Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIV  nº XIX - E

                                                                                          Mayo 2019

 Mayo 2019 

 
 
NOTICIAS ENERO 2019NOTICIAS FEBRERO 2019NOTICIAS MARZO 2019

NOTICIAS ABRIL 2019

 

 

 

 

 

Descubren un misterioso naufragio de casi dos siglos de antigüedad en el fondo del Golfo... (31.05.19)

Medio Ambiente edita un libro de fotografía sobre la flora y fauna submarina del Mar Menor (30.05.19)

La Junta recalca su compromiso por proteger y transmitir el patrimonio subacuático andaluz (29.05.19)

Rincón de la Victoria contará con el primer arrecife artificial de Andalucía (28.05.19)

Uber ofrece un «taxi submarino» para visitar la Gran Barrera de Coral (27.05.19)

La Gran Armada de Felipe II: un caso de naufragio (y de rescate) de la historia misma (24.05.19)

¿Y si los parques eólicos marinos también criaran peces? (23.05.19)

Un paseo por el Oceanográfico de Gijón (22.05.19)

Asturias y Galicia explotan juntas turísticamente el galeón hundido en el Eo (21.05.19)

Grange Armada Development Association (GADA) se lleva el Premio Pergamino 2019 (20.05.19)

El IEO y Oceana desarrollan un método pionero en Europa para gestionar áreas protegidas (17.05.19)

La Generalitat regulará los centros de inmersión para evitar el intrusismo (16.05.19)

Llegan al lugar más profundo del océano en la fosa de las Marianas (15.05.19)

Las pinturas perdidas en el fondo del mar hace 124 años que pueden valer millones de euros (14.05.19)

Tenerife acogerá los campeonatos del mundo de fotografía y vídeo submarino (13.05.19)

Una turista recupera su móvil del fondo del mar gracias a una beluga (10.05.19)

Restos arqueológicos de gran valor en la ría de Ribadeo, en riesgo de expolio (09.05.19)

Hallan un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el fondo del... (08.05.19)

Irán abre su primer restaurante submarino (07.05.19)

Descubren un ancla en el lugar donde Cortés hundió sus naves (06.05.19)

Logran un antídoto contra la medusa más letal usando técnicas CRISPR (03.05.19)

Amarradores y buzos trasladan sus demandas al presidente de Puertos del Estado (02.05.19

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un misterioso naufragio de casi dos siglos de antigüedad en el fondo del Golfo de México

Científicos de la Armada estadounidense, autores del hallazgo, aún no han revelado otros detalles sobre la nave, que se encontraba a 450 metros bajo la superficie marina.

En el fondo del Golfo de México fue encontrado el naufragio de lo que probablemente sea un buque de vela de mediados del siglo XIX. El hallazgo lo hizo el pasado 16 de mayo la tripulación del NOAA Okeanos Explorer, barco de exploraciones de la Armada de EE.UU., durante ejercicios de prueba de su propio equipamiento.

Se estima que la embarcación —hecha en madera y encontrada a una profundidad de 450 metros— se hundió por causa de un incendio y posiblemente hace más de 150 años. Los detalles acerca de a quién o a qué país pertenecía, a dónde se dirigía o qué transportada, siguen siendo por el momento un misterio.

Lo único que hasta ahora se sabe con certeza son sus dimensiones: 37,8 metros de largo. No obstante, gracias al video de alta resolución que lograron grabar los exploradores, los expertos recopilaron un 'fotomosaico' que podría ayudar a rastrear más pistas sobre su origen.

En una de estas fotos, por ejemplo, los investigadores observaron las cifras dos, uno, cero, nueve, fijadas con tornillos a un escombro de la parte trasera de la nave. Además, se detectaron varios artefactos de hierro y cobre en sus alrededores.

Aunque gran parte del casco está relativamente bien conservada, el recubrimiento de cobre del buque se ha deteriorado. Curiosamente, no se ha conservado ninguna estructura por encima de la línea de flotación. Tampoco se han encontrado muchas pistas de la jarcia. Es por ello que surgió la hipótesis de que, antes de hundirse, el barco posiblemente sufrió un incendio.

"Generalmente, cuando encontramos o exploramos naufragios, es porque tenemos alguna información básica", sostuvo una investigadora del NOAA, Emily Crum, citada por Charlotte Observer. Pero, agregó, esta vez la situación fue diferente: "El equipo simplemente se 'tropezó' con él [el buque]", confesó Crum.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Medio Ambiente edita un libro de fotografía sobre la flora y fauna submarina del Mar Menor

Se han publicado 1.000 ejemplares de la obra 'El Mar Menor. Una laguna mágica', que contiene más de 160 imágenes del fotógrafo Javier Murcia tomadas en los dos últimos años

Murcia | El libro ‘El Mar Menor. Una laguna mágica’ repasa en más de 160 imágenes realizadas en los dos últimos años por el fotógrafo Javier Murcia la riqueza y diversidad de la fauna y flora submarinas del Mar Menor. La obra, de la que se han editado cerca de un millar de ejemplares impresos que se distribuirán en edificios y organismos públicos, estará también disponible en la página Web Canal Mar Menor.

Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de 11.000 euros, está estructurado en una decena de capítulos que contienen imágenes de gran calidad técnica y belleza de la vegetación submarina, como la Cymodocea nodosa o la Ruppia cirrhosa, de ejemplares de la familia de las esponjas, de especies integradas dentro de los cnidarios como los tres tipos de medusas que habitan en la laguna o crustáceos y moluscos como el cangrejo moruno, el camarón, el langostino del Mar Menor o la nacra, un bivalvo de gran tamaño prácticamente desaparecido en todo el litoral Mediterráneo y que cuenta con una gran población en el Mar Menor.

La directora general de Medio Ambiente y Mar Menor, Consuelo Rosauro, destacó que el libro supone “una guía imprescindible para conocer los valores naturales del Mar Menor a través de unas imágenes de una gran belleza y sensibilidad que muestran la capacidad de recuperación que está demostrando la vida submarina de la laguna”.

Hay también otros dos epígrafes dedicados a los briozoos y equinodermos y a la familia de las ascidias y otro dedicado a los peces que habitan en la laguna y en el que figuran especies emblemáticas del Mar Menor como la aguja de río, la aguja mula, el fartet, la anguila y, por supuesto, el caballito de mar.

Los dos últimos capítulos están dedicados, respectivamente, a la gran diversidad de aves presentes en el entorno del Mar Menor, como flamencos, cormoranes, gaviota de Audouin o garceta común, y a la relación histórica entre el hombre y el Mar Menor y las diversas actividades y usos como la pesca, el turismo o el buceo. Descargar libro aquí:

ESCAFANDRA/orm

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Junta recalca su compromiso por proteger y transmitir el patrimonio subacuático andaluz

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha recalcado este lunes en Cádiz el "profundo compromiso" del Gobierno andaluz por "proteger y trasmitir" el patrimonio de Andalucía. En este sentido, ha resaltado que "una de las mayores responsabilidades de cualquier sociedad es la de proteger el patrimonio y transmitirlo a las próximas generaciones mejor conservado, mejor protegido, mejor investigado".

Del Pozo, que ha presidido la firma de un convenio entre la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para el Máster en Arqueología Náutica y Subacuática, ha explicado que, con dicho acuerdo, "se ponen al servicio de los alumnos la experiencia y los conocimientos del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH" y se refuerza "una de las señas de identidad de la Universidad de Cádiz: su relación con el mar".

Según ha indicado la Junta en una nota, la consejera ha destacado el "gran trabajo como referente mundial" que el IAPH hace en la difusión y protección del patrimonio andaluz y ha insistido en "la importancia" de defender y proteger dicho patrimonio, dado que "sin su protección, la identidad de cualquier pueblo quedaría desdibujada o, directamente, se perdería".

