Presentación     Historia   Revistas   Editorial   Noticias  SuscripcionesInicio   CDs    Promoción  Publicidad Contacto Aviso Legal

 

 

                                                                               

 Año XIII,  nº VIII

   Diciembre 2008

 I Conferencia Mundial sobre Biodiversidad Marina

 

El pasado mes de noviembre hemos asistido a la I Conferencia Mundial de Biodiversidad Marina, celebrada en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (España). ESCAFANDRA tenía que estar en un evento de esta envergadura, para contar a nuestros lectores, todo lo acontecido.     

La gestión y la buena organización han conseguido crear precedente, reuniendo a más de 500 investigadores procedentes de 45 países, con ponencias perfectamente documentadas y expuestas dentro del gran Auditorio del Mar Rojo, cuyo fondo de escenario es un gigantesco acuario del Oceanográfico, ambientando perfectamente los contenidos tratados por los científicos de reconocido prestigio internacional. Se puede decir que del 11 al 15 de noviembre Valencia tenía reunidos en el Oceanográfico a los mejores investigadores del mundo en su especialidad.

En la inauguración, que tuvo lugar en el mismo Auditorio Mar Rojo, estuvieron presentes el Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela;  la Secretaria Autonómica de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Mª Ángeles Ureña; la directora del Programa de Investigación en Medio Ambiente de la Unión Europea, Manuela Soares; y los presidentes del comité Organizador de la Conferencia,  Carlos Duarte y Carlo Heip, investigador del CSIC y científico del Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO), respectivamente. 

El encuentro, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de excelencia europea de institutos de investigación marina MarBEF, que incluye 94 institutos de investigación marina, además de las instituciones organizadoras, un total de 16 programas y organizaciones científicas han contribuido al congreso. Entre ellos destacan CoML y EuroCoML  (censo de la vida marina), la Comisión Europea Investigación, el ICES (Consejo para la Exploración del Mar), la ESF (Fundación Europea de Ciencia), la UNESCO, el SCOR (
Comité Científico para la Exploración del Océano), el CIESM (Conseil International pour l´Exploration Scientifique de la Mediterranée), MARS (red de institutos marinos de Europa) y la EEA (agencia europea de medio ambiente). Se han incluido 23 sesiones para tratar una gran variedad de temas, que van desde el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas polares hasta la exploración del océano profundo. Destacan además los nuevos descubrimientos de especies y ecosistemas en el océano, los resultados sobre el papel de la biodiversidad marina en el funcionamiento del océano, los efectos del cambio global y la sobreexplotación de los océanos sobre la biodiversidad marina, así como la propuesta de nuevos modelos para la conservación efectiva de los océanos.

Cada día los científicos intercambiaron conocimientos, estrategias y planes de acción sobre la biodiversidad marina y la gestión de sus ecosistemas a nivel planetario, alertando, evidenciando, descubriendo para otros los trabajos de sus investigaciones.

Programa de conferencias:

El océano profundo y ambientes extremos: modelos temporales y espaciales entre especies y ecosistemas.- El triángulo de coral: modelos y procesos en la riqueza de especies marinas y en la diversidad de hábitats. -Modelos y procesos de distribución de la biodiversidad marina. En homenaje a John Gray. El componente taxonómico de la biodiversidad marina. Biodiversidad y cambios en el ecosistema. Una visión de abajo a arriba. ¿Cómo fue la vida en los océanos? Cambios en las líneas de base en el tiempo y el espacio. Biodiversidad marina en las regiones polares. Funcionamiento del ecosistema y ciencia de la biodiversidad en el océano profundo. Bioinvasiones marinas y funcionamiento del ecosistema. Evaluación de las consecuencias del cambio de la biodiversidad a gran escala. Biodiversidad y bioprospectiva: roles ecológicos de los productos marinos naturales y aplicaciones biotecnológicas. Descubrimientos de los sistemas integrados de datos. Diversidad pelágica y bentopelágica en mar abierto: patrones y monitorización. Biogeografía marina y filogeografía comparada: unión de paleontólogos, taxonomistas, ecologistas y genetistas.  Biodiversidad marina y costera de la zona béntica y proceso ecositémico ante un futuro. Genes y piscifactorías: genes para el mercado global. Biodiversidad de las márgenes continentales profundas. Modelos y procesos locales y globales. Modelos a gran escala y fuentes de variación en las relaciones de funcionamiento Biodiversidad-Ecosistema. Beneficios económicos y sociales de la biodiversidad marina. Conservación de la Biodiversidad Marina: Medidas políticas, herramientas de gestión y conocimiento científico al unísono. Crecientes paradigmas en investigación costera, desarrollos relacionados  e implicaciones políticas. Descubrimientos recientes en Biodiversidad Marina. Biodiversidad, biogeografía y vulnerabilidad de los ecosistemas de los montes submarinos y quimiosintéticos de aguas profundas

