Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Febrero 2022

  Febrero 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022

 

 

 

 

 

 

Recompresión en el agua (25.02.22)

Los astronautas de la NASA se preparan bajo el agua para regresar a la Luna (24.02.22)

El mayor buque de Greenpeace llega a Gijón para su desguace (23.02.22)

Científicos de la UMA y del IEO describen una nueva especie para la ciencia en un monte sub... (22.02.22)

Buzos militares rusos practican técnicas de combate subacuático (21.02.22)

Tragedia en el Mar de Terranova (18.02.22)

El español Rafael Fndez. Caballero se corona como el mejor fotógrafo submarino del año 2022 (17.02.22)

Hayan un hidroavión alemán Dornier Do 24 de la II Guerra Mundial en aguas de Sicilia (16.02.22)

Cumbre «One Ocean Summit» (15.02.22)

Apple ha patentado unas... gafas de bucear (14.02.22)

Encuentran en Suecia el naufragio de un velero medieval extremadamente raro del siglo XIII (11.02.22)

El ecosistema creado por el Titanic será estudiado in situ (10.02.22)

Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP) (09.02.22)

Los buzos piden adelantar su edad de jubilación por la alta exigencia física de su trabajo (08.02.22)

Las mujeres del mar de Melanesia: inspiración climática para 2022 (07.02.22)

Encuentran los restos del barco Endeavour del explorador británico James Cook (04.02.22)

'Squatina mapama', primera especie de tiburón ángel descrita en el Caribe centroamericano (03.02.22)

Carrera entre EE.UU. y China para encontrar un caza F-35 hundido en el mar de china (02.02.22)

Derrames de petróleo en Perú y Tailandia (01.02.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recompresión en el agua

La recompresión en el agua siempre ha sido controvertida, con fuertes argumentos tanto en contra como a favor.

La recompresión en el agua puede ser una alternativa a la recompresión en cámara en ubicaciones remotas, si no hay una cámara cercana ni los medios para transportar rápidamente al paciente a una cámara en otro lugar. La técnica implica volver a sumergir al buceador para que las burbujas de gas vuelvan a la solución para reducir los síntomas y luego se descomprima lentamente de una manera que mantenga una eliminación ordenada del exceso de nitrógeno.

Si bien la recompresión en el agua es simple en concepto, es práctica solo con una cantidad sustancial de planificación, apoyo, equipo y personal; condiciones de agua apropiadas; y estado adecuado del paciente. Pueden surgir desafíos críticos debido a los cambios en la conciencia del paciente, la toxicidad en el uso de oxígeno, el suministro de gas e incluso el estrés térmico. Una recompresión en el agua sin éxito puede dejar al paciente en peor estado que si no se hubiera intentado. Las comunidades médicas y de investigación están divididas sobre la utilidad de la recompresión en el agua. Está más allá del alcance de esta publicación considerar todos los factores relevantes, pero es justo decir que probablemente hay más situaciones en las que no se debe realizar la recompresión en el agua que situaciones en las que sería una opción razonable.

Como regla general, un buceador que desarrolle síntomas consistentes con la enfermedad por descompresión (DCS) debe ser sacado del agua y se le deben administrar primeros auxilios en la superficie, incluso si es probable que haya una demora antes de que se pueda buscar atención médica definitiva. .

DAN no recomienda que los buceadores sintomáticos vuelvan a comprimirse mientras respiran aire normal en el agua. En algunas áreas del mundo, los buzos son tratados con recompresión en el agua debido a la falta de instalaciones de cámara.

En un momento, los buceadores fueron tratados en cámaras hiperbáricas utilizando las tablas de tratamiento de la Marina de los EE.UU. y respirando aire en lugar de oxígeno. La tasa de fracaso fue alta. Es poco probable que la recompresión en el agua con aire sea más eficaz que las antiguas tablas de tratamiento. La recompresión en el agua con el buceador respirando oxígeno en lugar de aire estándar se ha utilizado con éxito.

Sin embargo, la recompresión en el agua tiene sus propios peligros y no debe intentarse sin la capacitación y el equipo necesarios, o en ausencia de alguien que pueda evaluar médicamente al buceador. Los recursos necesarios para la recompresión en el agua generalmente superan la capacidad de las personas en la escena para ayudar adecuadamente al buceador afectado.

Actualmente, DAN no recomienda la recompresión en el agua de ningún tipo.

ESCAFANDRA/dan

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los astronautas de la NASA se preparan bajo el agua para regresar a la Luna

Los astronautas de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) se están preparando bajo el agua para su regreso a la luna como parte del programa Artemis.

Tomasz A. | La NASA ha planificado el programa Artemis para 2025. Los astronautas de la agencia espacial estadounidense irán a la luna y aterrizarán en su polo sur. Actualmente, el equipo de astronautas se está preparando para esta exigente misión en el Laboratorio de Flotabilidad Neutral de Houston .

En los últimos días, la NASA ha publicado fotos de los preparativos, mostrando a los astronautas entrenándose bajo el agua en la piscina del Laboratorio de Flotabilidad Neutral. Estas primeras fotos que salen a la luz, se diferencian de otras por estar los astronautas practicando en completa oscuridad.

La piscina del centro especializado en Houston ha sido utilizada muchas veces por los astronautas de la NASA. La operación bajo el agua refleja fácil y fielmente las condiciones del entorno sin gravedad. Esto permite no solo lidiar con la especificidad del movimiento en sí, sino también realizar las tareas que realizan los astronautas durante los programas espaciales.

Apagar las luces,

¡Se simula un paseo por la luna! Los buzos del Laboratorio de Flotabilidad Neutra de la NASA apagaron las luces para simular lo que un astronauta que participa en el programa Artemisa puede experimentar en el polo sur de la luna: sombras largas y oscuras.

Oscuridad cósmica

En el polo sur de la luna, el sol no estará a más de unos pocos grados sobre el horizonte. Tales condiciones crearán sombras inusualmente largas y oscuras. La NASA, queriendo preparar a los astronautas para las exigentes condiciones de iluminación, creó un programa de entrenamiento especial.

Un equipo de especialistas del Laboratorio de Flotabilidad Neutra ha preparado una pequeña simulación para tal fin. Se trataba de reproducir lo más fielmente posible a lo que se enfrentarían los astronautas. Por eso, en el fondo de la piscina de 12 m de profundidad, apagaron todas las luces e instalaron cortinas negras en las paredes. Esto permitió minimizar los reflejos de luz. Luego se instaló un reflector bajo el agua, cuya luz permitió simular lo que los astronautas se enfrentarían en la luna.

De vuelta a la luna

El programa Artemis es el programa de la NASA para  volver a llevar astronautas a la luna en 2025. Es la primera iniciativa de este tipo desde el cierre del programa Apolo en 1972. La principal diferencia, sin embargo, es dónde estarán los astronautas. Durante el programa Apolo, la NASA estudió lugares alrededor del ecuador de la luna. Mientras que el programa Artemis se centrará en el Polo Sur. Los científicos predicen que debido a los cráteres permanentemente sombreados que existen allí, será posible encontrar capas de hielo.

El hielo de agua persiste en la Luna porque las regiones de baja altitud de los polos de la Luna se oscurecen casi constantemente. Esto significa que los participantes de la misión tendrán que hacer frente al trabajo en ausencia casi total de luz . Esta es una diferencia significativa en comparación con las caminatas espaciales que conocen de las estadías en la Estación Espacial Internacional. Hay mucha luz aquí ya que el sol sale 16 veces al día.

ESCAFANDRA/d24

.

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mayor buque de Greenpeace llega a Gijón para su desguace 

El Esperanza mide 72 metros, se construyó en Polonia en 1984, fue barco de bomberos ruso y desde el 2002 lo usaba la ONG

El buque Esperanza, el mayor de la flota de la organización ecologista Greenpeace International, ha llegado al puerto de El Musel, en Gijón (Asturias), donde será descontaminado, desmantelado y reciclado en las instalaciones de la compañía DDR Vessels, ha informado a la empresa.