Por último, Del Pozo ha resaltado también la función de "motor de desarrollo económico y social" de la Universidad de Cádiz, "con una labor más allá de la formación y la generación de conocimiento". "Hoy, el sentido de la universidad es mirar hacia su entorno y hacerse cómplice de la realidad", ha concluido la consejera.

Convenio UCA-IAPH

El convenio suscrito entre la Universidad de Cadiz y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del IAPH, articulará la participación de ambas instituciones en actividades de docencia y formación del Máster Universitario de Arqueología Náutica y Subacuática, título oficial de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) que se imparte desde el curso 2016/2017.

El objetivo es formar dos tipos de especialistas para que desarrollen su trabajo en archivos, museos, órganos de gestión, empresas privadas, universidades o centros de investigación, investigadores y técnicos de campo en arqueología subacuática e investigadores en historia marítima.

El Máster consta de tres módulos con formación práctica y teórica impartidas por especialistas nacionales e internacionales. Las prácticas tienen como objetivo complementar la formación y la orientación profesional y actualmente se realizan en instituciones como el

Centro de Arqueología Subacuática del IAPH (CAS), el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, el Instituto Superiore per la Conservazione edil Restauro (Italia), el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, la subdirección para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de UNESCO, las universidades de Buenos Aires, Cantabria, Autónoma de Barcelona, Selcuk Unievrsitet (Turquía) o de Zadar en Croacia.

Otras que se incorporarán a la formación práctica del Máster son el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, el Museo Provincial de Alicante MARQ, las empresas Arqueonauta y Tanit, el Centro Regional de Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático (Cuba) o la Universidad de la República (Uruguay).

Tras la firma del convenio, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico se ha trasladado al Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en el antiguo Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, donde ha podido conocer los proyectos y actividades que desarrolla este centro, creado en 1997 y que se centra en los trabajos de investigación sobre el patrimonio arqueológico acuático.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Rincón de la Victoria contará con el primer arrecife artificial de Andalucía

La Junta da luz verde a esta actuación que se proyectará en El Cantal

M. Cortés | El proyecto de recuperación y protección de la diversidad marina en la Costa del Sol empezará en Rincón de la Victoria. El alcalde de Rincón, Francisco Salado (PP), lo pensó para su municipio pero lo extenderá como presidente de la Diputación al resto del litoral malagueño dentro del proyecto denominado la Senda Azul.

La idea es poner en valor la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos y creando arrecifes artificiales, sumergiendo pecios para proteger la flora y fauna marina. Al mismo tiempo, quiere fomentar el turismo subacuático generando nuevas actividades náuticas y deportivas así como proteger el arenal frente a los temporales.

De momento, en la localidad rinconera cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Este viernes, el regidor junto a la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez, anunció el inicio del estudio técnico del proyecto del primer arrecife artificial de Andalucía en la zona de los acantilados de El Cantal que tiene como finalidad la puesta en valor de las áreas marinas y proteger la biodiversidad del litoral rinconero.

El proyecto inicial requiere de una inversión de 300.000 eruros

“Se trata de un interesante proyecto que se extenderá en la Senda Azul y que pondremos en marcha desde la institución supramunicipal para la protección de los recursos marinos y como atractivo turístico de los municipios del litoral que completaría el proyecto de la Senda Litoral que se expande a lo largo de los 180 kilómetros de costa”, explicó Salado quien confirmó la viabilidad del proyecto por parte de la Junta de Andalucía. “Será una realidad en un breve espacio de tiempo, que entre otros objetivos, viene a proteger nuestro ecosistema marino”, añadió el alcalde.

Corredera anunció que “hoy mismo (por este viernes) iniciamos los trámites para el estudio técnico de la instalación de un arrecife artificial que analizará determinados aspectos como la calidad de las aguas, la estructura que tiene que tener el arrecife, la altura y la distancia a la que tiene que estar o cómo puede afectar a la pesquería”. “El Cantal es una zona que merece nuestro esfuerzo, que desarrollemos un proyecto que va a influir en la calidad del agua, fondo marino y principalmente en la regeneración de especies”, señaló la viceconsejera.

El pasado mes de marzo se produjo el primer encuentro en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria con una mesa de trabajo para la puesta en común de acciones a llevar a cabo entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. El proyecto inicial estaba presupuestado en 300.000 euros. Incluía la instalación de estructuras con diferentes que se integrasen en un museo subacuático. Entre otras, se barajaba la posibilidad, de una que simule una ballena de 20 metros de longitud.

ESCAFANDRA/malagahoy

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Uber ofrece un «taxi submarino» para visitar la Gran Barrera de Coral

Lo alquila en su aplicación en Australia, hasta el 18 de junio, y es la primera experiencia submarina de viaje compartido del mundo

Queensland, uno de los estados de Australia, y la compañía Uber acaban de presentar scUber, la primera experiencia submarina de viaje compartido en el mundo, que funcionará en la Gran Barrera de Coral a partir de este lunes 27 de mayo.

El minisubmarino (una especie de taxi que, en efecto, se presenta como el primer submarino de viaje compartido del mundo) funcionará por un tiempo limitado, hasta el 18 de junio. Los afortunados que consigan una plaza tendrán acceso privilegiado a la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, que se extiende a lo largo de unos 2.400 kilómetros en el Océano Pacífico a partir de la punta de Queensland.

«A finales de 2018, una encuesta nos dijo que explorar la Gran Barrera de Coral en un submarino era la experiencia de viaje futura más deseada que buscaban los visitantes», afirma Leanne Coddington, responsable de Tourism and Events Queensland’s.

La experiencia costará unos 1.800 euros para dos personas e incluye el viaje en coche desde el punto de recogida, un trayecto en helicóptero desde Heron Island, frente a la costa de Gladstone, en la región de la Gran Barrera de Coral del Sur, y un recorrido de una hora en el submarino, así como tiempo para practicar snorkel.

Durante cuatro semanas, los viajeros podrán reservar, igual que si fiera un coche (habrá que escoger la opción scUber y teclear Great Barrier Reef en el destino), este vehículo, un Stingray SR-500-1 alquilado por Uber, junto con su tripulación, a la compañía Aquatica Submarines.

ESCAFANDRA/abv

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Gran Armada de Felipe II: un caso de naufragio (y de rescate) de la historia misma

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, en Cartagena, celebró el primer congreso sobre la Armada Española de 1588 y la Contra-Armada Inglesa de 1589

José María Lancho | Nada molesta más a los destinos manifiestos que vérselas con un pasado discutidor. Supongo que por eso, en más de cuatro siglos, no se había hecho en el mundo anglosajón, ni en ningún otro mundo, un congreso sobre la Gran Armada de Felipe II y la denominada Contra Armada de Isabel de Inglaterra.

Como si aquellos acontecimientos no fueran todavía parte de la historia y sí de la mitología ritual y posesiva de una nación, habían conseguido, en buena parte, escapar al trabajo crítico y minucioso de la comunidad de las letras.

Y ciertamente no había ninguna razón, si el pasado era tan razonablemente favorable para la Tudor, para que de forma periódica se realizasen enjundiosas reuniones mitad sabias mitad alegres, dispuestas a remover, entre las cenizas del pasado, el metal del que se forjan los destinos manifiestos.

A pesar de la unanimidad de los clichés y los prejuicios sin aparente rivalidad académica, el pasado mes de abril (23-26) en el Museo Nacional de Arqueología, en Cartagena, se ha celebrado el primer congreso sobre la Armada Española de 1588 y la Contra-Armada Inglesa de 1589.

Más de 70 ponencias han provocado uno de los mayores revulsivos sobre la memoria de los casi 50.000 muertos, entre las dos expediciones fallidas, española e inglesa, y sus casi 60 pecios. Cifras fabulosas que demuestran la incapacidad de la tecnología de cualquier época, y del alcance mismo de las vidas de los marinos, para satisfacer las expectativas del odio de los partidos y sus dirigentes.

