Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXVIII  nº XXVIII- E

Eneo 2023

                    

  Enero 2023 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambian conocimiento de buceo científico en aguas antárticas (31.01.23)

El tesoro histórico descubierto de un buque de guerra neerlandés que naufragó hace 350 años (30.01.23)

Recompresión en el agua: buena o mala idea (27.01.23)

Shark Trust la aplicación en defensa de los tiburones (26.01.23)

Mansiones sumergibles de hasta 40 millones de euros: así podría ser próximo destino turístico... (25.01.23)

El buceo profesional vuelve a ser ninguneado por el Gobierno (24.01.23)

Isla Guadalupe cierra permanentemente el buceo con tiburones (23.01.23)

Polonia cree que dos de los buzos españoles sorprendidos en la tormenta han salido del país (20.01.23)

La guardia costera de EE.UU. retira la regulación de operaciones de buceo comercial (19.01.23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambian conocimiento de buceo científico en aguas antárticas

Intercambio de experiencias disciplinarias, junto con la incorporación de nuevas metodologías de investigación, fue el objetivo de la expedición polar

El director del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE), Dr. Elie Poulin, junto al director del Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), Dr. Alejandro Pérez-Matus realizaron inmersiones en el mar de Weddell, Antártica, en una expedición internacional de 15 días que los llevó hasta la inhóspita plataforma de hielo Larsen B.

Intercambio de experiencias disciplinarias, junto con la incorporación de nuevas metodologías de investigación, fue el objetivo de la expedición polar realizada entre los centros de excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) y Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME).

Para el director del Instituto Milenio BASE y académico de la Universidad de Chile, Dr. Elie Poulin, la colaboración significó un apoyo fundamental en el quehacer científico en terreno, y abrió nuevas posibilidades para la realización de proyectos: “En condiciones de alta exigencia, como es realizar buceo científico en la Antártica, es fundamental contar con experiencia disciplinaria que permita desarrollar las operaciones con seguridad y éxito. Por ello, trabajar con NUTME fue una fantástica experiencia, que esperamos poder volver a repetir”, señaló.

En tanto, el director del Núcleo Milenio para la Ecología y la Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), Dr. Alejandro Pérez-Matus, realizó su primera expedición polar, buceando en aguas llegaron hasta los -1,5°, e incorporando equipamiento de alta complejidad en las inmersiones: “Realizamos muestreo de invertebrados marinos y peces, teniendo la posibilidad de utilizar un BRUVs (cámaras de buceo remota con cebo, o Baited Remote Underwater Video cameras en inglés). Esto nos permitió observar peces y especies por más tiempo que durante una inmersión de buceo, que es limitada por el frío a solo unos minutos. Además, realizamos fotografías submarinas para caracterizar los fondos marinos y especies asociadas. Finalmente, logramos extraer agua de mar a las profundidades visitadas para realizar filtrado de ADN ambiental en el laboratorio a bordo”, puntualizó.

Durante la expedición de 15 días que ambos centros de excelencia realizaron a bordo del barco francés Le Commandant Charcot, y en el marco de una colaboración internacional entre SEDNA Expeditions y el Instituto Milenio BASE, se realizaron más de 12 inmersiones en el frío mar de Weddell, con extensas jornadas de trabajo diario.

Durante los buceos se recolectaron invertebrados marinos y peces para realizar estudios genéticos, junto con la toma de fotografías y videos de alta calidad de organismos antárticos y ambientes submarinos inexplorados.

ESCAFANDRA/nutme

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El tesoro histórico descubierto de un buque de guerra neerlandés que naufragó hace 350 años

Se trata del Klein Hollandia, un barco que participó en las batallas importantes de la segunda guerra angloneerlandes.

Arqueólogos subacuáticos neerlandeses y británicos han establecido la identidad del Klein Hollandia, un buque de guerra construido en 1656 que participó en todas las batallas importantes de la segunda guerra angloneerlandes y que había sido localizado frente a la costa sur del Reino Unido por buceadores aficionados.

La estampa con la que se toparon los buceadores a 32 metros de profundidad es la de un tesoro histórico: una preciosa jarra de Bellarmine decorada con una flor y un rostro de un hombre barbudo, con un color un tanto amarillento por el paso de los siglos, reposando en el lecho marino, cerca de los restos de un cañón de bronce del que asoma un pez anguila.

A su alrededor, el tesoro era aún más grande: sobre la arena descansaba una gran parte del casco de madera, más cañones, piezas de cerámica italiana, e incluso unas baldosas de mármol que procedían de las canteras de los Alpes Apuanos en el noroeste de la Toscana, y tenían como destino Países Bajos, donde se usaban para construir viviendas de lujo.

“La condición de los restos del naufragio es buena y podría ofrecer una gran cantidad de datos sobre cómo se construyeron los barcos neerlandeses del siglo XVII y las actividades de este buque de guerra durante su viaje final”, admite la Agencia de Patrimonio Cultural, parte del Ministerio de Educación y Cultura de Países Bajos.

Un barco guerrero

Los restos fueron descubiertos en 2019 frente a la costa sur de Inglaterra, pero no es hasta ahora que los investigadores confirman al gobierno neerlandés la identidad del barco: es el buque de guerra Klein Hollandia (Pequeña Holanda, en neerlandés), construido en 1656 (naufragó 17 años después), propiedad del Almirantazgo de Rotterdam y testigo de todas las batallas importantes de la segunda guerra angloholandesa (1665-1667), según los expertos.

En 1672, el barco formó parte del escuadrón del almirante de Haese que escoltaba a la flota de Smyrna mientras navegaba desde el Mediterráneo hasta el Canal de la Mancha, en ruta hacia Países Bajos. En la Isla de Wight, en la costa sur británica frente a Southampton, fue atacado por un escuadrón inglés.

Una batalla feroz estalló el segundo día, el 23 de marzo, lo que provocó que el Klein Hollandia sufriera daños graves, y el comandante del barco, Jan Van Nes, muriera en combate.

La estampa con la que se toparon los buceadores a 32 metros de profundidad es la de un tesoro histórico: una preciosa jarra de Bellarmine decorada con una flor y un rostro de un hombre barbudo, con un color un tanto amarillento por el paso de los siglos, reposando en el lecho marino.. EFE/Sociedad de Arqueología Náutica (NAS)
La estampa con la que se toparon los buceadores a 32 metros de profundidad es la de un tesoro histórico: una preciosa jarra de Bellarmine decorada con una flor y un rostro de un hombre barbudo, con un color un tanto amarillento por el paso de los siglos, reposando en el lecho marino.. EFE/Sociedad de Arqueología Náutica (NAS)
El barco fue abordado y conquistado por los ingleses, pero poco después, cuando lo intentaron remolcar a la costa inglesa como trofeo, se hundió con marineros ingleses y neerlandeses a bordo.

Esa acción sorpresa del pequeño escuadrón inglés con el mando de Sir Robert Holmes y Sir Frecheville Holles contribuyó al inicio de la Tercera Guerra Anglo-Neerlandesa (1672-1674).

Buzos profesionales y voluntarios ayudaron a recolectar pruebas submarinas para identificar el barco, y, durante el año pasado, especialistas de la Inglaterra Histórica, la Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE) y la Sociedad de Arqueología Náutica (NAS) han estado trabajando en su identificación.

