Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXII  nº XVII - E

                                                                                          Mayo 2017

 Mayo 2017 

 
 
NOTICIAS ENERO 2017NOTICIAS FEBRERO 2017NOTICIAS MARZO 2017

NOTICIAS ABRIL 2017

 

 

 

El Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO incorpora...(31.05.17)

Biki un dron acuático que nada como un pez y graba vídeo a 4K (30.05.17)

Sylvia Earle: Criatura del mar (29.05.17)

Localizados dos bombarderos B-25 desaparecidos durante la II G.M. (26.05.17)

Profesionales del buceo recreativo podrán incorporarse al régimen especial de los trabajadores del... (25.05.17)

La mítica Atlántida emerge en Mogán (24.05.17)

Piden que se declare el Mar de Las Calmas como primer Parque Nacional 100% marino (23.05.17)

Anna Arzhanova reelegida Presidenta de La CMAS (22.05.17)

Yacimientos arqueológicos en aguas de Cabrera (18.05.17)

Hanako Hirose hace historia al batir el récord del mundo de apena femenino de peso constante (17.05.17)

Sobreviví 60 horas en una cueva submarina sin luz, sin comida y sin dormir (16.05.17)

Resolución por un buceo responsable en reservas marinas (BOE) (15.05.17)

Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, concede su "Pergamino" 2017 a la Asociación... (15.05.17)

Hallan dos submarinos soviéticos en el fondo del golfo de Finlandia (12.05.17)

El cambio de temperatura del mar afecta a los peces de las Islas Medas (11.05.17)

Alessia Zecchini, reina de la apnea en el Vertical Blue 2017 (10.05.17)

Francia prohíbe los delfines y orcas en cautividad (09.05.17)

Comienzan las prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios hundidos en aguas... (08.05.17)

El 'mapa espacial' de un astronauta permite detectar un ancla de Cristóbal Colón en el Caribe (05.05.17)

El mar para Bolivia desde Salina (05.05.17)

El animal que podría limpiar los océanos (de CO2) (04.05.17)

El Museo ARQVA tiene nuevo timbre (03.05.17)

Un buceador encuentra el pecio del Tinerfe frente a las costas de Güímar (02.05.17)

Descubren los restos de un buque nazi hundido por Stalin que podría esconder un gran tesoro (02.05.17)

El extraño habitante de los fondos marinos de hace 500 millones de años (01.05.17)

Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica y Jornadas de Introducción a la Medicina... (01.05.17)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO incorpora cuatro proyectos españoles

La VI Reunión de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Subacuático, reunida este martes en París, ha aprobado la inclusión del proyecto 'Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático en Andalucía' en el Registro de Buenas Prácticas en materia de protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Subacuático.

Este proyecto ha sido presentado por el Gobierno español, tras la aprobación por parte de la Comisión Científica del Plan Nacional y del Consejo de Patrimonio Histórico, según han informado en una nota desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Junto a él han sido aprobados otros tres proyectos españoles como son 'Un naufragio romano para la sociedad, el pecio de Bou Ferrer' (Villajoyosa, Alicante); 'Prospección y excavación arqueológica del pecio Deltebre I' (Cataluña), e 'Investigación arqueológica en los pecios Cala Cativa I/ Cap del Vol (Port de la Selva)', de Cataluña.

Los cuatro proyectos --junto con dos de México y un proyecto presentado por Portugal-- constituyen la primera inclusión que la Convención realiza en este nuevo Registro, tras la aprobación en 2015 de un nuevo procedimiento por el que invitaba a los Estados parte a proporcionar ejemplos de buenas prácticas en este campo, con el fin de fomentar la sensibilización y la difusión del patrimonio cultural subacuático.

Con el respaldo a estos cuatro proyectos, España "sigue demostrando su compromiso permanente con la defensa, estudio y valoración del Patrimonio Cultural Subacuático que asumió en 2005, tras la ratificación de la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001", según subrayan desde el Gobierno.

`Protección Jurídica del Patrimonio Arqueológico Subacuático en Andalucía`

Desde el Ministerio remarcan que el patrimonio arqueológico subacuático se encuentra amenazado no sólo por actividades ilícitas sino también, como se refleja en la Convención UNESCO, por actividades legítimas que pueden llegar a afectarle de manera negativa como son, entre otras, las grandes obras de infraestructura que, en la actualidad, se realizan en el medio marino y que pueden llegar a provocar, si no se establecen mecanismos de control, la pérdida paulatina de este patrimonio.

Por otro lado, estos proyectos son, "en muchos casos, necesarios para el desarrollo económico y social de una zona y, por tanto, es imprescindible hallar un equilibrio estableciendo medidas que hagan compatible la ejecución de las mismas con su protección".

En este sentido, y para dar respuesta a esa preocupación, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se consideró necesario y prioritario ejecutar un proyecto que dotase a este patrimonio del máximo nivel de protección que establecía la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, a través de la aplicación de las figuras de protección recogidas en la misma.

En concreto, dichas figuras son las de Zonas Arqueológicas --aquellos espacios claramente delimitados en los que se ha comprobado la existencia de restos arqueológicos de interés relevante--, y Zonas de Servidumbre Arqueológicas, relativas a aquellos espacios claramente determinados en los que se presuma, fundadamente, la existencia de restos arqueológicos y se considere necesario adoptar medidas precautorias.

El plan de 'Protección jurídica del patrimonio arqueológico subacuático andaluz' constituye "un ejemplo magnífico de regulación y control de las aguas territoriales y de sus zonas arqueológicas", concluyen desde el Gobierno.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 Biki un dron acuático que nada como un pez y graba vídeo a 4K

Muchos son los drones que vuelan y, por lo tanto, hay una gran cantidad- como por ejemplo los que ofrecen compañías como Go Pro o DJI-. Pero los modelos pensados para sumergirlos en el agua no son tan numerosos. Este es el caso de Biki, un modelo que puede nadar bajo el agua simulando el aleteo de los peces. Esto es lo que ofrece.

Este dron es capaz de sumergirse a una profundidad de 60 metros, suficiente incluso para ser una opción interesante para los que practican el submarinismo (evidentemente, en las piscinas el uso de Biki es completamente posible). Otra buena característica que se incluyen es la de permitir un control inalámbrico de sus movimientos utilizando para ello los smartphones con iOS y Android–aquí cabe destacar que se integra GPS este producto, por lo que incluso es posible establecer rutas antes de sumergirlo-.

Con una rapidez bajo el agua que es más que correcta para que nada se escape y que el manejo sea sencillo (un máximo de unos dos kilómetros por hora), hay que destacar también de Biki que es capaz de quedarse suspendido en el agua y que el ruido que genera al funcionar es reducido, sólo 55 dB, por lo que no espanta a los peces que se pueden encontrar –y permite dar sustos, por cierto-. Su construcción, hace que no sea un peligro para los niños.

Una de las funcionalidades que ahora mismo son casi indispensables en los mejores drones es que estos incluyan una cámara para poder grabar lo que se hace. En el caso de Biki la integrada permite conseguir vídeos con una calidad de 4K, incluyendo estabilizador para que los resultados sean realmente buenos. Aparte, en el dron se incluye una luz de 2 x 114 lúmenes para que los lugares oscuros no sean un problema. Los resultados se graban en los 32 GB de espacio de almacenamiento que tiene el producto.

Un dron diferente y atractivo, que ha conseguido ya financiación en Kickstarter y que, la verdad, para los meses de verano y los amantes del submarinismo es un accesorio de lo más interesante. El precio que tiene Biki es de 549 dólares, lo que se queda al cambio en unos 490 euros.

ESCAFANDRA/topesgama

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

Sylvia Earle: Criatura del mar

Interesante entrevista a Sylvia Earle, que a sus 82 años sigue dando lecciones de Mar... en su incansable lucha por la preservación del océano

Patricio Tapia / Santiago de Chile | Bióloga marina, oceanógrafa, exploradora, la científica estadounidense ha dedicado su vida a la investigación y protección de los océanos. Con más de 80 años, sigue tan activa como siempre. Estuvo de visita en Chile para apoyar una petición de área marina protegida en Isla de Pascua y para el lanzamiento sobre el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que tendrá lugar en nuestro país en septiembre.

Entre los muchos superpoderes congregados en el gremio de los superhéroes, es probable que los menos añorados sean los de Aquaman. Pocos parecen menos asombrosos que su capacidad telepática para comunicarse con los seres del océano, al que se suman algunos otros, todos de adaptación submarina: puede respirar bajo el agua; tiene una dureza corporal que lo torna invulnerable a la alta presión y la baja temperatura; su oído funciona como un sonar para ubicarse en la oscuridad.

Pero si alguien alguna vez anheló esos dones, de seguro fue Sylvia Earle, lo más cercano a una versión femenina del paladín acuático. Nacida en 1935, Earle ha estado vinculada a los océanos desde niña y se ha sumergido en ellos para conocerlos y explorarlos. Como científica, es una botánica marina especialista en el estudio de las algas, y ha descubierto muchas especies. Como exploradora y oceanógrafa, ha sido una buzo dedicada y ha dirigido decenas de expediciones; más de una vez ha vivido bajo el mar: hacia la década del 70 formó parte del proyecto Tektite (dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes); casi diez años después, descendió hasta más de mil metros, en Hawái, marcando un récord de profundidad en inmersión en solitario. Fue la primera mujer en dirigir la NOAA (agencia atmosférica y marina de Estados Unidos), entre 1990 y 1992. El año 2009 fundó la iniciativa Mission Blue, que busca proteger y recuperar los mares por medio de la creación de áreas marinas protegidas, los “puntos de esperanza”, que, para el año 2020, resguarden el 10 por ciento de los océanos del mundo. En el documental Mission Blue (2014) se cuentan detalles de esta labor y de su vida.

Hace unos días Earle estuvo en Santiago. Venía a entregar su respaldo al trabajo de la Mesa del Mar (o Te Mau o Te Vaikva o Rapa Nui) para su petición de un área marina protegida en Isla de Pascua. Además, fue figura central en la ceremonia de lanzamiento del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4): las reuniones que cada cuatro años congregan a los actores más importantes en la conservación marina del mundo, el cual, este año 2017, se realizará en Chile, a comienzos de septiembre.

La conversación fue en suelo firme, aunque ella pronto iría al mar. Tal vez Earle, como Aquaman, se debilita si se queda en tierra mucho tiempo.

¿Cómo cree que se ve más bonito el mar: sobre o bajo la superficie?
.-Oh, es hermoso de principio a fin. Y es importante también. Tímidamente, ha empezado a ser más apreciado debajo de la superficie que lo que nunca fue antes. Ahora es posible llegar donde antes era imposible: la capacidad de bucear, el equipo de buceo autónomo, los submarinos. Aunque, por otra parte, incluso en los submarinos, sólo arañamos la superficie.

¿En serio?
.-Pocos submarinos se aventuran más allá de los 500 metros; muy pocos llegan a los seis mil metros de profundidad (algún submarino ruso, japonés o francés) o los siete mil metros (como hizo un submarino chino) y mucho menos a los 11 mil metros que alcanzan en sus zonas más profundas los océanos. Una gran cantidad de aviones, todos los aviones de líneas comerciales, vuelan a más de 10 mil metros de altura. En cierta forma estamos como en los “comienzos de la aviación” respecto de las profundidades marinas. Recién empezamos a hacer en el océano lo que hemos hecho en el cielo.

Usted fue una de las primeras personas en probar el buceo autónomo en los Estados Unidos. ¿Cómo fue eso?
.-Antes de practicar el buceo autónomo tuve la oportunidad de bucear con una escafandra de cobre. Éramos vecinos de un buzo recolector de esponjas de mar en el Golfo de México. El hijo de este buzo y mi hermano mayor tomaban prestado el equipo y pude probar con ellos el respirar bajo del agua. Al año siguiente estaba en una clase de biología y el profesor tenía uno de los dos primeros tanques de aire para buceo en Estados Unidos, de manera que pude sumergirme, después de dos horas de instrucción que instaba a respirar “naturalmente”. Así lo hice y continuó respirando naturalmente. Después de miles de horas de buceo submarino y de haber vivido bajo el agua varias veces, aún recuerdo ese primer hálito bajo el agua: fue un buen comienzo y todavía no termina.

En su libro The World is Blue escribió: “Todo el mundo, en todas partes, está inextricablemente conectado y depende totalmente de la existencia del mar”. ¿Es así?
.-No tendríamos la Tierra, como planeta, sin los oceános. Estaríamos como en Marte, un lugar no muy amigable para los humanos. Mucho del oxígeno de nuestra atmósfera proviene de los organismos del océano. Por supuesto que otros organismos en tierra son importantes, como los bosques. Pero si se quitan los océanos, se quitan las condiciones de sustento de nuestro sistema vital. De manera que todos somos criaturas del mar. Necesitamos el océano tanto como un pez o una ballena.

¿Ve alguna diferencia entre su labor científica y como activista?
.-No me veo a mí misma como una activista. Soy una científica que comunica el estado del mundo con la mejor información que puedo encontrar, no sólo a mis colegas, sino a cualquiera que quiera oírlo. Es la evidencia que he tenido el privilegio de ver durante los muchos años que me he internado en el mar. Sólo estoy compartiendo lo que he visto. La gente decidirá lo que decidirá, pero se toman mejores decisiones si se conocen los hechos, la evidencia.

¿Cuál es el principal concepto errado que tenemos sobre los océanos?
.-Yo creo que es la ampliamente extendida creencia de que el océano es demasiado grande para echarse a perder, que nada que los seres humanos puedan sacar o poner en él lo afectará demasiado. Así, creen que no hay de qué preocuparse respecto del océano, mucha gente ni siquiera lo ha visto o lo ha tocado nunca, de manera que no están conscientes de que el océano sí los toca a ellos, en cada respiración que hacen, en cada gota de agua que beben, están absolutamente conectados con el océano.

¿Está el mar realmente en peligro?
.-El mar, y todo el mundo, está verdaderamente afectado por la actividad humana de formas que socavan la manera en que el mundo funciona a nuestro favor. Necesitamos entender que los patrones de los ciclos del agua, del oxígeno, del carbono, que la química del planeta mismo está configurada por la propia vida. Los científicos llaman a esto la “bio-geo-química” que hace del planeta un lugar habitable para los humanos. Otras formas de vida no necesitan esto que nosotros damos por descontado. Llegamos a un planeta que estaba bien para nosotros y lo estuvo por un muy largo tiempo, no deberíamos, en unas pocas décadas, alterarlo en nuestra contra.