Un inesperado e imponente listado internacional de arqueólogos, historiadores, economistas, lingüistas, antropólogos e incluso juristas (incluido el que teclea estas líneas), ha servido para renovar la comprensión de unos acontecimientos de los que todavía, en nuestro presente, no falta quienes creen posible advertir sus efectos. Un esfuerzo crítico que ha servido, asimismo, para liberar el discurso histórico del político y de su milenarismo y sus complejos; y asimismo, para apuntar metas inmediatas y urgentes en torno a la investigación arqueológica e histórica pendientes y, cómo no, la protección de un patrimonio sensiblemente mermado y dañado. No puede negarse que el ARQUA que dirige Iván Negueruela se ha apuntado uno de los éxitos científicos del año y, por la entidad del evento, hay que desplazar mucho el horizonte para encontrar en Europa algo semejante por la oportunidad del tema, la novedad de sus aportaciones y el impacto social y científico de las conclusiones historiográficas ofrecidas. Mención obligada, honesto es decirlo, que el equipo técnico y administrativo de ARQUA merecen una significado protagonismo en este éxito, máxime teniendo en cuenta la escasa dotación económica disponible. Queda demostrado, una vez más, que ARQUA es un centro científico y no un escaparate museístico.

Basta examinar los respaldos que ha merecido incluidas las Embajadas de Reino Unido y de Irlanda así como la composición del comité científico (Geoffrey Parker, Hugo O´Donnell, Colin Martin, Negueruela, Blanco Núñez, García Hernán, Gracia Rivas, Declan M. Downey, Fionnbarr Moore) para comprender que un capítulo de aquella Armada de 1588 y su reverso británico de 1589 se podía escribir en Cartagena.

Mi intervención se centró en la fragilidad en que se encuentra un legado muy disperso, entre 4 o incluso 5 Estados, con un enorme valor histórico y arqueológico, seriamente dañado por la industria histórica de los cazatesoros durante siglos y que demuestra la dificultad existente de obtener una protección jurídica eficaz y uniforme todavía (¡).

Pude constatar la experiencia, completamente decepcionante, que las decisiones del Reino Unido han ido produciendo en derredor de este legado, manteniendo por mucho tiempo la compatibilidad del derecho de salvamento sobre estos pecios, dañando, en contra de su propio derecho y política de Estado, la inmunidad soberana de estos buques. Recordamos con dolor el éxito de Stenuit para hacerse con los restos de alguno de estos yacimientos. Y no olvidamos que es a costa de los restos de esta Armada donde la industria cazatesoros ha ensayado, en la práctica, muchas de sus estrategias todavía vigentes, incluida la de disociar del yacimiento las posesiones particulares de quienes transportaban o perecieron en el hundimiento.

Destaqué que el único punto jurídico que comparten los Estados donde descansan estos pecios, ademas de una conciencia actual y compromiso moral por el patrimonio, es el principio de derecho internacional de la inmunidad soberana.

Por eso no dejé de recordar el inmenso valor y utilidad de este principio, figura que sorprendentemente un sector académico español todavía cuestiona, especialmente en el caso del galeón San José, y ello a pesar de ser la baza fundamental (tal vez única) para alejar a los socios financieros y tecnológicos cazatesoros de los gobernantes cazatesoros, y dar una oportunidad a la sociedad civil y académica, tanto colombiana como española, para entenderse y encontrar una salida a un patrimonio que hemos insistido que admite su carácter de común y compartido, en condiciones que desde el vigor de la inmunidad soberana nuestro país puede definir e imponer, en favor de la integridad y el acceso científico a este legado.

Cuando diseñé la querella contra Odyssey Marine y sus directivos invoqué la inmunidad soberana de una manera que aquellos expoliadores no podían imaginar: precisamente aprovechando la territorialidad que generan esos trozos hundidos de nuestro país, para permitir proyectar jurisdicción “territorial” de nuestros Tribunales penales sobre esos yacimientos, que se correspondían a buques de Estado, con independencia del lugar dónde estuviesen y en congruencia con el derecho internacional del mar. Esta hipótesis, que fue aceptada por el Juzgado de Instrucción nº 3 de La Línea de la Concepción, mereció el respaldo de la Armada e incluso uno de sus más emocionantes gestos al concederme uno de sus prestigiosos premios Virgen del Carmen. Hoy por hoy ese procedimiento sigue, en beneficio de los pecios hispanos dispersos en todo el mundo y a pesar de lo mucho que se ha hecho desde dentro y desde fuera de ese Juzgado para que los directivos de Odyssey Marine pudieran seguir con sus aventuras submarinas.

No por ello quería desviar la atención del enorme éxito de este Congreso y de la generosidad intelectual de sus participantes. Y como insistía algún amigo es hora de que arqueólogos españoles participen, por fin, en la investigación y exploración de este legado. ¿Porqué no hablar bien de lo que está bien?

No cabe duda, que existen los movimientos “tectónicos” en esa sustancia pocas veces firme que es la historia y que en la particular “sismografía” del mundo de la investigación histórica -que la hay- ha debido de registrar algo de todo esto, porque la comprensión de una de las mayores epopeyas de esa época sin duda ha cambiado, y como diría aquel gigante mexicano, Carlos Fuentes, (y si no lo dijo se lo atribuyo de todo corazón) nuestro pasado es un silencio inmenso… pues así es como se expresa el olvido. Por curiosidad, por afinidad les enlazo la grabación del primer sonido registrado de un terremoto en Marte (!) que se produjo al mismo tiempo que el Congreso, quizá un eco del seismo científico en Cartagena.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si los parques eólicos marinos también criaran peces?

En el futuro, la presión del hombre sobre el mar aumentará, por lo que debe abordarse de forma integrada y sostenible, explican desde la Plataforma Oceánica de Canarias

El creciente interés por desarrollar en mar abierto todo tipo de actividades preocupa a quienes temen que zonas ahora vírgenes se llenen de plataformas, pero también ha espoleado un proyecto que quiere optimizar costes y espacio: un parque eólico también puede ser una granja de peces.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el consorcio científico que pretende convertir a España en líder de ingenierías marinas, ha anunciado recientemente su participación en «Entropi», un proyecto internacional financiado con fondos europeos que ayudará a que las plataformas que se instalan en el mar sean «multipropósito», tengan menos costes y sean más sostenibles.

Los expertos que trabajan en este campo prevén un futuro en el que el hombre ocupará cada vez más los océanos, para extraer energía del viento y de las olas o instalar grandes granjas de acuicultura.

Esta iniciativa europea se ha enfocado en la cuenca atlántica, donde se encuentra gran parte de la capacidad tecnológica existente, y ha identificado tres áreas de innovación que podrían reducir significativamente los costes de desarrollo de las plataformas multipropósito.

Para cada una de las áreas, los socios del proyecto han investigado la ingeniería, tecnología, construcción y cuestiones operacionales, detalla Plocan.

El socio británico, Marine South East, dirigió la búsqueda de innovaciones para el anclaje y fondeo y concluyó que el uso de pilotes de tornillo submarinos reduciría los costes y los tiempos de instalación en comparación con los de las fórmulas tradicionales. Esta solución permitiría el anclaje de plataformas flotantes a un coste sustancialmente menor y sin necesidad de utilizar buques especializados en la instalación.

El socio francés, Pole Mer Bretagne Atlantique, evaluó nuevos sistemas de control remoto de seguridad y vigilancia para proveer de una protección eficiente y de bajo riesgo a una gran variedad de plataformas multipropósito en el mar. También propuso equipar las plataformas con dispositivos estratégicos aerotransportados y submarinos para aumentar la capacidad de cobertura geográfica hacia profundidades mayores y proporcionar posibles fuentes de ingresos adicionales.

Por la parte española del proyecto, el consorcio Plocan estudió la viabilidad, la financiación y el potencial de inversión de las plataformas multipropósito en el mar. Sus resultados indican que una plataforma que pudiera albergar dispositivos de energías renovables e instalaciones de acuicultura tendría un potencial de desarrollo inmediato.

