Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXII  nº XVII - E

                                                                                      Febrero 2017

 Febrero 2017 

 
 
NOTICIAS ENERO 2017

 

 

 

La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos (24.02.17)

Investigan un cementerio de barcos de la Primera Guerra Mundial en el norte de Escocia (23.02.17)

Videocámaras de vanguardia revelan la vida secreta de los delfines (22.02.17)

Arrecife y La Graciosa tendrán centros para difundir el patrimonio subacuático (21.02.17)

BORM publica el currículo formativo de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas... (20.02.17)

Descubren una nueva especie de tiburón en aguas del amenazado arrecife de Belice (17.02.17)

Naciones Unidas lanza convocatoria online para proteger los océanos (16.02.17)

¿Cómo se forman las masas de basura plástica en los océanos? (15.02.17)

Cataluña prohibirá durante diez años la extracción de coral rojo (15.02.17)

James Cameron llega a España en busca de la Atlántida (14.02.17)

Cartas náuticas en formato abierto, consultable y descargables (13.02.17)

Orinarse en el mar es beneficioso para el ecosistema marino (10.02.17)

Roquetas proyecta un parque submarino de arrecifes artificiales con barcos hundidos (09.02.17)

Mallows Bay, el pecio más grande del hemisferio occidental con más de 200 barcos hundidos (08.02.17)

El megayate que contiene un 'arsenal' de vehículos para explorar el mundo salvaje (07.02.17)

Jornadas Técnicas del Mediterranean Diving (07.02.17)

Descubren un submarino nazi hundido que inspiró el de Indiana Jones en Busca del Arca P... (06.02.17)

Descubren una nueva especie en la ría (03.02.17)

Las primeras imágenes del arrecife de coral del Amazonas (02.02.17)

Ceuta pone en marcha una nueva guía inmersión para atraer el turismo náutico (01.02.17)

Así protege la Armada de los piratas los tesoros submarinos (01.02.17)

Nickelodeon planea parque subacuático en islas vírgenes (01.02.17)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos

El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico

Bajo el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, la ONU pidió a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos, y apeló a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos “antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos”.

Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico, por lo que la organización pidió a la industria que minimice los envases elaborados con este material.

Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto, según datos del Pnuma, con sede en Nairobi.

Más plástico que peces

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones.

Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8.000 millones de dólares, ya que no solo causan estragos en la flora y fauna marina sino también en la pesca y el turismo.

“Ha llegado el momento de abordar el problema del plástico que daña nuestros océanos. La contaminación por este material navega ya por las playas de Indonesia, se instala en el fondo del océano en el Polo Norte y llega hasta nuestras mesas a través de la cadena alimentaria”, alertó el director ejecutivo del Pnuma, Erik Solheim, en un comunicado.

Uruguay y Costa Rica

Entre los países que ya apoyan esta campaña de la ONU figuran Uruguay, que se ha comprometido a gravar las bolsas de un solo uso a finales de este año, y Costa Rica, que tomará medidas para disminuir el plástico mediante una mejor gestión de los residuos y la educación.

“Nuestro objetivo es desincentivar el uso de bolsas de plástico a través de la normativa, dar una alternativa para los trabajadores del sector de residuos y desarrollar planes educativos sobre el impacto del uso de bolsas de plástico en el medio ambiente”, señaló la ministra de Medioambiente de Uruguay, Eneida de León.

Por su parte, su homólogo de Costa Rica, Edgar Gutiérrez-Espeleta, afirmó que su país está “firmemente a favor de la participación de todos los actores implicados en este tema, incluida la sociedad civil y el sector privado, para apoyar los esfuerzos nacionales y mundiales” en la lucha contra la basura marina.

La firma tecnológica Dell también ha querido unirse a esta campaña y se comprometió a reciclar el plástico de los océanos para utilizarlo en el embalaje de sus productos

También los cosméticos

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos: cerca de 51 billones de partículas de microplástico (cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensucian nuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

La organización espera poder anunciar avances en su lucha contra el plástico en los océanos durante la Conferencia de los Océanos que celebrará en junio en Nueva York y durante la Asamblea para el Medio Ambiente prevista para diciembre en Nairobi.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Investigan un cementerio de barcos de la Primera Guerra Mundial en el norte de Escocia

Varios naufragios de la Hochseeflote, la Flota de Alta Mar del Imperio alemán, permanecen en el lecho marino de Scapa Flow, en las islas Orcadas, desde 1919

Ludwig von Reuter, comandante de la flota imperial alemana que se internó en Scapa Flow, en las islas Orcadas de Escocia, ordenó el hundimiento de sus barcos durante la mañana del 21 de junio de 1919, unos días antes de la firma del Tratado de Versalles, con el que finalizó oficialmente la Primera Guerra Mundial.

El comandante alemán, convencido del fracaso de las negociaciones de paz, quería evitar que los británicos o sus aliados se apoderaran de los buques. Cincuenta y dos de los 74 barcos se hundieron y en las décadas siguientes algunos fueron reflotados, remolcados y desguazados. Varios naufragios de la Hochseeflote, la Flota de Alta Mar del Imperio alemán, permanecen desde entonces en el lecho marino de Scapa Flow.

El pasado 17 de febrero, bajo un cielo azul y despejado, un equipo de arqueólogos marinos zarpó hacia Scapa Flow a bordo del MV Halton y con el objetivo de completar la segunda fase del proyecto German High Seas Fleet Scrap Sites, impulsado por el Centro de Investigación Arqueológica de las Orcadas, el Instituto de Arqueología de la Universidad de las Tierras Altas e Islas de Escocia y con la participación de SULA Diving.

"Nos hemos centrado en los sitios que fueron investigados con un sónar de barrido lateral en la primera fase del proyecto y hemos registrado y documentado amplios vestigios de la flota de la Primera Guerra Mundial que aún permanecen en el fondo marino", explica la arqueóloga marina Sandra Henry en un comunicado reciente de dicha universidad. "Las condiciones subacuáticas eran perfectas y la visibilidad era buena y, por tanto, los buceadores han podido tomar excelentes fotografías y han realizado vídeos que muestran el estado de los naufragios", declara.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Videocámaras de vanguardia revelan la vida secreta de los delfines

Por primera vez, estas cámaras nos han dado la oportunidad de ver lo que hacen los delfines en su propio mundo", dijo en un comunicado el doctor Gabriel Machovsky-Capuska de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins.

Un estudio pionero mundial, con nuevas cámaras subacuáticas acopladas en delfines silvestres, ha dado a los investigadores la mejor visión de su mundo marino oculto.

Un equipo de investigación formado por expertos del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney y la Universidad de Alaska Southeast ensatyó cámaras no invasivas hechas a la medida para capturar y analizar más de 535 minutos de actividades rara vez vistas como la interacción madre-cría, juego con algas marinas y comportamientos sociales íntimos como el frotamiento con aletas. Los resultados se publican en Marine Biology.

"Por primera vez, estas cámaras nos han dado la oportunidad de ver lo que hacen los delfines en su propio mundo", dijo en un comunicado el doctor Gabriel Machovsky-Capuska de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Sydney y el Centro Charles Perkins.

"Esta investigación abre un nuevo enfoque para capturar el comportamiento de los animales salvajes, que en última instancia, nos ayudará, no sólo a avanzar en los esfuerzos de conservación, sino también un acercamiento a la comprensión de los depredadores silvestres y la nutrición humana".