¿A eso responde la idea de crear “puntos de esperanza”?
.-Sí, son espacios con una importancia aumentada y si están protegidos, podrán tener una mayor resistencia. Hasta el siglo XX la capacidad del ser humano de modificar el paisaje y el océano era mucho menor que lo que la tecnología actual permite. Ahora es posible hacer en pocos días lo que antes tomaba meses o años. Así, la deforestación, la pérdida de humedales, los estragos en las áreas costeras, tenemos un potencial destructivo a una escala que nunca tuvimos antes. La población mundial ha crecido a una escala también sin precedentes y la ocupación gradual y para nada inocua de la humanidad sobre la tierra también se ha producido en el mar.

¿Cuáles son actualmente las políticas más importantes para preservar los océanos?
.-Para solucionar los problemas es útil saber cuáles son los problemas. Sabemos que los océanos y el planeta están calentándose, al quemar combustibles fósiles en exceso. Y esto tiene consecuencias: estamos afectando dramáticamente nuestro medio ambiente e interfiriendo en los ciclos naturales. Estamos alterando la naturaleza de la naturaleza. Ponemos material tóxico no sólo en la atmósfera sino también en los océanos, acidificándolos. Sabemos las causas del calentamiento y la acidificación. Esa sería una primera política: usar otras formas de obtener energía, a través del viento o a través del sol. Otra, sería la protección de la fauna del océano: reducir la presión de la pesca comercial que no sólo afecta a los peces que se buscan, sino a otros seres (peces, aves, mamíferos y tortugas). Por último, sería importante considerar la descarga de residuos en el mar.

¿Hay mucha basura en el mar?
.-Los residuos que va dejando el hombre, básicamente plástico, son sorprendentes: kilómetros de redes descartadas, botellas, vasos, etc. He visto por mí misma, en el fondo del mar, tazas, cucharas, zapatos viejos, bolsas. Un artista de mi país, Jackson Browne, señala en una canción: “Dicen que nada dura para siempre / pero todo el plástico que se ha hecho aún está aquí”. Y está aquí. Es un gran trabajo reparar el daño causado en unas pocas décadas (el plástico hizo su mayor aparición en la vida diaria hacia la década de los sesenta). No hay nada inherentemente malo en el plástico, pero debemos desarrollar la actitud de usarlo más de una vez y no de usar y botar.

¿El consumo humano de pescado afecta a los océanos?
.-El océano es tan grande que se supone que nuestro consumo no tendría mucho impacto en la vida del mar, pero sí lo podemos dañar, a medida que se desarrollan nuevos mecanismos de localización, captura y, sobre todo, comercialización de los productos marinos a nivel global. Es un problema de escala. Cuando yo era niña el pescado sólo se comercializaba a nivel local, el mercado funcionaba localmente, pero hoy en día se pueden encontrar productos en el mercado del otro lado del planeta. En Estados Unidos se importa la mayor parte de la vida marina que se consume. Algunas de las especies favoritas introducidas, como la tilapia o la carpa, crecen rápido, comen plancton, son muy “eficientes” (a veces se consideran una amenaza para el ecosistema dada a su predilección por el sustrato vegetal que sirve de alimento a otras especies), pero hay otros peces a los que les toma decenas de años llegar a la madurez, como un atún o una ballena.

Suele mencionarse el “róbalo chileno” como una delicadeza culinaria…
.-Es un nombre de marketing, no pertenece a la familia del róbalo; la idea es sugerir que si algo viene de tan lejos como Chile, debe ser bueno. Lo mismo ocurre con el llamado “reloj anaranjado”, que en la literatura científica se llama “cabeza de baba”: el mercado sabe que con ese nombre nadie lo comería y debe buscarle uno más lindo. A decir verdad, nadie lo comía antes de la década de los 80, cuando empezó a ser capturado. De ahí nació todo un mercado, es decir, alguien hace un negocio tomando la vida de especies del mar profundo, sin conocer nada de ellas, ni cuánto tiempo les toma llegar a la edad madura para reproducirse: al “róbalo chileno” le toma cerca de 20 años, al “reloj anaranjado” incluso más tiempo, 25 o 30 años; hay algunos, como el tiburón de aguas profundas que vive unos 400 años y no está maduro para reproducirse antes de 80 años. Es, quizá, un precio muy alto por degustar un pedazo de carne.

Uno de sus primeros artículos académicos sobre un alga nueva en las Islas de Juan Fernández…
.-Hummbrella, sí, la nombré en honor a un profesor mío.

Decía que buceó allí en 1965. ¿Fue la primera vez en el país?
.-Si, fue mi primera vez en Chile. Volví en 1968 y gracias a un buen amigo, Patricio Sánchez, pude recorrer también parte de la Patagonia. Y luego he venido muchas veces. Ha sido muy inspirador para mí porque la costa de Chile me recuerda a la de California, pero California cien años atrás. Chile tenía, y aún tiene, grandes puntos de interés natural y de gran hermosura. Chile, como país, es un gran punto de esperanza, si se mantienen sus condiciones y se reparan y evitan daños. Mañana viajo hacia otro hermoso punto de esperanza, la Isla de Pascua, espero reunirme con los rapa nui y escuchar de ellos sobre su pasado, presente y futuro; los isleños siempre viven más en contacto y camaradería con el mundo natural que los rodea.

¿Todavía bucea?
.-Por supuesto. Todavía respiro. Y espero bucear apenas llegue a Isla de Pascua.

ESCAFANDRA/latercera

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Localizados dos bombarderos B-25 desaparecidos en la II Guerra Mundial

Dos bombarderos B-25 de los Estados Unidos desaparecidos en acción en el Océano Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, hace más de 70 años, han sido documentados en aguas de Papua Nueva Guinea.

El hallazgo corresponde a Project Recover, un equipo de científicos marinos, arqueólogos y voluntarios que han combinado esfuerzos para localizar aviones y tripulaciones desaparecidas durante la Segunda Guerra Mundial.

El bombardero B-25 es uno de los aviones más emblemáticos de aquel conflicto, donde casi 10.000 de los famosos ‘warbirds’ realizaron una variedad de misiones – desde bombardeos hasta reconocimiento fotográfico, patrullas submarinas y la incursión histórica sobre Tokio.

Papua Nueva Guinea actual fue zona de acción militar en el Pacífico desde enero de 1942 hasta el final de la guerra en agosto de 1945, con pérdidas significativas de aviones y militares, algunos de los cuales nunca han sido encontrados.

Project Recover está compuesto por científicos del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego y el Colegio de Tierra, Océano y Medio Ambiente de la Universidad de Delaware y miembros de la organización sin fines de lucro BentProp Limited. En febrero, un equipo emprendió una misión para mapear el lecho marino en busca de aviones de la Segunda Guerra Mundial, llevar a cabo una inspección arqueológica oficial de un naufragio submarino conocido de B-25 y entrevistar a ancianos en aldeas en el área inmediata.

En su búsqueda de casi 10 kilómetros cuadrados, el Proyecto Recover localizó el campo de desechos de un bombardero B-25 que había estado desaparecido más de 70 años, asociado con una tripulación de seis militares.

“La gente tiene esta imagen mental de un avión descansando intacto en el fondo del mar, pero la realidad es que la mayoría de los aviones a menudo ya estaban dañados antes de estrellarse o se rompieron tras el impacto y, después de reposar en el mar durante décadas, a menudo son irreconocibles al ojo inexperto, cubiertos en corales y otra vida marina”, dijo en un comunicado Katy O’Connell, directora ejecutiva de la recuperación del proyecto. “Nuestro uso de las tecnologías avanzadas, que condujeron al descubrimiento del B-25, nos permite acelerar y mejorar el descubrimiento y la recuperación eventual de nuestros militares perdidos”.

Project Recover combina datos históricos y archivísticos de múltiples fuentes para estrechar regiones de búsqueda submarina, luego examina las áreas con sonares de exploración, imágenes de alta definición, buceo avanzado y tecnologías aéreas y submarinas robóticas no tripuladas.

Además de buscar aviones desaparecidos, Project Recover también realiza estudios arqueológicos de sitios conocidos, pero aún no documentados, como el sitio de un bombardero B-25 que fue descubierto en el puerto de Madang, Papúa Nueva Guinea.

“Aunque fue bien conocido por los lugareños y entusiastas del buceo durante más de 30 años, este B-25 en particular nunca había sido oficialmente encuestado”, dijo Andrew Pietruszka, un científico de Oceanografía Scripps y el arqueólogo subacuático Project Recover. De los seis tripulantes asociados con el avión, cinco sobrevivieron al choque, pero fueron hechos prisioneros por los japoneses. El otro tripulante se hundió con el avión y todavía aparece como desaparecido.

“Nuestro equipo de buceadores y científicos realiza encuestas de sitio para documentar completamente los restos, que luego pueden ser utilizados por el gobierno de los Estados Unidos para correlacionar a soldados que siguen desaparecidos en acción con el sitio de la aeronave que descubrimos y para evaluar la posible recuperación”, dijo Pietruszka.

Si bien el enfoque científico de Project Recover es llevar a cabo búsquedas submarinas y encuestas, igualmente importantes son las menciones históricas de accidentes que a menudo son parte de historias locales, pasadas de una generación a otra. Mientras hablaban con los ancianos de la aldea sobre los dos casos B-25 descritos, los miembros del equipo fueron informados sobre sitios de enterramiento locales y de un avión adicional que se había estrellado en tierra.

“Cualquier hallazgo es tratado con el mayor cuidado, respeto y solemnidad”, dijo O’Connell. “Todavía hay más de 73.000 militares estadounidenses desaparecidos de la Segunda Guerra Mundial, dejando a las familias con preguntas sin respuesta sobre sus seres queridos. Esperamos que nuestros esfuerzos globales puedan ayudar a cerrar y honrar el servicio de los caídos”

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

Profesionales del buceo recreativo podrán incorporarse al régimen especial de los trabajadores del mar

El Partido Popular incorporará una disposición a los PGE para hacer posible esta reivindicación del sector

Murcia | El vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé, ha afirmado este miércoles que "los profesionales del buceo recreativo podrán incorporarse al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar".

Así lo ha anunciado en un encuentro con la prensa en el que ha estado acompañado del presidente del PP de Cartagena, Joaquín Segado tras la reunión mantenida en Cabo de Palos con los representantes de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia.

Bernabé ha explicado que esto ha sido gracias a una iniciativa que los diputados murcianos del Grupo Parlamentario Popular, han presentado en la Cámara Baja para que estos profesionales pertenezcan a este régimen si así lo desean".

La propuesta, que cuenta con el aval del Ministerio de Empleo y del Instituto Social de la Marina, se ha realizado una vez conocidas las conclusiones favorables a tal medida contenidas en el informe técnico elaborado al efecto por Tragsatec.

En este sentido el diputado 'popular' ha adelantado que su puesta en marcha se va a articular a través de una disposición final que se va a incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, de modificación de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero.

El cambio, ha explicado Bernabé, consiste "en la modificación de los artículos 3.f) y 4.e) de dicha norma, con la finalidad de permitir la inclusión de estos trabajadores, tanto por cuenta propia o autónoma, como por cuenta ajena, en el citado régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar".

A juicio del diputado del PP en el Congreso, con la aprobación de esta medida, "las personas que practican el buceo recreativo van a ver por fin equiparados sus derechos y obligaciones laborales a los del buceo profesional y se dará por satisfecha una antigua e importante reivindicación de esta disciplina de recreo que siempre están en permanente contacto con el medio marino en el desarrollo de su actividad".

El Partido Popular de la Región de Murcia "apuesta de manera decidida por el buceo recreativo como uno de los grandes atractivos de nuestra oferta turística", ha respaldado Bernabé, quien ha puesto en valor "la espectacularidad de los fondos submarinos del litoral murciano, que se han convertido ya en todo un referente mundial para los amantes de esta disciplina".

El diputado del PP ha hecho mención a los 27 centros de buceo recreativo acreditados que existen en la comunidad autónoma y ha detallado que "generan unos 2.400 puestos de trabajo entre directos e indirectos".

"Estos centros acogieron el año pasado en torno a 50.000 buceadores, produciendo el sector unos ingresos totales para la economía regional alrededor de los cien millones de euros", ha advertido Francisco Bernabé.

En referencia a las reservas marinas, el diputado nacional del PP ha recordado que "en la actualidad existen dos en nuestras costas" y ha detallado "la de Cabo de Palos-Islas Hormigas y la de Cabo Tiñoso, además de numerosos puntos de inmersión sumamente atractivos por todo el litoral regional".

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La mítica Atlántida emerge en Mogán

La empresa Atlántida Submarine ha finalizado los trabajos de colocación de 309 figuras en una superficie de 3.000 metros cuadrados del fondo marino situada al sur del dique del puerto de Mogán, a 100 metros de la bocana, con los que simula los restos de una ciudad sumergida, la mítica Atlántida

Jesús Quesada / Las Palmas de Gran Canaria | Columnas griegas, escudos de guerreros, costillas de ballenas y arcos son solo algunas de las figuras instaladas ya a ambos lados de un pasillo de 150 metros de largo y 20 de ancho, vacío en el centro, por el que pasará el submarino amarillo que realiza excursiones turísticas desde el puerto de Mogán. Finalizadas las tares de anclaje al blanquizal en el que se han puesto, solo falta el acta de reconocimiento final de la Demarcación de Costas en Canarias para dar por acabada y estrenar la nueva Atlántida del Sur.

El primer parque temático de estas características creado en la Isla será un nuevo atractivo para las excursiones de la promotora, pero también para los clubes de buceo del Sur, no solo por la novedad de bucear en un decorado único, sino porque las figuras de hormigón poroso que lo conforman darán vida a un fondo marino casi inerte y colonizado por los erizos.

La creación de esta recreación de las ruinas de una antigua civilización ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Mogán, Capitanía Marítima, varios clubes de buceo y la ULPGC, entre otras entidades públicas y privadas.

