Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVI  nº XXVI- E

Mayo 2021

 Mayo 2021 

 
 
NOTICIAS ENERO 2021NOTICIAS FEBRERO 2021NOTICIAS MARZO 2021

 

NOTICIAS ABRIL 2021

 

 

 

 

 

El Muhba expone los restos de un barco medieval únicos en el Mediterráneo (28.05.21)

UNESCO invita a participar de charla sobre Patrimonio Cultural Subacuático (27.05.21)

Limpiar el mar de vetusta munición es vital para proteger nuestro mundo (26.05.21)

El nuevo sistema satelital de monitoreo de arrecifes de coral ya está en línea (25.05.21)

Los premios "PERGAMINO" de este año son para La Fundación CRAM y para Amigos del Galeón de... (24.05.21)

La evolución de la planificación del buceo (21.05.21)

Almuñécar quiere tener un Parque Submarino con 10.000 metros cuadrados, único en el Mediterráneo (20.05.21)

El "Titanic" que se está construyendo en China, se pudo haber construido en Sevilla o Madrid (19.05.21)

¿Qué son las olas submarinas? (18.05.21)

Uruguay solicita adhesión a la Convención sobre “Protección de patrimonio cultural subacuático” (17.05.21)

Nuevas guías para reforzar la investigación de tiburones y rayas y la identificación de especies (14.05.21)

Estos son los puntos más profundos de cada uno de los 5 océanos medidos por la expedición... (13.05.21)

Maldivas ofrecerá vacunas a la llegada (12.05.21)

La Armada sondeará los fondos Cabo Tiñoso e Islas Hormigas para elaborar una guía de... (11.05.21)

La ciudad flotante de Maldivas planificada para combatir el aumento del nivel del mar (10.05.21)

7 Consejos para realizar con seguridad una sesión de apnea estática (07.05.21)

La "sobrecogedora experiencia" de un piloto español de sumergibles al descender a 10.700...  (06.05.21)

Isabel Sánchez Arán, la apneista ilicitana de oro (05.05.21)

The Outlaw Ocean Music Project (04.05.21)

¿Por qué tantas personas en China se están convirtiendo en sirenas? (03.05.21)

El Mayflower es un barco eléctrico y autónomo que realizará una travesía autónoma de costa a costa (03.05.21)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Muhba expone los restos de un barco medieval únicos en el Mediterráneo

La exposición virtual 'El Puerto, la puerta abierta a Barcelona' busca «resaltar el valor del pecio y situarlo dentro de su contexto histórico»

Ariadna Mañé | Desde ayer jueves 25 de mayo, se exponen en el Museo de Historia de Barcelona (Muhba) los restos de un barco medieval únicos en el Mediterráneo al haber formado parte de la «única embarcación de origen atlántico con tecnología de forro y tinglado» hallada en este mar, según ha explicado el arqueólogo Mikel Soberón. Gracias a las pruebas con carbono-14 se ha podido datar la construcción del pecio Barceloneta I en 1410, con origen en la costa vasca, de acuerdo con las hipótesis de los investigadores. Así, también lo hace único el hecho de ser «uno de los últimos representantes de la tradición constructiva atlántica», porque a partir del siglo XV el sistema mediterráneo se expandió por Europa.

Con una vida útil de entre 10 y 15 años, el barco fue abandonado antes de 1439, fecha del inicio de las obras del primer muelle artificial del puerto. Esta construcción marcó un antes y un después en el mercado marítimo de la Ciudad Condal, y es por ello que el Puerto de Barcelona también ha colaborado en el proyecto de presentación de la embarcación.

Partiendo de la pieza hallada, han diseñado la exposición virtual 'El Puerto, la puerta abierta a Barcelona' para «resaltar el valor del pecio y situarlo dentro de su contexto histórico», así como «difundir la historia del puerto desde su primer muelle hasta la actualidad», destacando siempre el vínculo entre el desarrollo del puerto y de la ciudad, ha descrito Mónica Gutiérrez, directora del Centro de Documentación del Puerto.

Tras 13 años de restauración, traslado y montaje en la instalación en la antecámara del Palacio Real Mayor, la inauguración de la exposición del barco marca para el Muhba «el primer acto de los que haremos hasta 2023 para convertir el Museo de Historia en el Museo de la Ciudadanía», ha avanzado Joan Roc, director del Muhba. Así, su intención es convertirse en una institución que «cree símbolos que permitan relacionar explicaciones con el elemento emocional» que transmite la herencia cultural.

También quieren reivindicar el papel del museo como «un hub tecnológico de la historia, el patrimonio y la representación de la ciudad», ha afirmado Roc, demostrado en las intrincadas labores de rescate de la pieza desde un terreno cerca de la antigua estación de cercanías hasta la vitrina que la contiene ahora.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNESCO invita a participar de charla sobre Patrimonio Cultural Subacuático

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) invita a participar de la charla virtual sobre el manejo del patrimonio cultural subacuático y arqueología subacuática, dirigido a estudiantes y docentes de arqueología.

Hasta el próximo 30 de junio estará habilitada la recepción de candidaturas a la convocatoria de la UNESCO Montevideo, para participar de esta capacitación que se realizará a través de la plataforma Moodle durante 10 semanas, a partir de finales de julio de este año.

La misma apunta a capitalizar las acciones que la UNESCO ha realizado, con miras a brindar asistencia técnica a los países de la región y encaminadas a fortalecer la implementación de la Convención de 2001 sobre la Protección de Patrimonio Cultural Subacuático a nivel regional.

Además, busca abordar las necesidades relativas al fortalecimiento de las capacidades para la investigación científica y la práctica arqueológica, la educación sobre los legados culturales sumergidos, la construcción de redes de profesionales y arqueólogos subacuáticos y el intercambio de experiencias en el marco de distintos encuentros y reuniones de carácter nacional y regional.

Podrán participar estudiantes que se encuentren en una etapa avanzada de sus estudios superiores en arqueología y docentes universitarios y académicos de arqueología de la región. Cada país podrá tener dos participantes: un estudiante y un docente.

Todos los detalles sobre los requisitos y condiciones para la inscripción, se encuentran disponibles en el PDF adjunto:

El curso es organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana, Cuba y la Oficina en Quito, Ecuador, además de la representación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, con el apoyo de la Oficina clúster en Kingston y la Agencia para el Patrimonio de los Países Bajos.

ESCAFANDRA/ip

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Limpiar el mar de vetusta munición es vital para proteger nuestro mundo

Las aguas costeras de Alemania y de otros países europeos están sembradas de vetustas municiones. Rara vez explotan, pero algunas pueden hacerlo si son golpeadas por un ancla.

Denis Loctier | Los buzos de la unidad de eliminación de bombas de Schleswig-Holstein son ‘cazadores de bombas’. El trabajo diario de estos buzos de la Policía consiste en sumergirse para encontrar armas de guerra perdidas, un legado mortal del beligerante siglo XX.

"Salimos al mar, aquí en el estado federado de Schleswig-Holstein, de lunes a viernes, en busca de municiones en el mar Báltico, el Mar del Norte y las aguas interiores, para eliminar este legado de la Segunda Guerra Mundial y recuperar las minas y los torpedos, del agua", declara Frank Ketelsen, jefe de las operaciones de buceo de la Unidad de Desactivación de Bombas de Schleswig-Holstein.

En el momento del reportaje realizado por el equipo de Euronews, los artificieros se dirigen hoy al puerto militar de Kiel; los especialistas de la marina han encontrado un artefacto explosivo sumergido, cerca del muelle. Por regla general, los buzos intentan extraer los artefactos para su correcta eliminación en tierra. Solamente, cuando eso no es posible, las bombas pueden ser detonadas en el fondo del mar.

"Si es necesario, colocamos cortinas de burbujas de aire para proteger a los mamíferos marinos y luego detonamos las municiones", añade Frank Ketelsen.

En la sede de la unidad de desactivación de bombas hay muchas muestras de municiones de diversas épocas y distinto origen. Se utilizan para formar a los nuevos policías. Las bombas sin explotar encontradas en la superficie terrestre suelen ser noticia, pero rara vez se oye hablar de las municiones en el fondo del mar. Y, sin embargo, su volumen es impresionante.

"Se calcula que todavía hay alrededor de 1,6 millones de toneladas de munición de las guerras mundiales en el Mar del Norte y el Mar Báltico, de las cuales, 300 000 toneladas están en el Mar Báltico. Esto no tiene en cuenta las municiones correspondientes a las operaciones de combate", afirma Oliver Kinast, jefe de la Unidad de Desactivación de Bombas de Schleswig-Holstein.

Las estimaciones actuales son de 1,6 millones de toneladas de armas convencionales, además de alrededor de 220 000 toneladas de armas químicas en el Mar del Norte y el mar Báltico. Estas cifras son inciertas ya que hay mucho secretismo militar, respecto a este asunto.

Cinco datos sobre las municiones arrojadas al mar
Gran parte de las municiones que ensucian el fondo de nuestros mares, tanto las convencionales como las químicas, fue arrojada deliberadamente, en gran número, por las fuerzas armadas de varios países en el siglo XX. Solamente una parte es resultado de las actividades militares, incluidos los combates navales y la 'guerra de minas'.

Munición sin explotar
Las MUSE, en resumen, son municiones explosivas que han sido cebadas, fundidas, armadas o preparadas de alguna manera para su uso y utilizadas en un conflicto armado. Es posible que ya hayan sido disparadas, soltadas o lanzadas pero que no hayan detonado, como estaba previsto.
 
300 000
Tonelaje estimado de municiones de la Primera y Segunda Guerra Mundial que yacen en el fondo marino del Báltico.
 
Convención de Londres
Arrojar municiones al mar está prohibido, desde su entrada en vigor en 1975.
 
'Bomba de relojería' ecológica
La munición que permanece en el fondo marino se corroe lentamente y libera sustancias peligrosas, como gas mostaza o gas lacrimógeno, lo que supone una amenaza para la salud del ser humano, los ecosistemas marinos y la biodiversidad. También pueden alejar las actividades económicas, en las proximidades de los lugares en los que se ha arrojado la munición.

Otro día, otra 'cacería'

El Littorina, un buque científico de GEOMAR, se dirige a un gran vertedero de munición a pocos kilómetros de la costa báltica de Alemania. Dos proyectos financiados por la UE pondrán a prueba nuevos métodos para encontrar las bombas, que se han convertido en un problema creciente para la industria marina y los ecosistemas subacuáticos.

"Cuanto más desarrollamos los recursos en alta mar, más munición encontramos y más necesario es limpiar el mar. Creo que, ahora mismo, la instalación de parques eólicos, el tendido de cables, etc, suponen el mayor impulso para limpiarlo. La otra cara de la moneda es que toda esta munición está en carcasas metálicas, y todas ellas se han ido corroyendo durante unos 70 o 80 años. Estamos llegando a un punto en el que todas las sustancias químicas del interior empezarán a salir", explica Aaron Beck, Investigador en biogeoquímica acuática, del Centro GEOMAR Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel.

Las municiones del fondo marino, tanto armas convencionales como químicas, han sido arrojadas en grandes cantidades por las fuerzas armadas de distintos países. Nuestro conocimiento de estos vertederos es, en el mejor de los casos, irregular.