La solución financiera para esta inversión podría ser una combinación de capital de riesgo, inversión privada, ayudas gubernamentales y banca comercial. El proyecto ha identificado también un consorcio de compañías internacionales y socios expertos que tienen la capacidad de contribuir al despliegue de los tres escenarios, incluyendo grandes compañías estratégicas, así como pequeñas empresas innovadoras que cuentan con la experiencia y el conocimiento.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un paseo por el Oceanográfico de Gijón

El centro trabaja para desentrañar los misterios de las profundidades marinas y mantener una pesca sostenible

Mauricio-Joséschwarz / Gijón | Si Asturias es mar y montaña, el mar es la mitad de sus horizontes y su identidad, pero sigue siendo desconocido, una sucesión de misterios que comienzan a pocos metros de las modestas profundidades donde se realiza la actividad pesquera habitual. Más allá hay formaciones submarinas con nombres poco familiares como los cañones de Navia, Avilés o Lastres, o montañas como Jovellanos, Cantabria o El Cachucho (la primera Área Marina Protegida de España, declarado como tal en 2011), cuyas dimensiones compiten, en las profundidades, con los Picos de Europa en la zona de montaña… y profundidades de hasta 6.300 metros.

Convertir los misterios en conocimiento es la labor de los 40 miembros del Centro Oceanográfico de Gijón, parte del Instituto Español de Oceanografía desde hace dos décadas: nueve investigadores, 18 técnicos de laboratorio y asistentes de investigación, y personal de servicios y administrativos, relata su director, el biólogo Javier Cristobo.

La labor científica de este centro se realiza en gran medida en el mar, para obtener los datos y muestras que posteriormente se llevan al laboratorio. En esta tarea se utiliza equipo de última generación como el Vehículo de Observación Remota Liropus 2000, que tiene capacidad de realizar sus estudios hasta 2.000 metros de profundidad. En comparación, un buzo con escafandra autónoma tiene como límite máximo los 250-300 metros con mezclas especiales de gases para la respiración. Sin embargo, por debajo de ese límite, conocemos apenas un 5% de todo el mundo submarino.

Además, como señala Cristobo, las aguas asturianas son turbias, lo que dificulta las observaciones, debido a la enorme riqueza en vida microscópica que contienen, es decir, el plancton vegetal, o fitoplancton, y el animal, o zooplancton, formado por una variedad que va desde seres unicelulares hasta pequeños crustáceos y larvas o alevines de animales más grandes. Esto hace necesario el uso de equipo que pueda hacer detecciones y recopilación de muestras de modo autónomo.

El Instituto Español de Oceanografía cuenta para ello con seis buques oceanográficos, dos de los cuales visitan Gijón al menos una vez al mes para realizar los muestreos necesarios, y equipos como los utilizados para cartografiar el fondo del mar.

La investigación científica más básica es uno de los objetivos principales del centro, además de proyectos orientados concretamente a mantener «una pesca sostenible que depende de mantener los ecosistemas intactos» o a la búsqueda de sustitutos vegetales, a partir de algas, para los piensos destinados a la cría de peces en acuicultura.

Así, por ejemplo, los estudios básicos sobre las numerosas especies que forman los ricos campos de esponjas del Cantábrico y las otras especies asociadas a las esponjas, permiten prever el hallazgo de sustancias bioactivas que producen estas especies, muchas de ellas hasta ahora desconocidas, algunas de las cuales ya se están utilizando como antivíricos, anticancerígenos, antifúngicos, etcétera. «Es lo que se llama la farmacia del mar», señala Cristobo.

En las profundidades del Centro hay una colección inacabable de botellas de plástico con agua marina, cuidadosamente rotuladas con datos como la fecha y lugar de su recolección. Dos décadas de botellas de plástico que cuentan, a quien sabe leerlas, la historia de las aguas asturianas. Cada uno de los recipientes es una fotografía de cómo era el agua en ese lugar y en ese momento del tiempo: los minerales que tenía disueltos y en qué cantidad, su composición química y física, y la vida que alberga. Cada mes se vuelve a muestrear cada uno de los puntos para tener un historial completo de cada uno de ellos.

Al comparar muestras, por ejemplo, del mismo punto de recolección en distintos momentos, es posible determinar las variaciones estacionales de las aguas y la vida en ellas, y usando muestras de momentos muy diferentes se puede tener un panorama de la evolución de las condiciones al paso de los años.

Así, explica César González-Pola, físico y responsable de uno de los proyectos de investigación del centro, «lo que estamos viendo es una migración hacia el norte… al calentarse el agua y alterarse las corrientes y la química, especies que anteriormente estaban más al sur van ganando posiciones».

Efectos del calentamiento

Este es un efecto claro e inmediato del gradual pero aún incontrolado aumento de la temperatura promedio del planeta ocasionado, según los estudios, por la actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles, aunque ésta ocurra lejos del mar. Javier Cristobo puntualiza: «Hay especies que incluso están introducidas: no vivían aquí hace unos años, pero encuentran ambientes adecuados y especies que vivían más al sur encuentran aquí un ambiente óptimo». Y añade ejemplos: «Especies migratorias como la anchoa, el atún o la caballa han variado sus rutas y están yendo hacia el norte, hacia aguas más frías donde está el alimento que necesitan. Por otro lado, cuando nosotros éramos pequeños el pez ballesta era muy común en Canarias, pero era muy raro en esta zona del Cantábrico y ahora es más común».

El Centro Oceanográfico de Gijón es también un espacio de divulgación de la ciencia, que recibe constantemente a alumnos de colegios e institutos, y a quienes les ha dedicado algunas publicaciones. Porque la ciencia del mañana necesita a los científicos y las científicas del mañana, que hagan el relevo con pasión por desentrañar los misterios de esa otra mitad de Asturias, esta costa fantástica que merecemos conocer.

ESCAFANDRA/ec

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Asturias y Galicia explotan juntas turísticamente el galeón hundido en el Eo

Vegadeo, Castropol y Ribadeo inauguran la señalización del barco del siglo XVI

T. Cascudo | "En ningún lugar del planeta hay un buque de guerra español como el que aquí se conserva de manera casi milagrosa", señaló en Ribadeo Miguel San Claudio, al tiempo que invitó a los municipios de la ría del Eo a aprovechar la oportunidad que esta embarcación les brinda. El arqueólogo gallego, encargado en 2011 de descubrir el pecio del San Giacomo di Galizia, participó en el acto de descubrimiento de la primera placa que lo señaliza en tierra. Todos los asistentes señalaron que se trata de un hito de cara a la promoción turístico de este recurso patrimonial de gran importancia para la comarca asturgalaica.

El Ayuntamiento de Ribadeo fue el encargado de diseñar y colocar la placa donde se cuenta la historia del barco y que se ubica en línea recta con el lugar donde se halla el pecio, en pleno canal de navegación de Ribadeo y en línea recta con Figueras. El acto tuvo especial simbolismo por la presencia no solo del Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, sino también de sus homólogos en Castropol, José Ángel Pérez y Vegadeo, César Álvarez. Los tres coincidieron en que es un recurso clave para el futuro de la comarca y que debe aprovecharse su potencial. "Espero que entre todas las administraciones podamos dar lo mejor para intentar, como en Europa, poner en valor algo tan importante como uno de los mejores galeones de la flota de Felipe II, que se hundió en 1597", incidió Suárez.

"Todo turista sabrá que aquí hay algo importante porque, aunque no se vea, se puede aprovechar turísticamente", precisó la presidenta de la asociación Amigos del galeón de Ribadeo, Ainhoa López, quien considera "fundamental" señalizar el buque en tierra. "La señalización es fundamental en un bien cultural porque cuando lo haces, se convierte en importante. Hasta este momento pasaba desapercibido y solo era conocido por especialistas y así se le da relevancia", incide.