Una historia tangible

El Klein Hollandia se consideró una embarcación tan importante en el momento de su descubrimiento, que se le otorgó el nivel más alto de protección en virtud de la Ley de Protección de Naufragios de 1973, una legislación que este año cumple medio siglo y por la que solo los buzos con licencia pueden estar en el lugar del naufragio.

“Nos ha fascinado la variedad de material en el lecho marino. La impresionante cantidad de estructura de casco de madera, los cañones de barco, las baldosas de mármol bellamente cortadas, y los hallazgos de cerámica, apuntan a que se trata de un barco neerlandés de finales del siglo XVII que regresaba de Italia”, dijo Mark Beattie Edwards, director de la NAS.

Gunay Uslu, secretaria de Estado de Cultura de Países Bajos, aplaudió la cooperación internacional y con el Reino Unido en este tipo de descubrimientos y recordó que con la investigación arqueológica marítima, cultural e histórica de naufragios como el Klein Hollandia, salen a la superficie historias y restos tangibles.

“Esto proporciona conocimientos valiosos y perspectivas importantes en la historia compartida de nuestras naciones marineras. Lo que hemos aprendido sobre este naufragio específico proporciona información para el debate general sobre nuestros problemas pasados y actuales”, agregó Uslu.

El naufragio se había clasificado por primera vez como una “anomalía” en el lecho marino durante un estudio hidrográfico en 2015 por parte de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido, y descubrir ahora la historia del buque hundido, a partir de las investigaciones aún por llegar, abrirá otro capítulo fascinante en la larga historia marítima angloneerlandesa.

ESCAFANDRA/clarin

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recompresión en el agua: buena o mala idea
                                                    
Supongamos que se encuentra en un lugar remoto donde le llevará bastante tiempo llegar a cualquier cámara de recompresión. ¿Qué haces si tienes la enfermedad de descompresión? ¿Volver al agua y volver a comprimir?

Dr. Simón Mitchell | La sabiduría predominante en los últimos años ha sido que la recompresión en el agua es demasiado arriesgada y debe evitarse, pero después de todo, es posible que el caso no sea tan blanco o negro. El siguiente es un extracto y una versión abreviada de una presentación que el Dr. Simon Mitchell realizó en Diving Talks en Portugal, transcrita y editada por Peter Symes.

Apuesto a que no hay uno solo de ustedes, que haya sido buzo durante un período de tiempo prolongado, a quien no se le haya preguntado: "Si tiene la enfermedad de descompresión, ¿por qué no regresa simplemente al agua y lo trata allí? ". ?”

La profesión médica ha sido muy negativa sobre el concepto de compresión en el agua, pero ¿por qué tuvo un problema tan grande con él? Porque existen riesgos obvios como la toxicidad del oxígeno. Si un buzo vuelve al agua después de una inmersión larga respirando oxígeno, existe un pequeño riesgo de sufrir una convulsión. Además, el entorno podría ser peligroso. Podrías tener frió, por ejemplo. El buzo podría deteriorarse en el agua y empeorar. Obviamente, también retrasaría el ingreso del buceador a una cámara y podría ocurrir en entornos sin apoyo médico.

Beneficios
Pero también hay beneficios potenciales. Y el beneficio clave es la recompresión muy temprana, y eso tiene una ventaja particular. Además, cuando no exista una posibilidad realista de llegar a una cámara, volver a comprimir a alguien en el agua se convierte en una opción a considerar. Es algo que podemos hacer. Sin embargo, ha sido bastante difícil encontrar datos sólidos que respalden los beneficios de la recompresión muy temprana. Entonces, mientras que siempre tratamos de equilibrar los riesgos y los beneficios y tomamos el camino de menor riesgo para nuestros pacientes, el punto sobre la recompresión en el agua es que los beneficios no estaban probados.

Averiguar
Hace cuatro años, David Doolette y yo, un colega que trabaja para una unidad de buzos experimentales navales en la ciudad de Panamá, Florida, asumimos la tarea de observar específicamente la recompresión en el agua. En este proyecto, tratamos de responder algunas preguntas.

La primera pregunta fue: ¿La recompresión muy temprana realmente mejoró el resultado? La segunda pregunta: ¿Puede realmente funcionar una recompresión superficial más corta que la que podemos lograr en una cámara hiperbárica? ¿Ayuda a curar la enfermedad de descompresion?

Los datos de un estudio francés basado en 259 casos de descompresión espinal, que son casos graves, no demostraron que la recompresión temprana sea mejor. Sin embargo, el estudio probablemente no contenga muchos ejemplos de buceadores que se presentaron muy temprano, digamos menos de tres horas, porque siempre lleva tiempo llegar a una cámara.

Entonces, ¿qué pasa con menos de una hora o menos de 30 minutos? Entonces, buscamos datos que respondieran esa pregunta. ¿Qué pasa si vuelves a comprimir inmediatamente? Lo mejor de trabajar con David es que tiene acceso a estas grandes bases de datos de inmersiones, chicos experimentales de la Marina de los EE. UU. sin diseñar tablas de buceo, y en realidad causan la enfermedad por descompresión en estos sujetos. Pero debido a que son sujetos de un experimento, tienen una cámara allí mismo. En el momento en que tienen síntomas, van a la cámara, por lo que la recompresión es muy temprana.

Localizamos un conjunto de datos, pero estaba en una publicación muy oscura. Describió 166 casos en inmersiones experimentales de la Marina de los EE. UU., con enfermedad por descompresión que surgió en los buzos después de llegar a la superficie, y hubo poco o ningún retraso entre la aparición de los síntomas y el tratamiento, como era de esperar. Y demostaron que el 72% de estos casos se resolvieron durante la compresión, no durante todo el tratamiento, sino una medida que se comprimía la cámara. Así que muy rápido. El noventa y siete por ciento se resolvió durante la primera recompresión, y finalmente todos mejoraron.

Entonces, ¿la recompresión muy temprana mejora el resultado? Creo que podemos decir con confianza razonable que, sobre la base de datos concretos, la respuesta es sí.

Recompresion mas corta y menos profunda

La segunda pregunta es, ¿funciona una recompresión más corta y menos profunda, especialmente si se inicia temprano?

El enfoque estándar para el tratamiento de la enfermedad por descompresión en una cámara hiperbárica es la denominada Tabla 6 de la Marina de los EE. UU. durante la cual se respira oxígeno al 100 % en la depresión inicial a 2,8 bar. No puedes hacer eso en el agua. Eso demasiado peligroso. El riesgo de toxicidad por oxígeno en el agua es mucho mayor que en una cámara hiperbárica. La pregunta es, por lo tanto, ¿realmente funciona algo más superficial y más corto que eso?

No supe esto hasta que David lo dijo, pero en la década de 1960, cuando estaban desarrollando esa mesa, la Marina de los EE.UU. experimentó con recompresiones más cortas y menos profundas que las cámaras, pero el tipo de recompresiones que se pueden hacer en el agua.

Es un pequeño conjunto de datos de solo 31 casos de enfermedad de descompresión de buceo experimental que se volvió a comprimir a diez metros durante 30 minutos y luego se descomprimió durante 13 minutos. Ese fue el trato que recibieron los buzos. Veinticinco de ellos se recuperaron por completo y dos tuvieron una resolución sustancial. Y los otros necesitan más tratamiento. El punto es que esta recompresion muy temprana, corta y superficial.