La Demarcación de Costas prevé visitar la parcela submarina en la que se han instalado las figuras, balizada en la superficie para su señalización, a principios de junio para comprobar que todo se ha hecho como está previsto en el proyecto al que en febrero de 2015 concedió una autorización administrativa por un periodo de 50 años. Por ella la concesionaria pagará un canon de 8.000 euros anuales. El conjunto se ubica a una profundidad que oscila entre los 8 y los 18 metros y no constituye ningún peligro para la navegación.

Esta iniciativa de Atlántida Submarine responde a la degradación que sufren los dos principales atractivos de sus excursiones, dos pecios situados en su recorrido, uno de ellos fruto de un naufragio y otro hundido adrede para investigaciones de la Facultad de Ciencias del Mar. En su día la empresa solicitó a Costas permiso para hundir otro barco en la zona pero tal medida está prohibida por la legislación vigente, explican fuentes de este departamento del Ministerio de Medio Ambiente.

ESCAFANDRA/canarias7

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Piden que se declare el Mar de Las Calmas como primer Parque Nacional 100% marino

Las aguas de la isla de El Hierro figuran entre los diez mejores destinos de buceo a nivel mundial y concentran una biodiversidad excepcional, asegura WWF. La organización ha iniciado una campaña de recogida de firmas

La organización WWF ha lanzado una nueva campaña de recogida de firmas para pedir la creación «urgente» del primer Parque Nacional 100% marino de España en el Mar de Las Calmas (El Hierro).

WWF recuerda en una nota que las instituciones herreñas se dieron en febrero un plazo de «cuatro meses» para responder de manera oficial a la propuesta de creación del Parque Nacional marino en el Mar de Las Calmas, presentada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Recientemente, la Corporación insular ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa para promover un debate entre la población de El Hierro.

WWF subraya que el Mar de Las Calmas figura entre uno de los diez mejores destinos de buceo mundiales y concentra una biodiversidad «excepcional», con presencia de «comunidades originales, únicas en España, de gran interés ecológico y biogeográfico».

En sus aguas cálidas y cristalinas conviven cachalotes, tiburones ballena, zifios, mantas, tortugas y otras muchas especies oceánicas que pueden avistarse muy cerca de la costa junto a otras especies típicas del área litoral, dada la escasa amplitud de la plataforma insular.

«En las aguas herreñas hay ecosistemas bien preservados y de gran interés que no están aún representados en la red de Parques Nacionales», aseguran desde WWF. Entre ellos, la organización destaca los bancos de corales profundos o las áreas pelágicas de paso. Las profundidades -de hasta 3.000 metros- del Mar de Las Calmas están habitadas por gorgonias, corales, ostras gigantes y esponjas de cristal.

Aunque El Hierro cuenta con la mayor superficie terrestre protegida del Archipiélago canario, no ocurre lo mismo con el medio marino, matizan desde WWF. La organización concluye que «esta figura de protección beneficiará, además, a la pesca artesanal y respetuosa que ya se practica en el entorno, atraerá a un turismo amante de la naturaleza y proyectará la imagen de la isla a escala internacional».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Anna Arzhanova reelegida Presidenta de La CMAS


Anna Arzhanova fue confirmada por otros cuatro años para guiar la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). La dirigente rusa fue reelegida por unanimidad en la Asamblea General celebrada en Roma el pasado mes de abril.

«Estoy muy feliz de este resultado – dijo Anna Arzhanova – que reconoce el buen trabajo realizado en los últimos cuatro años. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las federaciones que han confirmado su confianza. Es un fuerte estímulo para seguir trabajando con la misma pasión y dedicación a la CMAS con todos los socios, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, agradezco Dr. Raffaele Chiulli, Presidente de la UIM (Federación Internacional de Motonautica) y ARISF (la asociación de federaciones deportivas internacionales reconocidos por el COI) y vicepresidente de SportAccord, por habernos honrado con su presencia y palabras de apertura las obras».

Anna Arzhanova fue elegida vicepresidente de ARISF hace unas semanas. Y Chiulli añadió: «Quiero felicitar a mi querida amiga y colega Anna Arzhanova para una extensión de su mandato presidencial en CMAS, que no podía ser más merecido. Hemos trabajado juntos en los últimos dos años con la ARISF y he tenido el privilegio de apreciar sus habilidades y espíritu de equipo. Estoy bastante seguro de que, bajo su presidencia, CMAS va a lograr un mayor éxito y seguir contribuyendo al desarrollo del deporte en todos los niveles».

Anna Arzhanova había sido elegida por primera vez en abril del 2013 en la Asamblea celebrada en Filipinas. En la Asamblea General en Roma; a la que asistieros 65 delegados de los 86 elegibles y, después de la retirada de los otros dos candidatos, Anna Arzhanova fue elegida por aclamación.

Durante la reunión, también se designaron a los presidentes de las distintas áreas. El alemán Ralph Schill fue elegido presidente del comité científico, el greco Ilias Xiarkos ha sido el presidente de la comisión de deportes, mientras que el danés Flemming Holm es el nuevo presidente de la comisión técnica. La reunión también designó los miembros de la junta: Hassan Baccouche (Túnez), Jean-Louis Blanchard (Francia), Simon El Khoury (Jordania), Sameh Nabil Elshazly (Egipto), Michael Frenzel (Alemania), Ricardo Josè (Portugal), Francisco Alberto Lacase (Argentina), Byungdoo Lee (Corea del Sur), Claudio Nolli (Italia), Kevin O’Shaughnessy (Irlanda), Bozana Ostojic (Serbia), William Pena (Colombia), Andres Sureda (España), Shunji Yoshizawa (Japón).

ESCAFANDRA/spotal

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Yacimientos arqueológicos en aguas de Cabrera

Hasta ahora se han revisado y localizado un total de 10 en las prospecciones subacuáticas

Palma | Prospecciones arqueológicas. El buque de la Armada Neptuno y arqueólogos del Consell trabajan mano a mano para localizar, revisar y proteger los yacimientos subacuáticos que se encuentran en la isla de Cabrera

Esta semana ha comenzado la segunda fase de la campaña que busca y analiza yacimiento arqueológicos en aguas de Cabrera. La tripulación del barco Neptuno de la Armada trabaja de manera conjunta con los arqueólogos del Consell. Quedan por revisar cuatro derrelictos –buque u objeto abandonado en el mar– que se encuentran a gran profundidad.

El navío Neptuno realizará trabajos de localización y revisión del estado de conservación de los yacimientos arqueológicos hasta el 19 de mayo. Este buque relevó al barco Las Palmas que trabajó en la primera fase de la campaña. La dotación del Neptuno está compuesta por 40 marinos, 14 de ellos buceadores. Les acompañan arqueólogos de Patrimonio del Consell, dos de estos también son buceadores.

En la jornada de trabajo de ayer participaron el vicepresidente primer, Francesc Miralles; el comandante del Sector Naval de Balears, Juan Moreno; la directora insular de Patrimoni, Kika Coll; el director insular de Cultura, Rafel M. Creus; el jefe de Arqueología del Consell, Jaume Cardell y los diferentes comandantes del barco Neptuno.

Las tareas se centraron en torno al derrelicto conocido como Cabrera XIV, descubierto el año pasado a 50 metros de profundidad. Primero localizaron y establecieron la dimensión del yacimientos. Para ello utilizaron el sonar con el que está equipado el barco y que les permite reconocer el fondo marino.

El siguiente paso consistió en la inmersión de un robot de control remoto no tripulado que es el encargado de registrar las imágenes del derrelicto. Y posteriormente se valoró la necesidad o no de llevar a cabo inmersiones con buceadores para afinar la información sobre el yacimiento.

"Se tiene que destacar la alta cualidad científica de la campaña. Se trata de una verdadera experiencia piloto entre la administración de Cultura y la Armada. Sólo podemos proteger los que conocemos y por eso son muy importantes proyectos de este tipo, explicó Carlos de Juan, arqueólogo del Consell.

La campaña científica impulsada por el departamento de Patrimonio en colaboración con la Armada tiene como objetivo poner las bases para la futura Carta Arqueológica Submarina de Mallorca. Por eso es importante georeferenciar los yacimientos y evitar su expolio.

ESCAFANDRA/diariomallorca

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hanako Hirose hace historia al batir el récord del mundo de apena femenino de peso constante

La japonesa Hanako Hirose se ha convertido en la nueva plusmarquista mundial tras elevar a 103 metros el nuevo récord del mundo de apnea de peso constante

M.A. Alcalá | La verdad es que no se puede definir de otra manera la proeza que ha llevado a cabo esta japonesa. Hace tan solo dos días, en la última jornada de la competición que se estaba llevando a cabo en Las Bahamas, Hanako Hirose decidió que era un buen momento para batir el récord del mundo de apnea femenino, en la modalidad de peso constante.

La profundidad que se alcanzó fue de 103 metros mejorando así en 2 metros la marca que estaba vigente hasta este momento dentro de esta misma modalidad desde el año 2011 y que poseía Natalia Molchanova, otra de las mujeres pioneras en esta disciplina tan sumamente compleja.

Pero, ¿qué es realmente la apnea con peso constante?

Según el reglamento oficial de esta modalidad, la apnea con peso constante es una disciplina en la que el atleta, tras haber declarado la profundidad a la cual va a llegar, deberá alcanzarla en apnea sin modificar su peso de ninguna de las maneras.

El descenso, aunque esto varía de una especialidad a otra, se puede hacer utilizando, o no, aletas aunque en el caso en el que se tome la determinación de utilizarlas, estas deben ser impulsadas por el propio atleta sin utilizar ninguna clase de dispositivo mecánico. El evento en sí, es decir, el descenso, deberá tener lugar siempre en lo que se denominan como aguas abiertas, esto es, en el mar o en un lago.

Añadir también que en el caso de que se produzca alguna penalización por incumplir alguna de las normas de la disciplina en al que se participe, habrá una penalización que consiste e restar 5 metros a la profundidad total alcanzada por lo que los atletas se cuidan mucho de llevar a cabo todo el proceso con el máximo rigor posible.

ESCAFANDRA/nnt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Sobreviví 60 horas en una cueva submarina sin luz, sin comida y sin dormir

Xisco Gràcia, el espeleólogo mallorquín que sobrevivió 60 horas bajo tierra en una cueva submarina sin luz, sin comida y sin dormir, narra en primera persona la experiencia vivida hasta que fue rescatado, el pasado 17 de abril.

Xisco Grácia | No sé cuántas horas llevo encerrado en esta cueva subacuática, a 900 metros de la salida a superficie, aislado por estrechas y turbias galerías inundadas. Posiblemente sean días, porque el ordenador de buceo se ha quedado sin batería y no tengo referencias temporales.

Cuando mi compañero de buceo Guillem se ha marchado a buscar ayuda, hemos calculado que los espeleobuceadores de rescate tardarían en aparecer unas seis horas. Pero ya me he levantado a orinar muchas veces, por lo que seguro que han pasado muchas horas más.

¿Y si Guillem no ha llegado a la superficie? ¿Y si no ha encontrado la galería adecuada y se ha quedado sin aire por el camino?

Esta mañana -o quizás fue ayer o anteayer-, Guillem y yo explorábamos la Cova de sa Piqueta. Llevamos explorando el litorial balear desde 1994, y parece mentira que el accidente nos haya ocurrido ahora, con más de veinte años de experiencia a nuestras espaldas.

En nuestras primeras inmersiones usábamos equipos precarios y nuestra técnica era muy pobre. Entonces sí que éramos unos temerarios. Si salgo de esta, espero que me valga como recordatorio de que el desastre puede producirse en cualquier momento.

Me parece que estoy en una pesadilla de la que me voy a despertar en cualquier momento.

Lo que nos ha ocurrido ha sido un cúmulo de circunstancias desgraciadas. Yo he dedicado la mañana a explorar unas galerías y a recoger muestras de roca para llevarlas a la Universidad y determinar su edad y sus características. Guillem, por su parte, ha ido a otra zona para recoger datos topográficos.

Al acabar nuestros respectivos trabajos, cuando regresábamos a la superficie, hemos coincidido en una galería estrecha. Eso ha provocado que removamos los sedimentos y perdamos toda la visibilidad. El agua parecía chocolate.

Al perder la visibilidad, hemos seguido el hilo guía, que había de llevarnos hasta la salida. Pero, a mitad del recorrido, nuestras manos han tropezado con una roca. El hilo guía se había desprendido, y hemos estado más de una hora, a ciegas, intentando localizarlo sin éxito.

El aire de nuestras botellas empezaba a escasear, así que, tomados de nuestras manos, hemos buceado hasta alcanzar una sala cercana, en la que había aire y un lago. Ahí, un poco más tranquilos y con el cuerpo fuera del agua, hemos diseñado nuestra estrategia.

La única forma de llegar hasta la salida, sin pasar por la zona de nuestro accidente, implica seguir una ruta bastante más larga. A unos 300 metros de la entrada de la cueva hemos dejado unas botellas de aire. Pero no nos queda aire suficiente para que ambos recorramos los 600 metros que nos separan de esas botellas.

Guillem es más delgado que yo, lo que hace que se mueva con más facilidad por las galerías estrechas y consuma menos aire. Además, como yo provengo del mundo de la espeleología, estoy más acostumbrado al aire viciado de las cuevas. Por estas razones, hemos decidido que sea él quien busque ayuda.

Mientras, yo me he quedado esperando, aquí, en esta sala. Por suerte, se trata de una cavidad bastante grande, de unos 80 metros de largo por 20 de ancho.

He dejado las botellas, las aletas y el resto del equipo en una parte alta, por si sube el nivel del agua, y me he recostado en una zona más o menos cómoda.

Tan solo me levanto de aquí para orinar en otro lado. A la vuelta, recojo un poco de agua en la parte superficial del lago, donde es más dulce. Y, cuando llego a mi rincón, vuelvo a ponerme el neopreno para evitar la hipotermia.

Y, por lo demás, aquí sigo, tumbado y a oscuras, esperando a que pasen las horas.

Desde nuestra entrada a la cueva, me está costando respirar por culpa del dióxido de carbono. Como parte de nuestras labores de investigación, solemos medir el nivel de CO2 en estas salas aisladas del exterior por galerías totalmente inundadas.

En Mallorca hay muchas de estas cámaras con gases de concentraciones muy variadas. Por ejemplo, en el interior de unas cuevas turísticas de Mallorca llamadas Coves del Drac, hay una sala hermosísima, que los turistas desconocen y a la que solo se puede llegar buceando. Esta sala contiene tanto CO2 que resulta imposible respirar sin botellas más de unos minutos. Se le conoce como Sala de la Bella Muerte por motivos obvios.

