos como las mitocondrias o los cloroplastos. Pero durante mucho tiempo estos eucariotas siguieron siendo microorganismos. Hasta ahora se creía que esto cambió hace 600 millones de años cuando el multicelularismo hizo a los seres vivos visibles a simple vista, inaugurando así el Fanerozoico.

El descubrimiento de fósiles anteriores a hace más de 600 millones de años es muy difícil, entre otras cosas porque la erosión y los procesos tectónicos destruyen el registro fósil y este puede no estar completo. Además, la ausencia de partes duras dificulta la fosilización.

El resto fósil más antiguo de lo que se cree es un alga roja del que hasta ahora se tenía noticia es uno de hace 1200 millones de años, aunque las seguridades en este caso son escasas. El nuevo fósil retrasa aún más esta fecha hasta situarla en hace 1600 millones de años. Esto sugiere que la cronología de la separación de las ramas del árbol filogenético de la vida más temprana tiene que ser recalibrada.

Las supuestas algas rojas fosilizadas (Rafatazmia chitrakootensis y Ramathallus lobatus) se encuentran embebida dentro de un tapete microbiano de cianobacterias (Denaricion mendax) también fosilizado en rocas de fosforita. Las algas se presentan como unas largas estructuras filamentosas separadas en pequeñas cámaras. Estos filamentos fueron descubiertos cuando la estudiante de doctorado Therese Sallstedt investigaba lo que parecían ser sólo fósiles de estromatolitos tratados con ácido acético. Un estudio más profundo reveló aún más su complejidad.

Sallstedt confiesa que tuvo que dar tres vueltas alrededor del edificio, presa de la excitación, antes de hablar con su director de tesis.

Gracias a la microscopía de rayos-X y a la luz sincrotrón, los investigadores pudieron analizar la estructura celular y encontraron incluso lo que parecen ser cloroplastos fosilizados, los orgánulos en donde se produce la fotosíntesis. Con estas técnicas pudieron además realizar una reconstrucción tridimensional. La edad fue determinada gracias a la típica técnica de proporciones isotópicas de elementos radiactivos.

Además, se han hallado divisores celulares interiores que son muy similares a los septos de las algas rojas. Este caso es el primero de fósil de alga roja en el que se pueden apreciar orgánulos celulares.

Como crítica al descubrimiento se puede mencionar que las células fósiles encontradas parecen todas iguales y, por tanto, no hay pruebas de que hubiera tejidos diferenciados, una condición para poder afirmar que entonces ya había vida multicelular compleja.

Si el hallazgo se confirma, entonces habrá que replantearse el origen de la vida compleja, pues, si el alga roja ya había aparecido hace 1600 millones de años, tuvo que haber un periodo de evolución anterior de la vida eucariota. Pero el problema que surge entonces es por qué se necesitaron mil millones de años para que aparecieran el resto de la vida compleja.

Este descubrimiento nos puede hacer reflexionar sobre los límites del método científico, sobre todo de disciplinas “históricas” como la Cosmología o la Paleontología. Nunca podremos saber más que el conocimiento que tengamos a partir de los fósiles que haya y encontremos. Si se dieron seres que no dejaron ningún fósil entonces estos seres nunca existirán para la ciencia. Asintóticamente, la Paleontología será una ciencia terminada cuando se hayan analizado todas las rocas que puedan contener fósiles, aunque no nos pueda revelar toda la historia de la vida sobre este mundo.

Así que, a partir de ahora, estimado lector, puede que cuando pasee por una playa solitaria y una tormenta haya dejado los restos de un alga roja sobre la arena, puede que se plantee que ha sido así durante nada menos que 1600 millones de años. Sólo ahora son observadas en directo por los ojos científicos del ser humano.

ESCAFANDRA/neofronteras

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Marzo