Tras estos hallazgos, la comunidad médica respaldó con cautela la recompresión en el agua, con salvedades.

A quien tratar en el agua

Adoptamos un sistema de clasificación para separar nuestra enfermedad descompresiva en categorías muy amplias y trataríamos a pacientes de tipo Nivel II y Nivel III. No usaríamos la recompresión en el agua para los síntomas que son muy leves e inespecíficos [Nivel I]. Alguien con Nivel II, los llamados síntomas leves de enfermedad por descompresión, o Nivel III: los más graves con más síntomas neurológicos son el tipo de pacientes que consideraría para la recompresión en el agua.

Proximidad de la cámara

La siguiente pregunta es: ¿Está la cámara de recompresión lo suficientemente cerca como para no molestarse con la recompresión en el agua? Y de forma un tanto arbitraria, elegimos dos horas como punto de corte. Por lo tanto, si la cámara de recompresión está a más de dos horas de distancia, continuaría con la recompresión en el agua. Si hay una cámara cerca, vas a esa cámara.

Otra pregunta que debe hacerse: ¿Es estable la enfermedad por descompresión? Si los síntomas son progresivos, si sigue el resto de estas consideraciones [en el diagrama de la página siguiente], podría optar por la recompresión en el agua hasta el final, incluso si hay una cámara moderadamente cerca.

contraindicaciones

A continuación, considere cualquier contraindicación o razón por la que no se pueda realizar la recompresión en el agua.

• Vértigo. El vértigo severo es una contraindicación. No queremos tratar los casos con descompresión del oído interno, en el agua, porque el paciente está demasiado mal para volver al agua.

• Toxicidad del oxígeno. Si alguien, por ejemplo, se estaba descomprimiendo de una inmersión técnica, tuvo una convulsión, salió a la superficie rápidamente y luego se enfermó de descompresión, probablemente no volverá a ponerlo en el agua con oxígeno, porque ya ha tenido una convulsión. y su riesgo puede ser bastante alto.

Incapacidad. Si están tan enfermos o físicamente incapacitados que devolverlos al agua no sería seguro, claramente no lo haría. Tampoco llevaríamos al agua a nadie que esté inconsciente o con un nivel de conciencia deteriorado.

• No dispuesto. El paciente tiene que estar dispuesto y querer hacerlo.

El equipo

¿El equipo está dispuesto, capacitado y equipado? Esta es probablemente la pregunta más importante. Si va a realizar una recompresión en el agua, el siguiente asunto es realmente importante.

El paciente, el compañero que debe acompañarlo en todo momento y el supervisor de superficie deben estar capacitados en procedimientos de descompresión o superior.

¿Por qué? Porque se les ha enseñado cómo usar el oxígeno de manera segura y qué se requiere para usar el oxígeno en el agua. En otras palabras, el paciente es un aceptador de riesgos informado, porque entiende los riesgos de usar oxígeno en el agua. Las personas que tratan al paciente saben cómo tratarlo de forma segura.
En otras palabras, esto no es algo que su maestro de buceo promedio pueda colocar simplemente un letrero en el costado de su bote de buceo, que diga "Aquí se ofrece recompresión en el agua". Tiene que ser la gente cualificada adecuada.

Otros requisitos

Oxígeno. Se necesita un suministro adecuado de oxigeno. Los rebreathers son una muy buena forma de hacerlo.

Línea de tiro o escenario. Debe tener una línea de tiro o un escenario, algo en lo que el buzo pueda sentarse, hacer clic o apoyarse. La natación libre durante la recompresión en el agua es un gran no-no.

Protección de las vías respiratorias. Y, por último, recomendamos encarecidamente algún tipo de protección de las vías respiratorias. en caso de que el paciente pierda el conocimiento o tenga una convulsión, será necesario sacarlo a la superficie, pero no quedará que se ahogue mientras lo hace. Una forma de proteger las vías respiratorias es mediante el uso de un retenedor de boquilla. Básicamente es una correa que va alrededor de la parte posterior de la cabeza y jala un reborde alrededor de los labios que tiene la boquilla unida, y mantiene la boquilla en su lugar y ayuda a sellarla en la boca.

Medioambiente

¿Tienes un entorno adecuado? ¿Qué momento del día es? ¿El agua está agitada? ¿Cuál es la temperatura? ¿El buzo va a tener hipotermia?

Finalmente, si la respuesta a [la pregunta] “¿Tiene un entorno adecuado?” es sí, entonces puede continuar con la recompresión en el agua. No voy a describir los algoritmos. Hay un montón de ellos por ahí, pero mira, puede ser tan simple como lo que te mostré que hizo la Marina de los EE.UU. en la prueba de su Tabla 6: baja diez metros, quédate allí durante media hora y regresa. sube… baja diez metros, quédate allí una hora y vuelve a subir.

Eso suele ser lo que hemos hecho cuando hemos realizado la recompresión en el agua. De hecho, codificamos la recompresión en el agua en un artículo, "Enfermedad por descompresión y embolia gaseosa arterial", publicado en el New England Journal of Medicine .

básicamente dice: "Sin embargo, la evidencia publicada de la eficacia de la recompresión corta y poco profunda (a aproximadamente 10 m), administrada muy temprano, y la experiencia del rescate en la cueva de Tailandia en 2018, muestra que el manejo cuidadoso y el uso de una máscara facial completa puede proteger las vías respiratorias si un buzo pierde el conocimiento, han proporcionado la base para la aprobación calificada de la recompresión en el agua con el uso de oxígeno por inmersiones con el equipo y la capacitación adecuada”.

Conclusiones

Se recomienda la recompresión en el agua. Sin embargo, no es para todos. Es para personas como buzos técnicos que saben cómo usar el oxígeno de manera segura.

• Los retrasos cortos en la recompresión parecen estar asociados con mejores resultados,

• Las recompresiones más cortas y menos profundas que la Tabla 6 de la Marina de los EE. UU. funcionan, y

• La comunidad médica recomienda la recompresión en el agua para buceadores capacitados en el uso de oxígeno bajo el agua y equipados adecuadamente para la recompresión en el agua.

ESCAFANDRA/xm

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shark Trust la aplicación en defensa de los tiburones

The Shark Trust ha lanzado una nueva aplicación para teléfonos inteligentes que facilita que todos se involucren en la ciencia y la conservación de los tiburones.

Marco E. | La nueva aplicación reúne cinco proyectos de ciencia ciudadana en un solo lugar, lo que permite a los usuarios informar: avistamientos de tiburones, hallazgos de huevos, observaciones de tiburones peregrinos, capturas de pesca con caña e incidentes de enredos de tiburones con basura marina.

A través de estos proyectos, cualquier persona interesada en tiburones y rayas puede contribuir a importantes investigaciones y divertirse mucho en el proyecto. Los hallazgos pueden enviarse desde cualquier parte del mundo y ayudarán a los científicos al proporcionar una variedad de datos vitales de algunas de las más de 1200 especies de tiburones y rayas que nadan en nuestros océanos.

A medida que los usuarios presenten sus hallazgos en los cinco proyectos de ciencia ciudadana, crearán un registro de sus contribuciones a la investigación. Estos se guardan en su perfil y se comparten con la comunidad en general, para que los usuarios puedan ver lo que otras personas han descubierto recientemente.

