Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                             Octubre 2018

 Octubre 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018NOTICIAS MAYO 2018NOTICIAS JUNIO 2018

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2018

 

 

Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (17.10.18)

Descubren en una playa de Marruecos un barco del siglo XVIII o XIX (16.10.18)

El Salón Náutico cierra una edición marcada por el optimismo y las buenas perspectivas (15.10.18)

Descubren un 'mundo perdido' con volcanes submarinos (12.10.18)

Más de 5.000 piezas del TITANIC salen hoy a subasta (11.10.18)

El genoma de los tiburones revela que son fósiles vivientes (10.10.18)

Identifican las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana (09.10.18)

Jorge Candán  y Lino Fontán se proclaman campeones de España de Video Submarino al...  (08.10.18)

Cudillero y Gijón se unen a partir de este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos marinos (06.10.18)

Los policlorobifenilos acabarán con la mitad de las poblaciones del orcas en unas décadas (04.10.18)

La colombiana Sofía Gómez logra nuevo record mundial en apnea (03.10.18)

Cómo es la ciudad bajo el mar que el submarinista Phil Nuytten quiere construir (02.10.18)

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina (01.10.18)

Más de doscientos alumnos se forman como ecoguías de submarinismo (01.10.18)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación

Un submarino nazi descrito como un 'Chernóbil submarino' va a ser hundido en la arena para evitar que los químicos letales se filtren en el mar y en el lecho circundante.

Los restos del submarino alemán contienen 1.800 botes de mercurio tóxico que se están filtrando en el mar del Norte al lado de Bergen, en Noruega, informa The Times.

A principios de 1945, el U-864 nazi partió para Japón, pero fue alcanzado por un torpedo británico. Es considerada la primera vez que un submarino hunde a otro bajo el agua. Desde entonces, el U-864 ha permanecido a unos 150 metros bajo la superficie.

Alrededor de cuatro kilogramos de mercurio al año se ha derramado en el agua, lo que ha impedido la navegación y la pesca en la zona debido a la toxicidad. La fuga causó altos niveles de contaminación en el bacalao y cangrejo comestible alrededor del naufragio.

Ahora, el Gobierno noruego planea sellar cerca de 44.515 metros cuadrados del lecho marino bajo unos 12 metros de arena y escombros para poner fin a la fuga de mercurio.

No obstante, los ambientalistas afirman que esta medida no será suficiente. Temen que el naufragio, descrito como un 'Chernóbil bajo el mar', todavía podría filtrar mercurio, con más de 60 toneladas de filtraciones en las próximas décadas. Incluso en cantidades bajas, el mercurio representa un peligro para las personas que comen pescado contaminado.

El U-864 era la vanguardia de la Operación César, con la que los alemanes intentaban reforzar a sus aliados japoneses. Abandonó Kiel el 5 de diciembre de 1944, pero su casco resultó dañado y el capitán buscó refugio en las costas de Noruega. Allí, el HMS Venturer británico le disparó cuatro torpedos, hundiendo el U-864 y matando a todos los 73 miembros de la tripulación.

La operación de entierro del submarino, que podrá costar hasta 33 millones de dólares, comenzará el próximo año y finalizará en 2020.

ESCAFANDRA/sputniknews

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Descubren en una playa de Marruecos un barco del siglo XVIII o XIX

Los restos se encuentran a un metro y medio bajo el nivel del mar en la ciudad de Esauira, al sur de Marruecos

Los restos del casco de madera de un barco cuyo origen podría remontarse al siglo XVIII o XIX han sido hallados en una playa de la ciudad de Esauira, en el sur de Marruecos, informó el Ministerio de Comunicación marroquí.

Los restos se encuentran a un metro y medio bajo el nivel del mar con la marea alta. La observación con la marea baja del casco del barco, que tiene una longitud de 26,5 metros, muestra algunas cuadernas con huellas de incendio.

Entre los restos del barco se encontró también un cañón de hierro oxidado, indicó el Ministerio, que espera los resultados de los análisis complementarios ayuden a determinar con exactitud la edad del barco.

El descubrimiento del barco se debe a cambios morfológicos en la playa debido a las obras de expansión del puerto de Essauira y no se descarta la aparición de otros restos debido a la gran actividad histórica del puerto de esta ciudad, conocida en la antigüedad con el nombre de Mogador.

El prefecto de Essauira ordenó reforzar las medidas de seguridad en torno al sitio a la espera de llevar a cabo las excavaciones necesarias y el trabajo de campo para determinar las causas del supuesto naufragio del barco.

