Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                               Octubre 2018

  Especial Sylvia A. Earle Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018   

 
 
 

 

 

 

 

Sylvia A. Earle recibe en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia está destinado a la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y la protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso a la humanidad y Sylvia Earle significa todo ello.

Desde que una ola la envolvió siendo niña, su inquietud por saber del mundo marino marcó para siempre su vida

Desde su llegada al Principado no ha parado de dar conferencias, ruedas de prensa, entrevistas, visitas a colegios, a faros, etc. En todas sus intervenciones alerta de la necesidad de salvaguardar los océanos, su principal propósito en la actualidad. Después de dedicar su vida a conseguir grandes gestas, como mujer pionera, oceanógrafa, acuanauta, batir récords de profundidades, ocupar puestos de dirección que eran exclusivos de los hombres y un largo etc.

Su voz grave y serena, cautiva a los oyentes, que siguen con entusiasmo sus explicaciones, acompañadas por fotos que nos trasladan al problema del plástico, la sobrepesca y tantos otros. También un llamamiento a la esperanza, dice que tenemos poco tiempo para revertir el daño hecho a los océanos, si se espera más de diez años no habrá vuelta atrás. -Sin agua no hay vida, ¿se imaginan un planeta sin agua? sería como imaginarse Marte-

A los niños les va trasmitiendo la esperanza de que ellos son el futuro. Serán los próximos guardianes de los océanos, empezando a cuidarlos desde ahora. -Sin océanos no hay vida, y sin azul no hay verde-, les dice.

La conferencia celebrada en el teatro Palacio Valdés, entusiasmó a cuantos acudieron, cerca de dos horas, que resultaron cortas, por el interés que suscitaba. Con cada gota de agua que bebes, cada aliento que tomas, estás conectado al mar. -No importa dónde estés en la tierra. La mayor parte del oxígeno en la atmósfera es generado por el mar-, repetía a lo largo de la conferencia.

La biografía de Sylvia Earle es bien conocida, sobre todo por quienes nos dedicamos al mundo submarino, siendo referencia y guía de todos los que amamos los océanos. Reconocida y admirada en todo el mundo, cuenta con los premios más importantes a los que se puede aspirar. Fue nombrada con el  título de Heroína del Planeta en el año 1998, por la revista Time.

Pionera en un mundo dominado por los hombres, se abrió camino con gestas memorables, en unos años en los que estaba todo por descubrir. Fue de las primeras en utilizar en los años cincuenta, la por entonces recién inventada escafandra autónoma. -Cada vez que me sumerjo en el océano, es como ir a casa-

.-Conocida como "la dama de las profundidades", la exploradora residente de la National Geographic Society, ha realizado más de 100 expediciones por todo el mundo y acumula más de 7.000 horas de buceo en labores de investigación.

.-En 1970 encabezó el primer equipo de mujeres acuanautas durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

,-Tiene el récord de inmersión en solitario en minisubmarino a 1.000 metros de profundidad .

.-En 1979 se sumergió hasta los 381 metros de profundidad en Oahu, Hawái, enfundada dentro de una escafandra, el JIM suit. Era la primera vez que una mujer descendía tantos metros.

.-Entre 1998 y 2002 dirigió la campaña Sustainable Seas Expeditions, bajo el patrocionio de National Geographic y la Fundación Goldman, para estudiar los ecosistemas de los santuarios marinos estadounidenses.

.-Entre 1990 y 1992 ejerce como directora científica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA)

.-En 1992 funda la empresa tecnológica DOER Marine (Deep Ocean Exploration and Research) para desarrollar vehículos de exploración marinos, con el soporte del director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

.-En 2009 gana el TED Prize y lanza Mission Blue. Desde entonces hasta hoy viaja incansablemente por el mundo, seduciendo a la gente en pro de la conservación del mar.

.-En 2010 da una conferencia ante 3.500 delegados de Naciones Unidas en una reunión internacional en La Haya.

-Es además escritora de varios libros y videos de divulgación y de más de 200 publicaciones de diversa índole. Deep Frontier, Sea Change (1995), Wild Ocean (1999), The Atlas of the Ocean (2001), The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One (2009) y Blue Hope (2014) son algunos de sus títulos más conocidos. Por si fuera poco, el documental Mission Blue, en el que se repasa su trayectoria, ganó en 2015 el News & Documentary Emmy Award en la categoría de Outstanding Editing–Documentary and Long Form

Sylvia: Mis padres me hicieron creer que estaba bien hacer cosas, cualquier cosa. Tengo un hermano mayor y otro menor, yo era como un niño más. Cuando era adolescente, aunque mi madre me dijo que podría optar, por carreras como profesora, enfermera o azafata... pero ni piloto, ni ingeniera, ni médico, ni superintendente de colegios... Así era la situación, ¿Por qué no podía usar mis habilidades para hacer lo mismo que mis hermanos o que Cousteau? Por el camino aprecié que mucha gente pensaba que era no sólo inusual, sino disparatado.

