Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                               Mayo 2018

 Mayo 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018

 

 

La UPCT digitaliza el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' para el Arqua (31.05.18)

Descartan que la nao Anunciada sea el pecio de Punta Restelos de Fisterra (30.05.18)

La ciencia, pilar del proyecto de conservación marina más ambicioso de Europa (29.05.18)

Escafandra premiada con el prestigioso Galardón Pergamino 2018 (28.05.18)

La carta arqueológica subacuática e Mallorca ya es una realidad (25.05.18)

A la búsqueda del galeón San Roque, el otro tesoro hundido en el mar colombiano (24.05.18)

Cancelan el London boat Show por falta de expositores (23.05.18)

El Pacífico verá pronto su primera 'nación flotante' con su propio gobierno y criptomoneda (22.05.18)

El robot planeador que navega y vuela a través de los mares (21.05.18)

La aplaudida portada de National Geographic sobre la crisis del plástico en los océanos (18.05.18)

Ciudadanos emplaza al Gobierno a intervenir para recuperar el galeón San José hundido en... (17.05.18)

Santos asevera que el galeón 'San José' es un "tesoro colombiano" (16.05.18)

Nuevos requisitos de seguridad en embarcaciones, más cerca (15.05.18)

Un cazatesoros del San José pregunta en el Museo Naval por la flota de 1605 (14.05.18)

El buque Ucadiz inicia la campaña de prácticas del Master en Arqueología Náutica y Subacuática (11.05.18)

Las Áreas Marinas Protegidas serán inhabitables para la mayoría de especies en 80 años (10.05.18)

Becas Rolex de hasta 25.000 euros para sumergirse de lleno en el mundo submarino (09.05.18)

Descubren dos nuevas especies de estrella de mar en España (08.05.18)

Ecologistas en Acción pide el fin de la extracción de coral rojo en Cataluña (07.05.18)

Hallan 2 cargueros de carbón del siglo XIX durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines (04.05.18)

Crece la preocupación por la puesta en funcionamiento de la central nuclear flotante rusa (03.05.18)

Hallan en el golfo de Finlandia un submarino soviético hundido en 1942 (02.05.18)

Australia anuncia 313 millones de euros para cuidar la Gran Barrera de Coral (02.05.18)

Un buceador turco logró un nuevo récord mundial (02.05.18)

 

 

 

 

 

 

 

 ......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La UPCT digitaliza el tesoro de 'Nuestra Señora de las Mercedes' para el Arqua

M. J. Moreno / Murcia | La llegada del tesoro de la fragata de 'Nuestra Señora de la Mercedes' al Arqua hace algunos años inició una etapa de colaboración muy estrecha entre el Museo y el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena, ya que en ese momento se designó un grupo de expertos multidisciplinar en el que se invitó a participar a Isidro Ibarra, director del SAIT. Desde entonces el Servicio de Instrumentación Tecnológica (SIT) del SAIT, dirigido por Alberto Alcolea, y la mayor parte de su personal técnico ha tenido un importante protagonismo en el análisis químico que permitió a los técnicos del Arqua determinar las distintas patologías que afectan a las monedas de plata.

De una forma más novedosa, en los años posteriores se inició una nueva forma de colaboración basada en el empleo de nuevas tecnologías presentes en el Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) del SAIT dirigido por Lola Ojados. Concretamente, utilizando técnicas tan diversas como el escaneado 3D, el prototipado 3D, el renderizado, la realidad virtual inmersiva y aumentada, la filmación y proyección 360.

Entre los trabajos en los que están colaborando, se llevan a cabo analíticas de control de la estabilidad de las disoluciones en las que se encuentran las monedas y se está desarrollando y optimizando un lápiz electrolítico para limpieza de las monedas, por encargo del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

En concreto, los técnicos de la UPCT están digitalizando la geometría de piezas rescatadas de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' entre las que se encuentran tres cañones de bronce, elementos de la vajilla o candelabros del buque hundido en el golfo de Cádiz, con el fin de documentar los hallazgos y comprobar qué técnicas son más eficaces evitando su deterioro.

Archivo documental

Se han realizado trabajos de escaneado de diversas piezas del museo y se está planteando el desarrollo de un trabajo más amplio de escaneado como técnica que permita mejorar el archivo documental de las piezas y la creación de elementos museográficos basados en el uso de las técnicas planteadas en el apartado anterior.

El laboratorio Arquatec del Arqua utiliza desde hace años los recursos disponibles en SAIT de la Universidad Politécnica de Cartagena. En sus instalaciones se han realizado análisis químicos, estudios microscópicos y digitalizado gran cantidad de monedas devueltas por los cazatesoros del Odyssey.

Las técnicas de digitalización se han aplicado también a material orgánico, como las defensas de marfil de elefante encontrados en barcos de época fenicia y romana hundidos en las costas españolas.

La UPCT ha llegado incluso a diseñar y fabricar para el Arqua una pistola electrolítica para la limpieza de monedas y otras piezas metálicas halladas en los fondos marinos que focaliza el área que se quiere tratar. El desarrollo ha normalizado las piezas y abaratado los costes de esta invención. Cualquiera de los servicios que presta el SAIT puede ser objeto de colaboración con otros organismos públicos, empresas y particulares, en este contexto, lleva más de dos décadas dando servicios de análisis químico a Arquatec, institución dedicada a la conservación y restauración del patrimonio subacuático.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descartan que la nao Anunciada sea el pecio de Punta Restelos de Fisterra

Rafael Lema / El investigador catalán Enric Juhé Corbalán descarta que uno de los pecios más destacados por los arqueólogos submarinos gallegos de los barcos perdidos por la flota de Padilla el 28 de octubre de 1596 en el cabo Fisterra sea el de la nao Anunciada, como hasta ahora se creía, y apunta a una urca flamenca en un riguroso estudio aún no finalizado.

La nao Anunciada de Portugal era una embarcación lusa de 1.300 toneladas con 160 soldados a bordo y 90 marinos, que perdió 243 hombres frente a Fisterra, la segunda cifra más alta en la flota tras el galeón Santiago de Su Majestad. Juhé analizó planos del pecio y la foto de un codaste que se tenía por timón y para él es claramente de un barco nórdico.

"Decididamente, no es el timón. Estoy prácticamente seguro de que se trata de un contracodaste exterior, formado por varias piezas, cuya finalidad era, además de reforzar al propio codaste, prolongar el rasel a popa del mismo. El modelo es flamenco, sin duda alguna, o, generalizando, del arco que va desde los Países Bajos al Báltico, lo que concuerda con los resultados publicados de los análisis de la madera, que señala una procedencia báltica para muchas de las muestras". Así, pues, no se trataría de la nao Anunciada sino de alguna embarcación embargada, procedente del norte de Europa.

En un primer avance del artículo de Juhé sobre el pecio de Punta Restelos apunta que este "identificado inicialmente como la nao Anunciada, al final, va a resultar una urca holandesa embargada, tal como razono en detalle en el estudio. Las planimetrías que he estado elaborando dan ya una primera idea de por donde va a ir el tema". "Comparo la estructura del elemento hallado en el pecio, y lo comparo tanto con la reconstrucción de la nao en cuestión, como con varios pecios, como las proto-urcas U34 y Scheurrak SO1, o las embarcaciones de construcción holandesa excavadas en Christianshavn, en el yacimiento B&W" incide el historiador en la página su facebook.

En un análisis más técnico indica que "Buscando paralelismos, este tipo de codastes en forma de aleta, que prolongan el rasel, y se refuerzan por medio de las tracas de aparadura y sobre-aparadura, que se extienden hasta el borde de popa, son comunes en la tradición constructiva de los Países Bajos, donde también es común el uso de cabillado de madera para fijar el forro". "Un primer intento de comparar los restos de Punta Restelos con los del pecio holandés U34, una proto-urca construida a tingladillo, ya revela un perfil que encaja perfectamente, siguiendo las mismas inclinaciones. Sin embargo, la marca de la zona inferior, abrazada por las aparaduras, no coincide: en el ejemplo holandés es mucho más reducida".

Analiza esa pieza identificada con un timón y que él dice es un codaste. Habla de su comparación con el codaste de la urca de finales del siglo XVI Scheurrak SO1, "En relación a la base del codaste recuperado en el pecio holandés, las dimensiones son muy próximas, y la altura que cubrirían las aparaduras podría coincidir, o, como mínimo, en ambos pecios es compatible. También en este caso nuestro codaste sería algo más vertical". Hace una reconstrucción hipotética del conjunto del codaste del pecio de Punta Restelos.

"Uno de los pecios excavados en el yacimiento B&W, en Christianshavn, Dinamarca, correspondía a una urca construida en Holanda que los daneses adaptaron para su uso en las Indias Orientales. El codaste de esta embarcación era de dimensiones algo menores, pero muy similar al nuestro, aunque también en este caso la disposición es mas vertical". Se trataría el resto del extremo superior de un contracodaste, al estilo de los que se añadían a popa del verdadero codaste, "disponiéndolos sobre el extremo de popa de una quilla que se prolongaba más allá del punto donde se fijaba el verdadero codaste". "Quedaba, así, formando una suerte de aleta, que prolongaba el rasel (parte de los extremos de proa y popa) y la salida de aguas, y en cuyo canto exterior, prácticamente vertical, se fijaba el timón.

