Presentación    Historia   Revistas   Editorial        Noticias      SuscripcionesInicio  CDs    Promoción  Publicidad   Contacto     Aviso Legal

 
 

NOTICIAS ENERO 2008

NOTICIAS FEBRERO 2008

NOTICIAS MARZO 2008

NOTICIAS ABRIL 2008

NOTICIAS MAYO 2008

NOTICIAS JUNIO 2008

NOTICIAS JULIO 2008

NOTICIAS AGOSTO 2008

 

 

NOTICIAS  SEPTIEMBRE  2008

 

 

 

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre la invitación de Odyssey (30.09.08)

Una investigadora revela su contratación expresa por 'Odyssey' para recabar datos de... (29.09.08)

Odyssey supo desde el principio que no podía tocar el pecio de «La Mercedes» (28.09.08)

Reclaman al Gobierno un impulso al plan de protección del patrimonio subacuático (27.09.08)

El hallazgo de 20 ánforas paraliza la dársena deportiva de La Curra (26.09.08)

La contaminación provoca la proliferación de peces bisexuales en Vizcaya (25..09.08)

Dinamarca: una vergüenza mundial (25.09.08)

Campeonato de España de Fotografía Submarina (24.09.08)

Carlos Coste batió récord de apnea pero no es válido para la Aida (23.09.08)

Los dedos son el resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio (22.09.08)

China será el mayor mercado de buceo dentro de 10 años (21.09.08)

Los ecologistas marcan atunes para obtener datos que ayuden a evitar su extinción (20.09.08)

Descubren nuevas especies animales en aguas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia (19.09.08)

Coste se desmaya en su primer intento de batir récord  mundial en Inmersión Libre (19.09.08)

Primera fotografía del parto de un delfín mular en libertad en aguas canarias  (18.09.08)

Inauguración de la nueva sede de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (18.09.08)

Carlos Coste pospone intento de Reto Abismo 2008 (17.09.08)

Ciertas áreas del subsuelo del fondo marino pueden actuar como sumideros de CO2  (17.09.08)

Campeonato de España de Fotografía Submarina (16.09.08)

Submarino oceanográfico que partió de América prevé llegar a Azores esta semana (16.09.08)

Fiesta de la "SANTINA Sub" (15.09.08)

500 kilos menos de residuos en el fondo de Santandria (15.09.08)

Google planea construir data centers sobre el mar (14.09.08)

Primera Misión Científica de un Avanzado Robot Submarino (13.09.08)

Oceana se reúne con la ministra Elena Espinosa (12.09.08)

Emergencias diseña un protocolo de actuación ante los accidentes de submarinismo (11.09.08)

Un museo en el mar (10.09.08)

26 perlas en una ostra única  (09.09.08)

Los 130 dueños del tesoro de Odyssey (08.09.08)

"Hay dos daños pendientes: el patrimonial y el moral" (07.09.08)

Nueva vía de formación del metano en los océanos (06.09.08)

La CE potenciará la investigación sobre actividades marítimas sostenibles (05.09.08)

Alrededor de 500.000 visitantes han recorrido las instalaciones del Oceanográfico... (05.09.08)

Benidorm será testigo del Campeonato de España de Caza Fotográfica Submarina en Apnea (04.09.08)

800 huevos de tortuga boba se enterrarán para su reintroducción en Canarias (04.09.08)

Ya es posible cruzar el Polo Norte en barco (04.09.08)

El Pabellón de Suiza presenta el Goldfish, primer submarino solar del mundo (03.09.08)

El Arqua detecta 35 restos de interés en la bahía de Cartagena (02.09.08)

¿Dónde está la campana de Colón? (01.09.08)

 

 

 

............................................... ..............................................

 

 

 

 

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre la invitación de Odyssey

El diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce ha mostrado su preocupación por los datos que se están conociendo en relación al expolio submarino llevado a cabo por la empresa estadounidense Odyssey con el navío de nacionalidad española Nuestra Señora de las Mercedes.

Según apuntan las últimas noticias, en base a las declaraciones de la empresa, ésta realizó una invitación formal al Ministerio de Cultura para que un representante ministerial estuviera presente en los trabajos de prospección para la búsqueda del tesoro sumergido. Ante estas noticias, Landaluce ha remitido para su registro, tras su visto bueno por parte del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, dos preguntas relacionadas con este particular. En primer lugar, el diputado pregunta al Gobierno si es cierto que la empresa cazatesoros se puso en contacto con el Ministerio de Cultura invitándolo a enviar a un representante para supervisar los trabajos. En el caso de que esta invitación, tal y como asegura Odyssey, se hubiera realizado, Landaluce también ha preguntado al Gobierno cuáles fueron las causas para rechazarla.

«De lo que no cabe duda, prosigue, es de que la actuación del Gobierno desde el primer momento no fue todo lo correcta que debiera, ya que desde el principio existían indicios que apuntaba a que las intenciones de la empresa no eran todo lo claras que debieran». A su juicio, «el ejecutivo español dio entonces claras muestras de debilidad permitiendo incluso que el tesoro extraído saliera por la frontera de Gibraltar».

ESCAFANDRA/Sur

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

 

Una investigadora revela su contratación expresa por 'Odyssey' para recabar datos de "La Mercedes"

Las pruebas entregadas por el Estado de España al tribunal de Tampa (Florida, Estados Unidos) para reclamar la devolución de los tesoros y vestigios rescatados por la compañía 'Odyssey Marine Exploration' de un pecio supuestamente identificado como la fragata de guerra de la Armada Española 'Nuestra Señora de las Mercedes', incluyen el testimonio de una investigadora contratada expresamente por dicha empresa norteamericana para investigar el hundimiento de la citada nave, cuyos restos atribuye la empresa al buque 'Black Swan'.

La investigadora en cuestión, identificada como Victoria Stapells Johnson, fue contratada en 2005 junto a un equipo de profesionales por 'Odyssey Marine Exploration' para investigar todo lo relativo a la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', si bien el encargo incluía "una lista de más barcos". "La 'Señora de las Mercedes' no era la única", dijo a Europa Press esta investigadora arraigada en Sevilla y que dedicó "aproximadamente un año" a recopilar información acerca de la trayectoria y hundimiento de esta fragata y de otras naves por petición de la citada compañía estadounidense, a la que España reclama la entrega de unos vestigios supuestamente expoliados en aguas cercanas a la Bahía de Cádiz.

Esta investigadora, de hecho, ha dedicado buena parte de su labor a la documentación y búsqueda de datos históricos sobre el periodo colonial español en América para universidades, fundaciones culturales y otras instituciones. A través de la Universidad de Lérida, por ejemplo, publicó en 1992 el libro 'Los corsarios de Santo Domingo, 1718-1779: un estudio socio-económico'.

La información finalmente entregada a 'Odyssey Marine Exploration', estaba contenida en aproximadamente 300 folios tras "horas y horas" de consultas en el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo de Simancas, un laborioso y "precioso" trabajo de investigación que recoge el hundimiento de la 'Nuestra Señora de las Mercedes' en combate el 5 de octubre de 1804 y contempla aspectos "sobre la batalla y los supervivientes".

Tal y como avanzó el diario 'ABC', a través de los medios de comunicación, Stapells tuvo conocimiento de que 'Odyssey Marine Exploration' había rescatado los vestigios del pecio que su investigación identificaba como la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', aunque la compañía cazatesoros aludió a la nave 'Black Swan' a la hora de dar cuenta del hallazgo dando lugar al conocido litigio con el Estado español.

Tras advertir a la compañía de que, según su investigación, los vestigios rescatados serían restos de la fragata española, Victoria Stapells y sus colaboradores dieron por finalizada su relación con 'Odyssey Marine Exploration'. Así, hace poco más de dos semanas Stapells visitó Madrid para rubricar una declaración escrita que se incluye en las pruebas y principios jurídicos remitidos por España al tribunal de Tampa que resolverá el destino del tesoro y los restos del pecio.

ARGUMENTOS Y SOBERANÍA

La documentación aportada por el Ministerio de Cultura incluye amplio material fotográfico y otras pruebas que demuestran que el pecio sólo puede ser 'La Mercedes'. Cañones, anclas, armas, efectos personales y una amplia variedad de otros materiales, incluyendo las monedas tomadas del barco, permitieron identificar definitivamente el pecio.

En su escrito, España invoca principios legales, entre ellos el derecho de una nación a proteger sus sitios y su patrimonio histórico (incluidos barcos hundidos) de cualquier tipo de perturbación y expolio por cazatesoros.

En tanto que buque soberano de la nación española, 'La Mercedes' está protegida por los mismos principios de inmunidad soberana que se aplican a los barcos de Estado de todas las naciones, que prohíben la perturbación no autorizada o explotación comercial de los mismos. Estos principios han sido reconocidos por todos los países y el tribunal estadounidense ha afirmado su aplicabilidad a pecios españoles, insiste el comunicado. El próximo paso en el proceso judicial que se siga en los Estados Unidos en este caso será la remisión de la respuesta por parte de Odyssey, fijada para el próximo 17 de noviembre.

ESCAFANDRA/europa Press

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

Odyssey supo desde el principio que no podía tocar el pecio de «La Mercedes»

Jesús García Calero - La investigadora Victoria Stapells Johnson vivió con gran sorpresa el anuncio de Odyssey Marine Exploration sobre el hallazgo del tesoro del «Black Swan», a pesar de que ella había facilitado la información que los cazatesoros emplearon para el presunto expolio. Stapells había sido contratada por Odyssey para extraer de los archivos españoles cuanta información pudiese sobre el buque «Nuestra señora de las Mercedes», incluyendo datos muy relevantes sobre el hundimiento, extraídos de todos los centros documentales disponibles.

De ese modo debieron de calcular las coordenadas, atendiendo a los documentos presentados por España ante el juez de Tampa, algunos de los cuales ha podido conocer ABC.

Una investigadora sevillana

En su declaración presentada al tribunal norteamericano, Victoria Stapells confiesa ser una investigadora y ciudadana española, residente en Sevilla desde 1976. Experta en la materia para la que Odyssey la requería, afirma que desde hace 30 años estuvo envuelta en proyectos de investigación histórica sobre el periodo colonial español en el Nuevo Mundo. «Muchos de estos encargos -afirma- incluían pecios».

Según Stapells, tuvo clientes diversos, tanto académicos como instituciones culturales, medios de comunicación y empresas comerciales. Ése es precisamente el caso de Odyssey, compañía con la que mantuvo, según afirma, una «confortable relación profesional y de trabajo» hasta mayo de 2007, momento en el que se produjo el presunto expolio.

Fue contratada en 2005 para rescatar los datos de «La Mercedes». Stapells confirma que efectuó una búsqueda extensiva en los más importantes archivos públicos estatales y de la Armada española. En toda esa investigación el dato más relevante que halló es que se trataba, indudablemente, de un buque de Estado, en servicio militar -importante dato- cuando fue hundido el 5 de octubre de 1804. Además, el meticuloso trabajo de la investigadora documentó y trazó para su cliente la importancia histórica que este buque -con énfasis en las vidas que se perdieron en su naufragio- para España, intensificada por el hecho de que la acción de guerra en la que cayó el barco provocaría la declaración de guerra contra Gran Bretaña, una confrontación que acabaría cambiando el dominio de los mares desde entonces.

La investigadora relata en su declaración, según pudo comprobar ABC, que se enteró por la prensa de España de que Odyssey había recuperado una inmensa cantidad de monedas -casi 600.000 en total, según la nueva documentación-, así como un gran número de restos de un pecio al oeste de Gibraltar que la empresa bautizó como «Black Swan».

Stapells añade, además, que basándose en los inacabables reportajes y noticias de la prensa, la radio y la televisión durante las semanas siguientes, se sintió preocupada de que Odyssey ocultaba la identidad del barco por motivos desconocidos. Entonces, decidió informar a su antiguo cliente de que, como autora de la investigación, rechazaba en los términos más contundentes la forma de obrar de los cazatesoros. Como resultado, ella y su equipo de investigadores decidieron terminar su relación con Odyssey Marine Exploration.

Cabe recordar que el trabajo de Stapells fue una de las primeras pistas investigadas por la Guardia Civil tras la noticia del presunto expolio y que el fruto de esa investigación forma parte del sumario penal que se sigue en un juzgado de La Línea de la Concepción.

ESCAFANDRA/ABC

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

 

Reclaman al Gobierno un impulso al plan de protección del patrimonio subacuático

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PP para que el Gobierno dé un impulso al Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático.

La proposición, defendida por la diputada Beatriz Rodríguez- Salmones, reclama al Ejecutivo una financiación específica para salvaguardar los pecios españoles de expolios como el de la empresa "cazatesoros" norteamericana Odissey en aguas de Estrecho.

También aboga por que el Ministerio de Defensa comparta la responsabilidad directa con Cultura en la protección de estos yacimientos, así como que se realice una auditoría técnica para determinar si las Administraciones cuentan con los medios tecnológicos idóneos para la protección de este patrimonio.

ESCAFANDRA/Ecodiaio

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

El hallazgo de 20 ánforas paraliza la dársena deportiva de La Curra

El proyecto para 700 atraques acumula tres años de retraso y queda en suspenso hasta que se complete la intervención arqueológica

Andrés Torres - La construcción de una nueva dársena deportiva para setecientas embarcaciones en el muelle de La Curra queda en suspenso. El hallazgo de veinte ánforas en el fondo marino sobre el que se levantará esta infraestructura portuaria ha paralizado el proyecto, reconoció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes.

