Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                            Noviembre 2018

 Noviembre 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018NOTICIAS MAYO 2018NOTICIAS JUNIO 2018

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2018NOTICIAS OCTUBRE 2018

 

 

Five Deeps: la expedición que llevará por primera vez al hombre a las 5 mayores profundidades (15.11.18)

“El mar es una fuente inagotable de energía” (14.11.18)

Jimena Quirós, primera oceanógrafa de la historia de España (13.11.18)

Desarrollan un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de barcos (12.11.18)

Expertos examinan situación de desechos espaciales en los océanos (09.11.18)

España tiene más de 10.000 especies marinas (08.11.18)

La primera villa hotelera submarina del mundo se abre en las Maldivas (07.11.18)

Becas de hasta 26.000 euros para jóvenes amantes del mundo submarino (06.11.18)

Ross Edgley pisa tierra tras 157 días y 2.882 Km. nadando alrededor de Gran Bretaña (05.11.18)

El Gobierno quiere asegurar el buen estado de conservación del mar antes de 2020 (05.11.18)

La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las... (02.11.18)

Manel Gil galardonado con el Buzo de Honor por la Historical Diving Society Spain HDSES 2019  (01.11.18)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Five Deeps: la expedición que llevará por primera vez al hombre a las 5 mayores profundidades del océano

En diciembre, un explorador y un científico se montarán en un submarino con lo último en tecnología para llegar, por primera vez en la historia, a los puntos más profundos de los cinco océanos ¿Qué harán allí? Aquí te contamos.

Francisco J. Lastra | Más hombres han llegado a la Luna que a las entrañas de nuestro propio planeta: 18 personas han recorrido los 384 mil kilómetros que nos separan de nuestro único satélite natural, mientras que apenas 3 “locos lindos” han descendido los 11 kilómetros de la fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano de la que tenemos conocimiento.

Sabemos más del espacio que de nuestros propios océanos. Como les comentábamos anteriormente, se estima que apenas hemos explorado un 5% de los mares y que conocemos solo un 20% de todas las potenciales especies animales que puede ocultar. Tenemos más conocimientos topográficos sobre Marte que sobre el suelo marino y, de hecho, ni siquiera tenemos total certeza sobre su punto más profundo.

¿Falta de tecnología? Difícil, porque dos de los tres aventureros llegaron a las profundidades en los 60s, casi diez años antes de que el hombre llegara a la Luna y cuando en Chile todavía pagábamos con escudos.

La respuesta va más por una escasez de interés y, por lo tanto, de inversión. Es casi imposible evitar preguntarse sobre qué hay más allá de esas estrellas que se aparecen cada noche, y así lo hacen ver miles de libros y películas inspiradas en ellas; el mar, en comparación, es bastante meh. ¿Se imaginan una trilogía llamada Sea Wars, con Luke Seaswimmer y su látigo de cochayuyo como estrella?

Pero esto está cambiando. James Cameron, el famoso director y el tercer y último hombre que ha llegado a la fosa de las Marianas, es un signo de la creciente visibilidad mediática que están teniendo nuestros océanos.

Cada día sabemos un poquito más gracias a proyectos como el del buque Okeanos o la expedición Nautilus. En diciembre se sumará otra que, además de ser única en su tipo, tiene esos mismos aires de aventura que recuerdan a leyendas como Jacques Cousteau.

Siguiente parada: las cinco profundidades

Victor Vescovo y Alan Jamieson, son nombres que no suenan a nada aún, pero que se convertirán pronto en pioneros de la exploración marina profunda mediante el proyecto científico Five Deeps (cinco profundidades) que busca, como bien dice su nombre, recolectar información in situ en las profundidades de los cinco mares.

Vescovo es un ex-comandante de la marina estadounidense e inversor de Wall Street, con una adicción por la aventura. Ya conquistó las siete cimas más altas de la Tierra y ahora se propone hacer lo mismo, pero en reversa. Su compañía de investigación marina, Caladan Oceanic, es uno de los socios del proyecto.

Su compañero en esta odisea, Jamieson, es doctor en ecología marina y profesor en la Universidad de Newcastle, otra institución socia del proyecto. Su especialidad es, justamente, el mar profundo y ha publicado varias decenas de estudios sobre ello (uno, de hecho, trata de la fosa de Perú-Chile). Su trabajo también apareció en la famosa serie documental de a BBC, Blue Planet 2.

Los aventureros contarán en la superficie con un equipo de ingenieros y oceanógrafos que se encargarán de monitorizar sus inmersiones como también procesar la información que puedan recolectar.

A partir de diciembre de este año, harán un recorrido durante siete meses que los llevará a los cinco mares del mundo, en sus puntos más profundos:

Fosa de Puerto Rico (Atlántico, 8.648 metros).
Fosa de las Sandwich del Sur (Antártico, 8.428 metros y deliciosa).
Fosa de Java (Índico 7.725 metros).
Fosa de las Marianas/Abismo de Challenger (Pacífico, 10.898 metros).
Abismo de Malloy (Ártico, 5.669 metros).

Como ya sabrán, la presión es el principal desafío en la exploración profunda, sobre todo cuando se lleva a hombres cuya vida hay que resguardar. Explorador y científico se montarán en un submarino hecho por la compañía estadounidense Triton.

Se trata del modelo Triton 36.000/2, el único submarino comercial certificado para viajes repetidos a once kilómetros de profundidad, señala la compañía. Está hecho de titanio de unos nueve centímetros de grosor, cuenta con tres ventanillas pequeñas y 10 propulsores eléctricos que le permiten moverse en cualquier dirección. Y pesa once toneladas (ligerito tomando en cuenta que el batiscafo que llegó a las profundidades en los 60s, pesaba cinco veces más).

Se estima que les tomará unas dos horas y media llegar al punto más profundo de los océanos, donde podrán estar cómodamente hasta doce horas sin necesitar reflotar.

Muchos cuidados se han tomado con este submarino diseñado especialmente para la misión. "Hemos hecho que cualquier cosa en la que el submarino pueda enredarse sea eyectable, por lo que todos los propulsores podrían soltarse y el manipulador podría botarse. Las baterías pueden botarse también", señala John Ramsey, ingeniero principal de la compañía.

¿Qué nos dirán las profundidades?

Lo más interesante no será solo el llegar, sino lo que podrán hacer desde allí. Si bien la fauna profunda no se acercará ni de broma al aparato, este podrá hacer un mapeo del suelo oceánico mediante sonar 3D, el que brindará lecturas mucho más exactas que las que producen los satélites, la principal herramienta de mapeo oceánico actual.

