Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXV  nº XXV - E

Mayo 2020

 Mayo 2020 

# ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS      #YoMeQuedoEnCasa      # ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS      #YoMeQuedoEnCasa
 
NOTICIAS ENERO 2020NOTICIAS FEBRERO 2020NOTICIAS MARZO 2020

 

NOTICIAS ABRIL 2020

 

 

 

 

 

Hallan vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en México (29.05.20)

Cinco retos para un océano sano y productivo (28.05.20)

El museo más grande de Mallorca (27.05.20)

El IEO lanza DIVERSIMAR, una iniciativa de ciencia ciudadana para estudiar la biodiversidad marina (26.05.20)

Hallan en Muxía monedas de 1619 vinculadas a un naufragio (25.05.20)

La UC sumerge en la bahía de Santander nueve arrecifes artificiales dentro de un proyecto europeo (22.05.20)

Una juez permite cortar por primera vez el Titanic para obtener su telégrafo (21.05.20)

El increíble submarino turístico que ya es una realidad en una isla de Vietnam (20.05.20)

Diez años de inmersión a la espera de oxígeno judicial (19.05.20)

Descubren cuatro nuevos gusanos de vivos colores que habitan en las profundidades del océano (18.05.20)

El Mediterráneo cada días más denso y salado: un estudio asturiano revela los cambios del mar (15.05.20)

Hallan el USS Nevada, buque estrella de EE.UU. que sobrevivió a Pearl Harbor y a dos pruebas...(14.05.20)

Encuentran un buque de desembarco hundida durante la Segunda Guerra Mundial (13.05.20)

Guía de la fase I de la desescalada náutica: Navegación de Recreo, 12 millas, Charter... (12.05.20)

El batiscafo autónomo ruso Vityaz llega al punto más profundo del océano (11.05.20)

El buceo también toma medidas contra la irrupción del COVID-19 (08.05.20)

¿Tratamiento del COVID-19 en cámaras hiperbáricas? (07.05.20)

La desescalada de los barcos de recreo: desde el 04 de mayo puede visitar su barco y navegar... (06.05.20)

El día que el buceo se detuvo (05.05.20)

Australia inaugura un museo en la Gran Barrera de Coral (04.05.20)

Concurso internacional de fotografía por el Día Mundial de los Océanos (ONU) (01.05.20)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan vestigios de un naufragio de hace más de 200 años en México

Se cree que los restos del naufragio en México, entre ellos un ancla, un cañón y lingotes pig iron, corresponden a un velero inglés de más de 200 años.

Poco a poco comienza a revelarse la historia de un velero, cuyo naufragio ocurrió, probablemente, a finales del siglo XVIII o inicios del XIX en México. Los arqueólogos subacuáticos teorizan que los tripulantes de aquella embarcación hicieron un último esfuerzo para evitar la catástrofe.

Esto se pudo inferir a partir del hallazgo de un ancla ‘activada’, es decir, que se lanzó al mar con la intención de sujetarse a la barrera arrecifal, y fue a tal grado que hoy continúa ceñida e integrada por completo al sistema coralino.

No obstante, esa acción fue en vano pues la embarcación comprobó, del peor modo, por qué al falso atolón de Banco Chinchorro se le conoció por siglos como el ‘Quitasueños’.

Los vestigios del velero representan el pecio número 70 registrado por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta reserva natural de Quintana Roo, México.

Y si bien los detalles de aquel naufragio recién comienzan a ‘salir a flote’ en el marco de la campaña nacional de difusión “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, los pormenores del hallazgo son resultado de una incesante investigación.

Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco Chinchorro, explica que fue en pasados meses cuando se realizó una primera jornada de inspección a fin de registrar, mediante dos sesiones de buceo, la localización en GPS del derrelicto y hacer una inspección general del mismo.

Será en la segunda fase de trabajo cuando los especialistas vuelvan a campo para:

    .-Levantar planos
    .-Ahondar en las características del contexto
    .-Probablemente se tomarán algunas muestras para indagar en su temporalidad

Esta fase se llevará cabo una vez que pase la contingencia sanitaria por COVID-19.

Por ahora, detalla la arqueóloga subacuática, es difícil hablar de las dimensiones del velero, de su cargamento u otros detalles, pues la zona en la que se ubica, al sureste de Banco Chinchorro, es compleja.

Los restos del naufragio yacen directamente en la barrera arrecifal donde la corriente marina es fuerte”.

Lo anterior, sumado a que el pecio está a escasos dos o tres metros de la superficie, hace que prácticamente no quede nada del casco de madera, pues el material orgánico de esa estructura se ha desintegrado con el paso de los siglos.

“Solo permanecen los elementos sólidos, muy concrecionados al arrecife”, describe Carrillo al enumerar algunos de los objetos registrados en el reconocimiento inicial:

    .-Lingotes pig iron que se usaban como lastre
    .-Algunos tubos
    .-Un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo
   .-Un ancla ‘almirantazgo’, término que designa a las guías que emitía el reino inglés para los fabricantes de estas herramientas.

No obstante que algunos de los vestigios parecen indicar una filiación británica, la investigadora del INAH aclara que esta hipótesis se tendrá que corroborar o descartar, mediante análisis que se harán meticulosamente, cuidando el equilibrio ambiental del sitio.

La historia del pecio “Manuel Polanco”

Los pescadores son quienes mejor conocen Chinchorro dado que lo navegan a diario para ganarse el día, buceando las aguas caribeñas para encontrar los peces, langostas o caracoles que venden en Mahahual o en Xcalak, y en ocasiones sucede que llegan a encontrar contextos arqueológicos sumergidos.

Manuel Polanco es ejemplo de ello, pues no obstante que ahora está retirado de la actividad, en las décadas de los 60 y 70, halló restos de diversos naufragios, entre ellos dos de los más icónicos en Banco Chinchorro: “40 Cañones” y “Él Ángel”.

El pescador octogenario también ha destacado por ser un activo colaborador en la protección del patrimonio cultural sumergido, pues desde aquellos años ha dialogado con los arqueólogos y especialistas en pro de la conservación de esta herencia.

Así, en los años 90, Manuel llevó al ingeniero Peter Tattersfield hasta los fragmentos de un barco que nombraron “El Inglés”, el cual se registró años después.

Tattersfield, un entusiasta de la arqueología subacuática y asiduo colaborador de la SAS, contactó en meses pasados al titular de esta instancia del INAH, Roberto Junco Sánchez, e inició las gestiones entre Manuel Polanco y los arqueólogos subacuáticos Laura Carrillo y Nicolás Ciarlo.

Tras ello se conformó un grupo de trabajo, dirigido por Carrillo, en el cual se integró a:

    .-Peter Tattersfield
    .-Carlos Gottfried
    .-Daniel Maldonado
    .-Pablo Sada
    .-Manuel Pesqueira
    .-Juan José Álvarez
    .-David Patterson
    .-Francisco Con
    .-Álvaro Buenaventura
    .-Juan Castro

Y aunque por su avanzada edad, Manuel ya no puede salir al mar, el grupo recibió la ayuda de su hijo, Benito Polanco, un capitán de navío quien, luego de escuchar las indicaciones, condujo a los expertos hasta el sitio histórico.

Cabe anotar que uno de los cánones que sigue la SAS es agradecer la ayuda de sus colaboradores nombrando algunos sitios en honor a ellos.

Así, “El Inglés” ha dejado atrás este nombre para quedar oficialmente registrado como el pecio “Manuel Polanco”

Este hecho permite que, entre veleros, vapores, buques mercantes y remolcadores de distintas nacionalidades y épocas, hoy sumen 70 los naufragios que el INAH registra, protege e investiga en Banco Chinchorro, y con cada uno se pueda conocer más acerca de los últimos 500 años de navegación en aguas americanas.

ESCAFANDRA/nationalgeoraphic

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cinco retos para un océano sano y productivo

El océano es vital para el bienestar y la prosperidad de la humanidad. Cuidarlo y preservarlo es también nuestra responsabilidad. El informe de 2019 Global Goals, Ocean Opportunities de la ONU , elaborado tras una consulta con más de 300 grupos de interés, identifica cinco puntos críticos que representan un conjunto de objetivos tangibles para abordar los retos de la sostenibilidad de los océanos.

La Red Española del Pacto Mundial ha traducido los 5 puntos críticos para un océano saludable y productivo en 2030, a donde se expresan los retos que van desde la trazabilidad y acceso a los alimentos de origen marino, a un transporte marino sostenible, a la utilización de fuentes de energía oceánica, al aumento del conocimiento de los océanos y a evitar que la contaminación y los desechos se viertan a los océanos. Llevar a cabo estas actividades de manera sostenible contribuirá a reducir el calentamiento global y la degradación del medioambiente. Así, cada uno de ellos representa una valiosa contribución al logro de la Agenda 2030.

Poder lograr estos retos no es tarea sencilla y para lograrlo es imprescindible que haya responsabilidades compartidas. En este sentido, hay que destacar que las empresas tienen un rol importante, junto con los gobiernos y la sociedad civil, de adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de los océanos. Asegurar un océano sostenible no sólo es necesario para que las empresas con operaciones relacionadas con el océano continúen operando a largo plazo, la innovación y la inversión en nuevas soluciones oceánicas también ofrece importantes oportunidades para las empresas y el crecimiento económico global, por ejemplo, creando nuevos productos, servicios y modelos de negocio que eviten impactos negativos sobre los ecosistemas oceánicos y contribuyendo a su restauración.

1. Acceso y trazabilidad de los alimentos del mar

Para alcanzar el Objetivo 2: Hambre Cero y proporcionar una nutrición adecuada, los sistemas alimentarios mundiales necesitarán un nuevo crecimiento y la adopción de prácticas más sostenibles. Los alimentos producidos y recolectados en el océano desempeñan un papel fundamental en la creación de un sistema alimentario que proporcione nutrición a la población mundial, garantice el trabajo decente y proteja el medio ambiente. Los alimentos cosechados en el mar pueden producirse con una huella de carbono relativamente baja en comparación con otras fuentes de proteína animal.

Una alimentación sostenible proveniente del mar depende de la transparencia de la industria y de la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor para evitar impactos ambientales y sociales negativos.

2. Producir soluciones de bajas emisiones para el transporte marítimo mundial

La industria marítima representa alrededor del 90% del comercio mundial. En el futuro, el mundo necesita un comercio global con una huella ambiental menor.Los avances tecnológicos en el diseño y la ingeniería de los buques, un mayor acceso a alternativas a los combustibles fósiles y la conectividad digital permitirán un cambio en el mercado hacia el transporte marítimo de emisiones cero.