Esto explicaría también por que en el herraje no aparece el macho: se trataría de la hembra, que se encontraba siempre en el codaste" especifica el autor. Esta técnica es una práctica habitual en contextos flamencos o nórdicos, habiéndose documentado abundantemente en pecios de los mares interiores de los Países Bajos, o e el Báltico, pero resulta extraña en un barco de construcción mediterránea. Incide Juhé en que "podía ser interesante examinar en detalle la posición de las piezas de artillería sobre el fondo, y tratar de determinar si, comparándolas con otros ejemplos, guardaban alguna pauta que sugiriera que posición ocuparon en el barco".

La artillería no era en realidad parte integrante de la embarcación, era solo un complemento". El pecio tiene dos cañones pedreros de bronce de origen italiano. En cualquier caso, el elemento es para el autor claramente un codaste de tradición holandesa. Incluso el cabillado en madera y la procedencia báltica de la madera apuntan en esa dirección.

ESCAFANDRA/adianategalicia

 

 

 

 

 

 

 

 ......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La ciencia, pilar del proyecto de conservación marina más ambicioso de Europa

El estudio y las evidencias científicas van a ser los cimientos sobre los que se sustente la conservación marina en España y los pilares sobre los que se van a fundamentar todas las medidas de gestión de las áreas protegidas.

Raúl Casado | Van a ser además -esas evidencias científicas- los mejores argumentos para procurar el consenso social en torno a la protección de los espacios marinos más valiosos de España y para impulsar en ellos un desarrollo sostenible, que respete los intereses de todos los sectores sin menoscabar los recursos naturales.

Así lo ponen de relieve los científicos implicados en el proyecto europeo Life Intemares, una iniciativa dotada con 50 millones de euros con la que el Gobierno y todas las comunidades autónomas del litoral quieren ampliar la red Natura 2000 marina hasta conseguir que el 10 por ciento de la superficie del mar esté protegida.

El proyecto está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad y participan otros cuatro ministerios (Fomento; Interior; Exteriores; y Defensa) además de Portugal y Francia.

En la iniciativa intervienen además el Instituto Español de Oceanografía -organismo público de referencia en investigación marina-, las organizaciones ecologistas WWF-España y SEO/BirdLife, la Confederación Española de Pesca o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

Amplia participación pública y privada con Intemares

Raquel Orts, directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio

Ambiente, ha subrayado que la apuesta del Gobierno “por cuidar el mar” elevará por encima del 10 por ciento la superficie marina protegida, con lo que se superarán -ha señalado- los compromisos internacionales adquiridos por España.

En declaraciones a EFE, Orts ha observado que se trata de una iniciativa “innovadora”, porque va a poner el acento en la participación social y en la investigación, y ha incidido en la trascendencia de que se impliquen y colaboren todas las administraciones pero también todos los sectores económicos “que viven y disfrutan del mar”.

“Sin esa participación, sin esa colaboración, no se puede avanzar hacia donde requiere la situación medioambiental actual; hay que conocer mejor el mar para defenderlo y cuidarlo mejor”, ha aseverado la directora general.

Entre las acciones previstas en el proyecto destacan los talleres científicos para reunir a decenas de investigadores y analizar los conocimientos y resultados de las especies y de los hábitats marinos que se quieren conservar e incluir en la red europea Natura 2000.

El investigador Francisco Sánchez, coordinador científico del Instituto Español de Oceanografía en el Proyecto Intemares, ha señalado que para garantizar “la viabilidad y credibilidad” de esta red de áreas marinas protegidas son necesarios estudios científicos que aseguren además que esos espacios van a superar los filtros de la UE antes de incorporarlos a la red Natura 2000.

En declaraciones a EFE, Francisco Sánchez ha señalado que la base científica servirá para “validar” esas áreas protegidas, pero también para darles visibilidad y para que la sociedad entienda la importancia de contar con esa red y las consecuencias económicas y sociales que tendrá para los sectores afectados.

Cinco hábitats en el foco de los científicos

El proyecto Intemares, la iniciativa de conservación del mar más importante que se ha puesto en marcha en Europa- se prolongará hasta 2024 y prevé la realización de numerosas acciones vinculadas a la ciencia para que la investigación sea la herramienta básica para la toma de decisiones y la gestión de los espacios.

Los científicos están poniendo el foco en cinco tipos distintos de hábitats: las praderas de plantas -no sólo de posidonia-; los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda; los arrecifes; las estructuras submarinas causadas por emisiones de gases; y las cuevas sumergidas o semisumergidas.

La investigadora Gloria Peralta, profesora en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, ha subrayado la variedad de la riqueza oceanográfica española y la importancia de que un proyecto de esta envergadura implique a administraciones, instituciones científicas y universidades de todo el país.

Gloria Peralta, especialista en fanerógamas (plantas) marinas, ha subrayado a EFE la importancia de los servicios ecosistémicos que prestan las praderas marinas y ha incidido en que son la base para productos con un importante interés comercial e imprescindibles para asegurar la protección de la línea de costa frente a inundaciones. 

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 ......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Escafandra premiada con el prestigioso Galardón Pergamino 2018

El jurado de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, Ha elegido por unanimidad premiar con el Galardón Pergamino 2018 a nuestra revista Escafandra y a Granada Submarina. Los premios serán entregados en un acto el próximo 28 de junio, en el Museo de Anclas Philippe Cousteau

Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau es constituida en marzo del 2005. Siendo idea original de Agustín Santarúa creador, asimismo, de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar (1986), así como de la Fundación Philippe Cousteau (1999), e impulsor del propio Museo-, inició su andadura con la intención de promover, defender y divulgar la cultura marinera en todas sus manifestaciones y el amor a sus gentes y a quienes tienen por sepultura los océanos, sin distinción de razas ni credos.

Actualmente, uno de los grandes retos de la asociación continúa siendo evitar la pérdida de la esencia de los contenidos primigéneos del único Museo de Anclas al aire libre. Ubicado en la Peñona de la playa de Salinas, Asturias, este singular museo fue inaugurado por el Rey Don Juan Carlos I en 1993 y ha sido declarado por la UNESCO de interés cultural internacional

Así pues, siguiendo la estela del gran Agustín Santarúa, conmemoran cada 28 de junio el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau con la entrega de los Premios “Pergamino”, que, desde 2005, se han otorgado a destacadas personalidades, organismos o entidades, en reconocimiento a su labor en pro de los mares. Los Pergaminos son, en definitiva, la expresión de las tres bases que cimientan la Asociación: la Cultura, la Naturaleza y las Relaciones Humanas.

Cultura. - Con la creación del Museo se da el primer paso para la conjugación del Arte mismo - pintura, escultura y arquitectura-, integrado en las fuerzas de la Naturaleza
.
Naturaleza. - La efigie de Philippe Cousteau, dominando el horizonte, marca la estela que guía a la asociación como iniciador de la gran tarea de la concienciación de la opinión pública frente a los excesos de nuestra sociedad de consumo.

Relaciones Humanas. - En opinión de la asociación esencial, para que las dos primeras premisas puedan llevarse a cabo.

 

Relación de premiados con el Galardón Pergamino
Los galardonados en las ediciones (de 2005 a 2018) han sido los siguientes:

Año 2005. 1ª edición
Gabriel Elorriaga Fernández. (Secretario Ejecutivo de Comunicaciones del PP)
José María Gorordo Bilbao. (Miembro Ejecutivo del Tribunal de Cuentas del País Vasco)
Francisco Mellen Blanco. (Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico)
Se les concede el “Pergamino” como Socios de Honor,
“por su desinteresada labor en favor de la difusión cultural del Museo de Anclas Philippe Cousteau.”

Año 2006. 2ª edición
María del Mar Fernández González. (Ex-concejala de Cultura del Ayto. de Castrillón)
Se le concede el “Pergamino” como Socia de Honor,
“por su apoyo incansable al Museo de Anclas, mientras fue Concejala de Cultura en el Ayto. de Castrillón”
Germán Flor Rodríguez. (Dctor. En Geología Marina de la Universidad de Oviedo)
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su gran profesionalidad y sensibilidad, a la hora de llevar a cabo los estudios geológicos sobre La Peñona”
Jesús Carlos del Olmo Castillejos. (Secretario General de WWF/Adena)
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, por “su labor en pro de la investigación y de la defensa de la vida marina”
Luis Laría de la Maza. (Presidente de CEPESMA)
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, por ”su visión del mundo marino, del estudio y protección de las especies que lo habitan”

Año 2007. 3ª edición
Jesús Ferreiro Rúa. (Presidente de la Fundación Titanic)
Se le concede el “Pergamino como Socio de Honor,
“por su gran amor a la mar, siendo el creador del programa de radio-“Onda Pesquera”- y por ser además, el abanderado de la memoria del TITANIC”
Delfina Taboada. (Ex-responsable del programa de Becas para Artistas. UNESCO)
Se le concede el “Pergamino” como Socia de Honor, “por la trayectoria tan humana y cercana a los jóvenes con inquietudes artísticas”
Rafael Lobeto Lobo. (Ex-Director de la Marina Mercante)
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su inestimable labor en pro de la seguridad en la mar, culminándola con la creación del Salvamento Marítimo.”

