Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXVIII  nº XXVIII- E

Marzo 2023

                    

 Marzo 2023 

 
NOTICIAS ENERO 2023NOTICIAS FEBRERO 2023

 

 

 

 

 

 

 

Demandan a Netflix por sugerir asesinato en ‘Sin Aliento’ (31.03.23) 

Alessia Zecchini establece un nuevo récord mundial de apnea CWTB (30.03.23)

Alexey Molchanov establece un nuevo récord mundial de peso variable de apnea AIDA (29.03.23)

Impulsan el traslado desde Estados Unidos al ARQUA del contenido de las fragatas Juno y La Galga (28.03.23)

El Mediterranean Diving Show se despide con éxito hasta el año que viene (27.03.23)

Expedición Bjurälven 2023 (24.03.23)

Peligro en el fondo del mar: más de 600 artefactos explosivos neutralizados por los buzos de... (23.03.23)

Sub geolocalización y análisis de buceo en tiempo real (22.03.23)

Récord mundial Guinness para la inmersión en hielo más profunda (21.03.23)

Buceadores de la Armada, con el apoyo del GEAS, intervienen un torpedo alemán frente a la... (20.03.23)

Naufragio del remolcador Curzola de 1935 encontrado cerca de Siracusa (17.03.23)

El Mediterranean Diving Show 2023 renueva el apoyo de las principales marcas del sector en... (16.03.23)

Una orca adoptó, o secuestró, a una ballena bebé y sorprende a los científicos (15.03.23)

37 tabacos cubanos van a subasta después de permanecer más de un siglo bajo el mar (14.03.23)

Barcelona acogerá en 2024 la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos (13.03.23)

EL MAR AZUL… Y ROSA: La paradoja de la igualdad ante el espejo de la mujer marino (10.03.23)

De las tablas de descompresión a los ordenadores de buceo (09.03.23)

Celebrando a las Mujeres Buceadoras (08.03.23)

España y Panamá cooperan para proteger su patrimonio cultural subacuático (07.03.23)

Aprobado por fin el Tratado Global de los Océanos (06.03.23)

Dónde se podrá bucear, pescar y fondear tras la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de... (03.03.23)

La Fundación Cousteau tendrá en la Costa Brava su sede científica mundial (02.03.23)

Un interesante pecio del siglo XVIII ubicado en Italia (01.03.23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Demandan a Netflix por sugerir asesinato en ‘Sin Aliento’

La película está basada en una pareja de celebridades de la vida real en el mundo del buceo libre (deporte extremo), Francisco Ferreras `Pipin´, y su esposa, Audrey Mestre.

Netflix fue demandado por “Sin Aliento”, una película de ficción que sugiere que un famoso apneista de la vida real mató deliberadamente a su esposa en un incidente de buceo, informó Variety.

La esposa de Ferreras, Mestre, murió en el año 2002 mientras intentaba batir el record femenino de apnea en República Dominicana, después de que el dispositivo que supuestamente la llevaría a la superficie fallara, según Variety.

Este miércoles, Ferreras presentó una demanda por difamación contra la plataforma de streaming por mostrarlo como un asesino en la película. La película también lo muestra asfixiando a Mestre en una escena de amor y ambos engañándose, precediendo una intensa confrontación antes de la inmersión mortal.

“No sé cómo la gente puede hacer algo así. Le dieron la vuelta a la historia. Lo pusieron de la manera que querían. Eso realmente me dolió”, dijo Ferreras en una entrevista telefónica desde su casa en Cuba.

El escritor y director de la película, David M. Rosenthal, le dijo a Variety que la película fue examinada por abogados antes de que entrara en producción.

“Esta es una ficción de historias que estaban muy a la vista del público, desde documentales hasta muchos artículos y libros sobre esto. Lo que escribí es ficción, con personajes ficticios… Estoy seguro de que está tratando de ganar dinero aquí demandando a Netflix”, dijo el director.

“Sin Aliento” se estrenó en septiembre de 2022 y se convirtió en una de las películas de habla no inglesa más vistas del gigante del streaming.

La historia de la pareja se ha contado de varias maneras en los últimos 20 años. Un documental de ESPN criticó a Ferreras y expresó su preocupación sobre los estándares de seguridad vigentes en el momento de la inmersión. El ex socio comercial de Ferreras, Carlos Serra, también escribió un libro condenando a Ferreras y responsabilizándolo por la muerte de Mestre.

Ferreras ha sostenido que la muerte de Mestre fue un trágico accidente y apuntó a un informe que atribuía el mal funcionamiento a una serie de factores técnicos.

James Cameron estaba trabajando con el buceador en un proyecto cinematográfico, y también se rumoreaba que Jennifer Lawrence estaría a bordo en el papel de Mestre.

actualmente, Ferreras busca lanzar su propio documental sobre la historia.

ESCAFANDRA/luces

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alessia Zecchini establece un nuevo récord mundial de apnea CWTB

El sueño cumplido de Alessia Zecchini, en el Gran Premio de Molchanova

La apneísta italiana Alessia Zecchini estableció un nuevo récord mundial femenino el pasado fin de semana con una inmersión de 107 metros en la disciplina de peso constante con bialetas (CWTB) .

Zecchini estableció el récord en las aguas de Moalboa, Cebu, Filipinas.

En una publicación de Instagram, Zecchini escribió:

Hoy realicé el buceo que siempre soñé… Me abandoné al mar, sin angustias ni preocupaciones, sin pensar en el pasado… Disfrutando y amando cada momento como nunca antes.

“El clavado más bonito de mi vida, el clavado que mi entrenador Gianfranco Concas me ayudó a construir paso a paso, con paciencia y dedicación en estos tres años juntos y que hoy por fin me di cuenta y entendí completamente"

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alexey Molchanov establece un nuevo récord mundial de peso variable de apnea AIDA

El apneísta ruso Alexey Molchanov estableció un nuevo récord mundial en la disciplina de peso variable (VWT) con una inmersión de 153 metros el pasado fin de semana.

Molchanov, realizó su hazaña durante el evento BonAbyss2023 realizado en la isla de Bonaire. El apneísta ruso anunció la semana pasada que intentaría batir el récord y cumplió su palabra. Durante su intento, alcanzó una profundidad de 153 m y mejoró el récord anterior en 3 m. Se sumergió con un trineo lastrado y nadó de regreso con una monoaleta, estableciendo el récord bajo las reglas de AIDA.

Además del récord mundial, Eric Van Riet Paap rompió el récord nacional holandés con una inmersión de 93 m. y Brandon Best estableció un nuevo récord estadounidense con una inmersión de 52 m.

BonAbyss2023 es un evento organizado por el Blue Classroom Freediving Center en la isla holandesa de Bonaire en el Caribe. Alexei Molchanov decidió agregar esplendor a todo el evento con un intento de batir el récord mundial que ostentaba Walid Boudhiaf. En la competición de lastre variable (VWT) de enero de 2021, el francés se sumergió a una profundidad de 150 m .

“La Máquina”, como se le conoce al ruso, es ampliamente reconocido como uno de los mejores apneístas de la historia . En su rica carrera, ha alcanzado repetidamente los laureles más altos de los eventos más importantes. También tiene varios récords mundiales en varias competiciones.

Blue Classroom Freediving Center fue fundado por Carlos Costa, quien también tiene una gran carrera competitiva llena de éxitos. En el pasado, Costa ha establecido un total de 12 récords mundiales de apnea, incluidos récord en la competición VWT (140 m).

ESCAFANDRA/db

 

.

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impulsan el traslado desde Estados Unidos al ARQUA del contenido de las fragatas Juno y La Galga

Aprobada en el Pleno moción para acelerar e impulsar el traslado del contenido de los pecios Juno y La Galga al Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena.

La propuesta del grupo liberal se produce después de que el Tribunal Supremo estadounidense fallara en julio de 2000 que la propiedad tanto de los pecios como de su contenido corresponde a España. “Es un caso similar al de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, ya que se basa en la misma sentencia que decretó su pertenencia al Estado español”, ha aclarado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien no entiende “por qué en un caso se actuó con rapidez y diligencia, mientras que en el de la Juno y La Galga se acumulen retrasos”.

A juicio de Álvarez, el ARQUA -que acoge la sede nacional del Centro de Investigaciones Submarinas, responsable del estudio y catalogación del material arqueológico submarino con pabellón español- “no se puede limitar a una función meramente expositiva, sino que es como un animal hambriento de contenidos que sacien su apetito investigador y de catalogación. Hablamos de un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio, que es por tanto responsable de su puesta en valor constante y permanente”. En este sentido, la propuesta del grupo parlamentario incide en que “se impone la repatriación a España de los restos y el contenido de las fragatas La Galga y Juno, haciendo cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 20 de febrero de 2001, donde se reconoce el derecho de propiedad al Estado Español. Y por supuesto, que tanto los restos como el contenido de ambas fragatas sean trasladados al ARQUA”. El portavoz liberal considera que esta iniciativa “no sólo pone en valor al propio museo, sino que es la mejor forma de valorar la encomiable labor que realizan los profesionales que en él trabajan”.