Jamieson señala que es impresionante lo equivocadas que pueden estar las estimaciones de profundidad. "He estado en lugares en el Océano Índico, recién el año pasado, donde la profundidad era 1.000 metros menor de lo que se suponía que era", dice. Los exploradores no descartan poder encontrar un punto aún más profundo que las fosa de las Marianas.

La nave también recolectará muestras de estos lugares que, pese a la gran presión, también albergan vida. "Podemos comenzar a ver qué es lo que está impulsando estos ecosistemas", dice Jamieson. "Al observar una fosa cálida versus una fosa fría, las fosas poco profundas versus las grandes, empiezas a eliminar las variables y ves los puntos en común", agrega.

Las posibilidades de descubrimientos son innumerables. Cabe destacar que cuatro de los cinco puntos jamás han sido vistos por ojos humanos in situ, y algunos ni siquiera han sido explorados por sondas o robots.

Por último, el proyecto también busca tener un gran impacto mediático y darle visibilidad a la exploración marina, tal como lo hizo James Cameron hace algunos años. Las inmersiones y el trabajo del equipo serán grabados por cámaras y Discovery Channel publicará el contenido en una serie documental llamada Deep Planet.

Anthony Geffen, director de la serie, señaló al respecto: “Esta es una de las exploraciones y expediciones científicas más importantes del último siglo. Cada una de las inmersiones será como la toma del hombre pisando la luna”.

¿Será el comienzo de la edad de oro de la exploración marina? Las apuestas por ahora están en lo que pueda lograr el proyecto, que comenzará su recorrido en diciembre, con una inmersión de seis horas en la fosa de Puerto Rico, y terminará en agosto de 2019, en el Abismo de Malloy.

¿Qué sorpresas crees que encontraremos en las profundidades?

ESCAFANDRA/eldefinido

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

“El mar es una fuente inagotable de energía”

En lo que se refiere a las energías del mar, “todo está por hacer en España”. López Piñeiro apuntó que el viento es ya un negocio en el que la eólica marina cuenta con gran proyección de futuro. Roger Mir: “Se espera que este tipo de proyectos crezcan y en España se apueste por ellos”. El presidente de honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, presenta el mar como “una fuente inagotable de energía”, durante el Encuentro con la mar sobre energías renovables en el entorno marino.

El Clúster Marítimo Español (CME) celebró un nuevo Encuentro con la Mar, que bajo el título de “Energías renovables en el entorno marino”, expuso las fortalezas e innovaciones en una industria que está por desarrollar. En palabras de Luis Ramón Núñez Rivas, director Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, “el mundo de las energías está empezando a desarrollarse”, ya que aún que todavía utilizamos otras fuentes energéticas para abastecernos de electricidad, en lo que se refiere a las energías del mar, “todo está por hacer en España”.

Según lo explicó Núñez Rivas, de entre todas las modalidades de generación de energía a través del mar, la eólica offshore es la única realmente con un aprovechamiento industrial. Aunque por el momento este aprovechamiento es mínimo, la tendencia de futuro se encuentra en la explotación de zonas con profundidades superiores a 50 metros.

Por su parte, el presente de honor del CME, Federico Esteve, afirmó que “el mar es una fuente inagotable de energía”, durante su intervención al principio de la jornada. Esteve explicó a los asistentes que el Clúster ya creó en 2009 un grupo de trabajo sobre energías eólicas marinas, elaborando un estudio sobre las oportunidades que ofrecen este tipo de energías. Dicho estudio se basó en contemplar y prever como funcionarían este tipo de energías en 2020, si bien no se contempló el efecto crisis y la caída del precio del crudo.

Financiado por el Ministerio de Industria y entregado en 2011, el estudio analizó las repercusiones que tendría esta modalidad de generación de energía en todo el espectro del sector naval (astilleros, armadores, puertos, industria auxiliar, consultoras, empleo, etc), lo que sirvió para abrir la puerta a estas nuevas tecnologías.

A raíz de este estudio

A partir de ahí, se elaboró un segundo análisis sobre la cadena de suministro y valor de un parque eólico, creándose para ello una base de datos de todas las empresas que estaban trabajando en ello. De las 640 que se encontraban vinculadas a proyectos eólicos marinos, sólo 19 eran españolas. Aprovechando que este es un sector con proyección de futuro, Esteve animó al sector a presentar propuestas para la elaboración de otro estudio sobre las energías marinas, con la ayuda de la secretaría del CME.

Retos tecnológicos y oportunidades

Durante su intervención titulada Retos Tecnológicos y Oportunidades que ofrecen las Energías Renovables Marinas al Sector Marítimo Español, Amable López Piñeiro, miembro fundador del Grupo de I+D Tecnológico en Energías Renovables Marinas (GITERM), ETSIN, explicó el trabajo realizado en el Grupo GITERM, mediante el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables marinas. Dentro del Grupo únicamente se tratan proyectos que puedan materializarse a través de una orientación industrial. Así, destacó el Proyecto CODAEC/COMMAEH, para el aprovechamiento de la energía hidrocinética, mediante el desarrollo de un dispositivo multirotor.

Otro de los proyectos que destacó fue GESMEY, en el que se desarrollan y estudian dispositivos semisumergidos.

En cuanto a las posibilidades de futuro, López Piñeiro apuntó que el viento es ya un negocio en el que la eólica marina cuenta con gran proyección de futuro, quedando atrás la energía de las olas y las corrientes.

Entre los principales retos a los que se enfrenta este sector destacó el desarrollo de la tecnología, la financiación de los proyectos y prototipos, las normativas y legislación, el impacto ambiental y social generado, el desarrollo de una cadena de suministro eficiente o el conocimiento de los recursos marinos de las zonas en las que se pretende llevar a cabo la instalación de los proyectos.

Visión de una utility

Alfonso Montero, máximo Responsable de Ingeniería del Negocio Offshore de Iberdrola expuso el punto de vista de una utility sobre este tema, durante su exposición Iberdrola’s offshore wind pipeline: Technical Evolution and Challenges. “El boom de este tipo de energía se ha retrasado, pero ha llegado y se espera una evolución positiva”, afirmó Montero, para quien cada proyecto requiere de una adaptación nueva y completa, atendiendo a las distintas condiciones bajo las que se encuentre (zona geográfica, condiciones de mar, tecnología empleada, etc.). Así, señaló que los principales retos a los que ha debido hacer frente la compañía en sus proyectos eólicos marinos han sido principalmente técnicos.

