Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXVIII  nº XXVIII- E

Febrero 2023

                    

  Febrero 2023 

 
NOTICIAS ENERO 2023

 

 

 

 

 

 

 

Revelan nuevas imágenes del barco perdido en el siglo XVII en el que viajaba un futuro rey de... (28.02.23)

Las ampollas de Lorenzini y el sexto sentido de los tiburones (27.02.23)

La ONU debate el Tratado Global de los Océanos y las normas fuera de la milla 200 (24.02.23)

El estudio de los volcanes submarinos de Canarias deja este importante hallazgo (23.02.23)

Las empresas de exploración de petróleo en alta mar pueden estar obligadas a presentar un... (22.02.23)

Identifican submarino USS Albacore de la Segunda Guerra Mundial en aguas de Japón (21.02.23)

Agua De Mar Utilizada Para Crear Hidrógeno Ecológico (20.02.23)

España interesada en crear Centro Internacional Subacuático en Florida (EE.UU.) (17.02.23)

Publican un video inédito del primer contacto submarino con los restos del Titanic (16.02.23)

Récord mundial Guinness para el beso bajo el agua más largo (15.02.23)

Las reservas marinas son insuficientes para restaurar los ecosistemas (14.02.23)

Publican el primer atlas electrónico de areas prioritarias para tiburones, quimeras (tiburones... (13.02.23)

El golfo San Matías tendrá el parque subacuático más grande de Sudamérica (10.02.23)

El rastro perdido de un galeón español en México (09.02.23)

Colores de neoprenos: ¿Por qué negro? ¿Cuál es el mejor color? (08.02.23)

Brasil manda al fondo del Atlántico un portaaviones lleno de amianto (07.02.23)

Hallan en aguas de A Coruña dos cañones de la Armada Invencible (06.02.23)

Los buceadores profesionales convocan una concentración frente al Congreso de los Diputados (03.02.23)

Bernard Delemotte, exjefe de buzos de Cousteau, muere en un accidente de buceo (02.02.23)

Nadar una milla en agua helada como grito de protección del mar y la Antártica (01.02.23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revelan nuevas imágenes del barco perdido en el siglo XVII en el que viajaba un futuro rey de Inglaterra

El 'Gloucester' se hundió frente a la costa de Norfolk en 1682

La Universidad de East Anglia (UEA) ha dado a conocer un vídeo filmado el verano pasado por los hermanos Julian y Lincoln Barnwell que muestra algunos de los restos del 'Gloucester', un famoso barco que se hundió frente a la costa de Norfolk en 1682 mientras transportaba al futuro rey de Inglaterra y Escocia, James Stuart.

El duque de York, heredero católico al trono protestante, sobrevivió al naufragio y llegó a reinar, pero se calcula que entre 150 y 250 personas de las 330 que iban a bordo murieron aquel trágico 6 de mayo.

El paradero del 'Gloucester' fue un enigma hasta que en 2007 lo encontraron los hermanos Barnwell y su amigo, el ex submarinista y buzo retirado de la Royal Navy James Little. La identidad del barco se confirmó en 2012, cuando hallaron una campana forjada en 1681, y su descubrimiento se hizo público el pasado junio. La profesora Claire Jowitt, de la Universidad de East Anglia (UEA), lo calificó entonces como el «descubrimiento marítimo más importante desde el Mary Rose «, el barco de guerra insignia de Enrique VIII que se recuperó del fondo del mar en 1982.

El barco está partido por la quilla y los restos del casco están sumergidos en arena, pero en la grabación difundida el pasado viernes se ven elementos que incluyen un ancla, una cuerda y un cañón, junto con botellas de vidrio. También se observan redes de pesca perdidas a lo largo de los años y que, según el equipo, muestran la vulnerabilidad actual del sitio.

Desde el pasado 25 de febrero y hasta el 10 de septiembre, el Castillo Museo de Norwich expone por primera vez artefactos rescatados del naufragio, como ropa y zapatos, objetos de navegación y posesiones personales. La muestra 'El último viaje del Gloucester: El naufragio real de Norfolk, 1682' , está comisariada por la Universidad de East Anglia (UEA) y el Servicio de Museos de Norfolk.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ampollas de Lorenzini y el sexto sentido de los tiburones

Estos órganos electrosensoriales permiten a los tiburones detectar a sus presas y eludir a sus depredadores, orientarse en sus largas migraciones en el océano abierto e incluso comunicarse entre ellos y establecer relaciones sociales.

Héctor Rodríguez | Matar o morir es una de las reglas inquebrantables de la naturaleza. Así, en todo ecosistema existen una serie de relaciones establecidas entre las especies que lo conforman en las que todas compiten por los recursos disponibles, estableciéndose a lo largo de millones de años una jerarquía, la famosa cadena o pirámide alimentaria, en la que solo unos pocos animales son los elegidos para alzarse en la cúspide: los llamados depredadores del ápice o superdepredadores.

Los leones en la sabana africana, los lobos grises en Alaska, los tigres en la Siberia, o los osos polares en el Ártico, todos son superdepredadores. Pero si tuviéramos que elegir al depredador entre los depredadores, ese sin duda sería el dueño y señor de los océanos de este mundo, el ecosistema más vasto de la Tierra. Estamos hablando del tiburón blanco.

El grupo evolutivo de los tiburones, los escualos, conforma uno de los linajes de especies más antiguos de nuestro planeta. Según las evidencias, los primeros tiburones ya habitaban la Tierra durante el Devónico, hace unos 450 millones de años. Los tiburones más modernos surgirían en el Cretácico, hace unos 100 millones de años, cuando aún los dinosaurios no se habían extinguido, y muchas de estas especies ya eran muy similares a las que pueblan los océanos hoy en día.

De hecho, en muchos aspectos los tiburones de hoy eran similares a los del Cretácico, y en ocasiones se defiende que estos ya estaban tan bien adaptados a su medio que apenas han cambiado en los últimos 100 millones de años; simplemente no lo han necesitado.

Entre los rasgos que hacen de los tiburones unos depredadores tan temibles se encuentra su forma de torpedo, que junto a las escamas -llamadas dentículos- que conforman su piel y actúan reduciendo la fricción del agua, le aporta velocidad, maniobrabilidad y hacen de ellos unos eficientes nadadores.

Otra característica común a diversas especies de tiburones es que sus mandíbulas están dotados de varias hileras de dientes. Poco desdeñable es también su sentido del olfato, el cual le permite detectar a sus presas a decenas de kilómetros. Pero si los tiburones cuentan con un arma secreta insuperable, esa es su capacidad para detectar los campos eléctricos debajo del agua, algo que resulta posible gracias a unos órganos sensoriales exclusivos conocidos como ampollas de Lorenzini.

Hemos de tener en cuenta que cuando hablamos del sexto sentido de los tiburones lo hacemos de forma literal. Como decíamos, las ampollas de Lorenzini permiten a los tiburones detectar los campos eléctricos al igual que una trufa desarrollada permite a los perros detectar olores o un agudo oído permite al fénec del desierto detectar a sus presas bajo tierra.

De hecho, estos órganos electrosensoriales especializados, los cuales los científicos denominan como electrorreceptores ampulares especializados, y que detectan campos eléctricos débiles, se encuentran localizados en la cabeza de los tiburones y están directamente conectados al sistema nervioso central de los escualos.

Su funcionamiento se basa en la detección de cambios muy sutiles en la concentración de iones de calcio y potasio del agua, gracias a lo cual consiguen detectar variaciones en los campos eléctricos, lo que le permite detectar a sus presas o evitar depredadores, orientarse en sus largas migraciones en el océano abierto, e incluso para comunicarse entre ellos y establecer relaciones sociales. Un sentido único que ha llevado a los tiburones a la cúspide de la cadena alimenticia oceánica.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONU debate el Tratado Global de los Océanos y las normas fuera de la milla 200

Se llevó a cabo en la sede central de la ONU la reunión por el Tratado Global de los Océanos. El próximo 3 de marzo se dará continuidad a las consideraciones finales.

La jornada se desarrolló en las instalaciones que posee la Organización para las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, donde se buscó negociar un tratado que pueda dar cierre a los vacíos de regulación que se dan más allá de las 200 millas o fuerza de las zonas económicas exclusivas de los Estados.

Desde ALPESCAS y SONAPESCA señalaron que “el BBNJ (biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional) es el proceso internacional más importante de las últimas décadas, la protección de los océanos. Por ello, desde el sector pesquero, que tenemos nuestra sólida normativa y gobernanza a partir de la Convemar, buscamos aportar en la discusión. Concebimos este acuerdo como una herramienta para construir en conjunto el futuro sostenible de los mares, en aquellos sectores donde aún haya brechas, donde primen las bases científicas sólidas, y que a su vez se respeten los progresos, gobernanza y normativa pactados a través de Convemar -el acuerdo de Nueva York sobre especies transzonales y las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROPs)”.