No sé la concentración que hay en esta sala, porque nunca habíamos llegado a medirla. Pero los compañeros que la encontraron me dijeron que, a primera vista, había bastante.

Yo también lo noto, porque me cuesta respirar. Normalmente, en el exterior, está presente en una concentración de 0,03% en volumen. Valores elevados por encima de esta cantidad pueden causar una aceleración en la frecuencia del ritmo cardiaco y del ritmo en la respiración, dolores de cabeza, parálisis respiratoria e incluso la muerte.

Me da la sensación de que en esta sala debe de estar entre un 2% y un 3%, por lo menos. Esto significa, además, que la concentración de oxígeno debe ser inferior al 18%, en lugar del 21% del exterior. Cada minuto que pasas en esta atmósfera viciada, te deterioras más. Y yo ya llevo muchísimas horas.

Si Guillem no ha logrado salir a la superficie, los dos estaremos perdidos. El recorrido que había de seguir era especialmente peliagudo, ya que había un tramo que, según nuestros mapas, carecía de hilo guía. Eso le obligaba a efectuar lo que en nuestra jerga llamamos un "salto". Y si se ha perdido, se le habrá acabado el aire de sus botellas. Su cuerpo yacerá ahogado en alguna de las galerías.

Si ha ocurrido eso, tampoco habrá podido informar sobre mis coordenadas, por lo que será muy difícil que me busquen en esta cueva. Y es lógico. A sabiendas de que en esta sala hay mucho CO2, seguro que priorizan la búsqueda en otras salas en las que podría aguantar más tiempo.

Para complicar un poco más las cosas, pronto me quedaré sin pilas en la linterna. Ya se han agotado las otras dos que llevaba y el foco de exploración principal. Cuando llegue ese momento, ya no podré moverme por la cueva. A los dos pasos acabaría precipitándome, porque la superficie hasta el lago es tremendamente escarpada.

Así pues, dentro de poco, tendré que tomar una decisión. Podría quedarme cerca del agua, en una posición más incómoda, para poder beber. O podría quedarme en este mismo sitio, alejado del agua, pero en una posición cómoda. Sea cual sea, mi decisión será irreversible.

Empiezo a pensar que llevo días esperando. ¿Cuatro? ¿Cinco? Últimamente he tenido visiones de ruido de burbujas y de luces que emergen del lago.

Al entrar aquí me había mentalizado para pasar seis horas. El pensamiento sobre la muerte siempre acompaña a los espeleobuceadores, como a todas las personas que desempeñan una actividad de riesgo.

En 2002 participé en un rescate y sacamos el cadáver de un chico de 27 años. Aún tenía su botella medio llena de aire, por lo que el chico debió morir por un ataque de pánico al verse allí atrapado.

De todas las muertes que puede sufrir un espeleobuceador, la mía puede ser de las peores. En las últimas horas le estoy dando más y más vueltas. Literalmente, me encuentro enterrado en vida.

Dentro de un tiempo, semanas, si el CO2 no remata antes la faena, moriré de hambre. O de hipotermia. Puede ser una agonía muy larga.

Y una vez que encuentren mi cadáver, ni siquiera podrán sacarlo de aquí, porque las galerías que hay alrededor son muy enrevesadas y será imposible manejar un cuerpo inerte.

Teniendo la muerte tan cerca, te planteas cosas que no te planteas normalmente.

Por ejemplo, si salgo de esta, trataré de hacer mejor las cosas. Estoy pensando en todo el tiempo que llevo sin hablar con personas que lo están pasando mal. Esa será una de las primeras cosas que haga, si es que lo consigo.

Y también prometo disfrutar de las cosas pequeñas y no enredarme más en problemas absurdos. Pero si no salgo... Tengo dos hijos, de 9 y 15 años. Ellos no se merecen un final así....

Un momento...

¿Qué es eso?

Oigo ruidos de burbujas y veo luces.

No puedo estar imaginándolo, oigo ruidos cerca. No puede ser otra alucinación. ¿Hola? ¿Bernat? ¿Eres tú? ¡Gracias a Dios! ¡Gracias!

Efectivamente, el rostro de Bernat, uno de los participantes en el rescate, puso fin a mi agonía. Desde que Guillem se marchó de mi lado, el sábado 15 de abril a las 17.30, hasta que me sacaron a la superficie, en la madrugada del martes 18, habían pasado dos días y medio. En total, 60 horas. Diez veces más de las que habíamos previsto.

Es lógico: había que preparar un dispositivo enorme en la superficie, tomar muchas decisiones, reunir a las personas más capacitadas. Habría sido imposible en tan solo seis horas.

Durante mi espera, los espeleobuceadores Juan Carlos Lázaro y Miquel Vives hicieron el primer intento de llegar hasta mí. Luego, Jhon Freddy Fernández y Bernat Clamor fueron quienes llegaron hasta la zona en la que me encontraba.

Al encontrarme, Bernat me dejó unos sobres de glucosa, que sirvieron para que me recompusiera, después de tanto tiempo sin comer ni dormir, y se marchó a avisar al resto de rescatistas.

Jhon Freddy y Bernat también se ocuparon de distribuir por las galerías el material que podríamos necesitar en el camino a la superficie.

Enrique Ballesteros, GEAS de la Guardia Civil, e Hilario Moreno, de la Federació Catalana d'Espeleologia, me acompañaron en el camino hasta la superficie. Conocía a ambos de compartir cuevas años atrás. Eran mis amigos y habían venido desde Barcelona exclusivamente para mi rescate. No podía estar en mejores manos.

La salida, pese a gozar de tan buen compañía, aún quedaba lejana: podíamos tardar una hora y cuarto en recorrer los 900 metros que nos separaba del exterior.

Después de casi tres días respirando una concentración tan grande de CO2, no andaba sobrado de energías. Por fortuna, otro de los aciertos de quienes coordinaron el rescate fue traerme tanques de nitrox, que es aire enriquecido con oxígeno. Eso me ayudó a afrontar con garantías mi trayecto al mundo de los vivos.

Me gustaría recordar cada abrazo, cada explosión de júbilo que acompañó mi salida a la superficie. Pero apenas recuerdo que se me vino encima todo el cansancio encima.

Ingresé rápido en una ambulancia, donde me tomaron la temperatura: mi pabellón auditivo marcaba 32 grados, por lo que corría riesgo de hipotermia. Me llevaron de inmediato el hospital de Son Espases, donde me trataron de forma inmejorable.

Con el paso de los días, ya estoy totalmente recuperado. En estos días he cumplido ya con algunas de las promesas que me había hecho durante mi encierro. Y, desde entonces, no puedo dejar de dar gracias. La lista es larga, pero necesaria.

Doy gracias a mis compañeros del Grupo Norte, a todos y cada uno de los espeleobuceadores y espeleólogos que participaron en el rescate, a los que estaban listos para venir a Mallorca desde diversos lugares del estado y del extranjero, a la Dirección General de Emergencias, a Protección Civil, a la Guardia Civil -en especial al GEAS y al coronel jefe de las Baleares-, a la Policía Nacional, a la Policía Local de Manacor, a la Federación Catalana de Espeleología, a los médicos y enfermeros del 061, a todos los voluntarios y amigos, a los que estaban presentes y a los que me hicieron llegar sus energías positivas con sus pensamientos.

También me ha sorprendido el apoyo de personas a las que ni tan siquiera conocía. En los días siguientes, la gente me paraba por la calle, me decía que habían prendido velas, que habían rezado y que habían hecho promesas por mí.

Hubo quien hasta me dedicó unas palabras, como Maribel Servera, una estupenda glosadora balear, que logró conmoverme el alma. Además, en el instituto en el que doy clases de Biología y Geología me recibieron con una fiesta sorpresa.

Agradezco muchísimo cada muestra de cariño y es imposible corresponder como se merecen.

Los epeleobuceadores estamos obligados a tener un seguro de accidentes en cuevas. El presidente de mi grupo me ha hecho el favor de ocuparse del papeleo. Espero que cubra absolutamente todos los gastos del rescate, porque, de lo contrario, volverán a encerrarme, aunque en la cárcel y por más tiempo.

Sigo vivo, sí, aún no ha llegado mi hora, pero me siento otra persona.

Después de un mes del accidente, ayer volví a sumergirme. Estuve en una cercana a la del accidente. Y volví a sentirme igual de pleno bajo el agua. Aunque con un añadido: ahora siento cada instante como un regalo.

Sí, el espeleobuceo me jugó una mala pasada, pero no puedo dejar de amarlo. Así que, mientras pueda, seguiré contribuyendo al conocimiento y a la divulgación de nuestro fabuloso patrimonio subterráneo de Mallorca. Lo llevo en la sangre y ahora me considero su embajador en la superficie.

¡Gracias!

ESCAFANDRA/verne

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Resolución por un buceo responsable en reservas marinas

Recientemente ha sido publicada en el BOE la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se aprueban los criterios de buceo responsable en reservas marinas, lo que demuestra la preocupación por el respeto y el cuidado del medio marino cuando se realiza este deporte acuático.

El buceo supone la incursión en un medio ajeno y extraño al normal para el ser humano, y llevarlo a cabo depende de la utilización por parte del buceador de un soporte vital, de equipo de inmersión que le permita soportar las condiciones ambientales, ver y desplazarse así como, en su caso, obtener imágenes durante las inmersiones. Además, supone unos riesgos relacionados con la seguridad inherentes a todas las actividades realizadas en el mar.

Como consecuencia de todo lo anterior, la realización del buceo en unas condiciones seguras tanto para el buceador como para el entorno, está estrechamente ligado con la observancia de unas medidas de seguridad específicas de obligado cumplimiento establecidas por la autoridad competente en la materia, y de unos criterios que permitan que el buceador lleve a cabo las inmersiones sin que suponga interferencias con otras actividades que tienen lugar en el mar, o genere impactos o daños en las especies, las aguas o los fondos.

Si bien la historia del submarinismo es breve, la sensibilización de sus practicantes va en aumento, y su preocupación no se limita al impacto personal sino al de todos los agentes que actúan en su entorno. Desde hace tiempo se exige al sector del buceo recreativo y el propio sector se exige a si mismo seguir evolucionando y dar ejemplo en este sentido.

Más allá del valor habitualmente asociado al buceo de recreo referente al beneficio económico que esta actividad genera dentro del sector del turismo, el buceador reúne determinados valores que lo han caracterizado. Así, en su faceta de observador del entorno sumergido, ha colaborado con la protección y conservación de los fondos marinos, asumiendo en algunas ocasiones iniciativas al respecto o colaborando mediante acciones de voluntariado con el objetivo de recuperar espacios amenazados o afectados por prácticas abusivas y descontroladas. Esta capacidad de los buceadores de observar de primera mano situaciones o actuaciones que sólo están a su alcance y ponerlas en conocimiento de la Autoridad competente, posibilita la toma de medidas correctoras antes de que el daño sea irreparable. Para poder dar esta colaboración es necesario que los buceadores estén bien formados y bien informados.

Puesto que el perfil del buceador es universal, ya que todo tipo de profesiones se dan cita en la actividad de submarinismo, la conciencia conservacionista llega a todos ellos, y por lo tanto el mensaje de la necesidad de la realización de un buceo responsable y de la conservación del medio marino alcanza a todos los niveles sociales y a todos los sectores.

Al igual que el pescador artesanal, el buceador experto y habitual de una zona aporta conocimiento valioso avalado por su experiencia durante muchos años. Además, el buceador concienciado actúa de manera habitual en trabajos de voluntariado en proyectos científicos sin ánimo de lucro, permitiendo avances y resultados que de otra manera serían muy difíciles de alcanzar.

Todas las entidades certificadoras de buceadores recreativos imparten dentro de su formación valores ambientales, para que los nuevos buceadores sigan la misma trayectoria conservadora y respetuosa con el entorno. Son los instructores y los líderes de las inmersiones los que, desde el respeto a los demás actores y asumiendo su responsabilidad de formadores, deben formar buceadores seguros y responsables con el medio. Por lo tanto, la promoción del buceo de recreo responsable por parte de estas entidades es ser consecuentes con esa línea y actuar de acuerdo con ella.

En esta línea, mejorar las prácticas sociales y ambientales puede no sólo evitar graves consecuencias tales como la pérdida de ingresos por turismo, elevado desempleo en el sector del turismo, merma de la pesca y amenazas para la salud económica de la población local; también puede mejorar la viabilidad de la industria turística en su conjunto, estimular el crecimiento económico, aumentar la disponibilidad de alimentos de calidad y de empleos locales.
El crecimiento de la población y de la presión sobre el medio marino para la realización de actividades de ocio se seguirá incrementando en los próximos años, por lo que el fomento y la potenciación de los valores antes mencionados será cada vez más importante, de manera que contribuyan y apoyen la labor de conservación y protección futura del propio medio marino.

Las actividades subacuáticas, en la modalidad de buceo autónomo de recreo, se encuentran entre las actividades permitidas en las reservas marinas desde el establecimiento de la primera de ellas, la de la isla de Tabarca, en 1986.

Desde entonces, con el desarrollo de las actividades de ocio en el mar, las mejoras técnicas y tecnológicas en el equipamiento de los buceadores, en las propias técnicas de buceo, y el incremento en el número de practicantes de esta actividad derivado de lo anterior, combinado con el foco de atracción que las reservas marinas representan para los buceadores recreativos al tratarse de lugares en buen estado de conservación, con abundancia y diversidad de especies tanto vegetales como animales, han supuesto una creciente demanda de la realización del buceo de recreo en las reservas marinas. Las actividades de recreo marino, y especialmente el buceo, realizadas incorrectamente, sin información adecuada o de manera irresponsable pueden perjudicar el entendimiento entre los diferentes usuarios, afectando a los recursos de los que dependen los ingresos locales y los objetivos para los que fueron creadas las reservas marinas. El buceador recreativo en una reserva marina debe ser un buceador 100% responsable, especialmente cuidadoso con su técnica de buceo para minimizar posibles impactos, respetuoso consigo mismo, con su compañero y su grupo de inmersión, con el entorno y con los demás usuarios de la reserva marina; especialmente con los pescadores artesanales.