El despliegue exitoso avanza nuevos enfoques para filmar criaturas marinas salvajes, ayudando a los esfuerzos de conservación y rehabilitación y dando a los investigadores una visión sin precedentes de las presas y hábitats de los delfines silvestres.

"Los delfines son depredadores marinos superiores que se consideran biomonitores de ambientes marinos, por lo que obtener una mejor comprensión de sus vidas nos ayudará a comprender mejor la salud de los ambientes marinos, incluyendo especies de presas como los peces y el calamar, que son altamente consumidos por los seres humanos", dijo Dr Machovsky-Capuska, quien también es co-líder del nodo de investigación de Interacciones Humano-Animal en el Centro Charles Perkin.

Las cámaras fueron conectadas a través de ventosas a ocho delfines silvestres oscuros, desplegadas con un palo largo con la ayuda de almohadillas de velcro. Las imágenes fueron capturadas en la costa de Nueva Zelanda entre diciembre de 2015 y enero de 2016, con cada sistema de cámara cargado con tarjetas de memoria, transmisores de frecuencias muy altas y vía satélite, registradores de profundidad y baterías con autonomía de seis horas.

"Uno de los desafíos de hacer esta investigación en animales pequeños y rápidos como los delfines oscuros es que hay una superficie limitada en el cuerpo del delfín para acoplar dispositivos, por lo que sólo hay una pequeña ventana de tiempo para hacerlo, dijo Peter Jones, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de Información de la Universidad de Sydney.

"Tenemos mucho que aprender acerca del comportamiento animal y sistemas como éste son una excelente manera de observar su actividad en un ambiente natural con la menor influencia posible en ese comportamiento".

La especialista en delfines Heidi Pearson, profesora adjunta de biología marina de la Universidad de Alaska SouthEast, dijo que la investigación tiene un gran potencial para proteger especies en peligro, proporcionando a los científicos una mayor resolución de información de lo que es posible con otros métodos.

"Desde la superficie, los investigadores sólo pueden ver alrededor del 10 por ciento de lo que está pasando en la vida de un animal. Con estas cámaras de vídeo, podemos" ver "desde la perspectiva de los animales y comenzar a entender los desafíos que enfrentan a medida que se mueven a lo largo de su vida", dijo.

"Por ejemplo, en áreas marinas sometidas a altos grados de perturbación humana como el transporte marítimo o el desarrollo costero, la capacidad de recopilar datos desde la perspectiva del animal será crítica para entender cómo y en qué medida estos factores de estrés afectan la capacidad del animal para alimentarse, y criar a los jóvenes".

Los investigadores ahora esperan desarrollar aún más las cámaras para probarlas con depredadores marinos incluyendo otras especies de cetáceos y tiburones.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Arrecife y La Graciosa (Islas Canarias) tendrán centros para difundir el patrimonio subacuático

El proyecto Margullar, que tiene por objetivo el diseño de productos turísticos del patrimonio arqueológico subacuático en las islas de la Macaronesia de los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira, contempla la creación de itinerarios y rutas para la puesta en valor y disfrute de esos bienes.

En el caso de las islas de Lanzarote y La Graciosa se habilitarán dos centros de interpretación para la recepción de visitantes y la gestión del producto turístico subacuático, entre otras acciones. Una de las instalaciones se hará en Caleta de Sebo (La Graciosa) con el fin de interpretar las rutas localizadas en la zona del yacimiento arqueológico submarino de El Río, y el otro en la bahía de Arrecife.

El Cabildo de Lanzarote acogió ayer la primera reunión de trabajo para coordinar las actuaciones iniciales del Proyecto Margullar, encuentro que se desarrolló dentro del I Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias que ha tenido lugar este jueves y viernes en la Isla.

Lanzarote ha recibido financiación europea, junto a otros territorios socios del Programa europeo Interreg-Mac 2014-2020 del que forma parte Madeira, Azores y Canarias, así como la Unión Europea y terceros países del llamado eje de la Macaronesia (Mauritania, Senegal y Cabo Verde), para ejecutar varios programas, entre los que figura Margullar. El presidente insular, Pedro San Ginés explicó este viernes que "el proyecto cuenta con un global de 1,4 millones de euros, cofinanciados en un 85% por el programa europeo Interreg-Mac 2014-2020 que concede fondos Feder a todos los socios por importe de 1,2 millones, de los que 850.000 euros son para el Cabildo como jefe de filas que lidera este proyecto". Añadió que la corporación insular aportará al programa 150.000 euros, el 15%, por lo que en la isla se invertirán para las distintas acciones un total de un millón de euros".

El presidente detalló que se desarrollarán "planes y grupos de acción local en cada región, se crearán seis productos turísticos de interés cultural de estas regiones, se catalogarán y diseñarán itinerarios y rutas turísticas del patrimonio subacuático de la Macaronesia, se realizará un conjunto homologado de señalética y balizas, paquetes promocionales y se habilitará un centro de interpretación en Arrecife y otro en La Graciosa".

Por otro lado, se materializarán cinco planes de acción local para crear este producto turístico en cada uno de estos territorios, y entre otras iniciativas, se mejorarán los vínculos con los centros de arqueología subacuática y se catalogarán los bienes existentes.

ESCAFANDRA/laprovincia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

BORM publica el currículo formativo de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas de la Región de Murcia

Murcia | El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado la Orden de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Este currículo será de aplicación en todos los centros docentes de la Región de Murcia que impartan estas enseñanzas.

Según señala la Orden, con el desarrollo curricular de estas enseñanzas se pretende poner en marcha la nueva titulación, adaptándola a las peculiaridades de nuestro sistema productivo, dando cumplimiento al mismo tiempo a los requerimientos de flexibilidad en las vías para cursos estos estudios, de manera que se haga posible el aprendizaje a lo largo de la vida.

Dentro de los módulos de la formación se abordan temáticas relacionados con trabajos específicos en instalaciones acuícolas como el fondeo, el mantenimiento y trabajos auxiliares de apoyo en estructuras e instalaciones sumergidas, o las operaciones de montaje de granjas acuícolas.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BORM.

Orden de la Consejería de Educación y Universidades, de 3 de febrero de 2017, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

ESCAFANDRA/peces

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren una nueva especie de tiburón en aguas del amenazado arrecife de Belice

Lo que indicaría que los mares «todavía están en un buen estado» y por eso las ONG piden más protección para este «punto neurálgico» de biodiversidad marina

El Departamento de Pesca de Belice y los investigadores de la Universidad Internacional de Florida han confirmado la presencia de una nueva especie de tiburón, perteneciente a la familia de los tiburones martillo, en las aguas que hay frente a la costa de Belice.

Tal y como informa WWF en una nota: «Es importante destacar que esta especie de tiburón martillo, que requiere hábitats saludables para criar, como los manglares, sirve de indicador de la salud de estas aguas», explican desde la organización, que ha pedido la «acción inmediata» por parte del gobierno de Belice para proteger este «punto neurálgico» de biodiversidad marina.

«Este tipo de tiburones no emigra muy lejos, por lo que el hecho de que se encuentren en Belice indica que los mares están todavía en un buen estado», puntualizan desde WWF. Por ello, «describir una nueva especie es la prueba definitiva de que el arrecife ofrece las condiciones perfectas para ser uno de los ecosistemas marinos más diversos del mundo», aseguran.