La embarcación construida en Gdansk (Polonia) en 1984, fue usada por el Gobierno ruso como barco de bomberos y reconvertido en un barco respetuoso con el medio ambiente por parte de la ONG en el 2002. Con bandera holandesa, cuenta con una eslora de 72,3 metros, 14,3 metros de manga y 2.076 toneladas brutas.

El buque ha participado en diferentes campañas investigando y documentando el impacto de las flotas en las costas africanas y en defensa de los océanos. Desde enero de 2019, la Unión Europea obliga a todos los navíos, de bandera comunitaria o transnacional, a desmantelarse, en una planta industrial especializada en la gestión de residuos navales, con el objetivo de contribuir a la conservación y regeneración del medio marino.

La planta de DDR Vessels en El Musel, que ocupa en su primera fase una superficie de algo más de diez mil metros cuadrados, es la primera en España que dispone de autorización para desmantelar y descontaminar embarcaciones de más de 500 GT.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científicos de la UMA y del IEO describen una nueva especie para la ciencia en un monte submarino frente a las costas andaluzas
 
Se trata de un molusco gasterópodo bautizado como ‘Episcomitra angelesae’, en homenaje al buque Ángeles Alvariño y su tripulación

Un equipo científico de la Universidad de Málaga y el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha descrito una nueva especie de molusco gasterópodo encontrada en el Seco de los Olivos, un monte submarino frente a la costa de Almería, que se consiguió capturar vivo el pasado verano durante una campaña a bordo del buque Ángeles Alvariño, mediante el vehículo no tripulado ROV Liropus.

Los investigadores sospechaban de la existencia de esta especie desde que, en 2016, durante la campaña oceanográfica MEDWAVES del proyecto europeo ATLAS, a bordo del Sarmiento de Gamboa, apareciesen conchas vacías de este pequeño gasterópodo entre los muestreos realizados con dragas de bajo impacto sobre el fondo marino.

Cinco años después, gracias a la observación directa mediante el vehículo no tripulado ROV Liropus, se localizaron ejemplares vivos y se recogieron cinco de ellos para su estudio. “Fue muy gratificante encontrar ejemplares vivos de esta especie tras unos años de incertidumbre y poder confirmar que se trataba de un nuevo taxón”, comenta José Antonio Caballero, coautor de este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral que realiza conjuntamente en la UMA y el IEO.

Este hallazgo se produjo durante la campaña multidisciplinar CIRCAESAL 0721, realizada en el mar de Alborán durante julio y agosto del año pasado, en el marco del ‘Programa de Seguimiento y Evaluación de Hábitats Circalitorales y Batiales’. Este proyecto lo ha encargado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico al IEO, dentro de las acciones vinculadas a la directiva marco sobre las Estrategias Marinas.

Denominación

Los científicos acaban de publicar en la revista 'Mediterranean Marine Science' la descripción de esta nueva especie, que han bautizado con el nombre de Epistocomitra angelesae, en honor al buque oceanográfico Ángeles Alvariño, a bordo del cual se filmaron y recogieron los ejemplares vivos.

“Hemos decidido dedicar la especie a toda la tripulación del Ángeles Alvariño, ya que sin el trabajo conjunto de marineros, pilotos del ROV y personal científico hubiese sido imposible encontrar y capturar esta especie”, explica Serge Gofas coautor del trabajo y profesor de la Universidad de Málaga.

Epistocomitra angelesae es un molusco gasterópodo de apenas dos centímetros de largo que habita en fondos arenosos con restos de coral muerto en montañas submarinas de entre 250 y 320 metros de profundidad. Aunque hasta el momento solo se ha encontrado en el Seco de los Olivos, los científicos creen que podría aparecer en otras zonas del Mediterráneo, ya que la forma de su concha indica que sus larvas son planctónicas y, por tanto, viajan en la superficie del agua movidas por las corrientes hasta que encuentran un hábitat propicio donde desarrollar su vida adulta.

Esta nueva especie se suma a otras descritas anteriormente en el Seco de los Olivos con la ayuda de ejemplares recolectados durante la campaña multidisciplinar MEDWAVES. En 2019, se describió el gasterópodo Mitrella templadoi (dedicada al investigador y malacólogo José Templado del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) y en 2020 se encontró otra nueva especie, esta vez se trataba del briozoo Buskea medwaves, dedicada a dicha campaña MEDWAVES.

Nuevas especies

En la actualidad los científicos siguen analizando otras especies que podrían ser nuevas para la ciencia y que han sido recolectadas en el mar de Alborán y en el cercano golfo de Cádiz en los últimos años. “A medida que vamos explorando nuevas zonas profundas, y analizando las diferentes muestras recogidas, nos damos cuenta de la inmensa riqueza y biodiversidad que contienen estas zonas de confluencia entre el Atlántico y el Mediterráneo” explica José Luis Rueda, investigador del grupo de Geociencias Marinas del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y coautor del trabajo. “Nos preocupa que algunas especies nunca lleguemos a documentarlas por primera vez en estado vivo y que no lleguemos a tiempo de preservar sus poblaciones debido a la imparable pérdida de hábitat y biodiversidad que estamos sufriendo en esta zona y a escala global”, alerta el científico.

ESCAFANDRA/uma

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buzos militares rusos practican técnicas de combate subacuático

Un ejercicio de buceadores de combate fue llevado a cabo en la base naval de la Flota del Mar Negro de Rusia en Novorossiysk con especial enfoque en combates subacuáticos contra saboteadores y en la defensa de bases marinas, reveló el Ministerio de Defensa del país

De acuerdo con el plan del ejercicio, los efectivos del destacamento especial de Lucha contra las Fuerzas y Medios de Sabotaje Submarino debieron impedir la penetración de saboteadores enemigos simulados en la base y neutralizarlos.

Para detectar a los saboteadores, los militares utilizaron un dron submarino de control remoto Marlin-350. Después de encontrar al enemigo simulado, los buzos practicaron técnicas de combate bajo el agua usando armas blancas y pistolas submarinas SPP-1.

Debido a las condiciones climáticas desfavorables y al fuerte oleaje reinante en la zona, el entrenamiento se completó en una piscina.

Guardianes invisibles: cómo las Fuerzas Especiales Submarinas protegen a Rusia

Los buzos militares de la Marina de Guerra de Rusia, también conocido como 'hombres rana', son los soldados encargados de las misiones subacuáticas de defensa

Los buceadores de combate de los Destacamentos de las Fuerzas Especiales para el Combate de Fuerzas y Medios Submarinos de Distracción (OSNB PDSS, por sus siglas en ruso) como son llamados oficialmente, llevan a cabo sus operaciones bajo el más alto sigilo. Sin embargo, hemos logrado entrevistar a uno de estos buzos -con la condición de anonimato- y descubrir más de acerca sus tareas, sus armas y sus capacidades.

Los soldados del frente invisible

Los buzos de los OSNB PDSS patrullan los ambientes submarinos para encontrar y eliminar saboteadores enemigos.

Esta es su principal diferencia con respecto a las Fuerzas Especiales tradicionales, las cuales son entrenadas para atacar a las líneas enemigas. Pese a que estas dos estructuras sirvan a propósitos distintos, en algunas situaciones, pueden actuar juntas.

El buceador de combate entrevistado reveló que estos soldados realizan muchas tareas rutinarias, tales como la búsqueda de minas, escondites y marcadores enemigos en las profundidades etc. Además, estos buzos tienen la función de eliminar terroristas y liberar a los rehenes en caso de secuestro de una embarcación militar.