ESCAFANDRA/cartagenadiario

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mediterranean Diving Show se despide con éxito hasta el año que viene

Miles de visitantes han pasado por el recinto ferial de Cornellà para conocer las novedades del sector de las actividades subacuáticas

Ayer domingo 26 de marzo y después de tres intensos días de feria, el Mediterranean Diving Show cierra sus puertas y se despide hasta el año 2024. Miles de visitantes han pasado por el recinto ferial de Cornellà para conocer las novedades del sector de las actividades subacuáticas, para adquirir nuevos equipamientos y accesorios de todo tipo, contratar salidas, para comprar equipos de captación de imagen subacuática, apuntarse a nuevos cursos, optar a nuevas certificaciones o, simplemente, por encontrarse con familia y amigos que han gozado de un salón que cada año se convierte en punto de encuentro de todos los agentes implicados en este mundo subacuático. Fabricantes, centro y escuelas de buceo, didácticas, distribuidores, agencia de viajes, entidades e instituciones, todos han aprovechado el MD Show para exponer sus productos y servicios en una edición que ha sumado cerca de un centenar de expositores y con un número muy importante de empresas procedentes de doce países distintos. A nivel nacional, han participado en la feria empresas procedentes de diferentes comunidades autónomas y también hemos contado con la representación de Baleares y Canarias.

Así, un año más, el MD Show se ha despedido reforzando su posicionamiento como referente del sector poniendo de manifiesto la importancia de este sector que cada vez gana más adeptos y que se convierte en un revulsivo económico para los territorios en los que se practica favoreciendo la llamada 'economía azul' que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

Este año, se ha vuelto a poner de manifiesto la incidencia que hace el sector en la necesidad de practicar un tipo de buceo sostenible y respetuoso con el medio marino. Se han realizado diversas actividades en el marco de la feria como conferencias o talleres infantiles para promover a disfrutar de este deporte aprendiendo a proteger el mar.

Por otra parte, en el marco de la 23 edición del salón de la inmersión se ha presentado oficialmente Posidonia, la Asociación de Mujeres Buceadoras, entidad sin ánimo de lucro formada por mujeres buceadoras amantes del mar y de la aventura. Iniciativa de las propietarias del centro de buceo Plàncton Diving, de l'Ametlla de Mar a raíz de la necesidad de facilitar, promover y fomentar el buceo en clave femenina y un paso más adelante después de la creación del programa 'Bubble Sisters' que busca conectar buceadores con experiencia y vivencias con buceadores novatos que estén iniciándose.

En clave de ocio y diversión, en el marco de la feria también se ha dado a conocer el primer escape room bajo el agua y pionero en el mundo que permite descubrir el fondo marino y el cuidado del medio natural. La iniciativa es de Plàncton Divulgación y Servicios Marinos de la Ametlla de Mar que ganó el Premio Jordi Cartanyà 2022 de la Diputación de Tarragona en la categoría 'Mejor propuesta innovadora y creativa que contribuye a un desarrollo turístico sostenible'.

Otra de las curiosidades que se han podido conocer en la feria es el primer gran arrecife artificial subacuático creado en Torredembarra, Tarragona, formado por rocas de carbonato cálcico y que favorece la colonización de gran variedad de organismos.

En cuanto a materiales, el MD Show ha contado con la participación de grandes marcas, fabricantes y distribuidores que han expuesto todo tipo de neoprenos en función del tipo de inmersiones que se quieran hacer, máscaras, chalecos, linternas, tubos, reguladores o las aletas más innovadoras como las que nos ha traído Folding Fins, desde Polonia y que son un modelo de aletas plegables patentadas por Exotech y recomendadas para viajar.

Por lo que respecta a los destinos más buscados, el público del salón se ha interesado en su mayoría por destinos cercanos y nacionales, pero también destacan entre los más buscados Mar Rojo, Maldivas, Indonesia, Polinesia, Galápagos, entre otros muchos.

Los más pequeños han disfrutado mucho en la piscina climatizada instalada en el recinto ferial. Han podido realizar su primer bautizo de inmersión, jugar a rugby subacuático, disfrutar con un taller de apnea o participar en actividades didácticas como recogida de plásticos y basura o aprender a identificar los peces según su especie. Toda la actividad en la piscina ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas y otros.

Terminan aquí tres intensos días de feria, con un público más de perfil profesional a lo largo de la primera jornada, para después acoger a un público familiar, deportista y activo durante todo el fin de semana. El Mediterranean Diving Show se despide hasta 2024 manteniendo su posicionamiento como una de las ferias de buceo más importantes de Europa

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expedición Bjurälven 2023

Con la llegada de la primavera dará comienzo la próxima edición del proyecto internacional de exploración Expedition Bjurälven 2023.

Tomas A. | La edición de este año de la expedición, cuyo objetivo es explorar las cuevas inundadas de Jämtland, comenzará este viernes 24 de marzo. Las cuevas están situadas en el norte de Suecia y durante muchos años han sido objeto de interés para los investigadores y objetivo de expediciones posteriores.

Un proyecto a largo plazo

Todo empezó en 2007 y, salvo contadas excepciones, los investigadores vuelven cada año a esta zona inaccesible para descubrir paso a paso los secretos de esta extraordinaria cueva. Si bien en los últimos años sus actividades se vieron limitadas por restricciones globales, ahora toca regresar y recuperar el tiempo perdido.

Como mencioné, la Expedición Bjurälven 2023 comenzará el viernes 24 de marzo y se extenderá hasta el domingo 2 de abril. La más larga de las cuevas exploradas, Dolinsjögtan, actualmente tiene más de 2,5 km de corredores mapeados. Este año, 20 personas de Suecia y Noruega y dos polacos, Irena Stangierska y Mariusz Dziobek, vendrán a Stora Blue Lake. Como resultado, podemos estar tranquilos con las excelentes fotos debajo del agua.

Metas para este año

Durante la expedición de este año, los participantes instalarán dos campamentos desde los cuales partirán para la exploración. El primer campamento estará ubicado cerca de la cueva Köldhålet y el segundo cerca de la cueva Festins. El objetivo principal de las actividades es explorar más a fondo las cuevas y crear mapas detallados.

Dado que los participantes realizan actividades en la reserva, la expedición se realiza en invierno, para no destruir la flora local mientras se transportan equipos pesados. Un aspecto importante es también el hecho de que la corriente de agua en las cuevas es mucho menor en invierno. La información disponible muestra que en verano las condiciones bajo el agua son tan difíciles que normalmente es imposible bucear.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peligro en el fondo del mar: más de 600 artefactos explosivos neutralizados por los buzos de la Armada

El arco Mediterráneo acumula proyectiles y minas de guerra que las tormentas y las corrientes acercan a la costa
Peligro en el fondo del mar: más de 600 artefactos explosivos neutralizados por los buzos de la Armada

Juan José Fernández / Madrid | Se puede sudar sumergido en el agua. Si no físicamente, se puede sudar psicológicamente ante los cuernos de una mina submarina o el morro de una bomba de aviación dormida bajo el mar.

Cuando se llega hasta el vestigio de una guerra pasada sabiendo del peligro que encierra su cáscara de metal oxidado, “algo sí que se suda”, ironiza Juan Pedro Saura, cartagenero de 49 años, de profesión buzo desactivador de explosivos.

El teniente de navío Saura, segundo jefe de la Unidad de Buceo de Medidas Contra Minas (UBMCM) que la Armada tiene basada en Cartagena, pertenece a un reducido grupo de enrolados en una batalla submarina inacabable. Se libra contra armas de hace casi un siglo que acechan hoy en el fondo del mar, y también contra bengalas y otros explosivos modernos que también arrastran las corrientes.

Los buzos TEDAX de la Armada han pasado ya de las 325 actuaciones anotadas desde 2006, y han extraído, neutralizado o detonado en ese periodo más de 600 artefactos explosivos de todo tipo. Los hallazgos más cuantiosos se dan en el Mediterráneo, el mar español más peligroso en esta materia, seguido de una porción de Atlántico en la bahía de Cádiz.

El patio de las bombas

“En un patio, cuando hay viento se amontonan las hojas en un rincón. Y el Mediterráneo es como un patio”, explica el buzo antiminas y teniente de navío Rafael Carreño, jefe de Operaciones de la unidad de Cartagena. Tempestades y corrientes arrinconan proyectiles de aviación de la Guerra Civil y minas de orinque de la II Guerra Mundial, que en su día flotaban ancladas a media profundidad, colocadas por los alemanes para impedir el acceso al puerto de Marsella.

Las tormentas del invierno dejan cosecha cada primavera, que aflora en verano, cuando hay más pescadores deportivos que puedan ver un objeto extraño y avisar. En el Mediterráneo occidental, el rincón de las bombas perdidas lo forman los golfos de León y Roses, el cabo de Creus y las islas Baleares. Pero también aparecen explosivos, por ejemplo, ante Barcelona. “El 90% de las minas que neutralizamos se encuentran en las costas catalanas”, asegura el capitán de corbeta Víctor Romero, el jefe de la UBMCM.

El 26 de agosto de 2019, Juan Pedro Saura se asombró del público que había en la Barceloneta cuando él volvía de neutralizar aguas adentro una bomba de aviación, una de esas que en la Guerra Civil llamaban “catalanas”, de 70 kilos de TNT. “Había tanta gente… Parecía que toda Barcelona se asomaba a la playa”, recuerda.