Ya se ha producido un fuerte aumento del número de buques de emisiones cero que operan en el transporte marítimo de corta distancia. En algunas empresas también se utilizan mezclas y soluciones de combustibles alternativos. Y la Organización Marítima Internacional (OMI) ha establecido objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 50% en buques antes de 2050. Las nuevas tecnologías pueden impulsar el cambio que necesitamos: más buques verdes en océanos azules.

3. Impulsar la electricidad oceánica como energía limpia y asequible

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de las graves consecuencias de no evitar que el calentamiento global supere los 1,5°C. Para limitar el aumento de la temperatura mundial en 1,5°C, las emisiones deben reducirse a la mitad para 2030 y ser 0 a mediados de siglo para evitar los peores impactos del cambio climático.

La energía eléctrica del viento oceánico, las corrientes, las mareas y las olas jugarán un papel vital. En la actualidad, la energía eólica marina suministra el 0,2% de la electricidad mundial, pero se prevé que tenga el potencial de igualar, como mínimo, la energía suministrada por el petróleo marino en 2050. El uso de las energías renovables debe aumentar considerablemente. Para que la energía renovable se aplique plenamente, el mercado necesita tecnologías de almacenamiento con más capacidad.

4. Aumentar la investigación del océano.

Se estima que sólo alrededor del 5% de los océanos han sido explorados por la humanidad. La inmensidad del océano y los altos costes tecnológicos han limitado la investigación marina. Para satisfacer la creciente demanda de una población en aumento puede ser necesaria una mayor extracción de recursos del océano. Una de las áreas en las que los recursos oceánicos pueden ser más valiosos es en los minerales de los fondos marinos. Los yacimientos de los fondos marinos contienen una alta concentración de minerales como el cobalto, el cobre y el níquel. Mientras el mundo mira hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, materias primas como éstas podrán servir como baterías y reemplazar a los combustibles fósiles.

5. Mejorar la salud de los océanos, evitando que la contaminación y los desechos entren en el océano

Una gran cantidad de desechos plásticos se ha acumulado en el océano y se ha convertido en el signo más visible de la huella ambiental en la sociedad moderna. Imágenes visualmente impactantes de grandes cantidades de contaminación plástica oceánica, así como de los daños causados por la ingestión de plásticos por las especies marinas, han aumentado la conciencia sobre el problema y lo han convertido en un foco clave de atención pública. Cada año, 8 millones de toneladas de materiales plásticos acaban en los océanos, de las cuales el 80% procede de fuentes terrestres. Los daños de la contaminación plástica deben ser mitigados con un consumo responsable y una mejor gestión de los residuos.

Además, la escorrentía de la agricultura y la mala gestión de las aguas residuales siguen siendo una de las principales fuentes de contaminación de los océanos.

ESCAFANDRA/diarioresponsable

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El museo más grande de Mallorca

El mar balear esconde bajo su superficie más secretos de los que parece a simple vista. El Archipiélago, gracias a su situación geoestratégica, en el epicentro de las tradicionales rutas comerciales más importantes del Mediterráneo, ha sido punto de escala para el transporte marítimo desde la época clásica hasta la actualidad.

U. Urbieta / Palma | Traten de imaginar, hace 2.000 años, una embarcación comercial a vela, con pocos tripulantes y cargada de ánforas repletas de aceite y especias, sometida a los vaivenes repentinos de la climatología y a la peligrosidad para la navegación en determinadas zonas del Mar Balear, como el canal de Menorca o Es Freus, el estrecho existente entre Ibiza y Formentera. El desastre estaba servido si la diosa Fortuna no acompañaba ese día a la embarcación. Su historia y su mercancía quedaban olvidadas bajo las aguas hasta que alguien las localizara, siglos después.

Años de parálisis

Solo con una mínima parte de nuestras aguas prospectadas, los expertos en Patrimonio no dudan en asegurar que «Baleares es la zona del Mediterráneo occidental con mayor concentración de restos arqueológico sumergidos». Por eso, resulta cuanto menos extraño que seamos la única comunidad de todo el Mare Nostrum español que no tenga ‘en orden’ su Carta Arqueológica Subacuática. «La falta de apoyo institucional ha hecho imposible consolidar grupos de investigación submarina similares a los de Cataluña, Valencia o Andalucía – critica Sebastià Munar, presidente del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) –. Lo que también ha limitado la eficacia de la lucha contra el expolio», lamenta el arqueólogo submarino, que acaba de poner punto y final a la campaña de investigación subacuática, prevista para este año en Pollença.

Si a esto le sumas que las competencias en materia de Patrimonio están transferidas a los diferentes consells insulars, resulta imposible organizar una estrategia común. Así, cada Isla hace los deberes a su manera en esta materia: Menorca es la alumna aventajada, con un grupo de trabajo continuado en el tiempo, pero con un único arqueólogo en el equipo. Mientras que Ibiza ha realizado hasta ahora tareas puntuales, especialmente en las zonas de Santa Eulalia y Sant Antoni, y ha puesto en marcha un plan de prospecciones más serio, y con voluntad continuista.

Mallorca, por su parte, inició su Carta Arqueológica Subacuática en los 90, capitaneada por el arqueólogo recientemente fallecido Joan Manuel Pons, pero el proyecto se paralizó durante 15 años por la desidia institucional, hasta la pasada legislatura, en la que los responsables del IBEAM retomaron los trabajos de investigación, apoyados por equipos de la Armada, Ports de Balears y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), a bordo de buque auxiliar Las Palmas.

Los resultados de esta campaña no se conocerán hasta dentro de unas semanas, pero han sido «altamente productivos», adelanta Sebastià Munar, responsable de las labores de investigación, ya que se han estudiado zonas como Es Barcarès y Aucanada, en los que siempre se ha sospechado que podrían hallarse vestigios de fondeaderos asociados al antiguo Portus Minor de la ciudad romana de Pollentia.

El calendario de trabajo para dar forma a la Carta Arqueológica Subacuática de nuestra Isla se extenderá, como mínimo, a lo largo de los próximos diez años, en un proyecto pensado a medio/largo plazo. Tras prospectarse las bahías de Alcúdia y Pollença, la próxima campaña les llevará a trabajar en la zona de Llevant, para continuar en el Mig jorn hasta Cap Blanc, proseguir la tarea en la bahía de Palma, Calvià y Andratx hasta Dragonera y luego la Serra de Tramuntana, nunca estudiada, con mucha profundidad y traicionera para la navegación. Imagínense los restos que pueden descubrirse todavía bajo sus aguas.

«Queda todo el trabajo por hacer. Nunca se ha realizado un estudio global de las aguas de Mallorca, sólo actuaciones puntuales. Se han prospectado zonas específicas, donde se tenía constancia, gracias a pescadores y submarinistas aficionados, de que allí existían restos. Así se descubrió el pecio de Cala Sant Vicenç o el del Sec, en Calvià», recuerda el arqueólogo submarino Sebastià Munar. Misma labor, por cierto, tiene encomendada esta entidad en Formentera, en un proyecto iniciado en 2015 y que finalizará, previsiblemente, el próximo año.

«El trabajo duro arranca ahora: localizar el patrimonio arqueológico subacuático de Mallorca es la primera parte; luego hay que situar la posición geográfica a través de coordenadas GPS; analizar las características generales de los yacimientos; documentar los restos con un registro fotográfico exhaustivo; valorar el estado de conservación de los yacimientos, así como proponer una serie de actuaciones para proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio», enumera el presidente del IBEAM, al tiempo que recuerda que «esta carta es un documento de gestión vivo y en constante revisión. El trabajo no se acaba nunca. Por eso, instamos a la creación de un centro de investigaciones subacuáticas, similar al que tienen el resto de comunidades del Mediterráneo español, que se encargue de la conservación de los pecios, la difusión del patrimonio y la formación de profesionales», reivindica Munar.

Patrimonio invisible

El patrimonio subacuático, mientras, sigue siendo el pariente pobre de esta rama de la arqueología. Los expertos calculan, que al igual que ha sucedido en Catalunya, el 90 por ciento de los yacimientos marinos han sido dañados por la pesca de arrastre, afectando gravemente muchos restos, como ya se ha podido constatar in situ en Mallorca; sin olvidar las obras portuarias, que destruyeron muchos restos, aunque en los últimos 10 ó 20 años esta tónica ha cambiado, apostando por la conservación. Y, por supuesto, el problema del expolio por parte de buceadores, que saquean los yacimientos y luego venden en el mercado negro. «El Mar Balear es el museo más grande de Mallorca. Pero mientras no se inventaríe seguirá siendo un patrimonio invisible y, por lo tanto, no hará falta protegerlo», lamenta el experto.

ESCAFANDRA/ultimahora

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IEO lanza DIVERSIMAR, una iniciativa de ciencia ciudadana para estudiar la biodiversidad marina

El proyecto persigue mejorar la información sobre la diversidad biológica en el ámbito marino y pesquero de Galicia y del Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) pone en marcha el proyecto DIVERSIMAR que tendrá una duración de 2 años y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Mejorar el conocimiento de la biodiversidad marina y los recursos pesqueros es fundamental para preservarlos y realizar una pesca sostenible. Para dar respuesta a esa necesidad, el IEO trabaja conjuntamente con el CESGA para desarrollar el proyecto DIVERSIMAR, que pretende obtener datos estandarizados y revisados sobre la distribución de especies marinas para contribuir a la sostenibilidad de la pesca.

La participación de la ciudadanía será clave. La iniciativa está dirigida a cualquier persona o entidad que tenga relación con el mar, ya que uno de sus puntos clave es la colaboración directa de las personas interesadas que reporten avistamientos de especies marinas que les hayan llamado la atención por su singularidad, su tamaño, su baja frecuencia o su carácter invasor.

El conocimiento de los pescadores y usuarios del mar es fundamental para conocer de primera mano la importancia socioeconómica del mar en Galicia y el Cantábrico. Un paseo por la playa, una mañana de buceo, una jornada de pesca con caña o una visita a la lonja pueden descubrirnos la gran riqueza de fauna y flora de nuestras costas. Una visita a un puerto pesquero, a una playa surfera o a una regata de vela nos descubrirán la relación humana con el mar.