“Dada la relevancia del proceso, es una responsabilidad ineludible contar con los antecedentes científicos y la rigurosidad correspondiente para lograr consensos transversales entre las naciones. El mismo caso de Convemar nos lleva a este análisis: los acuerdos globales en esta materia deben ser abiertos, con amplia adhesión, transparentes y sin presiones”, agregaron desde ambos organismos.

Vale destacar que ALPESCAS es una alianza que agrupa a las principales asociaciones y cámaras de pesca de diez países latinoamericanos y se encuentra comprometida a desarrollar una pesca industrial unida, sostenible y transparente, en tanto que SONAPESCA –creado en marzo de 2015- es una organización destinada también a impulsar el desarrollo de la pesca industrial, promoviendo e impulsando a través del esfuerzo conjunto la Pesca Responsable y Sostenible.

En referencia a la reunión celebrada en la ONU, hay que recordar que 26 de agosto de 2022, las autoridades no pudieron tomar decisiones ante las negociaciones, de forma que, como califican las diferentes organizaciones ambientales, la mayoría de la superficie oceánica seguirá sufriendo las consecuencias de la minería en el fondo marino, la sobrepesca y la contaminación por plásticos.

La intención con este tratado internacional es proteger la vida en altamar y aguas internacionales, e instaurar un uso sostenible, cerrando la brecha de más del 60% de los océanos del mundo.

Los protectores de la fauna marina insisten en que el tratado debe ser universal, apoyado por la mayor cantidad de países. Sin embargo, podría surtir efecto cuando 30 o 60 países acepten este acuerdo.

El Tratado Global de los Océanos nació en 1982, cuando la CONVEMAR creó la Constitución de los océanos, que protege áreas oceánicas y no incluye la biodiversidad marina en las áreas situadas fuera de la jurisdicción de cada país.

El tratado busca prohibir la exploración de recursos mineros en el mar y pretende que cada país pueda recolectar material de la naturaleza marina, generando Áreas Marítimas Protegidas en zonas remotas, por ello y en eso camino el próximo viernes 3 de marzo continuarán con las negociaciones finales.

ESCAFANDRA/dataportuaria

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de los volcanes submarinos de Canarias deja este importante hallazgo

Una nueva misión recorre los fondos oceánicos del Archipiélago para estudiar los procesos eruptivos

Santa Cruz de Tenerife | Conocer en profundidad la situación de los volcanes submarinos de Canarias es el objetivo de varias instituciones científicas. Por eso son constantes las visitas a los fondos marinos de zonas como el volcán Tagoro, en El Hierro, o el reciente delta lávico creado tras la erupción de Tajogaite, en La Palma.

La última campaña arrancó el pasado 17 de febrero: Vulcana III. Esta misión científica, a bordo del buque oceonagrófico Ramón Margalef y liderada por el Instituto Español de Oceanografía, pretende estudiar los procesos físicos-químicos, biológicos y geológicos de los ambientes volcánicos submarinos de las Islas.

Además de investigar el ecosistema del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, los investigadores desplegarán una tecnología sin precedentes en España para describir el patrimonio geológico y biológico en el delta lávico del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, según ha informado el CSIC.

En la primera parte de la expedición, el equipo científico explorará el volcán submarino Tagoro, en la isla de El Hierro. Para ello, usará el vehículo submarino no tripulado Rov Liropus, capaz de tomar muestras de agua, rocas, sedimentos e imágenes hasta 2.000 metros de profundidad. Servirá para medir las emisiones de fluidos hidrotermales que, aún a día de hoy, el volcán submarino Tagoro continúa emitiendo al ecosistema marino de El Hierro. “Se da continuidad así a una de las series temporales de datos físico-químicos y biológicos más larga sobre un volcán submarino activo en fase de desgasificación, explica Eugenio Fraile, investigador del IEO-CSIC y responsable de la campaña.

Hallazgo

Fraile, oceanógrafo físico e investigador científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en el Centro Oceanográfico de Canarias, mostró en su cuenta de Twitter el pasado domingo, "una impresionante zona de salida de fluidos hidrotermales" en el volcán Tagoro, de 30,6 grados centígrados de temperatura bajo el mar, y "responsables de fertilizar este ecosistema marino único de las Islas Canarias".

A su vez, se han descubierto "grandes extensiones de corales negros y látigo sobre las nuevas lavas [del volcán Tagoro] entre 180 y 140 metros de profunidad", describe Fraile.

Tras estos trabajos, el buque oceanográfico 'Ramón Margalef' se desplazará a la isla de La Palma, donde el equipo científico llevará a cabo un exhaustivo estudio geológico y biológico en los deltas lávicos formados durante la última erupción, en respuesta a los requerimientos de asesoramiento del Plan de Emergencia por Riesgo Volcanológico de Canarias (PEVOLCA). En esta ocasión, la investigación se llevará a cabo, por primera vez en España, con el submarino tripulado Pisces VI, que realizará dos inmersiones diarias durante cuatro días en el delta de lava. El equipo científico para el trabajo en La Palma está compuesto por personal del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), la Secretaría General de Pesca y las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Como señala Eugenio Fraile, “esta campaña supone un despliegue tecnológico sin precedentes”, destacando además que “gracias a la participación del submarino Pisces VI y a la tecnología propia del buque 'Ramón Margalef' y del Rov Liropus-2000 del IEO-CSIC, vamos a poder describir el patrimonio geológico del nuevo delta de lava con sumo detalle, así como arrojar luz sobre el grado de recolonización del ecosistema profundo de la zona hasta el momento con el objetivo de ayudar a la reconstrucción de La Palma”.

Además, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Turismo de Islas Canarias, participará en la campaña colaborando en una acción de divulgación y promoción de las aguas de las Islas Canarias.

IEO

El Instituto Español de Oceanografía es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

ESCAFANDRA/dia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las empresas de exploración de petróleo en alta mar pueden estar obligadas a presentar un informe arqueológico más detallado

Los naufragios hundidos en aguas profundas frente a los Estados Unidos podrían estar recibiendo más protección.

Juan L. | El gobierno de EE.UU. está buscando opinión pública sobre una regla propuesta que requeriría que las empresas que buscan perforar petróleo o gas natural en la plataforma continental exterior, presenten un informe arqueológico más detallado sobre el área.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior “propone exigir a los arrendatarios y operadores que presenten un informe arqueológico con cualquier plan de exploración o desarrollo de petróleo y gas que presenten a BOEM para la aprobación de las actividades propuestas en la plataforma continental exterior (OCS”, según un aviso publicado la semana pasada, que agrega:

Actualmente, se requiere un informe arqueológico solo si el plan cubre un área en la que un director regional de BOEM tiene motivos para creer que puede contener un recurso arqueológico. Esta regla propuesta aumentaría la probabilidad de que los recursos arqueológicos se ubiquen e identifiquen antes de que un operador de OCS los dañe inadvertidamente, asegurando así el cumplimiento de la sección 106 de la Ley Nacional de Preservación Histórica (NHPA). Esta regla propuesta definiría el nivel mínimo de información del estudio necesario para respaldar las conclusiones del informe arqueológico, el procedimiento para informar posibles recursos arqueológicos, el procedimiento para continuar las operaciones cuando un posible recurso está presente y qué hacer si un recurso arqueológico no anticipado se descubre durante la operación”.

Los comentarios sobre la regla propuesta deben presentarse el 17 de abril de 2023 o antes, según BOEM.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifican submarino USS Albacore de la Segunda Guerra Mundial en aguas de Japón

Los restos perdidos hace mucho tiempo de un submarino de la Marina de los EE.UU. al que se atribuye el hundimiento de casi una docena de barcos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial antes de desaparecer a finales de 1944 se encontraron frente a la costa del norte de Japón

El Comando de Historia y Patrimonio Naval de EE.UU. (NHHC) confirmó la identidad del pecio que naufragio frente a la costa de Hokkaido, Japón, como USS Albacore (SS 218). El NHHC hizo el anuncio el jueves después de varios meses de examinar las documentaciones japonesas realizadas en el lugar en 2022.

El submarino desaparecido y presuntamente perdido fue descubierto frente a la costa del norte de Japón por un equipo que utilizaba vehículos submarinos autónomos. El submarino desapareció en noviembre de 1944, en su undécima patrulla de guerra, probablemente después de chocar contra una mina.