Son numerosas las intervenciones que estos buzos han de realizar entre Cataluña, Cartagena y Baleares del total de 274 que anotaron las cuatro unidades de buceadores que tiene la Armada entre 2010 y diciembre de 2020, y sin contar las de 2022. De esas 274 acotadas en un decenio, 124 han sido en el arco Mediterráneo y 112 en el tramo de costa que entre Almería y Huelva controlan los buzos con base en Cádiz. Las otras dos unidades, en Ferrol y Canarias, apuntan 27 y 11 hallazgos respectivamente.

Explosivo activo

Y lo que encuentran es variado, pero casi siempre letal: minas de orinque capaces de hundir un buque, proyectiles de artillería de 105 milímetros, o más grandes, de 155, granadas de mortero, bombas que arrojaron la aviación italiana y la Legión Cóndor cerca de Valencia y Menorca, o también modernas bengalas, e incluso un misil aire-aire Iris T perdido en aguas de Sanlúcar de Barrameda.

No siempre el enemigo es un objeto aislado. En la costa barcelonesa del Garraf, en la Cala Cortina de Cartagena y en los parajes gaditanos de Torregorda y Camposoto han tenido lugar los mayores hallazgos. En el del Garraf, en mayo de 2018, neutralizaron 65 proyectiles de artillería de campaña de 37 milímetros, diez de 70, seis de calibre 100, 25 granadas de mortero, tres granadas de mano y 15 espoletas.

“En la costa catalana, al final de la Guerra Civil los republicanos arrojaron al mar mucha munición para que no la cogiera el otro bando”, explica Saura, que aún recuerda el arsenal sumergido con el que dieron en Sitges, en el verano de 2013: “Nos avisaron por un proyectil, limpiamos el fondo y aparecieron otros; y limpiamos más y aparecían más y más...”.

En Sant Feliu de Guíxols (Girona) y en Sancti Petri (Cádiz), quedaban solo tres días para la pasada Nochebuena cuando los buzos hacían sus últimas capturas: una bomba alemana de aviación de 55 kilos y un proyectil de 105 mm. En el frente gaditano de costa el amontonamiento principal tuvo lugar en 1947. Aquel año estallaron 1.600 cargas de un polvorín en la ciudad. El franquismo las almacenaba por si debía minar un día el Estrecho de Gibraltar. La explosión mató a 152 vecinos. En pleno luto, las autoridades mandaron arrojar al mar otro gran arsenal.

Unos y otros querían deshacerse de la amenaza, quizá sin saber que aguanta activa bajo el mar. “El explosivo principal de una bomba es militar, muy estable, apenas le afecta el paso del tiempo -explica el capitán Romero-. Otra cosa es el explosivo de iniciación; ese es muy sensible, y casi siempre te lo encuentras deteriorado”. Una colisión contra una red de pesca, el ancla de un yate o la mano de un buceador puede acabar en tragedia.

Reglas sagradas

Lo que dice el comandante de los buzos de la UBMCM tiene que ver con el enorme peligro de estas misiones, y que tratan de burlar siendo estrictos con las reglas de su singular oficio. La primera: “No tocar el artefacto, solo señalizarlo”, ordena Romero.

La segunda es la distancia, porque estos buzos no llevan los gruesos trajes de los TEDAX de tierra, y han visto a menudo la penosa cantidad de pececillos que deja muertos la onda expansiva de una explosión en el mar. “Impacta en las cavidades huecas de un organismo, los pulmones, las vísceras… Los ves flotando en el agua. Parecen intactos, pero van reventados por dentro…”, cuenta Carreño.

“En el agua no hay equipo de protección; la única protección es la distancia”, subraya su comandante. Y más ante una mina submarina, una esfera de un metro de diámetro con 200 kilos de TNT, como la que amenazó una playa de Dénia. U otra similiar, de 150 kilos, en Montjoi (Girona), cerca de la orilla y del restaurante El Bulli de Ferran Adrià.

“Son difíciles de ver si las tapan las algas, pero las minas son inconfundibles; las delatan sus cuernos”, explica Romero. Y esas protuberancias son especialmente peligrosas. “Es como un vasito de cristal cubierto de plomo –cuenta Carreño-. Dentro está el electrolito que iniciará la ignición por contacto. Es muy delicado”. Y no es el único problema: “Intentas abrir el caparazón y está muy dañado se deshace…”.

Cuidado con la espoleta

Ante un hallazgo suelen intervenir cinco buceadores, pero bajan al fondo solo dos, y cuando hay que manejar el explosivo “solo uno, para minimizar el riesgo”, dice Carreño.

Y en esa soledad, a veces a profundidad donde ya escasea la luz del sol, se percibe más el peligro. No solo el de la bomba, también el de la narcosis, una borrachera gaseosa que puede aparecer a partir de los 40 metros y llevar al buzo a la muerte.

“Enseguida el metal se llena de escaramujo, parece basura”, describe Saura. Y bajo esa costra de vida marina que camufla a una bomba hay que buscar la espoleta, porque “de la espoleta nunca sabes como está. Del explosivo sí lo sabes: siempre funciona”, añade.

La espoleta es clave también en los hallazgos más frecuentes, bombas de aviación como las de los aviones nazis, las SD50, con 17 kilos de TNT, o “las negrillas” que descargaban, cada día al menos dos o tres, por ejemplo ante Valencia.

El mar escupe la munición. Lo aseveran estos buzos por experiencia. Hoy es el mar Negro el que más peligro de minas flotantes tiene, por la guerra de Ucrania. Algún día, marinos como estos tendrán que sacarlas del fondo. En Europa no les falta trabajo. La II Guerra Mundial dejó plagado el Báltico, y hallan bombas a menudo las dragas del mar del Norte, como pasó aquí con el dragado del puerto de Valencia para la Copa América.

“Ya sé que no me haré rico, pero al menos no me aburro”, comenta Carreño. Lo dice este almeriense de 30 años con la misma calma con que resume que el oficio consiste en no olvidar que “el error humano es más traicionero que las bombas”. Una ley que Saura aplica “como perro viejo” en cada inmersión: “Un explosivo nunca es de fiar. No sabes nunca si queda un milímetro para que se suelte un muellecillo oxidado y…”.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sub geolocalización y análisis de buceo en tiempo real

Lanzan un nuevo desafío para el registro y análisis en tiempo real de parámetros cardíacos durante el buceo

Algunos trabajos científicos recientes están destacando cómo la frecuencia cardíaca generalmente medida en términos de distancia RR (un ciclo cardíaco, ed) y el cálculo de la Variabilidad de la frecuencia cardíaca (la variabilidad del segmento RR) podría estar relacionado con la formación de burbujas silenciosas y en consecuencia también con la posibilidad de desarrollar enfermedad por descompresión.

Es evidente que la recopilación y el análisis en tiempo real de estos datos podría tener un impacto significativo en el desarrollo de un modelo capaz de predecir el riesgo de descompresión .

El Crucero con toma de datos y observación

Por este motivo, DAN y Albatros Top Boat han organizado un crucero de buceo en el que los buceadores voluntarios se someterán a la recogida de datos y observación post-inmersión . Durante la semana en las Maldivas a bordo del M/Y Duke of York se llevará a cabo un importante protocolo científico vinculado a la medición en tiempo real del segmento RR utilizando instrumentos portátiles capaces de registrar un ECG completo durante la inmersión. Estos datos se transmitirán en tiempo real desde la profundidad de la inmersión directamente a la superficie a través de un módem acústico en la superficie y siempre en tiempo real al centro de recopilación de datos de DAN Europe.

Gracias a la investigación, los perfiles de inmersión serán más personalizados y seguros

De esta forma, gracias a la posibilidad de feedback bidireccional, el equipo médico de DAN Europe podrá en un futuro próximo sugerir perfiles más conservadores incluso en el mismo momento en el que se está realizando la inmersión. En cualquier caso, incluso sin llegar a niveles tan sofisticados de feedback, mañana estos datos permitirán a los buceadores tener un control profundo de sus inmersiones personales y la posibilidad de corregir perfiles de inmersión a lo largo del tiempo, adaptándolos a sus propias características fisiológicas y a las distintas momentos de la vida, para inmersiones siempre más personalizadas y seguras.

Las camisetas sensorizadas para una inmersión cómoda

Como se mencionó, las herramientas utilizadas para recopilar y transmitir información son portátiles y, por lo tanto, deben ser cómodas. Por eso, los expertos de DAN Europe proponen el uso de cómodas camisetas sensorizadas .

Nacieron para usarse debajo de un traje seco , pero pronto estarán disponibles también para trajes húmedos . Estos instrumentos permiten la toma de datos cardíacos (ECG completo) , frecuencia respiratoria y posición del cuerpo de una forma extremadamente cómoda para el buceador .

Geolocalización satelital del buzo en el mar

Otra novedad importante que será probada durante la semana a bordo del M/Y Duke of York por investigadores de DAN Europe está relacionada con la geolocalización del buzo perdido en el mar, un punto que ha estado cerca del corazón de DAN durante mucho tiempo.

