0ºº11111
 

 

Presentación      Historia     Revistas    Editorial      Noticias      Suscripciones INICIO     CDs     Promoción   Publicidad    Contacto     Aviso Legal

 

 

 

   

 

 

/

///

NOTICIAS ENERO 2014NOTICIAS FEBRERO 2014

 

 

 

 

 

  NOTICIAS  MARZO  2014 

 

Trabajan en tecnología para evitar desaparición de aviones bajo el mar (31.03.14)

Aparece una carta de la experiencia de una superviviente del Titanic (28.03.14)

Deshielo de la Antártida sube nivel del mar 10% (28.03.14)

Rusia construirá ciudades submarinas para explotar los yacimientos del Ártico (27.03.14)  

«Nunca se ha de abandonar el barco, eso son 15 minutos de vida, nada más» (26.03.14)

El Museo Arqueológico alerta del "expolio continuo" del patrimonio subacuático (25.03.14)

Uninorte halla naufragios de época colonial en la bahía de Cartagena (24.03.14)

Hallado un tercer pecio en las obras de la nueva terminal de contenedores (21.03.14)

Los buceadores dan por finalizada la búsqueda en el interior del pesquero Santa Ana (20.03.14)

Dee Caffari, la mujer que venció a los océanos por 'el camino equivocado' (19.03.14)

Un Fondillón de 200 años (18.03.14)

Una ojeada al pecio de la playa de Levante (17.03.14)

Una plataforma de ocio en alta mar (14.03.14)

Consulta pública de la orden ministerial de propuesta de cinco LIC resultado del proyecto INDEMARES (14.03.14)

La mayor red de reservas marinas del mundo (13.03.14)

Mapa de cables submarinos: conoce las infraestructuras que sustentan Internet (12.03.14)

Tragedia en el mar asturiano (11.03.14)

Emerge en Fisterra un mercante portugués hundido en 1927 (10.03.14)

Darán resultados de expedición que busca restos de un barco hundido hace más de 250 años (07.03.14)

Condecoración a la labor de Pilar del Campo en los Archivos de la Armada (06.03.14)

Intentarán recuperar tesoro de buque hundido en EE.UU.  (05.03.14)

Ingenieros del Reino Unido diseñan un traje para bucear a gran velocidad (04.03.14)

Los tesoros hundidos más buscados en América (03.03.14)

El Mediterranean Diving cierra sus puertas hasta 2015 (02.03.14)

7

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Trabajan en tecnología para evitar desaparición de aviones bajo el mar

Conoce los cambios propone la Agencia de Seguridad Europea para facilitar las operaciones de búsqueda tras accidentes como el de Malaysia Airlines

¿Podría una caja negra flotante -o señales de emergencia por satélite en lugar de radares- facilitar el hallazgo de restos tras accidentes como el de Malaysia Airlines?

Esos son precisamente algunos de los cambios propuestos por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). Irónicamente, mientras se intensificaba la búsqueda de restos del vuelo MH370 en el Océano Índico, las autoridades europeas evaluaban posibles modificaciones a la caja negra y a los sistemas de transmisión de aeronaves para facilitar la búsqueda en casos de accidentes.

Muchas de las recomendaciones provienen del informe publicado por la Agencia de Investigaciones de Accidentes francesa (BEA, por sus siglas en francés) luego de la tragedia del vuelo 447 de Air France de 2009, que se hundió en el Atlántico en trayecto de Rio de Janeiro a París con 228 personas a bordo.

La agencia europea respaldó varias de las recomendaciones, que fueron sometidas a un período de consulta que finalizó el 20 de marzo de este año. "Estos planes, que deben ser aprobados por la Comisión Europea en Bruselas, afectarían a los aviones registrados en 32 naciones europeas", informa el periodista Theo Legget, de la unidad de economía de la BBC.

En el caso del vuelo de Malaysia Airlines, que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, el desafío del rastreo sigue siendo descomunal. La nueva área de búsqueda tiene más de 300.000 km cuadrados y la caja negra con los secretos del vuelo MH370 podría estar entre dos y cuatro mil metros de profundidad.

BBC Mundo explica qué cambios propone la Agencia de Seguridad Europea para facilitar las operaciones de búsqueda tras accidentes como el de Malaysia Airlines.

Cajas negras con baterías de más duración

La agencia europea recomienda que en aviones grandes que sobrevuelan áreas océanicas, la caja negra o grabador digital de datos, (flight data recorder o FDR por sus siglas en inglés), tenga dispositivos de balizamiento de mayor alcance.

Estas balizas de localización submarina o ULD por sus siglas en inglés, Underwater Locating Devices, son dispositivos en la caja negra que funcionan como "emisores de señales, generalmente ultrasonido. Es como una especie de boya que manda señales que pueden ser recogidas por otro dispositivo", explicó a BBC Mundo Andoni Irizar, ingeniero del departamento de electrónica y telecomunicaciones del centro tecnológico CEIT-IK4, en San Sebastián, España.

Estos dispositivos suelen tener baterías con una vida de hasta 30 días y la propuesta es extender este período hasta 90 días. En el caso del vuelo de Malaysia Airlines, una vez que se agoten las baterías y los dispositivos ULD dejen de emitir señales, sólo será posible localizar la caja negra a través de sonares o robots.

Dispositivos que emiten señales a frecuencias más bajas

Aun extendiendo la vida de las baterías a 90 días, esto no resuelve el problema de la búsqueda si la caja negra se encuentra a grandes profundidades.

Los dispositivos ULB transmiten a una frecuencia de 37.5 kHz, lo que en aguas profundas permite una transmisión teórica de 2,900 metros. Sin embargo, la EASA sugiere que 1,500 metros es una estimación más realista, basándose en búsquedas anteriores.

Instalando dispositivos ULB que transmitan a una frecuencia diferente, de 8.8 kHz, sería posible aumentar sustancialmente el rango de detección a cerca de 10.700 metros.

"La propagación de ondas en cualquier medio depende de la frecuencia de emisión. En agua la propagación de las ondas no es la misma que en tierra, por eso se seleccionan frecuencias especiales. La propagación de ondas es mejor para esas frecuencias y llega más lejos", señaló el ingeniero Irizar.

La Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO por sus siglas en inglés, acordó que dispositivos de baja frecuencia deben colocarse en aviones grandes, con una fecha límite de cumplimiento de enero de 2018.

Transmisión de señales a intervalos regulares por satélite

Otra de las propuestas europeas es que la aeronave lleve sistemas capaces de transmitir su posición y otros datos a intervalos regulares por satélite. Los sistemas cambiarían automáticamente a transmisiones en tiempo real si las computadoras detectan que el avión está en problemas.

Se cree que reemplazar parte del tráfico aéreo en base a radares por tecnología satelital mejoraría considerablemente el monitoreo de los vuelos.

La comunicación por radar "es una técnica muy apropiada y da muy buenos resultados pero tiene sus limitaciones, no puedes poner un radar en medio del océano", explicó Irizar. "Requiere de estaciones que emitan señales y las reciban en tierra".

En la comunicación por radar la estación envía una señal "que rebota y a partir de la diferencia de tiempos viene a calcular el tiempo que tarda la señal desde que se envía hasta que se recibe de vuelta. Se hace una estimación del tiempo y luego ese tiempo se transforma en distancia".

"Ahora mismo tenemos aplicaciones en los smart phones con los que uno puede hacer seguimiento de los aviones sin ningún problema porque la información está bastante centralizada, pero en medio del océano es mucho mas difícil de establecer".

Cajas negras que eyecten y puedan flotar

La agencia europea también recomienda en el futuro cajas negras que sería eyectadas hacia la superficie y podrían flotar y emitir señales a través de transmisores de emergencia.

La caja está hecha de aluminio y diseñada para resistir un impacto fuerte, por lo que pesa alrededor de 22 libras y se hunde rápidamente.

"Es una caja robustecida, tendrá características para aguantar unos choques muy severos en unas condiciones muy especiales, con lo cual se supone que es una caja pesada", señaló Irizar.

"Se le puede añadir un flotador, pero tendrá que ser acorde al peso de la caja, con un sistema que con el impacto despliegue flotadores. Pero ello supone añadir cosas adicionales a la caja negra que ya es pesada de por sí".

Algunos observadores estiman que los cambios propuestos por agencia europea podrían entrar en vigencia, si son aprobados por la Comisión Europea, en 2019.

"Caja negra al revés"

El ingeniero Irizar es responsable del proyecto Wildcraft, parte de una iniciativa europea que respalda investigaciones en diferentes centros para "el avión del futuro".

Irizar ha propuesto un sistema preventivo que detecta posibles anomalías en la estructura del avión y permite monitorerar el estado de la estructura, el cableado interno, el funcionamiento de las alas o el fuselaje.

"Las cajas negras se utilizan para decidir que ha pasado a posteriori. Nuestra idea es una caja negra al revés que por asi decirlo prediga que es lo que le puede estar pasando al avión antes de que le pase", explicó Irizar.

Los sensores informan por un sistema inalámbrico sobre acelaraciones, vibraciones, que se pueden utilizar para determinar "que no hay ningún fallo o anomalía con respecto a lo que los ingenieros esperan del avión, ya que los ingenieros saben perfectamente lo que han diseñado".

Los sensores, que podrían dar "pistas de cosas que pueden estar fallando en la esctructura o pueden estar degradándose o fatigándose, transmitirían la información a otro dispositivo dentro del avión que recogería todos los datos de todos los sensores y los almacenaría. Luego esos datos se pueden procesar en tierra", agregó el ingeniero español.

"Es una prevención más que una autopsia a posteriori".

ESCAFANDRA/bbc

 


 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Aparece una carta de la experiencia de una superviviente del Titanic

Una carta de una superviviente del Titanic sale a la luz tras comprarse en una subasta y comprobar su veracidad. Rose Amelie cuenta cómo sobrevivió al hundimiento del Titanic.

Rose Amelie Icard, tenía 83 años de edad cuando escribió una carta en el año 1955 en donde narraba de primera mano su experiencia con el naufragio más famoso de la historia, el hundimiento del Titanic.

Desde que la escribió no se tenía constancia de esas palabras que suman un relato más de lo que pasó en abril de 1920 y hasta ahora, no se ha confirmado su veracidad. Por medio de una subasta, la carta ha llegado a manos de un usuario de Reddit que difundió fotografías de la misiva con el fin de que alguien se las pudiese traducir del francés.

