Presentación     Historia   Revistas   Editorial   Noticias  SuscripcionesInicio   CDs    Promoción  Publicidad Contacto Aviso Legal

 

 

                                                                               

 Año XIII,  nº VIII

   Noviembre 2008

 Salón Náutico 2008

 

La 47 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, ha sido para los buceadores, decepcionante, al constatar el "divorcio" del Náutico con las Actividades Subacuáticas

En esta 47 edición hemos visto un Salón que sigue gozando de buena salud, a pesar de la amenaza de la crisis internacional. Cierto es que hemos observado amplios espacios por cubrir, (aproximadamente un 10% menos de expositores que en la anterior edición) en la exposición de Gran vía. No siendo así la exposición flotante, donde la participación de los grandes yates aumentó en este 2008 considerablemente. Los yates de gran eslora parecían hacer un guiño a la famosa crisis, mostrando lujo y  glamour como auténticas mansiones flotantes, camarotes extraordinarios que le hacen sombra incluso a la mejor primera clase del Titanic, jacuzzis, cocinas  perfectamente equipadas, como si de un restaurante de lujo se tratara, maderas y complementos de gusto exquisito que hacen soñar...

Aunque lo más destacado para nosotros, desde el punto de vista de revista mayoritariamente subacuática,  ha sido comprobar el divorcio del Salón con el sector subacuático, si en estos últimos años la presencia del buceo era mínima, siempre encontrábamos el stand de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), en representación del colectivo, pero este año y después de una tradición de muchos, muchos años, ha dejado de estar.

Entre los proyectos más novedosos del Área de Innovación ha destacado el Ítaca, el prototipo del primer velero autónomo oceánico español, que ha sido desarrollado por la Escuela Superior de Diseño ESDI y la empresa de ingeniería Rúckerlypsa S.L. Se trata del diseño de un barco de altas prestaciones y tecnología que cuando esté fabricado participará en la Microtransat Challenge 2009, una competición de veleros autónomos que cruzará el Atlántico. El Ítaca estará gobernado por un microprocesador y será capaz de navegar hasta 4.000 millas sin tripulación.

En el área de innovación, destacar el sistema de atraques verticales que podría solucionar el problema de la falta de amarres que sufre el sector náutico. Estas instalaciones, que existen ya en América pero no en Europa, se componen principalmente de una grúa automatizable que manipula de forma segura y controlada las embarcaciones para ser almacenadas en estanterías de varias alturas y profundidades. Los módulos de almacenaje son ampliables para hacer frente a la demanda local de puestos de atraque, ofreciendo de 250 a más de 1.000 plazas por instalación en 9.000 metros cuadrados. Los propietarios pueden disponer de su barco en tan sólo unos minutos. Las instalaciones incluyen, además, cubiertas fotovoltaicas.

En el próximo año 2009 se cumplirán 150 años de la botadura del Ictineu de Narcís Monturiol, uno de los primeros submarinos de la historia realizado con criterios científicos. Con tal motivo, diversas entidades han organizado numerosas actividades entre las que destaca una gran exposición sobre la tecnología submarina en el Museu Marítim de Barcelona y otra de carácter biográfico sobre la figura del inventor, que podrá verse en Figueres. Están programados también otros muchos actos, como el Congreso de Historia Marítima y jornadas para divulgar la significación de Narcís Monturiol, el constructor de submarinos más importantes del siglo XIX, y reconocer la figura de este ingeniero e inventor que asentó las bases de los sumergibles actuales.

La conmemoración coincidirá con lo que hoy es el proyecto Ictineu 3, que será una realidad en el año 2009. Se trata de un submarino científico que incorpora materiales innovadores y técnicas de construcción avanzadas con sistemas energéticos no contaminantes, control inteligente y avanzada tecnología en navegación y comunicación. Podrá sumergirse con tres personas a bordo hasta profundidades de 1.300 metros. Su parte frontal está diseñada como una gran cúpula de metacrilato que ofrecerá a su tripulación un amplio campo de visión para filmaciones. Estará equipado con brazos robóticos e instrumentos de sondeo que se utilizan en trabajos de investigación submarina.

Efectivamente se puede decir que este año el Salón Náutico ha sido más náutico que nunca. Aunque a nuestro entender se ha empobrecido la oferta global, al carecer de representación subacuática, un sector íntimamente ligado a la náutica. Difícilmente encontraremos una feria náutica sin que este representado el sector subacuático  ya que ambas ofertas son de interés en el perfil del aficionado  que acude a estos eventos. 