Como es sabido, los primeros momentos de la emergencia son cruciales para el hallazgo de una persona desaparecida en el mar , fase en la que es importante tener al menos una posición estimada, pero muchas veces las condiciones meteorológicas marinas y las corrientes hacen que esta posición sea demasiado lejana. del posicionamiento real del submarino, por lo que la operación de búsqueda y recuperación fue muy difícil y lamentablemente infructuosa. Así, durante esta semana los investigadores probarán un nuevo dispositivo capaz de proporcionar no solo la abundante información ya comentada sobre la inmersión del buceador, sino también, una vez más en tiempo real, su posición exacta a través de un dispositivo satelital y por tanto no condicionado por las condiciones de cobertura . de las redes ordinarias.

Con este dispositivo el buceador podrá enviar una señal SOS con geolocalización e información sobre la inmersión , disponible de forma inmediata desde el centro de rescate de DAN Europe.

También en este caso, el buzo podrá recibir retroalimentación inmediata de la unidad de control, como la confirmación de recepción del SOS o el tiempo estimado de recuperación. El sistema conectado en tiempo real con la central de emergencias de DAN ofrecerá a los buceadores mayores garantías en caso de dispersión incluso en lugares remotos y en presencia de fuertes corrientes, de hecho la posición se actualizará automáticamente en tiempo real.

ESCAFANDRA/sp

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Récord mundial Guinness para la inmersión en hielo más profunda

El apneísta checo David Vencl estableció un nuevo récord mundial Guinness por la inmersión en hielo más profunda, sumergiéndose a una profundidad de 52,1 metros.

Tomas A. | La primavera irrumpe cada vez con más fuerza en el aura invernal, pero esto no impide que más apneístas se sumerjan bajo el hielo . Después de la fantástica hazaña de un polaco residente en Noruega, Sławomir ObieŜalek, que estableció un récord Guinness por la inmersión más larga bajo hielo sin aletas y traje - 105 m, tenemos otro gran resultado del checo David Vencl.

El 14 de marzo, un buceador checo se sumergió en el lago suizo Silsersee, rodeado de hielo, a una profundidad de 52,1 metros . Tal profundidad permitió a Vencel alcanzar su objetivo y establecer un nuevo récord mundial Guinness . En la superficie, su equipo, aficionados y champán esperaban al apneista para celebrar como es debido el récord.

El apneísta de 40 años no ocultó que toda la inmersión le costó más esfuerzo del que inicialmente supuso. Un poco de ansiedad entre las personas reunidas también fue causada por el momento en que Vencl escupió sangre después de salir a la superficie. Afortunadamente, una visita posterior al hospital descartó cualquier lesión grave de buceo.

La hazaña de David Vencl no es un caso aislado. A un apneísta de la República Checa le ha gustado bucear en condiciones extremas y ya ha tenido algunos éxitos. A principios de 2021, el competidor nadó una distancia de 81 metros bajo el hielo, rompiendo el récord Guinness de Stig Severinsen.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores de la Armada, con el apoyo del GEAS, intervienen un torpedo alemán frente a la costa de Can Picafort

El artefacto se encontraba a dos millas de la costa, sumergido a veinticuatro metros de la superficie

Santa Margalida / Mallorca | Un Equipo Especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, especialista en desactivación de explosivos, ha intervenido un torpedo alemán G7 de ejercicio frente a Can Picafort, perteneciente al municipio de Santa Margalida (Mallorca).

La colaboración ciudadana dio el aviso inicial a la Guardia Civil de la situación de un posible artefacto explosivo sumergido en la Bahía de Alcudia. La Benemérita procedió a destacar al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de Palma de Mallorca, el cual pudo confirmar e identificar el hallazgo como un posible torpedo, dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la intervención “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales, confirmando la identificación de un torpedo alemán G7 sin espoleta explosiva, despejando la duda de la existencia de peligro.

La operación fue coordinada por el Sector Naval de Baleares en Porto Pi, para la buena ejecución del operativo, donde intervinieron la Policía Local y Protección Civil de Santa Margalida, el Club Nàutic C’an Picafort, el Regimiento Palma 47 del Ejército de Tierra y, el relevante apoyo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Palma de Mallorca.

Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM):

Además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, al igual que otras unidades de buceo de la Armada.Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada, al ser estas unidades las únicas capacitadas para realizar estas tareas.

ESCAFANDRA/defensa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naufragio del remolcador Curzola de 1935 encontrado cerca de Siracusa
 
Investigadores italianos informaron haber encontrado e identificado los restos del remolcador Curzola, hundido en 1935 frente a la costa de Siracusa

Tomas A. | Fabio Portella, inspector honorario de bienes culturales hundidos de la provincia de Siracusa, después de una exhaustiva investigación de archivo histórico realizada en colaboración con el Superintendente Marítimo, presentó la historia y el destino del remolcador naval Curzola, cuyos restos fueron descubiertos a pocas millas de la ciudad de Brucoli, en la provincia de Siracusa .

El naufragio se encuentra a una profundidad de 116 metros con el nombre del buque claramente visible en la popa . El remolcador tenía un peso de 250 toneladas y medía 29 metros de eslora y 6 metros de manga. La unidad fue traída a Italia desde los Países Bajos en 1914 e inicialmente navegó bajo el nombre de Luigi.

Circunstancias del hundimiento del remolcador Curzola

10 de marzo de 1935 a las A las 21:30, el barco partió de Tarento, en la región de Apullia, hacia Augusta, en Sicilia. El último contacto por radio lo hizo la unidad el 11 de marzo a las 19:13, y se suponía que llegaría a su destino en la mañana del 12 de marzo . Por desgracia, esto no sucedió.

Durante los siguientes cuatro días, los italianos realizaron una intensa búsqueda del remolcador desaparecido. En ellos participaron unas 15 unidades de la armada, un submarino e hidroaviones . Desafortunadamente, una búsqueda exhaustiva no arrojó los resultados deseados. El 25 de marzo, en la playa de Vaccarizzo, al sur del estuario de Simeto, se encontraron dos aros salvavidas con las palabras "Tugerchiatore Curzola", trozos de madera y una bandera .

Teniendo en cuenta la sólida construcción del remolcador, la experiencia del comandante, la falta de una señal de SOS y las condiciones de mar no demasiado difíciles, se supuso en ese momento que el hundimiento se produjo en muy poco tiempo debido a un evento inesperado. Los dieciocho miembros de la tripulación, tres suboficiales y quince marineros murieron en el desastre.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mediterranean Diving Show 2023 renueva el apoyo de las principales marcas del sector en su edición más internacional

Después de 23 años de historia la feria sigue atrayendo a nuevos expositores. Un 30% son
empresas que exponen sus productos y servicios por primera vez en Cornellà

Marcas líderes en el sector subacuático como Cressi, la francesa Beuchat, la alemana Fifth Element GmbH, la distribuidora de material para España y Portugal OMS Ibérica, así como las empresas de enseñanza del buceo más relevantes del mundo estarán presentes del 24 al 26 de marzo en el MD Show 2023. También contaremos con DAN Europe, empresa líder en formación aprendizaje, de auxilios y seguridad en el buceo, entre muchas otras empresas y compañías que ven en el Salón una plataforma de difusión y de lanzamiento para sus productos y servicios. Y es que Fira de Cornellà acoge el 23 Mediterranean Diving Show con cifras que vislumbran una edición de éxito: un centenar de expositores, un 30% de las empresas exponen por primera vez en el Salón y estamos ante la edición más internacional con expositores procedentes de 12 países. Con estas cifras auguramos un MD Show que volverá a convertirse durante tres días en epicentro de las actividades subacuáticas y en escaparate referente para fabricantes, distribuidores, centros y escuelas de buceo, agencias de viajes especializadas, didácticas, organizaciones, patronatos de turismo y tiendas especializadas con todo lo que puedan necesitar los buceadores profesionales, los deportistas federados, los practicantes y todo aquel que quiera iniciarse en las variadas disciplinas que incluye el mundo de las actividades subacuáticas.

El MD Show abrirá sus puertas el viernes, 24 de marzo de 10 a 19h, el sábado de 10 a 21h y el domingo, 26 de marzo de 10 a 15h. Tres días en los que Cornellà es la capital del buceo por excelencia. Un Salón que con sus 23 años de historia y su evolución ascendente se ha ganado su posicionamiento entre las principales ferias de buceo de Europa.

8.300 metros cuadrados de superficie que albergarán todas las novedades del sector de la mano de expositores nacionales y de procedencias como Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, México, Malta, Maldivas, Egipto, Alemania, Ecuador, Polonia o Estados Unidos.

Programa de actividades en el marco del MD Show

El principal reclamo de los visitantes son las novedades que pueden encontrar en los stands, pero cada año, la piscina climatizada instalada en el interior del recinto ferial aclama la atención del público. De nuevo el MD Show ha diseñado un programa de actividades especialmente para los más pequeños que podrán realizar bautizos de buceo con ayuda de instructores profesionales durante los tres días. También pueden participar en talleres organizados por la Federació Catalana d’Activitats Subaquàtiques (FECDAS) como el de apnea o el de rugby subacuático. La piscina también será escenario de actividades didácticas como ‘recogida de plásticos’ o ‘aprendiendo juntos a limpiar y proteger el mar’.