La experiencia de Iberdrola en este ámbito ha permitido a la compañía pasar de realizar un proyecto, a cuatro o cinco a la vez. Con el fin de avanzar en la creación de los mismos, ha identificado como principales tendencias el aumento en el tamaño de las turbinas y el número de megavatios; así como la simplificación de los procesos logísticos.

De la misma forma, Montero consideró que cada condición es un reto, por lo que es importante realizar pruebas reales que permitan optimizar los diseños y reducir los costes y riesgos, antes de embarcarse de lleno en el proyecto.

Como retos futuros destacó la disminución de costes, la instalación de mayores turbinas y voltajes, el desarrollo de nuevos diseños de cimentaciones, o la proyección de parques en aguas más profundas.

La experiencia de Navantia

Antonio Sánchez Pérez, jefe de Eólica Marina de Navantia, fue el encargado de explicar la experiencia del astillero durante su intervención titulada Navantia en el Offshore Wind. Para Sánchez, “el futuro de la eólica marina se masca día a día”, resaltando la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, tanto europeos como a nivel mundial. En este sentido, Sánchez Pérez consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

El astillero público, que desde 2014 mantiene una relación con Iberdrola para la realización de este tipo de proyectos, cuenta con instalaciones en Fene y Puerto Real preparadas para llevar a cabo la construcción de instalaciones offshore. Hasta la fecha, Navantia ha participado en siete proyectos de estas características entre los que destacan Wikinger (Iberdrola), Hywind Spars (Statoil), Nissum Bredning (Siemens), East anglia One (Iberdrola) o Windfloat Atlántica (EDP). Como características comunes, Sánchez Pérez destacó la corta duración de los plazos y la elaboración de un plan logístico. De la misma forma, quiso resaltar la oportunidad creciente que supone el desarrollo de este tipo de energías, sin olvidar también el aumento en el número de competidores, no sólo a nivel europeo, sino a nivel mundial. En este sentido, consideró como un requisito fundamental el cuidado de la cadena de suministro.

La importancia del subsuelo

Roger Mir, Tender & Sales Manager de Igeotest, durante su intervención sobre las Investigaciones del Subsuelo en Proyecto de Energías Renovables Marinas, destacó la importancia del subsuelo a la hora de plantear aspectos como la cimentación, cableado y turbinas en los proyectos eólicos marinos. De esta manera, indicó que el futuro se dirige hacia una cimentación flotante, ya que se tiende a ir hacia zonas profundas, siendo instalaciones más sencillas.

Dado que “se espera que este tipo de proyectos crezcan y en España se apueste por ellos”, Mir señaló que es fundamental la realización de estudios previos que permitan analizar la viabilidad de los mismos. Para ello, se deben llevar a cabo prospecciones intrusivas o no intrusivas, que dependerán del grado de análisis y toma de muestras que se realice en cada proyecto.

Además de producirse un avance de estas técnicas para obtener unos resultados fiables, con el fin de mejorar la calidad de estos estudios, se ha invertido cada vez más en seguridad.

Concluyó su exposición incidiendo en la importancia de realizar los diseños en base a datos de calidad, llevar a cabo esfuerzos en la parte de I+D, así como ejecutar una adecuada planificación de plazos.

Propulsión alternativa al motor

José Miguel Bermúdez-Miquel, Co-founder& CEO bound4blue dio a conocer un sistema de vela rígida como sistema de propulsión alternativa al motor, durante su ponencia Vuelta a los orígenes, el uso del viento como método de propulsión asistida para la navegación comercial.

Este sistema, orientable, plegable y autónomo, surgió para ofrecer una solución al gran consumo de combustible generado hoy día, así como a la nueva legislación sobre emisiones, reduciendo el consumo del mismo.

Actualmente la compañía cuenta con cuatro proyectos en España: un palangrero para Sima Perú, el carguero Fura dels Baus, un buque para Murueta y otro quimiquero, cuyo armador aún no se puede desvelar. Además, se están interesando en el sistema armadores de buques pesqueros, Suezmax o de investigación, entre otros.

Según Bermúdez-Miquel, la compañía espera estar lista para su lanzamiento en 2020, por lo que 2019 será un año clave, embarcándose en tres proyectos y el desarrollo de una cadena de suministro.

ESCAFANDRA/rotacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 


 

 

 

 

 

Jimena Quirós, primera oceanógrafa de la historia de España

Fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Nuevos documentos demuestran que Jimena Quirós fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la primera mujer que en España embarcó en una campaña oceanográfica.

Destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer y fue represaliada tanto por republicanos como por franquistas.

Un trabajo de investigación histórica sobre la oceanógrafa almeriense Jimena Quirós ha revelado que fue la primera científica contratada por el IEO en su historia. Esto ocurrió en 1921 y ese mismo año participó en una campaña oceanográfica por el Mediterráneo, convirtiéndose en la primera española en embarcar en una expedición científica. Estos hallazgos forman parte de la historia que se hace pública hoy en el marco del proyecto de divulgación "Oceánicas: la mujer y la oceanografía", que trata de poner en valor la vida y obra de las mujeres en la oceanografía. Además, Jimena Quirós destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.

Poco se sabía de Jimena Quirós Fernández de Tello hasta la fecha. Aunque ya se había hablado de ella como una de las primeras mujeres en trabajar en el IEO, junto a Emma Bardán o Mª de las Mercedes García López, nuevas investigaciones demuestran que, dentro de esta primera generación de oceanógrafas, Jimena fue la primera en incorporarse a la institución, como becaria en abril de 1920 y como funcionaria en diciembre de 1921.

Ya se tenía constancia que fue la primera española en firmar un trabajo científico en el ámbito de las ciencias marinas en 1923. Pero hoy sabemos que también fue pionera al convertirse en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica en 1921, por el Mediterráneo, a bordo del buque Giralda y como ayudante del oceanógrafo y naturalista francés Julien Thoulet. Cinco años antes de que lo hicieran Emma Bardán y Mª de las Mercedes García López en el velero Príncipe Alberto de Mónaco y más de 30 años antes de que Ángeles Alvariño se convirtiera en la primera mujer en embarcar en un buque de investigación inglés.