La Coalición de Belice para Salvar Nuestro Patrimonio Natural, de la que la organización forma parte, trabaja para proteger el arrecife de impactos como el urbanismo costero y la exploración petrolífera. En octubre de 2016, sin ir más lejos, consiguieron que el gobierno de Belice suspendiera los permisos para las prospecciones sísmicas que permitirían la exploración de petróleo.

Más de 265.000 personas han solicitado ya al ministro de Medio Ambiente que asegure la conservación de este espacio Patrimonio Mundial.

«No hay que olvidar que el arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo en el país. Más de la mitad de su población -alrededor de 190.000 personas- dependen de los ingresos generados por el turismo y pesquerías», subraya WWF.

Según la UNESCO, el área costera de Belice alberga el arrecife más grande en el hemisferio norte. En las aguas del país habitan 1.400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, manta rayas, tiburones y delfines, que son muy sensibles al ruido submarino.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Naciones Unidas lanza convocatoria online para proteger los océanos

En el contexto de un foro preparatorio para la conferencia de Naciones Unidas sobre los océanos, prevista para junio, la organización lanzó un registro en línea para recoger compromisos con la protección de esos espacios 

La iniciativa busca enrolar de manera voluntaria a través de Internet a Estados miembros de la ONU, negocios, organizaciones no gubernamentales e integrantes de la sociedad civil, en una campaña global a favor de los océanos, que representan el 70 % de la superficie del planeta y resultan esenciales para la supervivencia humana.

El gobierno de Suecia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Crucero por la Paz fueron los primeros en incorporarse al registro.

Según una nota de prensa circulada aquí, Estocolmo se comprometió a expandir las áreas marinas protegidas del país escandinavo, el PNUMA incrementará los esfuerzos para detener la contaminación con plástico y el Crucero por la Paz lanzará su proyecto de un “ecobuque” para 2020.

Desde ahora y hasta la conferencia de junio, esperamos que cientos de voluntarios participen en la iniciativa, dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, en el foro preparatorio instalado este miércoles.

Los líderes mundiales adoptaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye entre sus 17 objetivos, el número 14, uno destinado a conservar los océanos y garantizar su manejo responsable.

La conferencia de junio tiene como meta impulsar la implementación de ese objetivo

ESCAFANDRA/cadenagramonte

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se forman las masas de basura plástica en los océanos?

Un nuevo estudio sobre cómo las corrientes oceánicas transportan desechos flotantes de origen humano, está ayudando a explicar cómo se forman los parches de basura en los océanos del mundo.

Investigadores de la Universidad de Miami (UM) y sus colegas han desarrollado un modelo matemático que simula el movimiento de pequeños objetos esféricos flotando en la superficie del océano.

Los investigadores alimentan los datos del modelo sobre corrientes y vientos para simular el movimiento de los desechos marinos. Los resultados del modelo se compararon luego con los datos de las boyas de superficie de la base de datos del Global Drifter Program de la NOAA.

 Los datos tanto de las boyas ancladas como libres, fueron usados con el tiempo para ver cómo se acumulaban en los cinco giros oceánicos --sistemas de corrientes rotativas-- en un período aproximado de 20 años.

 Francisco Beron-Vera, profesor asociado de investigación en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Escuela UM Rosenstiel de la Universidad de Miami y autor principal del estudio, dijo: "Encontramos que las boyas no ancladas se acumulan en los centros de los giros, precisamente donde se acumulan residuos plásticos para formar las grandes manchas de basura. Mientras, las boyas ancladas, que están diseñados para seguir de cerca el movimiento del agua, tardan un tiempo mucho más largo en acumularse en el centro de los giros".

El estudio, que tiene en cuenta los efectos combinados del agua y la resistencia inducida por el viento sobre estos objetos, encontró que la acumulación de desechos marinos en los giros subtropicales es demasiado rápida para ser debida únicamente al efecto de los vientos alisios que convergen en estas regiones.

 "Demostramos que el tamaño y el peso de las boyas deben ser tomados en cuenta para explicar completamente la acumulación", dijo Maria Josefina Olascoaga, profesora asociada del Departamento de Ciencias Oceánicas de la UM Rosenstiel School y coautora del estudio.

La imagen muestra la densidad de desechos tras año y medio de evolución, a partir de una distribución uniforme bajo la acción combinada de corrientes océanicas y vientos reanalizados.

El modelo podría utilizarse para rastrear naufragios, restos de aviones, hielo marino y contaminación entre otras muchas aplicaciones prácticas, según los investigadores.

El estudio, titulado "Inercia inducida por la acumulación de desechos en los giros subtropicales", fue publicado en Geophysical Research Letters.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cataluña prohibirá durante diez años la extracción de coral rojo

La moratoria irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones, que determinará las acciones a tomar a partir de 2028, ha informado este lunes la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado

La Generalitat publicará una orden en los próximos días que establece una moratoria en la extracción de diez años renovables a partir de 2018, precedida de una reducción del 50% de las licencias para la campaña de este año --otorgará cinco-- para evitar que Cataluña pierda sus últimas colonias de coral rojo.

La moratoria irá acompañada de un seguimiento científico de las poblaciones, que determinará las acciones a tomar a partir de 2028, ha informado este lunes la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado.

La dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos ha adoptado estas medidas tras encargar a un grupo de 14 científicos adscritos a centros de investigación de Cataluña, Francia y Estados Unidos un informe sobre la situación de las últimas poblaciones catalanes de coral rojo, con recomendaciones sobre gestión.

Los científicos han concluido que el 90% de las poblaciones de coral en aguas catalanas evidencian un "estado de conservación crítico", y han determinado que la recuperación de las poblaciones solo es posible en ausencia de actividades extractivas y que se requieren más de 30 años para alcanzar un buen nivel de conservación.

Por todo ello, este equipo científico recomienda la declaración de una moratoria de la extracción de coral en toda la costa catalana de 20 años renovables.

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha comunicado personalmente la pionera moratoria al secretario general de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, Abdelalh Srour, y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a aplicar las mismas medidas en las aguas exteriores, bajo competencia estatal.

En Cataluña, la especie se distribuye sobre todo en la costa de Girona, del cabo de Begur al cabo de Creus, donde se concentra la actividad extractiva, y la gestión se basa en una régimen de autorizaciones individuales de duración anual con una campaña de extracción efectiva de seis meses y medidas técnicas de conservación, siendo en los últimos años diez licencias de extracción de coral.

El coral rojo es una especie que se distribuye en el Mediterráneo y aguas atlánticas adyacentes, que ha sido sometida desde la antigüedad a una actividad extractiva por su uso en joyería, y en 2015 fue elevado a la categoría 'en peligro de extinción' en la lista roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

James Cameron llega a España en busca de la Atlántida

El cineasta estrena en marzo un documental sobre este continente perdido que es para muchos arqueólogos la cuna de la civilización

El director de cine James Cameron ha venido a España, concretamente a Cádiz para montar su campo de trabajo. El director de ‘Terminator’, ’Aliens, el regreso’, ‘Avatar’, ‘Titanic’ y otros éxitos, lleva años analizando los posibles rastros de una isla perseguida y soñada por los arqueólogos desde que Platón la mencionara en sus escritos.

