Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Marzo 2022

  Marzo 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022

 

 

 

 

 

Gobierno español aprueba Real Decreto para regular las actividades en el fondo marino (31.03.22)

Presentan el segundo plan de gestión de “El Cachucho”, uno de los espacios marinos protegidos... (30.03.22)

El proyecto HERAKLES pone en valor el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras (29.03.22)

Encontrado un pecio bizantino lleno de tesoros arqueológicos frente a la costa griega (28.03.22)

Mapa de los tesoros marinos de Málaga (25.03.22)

Cornellà se sumerge en el Mediterranean Diving Show 1, 2 y 3 de abril 2022 (24.03.22)

El multicampeón de apnea ruso Alexey Molchanov deja el cargo de director de Molchanovs... (24.03.22)

Los 5 factores principales que aumentan el riesgo de las curvas  (23.03.22)

¿Por qué se reúnen los tiburones blancos en medio de océano? (22.03.22)

¿Qué son esas líneas rectas bajo los océanos en los mapas satelitales de Google? (21.03.22)

La calima en los océanos: un nutriente «excepcional» para las algas (18.03.22)

Identificados seis naufragios de los siglos XVII y XVIII frente a Suecia (17.03.22)

La mayor colección mundial de cámaras subacuáticas (16.03.22)

Base de datos de sonidos de peces creada para ayudar en los esfuerzos de conservación (15.03.22)

Arthur Guérin-Boeri bate el récord de apnea dinámica bajo hielo recorriendo 105 metros (14.03.22)

“España está dispuesta a ayudar en extracción del galeón San José” (11.03.22)

¡Hallan en el mar de Weddell el pecio del Endurance de Sir Ernest Shackleton! (10.03.22)

Presentan la guía de inmersiones de Cartagena (09.03.22)

"Molly Brown" Pionera del día de la mujer trabajadora y superviviente del naufragio del Titanic (08.03.22)  

AIDA y CMAS consideran prohibir a deportistas rusos y bielorrusos participar en campeonatos de apnea (07.03.22)

Mediterranean Diving Show vuelve el 1, 2 y 3 de abril 2022, después del "apagón" pandémico (05.03.22)

Crean el primer atlas mundial de contaminación lumínica submarina (04.03.22)

Naufragio del siglo XVIII y cientos de artefactos encontrados en Arabia Saudita (03.03.22)

China publica una normativa revisada para proteger las reliquias culturales subacuáticas (02.03.22)

El programa de rehabilitación de Deptherapy demostró su eficacia (01.03.22)

“La vida resurge a 177 metros de profundidad" en la isla Canaria de la Palma (01.03.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno español aprueba Real Decreto para regular las actividades en el fondo marino

El Gobierno ha aprobado ayer un Real Decreto que recoge el «principio de precaución» en la minería submarina y facilita que las actividades realizadas en el fondo oceánico cumplan con los nuevos objetivos ambientales de las estrategias marinas.

La norma, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, modifica el Real Decreto 79/2019, y entrará en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para dejar que los solicitantes de explotaciones minerales en los fondos marinos de España adapten la documentación técnica a los objetivos ambientales establecidos en el segundo ciclo de las estrategias marinas, aprobado en 2019.

El fin es favorecer que aquellas personas que desarrollen cualquier actividad -no solo la minería- en los mares y océanos conozcan a qué criterios medioambientales se deben atener, según ha explicado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Las estrategias marinas son la «principal» herramienta de planificación del medio marino y sirven para «protegerlo y preservarlo», ha apuntado el Miteco.

Los principios de «cautela y precaución» de la ‘Estrategia de la UE sobre la biodiversidad a 2030’ se incorporan así al marco normativo español, que ahora establece que las explotaciones minerales en fondos marinos no pueden acometerse sin haber demostrado antes que los riesgos y efectos de esta actividad «no implicarán graves daños medioambientales».

Otro criterio específico renovado en el Real Decreto será la declaración responsable al instalar boyas para servicios de temporada y en pruebas deportivas o, por ejemplo, al esparcir cenizas funerarias al mar.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan el segundo plan de gestión de “El Cachucho”, uno de los espacios marinos protegidos con mayor riqueza

Han presentado a los sectores y personas usuarias del mar las medidas incluidas en el segundo plan de gestión del Área Marina Protegida y Zona Especial de Conservación de “El Cachucho”, en el marco del proyecto LIFE INTEMARES, que coordinamos desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de uno de los espacios marinos protegidos con mayor riqueza natural de nuestros mares, ubicado a unos 65 kilómetros de la costa asturiana.

La ciencia y la participación han sido las bases para la aprobación del segundo plan de gestión de este espacio. Para ello, y también en el marco del LIFE INTEMARES, se ha llevado a cabo un proceso participativo con el fin de promover la colaboración y la participación efectiva de los interesados en la toma de decisiones de la Red Natura 2000. La jornada técnica, celebrada el viernes, forma también parte de este proceso y ha servido para dar a conocer los principales avances del plan de gestión, poner en común los próximos pasos en materia de aplicación de medidas de gestión y seguimiento científico del espacio, y evaluar la eficacia del proceso participativo desarrollado.

Para su presentación, el encuentro ha contado con la participación de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); la Dirección General de Pesca Sostenible y la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC); así como la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS).

Medidas de conservación

El segundo plan de gestión, aprobado en 2021, actualiza las medidas de conservación a llevar a cabo en esta zona declarada como espacio protegido en 2011, cuando fue aprobado a su vez su primer plan de gestión. El conocimiento científico obtenido durante la última década a través de las campañas y estudios científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha sido el punto de partida y piedra angular de la elaboración de la actualización del plan de gestión.

La nueva planificación pretende mejorar la actual herramienta de gestión del área protegida para alcanzar la conservación de sus valores naturales, gracias a una regulación de los usos y actividades para asegurar su compatibilización con los hábitats y especies marinos presentes.

Asimismo, este plan incluye la ampliación del Área Marina Protegida y la Zona Especial de Conservación "El Cachucho" en 26.714 hectáreas, de modo que ascienden hasta 261.664 las hectáreas que forman parte de la zona de máxima protección, un área cerrada a las pesquerías con artes que estén en contacto con el fondo.

Para conocer en detalle las distintas actividades que se regulan a partir de ahora y el proceso participativo que se ha llevado a cabo, se ha editado una infografía y un folleto complementario con toda la información sobre el segundo plan de gestión de “El Cachucho”.

Espacios para el diálogo

Durante el periodo de trabajo para la elaboración de este segundo plan de gestión, y gracias a la puesta en marcha de un proceso participativo, se ha contado con la participación activa de más de 200 personas y más de 50 entidades de todos los sectores involucrados en la gestión y aprovechamiento de “El Cachucho”, entre los que se encuentran el sector pesquero profesional, la comunidad científica, administraciones públicas y ONG.

Gracias a ello, se ha posibilitado conocer y recabar propuestas sobre cómo mejorar la gestión, afrontando los nuevos retos para lograr compatibilizar el desarrollo de las actividades socioeconómicas de manera sostenible y procurando la conservación de los ecosistemas.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

ESCAFANDRA/fundacionbiodiversidad

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto HERAKLES pone en valor el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras

Investigadores de la UCA están al frente de este proyecto de arqueología subacuática que pretende descubrir y dar a conocer la riqueza natural y cultural del fondo marino de El Estrecho.

Entre los proyectos de investigación que la Universidad de Cádiz (UCA) está llevando a cabo, se encuentra el titulado “Entre las columnas de Hércules, arqueología subacuática de un espacio privilegiado. La Bahía de Algeciras (HERAKLES)”. Este proyecto de ámbito internacional tiene como objetivo estudiar, poner en valor y dar a conocer el Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) del fondo marino de la Bahía de Algeciras, poco explorado hasta la fecha.

Debido a su enclave, la Bahía de Algeciras ha gozado de un puesto privilegiado a lo largo de la historia, lo que convierte a sus aguas en un auténtico museo marino. Esta investigación pretende recuperar este rico patrimonio subacuático y mostrárselo tanto a la comunidad académica como al público general.

El proyecto tiene una duración estimada de tres años y su principal objetivo, según los investigadores, es “hacer un estudio intensivo de diversas zonas arqueológicas subacuáticas” de la Bahía. Hasta ahora, el discurso histórico de la zona se ha construido principalmente a partir de hallazgos terrestres, por lo que este equipo de la UCA considera que es un discurso incompleto. Además, esta investigación servirá para preservar un fondo marino que está en riesgo, ya que se ve sometido a inclemencias derivadas de la actividad portuaria, industrial o turística de la zona (se realizan expolios por desconocimiento).

Durante la duración del proyecto HERAKLES, se llevarán a cabo distintas actividades que utilizan las nuevas tecnologías para avanzar en la investigación arqueológica. Entre ellas, se incluye el establecimiento de un parque arqueológico subacuático que será pionero en Andalucía y que se situará en la zona de Getares.

En total, el proyecto constará de tres fases o áreas de desarrollo:

  • Estudio arqueológico subacuático de la Bahía de Algeciras.
  • Identificación de amenazas para la conservación del patrimonio.
  • Puesta en valor turístico del patrimonio subacuático.

Realidad virtual y aumentada para descubrir el patrimonio subacuático

Entre las tecnologías que se están utilizando en este proyecto de I+D+i, se encuentra el uso de sondas y sónares que ofrecen imágenes en 3D o el de una boya con wifi que transmite imágenes de video en tiempo real además de otros datos de interés.

Una de las actividades que ya se ha realizado, pero que se desarrollará más ampliamente en el futuro, es el uso de la realidad virtual (Virtual Reality, VR), que se complementará y enriquecerá con la realidad aumentada (Augmented Reality, AR).

Si la tecnología de VR permite disfrutar de una recreación digital de un espacio, ya sea real o imaginado, a través de dispositivos como gafas o cascos, con la AR se pueden incorporar elementos digitales en un espacio físico real. Esta especie de hologramas o proyecciones virtuales que “flotan” en el aire pueden sonar a ciencia ficción, pero lo cierto es que la AR lleva ya un tiempo siendo realidad; hace años, las grandes empresas del sector como Apple, que patentó en 2016 un sistema de AR para su iPhone, apostaron por una tecnología que cada vez tiene más aplicaciones. Y uno de los mejores ejemplos es la industria del turismo, que cada vez desarrolla más aplicaciones de AR, como la que permite “dar vida” a La Verraco.

En este caso, tanto la VR como la AR servirán para acercar a los visitantes el fondo marino de la Bahía de Algeciras, sin necesidad de que se sumerjan en él físicamente.

A la búsqueda de tesoros en la Bahía de Algeciras

Otro de los puntos álgidos del proyecto HERAKLES es la recuperación de los múltiples restos de naufragios que se han producido a lo largo de la historia en El Estrecho. De nuevo, no se trata de ninguna ficción como la que retrata la serie “La Fortuna” de Alejandro Amenábar, sino que realmente la costa gaditana es una mina de tesoros submarinos.

Recientemente, otro equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla localizó cerca de San Fernando los restos de lo que podría ser el tempo de Heracles Melqart. Y, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, a través del proyecto HERAKLES, se han localizado ya unos 150 pecios en las aguas de la Bahía de Algeciras.

Para ello, los investigadores enfocan sus esfuerzos en restos de barcos de los siglos XVI al XVIII, cuyo estudio ayudará a entender la historia marítima de Algeciras y sus alrededores, sobre todo en cuanto a la evolución de la tecnología naval.

ESCAFANDRA/lavilla

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encontrado un pecio bizantino lleno de tesoros arqueológicos frente a la costa griega

En la pequeña isla egea de Fournoi, cerca de Samos, han aparecido los restos de un barco hundido hacia el siglo VI, en cuyas bodegas se han descubierto ánforas y cerámica de todo el Imperio.

Hallar un barco antiguo hundido ya es un tesoro en sí mismo, pero si además se encuentra lleno de ánforas y restos centenarios entonces podemos hablar de un tesoro arqueológico en mayúsculas. En realidad la nave fue descubierta en 2020 como parte de un programa de prospecciones submarinas de la Unión Europea pero, tras su identificación, el pecio empezó a excavarse en 2021.