Por otro lado, el MD Show 2023 acoge una nueva edición de las Jornadas Técnicas Profesionales, un programa de conferencias que se ha convertido en punto de encuentro y foro de debate sobre el presente y el futuro del sector. En esta ocasión, destacamos la presentación oficial de la Associació de Dones Bussejadores de la Mediterrània, Posidònia el domingo a mediodía, la ponencia sobre seguridad oceánica a cargo de Odicean el viernes por la mañana o la presentación del primer escape room para submarinistas el sábado a las 14h.

Así, el MD Show 2023 calienta motores y se volverá a convertir durante tres días en un verdadero punto de encuentro del sector

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una orca adoptó, o secuestró, a una ballena bebé y sorprende a los científicos

El avistamiento sucedió en agosto de 2021, y la investigación al respecto fue publicada recientemente por el Canadian Journal of Zoology.

Observar ballenas y orcas es relativamente fácil en las costas de Islandia en verano. Miles de turistas participan cada año en este tipo de actividades, pero lo que no es nada frecuente es verlas nadar junto a ejemplares de otros grupos de animales marinos. Los expertos quedaron asombrados ante la actitud de una orca hembra adulta junto a una cría de calderón, a quien protegía de forma inusual. No se debe olvidar que la dieta de las orcas incluye diversas especies de ballenas y delfines.

Para sorpresa de turistas, guías y científicos, esta hembra de Orcinus orca (nombre científico de las mal llamadas ballenas asesinas) fue observada en agosto de 2021 y principios de 2022 acompañando maternalmente a una cría de calderón común o ballena piloto de aleta larga.

El caso, según publica el diario La Vanguardia, fue estudiado por expertos de Islandia y Canadá, y sus resultados se expusieron recientemente en un artículo científico publicado en la revista Canadian Journal of Zoology.

Como destacan los autores, “las interacciones entre orcas y calderones de aleta larga se han documentado en numerosas ocasiones pero, generalmente, involucrando eventos de depredación y persecuciones”.

Ahora, excepcionalmente, “describe el primer caso documentado de una cría de ballena piloto de aleta larga vista en compañía (en posición escalonada) de una orca hembra adulta, que formaba parte de un grupo de tres orcas, que se encontraban cerca de varias ballenas piloto adultas”.

El equipo responsable de esta investigación, encabezado por Marie-Thérèse Mrusczok, del Centro de Investigación de la Naturaleza de Islandia Occidental y del Orca Guardians Iceland, explica que las observaciones no permiten asegurar que se trate de un caso de adopción entre especies, sin que se pueda descartar que la hembra de orca se haya hecho cargo de la cría de calderón de una forma que -visto desde la perspectiva humana- podría ser interpretada como un secuestro o captura no deseada.

En todo caso, los autores indican que “el evento descrito también se presenta como el primer relato documentado del comportamiento epimelético de una orca hacia un no conespecífico”; es decir, la solicitud de cuidados por parte del animal joven a un adulto diferente a sus progenitores, en este caso, de una especie distinta a la suya.

Fue la primera vez que Sædís fue vista en nueve años junto a una cría. Los expertos comentaron que esta junta podría deberse a un aborto involuntario de la hembra que la habría llevado a buscar al calderón como sustituto para ser cuidado. “Todo es posible; observar orcas me ha enseñado que nunca sé lo que está pasando. Siempre hay misterio, siempre hay algo más que averiguar”, agregó Mrusczok.

En 2022, la orca fue nuevamente vista por los científicos aunque sin la cría, a la que se presume muerta.

ESCAFANDRA/rn

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37 tabacos cubanos van a subasta después de permanecer más de un siglo bajo el mar

Los puros se hundieron en 1857 junto al SS Central América. En el naufragio murieron más de 400 personas.

Los puros se hundieron con un barco de vapor que naufragó durante un huracán en 1857. En el suceso murieron más de 400 personas. Los tabacos fueron recuperados en 1991, pero hasta ahora no habían sido vendidos. "Los envoltorios todavía están en excelentes condiciones", dijo Fred Holabird, presidente de Holabird Western Americana Collections, la organización que realizó la subasta entre el 4 y el 5 de marzo pasados.

Estos 37 cigarros, junto con otros artículos, son parte de una subasta de objetos recuperados de los restos del SS Central América, conocido como el "Barco de Oro". Bob Evans, el científico jefe que estuvo en las misiones de recuperación, dijo sobre el entorno donde se conservaron los tabacos: "Hace frío en el lugar del naufragio del SS Central América, una temperatura constante de dos a tres grados centígrados. Esencialmente, es un clima oscuro y frío".

El investigador explicó que los baúles de los pasajeros que se encontraron en el campo de escombros, alrededor del sitio principal del naufragio, no se rompieron ni se abrieron. Aunque no es impermeable, la cubierta de cuero de los baúles limita la circulación del agua. Poco después del hundimiento, todo el oxígeno se agotó y prevalecieron las condiciones anaeróbicas durante la mayor parte de los más de 130 años que pasaron antes de que se recuperaran los baúles.

"Cuando abrimos un baúl, vimos unas pocas docenas de cigarros que habían sido colocados encima de la ropa y otros artículos. Empapados y flácidos, los cigarros se colocaron con cuidado en una pantalla de fibra de vidrio y se liofilizaron lentamente durante los meses siguientes para preservarlos", agregó Evans.

No trascendieron detalles sobre el comprador o el precio que alcanzaron estos tabacos en la subasta.

ESCAFANDRA/diariodecuba

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona acogerá en 2024 la Conferencia de la ONU sobre el Decenio de los Océanos

Tres años después del inicio del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) una conferencia mundial reunirá a la comunidad y los socios del Decenio de los Océanos para celebrar los logros y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio.​

Acogida por España y organizada conjuntamente con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO), la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas para los Océanos 2024​. Se celebrará del 10 al 12 de abril de 2024 en la ciudad costera de Barcelona.

Será un acto presencial de 3 días codirigido con una serie de socios: Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica, y el Comité Español de la Década Oceánica Nacional, que dirige el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha celebrado que esta conferencia se celebre en Barcelona: "Refuerza el compromiso de España con la economía azul y el desarrollo sostenible del océano y, además, confirma la posición de nuestro país en ciencias marinas".

"Cataluña tiene una larga tradición como centro de investigación marina y ciencias oceánicas y como centro marítimo, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Esta sinergia con la visión de la Década Oceánica hace de Cataluña y Barcelona un lugar ideal para la primera reunión en persona de la comunidad mundial de la Década Oceánica desde su inicio en 2021", dijo Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

"Es un honor para la ciudad de Barcelona acoger una conferencia de tanta relevancia para nuestro planeta. Somos una ciudad de mar, y el mar está en nuestra identidad, cultura y economía. Barcelona ha adoptado una estrategia de Economía Azul que promueve la creación de empresas y empleos de calidad, en línea con la sostenibilidad medioambiental", añadió Laia Bonet, Tercera Teniente de Alcalde de Barcelona.

La conferencia será un momento clave para que gobiernos, dirigentes, sectores marítimos, filantropía, universidades, sector privado y ONG, entre otros, hagan balance de los logros de los tres primeros años del Decenio de los Océanos y definan una visión colectiva para los años venideros. Los participantes se beneficiarán de ejemplos concretos y mejores prácticas en ciencias oceánicas para ofrecer "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos".

Uno de los principales resultados de la Conferencia del Decenio de las Naciones Unidas de los Océanos 2024 será la publicación de una serie de libros blancos relacionados con los 10 retos del Decenio, en los que se determinarán las futuras prioridades del Decenio de los Océanos para generar los conocimientos necesarios para encontrar soluciones de base científica relacionadas con los retos mundiales, como el cambio climático, la seguridad alimentaría, la conservación de la biodiversidad, la economía sostenible de los océanos, la contaminación y los peligros naturales.

Antes y después de la conferencia principal tendrán lugar una serie de actos nacionales e internacionales de alto nivel relacionados con la misma, y también habrá margen para que los socios propongan y dirijan actos paralelos, exposiciones y actos de creación de redes relacionados con los temas de la conferencia en los días previos a la misma y al margen de la propia conferencia.

"Estamos muy satisfechos de trabajar codo con codo con España para dar vida a este importante hito del Decenio de los Océanos", declaró Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de la COI/UNESCO. "La conferencia será una oportunidad increíble para que actores de todo el mundo reflexionen colectivamente sobre el uso de la ciencia y el conocimiento para la gestión sostenible del océano, y a su vez allanen el camino para el futuro del Decenio."

En breve se publicarán más detalles sobre el programa, el proceso de inscripción y las convocatorias de propuestas para actos paralelos. Si desea recibir información actualizada, inscríbase aquí.

Sobre la Década del Océano:

Proclamado en 2017 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) ("el Decenio de los Océanos") pretende estimular la ciencia de los océanos y la generación de conocimientos para invertir el deterioro del estado del sistema oceánico y catalizar nuevas oportunidades de desarrollo sostenible de este enorme ecosistema marino. La visión del Decenio de los Océanos es "la ciencia que necesitamos para el océano que queremos". El Decenio de los Océanos proporciona un marco de convocatoria para que los científicos y las partes interesadas de diversos sectores desarrollen el conocimiento científico y las asociaciones necesarias para acelerar y aprovechar los avances en la ciencia de los océanos para lograr una mejor comprensión del sistema oceánico, y ofrecer soluciones basadas en la ciencia para lograr la Agenda 2030. La Asamblea General de las Naciones Unidas encomendó a la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) la coordinación de los preparativos y la ejecución del Decenio.