"Este es nuestro AUV LUISE. Se trata de un vehículo submarino autónomo, el robot que utilizamos hoy para tomar algunas fotos del fondo marino y también hacer algunas mediciones con un magnetómetro", declara Nikolaj Diller, ingeniero de aplicaciones informáticas de AUV (vehículos submarinos autónomos), del Centro GEOMAR.

Los vehículos submarinos autónomos exploran el fondo marino con rapidez y eficacia. Varios de estos aparatos pueden trabajar simultáneamente, lo que reduce, enormemente, los costes.

En el fondo del mar, encontramos un vertedero de munición en descomposición: casquillos de bomba de dos metros de largo y trozos de explosivos tóxicos. Se pueden encontrar vertederos similares en las costas de varios países de Europa y de todo el mundo.

"La vetusta munición y los artefactos sin estallar son un problema mundial que afecta de forma omnipresente a las aguas costeras europeas. El riesgo de posibles detonaciones y de contaminación ambiental obstaculiza el desarrollo de muchos sectores de la economía ‘azul’, como la producción de energía en alta mar, la navegación, la acuicultura y el turismo", afirma el periodista de Euronews, Denis Loctier.

El vehículo del proyecto BASTA explora el fondo marino siguiendo una trayectoria programada y transmitiendo al barco los datos que recoge. Las fotos detalladas y las mediciones magnéticas, junto con los resultados de la exploración acústica, revelan la forma exacta de los objetos sospechosos y la presencia de metal en su composición.

"Combinando las imágenes de la cámara y las características magnéticas que obtenemos, en muchos casos, podemos hacernos una buena idea de lo que podría ser el objeto", señala Marc Seidel, geofísico del Centro GEOMAR.

El análisis químico añade aún más certeza. Los científicos del proyecto ExPloTect están desarrollando un sistema de muestreo con filtros especiales para capturar, de las aguas marinas, las partículas disueltas de materiales explosivos. De vuelta al barco, las muestras se analizan con un espectrómetro de masas compacto, que indica la concentración de diversos explosivos. Este método puede acelerar, considerablemente, la detección de municiones subacuáticas.

"Pasamos, de esperar de dos a tres meses desde el momento de recoger una muestra hasta tener los datos, a que, ahora, en teoría, cuando todo funciona, en 15 minutos podemos obtener información real, tras recoger una muestra de agua. Y, en este momento, en el que estamos inmersos en la búsqueda de municiones, necesitamos ese tipo de respuesta rápida", explica Aaron Beck.

Los investigadores califican de ‘bala de plata’ esta nueva arma en la lucha contra las municiones subacuáticas, ya que da en el blanco de muchos sectores industriales que, ahora, gastan muchos recursos en la limpieza de las llamadas MUSE, municiones sin explotar, del fondo del mar.

"Gracias a la sencillez de la tecnología, podremos adaptarla a diferentes tipos de estructuras. Esto nos permitirá, por ejemplo, realizar un seguimiento medioambiental permanente a largo plazo en campos conocidos de MUSE. Eso también es muy importante para decidir dónde empezar con la limpieza", declara Onno Bliss, director de Desarrollo Comercial de Tecnología Ambiental y Marina de Kiel (K.U.M.).

Pero, ¿cómo procesar la enorme cantidad de datos que recogen los vehículos submarinos? La Inteligencia Artificial podría ser de ayuda. La empresa Egeos, con sede en Kiel, está desarrollando una plataforma informática que reúne los nuevos datos científicos y los registros históricos relevantes; los viejos archivos guardan una cantidad ingente de páginas que documentan las operaciones militares costeras. Los algoritmos buscan patrones de datos relevantes y sugieren zonas, probablemente, contaminadas con municiones.

"Definitivamente, la automatización está ayudando. Hoy en día, sigue siendo un proceso bastante manual pero, paso a paso, nos estamos volviendo más ‘inteligentes’. Nos estamos volviendo más ‘inteligentes’, desde el punto de vista del análisis de datos. Nos estamos volviendo más ‘inteligentes’ desde el punto de vista de los vehículos submarinos autónomos, de los sensores autónomos que capturan estos datos. Y, eso, abarata todo el proceso", afirma Jann Wendt, fundador y director general de Egeos.

La limpieza del fondo marino es una tarea con un enorme potencial económico. Las empresas privadas ya están desarrollando proyectos, a gran escala, para la recuperación y la correcta eliminación de las municiones submarinas.

"Hay toda una industria de personas que salen a buscar municiones y limpian los mares de ellas. Y, si hablas con esas personas y les preguntas, te dicen que podemos solucionar este problema. En realidad, solamente es cuestión de contar con el apoyo económico necesario para hacerlo", concluye Aaron Beck.

Un gran número de municiones submarinas, se oxidará y liberará su contenido tóxico en los mares, en un futuro próximo. ¿Lograremos detener esta ‘bomba de relojería’ antes de que se agote el tiempo?

ESCAFANDRA/euronews

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo sistema satelital de monitoreo de arrecifes de coral ya está en línea

Un nuevo sistema de monitoreo de arrecifes de coral desde satélites se puso en marcha esta semana

El sistema fue lanzado por la gente de Allen Coral Atlas, compuesto por cinco socios: Arizona State University, Vulcan Inc., University of Queensland, Planet y National Geographic.

El nuevo sistema ve cambios en el brillo de los arrecifes a través de fotos satelitales de alta resolución utilizando un algoritmo que muestra si el aumento de la temperatura del agua está poniendo a los arrecifes bajo estrés. En consecuencia, los científicos ahora pueden descubrir por todo el mundo qué corales están sufriendo blanqueamiento:

Este sistema de monitoreo funciona junto con los mapas de composición y extensión de arrecifes del Atlas, que presentan datos cruciales de arrecifes como mapas de hábitat bentónicos, mapas de zonas geomórficas y turbidez trimestral. El conjunto completo de herramientas Atlas proporciona una imagen completa y sin precedentes del cambio de los arrecifes de coral a lo largo del tiempo. Con esta nueva información, la comunidad coralina estará mejor equipada para responder activamente a las amenazas de los arrecifes de coral con esfuerzos de conservación específicos en las áreas más vulnerables".

Según el Dr. Greg Asner , Director Gerente del Allen Coral Atlas y Director del Centro de la Universidad Estatal de Arizona para el Descubrimiento Global y la Ciencia de la Conservación:

Nuestra capacidad para monitorear los cambios en la condición de los arrecifes de coral siempre ha sido un requisito claro, pero desafiante para tomar decisiones sobre dónde aplicar nuestras mejores estrategias de restauración y protección. El nuevo Sistema de Monitoreo Atlas, es un paso importante en nuestro esfuerzo por poner la vista al arrecife a escala global y, sin embargo, con los detalles extraordinarios necesarios para las intervenciones progresivas en los arrecifes".

ESCAFANDRA/aca

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los premios "PERGAMINO" de este año son para La Fundación CRAM y para Amigos del Galeón de Ribadeo

La entrega de los galardones se realizará el 28 de junio para conmemorar el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau

G.F.B./ Salinas | La fundación catalana CRAM (Conservación y Recuperación de los Animales Marinos) y la asociación de Amigos del Galeón de Ribadeo recibirán este año el premio 'Pergamino', que desde hace diecisiete años otorga la asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas. Ambas entidades contaron con la decisión unánime de todos los miembros de la directiva, que con este galardón quiso reconocer la labor que realizan de protección, conservación y divulgación del mundo marino.

La entrega oficial de premios se realizará, como es tradicional, el 28 de junio, fecha en la que la asociación aprovechará para conmemorar el trigésimo segundo aniversario de la muerte del oceanógrafo Philippe Cousteau. Si la evolución de la pandemia lo permite, este día las dos organizaciones premiadas recibirán sus galardones. Unos pergaminos en los que se especificará el reconocimiento que se hace con esta insignia a cada una de ellas. El acto comenzará a las 13 horas en la zona del museo de anclas de Salinas, donde también se hará la tradicional ofrenda floral.

En el caso de la fundación CRAM, el jurado decidió otorgarles esta mención «por la insigne labor realizada en la protección y conservación de la fauna marina». La entidad, que tiene su sede en Barcelona, es el primer centro de recuperación de animales marinos del Mediterráneo. Nació en el año 1996 con el objetivo de proteger la biodiversidad marina frente a amenazas globales, a través de acciones locales. Un fin que en estos 25 años de historia han ido cumpliendo, rescatando y devolviendo al mar a más de setecientas tortugas y salvando a más de 350 delfines. Actualmente llevan a cabo más de cincuenta proyectos científicos y de conservación, en los que participan más de 1.500 personas, a través de su programa de voluntariado.

En cuanto a la asociación Amigos del Galeón de Ribadeo, el premio se les otorgó «por el tesón y empeño en la divulgación de la historia y cultura marinera, y en especial, en la recuperación del galeón San Giacomo di Galizia». Esta organización fue creada en 2015 por Ainhoa López Formadela, para dar a conocer a todo el mundo el descubrimiento en 2011 de la embarcación del siglo XVI. Desde entonces destacan por participar activamente con artículos muy detallados de sus estudios, en revistas y periódicos, así como en radio y televisión.

ESCAFANDRA/elcomercio

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La evolución de la planificación del buceo

Para muchos buceadores recreativos, la planificación del buceo se ha convertido en un arte perdido, pero los buceadores técnicos aún ponen un gran énfasis en el valor de la planificación del buceo.

Mark Powell | A pesar de esto, los métodos de planificación del buceo han cambiado para aprovechar los cambios en la tecnología y el equipo. En este artículo, veremos cómo ha evolucionado la planificación de inmersiones para buceadores técnicos y cómo podemos hacer un mejor uso de la tecnología moderna sin dejar de mantener la seguridad.

“Planificar la inmersión y bucear con el plan” ha sido durante mucho tiempo el mantra empleado en todas las áreas del buceo. Los buceadores técnicos, en particular, dedican más tiempo a planificar sus inmersiones que muchos buceadores recreativos. Esto se debe a una serie de factores, que incluyen mayores riesgos, mayores profundidades, alto uso de gas en profundidad, mayores obligaciones de descompresión, mayor carga de toxicidad de oxígeno y una serie de otras razones.

Para muchos buceadores recreativos, la planificación del buceo se ha convertido en un arte perdido, pero los buceadores técnicos aún ponen un gran énfasis en el valor de la planificación del buceo. A pesar de esto, los métodos de planificación del buceo han cambiado para aprovechar los cambios en la tecnología y el equipo. En este artículo, veremos cómo ha evolucionado la planificación de inmersiones para buceadores técnicos y cómo podemos hacer un mejor uso de la tecnología moderna sin dejar de mantener la seguridad.

En los primeros días del buceo técnico, no existían herramientas de planificación de PC ni ordenadores de buceo adecuados para la planificación técnica del buceo. La única opción para planificar una inmersión era buscar un programa de descompresión utilizando tablas generadas previamente. Inicialmente, ni siquiera las tablas pregeneradas estaban disponibles públicamente, y los primeros buzos técnicos tenían que usar tablas de buceo comerciales o trabajar directamente con investigadores de descompresión si querían obtener un conjunto de tablas trimix.

El programa de descompresión se copiaría en una lista de inmersiones con paradas de descompresión y tiempos de ejecución fijos. La carga del sistema nervioso central (SNC) y de las unidades de toxicidad por oxígeno (OTU) se calcularía a mano. El uso de gas se calcularía para cada fase de la inmersión y se utilizó la regla de los tercios para agregar una reserva de seguridad. Luego, la inmersión se ejecutaría siguiendo los tiempos de ejecución del plan de inmersión escritos en la pizarra, y la profundidad y el tiempo se controlarían mediante un temporizador de fondo.