Cuando me eligieron para ser acuanauta en una misión de 1970, se consideraba bastante raro que las mujeres quisieran ser exploradoras submarinas, en la solicitud para participar, ni siquiera decía ser hombre o mujer. A diferencia del programa espacial que se desarrollaba entonces, que era solo para hombres. Pero el director del programa del proyecto técnico, en el que hombres y mujeres vivirían dentro del agua durante dos semanas, se lo tomo con filosofía y fue práctico, dijo: "la mitad de los peces son hembras, puedo tolerar unas cuantas mujeres", al personal de la marina no le apasionó tanto. No cabe duda que existen prejuicios sexistas en la comparación, por el mismo rendimiento en la selección de elegir diversos proyectos. Forma parte de nuestra cultura...

Dicho esto, es emocionante ver consejeras delegadas. Yo he trabajado en juntas de grandes empresas, pero siempre en minoría, a veces tienes la sensación de que estas ahí por ser mujer,  eres la representación femenina. Hoy las mujeres quieren ser oceanógrafas, tienen las puertas abiertas, podéis subiros a barcos, ser científicas, jefas en exploraciones marinas. Todos los niños son exploradores. Niños y niñas son curiosos, formamos categorías, los niños pueden hacer esto, las niñas no pueden hacer esto. O a veces te das el placer de decir: no me importa lo que piensen los demás, voy a ir por aquí, porque quiero saber lo que hay ahí fuera. Son los exploradores que emergen, al margen de lo que piense la sociedad.

Extraordinaria y admirada mujer a la que he tenido el honor de conocer hace años en los Ángeles. Se pueden escribir decenas de páginas sobre ella. Con 83 años continúa en activo, aquí en Asturias ha demostrado una gran fortaleza y disposición. Prometió volver, le ha encantado el paisaje, ha conocido el Cantábrico, cuna de calamares gigantes procedentes del cañón de Avilés, a tan sólo 7 millas de la costa,  llega  a alcanzar los cerca de 5.000 metros de profundidad. En la conferencia del teatro Palacio Valdés ha hablado de este Cañón, de su cercanía a la costa y lo que queda por descubrir en sus profundas aguas. Un lugar perfecto que alberga con seguridad a nuevas especies. y de ello les habló a los niños de IES Doña Jimena de Gijón, vivir tan cerca de lugares tan extraordinarios, sentíos afortunados, sois vosotros los que tenéis el testigo para cuidar y proteger algo tan excepcional, dijo.

-Todavía queda el diez por ciento de los peces grandes. Todavía hay algunas ballenas azules. Todavía hay algo de kril en la Antártida. Hay algunos ostiones en la Bahía de Chesapeake. La mitad de los arrecifes de coral está en bastante buen estado, un cinturón que enjoya el perímetro del planeta. Todavía hay tiempo, pero no mucho, para cambiar las cosas.-

Revista ESCAFANDRA, con sede en el Principado de Asturias, ha estado en los actos de Sylvia Earle, conferencias, ruedas de prensa, visitas y entrega de premios en el teatro Campoamor. Agradecemos a la Fundación Princesa de Asturias, la elección de la doctora Sylvia A. Earle por distinguirla con el merecido Galardón de la Concordia 2018.

 

Reproducimos aquí el texto completo del discurso que Sylvia Earle pronunció en la entrega del Premio Princesa de Asturias:

Majestades,
Excelencias,
Galardonados,
Miembros de la Fundación Princesa de Asturias,
Señoras, Señores,
Conciudadanos del único planeta oceánico, la Tierra:

Cuando era niña, aprendí acerca de exploradores españoles tan famosos que a menudo se referían a ellos sólo mediante sus apellidos: Cortes, Pizarro, Balboa, Coronado, Elcano.

Estos exploradores y conquistadores, todos hombres, fueron los pioneros de su tiempo, los primeros europeos en ver el continente sudamericano, los primeros en tocar el océano Pacífico, los primeros en circunnavegar el mundo.

Fernando Magallanes nació en Portugal, pero fue el Rey de España, Carlos V, quien aceptó apoyar su idea de buscar una ruta hasta las riquezas de Asia. Zarpó en 1519 y cuando llegó a la punta de América del Sur, pensó que podría cruzar el Pacífico en pocos días. Meses después, ninguno de los cinco barcos en su flota llegó a su destino deseado y solo uno de ellos y 18 de los 260 tripulantes originales regresaron a España tres años después de su partida, pero los que estaban a bordo lograron circunnavegar el mundo por primera vez.