La fuente consultada contó que uno de los procedimientos más desagradables para él son las salidas del submarino, cuando la embarcación se encuentra bajo el agua.

"En el tubo de torpedo [del submarino] caben tres buzos completamente equipados. La sensación después de que entras al compartimento y la puerta es cerrada detrás tuyo es bastante rara. Luego se abre la puerta frontal y el local se llena ruidosamente con el agua del mar. Es un procedimiento complicado desde el punto de vista psicológico", detalló el buzo.

Las 'patrullas submarinas' están presentes en todas las principales bases navales rusas, incluso en algunas ubicadas en otros países.

La base rusa en la ciudad siria de Tartus, por ejemplo, cuenta con nadadores de combate de la Flota del Mar Negro.

Cada grupo de buzos, en general, cuenta con un comandante, un instructor-buceador de alto nivel, buceadores-investigadores, un especialista en minas y un técnico de radio.

Nervios de acero

Convertirse en un 'hombres rana' no es una tarea sencilla. Para servir en los OSNB PDSS es necesario pasar por una rigurosa selección. Las principales características de un buen buzo son la buena forma física, los 'nervios de acero' y la capacidad de mantener la calma en situaciones extremas.

Estos soldados también deben tener la capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios de presión. Las personas que tienen miedo a la oscuridad, la soledad y a los espacios cerrados son eliminadas del proceso selectivo inmediatamente.

Los que logran ser aprobados en esta primera fase, pasan por un complejo programa de entrenamiento que incluye actividades de preparación marina, de buceo, de navegación y topografía, de minería, de combate mano a mano y de supervivencia, entre otras.

Armas acuáticas

Todos los miembros de las Fuerzas Especiales Submarinas poseen habilidades de combate bajo el agua sin armas y con cuchillo. Estos soldados, además, están armados con armas submarinas especiales: metralletas, pistolas y lanzagranadas capaces de desempeñar sus funciones en condiciones subacuáticas. Además, cuentan con equipamientos para detectar enemigos y para la instalación y remoción de minas.

Barcos y helicópteros

Los buzos militares patrullan las zonas costeras a bordo de los barcos antisabotaje del Proyecto 21980. Por regla general, estos militares suelen trabajan en las regiones cercanas a la bases, pero pueden ser botados desde aviones y helicópteros en las zonas deseadas, si necesario.

Cabe destacar que los soldados de los OSNB PDSS se encargan de patrullar objetivos exclusivamente militares. La protección de otras importantes instalaciones estatales costeras está a cargo de los buzos de la Guardia Nacional de Rusia (Rosguardia).

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 


 

 

 

 

 

Tragedia en el Mar de Terranova

9 muertos (recuperados), 12 desaparecidos y tres supervivientes. Es el trágico balance del hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo

Jesús Ferreiro, Presidente de la Fundación Titanic, narra en Onda Pesquera la tragedia del barco gallego, recordando el hundimiento del llamado "buque de los sueños" hace 109 años atrás, en el mismo mar y con la misma temperatura...

Halifax es el nombre de una ciudad canadiense, capital de la provincia de Nueva Escocia, donde viven alrededor de 300.000 personas.

Halifax se recuerda, sobre todo, porqué allí fueron trasladados 163 cuerpos recuperados tras la tragedia del Titanic, ahora hace 109 años.

Aunque el naufragio del Titanic ocurrió a 1200 millas de la costa de Halifax y el del pesquero gallego Villa de Pitanxo a solo 250 millas, sin embargo, curiosamente, la temperatura de la mar era prácticamente la misma, 2 grados, que, en realidad fue la causa de la muerte de las 1496 víctimas del Titanic.

Recordemos que las ocho personas del Titanic que fueron recuperadas con vida recogiéndolas del mar, declararon que la sensación de las aguas a tan baja temperatura era como si les estuviesen clavando cuchillos en las piernas.

Las causas del accidente del Titanic ya se conocen; el roce de su costado de estribor con una zona de un iceberg tres metros por debajo de su línea de flotación.

Las causas del naufragio del Villa de Pitanxo aún no se conocen pero, según los técnicos del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo con base en Halifax, con los que ha podido hablar Onda Pesquera-Radio Marítima, el motivo del accidente no fueron ni el mal estado de la mar, con olas de 6 metros, ni la fuerza del viento, con una velocidad de 50 kilómetros por hora, ni tampoco la edad del pesquero, por lo que, lo más probable es que el accidente se produjese al quedar cruzado el barco con la dirección de la mar y, por ese motivo, tener un movimiento de la carga que llevaba en sus bodegas, escorarse demasiado y dar la vuelta al casco, provocando su rápido hundimiento.

Lo peor de todas las tragedias es que hablamos de personas y, en este caso, de personas de joven edad, aunque de veterana experiencia en la mar:

Raul Gonzalez, de Cangas, con tan solo 24 años, embarcado como alumno en prácticas.

Pedro Herrera, de Marín, de 29 años, acaba de ser padre solo hace unos meses.

Jonathan Calderón, de 39 años, de Perú, pero afincado en Marín desde hace muchos años. Está casado y tiene dos hijos de 16 y de 10 años.

Samuel Kwesi, de 28 años, es uno de los supervivientes. De Ghana pero vive en Marín. Tiene 5 hijos que se encuentran en África con su mujer, el más pequeño tiene solo 6 meses y aún no ha podido conocerlo aunque su sueño es poder viajar a África lo antes posible.

William Arévalo, de Perú, de 37 años reside en Marín, tiene mujer y dos hijos. La historia de William es muy triste. Estuvo dos veces ingresado por Covid, una de ellas muy grave, pero logró recuperarse. Cuando le dieron de alta buscó trabajo para embarcarse en algún buque de pesca y, en el último momento, y debido a la baja de uno de los tripulantes, pudo embarcase en el Villa de Pitanxo.

Quino Martín, de 36 años, de Perú, vive en Vigo.

Eduardo Rial, de 42 años, de Cangas, es otro de los supervivientes.

Edemon Okutu,de 42 años, Vive en Pontevedra, está casado y tiene dos hijos.

Ricardo Arias, de 45 años, de Marín. En el año 2000 sufrió otro naufragio, en el pesquero Arosa, en aguas irlandesas. Vio morir a todos sus compañeros ya que él fue el único superviviente.

Miguel Lumbres, de 52 años, de Cambados.

Fernando Gonzalez, de 53 años, de Moaña.

Michael Boateng,de 39 años, de Ghana. Está casado y tiene 3 hijos, en África.

Juan Padín es otro de los supervivientes. Es el patrón del pesquero.

Francisco Pazo, 69 años, jefe de máquinas.

Daniel More, de Perú, reside en Cangas de Morrazo.

Diego Andrés More, de 24 años, de Perú. Reside en Vigo.

Edwin Córdoba, de 29 años, de Perú, reside en Vigo. Casado y con cuatro hijos.

Fernando Santomé de 52 años de Bueu, es el cocinero del barco.

La búsqueda con dos helicópteros y dos buques del Centro de Control y Rescate Marítimo de Halifax, ha sido cancelada por el mal tiempo en la zona.  6 barcos de pesca españoles y portugueses, que se hallan faenando en las cercanías de la zona del naufragio participan en la búsqueda. Canadá enviara un avión de búsqueda en cuanto mejore el tiempo.

Dado que la zona del naufragio es un área de mucha corriente marítima, si los supervivientes hubiesen conseguido embarcar en balsas salvavidas, estas podrían haber sido arrastradas hasta muchos kilómetros de la zona del naufragio, ojala sea así y no tarden en encontrarlos . . . - - - . . .