Por su parte, el arqueólogo San Claudio señaló la importancia de concluir el estudio científico del barco, un proyecto que lidera desde el año pasado el gobierno gallego.

ESCAFANDRA/lne

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Grange Armada Development Association (GADA) se lleva el Premio Pergamino 2019

El próximo mes de junio día 28, la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega del galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el XXX aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Los miembros del Jurado de dicha Asociación, (presidente: José María Pérez Arias, y los vocales: Francisco Arias, Francisco Mellén y Luis Laría), reunidos el 10 de mayo, actuando como secretario Germán R. Fernández; tras la sesión celebrada dicho día, y a la que asistieron todos los miembros del Jurado, y habiendo realizado las oportunas deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el "Pergamino" de la Asociación, en su decimoquinta edición del año 2019 a: GRANGE ARMADA DEVELOPMENT ASSOCIATION. (GADA)

Esta asociación empezó su andadura en 1988, confluyendo con el 400 aniversario de la llegada a las costas de Grange, localidad perteneciente al condado de Sligo (Irlanda) y más concretamente en las playas de Streedagh los naufragios de los buques españoles de la Gran Armada. A partir de este momento, surge un sentimiento que estableció el germen de lo que sería más tarde la Asociación Grange Armada. También se construye ese año un monumento conmemorativo a nuestra Armada. En 2011 toma forma y además se crean unos festivales folklóricos. Pero es en el 2014, cuando la fecha del 21 de septiembre será el eje central de los actos que rememoran el fatídico día en aquel año de 1588. Y en las ediciones de los años 2016, 2017 y 2018, nuestra Armada participó muy directamente enviando a estos actos a los patrulleros "Centinela", "Arnomendi" y "Atalaya• por ese orden.

En el 2017 el embajador de España en Dublín, hizo entrega a la GADA de la Placa de Isabel la Católica, distinción que su majestad el rey Felipe VI les concedió.

En el Pergamino se leerá la leyenda:
"por la insigne labor realizada manteniendo viva la memoria de los españoles de la Gran Armada, fallecidos en las costas de la fraternal Irlanda"

ESCAFANDRA/amapc


 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El IEO y Oceana desarrollan un método pionero en Europa para gestionar áreas protegidas

El mapeo de sus hábitats profundos puede servir como modelo para mejorar la gestión y conservación de esta y de otras zonas protegidas

El Instituto Español de Oceanografía y Oceana han publicado en la revista de investigación Aquatic conservation: Marine and freshwater ecosystems un mapa de los hábitats profundos del Seco de los Olivos, una montaña submarina situada frente a la costa de Almería. La metodología, que utiliza algoritmos estadísticos para generar mapas continuos de los hábitats del fondo marino mediante la combinación de datos visuales y geológicos, se emplea por primera vez en el Mediterráneo y puede convertirse en un modelo internacional para mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas. El Seco de los Olivos es una zona de gran diversiodad biológica protegida en la red Natura 2000 europea.

““Solo el 3% de las áreas marinas protegidas en el mundo cuenta con sistemas de gestión eficaces que tengan en cuenta el ecosistema en su conjunto y aborden todos los impactos posibles. La mayoría no tienen planes de gestión o se centran en unas pocas especies o hábitats, y tampoco regulan todos los impactos potenciales. Esta falta de gestión las convierte en ‘parques de papel’”, explica Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

El Seco de los Olivos fue protegido en 2014, dentro del proyecto LIFE+ INDEMARES. Actualmente se está desarrollando el plan de gestión, que definirá las actividades y usos que se pueden realizar en la zona y asegurará al mismo tiempo un adecuado nivel de protección de los ecosistemas vulnerables.

Un modelo predictivo

En el modelo 3D desarrollado, cada color hace referencia a una comunidad biológica distinta, y todas ellas albergan especies estructurantes y gran biodiversidad. La distribución de todos estos ecosistemas vulnerables ocupan la mayoría de la montaña submarina, lo que pone en evidencia que se trata de un hotspot de biodiversidad en el Mediterráneo.

Los resultados obtenidos en el Seco de los Olivos servirán para definir el plan de gestión de esta zona protegida. La aproximación empleada en este trabajo puede ser un modelo a seguir en otras zonas marinas protegidas y en particular en la red Natura 2000”, afirma Ana de la Torriente, investigadora contratada del IEO y científica que ha liderado el trabajo.

La definición de los hábitats profundos ha sido posible tras diversas expediciones científicas que han muestreado los fondos del Seco de los Olivos o Banco de Chella durante casi diez años. Por medio de robots submarinos, sistemas de sonar de barrido lateral, dragas y recogida selectiva de muestras se han identificado 13 hábitats principales.

Los datos obtenidos han permitido realizar un modelo predictivo que permite localizar en un mapa dónde se distribuyen las diversas comunidades, lo que facilita la gestión del espacio y la aplicación de medidas específicas de conservación.

Ecosistemas vulnerables y especies protegidas

En el Seco de los Olivos se pueden encontrar ecosistemas y hábitats vulnerables tan importantes como el coralígeno, los lechos de rodolitos, los bosques de gorgonias y corales negros, los arrecifes de corales de aguas frías, los corales bambú, los fondos de plumas de mar, las agregaciones de esponjas de cristal, etc. Todas estas comunidades faunísticas cumplen con los criterios definidos por la FAO para Ecosistemas Marinos Vulnerables (VME en sus siglas en inglés).

Además, alberga especies protegidas como la ballena piloto (Globicephala melas), el delfín mular (Tursiops truncatus), la tortuga boba (Caretta caretta), el tiburón cerdo (Oxynotus centrina), el quelvacho (Centrophorus granulosus), los corales árbol (Dendrophyllya spp.), la gorgonia candelabro (Ellisella paraplexauroides), la esponja cáliz (Calyx nicaeensis), la esponja carnívora (Lycopodina hypogea), la caracola tritón (Charonia lampas), el santiaguiño (Scyllarus arctus), etc.

Oceana y el IEO han trabajado juntos ya en diferentes proyectos. Este tipo de colaboraciones entre las instituciones públicas (o los organismos de investigación) y las ONG han demostrado ser muy efectivas para avanzar en la conservación de los espacios singulares y los ecosistemas vulnerables.

ESCAFANDRA/oceana

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Generalitat regulará los centros de inmersión para evitar el intrusismo

El gobierno catalán ha acordado elaborar un proyecto de decreto sobre las condiciones de funcionamiento de los centros de inmersión para erradicar el intrusismo y garantizar la seguridad de los ciudadanos que practican submarinismo.

Barcelona | Según ha informado la Generalitat, en Cataluña hay actualmente más de 500 centros de actividades marítimas autorizados, de los que 236 corresponden a centros de inmersión, que ofrecen los servicios de formación en buceo de recreo y salidas al mar para hacer submarinismo.

Con este decreto, el Govern quiere actualizar y adaptar el marco legal vigente a las condiciones de funcionamiento de los centros de inmersión, simplificar y agilizar los trámites administrativos de apertura y funcionamiento de estos centros, establecer unos estándares mínimos de calidad y regular las calificaciones del personal técnico de los centros de inmersión de acuerdo con los internacionalmente reconocidos.

La futura normativa, según el Govern, también permitirá adecuar las calificaciones para practicar buceo recreativo a los internacionalmente reconocidos, velar por la seguridad e implementar un modelo sostenible de desarrollo de las actividades subacuáticas de recreo.

El buceo de recreo en Cataluña va dirigido tanto al público local como al extranjero, con un gasto ligado al turismo de submarinismo estimado en unos 100 millones de euros al año, de los que unos 20 millones se gastan en los centros de inmersión contratando actividades de formación, guía o transporte y el resto corresponden a pernoctaciones, restauración, desplazamientos, compra de material y actividades complementarias.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Llegan al lugar más profundo del océano en la fosa de las Marianas

Permaneció en el interior de su batiscafo más de cuatro horas, tomando muestras del fondo, donde halló una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos...    