Rose Amelie, era la sirvienta de una adinerada mujer, viuda del presidente de Bell Cie, una compañía telefónica canadiense. Rose cuenta en la carta que por esos años hacía muchos viajes con su señora alrededor del mundo y fue tras su regreso a Europa, cuando se embarcaron en la aventura del transatlántico más grande de la historia hasta el momento. Pero para Rose, la aventura comenzó con mal pie, y cuenta en la carta que la noche anterior tuvo sueños, se podrían decir que premonitorios, sobre la muerte.

Su estancia en el Titanic antes de la tragedia era todo lujo, dispendio, joyas, vestidos suntuosos, y ceremonias de lujo. Pero cuando el Titanic impactó, ellas dormían y del golpe cayeron inmediatamente al suelo.

Rose cuenta que enseguida se puso a vestir a su señora y la llevó a cubierta. Cuando tuvo que volver al camaronte a buscar las pertenencias y joyas de la señora Stone, se perdió de vuelta y este hecho hizo que salvara su vida, siendo de las pocas personas afortunadas en subirse a un bote salvavidas.

ESCAFANDRA/que

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Deshielo de la Antártida sube nivel del mar 10%

Alertan científicos sobre el adelgazamiento del hielo en la isla de Pinos; ignoran si se debe al cambio climático o a un proceso natural

Londres | El adelgazamiento del hielo en la región occidental de la Antártida contribuye a que suba en un 10 por ciento el nivel global del mar, según expertos británicos, que han identificado al glaciar de la isla de Pinos como fuente principal.

Así lo señala un estudio hecho por el Centro Antártico Británico (BAS), el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty y el Centro Oceanográfico Nacional (LDEO) publicado en el último número de la revista científica "Nature Geoscience".

Como parte de esta investigación, los expertos han utilizado un vehículo submarino no tripulado para llegar hasta la base del hielo flotante y han podido hacer medidas submarinas, que revelan la presencia de una cresta submarina de entre 300 y 400 metros.

El glaciar (río de hielo) de la isla de Pinos llegó a posar sobre esta cresta submarina, que redujo su flujo hacia el mar.

Sin embargo, en las últimas décadas el glaciar quedó desconectado de esta cresta, lo que le permitió transportar hielo a mayor velocidad, de acuerdo con el estudio.

También permitió que aguas oceánicas cálidas profundas pudieran fluir sobre la cresta submarina y quedasen bajo la capa de hielo.

Estas aguas cálidas, atrapadas debajo del hielo flotante, están derritiendo la capa de hielo, lo que está causando un adelgazamiento y aceleración del glaciar, indica la investigación.

Adrian Jenkins, científico del BAS que encabezó el análisis, ha señalado que la investigación plantea el interrogante sobre si la pérdida de hielo responde al cambio climático o es un proceso de largo plazo que empezó cuando el glaciar se desconectó de la cresta.

"No sabemos qué fue lo que inició el retroceso de la cresta, pero sabemos que empezó en algún momento antes de 1970" , agregó.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Rusia construirá ciudades submarinas para explotar los yacimientos del Ártico

La plataforma continental del Ártico incrementaría los recursos potenciales de hidrocarburos hasta 10.000 millones de toneladas, según expertos. "Es la hora de aprovechar estas posibilidades", insiste el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin.

Sergei Karpukhin | "Rusia empieza a explorar el hidrocosmos a un nuevo nivel", ha informado Rogozin en un artículo publicado en el diario 'Rossiískaya Gazeta'. Detalló que se utilizarán complejos subacuáticos no tripulados en las zonas de hielo permanente dirigidos por robots marítimos y que el proyecto está en desarrollo desde junio de 2013.

"Los vectores principales ya están claros (…). Serán 'ciudades' enteras subacuáticas, con su transporte propio, suministro de energía y líneas de comunicación. Los componentes claves de estos complejos serán submarinos de inteligencia y naves nodrizas, instrumentos de perforación, extracción y procesamiento de los productos, más equipamiento de suministro de energía, de explotación y obra y de seguridad", precisó el político.

Rogozin explicó que la red subacuática estará equipada con sistemas avanzados de control. Acentuó que incluirán la posibilidad de transmitir a través de fibra óptica a los centros de control todos los datos telemétricos en tiempo real: temperatura y presión en los pozos, actividades sísmicas y situación ambiental en las zonas de explotación. Según el viceprimer ministro, todo esto permitirá tomar medidas operativas para evitar accidentes y, cuando sea necesario, localizar fuentes de contaminación.

Cabe destacar que a día de hoy en la competencia por los tesoros ocultos bajo el hielo del Ártico participan también los Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noruega. Países como China, Corea del Sur, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia y el Reino Unido también han mostrado su interés en el área. Mientras tanto, el gigante ecologista Greenpeace se opone firmemente a la industrialización de la zona, apelando a los riesgos medioambientales que considera inevitables.

ESCAFANDRA/reuters

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

«Nunca se ha de abandonar el barco, eso son 15 minutos de vida, nada más»

Un marino de guerra gallego diseñó, hace más de una década, un sistema antinaufragios que impide o retrasa el hundimiento de la embarcación en caso de accidente. Estos airbags han sido testados con olas de 6 metros
«Nunca se ha de abandonar el barco, eso son 15 minutos de vida, nada más»

Patricia A. / la Coruña | Cada año alrededor de 24.000 pescadores pierden la vida en el mar, según los datos de la Oficina Internacional del Trabajo. Son tragedias que no pasan de largo por España, donde la Armada documentó más de 1.580 naufragios que afectaron tanto a buques españoles hundidos en el extranjero como a barcos de otras nacionalidades siniestrados en algún punto de la costa del país. Tampoco se libra Galicia, comunidad en la que los naufragios incluso han dado nombre a una de sus costas -la de A Morte- y en la que hace quince años germinó una idea que podría rebajar notablemente la cifra de marineros que perecen en el mar. Bautizado por sus creadores como Kafloat, el invento parece sencillo. Consiste en una serie de flotadores que se colocan a ambos lados del barco y que, ante una vía de agua o una posible inundación, se activan para mantener la embarcación a flote.

Aunque aparentemente evidente, la idea que Vicente López-Perea y un amigo ya fallecido esbozaron allá por el año 1998 es única en el mundo. Marino de guerra, Perea explica que después de comprobar que no existía nada parecido adquirieron la primera de las dieciocho patentes que ahora tienen repartidas por tres continentes. Los ensayos y pruebas posteriores a los que fue sometido el sistema Kafloat, un proyecto autónomo de salvamento de la vida en el mar, no dejaron lugar a dudas. «Uno de los primeros ensayos lo hicimos en una piscina de 300 metros que se usa como simulador. El resultado fue que nuestro sistema mejoraba muchísimo la estabilidad y flotabilidad del barco en caso de inundación», explica el presidente de la marca. Después vendría la verdadera prueba de fuego, el anegamiento de un barco en Huelva con nada menos que 83.000 litros de agua. Los flotadores tardaron 90 segundos en hincharse por completo gracias a una inyección de CO2 y elevaron la línea de flotación hasta un nivel suficiente como para salvar el pesquero.

Remolcado hasta la costa
Con la embarcación sostenida por estos airbags marinos, el barco se mantiene a flote y permite a la tripulación estar a bordo mientras espera a los efectivos de rescate. «En la mar siempre te dicen que lo último que hay que hacer en un barco es abandonarlo y, sin embargo, cuando la gente ve que la embarcación empieza a hundirse se tira al agua. Eso son 15 minutos de vida antes de que llegue la hipotermia. Nada más», afirma López-Perea, experto navegante. Al margen de sus ventajas a la hora de poner a salvo a los marinos, estos airbags cuentan con otros beneficios que, aseguran sus creadores, deberían ser tenidos en cuenta por los armadores. De entrada, mantener la flotabilidad del barco facilita las labores de remolcado hasta la costa, lo que supone salvar la embarcación y también la carga que transporta. Además, se evita la contaminación del fondo marino y los gastos económicos derivados de un rescate.

Con telas de paracaídas
La activación de los flotadores puede ser manual o automática si así lo desea el capitán, ya que el sistema cuenta con sensores en cada compartimento estanco que alertan de una posible vía de agua. Es decir, si el accidente se produce en circunstancias como el del «Santa Ana» —reciente protagonista de un trágico naufragio en el que perdieron la vida ocho personas— es la propia CPU la que activa los hinchables para que el barco no se vaya a pique. Elaborados con telas fabricadas por una empresa experta en paracaídas y chalecos antibalas, estos airbags garantizan su flotabilidad durante al menos 24 horas en circunstancias adversas y con olas de 6 metros.

Convencido de que este sistema, cien por cien gallego, podría salvar muchas vidas, Vicente López-Perea anima a las administraciones a que subvencionen parte de un mecanismo de seguridad que sale al mercado por entre 25.000 y 50.000 euros. «En la implantación de este tipo de sistemas siempre ha habido unos pasos previos, como la promoción a través de unos incentivos, y en este caso estamos hablando de salvar vidas», indican desde Kafloat. El precio final depende de la eslora de la embarcación, pero representa entre un 1,6 y un 6 por ciento del coste total del barco. En la actualidad, dos embarcaciones españolas navegan ya, a salvo, con los airbags del mar.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

El Museo Arqueológico alerta del "expolio continuo" del patrimonio subacuático
 
El director del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha alertado de que aunque se ha sentado precedente jurídicamente con el caso Odyssey, actualmente se están perdiendo tesoros. "Puede que no en aguas territoriales españolas ni de barcos españoles, pero hay un expolio permanente y continuo del patrimonio subacuático", ha asegurado.

El MAN, que abrirá sus puertas al público el próximo 1 de abril, y el Museo Naval dedicarán este año una muestra en torno al tesoro que la empresa Odyssey encontró en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en combate en 1804.

Según indica Carretero, además de mostrar algunas de las monedas que se encontraron en este pecio, la exposición también planteará un discurso sobre el patrimonio subacuático, "muy desconocido por el público", con el fin de "reivindicar el interés" sobre los tesoros que esconde el mar, y dar a conocer que el 'caso Odyssey' fue la primera vez que un estado planteó un pleito por una cuestión de estas características.

En este sentido, el director del MAN indica que si en vez de haber sido extraído con un robot para sacar las monedas se hubiera podido excavar de manera sistemática, "la información que se habría recuperado habría sido mayor".

DISCURSO HISTÓRICO

Esta exposición podría inaugurarse a finales del mes de mayo, aunque la fecha aún no se ha concretado. Lo que sí es definitivo es el planteamiento del recorrido, así como la empresa a la que se ha adjudicado el montaje.