El viaje de Magallanes-Elcano y otras hazañas increíbles tuvieron lugar durante lo que se ha llamado la “gran era de las exploraciones”. Hace cinco siglos, la creencia y la enseñanza predominante dictaban que la Tierra era el centro del universo, que el sol y todas las estrellas se movían a nuestro alrededor. Algunos todavía creen que el universo gira alrededor de nosotros, o quizás ¡solo alrededor de su propia persona! Y, todavía existe la creencia generalizada de que la mayor era de exploración ocurrió hace mucho tiempo. Se han escalado todas las grandes montañas y la gente ha viajado de polo a polo, ha viajado a la luna y ha enviado sondas más allá de la frontera de nuestro sistema solar. ¿Qué queda por explorar?

Los niños de hoy en día saben la verdad. ¡La mayor era de las exploraciones apenas está comenzando! La mayor parte del océano nunca se ha visto, y mucho menos ha sido explorado. Cuanto más nos adentramos en el mar, menos sabemos, ¡pero más descubrimientos nuevos hacemos! Ahora sabemos que el océano es el motor del clima y las condiciones meteorológicas, genera la mayor parte del oxígeno en la atmósfera, absorbe gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera, induce la química del planeta y es el hogar de la mayor parte de la vida en la Tierra. El océano posee el noventa y siete por ciento del agua de la Tierra. Las nubes surgen del mar y el agua vuelve a la Tierra como lluvia, nieve y granizo. Mediante cada inspiración que realizamos, mediante cada gota de agua que bebemos, todos estamos conectados al mar. Incluso aquellos que nunca han visto o tocado el océano están siendo tocados constantemente por el océano. El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde. Un océano con problemas significa que tenemos nosotros problemas.

Cuando era niña, nadie había estado en la luna o bajado a las zonas más profundas del océano. Era raro ver mujeres como científicas, ingenieras, capitanas de barcos, pilotas de aeronaves, líderes de empresas o de países. Algunos me dijeron que, como mujer, no debería aspirar a ser científica o exploradora, pero hay una diferencia entre no debería y no podría, así que me convertí en científica y exploradora de todos modos.

A mediados del siglo XX, no existían ordenadores, teléfonos móviles, los plásticos o Internet. En ese momento, parecía que el océano era demasiado vasto, demasiado resistente para ser dañado por cualquier cosa que los humanos pudieran hacer. Hace poco, en la década de 60 del siglo pasado, se consideraba que la extracción de la fauna del mar era la solución a cómo podríamos alimentar a la creciente población de personas, ya que el número de humanos aumentó de mil millones en mil ochocientos a dos mil millones cuando nací yo, tres mil millones a mediados de siglo. Echar basura y otros desechos al mar parecía una buena idea en ese momento. Lo que sea que echamos allí, pensamos, ¡simplemente desaparecerá!

¡Pero ahora lo sabemos! Lo que estamos echando al océano, millones de toneladas de basura, plásticos desechables, productos químicos tóxicos, el exceso de fertilizantes y pesticidas, está cambiando la química del mar. Las tecnologías que hemos desarrolladas para librar una guerra entre nosotros ahora las hemos adaptado para librar una guerra contra el mar. Sonar, satélites, sistemas de posicionamiento global, nuevos materiales para las artes de pesca se utilizan ahora para capturar fauna marina a una escala sin precedentes. Hoy en día, los peces no tienen dónde esconderse, ni siquiera en alta mar ni en los mares profundos, ni en los mares polares.

Lo que estamos extrayendo del océano, millones de toneladas de animales marítimas, ha causado una reducción de alrededor del noventa por ciento de muchas especies de peces, incluyendo bacalao, atún y tiburones, hasta muchos de los pequeños calamares y peces plateados de los que dependen los animales más grandes para su sustento. Su desaparición rompe los antiguos ciclos de nutrientes, afectando la producción de oxígeno y la captura de carbono, socavando los procesos oceánicos antiguos que han tardado cientos de millones de años en desarrollarse, pero sólo unas décadas en deshacerse. En medio siglo, aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral han desaparecido, junto con los manglares, los pantanos y las praderas marinas. Los vastos campos del plancton oceánico son los que producen más de la mitad del oxígeno en la atmósfera que están disminuyendo. El océano tiene problemas. Y por lo tanto, nosotros también.

Esa es la mala noticia. Pero la buena noticia es que, por primera vez en la historia, podemos observar, calcular, medir y comprobar no solo de cómo estamos dañando la Tierra, sino también de lo que se puede hacer para curar el daño y hacer las paces con la naturaleza, una clave fundamental para hacer la paz entre nosotros mismos.

¡Este es el momento óptimo!
Ahora, como nunca antes, podemos medir el derretimiento del hielo polar y correlacionarlo con las emisiones de dióxido de carbono, la destrucción de los bosques, el deterioro de los campos de plancton y las especies que captan el carbono azul a las que nos referimos como atún y ballenas y krill.