Jimena Quirós nació en Almería el 5 de diciembre de 1899. Estudió Ciencias en la Universidad Central (la actual Complutense de Madrid) mientras vivía en la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, la menos conocida de las dos instituciones madrileñas que fueron centro de la cultura en España a principios del siglo XX, donde coincidió con pintoras como Maruja Mallo, filósofas como María Zambrano o juristas como Matilde Huici o Victoria Kent.

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le concedió una beca en 1926 para realizar una estancia en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir este tipo de ayudas, lo que le permitió cursar estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en Nueva York.

Su activismo político y, especialmente, su activismo por la igualdad de derechos de la mujer fue muy destacado. Fue vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, participó en la organización de la XII Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias e impartió numerosas conferencias organizadas por el Partido Republicano Radical Socialista, donde militaba, y cuyo comité femenino presidió varios años.

En 1933 le abrieron varios expedientes disciplinarios en el IEO, pero tras una larga disputa legal quedó demostrado que fueron injustamente instruidos y quedó libre de todos los cargos. Sin embargo, para entonces Jimena había solicitado la excedencia para dedicarse a la enseñanza. Durante la Guerra Civil trabajó en diferentes institutos; en 1938 el Frente Popular la cesó como funcionaria del IEO sin ninguna explicación y en 1940 sería la dictadura franquista quien la cesase por segunda vez.

Jimena sobrevivió a la Guerra, pero su carrera como científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. Trató de rehacer su vida en Madrid, trabajó muchos años en una academia privada dando clase y cuidó de su madre hasta que ésta falleció. En 1966 Jimena obtuvo el indulto del gobierno franquista y en 1969 consiguió su reingreso en el IEO, aunque ya en calidad de jubilada.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollan un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de barcos

Un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) ha desarrollado un modelo que calcula a tiempo real el consumo energético de un barco y las emisiones contaminantes que lanzan a la atmósfera, con lo que avisarían de posibles averías si se desvían de las cantidades previstas.

Hasta ahora, los métodos se basaban en estimaciones, pero esta nueva propuesta mide con datos exactos cuánto carburante utiliza un navío durante una ruta marítima y los gases nocivos para la salud que expulsa a la atmósfera, según explica la Fundación Descubre.

La proposición de los científicos de la UCA aúna las variables de los cuatro métodos que se han empleado anteriormente (EPA, IMO, JALKANEN y MAN), pero añade la ventaja de que el operador que va a bordo va a conocer qué cantidad de carburante está consumiendo y qué gases nocivos está emitiendo la embarcación de manera exacta.

El profesor Juan Moreno, quién ha dirigido el proyecto, ha indicado que hoy en día se sabe lo que se está gastando pero hasta ahora se desconocía cuánto se debería emplear.

Si no coinciden los datos, se valoraría si existen desviaciones y, por lo tanto, problemas en el funcionamiento del navío.

El sistema va a ser probado durante dos años en todo el transporte marítimo que transite por la provincia de Cádiz.

Se pretende relacionar las emisiones con los problemas de salud que éstas puedan ocasionar a los ciudadanos que vivan cerca de la costa.

Su puesta en marcha ayudará a hacer visible los problemas sanitarios que provoca el transporte marítimo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Expertos examinan situación de desechos espaciales en los océanos

Expertos, convocados por la Organización Marítima Internacional (OMI), examinan hoy el impacto económico y ambiental de los desechos espaciales en los ecosistemas marinos de todo el planeta

Londres | Entre las múltiples aristas del tema, los científicos analizan la situación de los materiales desechados durante el lanzamiento de vehículos espaciales, dada su creciente incidencia.

Esta es una de las cuestiones emergentes que están siendo discutidas por las partes de los tratados que regulan el vertimiento de los desechos en el mar, destacó el organismo de Naciones Unidas en su página Web.

En seis décadas de carrera espacial fueron enviados al universo más de siete mil aparatos, muchos de los cuales permanecen en el espacio como vertederos flotantes, que acumulan alrededor de siete mil toneladas de desperdicios, según evaluaciones de la Agencia Espacial Europea.

Según cálculos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, anualmente retornan a la tierra entre 50 y 100 toneladas de materiales provenientes de fragmentos de satélites y otros artefactos lanzados al cosmos.

La mayoría de esa basura cae casi siempre en el mar, que ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre, o en zonas poco pobladas como la tundra canadiense, el desierto australiano o Siberia.

Ello denota la trascendencia del intercambio promovido por la OMI, en el que también se aborda la eliminación de los buques de plástico reforzado con fibra.

De acuerdo con la institución, un gran número de embarcaciones de fibra de vidrio en desuso, incluidos navíos de pesca y de recreo, son abandonadas en el mar cada año, probablemente, por la falta de instalaciones de eliminación en tierra.

ESCAFANDRA/prensalatina

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 
 

 

 

España tiene más de 10.000 especies marinas

 Esto nos posiciona en el segundo país europeo con mayor biodiversidad marina. Además, tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie marina.

Ariadna García-Astillero | La existencia de tanta biodiversidad puede explicarse mayormente por la historia geológica. La aparición del Océano Atlántico, la apertura del Golfo de Vizcaya y las aperturas y cierres del estrecho de Gibraltar con las consecuentes inundaciones y desecaciones de la cuenca del Mar Mediterráneo han determinado las comunidades oceánicas actuales. Algunas de las especies más representativas de nuestros mares y océanos y que además están amenazadas son la tortuga boba, la foca monje, la pardela atlántica o una especie de angiosperma acuática, Posidonia oceanica.

Gran parte de la biodiversidad marina se debe a la gran variedad de hábitats que podemos encontrar en nuestros mares. Bien sea por las características de las aguas que bañan nuestras costas, Océano Atlántico, Mar Mediterráneo o Mar Cantábrico, por la historia geológica o el clima los organismos se han adaptado a vivir en estas condiciones y han podido diversificarse. El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una lista con los distintos hábitats marinos que se pueden encontrar en nuestras costas y aguas marinas y, a continuación, vamos a explicarlas brevemente para poder entender el valor ecológico de estos espacios.

Estos hábitats albergan numerosas especies algunas más conocidas que otras. Algunos de los mamíferos más conocidos y distribuidos por el mundo que podemos encontrar como parte de la biodiversidad marina en España son:

El delfín mular
El delfín pintado
La foca monje
La orca
El rorcual común
El rorcual tropical
El zifio de Gervais
El delfín de Fraser
La falsa orca
El zifio de True
El rorcual boreal
El rorcual aliblanco
La marsopa común
El rorcual azul

También podemos avistar tortugas marinas en España como:

La tortuga boba
La tortuga carey
La tortuga golfina
La tortuga laúd
La tortuga verde

Hábitat de roca infralitoral superior protegida y su biodiversidad
Se trata de un hábitat rocoso que encontramos fundamentalmente en las zonas más próximas al nivel del mar o los primeros 30 metros, sobre todo en la región Mediterránea. Se localizan en zonas protegidas del viento y el fuerte oleaje.