Indicaciones de modificaciones documentadas hechas a Albacore antes de su patrullaje final, como la presencia de un plato y mástil de radar SJ, una fila de orificios de ventilación a lo largo de la parte superior de la superestructura y la ausencia de placas de acero a lo largo del borde superior del Fairwater han permitido a la Subdivisión de Arqueología Subacuática (UAB) de NHHC para confirmar el hallazgo del naufragio como atún blanco.

Papel importante

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos utilizó por primera vez la guerra submarina para paralizar efectivamente a su enemigo. Aunque comprendían menos del dos por ciento de la flota de EE.UU., los submarinos jugaron un papel desproporcionadamente importante en la victoria sobre Japón. Al estallar la guerra, los submarinos estadounidenses eran ineficaces debido principalmente a la falta de experiencia, pero a partir de 1942 comenzaron a desempeñar un papel importante en la guerra.

El USS Albacore (SS-218) solo estuvo en servicio durante poco más de dos años cuando el barco desapareció frente a una de las islas más septentrionales de Japón.

Se informó que la última vez que se supo de la tripulación de más de 80 personas fue a finales de octubre de 1944, durante las escalas en Pearl Harbor y la isla de Midway.

Poco más de una semana después, una lancha patrullera japonesa informó haber visto una gran cantidad de petróleo en medio de un campo de escombros no lejos de Hokkaido, Japón.

Tumba de guerra

Si bien se permiten actividades no intrusivas, como la documentación con sensores remotos, en embarcaciones militares hundidas de la Marina de los EE.UU., el naufragio representa el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación y debe ser respetado por todas las partes como una tumba de guerra.

ESCAFANDRA/xr

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agua De Mar Utilizada Para Crear Hidrógeno Ecológico

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado con éxito agua de mar sin ningún tratamiento previo para crear hidrógeno verde respetuoso con el medio ambiente .

S.H. | Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Energy. El equipo desarrolló un nuevo sistema que se puede usar directamente con agua de mar sin agregar álcali ni tratamientos previos.

El desarrollo es un paso adelante hacia la creación de hidrógeno verde, con los sistemas actuales que utilizan agua fuertemente desionizada.

El profesor Shizhang Qiao de la Universidad de Adelaida y el profesor asociado Yao Zheng de la Escuela de Ingeniería Química dirigieron la investigación. Según el profesor Qiao:

"Hemos dividido el agua de mar natural en oxígeno e hidrógeno con una eficiencia de casi el 100 por ciento, para producir hidrógeno verde por electrólisis, utilizando un catalizador barato y no precioso en un electrolizador comercial".

El profesor Yao Zheng agregó:

“Usamos agua de mar como materia prima sin necesidad de ningún proceso de pretratamiento como desolación, purificación o alcalinización por ósmosis inversa. Los electrolizadores actuales funcionan con electrolito de agua altamente purificada. La mayor demanda de hidrógeno para reemplazar parcial o totalmente la energía generada por combustibles fósiles aumentará significativamente la escasez de recursos de agua dulce cada vez más limitados. Siempre es necesario tratar el agua impura a un nivel de pureza de agua para electrolizadores convencionales, incluidas la desalinización y la desionización, lo que aumenta el costo de operación y mantenimiento de los procesos. Nuestro trabajo proporciona una solución para utilizar directamente agua de mar sin sistemas de pretratamiento y adición de álcali, que muestra un rendimiento similar al del electrolizador de agua pura madura basado en metal existente”.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España interesada en crear Centro Internacional Subacuático en Florida (EE.UU.)

Florida / EE.UU.| El municipio de St. Augustine recibió el pasado 9 de febrero a funcionarios españoles para iniciar un diálogo en el campo de la arqueología subacuática y reconocer la importancia de establecer un centro internacional para su preservación, una iniciativa que servirá para promover y proteger el patrimonio marítimo entre Estados Unidos y el país europeo.

La subdirectora de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, María Agúndez Leria, encabezó la delegación de España, junto a Paloma Sánchez Gómez, Jefa de Servicio de las Convenciones de la UNESCO sobre Patrimonio Cultural Subacuático; además de, Carlos León Amores, Consultor en Historia, Arqueología y Museografía del Ministerio de Cultura de España; y, Francisco S. Guitard, Presidente del Instituto Nauta.

Detalles

El centro buscará crear conciencia y sensibilidad hacia los restos arqueológicos que reposan en las costas americanas y mediterráneas, enseñar académicamente cómo proteger y difundir el rico patrimonio subacuático existente, así como ofrecer un espacio para el intercambio de conocimientos en la materia de investigación en arqueología subacuática. Asimismo, servirá como foro de intercambio diplomático para las instituciones públicas de los países que lo integran.

La alcaldesa de St. Augustine, Nancy Sikes-Kline, habló de la importancia de tener una buena relación con España ya que históricamente existe una historia en común.

La delegación visitante fue acompañada por la alcaldesa Sikes-Kline, comisionados y John Regan, Administrador del Municipio, en un recorrido por los sitios arqueológicos y centros de conservación arqueológica de la ciudad de San Agustín.

ESCAFANDRA/holanews

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publican un video inédito del primer contacto submarino con los restos del Titanic

La Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) publicará hoy un video inédito de la inmersión de 1986 entre los restos del Titanic

Los más de 80 minutos de video en el canal de YouTube de la WHOI, mostrarán algunos de los logros notables de la inmersión dirigida por Robert Ballard que marcó la primera vez que los ojos humanos vieron el trasatlántico gigante desde que chocó contra un iceberg y se hundió en el gélido Atlántico Norte en abril de 1912.

“Esta inédita filmación, sin cortes y en su mayoría sin narración, del naufragio del Titanic marca la primera vez que los humanos ven el barco desde 1912 e incluye muchas otras escenas icónicas. Capturado en julio de 1986 por cámaras en el sumergible Alvin y el recién construido Jason Junior, operado a distancia, la mayor parte de este metraje nunca se ha hecho público”, anuncia la institución en YouTube.  

Cerca de 1500 personas murieron durante el viaje inaugural del crucero desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York.

Un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole, con sede en Massachusetts, en colaboración con la organización francesa de exploración oceanográfica Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer, descubrió el lugar de descanso final del barco a 3780 metros de profundidad el 1 de septiembre de 1985 utilizando una cámara submarina remolcada.

Nueve meses después, un equipo de la WHOI regresó al lugar en el famoso sumergible de investigación Alvin, con capacidad para tres personas, y el vehículo de exploración submarina Jason Jr. operado por control remoto, que tomaron imágenes icónicas del interior de la nave.

La publicación de las imágenes coincide con el 25 aniversario del estreno, el 10 de febrero, de la versión remasterizada de la película ganadora del Oscar Titanic.

“Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco siguen resonando”, declaró en un comunicado el explorador oceánico y cineasta James Cameron. “Como muchos, me quedé fascinado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a descender hasta el interior del pecio. Con la publicación de estas imágenes, la WHOI contribuye a contar una parte importante de una historia que abarca generaciones y da la vuelta al mundo”.

ESCAFANDRA/ap

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Récord mundial Guinness para el beso bajo el agua más largo

Un apasionado beso de cuatro minutos y seis segundos ha dado como resultado que una renombrada pareja de apneístas rompa un récord mundial Guinness.


La buceadora sudafricana Beth Neale y su socio canadiense Miles Cloutier, que también son cineastas submarinos, rompieron recientemente el récord del beso submarino más largo en Lux South Ari Atoll en las Maldivas.

La pareja italiana Michele Fucarino y Elisa Lazzarini tenían previamente el récord de 13 años de tres minutos y 24 segundos.

Romper este récord ha estado en la lista de deseos de Neale y Cloutier durante tres años, pero sus intentos se vieron frustrados inicialmente cuando, mientras filmaba la serie de televisión Freediving Diaries , descubrió que estaba embarazada de su bebé Neve, que ahora tiene 18 meses.

“Sentimos que San Valentín era el día perfecto para compartir el nuevo record con el mundo, ya que es un hermoso reflejo de nuestro amor por el mundo submarino y nuestro amor mutuo en un lugar donde descubrimos que iba a tener una niña”, dijo Neale.

"¿Y qué mejor manera de hacer que un momento dure que un beso de cuatro minutos y seis segundos?"

Su historia de amor comenzó hace casi cinco años en las Bermudas, donde Neale enseñaba conservación del océano y apnea a los niños locales. Miles, de ascendencia canadiense con experiencia en finanzas, se ofreció como voluntaria para el programa que ella dirigía, y la pareja se llevó bien de inmediato.

Su pasión compartida por el océano y el amor por el cine submarino los ha llevado a explorar y filmar extensamente.

Pasaron dos semanas entrenando en la piscina de su casa.