Además, se realizarán en los próximos dos meses investigaciones arqueológicas en el entorno de la antigua isla de Mogador para averiguar la tesis de hallazgo de posibles restos de otros barcos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Salón Náutico cierra una edición marcada por el optimismo y las buenas perspectivas

El Nautic que resiste y se mantiene contra viento y marea

La 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que ha cerrado sus puertas este domingo, se ha caracterizado por una sensación de optimismo generalizado entre expositores y visitantes. La gran actividad comercial registrada, los centenares de contactos de negocio establecidos, las novedades presentadas y el número de aficionados que han llenado los muelles de la Fusta y de España del Port Vell han hecho que haya sido una buena edicion.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN, la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento han centrado esta edición, que consolida al certamen barcelonés como la mayor plataforma comercial y de divulgación de la náutica de recreo de España y una de las más importantes de Europa.

Y es que, con 275 expositores, 700 embarcaciones (171 en el agua), el certamen ha registrado en 2018 un crecimiento global del 8%. En este sentido, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en estos cinco días, se lleva a cabo un porcentaje muy elevado de las ventas anuales del mercado náutico español”, lo que sitúa al Salón de Fira de Barcelona como “el mejor evento ferial del sector de nuestro país, contribuyendo así a la recuperación que las empresas náuticas españolas están registrando en los últimos meses”.

El Salón ha presentado 120 novedades, entre las que destacan dos embarcaciones híbridas y un catamarán de motor eléctrico, ha contado con diez barcos nominados a Mejor Barco Europeo del Año, ha sumado más de 180 contactos de negocio en la segunda edición de los Professional Meetings y ha registrado el concurso de 35 startups en el primer Nautic Tech International Investment Forum, en el que la iniciativa de reciclar embarcaciones fabricadas con fibras de vidrio y carbono de la firma catalana Thermal Recycling of Composites ha ganado el primer premio.

El director del Salón Náutico, Jordi Freixas, considera que “la excelente respuesta de las empresas del sector y del público nos obliga a seguir trabajando en próximas ediciones en este rumbo para intentar seguir dando respuesta a sus necesidades”. Freixas afirma que “nuestro objetivo de cara a la edición de 2019 es que el Salón cuente con más oferta, más negocio y más actividades para acercar la práctica de la náutica a todos los públicos”.

En esta edición, el certamen ha contado con un centenar de actividades como el IV Festival de Paddle Surf, la Barcelona Paddle Race, salidas en bicicletas acuáticas, bautismos de mar en barcos de vela ligera, talleres de Marina Tradicional o la Noche de la Náutica, esta última, muy animada por excelentes grupos musicales, pero a la que le falto lo bonito del desfile festero de embarcaciones. 

En esta edición han pasado por el Salón unos 56.000 visitantes, destacando los procedentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

ESCAFANDRA/np

 

 


 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un 'mundo perdido' con volcanes submarinos

Varias cadenas de montañas y mesetas sobresalen de las profundidades abisales en una región del mar de Tasmania.

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado. Se trata de mesetas de hasta 3.000 metros de altura sobre la planicie abisal del fondo marino, cuyas cadenas de montañas y picos volcánicos están relacionadas con la ruptura de Australia con la Antártida, estiman los investigadores.

La nave estaba realizando una navegación para examinar el comportamiento del fitoplancton en la corriente del este de Australia y su relación con los niveles de nutrientes, informa Science Alert. Con este objetivo, el barco Investigator, de la Organización de Estudios Científicos e Industriales de la Mancomunidad (CSIRO por sus siglas en inglés), zarpó del puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el pasado 11 de septiembre.

Fruto 'colateral' del mapeo

Mientras los científicos escaneaban las profundidades de la zona, sus herramientas de cartografía detectaron unos "espectaculares contornos inexplorados" en el fondo. En este terreno volcánico que varía en tamaño y forma y no parece una zona de fuentes hidrotermales, las mesetas anchas se avecinan con colinas cónicas más pequeñas.

Ahora los participantes de la expedición se muestran "bastante seguros" de que este paisaje submarino esté relacionado con la separación de los continentes hace aproximadamente 30 millones de años, dijo la geógrafa Tara Martin a ABC News: "Cuando Australia, la Antártida y Tasmania se partieron, un gran punto caliente apareció por debajo de la corteza terrestre, formó estos volcanes y luego ayudó a que la corteza se rompiera para que todas esas áreas pudieran comenzar a separarse".

