Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                             Septiembre 2018

 Septiembre 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018NOTICIAS MAYO 2018NOTICIAS JUNIO 2018

 

 

 

Manifiesto para la defensa del Patrimonio Cultural Subacuático común y compartido (19.09.18)

Científicos chinos desarrollan plástico que se degrada en el mar en unos cien días (18.09.18)

Ibiza acoge una prueba internacional de apnea en memoria de Natalia Molchanova (17.09.18)

Matanza de delfines en las islas Feroe (14.09.18)

Experto considera que licitación de galeón San José "está legalmente herida" (13.09.18)

Con 48 años Mariafelicia Carraturo estableció nuevo récord mundial de Apnea (12.09.18)

La UNESCO ha lanzado una nueva publicación sobre el patrimonio cultural subacuático de... (11.09.18)

Estudio revela el peligro de meterse al océano después de una tormenta (10.09.18)

Sobre el diálogo del galeón San José (07.09.18)

La bahía de Pollença, primer objetivo de la carta arqueológica subacuática (06.09.18)

El mundo inicia la negociación de un gran tratado para proteger los océanos (05.09.18)

Nace ‘Oceánicas’, la Web de las mujeres que cuidan los océanos (04.09.18)

Nace un observatorio para proteger los galeones hispánicos y "luchar contra una catástrofe cultural (03.09.18)

El gobierno dejará de obligar a los buceadores que recojan basura de las reservas marinas (03.09.18)

Un nuevo estudio científico constata la biodiversidad del Cañón de Avilés (03.09.18)

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Manifiesto para la defensa del Patrimonio Cultural Subacuático común y compartido

Una denuncia respaldada por el criterio científico

1.- Desde hace algunas décadas, los mares y océanos del planeta ya no son los guardianes invulnerables de nuestra historia sumergida. Vivimos una catástrofe cultural sin precedentes por la destrucción de un registro histórico importantísimo con fines comerciales desde que algunas empresas se han dotado de una tecnología capaz de alcanzar los yacimientos arqueológicos subacuáticos a casi cualquier profundidad para explotarlos.

2.- Organizadas esas empresas en diferentes configuraciones internacionales los académicos y las instituciones científicas denuncian desde hace años operaciones de rescate comercial que han impedido el estudio o la excavación arqueológica, con los más altos estándares, de importantes yacimientos de nuestro pasado común. Defendemos lo que representa el patrimonio. Queremos contribuir a que se escriba la historia a través del patrimonio material de los pecios.

3.- A pesar de iniciativas concretas de mayor o menor impacto, acuerdos o procesos judiciales, los Gobiernos de nuestro hemisferio iberoamericano han demostrado incapacidad al organizar una respuesta coordinada y eficiente a este desafío global y el resultado ha sido que está en marcha una forma de dominación tecnológica del medio marino por la ambición de estas empresas, que además compromete la seguridad y las relaciones amistosas entre Estados, algo que hemos visto ya en casos recientes como la fragata Mercedes o el galeón San José. Constatamos que, desgraciadamente, faltan ejemplos de buenas prácticas.

Faltan ejemplos de buenas prácticas en arqueología subacuática

4.- Creemos que nuestras sociedades, abiertas y democráticas, tienen a mano herramientas que aún no han sido utilizadas para defenderse de estos hechos en apoyo de la legislación internacional y la cooperación científica. Y que las agresiones contra importantes yacimientos de nuestra historia compartida han permitido que emerja una conciencia capaz de movilizar nuevos ámbitos de respuesta. El referente que proporcionan la Unesco y los principios de la inmunidad soberana, junto con el resto del ordenamiento jurídico de protección del Patrimonio Cultural Subacuático, merecen ser tenidos en cuenta con una nueva visión de conjunto, de patrimonio común y compartido que supere las limitaciones de la gestión activada hasta ahora por las naciones afectadas.

5.- Los que apoyamos este observatorio somos científicos escritores, arqueólogos, abogados, ciudadanos de este tiempo con el deseo de que la investigación arqueológica e histórica tenga la posibilidad de poner en manos de la sociedad el conocimiento del pasado común y las claves para nuestra cultura que permanecen en los pocos yacimientos que permanecen inalterados. Queremos aprovechar las oportunidades para crear vínculos que tendrían los proyectos de investigación sobre este delicado patrimonio y la posibilidad de generar un relato sobre nuestra historia común que ayude a superar las limitaciones e incomprensiones hasta ahora presentes en el marco de las historias nacionales.

6.- El desafío que tenemos ante nosotros es global porque la historia que compartimos las naciones que alguna vez formaron parte de los territorio de la Monarquía Hispánica es la de la primera globalización. Ha llegado la hora de ayudar con acciones concretas a la preservación y el estudio activo de un patrimonio que la mera conservación «in situ» ya no puede proteger. Por eso hemos creado este Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido.

Por tanto proponemos

1.- Cualquier planteamiento que prime los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es científica, cultural ni éticamente asumible. Sabemos que este principio no ha sido todavía asumido por la totalidad de los países donde descansa patrimonio subacuático de los barcos de la Época Moderna de origen iberoamericano. Las empresas cazatesoros o rescatadoras que proponen una arqueología con fines comerciales no deben considerarse como parte de la industria cultural. La labor de extracción comercial de restos arqueológicos no tiene nada que ver con la arqueología y carece de prioridades científicas. Observamos que mercado y cultura jamás habían llegado a tan profunda contradicción.

2.- El patrimonio subacuático de origen hispánico ha sido el objetivo principal de la industria cazatesoros internacional por la presencia de cargas preciosas en los yacimientos. Proponemos soluciones específicas que le garanticen la misma protección de que disfruta el patrimonio subacuático de diferentes orígenes culturales. Proponemos la creación de una nueva categoría de bienes que con el título de «patrimonio cultural común subacuático hispánico o iberoamericano» permita el estudio, conocimiento, investigación y preservación para el reencuentro de nuestras sociedades, de estos bienes de los que ostentan la titularidad directa en nombre de la humanidad, sobre las bases de la ciencia, la cooperación y la cultura.