Se desarrollará una herramienta de ciencia ciudadana. Durante el proyecto se va a desarrollar una herramienta que permitirá a los científicos obtener información de calidad y hacer seguimiento de la biodiversidad marina y pesquera de Galicia y el Cantábrico. A través de un geoportal con un visor web se integrará información ya existente sobre la distribución, biología y ecología de distintas especies marinas con aquellos reportes fruto de la colaboración ciudadana, que es una de las fuentes más valiosas de las que se dispone.

Se elaborarán materiales didácticos. Además, se editarán varias guías de identificación y se realizarán jornadas y talleres de formación. Todas las acciones de este proyecto serán gratuitas para sus destinatarios por estar cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 


 

 

 

 

Hallan en Muxía monedas de 1619 vinculadas a un naufragio

X. M. Lema| Gabriel Cernadas es un joven feliz. Tiene catorce años y desde los ocho muestra un enorme interés por la historia naval. Y esta semana encontró un particular tesoro en O Coído, un arenal de cantos rodados de la localidad de Muxía. No se lo podía creer. “Saltei unhas pedras e vin que nunha poza estaban as dúas moedas”, cuenta todavía emocionado. Se trata de dos monedas de cobre españolas de la época de Felipe III.

Para Gabriel es un auténtico premio, ya que es muy probable que estén vinculadas a un naufragio marítimo. Una de ellas es de cuatro maravedíes, de la ceca de Segovia, de unos veinte milímetros de diámetro y cuatro gramos. En ella se aprecia un círculo que centra un castillo entre la ceca y el valor IIII. En el revés, aparece un león a la izquierda dentro de un círculo con la fecha 1619.

La otra, un poco mayor, apenas presenta el relieve de un círculo, pero, al ser de la misma calidad que la anterior, podría ser una pieza de ocho maravedíes de la misma era. No es la primera vez que en este punto aparecen monedas y otros restos históricos, y en la ensenada se sabe de varios pecios.

Rafael Lema, delegado de la Real Liga Naval Española en la Costa da Morte y autor de varios libros sobre historia naval, recuerda que en esa época había un tráfico intenso de hierro y pescado entre la ría y el País Vasco. Y también hacia el sur, a Sevilla y Portugal. Varios armadores de Camariñas y Muxía participaban en esas rutas comerciales.

Esas mercancías, en ocasiones, eran el objetivo de saqueos por parte de piratas berberiscos e ingleses.

Dos flotas de piratas berberiscos atacaron esta ría en 1617 y 1622, dejando topónimos como Campo do Turco o rúa do Turco. Atacaron Vigo y Cangas, matando y tomando prisioneros, y subieron hasta Fisterra. El cartógrafo Pedro Teixeira documenta un “ataque reciente” que causa temor a la población local en su carta de 1622. “Creo que sería en principio el candidato ideal al que podemos atribuir estas monedas de Muxía. Algún barco gallego o vasco perseguido por estos corsarios, o que se hallaba en el área de Muxía. O un naufragio no identificado”, dice.

Puestos a buscar a los padres de dichas monedas, la misma fuente informa que en el año 1638, entre Muxía y Fisterra, tres fragatas de corso fueron hundidas. Eran de la flota de Francisco de Zárraga Breogán, un corsario de origen vasco. Aquí se abre otra posibilidad.

Lo que está claro es que en la ría había una importante ruta comercial y abundante tránsito de embarcaciones. En los exvotos de distintos santuarios hay testimonios de ataques y temporales. De problemas que afectan a distintos barcos y cuya resolución favorable atribuyen a la ayuda de la Virgen María, en diferentes advocaciones. Dos ejemplos son Nuestra Señora de Begoña, en el País Vasco, o la de Pastoriza, en Arteixo.

La flota de Padilla

Contento con sus monedas, Gabriel Cernadas sigue buceando en los libros... y aprendiendo episodios de barcos. “A verdade é que todos teñen a súa historia distinta, pero o que máis me impresionou foi o naufraxio dos 25 barcos da flota de Padilla, afundidos na costa de Fisterra. Houbo máis de mil mortos, foi unha auténtica desgraza”, comenta entusiasmado.

Si ya antes prestaba atención a todo lo relacionando con la flota naval, ahora, cuando pasee entre las rocas, no olvidará que en cualquier parte puede estar esperando por él un fragmento de nuestra historia.

ESCAFANDRA/elcorreogallego

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La UC sumerge en la bahía de Santander nueve arrecifes artificiales dentro de un proyecto europeo

El objetivo es estudiar cómo estos elementos fabricados mediante impresión 3D pueden ayudar a recuperar la biodiversidad marina

Oscar Allende | La Universidad de Cantabria ha fabricado en sus laboratorios, con una impresora 3D, un total de 36 arrecifes artificiales que están siendo colocados en los fondos marinos de la bahía de Santander y de otras tres localizaciones en ciudades de Francia, Reino Unido y Portugal.

Este miércoles, un equipo de buzos colocó nueve de esas piezas llevadas en barco desde el muelle de Pedreña hasta un punto ubicado entre las islas de la Torre y Horadada, frente a La Magdalena, bajo la atenta supervisión de la investigadora Elena Blanco, del grupo de Tecnología de la Construcción (GITECO).

Liderado por el catedrático Daniel Castro, este equipo de la Escuela de Caminos participa junto a los de instituciones de los citados países europeos en el proyecto 3DPARE, cuyo objetivo es estudiar cómo esos arrecifes pueden servir para recuperar la biodiversidad en ecosistemas marinos degradados, como los entornos portuarios. “Vamos a observar cómo influyen los distintos materiales y diseños de las piezas en la variabilidad de las especies que van a aparecer”, explica Elena Blanco.

En una primera fase del proyecto, los investigadores estudiaron los materiales más adecuados en cuanto a resistencia y facilidad de impresión, analizando las características de más de 150 muestras y seleccionando las seis mejores, que fueron probadas sumergiéndolas en Puerto Chico. Cemento, geopolímero o áridos procedentes de residuos han sido algunos de los materiales probados, con la intención de desarrollar morteros más sostenibles.

De esos seis materiales se seleccionaron finalmente dos para fabricar los arrecifes, bajo criterios como la resistencia a medio plazo, el coste, el impacto ambiental y la biomasa adherida. La impresión de las 36 piezas comenzó a finales de octubre de 2019 y ha finalizado a mediados de febrero de 2020. Cada pieza llevaba un día de trabajo con la impresora 3D y pesa una tonelada.

Su colocación en los fondos marinos de Santander, Caen, Bournemouth y Oporto estaba prevista para marzo pero finalmente ha tenido lugar ahora y se ha aprovechado el momento de marea baja y poco viento para facilitar las maniobras. En cada localización se han situado conjuntos idénticos formados por ocho arrecifes de dos tipos de materiales y cuatro formas diferentes (cúbica o aleatoria, emulando una roca natural, y con protuberancias externas grandes o pequeñas), además de una pieza de control con dos acabados diferentes (liso y rugoso).

Los diseños se han definido teniendo en cuenta el conocimiento biológico en cuanto a tamaños de los huecos para que entren determinado tipo de peces, biorreceptividad, adherencia de algas… Para fabricar las piezas, además de adaptar la máquina 3D se ha puesto a punto la técnica de impresión de voladizos, cúpulas y galerías, ya que no estaba desarrollada.

Ejecutada la colocación de los arrecifes en los fondos, los investigadores de 3DPARE monitorizarán y seguirán su evolución durante los próximos dos años, tomando muestras y observando el crecimiento, atracción de fauna y flora, etc., con el objetivo final de estudiar cuáles son los materiales y formas más idóneos para regenerar vida marina en cada una de las cuatro ubicaciones.

3DPARE
El proyecto, que arrancó en marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, está financiado a través del programa Interreg Atlantic Area, que promueve la cooperación entre 37 regiones del arco Atlántico para impulsar acciones de innovación y competitividad, eficiencia de recursos, gestión de riegos territoriales, biodiversidad y bienes naturales y culturales. El consorcio está integrado por la Ecole Supérieure d’Ingénieurs des Travaux de la Construction de Caen, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, la Universidade do Porto y la Bournemouth University, además de la UC.

ESCAFANDRA/elfaradio

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una juez permite cortar por primera vez el Titanic para obtener su telégrafo

La estructura del Titanic, intacta desde que el trasatlántico se hundiera en su viaje inaugural en 1912, podría dejar de estarlo debido a la autorización de una juez de Virigina (EE.UU.) para que una compañía corte y recupere el telégrafo inalámbrico Marconi del buque, según han informado este martes medios locales.

Virginia | La juez de la corte federal de Norfolk Rebecca Beach Smith aprobó este lunes la expedición organizada por la empresa RMS Titanic Inc, que consideró «una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la indeleble pérdida» de esta nave.

La decisión de esta jurista marítima, que preside la corte encargada de gestionar los asuntos relacionados con el Titanic, contradice a la hecha por el mismo tribunal en el 2000, cuando ella todavía no formaba parte de este triibunal, que dictaminó que no se podía cortar o sustraer ninguna parte del barco.

A pesar del nuevo edicto, la realización de esta expedición no está asegurada, ya que, según informan medios locales, la misma corte tiene todavía que aprobar la financiación del proyecto, algo que podría antojarse difícil debido a la actual pandemia de la COVID-19.

Si finalmente RMS Titanic Inc recibe el visto bueno, la compañía planea lanzar la operación este verano empleando robots de alta tecnología que extraerían el ansiado telégrafo.

Sin embargo, la financiación puede no ser la única traba de este plan, pues los mismo medios apuntan que la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. ha argumentado ante la juez que el Titanic debe ser respetado, pues es la tumba de las en torno a 1.500 personas que perecieron en el naufragio.

El Titanic, considerado el más lujoso buque de pasajeros de su época, zarpó el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) con el objetivo de cruzar el Atlántico hasta Nueva York en el que era su viaje inaugural.

Tras hacer escala en Francia e Irlanda, el Titanic colisionó con un iceberg el 14 de abril y se hundió 2 horas y 42 minutos después, ya el día 15, al sur de Terranova (Canadá), arrastrando consigo a más de 1.500 pasajeros y tripulantes, mientras que otras 705 personas lograron sobrevivir a la tragedia.