Uno de las labores que el MAN y el Museo Naval aún tienen que terminar es la "coordinación" conjunta tanto en el discurso como en las actividades con el fin de que ambos edificios se conviertan en "sedes de una misma exposición".

En concreto, la muestra del MAN estará compuesta por monedas, aunque, según indica Carretero, no serán las cerca de 15 toneladas que se encontraron en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. "Con unos cuantos montones será suficiente", señala.

Actualmente hay en Madrid un lote de 15.000 monedas --el resto se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), ubicado en Cartagena (Murcia)--, con el que se están desarrollanado modelos de catalogación. La cifra total, en cambio, es inexacta, ya que muchas de estas monedas formaban un aglomerado de "plata desmineralizada", del que hay que hacer un "cálculo aproximado".

Según ha explicado, lo que se plantea en este recorrido es un discurso histórico para dar a conocer "qué era la fragata de las Mercedes, qué hacía un barco militar en 1804 cargado con tal cantidad de dinero y por qué lo hundieron los ingleses".

Asimismo, propondrá un contexto histórico para explicar cuáles eran las relaciones de España con el ámbito europeo y, en concreto, qué ocurría en ese momento con Francia e Inglaterra. Asimismo, añade Carretero, se darán a conocer las flotas que iban a América y cómo se vivía en aquellos barcos, así como la visión de forma de vida en colonias.

OPERACIÓN DE RESCATE

El 18 de mayo de 2007, Odyssey anunció que había encontrado y transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos. Esta empresa norteamericana bautizó a la operación y al pecio encontrado con el nombre de 'Cisne Negro'.

Desde ese momento, el Gobierno español abrió una investigación para averiguar en qué lugar encontró la empresa el botín, a qué pecio pertenecía, con qué permisos contaba para hacerlo y si lo halló en aguas españolas.

Meses después, y para justificar sus reclamaciones, un equipo conjunto del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa del barco 'La Mercedes', demostrando que éste, y no otro, era el pecio expoliado por Odyssey.

Finalmente, el 31 de enero de 2012 la justicia de Estados Unidos falló a favor de España en el denominado 'caso Odyssey' y, en consecuencia, la empresa cazatesoros tuvo que devolver el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' a España.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Uninorte halla naufragios de época colonial en la bahía de Cartagena

 Los descubrimientos arqueológicos subacuáticos fueron compartidos durante el simposio ‘Patrimonio Cultural Sumergido: una mirada global’, en el marco de Cátedra Europa 2014.
Hacer arqueología subacuática en Colombia es posible, y la Universidad del Norte lo ha demostrado.

Melissa Zuleta Bandera | La ley 1675 de 2013 sentencia que el país no tiene la capacidad técnica ni científica para desarrollar este tipo de estudios. Sin embargo, Juan Guillermo Martin, director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de UniNorte, sostuvo que sí es posible durante el simposio ‘Patrimonio Cultural Sumergido: una mirada global’, llevado a cabo en el marco de Cátedra Europa 2014 con la presencia de expertos nacionales e internacionales en el tema.

“Con la experiencia que venimos llevando a cabo desde el año 2012, liderada por la Universidad del Norte y a partir de un convenio de cooperación con otras instituciones nacionales e internacionales, hemos demostrado que efectivamente es posible desde Colombia hacer investigación de arqueología subacuática”, afirmó el docente.

Los estudios de la institución se han enfocado en la bahía de Cartagena, buscando resolver los interrogantes en torno al ataque del almirante Edward Vernon, oficial naval inglés, en 1741, durante la guerra que libraron Inglaterra y España.

“Hasta ahora hemos identificado al menos tres naufragios dentro y fuera de la bahía. Estamos en el proceso de indagación e investigación histórica”, contó Martin.

Hasta agosto de 2013 se han podido identificar restos de lastre (piedras usadas para dar equilibrio a los barcos), de madera (fragmentos de mástil, secciones de la cubierta), balas de cañón y un caldero de una nave. Además, seis anclas y varios cañones de un naufragio entre la isla de Tierra Bomba y Bocagrande, en el bajo Salmedina.

Pero esto es solo el principio. Según la Unesco, aunque no existe un inventario oficial, Colombia tendría aproximadamente mil navíos del millón identificados que están hundidos en distintos mares del mundo.

Cápsulas del tiempo. Según Martin, la importancia de descubrir el patrimonio cultural sumergido del país va mucho más allá de su valor comercial.

“Desafortunadamente, sobre todo desde la perspectiva de los cazatesoros, siempre se restringe el patrimonio cultural sumergido a objetos de oro, plata y piedras preciosas. Para nosotros el interés primordial es la investigación y entender los contextos. Los barcos son prácticamente cápsulas del tiempo, allí quedó condensada la historia de la construcción de nuestra nación en un momento determinado. La posibilidad de acceder a esos contextos únicos, cerrados y especiales nos permite conocer un momento de nuestro pasado”, explicó Martin.

Para Ernesto Montenegro, subdirector científico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), lo primero que debe hacerse es generar la problemática de las aguas dentro de la academia colombiana.

“Hemos venido considerando las aguas normalmente a través de la idea del recurso, y eso está muy bien, es legítimo; pero las aguas, los espacios marítimos, acuosos y fluviales, son espacios en donde se construye pensamiento social. La navegación, la pesca, el comercio, la investigación científica, son todos procesos sociales que han dejado huellas, que dejan vestigios y consecuencias sociales muy importantes”, dijo Montenegro.

Sobre la posibilidad de que sean extranjeros los que vengan al país a investigar y explotar este patrimonio, el funcionario sostuvo que “lo que pretende la ley 1675 es que más allá del sujeto que lo haga, más allá de que sea una empresa o una universidad, debe cumplir con todos los procedimientos arqueológicos requeridos para este tipo de intervenciones”.

ESCAFANDRA/elheraldo

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Hallado un tercer pecio en las obras de la nueva terminal de contenedores

En los próximos días se realizarán nuevas inmersiones y estudios geofísicos

Los trabajos de seguimiento arqueológico que se están llevando a cabo en el Puerto de Cádiz con motivo de las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores han facilitado el hallazgo de un tercer pecio. De momento se desconoce el origen de este nuevo descubrimiento, al que se llega tras encontrarse un "punto duro" durante las labores de dragado en la zona de maniobras del futuro muelle. Ello llevó a una inmersión en la que, pese a la turbidez de las aguas, se ha constatado la existencia de restos de un buque.

Según indica la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), se ha encontrado además un cañón en las proximidades. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte supervisa esta obra de la APBC a través del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).

Como medida preventiva se ha establecido alrededor del hallazgo un área de protección de 50 metros de radio, y en "los próximos días" se realizarán nuevas inmersiones y estudios geofísicos. Cabe recordar que la supervisión arqueológica permanente durante las labores de dragado fue uno de los requisitos recogidos en la Declaración de Impacto Ambiental de la obra. Asimismo, el proyecto cuenta con el permiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que, a través de los servicios del CAS, estableció "las cautelas arqueológicas pertinentes" para velar por el patrimonio subacuático de la zona.

Dichas cautelas responden a "la necesidad" de compatibilizar las obras necesarias para el desarrollo de la ciudad con la defensa del "rico patrimonio arqueológico subacuático" de la provincia. En una primera fase de la obra aparecieron, entre otros hallazgos de importancia, dos pecios. La inversión de la APBC en la salvaguarda y recuperación del patrimonio subacuático en esta obra asciende a 2,5 millones de euros.

ESCAFANDRA/lavozdigital

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Los buceadores dan por finalizada la búsqueda en el interior del pesquero Santa Ana

El operativo de rescate, se centra ahora en las tareas de rastreo en las proximidades del barco tras quedar descartado que los cuerpos se encuentren en el interior    -    De los nueve tripulantes que llevaba el Santa Ana cuando naufragó aún permanecen desaparecidos el gallego Manuel María Tajes (mecánico) y el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga.

El trabajo de los buzos, que a partir de hoy se verán reducidos a la mitad, se reanudó a primera hora en las proximidades del barco tras quedar descartado ayer que los cuerpos de los dos tripulantes estuvieran en el interior del pecio.

Tras tres inmersiones, el trabajo de ayer de  los buzos de Salvamento y de la Guardia Civil quedó suspendido a las 12:30 horas dado que el estado de la mar fue empeorando e impedía el trabajo de los especialistas con seguridad.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que los buzos ampliaron la zona de búsqueda en dirección a la costa siguiendo las corrientes que presumiblemente podrían haber arrastrado los cuerpos.

Su trabajo continuará hoy, si bien sin la presencia de los quince integrantes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de los GEAS, que volverán a su base y dejarán el rastreo en manos de los buzos de la Guardia Civil de Asturias y de Salvamento Marítimo.

Los familiares de los dos tripulantes desaparecidos  han regresado ayer  a sus domicilios, tras haber facilitado muestras de ADN.

Guardia Civil y Salvamento Marítimo han intensificado la búsqueda con sus medios aéreos y de superficie, atendiendo a las corrientes marinas.

Hasta ahora se había insistido en el interior del barco, de donde se han recuperado cuatro cuerpos desde el viernes, ya que el único superviviente, el gallego Manuel Simal Sande, segundo patrón del barco, relató que la tripulación se encontraba durmiendo cuando se produjo el accidente.

El remolcador Alonso de Chaves se ha mantenido en la zona del pecio, mientras que la Salvamar Rígel ha centrado su búsqueda entre Cabo Peñas y Cabo San Lorenzo, y la Salvamar Capella, entre Muros del Nalón y la zona donde se produjo el naufragio.

La Guardamar Concepción Arenal ha rastreado el mar entre Lastres y Unquera, mientras que la patrullera Río Nalón de la Guardia Civil lo hizo entre Cabo San Lorenzo y Colunga.

Por aire, el avión Sasemar 103, centró ayer la búsqueda entre la desembocadura del Nalón hasta el límite con Cantabria, rastreo en el que relevaron también los helicópteros de Bomberos de Asturias, Guardia Civil y Helimer 203.

Efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y Cruz Roja rastrearán a pie playas y costa entre San Esteban de Pravia y Llanes.