De hecho, el consejo de administración del Puerto dio ayer el visto bueno a la petición de la empresa que obtuvo la concesión para la construcción y explotación de dicha dársena, la UTE Marina de Cartagena, para que se interrumpieran los plazos que les dieron para el inicio de los trabajos, así como para que les eximieran del pago del canon de concesión, al menos hasta que se resuelvan los problemas.

Y es que el descubrimiento de los restos romanos ha propiciado que la consejería de Cultura en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Marítima esté desarrollando una intervención arqueológica en la zona para determinar la importancia de los hallazgos y qué pasos se deben seguir en función de los resultados de la misma, indicó un portavoz de la consejería.

La misma fuente indicó que en un principio no habrá problemas para que se construya la nueva dársena deportiva, ya que los restos no parecen tener una gran importancia ni se sospecha que pueda haber un pecio importante en la zona, aunque los concesionarios del proyecto deben esperar a que culmine la intervención arqueológica. A este respecto, Adrián Ángel Viudes señaló que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria también aprobó ayer una resolución para instar a Cultura a que agilice los trámites.

ESCAFANDRA/LOM

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

La contaminación provoca la proliferación de peces bisexuales en Vizcaya

Investigadores de la UPV han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos.

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) han constatado que algunos compuestos químicos que contaminan el agua en la comarca vizcaína de Urdaibai están generando alteraciones en los aparatos reproductores de algunos organismos y comienzan a proliferar los peces bisexuales y los mejillones hermafroditas.

La UPV ha informado de que las primeras investigaciones realizadas en los años noventa en la costa vizcaína ya apuntaban que la contaminación del mar podía influir en la reproducción de los organismos acuáticos.

Así, un estudio llevado a cabo en 2004 reveló la presencia de una elevada proporción de mejillones hermafroditas en la comarca de Urdaibai, donde se extiende una Reserva de la Biosfera.

El grupo Biología Celular en Toxicología Ambiental que dirige la catedrática Miren P. Cajaraville dedujo entonces que numerosos compuestos químicos presentes en el agua influyen en el crecimiento, comportamiento, reproducción y función inmune de los organismos, debido a que interfieren con el sistema endocrino.

Por esa razón, a dichos compuestos se los conoce como 'disruptores endocrinos' y, en concreto, son derivados de detergentes y cosméticos de uso doméstico, así como pesticidas, derivados del petróleo y hormonas sintéticas.

Sobre esas premisas, la UPV puso en marcha el proyecto 'Derbiur', que finalizará en diciembre de este año, y que se ha centrado en el estudio de la posible presencia de disruptores endocrinos en Urdaibai y en analizar las alteraciones que esas sustancias pueden provocar en los moluscos bivalvos como mejillones y ostras, así como en algunos peces.

De momento, los expertos de la UPV han confirmado las alteraciones en el desarrollo de las células masculinas o femeninas necesarias para la reproducción en los peces corcones, en torno a la depuradora que procesa las aguas residuales de Gernika.

En esa zona, un tercio de los corcones macho tiene gametos femeninos y, además, algunos utilizan una proteína específica de las hembras.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la UPV coinciden con los estudios que se están efectuando a escala internacional y también en el CID/CSIC de Barcelona.

ESCAFANDRA/Efe

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Dinamarca: una vergüenza mundial

No cabe duda que no hay peor bestia y/o animal en este planeta que el propio ser humano¡¡¡¡¡

Aunque parezca mentira aún hoy en día se sigue realizando cada año esta brutal, dantesca, sangrienta masacre en las islas Feroe, que pertenecen a Dinamarca. Un país supuestamente 'civilizado' y que pertenece a la Unión Europea. Para muchos es desconocido este atentado a la vida, a la sensibilidad, a todo. En esta masacre sanguinaria participan los mozos para 'demostrar' que entran en la edad adulta (¡!), es absolutamente increíble que no se haga nada para evitar esta barbarie que se comete contra los calderones, un delfín inteligentísimo que tiene la particularidad de acercarse a las personas por pura curiosidad.

¡Evitémoslo!,  entre todos podemos, por favor.

ESCAFANDRA/Dxt

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

Campeonato de España de Fotografía Submarina

El equipo canario integrado por Arturo Telle y María Teresa Rodríguez se proclaman Campeones de España Canarias, Cataluña y Baleares, ocuparon los primeros puestos por federaciones del Campeonato 2008

24 parejas de diferentes comunidades autónomas, han luchado por el primer puesto del NAFOSUB 2008 celebrado  en el entorno de la Isla de Benidorm y la costa de La Vila Joiosa.

Este año el Campeonato de España se ha divide en cuatro modalidades fotográficas: Ambiente, Macro, Peces y Fotografía Libre, que en esta edición será Texturas.

El equipo canario integrado por Arturo Telle y María Teresa Rodríguez se proclaman Campeones de España Canarias, Cataluña y Baleares, ocuparon los primeros puestos por federaciones del Campeonato 200

Manuel Terán y Ricardo Morer, dieron el subcampeonato de España a la Comunidad Valenciana

La tercera posición recayó sobre David Barrio y Luisa Quintanilla, también de la Federación Canaria. Barrio y Quintanilla tuvieron una actuación espectacular y se quedaron a solo un punto de la pareja valenciana.

Por otra parte, en la clasificación por federaciones, la canaria fue la gran dominadora al obtener un total de 422 puntos. El primer y tercer puesto de sus parejas participantes le aupó hasta la cima de la tabla. Cataluña y Baleares ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.

ESCAFANDRA/Prensa

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Carlos Coste batió récord de apnea pero no es válido para la Aida

Caracas . ABN.- El apneísta venezolano Carlos Coste alcanzó este lunes el récord mundial de inmersión libre, sin embargo, los jueces determinaron que no cumplió con uno de los protocolos para validar la marca.

Según informó la coordinadora del evento Reto al Abismo, Gabriela Contreras, Coste descendió los -109 metros necesarios para establecer un nuevo registro mundial en la modalidad y subió sin complicaciones a la superficie con la chapa que certifica la distancia alcanzada.

Pero, 'un protocolo de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (Aida) dice que el apneísta cuenta con 15 segundos para quitarse el tapanariz, respirar y decir 'estoy bien', sin embargo Carlos tardó 18 segundos en hacerlo, por lo que los jueces no pueden validar la marca”, explicó Contreras.

Tras este nuevo intento fallido por establecer un récord válido para la Aida, Contreras indicó: “Estamos estudiando las opciones, quizás se haga un nuevo intento esta semana, aunque ahora tenemos que volver a revisar lo sucedido para tomar una decisión”.

El pasado jueves, Carlos Coste realizó el primer intento de obtener su décimo récord mundial cuando, a pesar de llegar a la marca de los -109 metros de profundidad, suficientes para romper la marca del neozelandés William Trubridge, perdió el conocimiento a sólo 21 metros de la superficie, con lo que los jueces dieron por fallida la inmersión.

Debido a la insuficiencia de oxígeno, Coste se desmayó y permaneció sumergido por casi cinco minutos, quedando con fisuras en sus bronquios y con un plazo de sólo una semana para volver a sumergirse.

En 2006 Coste sufrió un accidente cerebro vascular gaseoso durante un entrenamiento para buscar un récord en la modalidad sin límites, del cual tuvo una lenta y larga recuperación.

El criollo ha logrado nueve registros mundiales en su carrera deportiva del buceo a pulmón, siete de ellos reconocidos por la Aida y algunos incluidos en el libro Guinness.

La modalidad de inmersión libre consiste en descender con un respiro a través de una cuerda guía hasta una profundidad previamente anunciada, impulsándose sólo con la ayuda de sus brazos, para luego ascender de la misma manera.

Esta es una de las disciplinas no asistidas del buceo a pulmón y que en el año 2003 convirtió a Carlos Coste en el primer ser humano en romper la barrera de los -100 metros de profundidad a pulmón sin asistencia.

ESCAFANDRA/ABN

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

Los dedos son el resultado de la evolución de las aletas de un pez primigenio

 Estudio publicado en "Nature"

MADRID.- Las aletas radiales de un pez primigenio llamado 'Panderichthys' son el antecedente evolutivo de los dedos de manos y pies de los animales vertebrados terrestres, según un estudio publicado por la revista 'Nature'.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) liderado por Catherine Boisvert ha llegado a esta conclusión después de analizar fósiles de este pez, que data de mediados del periodo Devónico hace 385 millones de años.

De hecho, la hipótesis de que el 'Panderichthys' fue uno de los eslabones de la línea evolutiva de los dedos se manejó durante un tiempo, pero se descartó porque no se encontraron las divisiones en las aletas radiales en los fósiles analizados.

Sin embargo, tras un nuevo examen de un endoesqueleto de un fósil que se encuentra en buenas condiciones de preservación, se ha constatado que las aletas radiales tienen unas divisiones con una forma parecida a la de los dedos.

Así, este pez primigenio está relacionado con los vertebrados terrestres, puesto que la evolución de los dedos partió de sus aletas en algún momento.

Hipótesis anteriores ya suponían que los dedos de los vertebrados terrestres derivan de las aletas radiales, pero en 1990 esta idea perdió fuerza entre la comunidad científica. Por varios años, los estudios apuntaban que no existía ni una relación entre la estructura ósea de los actuales tetrápodos y los peces.

Ahora, el análisis completo de una aleta pectoral del 'Panderichthys' permite a los investigadores asegurar que la hipótesis antes descartada es cierta, y que la parte estudiada tiene una estructura muy similar a la de los tetrápodos.

Para realizar el estudio los investigadores realizaron un escáner completo del fósil. Esto les permitió analizar con detalle su estructura ósea.

ESCAFANDRA//El Mundo

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

China será el mayor mercado de buceo dentro de 10 años

 

SHANGHAI, 19 sep (Xinhua) -- Las principales organizaciones  internacionales de buceo que participan en la IV Exposición de  Buceo de China indicaron que el país asiático se convertirá en el  mayor mercado de buceo del mundo dentro de 10 años.  

"Con la creciente promoción de destinos en el país y ultramar,  se espera que China sea el mayor mercado de buceo en el planeta",  indicó Neal Watson, director ejecutivo de la Asociación de Equipos y Marketing de Buceo, con sede en Estados Unidos.  

"El mercado de las actividades de submarinismo ha llegado a su  saturación en Estados Unidos y Europa, mientras que en China  constituye un nuevo negocio. Se espera un desarrollo explosivo con el aumento del nivel de vida del pueblo chino", explicó el  investigador del mercado William Klein.  

La exposición se inauguró el viernes y se clausura hoy domingo

ESCAFANDRA/Xinhuanet

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Los ecologistas marcan atunes para obtener datos que ayuden a evitar su extinción

En colaboración con centros de investigación y pescadores tradicionales

MADRID. Pedro Cáceres - ¿Un buen lomo de atún rojo a la plancha le parece un manjar? Pues vaya olvidándose de él. La población del Mediterráneo se ha reducido dramáticamente en los últimos años y los expertos creen que está a punto de colapsar. Hasta la UE ordenó este verano que los barcos volvieran a puerto antes de tiempo. Ahora, la ONG WWW-Adena lleva a cabo una campaña científica para evaluar la situación de la especie y ayudar a conseguir una pesquería sostenible que asegure el futuro.

Unos 40 atunes ('Thunnus thynus') han sido ya capturados, equipados con aparatos de recogida de datos y devueltos al mar gracias al a campaña iniciada por la organización WWF-Adena, que advierte que la especie está al borde del colapso debido a la sobreexplotación pesquera.

Como explica a elmundo.es Raúl García, responsable de pesquerías de WWF-Adena, se trata de "investigar las pautas migratorias y el comportamiento de adultos y juveniles de atún rojo en el Mediterráneo, aplicando tecnologías vía satélite para obtener datos con los que establecer medidas de gestión eficaces".

Para ello, han equipado con mecanismos de toma de datos a ejemplares de atún capturados en Baleares y en aguas del Golfo de Rosas, entre España y Francia, por pescadores deportivos de pesca sin muerte.

La cooperación entre la ONG y los pescadores ha servido para que los atunes capturados con caña por los pescadores sean devueltos una vez analizados y provistos de localizadores por los biólogos de WWF-Adena. La campaña de estudio durará tres años y aportará más conocimiento sobre la vida de una especie en declive y que vive una situación preocupante.

Con ejemplares que pueden llegar a alcanzar hasta 600 kilos de peso, el atún rojo ha sido un recurso alimenticio de gran importancia desde antes de la época romana, y ha sido capturado con técnicas culturales milenarias como la almadraba típica de las localidades del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, la sobrepesca que ha sufrido en los últimos años la ha llevado a una situación límite.

Este verano, por primera vez, la Unión Europea ordenó suspender la campaña pesquera dos semanas antes de lo previsto por entender que ya se había superado la cuota prevista. El comité científico del ICAP, responsable de vigilar y regular las pesquerías de atún, había fijado una cuota de capturas para 2008 de 29.000 toneladas, el 90% de las cuales se extrae en el Mediterráneo y el resto en el Atlántico Oriental. El pasado 15 de junio, la UE ordenó a los barcos dejar de faenar al estimar que ya se habían apresado las 19.000 toneladas que le correspondían a los buques europeos.

Los ecologistas consideran que las cuotas actuales son excesivas teniendo en cuenta el declive de la especie. Pero, lo peor, según explica Raúl García, es que las capturas reales son mayores incluso de las permitidas. El comité científico del ICAP ha reconocido que, en 2007, se capturaron en realidad más de 61.000 toneladas, muchas de ellas por barcos 'piratas' o por operadores que no declaran realmente lo que capturan.