Su telégrafo inalámbrico, uno de los primeros de este tipo, tuvo un papel protagonista en el naufragio, pues fue a través de este que la tripulación del navío recibió las alertas sobre la presencia de un iceberg, avisos que decidieron ignorar, y desde el que más tarde los técnicos de comunicaciones mandaron las señales de socorro.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El increíble submarino turístico que ya es una realidad en una isla de Vietnam

Los turistas podrán descender hasta los 100 metros de profundidad en diciembre de 2020 cerca de la isla vietnamita de Hon Tre

Paloma Santamaría | Como sacado de Veinte mil leguas de viaje submarino, la compañía estadounidense Triton ha presentado el submarino DeepView 24, que permitirá a los turistas que se alojen en Vinpearl Resort Nha Trang explorar las profundidades del océano a partir de finales de año. El submarino podrá descender hasta una profundidad de 100 metros y permitirá disfrutar de vistas panorámicas de arrecifes de coral o antiguos naufragios.

Con aire acondicionado y capacidad para 24 pasajeros y dos pilotos el submarino tiene algo más de quince metros de largo y pesa 55.000 kg. Para el movimiento se utilizan dos motores principales con una capacidad de 27 caballos y cuatro motores auxiliares Vertran con una capacidad de 17 caballos. Utiliza una batería de plomo-ácido para alimentar la electricidad suficiente para 14 horas de turismo subacuático con una velocidad de aproximadamente 5,5 km/h.

Después del descenso, los pilotos pueden iluminar el área circundante con diez luces LED con una capacidad total de 20.000 lúmenes. El control del submarino se simplifica al máximo, por lo que los pilotos usan solo la pantalla táctil y el controlador. Si surgen problemas, pueden hacer uso de los mandos manuales.

El submarino DeepView 24 ha sido diseñado como encargo para los resorts y parques de atracciones Vinpearl Vietnam. Los turistas podrán bucear en diciembre de 2020 en Vinpearl Resort Nha Trang, cerca de la isla vietnamita de Hon Tre .

La empresa Triton planea lanzar modificaciones que pueden acomodar de 12 a 66 pasajeros. El cofundador y CEO de la empresa, Bruce Jones aseguró que «el DeepView representa un salto cuantitativo en la tecnología de submarinos civiles». «La serie DeepView de sumergibles ha sido desarrollada específicamente para operadores comerciales para ofrecer a los huéspedes recorridos de una hora por naufragios, arrecifes de coral y otras características submarinas», explicó Jones. 

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... .......................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diez años de inmersión a la espera de oxígeno judicial

Un profesor de buceo valenciano será indemnizado con 90.152 euros tras sufrir una lesión medular con una incapacidad total por una descompresión en 2010

Ignacio Cabanes | Accidente en una cámara hiperbárica. El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de 2016 de un juzgado de Primera Instancia de Valencia que condena a la aseguradora al pago de las pólizas contratadas al ser un siniestro y no ocultar su condición de buceador profesional.

El 2 de junio de 2010 Joan Antoni Polit, un instructor de buceo con quince años de experiencia, sufrió un accidente de trabajo mientras realizaba tareas de inmersión en una cámara hiperbárica de Castelló con un alumno, simulando un entorno a grandes profundidades. Apenas fue una hora y media, a unos 30 metros de profundidad, cuando según reconoce el afectado, que ahora tiene 64 años, había realizado inmersiones de hasta de 80 metros de profundidad. Sin embargo, desde que salió de esa cámara su vida ha cambiado para siempre. Un accidente por descompresión le provocó una lesión medular con «paresia hipotónica y afectación de esfínteres con retención urinaria».

Fruto de las secuelas de dicha descompresión, en junio de 2011 se le declaró «una incapacidad permanente total para la profesión habitual por enfermedad común», según el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El valenciano, que poco a poco ha recuperado parte de la movilidad tras quedar paralítico desde el pecho para abajo, tenía contratadas dos pólizas con una compañía aseguradora, la cual se puso una escafandra e hizo oídos sordos a sus reclamaciones de indemnización argumentando que no se trataba de un «accidente» y que en todo caso quedaba excluida de su cobertura los siniestros debidos a la práctica como aficionado de actividades deportivas peligrosas como el submarinismo.

Tras una larga lucha judicial, después de que un Juzgado de Primera Instancia de Valencia le diera la razón y posteriormente la Audiencia Provincial de Valencia revocara el fallo, ahora, diez años después del accidente por descompresión, el Tribunal Supremo ha reconocido al demandante su derecho de ser indemnizado al ratificar la primera sentencia de 2016 en la que se condena a la compañía aseguradora Aegon Santander Generales Seguros y Reaseguros al pago de 90.152 euros más los intereses pertinentes.

Gracias a las pruebas aportadas en su día por los letrados Vicente Monzó e Isabel Andrés, en representación del demandante, y al recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia, Joan Antoni Polit podrá por fin cobrar la indemnización por su incapacidad permanente. «En todos mis años buceando nunca piensas que te pueda pasar a ti, pero entras bien en la cámara hiperbárica y cuando sales una hora después estás paralítico», recuerda sobre los instantes posteriores a sufrir el accidente.

«Me encontraba raro, con picores en las piernas y no podía orinar», explica. Para ver si mejoraba, estuvo respirando oxígeno puro durante veinte minutos en la escuela de buceo de Valencia. Pese a que experimentó algo de mejoría, esa misma noche tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde quedó ingresado.

«Tras diez días salí del hospital con pañal y en silla de ruedas. He pasado de ser campeón de lucha a quedarme hecho una piltrafa literal. Me hago caca encima como un bebé», reconoce con pesar a la vez que recuerda con nostalgia sus tiempos en los que fue tres veces campeón de España de lucha grecorromana y ganó el subcampeonato de Europa de lucha olímpica.

Para su curación se le aplicaron tratamientos con cortisona, oxigenoterapia hiperbárica y tratamiento fisioterapéutico. Pese a su mejoría padece secuelas consistentes en lesión medular por la que tiene reconocida una minusvalía del 50% y una incapacidad permanente para la profesión habitual.

¿Accidente o síndrome del buzo?

Una de las cuestiones por las que la compañía aseguradora se negaba a pagar la indemnización de unos 90.000 euros recogida en las pólizas contratadas es que el INSS califica su baja por incapacidad permanente como enfermedad común. No obstante, la sentencia de Primera Instancia ahora ratificada por el TS aclara esta cuestión ya que el perito que declaró como testigo en el juicio, celebrado en 2016, aseguró que lo ocurrido fue «un accidente por descompresión que no debía confundirse con la llamada enfermedad del buzo». Respecto a la otra cuestión en litigio, si el demandante ocultó al seguro su condición de profesional del buceo cuando contrató la póliza, dicha sentencia «no apreció mala fe en su conducta ni un intento de ocultación de datos relevantes».

La aseguradora interpuso un recurso de apelación alegando error en la valoración de la prueba, que fue estimado por la Audiencia Provincial, al considerar que se estaba incumpliendo el artículo 10 de la Ley de Contrato de Seguro por el que «el tomador del seguro está obligado a declarar todas las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo».

El Tribunal Supremo, atendiendo a las argumentaciones esgrimidas en el recurso interpuesto por los letrados Vicente Monzó e Isabel Andrés, ha tumbado el fallo de la Audiencia Provincial ratificando la primera sentencia, ya que «fue la compañía la que rellenó el cuestionario y en el apartado referido a profesión del asegurado puso el epígrafe que consideró más adecuado según su programa informático». Así, según la jurisprudencia «es deber de la aseguradora presentar un cuestionario sobre la declaración del riesgo y al no hacerlo debe soportar las consecuencias», aclara el Tribunal Supremo.

ESCAFANDRA/levante-emv

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren cuatro nuevos gusanos de vivos colores que habitan en las profundidades del océano

 los científicos nombraron a una de las especies descubiertas como los 'gusanos de Elvis' debido a sus escamas brillantes que recuerdan los famosos trajes de Elvis Presley.

Los investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego describieron cuatro nuevas especies de gusanos de aguas profundas en un artículo publicado el 12 de mayo en la revista científica ZooKeys.

La mayoría de los especímenes estudiados, conocidos como 'gusanos de escamas', fueron recolectados en 2004–2019 en las aguas de varias áreas del Pacífico oriental, el Golfo de México, así como en un área del Atlántico.

Los científicos nombraron a una de las especies descubiertas como los 'gusanos de Elvis' debido a sus escamas brillantes que recuerdan los famosos trajes de Elvis Presley, informa un comunicado del Instituto Scripps.

Los nuevos miembros de la especie 'Peinaleopolynoe' (P. goffrediae, P. mineoi, P. orphanae, y P. Elvisi) pertenecen a un grupo conocido como gusanos de escama, parientes lejanos de las lombrices de tierra que están cubiertas de grandes placas superpuestas.

Tres de las especies recién descubiertas a menudo se detectaban alrededor de cadáveres de ballenas muertas que se han hundido en el fondo del océano, pero la cuarta de ellas fue observada en 2018 en un respiradero hidrotermal —una grieta en la superficie de un planeta de la cual fluye agua geotermalmente caliente debido a actividad volcánica— en el Golfo de California.

Los investigadores incluso pudieron capturar imágenes notables de dos gusanos de escama 'Peinaleopolynoe orphanae' que aparentemente luchaban entre sí, usando una sonda subacuática robótica conocida como SuBastian. El video fue tomado a una profundidad de unos 4 kilómetros en el Golfo de California y muestra una encarnizada pelea de dos gusanos.

"Durante varios años, fue un misterio por qué las escamas de los especímenes de P. orphanae a menudo sufrieron daños notables y creíamos que pudo haber ocurrido durante el proceso de recolección", dijo Avery Hatch, estudiante de doctorado en el Instituto Scripps y el autor principal del estudio citado por la página web del Instituto.

"Ahora que hemos observado el entretenido comportamiento de pelea entre P. orphanae, entendemos que estos animales en realidad están mordiendo trozos de las escamas de los demás".

ESCAFANDRA/actualidad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mediterráneo cada días más denso y salado: un estudio asturiano revela los cambios del mar

El Centro Oceanográfico de Gijón y la Universidad de Oviedo publican un estudio que analizó las agua profundas durante 12 años

El Mediterráneo profundo se ha calentado significativamente en los últimos 12 años y también ha registrado un considerable aumento de la salinidad y densidad, desde que en 2005 hubo un cambio drástico de temperatura y salinidad por el intenso invierno y hasta 2017, según un estudio científico. Investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares y Gijón del IEO y de la Universidad de Oviedo han publicado un estudio en la revista Journal of Geophysical Research: Oceans, sobre cómo han cambiado las características de las aguas profundas del Mediterráneo occidental entre 2005 y 2017, tras el evento ocurrido en el invierno de 2005 que provocó una serie de cambios drásticos en sus capas profundas. El trabajo detecta el papel que ha jugado en su evolución las sucesivas renovaciones de aguas profundas y la mezcla de sus propiedades con otras masas de agua presentes en la cuenca, ha informado el IEO.