El barco se encuentra a una profundidad de entre 43 y 48 metros, por lo que los 26 buceadores del equipo de Giorgos Koutsouflakis se han visto obligados a realizar nada menos que 279 inmersiones para ir desenterrando poco a poco los restos de la nave de una ladera rocosa y empinada.

Durante la campaña del pasado año se eliminó la capa más superficial de arena, dejando al descubierto numerosos fragmentos de cerámica de mesa. Posteriormente se abrió una gran trinchera de 25 metros de largo en la parte noroeste para realizar una cata de exploración de todos los estratos que forman el yacimiento.

Un mercante bizantino

Ha sido en esta última zona zona donde han aparecido un total de 15 ánforas del Mar Negro, la mayoría de la península de Crimea o de Sínope en la costa norte de Anatolia. Por su parte los platos y cuencos que formaban la vajilla procedían de la vecina ciudad de Focea, lo que demuestra que la nave se usó para transportar tanto productos de importación como bienes de producción local.

El pecio se hundió en algún momento del reinado del emperador bizantino Anastasio I (491-518 d.C.), época en la que el Egeo era todavía un área pacífica por la que las naves podían circular sin temer a invasores ni piratas.

Mientras los trabajos continúan en el yacimiento, los arqueólogos estudian la mejor manera de ampliar las excavaciones a alguno de los 58 pecios repartidos por la isla, la cual era una escala habitual en las rutas comerciales que conectaban Asia con Europa.

ESCAFANDRA/nationageographic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa de los tesoros marinos de Málaga

Pecios de todas las épocas y procedencias duermen bajo el agua de la provincia española

La Junta de Andalucía protegió las zonas subacuáticas del litoral andaluz que tienen valor arqueológico. Se crearon las zonas de servidumbre arqueológicas marítimas que quedaron reflejadas en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía del 28 de mayo de 2009. Un total de 42 espacios definidos en las aguas continentales e interiores de Andalucía de los que 19 están en la provincia de Málaga. La iniciativa pretende proteger el patrimonio marítimo, que por entonces se puso en la palestra por el 'caso Odyssey', en el que un barco cazatesoros se llevó del pecio Las Mercedes medio millón de piezas de oro y plata que completaban 17 toneladas de tesoro en las costas del Algarve.

El resultado de la historia malacitana, que ha vivido casi siempre con vistas al mar y centrada en el comercio marítimo, es un patrimonio subacuático de gran riqueza y muy variado si se atiende a las distintas edades de los yacimientos. Las zonas suelen tener más de un pecio o restos de ellos y algunos puede que no estén encuadrados ya que el número de naufragios en la historia es muy grande. Además, en el siglo XXI no se tiene muy en cuenta que defenderse de los ataques de piratas era una tarea que se practicaba durante siglos y que buena cuenta de ello dan las torres defensivas repartidas por toda la línea costera. Ahora se trabaja en estudiar más aún las zonas protegidas. Muchas están en zonas poco accesibles o no han sido estudiadas suficientemente. Recorrido, de este a oeste, por el mapa del tesoro marino de la provincia de Málaga que forman los 19 espacios protegidos.

Pecio del Delfín, Torrox.

Unos 80 metros de eslora y diez de manga, está cerca de la costa de Torrox y se dice que su hundimiento le dio el nombre a la playa de Calaceite por los restos que quedaron después de su naufragio, aunque la denominación de la playa y la zona es anterior. Era un barco mercante, con bacalao, harina y otros víveres. Fue hundido por un submarino que lo partió en dos, después de que encallara, el 30 de enero de 1937, apenas tres días antes de que comenzase la batalla de Málaga de la Guerra Civil Española. Hoy en día es fácilmente divisable y se hacen excursiones submarinistas para verlo. Está a poca profundidad. El barco se llamaba Delfín y se dice que este barco de víveres es el que da origen al dicho "más perdido que el barco del arroz", ya que la gente preguntaba en el puerto de Málaga por este navío con víveres. No hay constancia de que el arroz fuese parte importante de su carga, pero eso posible ya que los transportes de arroz eran habituales. Hasta tres barcos con arroz se han hundido en la costa andaluza después de este Delfín. En la década de los 40, de los 50 y también en 1994.

Faro de Torrox.

El faro de la localidad malagueña está sobre una villa romana. Además se sitúa cerca de la desembocadura del río Torrox. En las aguas que lo rodena se han encontrado restos de la villa romana, cerámica, y ánforas. En el lugar hay dos hornos alfareros, una fábrica de salazones romana, que más tarde se convirtió en necrópolis. Era un punto importante en las rutas comerciales romanas Además, de la zona se sacó una de las piezas de artillería que están en el Balcón de Europa de Nerja.

Desembocadura del río Algarrobo, Vélez Málaga

La parte este de esta bahía que hoy en día domina el puerto de la Caleta de Vélez era un enclave púnico-fenicio de gran importancia. En el documento, la Junta destaca "la categoría de los yacimientos ubicados en esta costa" y reseña la existencia de un pecio fenicio-púnico, algo muy escaso entre el patrimonio europeo. La línea de playa ha ido avanzando con el tiempo y por eso el fondeadero de la época fenicia es posible que no se pueda localizar. Lo que está claro es que los restos fenicios de la zona (Morro de Mezquitilla, Chorreras, las necrópolis Trayamar, y Lagos o Cerro de La Molineta) delatan que era un punto importante de comercio.

Desembocadura del río Vélez, Vélez Málaga

Un punto de comercio desde época fenicia hasta la Edad Media. cabe destacar que en el yacimiento de Manganeto se encontraron ánforas de época fenicia dedicadas a aceite de oliva de la región del Ática, en Grecia. En las proximidades también se han encontrado fundiciones, restos de desechos de pescados datados de épocas fenicias, ánforas griegas, chipriotas y etruscas, y gran cantidad de yacimientos que denotan que era un importante centro de la vida en la época fenicia. "De esta misma época fenicia se tienen noticias de la existencia de un pecio descubierto a causa de las obras de dragado llevadas a cabo en el año 2002 para la colocación de un emisario. Los restos que se conservan se encuentran a una profundidad de 31 metros", explica el informe de la Junta. El problema es que la línea de costa también ha avanzado bastante en este punto y algunas poblaciones que en época fenicia o romana estaban en primera línea de cosa, hoy se encuentran tierra firme. En cualquier caso, completa un punto tesoros fenicios monumental en sí mismo junto a la desembocadura del río Algarrobo.

Piedras de Marcelino, Rincón de la Victoria

En este espacio subacuático se han encontrado cepos de ancla de barcos romanos, además de cerámicas de la misma época. En esa parte del territorio también hay lajas rocosas.

Ensenada de Málaga capital

Si en el caso de los yacimientos de la parte este de la provincia, la cantidad de restos fenicios o romanos, además de medievales, es muy alto, en la ensenada de Málaga también, pero resulta que los sedimentos del Guadalmedina y el paso de los siglos hace que los lugares marítimos que frecuentaron fenicios o romanos estén encuadrados dentro de la actual ciudad. Es un punto de la península ibérica habitado desde la protohistoria. Sin embargo, la ensenada malagueña es uno de los lugares con más historia y datos sobre naufragios, hundimientos y batallas navales. Son famosos e incontables los casos. Hace siglo y medio (1874) se dragó el puerto y se encontraron cepos romanos, el propio puerto tiene gran número de naufragios.

Cuando se amplió el dique de Levante a finales del siglo XX, también se encontraron ánforas romanas a una profundidad de entre 12 y 18 metros. Luego, la historia de la ciudad ha sembrado el fondo marino de manera documentada desde el siglo XV: la batalla naval de Málaga (1483-87), piratas hundidos (1611), otro combate naval en 1656 -está datado el hundimiento de una nave berberisca por barcos genoveses-, el cañoneo inglés contra la ciudad de la ciudad ese mismo año con cinco barcos hundidos; tres navíos encallados en San Andrés en 1661, un bombardeo francés en 1693 en el que diez barcos se hundieron frente a la Puerta del Mar; guerras frente a la ciudad entre franceses y la flota anglo - holandesa (1704), y así durante décadas. Bergantines, navíos, barcos de guerra, corsarios argelinos, temporales en el siglo XIX, entre ellos el que llevó a hundirse a un vapor mercante en 1874...El ritmo de naufragios decae conforme llega el siglo XX, aunque también en él hay registrados desastres como el del barco de vapor y correo de África bautizado como Sagunto y que se hundió en 1917.

Desembocadura del río Guadalhorce, Málaga

Otro espacio subacuático con restos de la época fenicia y romana predominantemente, pero también hay una torre de defensa medieval en la desembocadura del río. El principal yacimiento antiguo estaba en una isla, se cree que había varias, en el estuario del río. Todo ha cambiado hoy en día, pero en la zona, hay asentamientos romanos en Guadalmar y Arraijanal. Además está el Cerro del Villar, asentamiento fenicio, en la margen derecha del río.

Laja Bermeja, Benalmádena

En el Museo Arqueológico de Benalmádena hay tres cepos de plomo y un ánfora púnica extraídas de una zona cercana al puerto de la localidad. Además, en las oquedades de la zona cercana a la bocana del puerto se cree que hay piletas para la confección de salazones que hoy se encontrarían a unos ocho metros de profundidad. "Noticias orales apuntan a la existencia de restos pertenecientes a un posible pecio romano en la zona del puente del puerto", dice el documento del gobierno autonómico andaluz que concluye: "aparecieron a raíz de las obras de dragado que se realizaron para la construcción del citado puente. Parece ser que los restos que quedan están enterrados bajo él".

Villa romana de Benalmádena

Cerca de la playa del Bil-bil se encontraron ánforas y un cepo de barco romano. Además, en la población romana de la costa se excavaron útiles de pesca de la época: agujas, plomadas y anzuelos. Esta zona subacuática puede tener los restos de un lugar con rocas que hace más difícil navegar y con alta actividad pesquera. La villa estaba en la rotonda de Los Molinillos.

Torremuelle, Benalmádena

En las proximidades marítimas de una factoría de salazón se encontraron ánforas y varios cepos. Un terreno rico en una zona importante de pesca de la época romana.

Sohail, Fuengirola

Se cree que el río Fuengirola era navegable en época romana, hay restos de cepos de plomo de la época. Sin embargo, el castillo de Sohail está en pie desde el siglo XII y tal vez antes ya había fortificaciones en la zona. Según el archivo de Marsella, en 1713 bajo la defensa del castillo se hundió un navío de tamaño llamado Virgen de Gracia después de encallar y acabó saqueado por los habitantes del castillo.

Puerto Banús, Marbella

A dos kilómetros al oeste de Puerto Banús, a sólo cuatro o cinco metros de profundidad de cuatro o cinco metros, sitúa el documento de espacios subacuáticos protegidos, ocho cañones y la estructura de un barco casi totalmente cubiertos por la arena.

Desembocadura del río Guadalmina, Estepona

La venta de Casasola estaba cerca de la desembocadura del río. En el Catálogo arqueológico-artístico de la provincia de Málaga, Amador de los Ríos dice que "Conservaba en el siglo XVIII ruinas de su población y largos murallones debajo del mar". Hoy en día se tiene la constancia de que han aparecido pedazos ánforas en la zona.

El Placer de las Bóvedas, Estepona

Fragmentos de ánforas y anclas romanas han sido encontradas bajo el mar. Están datados entre el siglo I y II. Además, se han encontrado más materiales a profundidades que rondan, pero no sobrepasan, los 20 metros.

Los Cañones, Estepona

Tercera zona subacuática protegida en las proximidades de la Punta de Baños, en esta ocasión, se encontraron varios conjuntos de cañones en la zona. No se ha determinado si son pecios o que se soltaron al mar voluntariamente para soltar lastre.

El Padrón, Estepona

Grandes bloques de mármol tallados encontrados en las aguas de la zona y la cantidad de construcciones de diferente época -fenicios, romanos, árabes- sirven para proteger este punto subacuático.