Punto de referencia para ballenas

Un paisaje tan accidentado, con cimas de mesetas en torno a 2.000 metros bajo el nivel del mar, debe soportar "una deslumbrante variedad de vida marina", afirmó la investigadora. Los científicos supusieron también que esta zona podría servir como una especie de centro de navegación o punto de referencia para los grandes animales marinos, como ballenas.

A esta idea contribuyeron los numerosos avistamientos producidos durante el viaje de ballenas jorobadas, pilotos y otras y asimismo de aves marinas (cuatro especies de albatros y otras tantas de petreles). Particularmente destacado fue el avistamiento de una vaina gigante de entre 60 y 80 calderones.

Ya se está programando para el próximo verano austral una expedición adicional destinada a seguir escaneando el relieve submarino y apreciar cómo influye en la biodiversidad de la región del océano adyacente.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Más de 5.000 piezas del TITANIC salen hoy a subasta

Por primera vez en la historia, hoy se subastan todos los objetos, más de 5.000. recuperados del naufragio de Titanic, valorados en 200 millones de dólares

La subasta se celebrará en Atlanta a partir de las 10:00 horas James Cameron anima a varios museos británicos para que participen en esta subasta. La Fundación Española TITANIC ha sido invitada a participar

Hoy jueves, día 11 de octubre, será una fecha importante marcada en el calendario de la historia del Titanic, porque mañana, a partir de las 10:00, hora de Atlanta (EE.UU.), en el despacho del bufete de abogados Troutman Sanders comenzará la subasta de los más de 5.000 objetos recuperados de la denominada "zona de restos" del naufragio del "buque de los sueños".

Aunque los objetos están valorados en más de 200 millones de dólares, la subasta comenzará por un valor mínimo de 21.5 millones, teniendo que depositar, para participar en la misma, el 10 % de la cantidad que se oferte.

Una importante particularidad de esta subasta es que no se podrán adquirir objetos sueltos, sino un solo lote de la totalidad de los más de 5.000 recuperados.

106 años después de que el Titanic se hundiera, el mejor portor se llevará 5.500 artefactos recuperados de sus restos. La colección se está vendiendo para satisfacer las deudas de bancarrota de Premier Exhibitions, la compañía norteamericana que las recolectó desde el fondo del Océano Atlántico y montó exposiciones en todo el mundo.

Un grupo de museos del Reino Unido están recaudando fondos para participar en esta subasta, una campaña que ganó el respaldo de James Cameron, director de la película "Titanic" y del oceanógrafo Robert Ballard, quien descubrió los restos del "buque de los sueños" en 1985.

En una entrevista con CBS News, Cameron, dijo que se sentía "una responsabilidad de honrar a los muertos, de honrar la tragedia", añadiendo: "Asegurar la colección insustituible de artefactos, protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras, al colocarlos en la confianza pública, es una oportunidad única e importante para honrar a los 1.503 pasajeros y la tripulación que murieron".

National Geographic también está respaldando el plan de los museos del Reino Unido para ser copropietario y conservar los artefactos del Titanic.

La Fundación Titanic, con sede en España, ha sido invitada por Brendan Murphy, director de la entidad que organiza esta subasta, para que participe en la misma.

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El genoma de los tiburones revela que son fósiles vivientes

La secuenciación completa, por primera vez, de los genomas completos de dos especies de tiburones ha revelado que los tiburones son "fósiles vivientes" genéticamente hablando.

Al analizar los genomas y compararlos con los de otras especies de vertebrados, científicos del Centro RIKEN para la Investigación de Dinámica de Biosistemas (BDR), en Japón, han construido una visión general de sus historias de vida únicas y sus trayectorias evolutivas, como se informa en un artículo sobre su trabajo que se publica en la edición digital de `Nature Ecology and Evolution´

Los avances en la secuenciación del genoma han hecho posible la comparación de genomas de diferentes especies, lo que da una idea de sus historias y características evolutivas. Aunque están disponibles datos de muchos organismos, hasta la fecha, la secuenciación del genoma de los tiburones se ha visto obstaculizada por sus enormes genomas, que son incluso más grandes que el genoma humano. La notable excepción es el tiburón elefante, aunque estrictamente hablando, este pez no está clasificado profesionalmente como un verdadero tiburón.

Los tiburones tienen muchas características únicas, incluidas las estructuras de su cuerpo, los sistemas reproductivos, la forma de sentir y la longevidad extrema: se sabe que una especie de tiburón vive durante más de tres siglos. Los genomas de tiburones totalmente descodificados serán de gran ayuda para la investigación dirigida a descubrir las bases moleculares de estas cualidades

Con este objetivo final en mente, un equipo de investigación dirigido por Shigehiro Kuraku, en RIKEN BDR, analizó genomas de tiburones utilizando tecnologías de secuenciación de ADN de vanguardia y bioinformática comparativa que les permitieron lidiar con secuencias a escala gigabase.