Acerca de COI/UNESCO:

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI/UNESCO) promueve la cooperación internacional en ciencias del mar para mejorar la gestión del océano, las costas y los recursos marinos. La COI permite a sus 150 Estados Miembros trabajar juntos coordinando programas de desarrollo de capacidades, observaciones y servicios oceánicos, ciencias del mar y alerta contra tsunamis. El trabajo de la COI contribuye a la misión de la UNESCO de promover el avance de la ciencia y sus aplicaciones para desarrollar el conocimiento y la capacidad, claves para el progreso económico y social, base de la paz y el desarrollo sostenible.

Sobre la Fundación Barcelona Capital Nàutica:

Barcelona Capital Nàutica​ es una fundación público-privada que promueve iniciativas vinculadas al entorno náutico para mejorar la vida de las personas y concienciar sobre el cuidado del mar, a través del deporte y la sostenibilidad. Nació en 2005 como Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) para promover la vela oceánica, y en 2022 se convirtió en la Fundació Barcelona Capital Nàutica con el objetivo de promover la vela y el desarrollo azul a través de actividades náuticas. Su objetivo es convertir la ciudad de Barcelona y la región de Cataluña en una de las capitales náuticas del mundo, referente internacional de la vela de alta competición, desde el punto de vista deportivo, educativo, empresarial y científico. Su creación fue fruto de la idea de una plataforma formada por el Ministerio de Cultura y Deportes, la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Port de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Cambra de Comerç de Barcelona y la asociación Barcelona Global, que son los actuales patronos de la Fundación.

ESCAFANDRA/exteriores.gob.es

 

 

 

 

 

 

 

 

...............................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MAR AZUL… Y ROSA: La paradoja de la igualdad ante el espejo de la mujer marino

Eugenio Ruiz Martinez | El entonces joven profesor José María Ruiz Soroa iba desgranando el temario de Derecho Marítimo del primer curso de Puente de la Escuela Náutica de Portugalete. Era la primera hora lectiva de un día a finales de 1971 y a sus alumnos les costaba desperezarse del todo, envueltos como estaban por las cálidas luces del aula todavía encendidas y por el amanecer inacabado que proyectaban los ventanales. Debía estar preguntándome, entre ensoñaciones, qué demonios hacia allí un navarro sin vocación marinera… cuando escuché a Ruiz Soroa que las mujeres no podían matricularse de Náutica porque las leyes consideraban que las duras condiciones del mar no eran las adecuadas para su condición femenina. No tomé apuntes de ello. Lo reseñase o no el libro de la asignatura, resultaba tan obvio que las mujeres no pudiesen ser marino que no merecía la pena ni coger el bolígrafo. Desde luego, ninguno de nosotros cuestionó esa premisa, hubo silencio, tanto más cuando las clases mantenían todavía cierto tono de magistrales. ¡Qué engañados estábamos!

Medio siglo después, con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora, es decir, de la mujer, a secas porque los términos mujer y trabajadora son una redundancia, se presentó el libro “La mujer en la Mar. Historia de sueños cumplidos” (B. Cánovas y R. Villa, 2022), con prólogos de Margarita Robles, ministra de Defensa y de Rosa Quintana, conselleira do Mar del Gobierno gallego. Dado que este tema sigue sin abordarse en profundidad, a modo de tabú, porque a ellas les cuesta exponer sus experiencias en la mar y a sus compañeros, reflejar cómo las vemos a bordo, el caso es que lo leí para mi libro “El Mar de Ayer” porque apenas existen obras extensas al respecto más allá de las basadas en anodinas estadísticas y en lo políticamente correcto con sus consiguientes tópicos que resaltan, ante todo, a quienes han sido pioneras, adrezado con las figuras legendarias, cuando no pintorescas (piratas), que se hicieron a la mar. El apoyo institucional logrado por este libro, prologado incluso por una ministra, prometía que su lectura me fuera fructífera. No fue del todo así.

Es de agradecer que se publiquen 244 páginas sobre la mujer y el mar que dan una imagen panorámica de cuáles son los logros de las tripulantes, en especial a las capaces de ocupar puestos de mando, responsabilidad, riesgo y aventura en las cuatro marinas, más en la Armada y en menor medida en la mercante, la pesca y el ocio/deporte. La adversativa es que los autores, ambos marinos militares, obvian en demasía la situación real del conjunto de las marinos: las condiciones en las que navegan en la interminable crisis de embarque, su día a día a bordo en una cultura masculina, la marcada incompatibilidad de la vida del mar con las expectativas que ellas tenían puestas en esta profesión, las dificultades que conlleva ser una ínfima minoría femenina en una profesión ya de por sí de minorías, las paradojas de la igualdad de género a bordo…

El subtítulo del libro da la clave: “Historias de sueños cumplidos”. Del resto, lo menos y pelillos a la mar. A fin de cuentas es una obra que pretende ser una loa al feminismo en el mar, pero resulta ser demasiado androcéntrica por cuanto recalca los valores, no exclusivos pero más predominantemente masculinos, de mando, triunfo, riesgo… a costa de otros y de soslayar a las marinos que no cumplieron sus sueños o que sí lo hicieron aunque con frecuencia a un alto coste personal que no siempre les valió la pena aunque en su día se lo pudiesen permitir. Y para elogiar el rol de la mujer en el mar, encabezan el libro desafortunadamente con las “combatientes en las galeras”, cuando su presencia allí fue puntual y la protagonista María la Bailadora nada tenía de marino y escasa relación tuvo con el mar, pues formaba parte de los Tercios que combatieron a los turcos en Lepanto en una batalla final librada sobre las cubiertas de las galeras a modo de combates en tierra. Por la misma, Cervantes también tendría notable relación con el mar. Otro tanto pasa con las mujeres que embarcaron con los colonizadores de América, con la Monja Alférez… Y si el libro destaca a las mujeres que trabajan en renombrados sectores marítimos (control del trafico marítimo, construcción naval…) convendría que también tratase con esmero a quienes lo hacen en puestos más modestos (rederas, mariscadoras, camareras del departamento de Fonda…).

El mensaje del libro es, pues, similar a los prospectos de la UE, IMO, ILO… que desde hace décadas procuran potenciar la presencia femenina en el sector marítimo ofreciéndoles la mejor cara de estas profesiones y las teóricas políticas activas de empleo femenino…, si bien de paso apunten algunos de sus inconvenientes. Da una imagen poco acertada, por incompleta, de las mujeres que viven del mar. Además, la realidad es más compleja que la publicada, por lo cual me arriesgo a disertar sobre las marinos mercantes con ocasión del Día de la Mujer Trabajadora. Tarea nada fácil desde el punto de vista masculino, máxime cuando este tema es sensible y controvertido publique lo uno o lo contrario dada la diversidad de situaciones que ellas viven a bordo.

La acertada prevención de Ángel Urrutia

Apenas duró unos años el ensueño de un mar santuario de hombres que aparentaba perpetuo en aquella clase dada por Ruiz Soroa. El propio Sindicato libre de la Marina Mercante abogó en su revista “Avante” (nº 1, agosto de 1975) por el derecho de las mujeres de trabajar en el mar y cuatro años después se matricularon las primeras jóvenes en las escuelas de Náutica. Ya no hubo marcha atrás. La Constitución de 1978 desbrozó los impedimentos legales que impedían, salvo excepciones (ej. las gobernantas en los barcos de pasaje), a las mujeres ser marinos, si es que los hubiese desde 1969 cuando España contó con la primera piloto de la aviación comercial gracias a la Ley Fundamental que no discriminaba en el trabajo por razones de sexo.

Ellas tuvieron que superar más barreras que las legales para obtener la Libreta de Navegación y más aún para embarcarse como oficiales. La primera gran prueba de fuego la presentó Ángeles Rodríguez Bernabeu, una camarera de Trasmediterránea que en 1977 acudió a la Escuela Náutica de Barcelona con el propósito de estudiar para oficial de Puente. Ángel María Urrutia Landáburu, un avezado marino director de dicho centro (1958-1986), aparte de sorprendido por la inusual propuesta, le previno de que en el mar se empleaba muchos tacos. Vino a decirle que el ambiente a bordo no era el más apropiado para una mujer debido a su peculiar cultura masculina, que ella se iba a jugar el presente y el futuro en campo contrario. Este escollo no lo librarían del todo las políticas de igualdad que propiciaban los cambios legislativos, pues la igualdad legal y social tiene sus paradojas cuando se aplica a colectivos heterogéneos con diversidad de cualidades y expectativas. Es el caso de la cultura masculina en el mar.