A la vista del creciente interés de los buceadores recreativos por las reservas marinas y para orientar adecuadamente su actividad en ellas, ya en el año 2003 la Secretaría General de Pesca llevó a cabo una primera actuación en esta línea a través de los módulos de ecología marina básica e interpretación de hábitats, y de ecobuceo, facilitados a los diferentes centros y clubes de buceo mediante seminarios y reuniones técnicas celebrados en todas las reservas marinas junto con el correspondiente material divulgativo.

Puesto que los aspectos relacionados con la seguridad del buceo y de las actividades marítimas son objeto de una regulación específica por cuya actualización y cumplimiento vela la autoridad competente en la materia y cuyo cumplimiento es una obligación también específicamente recogida en los planes de gestión de las reservas marinas, es necesario considerar, en especial en el caso del buceo de recreo, el establecimiento de unos criterios para que la actividad sea llevada a cabo de forma sostenible, responsable, y ambientalmente segura, compatible con el objetivo de protección pesquera con que han sido creadas las reservas marinas.

Ante esta situación, y considerando también la información recogida y la experiencia acumulada sobre la gestión y la práctica del buceo de recreo en otros espacios marinos protegidos en todo el mundo, y tras la primera experiencia de los módulos de ecobuceo, resulta evidente que es necesario avanzar un paso más y primar la seguridad y la calidad sobre la cantidad, con el objetivo puesto en lograr que en las reservas marinas que gestiona la Secretaría General de Pesca el buceo sea realizado de forma segura, que no interfiera con las actividades pesqueras, y se lleve a cabo con los mejores estándares, homologables a nivel internacional, a través de criterios de calidad, responsabilidad y seguridad ambiental para garantizar que su impacto sobre el medio es el mínimo posible. Con la vista puesta en ese objetivo, los planes de gestión de las reservas marinas gestionadas por la Secretaría General de Pesca incluyen entre las obligaciones para los buceadores recreativos la de suscribir y aplicar los criterios de buceo responsable en las reservas marinas.

Estos criterios han sido desarrollados en equipo con diferentes entidades de carácter lucrativo y no lucrativo relacionadas con la práctica, la enseñanza y la certificación de buceadores recreativos a nivel nacional e internacional en el marco del proyecto PESCARES sobre gobernanza en reservas marinas, desarrollado por la Secretaría General de Pesca. Fruto de este proyecto, en el que también ha estado implicado el sector pesquero profesional y una representación significativa del sector científico público y privado cuyo campo de trabajo habitual se desarrolla en reservas marinas, es la propuesta de criterios de buceo responsable que se aprueban y publican mediante la presente resolución, y que marcan un hito en la evolución de la gestión de las reservas marinas, ya que con ellos se alcanza un estándar de calidad de referencia a nivel internacional en la gestión del buceo de recreo en reservas marinas al ser de obligado cumplimiento.

En el marco del proyecto PESCARES el sector del buceo de recreo que opera en una Reserva Marina recibe una formación impartida por los pescadores y los pescadores reciben una formación impartida por los buceadores. Este intercambio de formación, coordinado por la Secretaría General de Pesca a través del proyecto PESCARES pone en valor ambos sectores generando un acercamiento cuya plataforma es el conocimiento mutuo, poniendo en valor la reserva marina como vehículo de encuentro, coordinación sostenible y respetuosa entre ambos sectores dentro de los objetivos de creación de las Reservas Marinas.

Por todo ello, esta Secretaría General resuelve lo siguiente:

ESCAFANDRA/boe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, concede su "Pergamino" 2017 a la Asociación tierra y Territorio

"por la encomiable labor de la restauración paisajística submarina y, especialmente, por la recuperación y protección del coral naranja"

El próximo 28 de junio  la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega del galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Además del coral naranja, Hombre y Territorio realiza acciones de conservación, investigación y gestión de diferentes especies de invertebrados marinos...

-Acciones para el conocimiento y conservación del coral naranja (Astroides calycularis). Desde 2008 vienen realizando acciones, investigaciones y actividades para dar a conocer y obtener información en relación al coral naranja, especie endémica (exclusiva) del Mar Mediterráneo y amenazada a la extinción: distribución actualizada en Alborán, especies asociadas y su valor como hábitat, estudio del impacto de actividades recreativas, reproducción y posible restauración son algunos de los avances alcanzados en estos años, que se han materializado en varias publicaciones científicas de primer nivel y la defensa de una tesis doctoral llevada a cabo por uno de sus colaboradores. Desde el punto de vista de la divulgación, cuentan con decenas de charlas y talleres relacionadas con la especie y sus valores, materiales específicos (poster y ficha) que se han distribuido por toda España, así como apariciones en prensa, radio y televisión (autonómica y nacional).

La gran mayoría de estos trabajos han sido autofinanciados con fondos propios de la entidad, y con el tiempo han llegado a acuerdos de colaboración, permisos, cesión de información, infraestructuras y dirección de trabajos por parte de centros de buceo, cajas de ahorros, Administraciones andaluza y estatal, así como de la Universidad de Sevilla.

-Bucea en la historia/dive into history. Iniciativa de Hombre y Territorio y financiada inicialmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, trata desde 2013 de ordenar, enseñar, informar y sensibilizar acerca de los restos de pecios que se encuentran en aguas españolas y que son visitables por los buceadores: su historia, características, peculiaridades y centros de buceo cercanos conforman el único portal de este tipo que, siempre desde el más profundo respeto al patrimonio (natural y cultural) existe en España: más de 110 pecios que están actualmente incluidos en el portal, que se actualiza a través de los buceadores, centros de buceo e investigadores, historiadores, etc, que colaboran con el mismo. www.buceaenlahistoria.org 

-SOS#REDESAcción para la información y reducción de daños causados por las artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas sobre los hábitats y especies marinas. Este proyecto, de claro carácter integrador, pretende desde 2016 poner de manifiesto la importancia del sector pesquero como actividad económica y poner el énfasis en los efectos de los inevitables residuos que se generan. Así, se creó una iniciativa donde se reflejan las principales artes de pesca que se realizan en Alborán, las especies comerciales objetivo y los aparejos de los que estas se componen: asimismo, se registran los principales impactos  que estos pueden ocasionar en el medio marino al perderse, romperse o engancharse. 

El proyecto es una iniciativa de Hombre y Territorio, y está financiada con sus propios fondos. Hasta el momento ha recibido una pequeña ayuda por parte de una fundación extranjera para poner en marcha acciones demostrativas y está apoyado por varios centros de buceo, entidades internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y la Red Mare Nostrum, La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía y el Acuario de Sevilla.

Este proyecto mantiene paralelamente una ficha de registro online para que los buceadores puedan introducir sus hallazgos y así elaborar un mapa de impactos y/o acumulaciones de  residuos, para elaborar mapas y protocolos de actuación. De hecho el Ministerio de Medio Ambiente reconoce esta acción como una herramienta útil para la gestión de los impactos sobre especies amenazadas. www.sosredes.org

- Acciones para el conocimiento y conservación de Posidonia oceanica. Esta planta marina, exclusiva del Mediterráneo y prioritaria para la Unión Europea en materia de medio ambiente, es una de las joyas de la flora submarina: su longevidad, compleja estructura, capacidad de oxigenación del agua, aumento de la transparencia, protección de las playas, refugio, hábitat y alimento para muchas especies marinas, algunas de interés pesquero, y su capacidad como sumideros de carbono las hacen ser prioritarias en las políticas de conservación marina. Desde 2008 han desarrollado diferentes acciones para su conocimiento y conservación, de forma independiente y en cooperación con otras entidades: así, han elaborado materiales divulgativos para repartir en centros de buceo, administraciones, institutos y centros vinculados al litoral, y son desde 2009 los responsables de una de las redes de participación con voluntarios más activa del litoral español, Posimed-Andalucía. Esta red, integrada por los técnicos de medio marino y los voluntarios, y coordinada y dirigida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, mantiene desde 2009 una campaña anual donde se muestrean diferentes localizaciones y se toman datos bajo el agua. Desde el inicio, cerca de 500 buceadores han participado en estos muestreos que son supervisados por Hombre y Territorio bajo la tutela de la Administración, y que desde 2011 a 2014 estuvieron integrados en el proyecto Life+Posidonia Andalucía y desde 2015 en el proyecto Life Blue Natura (www.life-bluenatura.eu), en el que Hombre y Territorio es socio beneficiario. Esta actividad es un claro ejemplo de ciencia ciudadana, una herramienta potencial y muy bien valorada actualmente, que hace partícipe a la población de los estudios de investigación y conservación del patrimonio, en este caso del natural sumergido.

La revista de divulgación científica digital y gratuita que editan, coordinan y mantienen en Hombre y Territorio: se trata de una publicación en formato científico pero con lenguaje divulgativo, que se publica anualmente y que cuenta con diferentes secciones de proyectos y artículos, muchos de ellos relacionados con el medio marino. Investigadores de Centros de Investigación, Universidades y otras entidades publican sus resultados que son descargables desde la web de la revista y sus enlaces a bases de datos nacionales e internacionales.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan dos submarinos soviéticos en el fondo del golfo de Finlandia

Buzos de una expedición rusa han encontrado en el fondo del mar Báltico los restos de dos submarinos soviéticos hundidos como consecuencia de minas alemanas pero con indicios de que varios militares salvaron la vida en uno de ellos.

La expedición rusa Reverencia ante los Buques de la Gran Victoria, especializada en busca de naves hundidas durante la Segunda Guerra Mundial, ha hallado en el fondo del golfo de Finlandia y cerca de la isla rusa de Bolshói Tiuters dos submarinos soviéticos hundidos a causa de la explosión de minas nazis cuando intentaban salir de su base en aguas bálticas de Kronstadt, informa la cadena rusa Zvezdá.

Los submarinos se encuentran a una profundidad de 45 metros y medio kilómetro los separa. El primer sumergible encontrado por los buzos es el Sch-320 Schuka, que zarpó de la base de Kronstadt en octubre de 1942 bajo el mando de Iván Vishnevski.

En el intento de bloquear los buques de la Flota del Báltico en sus bases, junto con la asediada ciudad de Leningrado, la Marina alemana colocó entre las islas de Gogland y de Bolshói Tiuters seis mil minas marinas y una rejilla metálica en el fondo del mar (conocido como Seeigel o 'erizo de mar'). A juzgar por el daño sufrido por eel casco, el submarino Sch-320 impactó con una de estas minas.

A medio kilómetro del Sch-320 se encuentra otro submarino de la misma serie, el Sch-406. En el verano de 1942 este submarino fue capaz de pasar por debajo del 'erizo de mar' y hundir cinco barcos de transporte enemigo en el mar de Aland resistiendo tres ataques con bombas de profundidad. En octubre del 1942 el mismo submarino, el Sch-406, penetró en el golfo de Danzig y torpedeó otros tres cargueros alemanes, capturando de uno de ellos a siete prisioneros.

Bajo el mando de Yevgueni Osipov, el Sch-406 se hundió como consecuencia de las minas en mayo de 1943. Sin embargo, a juzgar por tubos lanzatorpedos abiertos, algunos marineros pudieron abandonar el sumergible destruido, como sugiere el jefe de la expedición Reverencia ante los Buques de la Gran Victoria Konstantín Bogdánov.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El cambio de temperatura del mar afecta a los peces de las Islas Medas

Los cambios en la temperatura del mar afectan a los peces de las islas Medes -una reserva marina situada frente a la costa de L'Estartit (Girona)-, especialmente a la especie de los dentones, un voraz depredador de los hábitats marinos y de gran interés económico en pesquerías.

Barcelona | Según un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que publica la revista “Scientific Reports”, con el calentamiento global, si el dentón cambia las zonas marinas donde se alimenta por culpa del cambio de temperatura, todo el ecosistema costero se verá afectado.

El movimiento del dentón, un pez que vive en fondos rocosos y praderas marinas del Mediterráneo y el Atlántico, está influido por los cambios en la temperatura oceánica, según el estudio.

Este ha sido realizado por expertos de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), del Centro Oceanográfico de Baleares (COB-IEO), y de los Laboratorios Marinos de Moss Landing (EEUU).

El dentón

El dentón (Dentex dentex) es un depredador voraz y agresivo que se alimenta de peces, cangrejos y cefalópodos, tiene un papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas bentónicos marinos y es una especie de gran valor económico en pesca comercial y deportiva.

“Conocer los patrones de movimiento del dentón es clave para entender mejor la biología y ecología, así como para determinar el papel de las reservas marinas en la recuperación de la biomasa“, ha explicado el profesor de Ecología de la UB Bernat Hereu.

Los expertos han estudiado las poblaciones de dentones en las islas Medes con técnicas de telemetría acústica, basadas en emisores acústicos que emiten señales de forma periódica.

Las señales, captadas por una red de receptores sumergidos en la zona de estudio, cubrían todo el rango del movimiento de los peces y tras más de quince meses de investigación, pudieron registrar, en intervalos de dos minutos, la posición y profundidad de los peces marcados en el estudio.

La temperatura del agua

Eneko Aspillaga (UB-IRBio y CEAB-CSIC) ha explicado que el estudio revela un patrón muy claro del desplazamiento de los dentones según la temperatura del agua. Durante el invierno, la temperatura -de unos 12º C- no varía en toda la columna de agua, y los dentones se mueven en un rango de profundidad de entre 10 y 40 metros, sin ningún patrón determinado”.

“El patrón térmico de las masas de agua en las Medes -según Aspillaga- es el típico del Mediterráneo noroccidental. A partir de abril, la superficie se empieza a calentar, y entre los meses de mayo y junio, se forman dos masas de agua bien diferenciadas: las superficiales, calientes y de menor densidad, y las aguas más profundas y frías, separadas por una frontera que se llama termoclina”.

“Cuando la termoclina está formada en verano, los dentones sólo se distribuyen por encima de este límite, independientemente de la profundidad en que se encuentren”, ha detallado.

Como el dentón tiene una temperatura interna que depende completamente del medio, lo que hace es desplazarse por la columna de agua hasta encontrar temperaturas más calientes y óptimas para su fisiología, en especial durante el verano, cuando es más activo.

El crecimiento poblacional del dentón, observado en zonas protegidas y en zonas de pesca en las Medes, también se podría explicar por el aumento de la temperatura del mar, más de 0,5º C en los últimos 30 años en la zona.