El empresario y submarinista estadounidense Victor Vescovo superó el récord mundial del cineasta James Cameron al sumergirse a 10.935 metros de profundidad en la sima Challenger, en la Fosa de las Marianas, donde halló una bolsa de plástico y envoltorios de caramelos, según ha anunciado la expedición Five Deeps.

Vescovo, de 53 años y quien lleva un año en su travesía para sumergirse en los puntos más profundos de los cinco océanos, permaneció en el interior de su batiscáfo durante más de cuatro horas en la cuenca situada en los riscos de las Marianas, el punto más profundo conocido del océano .

En un comunicado divulgado por la expedición, Vescovo describió el fondo del océano como una cuenca beige con una gruesa capa de cieno, donde pueden verse "algunos animales pequeños, transparentes que ondulan gentilmente".

"Definitivamente, hay vida en lo más profundo del océano", añadió.

"Fue absolutamente extraordinario estar en una creación técnica de los humanos, con una enorme presión sobre el casco y, aun así, sentirse como sentado en la cabina de un avión", agregó. Sin embargo, más allá de misterios marinos, este aventurero natural de Texas (EEUU) descubrió además algunos objetos de procedencia humana, como una bolsa de plástico y algunos envoltorios de caramelos, según declaró él mismo al diario The Dallas Morning News.

Con su descenso, que protagonizó el pasado 28 de abril, superó el anterior récord de inmersión en batiscafo, establecido en 2012 por el director cinematográfico James Cameron, que alcanzó una profundidad de 10.915 metros en esa misma sima de las Marianas. La primera tuvo lugar en 1960, a cargo del teniente de la Fuerza Naval de EE.UU. Don Walsh y el ingeniero suizo Jacques Piccard.

"Hemos construido y perfeccionado un sumergible que puede llevar a dos personas a cualquier profundidad en cualquier punto del planeta", declaró Vescovo  al diario de Dallas.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. calcula que el 80 por ciento de los océanos del planeta permanece sin explorar y cartografiar. "Muchos científicos creen que los océanos pueden mostrarnos nuevas especies de vida con bioquímicas únicas que podrían conducir a nuevos materiales o medicamentos", añadió Vescovo. "Entender cómo existe vida en estas profundidades extremas puede también ayudarnos a entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo podría desarrollarse en otros", aseguró.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Las pinturas perdidas en el fondo del mar hace 124 años que pueden valer millones de euros

Las obras de arte del ruso Ivan Aivazovsky, considerado uno de los mejores artistas de marinas en la historia, se hundieron en el naufragio del barco de vapor General Kotzebue en 1895. Ahora, se reanuda su búsqueda

En 1895, el barco de vapor General Kotzebue se hundió frente a la costa de Crimea llevándose al fondo del mar varias pinturas del afamado artista ruso Ivan Aivazovsky.

Al parecer, el pintor, considerado uno de los mejores artistas de marinas en la historia, regaló estas obras a la tripulación después de haber compartido viaje en la embarcación, de acuerdo con el periódico británico The Mirror.

Más de un siglo después, en junio de 2018 los restos de la embarcación fueron encontrados en junio pasado en el fondo del Mar Negro, a cuarenta metros de profundidad. Los buceadores de la expedición submarina rusa Neptuno encontraron los fragmentos de diez de estas pinturas cubiertas de gruesos sedimentos.

De hecho, la operación tuvo que detenerse por temor a que las maniobras dañara aún más las obras de arte. Roman Dunaev, el jefe de la expedición de Neptuno, ha confirmado a los medios locales en Rusia que reiniciará la operación el próximo mes.

Aivazovsky se encuentra en estos momentos en pleno proceso de revalorización, debido al interés creciente de los oligarcas rusos en sus obras. En 2012, una de las obras más conocidas, «Constantinopla y el paisaje del Bósforo» fue subastada por Sotheby's con un récord de 5.2 millones de dólares y, en 2018, Christie's vendía «Venecia al atardecer» por 780.000 dólares.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Tenerife acogerá los campeonatos del mundo de fotografía y vídeo submarino

Santa Cruz De Tenerife | Unos 80 participantes de veinte nacionalidades distintas participarán en el XVII Campeonato del Mundo de Fotografía Submarina y el III Campeonato del Mundo de Vídeo Submarino del 17 al 22 de septiembre, en el litoral de Arona (Tenerife), cuyas costas darán “mucho juego” a los participantes por su buen clima durante todo el año, la gran variedad de su fauna marina subtropical y los paisajes volcánicos.

Así lo ha asegurado este en rueda de prensa el fotógrafo submarino y tres veces campeón del mundo en estos Campeonatos, Carlos Minguell, quien ha celebrado también que estos "importantes" campeonatos se celebren en Tenerife porque resuelven “una vieja aspiración” de la Federación canaria de Actividades Subacuáticas.

“Va a ser un campeonato brillante. Los numerosos competidores van a quedar muy contentos con cómo se hacen las cosas, con las aguas del suroeste de la isla. Lo ideal sería que se quedara el campeonato en la Federación Española de Actividades Subacuáticas. El colmo sería que ganase la Federación tinerfeña”, ha añadido Minguell.

Los especialistas podrán competir con una obra en cada una de las modalidades del concurso fotográfico: Macro libre, foto temática, peces y gran angular con y sin buceador, además del vídeo.

Carlos Minguell ha reiterado que las costas del sur de Tenerife permiten bucear todo el año, sus aguas permiten una claridad idónea para capturar imágenes y sus paisajes volcánicos “muy abruptos” también enriquecen las fotografías gran angular, así como el "juego" que aporta la fauna subtropical.

“Espero que este tipo de iniciativa se promocione con la intensidad que merecen esa variedad de fondos”, ha rematado el fotógrafo.

Una iniciativa que, según el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés, parte del anhelo de su organización de organizar estos campeonatos en Canarias después de esperar “un montón de años”.

Luciano Cedrés ha recordado que la Federación canaria, fundada en 1994, organizó los primeros campeonatos de España en 1996 en Los Gigantes (Tenerife), y que desde entonces, pese a haber ganado cuatro concursos internacionales, nunca pudieron organizar el evento internacional.

“Nos lo concedieron porque tenemos la suficiente experiencia y especialmente el equipo humano para organizar eventos de esta índole y porque nuestras aguas son muy reconocidas en Europa”, ha asegurado Cedrés.

Estos campeonatos, ha añadido, contarán con el campeón español en 2017 de fotografía submarina, Sacha Lobenstein, como representante tinerfeño en la Federación española.

También ha insistido en que el sur de la isla es posiblemente la zona turística de Canarias que más alberga al turismo de buceo deportivo, cuya infraestructura es “espectacular”, y que por ello el campeonato puede ser “emblemático”.

Al acto han asistido asimismo el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; la consejera delegada de Deportes, María del Cristo Pérez y la secretaria general de la Federación Española de Actividades, Cristina Lara.

También el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, y el vicepresidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, Guillermo Félix, quien ha deseado buena suerte a la organización canaria porque su suerte es igualmente la de ellos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Una turista recupera su móvil del fondo del mar gracias a una beluga

El móvil de la chica cayó al agua en un despiste y este animal marino se lo devolvió rápidamente a la superficie

Andrea Hernández | En el fondo del mar siempre se encuentran tesoros. Cofres con monedas, joyas, barcos hundidos...Estamos acostumbrados a que sean los piratas quienes encuentren estos objetos tan valiosos pero hoy en día la historia ha dado un giro de 360 grados y ahora existe algo mucho más preciado para nosotros que un tesoro: nuestro móvil, por el que daríamos incluso nuestra vida.