Todavía son más escasas las mujeres en el departamento de máquinas de un buque o como marineras de cubierta
La frase de advertencia que le lanzó Ángel Urrutia: “A veces en los barcos hay que decir tacos”, vendría a ser un compendio del tipo de relaciones, también de poder, con que se encontraría una tripulante a bordo porque los tacos van acompañados de gritos, malas formas, gestos e imposiciones sobre quién manda y punto, aparte de recalcar por la vía del lenguaje los valores predominantes a bordo. No hace falta la coerción explícita y directa para que predomine un tipo de cultura. Basta con proseguir con la conducta cotidiana heredada de décadas atrás. Es el caso, entre otros muchos, de los temas de conversación predominantes a bordo (el futbol, las mujeres, el toma y daca con los demás…), de la propensión de referenciarlo todo a lo sexual, de las bromas subidas de tono en las que no queda claro si se ríen con alguien o de ese alguien, a modo de lanzárselas al otro sin por ello provocar necesariamente un conflicto abierto con él, pero que conllevan poner a prueba al compañero mientras se dirimen pulsos de poder con una agresividad encubierta…

Esto supone una convivencia codificada que refuerza la jerarquía, la cohesión del grupo, el aguante personal… por cuanto tanto la competitividad como la solidaridad entre los marinos tiene sus propias reglas, pues obedecen una peculiar cultura masculina en la que las mujeres, y los hombres con una personalidad dispar con la reinante en la tripulación, deben asumir para ser aceptados a bordo, es decir, asimilarse o plegarse. No poder ser uno mismo con naturalidad, sino en modo estucado u optando, lo que aún es peor, por ir del trabajo al camarote y viceversa, por sentarse en la cámara lo justo para comer…, evitando la convivencia, las reuniones y farras en tal o cual camarote… conlleva el riesgo de no participar en el networking del que depende en buena medida la continuidad en el empleo, el ascenso a rebufo de un compañero… y lo que es más importante sentirse bien durante el embarque.

Sin duda, el barco está cargado de peculiares valores masculinos en el que a las mujeres no les vale del todo retraerse al trato, marcar distancias con los demás o reprimir la feminidad. Es decir, se les exige por la vía de la cotidianidad un plus de acomodo que siendo hombres les sería más fácil. Aun así, la convivencia y el trabajo a bordo es por lo general buena o llevadera para la mayoría de las mujeres a nada que se adapten y sus compañeros las acepten con agrado o de mero contrapunto a sus rutinas masculinas. La pulsión entre sexos es, en principio, viento a favor en las tripulaciones mixtas, aunque llegado el caso puede deteriorarse por diversos motivos: desapego, discriminación, pasiones conflictivas, inadaptación, recelos, prejuicios, malentendidos… De aquí que las precauciones que ellas suelen tomar, por pocas que sean, les limite la espontaneidad de dar rienda suelta a su personalidad.

La maleta de la tripulante “uno más”

A tenor de lo que trasluce en las entrevistas y lo vivido a bordo, una de las metas de las mujeres marinos es sentirse “uno más” a bordo a modo de ser aceptada por los compañeros, trabajar como cualquier otro y convivir con naturalidad. La incógnita, la variable, es cómo lo consiguen y si ello supone una serie de renuncias y sacrificios extras por el mero hecho de no ser varones, lo que a la larga las hace más vulnerables. La sospecha/certeza es que han logrado ser “uno más” tras interiorizar el monto de la cultura masculina de sus compañeros, lo que supone no solo velar su atractivo físico, toda vez que el cuerpo y modales femeninos son ineludibles a la atención varonil, también superar la sensación de estar casi constantemente escrutada en su trabajo e incluso en sus comportamientos anodinos. ¡Qué ya es decir!

Si la mujer joven no pasa desapercibida por las aceras, tanto más lo es cuando son escasas en la tripulación y con mucha frecuencia, la única. Así que el ser “uno más” empieza al hacer la maleta para embarcar. Nada de ropas sexy. No solo porque apenas hay ocasión de salir a tierra o ir de fiestas, también porque no vale la pena vestirse atractiva para el puñado de hombres con quienes convive a diario. Además, evitan la seducción de descoque porque si una mujer enseña, los hombres miran; y si solo insinúa todavía miran más, sea directamente con descaro, sea a lo galápago, de soslayo o de cualquiera otro modo, pero miran, seguro. De qué si no, cuando tienen ocasión se visten, se maquillan, se ponen complementos… para sentirse tal cual como quiere aparecer y, no menos, para atraer la atención, para no pasar desapercibidas a lo “antes muerta que sencilla”.

El dilema se plantea cuando los sentimientos amorosos o la atracción erótica trastocan el ambiente a bordo. De los enamoramientos a los celos y rupturas, de los favoritismos al rechazo abierto… La alternativa es mostrar un prototipo de feminidad conductual, un tanto andrógina, que le prevenga de conflictos y del acoso, lo cual, a su vez, le expone a desembarcar a la larga con una feminidad hasta cierto punto inadecuada para convivir en tierra. Sería, para algunas, otra de las servidumbres que el mar impone a las marinos.

El modelo que trasmitan las veteranas sería también determinante para las que se enrolan las primeras veces, lo cual les pondría otra trampa porque, se supone, que quienes más tiempo llevan navegando es porque han interiorizado mejor la cultura masculina tras llegar a términos con ella. Es más. En ocasiones, ya puestos a ser “uno más” por qué no ser más que nadie sobreactuando a lo macho. Quede claro que no pretendo generalizar ni asumir prejuicios en este texto; la prueba es que muchas de ellas están encantadas con su vida y profesión sin otros contratiempos que lo anecdótico sobre la convivencia a bordo, más que lo problemático con los compañeros, al extremo de reírse entre ellas mismas de las situaciones que les toca vivir entre hombres.

La madre de todas las cribas

Las mujeres que apuestan por ser marinos dejan la mar antes y en mayor porcentaje que los varones. Es más, cuatro décadas después de que saliesen a navegar las primeras oficiales queda claro que el número de las marinos es ínfimo y estancado, salvo en el departamento de Fonda de buques de pasaje, mientras en otras profesiones (medicina, judicatura, derecho) la entrada de mujeres ha sido tan masiva que hasta predominan en ellas. No hay políticas de igualdad y promoción que lo eviten porque el mar presenta escollos casi infranqueables para ellas. La maternidad es uno de los mayores.

Esta es una de las razones por las que, en su conjunto, las tripulantes dan la sensación de que están de paso, de que las navieras pierden beneficios al formarlas y promocionarlas sin obtener seguros réditos a largo plazo. Esto juega en contra de las tripulantes porque si a bordo nadie es imprescindible, algo menos lo son ellas con sus concomitancias más proclives a dejar de navegar. Una vez que las grandes navieras han sido titular al nombrar la primera capitana o jefa de máquinas, lo demás acaba siendo secundario. El armador ya cuenta con una mujer como mascarón de proa para mostrar su modernidad. Se acallan así también los comentarios capciosos de que las ascendidas han tenido trato de favor en los despachos, de que pertenecían a sagas de marinos…

El bucle igualitario no está exento de este tipo de sospechas, por infundadas que sean, a pesar de que a una mujer se le exija más y a cada paso demostrar su valía profesional, aparte de los sacrificios extras ligados a la maternidad y la feminidad. La alternativa es quedarse solteras, sortear como pueden las cargas familiares (ancianos, enfermos) o apostar por una vida de maniobras para compatibilizar la crianza de los hijos con los periodos de embarque. No hay otra.

Y esto sucede cuando siendo treintañeras o poco antes están en el “abort point” de sus carreras para definitivamente aspirar o no a un ascenso que les consolide en su profesión. ¡Eh aquí el dilema! Tras apostar por el mar la flor de la juventud se les plantea el ahora qué. Les pasa lo mismo a sus compañeros, con la salvedad de que a estos no les presiona tanto el tic-tac del reloj biológico urgiéndoles tan pronto a dejar o no los embarques. La criba de mujeres a bordo provocadas por la maternidad apenas tiene alternativas por muchas políticas de igualdad que se aprueben. El sólido soporte que les ofrece la Armada en estos casos no es ni por asomo el que obtienen de las navieras.

Falta un mínimo de quórum femenino

Otro escollo casi infranqueable donde encallan las marinos es la falta de un ambiente femenino a bordo. Es un círculo vicioso. Su vida profesional pierde atractivo también porque, salvo en el departamento de Fonda en los barcos de pasaje, apenas pueden contar con las confidencias y relaciones entre mujeres, lo cual contribuye a su vez a que nunca se alcance un quórum que a bordo equilibre siquiera un poco la paridad entre sexos. La tónica general es que unas embarcan por las que salen escalas abajo sin intención o posibilidad de volver, lo cual confirma por la vía de los hechos que esta profesión sigue siendo mayoritariamente masculina.

Han mejorado las condiciones de habitabilidad y de seguridad a bordo, se han solventado los temas de higiene y privacidad relacionados con las mujeres, la fuerza física ya no es tan determinante, las campañas son más cortas, las relaciones con los seres queridos en tierra pueden ser constantes gracias a la era digital, la capacidad de las marinos para ocupar cualquier cargo relacionado con el mar está más que constatada (mandos, practicaje, capitanías de puerto, salvamento, torres de control, inspecciones/vetting, agencias…). Ni por esas aumentan las mujeres en las listas de tripulantes.

El problema no es tanto los techos de cristal, que también, sino los suelos de acero, sobre todo por falta de subalternos femeninos que sustente una cálida convivencia de las tripulantes. Lo normal en un barco mercante es que la única o únicas mujeres sean las tituladas. Por consiguiente, la vida a bordo se les hace más árida de lo que debiera. Ni siquiera pueden contar con amistades, dada la cultura masculina marcada por las relaciones de media distancia, de compañerismo, que dificultan hacer amigos salvo entre quienes coinciden muchas veces en sus campañas, algo inusual con la actual precariedad del empleo e incluso de las navieras y agencias de embarque.