Neale dijo mientras contenía "la respiración en la comodidad de su hogar es una cosa, intentar oficialmente un récord mundial Guinness frente a una multitud con un juez es otra, especialmente cuando las emociones se amplifican enormemente".

“Estar tan estrechamente conectados, sentir el ritmo cardíaco del otro en tándem, lo que Miles describe como música electrónica a 180 latidos por minuto (bpm), hubiéramos preferido menos de 60 bpm, pero fue un desafío estar en una posición relajada mientras permanecían juntos para el beso. y manteniéndose erguido.

“Puedes sentir las contracciones diafragmáticas de los demás, que es la respuesta del cuerpo al aumento de los niveles de C0 2 en la sangre”.

“En la marca de tres minutos, también presioné reproducir en mi audio submarino para escuchar Lose Yourself de Eminem para mantener mi mente distraída. Me sé todas las letras porque hice una sincronización de labios con la pista en mi Instagram, que se ha vuelto viral”, dijo Neale.

Si bien se requiere una cierta cantidad de oxígeno para mantener la conciencia, los efectos del aumento de C0 2 se activan a medida que avanza la retención de la respiración, lo que resulta en una respuesta de "lucha o huida".

“Teníamos que estar completamente relajados y confiados, incluso cuando nuestros cuerpos experimentaban otra cosa”, dijo Cloutier.

“Beth nunca se ha centrado en el tiempo y completó todos sus récords de apnea en solitario, por lo que fue un desafío adicional para ella relajarse como pareja, siendo la última responsable de los preparativos de todo el evento. En las competencias de apnea, los atletas pueden simplemente llegar y no tienen que preocuparse por la preparación del evento o la seguridad.

“Todo salió bien hasta que la presión se acumuló unos días antes de nuestro intento. Sufrimos tres días consecutivos de no poder batir el récord existente. Afortunadamente, el día del intento no se sintió como en el entrenamiento”.

El beso que batió récords no estuvo exento de problemas de vestuario, ya que las gafas de Miles se rompieron de su cabeza justo antes de que entraran al agua. Su cámara, que a menudo graba, capturó el momento en que la pieza de plástico fundamental se desprendió, rebotó dos veces en el suelo y cayó entre las rejillas del desagüe de la piscina de borde infinito. Intentaron recuperar la pieza, pero se rieron, hicieron un nudo en la correa de las gafas y agradecieron al desafortunado accidente por una breve distracción de sus nervios.

Luego, el dúo acuático continuó con su procedimiento de calentamiento, a pesar de las altas frecuencias cardíacas, y rompió el récord frente a una pequeña multitud en el complejo de Maldivas.

Habiendo explorado muchos lugares en todo el mundo, la pareja sintió que Lux South Ari en las Maldivas proporcionaba el telón de fondo más romántico.

Un adjudicador de Guinness World Records, Swapnil Dangarikar, voló desde India para oficiar el récord en el lugar, con dos testigos oficiales y cronometradores presentes.

Una multitud de huéspedes y personal del resort miraban, con múltiples ángulos de cámara establecidos y el camarógrafo submarino de Maldivas, Mohamed Sir Ahmed, también conocido como Sidey the Shark, detrás de la cámara.

ESCAFANDRA/timeslive

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las reservas marinas son insuficientes para restaurar los ecosistemas

Las reservas marinas favorecen la recuperación de especies sedentarias como el mero, pero no de otras de elevada movilidad como tiburones, delfines y focas

Las áreas marinas protegidas son una de las herramientas fundamentales para la conservación de los recursos naturales afectados por el impacto humano —principalmente la pesca—, pero, ¿son suficientes para recuperar el funcionamiento de estos ecosistemas? Un estudio publicado en la revista ICES Journal of Marine Science, liderado por investigadores del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona, en colaboración con investigadores del Grupo de Oceanografía de Ecosistemas (GRECO) del Centro Oceanográfico de Baleares, pone de manifiesto las limitaciones de las reservas marinas para restaurar las redes tróficas al estado prístino previo al impacto de la pesca intensiva.

«Esta investigación demuestra que únicamente con reservas marinas de pequeña escala no hay suficiente para conservar la funcionalidad de los ecosistemas marinos. En regiones con una presión pesquera intensa, tanto profesional como recreativa, las zonas explotadas tienen más influencia sobre las reservas pequeñas», explica el profesor Lluís Cardona, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología y del IRBio, y primer autor del artículo.

También signan el trabajo los investigadores Fabiana Saporiti, Asunción Borrell y Àlex Aguilar (IRBIO-UB), y participan los expertos Joan Moranta y Olga Reñones (IEO-CSIC), y Adam Gouraguine, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido).

Estudio de los peces carnívoros en los fondos rocosos poco profundos

Los investigadores analizaron, mediante la técnica de censos visuales con escafandra autónoma, la cantidad y la medida de los peces carnívoros que habitan en los fondos rocosos poco profundos del mar Mediterráneo y en zonas temperadas del océano Atlántico, con el objetivo de evaluar los efectos de protección frente a la pesca de las reservas marinas. Después usaron la técnica de análisis de isotopos estables de carbono y nitrógeno para ver si se había producido un cambio en la dieta de las especies y, por tanto, en la red trófica.

En el Mediterráneo, las muestras se obtuvieron en el parque nacional de Cabrera (Mallorca), en zonas donde esta actividad está prohibida desde 1991. Éstas se compararon con las muestras del oeste de Mallorca, donde esta actividad sí está permitida. Por otro lado, las muestras del Atlántico se obtuvieron en las islas Cíes, un pequeño archipiélago que pertenece al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, donde determinadas modalidades de pesca están prohibidas desde 2002 (excepto por la pesca artesanal de pequeña escala), y también en zonas de la desembocadura de la contigua Ria de Vigo, abiertas a todas las pescas.

Efectos en la cantidad y la medida de los peces, pero no en la estructura trófica

Los resultados muestran una mayor biomasa y medida de los peces carnívoros de fondos rocosos poco profundos en las reservas marinas analizadas, en comparación con las zonas abiertas a la pesca. Los ejemplos más extremos fueron el mero (Epinephelus marginatus) en las Islas Baleares y el sargo (Diplodus sargus) en Galicia, ya que los especímenes de más de 45 cm, en el primer caso, y de 26 cm, en el segundo, solo se podían encontrar en las áreas protegidas.

Aparte de los efectos positivos, el estudio también muestra que la protección de la pesca no provocó ningún cambio significativo en la estructura trófica de la comunidad de peces carnívoros en ninguna de las dos regiones, aunque sí que se detectaron cambios en la dieta de algunas especies. Según los investigadores, esto indica que los efectos de las reservas marinas del mar Mediterráneo y de las zonas del norte-este del océano Atlántico son «insuficientes para ayudar a reconstruir las poblaciones de algunos peces carnívoros y restaurar la estructura de tallas, así como para provocar cambios en la dieta de ciertas especies, pero es poco probable que se induzcan a la recuperación de la estructura trófica de los ecosistemas prístinos previos a la intensificación de la pesca».

El impacto de la ausencia de tiburones, delfines y focas

Estos resultados se explicarían por la ausencia de peces carnívoros de medidas grandes y de otras especies de alta movilidad, como las focas y los tiburones costeros, que se encuentran en la cima de la cadena trófica y que han sido afectados por la explotación humana. «Las reservas marinas favorecen la recuperación de especies sedentarias como el mero, pero no otras especies de elevada movilidad y medidas grandes, como los tiburones, los delfines y las focas. Incluso especies como la lubina tienen problemas para recuperarse en las reservas de Galicia. La falta de estas especies es lo que impide la aparición de diferencias en las redes tróficas entre reservas y zonas abiertas a la pesca, en la Mediterránea y el Atlántico, más allá de la recuperación de la biomasa de algunas especies sedentarias», afirma Lluís Cardona.

En consecuencia, según explican los investigadores en el artículo, los objetivos de las redes marinas en las regiones en que los depredadores muy móviles han sido mermados o se han extinguido se tienen que replantear en términos «más realistas que la recuperación de las condiciones prístinas previas a la pesca intensiva, aunque en las reservas marinas sí se pueden recuperar algunas de las características de la estructura trófica histórica, como la biomasa y la estructura de tallas de ciertas especies sedentarias».

En este sentido, para Luís Cardona, el foco de la futura conservación de los ecosistemas marinos frente a la pesca se tiene que dirigir a «reducir el impacto sobre las especies de alta movilidad y de medidas grandes en las zonas abiertas a la pesca, ya que las reservas marinas por sí mismas pueden hacer poco para proteger estas especies».

Sin embargo, los investigadores aseguran que la situación podría ser diferente en las zonas en que la presión humana ha sido inferior y aun se mantiene gran parte de la diversidad original de carnívoros de alto nivel trófico y altamente móviles, como pasa en el norte-este del océano Pacífico, donde las poblaciones de la mayor parte de estas especies se mantienen en buen estado gracias a las medidas de conservación aplicadas a todo el territorio.