Cada vez son más pequeños

Los ejemplares que se atrapan tienen una media de peso cada vez más pequeña y ya es casi imposible encontrar uno de los grandes adultos de antaño, afirma Raúl García. No quedan viejos ejemplares reproductores de los que eran capaces de llegar a 20 o 30 años y hasta 600 kilos de peso, sino pequeños juveniles. Es un síntoma evidente del colapso de la pesquería.

El atún es un gran predador marino que se sitúa en la cima de la cadena trófica. Las especies de este tipo encuentran muy difícil recuperarse una vez que ven roto su equilibrio poblacional. Lo mismo que le ocurrió al bacalao del Atlántico Norte, que no ha vuelto a aumentar en número desde que se agotó en los años 70, puede estar a punto de pasarle a los atunes mediterráneos, aclara García.

Un perverso efecto ecológico hace que, cuando desaparecen los grandes adultos de las especies predadoras, como el atún, estas pasen a convertirse de comedoras en comidas. Las especies pequeñas que los atunes suelen utilizar como presa comienzan a depredar sobre los alevines de atún y los atunes inmaduros cuando no quedan atunes adultos que las mantengan a raya.

De todos modos, aclara García, es muy poco lo que se conoce del atún rojo, a pesar de su importancia económica y cultural. Por ello, la ONG intenta averiguar lo máximo posible de su biología y comportamiento para ayudar a salvar la pesquería. Para ello ha puesto en marcha la campaña en la que colabora con el Instituto Español de Oceanografía, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la Universidad de Cádiz, que lleva tiempo estudiando a los atunes.

WWF-Adena ha contado con el apoyo y colaboración de algunos agentes del sector, preocupados por el declive de la especie. "Hay una buena actitud. La situación es tan grave que el sector sabe que hay que hacer algo, porque si no el atún se va a acabar de un día para otro", explica Raúl García.

Así, los expertos de WWF-Adena han colaborado con pescadores deportivos y de técnicas tradicionales como el palangre para conseguir ejemplares salvajes y vivos de atún. En el caso de los palangreros, WWF-Adena ha conseguido que los pescadores comerciales 'perdonaran' a alguno de los capturados y los devolvieran al mar, una vez equipados con aparatos de toma de datos por los expertos de la ONG. Lo mismo ha ocurrido con los pescadores deportivos de pesca sin muerte del Golfo de Rosas.

Los biológos han instalado dos tipos de sistemas a los atunes. Ambos permiten grabar su situación geográfica, desplazamientos, profundidad y movimientos en la columna de agua y hasta deducir sus pautas de alimentación y comportamiento. La investigación durará tres años y tendrá los primeros resultados a finales de 2008. Hay que tener en cuenta que los sistemas empleados, como los equipos Pop Up, no transmiten la información diariamente, sino sólo al ser recuperados.

Los aparatos Pop Up, no mayores que un encendedor de gas, están diseñados para desprenderse de la piel del atún en un margen de tiempo de tres a 12 meses. Entonces, el artilugio sale flotando a la superficie y transmite vía satélite todos los datos grabados durante el tiempo anterior. El otro tipo de sistema utilizado se implanta bajo la piel y sólo se recupera cuando el atún es capturado de nuevo. Los biológos esperan que los pescadores les entreguen los aparatos con los datos grabados cuando los atunes, tarde o temprano, acaben en manos de los pesqueros.

Para el experto en pesquerías de WWF-Adena, la investigación ayudará a tener información fundamental sobre las migraciones y los hábitos de reproducción de los atunes, fundamentales para aplicar medidas de gestión eficaces para la especie.

ESCAFANDRA/El Mundo

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Descubren nuevas especies animales en aguas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia

Entre los hallazgos hay 300 especies de corales blandos, de las que casi la mitad podrían ser desconocidas, y docenas de nuevos ejemplares de pequeños crustáceos.

Entre los principales hallazgos de las expediciones se encuentra un exótico anfípodo de la familia Maxillopoda, que cuenta con una pata con forma de látigo tres veces más grande que el tamaño de su cuerpo y del que solo se han encontrado unos cuantos ejemplares en todo el mundo.    

Igualmente, los científicos observaron la medusa Casiopea, un raro animal que fotografiaron boca abajo en el fondo del océano, posición que permite que pequeñas algas capturen luz y vivan en sus tentáculos.    

Además, durante las expediciones realizadas consiguieron capturar varias especies exóticas y grandes cantidades de insectos marinos de los que más de la mitad nunca habían sido descritos formalmente por los científicos.  

Se trata de una investigación asociada con el Censo de la Vida Marina, un proyecto internacional que quiere dar a conocer en el 2010 el primer compendio de la existencia en el mar. 

El doctor Julian Caley, director del proyecto CReefs encargado de organizar las expediciones, declaró a 'Efe' que, sin duda, lo que más ha asombrado a los investigadores es que los descubrimientos se han producido en aguas fácilmente accesibles y frecuentadas por buceadores.    

"Es sorprendente dado el nivel de acceso a esas aguas. Lo que esto nos indica es que realmente no sabemos cuántas especies viven en estos arrecifes", afirmó el científico.    

Los investigadores se centraron en las islas Lizard, Ningaloo y Heron en tres expediciones, la primera en abril y la última finalizada hace escasos días.    

El profesor Caley explicó la elección de estas islas porque Lizard y Heron se encuentran en los extremos opuestos de la Gran Barrera de Arrecife que recorre la costa oriental del continente austral, lo que ofrecía la oportunidad de recoger la máxima diversidad de especies.    

Por ejemplo, en la isla Lizard, situada en el norte de la Gran Barrera de Arrecife, hay un 30 por ciento más de corales duros que en las aguas meridionales de Heron, que, a su vez, tiene un 40 por ciento más de peces.    

Los investigadores también colocaron estructuras plásticas en las aguas de las islas Lizard y Heron para que puedan ser colonizadas por animales marinos.    

Las estructuras, conocidas por el acrónimo Arms, serán recogidas en expediciones en los próximos años y permitirán conocer mejor la forma en la que las distintas especies colonizan nuevas áreas.    

Los corales blandos, también conocidos como octocorales, aunque no son responsables del crecimiento de los arrecifes como los corales duros, sí proporcionan el hábitat para que otras especies los colonicen.    

Pero, a pesar de que los octocorales se encuentran en los océanos de todo el mundo, los investigadores destacaron que es uno de los grupos de corales más desconocidos por lo que la posible adición de 150 nuevas especies al inventario mundial será una contribución fundamental.    

Los científicos explicaron que estas expediciones son una especie de carrera contrarreloj ante las amenazas que penden sobre los arrecifes en general.    

"Los corales encaran una serie de amenazas, desde la acidificación de los océanos a la contaminación pasando por el calentamiento de las aguas o la pesca" explicó Ian Poiner, director ejecutivo del Instituto Australiano de Ciencia Marina, la principal organización que participó en las expediciones.    

Caley añadió que los científicos "necesitan tener lo antes posible un conocimiento base de las especies que viven en estos momentos en los arrecifes para poder determinar en el futuro la pérdida o cambio de diversidad provocadas por estas amenazas".    

Tanto Caley como Ron O'Dor, director científico del Censo de la Vida Marina, destacaron que a pesar del elevado número de descubrimientos de las tres expediciones los científicos están convencidos de que en el futuro podrán localizar en las mismas aguas elevados números de nuevas especies.    

"Cientos de miles de formas de vida están por ser descubiertas. El conocimiento de esta diversidad es importante en muchos niveles, incluida la salud humana. Una de estas criaturas puede tener propiedades de enorme valor para la humanidad", dijo O'Dor.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

 Coste se desmaya en su primer intento de batir récord  mundial en Inmersión Libre

El venezolano Carlos Coste, varias veces plusmarquista mundial en la disciplina de la apnea, falló hoy en su primer intento de romper la marca en la modalidad de Inmersión Libre en el Parque Nacional Mochima de Venezuela, informaron hoy fuentes deportivas.

Coste, de 29 años, intentó superar la marca de 108 metros en el llamado Reto en el Abismo, que finalizará el próximo 23 de este mes.

Tras descender los 109 metros que lo convertirían en el nuevo monarca en Inmersión Libre en el buceo a pulmón, Coste perdió el conocimiento a sólo 21 metros de la superficie, por lo que debieron actuar los apneístas de seguridad, indicó el portal del Diario El Universal.

Coste, tras recibir los primeros auxilios de parte del personal paramédico presente en el Parque Nacional Mochima, recuperó el conocimiento y se recupera junto a Gabriela Contreras, organizadora del evento.

En las próximas horas ambos decidirán si el venezolano intentará esta misma semana superar el registro que está en poder del neozelandés William Trubridge, de 108 metros, que lo consiguió el pasado mes de abril en Bahamas.

Este fue la primera ocasión del venezolano en buscar otra marca después de haber superado hace dos años un accidente cerebro vascular gaseoso sufrido durante un entrenamiento para un récord en la modalidad de 'no limits'.

Coste tiene en su poder nueve registros mundiales en su carrera deportiva del buceo a pulmón, siete de ellos reconocidos por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y algunos incluidos en el libro Guinness.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Primera fotografía del parto de un delfín mular en libertad en aguas canarias

El «bebé-delfín», de apenas 70 centímetros de longitud, ha recibido el nombre de «Pollito» porque enfrente del lugar del parto hay una caleta conocida popularmente en la zona como «El pollo».

La tripulación de una embarcación dedicada a la observación de cetáceos en aguas del sur de Tenerife ha fotografiado el momento en el que un delfín mular alumbra a su cría, lo que podría ser el primer testimonio gráfico obtenido en el mundo de un parto de estos cetáceos en libertad.

Las imágenes fueron captadas el 30 de agosto por Erik Bos, guía oficial de la embarcación «Flipper», cuando surcaba las aguas de la isla canaria con unas 70 personas a bordo, en el tramo comprendido entre la bahía de Masca y Juan López, informa en una entrevista con Efe la armadora del barco, Jennifer Dubbelaar.

Erik Bos, que también es enfermero, se percató de cómo un delfín mular que navegaba frente a la proa del barco curvaba la espalda, por lo que pensó «aquí pasa algo», señala la propietaria del «Flipper».

Al darse cuenta de que el animal estaba alumbrando una cría sacó dos fotografías del momento y la tripulación alejó el barco para que el delfín tuviese tranquilidad.

«En mis 14 años de actividad nunca había visto esta situación», precisa Dubbelaar, quien comenta que tras el nacimiento del delfín lo han vuelto a ver nadando junto a su madre.

De hecho, hay otro par de delfines con bebé «y un montón» de crías de ballenas piloto que surcan las aguas donde habita la población de cetáceos del sur de Tenerife.

El «bebé-delfín», de apenas 70 centímetros de longitud, ha recibido el nombre de «Pollito» porque enfrente del lugar del parto hay una caleta conocida popularmente en la zona como «El pollo».

Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), indicó a Efe que no tiene conocimiento de que haya imágenes similares publicadas, y explicó que el hecho de que el delfín haya dado a luz delante del barco es un indicador de que estos cetáceos están bastante habituados a la presencia de las embarcaciones.

La SECAC ha hecho desde 1999 un seguimiento continuo de la población de delfines mulares en Canarias que proporciona «mucha información», y tiene el objetivo de buscar recursos para financiar varios proyectos a largo plazo que planea desarrollar en este ámbito.

Como ejemplo, Vidal Martín, que también es coordinador general de la Sociedad Española de Cetáceos, precisa que la SECAC realiza un censo de la población de delfines mulares «y nos hemos llevado sorpresas muy interesantes».

Los biólogos han censado entre 600 y 700 ejemplares de esta especie en aguas canarias y entre las sorpresas figuran las de que los delfines mulares «tienen muy poco movimiento entre las islas».

De hecho, las poblaciones de delfines mulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote no se mezclan entre sí y, tras hacer, hace dos años, un estudio genético, patrocinado por la Unión Europea, sobre estos cetáceos en La Gomera, los biólogos constataron cómo los animales tienen un patrón genético «único».

Este resultado «es muy interesante desde el punto de vista de la conservación», ya que puede avalar la importancia de que haya Lugares de Interés Comunitario para preservar estas especies.

Vidal Martín, que también es director del Museo de Cetáceos de Canarias, detalla que se hacen muestreos en todas las islas, pues se elaboran censos para cada una de ellas, en los que también se incluye a los calderones tropicales.

Subraya que los delfines «se mueven poco» y de hecho en el sur de Tenerife hay un grupo de entre doce y quince animales «que no se mezclan» con los cetáceos procedentes de La Gomera cuando visitan estas aguas.

En su opinión, esta poca movilidad se debe a que el océano «es como un gran desierto» y las islas, debido a su relieve y a las corrientes, provocan «un aumento de la productividad», es decir generan más recursos para que los cetáceos se beneficien de sus aguas.

Este «efecto de masa de isla» hace que los grupos de hembras con crías puedan satisfacer sus mayores demandas energéticas, explica Vidal Martín.

Además, Jennifer Dubbelaar precisa que el barco «Flipper» parte desde el muelle de Los Gigantes dos veces al día, en un viaje de unas tres horas, y garantiza a sus visitantes «al cien por cien» que observarán delfines mulares y ballenas piloto, y muchas veces ambas especies a la vez.

En el momento de observar los cetáceos se paran los motores y no se habla por micrófono para no molestar a los animales, señala Dubbelaar, quien no obstante lamenta «cuántas redes» y basura se recoge del mar, muchas veces incluso enredadas en los animales.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Inauguración de la nueva sede de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas

El pasado martes 16 de Septiembre en las 13.00h, ha tenido lugar la inauguración de las nuevas instalaciones de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), emplazadas en el recinto del Forum.