Año 2008. 4ª edición
Mercedes Prado Vadillo. (Estudiosa de la vida y obra de Darío de Regoyos)
Se le concede el “Pergamino” como Colaboradora Distinguida,
“por su interesante trabajo de investigación sobre la vida y obra del gran pintor astur- vasco, Darío de Regoyos”
David García Díaz. (Técnico en temas audiovisuales. En TV – Avilés)
Se le concede el “Pergamino” como Colaborador Distinguido, “por los méritos alcanzados en su labor a favor de la divulgación del Museo de Anclas”

Año 2009. 5ª edición
Laura González Álvarez. (Ex-Eurodiputada de IU)
Ángela Vallina de la Noval. (Alcaldesa de Castrillón)
Se les concede el “Pergamino” como Socias de Honor,
“por su apoyo inestimable al Museo de Anclas Philippe Cousteau”.

Año 2010. 6ª edición
Francisco García Novell
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “en agradecimiento a su ardua labor en la búsqueda del ancla del transatlántico Príncipe de Asturias”.
Capitán Paul Watson
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “en reconocimiento a los méritos alcanzados en su labor en defensa de la fauna marina“.

Año 2011. 7ª edición
La Armada de Bolivia
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su fidelidad al espíritu de los hombres de la mar, manteniendo La Armada viva en los 132 años sin salida al Océano”
Antonio Zúñiga y Pérez del Molino
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su ardua labor en la difusión y preservación de la Cultura Marinera.”

Año 2012.8ª edición
Museo Naval de España
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “en reconocimiento a sus méritos en la salvaguardia de los Pecios Españoles y, en especial, por su inestimable colaboración en la recuperación del tesoro de la Fragata “Mercedes”.

Año 2013. 9ª edición
Escuela Naval Militar de Marín
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por la labor realizada en los últimos 70 años como Escuela forjadora de los valores de la mar en los hombres de nuestra Armada”.

Año 2014. 10ª edición
Eduard Admetlla I Lázaro
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “en reconocimiento a sus méritos en la labor realizada durante 66 años como divulgador de los secretos y maravillas de las profundidades marinas”.

Año 2015. 11ª edición
Jason deCaries Taylor
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su magnífica labor realizada en pro del Arte Subacuático”.
Club G.E.A.S.
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por la ardua labor realizada durante 48 años en el deporte del buceo, así como en constantes acciones humanitarias de rescate subacuático”.

Año 2016. 12ª edición
Oceana
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por la insigne labor realizada para la salvaguardia de los mares y océanos, en calidad de auténticos guardianes de la vida marina”.

Año 2017. 13ª edición
Hombre y Territorio
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su esfuerzo en la divulgación y protección de los recursos marinos, con especial atención a los resultados obtenidos en torno al coral naranja, especie de coral endémico del Mar Mediterráneo y amenazado a la extinción”.

Año 2018. 14ª edición
Revista ESCAFANDRA
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su trayectoria en el mundo marino difundiendo las maravillas subacuáticas, y en especial, por su apoyo inestimable en la difusión cultural del Museo de Anclas Philippe Cousteau“
GranadaSubmarina
Se le concede el “Pergamino” como Socio de Honor, “por su gran amor a la mar protegiendo y dando a conocer las especies marinas del litoral mediterráneo, así como, por su desinteresada labor en favor de la difusión cultural del Museo de Anclas Philippe Cousteau“

ESCAFANDRA/aamapc

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La carta arqueológica subacuática e Mallorca ya es una realidad

La primera fase del proyecto empezará en septiembre con prospecciones en Pollença y Alcúdia

Rosa Ferriol | La carta arqueológica subacuática de Mallorca ya es una realidad. La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, ha avanzado que en septiembre se iniciará la primera de las cuatro fases de este proyecto, que arrancará en la bahía de Pollença y Alcúdia.

Coll recordó que en mayo del año pasado se realizó un proyecto piloto en el Parque Nacional de Cabrera junto a la Armada que seguirá colaborando con la institución insular para redactar la carta arqueológica subacuática de la isla. De hecho, los técnicos de Patrimonio reconocieron que sin la ayuda de los profesionales de la Armada Española no hubiera sido posible llevar a cabo las prospecciones subacuáticas en aguas de Cabrera.

Coll especificó que se ha dividido el ámbito marítimo de la isla en cuatro fases. "Es evidente que se trata de un proyecto a largo plazo", por ello, se ha dividido la isla en cuatro fase. Así, durante las tres últimas semanas de septiembre tendrán lugar las prospecciones arqueológicas subacuáticas que se llevarán a cabo desde Cala Castell hasta el Port de Pollença.

Debido a la necesidad de disponer de una carta arqueológica, la comisión de Patrimonio autorizó a los técnicos de referencia y a los de la Armada Española, la ejecución de la primera fase de esta carta arqueológica de Mallorca.

ESCAFANDRA/diarodemallorca

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

A la búsqueda del galeón San Roque, el otro tesoro hundido en el mar colombiano

La cartera de Cultura tiene dos solicitudes de compañías para realizar la exploración de otro barco que se cree está hundido en aguas colombianas.

Santiago Ángel / Colombia | La historia de los galeones hundidos en aguas colombianas no solo tiene que ver con el conocido San José. Según documentos históricos, hay un barco que pertenecía a una flota de navíos en el siglo XVI con la intención de partir hacia Cuba para luego tomar dirección con el fin de llegar a España. Algunas versiones aseguran que el barco pudo haber sido atacado por un corsario holandés, luego una tormenta habría desviado la flota de barcos para finalmente terminar hundidos en aguas cerca a las costas colombianas.

El Ministerio de Cultura ya recibió dos solicitudes de empresas para realizar la exploración y tratar de encontrar el San Roque que se cree que también iba cargado con grandes riquezas. Pero Blu Radio conoció una carta que fue enviado por el procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos, advirtiéndole a la Cartera que se iniciaron “acciones preventivas con el fin de velar por las garantías constitucionales que consagran la protección del patrimonio y los bienes culturales”.

La carta también agrega que la Procuraduría realizará un proceso de vigilancia especial sobre cada una de las “actuaciones desplegadas por el Ministerio de Cultura y todas las entidades del Gobierno Nacional y Distrital para la posible exploración, e intervención del Galeón San Roque u otros pecios en el territorio nacional”.

Esta no es la primera controversia entre la Procuraduría y el Ministerio. Sobre el San José, el procurador Fernando Carrillo ya envió una extensa comunicación a la ministra Mariana Garcés, sobre las dudas de la Procuraduría en el proceso de Alianza Público Privada que está por definirse el próximo 15 de junio. La ministra y su equipo jurídico están terminando de redactar las respuestas al procurador Carrillo, y al procurador delegado para ambos casos.

Esto se da en el contexto de otras alertas de la UNESCO sobre el rescate del San José por la pertinencia del modelo de contratación sin desembolso de recursos públicos que escogió el Gobierno. Según la Cartera, las dos empresas que solicitaron la licencia de exploración para el San Roque, que se da a través de una resolución, son MAI y otra conocida como Pacific.

En el caso del San José, la compañía británica que está más cerca de quedarse con el contrato final para la extracción del galeón, por su condición de originador de la propuesta, es Maritime Archaeology Consultants Limited

El Ministerio, consultado por Blu Radio, respondió que “se estima que unos 1.000 naufragios sucedieron en tiempos coloniales. No hay estudios sobre el estado de conservación de cada uno de ellos. Por documentos históricos se sabe del naufragio de un barco que hacía parte de una flota y tenía el nombre de San Roque. No hay información sobre su localización ni sobre su estado de conservación. Es importante señalar que las autorizaciones se adjudican para segmentos del territorio nacional y no están asociados a un barco en particular”.

Y finalmente concluyó que hasta la fecha no se ha autorizado ninguna exploración de polígonos. Mientras tanto, la Procuraduría continúa vigilando con detenimiento.

ESCAFANDRA/blu

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cancelan el London boat Show por falta de expositores

La compañía British Marine, organizadora del London Boat Show, ha anunciado la cancelación de la próxima edición de la exposición náutica que tenía previsto realizar del 9 al 13 de enero de 2019 en el recinto ferial Excel de Londres.

Esta decisión ha sido tomada por la organización del evento tras una auditoría independiente sobre la pasada edición y también por las expectativas de negocio de cara a la nueva campaña. British Marine informó en un comunicado que no disponía de los suficientes apoyos para celebrar una nueva edición en 2019 en su formato actual. El London Boat Show redujo los días de exposición, ya que pasó de diez a cinco jornadas, y su ubicación en el recinto londinense carece de exposición flotante.

Tras una serie de reuniones con diferentes representantes, en las que participaron el 67% de los principales expositores, la organización British Marine constató que las principales firmas náuticas no aseguraban su presencia en la muestra 2019 también por la caída de las ventas de embarcaciones sufrida durante la última edición. Además, las encuestas realizadas a los visitantes de la edición 2018 también confirmaron su desinterés por la oferta náutica expuesta. Una situación que ha provocado año tras año una importante caída de visitantes.

Otro de los factores de la cancelación del evento también se debe al crecimiento exponencial en las últimas campañas del Southampton Boat Show, que atrae a cerca de 500 expositores y más de 106.000 visitantes en cada edición. El evento esta temporada tendrá lugar del 14 al 23 de septiembre.