ESCAFANDRA/ubdicyt

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publican el primer atlas electrónico de areas prioritarias para tiburones, quimeras (tiburones fantasma) y rayas

El proyecto Important Shark and Ray Areas (ISRA), iniciado en 2021, ha publicado el primer atlas electrónico de zonas prioritarias para tiburones, rayas y quimeras (también conocidos como "tiburones fantasma").

Este nuevo Atlas se lanzará en el 5º Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5) en Vancouver, Canadá, que reúne a más de 3000 profesionales líderes en conservación de los océanos a nivel mundial para trazar el camino hacia la protección del 30 por ciento de los océanos del mundo para 2030, explican en un comunicado los impulsores del proyecto.

Si bien hay importantes compromisos nacionales para abordar la pérdida de biodiversidad global a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica, para impulsar la acción y el cambio es necesario disponer de las herramientas para informar las políticas y tomar medidas, detallan.

El proyecto ISRA realiza esfuerzos para identificar hábitats clave. Las áreas se delimitan a través de un proceso consultivo y durante talleres regionales que reúnen a expertos locales que están familiarizados con las especies y las aguas de su región.

La publicación de Áreas importantes para tiburones y rayas se centra en la región del Pacífico de América Central y del Sur (desde el Golfo de California en México hasta la punta de Chile) y consolida la información aportada y recopilada por más de 50 expertos regionales que trabajan en el campo de la conservación marina.

Con el apoyo del Shark Conservation Fund (SCF), los dos próximos talleres de 2023 se centrarán en el Mediterráneoy el Mar Negro y el Océano Índico Occidental. Se espera que se publique un Atlas actualizado después de cada una de estas reuniones para garantizar que los datos más actualizados estén disponibles en línea.

Las capas del Sistema de información geográfica (SIG) para cada área estarán disponibles gratuitamente para científicos, administradores, conservacionistas interesados que lo soliciten, aunque cualquier persona puede ver las áreas en el atlas electrónico en https://sharkrayareas.org/ e -atlas/ y filtrar datos por región, país, especie y profundidad.

“Durante las últimas décadas, la gestión de tiburones, rayas y quimeras se ha centrado en gran medida en medidas relacionadas con la reducción de los impactos de la pesca y el comercio. Pero las poblaciones de estas especies continúan disminuyendo rápidamente y necesitamos nuevos enfoques para garantizar que podamos reducir la mortalidad. El proyecto ISRA proporcionará a los responsables de la toma de decisiones información espacial sobre las áreas que son más críticas para las especies y que se pueden gestionar para la conservación ”, dijo la Dra. Rima Jabado, líder del proyecto ISRA y presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El golfo San Matías tendrá el parque subacuático más grande de Sudamérica

Se trata de un proyecto en el cual se viene trabajando hace mucho tiempo y culminará ahora con el hundimiento del quinto barco, quedando de esta manera posicionado como el más grande de América del Sur.

Susana Alegría / Argentina | Adrián Casadei, intendente de San Antonio Oeste, en el programa "Agenda" que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) anunció que, en pocos días, se inaugurará en el golfo San Matías el parque subacuático más grande de Sudamérica.

Uno de los puntos de atracción más grandes para el turismo sigue siendo el contemplar la flora y fauna marina. “En 20 días estaremos inaugurando el parque subacuático más grande de Sudamerica, hay cuatro barcos hundidos que están en el golfo y va a haber un quinto”, detalló.

Es un trabajo supervisado por Medioambiente del Municipio, de Provincia y de Nación y Prefectura Naval Argentina. “Hay que estar en todos los detalles para que esos barcos no contaminen ni afecten el sistema”.

El Parque se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de la villa y a 7,5 kilómetros de la costa. "Allí se formó un coral espectacular y tenemos un protocolo establecido para que se pueda bucear dentro de esos barcos”. Por supuesto que ya la gente lo viene recorriendo y sorprendiéndose por la maravillosa aventura.

Se trata del único lugar en el país que ofrece a buzos de diferentes niveles la opción de explorar el lecho marino entre antiguas embarcaciones. Antes de hundirlo se limpiaron los tanques de combustibles, las bodegas, se retiró el cableado, los revestimientos, los motores, la mampostería, el instrumental y los artefactos propios de la embarcación.

Sumarán una cava de vino donde la gente, además de la experiencia de buceo, podrá adquirir una botella. Será bajo el golfo San Matías así que todos los productos de Río Negro que se adapten a estar en el agua serán bienvenidos.

Con respecto a cómo viene la temporada en Las Grutas, el intendente Casadei dijo “no es igual al año anterior, pero creo que es porque este 2023 no tenemos el Previaje, el mejor programa de fomento de turismo”. Otro motivo es que este año mucha gente ha decidido irse al exterior. En enero tuvieron un 89 por ciento de ocupación.

ESCAFANDRA/elcordillerano

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rastro perdido de un galeón español en México

Un barco de la Flota de Tierra Firme que naufragó en 1658 «es el principal candidato» para el pecio 40 Cañones que investigan en el Banco Chinchorro

Monica Arrizabalaga | A apenas 6 metros de profundidad en Banco Chinchorro, una barrera de arrecifes de coral mexicana conocida antiguamente con el gráfico nombre de Quitasueños, yacen los restos de un naufragio del siglo XVII. Fue bautizado como el pecio 40 Cañones, por el número de piezas de artillería que contó el pescador Manuel Polanco cuando lo descubrió hacia 1960, pero «es probable» que se trate del galeón 'Santiago', un barco español de la Flota de Tierra Firme que se perdió en 1658. Así lo señala Laura Carrillo, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (SAS-INAH) de México, aunque añade con prudencia que esta hipótesis «todavía está en estudio».

El caso del galeón 'Santiago' fue «la crónica de un naufragio anunciado«, según el historiador Enrique Pérez. El barco, que cargaba más de 50 cañones de fundición de hierro de varios calibres ( de 6 a 18 libras), se hizo a la vela en el puerto de Cádiz junto con 17 mercantes y otros 11 galeones de guerra como éste, que debían escoltarlos y defenderlos en su ruta para recoger las remesas y mercaderías del Nuevo Mundo. Después de que las flotas de los dos años anteriores fueran destruidas por los ingleses, aquel viaje de 1658 revestía gran interés para la Corona española, debilitada por años de guerra y ahogada en deudas.

Las dificultades económicas alcanzaban también a la marina, que acusaba la falta de naos y de pilotos y marineros diestros. Prueba de ello es que el galeón 'Santiago' fue transferido desde la Armada del Mar Océano (que navegaba entre las Azores, Canarias y la costa atlántica peninsular), para ser incorporado como refuerzo en el convoy, pero no estaba diseñado para un viaje tan largo.

Además, «se sabe que los marinos que tripularon el Santiago se reclutaron por leva en la zona de Cuatro Villas (Cantabria). Precisamente el alférez Diego de Hoz de Samaño se quejó de que la mayoría eran sastres y carboneros«, explica el historiador de la Universidad Iberoamericana. La falta de experiencia de los marineros (el piloto ni siquiera sabía la derrota), sumada a que el Santiago no era un galeón para la Carrera de Indias, influyó decisivamente en su pérdida. »Errores humanos y fallos estructurales de la nao se combinaron« resume Pérez.

Un día de los inocentes fatal

Antes de llegar a Cartagena de Indias ya había sufrido daños en su arboladura, que se repitieron en su salida hacia Cuba con el resto de la Flota, demorando su partida. Obligados a navegar en solitario, la falta de preparación de la tripulación quedó en evidencia. Pasadas las once de la noche del 28 de diciembre, día de los Inocentes, el galeón Santiago encalló cerca de unas isletas. Se encontraban, sin saberlo, en la «cabeza de cayos que unos llaman Quita Sueños«, escribiría después Hoz de Samaño.

Por fortuna, de los alrededor de 300 hombres a bordo, la mayoría soldados de infantería -«cien soldados tripulados fueron enviados a Jamaica en un intento por reconquistar la isla», anota Pérez-, solo dos se ahogaron. El historiador cuenta que, «de manera extraordinaria, todos los tripulantes, incluyendo al capitán Martín de Larrinaga y su segundo al mando, el alférez Diego de Hoz Samaño, sobrevivieron al percance«. Muchos llegaron a Honduras, de allí viajaron a La Habana y lograron regresar a España.