Un grupo de turistas se encontraba visitando de Hammerfest, en Noruega, cuando a una de ellas se le salió el móvil del bolsillo de su mochila y se cayó accidentalmente al mar. La chica ya lo daba por perdido cuando un adorable animal marino asomó su cabeza para devolvérselo. Se trata de una beluga, un cetáceo que habita en estas aguas tan frías con gran inteligencia, tanta como para localizar un móvil bajo el agua y llevarlo de vuelta a la superficie.

"Cuando los animales son más amables que las personas", es el texto que acompaña el vídeo que está dando la vuelta al mundo. Y es que la protagonista de esta historia está muy agradecida a la beluga que ha conseguido salvar algo tan importante en su vida como es hoy en día para todos un teléfono móvil. En estos dispositivos almacenamos prácticamente toda nuestra vida, nuestros recuerdos en forma de fotos y vídeos de momentos importantes. El hecho de pensar en poder perderlo ya nos genera ansiedad y por eso lo cuidamos tanto.

ESCAFANDRA/cadena

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Restos arqueológicos de gran valor en la ría de Ribadeo, en riesgo de expolio

Una exposición fotográfica, ya presentada en Bruselas, mostrará piezas únicas

José Alonso / Ribadeo | A principios de 2018, un anuncio en una popular plataforma de compraventa en Internet, de dos ánforas similares a las recuperadas de naufragios en la ría de Ribadeo, disparaba las alarmas sobre el riesgo de expolio del rico y copioso patrimonio oculto bajo el agua en el estuario ribadense. El anuncio procedía de Ribadeo, pese a que la venta de restos arqueológicos está prohibida. Hace unos días la Guardia Civil investigó a un ribadense porque presuntamente intentaba vender en Internet un ánfora datada entre los años 1700 y 1850. Son casos que se dan periódicamente y que hablan de lo que la ría de Ribadeo oculta, en la que se sabe dónde se encuentran pecios hundidos (incluyendo el considerado el galeón mejor conservado del mundo) e incluso más de una decena de cañones, que se han descartado recuperar por el coste que supondría.

Es conocido que las corrientes, maniobras de mercantes, dragados y movimientos de arena dejan al descubierto en el estuario ribadense todo tipo de restos que hablan del enclave comercial que ya fue antaño la ría. Centenares de piezas han sido recuperadas los últimos años por buzos de la Armada y arqueólogos, siendo enviadas al Museo Naval de Ferrol y al Museo del Mar de Vigo, mientras el proyecto de hacer un aula expositiva en el fuerte de San Damián de Ribadeo sigue siendo un sueño.

Otra evidencia del patrimonio arqueológico de la ría la va a suponer la exposición que se va a instalar en agosto en el fuerte ribadense. Serán 50 fotografías de piezas ocultas bajo el mar en la ría, una selección realizada entre 1.300 fotos sacadas en los últimas tres décadas por miembros del club de actividades subacuáticas Illa Pancha a unas 300 piezas.

«Ribadeo, lo que la ría esconde» será el título de una exposición en la que ha colaborado decisivamente Argos, empresa de servicios de arqueología subacuática y terrestre, que ha datado y contextualizado las piezas que se ven en las fotos, que se expondrán con una breve leyenda explicativa.

Presentación en Ostende

Prueba del interés de la exposición es que ya ha sido presentada por Argos en un congreso internacional en Ostende, Bélgica. El arqueólogo y director de Argos, David Fernández, quien considera que el riesgo de expolio de restos en Ribadeo es evidente, al ser la ría un espacio cada día más frecuentado por submarinistas y con gran proyección a raíz del descubrimiento del galeón, destaca el valor de las piezas, «no solo económico, sino cultural y arqueológico, como reflejo de una serie de acontecimientos históricos y comerciales de la época medieval en adelante».

«Hay que tener en cuenta que en siglos pasados la globalización llegaba por el contacto que se hacía por mar y en la ría de Ribadeo hay testimonio físico de todo ello, con piezas originarias del Báltico, de todo el Mediterráneo...», añadió.

Por su parte, José María Sanjurjo Peña, presidente del club Illa Pancha, agradeció expresamente la colaboración del Concello de Ribadeo, de Acisa, el club náutico y de Argos, «fundamental», para que este viejo proyecto vaya a hacerse realidad.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el fondo del golfo de Finlandia

El sumergible zarpó del puerto ruso de Kronstadt en octubre de 1942 y sufrió la fatal explosión de una mina.

Alexánder Sokolenko | Una expedición rusa que realiza misiones de búsqueda de buques y submarinos destruidas o desaparecidas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial ha encontrado el submarino soviético Shch-302 Okun tipo Shchuka ('lucio' en español) en el fondo del golfo de Finlandia, informa TASS. El buque desapareció en octubre de 1942.

El jefe de la expedición 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria', Konstantín Bogdánov, explicó que el sumergible se encuentra a una profundidad de 67 metros y su proa está debajo del fondo del mar.

Según los datos de la investigación, el submarino zarpó del puerto ruso de Kronstadt rumbo a la isla de Lavansaari, actual Moshchny, junto con el sumergible Shch-311, el cañonero Moskva y un dragaminas. A causa del mal tiempo otros barcos se escondieron en la bahía pero este submarino no advirtió las señales enviadas desde sus acompañantes y continuó su viaje. Entonces una mina explotó y hundió la embarcación soviética con 37 personas al bordo.

Asimismo, Bogdánov destacó que el submarino se encuentra a una distancia de un kilómetro y 600 metros de otro submarino soviético Shch-320 que también se hundió en 1942 y fue hallado por la misma expedición en 2017.

Las expediciones de 'Reverencia a los barcos de la Gran Victoria' se llevan a cabo en los lugares en que naufragaron los barcos y submarinos soviéticos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y están dedicadas a perpetuar la memoria de los marineros rusos que murieron durante ambas contiendas.

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Irán abre su primer restaurante submarino

Un grupo de expertos iraníes construyeron el primer restaurante submarino del país en la isla Kish, que es uno de los más grandes de su tipo en el mundo.

El proyecto se implementó en las aguas del Golfo Pérsico con el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Oficina Presidencial.

El restaurante submarino es uno de los más grandes del mundo, diseñado como una estructura flotante independiente con expertos nacionales y extranjeros, así como con tecnología de punta.

Incluye un piso que disfruta de la vista de fabulosos peces de colores, corales, conchas, delfines y tortugas que viven en el Golfo Pérsico, lo que lo convierte en un entorno atractivo para los turistas.

El restaurante también tiene algunos pisos sobre el agua, que brindan un ambiente hermoso para que los visitantes se sienten a disfrutar de una comida memorable.

El complejo es el primer restaurante marítimo internacional de Irán. También es el primer techo verde en las aguas del país. Esto se debe a que restaurantes similares que son más pequeños están funcionando en el este de Asia.

El restaurante flotante en Irán es una importante instalación de entretenimiento. La estructura de tres pisos contiene varios restaurantes y cafés. La sección submarina de la estructura tiene grandes ventanas que ofrecen una vista pintoresca del mundo submarino. El restaurante sirve comida iraní, local y de mar.

El piso sobre el agua tiene paredes de vidrio en todos los lados, que ofrecen a los visitantes una vista única del Golfo Pérsico. También se sirven comidas exóticas.

Los turistas son llevados al restaurante con embarcaciones especiales. Ambos pueden disfrutar del fabuloso paisaje bajo el agua y obtener una vista única de la isla Kish y su hermosa costa desde el piso sobre el agua.

Las autoridades dicen que el proyecto fue completado por expertos locales y compañías basadas en el conocimiento en cuatro años con el apoyo del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Oficina Presidencial.

ESCAFANDRA/ifpnews

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un ancla en el lugar donde Cortés hundió sus naves

Un grupo de arqueólogos investigan si esta pieza tendría o no relación con los navíos hundidos en 1519

Arqueólogos descubrieron un ancla del siglo XV en la zona del Golfo de México donde el conquistador español Hernán Cortés hundió sus naves hace 500 años, aunque sin evidencia que la relacione con ese episodio, dijo este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

”Análisis de laboratorio hechos al cepo del ancla, indican que su madera data de esa centuria y pertenece a un roble endémico del norte de España”, señaló el INAH en un boletín sobre el hallazgo hecho en aguas de la Villa Rica, en el estado mexicano de Veracruz.