ESCAFANDRA/Jesús Ferreiro Rua (Presidente Fundación TITANIC)

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El español Rafael Fernández Caballero se corona como el mejor fotógrafo submarino del año 2022

Una foto asombrosa de cinco tiburones ballena, alimentándose juntos de noche en aguas de Maldivas, ha hecho que Rafael Fernández Caballero de España triunfe sobre 4200 entradas de fotógrafos submarinos de 71 países y alzarse con el título de mejor Fotógrafo submarino del año

La fotografía de Fernández, 'Giants Of The Night', muestra a cinco tiburones ballena juntos alimentándose de plancton en la noche del Índico, concentrados en las luces del barco capturando un evento único, tomado en condiciones exigentes.

"Ya era increíble cuando un tiburón ballena vino a nuestro barco", dijo Fernández. Pero seguían llegando más y más. Estaba buceando con Gador Muntaner, un investigador de tiburones, que no podía creerlo mientras crecía su número. Contó 11 tiburones esa noche, un encuentro único en la vida que nadie pensó que fuera posible.

"Esta imagen me dejó sin aliento desde la primera vez que la vi y nunca me cansaré de volver a verla", dijo el juez de la competición, Peter Rowlands. "La escala, la luz y la gran cantidad de sujetos grandes, esta fue, por cierta distancia, nuestra imagen ganadora".

"La fotografía necesita luz y simplemente grabar a estos gigantes en un océano oscuro es un gran logro", agregó el juez Alex Mustard. "Hacer esto con una luz tan hermosa y una composición cuidadosa de los cinco tiburones es extraordinario".

Otros ganadores incluyeron a Matty Smith, nombrado Fotógrafo submarino británico del año 2022 por su retrato 'Great White Split' de un gran tiburón blanco tomado en las Islas Neptuno, Australia del Sur; Thien Nguyen Ngoc de Vietnam, quien fue nombrado Fotógrafo de Conservación Marina del Año 2022 por la 'The Save Our Seas Foundation' por su foto aérea 'Big Appetite', que muestra dos barcos que pescan anchoas en la provincia de Phu Yen en Vietnam; Quico Abadal, de España, ganó el galardón a Up & Coming Underwater Photographer of the Year 2022 por su imagen creativa 'Supernova In Paradise'; y finalmente, el finlandés Pekka Tuuri, por su foto 'All You Need Is Love', de ranas apareándose, que ganó el premio My Backyard por fotografías tomadas cerca de casa.

Fotógrafo submarino del año

Fotógrafo submarino del año es un concurso anual, con sede en el Reino Unido, que celebra la fotografía bajo la superficie del océano, lagos, ríos e incluso piscinas. El fotógrafo británico Phil Smith fue el primer fotógrafo submarino del año, nombrado en 1965. La competencia de hoy atrae participantes de todo el mundo, tiene 13 categorías, examinando a los fotógrafos con temas como macro, gran angular, comportamiento y fotografía de naufragios, así como cuatro categorías para fotos tomadas específicamente en aguas británicas. Los jueces de este año fueron los experimentados fotógrafos submarinos Peter Rowlands, Tobias Friedrich y el Dr. Alexander Mustard MBE.

"La restricción de viajes durante el último año puede haber impedido que muchos fotógrafos visiten sus aguas favoritas, pero no ha mermado su creatividad", dijo Alex Mustard. El concurso Fotógrafo submarino del año tiene como objetivo celebrar la fotografía submarina en todas sus formas y estamos encantados de que muchas de las imágenes premiadas de este año, provengan de países de origen y algunas incluso se tomen en piscinas.

Ganador de la categoría y fotógrafo submarino del año 2022. Categoría: Gran Angular

'Gigantes de la Noche' – Rafael Fernandez Caballero/UPY 2022
Ubicación : Ari Atoll, Maldivas; Cámara : Nikonz7 II; Lente : Nikon 8-15 mm f/3.5-4.5E ED FISHEYE NIKKOR AF-S; ISO : 5000; Apertura : f/4.2; Obturador : 1/80; Iluminación : una OrcaTorch D950V; Carcasa : Isotta Z7II/Z6II

Trasfondo:

En el océano, la magia siempre puede suceder. Pero a veces, solo puedes pensar que estás soñando. Este fue el caso esa noche en las Maldivas

Al comienzo de la noche, un tiburón ballena salió a la luz de nuestro barco Blue Force One, saltamos al agua y luego vino otro tiburón ballena. Estábamos tan felices cuando, un par de horas más tarde, de la nada, ocurrió la locura y los tiburones ballena comenzaron a llegar en grandes cantidades. Estaba junto a Gador Muntaner, un investigador de tiburones, que no podía creer lo que estábamos viendo. Contamos al mismo tiempo 11 tiburones ballena rodeándonos. Fue un momento único que nadie había pensado que podría ser posible. La magia sucede en el océano todos los días, pero si no protegemos los océanos y los tiburones, estos momentos pronto serán cosa del pasado.

Comentarios del juez

Se dice que Jacques Cousteau solo vio tres tiburones ballena en toda su vida, por lo que una foto de cinco juntos es algo especial. Pero esta impresionante imagen se trata de muchos más ejemplares, aunque requirió una sincronización precisa para encontrar un momento en el que todos encajaran en el marco y con todas sus caras visibles. En la oscuridad de la noche, la mayor migración de vida en la tierra ocurre cuando miles de millones de plancton emergen de las profundidades. Y aquí se han agregado en las luces doradas de un barco proporcionando un festín digno de gigantes. La oscuridad fue la oportunidad, pero también el desafío fotográfico para Rafael de ver y fotografiar con éxito una escena tan grandiosa en el mar de tinta. Qué espectáculo, un marco con más vida que el agua. – Alex Mostaza

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hayan un hidroavión alemán Dornier Do 24 de la II Guerra Mundial en aguas de Sicilia

Buceadores técnicos italianos localizan los restos del hidroavión alemán Dornia Do 24 de la Segunda Guerra Mundial a 122 metros de profundidad en aguas del Mar Mediterráneo

Tomas A. | Durante la investigación submarina, que realizaron en cooperación con la Autoridad de Vigilancia Marítima de la Región de Sicilia. Fabio Portella dirigió el equipo de buzos técnicos experimentados de Diving Murro en Syracuse.

El Dornier Do 24 fue un hidroavión polivalente, fabricado por Dornier-Werke GmbH en 1937. Según la versión, la unidad desempeñó una serie de funciones, desde transporte y reconocimiento hasta rescate. En el período de 1937 a 1945, la planta de aviación alemana en Friedrichshafen produjo 279 ejemplares del Do 24. El hidroavión Dornier tuvo tanto éxito que funcionó con hasta la década de 1970.

La góndola, aunque sin la sección de cola, se eleva a una altura de unos 2 metros desde el fondo. Se pueden ver los motores Bramo-BMW 323R-2, la capota, la ametralladora en la cabina de proa, instrumentación y dos joysticks , informaron los buzos.

Desde marzo de 1941 hasta mayo de 1943, el 6º escuadrón de rescate Seenotstaffeln estuvo estacionado en la base de hidroaviones de Siracusa. Incluía hidroaviones Dornier Do 24 alemanes y aviones Heinkel 59. Por lo tanto, es muy probable que los restos descubiertos por los italianos sean una de las unidades que servían a esta base.

Sin duda, en tales casos, los materiales históricos de archivo constituyen una fuente invaluable de conocimiento. Según la información disponible, dos hidroaviones Dornier Do 24 se hundieron en la zona de Syracuse. Ambos eventos tuvieron lugar en 1942, con solo dos semanas de diferencia.

El primero ocurrió la noche del 16 al 17 de diciembre, cuando un Dornier chocó contra el mástil del barco durante el despegue. El segundo tuvo lugar el 29 de diciembre, cuando el hidroavión No. 63 VH+SC de la VI Escuadrilla se hundió mientras aterrizaba a consecuencia de la explosión. Los materiales históricos no concuerdan en este caso en cuanto a la causa del hundimiento. Algunos piensan en un choque o una mina, mientras que otros se limitan al mensaje "causa desconocida " .