Además de este importante aspecto de la ciencia ciudadana, también hay 50 tarjetas de tiburón coleccionables para desbloquear: 30 tarjetas de bronce, 15 tarjetas de plata y cinco tarjetas de oro. Enviar a cualquiera de los proyectos desbloquea una tarjeta al azar, ¡así que nunca sabes lo que vas a encontrar!

El proyecto insignia de ciencia ciudadana de The Shark Trust, Great Eggcase Hunt, que alienta al público a encontrar las hueveras vacías (o bolsas de sirena) de los tiburones y patinar en la playa o enviar las que se hayan visto desarrollándose in situ, celebra su vigésimo aniversario este año.

Cat Gordon, Oficial Principal de Conservación, dice: “¡Estamos muy emocionados de celebrar el vigésimo aniversario de Great Eggcase Hunt este año! Como parte de las celebraciones, estamos lanzando esta nueva aplicación de ciencia ciudadana, organizando un evento público por la noche y planeando una edición especial de la revista para miembros de Trust, Shark Focus. El proyecto ha crecido sustancialmente desde 2003, cuando recibimos solo 128 registros en el primer año, ¡hasta tener la asombrosa cantidad de 50,212 cajas de huevos individuales registradas solo en 2022! En total, hemos recibido más de 370.000 cajas de huevos desde que comenzó el proyecto, ¡y esperamos que la aplicación inspire a más personas a salir en busca de huevos de tiburón!”.

El elemento Great Eggcase Hunt de la aplicación presenta huevos de especies que se pueden encontrar en el Atlántico nororiental, así como en Australia (en colaboración con la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth). Con el tiempo, agregarán materiales de identificación de más regiones, pero hasta entonces, aún se pueden enviar registros desde fuera de estas áreas. Esta aplicación reemplaza la aplicación anterior Great Eggcase Hunt que se lanzó en 2014, por lo que si la usó anteriormente, ¡bórrela y descargue la nueva versión!

Si le interesan los tiburones y las rayas y quiere contribuir a la investigación y la conservación, la aplicación de ciencia ciudadana Shark Trust es para usted. Todos, desde el bañista ocasional hasta los buceadores y pescadores experimentados, pueden participar.

Paul Cox, CEO de Shark Trust, dice: “Durante un tiempo hemos querido que sea más fácil y divertido para las personas identificar y registrar sus avistamientos. Gracias a una generosa donación de Animal Friends Pet Insurance, hemos podido crear esta gran herramienta con los especialistas locales en gamificación, Kazow Games. Estamos muy emocionados de lanzar esta aplicación al mundo y comenzar a ver más grabadores que se involucran en nuestros proyectos”.

Busque 'Shark Trust' en las aplicaciones correspondiente, descargüela y comience a registrar sus hallazgos. Ya estamos trabajando en algunas actualizaciones interesantes y seguimos recibiendo comentarios, así que si tiene la oportunidad de probarlo, ¡háganos saber lo que piensa!

ESCAFANDRA/

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mansiones sumergibles de hasta 40 millones de euros: así podría ser el próximo destino turístico de los multimillonarios

Este proyecto liderado por James Cameron para promover el turismo en el fondo del mar va más allá de la extravagancia para ricos y apuesta por la exploración y conservación de los océanos

Miquel Echarri | A Ray Dalio lo han comparado en alguna ocasión con el capitán Nemo. Nemo (nadie, en latín), inolvidable personaje de las novelas de Julio Verne 20.000 leguas de viaje submarino y La isla misteriosa, era un príncipe e ingeniero hindú que surcaba los mares al mando del Nautilus, un submarino descrito por Verne como “una obra maestra repleta de obras maestras”. A Nemo lo han interpretado en el cine James Mason y Michael Caine. Coleccionista de corales, perlas y pintura renacentista, el capitán era un hombre refinado, pero también un forajido, un rebelde antisistema. Un justiciero de los mares que rescataba náufragos y protegía a los esforzados habitantes de los atolones del Pacífico, pero no dudaba en hundir embarcaciones ajenas sin el menor escrúpulo.

Por supuesto, las semejanzas entre Dalio y Nemo son puramente circunstanciales. Dalio no es hindú, sino neoyorquino, del distrito de Queens, el mismo en que creció Donald Trump. No es aristócrata ni científico, sino uno de los gestores de fondos de inversión de mayor éxito, fundador en 1975 de Bridgewater, hoy Bridgewater Associates, rutilante multinacional del capital riesgo.

Eso sí, tanto Nemo como Dalio son inmensamente ricos, pero enemigos de la ostentación. Los dos se sienten filántropos. Y a los dos les entusiasma el submarinismo. Es más, Dalio, en una frase que podría haber suscrito Nemo, oceanógrafo vocacional y precursor del comandante Jacques Cousteau, considera que organizar vuelos turísticos a la Luna o a Marte, como pretende Elon Musk, es “un proyecto insensato y sin apenas interés”. Adonde vale la pena viajar es al fondo del mar: “Es allí donde nos esperan las auténticas maravillas y los verdaderos alienígenas”.

La incipiente industria del yate sumergible
Desde el pasado mes de diciembre, Dalio se ha convertido en uno de los principales impulsores del submarinismo recreativo de lujo. Sus nautilus particulares son los que integran la flota de Patrick Lahey, fundador y consejero delegado de Triton, el mayor fabricante mundial de sumergibles civiles. Lahey buscaba un socio inversor que le ayudase a vender submarinos y a seguir organizando cruceros de lujo a lugares tan insólitos como la fosa de las Marianas. Ha encontrado dos: Dalio y el cineasta James Cameron.

A Cameron, el hombre que se hizo inmensamente rico gracias a pelotazos inmisericordes como Avatar (2009), Titanic (1997) o Terminator (1984), le motiva sobre todo el aspecto científico de esta nueva aventura empresarial. En su opinión, el desarrollo de flotas privadas de submarinos de lujos nos permitirá “conocer mucho mejor ese 80% de las profundidades de los océanos que permanece inexplorado”.

Las naves de Triton están dotadas de avanzadísimos sistemas de imágenes procesadas por inteligencia artificial, de manera que todo lo que capten pasará a integrarse en el archivo audiovisual del género humano. En una breve entrevista con The Financial Times, Dalio ha defendido el proyecto estos días con argumentos bastante más mundanos: “Las travesías en yate están muy bien, pero imaginen por un momento que su yate pudiese sumergirse y llevarle de excursión bajo las aguas”. En ese caso, una alternativa de ocio más bien trivial se transformaría en una auténtica aventura.

Se mira pero no se toca
No hablamos de una aventura al alcance de cualquier bolsillo. Los sumergibles de Triton cuestan un mínimo de 2,5 millones de euros, más de 40 si nos acercamos a la gama más alta. Los modelos básicos se sumergen apenas unos cientos de metros y tienen capacidad para un máximo de diez personas. Los más caros son mansiones sumergibles que pueden albergar a 66 huéspedes. Y los más sofisticados pueden descender 11.000 metros, hasta el fondo de la sima más profunda del planeta, la citada fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental.

La Web de Triton describe las embarcaciones como obras de ingeniería “superlativa” pensadas para “profesionales exigentes e individuos con criterio”. Están construidas “con los mejores materiales” y dotadas de “visibilidad excelente” gracias a sus paneles acrílicos “ópticamente perfectos”, que garantizan “una relación directa e íntima con las profundidades del mar”.