3.- Solicitamos la creación de un capítulo específico regional dentro de la cooperación Americana, Asia Pacífico, África y para toda la Unión Europea dentro de su Política Marítima Integrada relativo a la protección del patrimonio cultural subacuático y a la arqueología subacuática.

4.- Solicitamos que los restos arqueológicos extraídos por medio de metodología no científica y, en cualquier caso contradictoria, a los previstos de forma anexa en la Convención de la UNESCO 2001, sean considerados actos de expoliación con los efectos previstos en derecho para los mismos. Que la expoliación cultural de los fondos marinos sea asimilada a la piratería por causar deliberadamente un resultado irreparable, configurando una actividad claramente enemiga de toda la humanidad.

5.- Solicitamos que la comercialización de bienes culturales extraídos del océano sin acreditación de su origen y legalidad sean considerada tráfico ilegal de bienes culturales. Que, asimismo, los mercados públicos se cierren a las empresas que cooperen conscientemente con compañías cazatesoros.

6.- Expresamente respaldamos la toma en consideración del principio de inmunidad soberana de los buques de Estado históricos, priorizando también las contribuciones culturales históricas y artísticas de los países de origen y sus comunidades, siempre que responda a la estrategia de protección de ese patrimonio cultural y que en todo caso se preservará el carácter común de ese patrimonio subacuático de conformidad con los mecanismos de cooperación de derecho internacional en materia de cultura.

7.- Invitamos especialmente a los periodistas e informadores iberoamericanos a que rechacen el lenguaje que proponen las empresas cazatesoros, que supone una importante batalla por la dignidad del patrimonio común. No existen solo tesoros en los yacimientos, hay que poner en primer plano la historia y el contexto de los mismos. Que hablen los arqueólogos: la tecnología, por asombrosa que resulte, no convierte por sí sola un rescate en algo científico. Extendiendo una visión meramente comercial de los yacimientos se llega a favorecer la impunidad del expolio.

8.- Pedimos a los Gobiernos que destinen fondos y medios suficientes para garantizar una respuesta arqueológica al desafío global de la destrucción del registro histórico de las máquinas y bienes que hicieron posible la primera globalización y su importantísimo patrimonio. Creemos que debe preservarse el principio de libre investigación, garantizarse el carácter abierto a la cooperación y a la accesibilidad científica y no discriminatoria de los pecios, siempre bajo la sujeción a los principios anexos de la Convención UNESCO 2001.

9.- Solicitamos que las autoridades responsables de las políticas educativas incorporen en los planes de estudio de la infancia y la juventud los vínculos históricos que el mar representa en la conformación de las sociedades hispánicas e iberoamericanas. Y que las Universidades posibiliten una formación especializada en arqueología subacuática asumiendo el protagonismo que les corresponde en ese ámbito, con un horizonte de cooperación internacional entre instituciones por el que la sociedad civil descubra nuevos caminos a los Gobiernos.

10.- Proponemos que se tomen las decisiones necesarias de cooperación cultural en el ámbito iberoamericano para emprender la excavación conjunta y multinacional de un galeón, primer vehículo de navegación oceánica en al historia. No hay ninguna razón para que se posponga un desafío colectivo como este que ofrezca un ejemplo de cooperación e investigación científica internacional y cierre las posibilidades a los proyectos comerciales en curso en diferentes países.

ESCAFANDRA/observatoriogaleones

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 


 

 

Científicos chinos desarrollan plástico que se degrada en el mar en unos cien días

Contribuir a frenar la contaminación de los océanos, el propósito, sostiene experta de la academia de ciencias

Pekín y Oslo | Científicos chinos desarrollaron un plástico que se degrada en el agua marina y podría poner freno a la progresiva contaminación de los océanos.

El nuevo material, de acuerdo con la ingeniera Wang Gexia, del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China, se puede descomponer en el agua marina hasta en un centenar de días, pero no más.

La contaminación con plástico de los mares llamó la atención mundial en años recientes, cuando empezaron a aparecer informes sobre la muerte de animales a causa de ese material, precisó la experta.

Los científicos involucrados en el proyecto combinaron procesos de hidrólisis no enzimática, disolución acuática y biodegradación para diseñar y crear el nuevo material.

La investigación fue seleccionada recientemente como uno de los 30 proyectos ganadores en un concurso de tecnologías innovadoras para el futuro en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong. El objetivo de la competencia era alentar a los jóvenes científicos a concebir tecnologías pioneras y dar un impulso a la innovación.

China considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico, y está contribuyendo a resolver el problema global de la contaminación.

Impulso a la innovación

En la actualidad, impulsa investigaciones innovadoras en todos los sectores de la sociedad como parte de su estrategia para el desarrollo y, por otro lado, uno de los temas que más le interesa resolver al gigante asiático es la severa situación de contaminación a la que se enfrenta, tras 40 años de vertiginoso crecimiento industrial.

Pekín considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico y contribuye con sus conocimientos a resolver el problema global de la polución.

Por otro lado, el fondo soberano de inversión de Noruega, el más grande del mundo, sostuvo que las empresas deberían hacer más por proteger los océanos particularmente contra la contaminación por residuos plásticos.

El océano es vital para la biosfera y para la economía mundial, señaló Yngve Slyngstad, director del fondo valorado en 890 mil millones de euros.

Esperamos que las empresas manejen los desafíos y oportunidades relacionados con una utilización sostenible del océano, agregó en un comunicado.

El fondo, peso pesado en las finanzas mundiales, publicó sus expectativas en la materia en un documento a la atención de las aproximadamente 9 mil empresas en las que ha invertido.

