Presentación     Historia   Revistas   Editorial   Noticias  SuscripcionesInicio   CDs    Promoción  Publicidad Contacto Aviso Legal

 

 
 
   Año XIII,  nº VIII

                                                                             Febrero 2008

IX SALÓN DE LA INMERSIÓN

 

El Salón de la Inmersión pone de manifiesto el auge de inmersiones cada vez más aventureras y la necesidad de llevar equipos que ganan en seguridad y prestaciones

La novena edición del Salón de la Inmersión ha puesto de manifiesto cómo el buceador tiende a buscar cada temporada vivir nuevas experiencias, inmersiones cada vez más originales donde el factor aventura cobra cada vez más importancia. Los trajes secos que aguantan las temperaturas más bajas, los jackets más ligeros para el viajero, o los equipos de iluminación e imagen subacuática más novedosos, son parte de los materiales más buscados por el visitante del Salón de la Inmersión.

En cuanto a destinos, a pesar de ser el Sudeste Asiático una de las nuevas propuestas para este año, defendida por las agencias de viajes especializadas presentes en la feria, el visitante buscaba también información acerca de otros paraísos marinos, como la India, el continente africano, o Malasia, así como   destinos más conocidos, Cuba, Mar Rojo, Maldivas, Mar de Cortés y otros,  Cada vez se viaja más y en el caso del buceador, la tendencia es la búsqueda de lugares exóticos a la vez que poco frecuentados, lejos de la masificación que últimamente hemos observado en el Mar Rojo, por ejemplo.

Desde nuestro stand, hemos visto palpitar al Salón, con el ir y venir  de los visitantes interesados en todo lo que veían. Amigos y conocidos acudieron a la cita intercambiando opiniones y nuevas.  Este año ESCAFANDRA presentó el nuevo CD con el contenido de todas las revistas de ESCAFANDRA Electrónica desde el año 2000 hasta el 2007 en formato PDF; cumpliendo así con las solicitudes que durante años nos venían haciendo. Agradecemos la buena acogida y las felicitaciones recibidas.

 

Entre el visitante del noveno Salón de la Inmersión se detectan dos tipos de perfiles cada vez más diferenciados. Por un lado, el principiante que quiere iniciarse en el mundo del buceo y acude a la feria en busca de asesoramiento. En este caso los stands de centros y escuelas de buceo han sido los más visitados. Por otro lado, el buceador con más experiencia, se decanta por conocer las novedades técnicas contactando directamente con el fabricante y los distribuidores oficiales presentes en la feria.

Entre los muchos materiales presentados en el Salón, los jackets de bajo peso han llamado la atención, especialmente entre el buceador que suele emprender largos viajes en busca de fondos marinos internacionales y trata de aligerar al máximo su equipaje. Asimismo, aunque la temporada preferida para practicar inmersiones viene marcada por el buen tiempo y las altas temperaturas, el amante de las actividades subacuáticas se atreve cada vez más a bucear en cualquier época del año. En este sentido, los trajes secos que soportan menores temperaturas han sido los más buscados con complementos como las ‘ratas’, que ayudan a mantener la temperatura corporal aún dentro del agua.

En esta edición del Salón de la Inmersión también se ha puesto de manifiesto el impulso que está tomando la captación de imagen subacuática, tanto en fotografía como en video. Cada vez son más los buceadores que buscan inmortalizar las visiones submarinas y la técnica les acompaña innovando cada año. En este sentido, el público busca las cajas estancas más sofisticadas, que permita el uso de cualquier cámara digital dentro del agua. En video, ha atraído la atención del visitante, un gran angular que permite un zoom del 100% sin deformación de la imagen con una lente diseñada para alta definición.  