Hemos hablado con muchos de los ponentes, destacando a Juan Carlos Castilla, director científico del Laboratorio Internacional de Cambio Global, del CSIC y la Pontificia Universidad Católica de Chile y Carlos Duarte, investigador del CSIC y copresidente del comité Organizador de la Conferencia, explica sobre la celebración del encuentro internacional: “La aplastante evidencia de una aceleración de la degradación global de los océanos ha aportado el impulso para convocar a la comunidad científica en biodiversidad marina a este primer congreso mundial”. Para Duarte, la convergencia de presiones sobre el océano conduce a una erosión global de la biodiversidad marina, “que puede encontrar en el cambio climático el golpe de gracia que cause un deterioro catastrófico”.  “La presión del cambio climático es particularmente grave, según los resultados del Congreso, en el deterioro abrupto tanto del Ártico como de los arrecifes de coral”, subraya Duarte.

Por su parte Juan Carlos Castilla, presentó su alternativa a las reservas marinas protegidas. Se trata de las unidades de gestión de pesquerías, basadas en concesiones administrativas a cooperativas de pescadores que evalúan la sostenibilidad de los ecosistemas. La asunción de responsabilidades de estos colectivos ha resultado ser más eficiente en el mantenimiento de los ecosistemas que incluso, las áreas protegidas tradicionales. Castilla apunta que  “al no existir propiedad privada en el mar y ser todo común nadie lo cuida, lo que hemos denominado como la tragedia de los comunes”. Este modelo propuesto por Castilla sirvió de base para el desarrollo de la Ley de Pesquerías en Chile, que junto con Perú, produce el 15% de las pesquerías globales, y se está desarrollando, bajo la supervisión de Castila, en otros países, como Japón.

Todos ellos alertan del evidente cambio climático y las consecuencias que esto conlleva para el futuro de nuestro planeta, el gesto de sus caras cambia al de preocupación y enfado cuando les preguntamos sobre los comentarios de algunos dirigentes políticos internacionales, que afirman la inexistencia de ese cambio, tan notorio, principalmente en los polos de la tierra.

El continente europeo ha estado representado con 65 participantes del Reino Unido, 44 de Francia, 34 de España (más de una tercera parte son investigadores del CSIC), 31 científicos viajaron desde Alemania, 29 desde Bélgica y 25 desde Holanda e Italia. El congreso también ha contado con contribuciones de Malta, Latvia, Irlanda, Polonia, Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Grecia, Finlandia, Turquía, Eslovenia, Lituania, Estonia, Croacia, Austria, Rusia y Suiza. Asimismo, el carácter mundial del congreso ha quedado manifiesto con la participación de 33 científicos de EE.UU., 7 de Japón y Nueva Zelanda, 6 de Sudáfrica, 5 de Chile, 4 de Brasil y Argentina y delegaciones de las Filipinas, India, Cuba, Tunez, Trinidad y Tobago, Perú, Kenia y Egipto.

También en este primer Congreso se presentó el resultado de la colaboración de más de 160 taxónomos expertos en la identificación y descripción de especies marinas. Su meta: completar para 2010 una base de datos que describa toda la vida marina conocida, un registro mundial de especies marinas. El Censo de Vida Marina ha sido otro de los proyectos participantes en el Congreso que se ocupa de la catalogación de las especies en el océano

Paralelamente a la reunión científica, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el CSIC han organizado Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad, una iniciativa que ha iinclído un amplio abanico de actividades paralelas, dirigidas a todos los públicos, para informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de biodiversidad marina. Mar Vivo: Semana de la Biodiversidad ha ofertado desde un ciclo de películas IMAX de temática marina en el Hemisfèric, hasta eventos musicales, exposiciones y coloquios sobre el mar como fuente de inspiración artística, científica o gastronómica.

 

Declaración de Valencia: cómo salvar la biodiversidad marina (próxima entrega)

Los investigadores reunidos en la Conferencia Internacional de Valencia han firmado una Declaración en la que destacan la rapidez del deterioro de los océanos, la escasa atención que se les dedica, y las fórmulas para salvar a la biodiversidad marina de la debacle.

Los expertos recomiendan aumentar las redes de reservas marinas de manera ecológicamente coherente, evitando posibles impactos del ser humano. Asimismo, solicitan que las pesquerías de profundidad sólo sean autorizadas si son explotadas de forma sostenible, y que la ONU desarrolle la Ley del Mar y la Convención para la Diversidad Biológica para una conservación efectiva de las aguas internacionales.

 

   Marivy Rasso 

   © www.escafandra.org

 

<< Salón Náutico                                                                                                                                    Declaración de Valencia>>

 

www.snorkel.net

snorkel@snorkel.net

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

Port Mataró, parte alta, locales: 7,8,9

Teléfonos: 937 907 893 y 607 702 363

 

JOYERÍA EN PLATA PARA EL  BUCEADOR

WWW.silversub.net

silversub2002@hotmail.com

Dos de Maig, 311 - 08025 BCN

Teléfono: 93 347 61 65