Las insta a integrar esta problemática en su estrategia de negocios. Insta, por ejemplo, a los productores de plástico a encaminarse hacia una economía circular –ahorrativa en materias primas–, y a las compañías pesqueras a adoptar prácticas sostenibles.

En ocasiones pasadas, el fondo ha comunicado sus exigencias en materia de gestión de agua, lucha anticorrupción, derechos humanos o transparencia fiscal, y estima que las malas prácticas perjudican la rentabilidad de las empresas.

ESCAFANDRA/xinhua

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ibiza acoge una prueba internacional de apnea en memoria de la campeona mundial Natalia Molchanova

Los mejores especialistas del mundo de apnea, prueba deportiva en la que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre, se darán cita en Ibiza desde este miércoles y hasta el domingo.

Será con motivo del primer Memorial Gran Premio Natalia Molchanova, en recuerdo de la campeona mundial de esta especialidad y poseedora de hasta 40 récords mundiales desaparecida en Formentera en el 2015, cuando practicaba submarinismo. Su cuerpo jamás fue encontrado.

La competición se dividirá en dos disciplinas, se disputará de acuerdo con las reglas de AIDA, y está dotada con premios en metálico por valor de más de 60.000 euros para los mejores de cada categoría, además de un premio especial para quienes sean capaces de establecer un nuevo récord mundial de apnea.

En la misma tomarán parte especialistas de más de 40 países, entre ellos los reputados Alexey Molchanova, William Trubridge, Michael Board, Alessia Zecchini, Goran Colak, Sayury Kinoshita, Hanako Hirose.

Natalia Molchanova fue la apneista más condecorada del mundo, con 41 récords mundiales y 23 veces campeona mundial durante su larga carrera. Al mismo tiempo, fue fundadora de la federación rusa de apnea y autora del sistema educativo Molchanovs, el programa educativo de apnea más famoso.

El 2 de agosto de 2015 desapareció en el mar después de dar una clase privada de buceo en Formentera.

ESCAFANDRA/noudiari

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Matanza de delfines en las islas Feroe

Aunque los calderones y otras especies de delfines están contaminados con elevados niveles de contaminantes tales como mercurio, policlorobifenilos (PCB) y derivados del DDT, las islas Feroe, un territorio autónomo de Dinamarca, siguen matando delfines en horripilantes baños de sangre llamados grindadráp (en feroés).

Usando barcos motorizados, los balleneros obligan a manadas enteras a encallar en aguas poco profundas de bahías designadas. A veces, una manada puede llegar a ser perseguida durante horas antes de encallar en las playas, lo mismo que ocurre en Taiji, Japón.

Una vez atrapados, los delfines son masacrados uno tras otro. Los balleneros usan garfios cortantes que clavan en los espiráculos de aquellos mamíferos aun con vida para arrastrarlos entre varios hasta la arena y matarlos. En el transcurso de estas matanzas, estos animales sumamente sociales y con lazos familiares muy fuertes se convulsionan presos del pánico en el agua poco profunda que se va tiñendo de carmesí con la sangre de familiares degollados y gravemente heridos. La grasa y la carne se reparte luego entre los isleños a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud sobre los graves peligros derivados de su consumo.

Los dos países se apoyan mutuamente en sus batidas. En 2017, Taiji, Japón, anunció que crearía una relación de ciudad hermana con el pueblo feroés de Klaksvik. Ambos son conocidos por sus batidas – una práctica que consiste en perseguir delfines y otros cetáceos hasta “conducirlos” hacia aguas poco profundas donde son sacrificados brutalmente. Con este paso, los dos pueblos esperan reforzar su postura a favor de la caza de cetáceos.

Sin embargo, a diferencia de Taiji, la matanza de delfines en las Feroe no depende de la época del año y puede tener lugar en cualquier momento.

En el momento de redactar este informe, los isleños han llevado a cabo 12 batidas en lo que va de año 12 batidas cobrándose la vida de 561 calderones, 45 delfines del Pacífico de lados blancos y 4 zifios calderón boreal.

La organización sin ánimo de lucro Dolphin Project está en contacto con varios isleños de las Feroe que se oponen a las batidas debido a la crueldad asociada. Los ballesteros feroeses sostienen que la caza es humana que los delfines mueren rápidamente.

La periodista alemana Andrea Jeska viajó hasta las islas el pasado mayo para ser testigo de la matanza de calderones. Quedó horrorizada por lo que vio. Su detallado y espeluznante testimonio confirma que las reiteradas reclamaciones de que los animales mueren rápidamente y sin dolor son falsas.

Su artículo “The Red-Stained Sea” apareció por publicado en la página Web Ceta Journal, financiada por el ambientalista Sasha Abdolmajid y dedicada a asuntos relacionados con cetáceos.

ESCAFANDRA/oceansentry

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Experto considera que licitación de galeón San José "está legalmente herida"

El gobierno de Colombia debería decretar la terminación del proceso de licitación para recuperar los restos del galeón español San José, no solo debido a la imposibilidad legal de su ejecución sino a las "graves" irregularidades que encierra el procedimiento

Así lo considera el abogado experto en patrimonio subacuático José María Lancho, que participó hoy junto a Manuel Lucena, de la Real Academia de la Historia de España, en una jornada sobre el pecio hundido, celebrada en la madrileña Casa de América.

España y Colombia desean encontrar una solución sobre el pecio, en torno al cual surgieron disputas por la propiedad de los restos, pues España aduce que al tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El anterior Ejecutivo colombiano abrió un proceso de contratación de alianza público-privada para encargar, con una licitación, la recuperación de los resto a una empresa privada, pero el actual gobierno de Iván Duque ha suspendido "provisionalmente" y hasta tres meses dicho proceso.