La permanente voluntad de mejora y optimización de la FECDAS para cumplir con las expectativas de sus socios y afiliados ha dado lugar a la creación de la nueva sede en el recinto del Forum, la cual permite la unificación en un espacio único de los diferentes departamentos que componen la Federación y que, hasta ahora estaban localizados en diferentes puntos. Unas instalaciones que cuentan con 600 m2 y que están divididas en una serie de áreas funcionales de diversa índole:
1. Área docente: Espacio donde se impartiran las diferentes actividades formativas que emanen de la Federación.

2. Área administrativa: Espacio que integra todo el conjunto de departamentos que componen la FECDAS. Su función es dar respuesta a las demandas administrativas que afectan a la Federación y resolver todas las posibles necesidades que afectan a los socios e interesados en los servicios que presta la FECDAS.

3. Área húmeda: En esta área se programan las inmersiones destinadas al público.

4. Lámina de agua: zona de agua y muelle de amarre de que dispone la Federación para desarrollar sus actividades y que complementa las funciones de la FECDAS.
 
Un acontecimiento único que ha reunido a personalidades y autoridades del ámbito deportivo y político, los cuales han sido testigos testimoniales del inicio de esta nueva etapa de la Federación y de las Actividades Subacuáticas.

La inauguración hja correrdo a cargo de la Secretaria General del Deporte, Anna Pruna i Grivé, máxima representación del deporte catalán. El acto ha comenzado con los discursos del presidente de la FECDAS, Salvador Punsola, el presidente de la UFEC David Moner, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona Pere Alcover y finalmente clausurado por la Secretaria General del Deporte.

A continuación, se mostrararon las instalaciones a los invitados,  llegando así al momento más emblemático de la sesión, el descubrimiento de la placa. Una vez hechos los honores, todos los presentes disfrutaron de un cóctel  y brindis de clausura.
 
ESCAFANDRA/Nota de Prensa

 
 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Carlos Coste pospone intento de Reto Abismo 2008

El apneista Carlos Coste pospuso para este jueves 18 de septiembre su primer intento de batir el récord de inmersión libre a más de 108 metros, en la sexta edición del evento Reto en el Abismo a realizarse en el Parque Nacional Mochima, estado Anzoátegui, entre las islas de Cachicamo y Picúa Chica.

Coste tomó la decisión debido a una molestia en el oído izquierdo y, según informó su representante, Gabriela Contreras, prefiere recuperarse de ello antes de hacer la inmersión.

El criollo ha logrado nueve registros mundiales en su carrera deportiva del buceo a pulmón, siete de ellos reconocidos por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (Aida), y algunos incluidos en el libro Guinness.

Hace dos años supero un accidente cerebro vascular sufrido durante un entrenamiento para buscar un récord en la modalidad sin límites y después de una larga y lenta recuperación, Coste se encuentra nuevamente en forma para enfrentarse a otro gran reto en las profundidades del mar Caribe.

La modalidad de inmersión libre consiste en descender con un respiro a través de una cuerda guía hasta una profundidad previamente anunciada, impulsándose sólo con la ayuda de sus brazos, para luego ascender de la misma manera.

Esta es una de las modalidades no asistidas del buceo a pulmón y que en el año 2003 convirtió a Carlos Coste en el primer se humano en romper la barrera de los -100 metros de profundidad a pulmón sin asistencia.

ESCAFANDRA/Elobservador

 

 

 

  ................................................ ..............................................

 

 

 

 

Ciertas áreas del subsuelo del fondo marino pueden actuar como sumideros de CO2

Un grupo de científicos se ha valido de experimentos y de operaciones de taladrado del fondo marino a gran profundidad para demostrar que las rocas volcánicas ubicadas frente a la Costa Oeste de Norteamérica y las del mismo tipo existentes en otros lugares podrían usarse para secuestrar de modo seguro grandes cantidades de dióxido de carbono, que se capturaría a su salida de plantas de producción de energía eléctrica u otras fuentes.

En particular, las reacciones químicas naturales bajo un terreno de 78.000 kilómetros cuadrados del fondo marino frente a la costa de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica, podrían capturar una cantidad tan grande de este gas de efecto invernadero como la producida a lo largo de 150 años en Estados Unidos.

El interés en el denominado "secuestro del carbono" está creciendo en muchas naciones. Sin embargo, no hay ningún gran proyecto a gran escala que esté en vías de ejecución, y algunas ubicaciones geológicas podrían ser problemáticas. Por ejemplo, la industria petrolera ha estado bombeando, a pequeña escala, dióxido de carbono al interior de viejos pozos petrolíferos, rellenando los espacios de los que en su día se extrajo petróleo, pero algunos expertos temen que en el futuro estas bolsas de CO2 puedan sufrir escapes que, además posiblemente de poner en peligro a las personas en las cercanías del lugar de la fuga, liberarían el dióxido de carbono a la atmósfera.

El autor principal de la investigación, David Goldberg, geofísico del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, ha calificado el estudio como "la primera evidencia válida de que este tipo de entierro del carbono es factible".

Los investigadores están convencidos de que el subsuelo del océano es una parte significativa de la solución al problema del clima global. Ellos argumentan que los depósitos de basalto son inmensos, accesibles y bien sellados. Una de las principales ventajas, según ellos, es un proceso químico que tiene lugar entre el basalto y el dióxido de carbono líquido bombeado. El resultado de este proceso químico sería la formación de un mineral sólido no tóxico.

En su estudio, Goldberg y sus colegas Taro Takahashi y Angela Slagle, revisaron informes técnicos previos sobre taladrado profundo del fondo del Pacífico en una zona de la placa de Juan de Fuca, ubicada aproximadamente a un centenar y medio de kilómetros de la costa, para cartografiar una inmensa formación de basalto que según los investigadores podría ser apta para tal bombeo. En esta región, gran parte del basalto se encuentra bajo unos 2.700 metros de agua, y bajo 200 metros o más de una capa de sedimento de grano fino.

La perforación realizada por los expertos del IODP (Integrated Ocean Drilling Program) ha demostrado que la roca es como un laberinto de canales acuosos y poros que proporcionaría espacio suficiente para el dióxido de carbono líquido bombeado a alta presión. Los científicos han seleccionado áreas específicas que, según ellos, están aisladas de terremotos, aberturas hidrotérmicas u otros factores que podrían perturbar al sistema.

Unos experimentos actualmente en curso, a cargo de científicos del Observatorio Lamont-Doherty, ya han demostrado que cuando el dióxido de carbono se combina con el basalto, ambos reaccionan para crear un carbonato sólido.

ESCAFANDRA/NC&T

 

 

 

  ................................................ ..............................................

 

 

 Campeonato de España de Fotografía Submarina

La Vila Joiosa acoge a los mejores Fotógrafos Submarinos con motivo del Vigésimo Campeonato de España

La Vila Joiosa acoge desde mañana la vigésima edición del Campeonato de España de fotografía submarina en el que se darán cita las 24 mejores parejas del territorio nacional hasta el próximo domingo. De esta forma, la provincia de Alicante se convierte en un referente en la celebración de Nacionales de imagen subacuática, puesto que hace unas semanas Benidorm fue sede de la modalidad de caza fotográfica submarina en apnea.

A priori, el título está muy abierto, ya que los primeros clasificados de la temporada pasada no podrán participar en la cita vilera. Así, la pareja balear formada por Antonio Cirer y María Martínez se presentan como máximos favoritos. Las duplas valencianas formadas por  Luis Pérez y Ulises Roselló y Manuel Terán y Ricardo Morer intentarán hacer un buen papel en un lugar que conocen a la perfección.

La Isla y la Llosa de Benidorm serán los lugares en los que se realizarán las inmersiones. Ambos emplazamientos ya fueron utilizados en el Campeonato de Caza fotográfica submarina en apnea y depararon grandes imágenes.

Aunque la llegada de los participantes está prevista para mañana, la competición comenzará el jueves con las dos primeras inmersiones. Para el viernes se reservan las dos últimas bajadas en las que los fotógrafos tendrán sus últimas oportunidades de capturar las imágenes que les hagan ganar el Campeonato.

Los fotógrafos submarinos entregarán las fotos seleccionadas una vez realizadas todas las inmersiones, aunque a la salida del agua de cada una de ellas deberán entregar sus tarjetas de memoria para que la organización controle el material.

El sábado será el momento en el que el jurado evalúe las imágenes y dé un veredicto sobre las mejores fotografías. A partir de las 20 horas, se realizará una proyección de las imágenes antes de que se oficialicen los resultados del Campeonato de España.

ESCAFANDRA/Nota Prensa 

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Submarino oceanográfico que partió de América prevé llegar a Azores esta semana

El primer submarino oceanográfico que cruza el Atlántico, un robot de metro y medio de longitud, llegará a la isla de Flores (Azores) esta semana, según las previsiones los científicos que participan en este proyecto de gran importancia para el estudio del cambio climático.

El doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio González Ramos, quien coordina el equipo canario que participa en este proyecto de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EEUU), ha manifestado a EFE que el reto es que el submarino, bautizado con el nombre de "Caballero Escarlata", llegue a Vigo el próximo mes de noviembre.

González aseguró que, de conseguirse, supondrá un salto en la investigación oceanográfica porque podrá ser equipado con sistemas de información que permitan trabajar en proyectos específicos.

Este dispositivo de 56 kilos es "muy versátil", subraya el científico, quien destaca que puede sumergirse hasta 4.000 metros de profundidad y ofrecer un perfil tridimensional de lo que ocurre en el océano "de forma automática y sin necesidad de la intervención humana".

Así, los nuevos que se desarrollen a partir de este dispositivo permitirán un control más exhaustivo sobre el cambio climático, y sobre todo a precios mucho más asequibles de los que precisan los buques oceanográficos, que podrán ser sustituidos o complementados por estos aparatos, que además pueden ser seguidos desde "casa".

Un barco requiere muchos recursos humanos y económicos, como es el caso del buque oceanográfico español "Hespérides", que genera un gasto de 6.000 euros diarios frente a los 30.000 que ha precisado este proyecto que ya lleva cuatro meses en el agua, subraya.

Según González, es obvio que es necesario aumentar el volumen de información del océano porque, quizás, ahí se encuentren algunas de las respuestas de lo que ocurre con el calentamiento global y de lo que sucederá en el futuro.

Estos aparatos permitirán conocer los cambios en la temperatura del agua, la reducción del plancton y las densidades de biomasa en cualquier parte del planeta, cita como ejemplo.

De momento, el "Caballero Escarlata" ha batido el récord de distancia, pues es el segundo "glider" (planeador submarino) que se lanza y lleva cuatro meses en el agua y un recorrido de 4.700 kilómetros.

Pero su travesía, en cuya elección colabora el equipo de la ULPGC, va con un poco de retraso porque la navegación no es rectilínea, ya que el océano es muy dinámico y los campos de corrientes cambian casi al día, explicó González.

Desde la ULPGC se facilita información vía satélite y en tiempo real al laboratorio estadounidense para que el submarino pueda aprovechar las corrientes marinas más seguras y rápidas para alcanzar su objetivo.

Un trabajo que ha obligado al científico de la ULPGC y sus dos colaboradores, Jusep Coca y Alex Redondo, a estar en activo "los sábados, domingos y fiestas de guardar" desde su lanzamiento, señala González.

En las dos ultimas semanas, el pequeño submarino ha presentado problemas porque siguió trayectorias caóticas, tanto en profundidad como en superficie, pues posiblemente topó con un banco de calamares que modificó su comportamiento.

Además, una de las alas del planeador se trabó con algún animal y le hizo girar en forma de "u".

Su navegación ahora es cotidiana, por lo que González confía en que la próxima semana alcance la isla de Flores, donde el equipo de mantenimiento de la Universidad de Rutgers repondrá la batería y limpiara el artilugio para conseguir que llegue a Vigo el próximo 21 de noviembre.

En el proyecto también colaboran el Laboratorio de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento y la empresa española "Qualita Instruments".

ESCAFANDRA/EFE

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Fiesta de la "SANTINA Sub"

El pasado día 8 de septiembre, fiesta autonómica del Principado de Asturias y de su patrona la Virgen de Covadonga "la Santina"; los buceadores asturianos celebran a su vez desde el año 1972, el día de su "Santina sub" en el lago Enol.

Sumergida en el lago Enol, rodeado de un espectacular entorno de naturaleza, se encuentra una imagen de la "Santina". Construida a principios de los setenta, usando para su construcción restos de fusiles submarinos, que una vez superado el proceso de fundición dieron forma a nuestra "Santina Sub".

Un acontecimiento entrañable y emotivo que reúne a multitud de fieles procedentes de diferentes puntos de la geografía española y también extranjeros que conocen y siguen esta celebración año tras año, esperando con impaciencia, ver surgir del fondo del lago la imagen, que ve la luz un año más, para presidir el altar de la misa campaña oficiada por el fiel padre Arrieta, (conocido como el sacerdote de los buceadores) que a pesar del cansancio de sus años acude siempre para bendecir a los presentes, especialmente a los buceadores, a los que reúne en torno al Altar.

Este año ha sido especialmente emotivo y también triste, por la reciente pérdida de nuestro querido amigo José luís Gato, uno de los fundadores y el más ferviente entusiasta, que nos reunía a todos en este especial peregrinar anual; organizando, llamando, gestionando... todo lo necesario para que año tras año, esta singular festividad fuese éxito de Fe y devoción. Una fotografía destacaba en el altar su figura, estando sin estar en su fiesta, en su lago, con su Santina...