ESCAFANDRA/expansion

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Pacífico verá pronto su primera 'nación flotante' con su propio gobierno y criptomoneda

La nación estará "fuera de las influencias geopolíticas inestables y los problemas comerciales".

En una reciente entrevista al canal CNBC, la investigadora del proyecto The Floating Island (La Isla Flotante, en español) Nathalie Mezza-Garcia ha relatado sobre este futurista programa que se lleva a cabo en asociación con las autoridades de la Polinesia Francesa.

La iniciativa es un proyecto piloto de la compañía Blue Frontiers y el Instituto Seasteading (una ONG basada en California), que prevé la construcción de 300 viviendas en una isla artificial autogobernada que además dispondrá de su propia criptomoneda, el Varyon. Se espera que el mundo pueda ver la nueva 'nación' ya en el año 2022.

Se estima que el coste de la construcción de la isla alcance los 50 millones de dólares, que se planean obtener mediante donaciones filantrópicas. Una de las personas que ya están contribuyendo es Peter Thiel, cofundador de PayPal, señala Mail Online.

"Es muy significante que este proyecto se esté probando en la Polinesia. Esta es una región donde la tierra se halla sobre el coral y desaparecerá con el aumento del nivel del mar", comentó Mezza-Garcia.

La investigadora señaló que se tratará de un lugar ideal para los "refugiados climáticos", así como una alternativa atractiva para aquellos que se sientan desilusionados por los sistemas políticos actuales, porque las futuras islas de este tipo que se creen serán diseñadas para operar como 'centros comerciales' que operen más allá de las regulaciones de los gobiernos existentes.

"Ello significa una estabilidad fuera de las influencias geopolíticas inestables, de los problemas comerciales y de las fluctuaciones monetarias. [La Isla Flotante] es una incubadora perfecta", afirmó.

Además, en el futuro, cuando en la Polinesia haya cientos de islas autogobernadas, sus vecinos podrán viajar libremente de una nación flotante a otra.

Por ejemplo, si alguien no quisiera vivir bajo un gobierno particular, "podrá simplemente llevarse su casa e irse flotando hasta otra isla", auguró Mezza-Garcia

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El robot planeador que navega y vuela a través de los mares

El robot planeador diseñado por ingenieros del MIT ha sido capaz de planear en el cielo, como navegar en los mares. Se trata de una invención de función similar al albatros, con la posibilidad de alternarse y cambiar a un velero.

Este interesante modelo es sumamente ligero, con apenas 2,8 kilogramos. Según los expertos, gracias a su diseño, puede superar la velocidad en el aire de los albatros normales, como navegar diez veces más rápido que los veleros ordinarios.

Sería el primero de los de su clase en lograr esto. Quiénes están a cargo del proyecto, ingenieros reconocidos del Departamento de Aeronáutica y Astronautica en el MIT, aseguran haber llegar a este punto, gracias a su comprensión del vuelo de las aves.

Y es que el albatros como tal, puede elevarse siempre que haya corrientes de viento. Esto utilizando el impulso que este elemento es capaz de brindarle. Dentro del proceso intervienen las fuerzas de las capas de aire, dependiendo de la altura a la cual se esté planeando. Tal como las aves, el albatros se aprovecha de ello para mantener su dirección. Luego, cuando el aire deja de ser suficiente para mantenerlo elevado, puede pasar inmediatamente a su modo de navegación.

El propósito de estos curiosos robots, apunta a la vigilancia de áreas lejanas a donde no suele llegar el humano. Como en el caso de las zonas más recónditas de los océanos. Allí, pudieran suceder diversos procesos que influyen en el cambio climático, y de los que hasta ahora somos ignorantes.

El robot planeador recorrería estas distancias por sí solo mientras nos permite visualizar su ruta. Gabriel Bousquet, miembro del equipo que lo ha diseñado, promete dar más detalles sobre el sistema robótico durante la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, en Brisbane, Australia.

ESCAFANDRA/ngenera

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La aplaudida portada de National Geographic sobre la crisis del plástico en los océanos
 
Sencillamente genial, una sencilla foto que lo dice todo...

David Justo / Madrid | El estudio Human footprint in the abyss: 30 year records of deep-sea plastic debris revelaba, hace apenas unos días, los resultados de un gigantesco archivo abierto público con imágenes y vídeos de la basura oceánica registrada por sumergibles de aguas profundas en los últimos 30 años. Un estudio, elaborado a partir de 5.010 inmersiones, que enumera hasta 3.425 piezas de desechos en los diferentes océanos del planeta.

Según revela este estudio, más del 33% de los desechos analizados por los investigadores son objetos plásticos, de los cuales el 89% pertenecen a productos de un solo uso. Desde bolsas de plástico hasta envases de todo tipo. Entre las piezas de desechos analizadas en las profundidades del océano destaca una bolsa encontrada a 10.898 metros en la Fosa de las Marianas, la más profunda del mundo.

El del plástico en los océanos es cada vez un problema más latente. A día de hoy se estima que cada año van a parar al mar unos 8 millones de toneladas de estos desperdicios. Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta crisis, National Geographic ha decidido dedicar su número de junio, que saldrá a la venta el próximo 24 de mayo, a este problema cada vez latente.

A pesar de que todavía no ha llegado a los quioscos, el medio de comunicación ha compartido recientemente la portada de su último número. Una portada, que lleva por título 'Planet or plastic?', que ha sido ilustrada con una fotografía de lo que parece un iceberg flotando sobre el mar que no es más que una bolsa de plástico como la encontrada en la Fosa de las Marianas.

El gran cambio de National Geographic

Por otro lado, el medio de comunicación ha llevado a cabo una medida para prevenir el uso indiscriminado de plástico y preservar el medioambiente. A partir de este número, el medio de comunicación ha decidido eliminar el plástico del sobre que contiene la revista que llega mensualmente y lo ha sustituido por uno de papel reciclado: "Un pequeño cambio que ahorrará al medio ambiente miles de bolsas no reutilizables".

En este número, National Geographic abordará la contaminación provocada por los residuos plásticos y propondrá algunas soluciones para depender en menor medida desde material "omnipresente". Todo ello a través de voces de expertos que analizarán cómo afecta esta crisis a los distintos organismos vivos, incluido el ser humano.

ESCAFANDRA/cadenaser

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ciudadanos emplaza al Gobierno a intervenir para recuperar el galeón San José hundido en 1708 y hallado en Colombia

Ciudadanos quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy tome medidas para recuperar y preservar el patrimonio arqueológico del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 con 589 marinos españoles a bordo y que hace tres años fue hallado en Colombia.

Durante su reciente visita a España, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó, en una entrevista con Europa Press, que para su país sería "muy importante" que España colabore en la "recuperación" del San José y sus tesoros, así como a que "se preserve de por vida". No obstante, matizó que está abierto a la ayuda de España y de "cualquier país" porque se trata de "un patrimonio que es de Colombia pero también de la Humanidad".

Pero la formación naranja desconoce hasta el momento cuál está siendo el papel del Ejecutivo español en este asunto y teme, al igual que la comunidad científica, que este hallazgo sea tratado por "cazatesoros" y como un "botín", no como una "fuente de conocimiento de valor incalculable" para conocer la historia de principios del siglo XVIII.

Para evitar "un posible expolio de la historia"

Según destaca Ciudadanos, el pasado mes de abril, arqueólogos y académicos colombianos, de países iberoamericanos, Norteamérica, Europa y, por supuesto, algunos españoles, solicitaron la cancelación de un proyecto que el Gobierno colombiano lleva a cabo con una conocida empresa cazatesoros y reclamaron un proyecto "verdaderamente científico".

Así las cosas, y para evitar un "posible expolio de la historia", Ciudadanos, a través de sus diputados Marta Rivera, Félix Álvarez y Guillermo Díaz, ha registrado una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno especifique qué contactos ha mantenido el Gobierno de Colombia para evitar "la mala praxis científica" en el pecio del galeón San José, y si se trató este asunto durante la visita de dos días de su presidente, Juan Manuel Santos, a nuestro país.

Asimismo, quieren saber si, tal y como confirmó a Europa Press, el Ejecutivo ha ofrecido su colaboración para un proyecto "con todas las garantías" que trate el patrimonio hundido como bienes del máximo interés para la comunidad científica o, por el contrario, ha renunciado a cualquier vinculación con el galeón español.

57 millones de euros para su recuperación

El pasado marzo se conocieron los pliegos de condiciones para el rescate del San José. El contrato tendrá un valor de 70,9 millones de dólares (unos 57 millones de euros) y no habrá "desembolso de recursos públicos" porque se busca una Asociación Público Privada (APP).

El objetivo es "la intervención, preservación, divulgación y el aprovechamiento económico" de los objetos que se encuentran en el fondo marino --oro, plata, piedras preciosas y vestigios arqueológicos--, cuyo valor se calcula en unos 10.000 millones de dólares (8.068 millones de euros).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ofreció un mes después, en abril, la colaboración de España a Colombia por su "gran experiencia en la recuperación de pecios". "Nos gustaría que las buenas relaciones también se trasladasen a esta cuestión", dijo entonces el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa.

ESCAFANDRA/lavanguardi

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cultura. Santos asevera que el galeón 'San José' es un "tesoro colombiano"

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sentenció este lunes en el Fórum Europa que el pecio del galeón español 'San José' se encuentra en aguas colombianas, por lo que es un "tesoro colombiano".