Francesca Webster, redactora de la revista Super Yacht Times, describe la operación como “un negocio redondo” en el que van a implicarse también “colaboradores de élite” como el diseñador de yates Espen Oino, que ha creado para ellos un prototipo futurista bautizado como Hercules Project. Webster no oculta que se trata de una iniciativa orientada “a los superricos”. Pero insiste en que no se basa solo en ofrecerles “un carísimo juguete nuevo al que dedicar sus ratos de ocio”, sino que también pretende, con absoluta sinceridad, “implicarlos en la exploración y conservación de los océanos”.

En el fondo del mar hay un pulpo colorado
Desde luego, ninguno de los implicados en esta operación es un advenedizo. A James Cameron siempre le han fascinado los océanos, y allí está Abyss (1989), clásico de la ciencia ficción contemporánea, para demostrarlo. En aquella película que se desarrollaba a bordo de un submarino nuclear estadunidense que encontraba un objeto no identificado en la fosa de las Caimán, se afirmaba ya que vivimos asomados a una constelación de planetas desconocidos: el fondo de nuestros océanos. Y que explorarlo es el destino inmediato del género humano.

El 26 de marzo de 2012, Cameron demostró que se toma sus pasiones muy en serio y que, además, se puede permitir casi cualquier capricho. Ese día, el cineasta plutócrata y aventurero descendió en solitario unos 10.908 metros, metro arriba, metro abajo, a bordo de su sumergible Deepsea Challenger, alcanzando así el punto más profundo del planeta. Fue el segundo en perpetrar semejante hazaña tras los oceanógrafos Jacques Picard y John Walsh, tripulantes del batiscafo Trieste, que lo hicieron en 1960.

En una conferencia en la sede de la Unión Geofísica de San Francisco, Cameron explicaba poco después que había aprovechado su excursión hercúlea para explorar, por ejemplo, la hasta entonces desconocida fosa de Nueva Bretaña e identificar nuevas especies de gusano marino y anémonas de mar. Eso sí, el prototipo con el que descendió a los abismos no tenía nada que ver con los teatros sumergibles que promete ahora Triton. Su cabina era una esfera de poco más de un metro cúbico en la que Cameron pasó nueve horas francamente claustrofóbicas: “Tuve que hacer yoga seis meses para adquirir la elasticidad que me permitiese encajar allí dentro”.

Buscar petróleo
Dalio puede presumir también de muy sólidas credenciales submarinas. En 2016, cuando acumulaba ya una fortuna personal de más de 20.000 millones de euros, el magnate se compró un viejo perforador petrolero que estaba de oferta y lo convirtió en un centro itinerante de exploración e investigación científica, el OceanXplorer. Del tamaño de un estadio de fútbol y dotada de ingeniería puntera, la flamante estación marítima de nuevo cuño se convirtió en germen de una empresa, OceanX, que Dalio administra en compañía del menor de sus cuatro hijos, Mark.

En sus memorias, Principios: Vida y obra, el magnate se refiere a OceanX como la joya de la corona de sus contribuciones filantrópicas: “Una empresa que genera conocimiento y lo comparte con el mundo”. También en ese libro, Dalio avanzaba la idea de que “la exploración de los océanos es mucho más urgente, emocionante y necesaria que la conquista espacial”. En 2018, Mark convenció a James Cameron de que invirtiese en la empresa, y de ahí nació el sólido consorcio entre los Dalio y el director de cine que hoy ha dado el paso de apostar también por un fabricante de submarinos.

En cuanto a Patrick Lahey, el padre del invento, se trata de un ingeniero y empresario que lleva buceando desde 1975. Asegura haber contribuido al diseño de más de 50 sumergibles tripulados. En 2007, Lahey y su socio Steve Jones fundaron Triton Submarines, una empresa por entonces insólita cuyo principal modelo de negocio siempre consistió en venderle sumergibles a los propietarios de yates. La compañía recibió un espaldarazo en 2015, cuando el científico y documentalista británico David Attenborough alquiló uno de sus aparatos para el rodaje de la segunda temporada de su serie de televisión Planeta azul, en la que exploraba la Gran Barrera de Coral australiana.

La sombra de Monturiol
Un años después, Triton, convertida ya en un negocio boyante con sede en Florida, capaz de fabricar cada año cinco submarinos y facturar más de 50 millones de euros, se instaló muy cerca de Barcelona, en la localidad de Sant Cugat, para trabajar en un proyecto inspirado en el trabajo de Narcís Monturiol, gran pionero de la navegación bajo las aguas. En Sant Cugat ha trabajado desde entonces, en estrecha cooperación con el Barcelona Clúster Nàutic y la Universitat Politècnica de Catalunya, para crear prototipos cada vez más adaptados a las condiciones de temperatura y presión que se registran en los puntos más profundos del océano.

Su gran ambición a medio plazo consiste en explorar el océano Ártico. Hoy celebra la creciente popularidad de la exploración y el turismo submarinos y se ríe, sin acritud, de los que tildaban, no hace mucho, su proyecto empresarial de “inconsistente o ridículo”. Dalio, Cameron y Lahey se sienten herederos del espíritu del comandante Cousteau y del empuje visionario de Julio Verne. No van a embestir barcos de guerra con los espolones de sus naves, como el capitán Nemo, pero comparten con el aristócrata de los mares la sed de conocimiento y aventura unida al pragmatismo empresarial.

Dalio lo resume en una de sus frases motivacionales: “Los yates ya no son simples sinónimos de ostentación, hay que pensar en ellos como embarcaciones que pueden llevarnos a lugares insólitos y proporcionarnos grandes experiencias”. ¿Y qué mejor que un yate submarino capaz de llevarnos al cielo de las profundidades? Aunque cueste 40 millones de euros.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El buceo profesional vuelve a ser ninguneado por el Gobierno

El Gobierno vetó en el Congreso de los Diputados las enmiendas al proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que mejoraban el coeficiente reductor propuesto para adelantar la jubilación de los buzos profesionales, un colectivo al que técnicamente no se le puede garantizar una protección completa de su salud a partir de cierta edad.

Durante el pasado mes de diciembre se debatió el Proyecto de Ley de pesca Sostenible en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, cuyo texto incluye una Disposición Adicional para otorgar al buceo profesional un coeficiente reductor de la edad de jubilación de un 0,15.

Durante este proceso, CCOO se puso en contacto con todos los grupos parlamentarios para trasladarles nuestra satisfacción por la creación de este coeficiente reductor, una antigua reivindicación del sector, pero advirtiendo que el 0,15 era claramente insuficiente para este colectivo. Se trata de una actividad que se realiza en un ambiente acuático e hiperbárico, hostil para el organismo humano, y en el que la edad es uno de los principales factores de riesgo.

La evidencia científica actualizada señala, entre otras cuestiones, un incremento de casos de enfermedad descompresiva (responsable de accidentes muy graves y mortales y de enfermedades profesionales incapacitantes) en buceadores mayores de 55 años, incluso en inmersiones en las que se han respetado todas las normas de seguridad. Se trata de un riesgo que las empresas no pueden prevenir por completo en los buceadores más veteranos aun poniendo en marcha todas las medidas preventivas actualmente disponibles.