Análisis de laboratorio hechos al cepo del ancla, indican que su madera data de esa centuria y pertenece a un roble endémico del norte de España”

El INAH, máximo responsable de la política arqueológica de México, dijo que “pese a lo notable del hallazgo, los especialistas advierten que aún no existe evidencia para vincular al ancla con los navíos hundidos en 1519 por Hernán Cortés”.

El hallazgo fue hecho en julio de 2018 por expertos del INAH con colegas de Estados Unidos durante el inicio de los trabajos del Proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica, que tiene como meta localizar los navíos de Cortés.

El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco Sánchez, detalló que el ancla fue hallada a una profundidad de doce metros, totalmente cubierta por el sedimento marino. El elemento, que se encuentra en un buen estado de conservación, mide 2,59 metros de largo y conserva sus dos brazos, de 33 centímetros cada uno, además de su arganeo y parte de su cepo de madera.

Este último (el cepo) permitió a los especialistas tomar muestras y realizar estudios de datación para conocer su temporalidad”

”Este último (el cepo) permitió a los especialistas tomar muestras y realizar estudios de datación para conocer su temporalidad, y de arqueobotánica a fin de indagar su procedencia”, explicó el Instituto.

El INAH explicó que un examen con un espectrómetro de masas del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha fechado la madera “con una probabilidad del 95 %” en un intervalo de tiempo entre 1417 y 1492; una segunda prueba en Estados Unidos, estableció la data entre 1450 y 1530.

Se buscaría que el objeto histórico pudiera permanecer en la Villa Rica y convertirse en un atractivo cultural y turístico de esta población”

Una muestra de la madera del ancla será enviada al proyecto de investigación europeo For Sea Discovery que dirige la española Ana Crespo “para ahondar en la madera y corroborar su origen”, precisó el Instituto. Junco destacó la posibilidad de que en una próxima temporada de exploración en la zona profundizarán en el estudio del ancla y analizarán la posibilidad de sacarla del mar y estabilizarla para que se garantice su conservación.

”Se buscaría que el objeto histórico pudiera permanecer en la Villa Rica y convertirse en un atractivo cultural y turístico de esta población”, abundó el arqueólogo. Cortés llegó a las costas de la Villa Rica con una flota de 11 naves, de las cuales 10 fueron hundidas por órdenes del conquistador para dejarle en claro a sus hombres que no había vuelta atrás en su expedición.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Logran un antídoto contra la medusa más letal usando técnicas CRISPR

La avispa de mar o medusa de caja es la criatura viva más mortífera del planeta. Cada uno de estos seres contiene suficiente veneno para matar hasta 600 personas. Ahora, científicos australianos han probado la eficacia en ratones de un antídoto que ha sido desarrollado mediante técnicas de edición genética CRISPR.

Ana Hernando | Investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) han descubierto un antídoto contra la picadura mortal de la criatura más venenosa del mundo: la medusa de caja (Chironex flecker), más popularmente conocida como avispa de mar, que habita fundamentalmente en las aguas costeras australianas.

Una sola picadura causa necrosis de la piel, dolor insoportable y, si la dosis de veneno es grande, paro cardíaco y muerte en cuestión de minutos

El fármaco ha mostrado eficacia en líneas celulares humanas y en ratones. Los investigadores esperan ahora desarrollar una aplicación tópica para humanos. Los resultados del trabajo se han publicado en el último número de la revista Nature Communications.

La medusa australiana tiene unos 60 tentáculos que pueden crecer hasta tres metros de largo con millones de ganchos microscópicos llenos de veneno. Cada una de ellas, contiene suficiente veneno para matar entre 60 y 600 personas. Una sola picadura causa necrosis de la piel, dolor insoportable y, si la dosis de veneno es lo suficientemente grande, paro cardíaco y muerte en cuestión de minutos.

El equipo liderado por los investigadores Greg Neely y Man-Tat Lau, especializado en el estudio del dolor en el Centro Charles Perkins de la universidad australiana, llevaba tiempo estudiando cómo actúa el veneno de las avispas de mar cuando descubrió el fármaco que bloquea los síntomas de la picadura de esta medusa.

Según comenta Greg Neely a Sinc, “los fármacos actuales tienen efectos limitados, y ninguno es capaz de dirigirse directamente al dolor o a la muerte del tejido, que son algunos de los efectos más inmediatos de la exposición a la toxina. Un obstáculo importante para el desarrollo de nuevos tratamientos es la limitada comprensión molecular de la acción del veneno”, subraya

Neely y su grupo estaban investigando el funcionamiento del veneno de esta medusa para tratar de entender mejor cómo causa dolor. “Utilizando las nuevas técnicas de edición del genoma CRISPR pudimos ver rápidamente la forma en la que su veneno mata las células humanas”, subraya.

Los autores identificaron varios genes esenciales para la toxicidad de las células venenosas, incluyendo aquellos involucrados en la biosíntesis del colesterol, y mostraron que interferir con estos genes aumentaba la resistencia a la toxina de las medusas.

Su administración redujo el dolor y bloqueó la muerte del tejido en ratones cuando se administró hasta quince minutos después de la exposición a la toxina

El primer antídoto molecular

Luego administraron un medicamento, llamado 2-hydrosypropyl-β-cyclodextrins, que modula el colesterol y se ha utilizado en humanos para tratar la enfermedad de Niemann-Pick, que redujo el dolor y bloqueó la muerte del tejido en ratones cuando se inyectó hasta quince minutos después de la exposición a la toxina.

El plan futuro es que el medicamento se pueda administrar como un spray o una crema tópica, según el autor.

“Hemos logrado hacer la primera disección molecular de cómo funciona este tipo de toxina, y es posible que funcione con cualquier veneno. Es el primer antídoto molecular", destaca Neely.

El investigador señala que su equipo ha comenzado a aplicar este proceso al estudio de otros venenos, así como de toxinas ambientales que afectan la salud humana. “la detección combinada de CRISPR es asombrosa y poderosa. Es como el punk rock de la investigación biomédica. Nos puede decir rápidamente cómo funcionan realmente los fármacos, las toxinas y los venenos. Está revolucionando la forma en que hacemos ciencia en todo el mundo”, concluye.

ESCAFANDRA/sinc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Amarradores y buzos trasladan sus demandas al presidente de Puertos del Estado

De la Encina ha puesto especial énfasis en el reconocimiento a la labor que a diario desarrollan estos profesionales

El Sindicato Comarcal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar ha mantenido un encuentro con Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, en el que una representación de los trabajadores del amarre y de profesionales del buceo han abordado la situación de estos sectores y la aplicación de los coeficientes reductores de jubilación.

De la Encina ha puesto especial énfasis en el reconocimiento a la labor que a diario desarrollan estos profesionales, siendo su papel muy importante en el crecimiento de la actividad portuaria.

Ambas partes reconocen que habría que buscar una solución política a la aplicación integral de los coeficientes reductores de jubilación, dada la dureza del trabajo que desarrollan y la repercusión que esta situación tiene en el desarrollo de sus vidas laborales.

El secretario Comarcal de FSC CCOO, Miguel Alberto Díaz, ha querido destacar el buen trabajo que desarrollan la plantilla de profesionales, pocas veces reconocida, y agradecer al presidente de Puertos del Estado la sensibilidad que ha tenido con estos colectivos y su voluntad de mediar y trasladar alternativas a las administraciones competentes.

En el Campo de Gibraltar, los trabajadores afectados por ambas actividades pueden superar los 200.

ESCAFANDRA/elestrechodigital

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril

   

Junio >>