Se ha fantaseado sobre ella, sobre cómo desapareció y si se hundió por la ira de los dioses o por culpa de un tsunami. Lo cierto es que hasta ahora no hay pruebas reales de su existencia. A un conjunto de seis anclajes se aferra Cameron para confirmar su ubicación.

Este continente, ahogado en el Atlántico, es para muchos la cuna de la civilización. El documental de James Cameron se podrá ver en marzo y podrá despejar las miles de incógnitas sobre el mito de la Atlántida.

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 


Cartas náuticas en formato abierto, consultable y descargables

El IHM (Instituto Hidrográfico de la Marina de España), ha publicado las Cartas Náuticas en formato abierto, consultable y descargables.

Son de carácter público, en formatos WMS (Servicios web de Mapas) o WFS (Servicios web de descarga de datos), de todas las cartas náuticas españolas. Además se nos presentan en un portal web, pudiendo visualizar cómodamente las cartas náuticas oficiales y además actualizadas.

Podemos encontrar el visor en: http://ideihm.covam.es/visor.html  . El detalle de los servicios de Mapas y su uso en algunos programas de cartografía gratis, en el siguiente link, http://ideihm.covam.es/servicios.html

Y por último, en este link se explica como el sistema puede ser usado en dispositivos Android por medio del programa gratuito ORUXMAPS http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154611 

Las cartas náuticas digitalizadas, y el GPS no sustituyen a las tradicionales en papel, y hasta ahora las que se podían descargar podían estar actualizadas con los últimos avisos a navegantes, bajos, señales de peligro, etc.

Aunque persiste esta circunstancia, el hecho de esta edición oficial da una mayor seguridad a pesar de que la información contenida en ellas sólo debe usarse a título orientativo.

En realidad, tanto el GPS como las cartas náuticas digitales son considerados como 'auxiliares de navegación', si bien su utilidad es indudable, por lo que es importante mantener estos equipos auxiliares en perfecto estado.

Sigue siendo obligatorio disponer a bordo de cartas náuticas en papel, debidamente actualizadas.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es el es el organismo oficial español en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes.

El Instituto Hidrográfico de la Marina también publica toda la documentación oficial y obligatoria que es necesaria para el navegante, ajustándose a las directrices de la Oficina Hidrográfica Internacional. Este centro, ubicado en la ciudad de Cádiz e inaugurado en 1944, tiene su antecedente en la Casa de Contratación que fundaron los Reyes Católicos en 1503. Depende del Estado Mayor de la Armada Española y su dirección la ocupa un capitán de navío.

ESCAFANDRA/diarionautica

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Orinarse en el mar es beneficioso para el ecosistema marino

Rompemos una lanza a favor de los buceadores que declaran abiertamente desahogarse en su traje, pues en contra de lo que parece, es beneficioso para el mar! -  Curiosamente la orina y el agua de mar tienen básicamente los mismos componentes

MD Sánchez | Haciendo honor al conocido dicho entre buceadores sobre de que tipo son, de los que se hacen pis en el traje o de los que mienten acerca de ello, hoy vamos a romper una lanza a favor de los que declaran abiertamente desahogarse en su traje cuando las circunstancias así lo requieren, pues en contra de lo que parece, es beneficioso para el mar!

Según un video publicado por la American Chemical Society, la orina no solo es inocua para el mar, sino que tiene propiedades que alimentan la vida marina.

La razón es muy sencilla, la orina es principalmente agua. El promedio de agua en la orina humana es de más del 95%, además de contener entre 1 a 2 gramos por litro de iones de sodio y cloruro.

Ahora vamos a adivinar que hay en el agua de mar… Exacto! Principalmente un 96,5% de agua y también tiene sodio y cloruro en una concentración mayor que la orina.

Por otra parte, ambos, tanto la orina como el agua de mar contienen pequeñas cantidades de potasio, así que hasta aquí, se trata del mismo compuesto.

Sin embargo, la orina contiene urea, su principal producto de desecho. A medida que nuestro cuerpo descompone las proteínas de los alimentos, la urea es el compuesto sobrante que se deshace del exceso del nitrógeno en el cuerpo. ¿Esto que significa? Que aunque el agua de mar no contenga urea, la cantidad que liberamos en nuestra orina es simplemente “una gota en el océano”.

En datos, el volumen del océano Atlántico, por ejemplo, es de unos 350 trillones de litros (350.000.000.000.000.000.000). Si cada humano hiciese pis en él, la cantidad de urea que habría en el Atlántico será de apenas 60 partes por trillón, es decir, completamente insignificante.

No hay que olvidar que todos los animales marinos también hacen pis. Por ejemplo, una ballena puede llegar a liberar 970 litros de orina al día, así que si ellas no contaminan el océano, ¿como lo vamos a hacer nosotros?

Volvamos a la urea. Como hemos dicho en un principio, es un producto de desecho, pero también se ocupa de deshacerse del sobrante de nitrógeno en nuestro cuerpo, por lo que contiene una gran cantidad de éste. El nitrógeno se convierte en amonio en agua, que alimenta la vida en el mar. Así pues, al hacer pis estamos contribuyendo a que haya una mayor cantidad de amonio en el océano con el consiguiente beneficio para este ecosistema.

Así que ya no hay por que preocuparse sobre aguantar el pis durante horas. Si nos urge, pues a dar rienda suelta sin preocuparnos por el que dirán, ya que al menor comentario al respecto, la respuesta será: “yo estoy contribuyendo a mantener el ecosistema marino…¿Y tú?”.

Eso si… abstenerse de hacerlo en piscinas, que eso es otra historia…

ESCAFANDRA/nauticalnewstoday

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Roquetas proyecta un parque submarino de arrecifes artificiales con barcos hundidos

Almería | El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), a través de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas, ha presentado un "proyecto pionero en Andalucía" que tiene como objetivo la creación de un parque submarino a través de la instalación de arrecifes artificiales constituidos mediante el hundimiento de barcos u otro tipo de estructuras en su litoral.

El concejal Luis Miguel Carmona, en colaboración con el colectivo de empresarios de buceo Acebal-Asempal, ha trasladado esta iniciativa para la que va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta los permisos necesarios con el fin de crear este parque en los fondos de Aguadulce.

Según ha trasladado el edil en una nota, la costa de Aguadulce es "un espacio idóneo para ello" ya que "la propia Junta ubicó un arrecife artificial en el año 2013", por lo que "se trataría de expandir esta primera instalación y convertir el espacio en un foco de atracción para buceadores de todo el mundo".

El espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia -considerada una joya medioambiental- además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados.

"Es el lugar perfecto, alejado de cualquier zona de reserva, parque o paraje natural, que alimenta la biodiversidad, cercano al Puerto de Aguadulce desde donde se puede maniobrar con facilidad, y que supone un área de servicios de hotelería, hostelería y ocio adecuado", ha valorado el vicepresidente de Acebal-Asempal, Fernando Orri.