 

Otro apartado que atrajo a numeroso público, han sido las distintas conferencias que durante los días del Salón se han ido alternado en la Sala Anexa L’Auditori de Cornellà, con ponencias de relevantes oradores. Destacamos las llevadas a cabo por DAN a cargo de los profesores: Dr. Jordi Desola, (co-fundador de DAN-Europe y Director de DAN-Ibérica). Dr. Alessandro Marroni (Presidente y fundador de DAN-Europe), y el Dr. Ramiro Cali Corleo, (asesor jurídico de DAN-Europe).  Exposiciones de gran interés como: la Prevención de la Enfermedad de la Descompresión estudios y resultados - Método recomendado para un ascenso seguro: la parada profunda. Importancia del Foramen ovale: resultados de  10 años de estudio. Además se presentó la  Red Legal DAN Europe: una red creada por la misma DAN Europe para “proteger” a sus miembros.

En la misma sala del L’Auditori se celebró la Reunión de Instructores de la Federación Catalana de Actividades  Subacuáticas (FECDAS) que puntualmente acude año tras año a este certamen aprovechando el poder de convocatoria que supone el Salón de la Inmersión de Cornellá. Fechas que podría aprovechar la Federación Española de Actividades Subacuáticas, FEDAS que desde hace años no reúne a sus instructores, permaneciendo en su letargo.

Hemos observado un año más la fuga de firmas importantes, que parecen ponerse de acuerdo para no acudir a los grandes eventos, mermando con sus ausencias las citas programadas de reencuentro nacional e internacional.  Luego los vemos en pequeños certámenes, cuya función específica no es el aglutinar a toda la representación subacuática. Eso sí, durante los días de Salón los hemos visto repartiendo catálogos por doquier y gigantescas pancartas, en este sentido la organización debería de hacer algo al respecto, -no se puede estar sin estar- ya que si todos hiciéramos lo mismo, acudiríamos a ferias donde sólo encontraríamos pancartas y catálogos. Esto nos hace pensar que la crisis actual frena a estas representaciones, o que el presupuesto asignado por las firmas no se ajusta a las actuales necesidades de representación, o tal vez sean los propios representantes con una política de actuación a todas luces equivocada, porque pensar que tal vez la culpable sea la crisis actual, esa, la sufrimos todos y acudimos.

Buena afluencia de visitantes durante los tres días que ha durado la Feria. Un Salón de la Inmersión, como único evento dedicado exclusivamente a las Actividades Subacuáticas y que un año más se ha vuelto a posicionar como punto de encuentro y referencia para el sector, un sector en auge con un futuro prometedor a juzgar por los nuevos aficionados reclutados entre los más pequeños. El decreto aprobado por la Generalitat de Catalunya el pasado verano que regula el buceo con escafandra a partir de los 8 años, augura un incremento de la afición en familia. De hecho, algunos centros de buceo se suman a la iniciativa y promueven cursos especiales y campus donde el submarinismo con menores y con instructores profesionales es la principal actividad.  En este sentido, el Salón siempre ha apoyado con Bautismos gratuitos a los más pequeños, fomentando y creando afición desde edad temprana.

En cuanto al perfil del visitante, se va igualando la presencia femenina con la masculina  que cada año acude a la feria. Cataluña es mayoritaria en cuanto a su origen de procedencia, aunque acuden una gran variedad de  personas que se desplazan desde otros puntos de la geografía española. También italianos y franceses fueron atendidos en nuestro stand,  al lado teníamos una representación  de un interesante centro italiano. En cuanto a la edad, el grueso de visitantes responden al colectivo de entre los 25 y los 50 años.

 

© www.escafandra.org

 

<<  La Isla Misteriosa    

Personas que dejan huella >>

 

 

 

 

www.snorkel.net  

snorkel@snorkel.net

 

Av del Mar s/n 17211 LLAFRANC - Girona 

Teléfono: (+34)  972 302 716

   

WWW.pitudiving.net

info@pitudiving.net

Port Mataró, parte alta, locales - 7, 8, 9

Teléfonos: 937 907 893  y 607 702 363y

 

JOYERÍA EN PLATA PARA EL  BUCEADOR

WWW.silversub.net

silversub2002@hotmail.com

Dos de Maig, 311 - 08025 Bracelona

Teléfono: 93 347 61 65