 Principales datos del sector náutico en España

Reflejamos a continuación por su interés los datos elaborados por el Departamento de Investigación y Estrategia de Mercado de Fira de Barcelona, con la colaboración de ANEN, Asociación Nacional de Empresas Náuticas.

Cataluña, aún manteniéndose como la autonomía que más embarcaciones ha matriculado en 2008, ha experimentado un descenso del 19% respecto a 2007, pasando de las casi 2.000 unidades entre enero y agosto de 2007, a las 1.600 en el mismo período de 2008.

Se hace patente la desaceleración que vive el sector. Las ventas han disminuido, a nivel nacional, un
15,77% en el acumulado del año 2008 hasta agosto.

Desde marzo de 2008, mes en que las matriculaciones del sector empiezan a acusar un descenso respecto al año anterior, el mercado manifiesta un perfil de ventas plano, repitiendo cifras mensuales en torno a las 1.000 unidades al mes. La dinámica se rompe en el mes de julio, en que se produce un pico estacional en torno a las 1.400 matriculaciones.

Las matriculaciones de 2007 ascendieron a 12.625, lo que representa una disminución de un 8,3% respecto a 2006, rompiendo la tendencia al alza de los últimos cinco años.

Los barcos a motor siguen dominando el mercado, alcanzando una cuota del 61%, casi un punto más que en 2007.

Al desglosar las matriculaciones según tipo de embarcación, se observa que todos los mercados retroceden en el período de enero a agosto de 2008, excepto las embarcaciones neumáticas semirígidas que crecen un 11,15%.

En resumen, puede afirmarse que el sector afronta un descenso generalizado, cuyo reflejo en las matriculaciones se encuentra todavía amortiguado por el desfase temporal que se produce entre la venta del barco y su matriculación. En especial, los meses finales de temporada, de junio a agosto, que constituyen tradicionalmente un pico respecto al resto de meses, manifiestan una extrema debilidad de la demanda que afecta prácticamente a todos los segmentos.

El número de puertos en octubre del 2008 es de 352 y el de amarres 122.949.

El 25% de los amarres se encuentran en Cataluña. Aún así en esta comunidad la demanda es muy superior a la oferta: se calcula que la ratio es de 1,7 embarcaciones por amarre y la ratio del resto de España es de 1,3. La Generalitat creó el año pasado el Pla de Ports 2007-2015, que pretende mejorar la situación del sector con la construcción de nuevas plazas sin crear un impacto medioambiental, de modo que su principal objetivo es remodelar y ampliar las actuales instalaciones, creando hasta el 2015 un total de 3.250 nuevos amarres.

En 2007, el total de licencias concedidas en los deportes náuticos por las distintas federaciones  fue, incluyendo la actividad de pesca, de 255.440, un 17,6% más que en la pasada edición.

El incremento del número de clubes en 2007 fue de un 3,4% hasta llegar a los 4.510 clubes, contando también los dedicados a la pesca. Del 8 al 16 de noviembre 2008

Galicia,
 Cataluña, Andalucía y Valencia son las cuatro comunidades más importantes tanto en licencias concedidas, como en número de clubes deportivos, llegando a representar más del 60% del total de las licencias concedidas en 2007.

Por orden de importancia, los deportes con más licencias concedidas son la pesca, representando un 31,2% del total, el piragüismo, con un 26,4% y la vela y las actividades subacuáticas con un 21,4% y un 16,5%, respectivamente, sobre el total.

En 2007 se concedieron 43.822 titulaciones de embarcaciones de recreo, el 22% de las cuales se emitieron en Cataluña, comunidad que acumula el mayor número de titulados.

 

   Rudolf Callan 

   © www.escafandra.org

 

<< Calamares gigantes                                                                                                  I Conferencia Mundial de Biodiversidad >>

 

 

www.snorkel.net

snorkel@snorkel.net

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

 

Port Mataró, parte alta, locales: 7,8,9

Teléfonos: 937 907 893 y 607 702 363

 

JOYERÍA EN PLATA PARA EL  BUCEADOR

WWW.silversub.net

silversub2002@hotmail.com

Dos de Maig, 311 - 08025 BCN

Teléfono: 93 347 61 65