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, los buceadores devuelven al lago su Santina, en emocionante procesión por la superficie, hasta el lugar donde se encuentra una hermosa cueva submarina natural, donde nos esperará el próximo año, para seguir con la tradición de nuestra "Virgen buceadora" 

Enlace a la historia de esta celebración

ESCAFANDRA

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 


500 kilos menos de residuos en el fondo de Santandria

Más de 30 personas participan en una jornada de limpieza submarina

Laura Pons - La primera jornada de limpieza submarina que organiza la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de Balears terminó con un balance de 500 kilos de basura retirados del fondo de Santandria.

Más de 30 personas, 15 de ellos buzos, participaron en la actividad ecológica que comenzó a las 10 de la mañana en esta cala y rastreó también el fondo de la próxima Sa Caleta.

Durante más de dos horas se retiraron todo tipo de residuos que degradan el fondo marino. Además de numerosas botellas de cristal, aparecieron un motor de barco, dos baterías también de barco, el chasis completo de una motocicleta, ruedas de coche y restos del cable antiguo de telégrafos.

Los submarinistas incluso localizaron una lancha completa que se había hundido en el fondo del mar pero no consiguieron sacarla de allí.

Colaborando con la labor de los submarinistas, pertenecientes la mayoría a la sección de actividades subacuáticas del Club Nàutic Ciutadella, estuvieron dos barcas del Servei de Neteja del Litoral del Govern balear, el departamento de Medi Ambient del Ajuntament de Ciutadella, y el personal del servicio de vigilancia y rescate de esta playa.

Al mismo tiempo, en la playa se llevó a cabo un taller medioambiental para niños, donde pudieron aprender a convertir residuos encontrados en la playa en juguetes. De hecho, hace ya cuatro veranos que la Fundació, que depende del Govern balear y de un grupo de entidades financieras, organiza estos talleres infantiles en las playas de Balears.

El director de proyectos de la entidad, Antoni Maura, señaló que la jornada de limpieza submarina de ayer «forma parte de una prueba piloto» que incluye otras limpiezas en Balears, una de ellas en Cales Fonts, en las próximas semanas.

«La idea es crear un proyecto que tenga más continuidad, como los talleres infantiles, para que cada año podamos organizar más limpiezas submarinas e ir cambiando de playas», explicó el responsable.

ESCAFANDRA/u.h.m

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Google planea construir data centers sobre el mar

Google no deja de sorprendernos. Nos hemos enterado de que el gigante informático ha registrado una patente para desarrollar plataformas marinas en las que instalar sus centros de datos y granjas de ordenadores. Esta idea posibilitará una computación distribuida más próxima a los usuarios y facilitará el emplazamiento de infraestructuras de comunicaciones en lugares devastados por catástrofes naturales o por conflictos bélicos utilizando el mar como fuente de energía limpia y renovable.

Las plataformas, con forma de barco, podrán ser móviles y desplazarse al lugar donde se necesiten. Lo genial es que utilizarán la energía de las olas como fuente de electricidad de todo el sistema y aprovecharán la temperatura del agua para la refrigeración de los equipos. Pelamis, empresa de la que ya hemos hablado aquí, será la encargada de la instalación de las boyas generadoras de la electricidad.

ESCAFANDRA/The Earth Times

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

 

 

Primera Misión Científica de un Avanzado Robot Submarino

La primera misión científica con Sentry, un robot desarrollado recientemente que es capaz de sumergirse a una profundidad de 5.000 metros en el océano, ha sido completada satisfactoriamente por científicos e ingenieros del Instituto Oceanográfico de Woods Hole y la Universidad de Washington.

Sentry es un robot subacuático de vanguardia que puede nadar de forma independiente, sin cables u otras conexiones a una nave de investigación.

Este vehículo subacuático autónomo (o AUV por sus siglas en inglés), está preprogramado con instrucciones para la exploración en aguas profundas, pero también puede tomar sus propias decisiones sobre la navegación en el fondo del océano.

En el futuro cercano, Sentry realizará exploraciones oceanográficas de alta resolución que de otra forma serían imposibles.

Gracias a Sentry, se han confeccionado ya los mapas más precisos hasta la fecha de la Hydrate Ridge y del Axial Volcano, regiones del fondo marino situadas frente la costa de Oregón y Washington.

"Estamos cambiando la manera en que se hace la ciencia oceánica, lanzando una nueva era en la cual un conjunto de tecnologías nos proporcionarán una capacidad creciente para explorar los océanos e interactuar con ellos", afirma John Delaney, científico jefe de la expedición.

El robot puede recolectar los datos necesarios para hacer mapas del fondo marino con una resolución de hasta menos de un metro.

Alimentado por más de mil pilas de ión-litio similares a las usadas en ordenadores portátiles, aunque adaptadas para presiones extremas, Sentry buceó durante cerca de 18 horas y recorrió 58 kilómetros, pudiendo realizar viajes más largos en el futuro.

Sentry está diseñado para nadar a través del agua como un pez o flotar en ella de modo comparable a como lo hace un helicóptero en el aire. El ingenioso diseño hidrodinámico permite al vehículo descender rápidamente desde la superficie del océano hacia las profundidades (cerca de 3.500 metros por hora). La novedosa forma también proporciona al vehículo una gran estabilidad y un notable equilibrio mientras cruza a través de las corrientes de aguas profundas.

El robot tiene propulsores incorporados en sus aletas, o alas. Como un aeroplano, las aletas le permiten ganar en sustentación o arrastre o momento direccional, según sea necesario.

Cuando hace falta, el AUV también puede flotar sobre el fondo sin moverse horizontalmente, para realizar inspecciones de cerca, tomar decisiones de navegación, o para elevarse o descender ante terrenos marinos escabrosos.

ESCAFANDRA/amazigns

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Oceana se reúne con la ministra Elena Espinosa

La lucha eficaz contra la pesca pirata y las cuotas abusivas de pesca, la buena gestión de los tiburones y la creación de nuevas áreas marinas protegidas, entre las demandas de Oceana

Representantes de Oceana se han reunido con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, para tratar diversos temas de conservación marina, entre los que se incluyen la implicación de empresarios españoles en pesca ilegal, el abuso en el uso de subvenciones a pescas destructivas, la creación de nuevas reservas marinas, el estado crítico de muchos stocks de tiburones o la forma en que anualmente los miembros de la UE ignoran los consejos científicos sobre gestión pesquera y reparto de cuotas. 

Por parte del MARM, junto a Elena Espinosa, han estado presentes Juan Carlos Martín Fragueiro, Secretario General del Mar; y Fernando Curcio Ruigómez, Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura. Por parte de Oceana han acudido a la reunión Xavier Pastor, Director de Oceana en Europa, y Ricardo Aguilar, Director de Investigación de la organización de conservación marina. 

Oceana ha hecho llegar a la ministra su malestar por la forma en la que se gestionan los recursos pesqueros en Europa. En los últimos 20 años, sólo un 15% de los consejos científicos han sido tenidos en cuenta, mientras que el resto han sido totalmente ignorados. Especies como la merluza, la anchoa o el rape han llegado a una situación crítica pero sigue sin escucharse las voces de los expertos y se continúan fijando cuotas excesivas. Algo parecido ocurre con otras especies, como el atún rojo, del que todos los años se realizan capturas por encima de las recomendaciones científicas, e incluso superiores a las autorizadas legalmente. 

Otros temas en los que han hecho hincapié los representantes de Oceana son el mal estado  en el que se encuentran los tiburones y la situación de España como principal país europeo implicado en su captura, la frecuente aparición de empresarios españoles involucrados en actividades de pesca ilegal y pirata, la necesidad de eliminar los descartes en las pesquerías europeas, el peligro de que España no cumpla con los convenios internacionales que para el 2012 exigen la protección de, al menos, un 10% de la superficie marina, o la necesidad de incrementar y mejorar la inspección pesquera. 

“Aun existe una gran permisividad en el uso de motores superiores a los autorizados o a faenar en zonas prohibidas, lo que está debilitando fuertemente los stocks pesqueros, dificultando la gestión y destruyendo ecosistemas de alto valor”, ha declarado Xavier Pastor. “Si a eso unimos la falta de transparencia de las administraciones públicas y que las subvenciones a los costes operativos no sólo están financiando la sobrecapacidad de la flota, sino que están contribuyendo de forma directa a la sobreexplotación pesquera, es evidente que necesitamos cambiar urgentemente la forma en la que se está afrontando esta problemática”, ha añadido Pastor. 

Oceana ha hecho entrega a la Ministra Elena Espinosa de un documento en el que se recogen las demandas sobre conservación marina y gestión pesquera para el MARM

ESCAFANDRA/Oceana

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Emergencias diseña un protocolo de actuación ante los accidentes de submarinismo

Entre otras acciones, se editarán y distribuirán folletos con consejos de autoprotección

La Dirección General de Emergencias anunció hoy un nuevo protocolo de actuación y un proyecto de comunicación para atender los accidentes derivados de las actividades subacuáticas, iniciativa que contempla, entre otras acciones, la distribución de formularios entre los practicantes de esta actividad, así como una mejor definición del protocolo de emergencias que debe regir al 112 a la hora de atender los accidentes y de orientar a los usuarios.

En un comunicado, la Conselleria de Interior destacó que la iniciativa también incluye medidas de comunicación a favor de la prevención de los incidentes para hacer más eficiente el procedimiento de actuación en caso de accidente.

De esta manera, se editarán y distribuirán folletos con consejos de autoprotección, carteles informativos para las zonas dónde se practica este deporte, pegatinas con el protocolo de actuación para las boyas de los submarinistas, y una tarjeta para que los deportistas lleven en su equipo por si tienen un accidente.

Estas iniciativas pretenden recordar qué hacer en momentos de crisis para atender de manera eficiente los accidentes. La iniciativa es fruto de los acuerdos asumidos por los directores generales de Emergencias, Pesca y Mar y por responsables de centros de buceo y de actividades subacuáticas durante la reunión que mantuvieron el pasado día 24 de julio en la sede de la Dirección general de Emergencias.

ESCAFANDRA/LB

 

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

A. Rica - El Museo Arqueológico de Denia cuenta desde hace dos semanas con una nueva pieza para exponer ante los visitantes. Se trata de un cepo de ancla romana, de entre los siglos I y IV d. C., que fue encontrada por casualidad por el buceador José Almenar Sansaloni. Este marino mercante jubilado, de 74 años de edad, natural de Tavernes de Valldigna pero residente en Denia, es un amante del buceo desde que se aficionó a este deporte a los 22 años. Desde entonces son muchas las millas náuticas que lleva a sus espaldas. «He recorrido desde Oliva hasta el Cabo de la Nao, bajo el agua».

No es la primera vez que Almenar entrega piezas arqueológicas que ha encontrado en sus paseos subacuáticos. Su interés por la historia, sobre todo la del Mediterráneo, le ha llevado a ser colaborador habitual del museo dianense. Entre las piezas que ha descubierto desde el año 1956 se encuentran numerosas ánforas, un cañón de unos 200 años de antigüedad y varios cepos de anclas romanas que se exponen en el citado museo.

El objeto encontrado más común es el ánfora. «En la Antigüedad era bastante habitual que al llegar a puerto la tripulación arrojara alguna de ellas como ofrenda por haber llegado a puerto sanos y salvo», explica.

El último cepo de ancla que ha recuperado se encontraba sobre unas piedras y posidonia marina. «Seguramente las redes de algún barco lo movieron del sitio original, ya que pesan mucho y es difícil hallarlos debido a que se encuentran enterrados», explica.

Entre las anécdotas que recuerda Almenar señala cómo en la ciudad vietnamita de Hanoi -donde vivió durante 15 años- compró un perfumero en la selva de unos 200 años de antigüedad y más tarde buceando encontró otro igual en la bocana del puerto de Denia. A Almenar le maravilla como viajaba la cerámica desde Asia hasta España en esa época.

Todos estos hallazgos señalan la importancia y el gran dinamismo del puerto de Denia en el comercio, señala el director del Museo Arqueológico de Denia, Josep Gisbert.

Entre las mercancías que más se transportaban hasta Roma destacan, entre otras, el aceite de Bética o la salsa de pescado de la bahía de Cadiz. Gisbert también subraya la importancia de Denia en la época romana como gran exportadora de vino.

Esta gran actividad marítima también queda reflejada en los más de 80 naufragios que hay censados, 25 de ellos de la época romana.

ESCAFANDRA/ABC

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

26 perlas en una ostra única

Una mujer libanesa descubrió las joyas mientras ayudaba a su hijo en la cocina de un restaurante.

Encontrar una perla en una ostra es una cosa hasta normal, pero encontrar 26 es algo muy distinto. Y ese fue el insólito hallazgo que sorprendió a una libanesa, que encontró el molusco lamelibranquio ultra perlado mientras trabajaba en un restaurante de pescados y mariscos en el sur del país.

«No lo podía creer», cuenta Amale Salha, de 50 años, que descubrió las perlas mientras ayudaba a su hijo en la cocina del restaurante «Al Fanar», que se encuentra frente al mar en la ciudad de Tiro, a 85 km de Beirut.

«Estaba abriendo ostras el lunes por la tarde y de repente vi que un conjunto de perlas blancas brillaba en una de las conchas. Comencé a gritar de lo emocionada que estaba», dijo Salha. Se trataba de 26 perlas de tamaños distintos.