También se prepararían planes de respaldo en caso de que el buceador profundice un poco más, permanezca un poco más tiempo o, en el peor de los casos, profundice y permanezca más tiempo. Con las tablas de descompresión preparadas de antemano, "un poco más profundo" generalmente se tomaba como el siguiente incremento de profundidad, que en muchas tablas era de 3 m. más profundo. “Un poco más” se tomaría con el significado de entre tres y cinco minutos más. Finalmente, también se prepararía un plan de respaldo que muestre el programa de descompresión si los buzos pierden su gas de descompresión y tienen que completar su descompresión usando gas de retorno.

Computadoras personales

Con la mayor disponibilidad de computadoras personales, se hizo factible generar tablas personalizadas utilizando una herramienta de planificación de PC. Esto permitió a los buceadores utilizar una serie de diferentes gases, modelos de descompresión y configuraciones de conservadurismo. El proceso general de planificación de una inmersión siguió siendo el mismo, simplemente utilizando una herramienta de planificación en lugar de tablas.

La herramienta de planificación generaría el programa de descompresión, las cargas de CNS y OTU, así como los requisitos de gas. La única diferencia sería que la herramienta de planificación de PC haría la aritmética laboriosa necesaria para calcular el requerimiento de gas, la carga del SNC, etc. en lugar de que el buceador lo haga a mano. Cuando se usan correctamente, estas herramientas de planificación de PC eliminan el riesgo de que el buceador cometa un error aritmético tonto.

El cronograma generado por computadora se transferiría luego a una pizarra tal como cuando el plan se genera a mano. En el agua, la inmersión se ejecutaría exactamente de la misma manera, con los buzos usando sus temporizadores de fondo para monitorear los tiempos de ejecución escritos en la pizarra.

Con el tiempo, se pusieron a disposición computadoras personales de buceo que podían manejar buceo de descompresión, trimix o rebreathers, pero seguían siendo costosas y, a menudo, poco confiables. Como resultado, era común usar un plan escrito en una pizarra con una computadora como respaldo, en caso de salirse del plan o en caso de una emergencia.

Esta no era una situación ideal, ya que los buceadores tendrían que gastar una cantidad significativa de dinero en una computadora de buceo sin poder aprovecharla al máximo. Esto condujo a la difícil situación en la que los buceadores tendrían que renunciar a la flexibilidad ofrecida por la computadora de buceo y ceñirse a una profundidad y un tiempo fijos para poder recurrir a sus planes de respaldo escritos en caso de falla de la computadora. Esta difícil decisión hizo que muchos buceadores y agencias cuestionaran la idoneidad de los ordenadores de buceo para el buceo técnico.

Sin embargo, a medida que las computadoras se volvieron más comunes, confiables y asequibles, esto cambió gradualmente. Los buzos seguirían usando una herramienta de planificación para generar un programa de descompresión para escribir en su pizarra como antes. El cambio fue que este horario ahora se usaba como respaldo para la computadora, que se convirtió en el método principal para ejecutar la inmersión. A pesar de esto, el plan todavía estaría predeterminado principalmente en términos de un tiempo de fondo fijo, para poder seguir recurriendo al plan escrito. Sin embargo, el tiempo de ascenso real ahora estaría determinado por el programa de descompresión en la computadora.

Ahora las computadoras están mucho más disponibles y son más confiables. Además, los costos se han reducido tanto que muchas personas tienen computadoras de respaldo. La flexibilidad que ofrece la computadora contrasta con la naturaleza rígida de las tablas. Desafortunadamente, cuando su copia de seguridad se basa en tablas escritas, no puede hacer un uso completo de esta flexibilidad. Sin embargo, cuando tiene una computadora de respaldo, de repente esta flexibilidad se hace realidad, y aquí es donde se comenzaron a adoptar cambios significativos en los estilos de planificación.

Cambios significativos

Cuando tiene un programa de descompresión fijo, calcular el uso de gas para ese programa es muy sencillo. La desventaja de tener flexibilidad en el programa de descompresión es que ahora se vuelve imposible calcular exactamente cuánto se requerirá por adelantado.

Aquí es donde se requiere un cambio en el enfoque. Consideremos el punto de la planificación del gas: es asegurarnos de que no nos quedamos sin gas, incluso en una situación de emergencia. Específicamente, queremos suficiente gas para llevarnos a nosotros y a nuestro compañero a la superficie, o a la siguiente fuente de gas respirable, incluso en una situación estresante. Esto se conoce como gas mínimo.

Podemos calcular nuestro gas mínimo de antemano para nuestra profundidad máxima planificada. Esto se basa en combinar la frecuencia respiratoria de nuestro compañero y la nuestra y luego duplicar esta cifra para tener en cuenta el estrés de una emergencia sin aire. Luego, esto se multiplica por el tiempo que tomará iniciar el ascenso y ascender hasta la primera parada del interruptor de gas.

Luego, podemos multiplicar esto por una cifra para tener en cuenta el aumento de presión en profundidad para darnos el volumen total de gas requerido en litros. Finalmente, podemos convertir esto en una barra de presión dividiendo por el tamaño de sus cilindros.

Digamos que después de realizar este cálculo, sabemos que nuestro gas mínimo es 70 bar. Esto significa que en cualquier punto de la inmersión, siempre que tenga al menos 70 bares, sé que tengo suficiente gas para llegar a la siguiente fuente de gas respirable, incluso si mi compañero tiene una pérdida de gas catastrófica. Una vez que uno de nosotros alcanza los 70 bar, debemos iniciar el ascenso. El uso de gas mínimo en lugar de un uso fijo nos brinda la flexibilidad en la planificación del gas de retorno para igualar la flexibilidad en los programas de descompresión proporcionados por la computadora de buceo.

Paradas de descompresión

Los cálculos de gas mínimo cubrirán el gas necesario para llegar al primer interruptor de gas, pero ¿qué pasa con el gas necesario para las paradas de descompresión? El enfoque tradicional ha sido determinar exactamente lo que se requiere y ver cuánto está disponible, y asegurarse de que la cantidad requerida, más una contingencia, sea menor que la cantidad disponible.

La alternativa es utilizar una herramienta de planificación para encontrar la máxima cantidad de descompresión que se puede realizar con el gas disponible, sin exceder la reserva de seguridad. Ahora sabe que puede hacer esta cantidad de descompresión, y esto se puede convertir en un tiempo total para salir a la superficie. Una vez más, sabe que este tiempo para salir a la superficie se puede realizar con el gas disponible. Esto significa que siempre que el tiempo total para salir a la superficie sea menor que esta cantidad máxima, sabrá que tiene suficiente gas disponible.

Juntando estos dos conceptos, el procedimiento consiste en calcular primero la inmersión más larga que se puede realizar a la profundidad objetivo dentro de los límites del gas de descompresión. Esto se puede usar para encontrar el tiempo máximo para salir a la superficie (TTS). Luego calculamos el gas mínimo requerido para que los buzos y sus amigos lleguen a su primer cambio de gas.

Siempre que la inmersión se realice alrededor de la profundidad objetivo, los buzos solo necesitan monitorear su gas disponible y su tiempo para salir a la superficie. El tiempo de fondo real se vuelve menos importante. La inmersión finaliza cuando se alcanza cualquiera de estos límites: el gas disponible alcanza los límites mínimos de gas o el TTS total alcanza la cantidad máxima.

Si uno bucea con un compañero habitual y siempre usa cilindros del mismo tamaño y las mismas mezclas de gases, esto significa que el gas mínimo y el tiempo para salir a la superficie siempre serán los mismos para cada inmersión a esa profundidad. Como resultado, solo necesita calcular estos números una vez para una profundidad de inmersión determinada. Con una herramienta de planificación de PC, es muy fácil calcular estos dos números para un rango de profundidades de inmersión. Esto se puede convertir en una tabla en sus notas húmedas que luego contiene toda la información requerida que necesita para planificar la inmersión.

Para la mayoría de las inmersiones, será el uso de gas, ya sea gas de retorno, gas de descompresión o, en el caso de CCR, gas de rescate, lo que determinará los límites del tiempo. También deben tenerse en cuenta otros factores, como el SNC, pero cuando el plan de buceo se genera utilizando la herramienta de planificación de PC, el SNC puede revisarse y, siempre que esté dentro de los límites de seguridad, puede considerarse como una consideración secundaria al factor limitante real. .

Rebreathers

La discusión anterior se ha referido principalmente al buceo en circuito abierto, pero el buceo CCR ha progresado por un camino similar. Los rebreathers modernos casi siempre tienen una computadora de descompresión incorporada en el teléfono, y la mayoría de los buceadores tienen una computadora de respaldo.

Sin embargo, la planificación del gas es muy diferente en un rebreather, en comparación con el circuito abierto. Un CCR tiene gas casi ilimitado y, si nada sale mal con el CCR, es probable que sea la duración del depurador o los límites del CNS los que determinarán la duración máxima de la inmersión. La única vez que el uso de gas se convierte en un problema es en el caso de un rescate, donde la disponibilidad de gas se vuelve crítica.

En realidad, es el escenario de rescate el que normalmente será el factor limitante para la mayoría de las inmersiones con CCR. Esto significa que la planificación del rescate determinará los límites de TTS. Esto se hace mediante el uso de una herramienta de planificación para calcular el tiempo de fondo CCR máximo que se puede hacer sin exceder el gas de rescate disponible, cuando el buceador se retira al final del tiempo de fondo CCR planificado. El CCR TTS en este punto se convierte en el punto final de esta inmersión, ya que sabemos que mientras permanezcamos dentro de este CCR TTS, el ascenso de rescate correspondiente se puede lograr con el rescate disponible.

Entornos elevados

El buceo en entornos aéreos también introduce una serie de otros factores. Para la penetración de cuevas y naufragios, los cálculos mínimos de gas y tiempo hasta la superficie deberán incluir el tiempo necesario para salir del entorno aéreo, así como el tiempo para ascender, por lo que la planificación se vuelve más complicada.

Para inmersiones más avanzadas, cuando las profundidades superan los 80 m. entran en juego más factores de planificación. La logística del equipo se convierte en el factor más importante y, aunque el tiempo hasta la superficie y los cálculos de gas mínimo aún se pueden usar, hay una amplia gama de factores adicionales, como el uso de buzos de apoyo, planificación de emergencias de apoyo en superficie.

La formación técnica tiende a seguir la evolución anterior con nuevos buceadores que comienzan con planes escritos, generados a partir de tablas preimpresas o herramientas de planificación de PC. Esto asegura que el buceador comprenda los principios detrás de los programas de descompresión y la planificación de gases. También garantiza que el buceador pueda gestionar las tasas de ascenso y mostrar la disciplina necesaria para seguir el plan de inmersión en la computadora con precisión. Luego, el buceador pasa a usar computadoras de buceo con tablas en una pizarra como respaldo antes de eventualmente planificar usando el TTS y el enfoque de gas mínimo.