Lancho dijo a Efe que "no sería difícil" para el nuevo Gobierno colombiano "librarse de un procedimiento que solo conduce a un doble expolio, sino que compromete la raíz de las buenas relaciones entre las sociedades española y colombiana".

Así, consideró que "en un examen en rigor de la licitación, es evidente que contradice al propio derecho colombiano".

El abogado citó algunos aspectos como que se prevea pagar a la licitadora con bienes procedentes del yacimiento arqueológico valorados al peso, sin considerar ni su valor patrimonial, ni del mercado cultural, ni numismático.

La intención del anterior ejecutivo era adjudicar el contrato a la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, con la que Lancho se mostró muy crítico.

Detrás de esta empresa -dijo- hay un fondo británico de inversiones con "una larga tradición de mezclar política y dinero" y que ya tuvo "una experiencia polémica en relación al uso de los pecios para obtener ventajas fiscales para sus clientes".

El abogado consideró que habría que aprovechar esta oportunidad para encontrar una solución consensuada entre España y Colombia que afirmase que ese yacimiento arqueológico es un "patrimonio común y compartido".

El galeón San José fue hundido en 1708 cerca de Cartagena de Indias por una flota de corsarios ingleses, cargado, según las crónicas de la época, con cerca de once millones de monedas de oro y plata.

El historiador Lucena, por su parte, dijo que no hay que ver al San José como "tesoro", pues es "una burbuja de un tiempo congelado, es un cementerio de personas y una oportunidad única de generar un proyecto de investigación para entender cómo era el mundo global expresado por el Imperio español".

Por ello consideró que "no podemos permitir que el patrimonio subacuático sea asaltado".

Los pecios, dijo, deben ser vistos "como estupendas oportunidades de hacer buenas prácticas en materia cultural (...)frente a la idea de que son una especie de agujero de oro que se puede asaltar sin más".

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Con 48 años Mariafelicia Carraturo estableció nuevo récord mundial de Apnea

La napolitana bajó 115 metros para convertirse en la más longeva del planeta en descender a esa profundidad.

Federica Cocchi / Milan | Napolitana de 48 años (heredera de una dinastía de pasteleros, ha establecido en Sharm el Sheikh, el nuevo récord mundial de apnea libre en variable con monoaleta. La atleta italiana ha descendido a una profundidad de 115 metros, en 3 minutos y 4 segundos, mejorando el récord anterior de 112 metros que pertenecía a Derya Can. Además del record de profundidad, también estableció el récord de "veterana" ya que ninguna mujer de su edad había alcanzado esta profundidad.

Mariafelicia, una madre que ama los descensos impresionantes.

¿Cuándo nació tu pasión?
«Una aventura que nació por casualidad, tenía 36 años y fui con mi hermano a un curso de apnea. La primera vez que hicimos una excursión en el mar con el instructor tuvimos que detenernos a unos 8 metros y llegué hasta los 15. Estábamos en Nápoles, en mi ciudad.

.Para este record usó monoaleta, ¿siempre lo hace?
"Sí, realmente adoro el movimiento sinuoso que me permite hacer nadar como una sirena ».

¿Recuerdas el primer campeonato?
"Lo recuerdo bien, era 2011 y estaba debutando en un campeonato mundial. Por primera vez no me sentí culpable de alejarme de mis hijos porque iba a hacer un campeonato mundial, tenía 41 años y bajé a 61 metros. Era otra disciplina, la inmersión libre. Marqué el récord italiano. Luego lo mejoré en 2015, y en el mismo año conseguí el récord italiano en la categoría de no limits  con -120 ".

¿Y cómo se las arregla para conciliar el papel de madre con el exigente y duro entrenamiento que requiere este sacrificado deporte?
"Soy contable, pero dejé de trabajar cuando nacieron mis hijos, así que en la mañana estoy más libre. No es fácil la gestión diaria porque después del entrenamiento de la mañana, todavía tengo que pensar en la gestión con los niños »

¿Cómo entrenas?
"Piscina y gimnasio o pista de atletismo todos los días y luego ejercicios para la elasticidad de la caja torácica y el diafragma, entreno la glotis y el paladar blando. extremando la atención a la nutrición ».

Pero ... ¿quién lo obliga a hacerlo?
"La apnea me permite ponerme en contacto conmigo misma. Una forma de meditación que te hace vivir el presente cada segundo "

.¿Sus disciplinas favoritas?
«La modalidad de variable y el "no limits". Son los más profundos y se enfrentan a la profundidad que es realmente lo que me gusta »

¿Alguna vez has tenido miedo?
"bucee con tiburones, barracudas, etc. pero el único temor es cometer errores y poner en peligro mi vida".

Realmente, ¿conoció a un tiburón y no tembló?
"Los peces no me asustan, me asusta los hombres. Solo mira cómo hemos reducido el entorno marino. Cada vez que me sumerjo, recojo mucho plástico. Estamos destruyendo los dones que la naturaleza nos ha dado, debemos comprometernos más a educar a las personas a respetar este patrimonio ".

ESCAFANDRA/lagazzetta

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La UNESCO ha lanzado una nueva publicación sobre el patrimonio cultural subacuático de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico

Una nueva publicación de la UNESCO se centra en las buenas prácticas de gestión en lo que respecta al extenso patrimonio sumergido que data de la Segunda Guerra Mundial, presente en las aguas de la región del Pacífico. Explora cómo los estados y las comunidades locales pueden beneficiarse de la protección de estos sitios del patrimonio cultural subacuático, especialmente en términos de preservación de identidad cultural y desarrollo sostenible.

La región del Pacífico cubre aproximadamente un tercio de la superficie de la Tierra y está compuesta principalmente por océanos e islas. Tiene una larga historia de migración humana y asentamientos, especialmente en los océanos. Debajo de las aguas del Océano Pacífico yacen rastros de herencia humana que se extienden a lo largo de los siglos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la región se convirtió en un epicentro de feroces batallas que dejaron numerosos naufragios y aviones esparcidos por el fondo del mar. Muchos de ellos son tumbas de guerra.