El estudio ha determinado que la temperatura del mar también podría tener un efecto determinante en la distribución de otros peces, tanto depredadores como de niveles tróficos inferiores. Efeverde

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Alessia Zecchini, reina de la apnea en el Vertical Blue 2017

Alessia Zecchini consigue batir el record mundial de apnea en peso constante conseguido en 2011 por la rusa Natalia Molchanova.

A. Estrela | El sexto día del Vertical Blue 2017 fue un día épico y dramático repleta de nuevos registros nacionales y un nuevo récord mundial conseguido por Alessia Zecchini de Italia.

Al final, la determinación de Alessia Zecchini le ha valido merecedora de la mejor de las suerte: batir el increíble récord de Natalia Molchanova, de 101 metros en peso constante (CWT) conseguido en septiembre de 2011.

También obtuvieron excelentes resultados Davide Carrera y Homar Leuci que, después de algún contratiempo inesperado, consiguiendo records nacionales en peso constante, (CWT) y en inmersión libre (FIM), respectivamente.

Después de estos dos récords es finalmente el turno de Alessia Zecchini, que parece decidida a tomar todo lo que estuviera a su alcance. El objetivo siempre estuvo en los fatídicos 102 metros.

Zecchini previamente había obtenido tarjetas rojas en el Vertical Blue 2017, una por una tentativa de registro fallido de inmersión libre, y después de dos intentos fallidos para el récord mundial, en esta inmersión de CWT llegó inesperadamente a los 102 metros

Con una inclinación de 3 minutos y 30 segundos, 10 segundos, Alessia es la nueva reina del mundo de buceo en peso constante y alcanza el récord que sólo los registros de AIDA podían darle.

Parece que el tiempo estaba también de acuerdo en que hoy era el día para el nuevo récord mundial de Alessia.

“El viento frío y la lluvia se detuvo en el momento exacto Alessia estaba en la plataforma, y luego el sol salió y pájaros piar comenzado!” Ha dicho de Francesca Koe, editora de DeeperBlue.com y Jefa de Medios de Vertical Blue.

Todavía hay tres días de la competición así que aun pueden conseguirse más récords en aguas italianas

ESCAFANDRA/nautical

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Francia prohíbe los delfines y orcas en cautividad

Los parques acuáticos podrán mantener los animales que tienen, pero no adquirir otros ni criarlos

La reproducción de delfines y orcas en cautividad está prohibida a partir de ahora en Francia. El Ministerio de Medio Ambiente publicó el sábado un decreto que establece que los parques acuáticos no podrán adquirir nuevos animales ni criarlos, sino solo mantener a los que tienen con unas normas más estrictas. Las organizaciones animalistas ven esta medida como el camino hacia el fin de los circos marinos.

"Para asegurar la protección de las especies, mejorar su bienestar y suprimir el sufrimiento animal, queda prohibido mantener cetáceos en cautividad", expone el nuevo decreto, que no se aplicará a las orcas y delfines que ya están en acuarios debidamente autorizados. La ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal firmó el miércoles pasado una primera versión del texto, que endurecía las normas para los delfinarios. Pero tras saber que algunos animales son drogados en cautividad, "ha querido ser más radical", según ha precisado el Ministerio a la agencia France Presse.

El decreto, que sustituye a otro de 1981, prevé "un aumento de al menos 150% del espacio de los estanques para permitir a los animales alejarse de los visitantes y de otros animales", ha informado Medio Ambiente. Prohíbe el uso de cloro para tratar el agua, el contacto directo entre el público y los animales, así como las inmersiones de la gente en los estanques. Los establecimientos tienen seis meses para adaptarse a las nuevas normas, y hasta tres años para expandir sus estanques.

Cinco asociaciones animalistas, incluyendo a One Voice y Sea Shepherd han enviado un comunicado conjunto en el que apoyan la medida. "En concreto, eso significa que se acaban los programas de reproducción, de intercambios o de importación. Sin la posibilidad de renovar los cetáceos, significará el fin de los circos marinos en nuestro territorio", han expresado.

Esta medida ha provocado, por otro lado, el enojo del director del mayor parque de atracciones marinas de Europa, Marineland d'Antibes (en la Costa Azul), Jon Kershaw, que la consideró como "una bomba" para este tipo de establecimientos. Marineland es el mayor delfinario de Francia, y como otros muchos de estos establecimientos en Europa, está controlado por una multinacional española de parques temáticos.

El texto fue discutido con asociaciones de protección de la naturaleza y los animales, como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y se involucró también al Museo Nacional de Historia Natural. Ha sido aprobado después de un año de análisis, según el Ministerio.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Comienzan las prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios hundidos en aguas del Parque Nacional de Cabrera

Las prospecciones subacuáticas para catalogar los pecios hundidos en aguas del Parque Nacional de Cabrera y revisar su estado de conservación ha comenzado esta semana.

El proyecto, fruto de la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, la Armada y el Parque Nacional de Cabrera, servirá para localizar y revisar los yacimientos arqueológicos subacuáticos en aguas archipiélago de Cabrera.

Con esto, después se elaborará la Carta Arqueológica Subacuática de Mallorca, un documento para conservar y gestionar el patrimonio subacuático de la isla.

El pasado miércoles se inició la campaña de prospecciones subacuáticas, con la participación de cuatro arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, dos barcos de buceo con base en Cartagena (Las Palmas y Neptuno), con medios de detección submarina, y buceadores de la Armada.

El proyecto también cuenta con el apoyo logístico del personal del Parque Nacional de Cabrera. La campaña durará hasta el 18 de mayo con el objetivo de georeferenciar, cartografiar y valorar el estado de conservación de todos los pecios conocidos del archipiélago de Cabrera -en estos momentos, 14- y también de todos los indicios de los que se tiene noticia oral, pero sobre los que nunca se ha hecho ninguna comprobación.

El último pecio localizado en aguas del Parque Nacional de Cabrera es el conocido como 'Cabrera XIV', una embarcación romana del bajo imperio que se hundió en torno al siglo III-IV dC.

Se trata de uno de los pecios de esta época mejor conservados del Mediterráneo Occidental, según las primeras conclusiones de los arqueólogos conocidas el pasado mes de enero.

Cargado con ánforas que se utilizaban para transportar salsas de pescado, se encuentra a poco más de 70 metros de profundidad.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El 'mapa espacial' de un astronauta permite detectar un ancla de Cristóbal Colón en el Caribe

Un grupo de 'cazadores de tesoros' se han servido de un mapa creado por un astronauta estadounidense para investigar naufragios a lo largo de la ruta de Colón en el Caribe.

Los expertos que estudian un 'mapa de tesoros' creado hace décadas por un astronauta de la NASA, han descubierto un antiguo ancla que, supuestamente, habría pertenecido a un barco de Cristóbal Colón naufragado en el Caribe en los primeros años del siglo XVI, informa 'Daily Mail'

El notable hallazgo ha salido a flote en el último episodio del programa 'Cooper's Treasure' de Discovery Channel. Los arqueólogos han confirmado que el ancla, que se encuentra en el Caribe, es de origen español y que puede remontarse a la era de Colón.

A la caza de misiles nucleares soviéticos

En 1963 el astronauta Gordon Cooper orbitó la Tierra 22 veces a bordo de la nave Mercury-Atlas Faith 7. Aunque el propósito público de la primera misión de Cooper fue estudiar los efectos de la ingravidez prolongada en el cuerpo humano, el astronauta debía cumplir una tarea secreta: la búsqueda de posibles misiles nucleares soviéticos cerca de la costa de Estados Unidos, lo que le exigió tomar miles de fotografías de la superficie terrestre.

Durante su estancia en el espacio, Cooper descubrió cientos de objetos no identificados de interés en las aguas del Caribe y con todas esas anomalías creó un mapa. Más tarde se lo proporcionó al cazador de tesoros Darrell Miklos, que ahora está investigando cinco coordenadas a lo largo de una ruta en el Caribe que, supuestamente, fue una de las seguidas por la flota de Colón.

Una jarra de aceitunas y una olla de Mallorca

Los investigadores aseguran haber descubierto frente a las Islas Turcas y Caicos un ancla de entre 550 y 700 kilos. Probablemente, el ancla formó parte de un barco que pesaba no más de 300 toneladas, según la descripción de los navíos de la época de Colón. Los expertos sugieren que se desprendió de un buque de tamaño mediano después de que fuera dañado por una tormenta.

Según el equipo de Discovery, el ancla pudo pertenecer a un barco que participó en el viaje conjunto de Cristóbal Colón y el explorador español Vincente Pinzón en 1500. Junto con el ancla, los investigadores también encontraron fragmentos de cerámica que, aparentemente, procederían de una jarra para aceitunas adornada con pintura añil y una olla de Mallorca, señales todas que apuntan al origen español del naufragio.

ESCAFANDRA/quo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El mar para Bolivia desde Salinas

Los Amigos de las Anclas plantean que Chile ceda terreno en la costa a cambio de que el país de Evo Morales le financie un museo

La Asociación de Amigos del Museo de Anclas de Salinas concedió en 2011 el premio "Pergamino" a la Armada de Bolivia, país sin mar que reivindica su salida a la costa desde hace más de un siglo tras perder una guerra contra Chile. Desde entonces, el presidente de este colectivo, Juan Manuel Cuervo, está interesado en mediar para que los bolivianos logren esa salida al litoral. Con este propósito, se trasladó hace unas semanas a Madrid, donde presentó un proyecto para conseguir el diálogo entre las autoridades chilenas y bolivianas, en la legación diplomática de los segundos. "Si Chile cede un paralelo más al Norte (en la zona de Arica, 60 millas de la costa soberana), Bolivia estaría dispuesta a financiar un Museo de Anclas. Lo financiaría Bolivia en Chile y podría ser en Villa del Mar, muy cerca de Valparaíso. Por el momento, no hemos hablado con Chile, solo con Bolivia", explica este amante del mundo marítimo.

La relación entre la asociación castrillonense y las autoridades bolivianas es estrecha. El premio "Pergamino" marcó un punto de inflexión. Los de Salinas se lo concedieron a la Armada boliviana "por permanecer fiel al espíritu de los hombres de la mar, manteniendo su armada viva en los 132 años (ahora ya 138) sin salida al océano". "Desde 2014, esta asociación es requerida para participar en el Día del Mar, el 23 de marzo, fecha en la que Bolivia se alzó en armas contra Chile por la ocupación. Nos piden participar en esta fiesta en su embajada de Madrid", apunta Cuervo.

"Nosotros queremos que esos países hermanos de habla hispana tengan una solución pactada y dialogada beneficiosa para todos. Al igual que el pueblo boliviano, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas 'Philippe Cousteau' también está convencida de que la mar es la mejor embajadora de la cultura, la naturaleza y las relaciones humanas", añade el presidente del Museo de Anclas.

Cuervo cree que "si Chile cede la salida" al mar, el país que gobierna Evo Morales podría "tener un detalle", como la financiación de un Museo de Anclas al estilo del de Salinas. Pero su propuesta va más allá e incluye también a Paraguay. "Si sale bien la negociación con Chile, ¿por qué no tener otro gesto para que Paraguay tenga una salida al Pacífico por ferrocarril?", plantea. El pasado 23 de abril, participó en Madrid en la celebración que organiza la embajada boliviana. "Presenté nuestro escrito en apoyo a su salida al mar y pedimos que los dos países se sienten a dialogar. Nosotros nos ofrecemos a mediar, solo hemos tenido contactos con Bolivia", dijo. E incluso ha llevado su idea del ferrocarril a un estudio de arquitectura avilesino, que ha mostrado su disposición en el proyecto que él ha denominado "Mar para Bolivia", "a través de la conexión por ferrocarril desde la frontera paraguaya, pasando por Sucre, Oruro y llegando a Arica". "Ponemos a su disposición con beneficio mutuo nuestra experiencia y saber hacer para un correcto planteamiento del proyecto, permitiendo a países como Bolivia y Paraguay desarrollarse en plenitud", obtuvo como respuesta. La Asociación de Amigos del Museo de Anclas no ceja en su empeño para que Bolivia vuelva a tener costa.

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El animal que podría limpiar los océanos (de CO2)

Se trata de un larváceo capaz de filtrar su hábitat en apenas 13 días

Juan Scaliter | Gracias a nuevas tecnologías que permiten realizar un seguimiento del Bathochordaeus charon (un miembro del género Bathochordaeus bautizado en honor a Caronte, el barquero del Hades), ha sido posible medir por primera vez cómo los larváceos gigantes contribuyen a la transferencia de carbono atmosférico a las profundidades de los océanos.

Los datos del instrumento DeepPIV revelaron que los larvaceanos gigantes filtran las partículas de carbono a tasas más altas que cualquier otro tipo de zooplancton. Pese a su apelativo de gigante, estos animales apenas alcanzan los 10 centímetros, pero comparados con otros miembros de la familia son al menos 10 veces más grandes. Viven a grandes profundidades, pero poco se sabe de cómo desarrollan su tarea de filtrado ya que sus membranas son tan frágiles que no se pueden analizar en el laboratorio.

Esta tarea de filtración se lleva a cabo del siguiente modo: al propulsarse lanzan las partículas de agua hacia sus membranas, con el objetivo de digerirlas y luego, cuando desechan las membranas (ricas en nutrientes), estas se hunden en el fondo marino, aumentando la riqueza orgánica de esta región. Hasta ahora, los científicos sólo habían podido estimar las tasas de filtración de estos animales basándose en las tasas de otros similares.
Ahora, un nuevo estudio, publicado en Science Advances, señala que las tasas de filtración de Bathochordaeus charon permitirían filtrar su rango de 200 metros de profundidad principal en la bahía de Monterey, en 13 días. El siguiente paso de los expertos es obtener datos de filtración de esta especie, en otras regiones del planeta.

ESCAFANDRA/quo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Museo ARQVA tiene nuevo timbre

Jesús García Calero | La arqueología subacuática sigue avanzando en España. De hecho, el pasado 27 de abril se ha presentado el sello de correos emitido en nuestro país y que está dedicado al Museo ARQVA de Cartagena. En un momento que ciertamente quedará en la historia de la institución, el director territorial de la Zona 5 de Correos, Blas Angel Barbadillo, y el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, han presentado la estampa, acompañados por el director del Museo, Ivan Negueruela, así como los máximos responsables de Correos en Cartagena.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática –ARQVA- tiene, pues, nuevo timbre. Como institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático español lleva en su nueva sede en el muelle de Alfonso XII de Cartagena desde noviembre de 2008. Este museo conserva numerosos restos arqueológicos romanos, fenicios y cartagineses hallados sobre todo en el Mediterráneo. Desde 2012 es la sede a la que se adscribió el cargamento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, después de recuperar las casi 600.000 monedas y otros objetos de manos de la empresa de cazatesoros Odyssey Marine Exploration. Asimismo se conservan en el ARQVA los objetos recuperados en las dos campañas que el Ministerio de Cultura, el Instituto Español de Oceanografía y la Armada han desarrollado a casi 30 millas al sur de Faro, lugar en el que se produjo el expolio.