El uso de TTS o gas mínimo no elimina la necesidad de planificación. Aún necesita hacer la planificación para conocer su gas mínimo o TTS, pero los detalles del perfil de descompresión se pueden calcular "sobre la marcha" mediante el ordenador de buceo. Al comprender los conceptos de gas mínimo y tiempo para salir a la superficie, la combinación de la planificación de la inmersión con una computadora de planificación de PC y el uso de una computadora de buceo para gestionar de forma inteligente la ejecución de la inmersión proporciona lo mejor de ambos mundos. La inmersión todavía está planificada para garantizar una seguridad más que adecuada. Los buzos aún deben comprender los detalles de sus planes de buceo y no deben seguir "ciegamente" sus computadoras de buceo. Pero al mismo tiempo, pueden hacer uso de la flexibilidad que ofrecen los modernos ordenadores de buceo.

ESCAFANDRA/xm

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almuñécar quiere tener un Parque Submarino con 10.000 metros cuadrados, único en el Mediterráneo

Con este parque, único en Europa, se crearía empleo, se rompería la estacionalidad y se protegería los fondos marinos, como nos explica el responsable turístico. Ahora hay que conseguir que la Junta de Andalucía le de el visto bueno. Daniel también nos recuerda que Almuñécar lleva 20 años queriendo desarrollar un proyecto de este tipo y en este llevan ya trabajando 8 meses.

Ana Correa | "Tenemos un modelo y plan de ciudad para Almuñécar y La Herradura "Eso nos cuenta Daniel Barbero, Teniente de Alcalde de Almuñécar. Un plan ambicioso con 16 proyectos transformadores para que el municipio genere empleo y rompa la estacionalidad, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, "una ciudad para nuestros vecinos, abierta y preparada para el turismo del futuro" . Fuimos pioneros en el Turismo de sol y playa y queremos seguir a la vanguardia del turismo andaluz y español".

"En estos planes en los que participa en un 33 % el gobierno de España, en otro 33 % la junta Andalucía, y en el otro 33 % el Ayuntamiento de Almuñecar, sin la ayuda de las tres administraciones simultáneamente, ya no solo económicamente que es fundamental para nosotros, sino también a la hora de los permisos, porque necesitamos permisos de costas, necesitamos permisos de medioambiente de la junta de Andalucía… o las tres administraciones remamos en la misma dirección o difícilmente este proyecto podrá ver la luz", nos dice Daniel Barbero.

Eso de los 16 proyectos hay muchos temas de innovación como palmeras inteligentes para nuestras playas, puesta en valor de los accesos al municipio, dinamización y promoción del comercio a través de la digitalización,… “En definitiva, todo un plan estructurado para la Almuñecar y La Herradura del futuro“ comenta el responsable de Turismo.

De esos proyectos respetuosos con el medio ambiente, destaca sobremanera el "Parque Submarino" que iría ubicado frente a la Loma del Lobo, entre Marina del Este y la playa del Puerto, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y un presupuesto en torno a 1.250.000 euros, que se financiaría en tres partes iguales por Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almuñécar.

Con este parque, único en Europa, se crearía empleo, se rompería la estacionalidad y se protegería los fondos marinos, como nos explica el responsable turístico. Ahora hay que conseguir que la Junta de Andalucía le de el visto bueno. Daniel también nos recuerda que Almuñécar lleva 20 años queriendo desarrollar un proyecto de este tipo y en este llevan ya trabajando 8 meses.

ESCAFANDRA/cope

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El "Titanic" que se está construyendo en China es una idea española que se pudo haber construido en Sevilla o Madrid

El estallido de la crisis impidió hacer realidad este proyecto en España.

El día 1 de septiembre del 2008, los medios de comunicación de todo el mundo, transmitida por la agencia EFE, se hacían eco de la noticia del ofrecimiento, a la ciudad de Sevilla, del proyecto para la construcción, a orillas del Río Guadalquivir, muy cerca de la Torre del Oro, de una reconstrucción, a escala real (269 metros de eslora), del mítico Titanic que, sin duda, revolucionaría el turismo en la capital de Andalucía.

En declaraciones a la Agencia EFE, Jesús Ferreiro, autor del proyecto y presidente de la Fundación Titanic, dijo que, sin duda, se trataba de un proyecto revolucionario en el ámbito turístico y cultural, que atraería a Sevilla, Andalucía y a España, a millones de turistas de todo el mundo, que podrían alojarse en los camarotes del Titanic, comer en sus restaurantes, bañarse en su piscina…

El proyecto, que cuando fue presentado al Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2008, tenía un presupuesto de 96 millones de euros, contaría con un hotel de 5 estrellas (camarotes de primera clase), otro de 4 estrellas (camarotes de segunda clase) y uno de 3 estrellas (camarotes de tercera clase), todos ellos reproducidos íntegramente de los planos originales de la construcción del Titanic.

También se reconstruirían los restaurantes de lujo y los comedores de segunda y tercera clase, donde se servirían los exclusivos menús que fueron confeccionados por Augusto Escoffier para el Titanic.

En esta reproducción, el espacio de la sala de máquinas y las bodegas serían destinados a albergar exposiciones, una fija sobre el Titanic y el resto itinerantes, todas ellas relacionadas con el mundo de la mar y de sus gentes.

El espacio destinado en el Titanic para los camarotes de los oficiales, se destinaría para la creación de aulas de escuela náutica y para salas de conferencias.

El espacio de la gran sala de la escalinata sería destinado a salón de actos para celebraciones de bodas, reuniones, presentaciones comerciales etc.

En el mismo lugar que ocupaban en el Titanic, pero con el triple de su tamaño original, se instalarían la piscina, el gimnasio, la peluquería, el frontón…

Naturalmente, sería una reproducción integra del «buque de los sueños» con todos sus famosos, y lujosos, elementos, como la Gran Escalinata, la Sala de Bailes, la Sala de Fumadores, la sala de Juegos…

Este Titanic no podría navegar porque, aunque estaba previsto construirlo en la orilla del Rio Guadalquivir, el casco no sería de acero, sino de cemento, y no contaría con las maquinas que hicieron posible su navegación.

Seis meses después de presentado este proyecto para Sevilla, una empresa madrileña, dedicada a parques temáticos, ofreció a Jesús Ferreiro la posibilidad de su construcción en San Sebastián de los Reyes (Madrid) en unos terrenos junto a la autovía A1.

Aunque varias empresas hoteleras (dos españolas y una norteamericana) se interesaron por su gestión, el estallido de la crisis económica en España impidió la construcción de este proyecto que, aunque se hará realidad en China, nació en España hace ahora doce años…

Basado en este proyecto, la Fundación Titanic construyó, en el Parque de las Ciencias de Granada, bajo la dirección de Ernesto Páramo, la maqueta del Titanic más grande y espectacular del mundo, que ahora puede visitarse en la macro exposición “Titanic The Reconstruction”, en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

ESCAFANDRA/pressfoundation
 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son las olas submarinas? 

¿Qué son las olas internas oceánicas? ¿Son un fenómeno misterioso? ¿Tuvieron algo que ver con el hundimiento del submarino indonesio KRI Nanggala 402?

Baltasar Pérez |  Hay olas submarinas, conocidas como olas internas oceánicas, que pueden alcanzar la altura de un rascacielos, y se producen en todos los océanos del mundo. Una vez al día, una ola tan alta como el Empire State y de 150 kilómetros de ancho, se forma entre Taiwán y las Filipinas y atraviesa el mar de Sur de China, pero apenas se nota en superficie.

Tras el hundimiento del submarino KRI Nanggala 402, funcionarios de la marina indonesia sugirieron que una enorme ola interna oceánica pudo haber sido la responsable de arrastrarlo al fondo.

El KRI Nanggala 402, era un submarino de la Armada de Indonesia. Desapareció el 21 de abril de 2021, horas después de perder el contacto con el personal de superficie mientras estaba bajo el agua. Se encontraba en medio de un simulacro de torpedos en aguas al norte de Bali y había disparado un torpedo SUT real antes de desaparecer. ​

Tres días después, el 24 de abril, se encontraron restos del submarino en la superficie, y la marina declaró hundido al Nanggala.

El 25 de abril de 2021 el gobierno de Indonesia declaró el hallazgo del submarino partido en tres partes e hizo oficial el fallecimiento de los 53 tripulantes a bordo.

El hundimiento del KRI Nanggala 402 supuso la mayor pérdida de vidas a bordo de un submarino desde que el submarino ruso Kursk naufragara en agosto de 2000 y provocara la muerte de sus 118 tripulantes

Los 53 miembros de la tripulación a bordo del KRI Nanggala 402 murieron después de que el submarino desapareciera en Bali. Se encontraron restos del submarino roto en al menos tres pedazos en el fondo del océano a una profundidad de 838 metros.

La interna del océano apareció como responsable

Funcionarios de la marina indonesia dijeron que las imágenes tomadas por el satélite meteorológico japonés Himawari 8 parecían mostrar una ola interna en el área en el momento en que el submarino desapareció.

Tanto la NASA como la ESA confirman que el estrecho de Lombok, un pasaje relativamente estrecho entre Bali y Lombok, es famoso por generar intensas ondas internas.

La combinación de una topografía accidentada, con fuertes corrientes de marea y agua estratificada debida a distintas densidades da al estrecho de Lombok la ganada reputación de producir olas internas muy intensas.

En ningún momento ha habido una evidencia sólida de que estas olas puedan provocar incidentes como el hundimiento del submarino.

Las olas internas pueden tener cientos de metros de altura bajo el agua. Son grandes, pero se mueven lentamente. Son comunes en los océanos de todo el mundo, aunque algunas de las más grandes se producen en el Mar de China Meridional y alrededor de Indonesia. Sin embargo, en ningún momento ha habido una evidencia sólida de que estas olas puedan provocar incidentes como el hundimiento del submarino.

A menos que algo saliera mal, los submarinos pueden hacer frente a la velocidad a la que se mueven las olas internas y la flotabilidad del submarino se puede ajustar sin dificultad para adaptarse al pico de ola.

Qué forma las olas submarinas

Tal y como explican en la página Web de la ESA, las ondas internas son ondas en el interior del océano. Se producen cuando en el mar hay capas de agua de diferente densidad.

La diferencia de densidad la suele causar una variación de la temperatura del agua, pero también puede deberse a una diferencia en la salinidad.

La interfaz entre capas de diferentes densidades se llama picnolina. Cuando la diferencia de densidad se debe a la temperatura se llama termoclina, y cuando se debe a la salinidad se le llama haloclina.

Las ondas internas en el océano suelen tener longitudes de onda de cientos de metros a decenas de kilómetros y períodos de decenas de minutos a varias horas. Su amplitud (distancia de pico a valle) a menudo supera los 50 m.

Las olas internas no dan lugar a una elevación de la superficie del mar como lo hacen las olas de superficie que estamos acostumbrados a ver, pero sí dan lugar a una corriente superficial variable (horizontal).

Esta interacción es la razón por la que las ondas oceánicas internas se vuelven visibles en imágenes de radar de la superficie del mar y, en algunos casos, también en imágenes adquiridas en la banda de longitud de onda visible ultravioleta.

Las ondas internas generadas por las mareas suelen ser muy no lineales y ocurren a menudo en paquetes de ondas. Se describen a menudo en términos de solitones internos. Y un paquete de ondas consta de varios solitones.

Se han observado olas solitarias internas oceánicas en muchas partes del océano del mundo. M. Miyata, de la Universidad de Hawái, ha compilado una lista muy completa de publicaciones sobre la observación de grandes olas internas.