La realidad del sector en España es que la mayoría de los buzos profesionales deben abandonar prematuramente el sector, en muchos casos tras declaraciones de incapacidad permanente, al ver deteriorada su salud incluso en edades muy jóvenes. Son habituales los casos en los que las empresas descartan la contratación de buzos mayores de 45, a pesar de ser profesionales con amplia formación especializada y con experiencia acreditada en el sector.

Tras esta serie de encuentros, la totalidad de grupos parlamentarios presentes en la Comisión, excepto el Grupo Socialista, presentaron enmiendas al texto encaminadas a dotar de un coeficiente más acorde a la situación real de los buzos, en el entorno del 0,30 al 0,40.

Sorpresivamente, el Gobierno eliminó del debate todas estas enmiendas recurriendo al derecho de veto que le otorga el artículo 134 de la Constitución cuando las propuestas supongan un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Esto ha hecho que el Gobierno haya impedido que se debata una cuestión que concitaba el apoyo de una amplia mayoría del Congreso de los Diputados y que mejoraba la vida y la salud de un colectivo laboral.

Por ello, sabiendo que aún existe la oportunidad de dar alguna solución durante la tramitación de la ley en el Senado, desde el sector del Mar de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO vamos a solicitar a los Grupos Parlamentarios en el Senado que recuperen las enmiendas vetadas en el Congreso.

En paralelo, vamos a convocar una serie de movilizaciones contra esta grave decisión del Gobierno, recordando además, que es el mismo Gobierno que, hace dos años, aprobó una normativa de seguridad en el buceo que rechazó todas las aportaciones sindicales, rebajó en algunas situaciones los niveles de protección de los buzos profesionales y dejó sin cobertura legislativa en materia de prevención de riesgos laborales a una parte significativa de un colectivo que soporta unos escandalosos niveles de siniestralidad laboral y, que parecen no importar a nadie en las administraciones públicas.

ESCAFANDRA/tercera

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isla Guadalupe cierra permanentemente el buceo con tiburones

El gran punto caliente de buceo con jaula para ver al gran tiburón blanco es Isla Guadalupe y ha sido cerrado permanentemente al turismo por el gobierno mexicano.

El pasado 10 de enero, se prohibieron "todas las actividades turísticas y las producciones cinematográficas y televisivas en Isla Guadalupe", lo que dejó fuera del negocio a los operadores turísticos y a los cruceros de buceo.

El buceo en jaula ya había sido suspendido, junto con la pesca deportiva, entre mayo y diciembre de 2022, un cierre que pretende 'permitir recabar información que oriente las actividades y la adopción de las mejores prácticas de sostenibilidad que garanticen la conservación de las citadas poblaciones', según un comunicado emitido por el Gobierno de México.

Como resultado de la recopilación de información, el nuevo Plan de Manejo de Guadalupe emitido el 9 de enero, dice: 'No se podrá realizar observación de tiburón blanco en la Reserva con fines turísticos, para evitar alterar su hábitat, comportamiento y sitios de alimentación, y así preservar y conservar la especie.'

El turismo de tiburones ha sido un importante contribuyente a la economía del estado mexicano de Baja California, con una gran cantidad de pequeñas empresas que comercian con su popularidad.

Los cruceros de buceo que visitan la región también han brindado, colectivamente, una barrera efectiva para los cazadores furtivos y las actividades de pesca ilegal, ya que están presentes de manera casi permanente durante los seis meses que los grandes blancos visitan la Isla Guadalupe cada año.

Los operadores turísticos locales están expresando su preocupación de que, si bien el cierre puede haber sido bien intencionado, el nuevo plan de gestión no incluye ninguna disposición para la prevención de la pesca ilegal y la protección de los tiburones.

Horizon Charters, uno de los fundadores del gran negocio de vida a bordocon y buceo en jaula para ver al gran blanco en el área, emitió un comunicado en su página de Facebook detallando la noticia:

México ha adoptado el nuevo plan de manejo para la Isla Guadalupe, ahora es ley, y prohíbe todas las actividades turísticas y de cine y televisión en la isla. Para cambiar este estado, se debe redactar y aprobar un nuevo plan de manejo y eso tomará años, si México tiene algún deseo de revertir esta decisión.

Al igual que Isla de los Cedros, cerrada hace más de 25 años, México no ha visto la necesidad de reabrirla. Tal como está, no existe ningún mecanismo que mágicamente reabra Guadalupe, ningún desafío legal, ninguna petición o campaña de presión. Está cerrado."

No hay disposiciones en el nuevo plan de gestión para proteger a los más de 400 grandes tiburones blancos que hemos llegado a conocer y amar aquí. Como saben, durante seis meses cada año se congregan en Guadalupe en gran número. Estos animales representan los principales animales reproductores de la mayor parte del Pacífico Oriental desde Hawái hasta el estado de Washington, toda la costa de California, Baja California y el Mar de Cortés.

La pérdida de estos animales a causa de la pesca ilegal podría colapsar potencialmente a toda la población de tiburones blancos en el Pacífico Oriental. Como tal, es imperativo que México reserve la mano de obra y los fondos necesarios para proteger a estos animales en todas y cada una de las temporadas en el futuro.

Horizon Charters ha dicho que reembolsará todas las reservas realizadas para la próxima temporada, ya que no hay información sobre cuándo reabrirá Guadalupe, si es que lo hace alguna vez.

El operador turístico local Be A Shark Diving y Adventure Travel ha creado una página Web dedicada al cierre , con información más detallada, y agrega que proporcionará actualizaciones sobre la situación a medida que esté disponible.

ESCAFANDRA/sdn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Polonia cree que dos de los buzos españoles sorprendidos en la tormenta han salido del país

El episodio tuvo lugar en Gdansk y los submarinistas alegaron ante las autoridades locales que buceaban en plena madrugada en busca de ámbar, que se puede vender por un alto valor en el mercado internacional

Gonzalo Araluce | Polonia sigue con interés el caso de los tres submarinistas españoles que sufrieron una avería en medio de una tormenta y en plena madrugada, atendidos por los servicios de emergencia y posteriormente trasladados a dependencias policiales. Los buzos alegaron que buscaban ámbar en el fondo submarino, aunque las inclemencias meteorológicas dificultaban cualquier desempeño acuático y alimentan las dudas de los medios locales.

¿Qué hacían realmente en una región especialmente sensible para Polonia, por su proximidad con la ciudad rusa de Kaliningrado y la presencia de infraestructuras críticas? Las autoridades creen que dos de los tres submarinistas ya han abandonado el país.

El suceso tuvo lugar a las dos de la madrugada del pasado domingo en la localidad de Gdansk. Los servicios de búsqueda y salvamento marítimo se desplegaron en las inmediaciones de la desembocadura del río Wisła Śmiała tras recibir un aviso de una incidencia en un barco. Al localizar la embarcación, los rescatistas se encontraron con tres submarinistas españoles que llevaban seis horas buceando en la zona. Estaban equipados con material de alta gama, incluido un scooter submarino que les servía para propulsarse bajo el agua.

Los tres españoles alegaron que estaban buscando ámbar, una práctica habitual en la zona, que se puede vender a precios elevados en el mercado internacional. Sin embargo, la ausencia del preciado material a bordo de la embarcación y la presencia de una tormenta que removía el fondo del mar llamaron la atención de los servicios de rescate, según apuntan los medios locales. Además, no tendrían el permiso necesario para bucear en este enclave y la embarcación no contaba con los elementos de seguridad requeridos. Los tres fueron trasladados a dependencias policiales a prestar declaración.