Eligieron dos especies primarias, el tiburón bambú de banda marrón y el tiburón pescador nublado, porque pueden criarse en acuarios, lo que hace que sea relativamente fácil obtener un espécimen vivo constantemente. También realizaron un ensamblaje mejorado del genoma del tiburón ballena, que se había presentado previamente.

Uno de los rompecabezas con respecto a los tiburones es por qué sus genomas son tan grandes. El equipo descubrió que el gran tamaño del genoma se debe a inserciones masivas de elementos repetitivos. Al mismo tiempo, los genomas de los tiburones han evolucionado lentamente, lo que significa que han mantenido muchos repertorios genéticos ancestrales y pueden considerarse como "fósiles vivientes" en un sentido genómico.

Equivalentes de genes humanos

El equipo encontró que los tiburones tienen equivalentes de genes humanos que regulan el crecimiento, la reproducción y la homeostasis, como la obesidad, el apetito y el sueño, lo que sugiere que los elementos de nuestra maquinaria molecular para la fisiología básica han existido durante más de 450 millones de años, antes de que los tiburones se separaran de nuestros ancestros comunes.

Los genomas de tiburones recién descodificados ya han proporcionado una serie de ideas, incluidas las relacionadas con la función visual. Los científicos analizaron la absorción de luz de los pigmentos visuales en el tiburón ballena y encontraron que su pigmento de rodopsina está sintonizado para detectar longitudes de onda relativamente cortas de las luces (cerca de 480 nm) que pueden penetrar en el agua de las profundidades marinas.

Esto no ocurre en su pariente cercano, el tiburón de bambú, y los investigadores especulan que la función de la rodopsina alterada está relacionada con el estilo de vida único del tiburón ballena, que se sumerge hasta unos 2.000 metros cuando no se alimenta cerca de la superficie. Este descubrimiento se logró combinando el análisis de secuencia de ADN y el trabajo de laboratorio utilizando materiales sintetizados, pero sin experimentos con animales.

El equipo también mostró que las tres especies de tiburones analizadas tienen relativamente pocos genes de receptores olfativos, lo que implica que dependen de otros sistemas, como la detección de campos electromagnéticos, para la navegación. "Nuestros resultados llenarán un antigua a brecha en la biología del genoma de los animales y también nos ayudarán a obtener una mejor comprensión sobre el metabolismo, el ciclo reproductivo y el monitoreo de la salud de los tiburones", dice uno de los autores, Keiichi Sato.

"Tal comprensión debe contribuir a la conservación de los ambientes marinos, así como a la crianza sostenible y las exposiciones en acuarios que permiten a todos experimentar la biodiversidad de cerca", agrega el también subdirector del Acuario Churaumi Okinawa, en Japón.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Identifican las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana

Un estudio, con participación del CSIC, ha identificado las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana, como por ejemplo el mar Adriático, el mar Egeo, la costa africana o el mar del área catalana, entre otros.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, está dirigido por Francisco Ramírez, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. Ha contado con la participación de Marta Coll y Joan Navarro, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), y Javier Bustamante y Andy J. Green, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El estudio ha analizado y distribuido espacialmente la información existente sobre multitud de impactos que están afectando de forma simultánea, y posiblemente sinérgica, a todo el mar Mediterráneo: desde impactos climáticos como el incremento en la temperatura del mar, a la presión pesquera sobre los recursos naturales o los cambios en las condiciones fisicoquímicas.

Según los investigadores, esta información permitirá identificar las zonas donde se debería actuar localmente para minimizar los efectos de un problema global como es el cambio climático.

Espacios operativos seguros

El estudio se enmarca en el concepto de espacios operativos seguros (SOS, del inglés safe operating space), que delimita un espacio multidimensional dentro del cual se encontraría un ecosistema, y que está determinado por diferentes tipos de impactos, como serían la contaminación, la pesca o la temperatura del agua.

Para que este ecosistema se encuentre en condiciones adecuadas, las magnitudes de los impactos no deberían sobrepasar unos umbrales concretos, de manera que, si la magnitud de un impacto aumenta, los umbrales del resto disminuyen y viceversa. «Si delimitamos un SOS a partir de impactos climáticos y humanos, eso quiere decir que, al disminuir la presión antrópica, aumenta el umbral para los impactos climáticos por encima del cual el ecosistema colapsaría y, por tanto, aumentaría la capacidad del ecosistema de resistir a los impactos ambientales asociados al cambio climático», explica Francisco Ramírez.