Los Estados miembros del Pacífico están cada vez más preocupados por el estado degradante de sus sitios subacuáticos de la Segunda Guerra Mundial. Con su erosión viene el riesgo de contaminación, debido al petróleo y las municiones sin detonar que aún están presentes en los restos del naufragio. Esta preocupación va acompañada de preocupación por la preservación general de los sitios de naufragios que son importantes sitios históricos, además de haberse convertido en una atracción turística principal a lo largo de los años.

La Oficina de la UNESCO para los Estados del Pacífico lanzó un proyecto de investigación para comprender mejor las cuestiones de gestión del patrimonio cultural subacuático relacionadas con la Segunda Guerra Mundial y ayudar a los países insulares del Pacífico a elaborar estrategias apropiadas de reducción de riesgos. Al solicitar una mayor cooperación entre las partes interesadas, la publicación describe las buenas prácticas en protección y gestión. Es único en la promoción de un enfoque equilibrado entre la protección del patrimonio de la Segunda Guerra Mundial y la protección del medio ambiente.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO y la Universidad de Tokai (Japón).

Además de los sitios importantes de la Segunda Guerra Mundial, el patrimonio sumergido en la región abarca antiguos pueblos hundidos, trampas de peces tradicionales de las comunidades indígenas y naufragios de misioneros y exploradores. (Descarga aquí la publicación sobre el patrimonio cultural subacuático de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico )

ESCAFANDRA/prensaunesco

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Estudio revela el peligro de meterse al océano después de una tormenta

Científicos están descubriendo que sustancias contaminantes después de tormentas se quedan atrapadas cerca de la costa por más tiempo de lo que anteriormente se pensaba.

Es recomendable que se espere 72 horas después de una tormenta antes de nadar o surfear en el océano.

Sin embargo, investigadores con la Institución de Oceanografía de Scripps en La Jolla descubrieron que las olas pueden cargar estas sustancias contaminantes por hasta cinco millas.

El resultado de este estudio puede causar que haya más alertas antes de meterse en el océano después de que haya llovido.

“Los contaminantes se quedarán a lo largo de la costa en vez de irse fuera de la costa”, dijo Sarah Giddings, una profesora de la Institución de Oceanografía de Scripps. “Las olas tienen la tendencia de mover cosas a la costa y revolverlos verticalmente”.

Las sustancias contaminantes pueden venir de los desagües y el exceso de agua del río. Los efectos de salud pueden variar de infecciones a enfermedad e incluso, hasta la muerte.

“Esto puede suceder en las playas cerca del Río Tijuana, el Río San Diego y en las aguas que salen de Mission Bay”, dijo Giddings.

El estudio también demuestra que estas sustancias son cargadas por distancias más largas de lo que se pensaba.

El estudio fue motivado por preocupaciones de la salud en Imperial Beach que son causadas por los contaminantes del Río Tijuana.

Varios nadadores y surfistas, incluyendo al alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, han reportado sentirse enfermos después de nadar en el océano allí.

Giddings advierte que algunas aguas del condado, como Los Peñasquitos Lagoon, todavía pueden tener sustancias contaminantes sin que haya una tormenta.

Esto es a causa del agua que termina allí por la gente que siembra sus plantas o que lava su carro en el área.

Es recomendable que gente espere 72 horas después de que haya llovido antes de meterse al océano.

Sin embargo, con este nuevo estudio, Giddings agregó que esa recomendación se podrá extender después de que haya más estudios en los meses que vengan.

ESCAFANDRA/telemundo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el diálogo del galeón San José

El Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido manifiesta su satisfacción por el nuevo clima generado, a finales de agosto de 2018, entre los presidentes de Colombia, Ivan Duque, y España, Pedro Sánchez, en torno al conflicto por la posible intervención del galeón San José.

Consideramos positivo, de la Declaración de los dos presidentes, el propósito de establecer un diálogo entre los dos países que postergue las diferencias que hoy parecen insalvables, para tratar de encontrar, inicialmente, los puntos en común y las coincidencias, con el propósito básico de alcanzar una solución que asegure el futuro de este patrimonio, "maravilla de la humanidad", como expresó el presidente colombiano.

Sin embargo, lamentamos que no se hiciera mención expresa, en ese primer encuentro, a que no se comerciará con la carga del San José y no se asegurase que, como una unidad, el contexto arqueológico del galeón será investigado científicamente y puesto a disposición de los colombianos, las comunidades, las sociedades iberoamericanas y, más ampliamente, de la humanidad.

Sería fundamental que España y Colombia pusieran en pie un proyecto multinacional de cooperación científica para estudiar y clarificar los procesos históricos; no para comercializar el naufragio del San José. Añadimos que, sin definir claramente ese límite, sin prescindir de la comercialización o del pago en especie, así como sin detener las amenazas que representa la vigente APP para el galeón, cualquier conversación sobre el futuro del San José terminará conduciendo a otro proyecto aberrante.

ESCAFANDRA/observatoriogaleones

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La bahía de Pollença, primer objetivo de la carta arqueológica subacuática

La isla se ha dividido en cuatro zonas para realizar las prospecciones previas a la redacción

Clàudia Darder / Palma | Aunque se dan pasos hacia adelante, la carta arqueológica subacuática de la isla necesita al menos más diez años de trabajo. Según lo explicó ayer el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, los técnicos han dividido Mallorca en c uatro zonas de prospecciones -la nordeste, de Formentor hasta Capdepera; la zona de levante, de Capdepera hasta el Cap Salines; la oeste, del Cap Salines a la Dragonera; y la zona norte, la más compleja, ya que contempla la Serra de Tramuntan- y cada una de ellas "necesita tres temporadas de trabajo". Según informó Miralles, las prospecciones empezarán en la bahía de Pollença.