Durante el severo invierno de 2005 se produjeron cinco episodios de entrada de vientos de procedencia ártica y siberiana, con importantes nevadas en todo el Mediterráneo Occidental. Los científicos del IEO detectaron la aparición de una anomalía en la temperatura y salinidad de las aguas profundas de esta zona. La producción excepcional de aguas profundas con temperaturas y salinidades infrecuentes indujo una serie de cambios drásticos en las capas profundas del Mediterráneo occidental, informa EFE.

El punto de partida

Este evento fue el comienzo del periodo denominado Transición del Mediterráneo Occidental (WMT por sus siglas en inglés) que dio lugar a importantes cambios en toda la cuenca mediterránea. La evolución que ha estudiado el IEO muestra que las aguas profundas del Mediterráneo occidental en 2017 eran sustancialmente más calientes, saladas y densas que las anteriores a 2005, principalmente a causa de las formadas entre 2005 y 2006 y posteriormente entre 2011 y 2013, que inyectaron una gran cantidad de calor y sal a las capas profundas de la cuenca. En el periodo analizado, las aguas presentes en profundidades abisales sufrieron un aumento de temperatura de 0,059 grados y de salinidad de 0.021, que los científicos califican de «considerable».

Estas aguas se forman en determinados años en el noroeste de la cuenca durante el invierno, meses en los que la acción intermitente de los vientos continentales de componente norte en el Golfo de León enfría las capas superficiales del mar a la vez que aumenta la evaporación, y por tanto la salinidad, haciendo que se vuelvan más densas. Cuando esas capas superficiales se hacen suficientemente densas se hunden hasta el fondo de la cuenca. Éste es el principal mecanismo de renovación y ventilación de las aguas presentes en las partes más profundas del Mediterráneo occidental.

Para el océano global, el Mediterráneo es una fuente continua de agua salina y cálida que juega un papel importante en los procesos de formación de agua profunda en el Atlántico norte y, por tanto, en el inicio de la circulación global del océano. El agua profunda del Mediterráneo occidental contribuye a las características de esta agua que abandona la cuenca a través del Estrecho de Gibraltar, por lo que estos estudios son importantes para evaluar la transferencia de calor hacia el océano profundo global.

«Esta tasa de calentamiento en el Mediterráneo Occidental es proporcionalmente mayor que la estimada para los primeros 2000 metros de profundidad del océano global en décadas recientes», concluye Safo Piñeiro, primer autor del estudio. Otra conclusión relevante es que, «al aumentar la densidad y la estratificación del fondo, las aguas que se forman en el Golfo de León en la actualidad necesitan alcanzar una densidad mayor para hundirse hasta el fondo de la cuenca que aquellas anteriores a 2005». «Esto tiene una implicación muy importante en la renovación y ventilación de aguas profundas y para las comunidades biológicas que habitan en ellas», señala Rosa Balbín, coautora del estudio.

La investigación se realizó en el marco del proyecto Estudio de la anomalía termohalina en las aguas profundas del Mediterráneo occidental y su relación con las oscilaciones climáticas, de acrónimo ATHAPOC, cuyo objetivo es estudiar la WMT y su relación con las oscilaciones climáticas. Este proyecto lo financió el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-16, coordinado por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (COB) del IEO Rosa Balbín, directora de la tesis doctoral de Safo Piñeiro, contratado predoctoral en el COB en la convocatoria 2015 en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.

ESCAFANDRA/lavozdeasturias

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan el USS Nevada, buque estrella de EE.UU. que sobrevivió a Pearl Harbor y a dos pruebas atómicas

El acorazado fue hundido durante unas prácticas navales de artillería realizadas en 1948

Dos empresas especializadas, Search –en arqueología submarina y terrestre– y Ocean Infinity –en robótica marina–, hallaron a unos 120 kilómetros de Pearl Harbor (Hawái, EE.UU.) el USS Nevada (BB-36), buque hundido en 1948, según un comunicado publicado este lunes en la página web de una de las firmas.

Una de las naves del Ocean Infinity detectó la embarcación a más de 4,6 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, después de quedarse estancada en alta mar debido a la actual pandemia del covid-19.

El acorazado fue botado en 1914 y estuvo en servicio durante más de tres décadas. Considerado en su momento como uno de los más grandes de la Marina estadounidense, sobrevivió a las dos guerras mundiales, incluido el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, pese a haber sido impactado varias veces. En 1944 participó en el desembarco de Normandía, para posteriormente tomar parte en la batalla de Iwo Jima y jugar un papel importante en la batalla de Okinawa.

"Misión histórica"

Al término de la Segunda Guerra Mundial, el USS Nevada (BB-36) se convirtió en un buque objetivo para pruebas atómicas, por lo que en 1946 participó en la Operación Crossroads, realizada en el Atolón Bikini (Islas Marshall), donde resistió dos pruebas atómicas.

Dos años después la embarcación fue designada como objetivo de artillería, siendo hundida por un torpedo aéreo en 1948.

"Se trata de un barco icónico que habla de la resistencia y la perseverancia de los estadounidenses", aseguró James Delgado, vicepresidente sénior de Search y arqueólogo martítimo principal de la misión. Asimismo, indicó que este hallazgo recuerda eventos pasados y el "desafío de defender a EE.UU. en dos guerras mundiales".

Por su parte, el presidente de Search, James Pochurek, afirmó que se trata de una "misión histórica", haciendo hincapié en que el acorazado encontrado es una "de las poderosas historias humanas que yacen bajo las olas esperando ser contadas de nuevo".

ESCAFANDRA/actualidad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran un buque de desembarco hundida durante la Segunda Guerra Mundial

El barco fue encontrado por investigadores de la Universidad de Bournemouth 77 años después de que se le perdiera la pista.

El buque británico de desembarco LCT 326 había desaparecido sin dejar rastro en febrero de 1943. En el momento del naufragio se dirigía de Escocia a Devon, en el suroeste de Inglaterra, con 14 tripulantes a bordo. En su momento se pensó que la embarcación había golpeado una mina o había naufragado a causa del mal tiempo en la isla de Man.

El LCT 326 era una nave diseñada para el desembarco de vehículos blindados durante operaciones anfibias, construida en Middlesbrough en 1942. Este tipo de buques fueron construidos en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial y utilizados durante las operaciones del día D, en junio de 1944.

Los científicos hallaron los restos del LCT 326 a unos 40 kilómetros de su última ubicación conocida. El barco formaba parte de un convoy en tránsito desde Troon a Appledore y una investigación estableció que el buque escolta HMS Cotillion lo había visto por última vez más al sur de donde se pensaba que había tenido lugar el naufragio.

Una nave partida en dos, que no estaba identificada, fue encontrada al sur de esa última posición conocida, en línea con el curso de la flota. Los datos de la sonda mostraron que se trataba de un buque de unos 58 metros de eslora y 10 de manga, partido al medio cerca del puente, con las características clave de un LTC de desembarco. Se cree que las mitades estuvieron a flote el tiempo suficiente para haberse separado.

El arqueólogo e historiador Innes McCartney, de la Universidad de Bournemouth, dijo a The Guardian que inspeccionaron más de 300 puntos de las aguas galesas hasta dar con la nave: "El objetivo de esta investigación en particular es identificar la mayor cantidad posible de naufragios en alta mar en aguas galesas y arrojar luz sobre su respectivo patrimonio marítimo. Este aspecto del proyecto ha conducido a muchos descubrimientos nuevos y emocionantes relacionados con ambas guerras mundiales".

ESCAFANDRA/actualidadrt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de la fase 1 de la desescalada náutica: Navegación de Recreo, 12 millas, Charter, Buceo...

La complejidad de navegar en tiempos de desescalada

Desde el 11 de mayo comienza la desescalada para la navegación de recreo en aquellas Comunidades Autónomas que pasen a la fase 1 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad. Con el objetivo de establecer las condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades náuticas de recreo durante la desescalada, se ha publicado la Orden Ministerial Orden TMA/400/2020 y aclaraciones de fecha 10 de mayo.

De acuerdo con esta nueva Orden Ministerial, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) destaca las siguientes exigencias para practicar la navegación de recreo en cada fase:

Territorios en fase 0

No se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente en embarcaciones o aeronaves sin motor (tales como embarcaciones a vela o a remo, planeadores, parapente, ala delta, entre otros), de forma individual (deporte profesional y federado y deporte no profesional), como una actividad física. La persona que lleve a cabo esta actividad ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación o aeronave y la navegación se efectuará por aguas litorales de dicho municipio o entre puertos o puntos del litoral de dicho municipio o entre islas no habitadas próximas.

Visitas de los propietarios a sus embarcaciones, o de personas autorizadas por éstos, para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento, podrán realizarse siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario o persona autorizada, o en uno adyacente. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por instalaciones náutico o aeronáutico deportivas.

Territorios en fase 1 (Incluyendo Baleares y Canarias)

Se podrá practicar la navegación de recreo por las personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté amarrada su embarcación. Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación. La ocupación a bordo no podrá superar el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación, salvo que se traten de personas que conviven en el mismo domicilio en que se podrá alcanzar el 100%. En cualquiera de los casos no podrá exceder el número de 10 personas a bordo. En las islas Baleares se permitirá la navegación con buques y embarcaciones utilizadas con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios o las personas autorizadas por estos.

Será posible el fondeo de embarcaciones, siempre dentro del margen de las 12 millas fijadas para la navegación desde el puerto de salida. Mientras se permanezca fondeado se permitirá el baño, así como las actividades de buceo

Se amplía la permisividad de las visitas individuales a las embarcaciones por parte de los propietarios, o las personas autorizadas por estos para comprobaciones de seguridad y mantenimiento, a toda la provincia o isla donde resida el propietario o autorizado y se encuentre amarrada la embarcación.

Se permite el chárter náutico (alquiler) de motos náuticas y embarcaciones de recreo, por usuarios que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler, con las limitaciones de ocupación que rigen para la navegación privativa en esta fase.