Los italianos, tras recoger la documentación y la evaluación preliminar del estado de los restos, creen que se trata de la segunda máquina. El extenso daño se ajusta a la descripción y puede haber sido causado por la explosión. A bordo del Dornier Do 24 No. 63, cinco aviadores murieron y uno resultó gravemente herido. Las víctimas de ambos accidentes aéreos están enterradas en el cementerio de guerra alemán en Motta Sant'Anastasia.

ESCAFANDRA/d24

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumbre «One Ocean Summit»

La UNESCO se compromete a cartografiar el 80 % de los fondos marinos para 2030

Brest (Francia) | Una quincena de jefes de Estado y de Gobierno se han reunido el pasado fin de semana en la ciudad francesa de Brest para celebrar la Cumbre One Ocean Summit, en la que han buscado impulsar medidas para proteger los océanos.

En el marco de la presidencia francesa de la UE, esta reunión de alto nivel ha buscado compromisos para evitar la galopante degradación de los océanos, esenciales para frenar el cambio climático, pues son los principales sumideros de CO2 generado por el hombre.

Entre los anuncios más aguardados de la jornada destaca uno respecto a los vertidos de plásticos en los océanos, una de las fuentes de contaminación más dañinas. Fuentes del Elíseo esperan que se trate de un acuerdo internacional de «obligado cumplimiento».

También la pesca ilegal, que afecta a 26 millones de toneladas -un pescado de cada cinco vendidos en el mundo-, equivalentes a 23.000 millones de dólares, se ha abordado por los líderes. Este tipo de captura está prohibida en regiones como la UE, pero en otras, como en ciertas partes de África, aún se realiza.

Asimismo, se ha buscado dar pasos hacia una mayor regulación de las aguas internacionales, que no son soberanía de un Estado en concreto y que ocupan casi la mitad de la superficie del planeta.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el anfitrión de esta reunión en Brest, que comenzó el miércoles con talleres, charlas y conferencias en las que participaron ONGs, científicos y otros representantes de la sociedad civil.

Ha destacado el anuncio de la UNESCO de comprometerse a cartografiar el 80 % de los fondos marinos para 2030

¿Cómo podemos conseguir proteger el océano cuando sabemos tan poco de él?”, se preguntó Audrey Azoulay, directora general del organismo, cuando hizo el anuncio. 

Puntualmente, Azoulay preguntó: “¿Cómo podemos conseguir proteger el océano cuando sabemos tan poco de él?”. Y es que, hasta el momento, la ciencia solo ha podido cartografiar el 20% de los fondos marinos. Por eso, al finalizar la cumbre, la directora de la UNESCO hizo un importante anuncio: “Tenemos que ir más allá y movilizar a la comunidad internacional para que el 80% de los fondos marinos estén cartografiados de aquí a 2030″.

¿Por qué es importante conocer el fondo del mar?

Según la UNESCO, conocer la profundidad y el relieve del fondo marino es “esencial para comprender la ubicación de las fallas oceánicas, el funcionamiento de las corrientes oceánicas y las mareas, y el transporte de sedimentos”.

Para el organismo, estos datos son fundamentales para proteger a las poblaciones, pues permiten anticipar riesgos sísmicos y de tsunamis, así como ayuda a identificar lugares naturales que deben salvaguardarse. Además, permitiría “identificar los recursos pesqueros para una explotación sostenible, a planificar la construcción de infraestructuras en alta mar o a responder eficazmente a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios”.

Por último, conocer el fondo marino tiene un rol importante en las evaluaciones que se hagan sobre los efectos del cambio climático. Cabe recordar que, por la crisis climática, la temperatura de estos ecosistemas está aumentando de manera peligrosa lo que a su vez genera la acidificación de los mares y océanos.

¿Qué se necesita para cartografiar el 80 % del fondo marino?

Para cumplir la meta, según Azoulay, se necesitan dos cosas básicas: voluntad de los países y del sector privado, y dinero. Sobre lo primero, la directora general de la UNESCO le hizo un llamado a los 150 Estados Miembros de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de este organismo para que apoyen este compromiso.

Puntualmente, de estos Estados y de la empresa privada, se necesitan 5.000 millones de dólares hasta el 2030, unos 625 millones por año. Con este dinero, se podrán movilizar 50 buques que se dediquen a la cartografía de los fondos marinos. Pero, además del dinero, los gobiernos y empresas deben transmitir los datos cartográficos que ya tienen en su poder pero que mantienen archivados, dijo Azoulay.

Si hasta ahora conocemos más la superficie de la luna que la del mar, ¿se logrará la meta?

Hace unos meses, cuando una misión científica apoyada por la UNESCO descubrió frente a las costas de Tahití (Polinesia Francesa) uno de los mayores arrecifes de coral sanos del mundo, a una profundidad de entre 30 y 65 metros, Azoulay hizo una analogía esclarecedora: “Hasta la fecha, conocemos mejor la superficie de la Luna que las profundidades del océano”.

Entonces, si hasta el momento conocemos tan solo el 20% de los fondos marinos, ¿cómo se podrá generar el 80% restante en tan poco tiempo? La tecnología tiene la respuesta para la directora general de la UNESCO. Durante el lanzamiento de este compromiso, Azoulay recordó los avances del programa Seabed 2030. Este es un proyecto adelantado junto con la Nippon Foundation, la mayor fundación privada de Japón.

En el 2017, cuando se lanzó Seabed 2030, tan solo el 6 % de los fondos marinos estaba cartografiado según las normas modernas. Ahora, cinco años después de su funcionamiento, estamos en el 20%, señaló Azoulay.

ESCAFANDRA/agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apple ha patentado unas... gafas de bucear  

¡Apple trabaja en unas gafas que permiten tomar fotos o vídeos usando el iPhone bajo el agua!

Gabriela Martínez | La visión de Apple sobre las tradicionales gafas para bucear ha desembocado en un sistema integrado de comunicación submarina que relegará el tradicional sistema de señas bajo el agua al campo de lo anecdótico.

Apple amplía su proyecto de un sistema de comunicaciones submarinas, con la presentación de una patente de unas gafas de buceo de última generación, dotadas de un Heads-up-Display, proyector de imágenes en los cristales de la gafa, que bien hubiese querido tener ante sus ojos el mítico explorador de las profundidades Jacques Cousteau.

Gracias a estas revolucionarias gafas, que permiten tomar fotos o vídeos usando el iPhone bajo el agua, tanto buceadores profesionales como aficionados gozarán de una ilimitada libertad de acción, al tiempo de compartir y documentan cada experiencia. Y hay más, porque las gafas de buceo patentadas son tan solo una pieza de un futuro sistema de comunicación submarina, subterránea y humedales especiales que están presentes en el futuro inmediato de Apple.

El adelanto se traduce en un verdadero alivio ante las limitaciones de comunicación que tienen los buceadores. Ahora podrán usar dispositivos electrónicos para comunicarse entre ellos y revisar momentos pertinentes, en lugar del tradicional e incompleto sistema de señas manuales.

Se sabe que la comunicación submarina resulta poco práctica y hasta imposible en distancias razonables mediante sistemas inalámbricos convencionales, porque hasta ahora los buceadores solo contaban con dispositivos electrónicos inalámbricos que funcionan en la superficie o bajo el agua; o con sistemas de comunicaciones sónicas, ópticas o combinadas.

Si bien la patente de 2021 ya aportaba soluciones ante tales limitaciones, la de las nuevas gafas submarinas incluye grandes innovaciones, como la dotación de un snorkel de buceo libre con la tecnología de los auriculares VR de Apple integrada, tal como si se tratara de un Heads-up-Display.