Madrid \ Durante una conferencia en la tribuna que organiza Nueva Economía Fórum, el presidente colombiano subrayó que los restos de este galeón se han buscado durante los últimos 300 años después de que la nave española, hundida por la flota inglesa a comienzos del siglo XVIII, se fue a pique con unos 600 tripulantes y un cargamento de casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas en su interior.

También explicó que su país no forma parte de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco ni la Convención del Mar y dejó claro que la ley colombiana permite a su gobierno recuperar cualquier patrimonio "bajo sus propios criterios"

Mostró su disposición a colaborar con España para recuperar el patrimonio de la "mejor forma", aunque aseveró que el galeón 'San José' se encuentra en aguas colombianas, por lo que es un "tesoro colombiano".

España y Colombia acordaron durante la visita en diciembre de 2015 del entonces ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, José Manuel García-Margallo, a Cartagena de Indias, explorar "fórmulas de entendimiento" para proteger y preservar el patrimonio de la humanidad tras el descubrimiento del buque.

En aquella ocasión el ministro manifestó que, a pesar de las discrepancias acerca de la titularidad jurídica del galeón, ambos países han acordado buscar "fórmulas de entendimiento" para proteger y preservar un pecio que es patrimonio de la humanidad.

El ministro español aseguró que este principio está consagrado tanto en la ley española de patrimonio histórico de 1985 como en la legislación colombiana de patrimonio subacuático del año 2013, por lo que, dijo, será fácil que ambos países encuentren puntos de entendimiento al respecto.

España invoca dos títulos "discutidos" por la parte colombiana: que el galeón hundido es un buque de guerra con "inmunidad soberana" y que el pecio es una "tumba submarina", según la legislación de Naciones Unidas que Colombia no ha suscrito.

Por su parte, su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, confirmó la discrepancia existente acerca de la titularidad jurídica del pecio, al tiempo que reafirmó que la "clave" reside en cómo ambos países encontrarán la fórmula para proteger el patrimonio de la humanidad.

ESCAFANDRA/ecodiario

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos requisitos de seguridad en embarcaciones, más cerca

Trámite de Audiencia Pública de la futura norma que regulará los nuevos requisitos de seguridad a bordo de las embarcaciones de recreo

La DGMM hace público el texto del proyecto de Orden Ministerial por la que se regularán los equipos de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo y que reemplazará a la actual Orden Fom 1144/2003.

La evolución tecnológica de los equipos destinados a ser instalados en las embarcaciones de recreo y la reciente actualización normativa sobre las embarcaciones de recreo aconsejaba una nueva regulación que aúne los factores y circunstancias que permitan un mejor desarrollo del sector náutico de recreo.

En tal sentido, este proyecto normativo pretende actualizar y racionalizar los elementos de seguridad con la intención de modernizar nuestra legislación en esta materia.

Entre otras cuestiones, se destaca del texto la ampliación de la revisión de las balsas salvavidas que pasa de ser un año (según la norma actual) al plazo que recomiende el fabricante, en intervalos que no podrán ser nunca superiores a 36 meses.

Otra de las novedades de esta Orden es que su ámbito de aplicación se extiende a las embarcaciones de recreo extranjeras que naveguen por aguas bajo soberanía española, siempre y cuando sus propietarios o patrones tengan vinculación auténtica con España; con la finalidad de evitar que las embarcaciones de recreo se abanderen en otros Estados de pabellón con requisitos de seguridad y prevención de la contaminación más laxos.

Por último, se añade régimen sancionador mediante el cual se establecen especificaciones y graduaciones al cuadro de infracciones y sanciones establecidas en el título IV del libro tercero del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, con el objeto de facilitar la aplicación de dicho régimen en los aspectos regulados exclusivamente en esta Orden.

Desde la patronal del sector náutico, ANEN, consideramos que, sin perjuicio de que todavía existen cuestiones que son objeto de mejora, la publicación de esta norma constituirá un paso más en la modernización del sector náutico, además de dotarle de mayor seguridad jurídica al establecer un régimen sancionador racional y limitado. Por todo ello, desde ANEN confiamos en que la futura Orden pueda ver la luz a la mayor brevedad posible.

En este enlace se puede consultar el contenido completo de la futura norma.

ESCAFANDRA/anen

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un cazatesoros del San José pregunta en el Museo Naval por la flota de 1605

Acompañado por empresarios y personalidades, protagonizó una extraña reunión en la que se habló de un proyecto de rescatar pecios

Jesús García Calero | Germán (o Herman, pues usa ambos nombres) Moro es un cazatesoros conocido por haber reventado La Capitana, hundida en Ecuador en 1654, para vender sus monedas, que aún inundan subastas y webs del ramo. Es el mismo que trató de involucrar, actuando oficiosamente en nombre del Gobierno de Colombia, a los más reputados arqueólogos franceses en el proyecto del galeón San José (ABC del 8 de abril). Ahora, este diario ha sabido que Moro protagonizó una extraña reunión en el Museo Naval de Madrid el pasado 27 de octubre.

El propio cazatesoros ha declarado a ABC que «no fue de ninguna manera formal. Fue más bien una visita informal, con amigos y colegas para conocer el museo y mi aprecio por todo lo que significa la náutica y el mar. Las cartas que allí nos mostraron fueron del Mar Caribe, en general, y la charla giro sobre la comparación de dichas cartas con otras inglesas y holandesas. La conversación fue sobre temas interesantes de la navegación colonial, la ciudad de Cartagena de Indias, y entre otras cosas el galeón San Jose, si mal no recuerdo». Lo cierto es que a él le interesa más el San Roque y la citada armada de 1605, en la que, según fuentes colombianas, seguramente actuará como "originador", al igual que una empresa británica ha hecho ese papel con el San José. Da la impresión de que Santos ha concitado una verdadera almoneda del patrimonio subacuático colombiano

Puestos al habla con los participantes en la reunión, esas afirmaciones se matizan o no se han confirmado, en un coro de voces contradictorio. De hecho, Moro solicitó la visita al Naval para ir acompañado por «algunos de mis socios españoles». No sabemos si la relación entre los asistentes ha cuajado en algún tipo de participación en los proyectos del cazatesoros, pero la mayor parte de los consultados por ABC lo niega.

Proyecto flota 1605

Según conocedores del caso Moro planteó el proyecto de excavar pecios de la Armada de Guarda de Luis Fernández de Córdova, hundida en 1605 en unos bajos al norte de Cartagena de Indias y mostró interés en saber si la Armada querría sumarse, a lo que se le respondió que los Ministerios de Exteriores y Cultura son los competentes. Moro solicitó comparar cartas de Caribe del Museo con otras que él manejaba, relativas a los bajos en los que se piensa que la Armada de Guarda se perdió, y expresó la posibilidad de mediar entre España y Colombia en el conflicto del galeón, según varios testimonios. A la salida del Museo, él y sus invitados compartieron una comida. Muchos afirman que no han vuelto a saber de él. Pero, ¿a qué vino?

Algunos de sus acompañanes expresaron claramente «su apoyo al proyecto de Germán Moro», extremo que otros niegan. Su más estrecho colaborador allí era el empresario Javier Llanes, que preside varias empresas del sector de la salud en Colombia. Llanes cuenta a ABC que fue una visita turística y allí se habló sobre todo del San José, no de la flota de 1605. «Queríamos saber cómo estaba el proyecto y cómo se han posicionado, pero nada en profundidad. Y le aseguro que él no tiene nada que ver con el San José ni con el presidente Santos».

Moro y el San José

Según el empresario, quedó muy sorprendido de verse reflejado en la inforamción de ABC sobre su relación con el proyecto de Santos. El director de la agencia francesa Michel L'Hour mostró a ABC correos en los que Moro hablaba del tema y le proponía sumar arqueólogos franceses al proyecto de Santos poco depués de la reunión del presidente colombiano con su homólogo frances en 2017. "Ya le puedo yo asegurar que de manera oficial en ningún caso, a lo mejor por curiosidad y no sé en qué términos, porque no tiene nada que ver".

Cuando le contamos que Moro habló con L'Hour de la finalidad del rescate, de la participación de Francia en el proyecto, de los términos y la ética de Unesco aplicada al caso, responde: "Sí porque el señor Moro es un experto en estos temas pero no tiene nada que ver con el San José ni de manera oficial con el Gobierno colombiano. El comentario sale de este señor francés, pero será lo que habrá entendido él, una interpretación. Yo conozco al señor Moro y me parece inaudito que hable en nombre de terceros".

La conversación con este empresario está llena de cautela y evita confirmar que hizo el algunos contactos. "Tampoco es que haya un proyecto específico en curso para que haya que sumarse. Son cosas que se hablan y todo aquel que le pueda gusta el tema está pendiente de lo que pasa con el San José". Llanes concede que se habló de la flota de 1605, pero porque "es de los muchos galeones que debe estar en aguas territoriales colombianas". Como resulta evidente, el éxito del proyecto San José, que tanto interés despierta en la industria cazatesoros, ha despertado una verdadera fiebre del oro entre empresas que quieren plantear a Colombia nuevos proyectos para comercializar el patrimonio común hispánico que no se limita a monedas y debería acabar en publicaciones científicas de verdaderos arqueólogos y finalmente en museos.