La Orden Ministerial especifica que en todas las fases deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas en cada una y adoptarse medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El batiscafo autónomo ruso Vityaz llega al punto más profundo del océano

 Solo unas pocas expediciones han llegado al fondo de la fosa de la Marianas debido a la extrema presión del agua, lo que lo convierte en un verdadero desafío para cualquier sumergible

Rusia | El batiscafo no tripulado ruso Vityaz-D ha puesto a prueba su resistencia al descender al punto más profundo por debajo del nivel del mar, revelaron las profundidades de la Fosa de las Marianas, el viceprimer ministro del país, Yuri Borisov. El batiscafo alcanzó una profundidad de 10.028 metros el 8 de mayo y pasó más de tres horas estudiando el fondo marino.

Borisov declaró que Vityaz-D es el resultado de una cooperación altamente productiva entre la Fundación para Proyectos de Investigación Avanzada, la Oficina Central de Diseño de Rubin para Ingeniería Marina y la Armada rusa. Señaló que proyectos como el desarrollo del Vityaz-D ayudarán a la industria de defensa rusa a alcanzar nuevas metas en el futuro.

El aparato realizó el mapeo, tomó fotografías y grabó vídeos del fondo marino, así como estudió los parámetros del ambiente marino.

"Quiero agregar que [Vityaz-D] no es el único avance que tenemos, hay muchos de ellos. Tiene mucho trabajo y, estoy seguro de eso, de muchos nuevos logros por delante", Borisov dijo.

La Fosa de las Marianas es la parte más profunda del fondo marino ubicada cerca de las Islas Marianas en el Océano Pacífico. Fue descubierto por primera vez en 1875, pero solo unas pocas expediciones han alcanzado su punto más bajo debido a los niveles extremos de presión del agua. Solo los batiscafos más resistentes son capaces de alcanzarlo con fines de investigación.

La primera expedición tripulada exitosa al punto más bajo de la trinchera, el Challenger Deep, fue realizada por el oceanógrafo estadounidense Don Walsh y el investigador Jacques Piccard en 1960. Solo unas pocas personas lograron repetir la hazaña después, incluido el famoso cineasta James Cameron.

ESCAFANDRA/sputnitnews

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El buceo también toma medidas contra la irrupción del COVID-19

Representantes de la industria del buceo en España, han elaborado y consensuado un Manual de Prevención y Buenas Prácticas, con el protocolo a seguir ante las consecuencias del COVID-19

El documento pretende avanzar las modificaciones de los procedimientos de trabajo y hábitos de los centros de buceo y de sus clientes, ante el escenario de reapertura y situación de convivencia con el virus.

No pretende sustituir las recomendaciones generales de las administraciones competentes, sino desarrollar en mayor detalle aquellas, adaptándolas a las particularidades del subsector turístico del buceo.

Este documento se configura como un punto de partida, y su contenido deberá adaptarse a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la enfermedad, dictaminen las autoridades competentes. Estos protocolos, por tanto, se deberán revisar periódicamente, según vaya cambiando la situación del estado de alarma por la COVID-19 en España.

Debemos destacar la importancia que tiene el que, una vez se haya recuperado la total normalidad, este protocolo ya no será necesario y, por lo tanto, tiene carácter temporal.

Para la realización de este documento y protocolos se han tomado en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y otras autoridades de la Administración General del Estado, como Puertos del Estado, Ministerio de Trabajo y Secretaría de Estado de Turismo; así como las aportaciones y opiniones consensuadas de todos los agentes involucrados en la industria del buceo, no solo en España, sino también a nivel europeo e internacional, entre ellos: asociaciones de centros de buceo, organizaciones internacionales de enseñanza de buceo, federaciones nacionales, fabricantes y distribuidores de material y equipos de buceo.

Asimismo, se han considerado e incorporado al protocolo algunas de las recomendaciones de DAN (Divers Alert Network), que representa una de las voces más autorizadas a nivel mundial en temas de seguridad y medicina relacionados con el buceo.

Objetivo

Ante la incertidumbre sobre los plazos para la desescalada de las medidas de confinamiento y reapertura de actividades en el sector turístico, y siendo conscientes de la necesidad de adaptar y/o introducir nuevos procedimientos de trabajo en nuestro desempeño diario, desde el colectivo de Centros de Buceo del Estado español queremos avanzar una serie de medidas eficaces para garantizar la seguridad de nuestros clientes, trabajadores y trabajadoras, al tiempo que sean factibles desde el punto de vista técnico, organizativo y económico. Todo ello con el objetivo de estar preparados para ofrecer nuestros servicios, con las máximas garantías posibles, en la próxima temporada de verano 2020.

El objetivo general de este documento es proporcionar los principios comunes que permitan el establecimiento de un plan de continuidad y recuperación de la actividad de buceo en las empresas turísticas del sector, los Centros de Buceo, con la máxima garantía sanitaria y seguridad para sus trabajadores y clientes.

Los objetivos concretos de este documento son:
• Poner en conocimiento de las autoridades competentes la actitud proactiva y consensuada de todo el sector del turismo del buceo.
• Facilitar unos protocolos de actuación basados tanto en las recomendaciones sanitarias como en el conocimiento y la práctica diaria de este sector, haciendo compatible el desempeño de la actividad con las máximas garantías higiénico-sanitarias para los trabajadores y clientes.
• Servir de guía de actuación para los centros de buceo, para que vayan preparando sus instalaciones y procedimientos durante esta fase previa a la apertura de comercios, de tal forma que cuando ésta acontezca estén en disposición de operar con responsabilidad y seguridad.
 

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Tratamiento del COVID-19 en cámaras hiperbáricas?

Se están realizando en varios países, ensayos clínicos para ver la efectividad de la Oxigenoterapia Hiperbárica para pacientes afectados por el Coronavirus, con resultados muy esperanzadores

Israel - El 26 de abril de 2020, el Centro Médico Assaf Harofeh de Israel ha comenzado a probar, el tratamiento con HBOT para 30 pacientes positivos por el COVID-19 hospitalizados con síntomas moderados y severos, incluyendo dificultad respiratoria y al menos un factor de riesgo para un mal pronóstico de COVID-19, es decir, hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, tabaquismo o edad >50, etc. Este es un estudio aleatorizado, controlado y doble ciego: los participantes desconocen si están siendo tratados con oxígeno hiperbárico o normobárico dentro de la cámara hiperbárica (ya que no pueden ver la presión desde el interior de la cámara) y los médicos que evalúan los resultados reciben datos anónimos sin conocer a qué paciente pertenecen.

Cada paciente recibe un total de 8 sesiones de tratamiento en la cámara hiperbárica durante un período de 4 días. Los parámetros que serán medidos para valorar el resultado incluyen índice de oxigenación pulmonar, porcentaje de saturación de oxígeno, nivel de inflamación, carga viral en la sangre, cambios en la radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar, número de pacientes que desarrollaron anticuerpos IgM o IgG, número de eventos adversos por grupo y duración del proceso de recuperación (hasta que al paciente se le hagan dos test COVID-19 con resultado negativo)

Durante el ensayo clínico los pacientes recibirán un total de 8 sesiones en 4 días, respirando 100% oxígeno a 2.2 ATA (atmósferas absolutas). Cada sesión tiene una duración de 60 minutos. La tasa de compresión / descompresión es de 1 metro por minuto. Por su parte, los pacientes del grupo control recibirán 100% de oxígeno a 1 ATA durante 60 minutos, pero durante los 5 primeros minutos la presión se aumentará hasta 1,1 ATA y en os siguientes 5 minutos se reducirá hasta 1 ATA.

Nueva York - La clínica NYU Langone Health de la Universidad de Nueva York, acaba de iniciar también, un estudio clínico sobre el tratamiento de oxigenoterapia hiperbárica en paciente con COVID-19

El tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica (OHB) se proporcionará como complemento de la terapia estándar para un grupo de 40 pacientes positivos al COVID-19 con dificultad respiratoria en el Hospital Winthrop de la Universidad de Nueva York. Antes de la aplicación clínica de la OHB, todos los pacientes serán valorados por el equipo de atención primaria y el médico especialista hiperbárico. Después de la parte de intervención de este estudio, se realizará una revisión de los resultados para comparar los de los pacientes de intervención con los de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar.

China - Desde Wuhan, China: la Dra. Zhong Yangling, directora del departamento de Oxigenoterapia Hiperbárica del Yangtze River Shipping General Hospital en Wuhan (China) acaba de publicar resultados prometedores del tratamiento de 5 pacientes infectados por COVID-19 (2 de los cuales eran críticos y 3 graves) mediante oxigenoterapia hiperbárica en el Yangtze River Shipping General Hospital en Wuhan.

Según este informe, se añadió tratamiento con oxígeno hiperbárico a los tratamientos integrales que se realizan en la actualidad en el hospital para pacientes afectados por COVID-19, durante 90-120 minutos a presiones de tratamiento de 1.4 a 1.6 ATA (atmósferas absolutas). Los resultados fueron muy alentadores, ya que estos 5 pacientes consiguieron importantes beneficios terapéuticos, incluido un rápido alivio de los síntomas tras la primera sesión. La razón para utilizar este procedimiento es ayudar a combatir la hipoxemia progresiva (niveles bajos de oxígeno en la sangre) que el COVID-19 puede causar. El oxígeno hiperbárico tiene la capacidad de agregar un aporte sustancial de oxígeno adicional al torrente sanguíneo y, por lo tanto, puede ayudar durante estos tiempos de hipoxemia.

ESCAFANDRA/variosestudios

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La desescalada de los barcos de recreo: desde el 04 de mayo puede visitar su barco y navegar en solitario

A partir del próximo lunes 4 de mayo, los propietarios de embarcaciones podrán visitar sus barcos si se encuentran en el mismo término municipal en que reside el propietario.

Atienza/Mas | Según informa la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento a los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos.

Será la primera fase del plan de descalada del sector náutico en España que también permite la navegación en solitario, como práctica no profesional, para los propietarios de embarcaciones de recreo en aguas del municipio.

Tras un mes y medio de suspensión de la navegación deportiva y de recreo, el sector náutico empieza a ver la luz al final del túnel con la reapertura gradual de las actividades náuticas de recreo y deportivas.