Para delimitar espacialmente los potenciales impactos que afectarían al mar Mediterráneo, los investigadores han combinado múltiples metodologías y bases de datos, como las series temporales más largas existentes de datos de teledetección —imágenes de satélites espaciales—, que proporcionan información sobre, por ejemplo, la temperatura de la superficie marina. También han utilizado los datos sobre la distribución de la presión pesquera proporcionados por el Global Fishing Watch. «Al solapar espacialmente todos estos impactos, hemos identificado aquellas áreas marinas que están particularmente amenazadas y que, por lo tanto, merecen una atención especial si se quieren conservar los recursos o la biodiversidad que existen en ellas», explica Ramírez.

Medidas locales para mitigar los efectos del cambio climático

Según el estudio, aquellas zonas más afectadas por los impactos humanos serían potencialmente más vulnerables al cambio climático. En concreto, los resultados muestran que hay determinadas zonas particularmente vulnerables, como el mar Adriático, el mar Egeo, la costa africana o el mar del área catalana, donde la intensidad de pesca es muy elevada. Si a ello se le suma el incremento de la temperatura del mar provocado por el calentamiento global, el resultado es que habrá especies de gran valor comercial, como la sardina, que se verán particularmente afectadas, ya que son extremadamente sensibles al aumento de la temperatura.

«Saber cómo se distribuyen espacialmente estas amenazas puede ayudar gestionar determinadas actividades, como la pesca. Por ejemplo, puede servir para regular esas actividades en áreas particularmente afectadas o desplazar la pesca a zonas que estén menos perjudicadas por otras amenazas», apunta Francisco Ramírez.

Está aproximación permite evidenciar dónde se debería actuar localmente para minimizar los efectos de un problema global como el cambio climático. «Las administraciones locales no pueden combatir el cambio climático por sí solas, ya que esa lucha requiere el consenso y la actuación de toda la comunidad internacional. Sin embargo, gestionando otros posibles impactos más locales se puede disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de determinadas áreas y ecosistemas. Con ello no queremos decir que no se deba combatir el calentamiento global, pero a corto y medio plazo, una posible medida de mitigación sería gestionar esos otros impactos más locales», concluyen los investigadores.

ESCAFANDRA/dicat.csic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Candán  y Lino Fontán se proclaman campeones de España de Video Submarino al igual que  Jesús Osorio en fotografía Submarina

El vigués Candán y el pontevedrés Fontán, campeones de España de vídeo submarino y los vilanoveses Ventoso y Rey, terceros

Galicia acaba de proclamarse campeona de España por equipos en el certamen de vídeo submarino que se celebraba en Murcia desde el 4 de octubre. Además de esta victoria como equipo, el vigués Jorge Candán y su modelo, el pontevedrés Lino Fontán, han logrado también el máximo reconocimiento del campeonato mientras los vilanoveses Francisco Ventoso y Ángel Rey lograban el tercer puesto.

El Campeonato de España de Fotografía y Vídeo submarino se ha celebrado en el Cabo de Palos (Murcia) del 4 al 6 de octubre. Entre jueves y viernes los participantes han realizado las inmersiones en las mejores zonas de la reserva marina para que el jurado deliberase durante la jornada de ayer para fallar hoy unos resultados especialmente destacados para la expedición gallega.

ESCAFANDRA/farodevigo

El marbellí Jesús Osorio se proclama campeón de España de Fotografía Subacuática

El marbellí, Jesús Osorio, se ha proclamado campeón de España de Fotografía Subacuática en la XXX edición que se ha celebrado del 3 al 7 de octubre en Cabo de Palos. Osorio ha participado junto con Celia Padilla, ambos pertenecen al Centro de Buceo de Benalmádena.

La Imagen Subacuática, en el ámbito de las actividades subacuáticas, es una de las disciplinas más complicadas y a su vez de las más vistosas, esto hace que los participantes se exijan al máximo durante todo el año para prepararse para un evento como éste.

Por primera vez a una Federación de interior como es la FCMAS desarrolla este proyecto. Además, por primera vez, introduciremos la posibilidad de utilizar NITROX como gas respirable para los deportistas que dispongan de la titulación necesaria.

El lugar elegido ha sido la Reserva Marina de Cabo de Palos, uno de los parajes más atractivos de todo el Mediterráneo que puebla extensas praderas de Posidonia oceánica y formaciones coralígenas de naturaleza rocosa a lo largo de paredes de más de 40 metros de profundidad.