Por el contrario, ahora se abre un universo interconectado e ilimitado entre las gafas de Apple y el dispositivo personal. Así, como el famoso explorador francés marcó el hito tecnológico que abrió un ilimitado camino para la conquista del mundo subacuático; las gafas submarinas de Apple continúan y amplían el legado, al poner al alcance de cualquier submarinista, una manera inédita de adentrarse en un universo cercano que aún tiene mucho por descubrir.

ESCAFANDRA/ipadizate

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran en Suecia el naufragio de un velero medieval extremadamente raro del siglo XIII

Arqueólogos suecos han descubierto los restos de un koga extremadamente raro, un gran velero mercante medieval que estaba siendo adaptado para fines bélicos. Este tipo de unidades dominaron el Mar Báltico y el Mar del Norte en el período del siglo XIII al XV.

T.A. | Los arqueólogos han descubierto un naufragio desconocido en las aguas del Mar del Norte, cerca de la isla de Dyngö,  ciudad de Fjällbacka en el suroeste de Suecia. Los buceadores recogieron muestras para analizar que dieron un resultado sorprendente. Resultó que los robles utilizados para su construcción, fueron talados en la primera mitad del siglo XIII.

Por lo tanto, el naufragio desconocido resultó ser el barco más antiguo jamás encontrado en Bohuslän, una tierra histórica ubicada en el estrecho de Skagerrak en la costa oeste de Suecia. Aunque los investigadores hicieron el descubrimiento en septiembre del 2021, esperaron para publicar la información hasta que los investigadores del Departamento de Estudios Históricos de la Universidad de Gotemburgo finalizasen de datar los anillos de los árboles a partir de muestras de madera recogidas por los buceadores.

Sacamos muestras de madera para determinar la edad del naufragio, datando los anillos anuales, los llamados análisis dendrocronológico. Resultó que el naufragio se construyó con robles cortados entre 1233 y 1240, es decir, ¡hace casi 800 años! Dijo Staffan von Arbin, arqueólogo marino de la Universidad de Gotemburgo .

Como admitieron los propios arqueólogos, encontraron los restos del velero medieval de casualidad. Los investigadores de la Universidad de Gotemburgo buscaban naufragios a lo largo de la costa de Bohuslän. Para ello utilizaban un dron con el que filmaron la zona a vista de pájaro. En la costa de la isla de Dyngö vieron un objeto que despertó su interés y decidieron sumergirse para investigar de que se trataba

El naufragio del velero medieval se encuentra en un puerto natural. Las imágenes del dron mostraron una estructura más oscura cerca de tierra, a una profundidad de unos 2 metros, contrastaba con el fondo marino más brillante que lo rodeaba. Cuando decidimos inspeccionar la estructura durante la inmersión, resultaron ser los restos de una embarcación tipo koga, explicó Von Arbin.

Los arqueólogos llamaron a la unidad "Dyngökoggen" después de verificar el nombre de la isla Dyngö y el tipo de velero. La búsqueda de restos fue parte del doctorado de Von Arbin en navegación medieval y geografía del transporte. Como enfatizó el propio interesado, sus búsquedas se referían a un naufragio completamente diferente.

Estábamos buscando un naufragio que data de principios del siglo XVI, y en su lugar encontramos un naufragio de la primera mitad del siglo XIII, dijo Von Arbin.

Los restos del koga medieval tienen 10 metros de largo y unos 5 metros de ancho. Sin embargo, los investigadores creen que el barco podría haber sido mucho más grande y su eslora podría llegar a los 20 m. Los primeros engranajes aparecieron alrededor del siglo X, pero no fue hasta el siglo XII cuando comenzaron a dominar y desplazar a otros tipos de barcos. Su reinado en las aguas de los mares Báltico y del Norte duró los siguientes 300 años. El descubrimiento de los arqueólogos suecos tiene un valor histórico extraordinario, ya que no han sobrevivido muchos restos de este período hasta el día de hoy.

Hundimiento

Si bien no está claro en qué circunstancias se hundió la unidad, los arqueólogos tienen sus hipótesis. Por las huellas encontradas se sabe que a bordo hubo un gran e intenso incendio. Como en la Edad Media, los piratas estaban intensamente activos en la costa sur de Noruega, que entonces incluía Bohuslän, es posible que atacaran y hundieran el barco.

Otra hipótesis podría ser una batalla naval. La primera mitad del siglo XII estuvo llena de disputas internas y luchas por la corona noruega. Entonces, es posible que el velero medieval se encontrase cerca de la isla de Dyngö y se viese envuelto en una pelea que terminnase hundiéndolo.

¿Que sigue?

Independientemente de la verdadera causa del hundimiento del koga, Von Arbin y otros investigadores esperan que los restos del naufragio puedan investigarse a fondo en un futuro próximo. Desafortunadamente, además de los problemas burocráticos, la implementación de un proyecto de este tipo requiere grandes desembolsos financieros. Actualmente, el problema es la falta de fondos para iniciar la investigación. Es posible, sin embargo, que debido a la importancia histórica del hallazgo, esta situación cambie.

ESCAFANDRA/d24

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ecosistema creado por el Titanic será estudiado in situ

 Científicos se dirigen al lugar del naufragio del Titanic para investigar su vida marina y su ecosistema

S. Helmy | La investigación tendrá lugar en 2022 durante la Expedición OceanGate. La primera encuesta de este tipo será realizada por un equipo de científicos e investigadores de renombre. El equipo estará dirigido por el Dr. Steve W. Ross, profesor de investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington.

La expedición tiene como objetivo investigar la vida en el Titanic, ya que el naufragio se encuentra a una profundidad de 3.800 metros en medio de Abyssal Plain, lo que lo convierte en un oasis para la vida marina. Los científicos utilizarán el extraordinario sumergible Titán con capacidad para albergar a cinco tripulantes como plataforma para llevar a cabo su investigación.

Al comentar sobre la expedición, el presidente de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, declaró:

“Fue fascinante observar numerosas criaturas durante nuestras inmersiones en el Titanic en 2021. Tenemos el privilegio de tener al Dr. Ross al frente de este proyecto sin precedentes que promete arrojar luz sobre esta extraordinaria comunidad submarina. El Dr. Ross aporta unos 45 años de experiencia en investigación de aguas profundas a la Expedición del Titanic de 2022. El Dr. Ross es autor de muchos estudios citados con frecuencia sobre corales de aguas profundas y poblaciones de peces en cañones submarinos y otros lugares, y será fundamental para descubrir los misterios de este hábitat submarino único”.

Mientras que Ross declaró:

“Las inmersiones anteriores al Titanic se han centrado principalmente en los restos del naufragio y la arqueología asociada. Estamos tratando de compilar una lista de todas las criaturas vivientes que podemos identificar que habitan en el sitio del naufragio del Titanic para comprender este ecosistema único de aguas profundas. Esto nunca se ha intentado antes. A diferencia de los ROV (vehículos operados a distancia), el uso de la observación directa desde el sumergible Titán proporciona una mejor profundidad de campo y una impresión más completa de cómo es el entorno circundante. Queremos comprender qué sostiene a los peces y corales que hacen de este arrecife artificial en el océano profundo su hogar, qué hay en la columna de agua y agregar una capa biológica al esfuerzo de mapeo GIS que comenzó durante la expedición del año pasado. Además de recopilar importantes datos ecológicos y arqueológicos".

ESCAFANDRA/oceangate

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP)

Los objetivos son que se reconozcan las competencias para el buceo científico en diferentes países europeos

Gibraltar ha sido aceptado como miembro asociado del European Scientific Diving Panel (ESDP). El ESDP es un panel de la Red de Institutos y Estaciones de Investigación Marina (https://www.marinestations.org/) y es la plataforma europea para el avance de la excelencia científica subacuática que promueve y proporciona un marco de apoyo práctico para el buceo científico a escala europea. Existen tres niveles diferentes de afiliación: miembro asociado/candidato, miembro y miembro estatutario. El objetivo es que el ESDP de Gibraltar vaya ascendiendo en la escala de membresía.