La vegetación dominante en zonas con abundante luz son las algas laminariales como las especies Laminaria hyperborea o Laminaria ocrhroleuca y algas fucales, como las especies del género Cystoseira. En zonas donde la luz es más escasa y el relieve más escarpado como en paredes rocosas o cuevas predominan las algas esciáfilas o adaptadas a la escasa luminosidad como Peyssonnella squamaria o Cladophora prolifera y algunos animales sésiles.

Biodiversidad en el hábitat de roca circalitoral dominada por invertebrados
Este tipo de comunidades se desarrollan entre los 30 y los 200 metros de profundidad y pueden encontrarse en la zona Atlántica, Mediterránea y en el Archipiélago Canario. Se trata de un hábitat fundamentalmente rocoso donde debido a la escasez de luz destaca la ausencia de algas y predominan las comunidades de animales invertebrados.

La fauna presente debe estar adaptada al hidrodinamismo de la zona (fuerza del agua, oleaje, corrientes de agua), la turbidez y la topografía. Los animales más representativos son las esponjas, los briozoos (animales coloniales), los erizos de mar, equinodermos crinoideos, corales de Madrepora o Astroides entre otros, poríferos, gusanos poliquetos, cnidarios o hidroides.

Hábitat de arenas y arenas fangosas infralitorales y circalitorales
Para seguir hablando de la biodiversidad en España, pasamos a comentar detalles sobre un hábitat curioso: las arenas y las arenas fangosas en distintas zonas litorales.

Este tipo de hábitats pueden aparecer entre el nivel del mar y los 200 metros de profundidad en todas las regiones marinas de España (zona Atlántica, Mediterránea y Archipiélago Canario). Este tipo de hábitats está dominado por la presencia de arenas finas, fangosas y materia orgánica. El hidrodinamismo de la zona determina las características del sedimento y la estructura y función de la comunidad.

En zonas someras o poco profundas donde el oleaje tiene un efecto más intenso las arenas tienen un grano más fino, apenas existen macrófitos (plantas acuáticas) ya que debido a la inestabilidad del sedimento no pueden enraizar y fundamentalmente se desarrollan los moluscos bivalvos o gasterópodos como el caracol marino Nassarius granum.

En los fondos arenosos entre los 5 y 20 metros la fauna marina está prácticamente formada por moluscos, crustáceos, poliquetos, distintos equinodermos y peces. Al igual que en el caso interior no existen macrofitos ni comunidades de algas. En zonas de la costa atlántica viviendo en arenas finas y un poco fangosas podemos encontrar moluscos bivalvos comúnmente conocidos como navajas y que pertenecen al género Ensis. En Canarias, en zonas con hidrodinamismo moderado y suficiente luz pueden desarrollarse praderas de algas y pueden vivir animales como la anguila jardinera (Heteroconger longissimus).

En zonas con arenas fangosas someras y donde la fuerza del agua no es muy intensa como lagunas litorales o bahías cerradas pueden desarrollarse inmensas praderas de algas verdes (Caulerpa, Ulva, Cladophora) y en el Atlántico, también de algas rojas. En algunas zonas pueden crecer plantas acuáticas como la seba o Cymodocea nodosa. La fauna típica de estas praderas son los crustáceos y los moluscos.

Hábitat de praderas macaronésicas de Cymodocea nodosa
Cymodocea nodosa o seba es una de las 60 fanerógamas o angiospermas acuáticas que existen en el planeta. Se trata de una planta que enraíza en el sustrato y produce semillas. Esta fanerógama forma importantes praderas en los fondos marinos de España, concretamente de las Islas Canarias, especialmente en la parte sur de las islas donde la fuerza del agua es menos intensa y en las islas del este (no se encuentran en las islas de El Hierro y La Palma). Estas praderas permiten la existencia de comunidades más complejas ya que atenúan la fuerza del agua, favorecen la acumulación de sedimentos y materia orgánica, sirven de alimento y sustrato para otras especies y ofrecen protección, por lo que muchos animales eligen estos sitios para depositar sus huevos y criar a sus descendientes.

En algunos casos pueden aparecer praderas marinas mixtas con algunas algas verdes. La fauna típica la constituyen gusanos poliquetos y sipuncúlidos, moluscos que pueden desarrollar grandes tamaños como algunas caracolas (Conus pulcher), sepias y pulpos, crustáceos, equinodermos, erizos de mar y holoturias. Entre los peces destacan los caballitos de mar, los pejepipas, la aguja mula y un pequeño pez que vive en las hojas de la seba conocido como chupasangre de seba (Opeatogenys cadenati). También encontramos la anteriormente mencionada anguila jardinera.

Hábitat de praderas de Posidonia oceanica
La posidonia es una angiosperma acuática endémica del Mar Mediterráneo. Las praderas que forma son exclusivas y especialmente importantes en los ecosistemas mediterráneos. Muchos animales los utilizan para reproducirse, protegerse de los depredadores y sus hojas y raíces sirven de alimento y sustrato para otras especies.

Además, gracias a las raíces esta planta acuática contribuye a la estabilización del sedimento e impide la erosión de las costas por la fuerza de las corrientes y del oleaje. Pueden desarrollarse sobre sustratos rocosos o arenosos hasta una profundidad de 30 metros y son indicadores de agua limpia por lo tanto son muy sensibles a los cambios en el medio (contaminación, temperatura, luz, etc.). En estos ecosistemas podemos encontrar multitud de especies de algas, cnidarios o esponjas, poliquetos, briozoos, foraminíferos, erizos de mar, crustáceos, moluscos como la sepia, el pulpo o la nacra, un bivalvo que puede superar el metro de longitud y vivir más de cien años, así como comunidades de distintos peces destacando las salpas, los lábridos, espáridos y signátidos.

Hábitat de arrecifes de corales profundos
Estos arrecifes se encuentran a grandes profundidades, entre los 200 y los 1000 metros. Se localizan en relieves escarpados y zonas de carbonato cálcico y las especies predominantes son el coral de cristal (Lophelia pertusa) y la madrépora blanca (Madrepora oculata). Se extienden en zonas con temperaturas no superiores a los 12 ºC y albergan una gran biodiversidad.