ESCAFANDRA/marbelladirecto

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cudillero y Gijón se unen a partir de este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Cudillero y Gijón se unen este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, con una actuación en la 'Cuesta del Cholo' del Puerto Deportivo de Gijón y la limpieza del Puerto de Cudillero la próxima semana, enmarcadas ambas actuaciones en la segunda edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. 

Según han asegurado en una nota informativa los organizadores, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

En la edición del año pasado, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una labor de concienciación

Este año, la campaña, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de octubre, ya cuenta con unos 1.500 voluntarios inscritos, la mayoría de ellos buceadores. En la presente edición se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla

La primera actuación de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos que se desarrollará en el Principado de Asturias es la que tendrá como protagonistas a los 50 voluntarios convocados por O2 Inmersión en Gijón este sábado en el puerto deportivo.

Los organizadores han escogido este enclave por tratarse de un lugar de referencia en la ciudad, lo que lo convierte en idóneo para llamar la atención de los ciudadanos sobre el problema de las basuras marinas y su impacto tanto en los ecosistemas marinos como en la salud humana. Colaboran con el evento a nivel local el Ayuntamiento de Gijón, EMULSA, Acuario de Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón, Apèiron Divulgación, Entrecalles Cervecería, y CESLA Auto.

La próxima semana Cudillero

Ya el domingo 14 de octubre, tendrá lugar la limpieza del Puerto de Cudillero, organizada por el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS), en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA) y el Ayuntamiento de Cudillero.

GEAS hace llamamiento a buceadores y ayudantes de tierra, toda colaboración es bienvenida. Los voluntarios dispondrán de equipos cedidos por el club, además en el club disponen de equipos de buceo (de manera gratuita) para los buceadores que quieran participar, previa reserva. Cabe destacar que los buceadores que deseen colaborar deben tener la titulación y seguro correspondiente, con un mínimo de soltura bajo el agua, y además llevar consigo un cuchillo o cortacabos, ya que el fondo donde se realiza la limpieza hay restos de artes de pesca, por lo que debe primar la seguridad de los participantes

Cafés, caldos, y una paella para el final, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Cudillero, para todos los participantes (gratuita por supuesto).

Y además, todos los asistentes tendrán como obsequio una camiseta conmemorativa gracias a la Red de Vigilantes Marinos. info:699196053 (Luis) info@clubgeas.es

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los policlorobifenilos acabarán con la mitad de las poblaciones del orcas en unas décadas

A veces se tiene la sensación de que el ser humano tocará algo delicado en los ecosistemas terrestres, ese “último tornillo” en la metáfora del avión, y todo se irá al traste.

Ese factor delicado puede ser el asunto de la crisis de las abejas o similar. El problema es que los efectos que introducimos en el ambiente pueden tardar mucho tiempo en desaparecer, aunque los efectos directos no los estemos ejerciendo ya.

El ejemplo más reciente descubierto al respecto es el de los policlorobifenilos o PCB. Se empezó con las primeras iniciativas para prohibirlo hace 40 años. Pero, según un estudio publicando en Science, sus efectos sobre la cadena trófica son tan duraderos que provocará la pérdida del 50% de las poblaciones de orcas (Orcinus orca) en los próximos de 30 a 50 años.

El problema es que estos mamíferos son el último eslabón de una larga cadena trófica y van acumulando este contaminantes en los tejidos de sus cuerpos. Los investigadores implicados en el estudio ha llegado a medir 1,3 gramos de PCB por kilo en el tejido graso de las orcas analizadas. Se sabe que niveles de 50 miligramos por kilo de este tipo sustancias son suficientes para provocar infertilidad y tienen un impacto severo sobre el sistema inmunitario.

Han podido documentar que en 10 de las 19 poblaciones de orcas estudiadas se ha producido un declive tan grande en sus demografía que pueden desaparecer totalmente en unas pocas décadas. En particular, las poblaciones de orcas en regiones cerca de Brasil, del estrecho de Gibraltar, Hawai, Japón y alrededor del Reino Unido están especialmente amenazadas. Sus poblaciones han caído un 50% de los últimos 50 años, justo el periodo de máximo uso de estas sustancias. En estos sitios rara vez se ve un nacimiento. En el último caso sólo han podido contabilizar menos de 10 ejemplares.

Las orcas son uno de los mamíferos más repartidos del planeta Tierra, pues se les puede encontrar en todos los océanos. Sin embargo, las que viven en aguas menos contaminadas tiene poblaciones mayores. La sobrepesca y ruidos provocados por los humanos tienen un efecto negativo sobre estos animales, pero los PCB tienen un efecto dramático sobre su reproducción y salud.