Según información de la ESA, son numerosos los ejemplos de olas oceánicas internas detectadas por sus satélites en:

Mar de andamán
Mar de Sulu
Estrecho de Lombok
Islas Galápagos
mar del Sur de China
Mar Amarillo
Estrecho de Makassar
Océano Índico, Bahía de Bengala
Costa oeste de Marruecos
Estrecho de Gibraltar
Estrecho de Mesina

Las olas submarinas regulan el clima de los océanos

Las olas internas se forma por debajo de la superficie de los océanos, y hasta hace poco los científicos no estaban muy seguros de lo importantes que eran, porque nunca habían sido totalmente rastreadas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, publicado en Nature Research Letters, encontró que tienen un papel fundamental en el clima global de los océanos.

«En última instancia, son lo que mezcla el calor y el frío en todo el océano», explica Jonathan Nash,  oceanógrafo de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del estudio. «Sin ellas, el océano sería un lugar muy diferente. Sería mucho más estratificado: las aguas superficiales serían mucho más cálidas y las profundas mucho más frías”.

ESCAFANDRA/quo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uruguay solicita adhesión a la Convención sobre “Protección de patrimonio cultural subacuático”

Elinger solicitó adhesión de Uruguay a la Convención sobre “Protección de patrimonio cultural subacuático.” Este Acuerdo internacional es de crucial importancia para la protección de los yacimientos sumergidos, en los distintos espacios marinos e incluyen pecios de navíos naufragados, ruinas, cavernas, paisajes, pasibles de la destrucción, el saqueo y la explotación comercial.

En su artículo 2, apartado séptimo, establece que el patrimonio cultural subacuático no será objeto de explotación comercial, y la norma número dos lo desarrolla. Ratificar a Uruguay como “Estado parte” de dicha Convención*, permitiría actualizar la normativa para una mejor gestión de los bienes culturales subacuáticos, sin menoscabo de la jurisdicción nacional, sino por el contrario, permitir el ingreso a Uruguay en un entramado institucional con los demás estados parte de la Convención *(48 países en total, 17 latinoamericanos y caribeños).

 El Diputado Colorado Eduardo Elinger, en parte de su solicitud con destino a Presidencia de la República; al Ministerio de Defensa Nacional, con destino a Prefectura Nacional Naval; al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y por su intermedio a la Dirección Nacional de Medio ambiente (DINAMA), Ministerio de Educación y Cultura y por su intermedio a la Comisión de Patrimonio y a la Comisión UNESCO y a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDELAR, señaló:

La temática que interesa a este legislador es efectivizar la ADHESIÓN de Uruguay A LA CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO, adoptado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su trigésima primera reunión celebrada en París, 2 de noviembre de 2001″. *

La citada Convención, define como patrimonio cultural subacuático (art.1º) a *todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años *(…) y tiene por objeto (art.2°) garantizar y fortalecer la protección de dicho patrimonio, en beneficio de la humanidad para su preservación a largo plazo.

Este Acuerdo internacional que entró en vigencia en 2009, es de crucial importancia para la protección de los yacimientos sumergidos, en los distintos espacios marinos e incluyen pecios de navíos naufragados, ruinas, cavernas, paisajes, pasibles de la destrucción, el saqueo y la explotación comercial. En su artículo 2, apartado séptimo, establece que el patrimonio cultural subacuático no será objeto de explotación comercial, y la norma número dos lo desarrolla.

En julio de 2014, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO, realizaron en la Sede del Mercosur un taller de sensibilización sobre esta Convención, a los que se sumaron representantes del Ministerio de Defensa y la Cancillería, para conocer además de las cuestiones jurídicas, las experiencias foráneas, las fortalezas y debilidades de adherir al Convenio.

Ratificar a Uruguay como “Estado parte” de dicha Convención*, permitiría actualizar la normativa para una mejor gestión del bienes culturales subacuáticos, sin menoscabo de la jurisdicción nacional, sino por el contrario, permitir el ingreso a Uruguay en un entramado institucional con los demás estados parte de la Convención *(48 países en total, 17 latinoamericanos y caribeños).

Los restos subacuáticos, están a merced de una intervención humana cada vez más intensa y expuestos a la acción de buscadores de tesoros que durante mucho tiempo han actuado con gran impunidad, hasta ser clasificados en expoliadores, intermediarios y adquirentes finales. En el Río de la Plata hay sumergida una gran parte de la historia del Uruguay: en la bahía de Maldonado, se presume, el reservorio de barcos hundidos alcanzaría a los 63.

Argentina ratificó en 2010 la Convención, por lo que si Uruguay lo hace, el Río de la Plata sería un depósito arqueológico protegido.

Por Ley 14.343 de la Prefectura Nacional Naval (abril, 1975), los restos varados en aguas de jurisdicción nacional eran considerados propiedad del Estado y la norma autorizó a que fueran extraídas por privados con anuencia de Prefectura. En 1986 el Decreto 692 reglamentó además que la autorización incluyera el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio.

En consonancia con lo que establece la Convención de la UNESCO, en 2006 el Poder Ejecutivo decretó (306/006) que no se otorguen nuevos permisos de búsqueda privada y que sólo puedan solicitarlos instituciones académicas. *En la línea de lo reseñado, la aprobación del Convenio Internacional sería una medida definitiva de protección legal frente a un cambio de política que vuelva a abrir las puertas a las empresas privadas”.

ESCAFANDRA/laprensa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevas guías para reforzar la investigación de tiburones y rayas y la identificación de especies

La Secretaría de la CITES y la Secretaría del Centro de Desarrollo Pesquero del Sudeste Asiático (SEAFDEC) han publicado conjuntamente dos guías para facilitar la identificación de especies de tiburones y rayas comunes en la región del sudeste asiático.

El propósito de las guías es proporcionar una herramienta accesible para ayudar a los oficiales de pesca, investigadores de pesca, autoridades CITES y otras partes interesadas relevantes a identificar tiburones y rayas que se encuentran comúnmente en la región del sudeste asiático.

Las guías, denominadas colectivamente Guía de campo de bolsillo: tiburones y rayas en la región del sudeste asiático, contienen fotografías y descripciones resumidas de las 25 especies de rayas y 25 especies de tiburones más comunes .

Los tamaños promedio de cada especie, sus nombres científicos y comunes, y su estatus bajo CITES y en la Lista Roja de la UICN también se incluyen en las guías. Se proporcionan fotografías y dibujos en color para cada especie con flechas resaltadas en las principales características identificativas. Las imágenes de especies "parecidas" están organizadas en la misma página o en las páginas adyacentes siguientes para facilitar la comparación.

Las selecciones de especies y las fotografías utilizadas en las guías fueron tomadas de la serie de esfuerzos de recolección de datos regionales y nacionales bajo la supervisión de especialistas internacionales en tiburones y rayas. Estos fueron el Dr. Ahmad bin Ali, Jefe del Departamento de Gestión y Desarrollo de Recursos Pesqueros Marinos de SEAFDEC y Vicepresidente Regional del Grupo de Especialistas en Tiburones de la UICN para la Región de Asia Sudoriental, y el Sr. Dharmadi, miembro del Grupo de Especialistas en Tiburones y Experto en Tiburones de la UICN. del Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia.

Además, el proyecto también contribuyó a una "Guía de identificación de tiburones, rayas, rayas y quimeras de la región del sudeste asiático Vol.2 ", que contiene 50 especies de tiburones, 30 especies de rayas, 6 especies de rayas y 4 especies de quimeras. encontrado en el sudeste asiático.

Las guías se desarrollaron a través de una serie de actividades previas llevadas a cabo por la Secretaría de SEAFDEC en colaboración con el Departamento de Capacitación de SEAFDEC y el Departamento de Desarrollo y Gestión de Recursos Pesqueros Marinos de SEAFDEC, con el apoyo de la Secretaría de CITES, con el objetivo de ayudar a los Países Miembros de SEAFDEC (1) en la reunión Disposiciones de la CITES para el comercio internacional de especímenes de tiburones y rayas de valor comercial incluidos en la CITES.

Con apoyo financiero para la Unión Europea, la Secretaría de la CITES llevó a cabo un proyecto en 2017-2020 para ayudar a las Partes en la implementación de las disposiciones de la Convención para las especies marinas. Para ello, se asoció con SEAFDEC en la región del sudeste asiático.

El desarrollo de las guías se deriva de las decisiones adoptadas en la Decimoséptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES (CoP 17, 2016). Estas incluyeron las Decisiones 17.210 y 17.214, en las que se encargaba a la Secretaría de la CITES que pusiera a disposición de las Partes y las partes interesadas pertinentes materiales de orientación e identificación de tiburones y rayas, y alentaba a las Partes y las Organizaciones regionales de pesca como SEAFDEC a “considerar hacer de las especies incluidas en la CITES una prioridad para los datos colección".

Como socio, SEAFDEC organizó un taller regional de validación de datos en octubre de 2019, basándose en las actividades anteriores de recopilación de datos de tiburones en Camboya y Myanmar durante 2015 y 2016.

Con financiación conjunta del proyecto UE-CITES y el Gobierno de Japón, SEAFDEC también organizó la compilación de datos de desembarco de tiburones en Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam para 2015-2016 y 2018-2019. Publicados en septiembre de 2020, los resultados de estos esfuerzos de investigación ayudaron a desarrollar los materiales de identificación en las guías, entre otras cosas, informando qué especies de tiburones y rayas se desembarcan con mayor frecuencia en la región.

La secretaria general de CITES, Ivonne Higuero, dio la bienvenida a la Guía de campo de bolsillo y dijo: “Creemos que la información de estas nuevas guías respaldará en gran medida los esfuerzos para conservar las especies marinas incluidas en la CITES de la sobrepesca en el sudeste asiático, contribuyendo así a garantizar que las pesquerías en la región puedan seguir siendo sostenible. Mientras las Partes continúan discutiendo la posible inclusión de especies marinas adicionales y las implicaciones para las pesquerías y las comunidades pesqueras, herramientas como estas guías y los informes técnicos de SEAFDEC solo pueden ayudar a las Partes a implementar la Convención y lograr sus objetivos de conservación y uso sostenible”.

ESCAFANDRA/cites

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos son los puntos más profundos de cada uno de los 5 océanos medidos por la expedición que realizó el mapeo marino "más preciso"

Los científicos encontraron una gran cantidad de vida en lo más profundo del océano

Jonathan Amos | Después de meses de investigaciones, un grupo de científicos asegura que, finalmente, tenemos la información "más precisa" sobre los puntos más profundos de la Tierra.

Son el resultado de la expedición Five Deeps, que mapeó con la técnica más desarrollada hasta la fecha las mayores depresiones del fondo marino en el Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Algunos de estos lugares, como la fosa de las Marianas, de 10.924 m de profundidad, en el Pacífico occidental, ya habían sido examinados varias veces. Pero el proyecto Five Deeps esclareció también algunas incertidumbres que quedaban.

Nuevas revelaciones

Durante años, en el océano Índico había dos lugares que competían por ser el punto más profundo: una sección de la fosa de Java, frente a la costa de Indonesia; y una zona de fractura al suroeste de Australia. Las rigurosas técnicas de medición empleadas por el equipo de Five Deeps confirmaron que Java era el ganador.

Pero esta sección de la depresión, a una profundidad de 7.187 m, está, en realidad, 387 km más abajo de lo que habían sugerido datos anteriores. Asimismo, en el océano Antártico ahora hay un nuevo lugar que debemos considerar el punto más profundo.