Puede encontrarse gran biodiversidad marina de España en esta parte del mar y océano. Concretamente, pueden encontrarse distintas especies de cnidarios (antozoos, esponjas, hidrozoos), briozoos, equinodermos, tunicados o urocordados, gusanos (nemertinos, poliquetos), crustáceos, moluscos y peces como la maruca (Molva molva) en el Atlántico norte.

Espacios marinos protegidos en España
España es el segundo país de la Unión Europea con más kilómetros de superficie marina protegida, con un total de 84.400 km2. Los espacios protegidos marinos que encontramos en España se incluyen en distintas figuras de protección. A continuación, vamos a mostrar las categorías que encontramos:

ZEPIM: Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo. En Andalucía encontramos la Isla de Alborán, los fondos marinos del Levante almeriense, Cabo de Gata – Níjar y los acantilados de Maro – Cerro Gordo. En Cataluña, tenemos las Islas Medes y el Cabo de Creus. En la Comunidad Valenciana, las Islas Columbretes; en Murcia, el Mar Menor y la zona mediterránea oriental de la costa murciana y finalmente en las Islas Baleares se encuentra el Archipiélago de Cabrera.

Reservas de la Biosfera: Cabo de Gata, Isla de Menorca y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo, que se encuentre entre Andalucía y Marruecos (no incluye la franja oceánica entre España y Marruecos).

Parques Nacionales Marítimo-Terrestres: El archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares y las Islas Atlánticas de Galicia que comprenden los archipiélagos de Sálvora, Ons, Cíes y Cortegada.

Reservas Marinas: Cabo de Gata-Níjar localizado en Almería y Punta de la Restinga-Mar de las calmas en la isla de El Hierro.

Áreas Marinas Protegidas: Actualmente España solo cuenta con una, el monte Cachucho. Se trata de una montaña submarina localizada a 65 km de la costa de Ribadesella (Asturias) y que alberga una fauna endémica.

ESCAFANDRA/ecologiaverde

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La primera villa hotelera submarina del mundo se abre en las Maldivas

A $50,000 por noche, esta experiencia única en la vida, literalmente dormir con peces, rayas, tortugas y tiburones, no es barata.

Melissa Locker | El Muraka está conectado a la isla de Conrad Maldives Rangali por un largo embarcadero diseñado para carritos de golf para transportar suministros y personal al retiro oceánico. Los huéspedes pueden utilizar un jet jet privado durante su estancia.

En 2005, el arquitecto Ahmed Saleem aplazó sus sueños y se dispuso a abrir el primer restaurante submarino del mundo, Ithaa, en el resort Conrad Maldives Rangali Island. En Ithaa, los comensales pueden comer una cocina de cinco estrellas, cinco metros bajo el Océano Índico, observando cómo pasan los tiburones y las espigas azules mientras cenan bajo un toldo acrílico. Es una maravilla arquitectónica que sería el punto culminante de los currículums de muchos diseñadores, pero no para el Sr. Saleem, como es conocido en todo el complejo. Lo que el Sr. Saleem realmente quería construir era una habitación submarina donde pudiera pasar la noche soñando bajo el mar y despertarse bajo las olas. Este año, finalmente consiguió su sueño en The Muraka, una habitación de hotel de cristal que se encuentra a 5 metros bajo el nivel del mar.

La innovación se encuentra en el corazón de la isla de Rangali: el resort fue el primer hotelero de Maldivas en posar las villas sobre pilotes en el agua, el primero en abrir un restaurante submarino, y ahora son los primeros en hundir una residencia en las profundidades salinas. El Muraka, que se traduce como "coral" en el idioma local, Dhivehi, está hecho de acero y acrílico, y está diseñado teniendo en cuenta el ecosistema local. (El hotel cuenta con biólogos marinos entre el personal para garantizar que la villa submarina tenga un impacto mínimo en el entorno rodeado de corales).

El diseño de Muraka convierte el dormitorio principal en un acuario con peces que nadan en lo alto y alrededor de la suite.

Toda la suite inferior se construyó en tierra en Singapur, hecha de acrílico del fabricante japonés de acuarios Nippura Co., y se selló con el sellador Shin Etsu Marine, que se usó en la construcción del restaurante Ithaa Undersea. Después, la estructura de 600 toneladas se elevó con una grúa a un barco especializado, que lo transportarla a las Maldivas y amarrar cerca del arrecife sin dañarla. Luego se sumergió en el océano y se mantuvo firmemente en su lugar por 10 pilares que aseguran que no se moverá ni se moverá debido a las mareas o al mar agitado.

Desde allí, solo se trataba de conectar los niveles superior e inferior de la suite y transformar el espacio de un tubo de acrílico en un lujoso destino de vacaciones. Eso fue hecho por Yuji Yamazaki Architecture, una firma de diseño de Tokio, que creó un espacio continuo de arriba a abajo. El nivel superior está hecho de paredes de vidrio que ofrecen vistas de las olas, un embarcadero privado, piscina infinita y cubiertas aisladas. Los huéspedes pueden tomar un ascensor o seguir una escalera de caracol hacia abajo, como el agujero de conejo de Alicia en el país de las maravillas, para descender a un espectacular mundo subacuático. Allí, el techo curvo, las ventanas amplias y el baño de exhibición de peces, ofrecen una experiencia única en la vida para cualquier persona con sueños de sirenas. Dormir con los peces, tomar un café con vistas a los corales, incluso vislumbrar tortugas, rayas o incluso tiburones que miran con desaprobación a través del cristal.

Por supuesto, las experiencias únicas en la vida no son baratas. El coste es de unos $50,000 por noche. Un paquete de vacaciones de cuatro noches de alrededor de $200,000, el precio para unas vacaciones bajo el mar es considerable. Sin embargo, es mucho más que una simple habitación de hotel. Los huéspedes de The Muraka viajan en un hidroavión privado que aterriza en su propio embarcadero privado o los recogen en el complejo turístico principal en una lancha rápida que pueden usar durante el resto de su estadía. El Muraka se encuentra en el océano, lejos de las villas de playa de Conrad y de los bungalows sobre el agua, para la máxima privacidad. La suite cuenta con personal dedicado, que incluye un mayordomo y un chef, para facilitar el servicio las 24 horas del día, y todo lo demás, desde terapeutas de masaje hasta faciales, incluso instructores de buceo.