La Rada de Estepona

Hace más de tres siglos (1712), el barco francés Marie Magdaleine encalló y se hundió por orden de su capitán que, perseguido por cuatro barcos ingleses, no encontró otra solución. Hay más referencias a una pareja de barcos franceses perseguidos por ingleses que acabaron quemados, con la tripulación a salvo, en la misma zona.

Fondeadero del Cristo, Estepona

La actual playa del cristo de Estepona ha visto como fondeaban frente a ella barcos, desde el siglo II antes de cristo hasta el X de nuestra era. Eso se desprende de los trabajos acuáticos frente al lugar. Vasijas y cerámicas constatan que es más que probable un pecio medieval en este fondeadero.

Laja de Punta Chullera, Sabinillas

Ánforas y plomos usados en la navegación romana, de nuevo en las profundidades de esta parte del litoral malagueño. Lugar habitado desde hace siglos y de difícil navegación.

ESCAFANDRA/malagahoy

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cornellà se sumerge en el Mediterranean Diving Show 1, 2 y 3 de abril 2022

La feria de referencia del buceo vuelve con el apoyo de las grandes marcas, expositores nacionales e internacionales y con todas las novedades en actividades subacuáticas

La 22 edición del mítico Salón de la Inmersión, el Mediterranean Diving Show, ya es una realidad. Vuelve el punto de encuentro por excelencia para los profesionales, deportistas y aficionados de las actividades subacuáticas. Abre sus puertas a las 10h de la mañana del próximo viernes, 1 de abril, con más de setenta expositores, nacionales e internacionales procedentes de países como México, Portugal, Francia, Malta o Italia. La feria de buceo vuelve a contar con el apoyo de marcas de primer nivel como Cressi, la Profesional Association of Diving Instructors, PADI, Servisub, OMS - Ocean Management Systems GmbH, fabricante y distribuidor, Garmin con su línea subacuática, o la francesa Beuchat entre otras. El Mediterranean Diving Show se celebra una vez más convirtiéndose de nuevo en escaparate y motor de empuje para el sector, punto de proyección de todas las novedades que nos traen fabricantes, distribuidoras, entidades, agencias de viaje especializadas, escuelas y centros de buceo… Un verdadero punto de encuentro del mundo submarino que, a pesar del parón por la pandemia, goza de buena salud. Según el último informe del Ministerio de Cultura y Deporte, en España se contabilizan más de 30.400 licencias federadas para la práctica de actividades subacuáticas, cifra que ha continuado aumentando de forma gradual en los últimos años.

El Mediterranean Diving Show ocupará una superficie expositiva que ronda los 8.300 metros cuadrados de superficie. En este espacio se darán cita fabricantes, distribuidores, escuelas, centros de buceo, entidades, federaciones, náuticas, destinos, agencias de viajes… todos los perfiles profesionales relacionados con el mundo del buceo configurando un evento que servirá de plataforma de lanzamiento de las últimas novedades. Una serie de actividades paralelas acaban de configurar la oferta ferial como bautizos y demostraciones en la piscina instalada en el recinto, conferencias, charlas, presentación de materiales, exposiciones… Todo en Fira de Cornellà convertida en la capital del buceo del 1 al 3 de abril.

Además de marcas de primer nivel, también han confirmado su presencia destinos como Islas Canarias, Formentera y Menorca, además de expositores procedentes de países como México, Portugal, Italia, Malta o Francia. Otra de las novedades tiene que ver con la participación de cuerpos de seguridad relacionados con el buceo. Este año por primera vez estará con nosotros el cuerpo de Salvamento Marítimo y Servicios Preventivos Acuáticos de Cruz Roja y la Unidad Acuática y representación de la Policía Marítima del cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Emplazamiento privilegiado

El Mediterranean Diving Show, durante muchos años conocido como el Salón de la Inmersión, ha ido evolucionando de forma paralela al sector. Cornellà es un emplazamiento privilegiado, en la provincia de Barcelona y en la comunidad autónoma con mayor número de licencias federadas emitidas según el último informe del Ministerio de Cultura y Deporte. De las 30.444 licencias que se contabilizan en todo el territorio español relacionadas con actividades subacuáticas, Catalunya reúne 4.850, seguida de Galicia que contabiliza 4.369 y de Valencia con 4.199. Siguen Andalucía con 3.243 licencias federadas, Murcia con 2.399, País Vasco con 2.288, Canarias con 2.023, Baleares con 1.814, Comunidad de Madrid con 1.032 o Principado de Asturias con 1.018.

Cataluña es un claro ejemplo del revulsivo económico de la actividad. Actualmente con más de un centenar de centros de inmersión activos, la mayor parte de ellos concentrados en Girona y con una facturación media de los centros de inmersión que se sitúa entre 50.000 y 200.000€ por temporada, dependiendo del tipo de servicio que ofrece el centro y de su ubicación. En términos generales, según datos de la Direcció General de Política Marítima i Pesca Sostenible de la Generalitat de Catalunya, las actividades que generan más ingresos brutos son las salidas con embarcación (26,5%), los cursos de buceo (23,5%) y los bautizos de inmersión (19,6%). La facturación total bruta directa estimada del sector del buceo es de unos 10M€ anuales y la facturación total indirecta del sector se estima en unos 60M€ anuales, teniendo en cuenta, además de la actividad del buceo: alojamientos, comidas, bebidas, compras y otros gastos. Es decir, entre ingresos directos e indirectos, la facturación llega alrededor de los 70M€ anuales.

El impacto de la Covid-19 en los centros de inmersión catalanes

Según datos de diagnóstico socioeconómico de los centros de actividades marítimas en Cataluña realizado a finales de 2020, el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 comportó fuertes bajadas en su facturación. Se estima que alrededor de un 40% de empresas facturó entre un 40 y un 60% menos, y en torno al 20% entre un 60 y un 80% menos. Las causas que explican estas cifras, fluctuantes en función de la ubicación de los centros y su oferta, son el cierre de la actividad en el período del confinamiento y la gran caída del turista extranjero.

Al margen de los datos, el sector pasa por su reactivación de igual forma que otros sectores económicos con influencia estacional en sus actividades. La celebración del Mediterranean Diving Show vuele a erigirse como un revulsivo para el sector en su papel como epicentro del buceo en nuestro país.

La feria abrirá sus puertas el viernes, 1 de abril de 10 a 19h, el sábado, 2 de abril de 10 a 21h y el domingo, 3 de abril en horario matinal de 10 a 15h. Tres días en los que los expositores aprovecharán para presentar las últimas tendencias en referencia a equipos para inmersiones en todos los niveles, desde principiante a profesionales, para bucear en cualquier fondo submarino y a cualquier temperatura, neoprenos, aletas, gafas, equipos de captación de imagen subacuática, iluminaciones, las cajas estanca, los relojes más innovadores, los destinos más buscados, los lugares más tradicionales e, incluso, los rincones submarinos más arriesgados para los más aventureros.

La feria y sus diferentes espacios

Como en anteriores ediciones, la piscina climatizada cautivará la atención de los más pequeños. En ella se realizarán primeros bautizos de inmersión dirigidos a menores a partir de los 8 años, debidamente ataviados con sus trajes de neoprenos facilitados por los instructores profesionales que los guiarán en la experiencia. La piscina también será escenario de talleres de ‘Sirenas y tritones’ a cargo de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas. En este espacio de la feria también se realizarán demostraciones de apnea estática, una disciplina que cada año gana más adeptos. Y como novedad, el sábado a las 10.30h tendrá lugar una demostración de Rov. tecnología subacuática a cargo de la Unidad Acuática de los Mossos d’Esquadra, táctica utilizada en salvamentos subacuáticos.

Por otro lado, tanto el público visitante como los expositores se dan cita en las Jornadas Técnicas Profesionales. Se trata de una iniciativa que se celebra en el marco del Mediterranean Diving Show cada año convirtiéndose en foro de debate y reflexión acerca del presente y el futuro del sector. El programa se puede consultar en www.mdivingshow.com Destacan ponencias como la que tendrá lugar a las 13h el sábado sobre buceo sostenible, la presentación de los estudios de ciclo formativo sobre operaciones subacuáticas e hiperbáricas, la conferencia sobre la nueva Teoría de la Descompresión o la presentación de nuevos destinos de buceo, entre otras propuestas.

Un año más, en el marco del Mediterranean Diving Show se estrenará la exposición de fotografías finalista en el prestigioso certamen FotovideoSub en su edición 2021, la organización aprovechará su presencia en la feria para entregar los premios a los afortunados y para anunciar las fechas del concurso correspondiente a su edición 2022. FotovideoSub es un concurso de fotografía y vídeo submarino que busca divulgar el amor y el respeto por el mar y la práctica del submarinismo.

Además, en la nueva edición de la feria de buceo, seremos testigos de la entrega del galardón Buzo de Honor 2022 que otorga la HDSES – Historical Diving Society Spain. Será el sábado, 2 de abril a las 18.30h en su stand. La galardonada es Carmen Portilla, por su larga trayectoria en la práctica de buceo y como divulgadora. Carmen Portilla fue coordinadora del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’ (1985-2008) y directora entre 2009 y 2013.

Así, el Mediterranean Diving Show ya es una realidad. La feria abrirá sus puertas el viernes a las 10h y hasta el domingo, 3 de abril a las 15h es donde convergerán todas las miradas del sector tanto a nivel nacional como europeo.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El multicampeón de apnea ruso Alexey Molchanov deja el cargo de director de Molchanovs International

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la empresa de apnea Molchanovs International anunció que ya no venderá equipos en Rusia, y el cofundador Alexey Molchanov renunció a su cargo como director ejecutivo.

Juan Liang | Según un comunicado de la empresa: “Si bien Molchanovs International siempre ha sido una empresa incorporada en Singapur, muchos la ven como una empresa rusa, mientras que Alexey Molchanov está a la cabeza como director ejecutivo. Alexey comprende esta percepción, razón por la cual ha decidido renunciar a su cargo y le ha pedido al cofundador y director ejecutivo fundador de Molchanovs International, Chris Kim, que retorne a su puesto anterior como director ejecutivo.

“Chris ha aceptado y liderará desde la oficina de Singapur, y Alexey se quedará para supervisar el desarrollo y las operaciones de los equipos (en particular, la transición de la producción de equipos fuera de Rusia) y como miembro de la Junta de Movimiento. El equipo de liderazgo ahora estará compuesto por Chris, Alisa Root de Alemania, el equipo de educación internacional y miembros de la Junta del Movimiento como Adam Stern, Thibault Guignés y Vitomir Maricic”.

Además, Molchanovs dijo que "en protesta por la guerra, la compañía suspenderá la venta de equipos en Rusia y cerrará www.molchanovs.ru hasta nuevo aviso ".

Si bien la mayoría de los equipos de la empresa se fabrican fuera de Rusia, ciertos productos se fabrican dentro de ese país. En consecuencia, Molchanovs dijo que trasladaría sus inversiones y producción “ con el objetivo de producir más del 90 % de nuestro equipo fuera de Rusia para fin de año ”.

Molchanovs International ha publicado una entrada de blog que responde a muchas más preguntas sobre cómo opera la empresa como empresa internacional, cómo y dónde se construye su equipo y el proceso detrás de su sistema de educación y formación. La publicación completa del blog se puede leer en molchanovs.com.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 5 factores principales que aumentan el riesgo de las curvas

The Bends, también conocida como enfermedad por descompresión (DCS, por sus siglas en inglés), ocurre cuando se forman burbujas de nitrógeno en la sangre, lo que a menudo causa dolor intenso en las articulaciones. El nombre común "The Bends" proviene de una persona afectada que se dobla (dobla) debido al intenso dolor de la afección.

Ascender demasiado rápido y no seguir las pautas de buceo recreativo son dos causas principales de la enfermedad por descompresión. A continuación se resumen otros factores que pueden contribuir a la susceptibilidad individual.