Lo cierto es que Polonia ha extremado las medidas de precaución ante posibles injerencias extranjeras tras el estallido de la guerra de Ucrania y el creciente interés de Rusia por los movimientos que tienen lugar en el flanco este de Europa. Más aún en la región de Gdansk, donde se ubican instalaciones militares e instalaciones energéticas que representan infraestructuras críticas para el país. Además, Polonia se ha convertido en un aliado clave para la OTAN en el transcurso de la guerra, al convertirse en el principal punto de acceso del armamento que Occidente facilita a Kiev.

Todas esas hipótesis quedan recogidas en los medios de comunicación polacos. También la posibilidad del contrabando o tráfico de estupefacientes. Sin embargo, restan importancia a esta opción, teniendo en cuenta las escasas dimensiones del barco en el que navegaban los tres submarinistas españoles.

Los teléfonos y la identificación

Los medios de comunicación recogen ahora nuevas informaciones relacionadas con el caso. Según apunta el digital trojmiasto.pl, la Autoridad del Puerto de Gdansk envió un requerimiento a la policía para localizar al timonel del barco, toda vez que los tres españoles quedaron en libertad tras prestar declaración. La nota policial, no obstante, recogería números de teléfono inactivos y uno de ellos tendría diez dígitos, cuando lo habitual es que sean de nueve cifras –once, si se incluye un prefijo de otro país-.

Además, solo uno de los tres españoles llevaría consigo algún tipo de documento de identificación, mientras que a los otros dos se les tomaron sus credenciales en base a una declaración oral. Según indican desde el citado medio, los buzos se habrían alojado en casas de veraneo en Wdzydze Tucholskie y lo más probable es que al menos dos de ellos ya hayan abandonado el país, por lo que su rastro se perdería en este punto.

Los servicios diplomáticos españoles trabajan en el caso. Fuentes oficiales afirman que la Embajada española en Polonia está en contacto con las autoridades y “dispuesta a prestar la eventual ayuda consular si fuera necesaria” a los tres submarinistas que buceaban en plena noche y en medio de la tormenta ante las costas de Gdansk.

ESCAFANDRA/vozpopuli

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guardia costera de EE.UU. retira la regulación de operaciones de buceo comercial

La Guardia Costera de EE.UU. ha retirado una regla federal que rige las operaciones de buceo comercial

Juan L. | El 19 de febrero de 2015, la Guardia Costera publicó una regla titulada "Operaciones de buceo comercial". Según un aviso reciente:

“La intención de la reglamentación propuesta era enmendar las reglamentaciones para el buceo comercial realizado desde puertos de aguas profundas o zonas de seguridad de puertos de aguas profundas, en relación con las actividades de la plataforma continental exterior, o desde embarcaciones que deben tener un certificado de inspección de la Guardia Costera. La reglamentación propuesta buscaba enmendar estas reglamentaciones para mejorar la seguridad de las personas y la propiedad involucradas en las operaciones de buceo comercial y para proteger el medio ambiente en el que operan, así como para incluir las mejores prácticas actuales de la industria. Las regulaciones propuestas también tenían como objetivo permitir que la Guardia Costera apruebe organizaciones independientes de terceros para ayudar a garantizar el cumplimiento normativo de las regulaciones de buceo comercial”.

Esa regla, sin embargo, ahora ha sido retirada, según la Guardia Costera :

“Tomamos esta medida porque ha habido cambios en la industria desde que publicamos el [aviso de reglamentación propuesta] en 2015, incluidos nuevos estándares y tecnologías. Hemos concluido que la regla que propusimos en 2015 ya no es apropiada a la luz de esos cambios. La Guardia Costera puede emitir una nueva normativa en el futuro si se justifica”.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La APBA expondrá el patrimonio subacuático de la Bahía en el Port Center del Llano

El Puerto se adhiere al proyecto europeo TIDE para la difusión y protección del turismo marítimo histórico

R.D. | La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha anunciado su adhesión al proyecto europeo TIDE, que integran instituciones de Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y España comprometidas con la revalorización del patrimonio marítimo y la arqueología subacuática.

El proyecto TIDE (Red atlántica para el desarrollo del turismo marítimo histórico) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Interreg Atlantic Area, del que también forma parte la Universidad de Cádiz (UCA).

El objetivo es desarrollar nuevos recursos turísticos, marítimos y culturales para el litoral Atlántico mediante la colaboración entre regiones y con el apoyo de nuevas tecnologías y herramientas de colaboración. Así, la meta principal de este proyecto internacional se centra en generar nuevos modelos turísticos relacionados con el patrimonio marítimo para su difusión y puesta en valor. En el proceso de intercambio de experiencias se contempla compartir las buenas prácticas de cada país.

El Port Center, atractivo del Lago Marítimo

La entrada de la APBA en el proyecto TIDE entra dentro del futuro Port Center que se integrará en el complejo del Llano Amarillo como parte del Lago Marítimo. En él se mostrarán objetivos extraídos del mar y tours virtuales que recorrerán los yacimientos arqueológicos bajo la Bahía de Algeciras, según ha explicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

La UCA proporcionará soluciones de acceso público al Patrimonio Cultural Subacuático de la Bahía de Algeciras. Así, en el Port Center se integrarán juegos específicos de realidad virtual; transmisión en directo y a través de internet del proceso de investigación y excavación de uno de los yacimientos subacuáticos; experiencias de buceo en seco con realidad virtual sobre de los yacimientos subacuáticos de la Bahía; o itinerarios culturales subacuáticos musealizados de la mano del Parque Natural del Estrecho.

Con su participación en este proyecto y la oportunidad que se le brinda de colaborar con el objetivo común de la preservación, difusión y puesta en valor del patrimonio marítimo sumergido a través de su futuro Port Center, la Autoridad Portuaria destaca también la importancia de desarrollar estas actividades de forma compartida, mediante el intercambio continuo de experiencias y según un modelo de conocimiento responsable, innovador y sostenible, basado en el conocimiento y la valorización del patrimonio marítimo, que se alinea perfectamente con su propio Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Portuario.

ESCAFANDRA/europasur

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Séptima persona que logra tocar el fondo de la Deep Dive Dubai

Comenzó a practicar apnea hace nueves meses y ha logrado convertirse en la séptima persona que desciende hasta el fondo de la Deep Dive Dubai, la piscina más profunda del mundo con 60 metros de profundidad.

Alberto Álvarez, un zaragozano de 34 años, se ha convertido en la séptima persona que toca fondo en la Deep Dive Dubai, la piscina más profunda del mundo ubicada en Dubái. Una gesta que cobra más valor si se tiene en cuenta que este aragonés no había practicado apnea hasta hace 9 meses.

El reto era mayúsculo porque Alberto Álvarez debía descender 60 metros y aguantar la presión del agua, rodeado de nada menos que 14 millones de litros de agua.

"Me dije: 'voy a probar esto'. Me enganchó la sensación de la apnea. Tengo más de 900 inmersiones, he condensado el entrenamiento que mucha gente hace en varios años en unos meses", explica Alberto Álvarez a Antena 3 Deportes.