La dieta de estos mamíferos incluye focas y peces grandes como atunes y tiburones, que ya por sí acumulan en sus cuerpos este tipo de contaminante, por lo que las orcas los concentran aún más en sus tejidos, así que este tipo de poblaciones están condenadas al colapso. Está muy claro en sitios como Groenlandia en donde la dieta a base de focas ya contaminadas les está pasando una alta factura. Las poblaciones de orcas cuya dieta se basa en peces pequeños, como el arenque o la caballa, tiene concentraciones de PCB mucho menores y están en menor riesgo.

Cuando un contaminante entra en el ambiente marino es asimilado por los primeros eslabones de la cadena trófica, como el fitoplancton. Es consumido por el zooplancton y este por peces pequeños y así sucesivamente. En cada eslabón se concentran los contaminantes, sobre todo si el animal tiene una vida longeva.

Los PCB empezaron a producirse en los años treinta del pasado siglo y se calcula que se usaron más de un millón de toneladas, entre otras cosas para componentes eléctricos y en plásticos. Se han usado como fluidos hidráulicos, lubricantes, pinturas, estabilizados del hormigón, aislantes eléctricos no inflamables o transformadores eléctricos. También se usaron como pesticida y junto al DDT se dispersó por el planeta. Lo malo es que estas sustancias se descomponen muy lentamente en el medio.

En el caso que nos ocupa, las orcas hembra ya amamantan leche contaminada a las crías y estas sustancias no terminan de descomponerse en el medio porque suele estar ya fijado en los tejidos de estos animales. Además, estas sustancias son metabolizadas muy lentamente en sus cuerpos.

Entre la década de los setenta y los ochenta fueron prohibidos en muchos países y en el convención de Estocolmo de 2004 más de 90 países se comprometieron incluso a deshacerse de los PCB almacenados.

Los PCB no sólo afectan a las orcas. Se sabe por ejemplo, que afecta severamente a los órganos reproductores de los osos polares. Otros animales como delfines o tiburones también tienen concentraciones peligrosas de PCB en sus tejidos, así que es posible que sigan la misma suerte.

Algunos científicos han relacionado la presencia de PCB con el cáncer en humanos, además de afectar al sistema reproductivo, endocrino e inmunitario de los mismos.

Este grupo de investigadores revisó los resultados existentes, pero dispersos, sobre este problema e hizo un metaestudio sobre 350 individuos de distintas partes del mundo. Encontraron que 10 de las 19 poblaciones de orca están en peligro.

Además, calcularon los efectos a lo largo de un plazo de 100 años de este contaminante sobre la descendencia y el sistema inmunitario de estos animales. Predicen que la pérdida de algunas de las poblaciones de orcas en los próximos de 30 a 50 años.

Una orca hembra vive de 60 a 70 años y aunque se empezaron a tomar medidas contra los PCB hace más de 40 años, las orcas todavía tienen altas concentraciones de estas sustancias en sus tejidos. Esto nos dice que las medidas tomadas no fueron suficientes en su día.

Pero lo más inquietante es que hay una gran cantidad de otros productos químicos en el ambiente producidos por el ser humano que seguro tendrán unos efectos similares en animales y en seres humanos, como los retardantes de fuego y pesticidas de diverso tipo.

Las orcas son animales inteligentes y sociales que pasan información cultural a las siguientes generaciones. Diferentes poblaciones tienen incluso distintos dialectos. No podemos perder algo así.

ESCAFANDRA/neofronteras

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La colombiana Sofía Gómez logra nuevo record mundial en apnea

La colombiana consiguió la marca en la Competición Internacional de Apnea Outdoor Kaş Başka, en Turquía

Gustavo Gómez Martínez | Logró la marca en peso constante con bialetas, con una profundidad de 86 metros en dos minutos y 57 segundos.

Sofía consiguió el récord en la segunda edición de la Competencia Internacional de Apnea Outdoor Kaş Başka, celebrada en Kaş, Turquía, este fin de semana.

La colombiana superó la marca de la eslovena Alenka Artnik y la ucraniana Natalia Sharkova, que tenían el registro en 85 metros.

Según explica la deportista, la de Kaş Başka es una competencia previa al Campeonato Mundial, que se celebrará entre el lunes y el sábado de esta semana.

"Hice el récord en esta competencia porque la presión es menor y no pongo en juego una medalla si no logro la inmersión", precisa Sofía.

Sofía suele ser muy activa en su cuenta de Twitter. Sin embargo, parece que cuando se trata de competir prefiere ser muy prudente.