La ostra milagrosa es una perlífera Pinctada, pescada en la costa libanesa. «Parecía un racimo de uvas, era hermoso», explicó la mujer libanesa.

Según ella, estas ostras son muy apreciadas por los soldados franceses e italianos de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), encargada de observar el alto al fuego entre Israel y el Hezbolá chiita en el sur.

«Compramos estas ostras a 10 dólares el kilo», cuenta Raymond, el marido de Amale. «Generalmente encontramos una o dos perlas, pero 26 es muy extraño», aseguró, esperando que esta ostra «de valor incalculable» entre en el libro de los récords Guiness.

ESCAFANDRA/LVG

 

 

 ................................................ ..............................................

 

 

 

Los 130 dueños del tesoro de Odyssey

Pleito por 17.000 kilogramos de oro y plata

El Archivo de Indias demuestra que el oro y la plata de 'La Mercedes' era la fortuna personal de mercaderes españoles - Sus descendientes podrían reclamar la carga

Parte del dinero que se perdió en el naufragio pertenecía a la Corona  -  Si el juez da la razón a España, los herederos podrían ir a los tribunales  -  Perú, país del que se extrajo el metal de las monedas, demanda su parte

Álvaro de Cózar. - Miles de descendientes de los propietarios de la carga de oro y plata que se hundió con la fragata La Mercedes podrían reclamar sus derechos sobre este tesoro, hallado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration en mayo de 2007.

Documentos, depositados en el Archivo de Indias (Sevilla), a los que ha tenido acceso EL PAÍS, prueban que gran parte de la carga (697.621 pesos) del barco pertenecía a unos 130 mercaderes españoles. El resto (253.606 pesos) era dinero de la Corona.

La lista de los 130 propietarios da un vuelco al caso que mantiene enfrentados a Odyssey y al Gobierno español desde hace más de un año porque multiplica el número de posibles reclamantes. Los descendientes directos de aquellos mercaderes se podrían unir así como reclamantes al Estado español, que asegura haber sufrido un expolio de una fragata de guerra española, a Odyssey, que encontró el tesoro; y a Perú, que alega que el oro y la plata salieron de sus minas. El juez Mark Pizzo, que lleva el caso en Tampa (Florida), tendrá que decidir en los próximos meses qué derechos prevalecen.

La fascinante historia de La Mercedes se encuentra en varias fuentes bibliográficas. El capitán de navío de la Armada Española, Cesáreo Fernández Duro (1830-1908), narró el suceso a partir de los diarios de a bordo. El barco sale de El Ferrol en 1802 hacia las Indias con la orden dispuesta por el ministro de Marina, Domingo de Grandallana, de traer los caudales de la Real Hacienda que hubiese en América. El barco está en Lima en marzo de 1804. Los legajos Lima 648, Lima 1440 y Lima 1535, todos ellos en el Archivo de Indias, dan cuenta exacta de la carga que fue registrada en el buque destinada a "Su Majestad el Rey", por entonces Carlos IV. Exactamente 253.606 pesos en distintas monedas de plata y oro y para distintos fines; "mesadas eclesiásticas", "préstamo patriótico", "por donativo para la pasada guerra" y "a disposición del Exmo. Ministro de Hacienda".

La otra parte que se transporta en el barco pertenece a "los particulares", según aparece en los registros de aduana. Son 187 páginas del legajo Lima 648, donde se documenta cómo durante marzo de 1804 los mercaderes depositan su fortuna personal y otros enseres. Todos los documentos, escritos en letra de imprenta, empiezan igual y van firmados por el maestre del barco, Vicente Antonio Amurrieta: "Sírvase V. mandar se forme partida de Registro a D. Juan González para cargar en la fragata de S.M. nombrada Mercedes, de la que soy Maestre, y se halla próxima a regresar al Puerto de Cádiz, con registro de Oro, Plata y Frutos de las especies siguientes". Idéntico registro, con otros nombres, aparece en cada una de las 187 páginas. Algunos de los mercaderes depositan oro y plata en más de una ocasión. Unos meten cantidades de 200 pesos, otros de 7.000. Los caudales pasan a estar en algunos casos bajo la custodia de algunos miembros de la tripulación. Los documentos también incluyen los nombres de los destinatarios que tendrían que recibir el dinero en Cádiz. Así se va configurando la lista hasta alcanzar la cifra de 130 mercaderes y 697.014 pesos, además de otros artículos ("Cueros de leones y lobos marinos, pieles de guanaco, perfumes, docenas de chinchilla..."). La lista elaborada por EL PAÍS a partir de esos documentos ha de considerarse incompleta, pues en ellas no aparecen, por ejemplo, las cantidades que llevaban algunos militares y otros miembros de la tripulación.

La Mercedes parte meses después con algunos de esos mercaderes a bordo. Le acompañan otras fragatas de guerra (La Clara, La Medea y La Fama) y un grupo de cuatro fragatas de comercio (El Castor, La Joaquina, El Astigarraga, La Dos Amigas). Comanda la flota don José de Bustamante y Guerra, un marino con mucha mar. El 5 de octubre de 1804, a las ocho de la mañana y cuando la escuadra está muy cerca de Cádiz, frente al cabo de Santa María, La Clara hace señal de cuatro velas indicando al resto de la flota la aparición de fragatas inglesas en el mismo rumbo.

España está en paz con Inglaterra pero, aun así, la flota del comodoro Graham Moore ataca a los españoles. La Mercedes saltó en pedazos a los pocos minutos de combate y el mar se tragó el oro, la plata y las 249 personas que viajaban en el buque. España declaró la guerra al Reino Unido el 14 de diciembre de 1804 con motivo de este suceso, que se considera la antesala de la batalla de Trafalgar que tuvo lugar el año siguiente.

Dos siglos después, una empresa estadounidense llamada Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de pecios submarinos, anuncia el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de oro y plata, con un peso de 17 toneladas. Desde el primer momento, España sospechó que se trataba de La Mercedes y Odyssey confirmó recientemente que ésta es la hipótesis más probable, aunque asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco. Si los descendientes de aquellos mercaderes pueden reclamar o no es algo que tendrán que decidir el juez. Odyssey y España defienden dos posturas opuestas. La empresa considera que los descendientes tienen derecho a reclamar, aunque se reserva una recompensa de entre el 80% y el 90% del valor actual de la carga por haber rescatado el tesoro. España sostiene que La Mercedes era un buque de guerra, patrimonio exclusivo del Estado y, por tanto, expoliado por Odyssey.

Si el juez determina que España tiene razón, que el tesoro pertenece a La Mercedes, y que el Estado es soberano, entonces los descendientes tendrían que reclamar ante los tribunales españoles y sus demandas tendrían que sustentarse en leyes que jamás plantearon la posibilidad de que los herederos hiciesen valer sus derechos sobre algo perdido 200 años antes en el fondo del mar. El abogado que defiende los intereses de España en Estados Unidos declaró el pasado mayo que ese hundimiento "fue un acontecimiento en la historia mundial y en la de España equivalente a lo que sucedió en la batalla de Pearl Harbor", que precipitó la participación activa de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.

Todos los ojos se vuelven ahora hacia el juez Pizzo, que tendrá que pronunciarse a finales de este año sobre quién es el dueño de las 500.000 monedas de plata y oro. Si puede, ya que en sus manos tiene un proceso enrevesado, plagado de lagunas legales, que podría prolongarse durante años.

Lista de los propietarios

En marzo de 1804 unos 130 mercaderes españoles cargaron las fortunas que habían hecho en las Indias en la fragata La Mercedes. El barco salió de Lima meses más tarde con destino a Cádiz y se hundió frente a las costas del Algarve tras un combate naval con los ingleses. Documentos del Archivo de Indias, en Sevilla, prueban que parte de la carga era de la Corona, 253.606 pesos en monedas de plata y oro. El resto, 697.621 pesos, pertenecía a los mercaderes. Sus descendientes podrían reclamar hoy esos caudales. En los registros aparecen los nombres y las cantidades cargadas. Ésta es la lista provisional de propietarios: Jacinto de Aguerro. Ángel Tomás de Alfonso. Luis Albo. Sebastián Aliaga. Manuel Altima Antonio Álvarez de Villar. Diego de AlvearSilvestre de Amenábar. Martín de Aramburu. Domingo de Aresmendi. Dámaso de Arias. Manuel Arredondo. Manuel de Arrieta. José Antonio Balanda. Juan Baptista de Gárate. Antonio Baras. Juan Bautista de Biana. Nicolás Bezanilla. Joaquín Blanco. Felipe Bosch. Agustina Bustillo Concha. Ramón Caballero. José Calvo Izquierdo. Joaquín Camilo. Faustino del Campo. Santiago Campos. Domingo de Cardas. Salvador María de Cárdenas. Juan Miguel de Castaneda.Luis de Castillo y Bustamante. José Leandro Cendefa. Antonio Chacón. Lorenzo José Chávez. Benito Christi. Juan Antonio Comparet. Francisco Concha. Agustín de Caldas. Bernardino de Eguía. Antonio de Elizalde. José de Erausquin. José Antonio Errea. Juan Bautista de Errea. Pedro Espinosa. Juan Francisco Ezpelosín. Pedro Fernández de Navarrete. Francisco Fernández. Gabino Gainza. Miguel de Gárate. Gabriel García de la Plaza. Miguel de García Rasillo. José de Goicoa. Juan González. Manuel González. Francisco Antonio Goytisolo. Juan García de Ponte. Sebastián Grana. Martín Guirasola. José Gutiérrez Vegarbarín. Manuel de Henos. Juan Hernández. Diego Antonio de la Casa. Francisco de la Fuente y Loayza. Melchor de la Fuente. Domingo Antonio de la Yntiesta. Juan Miguel Lazcuna. Antonio Lama. Domingo Landazuri. Matías Larreta. José Lasarte. Simón de Lavalle. Juana de Lions. Carlos Lisón. Manuel Luciano López. Lorenzo de Machiranda. Juan Antonio Macho. Joaquín Mansilla. Manuel María del Valle. Antonio Matías de Elizalde. Vicente Antonio Murrieta. Juan Antonio Mayo. Rafael Francisco Menéndez. Francisco Miango Lasina. José Francisco Miranda. Pedro Moreno Altuzarra. Francisco Moreno y Herrera. José Pablo Morera. Antonio de Olano. Tomás Ortiz de Zevallos. José de Ostolaza. Fernando de Oyos. Tomás Parrizo y Toronda. Antonio Pérez de Cortiguera. Agustín Querefazu. Domingo Ramírez. Simón Ravago. Andrés Rebonedo. Gaspar Rico. Lorenzo Robledo. Matías Rodríguez. José Román de Ydiaquez. Manuel de Rozas y Zorrilla. Hipólito Ruiz. Francisco Sagasi. Andrés de Salazar. María Josefa de San Javier. Francisco Sánchez Lamizo. José Sancho Dávila. Ignacio Santiago y Rotalde. Antonio Sanz de Tejeda. Señores Sanz Ysasi y Escribano. José Antonio de Sarriá. Pablo de Saursiaga. Francisco Javier de Trau. Tomás de Ugarte. Domingo de Urquijo. Francisco Vázquez de Ucieda. Francisco Vázquez de Vereda. Ángel Vidal. Pedro Villa Campa. Francisco Javier de Ynda. Francisco Javier de Yrue. José Hermenegildo Ysasi. Domingo de Zepeda. Francisco María Zuloaga. José de Zaldivar. Sr. Conde de Premio-Real. Marqués de Zelada de la Fuente. Marquesa de Medina.

ESCAFANDRA/El País

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

"Hay dos daños pendientes: el patrimonial y el moral"

El familiar de un comandante de la nave hundida reclama su legado

"No comparto la opinión de que lo portado era de la Armada Española"

José María Moncasi de Alvear, de 44 años, no estaría sujetando un retrato de su antepasado en el bar del hotel Palafox, en Zaragoza, si la tragedia de La Mercedes no hubiera ocurrido. El hombre del cuadro es el general Diego de Alvear y Ponce de León, segundo comandante de la escuadra que marchaba el 5 de octubre de 1804 frente a las costas del Algarve cuando fue sorprendida por la flota inglesa comandada por el almirante Graham Moore. Su fortuna y casi toda su familia se fueron a pique cuando La Mercedes recibió el balazo de los ingleses en la santabárbara, donde se custodia la pólvora.

Pasados, 200 años de aquel cañonazo, José María Moncasi de Alvear relata la historia de su antepasado como si hablara de alguien con el que ha pasado muchas horas, escuchando sus batallas en torno a una mesa camilla. "Me han contado cien veces lo que ocurrió ese día cuando era niño. Y yo se la cuento a mis dos hijos. Creo que los valores de Diego han ido pasando por todas las generaciones hasta ahora".

Diego de Alvear viajaba a bordo de La Mercedes con su mujer, la porteña María Josefa de Balbastro, sus ocho hijos, un sobrino, cinco esclavos sirvientes, los ahorros de los sueldos percibidos como capitán de navío y otros fondos propiedad de su mujer. Pero Tomás de Ugarte, comandante de La Medea, cayó enfermo, así que Diego de Alvear tuvo que tomar el mando de la fragata y dejar allí a su mujer y a sus hijos. Sólo se llevó consigo a Carlos, un joven revoltoso de 16 años que no paraba quieto en la cámara donde se alojaba la familia.

El 5 de octubre, ambos vieron desde La Medea el estallido de La Mercedes, la desaparición de su fortuna y la del resto de la familia: la señora de Diego de Alvear y sus hijos Manuela, Zacarías, María Josefa, Juliana, Ildefonso, Francisco Solano y Francisco de Borja.