Para el Ayuntamiento, el proyecto trata de hacer realidad "una demanda del sector, que no cuenta con ninguna instalación de este tipo en Andalucía" al tiempo que se da respuesta a una salida de "promoción turística sostenible que pretende difundir la belleza natural de nuestros fondos marinos y romper la estacionalidad de la zona", según Carmona.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Mallows Bay, el pecio más grande del hemisferio occidental con más de 200 barcos hundidos

Si un cementerio es un sitio especial por la extraña combinación que forman las tumbas, los muertos, el paisaje y el silencio que suele envolver el ambiente, más impresionante aún es cuando se trata de uno bajo el mar.

Jorge Álvarez | Uno de los pasajes más llamativos de la novela de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino es aquel en el que el Nautilus navega por el Atlántico frente a la costa española y sus ocupantes contemplan, a través de las cristaleras del submarino, los galeones hispanos y franceses hundidos en la ría de Vigo por el enemigo anglo-holandés durante la batalla de Rande. Treinta y tres navíos descansando sobre el arenoso fondo, constituyendo un enorme pecio conjunto. Algo parecido, más moderno y mucho menos trágico pero igual de espectacular, hay en un rincón de EE.UU. llamado Mallows Bay.

Como indica su nombre, se trata de una pequeña bahía situada en la parte del estado de Maryland que baña el río Potomac a su paso por el condado de Charles. Allí, en un área de treinta y seis kilómetros cuadrados y a una profundidad tan escasa que permite verlos desde la superficie -sobre la que además afloran numerosos restos-, descansan más de dos centenares de barcos, herrumbrosos y medio desguazados, que constituyen el mayor pecio del hemisferio occidental.

Muchos de ellos pertenecieron a la United States Shipping Board Merchant Fleet Corporation, una compañía creada para organizar y gestionar la formación de una flota mercante auxiliar (de hecho su primer nombre fue Emergency Fleet Corporation) destinada a realizar travesías atlánticas durante la Primera Guerra Mundial a partir de 1917, desafiando la amenaza de los submarinos alemanes.

Ninguno llegó a cruzar el océano por la rendición de Alemania y, siendo ya tan innecesarios como obsoletos -muchos aún llevaban madera en su estructura-, fueron adquiridos por la empresa Western Marine and Salvage Company. Su objetivo era desguazarlos y venderlos como chatarra junto con el material de otras naves compradas para ello, pero un incendio fortuito en uno de ellos se propagó a los otros y buena parte acabaron hundiéndose.

Finalmente, se logró reunir ciento sesenta y nueve unidades que se trasladaron remolcadas hasta Mallows Bay. Lamentablemente, todo ese episodio se prolongó años y años y cuando llegaron a su destino se produjo el Crack del 29; la compañía quebró y los cascos vacíos de las embarcaciones quedaron anclados en la bahía, languideciendo y cubriéndose de óxido.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial otra empresa llamada Bethlem Steel llevó a cabo una operación para recuperar el metal de aquellos barcos.

Sin embargo, ello no cambió el aspecto que todavía hoy presenta el lugar, una especie de poético cementerio naval que se puede visitar gracias a que la pasarela construida para transportar ese material se ha conservado, reconvirtiendo su uso en 2010 con fines turísticos: más de kilómetro y cuarto de fascinante paseo que se puede completar o redondear remando en canoa por entre los cascos sumergidos (y sobre todo pasando junto al del S.S. Accomac, un ferry que se mantiene al aire libre), ya que también se hizo un pequeño muelle.

Mallows Bay, el entorno que forman el Potomac en ese punto junto con el medio ambiente y la Flota Fantasma, como se la conoce popularmente, están incluidos en el National Register of Historic Places (Registro Nacional de Lugares Históricos) desde 2015.

El objetivo es que pase a tener consideración de Santuario Marino Nacional, ya que los barcos han dejado de ser meros restos inanimados para pasar a transformarse en auténticos ecosistemas en miniatura. Así, multitud de especies fluviales animales y vegetales, además de aves, han colonizado el pecio impulsando una curiosa simbiosis que les permite sobrevivir a pesar de la contaminación que sufre el río. Doble interés, por tanto.

ESCAFANDRA/lbv

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El megayate que contiene un 'arsenal' de vehículos para explorar el mundo salvaje

Avión, helicóptero, submarino, vehículo anfibio, superdeportivo, lanchas y hasta un globo aerostático. El Taboo, un diseño de megayate de exploración de 90 metros de eslora ideado por los estudios Gill Schmid Design y Tim Dempers Studio, contiene todo ese arsenal de vehículos en su interior para descubrir a todo lujo las zonas más remotas del planeta.

Las sofisticadas líneas exteriores del Taboo lo alejan del resto de embarcaciones de un segmento del mercado al alza, ya que cada vez hay más grandes fortunas interesadas en hacerse construir un superyate capaz de completar travesías transoceánicas o adentrarse en aventuras polares y tropicales. La creación del estudio neoyorquino destaca por ser una embarcación extremadamente voluminosa que, además de proporcionar la robustez necesaria para llevar a cabo las misiones encomendadas por el armador, posee gigantescos espacios exteriores e interiores 'transformables'.

Así es. El yate presenta varias zonas para celebrar veladas multitudinarias al aire libre, como discoteca, espacio para banquetes o la cubierta donde se ha ubicado una piscina de cristal, cuyas 'paredes' están formadas por acuarios (dicen que para experimentar la sensación de nadar alrededor de peces exóticos). Cualquiera de estos lugares puede transformarse en cuestión de minutos en un espacio privado, si así lo desea el propietario. Esta posibilidad de modificar los contenidos a bordo es otro de los elementos diferenciadores del Taboo.

La configuración del yate consta de seis cubiertas en popa acristalas completa o parcialmente para resguardarse de las condiciones meteorológicas más adversas. La proa, por su parte, presenta una fisionomía que recuerda más a los buques de exploración y unas dimensiones descomunales que denotan su capacidad de atravesar cualquier mar, incluso si éste está congelado.

El inmaculado color del casco mantiene a esta nave futurista en el lenguaje clásico y refinado de las grandes esloras y, además, consigue que las vistas panorámicas a través de los ventanales del salón o de los camarotes sean lo más limpias posible, es decir, eliminando el marco y otras estructuras que desvirtúen la imagen de la naturaleza que se contempla desde el interior.

La popa está totalmente abierta para albergar algunos de los juguetes que lleva a bordo el megayate y que serán depositados al agua a través de un travelift [tipo de grúa empleada en astilleros y marinas para sacar embarcaciones del agua]. Cómo no, hay espacio para un helipuerto, pero también un garaje para guardar el aparato, siempre y cuando éste sea plegable. En las entrañas aún hay sitio para una pequeña flota de embarcaciones auxiliares de más de 14 metros, lo que permite que un buen número de pasajeros puedan navegar hasta lugares inaccesibles.

Noventa metros de eslora dan para mucho y en el Taboo aún podemos encontrar dos jacuzzis, piscinas interiores, casino, un salón-comedor de dos pisos, una cubierta reservada para invitados, gimnasio, spa, club de playa... Unos 40 tripulantes se encargarán de cuidar a las 26 personas que pueden pernoctar a bordo de un megayate que busca un armador dispuesto a adquirir un yate de exploración único.