Los buzos descartan que haya más cuerpos en el "Santa Ana"

El gallego Manuel María Tajes Lestón y el portugués Víctor José Farinhas continúan desaparecidos, y sus familias escucharon, por boca del capitán Carlos Martínez, el peor de los pronósticos: "Dentro del pecio no se ha encontrado ningún cadáver mas". Los profesionales de salvamento destacaron la posibilidad de que los cadáveres "adquieran flotabilidad" y emerjan en esta jornada, cuando se cumplen diez días del hundimiento del arrastrero "Santa Ana" junto a la isla de La Erbosa, en el cabo Peñas.

"Se ha revisado el barco a fondo. Entraron doce buceadores a la sala de máquinas, y alguno de ellos ha salido con ronchas en la cara por el gasoil que había dentro. Pero confirmamos que dentro del barco no se encuentra nadie", explicó Martínez, que unas horas antes había definido la sala de máquinas como "un infierno con un enjambre de tuberías". El trabajo en esta zona, precisó, fue más sencillo de lo esperado por una maniobra conjunta de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. "Hemos podido limpiar un poco la zona de fuel y limo y hemos tenido un poquito más de visibilidad, por eso las maniobras han sido más rápidas", confesó.

Las labores de búsqueda, agregó, se intensificarán (los helicópteros y la avioneta de salvamento lleva sobrevolando el lugar del suceso desde el pasado lunes) ahora por superficie y por los alrededores del pecio siguiendo los rastros de las corrientes que ha habido en los últimos días. Ayer cuatro buceadores ya se dejaron llevar por la corriente y batieron durante aproximadamente un kilómetro y medio la zona próxima al naufragio siguiendo los restos del material desescombrado en los últimos días. "Ahora mismo todos los restos del naufragio van hacia la zona del cabo Peñas y no se encontró nada", reiteró. Hoy continuarán las mismas operaciones en las que participarán tanto submarinistas de Salvamento Marítimo como de la Guardia Civil.

El capitán Martínez descartó volver a entrar al pecio. "Existe mucho riesgo para los buceadores. A partir del miércoles la mar se pone en condiciones que harían prácticamente imposible entrar dentro del barco por medidas de seguridad. Hasta ahora el trabajo ha sido intenso, duro y la gente está agotada", recalcó. La predicción meteorológica anuncia para esta jornada marejadilla aumentando a marejada con áreas de fuertes marejada durante la tarde, y mar de fondo del noroeste de un metro aumentando a dos. El capitán señaló que fuera del pecio, aún con fuerte oleaje, los buceadores corren menos peligro de sufrir heridas o contusiones.

"Nuestra intención es batir zonas amplias", dijo. Actualmente trabajan en el operativo de rastreo 28 buzos. Guardia Civil trabajará codo con codo con Salvamento Marítimo para recuperar los cuerpos del gallego Manuel María Tajes Lestón y el portugués Víctor José Farinhas. El jefe de Operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, avanzó que su equipo de buzos apoyará a los agentes de la Guardia Civil. Mantendrán además los medios de rastreo de superficie (embarcaciones rápidas y patrulleras) y aéreos (rondas de helicópteros y también la avioneta). "También hemos solicitado a Protección Civil que amplié la zona de búsqueda", dijo.

Salvamento Marítimo cumple con su trabajo de acuerdo a unos protocolos de actuación. En casos como el hundimiento del arrastrero "Santa Ana", los profesionales rastrearon la zona afectada los tres primeros días con intensidad. "Luego la búsqueda es más selectiva y a partir del octavo o noveno día se reintensifica la búsqueda. Este es el protocolo habitual y el que vamos a mantener ya que tenemos claro que dentro del pecio no hay tripulantes", manifestó.

En cuanto al radio exacto de búsqueda, el jefe de Operaciones de Salvamento Marítimo explicó que harán especial hincapié en los alrededores del pesquero hundido junto a la isla de La Erbosa. "La meteorología, las corrientes y la oceanografía influyen en cualquier caso", recalcó. Aclaró que son los profesionales de la torre de control los que preparan a través de un programa informático las rutas de rastreo, una vez que reciben información meteorológica y oceanográfica de primera mano. "Calculan los puntos de probabilidad y además nos indican otras posibilidades según las condiciones reinantes. Según el radio que nos de esa programa, que probablemente ahora ya estará próximo a Cantabria, se buscará en las zonas donde exista más posibilidad de encontrar algo", justificó.

Las operaciones de rastreo del pesquero comenzaron, anteayer, como cada día desde hace diez, al amanecer. A primera hora de la tarde, los buceadores aún revisaban la zona de camarotes de proa donde se estimaba que podían estar los dos tripulantes todavía desaparecidos (en el buque viajaban nueve marineros: sólo uno de los que estaban a bordo salió con vida y seis cuerpos fueron recuperados). Luego todo ocurrió muy rápido. En pocas horas (de las 14.30 a las 20.00 horas) los profesionales tuvieron tiempo, como confirmó el capitán Martínez, de revisar los camarotes, el pañol de víveres, la sala de máquinas y los alrededores del pecio. Nadie tuvo conocimiento de lo que ocurrió dentro del barco mientras surgían continuos rumores del hallazgo de un posible cadáver en el buque, motivados por las maniobras protagonizadas por las lanchas que participan en el rastreo. El capitán Martínez lo desmintió. La jornada concluyó para los buceadores con una fotografía de grupo en el remolcador "Alonso de Chaves" y la triste noticia para las familias de los dos marineros todavía desaparecidos.

ESCAFANDRA/agencias

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Dee Caffari, la mujer que venció a los océanos por 'el camino equivocado'

Dee Caffari lleva diez años devorando océanos. Ninguna otra mujer puede presumir de haber completado tres vueltas al mundo sin escalas. Dos circunnavegaciones en solitario, una de éstas, además, por el llamado 'camino equivocado', y otra junto a la española Anna Corbella. Ahora prepara su cuarto asalto, esta vez en la Volvo Ocean Race a bordo del Team SCA.

Esta amazona de los mares nació hace 41 años en Hertfordshire, aunque pronto se marchó a vivir a Southamptom, lugar donde sigue residiendo cuando está en tierra. Su padre Peter fue quien le introdujo desde niña en el mundo del mar, una afición que pronto se tornó en pasión. Sin embargo, tardó en atreverse a dar el gran salto.

Acudió a la universidad para convertirse en profesora de educación física, pero fue ahí donde se dio cuenta de que su vida estaba en el agua. Dejó su profesión, se graduó como instructora de deportes acuáticos y completó las millas necesarias para ser regatista oceánica. Empezaba de cero con 27 años de edad.

Pronto encontró trabajo en la industria de charter, lo que le llevó a visitar muchos países y navegar bajo todas las condiciones meteorológicas. Caffari tuvo tiempo de aprender y enseñar deportes de agua antes de regresar a Inglaterra, donde trabajó con el Mike Golding Yacht Racing, equipo en el que al fin pudo adentrarse profesionalmente en el vertiginoso mundo de los barcos offshores.

Poco después, la joven británica recibió la llamada de Sir Chay Blyth, quien le abrió las puertas a un verdadero desafío: liderar una tripulación de 18 hombres en la Global Challenge 2004/2005.

Fue en medio de esta vuelta al mundo contra las corrientes y los vientos cuando surgió la idea de completar este mismo recorrido, pero en solitario. Tenía sólo ocho meses por delante para preparar el gran desafío, pero Caffari no lo dudó.

Y es que salir airoso de una cruenta batalla de seis meses de duración sin pausa, contra las olas, los vientos y las tormentas más feroces, los icebergs y la soledad más austera es sin duda toda una hazaña. Si además este pulso contra la naturaleza se lleva a cabo por el conocido camino equivocado, de Este a Oeste, (debido a la dificultad que entraña navegar en dirección contraria a las corrientes y los vientos predominantes), el protagonista de la historia adquiere la condición de leyenda.

El 18 de mayo 2006, después de 178 días de navegación y de 29.100 millas devoradas, la inglesa se convertía en la quinta persona, y la primera mujer, en entrar a formar parte de este selecto club de aventureros que escogieron la dirección contraria.

En la Vendée Globe

Tres años después de su proeza a bordo del Aviva, la británica volvía a reservarse un trozo de historia. Se alistó a la salvaje Vendée Globe 2008/2009 con el mismo patrocinador y con un proyecto en el que estuvo implicado su compañero y rival Mike Golding. De los 30 participantes que zarparon de Les Sables d'Olonne sólo regresaron 19. La inglesa lo hizo en sexta posición. Era la primera mujer que había completado dos circunnavegaciones en solitario y sin escalas, una en cada sentido.

Su último pulso contra los océanos lo echó en 2011 junto a la española Anna Corbella. Fue en la Barcelona World Race 2010/2011 a bordo del GAES, un periplo que la pareja de navegantes completó en 102 días, 19 horas, 17 minutos y 18 segundos sin tocar tierra firme. Y en medio de estas grandes aventuras, cuatro regatas transatlánticas y varias pruebas de larga distancia.

Con el fichaje de Caffari el Team SCA obtiene una buena dosis de experiencia para la tripulación femenina que disputará la Volvo Ocean Race 2014/2015. También desembarca en el equipo sueco la estadounidense Sara Hastreiter y la suiza Elodie-Jane Mettraux. Es el primer proyecto que ha completado su nómina de regatistas y el que más tiempo lleva entrenando para la próxima Vuelta al Mundo. Sólo queda seguir entrenando todo lo posible por mar y tierra.

ESCAFANDRA/nauta

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Un Fondillón de 200 años

Una botella de este caldo alicantino, uno de los de mayor prestigio mundial, ha sido hallada en el interior de un barco hundido que formaba parte de una flota que luchó contra el ejército napoleónico

Doscientos años después de que fuera embarcada en el puerto de Alicante, una botella de vino Fondillón, uno de los de mayor prestigio mundial con sello alicantino, ha sido hallada en el interior de un barco hundido, el Deltebre I, que formaba parte de una flota que luchó contra el ejercito napoleónico.

El barco que la transportó encalló en junio de 1813 en la desembocadura del Ebro y allí se quedó. Sin embargo, a pesar del desgaste que genera el tiempo y el mar, la botella ha sobrevivido y su contenido presenta un buen estado de conservación.

Entre los objetos encontrados en el pecio, desde munición e instrumentos de navegación hasta mobiliario y vestuario militar, los arqueólogos subacuáticos han localizado unas botellas de vino que se hallaban en la zona noble del barco, situada en la popa.

Una de ellas apareció enterrada con su contenido intacto y, según los investigadores, formaba parte de una carga privada del capitán del navío que no consignó en los libros de registro.