"Todos nuestros puertos están preparados desde hace días para empezar a recibir las visitas de los propietarios de las embarcaciones con absoluta seguridad. Esta fase de desescalada nos va a permitir una comprobación minuciosa de la efectividad de las medidas, pudiendo tener tiempo para someterlas a prueba y poder corregir o mejorar si la situación lo requiere", asegura Gabriel Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

Superada la fase 0, desde mediados de mayo (fase I), se podrá navegar en grupos limitados, considerando la navegación de recreo y deportiva como actividad de turismo activo y de naturaleza. Rigen también limitaciones geográficas en las aguas de la provincia o isla en las que se practique la navegación, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad, tanto en las instalaciones náutico-deportivas (donde se encuentra la embarcación), como en la propia embarcación, así como por parte de los usuarios que van salir a navegar juntos.

-La navegación a vela deportiva (no profesional) se podrá realizar, sujeta a limitaciones geográficas, a partir del día 4 de mayo (fase 0), de forma individual y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida el propietario.
-A partir de la fase I (11 de mayo), de forma gradual y bajo los parámetros de las autoridades sanitarias, la náutica de recreo como actividad de turismo activo y de naturaleza se podrá disfrutar hasta su reapertura total en la fase III (mediados de junio).
-El turismo náutico, a propuesta de ANEN, está sobre la mesa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como una de las actividades de ocio que más garantías de seguridad e higiene ofrece a los usuarios, frente al COVID.


La navegación entre provincias será en junio

Ya a principios de junio (fase II), se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. En esta fase, también se podrán realizar prácticas en los cursos para la obtención de titulaciones náuticas que requieran del uso de embarcaciones de recreo para dichas prácticas. Asimismo, los propietarios de embarcaciones que estuvieran amarradas en un término municipal distinto al de su residencia, pero en la misma provincia, ya podrían efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento.

La apertura total llegará a mediados de junio (fase III), cuando "se autorizarán las actividades náuticas de recreo, sin limitación, por tanto, ya sin límites geográficos" y la navegación podrá hacerse entre provincias.

Para ello, a fin de reanudar la actividad plena lo antes que la evolución de la pandemia lo permita, ANEN, en consenso con las principales organizaciones sectoriales, ha elaborado un Protocolo de protección y prevención laboral para recuperar la actividad en el sector náutico y ofrecer un adecuado servicio a los usuarios.

El documento formará parte de los protocolos sanitarios encargados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) de cara a la reapertura del sector turístico.

Plan para el desarrollo del turismo náutico

Desde hace una semana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene sobre la mesa el plan presentado por ANEN para impulsar el turismo náutico. El gran abanico de actividades que ofrece la náutica de recreo como oportunidad de ocio, de proximidad y nacional en una primera fase que abarcaría todo el 2020, y para recuperar al turista internacional cuando se abran las fronteras, es evidente.

Espacios seguros (embarcaciones), destinos seguros (las instalaciones náutico-deportivas), práctica al aire libre que permite la distancia social y aficionados responsables -perfectos aliados acostumbrados a las exigencias en materia de seguridad que requiere la navegación- son las ventajas de la náutica de recreo para practicar turismo en tiempos de coronavirus. Con estas premisas el sector tiende la mano al turismo para impulsar este sector primordial para nuestra economía.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El día que el buceo se detuvo

Con la mayoría del mundo en el bloqueo, los viajes aéreos y los hoteles interrumpidos masivamente, la mayor parte de la industria del buceo ha visto sus ingresos detenerse por completo, por causa del coronavirus.

Stephan Whelan | La pandemia COVID-19 posiblemente representa una amenaza existencial para la industria del buceo. Los fabricantes con marcas internacionales de buceo comenzaron a sentir el impacto a principios de enero cuando los pedidos de los distribuidores de China y Asia se agotaron. Luego, la pandemia se extendió a Europa, las Américas y otros países. Los espectáculos y campamentos de buceo en los EE.UU. y Europa se cancelaron o pospusieron, y los minoristas de buceo, que representan el principal punto de contacto con los consumidores, comenzaron a sentir la peor parte de lo que algunos han denominado el "Apocalipsis zombi" del sector.

Según una encuesta reciente de casi 200 minoristas de buceo de EE.UU. publicada a finales de marzo por la revista Dive Center Business; El 42.9% había cerrado sus puertas, aproximadamente un tercio despidió al personal y/o redujo el horario de las tiendas, un 67% tuvo que cancelar la capacitación y más del 90% de los centros de buceo cancelaron los viajes de buceo nacionales e internacionales. El resultado es una situación totalmente sin precedentes, y eso fue antes de que los bloqueos realmente comenzaran a existir.

Una encuesta reciente de abril de 178 empresas de buceo globales Cline Research Group indicó que el 96% de todas las empresas relacionadas con el buceo esperan ingresos cercanos a cero en el futuro previsible y el 74% espera que esto sea así hasta al menos junio, o más

"Nunca había visto algo así en 42 años en el negocio", explicó Spencer Slate, del mundialmente famoso Capitán Slate's Scuba Adventures en los cayos de Florida. “Si esto pasa hasta junio, muchas tiendas se habrán ido. Con suerte, todavía estaremos aquí ".

Con los viajes aéreos internacionales paralizados, los resorts y cruceros también están luchando por sobrevivir a la ola de cancelaciones y la falta de negocios. Muchos centros de buceo están completamente cerrados. "La isla de Bonaire está completamente cerrada", dijo el señor alemán G. Arango, que supervisa el buceo técnico en Buddy Dive Resort. “Nuestro último invitado se fue hace dos semanas. El lugar parece un pueblo fantasma ” , dijo.

Los liveaboards han sido particularmente afectados. El Capitán Dan Johnson, propietario/operador de MV Oceania en Papua Nueva Guinea, que abrió hace menos de un año, explicó: “Nuestro mayor desafío es el flujo de caja. Tenemos reservado todo  de septiembre a diciembre, y el próximo año ya tiene una capacidad del 80%. Pero, ¿qué haremos hasta entonces?

Es probable que el destino de muchos operadores recaiga en sus gobiernos. "Los paquetes de rescate que los gobiernos implementaron probablemente decidirán cuántas pequeñas empresas salen adelante", explicó Nick Darling, director gerente del Volivoli Beach Resort en Fiji, que ha cerrado temporalmente. "Algunos, posiblemente muchos, no sobrevivirán".

En ausencia de pedidos, muchos fabricantes de buceo han reducido las horas y el personal, están creando inventario o están trabajando en proyectos como sus sitios Webs, que no habían tenido tiempo de ocupar. Otros fabricantes, considerados no esenciales, han sido cerrados temporalmente. Muchos se han unido a la lucha para ayudar a salvar vidas amenazadas por la pandemia.

Aunque las agencias de capacitación han visto una fuerte caída en los ingresos, la mayoría tiende a tener menos personal en la sede, que ahora trabaja desde casa y tiene algunos recursos para ayudar a capear la tormenta. “queremos ser positivos para salir adelante. Estamos trabajando a largo plazo, preparándonos para el mañana. No vamos a quedarnos aquí sentados tres meses esperando a que termine", explicó Darren Pace, director de marketing.

Mientras tanto, son muchas las agencias certificadoras que ayudan en línea a mantener el contacto y refrescar conocimientos

Al estar basadas en membresías y seguros, las diversas organizaciones de la Red de Alerta de Diversos (DAN) tienden a contar con buenos recursos. Las líneas directas están operativas, pero obviamente hay menos buzos involucrados en emergencias. El jefe de comunicaciones de marketing de DAN Europa, Cristian Pellegrini, dijo que su equipo todavía está ayudando a emergencias y personas atrapadas en el extranjero y está gestionando activamente los casos.

“Estamos trabajando en cosas que son difíciles de hacer cuando estamos ocupados, ayudando a las personas y enfocados en brindar más servicios a nuestra comunidad. Estamos invirtiendo en el futuro”, dijo Pellegrini.

¿Qué depara el futuro para los buceadores y la industria del buceo?

No hay duda de que los buzos, por su naturaleza, irán a bucear tan pronto como se pueda volver al agua. Es solo cuestión de tiempo. La pregunta más difícil es cuándo y en qué forma estará nuestra infraestructura y servicios cuando llegue ese momento.

¿Es esto realmente una amenaza existencial?
Todo depende de cuánto dure la crisis del coronavirus. Sin embargo, una cosa es segura: si la pandemia de coronavirus continúa dos meses o dos años, la forma en que vivimos y buceamos se verá alterada irrevocablemente.

La realidad es que nadie lo sabe realmente, pero los crecientes mensajes de los expertos indican que esto podría ser algo que tenemos que vivir con elementos de restricciones que hemos visto como la "nueva normalidad" por algún tiempo.

Los expertos médicos creen que una vacuna para COVID-19 todavía tardará al menos a 18 meses. El impacto del distanciamiento social y el aplanamiento de la curva (dos frases que ninguno de nosotros había escuchado hace solo unas semanas) han ayudado a mantener a todos a salvo. Aún así, también ha tenido un impacto masivo en la sociedad y los negocios en general.

En última instancia, el buceo es una actividad de gasto discrecional: no puede verse como una actividad esencial para la mayoría de los buceadores. El gasto en viajes de buceo y equipamiento aumenta en épocas de prosperidad, ya que las personas tienen más tiempo para dedicarse a actividades, y disminuye en épocas más difíciles como la recesión de 2008. Sin embargo, este es un momento sin precedentes, con economistas hablando sobre el desempleo en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930. No solo las personas no pueden salir a bucear por razones de seguridad, sino que tampoco pueden tener el dinero para gastar, incluso si pudieran.

También se ha visto un crecimiento considerable como la industria aérea ha introducido formas más baratas de llevarnos a esos lugares remotos que queremos ir a bucear. De broma se escucha en los círculos de buceo aquello  de “eres un buzo agua cálida” de repente toma una perspectiva sombría si las aerolíneas ya no existen para llevarlo a su destino favorito.

“El futuro de la industria del buceo depende casi por completo de la solidez de la industria de la aviación. Si los vuelos son escasos y caros, la industria del buceo se verá afectada en todas las áreas, excepto en algunas”. señaló Jim Standing.

El verdadero desafío aquí es que un gran porcentaje de la industria está dirigida por individuos aficionados que simplemente no están en esto por el dinero. Muchas de las empresas de buceo se ejecutan con bajos márgenes por personas apasionadas al mundo submarino, a veces incluso como segundas empresas. Esto, a su vez, significa que muchas empresas de buceo no tienen reservas de efectivo y poca inversión. En este clima actual, donde cada vez más parece que las restricciones a los movimientos y las actividades grupales se demorarán meses, por lo que un gran número de empresas de buceo terminarán por cerrar.