ESCAFANDRA/architecturaldigest

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Becas de hasta 26.000 euros para jóvenes amantes del mundo submarino

Tres becas para jóvenes amantes del mundo subamarino. Tres becas para jóvenes amantes del mundo submarino.

Si te gusta sumergirte para descubrir las bellezas que esconde el mundo submarino e investigar sobre ello, las becas Rolex te interesarán.

La institución OWUSS (Our World Underwater Scholarship Society) junto con la compañía Rolex convocan tres becas para jóvenes amantes del mundo submarino. Cada una de las becas proporciona una formación práctica para un estudiante que esté formándose en una disciplina relacionada con el mar y los deportes acuáticos.

Se seleccionarán tres estudiantes procedentes de Europa, América del Norte y Australia que pasarán un año trabajando con los líderes actuales en campos submarinos.

Los tres jóvenes becados participarán de forma activa en estudios de campo, investigación subacuática, expediciones científicas, tareas de laboratorio, pruebas y diseño de equipos, instrucción fotográfica y otras tareas especializadas.

¿Cuáles son los requisitos?

Tener entre 21 y 26 en el momento de la fecha límite de solicitud.
Residir en Europa, América del Norte o Australia.
No haber obtenido el título de posgrado para el 1 de abril de 2019 y no haber elegido una trayectoria profesional claramente definida.
Alto nivel académico.
Fluidez en inglés.
Certificación en buceo con un mínimo de 25 inmersiones registradas en los últimos dos años.
Seguro de salud para el año de la beca.
Presentación de un formulario de examen médico de buceo.
Aprobar un examen de NOOA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) o equivalente.
En función de la zona, las becas Rolex ofrecen las siguientes dotaciones:

Beca de América del Norte: 25.000 dólares (21.856 euros).
Beca Rolex de Europa: 20.000 libras (22.784 euros).
Beca de Australia: 30.000 dólares (26.226 euros).
Más información en la Web:  Our World Underwater Scholarship Society.
www.owuscholarship.org/scholarships

El plazo de inscripción finaliza el 1 de diciembre de 2018.

ESCAFANDRA/heraldo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ross Edgley pisa tierra tras 157 días y 2.882 kms nadando alrededor de Gran Bretaña

Un total de 2.883 kilómetros durante 157 días seguidos, sin pisar tierra firma nadando un máximo de 33 kilómetros en una sola jornada

Ana García | Eran las 8:30 de la mañana cuando Ross Edgley pisaba tierra tras 157 días de nado interrumpido para rodear la isla de Gran Bretaña. El pasado 1 de junio empezaba una nueva aventura para Ross Edgley: convertirse en el primer hombre en nadar rodeando toda la isla de Gran Bretaña. Y lo ha conseguido. Aunque su reto había sido fijado aproximadamente en 100 días, el británico ha invertido un total de 157 días de natación sin parar para terminar felizmente su desafío hoy en Margate. Un total de 300 nadadores le esperaban a un kilómetro de Margate Beach para acompañar a su héroe en los últimos metros antes de tocar tierra firme. Noviembre es un mes frío en general, y Gran Bretaña no se caracteriza precisamente por su clima cálido, pero los 9 grados de temperatura no han sido excusa para ir a recibir al nuevo Poseidón británico. Escena muy emocionante la que hoy se vivía en Margate cuando recibían al protagonista de este increíble récord que hoy termina:

Las métricas de Ross Edgley

Ross Edgley ha nadado un total de 2.882 kilómetros durante 157 días, lo que supone una media diaria de algo más de 18 kilómetros, siendo la distancia máxima que ha nadado en un solo día 33,47 kilómetros. Salía del puerto de Margate, en el condado de Kent, nadando en sentido de las agujas del reloj una media de doce horas cada día, siempre y cuando las condiciones del mar se lo permitían con la intención de llegar al Tower Bridge de Londres, aproximadamente 100 días después de empezar.

Ésta era la teoría. La práctica ha sido muy diferente y es que Ross Edgley ha necesitado 57 días más para terminar su vuelta completa a la isla de Gran Bretaña. Se ha tenido que enfrentar a muchos imprevistos que ha ido salvando como ha podido, pero nunca ha tirado la toalla. Ha nadado entre picadura de medusas, entre delfines, tormentas, ha visto cómo la llegada del otoño y el frío se le echaban encima para terminar el reto sin pisar suelo. El hombre más fuerte de todo Reino Unido cumplía 33 años el pasado 13 de octubre y lo hacía atracado en el muelle de Grimsby, debido a la fuerte tormenta Callum que azotaba la costa británica durante esa semana.

La alimentación, la base de todo

Una lección que aprendió Ross Edgley en experiencias anteriores es que la mayoría de los geles energéticos convencionales sólo aportan 30 gramos de carbohidratos, lo que no era suficiente para este nuevo reto. La solución pasaba por utilizar bolsas que se utilizan en repostería con las que se hacen dulces, que rellenaba con natillas, curry y demás, adaptándose al poco espacio que había en el barco. Necesitaba espacio suficiente para almacenar la mayor cantidad de calorías y alimentos ricos en carbohidratos en el menor espacio posible. Un total de 505.236 calorías es lo que ha necesitado Ross Edgley durante los 157 días, a base de proteína de suero, y carbohidratos, mantequilla de nueces, aceite de coco, alimentos sin textura ni sabor. Como decía el propio Edgley, “se trata de comer inteligentemente.”

Nuevo récord mundial

Su desafío “Great British Swim” será récord mundial de “longest assisted contiguous stage swim” desde hoy 4 de novimebre tras su recorrido por la península británica y tras ser verificado por la World Open Water Swimming Association (Wowsa). Sin duda alguna, echaremos de menos ver a Ross Edgley y su “Great British Swim”. Esperando ya cuál será su nuevo reto.

ESCAFANDRA/planetatriatlon

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno quiere asegurar el buen estado de conservación del mar antes de 2020

El Gobierno ha aprobado las "estrategias marinas" con el fin de garantizar el buen estado de conservación de los mares españoles antes del año 2020

J.J. Guillén | Con ese fin, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que concede a esas “estrategias” un valor normativo al que tendrán que ajustarse todas las políticas sectoriales y actuaciones que inciden en el medio marino.

El decreto establece los mecanismos para su aplicación y un calendario de actualización de esas estrategias cada seis años, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica tras la reunión del Consejo de Ministros.