Esto se ha logrado después de mucho trabajo y tras la creación por parte del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio (DESCCH, por sus siglas en inglés) del Comité de Buceo Científico de Gibraltar (Gibraltar Scientific Diving Committee, GSDC). Éste está integrado por: Karl Netto (DESCCH), Darren Fa (Universidad de Gibraltar), Awantha Dissanayake (Universidad de Gibraltar), Geraldine Finlayson (Museo Nacional de Gibraltar) y Clive Crisp (DESCCH), que dirige el GSDC.

El GSDC tiene como objetivo legislar adecuadamente el buceo científico en Gibraltar, ya que actualmente no existe una legislación local que cubra esta disciplina que se encuentra entre el buceo recreativo y el comercial, así como adoptar e impartir cursos de buceo científico sancionados por el ESDP en Gibraltar.

Los objetivos del ESDP son mantener y seguir desarrollando un marco en el que se reconocen las competencias para el buceo científico en diferentes países europeos. Para ello, se utilizan vías de formación y diferentes niveles de legislación nacional, que pueden traducirse de forma fácil y eficaz para facilitar una mayor participación de los científicos en los programas de investigación paneuropeos basados en el buceo, al tiempo que se sigue avanzando colectivamente en las técnicas y tecnologías subacuáticas disponibles. Fomenta la movilidad internacional en la comunidad de buceadores científicos y promueve la seguridad en el buceo científico, al tiempo que proporciona una plataforma para promover la excelencia científica subacuática.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Estoy muy satisfecho de que los buceadores científicos de Gibraltar se hayan reunido en este comité y hayan sido reconocidos por el organismo internacional. Este reconocimiento ayudará a ampliar la red de Gibraltar en este campo, aportando muchos beneficios a nuestro trabajo marino”.

ESCAFANDRA/ser

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buzos piden adelantar su edad de jubilación por la alta exigencia física de su trabajo

Es un colectivo pequeño pero imprescindible para la actividad económica y la seguridad en el mar o los pantanos
En la actualidad en España hay poco más de un millar de buzos en activo

En España hay unos 1.200 buzos profesionales cuyo trabajo es imprescindible para actividades tan variadas como la acuicultura, la reparación de barcos o las construcciones subacuáticas. Los buzos aseguran que sus condiciones laborales son muy duras y piden poder jubilarse antes.

"Pedimos que se reduzca en cinco o en seis años la edad de jubilación. Es decir, 55, 56... o, como mucho, a los sesenta años", argumenta desde el Sindicato de Actividades Marítimas (SAME), Luís Torcida.

Muchos de los alumnos que aspiran a ser buzos profesionales preparan una clase práctica en este centro de formación en la costa gallega, pero solo unos pocos consiguen llegar hasta el final de la preparación por la dureza del proceso.

Actualmente, un reducido grupo de doce aspirantes están acabando su preparación después de un exigente trabajo.

La dureza física provoca que muchos se retiren antes de tiempo

"Tiene una buena salida profesional y también es una afición que yo tengo", argumenta el alumno de buceo de la escuela Jesús Martínez.

"Algunos se creen que van a ser astronautas subacuáticos, pero esta es una profesión muy dura y ellos lo saben", advierte el profesor de buceo de Jesús, Marcelino González.

Y es que los buzos profesionales tienen que saber adentrarse en obras subacuáticas, meterse en un barco e incluso reflotarlo o ser capaces de meterse "en un pantano a soldar o meter una compuerta a sesenta metros de profundidad", relata Enrique González, buzo profesional.

Se trata de un colectivo pequeño pero imprescindible para la actividad económica y la seguridad en el mar o los pantanos. Poco más de un millar de profesionales en toda España que llevan años demandando de la administración un coeficiente corrector para su jubilación, igual que el que tienen mineros o marineros.

El peso de sus equipos de buceo, de más de 40 kilogramos, y las condiciones y la dureza del trabajo que realizan son argumentos de los buzos profesionales para pedir jubilarse antes de la edad ordinaria.

Porque la realidad es que las duras condiciones físicas y la dureza provoca que muy pocos buzos lleguen en activo a la edad de jubilación establecida, la mayoría abandonan el buceo anticipadamente víctimas de enfermedades relacionadas con su profesión.

ESCAFANDRA/rtve

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las mujeres del mar de Melanesia: inspiración climática para 2022
 
Ha sido un año largo y difícil en las noticias climáticas. Entonces, si está buscando un poco de inspiración, diríjase hacia la nación insular de Papúa Nueva Guinea (PNG) y encontrará a las mujeres del mar de Melanesia.

Laureen Fagan | Las mujeres del mar son las ganadoras de este año del premio Campeones de la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la categoría de Inspiración y Acción. Son un grupo registrado sin fines de lucro apoyado por la Fundación Coral Sea con sede en Australia, con un liderazgo que está compuesto en su totalidad por mujeres indígenas que trabajan en PNG y las Islas Salomón.

Las mujeres del mar fueron seleccionadas porque capacitan a mujeres locales para monitorear algunos de los arrecifes de coral más vulnerables del mundo en busca de signos de decoloración de los corales y sus impactos más amplios. Más de 40 mujeres en trajes de neopreno y aletas trabajan ahora en las aguas del Triángulo de Coral de Melanesia y comparten sus habilidades con otras mujeres que quieren ayudar a proteger la vida marina.

Las mujeres del mar se enfocan en salvaguardar los medios de vida locales que dependen de la “economía azul” del océano, incluido el turismo regional, y la biodiversidad marina que es fundamental para los océanos amenazados por el calor creciente del cambio climático.

Las mujeres del mar

El grupo intenta reclutar mujeres jóvenes con vínculos estrechos con el mar que quieran proteger los alimentos y otros recursos oceánicos para las generaciones futuras. Son buzos certificados y les enseñaron a usar GPS, cámaras submarinas y equipos de video para registrar sus datos. Luego visitan sus comunidades para recopilar información local sobre los arrecifes y las poblaciones de peces, combinarla con la ciencia e impulsar el trabajo de conservación.

“Recuerdo la primera vez que fui y hablé con un pueblo de pescadores para intentar reclutar a algunas mujeres para que se unieran a nuestro programa”, dijo Israelah Atua en una entrevista reciente con el PNUMA. “Ni siquiera querían escucharnos. Pero los convencimos de que la conservación marina es necesaria para proteger todos nuestros medios de vida “.

El trabajo ha continuado expandiéndose desde el lanzamiento de Sea Women of Melanesia en 2018. En solo unos pocos años, han encabezado un esfuerzo para establecer más de 20 nuevas áreas marinas protegidas en aguas regionales.

“Lo que más amo de mi trabajo es poder experimentar la belleza del mundo submarino”, dijo Evangelista Apelis. “Antes de hundirse, imagina todo tipo de cosas, pero la realidad es aún más fascinante: los peces, los naufragios … es como si todo hubiera cobrado vida”.

El equipo de Sea Women dice que están muy entusiasmados con el premio y lo calificaron de “gran cosa” para crear conciencia. “Necesitamos más personas para abogar por la conservación marina en el país”, dijeron.

ESCAFANDRA/ecoportal

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Encuentran los restos del barco Endeavour del explorador británico James Cook

Desde 1999 han estado buscando el famoso navío entre los naufragios del siglo XVIII registrados en el área al norte de la isla Goat, en Rhode Island

El barco Endeavour, con el que el capitán británico James Cook exploró numerosos territorios en el Pacífico, incluida Australia en 1770, fue encontrado en las profundidades de la costa noreste de Estados Unidos, confirmó ayer el Museo Nacional Marítimo Australiano.

"Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia", señaló en un comunicado Kevin Sumption, director ejecutivo del museo, al subrayar que desde 1999 han estado buscando el famoso navío entre los naufragios del siglo XVIII registrados en el área.

Los expertos marítimos han confirmado con "evidencia arqueológica y de archivo" que el Endeavour, del que solo queda alrededor del 15% de su estructura, se encuentra al norte de la isla Goat, en la bahía de Newport, en el estado de Rhode Island.

El análisis de las estructuras que se conservan en los documentos de los archivos y los restos arqueológicos revelaron que esta embarcación fue hundida en 1778 durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Las autoridades australianas y estadounidenses se encuentran trabajando para asegurar el lugar del hallazgo de este buque, según un comunicado del Museo Nacional Marítimo Australiano.

La nave, que fue botada en 1764 bajo el nombre Earl of Pembroke y bautizada en 1768 como Endeavour, tiene "un importante papel en la exploración, la astronomía y las ciencias aplicadas no solo en Australia, sino también en Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos", destacó Sumption.

Durante la gira que realizó el barco del capitán Cook entre 1768 y 1771 por el Pacífico registró el tránsito del planeta Venus en Tahití, situada en la Polinesia Francesa, así como elaboró mapas de la costa este australiana y neozelandesa.

"Este es el lugar del descanso final para uno de los buques más importantes y polémicos en la historia marítima de Australia"

Pero, además, en su búsqueda de "la gran tierra austral", el capitán Cook declaró el 22 de agosto de 1770 a Australia como 'terra nulius' (tierra de nadie) y plantó la bandera británica, lo que dio posteriormente paso a la colonización del territorio.

El navío fue posteriormente bautizado como Lord Sandwich tras ser vendido a manos privadas y, en 1776, transportó a soldados británicos que iban a combatir contra el bando independentista.

En 1778, el barco fue hundido deliberadamente, junto a otros cuatro buques, por las fuerzas británicas durante el conflicto bélico, mientras Cook murió en 1779 en Hawái, durante su tercer viaje por el Pacífico.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Squatina mapama', primera especie de tiburón ángel descrita en el Caribe centroamericano

Los análisis genéticos ayudaron a identificar una nueva especie críptica del género Squatina del Océano Atlántico Occidental

Entre el 2010 y 2011, dos expediciones de investigación patrocinadas por el gobierno español que exploraban la biodiversidad de los organismos bénticos -aquellos que viven en el fondo del océano- en las costas del Pacífico y el Caribe de América Central, encontraron una nueva especie de tiburón. La Squatina mapama n. sp., recolectada frente a la costa caribeña de Panamá se convirtió en el primer registro de un tiburón ángel del Caribe centroamericano. Un nuevo artículo en coautoría del científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, D. Ross Robertson, lo describió y nombró.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que muchas especies de tiburones ángel están en peligro de extinción. Su género, Squatina, se remonta a mucho tiempo atrás, probablemente se originó en el Cretácico (hace aproximadamente 145 a 66 millones de años).

Los Squatina son tiburones de cuerpo plano que se asemejan a las rayas y, en general, las distintas especies, a simple vista no son fáciles de distinguir entre sí. De hecho, S. mapama (nombrada en honor a la organización pesquera del gobierno español) se parece mucho a otra especie que vive en la misma parte del Caribe y también se encuentra en Panamá: Squatina david. Sin embargo, aparte de una serie de diferencias físicas sutiles entre ellos, los análisis genéticos ayudaron a establecerlos como una especie separada y distinta de otros tiburones ángel del nuevo mundo.

En referencia a una de las características distintivas de S. mapama -una línea corta y estrecha de pequeñas escamas o dentículos dérmicos- los autores sugirieron dar a esta nueva especie el nombre común de “tiburón ángel de cresta pequeña”.

El tiburón ángel de cresta pequeña es la cuarta especie nueva de Squatina identificada en el Atlántico occidental en la última década, y aunque no se ha establecido con certeza el número total de especies del género, este estudio revela el valor forense de los análisis genéticos para comprender la verdadera diversidad biológica de un género con varias especies crípticas (aquellas que tienen apariencias muy similares).

ESCAFANDRA/stri-dicyt

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carrera entre EE.UU. y China para encontrar un caza F-35 hundido en el mar de China

Un caza F-35 estadounidense se hunde en el Mar de China Meridional. La Marina de los EE.UU. teme que los chinos encuentren antes el avión que cuenta con la última y secreta tecnología de construcción .

Tomasz A. | El mayor problema para los estadounidenses es que el avión se ha hundido en aguas internacionales. Por lo tanto, en teoría, quien llegue primero a los restos gana. En este juego se permiten todas las reglas, ya que hay mucho en juego: todos los secretos del F-35.

El caza, un F-35 de 100 millones de dólares se estrelló al despegar del portaaviones USS Carl Vinson. Como resultado de todo el incidente, el avión cayó al agua hundiéndose hasta el fondo del Mar de China Meridional. El avión es el modelo más novedoso de la Armada de los Estados Unidos. por lo que contiene la última tecnología que EE.UU. mantiene en estricto secreto...

El accidente ocurrió el pasado 24 de enero, cuando el F-35 se disponía a despegar del portaaviones USS Carl Vinson, chocando contra la cubierta del buque.  Siete marineros de la Marina de los EE.UU. resultaron heridos.

Por supuesto, no hay información sobre dónde se hundió. Los estadounidenses tampoco dijeron cuánto tiempo les llevaría recuperar los restos ya que será de gran dificultad. El lugar del siniestro se encuentra a una profundidad de más de 1000 metros.

Toda la situación ciertamente no se ve facilitada por el hecho de que China reclama casi todo el Mar de China Meridional. En los últimos años, muchas veces han demostrado su presencia y dominio en sus aguas. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, negó el jueves que Beijing estuviera interesada en los restos del F-35. Oficialmente no puede decir lo contrario..

La unidad de rescate de la Marina de los EE.UU. se encuentra en el lugar del hundimiento, tratando de ser los primeros en localizarlo, antes de que se agote la batería de la caja negra, lo que dificultaría la localización de los restos.

Por el momento, no se sabe cómo terminará toda la situación. Ciertamente, China está muy interesada en conocer los secretos del F-35. Si tienen éxito, no solo podrían aprender los secretos de su construcción, sino también sus debilidades.

ESCAFANDRA/subdivers

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derrames de petróleo en Perú y Tailandia

Otra marea negra, estos días atrás en las costas de Perú y ahora en Tailandia...

Las costas de Perú fueron golpeadas por una ola de petróleo tras el reciente tsunami provocado por la erupción del volcán de Tonga. El maremoto golpeó por primera vez el pasado 15 de enero a un petrolero italiano que realizaba una operación de descarga de crudo en la refinería de La Pampilla, propiedad de Repsol. El derrame de petróleo se originó a partir del vertido al mar de unos 6.000 barriles de crudo que alcanzaron una veintena de playas, de decenas de kilómetros de extensión, algunas islas cercanas y la reserva de Ancón.

Marea negra

Las controversias están en marcha, principalmente por las inoportunas labores de socorro, y los enormes daños que afecta a las poblaciones costeras, que viven principalmente de la pesca.

Sin recuperarnos de esta noticia ahora nos llega otra:

Un enorme derrame de petróleo flota a lo largo de las costas de Tailandia. Marinos y trabajadores de la empresa petrolera propietaria del oleoducto por donde se filtró el crudo, trabajan para evitar un mayor desastre. Se teme un desastre ambiental.

50.000 litros de petróleo se derramaron de un oleoducto submarino derramándose sobre las costas de los focos turísticos de la provincia de Rayón, al oriente de Tailandia.

ESCAFANDRA/agencias

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Enero

 

   

 Marzo >>