Presentación     Historia   Revistas   Editorial   Noticias  SuscripcionesInicio   CDs    Promoción  Publicidad Contacto Aviso Legal

 

 

                                                                               

 Año XIV  nº IX - E

                                                               Agosto/Septiembre 2009

 

 Monstruos Marinos

de la leyenda a la realidad

 

 

La sala de exposiciones de la antigua rula de Gijón, acoge en estos meses una interesante muestra de los habitantes más desconocidos de nuestro mar, que por desconocidos y aspecto, son llamados "monstruos"

 

Organizado por la Autoridad Portuaria de Gijón, en colaboración con diferentes organismos oficiales y un equipo de expertos biólogos marinos, se inaugura el  22 de mayo esta singular exposición, pudiendo ser visitada hasta al 25 de octubre del 2009.

Los cuatro pasillos de exposición albergan colosos conservados en formol, un calamar gigantesco (cedido por CEPESMA) ocupa uno de los pasillos, un enorme pez luna, esqueletos de otros gigantes, tortugas, mandíbulas, cráneos,  pequeños y extraños peces, que dejan ver sus singularidades a través del cristal de los tarros que los encierran, maquetas, extraños habitantes de las profundidades abisales disecados, curiosidades; como un tarro con esperma de ballena. Descubriremos también la fauna invasora en aguas de Asturias en sus viajes transoceánicos, los peligros asociados al consumo de algunos organismos marinos, o las modernas tecnologías y herramientas puestas a disposición de las campañas científicas en nuestros caladeros.

Importante y numeroso material gráfico de libros y prensa, con las publicaciones de las noticias más relevantes de los extraños animales que han ido apareciendo a lo largo del tiempo por estas costas, bien en redes de pesca o varados en las playas. Buena parte del tiempo de la visita, se emplea en la lectura de estas noticias que nos revelan  la historia de las apariciones a lo largo de los años, dando buena cuenta de ello los principales periódicos de la región.

La visita (gratuita) es amena e instructiva, va despertando la curiosidad de lo que se va viendo al paso lento del curioso, que descubre a los habitantes de las zonas más profundas del océano; con morfologías que parecen surgir de la imaginación más retorcida y que han contribuido a leyendas, exageradas, en boca de pescadores. 

A muy pocas millas de la costa, el Principado cuenta con importantes zonas abisales, destacando entre otros  el cañón de Avilés, el cañón de Lastres o el famoso "Cachucho" con sus más de cuatro mil metros de profundidad, descubriendo en cada misión científica, nuevas y sorprendentes criaturas de lo profundo. Numerosos "Kraken" han aparecido por estas playas, así como otros animales que aún no saben cómo catalogar; algo que no sorprende sabiendo que al día de hoy un 95% de los océanos continua inexplorado, guardando sus secretos.

La rica mitología asturiana tiene numerosas referencias a seres marinos, entre ellos, la serena/sirena, bien conocida por todos, emparentada con las Xanas, ninfas del agua pura y cristalina, leviatanes, tritones y otros. La mitología y las noticias como la aparecida  en el diario gijonés "Voluntad", del 28 de noviembre de 1963, habla de un hombre-pez que, muerto, se exhibía en un colegio de Zuera, en Zaragoza. En esta publicación se contaba  que un sacerdote llamado Jesús Cariacedo lo había enviado al colegio desde México, donde había sido capturado, y que el hombre-pez medía medio metro de largo. Curiosamente, el día antes, el diario La Nueva España también habla de un hombre-pez. Además, "aparecido en Gijón". En efecto, en la página nueve del ejemplar del día 27 de noviembre de 1963 se habla de un hombre-pez. En realidad, un pez, eso sí, con aspecto semihumano y conocido como "pez diablo". Un gijonés había comprado, unos años antes, ese «horrible monstruo de las profundidades marinas» en México y lo conservaba disecado. Leyendas y realidad, realidad y leyendas se dan la mano, cuando a lo desconocido se le pone imaginación.

La muestra está resultando todo un éxito desde su comienzo, decenas de miles de personas han batido record en la sala de exposiciones de la antigua rula, lo que ha animado a la dirección del evento a organizar paralelamente un programa de charlas a cargo de reconocidos expertos:

.- "Mitos y leyendas del mar" por  Alberto Álvarez Peña

.- "Cetáceos del Cantábrico" por José Antonio Pis Millán

.- "Peces singulares del Cantábrico" por Juan Carlos Arronte Prieto

.- "Riesgos asociados al consumo de especies marinas" por José Heredia León

La exposición está acompañada por la edición de un libro que recoge y amplía todas las curiosidades de la muestra, dando explicación al origen de muchas leyendas, así como a los problemas que puede generar la fauna marina invasora.  El libro, de una cuidada edición, cuenta con los siguientes apartados y autores: Introducción, del comisario, José Antonio Pis Millán; Los monstruos del mar, de Alberto Álvarez Peña; Gigantes abisales del Cantábrico, de Lucía Fandos Rodríguez; Peces marinos singulares de Asturias, de Juan Carlos Arronte Prieto y José Heredia León; Tortugas, los acorazados del mar, de José Antonio Pis Millán; Leviatanes y otros mamíferos marinos, de José Antonio Pis Millán; Fauna marina invasora en aguas de Asturias, de Jesús Alberto Cabal Naves y Juan Carlos Arronte Prieto; Peligros asociados al consumo de especies singulares, de José Heredia León; La investigación de nuevas especies de la fauna profunda del Cantábrico, de Javier Cristobo Rodríguez y Pilar Ríos López, y el Epílogo, de Alberto Álvarez Peña y José Antonio Pis Millán.

 

 

Rudolf Callan 

   © www.escafandra.org

 

 

 << Naos San Salvador y Campana de la Nao Santa María (II)                                                                                Isla Basura  >>

 

 

 

 

Port Mataró, parte alta, locales: 7,8,9

Teléfonos: 937 907 893 y 607 702 363

 

JOYERÍA EN PLATA PARA EL  BUCEADOR

WWW.silversub.net

silversub2002@hotmail.com

Dos de Maig, 311 - 08025 BCN

Teléfono: 93 347 61 65