Correos quiere contribuir con la emisión de este sello a la difusión del museo y del patrimonio que supone su objeto principal y que ha despertado enorme interés en España durante los últimos años. El Arqua, el Centre Pompidou de Málaga y el Museo de La Rioja han sido los protagonistas de los nuevos Pliegos Premium incluidos en la serie “Museos”.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un buceador encuentra el pecio del Tinerfe frente a las costas de Güímar

Un buceador profesional encontró hace unas semanas, frente a las costas de Güímar y Fasnia, los restos de un pecio que todos los indicios apuntan a que es el Tinerfe, el único barco hundido en la zona, en 1862, del que hasta ahora no se sabía su paradero en el fondo del mar.

Norberto Chijeb | El hallazgo, fue comunicado a Patrimonio del Cabildo y este trasladó la información a Comandancia de Marina, que es la que se encargará de situar las coordenadas para evitar el expolio. esta información será remitida al Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz, aunque cada comunidad autónoma debe tener un registro de pecios.

La revelación hecha por el buceador a las autoridades, con fotografías donde se observa la losa chasnera que transportaba el barco -“que tiene todas las papeletas de ser el Tinerfe”, apunta el informe-, señala que el pecio se encuentra en un lugar casi inaccesible y muy peligroso por sus fuertes corrientes. “La mejor forma de conservarlo es dejarlo en el fondo del mar”, se concluye, entre otras razones, porque la extracción del supuesto Tinerfe resulta “muy compleja y costosa”.

35 Fallecidos

Aunque la prensa de aquella época habló del fallecimiento del patrón (Tomás García) y ocho pasajeros, la información oficial recoge el ahogamiento de 35 personas, como recoge el historiador Octavio Rodríguez en su blog Historias y personajes del Sur de Tenerife. “El 25 de marzo de 1862, el pailebot Tinerfe salió de la costa de Granadilla de Abona hacia Santa Cruz de Tenerife, cargado de losas chasneras y frutas, pero desapareció en la travesía. El rumor sobre su naufragio se fue extendiendo por la Isla y se disparó cuando cinco días después de su partida apareció el cadáver de un hombre en la costa de Arona. Poco después se confirmó su hundimiento en la costa de Güímar, a causa de un fuerte temporal del noroeste, resultando ahogados los 12 tripulantes, incluido su patrón, Tomás García, y los 23 pasajeros; en total, 35 personas. Por ello, pasó a ser uno de los mayores accidentes marítimos de la historia canaria. La causa del naufragio se atribuyó a que el barco iba sobrecargado, lo que le impidió superar el mal estado del mar”. En su último viaje, en la mañana del 25 de marzo de 1862, el Tinerfe salió del puerto de El Médano con 12 tripulantes, cargado de losas y otros artículos, sobre todo frutas, así como nueve pasajeros. Hizo una escala en Los Abrigos de Rojas (La Tejita), en donde tomó otros seis pasajeros; y otra en el puerto de Lulaya (Los Abrigos), en el que se embarcaron otros ocho pasajeros. Desde este último lugar se dirigió hacia Santa Cruz de Tenerife, pero desapareció antes de llegar a dicha capital, de lo que se hizo eco el periódico El Guanche el 10 de abril.

En la amplia información que recoge el cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez, sobre el Tinerfe, recuerda que fue construido en Tenerife en 1857, y entre 1861-1862 se especificaba que era un pailebot de cabotaje (goleta pequeña o velero de bordas poco elevadas y con dos o tres palos) de 55 toneladas.

Este barco operaba entre el sur de Tenerife (sobre todo en Los Abrigos y El Médano) y Santa Cruz de Tenerife, aunque con frecuencia también lo hacía entre la capital tinerfeña y Gran Canaria. En los muellitos de Granadilla embarcaba, sobre todo, losas chasneras (o losetas) y, en menor medida, papas, frutos, fruta seca, cochinilla, madera de tea, trigo, etcétera. En Santa Cruz de Tenerife cargaba diferentes mercancías, géneros (textil), sal, pipas o toneles.

Todo lo que lleva más de un siglo hundido es patrimonio

Aunque desde el Cabildo se informa de que el posible hallazgo del Tinerfe no entra en la consideración de Patrimonio Histórico, desde Comandancia de Marina se recuerda que cualquier objeto hundido hace más de un siglo tiene la consideración de patrimonio y el Cabildo puede requerir a la Armada su extracción.

ESCAFANDRA/diariodeavisos

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren los restos de un buque nazi hundido por Stalin que podría esconder un gran tesoro oculto

El «Boy Federsen» fue torpedeado por un submarino soviético (y varios aviones) el 10 de agosto de 1943. Los historiadores barajan la posibilidad de que acabase bajo las aguas durante un viaje en el que iba cargado de obras de arte saqueadas a la URRS

Los aficionados a la Segunda Guerra Mundial están de enhorabuena. Según han desvelado varios diarios rusos (y han replicado en Europa medios como el «Daily Mail» o «The Sun»), un grupo de buzos ha encontrado esta misma semana los restos del «Boy Federsen» (también escrito «Feddersn»). Un carguero que, cuando navegaba bajo bandera nazi el 10 de agosto de 1943, fue hundido por varios aviones y un submarino soviético.

Aunque de momento solo se ha confirmado el hallazgo (el cual fue grabado en directo y subido a YouTube) el equipo de exploradores pretende acceder a los restos en los próximos meses para desvelar uno de los grandes misterios de la contienda: si el bajel iba cargado o no de valiosas obras de arte robadas por los hombres de Adolf Hitler.

Esta noticia viene a confirmar que, a pesar de que la Segunda Guerra Mundial terminó en los años 40, a día de hoy todavía atesora una gran cantidad de misterios sin resolver. Uno de ellos salió a la luz hace algunos meses, cuando dos cazatesoros informaron de que habían hallado los restos de un viejo tren germano enterrado en unos túneles olvidados que formaban parte del proyecto Riese. En su momento, los exploradores que dijeron haber encontrado este ferrocarril olvidado señalaron que era muy probable que estuviese cargado de tesoros. Algo que -de momento- no se ha corroborado.

Ahora, el hallazgo de los restos del «Boy Federsen» (cuyo casco reposa bajo las aguas de la península de Crimea, como se puede ver en el vídeo de YouTube) ha devuelto la emoción a los amantes de lo oculto.

El buque eterno

No era el «buque de los sueños» como el «Titanic», pero nuestro metálico protagonista sí logró ganarse el apodo del «barco que no moría». Su historia comenzó en 1914, cuando fue botado por los astilleros Bremer Vulkan o North German Lloyd (atendiendo a las fuentes a las que se acuda). Esta naviera se hizo famosa a lo largo de las dos guerras mundiales por construir buques. Ejemplo de ello es que ensamblaron un total de 74 submarinos para la Alemania de Adolf Hitler.

En todo caso, nuestro metálico protagonista vino al mundo durante la Primera Guerra Mundial con el nombre de «Anhalt». Con todo, tuvo que ser entregado en 1919 a los británicos en el marco de las «reparaciones de guerra». Unos humillantes pagos que se exigieron al país por su participación en la contienda. «En concepto de reparaciones de guerra, algunas regiones alemanas pasaron a estar controladas por los vencedores y el país se vio en la obligación de hacer frente al pago de unas ingentes sumas de dinero», explica el periodista e historiador Jesús Hernández en su obra «Breve historia de la Segunda Guerra Mundial».

Poco después, fue vendido a España y pasó a ser nombrado como «Aya-Mendi» por la naviera «Sota y Aznar». En nuestras tierras, el barco se convirtió en uno de los más grandes de la empresa al desplazar unas 15.000 toneladas.

Sin embargo, tan solo tres años después (en 1924) fue recomprado por los germanos y nombrado, de nuevo, como «Anhalt». Había vuelto a casa... o eso parecía. Y es que, entre 1931 y 1932 (nuevamente atendiendo a las fuentes a las que se acuda) fue vendido a la URSS, donde pasó a llamarse «Kharkov» (también se puede hallar como «Járkov»).

Las aventuras del futuro «Boy Federsen» no terminaron en este punto. Y es que, en 1933 una tormenta lo dejó maltrecho (y casi destruido) cuando viajaba a Londres. Al parecer, el buque se partió en dos debido a que el capitán decidió no esperar a que la espesa niebla que le rodeaba se disipara y decidió seguir navegando. La idea llevó a que el bajel se perdiese primero, y se quedase varado después. Cuando llegaron los equipos de rescate hasta su posición, vieron que el «Kharkov» estaba partido por la mitad. Con todo, se comenzaron las reparaciones para devolverle su antigua gloria.

Capturado y hundido

Este navío continuó bajo bandera rusa hasta que, el 14 de octubre de 1941, fue capturado por los nazis en el puerto de Nikolayev (al sur de Ucrania). Estos lo pusieron a punto, le cambiaron el nombre por «Boy Federsen» entre 1942 y 1943 (existen diferencias sobre la fecha concreta) y volvieron a sacarlo al mar.

El día fatídico del «Boy Federsen» fue el 10 de agosto de 1943. Aquella jornada, el navío formaba parte de un convoy en el que había varios destructores, un minador, un dragaminas y algunas embarcaciones más.

El contingente viajaba desde Sebastopol, en Crimea, hasta Constanza. Sin embargo, a las 22:20 (hora de Moscú) fue atacado por un bombardero soviético IL-4, un submarino D-4 y varios aviones más. Aquella jornada su gran tamaño le condenó, pues el enemigo se cebó sobre él y (a pesar de que posteriormente se le intentó remolcar) terminó hundiéndose cerca de Yalta. La tripulación, por suerte, fue rescatada.

Desde entonces, los expertos barajan que el «Boy Federsen» era usado por las temibles SS de Hitler para transportar todo tipo de riquezas desde la URSS hasta territorio amigo. En el caso de su último viaje, siempre se ha barajado la posibilidad de que fuera lleno de obras de arte robadas a los enemigos del Tercer Reich. Con todo, solo el tiempo desvelará la verdad. Mientras, nos tendremos que conformar con las imágenes de YouTube.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El extraño habitante de los fondos marinos de hace 500 millones de años

Bautizado como 'Tokummia katalepsis', la criatura tenía un exoesqueleto sólido y pinzas "con forma de abrelatas"  -  Habitó en mares tropicales y fue uno de los depredadores más grandes del periodo cámbrico


Amado Herrero | Una nueva especie con más de 500 millones de años de antigüedad ha sido descubierta por un equipo de paleontólogos en Canadá. La criatura, bautizada como Tokummia katalepsis, es un artrópodo con pinzas "en forma de abrelatas", miembros segmentados y un exoesqueleto sólido. El hallazgo ha sido desvelado en un artículo que publica esta semana la revista Nature y que arroja nueva luz sobre el origen de especies como el ciempiés, los cangrejos o ciertos insectos.

Este fósil ha permitido por primera vez observar de forma detallada la anatomía de los primeros mandibulados, el subgrupo de artrópodos que poseen apéndices especializados para agarrar, aplastar y cortar alimentos. Dentro de los mandibulados se incluyen hoy millones de especies (incluyendo diferentes crustáceos e insectos), lo que convierte a este taxón en uno de los más exitosos en la historia de la biología, a nivel evolutivo y de biodiversidad.

"A pesar de su colosal diversidad actual, el origen de los mandibulados es en gran medida un misterio", explica Cédric Aria, investigador de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio. "Hasta ahora sólo habíamos tenido algunas pistas sobre el aspecto de los primeros artrópodos mandibulados, pero ninguna idea sobre las otras características clave que desencadenaron esa diversificación", señala.

Aunque tenía la capacidad de nadar, los científicos creen que las patas anteriores de la Tokummia la señalan como un habitante de los fondos marinos, como lo son hoy las langostas comunes o las mantis marinas. Su cuerpo estaba formado por más de 50 pequeños segmentos, cubiertos por una amplia estructura de dos piezas con forma de concha, llamada caparazón bivalvo. El cuerpo divido de esta forma es una característica que emparentaría a la Tokummia con los miriápodos, grupo que incluye animales como los ciempiés.

Los fósiles fueron hallados en rocas sedimentarias de hace 508 millones de años dentro del parque nacional Kootenay, en la Columbia Británica. Según los paleontólogos, la Tokummia habitó en mares tropicales y fue uno de los depredadores más grandes del periodo cámbrico, con más de 10 cm de longitud.

Pinzas delicadas y complejas

"Las pinzas de la Tokummia eran grandes, pero también delicadas y complejas", relata Aria, "recuerdan a un abrelatas, con dos dientes al final de una garra y otra curvada hacia ellos". La Tokummia también presentaba extremidades subdivididas con pequeñas proyecciones denominadas enditas, que se pueden encontrar en las larvas de ciertos crustáceos y que se cree que han sido rasgos evolutivos de gran importancia para el posterior desarrollo de las patas de muchas especies.

La Tokummia ha recibido su nombre de la cala de Tokumm al que se ha añadido el término griego "agarrar". Este depósito de fósiles de Marble Canyon fue descubierto por primera vez en 2012 durante una prospección dirigida por el Museo Real de Ontario y es parte del yacimiento Burgess Shale, que se extiende al norte en el Parque Nacional Yoho, en las montañas rocosas.