Los datos sobre la carga que transportaban los De Alvear no son claros, aunque algunas fuentes documentales señalan que el general recibió de los ingleses una indemnización de 6.000 libras, la mitad en libras equivalente a la cantidad en pesos que llevaba en La Mercedes.

"La cantidad que mi antepasado llevaba en el barco no está clara. Nosotros, los familiares no podemos decir aún si vamos a reclamarla o no, pero estamos pendientes del caso desde que Odyssey anunció el hallazgo. Hay que ser cautos, pero indudablemente en este tema hay dos asuntos pendientes: por un lado el patrimonio y por otro, el daño moral causado". Moncasi abre otro frente según el abogado del Estado español, James Goold, las monedas y demás efectos que viajaban en el navío pertenecen a la Armada Española: "Yo no comparto totalmente esa opinión", precisa.

El descendiente de Diego de Alvear nació gracias a la enfermedad de Tomás de Ugarte. Tras el naufragio, De Alvear pasó un tiempo en el Reino Unido. Su desgracia fue comprendida allí por marinos y aristócratas y se casó en segundas nupcias con Louisa Rebeca Ward. De los hijos del matrimonio desciende la rama española del apellido De Alvear. "Sí, es verdad, fue aquella tragedia la que hizo que él volviera a casarse y que yo esté aquí ahora", explica su descendiente.

José María añade que, a su regreso, Diego de Alvear se dirigió al Real Sitio de Aranjuez, donde el rey Carlos IV y su esposa, María Luisa, se interesaron por los trágicos acontecimientos que habían vivido. Diego de Alvear nunca recibió los honores merecidos por todos los servicios prestados a la patria y a la Corona. En agosto de 1807, De Alvear se hizo cargo de los puestos de artillería que protegían Cádiz de la invasión francesa.

En marzo de 1810, fue nombrado gobernador político-militar de la isla del León (hoy San Fernando) y su notoriedad en la defensa de Cádiz le valió la Gran Cruz de Hermenegildo. "Hay un dicho que dice 'De la isla de León nunca pasó Napoleón', y eso fue gracias, entre otros, a Diego. Es un personaje que debe ser estudiado por su valor y su coraje y porque estuvo en todos los acontecimientos más importantes de la historia española. Sus familiares se han encargado siempre de su legado y nosotros tenemos que hacer lo mismo", comenta Moncasi.

El apellido De Alvear adquiere todavía más relevancia en la descendencia del joven Carlos. El hijo de Diego de Alvear regresó a Argentina poco después y acabó siendo conocido como Carlos María de Alvear (1789-1852), personaje de gran importancia en la independencia argentina y jefe de Estado en 1815. Años más tarde, su descendiente, Marcelo Torcuato de Alvear (1868-1942), fue presidente de Argentina entre 1922 y 1928. "Es curioso", dice José María Moncasi, "porque de alguna forma, al apoyar la revolución allí, se estaba enfrentando a su padre". Creo que un viajero inglés que le conoce en Buenos Aires dice de él que la antipatía que le tenía a Inglaterra se debe a la catástrofe de La Mercedes.

Moncasi tiene dos hijos, está casado y es consultor de comunicación. Su relación con el resto de la familia, los centenares de De Alvear que andan repartidos entre Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba y Argentina, es buena. Algunos de ellos se han mantenido en contacto desde el descubrimiento del tesoro, aguardando el momento exacto en el que deberán actuar. Pero, por ahora, sólo esperan.

ESCAFANDRA/El País

 

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

 

Nueva vía de formación del metano en los océanos 

Se ha descubierto una nueva vía para la formación de metano en el mar. El hallazgo puede propiciar avances significativos en el conocimiento científico sobre las emisiones naturales de este gas de efecto invernadero en la Tierra.

Los resultados de la investigación revelan que la descomposición de un compuesto fosforoso denominado metilfosfonato puede ser responsable de una abundancia inesperada de metano en las aguas superficiales de los océanos, ricas en oxígeno.

El oceanógrafo, David Karl, de la Universidad de Hawai, y el microbiólogo Edward DeLong, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, autores del estudio, están trabajando para averiguar cómo y cuándo los microbios activan e inactivan sus genes de producción de metano en respuesta a precursores del metano como el metilfosfonato.

Esta vía de formación del metano recientemente reconocida necesita ser incorporada en el conocimiento sobre el Cambio Climático Global que manejan los científicos para hacer predicciones sobre la evolución futura de éste y sus efectos en los ecosistemas del planeta.

El metano es un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono. Aunque el volumen de metano en la atmósfera es menor que el del dióxido de carbono, el metano es mucho más eficiente para atrapar la radiación infrarroja que hace habitable a nuestro planeta.

Este notable descubrimiento sobre la producción de metano donde nadie creía que existía es un ejemplo de la cambiante naturaleza biogeoquímica del mar.

Las fuentes de producción del metano en tierra son bien conocidas, en especial su extracción de los depósitos de gas natural, y la fermentación de la materia orgánica, pero las emisiones desde esas fuentes a la atmósfera no concordaban con los niveles de metano observados en ella. Debía pues emitirse metano extra desde alguna otra parte.

Karl y sus colegas se interesaron en el "enigma del metano" y también en buscar el motivo por el cual la superficie del mar presenta tanta abundancia de metano, muy por encima de los niveles existentes en la atmósfera.

El hallazgo que han hecho ofrece una explicación, al menos parcial, para el fenómeno: la actividad del compuesto metilfosfonato, un raro compuesto orgánico descubierto en la década de 1960.

ESCAFANDRA/National Science Foundation

 

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

La CE potenciará la investigación sobre actividades marítimas sostenibles

La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una estrategia para que los países de la UE potencien la investigación y la innovación con vistas a proteger los ecosistemas marinos y fomentar una actividad económica marítima sostenible.

La estrategia, que se enmarca en la política marítima europea integrada presentada por Bruselas en 2007, pretende hacer compatible un crecimiento económico ecológico y la protección del medioambiente con las actividades relacionadas con el mar.

El fundamento de esta iniciativa de la Comisión es hacer compatible la investigación marina, una rama de la ciencia que se dedica al estudio de la flora y la fauna de los océanos y los mares y su interacción con las costas y la atmósfera, con la marítima, que se ocupa de desarrollar tecnología para la mejor explotación de los recursos marinos, como barcos, puertos o plataformas petrolíferas.

La estrategia pretende reforzar las capacidades de las nuevas infraestructuras, como los observatorios oceánicos o las embarcaciones especializadas en investigación, e impulsar la innovación y la educación en este campo.

Además, persigue integrar temas de investigación interdisciplinares, como el impacto de las actividades del ser humano en los ecosistemas costeros y marinos y la protección de la biodiversidad marina.

El plan también busca favorecer el acceso a las infraestructuras de investigación y la cooperación internacional en este ámbito, dado que los problemas relacionados con los océanos 'tienen una dimensión global' y afectan a países terceros, señala Bruselas.

El comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, indicó en un comunicado que se debe considerar la estrategia aprobada hoy como uno de los primeros pasos para instaurar el Espacio Europeo para la Investigación, que pretende promover la excelencia científica y favorecer la innovación en Europa.

Por su parte, el comisario de Pesca, Joe Borg, afirmó que la propuesta constituye uno de los 'principales pilares' de la política marítima de la UE.

'Es indispensable que nos permita realizar plenamente el potencial de las actividades ligadas al mar de forma que sean viables para el medioambiente', señaló.

La Comisión recuerda en la nota que las regiones marítimas de la UE, dedicadas al transporte, el turismo, la planificación del litoral o a la pesca y la acuicultura, representan cerca del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión.

En la UE, el 90% del comercio internacional y el 40% del comunitario se realizan a través de transporte marítimo, mientras que la cifra de negocios anual del sector de la construcción naval se eleva a 90.000 millones de euros y el de la pesca y la acuicultura a 20.000 millones.

Bruselas cree que estas actividades pueden constituir, no obstante, una 'amenaza para el medioambiente' y apunta que es necesario profundizar en la investigación para 'comprender mejor los sistemas oceánicos y el papel de los océanos en el cambio climático'.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

Alrededor de 500.000 visitantes han recorrido las instalaciones del Oceanográfico de La Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha recibido durante los meses de verano cerca de 1,4 millones de visitantes, en concreto, en junio, julio y agosto, más de 715.000 personas han visitado el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, cerca de 175.000 espectadores han acudido a las proyecciones del Hemisfèric y alrededor de 500.000 visitantes han recorrido las instalaciones del Oceanográfico.

En cuanto a la procedencia, un 90 por ciento de los visitantes eran de fuera de la Comunitat Valenciana, de este porcentaje un 40 por ciento eran turistas extranjeros principalmente italianos, franceses e ingleses, y un 50 por ciento de otras comunidades autónomas sobre todo de Andalucía, Madrid y Cataluña. El resto, un 10 por ciento correspondían a visitantes de la Comunitat Valenciana.

El director general de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, ha destacado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha conseguido ampliar y complementar la oferta turística de la Comunitat Valenciana y ha añadido que se ha convertido “en un importante polo de atracción turística a nivel nacional e internacional como lo demuestra los miles de turistas que han visitado y siguen visitando el complejo de divulgación científica y cultural”.

La pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie del Hemisfèric ha ofrecido a los espectadores la película IMAX "Profundidades marinas (Deep Sea)", que transporta a la audiencia bajo la superficie del océano y la conduce a varios lugares por la aguas del planeta. Además de esta nueva producción en IMAX; la programación del Hemisfèric ha incluido también el espectáculo de animación digital “El Arrecife Encantado: Kaluoka’hina” y los planetarios digitales “Orígenes de la vida” y “La Búsqueda de vida...¿Estamos solos”, junto a las películas en gran formato “Los Alpes”, que relata la ascensión de una de las paredes más peligrosas de estas montañas, y “El Misterio del Nilo”, que permite vivir el primer descenso completo al Nilo Azul.

Además de los experimentos en directo de la “Ciencia a Escena” y de exposiciones interactivas como “Mujer, un cuerpo, una vida”; “Cvida. Cuidamos tu calidad de vida” o el “Bosque de Cromosomas”, los visitantes que se han acercado al Museo de las Ciencias ha podido disfrutar con la nueva exposición “Marvel Superhéroes” que muestra cómo las capacidades excepcionales de los héroes son el resultado de una catástrofe radioactiva, una mutación genética o la picadura de una araña, entre otros motivos, y cómo en todos ellos se puede extraer un principio relacionado con la ciencia y la tecnología.

Los visitantes del Oceanográfico han podido conocer las diferentes exhibiciones submarinas que representan los principales ecosistemas marinos del planeta, desde el Atlántico hasta los hábitats tropicales, pasando por los mares ártico y antártico. Asimismo, han podido contemplar la exposición fotográfica “Agua” que presenta una selección de las imágenes más impactantes sobre el agua realizadas por los mejores fotógrafos del mundo

Asimismo, este verano se ha vuelto a repetir el éxito obtenido en sus dos ediciones anteriores de “Las Noches del Oceanográfico”, en las que el público ha podido disfrutar de actividades especiales desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, incluida una exhibición nocturna en el Delfinario acompañada por la actuación de un equipo profesional de natación sincronizada.

ESCAFANDRA/Prensa Oceanografico

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

Benidorm será testigo del Campeonato de España de Caza Fotográfica Submarina en Apnea  

Joaquín Teruel, Marino Ferrer y María José Cabezas, representantes valencianos en la cita nacional

Benidorm centrará todas las miradas del mundo de la imagen submarina. La localidad alicantina será sede del Campeonato de España de Caza Fotográfica Submarina en apnea donde participarán los mejores fotógrafos nacionales representando a sus diferentes federaciones autonómicas.

La competición, organizada por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunitat Valenciana, tendrá lugar el viernes y los fotógrafos realizarán sus capturas en diferentes lugares de la Isla de Benidorm –punta Garbí, Cueva del Cristo y entre el Faro y los Arcos- y en la Llosa de Benidorm. Sin duda, algunos de los lugares con más encanto submarino y en el que mejores fotografías podrán realizar los participantes.

Los fotógrafos submarinos tendrán dos oportunidades para realizar sus capturas. La primera comenzará a las 9.30 horas y finalizará a las 11 y la segunda empezará a las 13.30 y concluirá a las 15 horas. Tras la prueba, los participantes entregarán las tarjetas de la cámara al jurado para que este evalúe el material.

Ya el sábado, a partir de las 13.30 horas, se proyectarán las mejores imágenes del Nacional y se entregarán los premios a los fotógrafos por parte de las autoridades municipales y federativas.

Por otra parte, hasta el día 15 de septiembre se realizará una exposición de las mejores fotografías submarinas realizadas en las ediciones anteriores del Campeonato de España en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Benidorm.

La fotografía submarina en apnea es una modalidad muy exigente y complicada, puesto que el jurado valora la captura de la foto y la calidad técnica de la misma. Hay que añadir, además, que el fotógrafo en esta disciplina realiza las inmersiones sin suministro externo de aire.

ESCAFANDRA/ Nota de Prensa

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

800 huevos de tortuga boba se enterrarán para su reintroducción en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria - Una partida de 800 huevos de tortuga boba o "Caretta caretta", incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, será enterrada hoy en la Playa de Cofete de Fuerteventura, en el marco de un programa que busca reintroducir en Canarias este animal con ejemplares de Cabo Verde.