ESCAFANDRA/nauta

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas Técnicas del Mediterranean Diving

Las Jornadas Técnicas del Mediterranean Diving se consolidan como foro de debate sobre el presente y el futuro de lasactividades subacuáticas

Las conferencias se programan del 24 al 26 de febrero, en el marco del 18 Salón de la Inmersión, con temas como arqueología submarina, la accidentabilidad en el buceo, la captación de imágenes o la entrega del premio Buzo de Honor 2017

Los días 24, 25 y 26 de febrero Feria de Cornellà acoge una nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales, un acontecimiento que se programa cada año de forma paralela al Salón de la Inmersión y que se ha consolidado como punto de encuentro para el debate y la reflexión de todo cuanto tiene que ver con el mundo de las actividades subacuáticas. La conferencia sobre accidentabilidad en el buceo, la charla que dará pautas para tomar imágenes a 3.800 Mtro. de profundidad o la mesa redonda bajo el título “Exploradores del mar” son algunas de las ponencias más esperadas. Otras temáticas que se tratarán en las Jornadas están relacionadas con la previsión de hacia dónde avanza el sector, el debate sobre arqueología submarina o el encuentro que anualmente convoca la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS) en el marco de la feria. Otro de los momentos más esperados será la entrega del galardón Buzo de Honor 2017 por parte de la HDSES a dos personas: a Christian Petron, realizador y director de fotografía submarina que ha participado en películas como El Gran Azul, Atlantis y las cuatro películas para la Discovery Channel del pecio del Titanic (1997-1998); y a Frederic Malagelada, conocido coleccionista, estudioso de todo lo relacionad con naufragios. Con esta fuerza comienza a calentar motores el 18 Salón de la Inmersión.

Y es que el Mediterranean Diving calienta motores para convertirse un año más en la capital del mundo de las actividades subacuáticas por excelencia los días 24, 25 y 26 de febrero estrenando también horario: viernes y sábado de 10h a 20h y domingo en horario de mañana hasta las 15h.

El Salón de la Inmersión cumple su mayoría de edad incrementando un 15% sus expositores y con un 30% más de presencia internacional. Avalado por sus dieciocho años de historia, el Meditearranean Diving contará de nuevo con el apoyo de las principales marcas del sector:

 El sector pasa por un momento dulce experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la RSTC (Recreational Scuba Training Council-Europe) el buceo recreativo cuenta con más de 15 millones de practicantes en todo el mundo. Se estima que el mercado crece entorno a un 5% anual. En España, el último informe del Consejo Superior de Deporte cifra en casi 28.000 el número de licencias federadas y prácticamente un millar el número de clubes. Catalunya está a la cabeza según el número de licencias emitidas donde se ubican más de 200 centros de inmersión autorizados con una facturación que oscila entre los 20 y los 30 millones de euros anuales. En definitiva, buena salud para un sector que durante tres días reunirá en Feria de Cornellà a sus principales protagonistas: fabricantes, distribuidores, centros y escuelas de buceo, didácticas, tiendas y agencias de viaje especializadas, etc.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un submarino nazi hundido que inspiró el de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida

Carlos Rebato | Los U-Boot , o U-Boat, son los legendarios submarinos que los alemanes utilizaron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Su fama se debe, por un lado, a su terrible eficacia en operaciones militares y, por otro, a que se construyeron más de 1000 por lo que todavía hoy seguimos localizando sus naufragios.

El último ha sido el del U-581, que se hundió cerca de las islas Azores en 1942 y reposa ahora a 900 metros de profundidad y partido en 2. Investigadores de la fundación alemana Rebikoff-Niggeler consiguieron encontrar los restos el pasado mes de septiembre. Desde ese momento se han llevado a cabo diversas operaciones de reconocimiento para poder confirmar que se trata del mismo submarino que salió de los astillleros 557 de Hamburgo.

El U-581 era el navío hermano del conocido U-96. El U-96 es un U-Boot extremadamente conocido por haber sido el que se empleó en la famosa película Das Boot. El modelo de U-96 que se construyó para Das Boot, idéntico en apariencia al U-581, es el que Spielberg alquiló para varias escenas de Indiana Jones en Busca del Arca Perdida (Raiders of the Lost Ark) en los años 80.

Apariciones cinematográficas aparte, la historia del U-58ƒ51 es fascinante y propia, quizá, de tener también su adaptación al séptimo arte. Estuvo en servicio poco menos de 1 año, en abril del 45 recibió la orden de hundir el Llangibby Castle, un barco que los británicos utilizaban para mover tropas y que estaba anclado en las Azores.

De camino al puerto de Horta, en la isla de Faial, el U-581 fue localizado por el destructor británico Westcott e impactado por una carga de profundidad. Derrotado y con el submarino hundiéndose, el comandante del U-851 ordenó a la tripulación hundir deliberadamente el submarino para evitar que el enemigo lo tomase.

En aquel momento operaban el U-581 46 personas, cuatro de las cuales murieron con el impacto de la carga de profundidad, 41 fueron apresadas y una, en un movimiento sorprendente, consiguió nadar los 6 kilómetros que le separaban de tierra firme. Allí fue encontrado por oficiales españoles del gobierno de Franco que lo repatriaron a Alemania. Consiguió sobrevivir a la guerra.

¿Cómo han conseguido descubrir el hundimiento 75 años más tarde? La búsqueda comenzó en primavera del año pasado. Con un sónar se creó un mapa en alta resolución y en 3D del lecho marino en las zonas donde el submarino podía haberse hundido.

Fue en septiembre cuando hallaron algo que se parecía mucho a lo que podían ser los restos. Utilizando un pequeño robot sumergible, el LULA 1000, los investigadores pudieron encontrar su ubicación.

ESCAFANDRA/gizmodo

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren una nueva especie en la ría

Es un gusano plano que puede medir 25 milímetros

Manuel Méndez Arousa | El Grupo de Estudos do Medio Mariño (GEMM), con sede en Ribeira, anuncia una nuevo descubrimiento tras varios trabajos dedicados al estudio de los gusanos planos (planarias) en aguas de Galicia en los que ya se habían descrito varias especies nuevas para la ciencia.

Explican que "se trata de una completa revisión de todas las especies conocidas a nivel mundial hasta la fecha, de una de las familias (Pleioplanidae), donde se aportan nuevos datos sobre las especies de esta familia y se describe una nueva especie para la ciencia capturada en la ría de Arousa y que además, dadas sus características especiales que la diferencian de sus parientes cercanas, ha dado lugar a la creación de un nuevo género". Este animal ha sido bautizado como Laqueusplana bocki. Es un gusano plano que puede alcanzar una longitud en movimiento de 25 milímetros. Dicen los expertos que "su cuerpo, de forma alargada y consistencia carnosa, presenta una parte anterior ampliamente redondeada que se va estrechando hacia el final. No presenta tentáculos y tiene dos tipos diferentes de ojos". Puede apuntarse además que es de color beige pálido, con manchas marrones oscuras distribuidas uniformemente.

Hay que destacar que este descubrimiento se suma a otros muchos descritos con anterioridad, y es fruto de la colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Gracias a esta relación ya habían certificado otras cuatro especies nuevas de gusanos planos en aguas gallegas, "lo que hace pensar que aún queda mucho por descubrir".

Apadrinamiento

En el GEMM aprovechan para indicar que están poniendo en marcha "un nuevo proyecto en el que se ofrecerá la posibilidad de apadrinar a un animal marino", para de este modo "conseguir el apoyo económico necesario para seguir adelante con la importante labor que realiza, ofreciendo la posibilidad a cualquier persona o entidad privada, de contribuir económicamente a una investigación concreta". A este respecto, aclaran que "la forma de hacerlo variará según los intereses pero irán desde la posibilidad de asociar el nombre del padrino a todos los documentos generados en la investigación, hasta incluso poder dar nombre a una nueva especie".