1 Esfuerzo

El momento y la intensidad del ejercicio (también conocido como carga de trabajo) durante una inmersión pueden afectar sustancialmente el riesgo de EDC de un buceador. El esfuerzo aumenta el flujo sanguíneo y su capacidad de transporte de gases. En consecuencia, el esfuerzo durante el descenso y la fase más profunda de una inmersión aumenta la cantidad de gas disuelto en los tejidos y el subsiguiente estrés por descompresión. El ejercicio suave durante la descompresión acelera la liberación de gases. El esfuerzo inmediatamente después de una inmersión puede estimular la formación de burbujas y aumentar la probabilidad de que las burbujas pasen por los pulmones sin filtrarse fuera de la circulación. Cuando sea posible, mantenga el esfuerzo al mínimo durante la parte más profunda de una inmersión. Después de bucear, evite el ejercicio durante el mayor tiempo posible. Si el esfuerzo es inevitable, bucee de forma conservadora para minimizar el riesgo.

2 Estrés termal

La temperatura corporal de un buceador puede influir en el riesgo de descompresión. Un cuerpo más caliente absorbe más gas inerte y lo libera más fácilmente. Por el contrario, un cuerpo más frío absorbe menos gas durante el descenso y libera menos durante el ascenso.

Los buceadores que utilicen trajes protectores sin calefacción activa deben evitar exposiciones prolongadas que puedan enfriarlos hacia el final de la inmersión. Al usar prendas térmicas, un buzo debe permanecer cómodamente fresco en profundidad y cálido durante la descompresión. Mantenerse cómodamente abrigado durante la descompresión y después de una inmersión promueve la eliminación de gases inertes y reduce el riesgo de EDC. Sin embargo, los intentos de recalentarse rápidamente después de una inmersión, como tomar una ducha o un baño caliente, pueden provocar una enfermedad por descompresión.

3 Viajes en avión después de la inmersión

Volar después de bucear aumenta el estrés de descompresión porque la presión en la cabina de un avión es más baja que la presión atmosférica en tierra. Las pautas recomendadas para volar después de bucear son las siguientes:

  • Después de una sola inmersión sin descompresión, se sugiere un intervalo de superficie mínimo previo al vuelo de 12 horas.
  • Después de varias inmersiones por día o varios días de buceo, se sugiere un intervalo de superficie mínimo previo al vuelo de 18 horas.
  • Después de inmersiones que requieren paradas de descompresión, se considera prudente un intervalo de superficie previo al vuelo sustancialmente mayor a 24 horas.

Cumplir con las pautas anteriores puede reducir su riesgo, pero no ofrece ninguna garantía contra DCS. Observar intervalos de superficie más largos que los mínimos recomendados ayuda a reducir aún más el riesgo de un buceador.

4 Salud física y médica

La mala salud y el estado físico pueden comprometer la seguridad individual al bucear y pueden aumentar el riesgo de EDC. El ejercicio regular mejora el estado físico y la salud cardiovascular, lo que se traduce en la capacidad de hacer frente a emergencias y mitiga el riesgo de EDC. Los adultos necesitan dos tipos de actividad regular para mantener o mejorar su salud: entrenamiento aeróbico y de fuerza.

5 Mezcla de gas respirable
La mezcla de gas respirable que usa un buceador puede desempeñar un papel en el desarrollo de DCS. El aire enriquecido nitrox, también conocido como nitrox, incluye un mayor porcentaje de oxígeno y, por lo tanto, un porcentaje reducido de nitrógeno. Cuando se bucea con nitrox y se utiliza el programa de descompresión para buceo con aire, se reduce el riesgo de EDC. El mayor contenido de oxígeno del nitrox conlleva un mayor riesgo de desarrollar toxicidad por oxígeno si se excede un límite de profundidad seguro.

Los factores de riesgo adicionales de DCS incluyen:

  • Estado de Hidratación
  • Nivel de dióxido de carbono
  • Foramen oval permeable

Nota: Bucear con aire enriquecido requiere un entrenamiento especial. Comuníquese con su centro de buceo o resort local para obtener más información.

Si bien la susceptibilidad individual a la EDC puede variar, cada buceador puede reducir el riesgo de enfermedad por descompresión ascendiendo lentamente en cada inmersión y siguiendo las pautas de buceo recreativo.

ESCAFANDRA/dan

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué se reúnen los tiburones blancos en medio de océano?

Conocemos muy poco de los tiburones blancos, pero lo más misterioso es que se reúnen en un lugar en medio del Pacífico llamado el Café del Tiburón Blanco

M. A. Sabadell | Los océanos son el misterio de misterios de nuestro planeta. Aunque en su interior se encuentra el 99% del total de la biosfera, solo conocemos un escaso 5%. En el año 2000 se lanzó un ambicioso programa internacional que durante una década pretendía arrojar luz sobre la diversidad, distribución y abundancia de la vida hasta los 5000 metros de profundidad. El programa se bautizó con el nombre de Censo de la Vida Marina, e involucró a 2.700 científicos de más de 80 países. Fue un estudio sin precedentes en la historia, en el que se realizaron 540 expediciones con un gasto de 560 millones de dólares, y que descubrió seres y fenómenos antes desconocidos, como una nueva especie de un tipo de camarón jurásico (Neoglyphea neocaledonica) que se creía extinta hacía 50 millones de años.

Uno de los más llamativos descubrimientos sucedió en 2002, cuando un equipo de investigadores decidió estudiar uno de los seres más famosos y a la vez más desconocidos del océano: el tiburón blanco. Y descubrió algo realmente sorprendente. Todos los años, durante el invierno del hemisferio boreal, los tiburones blancos de la costa americana del Pacífico se reúnen en un misterioso lugar a medio camino entre Hawaii y Baja California. La zona tiene un radio de 250 km y los investigadores la han bautizado socarronamente con el nombre del Café del Tiburón Blanco. Aquello es como un desierto en el agua; no hay nada de interés allí. ¿Entonces por qué van? Nadie tiene ni idea.

Algunos biólogos piensan que tiene que ver con el momento en que se aparean, pues dependiendo del sexo se mueven de una forma y otra: mientras las hembras nadan siguiendo movimientos rectos y predecibles, los machos suben y bajan a lo largo de la columna de agua. ¿Estarán buscando pareja? En 2018 se descubrió que allí, a gran profundidad, existe una cadena alimentaria rica y diversa. ¿Irán los tiburones blancos una vez al año a ponerse las botas? ¿Y para eso viajan de más de 100 días por alta mar, hasta llegar a un lugar en medio de ninguna parte?

Sea como fuere, cuando termina la reunión los machos regresan a la costa. Lo curioso es que a las hembras se les pierde la pista durante todo un año; quizá se ocultan para dar a luz. Lo siguiente que sabemos es que los recién nacidos aparecen en las aguas que hay frente al sur de California, el área alimentación del tiburón blanco, y allí se quedan hasta que son lo bastante grandes como para reunirse con sus mayores.

Lo misterioso es que no es un comportamiento típico de los tiburones blancos: lo que hacen los del Pacífico norteamericano no lo hacen sus primos australianos, que buscan comida a lo largo de la costa meridional de ese continente sin seguir un patrón de conducta ni juntándose en un 'Café'. ¿Y los atlánticos? Sobre ellos nuestro desconocimiento es aún mayor. Se sabe que viajan a un lugar en el centro del Océano Atlántico, deambulan por allí y se sumergen a profundidades de hasta 900 metros todos los días, pero no tenemos ni idea de lo que realmente hacen. Cuando se envió un vehículo submarino autónomo para espiarlos por la noche, la filmación mostró que parecían estar descansando. "No me atrevo a decir 'dormir' porque es difícil para nosotros determinar si estos tiburones duermen y cuándo lo hacen", comentó uno de los investigadores.

En 2016 se descubrió que un tiburón ballena hembra, el pez más grande del mundo -puede alcanzar los 12 metros de longitud y sumergirse a una profundidad de 1.900 metros-, realizó una migración de más de 20.000 km por el Pacífico: permaneció en aguas panameñas durante 116 días, luego nadó hacia la Isla Clipperton (Francia), pasó cerca de la Isla del Coco (Costa Rica) y siguió ruta hacia la Isla Darwin en Galápagos (Ecuador), un lugar que debe tener un especial interés para los tiburones, porque se juntan muchos allí y no sabemos muy bien porqué. Después la señal del dispositivo que tenía instalado desapareció y tras 235 días de silencio reapareció al sur de Hawái. De allí continuó a las Islas Marshall hasta que llegó a la Fosa de las Marianas, cerca de Guam, en el Pacífico Occidental. Porqué hizo semejante viaje migratorio es un misterio. De hecho, no se sabe porqué lo hacen.

A esto se suma que en mar abierto hay muy pocas señales visuales luego, ¿cómo saben hacia dónde se dirigen? Desconocemos cómo encuentran el camino a través del océano, qué señales ambientales utilizan y cómo detectan exactamente esas señales. Hay sospechas de que los tiburones, como sucede en otras especies, que pueden sentir el campo magnético de la Tierra y usarlo como una herramienta de navegación. También se cree que su desarrollado olfato -pueden oler una gota de sangre a 700 metros de distancia- puede ser otra herramienta de navegación, al igual que el sonido, pero esto no son más que extrapolaciones de lo que se sabe sobre cómo percibe el mundo a su alrededor.

De los tiburones sabemos muy poco; no conocemos ni siquiera cuántas especies existen. Así, el descubrimiento del llamado tiburón ninja (Etmopterus benchleyi) fue anunciado en diciembre de 2015; en 2013 se identificó una nueva especie de tiburón martillo (Sphyrna gilberti) frente a la costa de Carolina del Sur; y una nueva especie de tiburón caminante (Hemiscyllium halmahera), fue noticia después de que los investigadores lo descubrieran en un arrecife en Indonesia en 2013. Los tiburones siguen siendo uno de los grandes misterios de los mares.

ESCAFANDRA/muyinteresante

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son esas líneas rectas bajo los océanos en los mapas satelitales de Google?

No, no son ruinas atlantes o lemurianas. Son otra cosa

Gracias a las herramientas modernas de mapas en línea como Google Earth, explorar nuestro planeta es más fácil que nunca. Recientemente, muchas de estas herramientas se han actualizado para proporcionar datos detallados de mapeo del fondo marino o batimetría.

Con legiones de personas en todo el mundo que ahora exploran el lecho marino, muchos notan ubicaciones a lo largo del fondo del océano marcadas por misteriosas formaciones de artefactos en forma de cuadrícula. Estas formaciones parecen ser artificiales, lo que lleva a muchos a preguntarse si estas áreas podrían ser las ruinas de ciudades perdidas o carreteras submarinas.

Y efectivamente estas formaciones son artificiales, y hechas por humanos, pero por datos de los humanos. En otras palabras, no hay líneas físicas en el fondo del océano. Estas líneas son producto del proceso de mapeo del suelo oceánico.

Los oceanógrafos usan el sonar (ondas de sonido) para mapear el fondo del océano. Estas lecturas de sonar generalmente las toman barcos que remolcan dispositivos sumergibles que envían ondas de sonido. El sonido viaja a través del océano, rebota en el lecho marino y luego regresa a los barcos. Este proceso crea una «imagen» sonora de los picos y valles en el fondo del océano.

Muchas agencias del mundo, como la NOAA estadounidense, utilizan sonar para «ver» cómo luce el lecho marino. Algunos de estos estudios del fondo del océano cubren áreas pequeñas con gran detalle. Otros levantamientos son de brocha gorda y muestran vastas áreas a baja resolución.

Las herramientas de mapeo en línea toman estos diferentes sondeos creados por una variedad de agencias y organizaciones, las unen y las apilan en capas, una encima de la otra. En conjunto, estos mapas brindan una imagen perfecta de cómo se ve el fondo del océano en todo el mundo. Sin embargo, algunas áreas aparecen con más detalle que otras.

Cuando ve extrañas formaciones en forma de cuadrícula en el fondo marino mientras usa una herramienta de mapeo en línea, lo que realmente está viendo son dos (o más) mapas diferentes superpuestos uno encima del otro. Un mapa puede mostrar una imagen grande y de baja resolución del fondo del océano. Este mapa mostrará pocos detalles y se verá suave. El otro mapa, o «conjunto de datos», a menudo se ve como un conjunto de líneas en forma de cuadrícula que se superponen al mapa suave y con pocos detalles.