Ahora, como antes nunca, sabemos que al proteger grandes áreas naturales de la tierra como parques y reservas naturales, estamos protegiendo nuestro sistema de soporte vital. Lo mismo ocurre con el océano. Los parques azules, las reservas azules, los hope spots o puntos de esperanza, se necesitan con urgencia para revertir las alarmantes perdidas que estamos presenciando en el mar. Las acciones tomadas en los próximos diez años determinarán nuestro futuro para los próximos diez mil años. Nunca antes habíamos podido saber lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia. Nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar, ahora que todavía estamos a tiempo.

Hace cincuenta años, el astronauta William Anders tomó lo que puede ser la fotografía más importante de la misión del Apolo 8 cuando él y los otros dos astronautas circunnavegaron la luna. Esa imagen, Earthrise, la vista de nuestro planeta azul que aparece como una joya viviente en un universo hermoso pero extremadamente hostil de soles, lunas y cometas, impactó a la humanidad, dándolo una nueva conciencia acerca de cuán hermoso es este planeta y cuán vulnerable somos. Dentro de cincuenta años, los niños de hoy pueden mirar atrás y preguntarse “¿Por qué no hicisteis algo mientras todavía había tiempo?” O puede que digan: “Gracias, por la sabiduría de proteger a la Tierra cuando todavía había una oportunidad de hacerlo”.

Les agradezco a ustedes, Majestades, por continuar en esa antigua tradición de fomentar la exploración de lo que los humanos pueden hacer, no solo cruzando el océano desconocido, sino también cruzando las fronteras del arte y la literatura, la comunicación y la ciencia, con ejemplos representados aquí entre mis compañeros galardonados. El conocimiento es la clave de la continuidad de nuestra prosperidad y de nuestra existencia.

Con el saber, viene el cuidado y con el cuidado, hay esperanzas de que podamos hacer, y lo haremos porque debemos hacerlo, las paces con la naturaleza y encontrar un lugar duradero para nosotros mismos dentro de los sistemas mayormente azules que nos sustentan.

Acta Jurado Trayectoria Declaración

Otros premiados este año han sido:

Martin Scorsese. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018
Martin Scorsese es uno de los más influyentes cineastas actuales, ganador de premios Óscar. Ha dirigido películas galardonadas y aclamadas por la crítica como Malas calles, Taxi Driver, Toro Salvaje, La última tentación de Cristo, Uno de los nuestros, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados –que ganó un Óscar a la mejor dirección y a la mejor película–, Shutter Island y La invención de Hugo, por la que recibió un Globo de Oro al mejor director.

Alma Guillermoprieto. Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades 2018
Nacida en Ciudad de México el 27 de mayo de 1949, Alma Guillermoprieto se trasladó a Nueva York siendo una adolescente para vivir con su madre. Con formación de bailarina, en 1969 viajó a La Habana para impartir clases de danza y fue allí donde, en 1978, se inició en el periodismo como freelance. Comenzó como reportera de América Central para el diario The Guardian y más tarde para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

AMREF HEALTH AFRICA. Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018
Amref Health Africa es una organización sin ánimo de lucro fundada en Kenia en 1957 por los doctores Michael Wood (Reino Unido), Tom Rees (EE.UU.) y Archibald McIndoe (Nueva Zelanda), con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica de calidad a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki. Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018
Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki encarnan, a través de sus trayectorias deportivas, la esencia del alpinismo, un deporte en el que ambos, a través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores.

Fred Vargas. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018
Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), conocida por el seudónimo Fred Vargas, es una escritora, arqueozoóloga y medievalista francesa, autora de novelas policíacas.

Michael J. Sandel. Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018
Michael J. Sandel (Minessota, Estados Unidos, 5 de marzo de 1953) se graduó en la Universidad de Brandeis (EE. UU.) y, tras conseguir una beca Rhodes, se doctoró en 1981 en el Balliol College de Oxford (Reino Unido). Un año antes de doctorarse, Sandel comenzó a impartir clases de Filosofía Política en Harvard, donde actualmente ostenta la cátedra Anne T. and Robert M. Bass.

Svante Pääbo. Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técica 2018
Svante Pääbo (Estocolmo, 20 de abril de 1955) cursó estudios de Historia de la Ciencia, Egiptología, Ruso y Medicina en la Universidad de Uppsala y fue investigador del Departamento de Biología Celular, en el que se doctoró en 1986. Realizó estancias postdoctorales en el Instituto de Biología Celular II de la Universidad de Zúrich, en el Imperial Cancer Research Fund de Londres y en la Universidad de California en Berkeley.

ESCAFANDRA/Marivy Rasso                                                                                                                                          Fotos: ESCAFANDRA/FPA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Noticias