"Yo no cuento mucho antes de las competiciones porque me dan mas nervios de lo normal. Por eso no había dicho que hoy competía", escribió la joven deportista.

ESCAFANDRA/antena2

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cómo es la ciudad bajo el mar que el submarinista Phil Nuytten quiere construir

Tras décadas explorando el fondo de los océanos, Phil Nuytten cree haber encontrado la forma de construir ciudades bajo el agua. Su idea es que podamos vivir allí abajo con la misma presión atmosférica que en la superficie.

Se ha pasado las últimas seis décadas explorando el océano. Ha diseñado submarinos y trajes que permiten a la gente sumergirse a mayor profundidad. Ahora quiere que esa tecnología sirva para construir una colonia bajo el mar: Vent Base Alpha

En el año 1960, todos en la industria del buceo creíamos ciegamente que en un par de décadas habría ciudades bajo el mar y eso, evidentemente, no ha pasado. Pero lo que yo quiero hacer, y que lo hace diferente a cualquier cosa que se haya hecho antes, es que esta colonia estará en una atmósfera con la misma presión que la de la superficie. El mismo tipo de presión para el que estamos diseñados para vivir y lo conseguiremos haciendo uso de la tecnología.

Phil dice que junto a la colonia se colocarán unos respiraderos hidrotermales, el aire caliente pondrá en marcha un motor que funciona con los cambios de temperatura.

Estas emisiones hidrotermales tendrán una temperatura superior a los 538ºC y el agua que los rodea estará a una media de 8ºC. Eso hará que los pistones suban y bajen, activando los generadores. De esta manera puede producirse toda la electricidad necesaria.

Phil cree que cientos de personas se mudarán al mar y que el resto les seguirá más adelante. Pero antes quiere construir un prototipo para probarlo a poca profundidad.

¡No puedo esperar a que llegue el momento! Ese cosquilleo, esa sensación de cuando algo que has concebido y creado... funciona

¿Funcionará? Por el momento ya ha construido el primer prototipo, que probará él mismo en aguas no muy profundas.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recibido a representantes de las siete comunidades autónomas litorales con competencias en la gestión de la Red Natura 2000 marina para definir una estrategia conjunta que resulte más eficaz para la protección de estos espacios.

Raúl Casado / Islas Medas | Se trata de la segunda reunión celebrada en el marco del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad, entre Gobierno y representantes de Cataluña, Andalucía, Principado de Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares para reforzar la cooperación entre administraciones.

Hoja de ruta

En el encuentro, se ha establecido una hoja de ruta para los próximos años, con acciones coordinadas como la implementación de proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de la gestión de la Red Natura 2000 marina.

Además, se ha hecho balance de las actuaciones conjuntas, como los procesos participativos para elaborar los planes de gestión de estos espacios y el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) o las estrategias de conservación para diversas especies marinas de aves, tortugas y mamíferos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha agradecido la implicación de las administraciones autonómicas, ha destacado los “enormes beneficios” de una buena política marina para la sociedad y ha puesto de relieve el interés estratégico que tiene para el Ejecutivo la conservación de los océanos.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, ha destacado por su parte la importancia “vital” de trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la gestión de la Red Natura 2000 marina.

La Red Natura marina

España tiene cerca del 13 por ciento de sus aguas protegidas y supera así el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020, explica el Gobierno en un comunicado, por lo que el Ministerio trabaja para reforzar su conocimiento, ordenar los posibles usos y dotar de medios las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

Life Intemares es el mayor proyecto de conservación marina en Europa, cuyo objetivo es diseñar hasta 2024 una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Más de doscientos alumnos se forman como ecoguías de submarinismo

Más de doscientos alumnos han participado desde el pasado 3 de septiembre en el ciclo de formación de ecoguías de submarinismo que se ha realizado en la Costa Brava cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

La alta demanda para acceder a estos cursos que preparan a monitores, guías e instructores de buceo, así como a directores de centros de inmersión, en materia de conservación de hábitats marinos ha hecho que su duración, que debía concluir mañana, se alargue hasta el próximo 3 de octubre.

La clausura se ha mantenido en todo caso este viernes en el Club Náutico de l'Estartit, donde el presidente de Costa Brava Sub, Genís Dalmau, ha explicado que "el buceo se ha convertido en una actividad con 28 millones de practicantes en todo el mundo".

"Si nos centramos en la Costa Brava anualmente se realizan 140.000 inmersiones, una parte importante de ellas en espacios protegidos", ha añadido Dalmau para justificar la importancia de estos cursos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Septiembre