Añaden que "en este caso, el nombre de la especie hace honor a Sixten Bock, experto zoólogo sueco nacido a finales del siglo XIV".

El trabajo ha sido publicado en "European Journal of Taxonomy" y supone una continuación del intenso trabajo de catalogación de la fauna marina que el GEMM lleva realizando desde hace siete años. Su objetivo es "dar a conocer la riqueza submarina y la importante biodiversidad de las aguas gallegas, y este trabajo junto a los numerosos publicados hasta la fecha, son el mejor ejemplo de ello".

ESCAFANDRA/farovigo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las primeras imágenes del arrecife de coral del Amazonas

El bioma recientemente descubierto se extiende desde la Guayana Francesa hasta el estado brasileño de Maranhão. El ecosistema se encuentra en potencial peligro por las perspectivas de prospecciones petrolíferas en la zona

En abril del 2016, un equipo internacional de científicos americanos y brasileños descubrió un nuevo arrecife de coral en el Océano Atlántico.

Este, bautizado como el Arrecife del Amazonas y situado en la desembocadura del río del mismo nombre, abarca unos 9.500 kilómetros cuadrados. Recorriendo el borde de la plataforma continental sudamericana, se extiende desde el extremo sur de la Guayana Francesa hasta el estado brasileño de Maranhão.

Ahora, con la ayuda de un robot acuático, la asociación ecologista Greenpeace ha conseguido las primeras imágenes del arrecife, que prolifera en la desembocadura del mayor de los ríos de la Tierra. De este modo, en consorcio con varios de los investigadores que realizaron el hallazgo, pretenden documentar las características de este ecosistema recién descubierto y conocerlo más a fondo.

El equipo, que ya ha comenzado su exploración gracias a un submarino transportado en la embarcación, ha informado que el primer avistamiento del arrecife se realizó a una profundidad de 220 metros; a unos 100 kilómetros de distancia de la costa brasileña.

Nils Asp, investigador de la Universidad Federal de Pará, ha explicado las razones por las que este arrecife es muy importante: “debido a las condiciones de luz y las condiciones fisicoquímicas del agua, se trata de un ecosistema único. Tiene un gran potencial para albergar nuevas especies y además, es bastante importante para la economía de las comunidades pesqueras locales”.

El equipo espera poder aumentar la superficie mapeada del arrecife, de la que hasta ahora solo se conoce el 5%Del mismo modo el investigador se reafirma en su interés por explorar el lugar: “nuestros científicos quieren conocer mejor cómo funciona este arrecife, y desvelar algunas de sus incógnitas, entre ellas, el mecanismo fotosintético que reina en un arrecife con luz limitada” como es el caso.

La amenaza viste de negro

Sin embargo, el tratarse de un espacio natural aún desconocido para la ciencia y de una especial particularidad ecológica, parece no garantizar su conservación, ya que el gobierno de Brasil está estudiando la posibilidad de establecer en la zona un nuevo enclave para la extracción de crudo. De recibir luz verde por parte de la ejecutiva brasilera, las empresas Total y BP podrían empezar a desarrollar sus planes de actividad en la zona, donde estiman que las reservas pueden aproximarse a los 20.000 millones de barriles. Según informa Greenpeace, mientras los expertos tan solo han comenzado a estudiar el arrecife, sendas empresas planean realizar los respectivos sondeos en busca de petróleo.

Ante la amenaza, desde la asociación ecologista se pretende hacer una llamada de atención. De este modo, Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace afirma en declaraciones que: “debemos defender el arrecife y toda la región de la boca de la cuenca del Amazonas de la avaricia de las empresas que anteponen los beneficios económicos al medio ambiente y a las personas”. “Una de las zonas que podría explorar la petrolera Total se encuentra a tan solo ocho kilómetros del arrecife, y el proceso de autorización ambiental por parte del gobierno ya se ha iniciado”, añade.

"Tras ratificar el acuerdo de Brasil, el Gobierno debe mostrar que su lucha contra el cambio climático es firme, y dejar los combustibles fósiles de esta zona bajo el lecho marino", sentencia Jiménez.

Las perforaciones petrolíferas en la región supondrán una amenaza constante de vertido. El Parque Nacional del Cabo Naranja, situado muy cerca de la desembocadura del Amazonas, aloja el ecosistema continuo de manglar más grande del mundo, y en la actualidad no existe tecnología capaz de afrontar un hipotético vertido. El riesgo además, se incrementa por la presencia de las fuertes corrientes y los sedimentos depositados por el río.

Hasta el momento ya se han perforado en las inmediaciones 95 pozos. De ellos, 27 han sido abandonados a consecuencia de incidencias mecánicas. El resto no contaban con la suficiente viabilidad técnica o económica como para que finalmente se materializara la extracción de crudo.

Por todo ello, es indispensable ponderar adecuadamente la necesidad de las extracciones . La desembocadura del Amazonas es el hogar de varias poblaciones locales y de más de 80 comunidades indígenas Quilombola, que dependen de los recursos pesqueros de la zona para desarrollar su actividad económica. Todo ello sumado al que el territorio conforma parte del hábitat del manatí del Caribe (Trichechus manatus), la tortuga terecay (Podocnemis unifilis), -ambos en un estado vulnerable de conservación- y la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta clasificada como especie en peligro de extinción.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ceuta pone en marcha una nueva guía inmersión para atraer el turismo náutico
 
La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sacado ya a la luz la denominada "Guía de inmersión" con la intención de captar el turismo especializado en este tipo de modalidades náuticas en el país.

Con el título "Ceuta, guía de inmersiones", la publicación -de 52 páginas- destaca en el prólogo que este libro guía "surge gracias a la voluntad y propuesta de la Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, enmarcada dentro de una línea de contenidos relacionados con el mundo del buceo".

"Dado el auge de la práctica del submarinismo en la sociedad actual, se hace necesario realizar una serie de acciones de contenidos divulgativos que muestren al potencial buceador los tesoros que esconden los fondos, su diversidad en especies marinas, así como el patrimonio natural e histórico de los mares", ha resaltado.

La guía incluye un decálogo del buceo responsable, los puntos de inmersión separados por la bahía norte y la bahía sur -con consejos incluidos sobre las mismas-, con un total de veinte puntos de inmersiones.

El libro-guía también detalla las señales del buceo y una guía de la flora y la fauna, con fotografías incluidas sobre las distintas especies que habitan en los fondos de los mares del litoral ceutí.

También se ha detallado una relación de los clubes de buceo con sus datos y otros teléfonos de interés de la ciudad.

Además, el Gobierno ceutí ha promovido paquetes promocionales de 90 y 120 euros que incluyen excursiones con inmersiones y pernoctaciones y la organización de un viaje de familiarización que permitirá dar a conocer las posibilidades subacuáticas de Ceuta a clubes de la península y de Marruecos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Así protege la Armada de los piratas los tesoros submarinos

España es la principal potencia en patrimonio subacuático y la falta de un catálogo detallado lo expone a saqueos y expolios.