Fernando Gómez Acebo

Otro de sus invitados es Fernando Gómez Acebo, primo del Rey Don Felipe, y también cree recordar que se habló más del galeón San José (no recuerda el tema de la flota). «A mí los contactos con el señor Moro me vinieron de rebote, porque conozco a un empresario amigo suyo. Moro no nos habló al principio de pedir inversiones, yo fui porque me picó un poco la curiosidad, porque me interesaba saber qué tenía entre manos esta gente. Y porque tengo relación con el Museo, conozco al almirante y me encanta visitarlo». Gómez Acebo comenta a ABC que «después de la visita, en la que Moro quería ver las cartas para saber dónde está hundido el barco [el San José] vi que se trata de patrimonio que pertenece a España y se lo comenté. No sé cómo acabará todo esto». Gómez Acebo, que asegura no haber mantenido contacto con Moro, es amigo de la infancia de otros dos de los invitados, el empresario Mario Martínez Torregrosa y un descendiente del almirante Fernández de Córdova, el de la flota de 1605.

Fernández de Córdova

Luis Fernández de Córdova es buzo profesional, pertenece a la élite del buceo mundial, fue jefe de buzos del Prestige y viaja por medio mundo. «No hemos vuelto a saber nada de Moro. A mí me contactaron, supongo, porque soy descendiente del almirante de la flota de 1605. Moro llevaba una carta y la presentó al Museo para compararla con el original. Se habló de un proyecto en el que el deseo es que pudiera cooperar España para rescatar esta flota y hacer un museo. Yo jamás me meteré en algo que no respalde España. Me encantaría que España cuidase más su historia naval, que está expuesta al expolio». A Fernández de Córdova se le quedó grabado el intento de Moro de pedir «a la Marina Española o al Gobierno que se implicara en el proyecto. Después no he sabido más de ellos. Yo dinero no tengo, tengo dos manos para trabajar», afirma este buzo acostumbrado al duro trabajo a altísimas profundidades, donde trabajan muy pocos y donde cualquier error puede ser fatal.

Como la cordialidad de base de Germán Moro fue el instrumento para convocar a sus invitados que él vendía como socios, también estaba la esposa de Fernández de Córdova, Mónica Díez de Pichardo, instructora de buceo. Ella lo relata a ABC: «Vino Herman Moro: “qué gusto conocerles, ¡si usted es antepasado! ¿Os gustaría participar en el proyecto...?” Tiene un socio español en esta empresa, que vive casi todo el año en Cartagena de Indias, que es el que le conecta con todo el mundo aquí. Quería buscar inversores y gente para formar parte del equipo. Él nos invitó a visitar el Museo y fuimos. Yo incluso me llevé a mi padre, porque mi familia es de marinos» [Rodrigo Díez de Pichardo, un empresario cuyo nombre se asoció a la Púnica, aunque su caso se sobreseyó muy poco después].

En su relato, Mónica Díez de Pichardo comenta que después habló con su marido: «Tonta no soy y me pareció muy raro. Una gente que no conoces. Antes de tener ni una aprobación. Sí nos dijeron que tenían ya todos permisos del Gobierno colombiano, pero ¿y España?. Iban a hacer en enero un barrido con sonar y otros equipos... Y luego leí lo que publicó ABC sobre Moro y el San José. Él lo ponía como ejemplo a seguir para su proyecto pero decía que no está implicado».

El patrón y la amabilidad

Moro lo repite en el escueto comunicado enviado a ABC: «No tengo nada que ver con el San José, proyecto con el cual no estoy involucrado ni tengo injerencia alguna de cualquier naturaleza. Mis posibles comentarios a la gente del museo, quienes quizás puedan haber malinterpretado su relevancia, fueron seguramente mas bien una expresión de buena voluntad y amabilidad de mi parte que ninguna otra cosa», afirma. Pero ante la maraña de testimonios contradictorios y la extrañeza por cómo replica el patrón de los cazatesoros en sus tratos con los gobiernos a lo largo de décadas, resulta muy difícil de creer.

El patrón es siempre el mismo. El cazatesoros se hace acompañar por empresarios, personas influyentes a las que involucra con buenas palabras y promesas de beneficios. Logra reunirse con diferentes instancias gubernamentales, pero no directamente con los departamentos responsables de patrimonio, siempre más duros de convencer, sino con ministerios más duros, Economía, Defensa, Industria, a los que entablar una "empresa conjunta" puede sonar más natural. Así lo hizo Odyssey en España y antes en México, IMDI en Panamá, Webber en Dominicana y en Colombia, lo mismo que las mayores empresas del mundo ante pequeños gobiernos a los que engañan con promesas y luego expolian de piezas únicas que acaban -indefectiblemente- en subastas. Es la triste historia del Patrimonio Subacuático de origen hispánico, que tanto España como la comunidad de naciones de Iberoamérica haría muy bien en proteger de manera conjunta y coordinada, en lugar de entregarlo a empresas que lo explotan como si se tratara de minería en lugar de preciosos yacimientos de nuestra historia.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El oceanográfico Ucadiz inicia la campaña de prácticas del Master en Arqueología Náutica y Subacuática de 2018

Una veintena de estudiantes participarán en un estudio científico que se desarrollará en dos turnos a lo largo de los meses de mayo y junio en aguas del Estrecho frente a la playa de Getares.

El buque oceanográfico Ucadiz ha comenzado el 9 de mayo la primera campaña oceanográfica de prácticas 2018 del master en Arqueología Náutica y Subacuática del a UCA, cuyas actividades docentes y científicas se desarrollan dentro de la Línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR).

De este modo, un total de 11 estudiantes participarán en este primer turno que se desarrollará en aguas del Estrecho hasta el próximo 25 de mayo y que partirá del puerto de Algeciras, con la finalidad de estudiar los restos arqueológicos de pecios hundidos en esta zona. La campaña continuará, con una segunda fase, a lo largo del mes de junio. La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, y la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, les han dado la bienvenida esta tarde en la Dársena del Saladillo.

En esta edición, el posgrado oficial de la UCA, que es único en el ámbito universitario nacional en este campo, cuenta con alumnado de España, Grecia, México, Colombia o Argentina. Las dos fases de la campaña permitirán estudiar en profundidad los restos de pecios hundidos, en concreto, del barco conocido por la ballenera de finales del siglo XVI, que se encuentra sumergido en un espacio con abundante patrimonio subacuático frente a la playa de Getares.

El Ucadiz acomete de esta forma una nueva campaña científica, poniendo en valor una infraestructura con equipamiento científico y de navegación de última generación al servicio del sistema universitario andaluz y de toda la agregación del CEI·MAR.

Entre los dispositivos instalados destacan, por su singularidad, la adaptación de equipos para el desarrollo de investigaciones de arqueología subacuática (circunstancia inusual en buques oceanográficos de sus características técnicas), la disposición de una sonda multihaz para realización de batimetrías de alta resolución o un sistema de medición de intercambio de CO2 que permite realizar estudios sobre el papel de las aguas costeras como fuentes o sumideros de CO2 con implicaciones en los estudios de cambio climático.

El buque cuenta con laboratorio seco y otro húmedo para campañas oceanográficas, equipamiento de puente integrado de navegación con instalación de radares ARPA, sistema de presentación de cartas electrónicas (ECDIS), pantalla de información de datos de navegación, sistema de gobierno (Giroscópica / Piloto Automático), receptor GPS / DGPS, panal de alarmas, sonda, corredera, equipo de viento y consola de radio GMDSS en sus diferentes versiones y áreas de cobertura.

Propiedad de la UCA, con 25 metros de eslora y 7,5 manga, es el primer buque oceanográfico universitario. De este modo, CEI·Mar se ha convertido en el primer campus de excelencia marino de España en disponer de una infraestructura científica de estas características. Se trata, por tanto, de un refuerzo singular para los equipamientos del CEI·Mar que, desde el primer día, se han puesto a disposición de la comunidad científica y del sistema universitario andaluz para avanzar en los trabajos de investigación en distintos ámbitos como la Oceanografía, la Arqueología Náutica y Subacuática, la gestión del agua y del mar, etc.

Al mismo tiempo, el buque constituye un recurso de grandes prestaciones para la docencia práctica de grados y posgrados especializados en los estudios marinos y marítimos que se imparten en la actualidad en el Campus, como es el caso del máster en Arqueología Náutica y Subacuática de la UCA.

ESCAFANDRA/sectormaritimo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las Áreas Marinas Protegidas serán inhabitables para la mayoría de especies en 80 años

Llevando a la extinción a algunos de los animales más singulares del mundo y modificando las redes tróficas oceánicas

Una nueva investigación de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, concluye que la mayoría de la vida marina en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) no podrá tolerar el calentamiento de las temperaturas oceánicas causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las AMP se han establecido como un refugio para proteger la vida marina amenazada, como los osos polares, los pingüinos y los arrecifes de coral, de los efectos de la pesca y otras actividades, como la extracción de minerales y petróleo.

El estudio, que se publicó ayers en la revista Nature Climate Change, asegura que, con las continuas emisiones «normales» de gases de efecto invernadero, las protecciones actuales no importarán, porque para el año 2100, el calentamiento y la reducción de la concentración de oxígeno harán que las AMP sean inhabitables para la mayoría de las especies que residen actualmente en ellas.