España ya tiene el 13 % de sus aguas marinas protegidas, superando el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020. EFE/JJ Guillén

Las “estrategias marinas” -señala la nota- son una herramienta de planificación para proteger y preservar el medio marino y su biodiversidad, recuperar los ecosistemas afectados, prevenir y reducir los vertidos y la contaminación y garantizar que los usos y actividades en el medio marino son compatibles con su conservación.

Cinco estrategias marinas

En España se han elaborado cinco estrategias marinas, una para cada una de las demarcaciones marinas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

El país cuenta en la actualidad con casi el 13 por ciento de sus aguas marinas protegidas, superando ya el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en año 2020, ha recordado el Miteco, que ha situado la protección de los espacios marinos y la preservación de las actividades sostenibles costeras como unas de las líneas prioritarias de este Departamento.

Preservar fondos marinos y su biodiversidad

Además de seguir trabajando para aumentar la superficie protegida, el Ministerio -señala la misma nota- está impulsado actuaciones para conocer y proteger los fondos marinos, ordenar los posibles usos del espacio marino compatibles con la preservación de la biodiversidad y dotar de medios adecuados las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

En ese sentido, el Gobierno encargó al Instituto Español de Oceanografía un asesoramiento científico y técnico en la protección del medio marino.

El encargo contempla los trabajos necesarios para la aplicación de las estrategias marinas y del seguimiento de los espacios marinos protegidos de competencia estatal entre los años 2018-2021, y para ello se destinarán 25,4 millones de euros, distribuidos en los cuatro años.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La tragedia de la campana de buceo: el terrible accidente que marcó la historia de las inmersiones a gran profundidad

La madrugada del 5 de noviembre de 1983 hizo evidente un principio fundamental de la física. El problema fue que la lección dejó un saldo trágico, uno de los más terribles en la historia del buceo.

Ese día todo transcurría normalmente en Byford Dolphin, una plataforma marina de exploración petrolera ubicada en el Mar del Norte, entre las costas de Reino Unido y Noruega.

"La gente se para a mirarme como a un animal raro", el extraño caso del buzo peruano que tiene el cuerpo "inflado" desde hace cuatro años

Hacia las 4 de la mañana, dos buzos regresaban a la superficie luego de hacer una inmersión rutinaria, de las cuales se realizaban varias veces al día.

Esas inmersiones las realizaban en una campana de buceo, una recámara rígida que se utiliza para llevar a los buzos a zonas profundas. Estas campanas soportan grandes presiones a medida que aumenta la profundidad. Al interior el aire se mantiene altamente presurizado.

Al volver a la superficie, antes de salir de la campana, los buzos primero deben atravesar un pasadizo que los lleva a una cámara de descompresión. La campana, el pasadizo y la cámara de descompresión deben estar cuidadosamente calibradas y selladas para que el paso de una presión a otra sea lo menos brusco posible.

En el túnel los dos buzos se quitaron el equipamiento y entraron a la cámara de descompresión, donde otros dos buzos descansaban en literas. Dos de ellos eran británicos y dos noruegos. Todo transcurría sin problema, pero en cuestión de segundos ocurrió la tragedia.

Un operario que estaba por fuera de los dispositivos comenzó a abrir la compuerta que conectaba a la campana con el túnel. El problema fue que mientras lo hacía, en el interior aún estaba abierta la escotilla que conectaba al túnel con la recámara de descompresión.

Error fatal

Al abrir la compuerta al aire exterior se produjo una caída abrupta de la presión. Al interior de la campana la presión atmosférica era 9 veces mayor que en el exterior. El resultado fue una descompresión explosiva que mató de inmediato a los cuatro buzos. Ante la caída de la presión, el aire y los fluidos de sus cuerpos se expandieron bruscamente y sus cuerpos se destrozaron.

El operario que abrió la compuerta fue lanzado con fuerza y más adelante también murió a causa de las heridas.

"Este ha sido el accidente de buceo más serio en la plataforma marítima del Mar del Norte", escribió Kristin Øye Gjerde, investigadora del Museo Noruego del Petróleo, en su libro En el borde, bajo el agua: buceo en alta mar en Noruega.

Error humano

Según narra Øye Gjerde, los reportes policiales y una comisión investigadora concluyeron que la causa de la tragedia fue un "error humano".

Las inspecciones no revelaron ningún daño en las compuertas, así que según los reportes todo indica que lo que ocurrió fue que el operario abrió el mecanismo sin haber esperado la señal de un supervisor que estaba en el cuarto de control.

La comisión, sin embargo, también concluyó que el accidente pudo ser evitado si se hubiera adoptado la tecnología que estaba disponible en el momento. De hecho, su reporte planteaba la adopción de mecanismos que aseguraran que las escotillas de la cámara de descompresión se cerraran automáticamente ante una caída repentina de la presión.

La tragedia también sirvió para que en adelante se adoptaran más medidas de seguridad en este tipo de operaciones, relacionadas con asegurarse de que las compuertas no se pudieran abrir cuando no corresponde.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Manel Gil galardonado con el Buzo de Honor por la Historical Diving Society Spain HDSES 2019

En la pasada Asamblea de socios de la Historical Diving Society Spain (HDSES), celebrada en Llafranc el 27 del pasado mes de octubre, la Junta Directiva de la Asociación, ha comunicado la designación como Buzo de Honor HDSES 2019 a Manel Gil. El galardón le será entregado dentro del marco del Mediterranean Diving Show de Cornellá (Barcelona) a celebrar los días 15, 16 y 17 de febrero del 2019

Pionero del buceo, comienza de la mano de su hermano en 1957, a sumergirse en el mar, despertando en él un interés que no abandonaría jamás. Como divulgador del mundo submarino, ha realizado numerosos videos, primero en super 8mm. para pasar al digital posteriormente. Excelente fotógrafo, incluso inventor de aplicaciones fotográficas que mejoraban sus resultados de imágenes. Pero sin duda, donde realmente destaca, es en la pintura submarina, con excelentes trabajos, que le han llevado a ser reconocido y premiado con importantes trofeos.

En la actualidad mantiene su actividad artística, introduciendo su arte al complejo trabajo del 3D. Peces y pecios, parecen salir del lienzo cuando miras a través de las gafas especiales para apreciar los efectos de la magia de sus pinturas.

Desde ESCAFANDRA, le enviamos al amigo Manel nuestras felicitaciones. Premio muy merecido.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Octubre

                                                      

1234