Todos esos datos, incluida la referencia histórica, han sido aportados por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante, algunos de cuyos bodegueros y enólogos se desplazaron hasta Tarragona para asistir a la apertura de la citada botella.

La tipología y las variables organolépticas del vino conducen a pensar que se trata de un Fondillón, de Alicante, pues la flota a la que pertenecía el barco, que ha sido bautizado como Deltebre I, atracó en el puerto de esta ciudad para avituallarse antes de partir hacia Tarragona, ciudad bajo el control de las tropas napoleónicas.

Tras fracasar el sitio que el ejército aliado -ingleses y españoles, principalmente- había emprendido por mar y tierra, la flota emprendió su regresó a Alicante, con la mala fortuna de que 18 barcos encallaron, cinco de los cuales quedaron hundidos.

Fue en 2008, según las mismas fuentes, cuando la casualidad quiso que un pescador de la zona encontrara uno de ellos: el que guardaba y en el que sobrevivía la botella de Fondillón. Nacía así el yacimiento Deltebre I, sobre el que el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC) ha realizado varias campaña arqueológicas.

La presencia de Fondillón en los barcos ya era común en el siglo XV ya que para el mantenimiento de las tripulaciones se necesitaban vinos ricos en azúcares para combatir el escorbuto.

Así, con el auge de las potencias navales, el Fondillón comenzó a ser cada vez más solicitado, aunque no era el vino que más se embarcaba, ya que su alta calidad se reservaba a los hombres más importantes de la tripulación.

Tal es así que la Royal Navy Británica, en el siglo XVII, fue la principal consumidora de Fondillón y sus buques visitaban de forma asidua el puerto de Alicante.

En la actualidad algunas bodegas alicantinas continúan elaborando Fondillón, un vino que ha permanecido prácticamente inmutable con el tiempo en cuanto a sus características y su proceso de elaboración. El Fondillón es un producto único en el mundo, reconocido por la Unión Europea en su base de datos E-bachus y con una especial protección dentro de la Denominación de Origen Alicante. Con motivo del hallazgo, ayer se inauguró en el Monasterio de Sant Pere de Galligants de Girona la exposición Historia de un naufragio, que llegará al Museo Arqueológico de Alicante (Marq) en julio.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Una ojeada al pecio de la playa de Levante

A escasos 30 metros de la orilla y a 4 de profundidad, las aguas de Benidorm alojan los restos de un pailebote que se hundió entorno al 1900    -    la Concejalía de Patrimonio Histórico quiere convertir este pecio en un parque arqueológico visitable y lo ha incluido dentro del contrato de gestión de Boca El Calvari y l’Hort de Colón

Muy cerquita de la orilla en algún punto de la playa de Levante se encuentran los restos de una embarcación mercante que se hundió, según los informes, en torno a 1900. Durante décadas esta embarcación permaneció escondida bajo la arena del fondo del mar a 30 metros de la costa, hasta que un temporal la dejó al descubierto a escasos cuarto metros de profundidad.

pecio 1Se trata de un pecio conocido como ‘El Cacahuero’, porque parece que su función era la de transportar cacahuetes. Al menos los agentes de la Policía Local que inspeccionaron hace unos años los restos de maderamen de la embarcación encontraron algo parecido a este fruto.

Según los datos del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana (CASCV), a los que ha tenido acceso este diario, ‘El Cacahuero’ era un pailebote, un tipo de barco de vela, similar a las goletas, que se empleaba para el transporte de mercancias, para la pesca o como embarcación de recreo. Todo indica que cuando se hundió frente a la costa de Benidorm había cumplido ya un siglo surcando los mares, incluso podía tener 150 años.

Los apuntes del CASCV señalan que los restos de ‘El Cacahuero’ “miden 30 metros de proa-popa y 5 metros en su parte más ancha”. En los alrededores se encontraron partes de esta embarcación y también restos cerámicos “muy fragmentados” de recipientes “de todo tipo y épocas”, como platos, botijos o cazuelas.

No se tiene constancia fehaciente de cúando acabó el pailebote surmergido bajo las aguas de Benidorm pero sí, según el CASCV, que durante décadas su palo se veía.

La escasa profundidad a la que está hundido hace de este pecio un yacimiento particular. Por eso la Concejalía de Patrimonio Histórico ha propuesto crear un parque arqueológico en torno a él. De hecho, ha sido incluido en el contrato que la concejalía quiere lanzar para dejar en manos de una empresa especializada la gestión del museo Boca El Calvari y de l’Hort de Colón, futuro museo etnográfico de la ciudad.

Desde la Concejalía consideran que este parque arqueológico tiene un gran potencial turístico. Fundamentalmente porque en muy pocos lugares los turistas tienen la oportunidad de visitar un pecio a tan poca profundidad y tan cerca de la playa. Será la empresa que se quede con el contrato la que determine cómo se articulará este parque arqueológico, de qué forma se dará a conocer y cuando y en qué condiciones se visitará.

ESCAFANDRA/lamarinaplaza

 

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Una plataforma de ocio en alta mar

La Unión Europea elige aguas canarias para ensayar la viabilidad económica y técnica de un parque temático flotante cuyo coste rondaría los cincuenta millones

Carmen Santana / Las Palmas | La UE ha elegido un punto situado a 2,7 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria para ensayar la viabilidad técnica, económica y ambiental de una plataforma en alta mar que pueda ofertar en el futuro, en cualquier lugar del planeta, servicios de ocio, entre ellos de alojamiento, reuniones de negocios u observación de cetáceos.

La denominada Isla de Ocio (Leisure Island, en el original en inglés) es el primer prototipo de plataforma de uso turístico y de ocio proyectado como una estructura única y central capaz de asociar módulos y satélites para distintos usos, desde el turístico al de la acuicultura, pasando por el de las energías renovables o el del transporte; todos con el denominador común del respeto al medio ambiente.

Esta plataforma temática, según una primera simulación de actividades, podría recibir una media de 50.000 visitantes.

La estructura de la plataforma tendría seis cubiertas por encima del nivel del mar, 50 metros de altura y 100 de longitud, y quedaría anclada al suelo marino a una profundidad de 50 metros. En una primera estimación, el coste del proyecto rondaría los cincuenta millones.

La propuesta no es ficción, sino una apuesta de futuro de la investigación europea interesada en explorar los océanos para nuevos usos y competir con la tecnología en este campo que han empezado a desarrollar norteamericanos y asiáticos.

En ella llevan trabajando los dos últimos años científicos y expertos de veinte organizaciones, entre universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas pertenecientes a nueve países. El proyecto, que deberá estar acabado en enero de 2015, se llama Tropos y está coordinado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). En su orientación de usos acuícolas se presenta la próxima semana en Londres en Oceanology 2014.

El equipo multidisciplinar y multinacional de Tropos trabaja desde 2012 para crear tres prototipos de plataforma: la Isla de Ocio, la Verde & Azul (Green & Blue), para uso de acuicultura y energías, y la plataforma de Producción Sostenible (Sustainable Production), para transporte, actividad industrial y también energías. Cada una de ellas tomando como modelo las regiones de Gran Canaria (subtropical), Creta (mediterránea) y Taiwán (tropical), respectivamente.

Hasta ahora, los expertos han diseñado la denominada unidad central de la plataforma y sus módulos (dependiendo de su concepto, dedicados al ocio, a las energías o a la producción sostenible). Estos módulos se ligan de manera directa a la estructura central; los satélites, descritos también por los ingenieros, se vinculan de forma indirecta.

La razón de que Europa mire ahora con tanto interés al mar y al aprovechamiento de sus recursos es tanto de liderazgo en la carrera por la innovación como de supervivencia, esta última, justificada por las prospecciones demográficas y de agotamiento de recursos para los próximos años, que han llevado a concentrar en los océanos buena parte de los esfuerzos en investigación con retorno social.

ESCAFANDRA/laopinion

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

 

Consulta pública de la orden ministerial de propuesta de cinco LIC resultado del proyecto INDEMARES

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, establece en su artículo 42 que los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, aprobados como tales, que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario, que figuran respectivamente en los Anexos I y II de esta Ley, en su área de distribución natural.

En base a los criterios establecidos en su Anexo III y la información científica pertinente, se elaborará una lista de lugares que puedan ser declarados como Zonas Especiales de Conservación. La propuesta, que indicará los tipos de hábitat naturales y las especies autóctonas de interés comunitario existentes en dichos lugares, se someterá al trámite de información pública. El Ministerio propondrá la lista a la Comisión Europea para su aprobación como Lugar de Importancia Comunitaria.

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 42/2007, le corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ejercicio de las funciones administrativas a las que se refiere dicha Ley, respetando lo dispuesto en los Estatutos de Autonomía de las comunidades autónomas del litoral, cuando se trate de espacios, hábitats o áreas críticas situados en áreas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional, siempre que no concurran los requisitos del artículo 36.1.

Por su parte, la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que transpone al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2008/56/CE, establece el marco general para la planificación en el medio marino con el objetivo de lograr su buen estado ambiental. En su artículo 28 c) relativo a las funciones de la Administración General del Estado, establece la obligación de declarar y gestionar las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves en el medio marino.

La presente orden ministerial tiene por finalidad la propuesta de los cinco LIC de ámbito marino Sistema de cañones submarinos de Avilés, Sur de Almería-Seco de los Olivos, Espacio marino de Alborán, Espacio marino de Illes Columbretes y Banco de la Concepción. (más información )

ESCAFANDRA/magrama

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

La mayor red de reservas marinas del mundo

Se limitará la extracción de hidrocarburos y la pesca

El Gobierno australiano creará la mayor red de reservas marinas del mundo y limitará la explotación de hidrocarburos y la pesca para proteger los océanos. El objetivo es muy ambicioso, ya que esta red comprenderá unos 3,1 millones de kilómetros cuadrados, más de una tercera parte de la superficie oceánica que rodea al país. De todos modos, se permitirán actividades como el submarinismo o el tráfico de barcos.

El sector pesquero considera que esta medida supone una amenaza para la industria local ya que obligará a importar más pescado, aunque el Gobierno ha señalado que sólo se reducirá el 1% de la pesca. Por otro lado, una de las principales amenazas para los océanos que rodean a este país-continente es la extracción de hidrocarburos, como gas o petróleo. Por eso, Chris Smyth, representante de la Fundación Australiana para la Conservación, se ha lamentado de que el área protegida no sea más extensa, debido a que hay “muchos intereses implicados, como el de la industria del petróleo y del gas”. Precisamente, el Gobierno australiano autorizó el año pasado que la empresa Shell perforarara el lecho marino en busca de hidrocarburos cerca del parque oceánico de Ningaloo, patrimonio de la humanidad por la Unesco. En esa región se encuentra el 90% de las reservas recuperables de gas natural en Australia.