La carta arqueológica subacuática de Mallorca es una herramienta indispensable para proteger el patrimonio que esconden las aguas de las costas de la isla, y su realización es un objetivo del Consell, que ayer firmó un acuerdo de colaboración con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, en calidad de presidente de Puertos de las Balears, para "avanzar en la protección del patrimonio portuario", concretó el vicepresidente del Consell, que continuó: "Debemos entender que los puertos son lugares de actividades de ocio pero también son depositarios de una parte de nuestro patrimonio, de una importante riqueza arqueológica. Los puertos pueden mejorar en muchos ámbitos pero también se pueden diferenciar a partir de la gestión patrimonial que hagan", captando así a otro tipo de público. Una diferenciación que pasa por poner por delante la "protección, conservación y divulgación" del patrimonio arqueológico subacuático.

La firma de este acuerdo permite continuidad al proyecto de redacción de la carta arqueológica, ya que con este convenio se busca la "complicidad" de las zonas portuarias para continuar con la tarea.

Marc Pons destacó que en "los puertos tenemos una riqueza arqueológica que desconocemos" y que conviene "ponernos al nivel de otras comunidades que ya tienen esta carta aqueológica subacuática". "Nos queremos comprometer y lo podemos hacer en todo el espacio portuario que es de nuestra competencia y con recursos propios".

Implicación municipal

El acuerdo se firmó ayer en el Club Náutico de Santa Ponça con, entre otras, la presencia del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, quien reiteró que la protección del patrimonio portuario también es un compromiso de las instituciones municipales.

Tanto Pons como Miralles coincidieron en remarcar que la implicación y complicidad de las instituciones municipales es clave para poder encaminarse a la consecución de los dos objetivos presentados: la protección, conservación y divulgación del patrimonio portuario y la redacción de la carta arqueológica subacuática.

ESCAFANDRA/diariodemallorca

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El mundo inicia la negociación de un gran tratado para proteger los océanos

Los países de todo el mundo han iniciado este martes la negociación de un tratado que regule el alta mar de los océanos, una iniciativa que lleva preparándose una década y es considerada clave para proteger el medioambiente.

Protección de los océanos

Mario Villar | La sede de Naciones Unidas en Nueva York será el escenario de las discusiones, que se prolongarán en esta primera fase durante dos semanas.

El objetivo es cerrar un acuerdo para 2020, según decidió el pasado diciembre la Asamblea General de la ONU al aprobar el inicio del proceso de discusiones intergubernamentales.

En juego está el futuro de las aguas internacionales, que suponen dos tercios de la superficie total de los océanos.

Esa zona, también conocida como el alta mar, abarca todas las aguas situadas a más de 200 millas marinas de la costa y es compartida por todos los países.

Hasta ahora, las aguas internacionales han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales, pero sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.

“Hay una grieta en la gobernanza internacional”, explicó a EFE Liz Karan, directora de la campaña sobre los océanos de la ONU The Pew Charitable Trusts.

Según Karan, existe una “verdadera necesidad” de crear un mecanismo internacional que permita proteger los mares y que abarque a todos los sectores, desde la pesca a la extracción de petróleo y gas.

Su expectativa es que, tras años de preparación, los Gobiernos lleguen a Nueva York listos para comenzar rápidamente a redactar ese instrumento.

“Los océanos más allá de las fronteras cubren la mitad de nuestro planeta y nos pertenecen a todos. No tienen banderas, idiomas o divisiones nacionales. No tienen departamentos gubernamentales que los protejan”, explica Sandra Schoettner, de Greenpeace.

Para esta y otras organizaciones ecologistas, las negociaciones que arrancan esta semana suponen una oportunidad única para salvar los mares de la sobrepesca, el cambio climático y otros problemas.

Schoettner sostiene que se trata de una ocasión “única en la historia para proteger el azul de nuestro planeta azul”.

“La ciencia es clara: necesitamos proteger al menos el 30 % de nuestros océanos para 2030. La vida en nuestros mares depende del resultado de los próximos dos años de negociaciones”, insiste.

Creación de reservas marinas

Los ecologistas y muchos países defienden para ello la creación de reservas marinas, que serán una de las partes clave de las negociaciones.

A día de hoy, media docena de países (China, Taiwán, Japón, Indonesia, España y Corea del Sur) se reparten el grueso de la pesca en alta mar, a través de compañías apoyadas en muchos casos por importantes subsidios públicos.

Según numerosos estudios, sin esas ayudas gran parte de esa flota no sería sostenible económicamente, lo que unido al impacto que la industria tiene en los ecosistemas marinos, ha llevado a algunas voces a proponer una prohibición total de ese tipo de pesca.

Según un estudio liderado por la Universidad de la Columbia Británica canadiense, las capturas en alta mar representan únicamente un 10 % del total mundial, pero tienen un gran impacto, dados los enormes barcos y cantidades de combustible necesarios.

Los autores del informe aseguran que cerrar las aguas internacionales a la pesca permitiría reponer muchas especies y, como consecuencia, aumentar en un 18 % las capturas costeras.

Pesca sostenible

En la resolución aprobada en diciembre por la Asamblea General de la ONU se subraya la necesidad de garantizar una pesca sostenible, combatiendo las capturas ilegales, no reguladas o excesivas y mejorando la cooperación entre países.

Además de para proteger a las especies marinas, salvaguardar el océano es clave frente al cambio climático, pues las aguas absorben calor y gases de efecto invernadero, gracias sobre todo a la labor de muchas especies de plancton.

Según Ocean Unite, una organización que promueve la protección de los mares, el océano se queda con un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono y el 90 % del calor derivado de ellas.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Nace ‘Oceánicas’, la web de las mujeres que cuidan los océanos

En 1776, la botánica francesa Jeanne Baret tuvo que disfrazarse de hombre para convertirse en la primera mujer en circunnavegar el mundo y regresar a Europa con una colección de más de 5.000 especies de plantas. Más de dos siglos después, aunque las científicas ya no tienen que disfrazarse, siguen teniéndolo más difícil.