Es una depresión llamada Abismo Factorian, en el extremo sur de la fosa de las Sandwich del Sur, que se encuentra a 7.432 m de profundidad.

Hay un lugar en la misma fosa, justo al norte, que es aún más profundo (Abismo Meteor, de 8.265 m) pero técnicamente está en el océano Atlántico, ya que la línea divisoria con el Antártico comienza en los 60º de latitud sur.

El lugar más profundo del Atlántico está en la fosa de Puerto Rico, en un lugar llamado Abismo Brownson, a 8.378 m.

La expedición también confirmó los 10.924 m del Abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas, como el punto más profundo del Pacífico por delante del Abismo Horizon (10.816), en la fosa de Tonga.

La investigación

Los nuevos datos de profundidad fueron publicados en un artículo recientemente en la revista Geoscience Data Journal. Su autora principal es Cassie Bongiovanni, de Caladan Oceanic LLC, la compañía que ayudó a organizar la Five Deeps. La expedición tuvo como líder al financiero y aventurero texano Victor Vescovo.

El exreservista de la Marina de EE.UU. quería convertirse en la primera persona en la historia en bajar a los puntos más profundos de los cinco océanos y logró este objetivo cuando alcanzó un lugar conocido como Abismo Molloy (5.551 m) en el Ártico, el 24 de agosto de 2019.

Pero en paralelo a que Vescovo estableciera récords en su submarino, su equipo científico estaba tomando una cantidad sin precedentes de mediciones de temperatura y salinidad del agua en todos los niveles hasta el fondo del océano.

Esta información fue crucial para corregir las lecturas de profundidad realizadas con la ecosonda desde la nave de apoyo del submarino, llamada Pressure Drop.

¿Hasta donde se sumergieron?

Por lo tanto, las profundidades reportadas tienen un alto nivel de precisión, incluso si vienen con margen de error de más o menos 15 m.

El conocimiento actual del fondo marino es escaso.

Aproximadamente el 80% del fondo oceánico global queda por inspeccionar con el estándar moderno de tecnología que utilizó Five Deeps.

"En el transcurso de 10 meses, mientras visitamos estos cinco lugares, mapeamos un área del tamaño de la Francia continental", explicó Heather Stewart, miembro del equipo del Servicio Geológico Británico.

"Pero dentro de esa área había otra del tamaño de Finlandia que era totalmente nueva, donde nunca antes se había visto el fondo marino", agrega.

Según la experta esto "simplemente muestra lo que se puede hacer, lo que aún queda por hacer".

Toda la información recopilada se entregará al Proyecto Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030, que tiene como objetivo compilar, a partir de diversas fuentes de datos, un mapa de profundidad del océano para fines de la década.

Por qué se necesita un mapa del océano

Lograr este tipo de mapa sería importante en muchos sentidos. Serían esenciales para la navegación, por supuesto, y para el tendido de cables y tuberías submarinos. También para la gestión y conservación de la pesca, porque es alrededor de las montañas submarinas donde la vida silvestre tiende a congregarse. Cada monte submarino es un núcleo de biodiversidad.

Además, el accidentado fondo marino influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas y la mezcla vertical del agua.

Esta es la información necesaria para mejorar los modelos que pronostican el cambio climático futuro, porque son los océanos los que juegan un papel fundamental en el movimiento del calor alrededor del planeta. Y si queremos comprender con precisión cómo se elevará el nivel del mar en diferentes partes del mundo, es imprescindible disponer de buenos mapas del suelo oceánico.

Desde la Pressure Drop

La BBC se puso en contacto el fin de semana con la Pressure Drop, la nave de apoyo del submarino que actualmente navega al oeste de Australia, en el océano Índico.

El miembro del equipo y coautor del nuevo artículo, el profesor Alan Jamieson, que se econtraba a bordo, contó que la nave de investigación estaba haciendo nuevos descubrimientos cada vez que enviaba sus instrumentos a las profundidades.

"Por ejemplo, hay algunos grupos de animales importantes en el mundo para los que simplemente no sabemos qué tan profundo van. El mes pasado, registramos una medusa hasta 10.000 m de profundidad", recordó.

"Hace tres semanas, vimos un calamar a 6.500 m. ¡Un calamar a esa profundidad!", agrega. "Estos no son animales desconocidos; no es como si fueran una especie rara. Estos son grandes grupos de animales que claramente ocupan partes mucho más grandes del mundo de lo que pensábamos", consideró Jamieson.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maldivas ofrecerá vacunas a la llegada

Plan iniciado con el objetivo de reactivar el turismo, en especial el subacuático

En un intento por reactivar el turismo, Maldivas ofrecerá a los visitantes vacunas a su llegada. Según el ministro de viajes, Abdulla Mausoom, la iniciativa es parte de una estrategia de tres frentes para revivir el sector de viajes del país, que ha sido muy afectado. La estrategia de 3V alienta a los turistas a "visitar, vacunar y vacacionar", lo que brinda una forma más conveniente de visitar el país y disfrutar de sus maravillosos fondos marinos.

Mausoom no indicó si se esperaría que los turistas pagaran a su llegada por vacunarse, pero afirmó que el suministro no sería un problema. No creo que el suministro sea un problema en Maldivas porque nuestra población es relativamente pequeña, dijo. La cuota que obtenemos de las distintas organizaciones y naciones amigas también ayudará. Mausoom no confirmó un cronograma para el lanzamiento de la vacunación para los viajeros, afirmando que la población local recibiría su primera y segunda dosis primero.

Prueba requerida

Actualmente, los visitantes deben proporcionar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativa y un comprobante de reserva de hotel para poder entrar en el país. Maldivas ha recibido donaciones de vacunas de India, China y el esquema Covax de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas. También se han pedido suministros adicionales a Singapur.

Reconocida por sus paradisiacas playas tropicales y aguas cristalinas que se encuentran entre los diez destinos mas deseados por los buceadores de todo el mundo. La nación insular depende en gran medida del turismo, y aproximadamente el 67% de su producto interno bruto (PIB) se deriva directa e indirectamente de él. Hasta la fecha, aproximadamente el 53% de la población del país ha recibido su primera dosis, incluido el 90% de sus trabajadores de turismo que están en primera línea.

ESCAFANDRA/cnbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Armada sondeará los fondos Cabo Tiñoso e Islas Hormigas para elaborar una guía de inmersión de la reserva

Aplicarán un sonar de barrido lateral

Diego Sánchez / Cartagena |  Del 10 al 15 de mayo, un Equipo Operativo de Buceo (EOB) del Centro de Buceo de la Armada (CBA) llevará a cabo, en colaboración con la Agencia de divulgación científica "Oceanográfica" y bajo petición del Ayuntamiento de Cartagena, diferentes intervenciones subacuáticas en las Reservas Marinas de Cabo Tiñoso y de Cabo de Palos-Islas Hormigas.

El EOB, integrado por 8 buceadores y un especialista en electrónica, efectuará previamente el reconocimiento de los fondos de ambas reservas marinas mediante el empleo de un sónar de barrido lateral remolcado desde una embarcación semirrígida. Estas intervenciones permitirán la exploración y el estudio de diferentes ubicaciones en las Reservas Marinas, que ostentan un elevado grado de interés para la práctica del buceo recreativo en la Región de Murcia.

En una segunda fase de la colaboración se llevarán a cabo inmersiones conjuntas con los buceadores de la Agencia de divulgación científica "Oceanográfica", para contrastar y analizar con mayor precisión la información obtenida con el sonar de barrido lateral.

Esta colaboración permitirá al Ayuntamiento de Cartagena elaborar una guía de inmersiones de los puntos considerados de interés para el buceo, con información detallada sobre dichas localizaciones. La guía, no sólo pretende fomentar la práctica de este deporte en la Región de Murcia, y de manera más concreta en el término municipal de Cartagena, sino que trata de aumentar los niveles de seguridad y control con los que dichas actividades son llevadas a cabo.

ESCAFANDRA/murciaplaza

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad flotante de Maldivas planificada para combatir el aumento del nivel del mar

La Ciudad Flotante de Maldivas está diseñada para parecerse a la estructura hexagonal del coral cerebro de Neptuno

La empresa de ingeniería holandesa Dutch Docklands ha anunciado planes radicales para desarrollar una ciudad flotante respetuosa con el medio ambiente en las Maldivas .

Con el nombre oficial de Ciudad Flotante de Maldivas (MFC), el desarrollo, que se está planificando en cooperación con el gobierno de Maldivas, se ubicará en una laguna situada a 10 minutos de la capital de Maldivas, Malé.

Según un comunicado de prensa de los muelles holandeses, la 'primera' ciudad isleña de su tipo' ofrecerá un enfoque revolucionario para la vida moderna y sostenible encaramado sobre un telón de fondo del azul del Océano Índico... un paisaje de ensueño futurista finalmente preparado para convertido en realidad. 

El proyecto ha estado en desarrollo durante más de una década y planea presentar miles de residencias frente al mar flotando a lo largo de una cuadrícula flexible distribuida en la laguna de 200 hectáreas. El diseño de MFC estará 'inspirado en la cultura marinera tradicional de Maldivas' y las casas se unirán eventualmente con hoteles, restaurantes, boutiques y un puerto deportivo de primer orden.

MFC es una respuesta a la amenaza existencial del aumento del nivel del mar que plantea el cambio climático. Como uno de los países más bajos del mundo, gran parte de él a menos de 2 metros sobre el nivel del mar, Maldivas es ampliamente reconocido como uno de los países en mayor peligro de volverse inhabitable en los próximos años.

Como nación en la primera línea del calentamiento global, Maldivas está perfectamente posicionada para reimaginar cómo la humanidad sobrevivirá  y, de hecho, prosperará  frente al aumento del nivel del mar y la erosión costera, dijo un representante de los Docklands holandeses. Al liderar este esfuerzo, Maldivas no solo sienta las bases para combatir sus propios desafíos climáticos, sino que proporciona un plan viable para que lo sigan otras naciones.

Los desarrolladores están interesados ​​en minimizar el potencial de daño ambiental que podría causar la ciudad flotante. Las partes visibles de la ciudad sobre la superficie están modeladas sobre formaciones de coral y estarán conectadas a las islas barrera, que a su vez servirán como rompeolas para la laguna. La empresa enfatiza que, debido a que la ciudad está flotando, el daño al arrecife será mínimo.

MFC no requiere ninguna recuperación de tierras, por lo tanto, tiene un impacto mínimo en los arrecifes de coral, dijo el ex presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed. Nuestra adaptación al cambio climático no debe destruir la naturaleza, sino trabajar con ella, como propone el MFC. En las Maldivas, no podemos detener las olas, pero podemos subir con ellas.

Se espera que la construcción comience en 2022 y se llevará a cabo en fases durante los próximos cinco años. También se espera que las primeras unidades frente al mar tengan un precio de 250.000 dólares y estarán disponibles tanto para inversores extranjeros como para residentes de Maldivas.

Con su ubicación única en un entorno paradisíaco, junto a la Isla del Presidente, y el apoyo total del Gobierno de Maldivas, estamos muy orgullosos de lanzar la primera Ciudad Flotante del mundo '', dijo Paul HTM van de Camp, CEO de Dutch Docklands. Este será un lugar increíble donde los lugareños y extranjeros podrán comprar la propiedad de sus sueños a precios asequibles.