Gracias a sus testimonios, Pérez pudo trazar la ruta que siguió el barco hasta su naufragio en el Banco Chinchorro y el derrotero refuerza la hipótesis de que podría tratarse del pecio 40 Cañones. «El galeón 'Santiago' es el principal candidato, pero podría ser otra embarcación que no hayamos registrado ya que las crónicas contemporáneas mencionan la existencia de otro barco que había naufragado en la zona unos años antes«, advierte el arqueólogo Nicolás Ciarlo, codirector del proyecto.

Hasta 70 sitios arqueológicos

El INAH ha documentado en el Banco Chinchorro 70 contextos arqueológicos, entre naufragios y restos materiales de origen náutico de los siglos XVI al XXI. «Era un lugar en el que ocurrieron numerosos accidentes navales desde la época de las primeras exploraciones«, apunta este investigador argentino del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, actualmente de estancia en la Universidad de Cádiz.

Los primeros trabajos de campo en el 40 Cañones, realizados en 1978 y en los que participó el arqueólogo estadounidense Jack Irion, identificaron el pecio como una fragata británica de finales del siglo XVIII. Sin embargo, recientes estudios están reinterpretando las evidencias arqueológicas que se tenían y recabando más información que se aleja de esta primera interpretación.

Los restos del naufragio están dispersos sobre un arenal en un área de 800 metros cuadrados y de los 40 cañones, quedan 36 y solo una de las tres anclas que reportó Polanco. Hasta los años 80, el lugar fue expoliado y hasta dinamitado en busca de tesoros. Sin embargo, bajo un conjunto de piedras de lastre, aún permanecen restos del casco de madera, fragmentos cerámicos cuya arcilla proviene de la cuenca del río Guadalquivir, así como municiones, herrajes y objetos de hierro concrecionados.

A partir del análisis de estas evidencias, los investigadores deducen que se trata de una embarcación europea del siglo XVII, aunque aún no pueden determinar si es una construcción típica de la Península Ibérica o del norte de Europa. Es posible, además, que las piezas de artillería hubieran sido adquiridas fuera de España, puesto que también era una práctica habitual en la época. Y el nombre del galeón complica aún más las pesquisas porque en el momento del naufragio existían media docena de barcos españoles bajo protección del Apóstol.

Interrogantes abiertos

«Estamos en fecha, en la época del galeón 'Santiago', pero todavía no podemos vincular directamente los restos del pecio con esta embarcación», en parte porque «aún desconocemos las características técnicas específicas y el lugar donde se construyó el barco», remarca Ciarlo. Por el momento, subraya, los restos de la arquitectura naval analizados no han sido concluyentes.

En una reciente intervención en el pecio, los arqueólogos excavaron en el límite del sitio ubicado hacia el este y documentaron restos del forro externo del barco y la quilla, junto a una protección de sacrificio. Las maderas se encuentran deterioradas por la acción de organismos perforantes, acusada en estas cálidas aguas caribeñas. Análisis realizados sobre muestras del forro interno y algunas cuadernas en temporadas anteriores revelaron que son en su mayoría de pino y roble, respectivamente, y que su datación casa con su hipótesis de que se trata de una nave del siglo XVII.

«La idea es hacer una campaña internacional a mediados de año con preguntas específicas que, si se conservan ciertos elementos del barco, nos podrían brindar información sobre la tradición constructiva«, informa Ciarlo. Los arqueólogos removerán parcialmente el lastre para registrar la zona central del casco »que puede ser muy diagnóstica para determinar si el barco se construyó en la Península Ibérica o en otra parte de Europa«, añade este investigador que actualmente imparte clases en el máster de Arqueología Subacuática de la Universidad de Cádiz y colabora además en el proyecto Herakles.

Los cañones tampoco resultan hasta el momento concluyentes, porque bien podrían pertenecer a un galeón español o incluso a una embarcación inglesa u holandesa. Son piezas de artillería de fundición de hierro fabricadas en Suecia, la principal exportadora de cañones de Europa en el siglo XVII, y al menos tres de ellos parecen llevar su peso en libras de Ámsterdam, lo que sugiere que estuvieron en servicio holandés o que fueron adquiridos a través de su mercado. «Un barco de pabellón español de este periodo bien podía llevar cañones comprados a Suecia a través de los Países Bajos», explica Ciarlo.

De lo que no hay duda es que un barco artillado con 40 cañones a mediados del siglo XVII era una embarcación importante. «Podía ser una urca, podía ser un galeón… hasta las definiciones se usaban de manera indistinta en aquel entonces«, comenta el arqueólogo.

A espera de los resultados que arrojen futuras actuaciones en el pecio, Carrillo, Pérez, Ciarlo y otros investigadores como Andrés Zuccolotto, Josué Guzmán, Ruth Brown y Pedro López Garrido, consideran que «preliminarmente es posible vincular al sitio 40 Cañones con el naufragio del galeón 'Santiago'» que naufragó en Chinchorro en 1658.

Una oportunidad para que España colabore

El estudio del pecio 40 Cañones se enmarca en el proyecto arqueológico que la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) realiza en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro desde 2006 y que busca no solo investigar los 70 contextos hasta ahora registrados, sino «el desarrollo de estrategias que permitan fortalecer la protección y visibilidad de este vasto patrimonio cultural marítimo, así como promover la participación de colegas de otros países tanto en la misma investigación como en la capacitación de arqueólogos», señala Roberto Junco, a cargo del SAS.

Los avances y resultados de este proyecto, que se lleva a cabo bajo la coordinación de Laura Carrillo y Nicolás Ciarlo, fueron reconocidos por la Unesco con el distintivo de buenas prácticas en 2019.

En este sentido, Junco remarca que el 40 Cañones representa «una gran oportunidad para que, en el marco de la colaboración entre España y México en la investigación de naufragios históricos, se consoliden mecanismos de apoyo y colaboración para su estudio, tendiente a identificar los restos del naufragio -posiblemente de origen español-, así como para terminar de desentrañar la historia del galeón 'Santiago', llena de vicisitudes desde su asignación como escolta de la Flota de Tierra Firme en 1658».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colores de neoprenos: ¿Por qué negro? ¿Cuál es el mejor color?

Más allá de eso, el color del traje de neopreno determina tu apariencia y estilo

Es posible que haya notado que la mayoría de los trajes de neopreno que ve en el agua y en las tiendas son de color negro. Este color tiene mucho que ver con el propósito del traje que es la protección contra el frío, la radiación UV y muchas otras cosas dañinas en el medio ambiente. Los trajes de neopreno también vienen en muchos otros colores y patrones.

¿Qué papel juega el color en el agua y para los usuarios?

El color juega un papel importante en su protección. Esto se debe a que los diferentes colores tienen una capacidad diferente para regular la temperatura corporal y, en general, proporcionan condiciones propicias.

Los trajes de neopreno de colores brillantes o estampados pueden ayudar a mejorar su nivel de contraste en el agua, lo cual es muy importante en una situación de búsqueda y rescate. El alto contraste es una ayuda esencial para los socorristas que intentan localizarte en el agua. Más allá de eso, el color del traje de neopreno determina tu apariencia y estilo.

¿Por qué los trajes de neopreno son negros?

Trajes de neopreno negros para hombres y mujeres.
Los trajes de neopreno son negros por muchas razones. Algunos de ellos incluyen lo siguiente:

1. Es rentable. Durante la fabricación del caucho, su combinación con compuestos estabilizadores suele dar como resultado un color negro. Inicialmente, el caucho se estabilizaba con hollín (negro de carbón) para pasar de su color blanco lechoso al negro del hollín.

2. El negro protege al usuario de los rayos UV. Si bien el neopreno es lo suficientemente duradero como para usarse en todas las aplicaciones marinas, la adición de negro de carbón agrega una cualidad muy importante; Protección UV. El negro de carbón agrega el color negro al traje de neopreno con el beneficio de que ahora absorbe la radiación ultravioleta del sol a un ritmo más alto en comparación con otros colores.

3. Es más duradero. Incluso cuando el neopreno es un material resistente y duradero por sí solo, sigue siendo vulnerable cuando se expone al agua y se estira sobre el cuerpo como lo hacen los trajes de neopreno. El neopreno tiene una tasa relativamente alta de absorción de oxígeno (oxidación) y un bajo nivel de viscoelasticidad (la capacidad de estirarse y permanecer fuerte) que cuando se estabiliza con negro de carbón.

4. Te mantiene caliente. Por sí solo, el neopreno es un gran aislante debido a su impresionante fuerza dieléctrica. Como tal, proporciona una muy buena regulación del calor mientras está en el agua. Esta es la razón por la que el neopreno es el material de elección para el aislamiento y la regulación de la temperatura, como en el caso de los trajes de neopreno y los selladores industriales. El negro tiene una alta tasa de absorción de fotones y, por lo tanto, absorberá todo el calor a tu alrededor y lo retendrá.