Para poner en valor el legado de las pioneras de la oceanografía como Baret y dar a conocer el trabajo de las científicas que actualmente se dedican a estudiar los océanos, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han puesto en marcha el proyecto “Oceánicas: la mujer y la oceanografía”, disponible en http://oceanicas.ieo.es/

Centralizada en una página web, la iniciativa dedica un apartado a las mujeres del pasado, divulgando el trabajo, la vida y la obra de pioneras como Baret, o Marie Tharp, una geóloga marina que, pese a tener prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos, o Ángeles Alvariño, oceanógrafa del IEO que se convirtió en la primera mujer en embarcar en un buque inglés y que descubrió 22 especies marinas, o Sylvia Earle, primera mujer en liderar la NOAA y exploradora de National Geographic.

En paralelo, la web será una plataforma de actualidad en la que las mujeres que dedicadas a las Ciencias del Mar (investigadoras, técnicas, estudiantes, empresarias, etc.) podrán divulgar su trabajo y servir, a la vez, de inspiración para que las más jóvenes descubran su pasión por la ciencia y la naturaleza.

Despertando vocaciones

El resto de la página se completará con blogs, entrevistas y concursos que intentarán despertar la curiosidad y el interés a nivel personal de los jóvenes, fomentar su creatividad y promover la comprensión de conceptos y fenómenos científicos.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y alertó de que, pese que las posibilidades de progreso científico y tecnológico son casi ilimitadas, las mujeres y las niñas están ausentes en estos campos, especialmente en lo que refiere a la creación y la toma de decisiones en los ámbitos que transforman nuestro mundo cotidiano.

Desde que comenzó a celebrarse este día, un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo una acción para reivindicar la igualdad de género en la ciencia.

Esta acción, que surgió en 2015, comenzó de manera improvisada y se limitó a que el personal de algunos centros oceanográficos del IEO parase unos minutos su actividad para reunirse en las puertas de los centros y mostrar carteles con la efemérides donde se realzaba el papel actual de la mujer en el mundo de la oceanografía.

En 2016 y 2017 se repitió la acción, esta vez en los nueve centros oceanográficos del IEO y, en ambas ocasiones, además de mostrar carteles de la efemérides se leyeron diferentes comunicados reivindicando el acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología, y el fomento, así, de la igualdad de acceso de las mujeres al pleno empleo a todos los niveles y a un trabajo decente, actos que alcanzaron repercusión en los medios de comunicación.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Nace un observatorio para proteger a los galeones hispánicos y "luchar contra una catástrofe cultural"

El Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido se ha puesto en marcha con el objetivo de proteger a los galeones hispánicos y "luchar contra una catástrofe cultural", debido a que a su entender, "faltan ejemplos de buenas prácticas" en arqueología subacuática.

Este observatorio, formado por expertos de distintas áreas y de países hispanoamericanos, recuerda que los naufragios de los galeones son "el último vestigio de las máquinas que hicieron posible la primera globalización en el siglo XVI y guardan claves perdidas que la sociedad actual debe investigar". "La industria cazatesoros quiere su destrucción y es inadmisible", recuerdan desde este observatorio.

Sus inicios están acompañados de un manifiesto que se dio a conocer en un seminario internacional en el Museo Arqueológico Nacional. En el texto se recuerda que "cualquier planteamiento que prime los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es científica, cultural ni éticamente asumible".

Además, se piden "soluciones específicas" contra los 'cazatesoros' que "garanticen la misma protección de que disfruta el patrimonio subacuático de diferentes orígenes culturales". "Proponemos la creación de una nueva categoría de bienes que con el título de 'patrimonio cultural común subacuático hispánico o iberoamericano'", añaden.

Uno de los casos que están pendientes es el del galeón San José. El pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguraba que España está "dispuesta a cooperar" con Colombia a la hora de lograr un acuerdo con respecto a quién se queda con los derechos del tesoro del galeón español, hundido en aguas colombianas, pero que ambos deberán ceder.

En una entrevista para Caracol TV durante la gira americana del presidente español y en el marco de su encuentro con su homólogo de Colombia, Iván Duque, Sánchez sostuvo que España tendrá "una posición constructiva" con Colombia, ya que su presidente también ha traslado su deseo de mantenerse en "una posición constructiva en este asunto".

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno dejará de obligar a los buceadores que recojan basura de las reservas marinas

Actualizará los criterios de cómo bucear en esas zonas donde se permite la pesca artesanal

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prepara una orden con la que actualizará los criterios de buceo responsable en las reservas marinas y una de las principales novedades es que dejará de obligar a los buceadores que recojan la basura que se encuentren mientras realicen esa actividad recreativa.

Así se recoge en un proyecto de orden, que está abierto a consulta pública hasta el próximo 23 de septiembre y al que tuvo acceso Servimedia. La Secretaría General de Pesca ya aprobó inicialmente los criterios de buceo recreativo en las reservas marinas mediante una resolución de marzo de 2017, que serán actualizados con la norma en la que trabaja el departamento dirigido por Luis Planas.

Las reservas marinas son lugares donde se permite la pesca artesanal y la explotación sostenida de los recursos pesqueros con medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales con el fin de mantener su estado de conservación.

España cuenta con 10 reservas marinas, que son Cabo de Gata-Níjar e Isla de Alborán (Almería), Cabo de Palos-Islas Hormigas (Murcia), Levante de Mallorca-Cala Rajada (Baleares), Islas Columbretes (Castellón), Masía Blanca (Tarragona) y La Restinga, Isla Graciosa e Isla de la Palma (Canarias).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en el proyecto de orden que pretende aprobar que la aplicación de los criterios de buceo responsable en áreas marinas en el verano de 2017 ha puesto de relieve la necesidad de completar y ajustar algunos aspectos.