Las líneas que se ven aquí muestran los caminos tomados por los barcos que usan sonar para mapear pequeñas secciones del fondo oceánico con mayor detalle. La sección cuadriculada que se muestra arriba puede parecer las calles de un pueblo pequeño, pero tiene más de 100 millas de ancho. El área de arriba es una de las ubicaciones de «ciudades submarinas» citadas con más frecuencia por algunos teóricos en línea. Es un lugar al noroeste de las islas Canarias en el océano Atlántico ubicado en las siguientes coordenadas: 31º15'15"N, 24º15'30"W.

La dirección de las líneas muestra los caminos recorridos por los barcos que recopilaron estas lecturas de sonar de mayor resolución de parches más pequeños del océano.

ESCAFANDRA/nu

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La calima en los océanos: un nutriente «excepcional» para las algas

Este fenómeno favorece la estimulación de la flora gracias a la riqueza de este polvo en sílice, hierro y fósforo

Joaquín Torreblanca | La Península Ibérica atraviesa una semana donde la calima es la protagonista: un manto de polvo del desierto del Sahara cubre nuestro territorio, dejando concentraciones muy altas y elevando la alerta de la calidad del aire a «extremadamente desfavorable».

Una situación que, pese a llamar la atención –y dejar estampas propias de suelo marciano–, no es inédita ya que durante la historia se han repetido esta serie de fenómenos que benefician a nuestra flora. También al mar.

Estos aportes de polvo que vienen del Sáhara, «normalmente son ricos en sílice, hierro y fósforo. Lo que hacen estos aportes cuando caen en el océano, una parte del material que constituye el polvo se disuelve en el agua y ayuda a fertilizar la superficie», nos explica Jesús Arrieta, científico titular en el Instituto Español de Oceanografía.

La calima no solo mejora la situación del Mediterráneo, sino que este polvo sahariano puede viajar al otro lado del Atlántico, llegando incluso al continente americano, por lo que nutre gran parte de las aguas del planeta.

La importancia de nutrir el océano

En el océano, a partir de los 200 metros de profundidad ya no llega suficiente luz al fondo como para poder producir fotosíntesis. Mientras en la costa existen plantas más grandes por captar más luz, en la mayor parte de la superficie de los océanos no es así, ya que las aguas son mucho más profundas: «Tenemos algas microscópicas, que son la que llevan a cabo la fijación de carbono en el océano», explica Arrieta a Nautik Magazine.

«El problema», recalca, «es que en la superficie del océano hay una limitación de nutrientes y estas plantas necesitan nitrógeno, fósforo, sílice y, sobre todo, hierro. Estos aportes de polvo del Sáhara son un fertilizante excepcional para las aguas de la superficie del océano». De hecho, si no fuese por este polvo, nuestros océanos serían mucho más pobres de lo que son.

Por ello, esta calima es un elemento fundamental para el crecimiento de estas algas, teniendo un papel imprescindible –junto a los bosques– como sumidero de carbono de la atmósfera, suponiendo la mitad del total que se capta en el planeta.

Estos fenómenos no son nuevos y tienen un componente estacional, «pero esto pasa todos los años, algunos más intensos que otros», subraya el científico, que recalca que las predicciones «dicen que con el cambio climático y el calentamiento de la atmósfera, la cantidad de polvo parece que va a ser más habitual».

ESCAFANDRA/nautik

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificados seis naufragios de los siglos XVII y XVIII frente a Suecia

 Los barcos fueron hundidos en el estrecho de Djupasund en las afueras de la estratégica ciudad naval de Karlskrona para proteger la ciudad y evitar ataques por mar

Se sabe desde hace mucho tiempo que varios restos de naufragios yacen en el fondo de Djupasund entre las islas de Tjurkö y Sturkö en el archipiélago frente a la ciudad de Karlskrona en el sur de Suecia.

Durante la década de 1780, varios barcos fueron hundidos deliberadamente para construir una barrera a la entrada de Karlskrona. Los restos del naufragio son culturalmente importantes, pero hoy en día son partes invisibles e inaccesibles del patrimonio mundial.

Varios de los naufragios ya son sitios de buceo atractivos, pero nadie sabía cuántos y qué eran.

Identificación: Los arqueólogos subacuáticos del Museo de los Naufragios han finalizado su investigación y ahora pueden identificar los pecios: el navío gigante de línea Enigheten (el tercero más grande del siglo XVII), Wasa, la fragata Södermanland, la embarcación de recreo Disa, el bergantín Pollux y el barco skerry Simpan.

Estos barcos tenían intrigantes y largas historias antes de que terminaran como barreras submarinas para proteger Karlskrona.

El área fue inspeccionada con un multihaz que reveló seis posibles naufragios, así como algunos otros restos históricos. El estudio, combinado con documentación arqueológica, material de archivo y muestras de madera tomadas de los restos del naufragio, ayudó a identificar las identidades probables de los barcos.

"Con la ayuda del estudio, pudimos concentrar nuestros esfuerzos arqueológicos y documentar los naufragios de manera más metódica", dice Patrik Höglund, arqueólogo subacuático del Museo de los naufragios. "En lugar de especular sobre lo que se esconde en el fondo, ahora podemos usar la documentación arqueológica para obtener datos sobre los restos de Djupasund"

Parque de buceo: Los naufragios identificados serán un impulso para el parque de submarino que se está planificando actualmente en Karlskrona. –El museo ha elaborado una propuesta para una ruta de buceo, donde los buceadores pueden ver varios detalles emocionantes que también pueden decirnos algo sobre los barcos, dice Höglund.

ESCAFANDRA/vrak

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mayor colección mundial de cámaras subacuáticas

El cirujano Andrés Clarós, con más de 2.000 unidades de fotografiar y filmar, ambiciona hacer realidad el proyecto de un museo

Lluis Permanyer | El doctor Andrés Clarós abre la puerta de una estancia sencilla y amplia, que aparece repleta. Cuanto allí atesora es único y excepcional, no es un museo, pero tampoco un almacén. Mandan el orden y el perfecto estado de conservación: todo está bien puesto en el sitio que le corresponde.

Es una colección de cámaras subacuáticas de fotografiar y de filmar que debe ser considerada, de largo, como la más importante del mundo en cantidad, más de 2.000 unidades y miles de accesorios, y en documentación.

El origen de tal pasión viene de lejos. Tenía solo cuatro años cuando se atrevía en las seductoras aguas menorquinas con la pesca y la inmersión. Y al punto muestra, no sin emoción, la escafandra Nemrod, con la botella amarilla de flotador, el bitráquea negro y la mascarilla redonda. Al cumplir los nueve ya iba equipado con el fusil corto de gomas Nemrod Carabela. Tres años más tarde se protegía con vestido de neopreno y obtuvo el certificado de buceador. Se reconoce fascinado por la belleza y el misterio del silencioso e hipnótico universo submarino.

Tenía solo cuatro años cuando se atrevía en las seductoras aguas menorquinas con la pesca y la inmersión
Fotografiar y filmar le permitía captar la fugacidad de tanta sorpresa, técnica adquirida y desarrollada con exigencia como cirujano otorrinolaringólogo en la prestigiosa clínica familiar, donde aprendió de su padre y su hermano el oficio y amor por la medicina.

No podía imaginar lo que experimentaría en el 2007 al pujar en una subasta para hacerse a cualquier precio con la variante de aquella Nikon, la primera cámara submarina que había poseído. Sin percatarse de ello, había nacido un coleccionista obstinado de primera categoría: no tardó en acaparar hasta cien unidades de la misma marca, entre accesorios y cajas.

Luego fue tras una cámara como la de su ídolo: Cousteau; y cayó en el saco. Ya estaba en la onda, comenzaba a saber lo que buscaba: solo cámaras analógicas, pero también cómo y dónde había de seguir las pistas. La subasta era obvia. Aunque había otro camino: descubrir y lograr una colección entera y de categoría, como la de Paco Fraile. La aventura en tales casos era distinta, pues había de convencer al poseedor. Así pudo adicionar las notables reunidas por Christian Petron, Yves Gladu, Claude Rives, Great Baldi o Sid Macken. La táctica había de variar y adaptarse a cada caso. Ha resultado emocionante y merecido la pena. En este terreno debe actuar como un psicólogo, mientras que tras ciertas pistas ha de rastrear como un detective.

Un capítulo atractivo son las cámaras de cine que fueron creadas a medida de las características y exigencias del guión, como una pieza en verdad histórica: 20.000 leguas de viaje submarino, la versión de Disney de 1954; o la primera de Eduard Admetlla; o las de James Bond; o las de los Juegos Olímpicos de Barcelona; o la de Tiburón IV, La venganza y por supuesto las del Titanic con una estructura para soportar una presión enorme a tanta profundidad; e incluso las lámparas empleadas en el minisubmarino del Calypso .

Es cierto, confiesa, que las más difíciles de conseguir, por la suma pagada o por el tiempo dedicado, son muy estimadas, pero reconoce que lo más seductor y que le enamora son ciertas historias humanas que hay detrás de ciertas piezas. Y relata el ejemplo perfecto: un coleccionista japonés poseía una de las tres únicas cámaras que existen de cierta marca y modelo; declaró que la ponía a la venta para donar el importe a beneficio de los damnificados por el desastre de Fukushima. Esta carga sentimental, que le subyuga, le movió a comprarla a cualquier precio.

Entre las curiosidades, destacan las cámaras fabricadas a mano en la Alemania del Este a causa de la carestía; son piezas únicas. Aunque se trate de una de las pocas réplicas, está orgulloso de poseer la caja estanca de Louis Boutan con la que obtuvo en 1893 la primera fotografía submarina en Banyuls-sur-Mer. Ahora ambiciona hacer realidad el proyecto Bucam (Barcelona Underwater Camera Museum).

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Base de datos de sonidos de peces creada para ayudar en los esfuerzos de conservación

Un equipo internacional de científicos ha creado una base de datos de sonidos de peces, la primera en su tipo, para ayudar a los investigadores a conservar los ecosistemas.

Helmy | Los creadores esperan que la base de datos facilite a los científicos que estudian los ecosistemas marinos la identificación de los peces por el sonido que hacen, ya que en algunos casos, pueden escuchar a los peces pero no verlos.

Con la nueva base de datos, los científicos pueden buscar archivos de audio, así como visualizaciones de sonidos de diferentes especies. Los creadores esperan agregar funcionalidad a largo plazo, permitiendo a las personas enviar sus propios sonidos de peces.

Al comentar sobre la nueva base de datos, Audrey Looby, candidata a doctorado en la Universidad de Florida, declaró:

"La gente a menudo se sorprende al saber que los peces emiten sonidos, pero se podría argumentar que son tan importantes para comprender los peces como los sonidos de las aves para estudiar las aves".

Los sonidos de los peces contienen mucha información importante. Los peces pueden comunicarse sobre el territorio, los depredadores, la comida y la reproducción. Y cuando podemos hacer coincidir los sonidos de los peces con las especies de peces, sus sonidos son una especie de tarjeta de visita que nos puede decir qué tipo de peces hay en un área y qué están haciendo”.

Mientras que el co-creador de la base de datos Kieran Cox de la Universidad de Victoria declaró:

Probablemente hay muchos sonidos de peces que simplemente no han sido grabados. Es por eso que continuaremos revisando los nuevos estudios que surjan y los agregaremos al repositorio. Este es verdaderamente un proyecto internacional y global con mucho más por venir”.

Puede encontrar la base de datos aquí: https://fishsounds.net/index.js

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arthur Guérin-Boeri bate el récord de apnea dinámica bajo hielo recorriendo 105 metros

El francés Arthur Guérin-Boeri batió el récord mundial absoluto de apnea dinámica bajo hielo sin neopreno ni aletas que estaba en poder de la finlandesa Johanna Nordblad con 103 metros.