ESCAFANDRA/npmaldivas

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Consejos para realizar con seguridad una sesión de apnea estática

Kristina Zvaritch | Antes de practicar cualquier estática en la piscina o en el mar, se recomienda absolutamente tomar un curso especializado en buceo libre para aprender la teoría, la seguridad y los procedimientos de rescate imprescindibles. Pero si ha realizado un curso hace algún tiempo y desea comenzar a entrenar nuevamente, es posible que haya olvidado los puntos más elementales sobre cómo realizar una sesión de entrenamiento estático. Este artículo cubrirá los puntos que debe discutir con su compañero de apnea y otras cosas importantes para recordar antes de comenzar su primera sesión de entrenamiento juntos. Recuerda no practicar nunca el buceo en apnea solo, siempre con un compañero certificado.

Experiencia e historia de apnea

Antes de ir a cualquier sesión de entrenamiento en piscina o mar, debe thablar con su compañero de apnea sobre sus experiencias pasadas con el buceo en apnea. Trátelo como una entrevista; averiguar su PB estático (mejor marca personal), cuándo fue la última vez que entrenaron, cuándo generalmente tienen sus contracciones, si alguna vez han tenido un desmayo o LMC en el pasado, cualquier lesión pasada o presente o condiciones subyacentes que podrían afectar su rendimiento, etc. Familiarícese con su compañero y su historial de apnea.

Aceptar las señales

Elabora un plan sobre qué señales usar y cuándo. Aclare si prefieren que se realice una verificación de seguridad con su voz o con un toque (solo la primera, si no responden, debe usar ambas en la segunda verificación). Acuerde la señal de "Estoy bien" que a ambos les gustaría usar durante la presentación. Algunas personas pueden querer tener una señal especial que puedan usar bajo el agua para cuando lleguen las contracciones, o preguntarle a su amigo cuánto tiempo ha pasado.

Contacto físico

Pregúntele a su compañero de apnea cuánto contacto físico prefiere de usted durante sus entrenamientos y dígale lo que usted prefiere. A algunas personas no les gusta que las toquen a menos que sea para moverlas suavemente a su lugar, mientras que otras pueden querer tener una mano firme sobre ellas en todo momento para no asustarse con un nuevo toque.

Algunos apneístas pueden querer que se digan palabras tranquilizadoras, quieren que realice un escaneo corporal en voz alta o que los guíe a través de una visualización, o prefieren que diga en voz alta el tiempo de inmersión transcurrido en ciertos intervalos. Es posible que su compañero de buceo incluso quiera que observe signos de tensión en sus cuerpos y que los ayude / les diga que se relajen. Otros pueden querer un silencio total.

Preparación para contener la respiración

Discuta cómo a usted y a su compañero de apnea les gusta prepararse en el agua antes de una práctica. ¿Respiran a través de un snorkel boca abajo en el agua, de espaldas o verticalmente? Si respiran de espaldas, ¿necesita ayudarlos a darse la vuelta? Si usan un flotador o un fideo de piscina para relajarse, ¿debe quitárselo y cómo debe hacerlo? ¿Les gustaría una cuenta regresiva o simplemente prefieren comenzar a contener la respiración en su propio tiempo? Estas son preguntas útiles para evitar problemas de comunicación durante la sesión.

Práctica de rescate

Antes de entrenar con cualquier nuevo compañero de apnea, siempre debes practicar escenarios de rescate para refrescar tus habilidades. Esto significa practicar las habilidades tanto para un PCM (pérdida de control motor) como para un BO (desmayo). Comprueba las habilidades de tu amigo para verificar que sea totalmente capaz de rescatarte para que puedas confiar plenamente en él. Averigüe si la ubicación en la que está entrenando (o cerca) tiene oxígeno de emergencia o un DEA (desfibrilador externo automático). Analice si ambos están certificados en RCP y cree un plan de acción de emergencia en caso de que surja la situación, lo que significa saber dónde está el hospital más cercano y cómo comunicarse con los servicios de emergencia.

Mantenlos en su lugar

Ya sea que tu amigo quiera tener una mano en su cuerpo en todo momento, o solo cuando necesites moverlo, asegúrate de darle un toque ligero para evitar molestarlo o sobresaltarlo. Evite poner demasiado peso en un lado de su mano o en el otro (“apoyando” su mano sobre ellos). Cuando tenga que moverlos, muévalos lenta y suavemente. Manténgalos cerca del borde de la piscina o de la boya para que puedan subir en cualquier momento. Si sus manos se estiran y no pueden encontrar el borde de la piscina o las asas de la boya, puede guiar sus manos para ayudarlos.

vigila siempre a tu compañero

Asegúrate de concentrarte en tu compañero de apnea durante toda la actuación. Escanee su cuerpo y busque signos de tensión para hablar con el después (o identifíquelos durante la inmersión si su compañero lo prefiere), vigile sus espaldas para ver la intensidad de sus contracciones, verifique si hay signos de un desmayo (falta de respuesta o burbujas en la boca), y asegúrese de que pueda ver la mano que le indicará que está "bien" Ocasionalmente puede mirar el cronómetro para ver el tiempo transcurrido, ¡pero no cometa el error de enfocarse únicamente en el cronómetro y olvidarse de su amigo!

Consejos finales

Encontrar un nuevo compañero de apnea y volver a entrenar es una experiencia divertida y emocionante, pero debe hacerse de la manera adecuada. Asegúrese de tener una comunicación clara con su compañero y actualice esas habilidades de buceo libre que pueden haberse olvidado durante las semanas, meses o años desde su último curso de apnea. Recuerde participar en actividades para contener la respiración en el agua únicamente con un compañero certificado (sus padres, pareja o amigos no cuentan). Si tiene problemas para encontrar un compañero, lo mejor será afiliarse a un club

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La "sobrecogedora la experiencia" de un piloto español de sumergibles al descender a 10.700 metros de profundidad

Héctor Salvador bate el récord en España al descender al abismo de la Sirena, segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas y el tercero del mundo

Un piloto de sumergibles español ha descendido al abismo de la Sirena, con una profundidad de 10.706 metros, segundo punto más profundo de la fosa de las Marianas y el tercero del mundo.

El piloto Héctor Salvador (Lugo, 1983) descendió el pasado 18 de abril al fondo del abismo a bordo de un sumergible como especialista de misión y copiloto del australiano Tim Macdonald, ha informado en un comunicado la compañía Triton Submarines Emea, con sede en Barcelona.

"Salvador ha batido el récord de España de profundidad. Es un importante logro", ha asegurado el líder de la expedición, Rob McCallum.

La inmersión, de más de 12 horas, se llevó a cabo en el sumergible DSV Limiting Factor, un vehículo privado capaz de trabajar en las condiciones extremas de la zona hadal -que está por debajo de la zona abisal- y que ha visitado el punto más profundo de los cinco océanos en la expedición Five Deeps de 2019.

Salvador ha asegurado que como parte del equipo que construyó el vehículo, está "realmente orgulloso" de sus prestaciones, y ha remarcado que es el primer batiscafo certificado para bajar de forma repetitiva a 11 kilómetros de profundidad.

El principal objetivo de la inmersión era localizar y recuperar un módulo científico que se había quedado atascado en el lecho marino el día anterior y, tras completar con éxito la operación, Salvador y Macdonald tomaron una muestra de la estera microbiana presente en los sedimentos de la fosa, que está siendo analizada por la expedición.

Cuatro horas de descenso

Salvador, director de operaciones de Triton Submarines, jugó un papel fundamental en el desarrollo del batiscafo construido para Caladan Oceanic, coordinando la importante contribución española al proyecto.

"Te das cuenta de la profundidad monumental de la fosa de las Marianas cuando tardas más de cuatro horas y media en llegar al fondo", ha señalado Salvador, que ha calificado de sobrecogedora la experiencia.

Hasta la entrada en servicio del DSV Limiting Factor, la fosa de las Marianas solo había sido visitada por vehículos tripulados en dos ocasiones: en 1960 por el batiscafo Trieste y en 2012 por el cineasta James Cameron a bordo del Deepsea Challenger.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Sánchez Arán, la apneista ilicitana de oro

La deportista acaba de conseguir cuatro medallas -tres de oro y una de plata- en el Campeonato de España de Indoor de Apnea

Carlos Arcaya | Todos sabemos lo que es sumergirse en una piscina o en el mar y aguantar la respiración hasta el límite de tus posibilidades. En un principio, ese ambiente amniótico nos ofrece sensaciones relajantes que a los pocos segundos dejan de ser placenteras para convertirse en angustiosas. Se trata de dominar ese agobio provocado por la asfixia. En cierta medida, en eso consiste la apnea o buceo libre.

En cualquier caso, disfrutemos más o menos en el fondo de la piscina, a todos nos parece imposible aguantar 5 minutos 36 segundos, como hizo Isabel Sánchez Arán en el Campeonato de España Indoor celebrado en Pontevedra, lo que le valió conseguir el oro en la modalidad de apnea estática.

Pero además de esta presea dorada, consiguió otras tres: oro en apnea dinámica con aletas; oro en apnea dinámica con bioaletas; y plata en apnea dinámica sin aletas.

Isa tiene claro que la apnea "es autoconocimiento". Gracias a ello, estas deportistas consiguen -además de con mucho entrenamiento- las marcas que obtienen en los campeonatos en piscina o en las aguas abiertas. Mientras que cualquiera de nosotros, cuando buceamos en el mar nos dedicamos a observar la mayor o menor belleza de los fondos y la presencia de plantas y peces, los apneistas miran hacia el interior de sus cuerpos; el entorno pasa a un segundo lugar, afirma la deportista ilicitana.

Tras su éxito en el campeonato de España ya ha empezado a preparar el campeonato del mundo que se celebrará en Belgrado. Allí, se encontrará con las apneistas de los países del Este de Europa que centran su preparación en la piscina. Sabe que si quiere obtener un buen resultado -sobre todo en apnea estática, prueba en la que tiene muchas esperanzas- tendrá que sobrepasar los seis minutos bajo el agua.

En cualquier caso, Isabel Sánchez Arán sigue prefiriendo para practicar este deporte el mar ya que puede sumergirse en sus profundidades con todo lo que ello conlleva.

ESCAFANDRA/cadenaser

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Outlaw Ocean Music Project

Mas de 480 músicos graban contra los crímenes socioambientales en el mar

Madrid | Mas de 480 artistas de más de 80 países se han unido ya a “The Outlaw Ocean Music Project” y grabado álbumes inspirados en reportajes para ayudar a arrojar luz sobre los crímenes socioambientales que se producen en el mar, porque “los océanos son inmensos y las leyes que existen difíciles de aplicar”.

Lo explica Ian Urbina, autor de “Océanos sin ley” (Capitán Swing, 2020) y director de “The Outlaw Ocean Project”, una entidad periodística sin ánimo de lucro con sede en Washington, que trabaja para dar visibilidad a los delitos (contra los derechos humanos y el medio ambiente) que se producen en los mares de todo el planeta.

La mayor dificultad es visibilizar estos delitos que se dan “a menudo y con impunidad, porque los océanos son inmensos y las leyes que existen son difíciles de aplicar” y también llegar a la población más joven -que cada vez recurre más a fuentes alternativas de información-, detalla en una tribuna para #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde de EFEverde.com.