NOVEDADES

Las novedades de la nueva norma se centran en la relación de titulaciones de buceo que pueden ejercer como 'buceador leader', la actuación ante la presencia de basuras, las respuestas a quién puede hacer el test de buceo y cambiar la denominación del 'buceador leader' a 'buceador guía'.

Los criterios de buceo recreativo responsable son de obligado cumplimiento. En la normativa actual figura un decálogo que, entre otras cosas, indica: "Si ves basura recógela. Si es voluminosa, informa al responsable de la inmersión, al centro de buceo o al Servicio de Mantenimiento y Vigilancia de la reserva marina". Pues bien, en el proyecto de orden expuesto actualmente a consulta pública desaparece la obligación de recoger la basura marina.

Además, el 'buceador guía' debe tener las siguientes titulaciones: Level-3 UNE-EN ISO 24801-3, FEDAS-CMAS 3 estrellas y técnico deportivo en buceo deportivo con escafandra autónoma.

Y el test de buceo puede hacerlo los 'buceadores guía' de las inmersiones, cuando ahora son las entidades identificadas en los censos actualizados de cada reserva marina a través de su 'buceador leader'.

ESCAFANDRA/servimedia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo estudio científico constata la biodiversidad del Cañón de Avilés

Los investigadores del Instituto Español de Oceanografía recaban datos sobre los efectos de la actividad pesquera y el cambio climático

J. F. Galán / Avilés | Los resultados preliminares de la tercera campaña oceanográfica del proyecto europeo Life Intemares constatan que los fondos marinos del cañón de Avilés albergan una gran biodiversidad con abundancia de especies vulnerables como hexacorales y esponjas. En esta ocasión los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han recabado datos que contribuirán a mejorar el conocimiento científico sobre los efectos de las actividades pesqueras de fondo en hábitats de este espacio submarino de la Red europea Natura 2000 y servirán para elaborar el futuro plan de gestión del área, fundamentado en una sólida base científica.

Los nuevos trabajos complementarán las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto previo Life+ Indemares desarrolladas en años anteriores, en las que se exploró el sistema de cañones submarinos de Avilés. Parte de la plataforma continental a unos 140 metros de profundidad y desemboca en la llanura abisal del golfo de Vizcaya a más de 4.700 metros. En realidad son tres cañones. El de Avilés, que se abre a unos doce kilómetros de la ría y tiene aproximadamente 75 de longitud, con un perfil en forma de V y un fondo fundamentalmente sedimentario, el de El Corviro, de 23 kilómetros, perfil en V y fondo igualmente sedimentario, y el de La Gaviera, en forma de U, con uno de los flancos sedimentario y otro más rocoso.

Los tres conforman un ecosistema submarino de alta producción biológica gracias a que los cañones actúan como mecanismos de transporte de sedimentos y materia orgánica desde la plataforma continental hasta las áreas profundas de la cuenca abisal del golfo de Vizcaya. Según el Instituto Español de Oceanografía, constituye «uno de los ecosistemas más extraordinarios de la plataforma continental del mar Cantábrico» tanto desde el punto de vista geológico como faunístico.

Alberga unas 1.500 especies de organismos animales y vegetales, es zona de paso y alimentación de grandes cetáceos y está considerado como hábitat de gran valor para especies como la merluza y el rape, cuyas crías se alimentan y crecen en sus cabeceras. Paradójicamente el más popular de su habitantes es también el más enigmático y desconocido, el calamar gigante, sin que hasta la fecha todos los esfuerzos por filmarlo en su medio natural hayan dado resultados positivos.

También destaca por la presencia del delfín mular, representado en una zona de tránsito entre los núcleos de la costa cantábrica occidental y Galicia y la región oriental del golfo de Vizcaya, y por albergar uno de los escasos arrecifes de coral de aguas frías hasta ahora descritos en el margen continental de la Península Ibérica.

Artes de pesca

En esta ocasión se ha investigado la plataforma continental situada frente a Cabo Peñas, un área con una gran superficie rocosa en la que se han encontrado hábitats de fondo formados por el hexacoral 'Dendrophyllia cornigera' y la esponja 'Phakellia spp'. En los próximos meses se analizarán los datos recopilados que, se prevé, servirán para evaluar las interacciones con estos hábitats de artes de pesca utilizados en la zona como el palangre y el enmalle. De esta manera se podrá determinar el impacto de las actividades humanas y del cambio climático sobre la Red Natura 2000 marina de la Unión Europea y proponer medidas para controlar, eliminar y mitigar sus efectos.

La futura declaración del Cañón de Avilés como Zona Especial de Conservación es vista con agrado por científicos y conservacionistas y con gran recelo por la flota pesquera, temerosa de que conlleve nuevas restricciones, tal y como ha sucedido con El Cachucho, una gran montaña submarina situada en la vertical de Ribadesella que fue uno de los principales caladeros del Cantábrico hasta que en 2008 se cerró completamente a la pesca. No así el Cañón de Avilés, en cuyas aguas faenan de forma habitual hasta 280 buques.

En este sentido, el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, sostiene que «no va a haber restricciones. En las zonas en las que se está pescando no hay ninguna especie de interés, y en las que sí las hay es así porque por allí no pasa ningún arrastrero ni ningún barco faenando a otras artes. El objeto del plan es mantener y preservar las circunstancias actuales, que están ahí gracias a que la actividad pesquera no deja huella, y el sector va a participar en su redacción», manifestó el año pasado después de que investigadores del Instituto Oceanográfico advirtiesen de que la actual actividad pesquera «causa graves consecuencias» y que es necesario establecer «que especies se pueden pescar y en qué zonas».

ESCAFANDRA/elcomercio

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Junio