Ribas | Arthur Guérin-Boeri batió el récord absoluto de apnea dinámica -deslizamiento horizontal- bajo hielo en bañador -sin traje de neopreno- al recorrer la distancia de 105 metros. El nuevo registro se hizo en el lago formado en la cantera Morrison, en Wakefield (Canada). Su equipo perforó sobre el hielo un triángulo de escapatoria cada 20 metros y hasta los 110 metros. La temperatura del lago era de 1ºC. El récord absoluto estaba en poder de la finlandesa Johanna Nordblad en 103 metros y completados en 2 minutos y 42 segundos. Nordblad hizo la marca en un lago del Parque Nacional de Hossa (Finlandia), el 18 de marzo de 2021.

Tras batir el récord Arthur Guérin-Boeri, de 37 años, manifestó que “después de más de dos años soñando con eso, finalmente rompí el récord mundial de apnea bajo hielo CMAS. Gracias a todo mi maravilloso equipo que lo hizo posible”.

El apneista francés ya poseía el récord masculino, pues 48 horas en este mismo escenario logró recorrer 90 metros. Estos récords desde hace un año están tutelados por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS). Hasta que no entró la CMAS los registros estaban controlados por los Guinness World Records, y no tenían unas reglas homologadas por una federación. En la actualidad estos registros tienen los mismos estándares con los que se rigen los clásicos intentos de récord de la CMAS: cordón de seguridad, protocolo escape de salida del agua, control antidoping, dos jueces y servicio médico.

ESCAFANDRA/turiski

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“España está dispuesta a ayudar en extracción del galeón San José”

La vicepresidente canciller Marta Lucía Ramírez habló en Mañanas BLU acerca la licitación para una alianza público-privada (APP) con la que se buscaba rescatar el galeón San José, la cual se declaró desierta. La funcionaria reveló que España está dispuesta a ayudar con la extracción del tesoro.

"Es una excelente noticia para el país, porque es un patrimonio irrepetible. Este tesoro del galeón San José es algo que desde el punto de vista arqueológico tiene un valor que es totalmente imposible de calcular simplemente por su valor monetario. Por esa razón, desde que llegamos al Gobierno con el presidente Iván Duque pensamos que lo adecuado y conveniente, desde el punto de vista histórico, cultural y arqueológico era tratar de preservar la propiedad de ese galeón y el hallazgo en cabeza del Estado colombiano", sostuvo Ramírez.

Según Ramírez, las condiciones del contrato eran lesivas para el país, ya que obligaban la entrega de una parte muy significativa del contenido de la embarcación naufragada. Además, sostuvo que el Gobierno buscará recursos de cooperación internacional y que el objetivo es que las piezas lleguen a un museo.

"El destino que debe tener es un museo que se va a hacer en Cartagena, que inclusive no solo va a tener lo que se extraiga del San José, sino otros buques y barcos hundidos que están también cerca a la bahía, que si bien no tienen el contenido en monedas y en cerámicas del galeón, son también embarcaciones de la época que se hundieron en batallas navales. Va a haber cooperación internacional y el gobierno español nos ha expresado su decisión de participar en este proceso"; complementó.

"Se va a buscar que haya recursos de cooperación internacional . El destino que tiene que tener va a ser un museo. Eso necesita científicos, eso no es simplemente una empresa que llegue y tenga unos aparatos y bajen. Porque llegan y remueven y pueden deshacer todo", agregó.

ESCAFANDRA/bluradio

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................


 

 

 

 

 

 

 

 

¡Hallan en el mar de Weddell el pecio del Endurance de Sir Ernest Shackleton! 

Los científicos han encontrado y filmado uno de los mayores naufragios jamás descubiertos, 107 años después de su hundimiento.

Jonathan Amos| El Endurance, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, fue hallado el fin de semana en el fondo del mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida. El barco fue aplastado por el hielo marino y se hundió en 1915, lo que obligó a Shackleton y a sus hombres a realizar una asombrosa huida a pie y en pequeñas embarcaciones.

El video de los restos del barco muestra que el Endurance está en excelentes condiciones. A pesar de que ha estado hundido a más de 3.000 metros de profundidad durante más de un siglo, se ve prácticamente igual que el día en que se hundió en noviembre de 1915. Sus maderas, aunque quebradas, todavía están muy unidas, y el nombre, Endurance, es claramente visible en la popa.

"Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida, con diferencia", dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, quien forma parte de la expedición responsable del descubrimiento y ahora ha cumplido una ambición soñada en su carrera de casi 50 años.

"Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante", le dijo a la BBC.

El proyecto para encontrar el barco perdido fue realizado por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands (FMHT, por sus siglas en inglés), utilizando un rompehielos sudafricano, Agulhas II, equipado con sumergibles operados a distancia.

El líder de la misión, el veterano geógrafo polar John Shears, describió el momento en que las cámaras se posaron sobre el nombre del barco como "asombroso". "El descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble", agregó. "Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18 ° C. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible".

¿Dónde se encontró el barco?

El Endurance fue encontrado en el mar de Weddell a una profundidad de 3.008 metros. Durante más de dos semanas, los submarinos peinaron un área de búsqueda predefinida, investigando varios objetivos interesantes, antes de finalmente descubrir el lugar del naufragio el sábado, el centenario del funeral de Shackleton.

Los días transcurridos desde el descubrimiento se han dedicado a hacer un registro fotográfico detallado de las maderas y los escombros circundantes. El naufragio en sí es un monumento designado bajo el Tratado Antártico internacional y no debe ser trastocado de ninguna manera. Por lo tanto, no se han traído artefactos físicos a la superficie.

¿Qué pudieron ver los submarinos?

El barco se ve muy similar a cuando fue fotografiado por última vez por el camarógrafo de Shackleton, Frank Hurley, en 1915. Los mástiles están en la parte de abajo, el aparejo está enredado, pero el casco es bastante coherente. Algunos daños son evidentes en la proa, presumiblemente donde el barco que descendía golpeó el fondo del mar. Los anclajes están presentes. Los submarinos incluso vieron algunas botas y vajilla. "Incluso se puede ver el nombre del barco - E N D U R A N C E - [resistencia, en español] arqueado en la popa, bajo el coronamiento (un pasamanos cerca de la popa). Y debajo, bien audaz, está Polaris, la estrella de cinco puntas, a la que el barco debe su nombre original", dijo Mensun Bound.

"Hay que ser de piedra para no sentirse conmovido al ver esa estrella y el nombre sobre ella", señaló. "Puedes ver un ojo de buey, que es el camarote de Shackleton. Y en ese momento, sientes en la nuca el aliento de aquel gran hombre".

¿Qué vida marina hay en la nave?

Curiosamente, los restos del naufragio han sido colonizados por una gran cantidad de organismos, pero no del tipo que los consumiría. "Parecería que hay poco deterioro de la madera, lo que infiere que los animales masticadores de madera que se encuentran en otras áreas de nuestro océano no están, tal vez sorprendentemente, en la región antártica libre de bosques", comentó la bióloga polar de aguas profundas Michelle Taylor, de Universidad de Essex (Reino Unido).

"El Endurance, que parece un barco fantasma, está salpicado de una impresionante diversidad de vida marina de aguas profundas: ascidias, anémonas, esponjas de diversas formas, estrellas de mar y crinoideos (relacionados con erizos y estrellas de mar), todos se alimentan en las frescas aguas profundas del mar de Weddell".

¿Por qué este barco era tan preciado?

Hay dos razones: La primera es la historia de la Expedición Transantártica Imperial de Shackleton. Se dispuso a hacer el primer cruce terrestre de la Antártida, pero tuvo que abandonar la búsqueda cuando el barco de la expedición, el Endurance, quedó atrapado y luego agujereado por el hielo marino. A partir de entonces, todo fue cuestión de supervivencia. Shackleton, de alguna manera, logró poner a sus hombres a salvo; en su escape, el explorador angloirlandés tomó un pequeño bote salvavidas a través de mares feroces para buscar ayuda.

La otra razón fue el desafío mismo de encontrar el barco. El mar de Weddell está prácticamente cubierto de forma permanente por un espeso hielo marino, el mismo que rompió el casco del Endurance. Acercarse a la supuesta ubicación del hundimiento es bastante difícil, sin importar si se puede realizar una búsqueda. Pero aquí también radica parte del éxito del proyecto FMHT.

El mes pasado se registró la extensión más baja de hielo marino antártico jamás registrada durante la era de los satélites, que se remonta a la década de 1970. Las condiciones fueron inesperadamente favorables.

El Agulhas concluyó el estudio de los restos del naufragio y partió del sitio de búsqueda el martes. El rompehielos se dirige a su puerto base de Ciudad del Cabo. Pero la intención es llamar al Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur, donde está enterrado Shackleton.

"Presentaremos nuestros respetos al 'Boss' (el jefe)", dijo Shears, usando el apodo que la tripulación de Endurance tenía para su líder.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentan la guía de inmersiones de Cartagena (España)

La guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el patrimonio sumergido que sitúa a la Región entre los principales destinos de buceo

Una guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el rico patrimonio sumergido que ha contribuido a situar a la Región de Murcia como uno de los principales destinos turísticos del país relacionados con el deporte del buceo. Tiene como finalidad la divulgación y el impulso turístico vinculado a este deporte.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, asistió hoy al acto de presentación, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el que destacó "el rico patrimonio histórico, cultural, industrial, civil y militar con el que cuenta la ciudad portuaria, así como otro sumergido de primera magnitud".

La guía, que cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas. Ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, y desarrollada por Oceanográfica con el apoyo de los colectivos relacionados con el área cartagenera del litoral: Instituto Oceanográfico, Universidad, Cofradía de Pescadores, centros oficiales de buceo deportivo, Federación, así como Puertos, Capitanía Marítima, Armada y Reservas Marinas.

Luengo puso de manifiesto el trabajo que realiza el Gobierno regional en la defensa de los espacios naturales, su protección y puesta en valor. "Entre nuestros objetivos están los de fomentar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida en las zonas de pesca, y promover la calidad del medio costero, además de potenciar el turismo de buceo", afirmó.

El titular de Pesca puso de relieve el decisivo papel que desempeñan las reservas marinas, "pues ayudan a preservar las zonas de mayor valor ecológico para su conservación y regeneración de los recursos pesqueros" y reseñó que "Cartagena es el único municipio de España que cuenta con dos Reservas Marinas de Interés Pesquero de ámbito nacional".

Para el Gobierno regional la conservación de estos espacios marinos, a través de la figura de las reservas marinas de interés pesquero, es clave para la preservación y regeneración de los recursos pesqueros, y en la actualidad trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas, declarada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016.

"Esto convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros habrá tres reservas marinas", explicó Luengo.

También aseguró que otro de los proyectos que impulsan es la ampliación de la de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afectan, especialmente, a zonas de calas, que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies. El nuevo límite de la zona protegida será la cala de El Cañonero, que se acerca a la costa para proteger a peces y otros animales marinos.

Las reservas marinas se convierten en motores económicos para las localidades del entorno durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad del turismo. "Prueba de ello es que la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas se ha convertido en los últimos años en un referente mundial del buceo, como lo refleja que Cabo de Palos acoge más de 22.000 inmersiones al año", aseveró.

El proyecto está financiado por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Los porcentajes de financiación son 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y, el 15 por ciento restante, por la Comunidad Autónoma de Murcia.

ESCAFANDRA/carm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Molly Brown" Pionera del día de la mujer trabajadora y superviviente del naufragio del Titanic

Ella misma organizó, y sufragó, las primeras manifestaciones de mujeres en Nueva York y en distintas ciudades norteamericanas

Margaret Tobin Collins, conocida como Molly Brown, pasajera de primera clase del Titanic, a cuyo naufragio sobrevivió, tiene mucha responsabilidad en lo que hoy, en todo el mundo, se celebre el Día de la Mujer Trabajadora.

En la macro exposición “Titanic The Reconstruction”, propiedad de la Fundación Titanic, se cuenta la historia de esta valiente y ejemplar mujer.