Ahora, con la creación de esta red de reservas marinas, el Gobierno australiano quiere proteger especies amenazadas como las ballenas, las tortugas, el tiburón nodriza gris y el dugongo, un mamífero marino emparentado con el elefante y que es presa fácil de los cazadores marinos.

Además, se crearán 33 nuevas reservas marinas. La más importante será la del Mar del Coral, que, unida a su vecina la Gran Barrera de Coral, será la reserva marina más grande del mundo. Según Tony Burke, ministro de Medio Ambiente, “no hay ninguna otra parte del territorio de Australia que una tantas cosas: océanos prístinos, corales magníficos, una historia militar que nos ayudó a definirnos y ahora una propuesta clara para tener una protección permanente”.

ESCAFANDRA/integral

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Mapa de cables submarinos: conoce las infraestructuras que sustentan Internet

TeleGeography publica cada año un impresionante mapa que nos muestra la gran red de cables submarinos que une los 5 continentes y sustenta Internet.

JJ Velasco | Navegar por Internet o hacer una llamada telefónica se han convertido en acciones tan cotidianas que rara es la ocasión en la que reparamos qué infraestructuras sustentan estos servicios. Cada día accedemos a servicios que se encuentran alojados, por ejemplo, al otro extremo del planeta; sin embargo, apenas notamos retardo. Este "viaje acelerado" que siguen los paquetes de datos no sería posible sin los grandes cables submarinos que, gracias a la fibra óptica, unen los 5 continentes. Los cables submarinos nos permiten cursar llamadas internacionales y transmitir grandes volúmenes de información; una enorme red de infraestructuras que TeleGeography se encarga de representar en un mapa cada año.

Desde que se tendiese el primer cable submarino de cobre en 1850 (para unir Francia e Inglaterra a través del Paso de Calais), los fondos marinos se han convertido en la base de una gran red de autopistas que llegan a concentrar más del 90% del tráfico de datos mundial y, por supuesto, la gran mayoría de llamadas internacionales que cursamos.

Gracias a TeleGeography, podemos echar un vistazo a esta gran red de cables de fibra óptica que ejercen de transporte de nuestros datos y permiten que podamos acceder a nuestro correo electrónico aunque los servidores a los que accedemos se encuentren, por ejemplo, al otro lado del Océano Atlántico. Cables como el SAM-1 de Telefónica, por ejemplo, son capaces de ofrecer 2 Tbps y unir Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador y Colombia y el cable submarino SEA-ME-WE 4 (South East Asia-Middle East-West Europe 4) cuenta con una capacidad de 1.25 Tbps y une Francia, Italia, Argelia, Túnez, Singapur, Malasia, Tailandia, Bangladesh, India, Sri Lanka, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto en un espectacular trazado de 18.800 kilómetros. El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) une Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos, cubriendo un trazado de 14490 kilómetros y ofrece una capacidad de 190 Gbps.

Debo reconocer que siento especial predilección por este tipo de infraestructuras; quizás sea deformación profesional pero creo que es impresionante la cantidad de información que llega a cruzar el planeta de un extremo a otro en apenas unos segundos. Los cables submarinos se han convertido en una pieza clave de nuestros sistemas y comunicaciones y, de hecho, se han llegado a convertir en el "nuevo arma" con el que se baten las disputas los gobiernos.

Uno de los primeros casos de espionaje que reveló Edward Snowden, precisamente, estaba relacionado con los cables submarinos. Según los documentos del ex-analista de la NSA, Reino Unido "pinchaba" los cables que llegaban a su territorio y, desde hace años, circulan los rumores de las "cajas negras" y habitaciones secretas existentes en muchos nodos de interconexión.

Para que nos hagamos una idea de lo estratégicas que son estas infraestructuras, Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, anunció el despliegue de cables submarinos propios que permitiesen cursar las comunicaciones del país sin tener que pasar por Estados Unidos. Si alguien tiene curiosidad, en el mapa de TeleGeography podemos observar un cable que une Brasil con Angola bajo el nombre de South Atlantic Cable System, un proyecto que arrancó el pasado mes de noviembre y que, aunque ya estaba planificado, apoya la idea de independizar las comunicaciones del país. Por cierto, este cable, cuando entre en servicio, ofrecerá una capacidad de transmisión de 40 Tbps.

El mapa que ofrece TeleGeography es impresionante, un mapa sobre el que navegar y descubrir qué infraestructuras ejercen de pilares de Internet. Evidentemente, no es el único servicio que podemos encontrar en la red y, de hecho, una de las carencias de TeleGeography es que le falta información de contexto; precisamente, para aportar algo de información adicional, me gusta consultar también Cablemap porque, además de los mapas, nos ofrece datos relativos a la capacidad de los cables.

ESCAFANDRA/alt1040

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 


Tragedia en el mar asturiano

Dos muertos y seis desaparecidos frente al Cabo Peñas tras hundirse un pesquero
Un tripulante ha sido rescatado con vida por otro pesquero y ha sido trasladado a Luanco - La embarcación afectada, un arrastrero portugués que operaba desde Avilés, se encuentra hundida - Suspendida la búsqueda hasta mañana

A. Rubio / M. Mancisidor/ R. García / M. L. S. / Agencias | El hundimiento de un barco pesquero frente a la costa asturiana deja por el momento dos vícitmas mortales. Un tripulante ha sido rescatado con vida por otro pesquero y ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Avilés. El hombre es el gallego Manuel Simal Sande, quien, según han indicado fuentes de la Cofradía de Muros, es el segundo patrón de la embarcación.

Los hechos han tenido lugar cerca de la isla de la Erbosa, frente al Cabo Peñas. La embarcación afectada, el arrastrero portugués "Santa Ana", cuenta con otros seis tripulantes que permanecen desaparecidos: los gallegos Manuel Tajes Lestón (jefe de máquinas) y Lucas José Mayo Abeijón, el asturiano Marcos del Agua Chacón (alumno en prácticas) el contramaestre portugués Víctor José Farinhas Braga y los indonesios Suherman (mecánico) y Guasito (marinero).

Los dos fallecidos ya habían sido identificados previamente como Manuel Indalecio Mayo Bre (cocinero), natural de Muros (A Coruña), y el portugués Francisco Gomes Fragateiro, primer patrón de la embarcación.

El desaparecido de origen asturiano, Marcos del Agua Chacón, es un joven ovetense de 28 años que firmó las prácticas para enrolarse en el barco portugués el pasado jueves. El joven, seguidor del Real Oviedo y habitual del Carlos Tartiere, es estudiante de segundo curso del módulo de grado medio de Pesca y Transporte Marítimo en la Escuela de Formacion Profesional Náutico Pesquera de Gijón. En el "Santa Ana" había comenzado sus prácticas de puente, especialidad que cursa en Gijón.

El pesquero de bandera portuguesa se ha hundido hoy a media milla de Cabo Peñas debido al embarrancamiento con la isla de la Erbosa. El barco no estaba afincado en Asturias y se encontraba estos días en la rula por la campaña de la xarda.

La búsqueda se suspende hasta este martes

Los tres equipos de búsqueda, dos de Galicia y uno de la Guardia Civil de Asturias, que intentan hallar a los seis pescadores desaparecidos han suspendido la búsqueda hasta mañana martes debido a las condiciones adversas del mar, según ha explicado esta tarde el Consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, durante un encuentro con los medios en la Capitanía Marítima de Avilés.

Un equipo de Buceadores de la Base Estratégica de Fene ha bajado esta tarde a inspeccionar la zona del naufragio. Según las primeras impresiones, las tareas de rescate se presentan complicadas debido principalmente a la fuerza con que la mar bate en esta zona, lo que "hacía que el barco se moviera mucho", y a las numerosas redes de pesca que hay en el lugar, por eso no volverán a sumergirse hasta mañana por la mañana. En la zona continúan medios aéreos y marítimos.

ASÍ SE CONOCIÓ EL SUCESO

A las 5.30 horas el pesquero Ciudad de Albufeira contactó con el Centro de de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Gijón para alertar sobre el posible hundimiento del pesquero "Santa Ana" ya que no conseguía contactar con el mismo.De inmediato desde el CCS en Gijón se movilizó la embarcación de intervención rápida Salvamar Rigel y al helicóptero Helimer 203, ambas unidades de Salvamento Marítimo.

A las 5.58 horas el pesquero Maresco, que también se hallaba por la zona del naufragio comunicó que había rescatado a un tripulante del "Santa Ana" y procedió hacia Luanco, donde fue asistido por una ambulancia. El "Santa Ana" se encuentra completamente hundido.

El ARMADOR SIGUE LAS LABORES DE BÚSQUEDA

El armador gallego del pesquero, José Balayo, permaneció en las inmediaciones del lugar durante las labores de búsqueda, adonde ha llegó muy afectado. "Ahora mismo no sabemos nada", ha confesado el armador que en cuanto fue informado del hundimiento partió desde Galicia hacia Asturias para seguir el operativo.

El portavoz de la compañía propietaria del barco, Juan Martín Fragueiro, ha explicado en rueda de prensa que mantienen viva la esperanza de encontrar más supervivientes de esta tragedia cuyas causas, que están investigando, consideran "inexplicables", ya que la embarcación es moderna y cuenta con los últimos adelantos tecnológicos en navegación, además "el barco no debía estar allí", aseguró.

El barco siniestrado es un arrastrero luso que fue remodelado recientemente tras años paralizado, para convertirse "en uno de los navíos más modernos de toda la costa portuguesa".

Así lo aseguró hoy en declaraciones a Efe Armando Soares, representante de la empresa Pescas Balayo en Portugal, armadora del barco que naufragó a primera hora de este lunes.

Soares detalló que el arrastrero -de unos 35 metros de eslora y de nombre "Santa Ana"- salió de los astilleros en el año 1980 y que quedó "deteriorado" después de pasar varios años sin actividad anclado en el puerto portugués de Leixoes.

El navío fue comprado por el armador español José Balayo, propietario precisamente de Pescas Balayo, y entre los años 2010 y 2011 fue sometido a una intensa remodelación para dotarle "del equipamiento más moderno".

"Actualmente trabajaba en la pesca de la 'xarda' (caballa) en Asturias, pero también faenaba dependiendo de la época del año por Galicia o por Portugal", detalló Soares.