Como nos explicó un minorista: “Este año se perderá todo el verano y principios de la temporada de viajes internacionales. En el mejor de los casos, creo que los viajes de puentes largos y vacaciones de Navidad serán lo más pronto que podamos esperar para volver a las reservas normales de viaje ".

Esto tiene un efecto negativo en las agencias y fabricantes más grandes. Todo el sistema se ha configurado para funcionar en una red de distribuidores. Ni las agencias ni los fabricantes venden directamente al buceador, venden sus productos a los propietarios de tiendas y centros de buceo que luego venden al público. Si la red de distribuidores se reduce significativamente, entonces los ingresos de las grandes marcas también disminuyen.

Hablando con profesionales de la industria y dueños de negocios, la misma situación se repite en todo el mundo, aunque muchas empresas esperan que sea una situación a corto plazo. "Estoy cautelosamente optimista de que esto será de unas pocas semanas a dos meses, no hasta agosto", comentó Mark Messersmith, director de operaciones de Halcyon Dive Systems.

Todo esto puede parecer terriblemente deprimente, ya que potencialmente vemos desaparecer grandes sectores de la industria que amamos. También estamos viendo la capacidad de recuperación y la esperanza, como lo describe Nick Darling de Volivoli: "Durante los meses siguientes veremos la verdadera sal de las personas, habrá ejemplos increíbles de humanidad, cuidado, supervivencia, emprendimiento inteligente y amor".

¿Qué podemos hacer para ayudar?
Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, y lo más importante en este momento es estar seguros y cuidar a nuestros seres queridos, mientras trabajamos juntos en este momento. Quédese en casa, manténgase seguro y aplanaremos la curva. En este momento, esta es la principal prioridad de todos, y no hay duda de que surgiremos como una sociedad más empática, conectada y, en última instancia, más unida.

Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer como consumidor para ayudar, y no podemos enfatizar esto lo suficiente, solo si tiene seguridad financiera.

Si bien no podemos bucear en este momento, ya que la mayoría de las tiendas de buceo están cerradas, aún puede comunicarse con su tienda de buceo local y ver si puede reservar su próximo servicio de equipo y pagarlo por adelantado. Lo necesitará, y si esto mantiene la tienda de buceo ahora, estarán encantados de hacer el trabajo más tarde. Si puede dejar sus registros para el servicio ahora, hágalo. Hazlos mientras no puedas usarlos y pon algo de dinero en el bolsillo del dueño de tu tienda de buceo.

Muchas de estas tiendas se ganan la vida viajando. Si ha reservado unas vacaciones que ahora están en peligro y puede hacerlo, y el propietario de la tienda de buceo está dispuesto a facilitar esto (la mayoría lo está), no le devuelvan su dinero; vuelva a reservar para más tarde. Lo mismo se aplica a los resorts y compañías de cruceros en todo el mundo. No puede viajar ahora, pero si mantiene su dinero en estos negocios para cuando estén de nuevo en pie ayudará a la industria del buceo.

También necesitaremos una puesta al día, un reciclaje, después de tanto tiempo en seco. Contrate ahora uno de estos cursos y ayudará con ello.

Una nota para la industria
Queríamos terminar con una nota para la industria. Hemos hablado con muchos de ustedes en las últimas semanas y, aunque muchos de ustedes están sufriendo, también hemos visto grandes cantidades de buena voluntad para apoyarnos mutuamente en estos tiempos difíciles. Es alentador ver y escuchar, y lo alentamos a que se sigan apoyando mutuamente.

No hay una respuesta mágica a esta crisis. Lo alentamos a prepararse para la interrupción a largo plazo, pero esperamos un alivio a corto plazo. 

ESCAFANDRA/deeprrblue

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Australia inaugura un museo en la Gran Barrera de Coral

El Museo de Arte Submarino (MOUA) coloca una de sus instalaciones en la Gran Barrera de Coral para fomentar la protección y el estudio de los arrecifes

Mar Nuevo | No es el único museo submarino pero sí el primero en el hemisferio sur. Su ubicación no puede ser más extraordinaria: la Gran Barrera de Coral, el arrecife más grande y famoso del mundo ubicado frente a la costa de Queensland, en Australia, tan extenso que puede observarse desde el espacio.

A unas dos horas de Townsville en barco, la instalación submarina, que lleva por nombre John Brewer Reef Coral Greenhouse, es solo una parte del Museo de Arte Submarino (MOUA).

El artista Jason deCaires Taylor cuenta con una instalación también en Lanzarote, igualmente sumergida

El MOUA

Se trata de una estructura de 12 metros de largo en la que se distribuyen 20 estatuas que representan a científicos estudiando el coral. Con más de 500 piezas de acero y hormigón, la obra en conjunto tiene un peso de 64 toneladas. Sería capaz de resistir a un ciclón de categoría 4.

Todo el conjunto es obra del artista Jason deCaires Taylor, escultor precisamente reconocido por desarrollar su obra en el reino submarino, que utiliza como espacio expositivo pero también como tema central de sus trabajos, en los que explora aspectos como la conservación y el activismo ambiental.

Suyas son las obras en el Parque de Esculturas Subacuáticas de Molinere frente a las costas de Granada, en el Caribe, el Museo Subacuático de Arte en México, en la costa de Cancún, el Museo Atlántico en Lanzarote -primero en Europa de estas características- o Corolarium, en el atolón Shaviyani de Maldivas.

Como en experiencias anteriores, la obra busca llamar la atención y abrir el debate sobre nuestra relación con los mares y, especialmente, sobre su conservación.

Obra de arte y laboratorio

El lugar escogido responde a criterios como la clara visibilidad, el buen estado del coral y la base de arena totalmente plana. Aunque las restricciones al turismo impuestas como consecuencia del coronavirus motivaron el retraso de su inauguración, las esculturas permanecen en el mar desde el pasado mes de diciembre.

“Cuando hablamos de arrecifes, estamos hablando mucho de lo que estamos dejando para las generaciones más jóvenes”, explicó Taylor a CNBC. “También quería alentar a más jóvenes a la ciencia marina y a explorar y comprender el mundo submarino”. Otra parte del proyecto pasa por involucrar a las comunidades locales, de modo que sean “embajadores del arrecife, algo así como guardianes”. Sin duda, son los mauores interesados en su evolución.

Además, una vez instalada en el fondo del mar, la obra evoluciona, sigue viva. Según el propio artista, “pertenecen al océano y a todas las criaturas que viven allí”.

En este sentido, además de como atractivo turístico y hábitat para las criaturas marinas, la obra de arte funciona también como laboratorio: allí se analizan valores como la salinidad del agua y sus los niveles de pH y oxígeno. Una cámara subacuática vigila atenta la evolución de los corales.

Una estatua que cambia de color

Otra de las instalaciones que forman parte del museo se eleva sobre el paseo marítimo de Townsville. Se trata de una escultura que representa a una joven de una comunidad local, los Wulgurukaba. Bautizada como ‘Ocean siren’, la joven, inspirada en Takoda Johnson, de cinco metros de altura, mira a la tierra de sus antepasados, afirma el escultor. Su principal característica, sin embargo, es que cambia de color en función de la temperatura del océano, para lo que emplea datos recopilados por la estación meteorológica Davies Reef que, a su vez, proceden de sensores colocados en la Gran Barrera de Coral.

Instalada a unos 30 metros de la costa, se convierte así en un constante aviso y recordatorio del aumento de temperatura del mar, así como de las consecuencias que este fenómeno tiene para la Tierra.

Otras dos instalaciones completarán el MOUA, una en la Isla de la Palma de Queensladn y otra en Magnetic Island. Se espera que estén concluidas en 2021.

ESCAFANDRA/cerobase

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concurso internacional de fotografía por el Día Mundial de los Océanos (ONU)

Fotógrafos profesionales y aficionados, así como niños y adolescentes, están invitados a participar con imágenes del océano y la vida submarina, recientes o pasadas, para hacer un homenaje a la importancia de estos cuerpos de agua en nuestro planeta.

El Concurso de Fotografía del Día Mundial de los Océanos 2020 no se detiene a pesar de la pandemia, y las Naciones Unidas hacen un llamado a todos los fotógrafos profesionales y aficionados a participar.

La curadora del concurso, la reconocida fotógrafa belga de vida marina Ellen Cuyaerts asegura que el actual confinamiento a causa del COVID-19 es de hecho la excusa perfecta para rescatar aquellas fotografías del pasado.

“Nuestros encuentros anteriores con la vida marina ahora son más apreciados que nunca y hace que anhelemos estar nuevamente en el agua y mostrar la belleza de los mares, el efecto calmante que las olas tienen sobre nosotros, la brisa que nos quita todas nuestras preocupaciones en un paseo costero. Les invitamos a sumergirse en su biblioteca de imágenes y participar en la competencia”, asegura Cuyaerts en la página oficial del concurso.

Además de las categorías clásicas abiertas a imágenes de vida marina submarina, paisajes marinos, paisajes, interacción humana e imágenes que muestran los desafíos que enfrentan los océanos, este año el concurso ha agregado categorías nuevas para motivar a los participantes a ingresar imágenes con quizás menos valor estético, pero con mayor valor narrativo.

Las categorías nuevas son: innovación para un océano sostenible, el tema de la Década de Acción de los Océanos que comienza en 2021; rejuvenecimiento, que busca mostrar la resiliencia del océano, especialmente durante la cesación de actividades por la cuarentena; arte digital oceánico, abierto a imágenes manipuladas digitalmente de manera creativa; y ciencia en acción, que busca mostrar como los científicos o ciudadanos trabajan midiendo, observando, evaluando, y enseñando materiales del océano.

También se ha abierto una categoría específica para menores de 18 años.

Para participar solo debe entrar a la página del Día Mundial de los Océanos, el plazo es hasta el 3 de mayo a la media noche hora del Este.

Un compromiso por los océanos

Todos los participantes deben firmar un código de ética, en el que se comprometen a que han respetado la fauna y flora marina durante la realización de las fotografías.

También se les invita a comprometerse a promover la educación y conciencia acerca de sus experiencias y para ayudar a preservar los océanos.

Las fotografías elegidas serán reconocidas durante la conferencia mundial virtual del Día de los Océanos el lunes 8 de junio. Además, el material será publicado en la pagina oficinal de las Naciones Unidas, y en redes sociales.

El Día Mundial se celebra para recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Asimismo, sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril

   

Junio >>