La historia de Molly Brown podría parecerse a la de muchas mujeres trabajadoras, de origen humilde a la que un buen día pasa de ser pobre a ser millonaria, cambiando su posición social, pero no su forma de ser, pensar y luchar por los derechos de la mujer trabajadora.

Sus padres, unos humildes trabajadores irlandeses, emigraron a Estados Unidos en busca de trabajo y de fortuna, como la mayoría de los inmigrantes residentes en Norteamérica

Molly Brown nació en Misuri (EE.UU.) el 18 de julio de 1868, hace ahora exactamente 154 años, allí conoció al que más tarde sería su marido, James Joseph Brown, otro inmigrante irlandés, y tan pobre como ella. Del matrimonio nacieron 2 hijos, Lawrence y Catherine.

Molly Brown comenzó a trabajar en la tabacalera Tobacco y, al cumplir los 18 años, se trasladó a la ciudad minera de Leadville, en Colorado (EE.UU.) donde le ofrecieron trabajo en la tienda de Daniels Fisher, mientras que su marido trabajaba en las minas de la ciudad.

Molly, que era una mujer muy guapa y muy elegante, a pesar de su pobreza, siempre decía que para contraer matrimonio el amor tiene que permanecer siempre por encima del dinero.

Pero la historia del matrimonio cambió cuando su marido, trabajador de una de las minas de la ciudad, descubrió, en una excavación al margen de la que trabajaban el resto de mineros, preparando un refuerzo para que no se derrumbase la mina, se encontró, por casualidad, con un yacimiento de oro. Por este descubrimiento, la compañía propietaria de las minas, la Ibex, le cedió el 12 % de su capital social y un puesto fijo, de por vida, en el equipo directivo, por lo que, de un día para otro, pasaron de ser muy pobres a ser inmensamente ricos.

Pese a esa gran fortuna, Molly Brown no se olvidó de sus muchos años de mujer trabajadora y comenzó a desarrollar su gran labor creando, y apoyando, a grupos de mujeres trabajadoras que se manifestaban por las calles de cada ciudad , pidiendo igualdad y más puestos de trabajo para las mujeres.

Al mismo tiempo comenzó a realizar uno de sus sueños, que era viajar alrededor del mundo, acompañada siempre por su marido. Además, mandó construir una gran mansión en Denver donde, por sus constantes reivindicaciones no era bien vista en la ciudad, donde la conocían como “la nueva rica”

Continuando con sus viajes alrededor del mundo, Molly Brown llegó a Southampton para embarcarse en el Titanic y regresar a su mansión americana.

Cuando el Titanic rozó con el iceberg que causó su hundimiento, Molly Brown, que entonces tenía 44 años, fue una de las héroes de aquella tragedia. Ayudó a muchas mujeres y niños a subir a los botes salvavidas y ella embarcó en el último de ellos. Ella, lo mismo que los hombres, ocupó un puesto para remar y animó a que todas las mujeres hiciesen lo mismo.

A bordo de los botes salvavidas los supervivientes tuvieron que pasar, en medio del océano y con una temperatura de dos grados negativos, casi ocho horas, hasta que fueron recogidos por el buque “Carphatia”, a bordo del cual, Molly Brown re encargó de realizar un listado de supervivientes, organizó una colecta entre los supervivientes de primera y segunda clase, añadiendo ella la misma cantidad que la totalidad de la recaudación, repartiendo la misma entre las mujeres y los niños supervivientes de tercera clase.

Cuando llegaron al puerto de Nueva York, sin desembarcar del Carpathia, y junto a la mayoría de las mujeres que habían sobrevivido al naufragio del Titanic, organizó una “rueda de periodistas” reclamando la igualdad para las mujeres trabajadoras, organizando, y patrocinando con su dinero, todas las manifestaciones de mujeres a favor de las mujeres trabajadoras.

Cuando los periodistas le preguntaron cómo había sobrevivido al naufragio, les contestó que: “”Los Brown somos insumergibles”

Margaret Tobin Collins / Molly Brown, falleció en Nueva York (EE.UU.) el día 25 de octubre de 1932.

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AIDA y CMAS consideran prohibir a deportistas rusos y bielorrusos participar en campeonatos de apnea

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA)  y la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) están estudiando la posibilidad de prohibir a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones de apnea.

Juan L. | “AIDA se une al Comité Olímpico Internacional (COI) para condenar las acciones tomadas por los gobiernos de Rusia y Bielorrusia contra Ucrania. No queremos despedir a los atletas por las decisiones de sus respectivos gobiernos, sin embargo, en tales circunstancias, no podemos hacer nada”.

En consecuencia, AIDA International está llevando a cabo una votación para decidir si permite que los deportistas rusos o bielorrusos compitan en campeonatos de apnea aprobadas por AIDA:

“La Asamblea de AIDA realizará una votación de cinco días que ha comenzado el pasado 2 de marzo de 2022 para determinar la mejor respuesta a la participación de atletas rusos y bielorrusos.

“Las personas pueden enviar sus votos a su respectivo AIDA National, quien luego transmitirá el resultado general de su país a AIDA al final del período de votación.

"La sesión de votación oficial de AIDA: Sanciones del COI contra la Federación Rusa y la República de Bielorrusia se puede encontrar aquí: https://www.aidainternational.org/Vote/VotingSessionResults-37  "

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional ha recomendado que “las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competencias internacionales”.

CMAS dijo que "comparte la posición del COI con respecto a la situación en Ucrania y coordinará su acción siguiendo la orientación y las pautas del COI". Adicionalmente:

“Al mismo tiempo, la CMAS asegura que contribuirá en la medida de sus posibilidades en los esfuerzos por lograr y mantener la paz, tal como lo esperan las instituciones deportivas y el deporte. Todos estamos particularmente cerca de todos nuestros atletas y funcionarios de las federaciones nacionales y no escatimaremos esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis actual”.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mediterranean Diving Show vuelve el 1, 2 y 3 de abril 2022, después del "apagón" pandémico

Su 22 edición cita a los profesionales del mundo de las actividades subacuáticas durante tres días en Fira de Cornellà (Barcelona)

Tras la suspensión de la edición del año pasado con motivo de la pandemia, el Meditarranean Diving Show vuelve a concentrar la mejor oferta del sector de las actividades subacuáticas los días 1, 2 y 3 de abril en los 8.300 metros cuadrados del recinto ferial de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Regresa la feria con el apoyo de fabricantes, distribuidores, escuelas y centros de buceo, entidades, federaciones, náuticas, agencias de viajes especializadas… todos los perfiles profesionales relacionados con el mundo de las inmersiones con el único objetivo de ser plataforma de lanzamiento de las últimas novedades y punto de encuentro de profesionales, deportistas y aficionados del buceo. Avalado por sus veintidós años de historia, el Mediterranean Diving Show cuenta con un alto grado de fidelidad por parte de expositores y visitantes y destaca entre las mejores ferias de buceo de Europa.

La feria abrirá sus puertas el viernes, 1 de abril de 10 a 19h, el sábado, 2 de abril de 10 a 21h y el domingo, 3 de abril en horario matinal de 10 a 15h. Tres días en los que los expositores aprovechará para presentar las últimas tendencias en referencia a equipos para inmersiones en todos los niveles, desde principiante a profesionales, para bucear en cualquier fondo submarino y a cualquier temperatura, neoprenos, aletas, gafas, equipos de captación de imagen subacuática, iluminaciones, las cajas estanca, los relojes más innovadores, los destinos más buscados, los lugares más tradicionales e, incluso, los rincones submarinos más arriesgados para los más aventureros. Todo en Fira de Cornellà, convertida en epicentro del buceo.

Bautismos de inmersión, exposiciones y conferencias

A la superficie expositiva se suma gran variedad de actividades que toman forma en el marco del Mediterranean Diving Show. La piscina climatizada instalada en el interior del pabellón volverá a atraer la atención sobre todo de los más pequeños que pueden ataviarse con equipos adecuados y, con la ayuda de instructores profesionales, realizar su primer bautizo de inmersión. La Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS) volverá a organizar talleres de apnea, disciplina que cada año suma más practicantes y estamos acabando de cerrar la participación de deportistas de apnea para que nos hagan, in situ, demostraciones para dar a conocer en qué consiste esta práctica.

En la sala de conferencias volverán a exponerse ponencias de alto nivel que profundizarán en el presente y el futuro del sector, además de ser testigo de la presentación por parte de expositores de productos y servicios en primicia en el marco del Mediterranean Diving Show 2022.

Los visitantes de la feria también podrán disfrutar con diferentes exposiciones y actividades gracias a la colaboración de entidades como la Asociación Española de Historia del Buceo (HDSES). Además, volveremos a contar con la implicación Fotovideosub, concurso de foto y video submarino de prestigio internacional que aprovechará su presencia en la feria para dar a conocer los premiados de la edición del certamen correspondiente a este año.

La feria por primera vez en Streaming

La 22 edición el salón cuenta en esta ocasión con la colaboración de Brave Divers que estará emitiendo en Streaming desde el Mediterranean Diving Show. Una nueva forma de hacer llegar la feria de buceo más veterana del país a todo el mundo permitiendo asistir a los seguidores en directo a presentaciones de centros de buceo, materiales, contactar con los ponentes más influyentes o consultar las marcas presentes en el salón.

El Mediterranean Diving Show calienta motores para volver a convertirse durante tres días en lacapital del mundo del buceo.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crean el primer atlas mundial de contaminación lumínica submarina

Expertos Noruegos publican el primer atlas mundial en alta resolución contaminación lumínica submarina, que cuantifica los niveles de luz bajo el agua para las zonas costeras de todo el mundo y que ya contamina un área de de casi 2 millones de kilómetros cuadrados

Madrid | Durante la última década diversas investigaciones han utilizado las imágenes obtenidas por satélite de las luces nocturnas del mundo en combinación con modelos de dispersión de la luz atmosférica para conseguir con éxito nuevos conocimientos sobre la prevalencia y el crecimiento del brillo del cielo debido a la contaminación lumínica en la tierra. Gran parte de esta luz entra en los mares y océanos de todo el mundo, siendo hasta ahora difícil de cuantificar.

En estos días investigadores de Inglaterra, Noruega e Israel han publicado el primer atlas mundial de luz artificial en el mar, que cuantifica los niveles de luz bajo el agua para las zonas costeras de todo el mundo.

«Estos niveles de luz muy bajos que genera la luz artificial son de vital importancia para los organismos biológicos«, afirma en un comunicado el autor principal y oceanógrafo Tim Smyth, que se especializa en óptica marina y detección remota del color del océano en el Laboratorio Marino de Plymouth. «Pero el impacto que tiene en el medio ambiente marino ha sido bastante poco estudiado«.

El equipo de investigación construyó un modelo basado en dos conjuntos de datos satelitales: uno sobre la contaminación lumínica nocturna y otro sobre el color del océano, que revela las propiedades ópticas del agua.

El modelo proyecta cómo la contaminación lumínica nocturna sobre la superficie del agua penetrará y será absorbida bajo el agua. Los resultados muestran las profundidades a las que las especies marinas podrían estar expuestas a la luz suficiente para provocar una respuesta biológica.

El estudio brinda a los investigadores una guía sobre dónde deben enfocarse los estudios futuros sobre los efectos de la luz artificial en la vida marina. En particular, dijo Smyth, el estudio destaca áreas donde los ecosistemas están particularmente estresados por la luz artificial, lo que podría conducir a rápidos cambios evolutivos y adaptación.
«Los efectos de la luz artificial en los ecosistemas marinos deberían ser un foco real para la investigación del cambio global», dijo Smyth en un comunicado.

Los científicos encontraron que 1,9 millones de kilómetros cuadrados del océano experimentan cantidades biológicamente significativas de contaminación lumínica artificial a una profundidad de 1 metro. Esto representa alrededor del 3% de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) del mundo, el área que se extiende 370 kilómetros (200 millas náuticas) frente a la costa de un país. Áreas significativas del océano están viendo exposiciones de luz a profundidades de 10 metros, 20 metros o más.