5. Una gran herramienta de marketing. Es posible que haya notado que la mayoría de las ropas que se ponen las personas son de color negro. Eso se compara con cualquier otro color. La razón de esto es que las personas optan por el negro cuando no están seguras de qué elegir. Además, la mayoría de las compras costosas se realizan en telas negras, ya que son fáciles de combinar con otras prendas.

Lo mismo ocurre con los trajes de neopreno, ya que la mayoría de las personas generalmente optan por el negro, especialmente con las compras por primera vez. También se ven mucho mejor que otros colores en la mayoría de los amantes del agua con el resultado de que venden más.

Estos atributos hacen que el negro sea el mejor color cuando se trata de trajes de neopreno. Si bien hay otros colores entre los que puede elegir, es probable que no obtenga los beneficios de un traje de neopreno negro en ellos. Para otros colores, también necesitará un traje más grueso y avanzado a un costo más alto para obtener los beneficios de un traje de neopreno negro.

¿Qué otros colores están disponibles?

Los trajes de neopreno, al igual que otras telas y materiales, se pueden producir en cualquier color que desee. Estos incluyen negro, gris, blanco, rojo, amarillo y muchos otros.

Rojo, Negro-gris y blanco Neoprenos Multicolor y Seguridad. Hay poca evidencia que demuestre que más colores en un traje de neopreno le proporcionarán una mejor funcionalidad que un solo color. En la mayoría de los casos, dependiendo de cómo y dónde use el traje de neopreno, un solo color brindará una protección uniforme en comparación con varios colores.

La razón de esto es que se pueden crear diferentes colores a partir de diferentes materiales y tener diferentes propiedades en lo que respecta al calor y otros aspectos que son vitales para un buceador. Por lo tanto, simplemente conseguir un traje de neopreno de un solo color es la mejor opción.

Sin embargo, existen trajes de neopreno multicolores destinados a confundir a los depredadores submarinos como los tiburones. En lugar de tener un solo color, estos trajes tienen colores y patrones extraños que los tiburones no pueden distinguir de qué animal. Como tal, dudarán en atacar al buzo el tiempo suficiente para buscar seguridad.

¿Qué color es el mejor/popular?

En términos de popularidad, disponibilidad y funcionalidad, el negro es el mejor, ya que ayuda de varias maneras que otros colores no pueden.

Hay algunos mitos, sin embargo, que se elige el negro porque los animales en el agua, como los tiburones, no te verán fácilmente. Esto no es cierto ya que los tiburones y las orcas cazan a través del olor a sangre en el agua.

Además, la idea de que un traje negro te hace parecer una foca para una mejor protección bajo el agua es mentira. Si bien los tiburones y algunos cazadores submarinos pueden no tener la mejor vista, pueden decir bastante bien cómo se ven una foca y un humano.

ESCAFANDRA/divent

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brasil manda al fondo del Atlántico un portaaviones lleno de amianto

El país sudamericano ha hundido de manera controlada el barco, ya fuera de servicio, a pesar de la opinión contraria de la Fiscalía y algunos ministros

Brasil ha procedido este viernes a hundir de manera controlada su último portaviones, el 'Sao Paulo', un buque de origen francés que estaba fuera de servicio y que contenía en su interior 760 toneladas de amianto.

El naufragio ha tenido lugar a 350 kilómetros de la costa brasileña, en un área con una profundidad de 5.000 metros, todo ello siguiendo competencias de seguridad para evitar posibles pérdidas logísticas, operativas, ambientales y económicas al Estado brasileño, según ha informado la Armada en un comunicado. Asimismo, el área seleccionada por el hundimiento del portaaviones ha sido seleccionada con base en estudios realizados por el Centro de Hidrografía de la Marina y el Instituto de Estudios del Mar Almirante Paulo Moreira, prestando especial atención a la mitigación de impactos en la salud pública. La técnica utilizada ha contado con la acción de buzos, quienes han colocado explosivos para perforar el casco y aumentar el flujo de agua hacia el interior del barco hasta hundirlo por completo, ha informado 'Folha de S.Paulo'.

Mientras tanto, el hundimiento del buque ha sido objeto de discusiones entre los ministros brasileños José Múcio Monteiro (Defensa) y Marina Silva (Medio Ambiente), ya que este último defendía la tesis de la Fiscalía de Brasil, que rechazó forzar el hundimiento apelando al riesgo ambiental.

Los análisis realizados por la ONG Shipbreaking Platform en un portaaviones gemelo a Sao Paulo identificaron 760 toneladas de amianto en el buque. Ante esto, la organización comenzó a cuestionar si, de hecho, el casco enviado por Brasil tendría las aproximadamente diez toneladas de sustancia tóxica previstas en el inventario.

El portaaviones, en un estado tan deteriorado que apenas podía fondear, fue vendido en 2021 por la Armada a un astillero turco especializado en desguace de barcos, pero el Gobierno turco revocó la autorización a la embarcación. Tras ello, la nave salió de Brasil el 4 de agosto del 2022, en un viaje que generó protestas en todo el mundo y que llevó a Greenpeace a monitorizarlo en tiempo real.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan en aguas de A Coruña dos cañones de la Armada Invencible

Los restos pertenecen a la veintena de buques hundidos por un temporal en la Costa da Morte en el año 1596

Suso Souto | El 28 de octubre de 1596 una veintena de buques de la armada de Martín Padilla, procedentes de las Indias con la recaudación de las colonias, sufría el azote de un temporal en la Costa da Morte y acabó en el fondo del mar. Los navíos formaban parte de la Armada Invencible, una flota de más de cien barcos que participaron en la ofensiva de Felipe II contra Inglaterra en el siglo XVI. Aquella veintena de buques se hundieron entre Finisterre y Corrubedo y, a principios de 2015, el investigador Rafael Lema y el buzo Ángel Samuel Herrera localizaron uno de esos pecios.

El pasado jueves un equipo conjunto de buceadores de la Armada Española y del Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta, en coordinación con el Servizo de Patrimonio Arqueolóxico y Gardacostas de la Xunta de Galicia, extrajeron en aguas de Corrubedo, en la localidad coruñesa de Ribeira, varias piezas de bronce que, según los expertos, pertenecen a esa histórica flota. Se trata de dos posibles esmeriles (cañones de borda antiguos, de pequeño tamaño, de 140 centímetros) y tres cargadores o servidores de alcuza, que podrían pertenecer a uno de esos buques del siglo XVI.

El hallazgo se había producido ya hace unos meses, y fueron pescadores y vecinos de la zona quienes informaron de él al Servizo de Patrimonio de la Xunta, que lo puso en conocimiento de la Armada, responsable de la vigilancia y protección del Patrimonio Arqueológico Sumergido en base a la Ley de Navegación Marítima.

Tras varias inmersiones de comprobación de los restos, se activó un equipo de buceadores de la Unidad de Buceo de Ferrol que, junto con los de la Policía Autonómica, el Servicio de Guardacostas y un arqueólogo submarino de la Xunta, llevaron a cabo la extracción de las piezas para el estudio posterior de su procedencia y antigüedad.

Se localizaron en la zona conocida como los bajos de As Teiláns, frente a Balieiros, a media milla de distancia (unos 800 metros) y a una profundidad de entre 17 y 20 metros. Este viernes, los buceadores de la Armada realizaron nuevas tareas de reconocimiento en la zona, en busca de más restos. Las cinco piezas extraídas van a ser custodiadas en el Museo do Mar de Vigo.

Pero no son estos los únicos restos de la Armada Invencible que han aflorado en aguas de Corrubedo. En abril de 2021 dos mariscadores de la cofradía de Aguiño que se encontraban recogiendo erizos de mar en esa misma zona encontraron dos cañones de bronce, también del siglo XVI, aunque de mayor porte: uno de 800 kilos de peso y otro de aproximadamente la mitad, y de casi tres metros de largo. Por el escudo de la Casa de los Austrias que figuraba en uno de ellos se concluyó que pertenecen a la denominada Armada Invencible.

Los mariscadores dijeron entonces que habían visto en la zona un tercer cañón, que alguien había marcado con unos globos elevadores con la intención de llevárselo y, de hecho, cuando llegaron los buzos de la Armada, ya no estaba. Un mes después, en mayo, la Guardia Civil investigó a cuatro hombres y una mujer por el presunto robo de ese tercer cañón, y uno de los implicados acabó entregándolo. Los cinco fueron acusados de un presunto delito contra el patrimonio histórico.

Pero, desde aquel importante hallazgo, la Armada continuó desarrollando un intenso trabajo de campo para fotografiar, medir y documentar cada detalle del mismo. Ese trabajo dio como resultado hace unos meses la localización de los dos cañones y los tres cargadores extraídos esta semana.