Por eso tras casi 20 años como reportero de investigación en The New York Times y tras elaborar en 2014 una serie de reportajes centrados en los crímenes contra el medio ambiente y los derechos humanos que ocurren en alta mar (pesca ilegal, tráfico de personas, piratería, vertidos intencionados, etcétera), Urbina decidió dejar la plantilla del periódico neoyorkino para dedicarse exclusivamente a investigar este tipo de problemas.

Delitos como la pesca pirata o el trabajo forzado en los barcos de pesca, con los llamados esclavos del mar (en su mayoría emigrantes obligados a navegar por deudas o por coacción), o la creciente degradación ambiental: “Algunas investigaciones predicen que en 2050 el mar contendrá más plástico que peces” y “cada tres años, los barcos vierten intencionadamente en los océanos más petróleo y lodo que los vertidos de Exxon Valdez (Alaska) y de BP (Golfo de México) juntos”, relata.

Por ello, su organización trabaja para llenar este vacío informativo sobre los océanos con iniciativas como “The Outlaw Ocean Music Project”, que emplea la música para atraer a la gente al trabajo periodístico de investigación, una denuncia a la que ya se han unido más de 480 músicos de 80 países. Su música se ha publicado en más de 200 plataformas digitales y alcanzado a más de 90 millones de personas.

Entre ellos, explica, 13 artistas residentes en España -Cheap Monk, con un sonido “downtempo”; Bruno Sanfilippo, de piano clásico y música electrónica; o furino, en el género lo-fi; entre otros- han participado en el proyecto con el objetivo común de crear álbumes que cuenten las historias del mar, a menudo ignoradas.

Los músicos utilizan cortes de audio de los vídeos grabados durante los reportajes sobre los delitos en el mar, “e integran en sus piezas sonidos como los disparos de ametralladora frente a la costa de Somalia o los cánticos de marineros cautivos en el mar del Sur de China”.

Urbina recuerda que los océanos tienen una importancia existencial; son el sistema circulatorio del comercio mundial, pues “el 80% de la carga comercial a nivel global se transporta en barcos”, pero “también son los pulmones del planeta, en tanto que sirven de sumidero de carbono y ayudan a limpiar el aire al tiempo que producen la mitad del oxígeno que respiramos”.

“Pero a pesar de su importancia y de su impresionante belleza, el mar es también un lugar distópico, hogar de oscuras inhumanidades” y “la única manera de gobernar mejor esta frontera marítima y de contrarrestar los problemas de derechos humanos y medioambientales que allí se producen es arrojar una luz continua sobre ello” y el periodismo, reivindica, tiene un papel urgente que desempeñar.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué tantas personas en China se están convirtiendo en sirenas?

100 buceadoras se lanzaron a las aguas de la Laguna Embajador de Atlantis Sanya

Maggie Hiufu Wong  | En un día normal, la Laguna Embajador dentro del complejo chino Atlantis Sanya, en la isla de Hainan, alberga unas 86.000 criaturas marinas de más de 280 especies animales.

Sin embargo, este acuario enorme le dio la bienvenida a 100 sirenas que agitaban sus colas multicolores mientras se deslizaban por el agua con movimientos coreografiados.

¿El objetivo? Romper el récord Guinness del mayor espectáculo de sirenas submarinas, como parte de las celebraciones del tercer aniversario del hotel y el complejo. Liderando el ‘cardumen’ estaba Dada Li, una de las pioneras del país en este deporte

¿Qué es el buceo de sirenas?

Al igual que la apnea o buceo libre (freediving), quienes bucean como sirenas no llevan equipos de aire, ni utilizan ningún tipo de ayuda externa, salvo la cola de sirena. Pero los dos estilos tienen grandes diferencias en términos de los movimientos.

«Los principiantes en el buceo libre suelen usar dos aletas, que permiten mover las dos piernas alternativamente, pero la cola de sirena une las dos piernas y no se pueden mover libremente», explica Li a CNN Travel.

«En cambio, tenemos que usar el vientre y la cintura para movernos como un delfín. Se requiere práctica para que este movimiento sea suave y elegante como una verdadera sirena».

La primera experiencia submarina de Li fue en las aguas de las islas Phi Phi de Tailandia, en 2012. Desde ese momento quedó cautivada.

«El mundo bajo la superficie del océano se ve completamente diferente al de la tierra. Quedé asombrada por la escena submarina, los peces coloridos y los corales, y también la sensación de estar en el agua», dice Li.

«Desde ese viaje me volví adicta al océano. Luego hice un curso de buceo libre y me convertí en freediver«.

En 2015, cuando Li terminó un curso internacional de juez e instructor de buceo libre, dice que se convirtió en la primera mujer instructora de este tipo de buceo en enseñar en China.

Ese mismo año, utilizó sus habilidades en buceo libre para explorar otra de sus fantasías: convertirse en sirena.

De fabricar su propia cola a dirigir una actuación que rompió un récord

«El buceo de sirenas no era algo habitual en la época en que empecé a bucear», dice Li.

«Me inspiró una película vieja llamada ‘Splash’, de los años 80. La heroína es una sirena que vive en el mar… Esa imagen ha vivido en mi cabeza desde entonces», cuenta.

«No te puedo decir lo emocionada que estaba cuando de repente tuve la idea de transformarme en una sirena después de saber que podía hacer buceo libre en el océano». Pero primero necesitaba una cola de sirena.

«Estuve buscando por todo el mundo una cola para nadar. No había muchas opciones bonitas. Principalmente son disfraces decorativos para niños y no son funcionales para bucear como sirenas. Por suerte, encontré una «merfin» (aleta de sirena) muy buena que era lo suficientemente potente como para poder moverse y nadar. Luego utilicé tela de licra para diseñar mi primera serie de colas de sirena», dice Li.

Estudiando videos de actuaciones de sirenas de todo el mundo, Li empezó a imitar sus movimientos y a encontrar sus propias formas de practicar. En 2015, fundó un equipo profesional de sirenas buceadoras para actuar en acuarios y eventos en China.

«Algunos espectadores del acuario no podían creer que los intérpretes sean humanos de verdad», recuerda Li.  «Con la ayuda de las redes sociales, el buceo como sirenas (o «sirenismo») empezó a hacerse viral».

El buceo de sirenas se volvió muy popular en China

En los últimos años, el buceo de sirenas se ha estandarizado oficialmente en todo el mundo. Han aparecido escuelas en todas partes, desde Singapur hasta Estados Unidos. En la actualidad, es una de las tendencias más populares en China. «En China se extendió como un reguero de pólvora», dice Yan Lou,

«Al ver hermosas imágenes de otras sirenas, los consumidores se lanzan casi inmediatamente a la actividad en sí. Cuatro meses después del lanzamiento oficial, los cursos de sirena ya representan el 30% de los certificados locales en China».

«La natación de sirenas es enorme en China», dice. «El deporte ha crecido exponencialmente desde que empezamos en 2017».

«Ahora tenemos más de 1.000 instructores de sirena en toda China y el deporte está creciendo de manera continua», dice Davids a CNN.

Ahora hay varios centros de distintas organizaciones en China que se concentran solo en programas de sirenas.

«El buceo de sirenas ha sido una forma exitosa de abrir a más personas en China para que también se inicien en el buceo con escafandra y el buceo libre», añade Davids.

El mercado de buceo de China, joven y equilibrado en términos de género

China, un país relativamente nuevo en el mercado global del buceo, ha registrado un crecimiento rápido en la última década. En 2018 hubo un aumento del 40% en los certificados de buceo en China, en comparación con la tasa de crecimiento de alrededor del 5% a nivel mundial. «Los chinos son los buceadores más jóvenes del mundo», dice Lou.

«Además, las mujeres chinas representan el mayor porcentaje de todos los buceadores del mundo, cercano al 50%. Tenemos todas las razones para creer que las mujeres pronto superarán el 50%, a medida que el buceo de sirenas sigue calando». Dicho esto, el buceo de sirenas no solo es para mujeres.

«Inicialmente, el mundo occidental y el del buceo eran escépticos, era difícil predecir cómo iban a ser recibidas las sirenas por el público. Nadie anticipó el potencial enorme de este nuevo deporte acuático», dice Davids.

«La natación de sirenas se considera una actividad infantil o femenina. Podemos asegurarles que la natación de sirenas es un deporte para todos. A mi marido le encanta».

En comparación con los cursos de buceo libre o con escafandra, los cursos de sirena se centran en la diversión, la seguridad y el estilo de vida. Es para cualquiera que no tenga miedo de meterse en el agua y ame el océano.

«Siendo freediver, siento que soy un ser humano acuático, que puedo viajar a donde quiera en el agua», dice Li cuando se le pide que compare el buceo libre con el de sirenas.

«Para mí, el buceo de sirenas es la destilación del buceo libre. Dio vida a mi fantasía, mi creatividad y mi anhelo por esta criatura misteriosa».

ESCAFANDRA/cnn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mayflower es un barco eléctrico y autónomo que realizará una travesía autónoma de costa a costa

El Mayflower Autonomous Ship (MAS) es un proyecto altamente innovador para diseñar, construir y navegar el primer barco no tripulado de tamaño completo y totalmente autónomo del mundo a través del Océano Atlántico.

Ivan Martin y Ladera | La navegación de este nuevo barco innovador en 2021 reflejará el viaje realizado hace 400 años cuando el Mayflower original salió de Plymouth con destino América.

Con más de 100 pies de longitud, el sistema autónomo y todo el Mayflower serán impulsados por tecnología eólica y solar de última generación. El revolucionario buque trimarán llevará a bordo una variedad de drones a través de los cuales llevará a cabo experimentos durante su viaje.

Lanzado oficialmente en una ceremonia de nombramiento en Plymouth el 16 de septiembre de 2020, coincidiendo con los 400 años desde que el Mayflower original dejara la ciudad marítima para cruzar el Atlántico.

Autónomo y a punto de zarpar

En las próximas semanas, el barco tecnológicamente más avanzado del mundo partirá por si sólo desde Plymouth para afrontar un pionero viaje de 3.000 millas a través del Atlántico. Todo esto sin intervención humana alguna.

Este avanzado trimarán alimentado por energía solar cuenta con con un capitán digital en forma de Inteligencia Artificial (AI), un ordenador que ha aprendido a detectar peligros y navegar a su alrededor.

Esta nave es un avance de lo que está por llegar, también en el mar, convirtiéndose en un banco de pruebas para un futuro de barcos autónomos, de todo tipo y tamaño, capaces de navegar por los océanos del mundo sin tripulación alguna.

Durante la travesía el Myflower se convertirá en un laboratorio flotante. Gracias a sus instrumentos robotizado, se tomarán muestras de agua, se registrará el canto de las ballenas y se vigilará el impacto de la actividad humana en la salud de los océanos.

IA bien entrenada

La IA de este barco cero emisiones y autónomo está bien entrenada, para ello se han volcado más de dos millones de imágenes de barcos, ballenas, contenedores de transporte flotantes. Todo aquello con lo que el trimarán se pueda encontrar durante su travesía, por poco probable que sea.

Como si fuera un capitán de un barco, el Mayflower oteara el horizonte en busca de amenazas. Los satélites le indicarán de todos los barcos cercanos, y mediante un radar barrerá su entorno. Además un conjunto de cámaras alimentan el sistema de visión del sistema de navegación y control de ruta.

ESCAFANDRA/fce

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril

 

   

Junio >>