El estudio concluye que un calentamiento tan rápido y extremo, como el previsto para un escenario en el que el aumento de la temperatura sería del orden de 2,8 grados, devastaría las especies y los ecosistemas actualmente ubicados en las AMP, lo que podría llevar a la extinción de algunos de los animales más singulares del mundo, la pérdida de biodiversidad y los cambios en las redes tróficas oceánicas.

También podría tener impactos negativos considerables en la productividad de la pesca y en los ingresos del turismo. Muchas de estas especies marinas existen como poblaciones pequeñas con baja diversidad genética que son vulnerables al cambio ambiental y es poco probable que se adapten al calentamiento del océano.

Hay 8.236 áreas marinas protegidas, aunque solo cubren el 4% de la superficie del océano

El estudio también calculó el año en que las AMP en diferentes ecorregiones cruzarían umbrales críticos más allá de los cuales la mayoría de las especies no podría tolerar el cambio. Para muchas áreas en los trópicos, esto sucederá, por ejemplo, a mediados del siglo XXI.

La investigación reveló que hay 8.236 áreas marinas protegidas en todo el mundo, aunque solo cubren aproximadamente el 4% de la superficie del océano.

Se estima que las temperaturas medias de la superficie del mar dentro de las Áreas Marinas Protegidas aumentarán 0,034 grados por año. Se prevé que las AMP en el Ártico y la Antártida se calentarán especialmente rápido, amenazando a numerosos mamíferos marinos, como los osos polares y los pingüinos.

Otras AMP con mayor riesgo se sitúan en el Atlántico noroccidental, y las recientemente designadas reservas de no captura frente a las islas del norte de Galápagos, Darwin y Wolf.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Becas Rolex de hasta 25.000 euros para sumergirse de lleno en el mundo submarino

Las concede la Our World-Underwater Scholarship Society (OWUSS) a jóvenes que tienen interés en carreras relacionadas con el mar. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 1 de diciembre de 2018.

Carolina Ferreiro | Un año más, y desde 1974, la Our World-Underwater Scholarship Society (OWUSS) en colaboración con la firma suiza Rolex dan la bienvenida a las becas de investigación sobre el mar y el mundo submarino.

En esta convocatoria se concederán un total de tres ayudas destinadas jóvenes que tengan interés en carreras relacionadas con el mar, y que deseen llevar a cabo investigaciones en América del Norte, Europa o Australia.

Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de disfrutar de un año de investigaciones sobre el mundo submarino, de la mano de los principales líderes en disciplinas relacionadas con el mar y los océanos.

En el marco de esta singular experiencia llevarán a cabo expediciones científicas, investigaciones bajo el agua, estudios de campo, prácticas en laboratorios, o instrucción fotográfica, y otras muchas e interesantes actividades relacionadas con el mundo submarino.

Asimismo, cada becario contará con el apoyo de un coordinador que trabajará mano a mano con él para organizar sus itinerario, y en cada una de estas experiencias se profundizará en diferentes áreas del conocimiento, como la biología, la antropología o la arqueología.

En cuanto a la dotación económica de cada una de estas becas, según indican las bases de esta convocatoria, la cuantía total de la beca para América del Norte será de 25.000 dólares (20.940 euros). Para la beca Rolex Europa, el candidato seleccionado recibirá 20.000 dólares (16.754 euros), y para la beca Rolex Australia, se concederá una cuantía de 30.000 dólares (25.132 euros).

Para poder participar en esta convocatoria es necesario tener una edad mínima de 21 años y máxima de 26. Además, es necesario contar con permiso de residencia en América del Norte, Europa o Australia en el momento de solicitar la beca.

Asimismo, se requiere que los solicitantes no hayan obtenido aun una titulación de postgrado y que no tengan una carrera profesional claramente definida. Lo que sí deben tener es un expediente académico brillante, y un certificado como buzo de rescate (con un mínimo de 25 inmersiones registradas en los últimos dos años).

Rolex será la encargada de seleccionar a los jóvenes que muestren potencial para hacer investigaciones significativas sobre el mundo submarino, y que además, estén dispuestos a viajar durante un año por todo el mundo.

El periodo de registro y solicitud de estas becas estará abierto hasta el 1 de diciembre de este año, y se deberá de completar de forma telemática, a través de la página web de la Our World-Underwater Scholarship Society (OWUSS).

ESCAFANDRA/aprendemas

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren dos nuevas especies de estrella de mar en España

El hallazgo permitirá una mejor conservación de las estrellas de mar en peligro de extinción - Halladas en Canarias y en el delta del Ebro

Raquel Díaz / Madrid | Las estrellas de mar son un testigo viviente de la hipnótica simetría que esconde la naturaleza. Sin cerebro y sin sangre, estos animales (pertenecientes al grupo de los los equinodermos), poseen propiedades envidiables para cualquier superhéroe de Marvel como la regeneración de sus extremidades.

Algunas especies están en peligro de extinción por lo que la identificación y catalogación de cada una es crucial para su conservación. Ahora un grupo de investigadores españoles liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto dos especies nuevas de estrellas de mar. Ambas, englobadas en el género de las Asterinas, se han denominado como Asterina martinbarriosi (hallada en las Islas Canarias) y Asterina vicentae(procedente del Delta del Ebro). El hallazgo, enmarcado en un estudio sobre la diferenciación genética y morfológica de invertebrados marinos amenazados, ha sido publicado en Invertebrate Systematics.

El análisis morfológico de estos equinodermos no siempre permite una diferenciación óptima de las especies. La Asterina martinbarriosi comparte espacio (en las Islas Canarias) con la especie ya conocida Asterina gibbosa y cuando son pequeñas parecen similares, "diferenciar las especies de estrellas de mar a simple vista es muy difícil e impreciso", ha afirmado a EL MUNDO Iván Acevedo, científico del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y coautor del estudio.

Protocolo no letal

Algunas formas de análisis son letales para los especímenes, en concreto para identificar las diferencias morfológicas entre especies de estrellas se recurre a la retirada del tejido conectivo. En el laboratorio, con un pincel bañado en lejía, se retira este tejido (no en su totalidad porque el endoesqueleto se desmontaría). "Evidentemente este proceso es letal para el animal, por lo que en nuestro estudio nos centramos en un protocolo no letal. El procedimiento consiste en la extracción de una pequeña porción de tejido de uno de sus brazos", ha explicado Acevedo. Dada la propiedad regenerativa de las estrellas de mar el brazo se reconstruye.

Gracias a este procedimiento ni siquiera hace falta extraer al animal de su entorno, tan solo basta con recoger el tejido (del tamaño de una cabeza de alfiler) y conservarlo en ethanol puro. Ya en el laboratorio el análisis mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado. Entre ellas, los investigadores detectaron las dos especies nuevas para la ciencia. "El primer muestreo se realizó en Tenerife en el año 2005 (en el caso de la Asterina martinbarriosi) y en el año 2007 en el Delta del Ebro (Asterina vicentae)", ha subrayado el investigador.

Conservación

a Junta de Andalucía hace un seguimiento de los invertebrados marinos, realiza censos y va examinando zonas. El hallazgo permitirá una mejor conservación de las estrellas de mar en peligro de extinción, ajustando los protocolos de conservación a las distintas especies catalogadas.

El estudio además también ha permitido la asignación al género Asterina de tres especies de estrellas previamente conocidas: Asterina gibbosa, Asterina pancerii y Asterina phylactica. Para el análisis de las dos últimas los investigadores consiguieron secuenciar el ADN de muestras conservadas o desecadas entre los años 50 y los 70 procedentes del Museo Civico di Storia Naturale Giacomo Doria (Italia) y el Natural History Museum (Reino Unido).

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ecologistas en Acción pide el fin de la extracción de coral rojo en Cataluña

Ecologistas en Acción ha solicitado, por medio de una carta, la derogación de las 12 autorizaciones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) concedió en abril para la extracción de coral rojo en aguas exteriores de Cataluña.

Una nota de prensa de la organización Ecologistas en Acción explica que más de 70 organizaciones ecologistas, centros de investigación y entidades de carácter ambiental, se han unido en una campaña para proteger el coral rojo de la Costa Brava y pedir a la ministra de MAPAMA, Isabel García Tejerina, que aumente los esfuerzos para evitar el “furtivismo y la sobreexplotación” de esta especie.

El coral rojo fue incluido en 2015 en la lista roja del Mediterráneo elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en la categoría “en peligro de extinción”, y por ello, tras un estudio publicado por la Generalitat de Catalunya, el gobierno catalán decidió en 2017 la suspensión temporal de su extracción hasta 2027.

En estado de conservación “crítico”

El estudio, donde participaron 14 científicos de cinco centros de investigación, alerta de que el 90 % de las poblaciones de coral rojo en aguas de Cataluña están en un estado de conservación “crítico” y recomendaba el cierre de la pesquería de coral rojo mediante el establecimiento de una prórroga de 20 años ampliable.

Las medidas tomadas por la Generalitat para proteger las colonias de coral pretenden seguir las recomendaciones internacionales de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), a la que pertenece España, con el fin de preservar el hábitat natural y las especies marinas en peligro en el Mediterráneo.

El coordinador del informe e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), Joaquim Garrabou, ha destacado en la nota de prensa “la necesidad de acelerar las medidas para garantizar la conservación del coral rojo, no solo en Cataluña, sino en todo el Mediterráneo”, y ha insistido en que “tan solo el cierre de esta actividad podría recuperar las poblaciones de coral”.