A Costa da Morte y la localidad de Corrubedo son dos paraísos para los investigadores de naufragios. Bajo sus fondos yacen cientos de pecios. Son dos de las zonas con más naufragios documentados del mundo, y representan la mitad de los más de 2.000 que están registrados en toda Galicia, según un inventario elaborado por el investigador Rafael Lema.

ESCAFANDRA/epe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los buceadores profesionales convocan una concentración frente al Congreso de los Diputados

Será el 8 de febrero de 12.00 a 14.00 horas

Buzos de toda España van a reclamar, en Madrid, coeficientes reductores para la jubilación, justos y acordes con la realidad de su profesión, después de que hace unos meses el Ministerio de la Presidencia vetase las enmiendas expuestas por los diferentes grupos parlamentarios que hacían referencia a un aumento de los coeficientes para la jubilación, exponiendo que puede suponer un aumento de gasto o disminución de ingresos presupuestarios, por lo tanto no presta conformidad.

Estos trabajadores reivindican sus derechos en cuanto a los riesgos que conlleva su trabajo, que desarrollan en unas condiciones de peligrosidad penosidad y toxicidad, factores que, con el paso de los años, merman sus capacidades. Además, su actividad laboral contempla una alta tasa de mortalidad. Por ello, piden la aplicación de un coeficiente reductor de jubilación digno, ya que muy pocos buzos llegan a superar los 55 años desarrollando su profesión. De ahí que muchos se ven obligados abandonar al rondar esa edad, jubilándose en otras profesiones, o fallezcan antes de la edad de jubilación actual.

Después de años de lucha, el pasado año vieron la oportunidad de mostrar a las administraciones y a la sociedad que son un sector poco o nada visible con condiciones de trabajo peligrosas penosas y toxicas, las cuales les afectan con una reducción en su esperanza de vida. Pero, una vez más, quedaron desamparados e ignorados, y así, según los sindicatos, si el puesto de trabajo repercute en la vida y la duración de esta se ve reducida, es más que evidente que la edad de jubilación debe ser reducida de forma coherente. Por lo tanto el 0,15 de coeficiente reductor aprobado en el Congreso deja a este colectivo condenado de igual manera, a no poder finalizar su trayectoria laboral en la profesión o a jubilarse con una dignidad física aceptable.

ESCAFANDRA/elestrechodigital

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernard Delemotte, exjefe de buzos de Cousteau, muere en un accidente de buceo

El buceador de Marsella Bernard Delemotte murió el sábado en el archipiélago de Frioul, a la edad de 83 años.

“Hoy perdemos a un compañero”. El buceador de Marsella Bernard Delemotte murió el sábado en el archipiélago de Frioul, en Marsella, anunció en Twitter Hervé Menchon, teniente de alcalde a cargo de la biodiversidad marina. El hombre tenía 83 años, según La Provenza.

Bernard Delemotte, buceador, camarógrafo submarino, aventurero... perdía la vida  en un accidente de buceo en Friuli. “Era más que un entusiasta”, declara Marius Orsi, conocía a Bernard Delemotte desde hacía más de 50 años.

Buceador a bordo del barco del Calypso de Cousteau

Juntos, navegaron por los cuatro rincones del mundo en el Calypso, el barco del Capitán Cousteau, “una epopeya humana incomparable”, de la que guarda innumerables recuerdos. " En 1968 fuimos en busca de un naufragio de un barco español que debía contener un tesoro, recuerda Marius Orsi. Lo buscamos durante mucho tiempo. Y finalmente... No encontramos el naufragio. Pero mientras tanto el trabajo se había convertido en una aventura.

Miembro de la asociación Compagnons du Saga

La aventura es cómo Michel Bourhis conoció por primera vez a Bernard Delemotte, antes de que se convirtiera en su amigo: "Me hizo soñar mucho Cousteau cuando era camarógrafo, estos descubrimientos en todo el mundo fascinaron a los buceadores de mi tiempo ".

Cuando en 2014, Michel Bourhis y otros crearon la asociación Compagnons du Saga para seguir dando vida a este submarino imaginado por el Capitán Cousteau, Bernard Delemotte se unió al grupo muy rápidamente. "Era importante para él ayudar a la gente a descubrir este mundo, el buceo y la belleza del fondo marino ", resume Michel Bourhis. Entonces comienza otra aventura. “Nos veíamos todas las semanas”, sonríe Michel Bourhis, ahora presidente de la asociación Compagnons du Saga.

Al igual que sus excompañeros, algunos rinden homenaje en sus redes sociales este domingo. Hervé Menchon, alcalde electo de Marsella, se compromete a que un lugar lleve el nombre de Bernard Delemotte en la costa marsellesa o en el mar.

ESCAFANDRA/news

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nadar una milla en agua helada como grito de protección del mar y la Antártica

La nadadora chilena de aguas gélidas, Bárbara Hernández, recorrerá una milla (1,6 kilómetros) cerca de la costa de la Antártica para lanzar un grito de protección del continente helado y el mar austral y reclamar así mayores esfuerzos a nivel mundial para luchar contra la crisis climática.

Santiago de Chile | "Este hito deportivo es una oportunidad para poder hablar de cambio climático, de la importancia del cuidado de los océanos y de la necesidad de que en la Antártica existan zonas marítimas protegidas", expresó a EFE la nadadora chilena, conocida como "la sirena de hielo".

Con el reto, apoyado por la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) y la Armada de Chile, entre otros, Hernández quiere también pedir a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos que vote a favor de la creación de nuevas áreas marinas protegidas en el continente.

La nadadora se sumergirá en aguas gélidas del mar austral a lo largo de esta semana, cuando estén las condiciones climáticas, para nadar más de 1.500 metros sin traje de neopreno que la proteja de las bajas temperaturas, que no llegan a un grado Celsius, poniendo al límite la resistencia de su cuerpo.

Antes de lanzarse al mar helado, Hernández visitará la Península Antártica y las bases chilenas gestionadas por la Armada de Chile en isla Rey Jorge, para grabar un documental que explique el valor del territorio antártico y la fauna que lo habita.

Años de preparación

Hernández empezó hace 20 años a nadar en aguas abiertas y hace ocho se empezó a especializar en temperaturas y condiciones cada vez más extremas, hasta ser experta en mares gélidos.

"Los años de preparación previa es lo que me permiten hoy en día decir que sí, que voy a nadar en la Antártica,", defendió.

La deportista remarcó que, más allá del reto físico, la prueba es muy mental, y que el entrenamiento es imprescindible para que uno se sienta cómodo en condiciones extremas tan dolorosas, sobre todo considerando la hipotermia.

"Entrenamos muchas horas en piscinas y en aguas frías para jugárnosla a completar el desafío si las condiciones lo permiten", dijo.

"Que los niños nos disculpen"

Independientemente de la hazaña de nadar una milla en aguas antárticas, para Hernández, el reto es un reflejo de su amor por el mar y los océanos: "Nadar en estas condiciones es un privilegio. Entrenar mi cuerpo, ver cómo me adapto, y ser parte de estos paisajes, sentirme que les pertenezco, es una pasión", aseguró.

La nadadora es parte de "Antártica 2020", una iniciativa que reúne a líderes de todo el mundo que buscan promover la protección del continente helado y en la que participan, entre otros, la oceanógrafa Sylvia Earle, el nadador sudafricano y patrón de los Océanos de las Naciones Unidas, Lewis Pugh, la actriz Pamela Anderson o Philippe Cousteau, el nieto del reconocido oceanógrafo Jacques Cousteau.

Esta iniciativa trabaja, asimismo, en estrecha colaboración con Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) y The Pew Bertarelli Ocean Legacy.

Con el reto en aguas antárticas, Hernández quiere poner el foco en acciones que las personas pueden hacer en su día a día para cuidar el medioambiente, como reciclar el plástico: "Incidir en acciones concretas es una manera para hacer sentir a la gente que pueden hacer algo para evitar el cambio climático", subrayó.

Para Hernández, los esfuerzos actuales para mitigar el cambio climático y cuidar el medioambiente son una cuestión de justicia generacional: "Que los niños y las niñas de ahora nos disculpen por los paupérrimos esfuerzos que estamos haciendo para salvar el planeta, pero que sepan que somos muchas las personas que vamos a seguir trabajando para ellos y el cuidado de la naturaleza", reivindicó.

"Tenemos que persistir en defender el planeta que queremos conservar y el legado que dejamos, que debiera ser de un mundo limpio, con conciencia ambiental. Les deseo fuerza a las generaciones que vienen para que se apropien de esta causa", concluyó

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Enero

 

   

 Marzo >>