El portavoz de Pescas Balayo señaló que el accidente se produjo, de acuerdo con los primeros indicios, por chocar el navío contra un banco de arena en una zona en la que el mar tenía poca profundidad.

Consternación en Muros

Los pescadores y armadores del puerto de Muros (A Coruña), de donde proceden cuatro de los tripulantes del pesquero "Santa Ana" han expresado hoy su consternación por el suceso."Estamos consternados, José es amigo mío y aún no lo llamé", ha asegurado el patrón de la cofradía de pescadores de Muros, Daniel Formoso, que aboga por "dejar pasar un poco el tiempo".

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 


Emerge en Fisterra un mercante portugués hundido en 1927

El «Silva Gouveia», de 64,5 metros de eslora, iba cargado de azúcar

J. V. lado | Los temporales de las últimas semanas no solo han traído desgracias a la Costa da Morte. El intenso barrido de arena realizado por el mar ha dejado al descubierto en la playa de O Rostro de Fisterra un vapor portugués que varó en esta zona, también por una tormenta, el 23 de diciembre de 1927.

Aunque lo que queda del pecio es básicamente parte de su estructura metálica, en la que todavía se pueden observar los remaches con los que se fijaban las piezas en la época, permite advertir que se trata de un buque imponente con 64,5 metros de eslora por 10,16 de manga.

En su gran mayoría ya fue desguazado en el propio lugar y lo que se conserva es lo que escapó del soplete por encontrarse ya entonces bajo la arena.

El Silva Gouveia fue fabricado en 1906 en los astilleros Harkess W. & Sons de Middlesbrough (Gran Bretaña) y después de tener varios propietarios ingleses pasó a la Sociedad General de Comercio, Industria y Transporte de Lisboa.

Según la documentación recabada por el fisterrán José López Redonda, Pepe de Olegario, la tripulación del buque, de 1.200 toneladas, se salvó al completo, mientras que la carga de azúcar que transportaba, de la que se hizo cargo la compañía aseguradora, quedó depositada en la fábrica de Cerdeiras de Sardiñeiro, germen de la actual Industrias Cerdeimar instalada en Camariñas. Tuvo que ser llevada hasta allí en carros de tracción animal y «por cada viaxe pagáronse 10 pesetas», explica López Redonda.

La presencia del pecio, que según varios vecinos ya afloró en varias ocasiones anteriormente, siempre por los temporales, atrajo al arenal a una importante cantidad de curiosos en los últimos días, entre ellos el alcalde fisterrán, José Manuel Traba, quien también estuvo buscando información para determinar de cuál de los barcos hundidos en la zona se trataba.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 


Darán resultados de expedición que busca restos de un barco hundido hace más de 250 años

Durante este fin de semana largo regresó a Ushuaia el equipo de arqueólogos y especialistas que estuvieron buscando nuevos restos del navío español "La Purísima Concepción", hundido en 1765; expedición que forma parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica.

Un programa de relevamiento histórico-arqueológico, dirigido por el Lic. Martín Vázquez, que cuenta con la participación de personal del Museo del Fin del Mundo, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, y de un equipo del PROAS (Programa de Arqueología Subacuática) dependiente del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dirigido por la Dra. Dolores Elkin.

Este miércoles 5 de marzo, a las 14hs, en la Antigua Casa de Gobierno, se brindará una conferencia de prensa para dar cuenta de los resultados obtenidos en esta nueva expedición. Estarán presentes los ya mencionados Lic. Martín Vázquez y la Dra. Dolores Elkin, junto al Secretario de Cultura, Lic. Sergio Araque.

El Programa Arqueológico Costa Atlántica se viene desarrollando desde el año 2009. Como parte de este programa, durante el mes de febrero y principios de marzo, se llevó a cabo una nueva expedición que realizó trabajos de prospección y relevamiento en la zona de Caleta Falsa, en la búsqueda de nuevos restos del navío español “La Purísima Concepción”, buque que naufragó en enero de 1765, y que tiene un papel muy importante en la historia de Tierra del Fuego.

Tras el hundimiento del navío, los náufragos construyeron una nueva embarcación con los restos de la nave naufragada y madera del lugar. Así, esta se convirtió en la primera nave construida en Tierra del Fuego. Además, los pasajeros y la tripulación del “Purísima” convivieron en forma pacífica con los nativos de la zona durante dos meses, y recibieron su ayuda. También se considera que en dicho lugar, donde se dispusieron a construir la nueva embarcación que los rescataría, se realizó la primera Misa en Tierra del Fuego. Estos elementos hacen del navío “La Purísima Concepción” un objeto de investigación muy interesante, y la búsqueda de restos del naufragio, una tarea significativa para la Historia de la provincia. Por tal motivo la búsqueda de sus restos se incorporó en el Programa Arqueológico Costa Atlántica.

ESCAFANDRA/shelknamsur

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Condecoración a la labor de Pilar del Campo en los Archivos de la Armada

Recibe la Orden del Mérito Civil por su contribución esencial en el litigio contra los cazatesoros de Odyssey en el caso de la Mercedes

Tatiana Maillard / Madrid | El territorio de Pilar del Campo Hernán se extiende a lo largo de 15 kilómetros de documentos, mapas, campañas y memoriales navales donde caben innumerables historias de naufragios a disposición de los investigadores. ¿Interesado en saber dónde se hundió un buque? ¿En qué siglo? ¿Quién estaba al mando? ¿Cuál era su misión? Cosa de buscar en el Archivo del Museo Naval de Madrid, del cual Pilar del Campo es responsable. Mujer práctica, no profundiza en las historias de los navíos. Se concentra en los datos: qué tipo de buque era, qué carga llevaba, cuántas personas conformaban la tripulación. Sin rodeos. Al grano. Una parte de esa manera práctica de realizar su labor, se ha traspasado a sus palabras: cortas, tajantes: «Nosotros (los archivistas) no hacemos el estudio del pecio, sino que sacamos la información fundamental. Buscamos los documentos de los naufragios. Los metemos a las bases de datos y rellenamos una serie de campos».

Nada más.

Pero ocurre que, a veces, es necesario involucrarse con otros datos que no se limitan a las cifras. Ocurrió que España se vio involucrada en un litigio contra una empresa de cazatesoros estadounidense que en 2007 se había hecho de 500.000 piezas de oro y plata pertenecientes a un buque español hundido hace más de dos siglos, por la acción certera y fulminante de un cañonazo. Para demostrar que el pecio, de donde se extrajo un botín de 17 toneladas de monedas, pertenecía a la armada española y así recuperar el tesoro, la dirección del Órgano de Historia y Cultura Naval se apoyó en los archiveros navales.

Pilar del Campo Hernán, fue una de ellas.

Una investigación que requería sumergirse en la historia de la fragata bautizada como Nuestra Señora de las Mercedes, que en 1804 fue atacada por un navío de la armada británica.

«El caso de la Mercedes, representó tantas lecturas, tantos informes de los partes de campaña, de los memoriales que elevaron los pocos sobrevivientes, que evidentemente las fibras sentimentales te tocan» se permite decir Pilar, quien ha sido reconocida con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. «Hay un esfuerzo por defender y honrar la memoria de esos marinos, aparte de defender los intereses españoles. Y es apasionante. No te puedes desvincular»

La labor en archivo de Pilar, apoyada con la de su hermano, Vicente del Campo (quien forma parte del equipo del Archivo General de la Marina del Viso del Marqués) y Carmen Terés Navarro, directora técnica de los Archivos de la Armada en la coordinación, fue determinante para que a inicios de 2012 Odyssey Marine Exploration regresara al Gobierno español el tesoro que se habían apropiado.

Lecturas y selección de documentos, traducción de términos castellanos del siglo XVII al cstellano moderno, transcripciones e historias con nombres y apellidos, fueron parte de las cosas que desfilaron ante los ojos de Pilar: «Lees las historias, sabes que ahí hay un cementerio, que hubo pocos sobrevivientes, que hubo gente que perdió a su familia entera. Como las pensiones eran exiguas, los sobrevivientes mueren en la pobreza» dice Del Campo Hernán, quien accedió, junto con el equipo del Archivo General de la Marina, a uno de los documentos clave para ganar el juicio contra Odyssey: La real orden del 6 de noviembre de 1802 que exigía la creación de una escuadra de guerra de cuatro fragatas, entre la que se incluía La Mercedes, que transportaba monedas acuñadas en América.

Un mapa donde caben todos los naufragios

Actualmente, Pilar del Campo labora con un equipo de seis archivistas para rastrear en la documentación los naufragios para proteger los pecios de los cazatesoros. Labor titánica que requiere paciencia: hasta la fecha, solo la investigación basada en documentos del archivo del Museo Naval esta por terminarse. «Pero estamos hablando de un fondo que alcanza los 14 kilómetros lineales. Apenas llevamos un dos por ciento del material estudiado»

Del Campo adelanta que este proceso puede llevar entre cinco y diez años de labor. «Es un proyecto del que no podemos decir que tendrá final o que reunirá cierto número contable de naufragios». Explica también que del archivo de donde se extraerá mayor información de naufragios será el de la Marina, específicamente de la sección dedicada a las Expediciones a Indias. «Son entre 300 y 400 legajos, ahí vienen reflejados todos los naufragios de 1784 a 1930»

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Intentarán recuperar tesoro de buque hundido en EE.UU.

Empresa Odyssey iniciará trabajos para recuperar un valioso cargamento de oro que transportaba el SS Central América.

La empresa estadounidense Odyssey anunció hoy que iniciará pronto los trabajos de recuperación de un valioso cargamento de oro que transportaba el buque SS Central America, cuyos restos se encuentran a unos 257 kilómetros de la costa de Carolina del Sur.

La compañía de exploración submarina Odyssey, con sede en Tampa 8costa oeste de Florida), llegó a un acuerdo para llevar a cabo, probablemente a partir de abril próximo, la excavación arqueológica y recuperación de los restos de un valioso cargamento de oro del citado buque.

El contrato de exclusividad se hará efectivo tras su revisión y aprobación por el tribunal de primera instancia del condado de Franklin, en Ohio, el cual tiene jurisdicción sobre la compañía Recovery Limited Partnership and Columbus Exploration, encargada del proyecto arqueológico, la cual seleccionó a Odyssey para su realización, informó esta segunda en un comunicado.

Recovery Limited Partnership tiene los derechos exclusivos para la recuperación del pecio del SS Central América, garantizado por un tribunal de Virginia.