"La apnea no creo que sea un deporte extremo si se practica bien"

"Bajas a un metro por segundo más o menos. La inmersión son realmente dos minutos 20 ó 30 segundos para bajar 60 metros. Lo más complicado es compensar la presión", reconoce Álvarez.

Este zaragozano no considera que la apnea sea un deporte de riesgo y cree que ayuda a relajarse. "La apnea no creo que sea un deporte extremo si se practica bien", indica Alberto Álvarez.

La Deep Dive Dubai, la piscina más profunda del mundo con 60 metros de profundidad, fue inaugurada en 2021 y arrebató el privilegio de ser la piscina más profunda del mundo, que hasta esa fecha era la piscina Deep Spot de Varsovia, en Polonia.

ESCAFANDRA/a3

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 40.000 buceadores al año visitan las cuevas marinas de Mallorca y Menorca

La actividad de buceo en cuevas representa el 17,2 % de las salidas para inmersiones en las dos islas

Joan J. Serra / Palma | Un estudio de diversos científicos del Centre Oceanogràfic de Balears (Mercè Morató, Carla Quiles-Pons, Sandra Mallol, Ignacio Baena, Nuria Rodríguez de la Ballina, Susana Díez, Francesco Maresca, Anabel Muñoz, Enrique Real y David Díaz), cuantifica en más de 40.000 las inmersiones realizadas al año por submarinistas en las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas de Mallorca y Menorca.

El estudio se centra en el Hábitat Comunitario 8330, denominado así por la Unión Europea para referirse a las cuevas marinas. Los datos se recogieron en el verano de 2019, pero han sido publicados recientemente por la Societat d’Història Natural de les Balears.

Los investigadores identificaron 164 cuevas marinas en las dos Islas, 56 de las cuales se localizan en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Canal de Menorca, que abarca, en líneas generales, desde Formentor hasta la Punta de n’Amer, en Mallorca, y desde el norte de Ciutadella hasta casi toda la costa de Migjorn, en Menorca. Precisamente, Menorca es la isla con mayor densidad de cuevas, con 0,16 por cada kilómetro de costa. Trece cuevas (el 8 %)      presentó frecuencias medias de visitas muy altas, de más de 900 submarinistas al año. La frecuencia del submarinismo en una cueva responde, principalmente, a la proximidad de la misma a un centro de buceo (57,1 %) y a su accesibilidad, facilidad y amplitud (48,6 %).

Los objetivos del estudio son: generar un mapa de cuevas marinas y su frecuentación, analizar la actividad del buceo recreativo en éstas y cuantificar su importancia, así como la percepción del impacto generado. Más allá de eso, a partir de la investigación se pueden determinar, consensuadamente, medidas de gestión y conservación con la aportación de la participación ciudadana.

Los investigadores realizaron encuestas en 39 centros de buceo activos en Mallorca y Menorca,    normalmente pequeñas y medianas empresas que trabajan desde una sola localización y durante unos siete meses al año (abril-octubre), siendo julio y agosto los de mayor actividad.

Según el trabajo de investigación, la actividad de buceo en cuevas representa el 17,2 % de las salidas anuales para inmersiones en las dos islas, pero algunos centros afirman que las cuevas representan hasta la mitad de su actividad. No obstante, cabe destacar que los grupos en cuevas son menos numerosos que los de inmersiones en otros hábitats al tratarse de un buceo más técnico. A la hora de elegir una lugar de inmersión, la presencia de cuevas y túneles es de interés para los centros de buceo, pero el factor más importante son las condiciones ambientales del momento y, en segundo lugar, la experiencia de los clientes. Un dato importante del estudio es que más de la mitad de los centros de buceo encuestados indicó que desconocía la protección de este tipo de hábitats.

ESCAFANDRA/uh

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excavaciones subacuáticas destapan el tesoro de la Bahía de Kerpe

Se llevan en Kerpe las primeras excavaciones subacuáticas científicas realizadas en el Mar Negro

“Kalpe”, (significa loza, jarra en el idioma helénico) llamado Kerpe en la actualidad, que fue conocido desde los tiempos helenísticos por su clima fértil y estructura arbórea natural y densa, era en cada época un destacado centro comercial.

Kerpe aseguró leña a los reinos helenísticos en el Egeo y Mediterráneo. El puerto de siguió su vida comercial activa también en los tiempos romanos y bizantinos, se hizo la puerta del Mar Negro que se abrió a Anatolia y, a la vez, se convirtió en un lugar de distribución y producción para las necesidades de Estambul en el período otomano.

Como se encuentra bajo las aguas la mayoría de los restos del rompeolas del Puerto Antiguo de Kalpe, del cual una parte está en la tierra en la punta nororiental de la bahía, Se iniciaron excavaciones subacuáticas por el Ministerio de Cultura y Turismo en la región en 2020.

Los trabajos, que suponen las primeras excavaciones subacuáticas científicas en el Mar Negro se llevan por la Dirección de Museos de Kocaeli de la Dirección Provincial de Cultura y Turismo de Kocaeli.

Buceando para llegar a las ruinas esparcidas en un área de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, los equipos encontraron rastros del pasado a una profundidad de 4 metros, a 80 metros de la tierra. Los equipos, que encontraron 2 fragmentos de rompeolas del antiguo puerto y principalmente restos de ánforas (cerámica antigua de dos asas).

De las características físicas de las ánforas, que permiten determinar la época a la que pertenecen, se determinó que datan del siglo IV a. C. como mínimo y del siglo XII d. C. como máximo. La mayoría de las obras encontradas son "tardoromanas".

Durante las excavaciones subacuáticas también se encontraron ruinas de un castillo, cerámica de la vida cotidiana del puerto y naufragios en 4 regiones.

Teniendo en cuenta la intensa presencia cultural en la región, la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Kocaeli, declaró a la Bahía de Kerpe como un "sitio arqueológico de primer grado".

De acuerdo con la decisión, no se realizarán obras de construcción en la zona, y las embarcaciones como barcos y botes no podrán fondear, anclar y lanzar redes en la zona.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Onda Pesquera, la Radio de la Mar

El mítico y laureado programa dirigido y presentado por Jesús Ferreiro regresa después de años

Luís del Olmo vuelve a dar los “Buenos días España”, esta vez en Radio España, dentro del programa ““Onda Pesquera – la Radio de la Mar””

En su vuelta a las antenas, esta vez en Radio España, “Onda Pesquera-la Radio de la Mar” este mítico y laureado programa dedicado al mundo de la mar, cuenta con el “Buenos días España” que “inventó” el maestro de periodistas Luís del Olmo para abrir cada mañana su histórico “Protagonistas”, con el que, durante más de 30 años, comenzaba su programa con este “Buenos días España” que él popularizó.

Esta vez, al “Buenos días España” se amplía con el “Buenos días buena gente de la Mar” que abre la emisión del renacido “Onda Pesquera – la Radio de la Mar” que ahora se emite en Podcast , para que pueda escucharse en cualquier punto de los 7 mares y de los 5 continentes, en la sintonía de Radio España.

Este es el “Buenos días España , Buenos días Buena Gente de la Mar” con el que abre su emisión “Onda Pesquera – la Radio de la Mar”:

(Con la colaboración de la Fundación Titanic, la Fundacion Phillipe Cousteau / Unión de los Océanos, y el Parque de la Ciencia Guillermo Marconi)

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................