La mayoría de los ejemplares analizados en el estudio fueron recogidos durante jornadas de campo dirigidas por miembros del Museo Real de Ontario en 2014. Posteriormente, el análisis de varios fósiles, acompañados de una cuidadosa preparación mecánica y un trabajo fotográfico previo, en las instalaciones del ROM, revelaron la presencia de grandes mandíbulas dentadas, así como de las garras anteriores especializadas, llamadas maxilípidos, rasgos que se encuentran también en los mandibulados modernos.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica y Jornadas de Introducción a la Medicina Subacuática e Hiperbárica

Adaptado a las recomendaciones de la Subcomisión Conjunta de Docencia del European Diving Technology Committee (EDTC) European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) y al programa de la Comisión Europea para Cooperation on Science and Technology (COST-B14)

El Máster en Medicina Subacuática e Hiperbárica que CRIS-UTH organiza para la Universidad de Barcelona, con la colaboración del Centro de estudios colegiales del Colegio Oficial de médicos de Barcelona, es de diseño modular, y está desarrollado de acuerdo a las recomendaciones de la Subcomisión Conjunta de Docencia del European Diving Technology Committee (EDTC) y del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) y al programa de Cooperation on Science and Technology (COST-B14) de la Comisión Europea. Otorga 75 créditos ECTS. La edición 2017-2018 adopta la modalidad semipresencial que se divide en cuatro fases : documental, conferencias videograbadas, trabajo/estudio personal a distancia, y clases magistrales presenciales. La totalidad del programa se reparte en dos módulos semipresenciales (1S y 2H) y un módulo no presencial (3NP) que engloban las mismas actividades que en ediciones anteriores se impartían en 9 módulos de los cuales los 6 primeros eran presenciales y el resto de trabajo personal. Las características de cada fase son las siguientes.

FASE DE ESTUDIO DOCUMENTAL (ED)
Los alumnos matriculados recibirán documentos seleccionados de preestudio, adaptados al programa de cada módulo, cuya lectura y asimilación es necesaria para obtener el máximo partido de las conferencias magistrales de la fase presencial.

JORNADAS DE INTRODUCCION A LA MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA
Con la finalidad de anticipar los conocimientos básicos y esenciales de la Medicina Subacuática e Hiperbárica, del 29 de mayo al 2 de junio de 2017 tendrán lugar en CRIS-UTH, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, unas Jornadas de Introducción a la Medicina Subacuática e Hiperbárica dirigidas a médicos generales sin requisitos académicos previos. Se facilitará certificado de asistencia emitido por CRIS-UTH. Los asistentes a las Jornadas que se matriculen en el MASTER completo obtendrán reducción de las tasas académicas. Fecha límite de inscripción : 12 de mayo 2017. Programa, e inscripción aparte.

FASE PRESENCIAL
Tendrá lugar de forma intensiva en el período 7-19 de mayo de 2018. Se compone de las siguientes actividades.
DEMOSTRACIONES Y EJERCICIOS PRÁCTICOS en la unidad de Terapéutica Hiperbárica. De lunes a viernes de ambas semanas, de 9 a 12h. en CRIS-UTH.

XXXVII CURSO INTENSIVO DE MEDICINA SUBACUÁTICA (Módulo 1S - 25 ECTS).Días 7-13 de mayo de 2018, de 12 a 20h. en el Hospital Moisès Broggi. Conferencias magistrales impartidas por profesores de la misma institución e invitados de otros centros y universidades, sobre temas fundamentales de Medicina Subacuática. Incluye un seminario de capacitación como Médico examinador de buceadores, y ejercicios prácticos en el mar los días 12-13 de mayo 2018.

XXXV CURSO INTENSIVO DE MEDICINA HIPERBÁRICA (Módulo 2H - 15 ECTS). Días 14-19 de mayo de 2018, de 12 a 20h. en el Hospital Moisès Broggi. Conferencias magistrales impartidas por profesores de la misma institución e invitados de otros centros y universidades, sobre temas fundamentales de Medicina Hiperbárica, con especial atención a las medidas de seguridad en instalaciones hiperbáricas y a las principales Indicaciones clínicas de la Oxigenoterapia Hiperbárica. Es preciso haber cursado, en años anteriores el curso de Medicina Subacuática, o bien inscribirse en el Máster competo de la presente edición.

CONGRESO DE MEDICINA SUBACUÁTICA E HIPERBÁRICA. Días 18 y 19 de junio 2018. Exclusivamente para los alumnos que completan los módulos semipresenciales 1S y 2H en esta edición. Todos los alumnos deberán hacer una presentación de elaboración propia sobre alguna de las temáticas del Máster. Con preferencia, su trabajo debe basarse en experiencias personales, o trabajos de campo realizados en sus instituciones o centros de trabajo. No se aceptarán revisiones bibliográficas, recensiones, o presentación de trabajos de fuente ajena. En la información para alumnos matriculados se incluyen recomendaciones y ejemplos sobre la mejor forma de realizar sus presentaciones.

CONFERENCIAS VIDEOGRABADAS (CV)
Como complemento de las clases magistrales y los documentos de estudio, se facilitarán videofilmaciones sobre temas técnicos, especializados o complementarios impartidos por los profesores del Máster.

FASE DE ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL (Módulo 3NP - 20 ECTS)
A lo largo del curso académico, los alumnos que optan al Máster completo deberán realizar las siguientes actividades.

TITULACION DE SOPORTE VITAL BASICO Y DEA. Como componente necesario para obtener el MASTER, los alumnos deberán acreditar un Diploma de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automatizada homologado por el European Resuscitation Council o por la American Heart Association.

CONOCIMIENTO DE TECNICA DE BUCEO. Los alumnos deberán acreditar familiarización y conocimiento de la aparatología, técnica, y procedimientos propios del buceo con escafandra. Se aceptará como opción válida una titulación oficial de buceo. Para los alumnos que optan al Máster completo y no disponen de una titulación de buceo, se organizará de forma opcional un Cursillo elemental de introducción al buceo con escafandra el Sábado 12 de mayo 2018. Se organizarán también salidas de buceo autónomo, el domingo 13 de mayo 2018, para alumnos con titulación oficial. Estas actividades tendrán lugar en la localidad de Llafranc (Girona) en la zona centro de la Costa Brava. Asistencia y participación opcional con inscripción, cuota, y programa aparte.

PRACTICAS EN CENTRO HOSPITALARIO DE MEDICINA HIPERBARICA. Los alumnos deberán realizar un período mínimo de 60 horas de práctica en un Centro de Medicina Hiperbárica de solvencia y actividad profesional reconocidas. Los alumnos que lo deseen podrán realizar este período formativo en CRIS-UTH a partir del mes siguiente a la finalización de la fase presencial.

ELABORACION DE UNA TESINA O TRABAJO DE FIN DE MASTER. Los alumnos deberán desarrollar un trabajo original y de elaboración propia a modo de Tesina o Proyecto de fin de estudios. Con anterioridad, deberán someter el anteproyecto de su trabajo a la Dirección del Máster para su aprobación.

TEMARIO ABREVIADO

Módulo 1S - 25 ECTS. Introducción a la Fisiopatología y Clínica de los trastornos asociados a la actividad humana en medio acuático. Bases fisiológicas de la actividad respiratoria y del ejercicio. Mecanismos fisiológicos de adaptación en situaciones ambientales especiales. Biología comparada. Patología no disbárica. Barotraumatismos. Síndrome de Hiperpresión Intratorácica. Enfermedad por descompresión. Efectos tóxicos de los gases. Narcosis. Síndrome Neurológico de la Alta Presión. Ejercicios de cálculo descompresivo. Medicina del trabajo aplicada al buceo. Aptitud médica para el buceo recreativo, deportivo, científico, técnico, y profesional. Guía de actuación inicial en caso de accidente de buceo. Planes de emergencia.

Módulo 2H - 15 ECTS. Fundamentos de la aplicación de Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB). Historia. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Normas de seguridad y prevención de accidentes en medio hiperbárico. Indicaciones principales, complementarias, y experimentales de la OHB aprobadas por el European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) y/o por la Undersea & Hyperbaric Medical Society (UHMS). Contraindicaciones y efectos secundarios. Metodología hiperbárica.

NIVELES DE CAPACITACIÓN

Médico examinador de buceadores : Fase presencial intensiva del curso de Medicina Subacuática. Titulación no universitaria. Certificado de capacitación emitida por CRIS-UTH aceptado por las instituciones de la administración española.

Médico responsable de centros de buceo deportivo, turístico o profesional, sin disponibilidad de cámara hiperbárica ni actividad terapéutica de accidentes disbáricos : Curso completo de Medicina Subacuática (Módulo S1).

Ejercicio profesional en centros de medicina hiperbárica asistencial para tratamiento específico de accidentes disbáricos de buceo, y otras enfermedades, no relacionadas con la actividad subacuática, tributarias de Oxigenoterapia Hiperbárica en cámara mono o multiplaza. Módulos 1S, 2H, y 3NP (Máster completo).

Responsable o Director Médico de Centro de Medicina Hiperbárica. MASTER completo en Medicina Subacuática e Hiperbárica, y período experto de formación integral en Medicina Hiperbárica, con una duración no inferior a 12 meses, acreditando un mínimo de 600 horas de práctica, rotación hospitalaria en servicios y/o especialidades médicas complementarias, que necesariamente debe incluir Urgencias y Medicina intensiva o Anestesiología y Reanimación. Programa específico adaptado a cada candidato. Titulación no universitaria. La acreditación será expedida por la subdivisión de formación y docencia del European Committee for Hyperbaric Medicine, a propuesta del candidato, una vez valorado su expediente y documentación.

Experto, en Medicina Subacuática con capacitación para trabajar en centros de buceo a saturación y off-shore. Curso completo de Medicina Subacuática (Módulo S1), y módulo complementario de formación integral en Medicina Subacuática profesional. Programa específico adaptado a cada candidato según recomendaciones EDTC, IMCA, y DMAC. Titulación no universitaria. La acreditación la expide la subdivisión de formación del European Committee for Hyperbaric Medicine / European Diving Technology Committee, a propuesta del candidato, una vez valorado su expediente y documentación.

Consultor en Medicina Subacuática o en Medicina Hiperbárica. MASTER en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Acreditación de un mínimo de 8 años de ejercicio en Medicina Subacuática profesional integral o en Medicina Hiperbárica hospitalaria. Titulación no universitaria. La acreditación la expide la subdivisión de formación del European Committee for Hyperbaric Medicine / European Diving Technology Committee, a propuesta del candidato, una vez valorado su expediente y documentación. Los requisitos y procedimiento de esta acreditación pueden variar a criterio de las comisiones profesionales ECHM y EDTC.

INFORMACIÓN GENERAL

EQUIVALENCIA EDTC/ECHM. Este programa se adapta al contenido y requisitos de los niveles S1, H1, y H2 establecidos por la subcomisión conjunta de docencia del European Diving Technology Committee (EDTC) / European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM) y el programa COST-B14 de la Comisión Europea.

CANDIDATOS: Licenciados en Medicina y Cirugía o titulación superior equivalente homologada. Licenciados en otras Ciencias Biomédicas (Biología, Veterinaria, Enfermería-DUE, Farmacia, Ingeniería Biomédica, Educación física, Fisioterapia) o titulaciones universitarias equivalentes de otros países.

HORARIOS DE LA FASE PRESENCIAL: Ejercicios prácticos de 9 a 12h. Clases de 12 a 20,00 h.

SEDE: CRIS-UTH. Hospital Moisès Broggi. Sant Joan Despí, Barcelona.

EVALUACIÓN: Valoración continuada, cuestionarios multirrespuesta y ejercicios de cálculo descompresivo.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La U.B. no emite certificados de asistencia. CRIS-UTH los expedirá a demanda.

IDIOMAS. El material documental procede de diversas fuentes y puede estar escrito en español o en inglés. Los gráficos, esquemas o tablas del material audiovisual que utilizan algunos profesores pueden estar redactados total o parcialmente en español, en inglés o en otros idiomas. Las clases magistrales de los Profs. Kot y Marroni se impartirán en inglés. Las conferencias videograbadas y las clases magistrales se imparten en español.

INSCRIPCIÓN FRAGMENTADA DE LOS MÓDULOS 1S, 2H, y 3NP. Al tratarse de un diseño modular, es posible matricularse separadamente de los tres módulos en ediciones diferentes. Una vez completado todo el programa, para obtener el Título, el alumno deberá matricular su expediente como FIN DE MASTER en la edición de ese año.

EVALUACIONES. Módulos ED y CV: cuestionarios de autoevaluación. Módulos presenciales S1 y H2: Cuestionarios de respuesta múltiple, problemas de cálculo descompresivo y preguntas cortas de recuperación opcional. Tendrán lugar el jueves 24 de mayo 2018 a las 09h. Convocatorias excepcionales : Martes 15 de mayo 2018 a las 10h., exclusivamente para los alumnos inscritos sólo en el curso de Medicina Subacuática. Viernes 28 de septiembre 2018, para alumnos pendientes de evaluación. Módulo no presencial NP: Elaboración de Tesina/Proyecto de Fin de Máster.

FINALIZACIÓN DEL MASTER EN MEDICINA SUBACUATICA E HIPERBARICA. Para la obtención del MASTER los candidatos deben acreditar los siguientes requisitos.

Haber superado las pruebas de valoración de los módulos 1S y 2H.
Acreditar un curso de Soporte Vital Básico con DEA homologado por el European Resuscitation Council, o por la American Heart Association, realizado con una anterioridad máxima de 12 meses de la fecha en que se completa el expediente.
Acreditar las actividades no presenciales del módulo 3NP.
Haber presentado, y defendido si procede, la Memoria-Tesina.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Exclusivamente por correo electrónico, FAX, o correo postal. Los derechos de inscripción se detallan en hoja aparte y en la Web de información general del Máster http://www./cris‑uth.cat Incluyen material, prácticas, refrigerio en las pausas, derechos de examen, expedición de Diplomas, y cena de clausura para los alumnos que finalizan el MASTER. CRIS-UTH organiza estos cursos sin ánimo de lucro, y los derechos de inscripción corresponden a los gastos de organización, secretaría, material docente, dietas de los profesores, y tasas académicas de la Universidad de Barcelona. El importe varía cada año en función del número de alumnos inscritos y del balance de los cursos anteriores. CRIS-UTH no goza de subvención oficial de ningún tipo ni de ayuda por parte de la industria farmacéutica. Fecha límite de inscripción : 10 de Septiembre de 2017. La organización se verá obligada a cancelar la presente edición si no hay un número mínimo de inscripciones.

CRIS-UTH Tel. (+34) 935-572-662 - FAX: (+34) 934-503-736  E-Mail: cris@comb.cat  - http://www.cris-uth.cat

ESCAFANDRA/crisuth

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 << Abril                                                                                                                                                                                     Junio >>