Gonzalo Araluce | El litigio entre el Ministerio de Cultura y la empresa estadounidense Odissey por el tesoro del barco Nuestra Señora de las Mercedes -hundido en el siglo XVIII con 17 toneladas de oro y plata a bordo- puso de manifiesto el valor del patrimonio español subacuático y del riesgo que entrañaba la actividad de empresas cazatesoros.

España es uno de los países con mayores riquezas sepultadas por el agua. Y el riesgo a que saqueadores submarinos puedan hacerse con ellas es proporcional. Porque para el Ministerio de Cultura, "el pillaje o expolio llevado a cabo por compañías privadas de cazadores de tesoros constituye la amenaza sustancial que pone en peligro este legado cultural de la humanidad".

La responsabilidad de controlar que no se produzca ningún expolio sobre estas riquezas recae en buena medida en la Armada española. "Existe una amenaza evidente", advierte el coronel de Infantería de Marina Eduardo Brinquis Crespo. La legislación establece que cada Comunidad Autónoma marque los límites bajo los que deben actuar los efectivos de la Armada. Pero si los pecios se encuentran en aguas internacionales, la capacidad del Cuerpo militar para intervenir "es absoluta".

"La aparición de los equipos de buceo autónomos propiciaron la amenaza de los cazatesoros", advierte el coronel de Infantería. Porque "este fenómeno trocó en accesible lo que antes era inaccesible": "El fondo del mar, que había sido una sepultura perpetua, deja de serlo".

El adiestramiento de los efectivos de la Armada

El de Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático contiene diez acciones medidas que van desde la documentación hasta la protección física y jurídica, la formación o la coordinación con todas las administraciones implicadas. A la Armada le corresponde fundamentalmente la protección física de los pecios.

El Cuerpo militar no cuenta con una unidad específica destinada a estas labores: la función es asignada atendiendo a criterios como disponibilidad o proximidad geográfica. Los efectivos que han sido adiestrados en labores submarinas tienen las capacidades suficientes para revisar el estado de las embarcaciones hundidas, catalogadas en cartas arqueológicas por el Ministerio de Cultura.

"Es suficiente el equipamiento de cualquier unidad de superficie para proteger el patrimonio", detalla el coronel Brinquis. Pero para apoyar estas capacidades, la Armada dispone de tecnología de especial aplicación a trabajos y prospecciones arqueológicas. Como el Neptuno, un buque especialmente equipado para misiones subacuáticas, los buques cazaminas con su sonar, y las lanchas y buques hidrográficos.

¿Cuándo actúa la Armada?

En caso de no contar con medios suficientes para controlar su patrimonio subacuático, las Comunidades Autónomas tienen en su mano la posibilidad de contar con la Armada para efectuar esta labor.

El modo de actuar es diferente en aguas internacionales: existe un acuerdo entre Cultura, Asuntos Exteriores y la Agencia Estatal de Cooperación Internacional al Desarrollo para el mantenimiento de los pecios. En él se asigna su protección exclusivamente al Cuerpo militar, que los registra de forma periódica para comprobar que no se ha producido ningún expolio.

Los pecios más antiguos

La posición geográfica de España ha propiciado el tráfico naval, acentuado en una tradición histórica que convierten al país en "una potencia de primer orden de patrimonio submarino": "Tartesios, griegos, fenicios, púnicos, romanos, bizantinos, árabes, vikingos, berberiscos...". El coronel enumera la lista de grandes potencias que han delimitado parte de su historia alrededor de la Península Ibérica. "Ya fuera para comerciar, conquistar o saquear, todos ellos dejaron un importante tributo en forma de pecios generados por hundimientos o naufragios en nuestros mares y litorales".

¿Cuáles son los pecios más antiguos?

- Los pecios fenicios Mazarrón I y Mazarrón II, ambos encontrados en la Bahía de Mazarrón (Murcia) entre 1988 y 1998, que los expertos parecen datar en el siglo VII a.c.Pero la inexistencia de un catálogo de todos los barcos hundidos dificulta las labores de vigilancia y protección. El coronel Brinquis tiene claro que "se hace muy difícil proteger lo que no se conoce o lo que no se sabe dónde está".

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Nickelodeon planea parque subacuático en islas vírgenes

La empresa creadora de 'Bob Esponja' planea levantar este parque de atracciones en una reserva de la biósfera de la UNESCO

Hong Kong | Los ambientalistas y sus aliados políticos están tratando de sabotear el plan de Nickelodeon de construir un parque temático subacuático en las pintorescas islas de las Filipinas.

La atracción es parte de un desarrollo de 400 hectáreas proyectado en Palawan, un archipiélago lleno de playas vírgenes y arrecifes de coral.

Gina Lopez, secretaria de Medioambiente de Filipinas, anunció el miércoles 11 de enero en Twitter que se opone al controvertido proyecto y que "no permitirá" que la construcción se ponga en marcha.

Conforme se intensificaron las críticas, la empresa socia de Nickelodeon en el proyecto intentó minimizar la naturaleza "submarina" del desarrollo.

"La única infraestructura acuática estará flotando y todo el desarrollo se hará en tierra firme", señaló la empresa Coral World Park en un comunicado.

Esta declaración contrasta con el anuncio que hicieron el lunes 9 de enero junto con Viacom, empresa matriz de Nickelodeon, en el que pregonaron que "la primera atracción submarina se construirá en Asia", misma que contaría con un centro vacacional con "restaurantes y salones subacuáticos".

Viacom afirma que el proyecto promoverá la protección del océano. Además, Coral World Park afirma que su desarrollo es un programa de conservación de corales.

No obstante, los grupos de defensa del medioambiente juran que hay gato encerrado.

"Es bastante despreciable que pongan un parque temático en el paraíso", dijo Vince Cinches, defensor del océano de la división de Greenpeace para el sureste asiático. "Básicamente, el proyecto destruirá el ecosistema marino".

Palawan, que se compone de una isla principal y varias islas menores, es una reserva de la biósfera de la Unesco y alberga un parque marino designado Patrimonio Mundial por la misma organización.

La empresa creadora de Bob Esponja y Dora la Exploradora señaló que su atracción se localizaría entre varias islas con playas de arena blanca. Los visitantes llegarían a las islas en lancha rápida y luego tomarían algo y cenarían en salones y restaurantes subacuáticos, situados a 7 metros bajo el agua.

La construcción de estructuras subacuáticas innegablemente dañaría y perturbaría los ecosistemas marinos de Palawan, de acuerdo con Anna Oposa, directora ejecutiva de la organización Save Philippines Seas. Más de 100,000 personas han firmado una petición de Save Philippines Seas para oponerse al plan.

"Sin importar las salvaguardas que se implementen, se perturbará la vida marina", dijo Oposa. "Si [Coral World Park] se tomara en serio la protección del mar, invertirían esos 150 millones de dólares en zonas marinas protegidas y en el fomento de las formas de subsistencia en la comunidad".

En el comunicado de prensa que se dio a conocer el lunes, Viacom destacó el potencial que la atracción subacuática tiene para generar ganancias y señaló que representaría "una oportunidad de negocios significativa para nuestros socios en varias plataformas".

Una vocera de Viacom dijo el miércoles 11 de enero que no se han concluido los detalles del diseño de la atracción.

ESCAFANDRA/cnn

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Enero