Esta compañía escogió a Odyssey para realizar los trabajos de excavación arqueológica y recuperación del tesoro por las garantías que ofrece la combinación de experiencia, equipo y personal.

En marzo de 2012, tras cinco años de litigio, España se hizo con el tesoro valorado en 500 millones de dólares del buque "Nuestra Señora de las Mercedes" que Odyssey había rescatado de las profundidades, en el estrecho de Gibraltar, y trasladó a Florida (EU).

El Gobierno español demostró a la justicia estadounidense que el tesoro encontrado por Odyssey pertenecía al Nuestra Señora de las Mercedes, un navío propiedad del Estado español hundido por un barco inglés en 1804.

ESCAFANDRA/sexenio

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 


Ingenieros del Reino Unido diseñan un traje para bucear a gran velocidad

Ingenieros del Reino Unido inventaron un dispositivo que permitirá nadar bajo el agua a gran velocidad y que ofrece a los buceadores un alto grado de maniobra para desarrollar numerosos tipos de expediciones submarinas.

Los hermanos Simon y Chris Parke, dos inventores británicos fundadores de S.C.P. Marine Innovation, están desarrollando el Jet Pack, un complejo traje subacuático que permitiría emular a Aquaman. Actualmente los hermanos Parke están intentando encontrar financiación para convertir en realidad su atrevido proyecto.

Por el momento lograron diseñar solo algunas de las piezas, concretamente unos propulsores que se fijan en los brazos y un cinturón en el que se alojan baterías de litio que proporcionan energía a los motores del propulsor. Estos propulsores generan una potente corriente que impulsará al nadador a gran velocidad sin la necesidad de que este mueva las piernas. El buceador podrá regular la velocidad de nado mediante un mando de control situado en la mano.

El traje facilita considerablemente la estancia bajo el agua, sobre todo cuando se trata de recorrer largas distancias. Actualmente ya existen sistemas de propulsión subacuática para el buceo, pero consisten en motores de gran tamaño. El traje ideado por los hermanos Parke, en cambio, ofrece a los submarinistas más maniobrabilidad para penetrar en cuevas e introducirse en pasos estrechos.

Los propulsores quitan la carga de los músculos y permiten concentrarse mejor en otras actividades, por lo que podrían ser muy útiles para salvar operaciones de rescate en el mar, para realizar grabaciones submarinas o cualquier otra actividad que requiera agilidad y velocidad bajo el agua.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

 

 

Los tesoros hundidos más buscados en América

Desde Alaska hasta Ushuaia, miles de millones de dólares en monedas de oro y plata y otras reliquias se hallan dentro de buques a la espera de que alguien pueda sacarlos a flote. Descubra los principales botines.

Los mares y océanos del mundo esconden más de tres millones de botines en el fondo de sus aguas, y una parte de ellos se encuentra diseminada en el continente americano. La gran mayoría de los hundimientos se remontan a la época colonial, cuando los barcos viajaban desde Europa hacia la región cargados con objetos que en muchos casos hoy son considerados reliquias.

Para tratar de reflotar estos tesoros, el gobierno colombiano comenzará a aplicar este año su Ley de Patrimonio Sumergido. En el Caribe hay hundidas cerca de 1.300 naves y galeones, de las cuales entre cinco y siete podrían esconder un cargamento de gran interés económico según reveló la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Uno de los buques en la mira en aguas del país cafetero es el "Galeón San José", que fue hundido por una flota inglesa en junio de 1708 a poco haber partido de Cartagena rumbo a Cuba. En su interior transportaba 11 millones de monedas de oro, que en la actualidad podrían valer hasta 5.000 millones de dólares, el mayor tesoro conocido de la historia. España también quiere el botín, porque asegura que la nave perteneció a su flota militar.

Otra de las embarcaciones más preciadas por los buscadores de tesoros es "Nuestra Señora de Juncal", que naufragó el 31 de octubre de 1631 en Sonda de Campeche (península de Yucatán), en México. Según precisó en aquel entonces el virrey de la Nueva España, el marqués de Cerralbo, la nave llevaba dentro de su bodega 1.077.840 pesos, el mayor cargamento salido del "Nuevo Mundo".

También perteneciente a la flota de la Nueva España era el "Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción", que se hundió el 31 de octubre de 1641 tras golpear contra un arrecife de coral cuando se encontraba a 75 millas (120 kilómetros) de la costa norte de República Dominicana. Los sobrevivientes aseguraron que las bodegas de la nave no bastaban para contener todas las riquezas del valioso cargamento. Los expertos valuaron la fortuna transportada en poco más de 200 millones de dólares, entre lingotes de oro, plata, sedas y cerámicas chinas.

Un huracán fue el motivo del hundimiento en 1622 del barco "Nuestra Señora de Atocha", que contenía un gran cargamento de lingotes de oro, plata y piedras preciosas procedentes de las colonias españolas en Perú, Colombia y México, y que está valuado en más de u$s400 millones. En 1985 fue hallado en Key West (Florida, EEUU), pero hasta ahora sólo se han podido localizar varios lingotes de plata y doblones de oro mexicanos por un valor de 70.000 dólares.

El galeón "Santísima Trinidad", propiedad de la Corona española, naufragó en el año 1711 cuando se encontraba a tan sólo 24 kilómetros al oeste de la costa de La Habana. Navegaba hacia su país de origen cuando otro huracán cuando le puso punto final a sus travesías por mares y océanos. Su bodega guardaba un botín compuesto por oro en barra, lingotes de plata y monedas, y valuado en 400 millones de dólares.

La fragata de guerra "Juno", que también formó parte de la flota ibérica, se hundió el 27 de octubre de 1802 frente a la costa de Virginia (Estados Unidos) luego de que una galerna rompiera el mástil de su vela mayor. A bordo iban 425 personas, entre hombres, mujeres y niños, quienes viajaban desde La Habana hacia Cádiz junto a un cargamento de 22 toneladas de plata, que en la actualidad tienen un precio aproximado de u$s500 millones.

Procedente de Manila, capital de Filipinas, el galeón español "San Sebastián" se hundió el 7 de enero de 1583, luego de chocar contra un arrecife cerca de Punta Reyes en el Estrecho de Magallanes, Chile. Si bien ya se comprobó que los restos del buque se encuentran a poca profundidad, el intento de rescatar el tesoro que llevaba dentro no tuvo éxito.

Botines rioplatenses
"En el Río de la Plata se encuentran cerca de 2.000 barcos hundidos, de los cuales hay, aproximadamente, 15 con tesoros. Los demás pueden tener, pero no se sabe", asegura Rubén Collado, buscador de tesoros rioplatenses. Si bien nació en Argentina vive y trabaja en Uruguay, porque las costas charrúas son las que hospedan a la mayor cantidad de naufragios, y también a los que tenían los botines más importantes.

Sin dudas, el más importante de estos casos es el del Lord Clive. Este buque de guerra al servicio del Imperio Británico fue hundido por los españoles el 6 de enero de 1763 y se halla a 350 metros de la costa de Colonia, a tan sólo seis metros de profundidad pero tapado por piedras que sus enemigos colocaron para que no pudiera ser rescatado por otros barcos del Reino Unido. En su interior todavía están las 100.000 monedas de oro que transportaba.

El barco español "Salvador", también llamado "Triunfo", naufragó el 31 de agosto de 1812 al encallar en un banco de arena en medio de un temporal dentro de la bahía de Maldonado, en aguas uruguayas. El hundimiento provocó la muerte de 500 soldados, transformándose en la peor tragedia del Río de la Plata, y en la actualidad el objetivo de los buscadores de tesoros son las 110 cajas que transportaba pero de las que nunca se dieron detalles de su contenido.

El barco negrero británico "Sea Horse" encalló y naufragó durante una persecución española el 29 de septiembre de 1728, frente al extremo sur de la Isla Gorriti. Luego se comprobó que transportaba ilegalmente más de un millón de pesos de la época en monedas de oro y plata, y dentro la nave todavía se encuentran los grilletes con los que se transportaban a los esclavos para ser vendidos en el continente americano.

ESCAFANDRA/cronica

 

 

 

............................................. ............................................

 

 

 

 

El Mediterranean Diving cierra sus puertas hasta 2015

El quinceavo aniversario del veterano Salón de la Inmersión se despide con un aumento del 17 % del número de visitantes

El Salón de la Inmersión se despide hasta 2015. Pendientes de cerrar de forma oficial la nueva fecha, el Mediterranean Diving volverá para ser el punto de encuentro de los amantes y seguidores del buceo convirtiéndose, una vez más, en el mejor escaparate para conocer las novedades de cara a la temporada 2015. Se cierra así, una feria con un centenar de expositores aproximadamente, de los cuales, un 20% se han estrenado este año en el salón. El incremento también se ha constatado en el número de visitantes llegando a contabilizar alrededor de 14.000 personas. Los materiales de última generación, los packs vacacionales con salidas de buceo que se han ofertado en la feria y las demostraciones de apnea estática, entre los principales reclamos del Mediterranean Diving.

El Campeón de España y Subcampeón del Mundo de Apnea Estática, Aleix Segura ha causado expectación en las demostraciones que se han llevado a cabo durante el fin de semana en la piscina instalada en el recinto ferial, donde también se han llegado a practicar alrededor de un centenar de bautizos de inmersión a niños y niñas que han querido vivir esta primera experiencia bajo el agua en Feria de Cornellà.

En cuanto al perfil del visitante, la mayoría son practicantes habituales de buceo que acuden a la feria en busca de las novedades del sector. Entre las modalidades de submarinismo que se han promocionado en la feria, destacar el interés por el buceo bajo hielo que aunque siempre se ha practicado, hace pocos años que se comercializa como actividad más popularizada. En destinos, las ya tradicionales como Mar Rojo, Maldivas o Filipinas continúan siendo las preferidas. Y los centros de buceo y tiendas especializadas han promocionado su actividad entre el público del Salón de la Inmersión.

El perfil del visitante del viernes, tuvo un cariz más profesional y sábado y domingo la feria ha acogido un público mucho más familiar. En cuanto a la tendencia del buceo, a lo largo de estos tres días se ha puesto de manifiesto que el sector se mantiene con buenas perspectivas con un incremento anual de un 5% aproximadamente y con la tendencia creciente de los buceadores Europeos que toman nuestros fondos marinos como preferentes a la vez de escoger destinos.

ESCAFANDRA/notaprensa

 

 

 

 

............................................. ............................................