Garrabou también ha afirmado que un “control de las tallas de las colonias explotadas resultaría el cierre de su extracción, puesto que la mayoría no alcanzan las tallas mínimas legales, de 7 mm. de diámetro”.

Ecologistas en Acción ha calificado como “alarmante” que el Gobierno permita estas actividades, “en lugar de apoyar la recuperación de una especie emblemática y de gran importancia ecológica como es el coral rojo”.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan 2 cargueros de carbón del siglo XIX durante la búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Los restos del vuelo 370 de Malaysia Airlines no han aparecido, pero sí los restos de dos embarcaciones de vela que transportaban carbón en la segunda mitad del siglo XIX. Revela la ATSB en un informe con fecha de abril de 2018

Alec Forssmann | El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370) desapareció misteriosamente el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras volaba desde el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (Malasia) hasta el Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital (China). En junio de 2014, la Oficina de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB) contrató a la compañía Fugro para que peinara un amplio sector del océano Índico en busca del Boeing de Malaysia Airlines. El avión no apareció pero sí que se detectaron los restos de dos barcos hundidos de mediados o finales del siglo XIX: el IOS (Indian Ocean Shipwreck)-001, localizado en mayo de 2015 y el IOS-002, descubierto en diciembre de 2015, según revela la ATSB en un informe con fecha de abril de 2018.

El IOS-001 fue detectado con un sónar a 3.900 metros de profundidad y a más de 2.300 kilómetros de distancia de la costa de Australia Occidental. El barco de vela era originalmente de madera pero sólo se conservan el tanque rectangular de hierro, que se usaba para el transporte de agua, tres anclas de hierro posteriores a 1830 y otras piezas metálicas. "La mayor parte del material disperso en el fondo marino consiste en los restos del cargamento de carbón del buque, que se desparramó fuera del casco antes de impactar contra el fondo", detalla el comunicado de la ATSB. Dos posibles candidatos para este barco hundido: el bergantín de madera W. Gordon y la bricbarca Magdala.

El IOS-002 fue detectado en posición recta a 3.732 metros de profundidad y a 36 kilómetros de distancia del primero. El naufragio, en buen estado de conservación, corresponde a una embarcación de vela con casco de hierro o acero, fechada a finales del siglo XIX y que también transportaba carbón. Podría tratarse del Kooringa (1894), Lake Ontario (1897) o, sobre todo, del West Ridge (1883) y la posible causa del naufragio pudo ser una explosión en el cargamento de carbón, un peligro habitual en el transporte de carbón del siglo XIX.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Crece la preocupación por la puesta en funcionamiento de la central nuclear flotante rusa

Varios grupos ecologistas y algunos Gobiernos occidentales han manifestado su preocupación por la puesta en servicio de una central nuclear flotante y móvil por parte de Rusia.

El sábado 28 de abril zarpó desde el puerto de San Petersburgo la unidad de energía nuclear flotante Akadémik Lomonósov, informa la agencia TASS. La central flotante está equipada con dos reactores que pueden generar hasta 70 MW de electricidad, suficientes para abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes.

Esta es la única unidad de energía nuclear flotante del mundo, destaca la empresa operadora de centrales nucleares rusas Rosenergoatom, que forma parte de la corporación estatal Rosatom y representa su división de energía, en una nota de prensa.

Tras abandonar la 'Planta del Báltico' en San Petersburgo, donde ha sido construida, la Akadémik Lomonósov se dirige con la ayuda de remolcadores a una velocidad de 3 nudos a la ciudad portuaria rusa de Múrmansk, en el Ártico, donde se cargará con combustible nuclear. Posteriormente, se dirigirá a su destino final, la ciudad-puerto de Pevek, en el distrito autónomo de Chukotka, a más de 4.000 kilómetros de distancia a través del océano Ártico.

El objetivo de la unidad es suministrar electricidad a ciudades portuarias y plataformas de gas y petróleo situadas en mar abierto, explican sus creadores. El Akadémik Lomonósov también puede desalinizar el agua y producir hasta 240.000 metros cúbicos de agua dulce al día. El periodo de explotación de la unidad es de 35-40 años.

ESCAFANDRA/dnautica

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan en el golfo de Finlandia un submarino soviético hundido en 1942

Los miembros de la expedición, bautizada Reverencia a los buques de la Gran Victoria, han descubierto en el golfo de Finlandia el lugar en el que naufragó el submarino soviético Sh-405.

Rusia | "El submarino yace a una profundidad de 50 metros. Naufragó en 1942 mientras navegaba de la ciudad portuaria de Kronstadt a la región de la isla de Moshchny. El submarino se encontraba en la superficie cuando estalló tras activar una mina", comentó Bogdánov, que destacó que el sumergible carece de proa.

Además, informa de que por ahora la expedición no planea realizar ningún trabajo con la nave, ya que su casco está totalmente enredado. Según Bogdánov, sus operaciones continuarán hasta el 9 de mayo.

"Ahora estamos tomando rumbo a la isla de Bolshoi Tyuters -en el golfo de Finlandia- para investigar otras zonas en las que creemos que podría haber otros descubrimientos", enfatizó.

La expedición Reverencia a los buques de la Gran Victoria se realiza desde 2005 bajo el auspicio del Ministerio de Defensa de Rusia y del diputado de la Duma Estatal -Cámara Baja del Parlamento ruso- Nikolái Kovaliov.

Su objetivo es encontrar los lugares en los que naufragaron buques y submarinos soviéticos que participaron en la Segunda Guerra Mundial. En total, el grupo ha conseguido hallar más de 10 sumergibles en la región de las islas Gogland y Bolshoi Tyuters.

El Sh-405 fue un submarino diésel-eléctrico construido el 31 de diciembre de 1938 en la ciudad soviética de Leningrado y botado el 16 de diciembre de 1939. El sumergible iba armado con torpedos.

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Australia anuncia 313 millones de euros para cuidar la Gran Barrera de Coral

Sidney | El ministro de Medioambiente y Energía de Australia, Josh Frydenberg, anunció hoy 500 millones de dólares locales (313 millones de euros o 379 millones de dólares) para proteger la Gran Barrera, el mayor sistema de coral del mundo.

La Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral recibe por su parte 10 millones de dólares locales (6,3 millones de euros o 7,6 millones de dólares) anuales adicionales en los presupuestos del periodo 2022-23 para que "mantenga y amplíe el trabajo esencial" en el área declarada patrimonio de la humanidad.

"El Gobierno invertirá más de 500 millones de dólares (australianos), la inversión más grande nunca hecha, para proteger los arrecifes y garantizar su viabilidad y la de unos 64.000 puestos de trabajo que dependen de la Gran Barrera", dijo Frydenberg, según un comunicado.

Frydenberg señaló desde Cairns, en el estado de Queensland (noreste), que los científicos recibirán "millones de dólares" para conocer mejor los problemas de la Gran Barrera y las soluciones posibles.

"Estamos hablando de un amplio abanico de iniciativas nuevas, teniendo en cuenta los mejores consejos de los expertos, trabajando de forma más estrecha con la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral para garantizar que el arrecife tiene las mejores oportunidades de futuro", manifestó el ministro.

La Gran Barrera, hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, aporta anualmente unos 6.400 millones de dólares locales (4.000 millones de euros o 4.852 millones de dólares) a las economías de Australia y de Queensland.

El mayor arrecife de coral del mundo comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

El pasado enero, el Gobierno central anunció una partida de 60 millones de dólares locales (37,5 millones de euros o 45,5 millones de dólares) para aumentar el personal y los barcos que combaten la plaga de estrellas corona de espina que se comen los corales de la Gran Barrera.

La partida ofrecía además incentivos a los agricultores para que redujesen la contaminación generada por su actividad y que termina en el área marítima donde se encuentran los arrecifes de coral.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un buceador turco logró un nuevo récord mundial

El buzo turco Cem Karabay rompió este martes el récord mundial de buceo abierto más largo bajo el mar en agua fría.

Karabay logró este récord despues de permanecer 30 horas y 20 minutos bajo el mar en el Parque Submarino de la isla Gokceada, la más grande de Turquía.

Cada momento bajo el agua de Karabay, también conocido como el “hombre acuario”, fue registrado por Seyda Subasi, la representante de Guinness en Turquía.

Karabay competía por el récord con el buzo noruego Nils-Roar Selnes, quien pasó 15 horas y 10 minutos bajo el agua en Eidkjosen, Noruega, en 2016.

“Cumplí la promesa de romper el récord mundial”, les dijo Karabay a los reporteros.

Al referirse a las 30 horas que pasó bajo el agua Karabay dijo: “Consideré las primeras 10 horas como un aprendizaje. En las segundas 10 horas entrené como un viajante, por haber mejorado con lo que aprendí. Finalmente, me convertí en un conocedor durante las últimas 10 horas"

Más tarde, Gemici le entregó a Karabay el certificado de Guiness.

A Karabay le gusta intentar batir récords durante feriados y aniversarios turcos. Rompió el récord en el aniversario 20 de la adición de Troya a la lista de lugares considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el 2011 rompió el récord de buceo más largo bajo condiciones controladas, el cual duró 192 horas, 19 minutos y 19 segundos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Abril                                                        

Junio>>