La profundidad a la que puede penetrar la luz depende no solo de la intensidad de la luz sobre el agua, dijo Smyth, sino también de las propiedades ópticas del agua, que varían según la estación. Por ejemplo, en áreas con aguas muy claras, incluida parte del Mar de China Meridional cerca de Malasia, la luz nocturna puede alcanzar profundidades de más de 40 metros.

Parte de la contaminación lumínica marina más extensa ocurre en áreas donde las plataformas de petróleo y gas en alta mar, los parques eólicos y el desarrollo de islas iluminan la noche por encima y por debajo de la línea del agua. Los mapas de arriba muestran el Mar del Norte en abril y el Golfo Pérsico en diciembre. Incluyen tanto el brillo del cielo sobre el agua como la profundidad crítica a la que llega la luz submarina.

La luz artificial es muy diferente de la luz natural en sus propiedades espectrales, intensidad y tiempo, dijo Smyth. Las luces artificiales se encienden abruptamente al anochecer y se encienden durante toda la noche, todas las noches, mientras que la luz nocturna natural, como la luz de la luna, aumenta y disminuye en escalas de tiempo diarias, mensuales y estacionales.

Muchas especies marinas han desarrollado funciones biológicas que se rigen por ciclos de luz natural, incluso a niveles bajos y a grandes profundidades, y algunas están sintonizadas con ciertas longitudes de onda de luz.

Por ejemplo, los copépodos son particularmente sensibles a la luz de la luna, lo que indica su migración diaria arriba y abajo de la columna de agua para alimentarse. Los copépodos son organismos clave en muchas redes alimentarias marinas.

Para el estudio, los investigadores utilizaron la sensibilidad a la luz de los copépodos como umbral para una cantidad de luz biológicamente significativa.

Una pieza fundamental de la nueva investigación fue un atlas global del brillo del cielo nocturno artificial publicado por Fabio Falchi, físico del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica (Italia) y sus colegas en 2016. Ese atlas se construyó con datos de la Imagen Infrarroja Visible Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP), que puede observar luces tenues con su banda de día y noche (DNB).

La banda de día y noche es buena para capturar niveles bajos de luz en un amplio espectro, dijo Smyth. Pero el comportamiento de la luz bajo el agua depende de sus propiedades espectrales, y VIIRS DNB no discrimina longitudes de onda rojas, verdes y azules. En el trabajo de campo realizado alrededor de Plymouth, el equipo construyó un modelo que conecta lo que VIIRS «ve» en la noche con el espectro de luz que ingresa al agua.

Luego, el equipo tuvo en cuenta otras variables que afectan la forma en que la luz penetra en el agua, como la abundancia de fitoplancton, materia orgánica disuelta y sedimentos, que cambian estacionalmente. Estas propiedades también se pueden observar desde el espacio utilizando instrumentos de detección del color del océano, como el espectrómetro de imágenes de resolución media (MERIS) en Envisat, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en Terra de la NASA, el sensor de campo de visión amplio para ver el mar (SeaWiFS) y VIIRS.

«Usamos productos satelitales del color del océano para construir climatologías para cada mes del año, en todas partes del océano global», dijo Smyth. Luego, el modelo podría calcular cómo la luz sobre el agua, ahora dividida en sus componentes rojo, verde y azul, se propagaría bajo el agua en función de las propiedades ópticas del agua en un lugar determinado en un mes determinado.

Las zonas costeras albergan muchas de las áreas urbanas más grandes de la Tierra. A medida que continúan creciendo, el brillo del cielo, la dispersión y difusión de la luz por las nubes, la niebla y los contaminantes en la atmósfera, que se filtra en el mar, también puede crecer, dijo Smyth.

Además, los esfuerzos de los planificadores urbanos para hacer la transición a una iluminación de diodos emisores de luz (LED) más eficiente en energía también podrían afectar negativamente a los ecosistemas marinos, dijo. Las ciudades que antes brillaban de color naranja bajo las luces de vapor de sodio ahora emiten un brillo azul más intenso y un espectro de luz más amplio que podría afectar a las especies marinas.

ESCAFANDRA/elagora

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naufragio del siglo XVIII y cientos de artefactos encontrados en Arabia Saudita

En la parte norte del Mar Rojo, los arqueólogos de Arabia Saudita encontraron un pecio del siglo XVIII y cientos de artefactos en el fondo.

Tomas A. | Arqueólogos submarinos de la Saudi Heritage Office han descubierto un naufragio del siglo XVIII en el fondo del Mar Rojo. Se encuentra a unos 300 metros de la ciudad de Haqal, 35 km al sur de Aqaba en Jordania. Durante sus excavaciones en el sitio, descubrieron cientos de artefactos asociados con la embarcación hundida.

Por el momento, los investigadores no han podido identificar el pecio. Es posible, sin embargo, que con una cantidad tan grande de elementos conservados, sea posible hacerlo en un futuro próximo. En cuanto al naufragio en sí, los saudíes dicen que puede haber chocado con uno de los arrecifes de coral circundantes. Esto explicaría, entre otras cosas, una gran cantidad de artefactos esparcidos a su alrededor.

Entre los elementos que los arqueólogos encontraron en el fondo están, entre otros herramientas de navegación, monedas, efectos personales y cerámica. Más concretamente, ánforas, cuyo origen los investigadores determinaron que se encontraba en la cuenca mediterránea. Según los arqueólogos submarinos, el naufragio que investigaron data de finales del siglo XVIII. Además de la documentación fotográfica y fílmica del naufragio, los especialistas también realizaron un modelo 3D fotogramétrico.

Búsqueda de restos de naufragios en Arabia Saudí

La Autoridad del Patrimonio Saudita busca y estudia naufragios en el Mar Rojo en cooperación con universidades y organizaciones de investigación extranjeras. Esta cooperación internacional trae muy buenos resultados. Hasta el momento, ha resultado en el descubrimiento de más de 50 restos de barcos hundidos. Las unidades encontradas difieren tanto en su origen como en su significado histórico y arqueológico.

Hasta la fecha, arqueólogos de la Universidad de Nápoles han encontrado los restos más grandes y completos. En el sitio ubicado en la laguna de Al Wajh, los investigadores descubrieron, entre otras cosas, tarros, porcelana y especias. Determinaron el origen de la unidad para el período comprendido entre 1725 y 1750. El equipo de investigación continúa recolectando y catalogando los hallazgos, que serán compartidos entre el Museo del Mar Rojo de Jeddah y The Red Sea Project.

A su vez, un equipo conjunto saudita-alemán, que estudió las aguas de la costa oeste del Mar Rojo entre 2012 y 2015, descubrió los restos de una antigua unidad romana. Hasta el momento, es el naufragio más antiguo que los arqueólogos han descubierto en las aguas de los Reinos de Arabia Saudita.

ESCAFANDRA/d24

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

China publica una normativa revisada para proteger las reliquias culturales subacuáticas

Beijing | El primer ministro chino, Li Keqiang, firmó un decreto del Consejo de Estado para promulgar las regulaciones revisadas sobre la protección de las reliquias culturales submarinas.

El reglamento entrará en vigencia el 1 de abril y establece requisitos para fortalecer la conservación y manejo de las reliquias culturales subacuáticas dadas las nuevas circunstancias de los últimos años.

Las reglamentaciones se centran en establecer un sistema de gestión y un mecanismo de aplicación de la ley claramente definidos para proteger las reliquias culturales subacuáticas, al tiempo que ajustan las medidas relacionadas para abordar los problemas más importantes en la práctica.

Todos los individuos y unidades deben proteger las reliquias culturales subacuáticas según la ley, y varios sectores deben unir esfuerzos para forjar una mejor sinergia en este sentido, dice el documento.

ESCAFANDRA/xinhuanet

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa de rehabilitación de Deptherapy demostró su eficacia

Un nuevo estudio académico realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sheffield ha confirmado la eficacia del programa de rehabilitación de veteranos de las Fuerzas Armadas de Deptherapy a través del buceo y el apoyo continuo entre pares

Mark CyR | El Estudio de Sheffield es el cuarto estudio académico desde 2016 que demuestra que el 'modelo de Depterapia' es efectivo para apoyar la rehabilitación psicológica de los veteranos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido con lesiones físicas y mentales que les cambian la vida. Fue el primer estudio dentro de la comunidad de buceo en analizar el bienestar de sus participantes utilizando métodos 'cualitativos y cuantitativos' desde el momento en que comenzaron el programa hasta el día de hoy.

El informe completo está actualmente bajo embargo pendiente de publicación en la revista, pero un informe de Deptherapy afirma que los principales hallazgos del informe muestran que alrededor del 85 por ciento de los encuestados informaron una mejora general en su bienestar psicosocial. Su nivel de "vigor" (cómo perciben su propia fuerza física, energía emocional y vitalidad cognitiva) casi se duplicó, con disminuciones significativas en su percepción de tensión, ira, depresión, fatiga y confusión.

El 75 por ciento de los encuestados en el estudio dijeron que la tranquilidad que les brindaba el buceo tenía un efecto terapéutico significativo, ya que les brindaba una sensación de calma y una distracción de sus lesiones físicas y mentales. Para muchos de los miembros de Deptherapy, la 'experiencia compartida de aprender a bucear con otro ex-personal del servicio' fue un factor positivo importante en su recuperación, al igual que el sentido de pertenencia y el apoyo comunitario brindado por la organización benéfica.

"Este estudio, en línea con investigaciones académicas anteriores, ha demostrado que el buceo en sí mismo puede proporcionar una sensación de calma y logro", dijo el Dr. Richard Castle, vicepresidente y asesor de salud mental de Deptherapy. “Sin embargo, el estudio también demuestra que una percepción sostenida de bienestar mental positivo después del buceo depende de manera crítica de que haya una comunidad de apoyo a largo plazo fuera del agua. Eso es exactamente lo que Deptherapy se propone lograr, tanto en el fomento de un sentido de pertenencia como en la prestación de apoyo a nuestros beneficiarios y sus grupos familiares a través de nuestro esquema de compañeros y una línea directa las 24 horas, los 7 días de la semana para personas con problemas mentales o emocionales”.

El Dr. Richard Cullen, presidente de Deptherapy, dijo: 'Estoy muy agradecido a los estudiantes de la Universidad de Sheffield que llevaron a cabo este proyecto de investigación supervisado. Esta es una investigación muy positiva que, una vez más, valida que la forma en que Deptherapy apoya la rehabilitación psicológica de nuestros beneficiarios está funcionando como esperábamos. Tras el impacto de la retirada de Afganistán el año pasado, 2022 es un año en el que Deptherapy está ampliando su perfil de salud mental para garantizar que nuestros beneficiarios y sus grupos familiares tengan acceso a las mejores fuentes de apoyo y asesoramiento para perfeccionar su salud psicológica. rehabilitación y resiliencia.'

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La vida resurge a 177 metros de profundidad" en la isla Canaria de la Palma

El “maravilloso” hallazgo sobre las coladas submarinas del volcán de La Palma

Eugenio Fraile, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) de Canarias, compartió recientemente en sus redes sociales un vídeo en el que se puede observar el crecimiento de una alga sobre una colada de lava del entorno del delta primigenio, a 177 metros de profundidad. "La vida se abre camino. Las maravillas de la naturaleza", apuntaba junto a las imágenes.

El delta sobre el que ha crecido este alga comenzó a formarse el 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción, y se extiende por al menos 43,46 hectáreas sobre el océano. Así las cosas, fue la colada primigenia la que surtió de material magmático a este nuevo territorio del Estado español. Ya a principios de noviembre, gracias a un vídeo compartido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ciudadanía pudo conocer los arenales y las características de este espacio natural.

No es el único lugar donde ya ha comenzado a brotar la vida tras la erupción devastadora de La Palma. De hecho, días después de dar por finalizado el proceso efusivo, una fotografía de los pinos canarios en el entorno del volcán llamó la atención de todos los canarios: en sus ramas comenzaban a asomarse los primeros brotes verdes.

ESCAFANDRA/eldiario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Febrero

 

   

Abril >>