Los 800 embriones, que serán enterrados hoy para su incubación natural y estudio de posible reproducción, serán trasladados en helicóptero hasta el lugar.

Al acto asistirán el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, anunció el Ejecutivo Autónomo.

En un comunicado, destaca que para proceder a dicha actuación será preciso anteriormente "trasladar hoy desde Boavista (Cabo Verde) a Canarias una partida de 1.400 huevos de esta especie".

Partida "de la cual 800 tendrán como destino la costa majorera para su nidificación, 200 se enviarán al Centro de Recuperación de Especies en Taliarte, en Gran Canaria, y 400 a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla", detalla el Gobierno de Canarias.

El Ejecutivo recuerda que tanto él como el Gobierno de Cabo Verde, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "trabajan desde hace una década para la recuperación de este recurso natural, perdido en las islas hace casi 300 años".

"La reintroducción de esta especie en Canarias, que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría 'de interés especial' y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias figura con la categoría 'en peligro de extinción', se trata de un paso fundamental para su conservación a nivel mundial", asegura.

"No obstante, el proyecto ejecutado por las instituciones comenzará a dar resultados a los 15 años, cuando las crías nacidas en las islas regresen para poner sus huevos", advierte.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

Ya es posible cruzar el Polo Norte en barco

Moscú - Uno ya puede cruzar el Polo Norte a bordo de un barco porque el cambio climático dio origen a un canal navegable en los témpanos del Ártico, consta en una nota difundida por Greenpeace.

Es un fenómeno que se produce por primera vez en 125.000 años, señala esta ONG ecologista. El Canal Ártico se usará con toda seguridad para navegación, pues resulta muy cómodo para las conexiones entre Canadá y Rusia, pero su aparición es una señal del vertiginoso calentamiento global que, en opinión de algunos científicos, podría acabar con el casquete polar ártico en cuestión de cinco años.

Una inundación causada por el derretimiento de glaciares provocó hace un mes la evacuación de un grupo de turistas desde la reserva natural Auyuittuq, en el archipiélago canadiense Tierra de Baffin. El nombre de este parque natural, traducido del idioma de indígenas locales, significa textualmente "la tierra que nunca se descongela.

Nueve osos polares, según reportes científicos, tuvieron que escapar de su área tradicional a causa del deshielo y trasladarse a nado 400 millas hacia el norte, en busca de un nuevo hábitat. Y a mediados de agosto pasado se registró la aparición de una grieta de gran tamaño en el glaciar Petermann, una zona del norte de Groenlandia que hasta la fecha no se veía afectada por el calentamiento global.

ESCAFANDRA/RN

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

El Pabellón de Suiza presenta el Goldfish, primer submarino solar del mundo

El pabellón de Suiza en la Expo ha presentado el proyecto Goldfish ("pez de oro"), que en 2011 conllevará la construcción, por parte de la empresa energética suiza BKW, del primer submarino del mundo que funcionará con energía solar, recogido en una plataforma flotante llamada Goldport ("puerto de oro").

Los jefes del proyecto, Martin Pfisterer y Marie-Anne Kiener, han explicado en una rueda de prensa que en un momento en el que el consumo de agua y energía aumenta en todo el mundo y crea retos económicos y ecológicos, este proyecto es un ejemplo de cómo puede aprovecharse una energía renovable.

El Goldfish navegará en el lago Thun, junto a los Alpes suizos, gracias a la energía solar recogida en el Goldport, una central solar flotante que producirá suficiente energía como para garantizar las inmersiones del submarino y posicionarse en el lago a través de un sistema GPS, ha indicado Kiener.

Según el proyecto, una embarcación trasladará a los viajeros desde la orilla hasta el Goldport, donde además de la zona de atraque habrá una carpa central con capacidad para sesenta personas y cinco paneles solares encargados de recibir la energía del sol.

El submarino, que se recargará conectándose a la plataforma con un cable, tendrá capacidad para 24 pasajeros, y podrá sumergirse hasta los 300 metros de profundidad.

Aunque el proyecto ha demostrado su viabilidad, sigue en una "fase temprana", y Martin Pfisterer ha querido invitar a "todos los países, ciudades, empresas, organizaciones e inversores privados interesados" a ponerse en contacto con ellos para impulsar el proyecto, que tiene un coste aproximado de diez millones de dólares.

Además, Pfisterer ha hablado de los múltiples usos que podrían darse a la plataforma solar móvil en zonas con poco oleaje y suficiente radiación solar, como las embarcaciones de ocio en Dubai, transporte de pasajeros en el río Huanpu de Shangai o el suministro de energía a instalaciones costeras como la ópera de Sydney.

En su opinión, estas centrales flotantes podrían contribuir a reducir considerablemente el consumo de agua y energía, y serán importantes en el futuro para alimentar transportes e infraestructuras respetuosas con el medio ambiente.

ESCAFANDRA/EFE

 

 

............................................... ..............................................

 

 

 

El Arqua detecta 35 restos de interés en la bahía de Cartagena

Los arqueólogos del Museo y la fundación Aurora Trust han logrado captar imágenes de gran precisión del pecio romano que se hundió en aguas cartageneras hace más de 2000 años


Eva Cavas - Una imagen vale más que mil palabras. Así lo han demostrado los especialistas del Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas (Arqua) y la fundación americana Aurora Trust, que han logrado captar imágenes de gran precisión de los tesoros que esconde el fondo marino de Cartagena.

Desde la bahía de Cartagena hasta Cabo Tiñoso, estos arqueólogos han llevado a cabo la segunda campaña para buscar y documentar los pecios submarinos y completar la carta arqueológica del litoral.

A pesar de que en la campaña de esta año no han encontrado tantas anomalías u objetos de interés arqueológico como en la de 2007, en la que hallaron un total de 120, el equipo del Arqua considera un éxito la expedición ya que gracias a sus modernos equipos han logrado cartografiar todo el fondo marino, que será una herramienta esencial en la gestión, investigación y protección del patrimonio cultural subacuático de la bahía de Cartagena.

En la nueva campaña se han localizado 35 nuevas anomalías, entre las que destacan 13 restos de embarcaciones que se han identificado como barcos de pesca hundidos para formar arrecifes artificiales. "Además hemos utilizado una serie de equipos más modernos, como un sonar de barrido lateral y un perfilador de fondos para incidir en los restos que hallamos el año pasado", explicó Rocío Castillo, arqueóloga del Arqua.

De esta forma, además de comprobar la naturaleza de las anomalías detectadas, también se ha vuelto a trabajar sobre el pecio romano localizado en 2007 para obtener imágenes de mayor calidad. "Eso ha permitido obtener una exhaustiva documentación del cargamento del pecio, que está compuesto principalmente por ánforas de vino de origen itálico, que permiten datarlo entre finales del siglo II a.C. y mediados del s. I a. C.", afirmó Castillo.

Ayudados por una cámara de video de alta de definición y una cámara de fotos se han captado centenares de imágenes del pecio romano. Con ellas, este invierno se montará un fotomosaico que permitirá analizar la distribución del cargamento y documentar los distintos tipos de ánforas presentes. Por otra parte, la información y la documentación gráfica obtenida durante este proyecto se utilizará, con fines científicos y divulgativos, formará parte de los audiovisuales de la exposición permanente que se inaugurará el próximo otoño en la nueva sede del Museo.

En cuanto a la protección de estos tesoros submarinos, el Arqua se ha puesto ya en contacto con la Autoridad Portuaria y Capitanía para que se proteja la zona, no sólo de forma física sino también legal.

ESCAFANDRA/LOM

 

 

................................................ ..............................................

 

 

 

¿Dónde está la campana de Colón?

Una joya en paradero desconocido

Su repique anunció el Descubrimiento. Tras ser custodiada por el Ministerio de Cultura, la campana, rescatada del mar por un buzo italiano, ha desaparecido

Paco Rego - "¡Tierra a la vistaaaa!", voceaba Rodrigo de Triana desde la Niña.El marinero sevillano, encaramado al palo mayor de la carabela, estaba en sus cabales. Dos meses viendo sólo cielo y mar -el tiempo transcurrido desde que la expedición, comandada por el almirante Cristóbal Colón, saliera de Palos de la Frontera (Huelva)- habían hundido la moral de la tripulación. Pero Rodrigo de Triana no alucinaba. Esta vez no. A pocas brazas de la Niña, con el mar en calma, el tañido insistente de una pequeña campana amarrada a la cubierta de la Santa María, la nave capitana, sobresaltaba a la marinería en la madrugada del 12 de octubre de 1492. Era el anuncio de un nuevo mundo. Y aquel repique frenético de metal, el primer sonido del Descubrimiento.

Cinco siglos después, a poco más de dos metros de profundidad en el Atlántico, un buceador italiano se topa, sin saberlo, con la protagonista sonora de aquella histórica madrugada. Es julio de 1994. Han pasado 501 años. Roberto Mazzara, ex oficial de la Marina curtido en rescates subacuáticos -«he bajado a todos los mares porque me apasionan las historias de naufragios»-, merodea bajo las aguas de Figueira da Foz, una localidad turística del norte de Portugal. Busca los restos de la nao español San Salvador, hundido antes de tocar puerto. [El barco venía de San Juan de Puerto Rico cargado «con mucho oro y plata y el signo de la villa de la Navidad», reza en un legajo del siglo XVI.Este «signo» no es otro que la campana de la Santa María, usada luego para llamar al rezo y a las comidas en el fuerte Navidad, construido con los enseres de la nave insignia de Colón, encallada en las costas de Haití el día de Navidad de 1492].

Un trozo de madera sobresale del fondo. El buzo intuye que está en lo cierto. [Calla cuando se le pregunta cómo supo del lugar exacto]. Escarba con sus manos la arena y, a un palmo del madero semienterrado, aparece una pequeña campana rota y corroída por el paso del tiempo y las sales del océano.

«No le di mayor importancia», admite el submarinista transalpino.«Era una campana humilde, de cobre, muy sencilla en todos los aspectos. Pensé que era un resto más de los miles que hay en los fondos marinos, sin aparente valor».

No imaginaba, pues, que aquel instrumento oxidado de apenas 14 kilos de peso y 25 centímetros de diámetro iba, en parte, a cambiarle la vida. Que en sus manos estaba la campana con la que Colón anunció el descubrimiento de América. Y menos aún que ésta terminaría esfumándose en febrero de 2006, tras pasar un tiempo custodiada por el Ministerio de Educación y Cultura español. «Y eso» -asegura el buzo, ingeniero de Hidrodinámica- «después de ofrecerle la campana gratis al ministerio. Yo no soy un pirata, no vivo de los tesoros del mar. Buceo porque me gusta. La única condición era que fuese yo el que se la entregara al Rey de España, como es lógico». [Crónica ha podido comprobar la existencia del documento, fechado el 25 de mayo de 2000 y sellado por Educación y Cultura, en el que Mazzara ofrece gratis la campana de Colón al Gobierno].

Hay más. Dos meses después, el 25 de julio de 2000 -«harto de pelear desde tiempo atrás para que me hicieran caso»-, el buzo alerta una vez más de su hallazgo y lo hace dirigiéndose por escrito al comandante militar de Marina de la provincia de Algeciras, Arturo Cuña Miñán. El documento, con la clave de entrada 376/OC del registro general de la entidad, dice así: «Adjunto la documentación que acredita mi descubrimiento del año 1994, en la costa portuguesa, del hundimiento del galeón español San Salvador, y documentación del sitio del hundimiento, que demuestra que un objeto encontrado en el citado lugar del naufragio es la campana de la Santa María de Cristóbal Colón».

Nadie le llama.

Mazzara había caído en la importancia del hallazgo meses más tarde de su inmersión en aguas portuguesas. Los análisis químicos y metalográficos de la Universidad de Zaragoza, los archivos de Indias y el de Simancas y los documentos que aluden a la Casa de la Contratación del Rey (organismo estatal que controlaba y registraba, desde 1503 hasta bien entrado el siglo XVIII, todo el tráfico marítimo entre España y las Indias) dieron fe de la procedencia de la campana. Todo parecía encajar. No había duda de la autenticidad de esta joya histórica.

Lo que ocurrió después es una interminable trama de intrigas y desavenencias. La Brigada de Patrimonio Histórico, dependiente de Cultura, aborta la subasta de la pieza (2002) que se iba a celebrar en el hotel Ritz de Madrid. Algunos expertos la tasan en no menos de 100 millones de dólares. Portugal la reclama como suya. Aunque, según Mazzara, «tanto aquel país, al que yo le comuniqué el hallazgo a su tiempo y nunca se preocuparon, como España habían perdido, lo dice la ley, los derechos sobre la pieza, pues ya había pasado un año desde que yo se lo advertí».El caso es que Portugal no paga el millón de euros que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid le pide como caución, y la jueza decide que la campana vuelva a la empresa catalana Activos y Subastas, encargada de celebrar la puja. Es su último paradero conocido.

En 2006, según Mazzara, la reliquia desaparece de España. «Es probable», dice, «que haya ido a parar a Miami, a la empresa Proyects and Investment Holding Inc., relacionada con uno de los socios de la subastadora catalana, Conrad Caussa Ayza. O que siga en poder de Conrad». Un dato más de esta rocambolesca historia: desde 2007 esta sociedad americana no existe.

En cualquier caso, resulta cuanto menos incomprensible que desde 1994 el Gobierno español no haya mostrado interés por este legado.Ni que haya abierto siquiera una investigación sobre su paradero desconocido. Quién sabe. Hubiera dado la campanada.

ESCAFANDRA/E.M

 

 

............................................... ..............................................