Desde luego a los marinos no le da por expresar sentimientos volcándose el corazón unos a otros. Intimar no es lo suyo. Llorar o quejarse, tampoco. Se impone en las tripulaciones la contención emocional por diversas razones que ahora obvio. Además, la amistad entre hombres y mujeres a bordo, aparte de su potencial problemática, propicia que sobre todo ellos no la deslinden del todo con claridad y halconeen la posibilidad de mantener relaciones sexuales. Que de todo se ha visto navegando.

Por si fuera poco, que ninguna espere por concesión galanteos ni tratos de favor por parte de los compañeros. Las tutelas y los paternalismos llegan hasta cierto punto, al igual que el facilitar el trabajo de las compañeras más allá de lo que determina el sentido común y el apoyo diferencial justificado y razonable (ej. trabajos extenuantes en cuanto a fuerza física). Por el contrario, la discriminación, la marginación y demás formas de acoso les sirven a ellos para imponerse, ganar en competitividad y resolver con subterfugios algún que otro conflicto a bordo con mujeres de por medio. Es duro decirlo. Pero también habría que reseñar que ellas pueden acusar de machismo a los compañeros por lo que serían comportamientos adoptados también con cualquier otro miembro de la tripulación. No siempre es fácil determinarlo, dado el componente de subjetividad. Como en el abordaje entre barcos nadie quedaría del todo libre de culpa. La diferencia es que entre hombres no se acusa de machismo por actitudes similares.

La legendarias mujeres piratas…

En todo caso, el acoso, el simple hecho de ignorar a las compañeras… contribuye a blindar los barcos mercantes contra las mujeres, o al menos domesticarlas, en una profesión hasta cierto punto exclusiva para los hombres, tal como sucede más todavía con los directores de orquesta y los viñetistas, por nombrar algunos. A modo de balance. Del millón largo de marinos en el mundo, como máximo solo el 2% son mujeres, la gran mayoría embarcada en el departamento de Fonda, desde siempre considerado poco marinero por cuanto no es lo mismo hacer camarotes que largar remolque a popa o cambiar camisas del motor principal.

Deus ex Machina

Las marinos empezaron a navegar en España cuando a principios de los ochenta arreciaba la crisis de 1973 que terminó dando al traste con las mejores condiciones de embarque que nunca gozaron las tripulaciones españolas y del conjunto de las naciones de tradición marítima. Ya es mala suerte que las mujeres se enrolasen cuando las condiciones laborales iban a la baja, así como los sueldos, las oportunidades de embarque y los ascensos. Al poco, el pabellón español naufragó masivamente y las banderas de conveniencia, las FOC, achicaron aún más los empleos porque pasaron a países con menor nivel de vida. Los consabidos reclamos que tenían los marinos occidentales para embarcarse: dinero, ver mundo, prestigio… apenas tuvieron la oportunidad de verlos las primeras mujeres españolas que se echaron al mar. Años antes que las marinos pioneras se asentasen a bordo, el sueldo de un marino era tres veces mayor. Ver mundo es hoy más fácil y mejor con los vuelos baratos que navegando de puerto en puerto. Y del prestigio, casi mejor no hablar. La profesión ha perdido el lustre de aventura y romanticismo, e incluso ha desaparecido del imaginario colectivo. Da la sensación de que a ellas les ha tocado bailar con el más feo. Razón suficiente para que den el esquinazo a las políticas de igualdad en el mar. Cuentan con mejores opciones.

Las hay intrépidas que tienen vocación de marino a toda prueba. Las más prefieren dejarlo sin dar explicaciones. Aunque otras muchas optan por seguir a bordo orzando contra viento y marea e incluso pasar por la odisea de estar al pairo hasta tener la oportunidad de embarcar, aunque sea a cualquier precio, porque necesitan cumplir a bordo con una etapa de su vida para poder luego “navegar” por tierra en atractivos puestos relacionados directamente con el mar.

He aquí una de las paradojas de la igualdad. Nadie tiene impedimentos legales para ser marino, pero ellas eligen lo que más les conviene, habida cuenta de que las propias políticas de igualdad contribuyen a recalcar las diferencias y las preferencias entre ambos géneros. Sería el caso de los actuales marinos en tripulaciones mínimas y que trabajan más bien a solas o interactuando directamente con las máquinas y dispositivos en las salas de control. Aun con estereotipos, podemos decir que la profesión de marino se ha masculinizado algo más conforme a bordo priman el individualismo y los tecnicismos, propio de las profesiones que en tierra son mayoritariamente de hombres.

Como en las obras clásicas griegas con el “Deus ex Machina” en el último acto, en este caso los actuales cambios a bordo resuelven la paradoja de la igualdad de que ser marinos siga siendo una profesión masculina. La paridad se da por imposible ni que fuese con campañas activas de empleo para que las mujeres embarquen. Una cosa son las políticas de igualdad y otra la realidad sobre el terreno que en determinadas circunstancias no se pueden aplicar. Un caso extremo es la guerra de Ucrania donde los hombres se matan y sufren por decenas de miles, mientras la ministra de Igualdad no reclama que envíen al frente un alto porcentaje de mujeres y si hiciese falta incluso poner cuotas femeninas. Salvando todas las distancias, la profesión de marino no goza de las mismas preferencias y oportunidades para ambos géneros. El mar seguirá siendo azul… y rosa.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De las tablas de descompresión a los ordenadores de buceo

¿Sabes que el buceo con botella o submarinismo es una actividad cada vez más demandada en todo el mundo? Sin embargo, el submarinismo expone a los buceadores inexpertos a enfermedades o problemas con la descompresión.

En los cursos de certificación nos explicarán qué es la enfermedad descompresiva y los mecanismos que tenemos para evitarla. Antiguamente se utilizaban tablas de descompresión, pero ahora son habituales los ordenadores de buceo. Vamos a explicar esta evolución.

Evolución de los ordenadores de buceo

Los primeros ordenadores de buceo aparecieron en la década de 1980 y eran muy básicos en comparación con los modelos actuales. Antes de que aparecieran estos dispositivos, se utilizaban tablas de descompresión para calcular la descompresión necesaria después de una inmersión. El estudio de las tablas era bastante tedioso, ya que debíamos calcular los metros de profundidad, el tiempo de cada inmersión y el intervalo en superficie antes de volver a sumergirnos o coger un vuelo.

Con la llegada de los ordenadores de buceo, los buceadores podemos realizar inmersiones más seguras sin tener que preocuparnos tanto por la descompresión. Los ordenadores de buceo modernos son más pequeños y ligeros que los primeros modelos y ofrecen más características y funciones avanzadas.

¿Qué es un ordenador de buceo?

Un ordenador de buceo es un dispositivo electrónico que se suele llevar en la muñeca, similar a un reloj, y que nos proporciona información sobre nuestra inmersión, como la profundidad a la que nos encontramos, el tiempo de inmersión, la temperatura del agua, el consumo de aire y la descompresión necesaria para volver a la superficie sin riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva.

El dispositivo no va a tomar decisiones por nosotros, pero nos proporcionará información valiosa para que podamos tomar decisiones informadas y seguras.

¿Para qué sirve un ordenador de buceo?

El principal objetivo de un ordenador de buceo es garantizar la seguridad del buceador. Nos ayuda a planificar nuestras inmersiones de forma segura, evitando situaciones de riesgo, y a controlar nuestra profundidad y tiempo de inmersión para evitar la enfermedad descompresiva. Además, un ordenador de buceo también proporciona información sobre nuestra inmersión, como la temperatura del agua o los metros a los que nos encontramos.

Características principales de un ordenador de buceo

Los ordenadores de buceo pueden variar en cuanto a sus características y funciones, pero aquí te presentamos algunas de las más comunes:

Algoritmos de descompresión

Los algoritmos de descompresión son los programas que utilizan los ordenadores de buceo para calcular la cantidad de tiempo que necesitamos para volver a la superficie sin riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva.

Algunos modelos tienen algoritmos más conservadores que otros, lo que significa que nos proporcionarán más tiempo de descompresión para garantizar nuestra seguridad.

Modo Nitrox

El modo Nitrox es una función que tienen algunos ordenadores de buceo y que nos permite utilizar mezclas de gases diferentes al aire normal que respiramos.

Estas mezclas, compuestas por nitrógeno y oxígeno en diferentes proporciones, pueden permitirnos prolongar nuestra inmersión sin aumentar el riesgo de enfermedad descompresiva.

Conectividad

Algunos modelos de ordenadores de buceo tienen conectividad con otros dispositivos, como smartphones o tablets, lo que nos permite transferir datos de nuestras inmersiones.

Modo profundímetro

Si queremos hacer apnea (buceo libre) o snorkel, podemos utilizar el ordenador de buceo con el modo profundímetro para medir la profundidad a la que nos sumergimos.

Pantalla fácil de leer

Una de las características más importantes de un ordenador de buceo es una pantalla fácil de leer. Cuando estamos bajo el agua, la visibilidad puede ser limitada, por lo que es esencial tener una pantalla clara y fácil de leer que muestre toda la información importante de un vistazo rápido.

Modo de buceo múltiple

El modo de buceo múltiple es una característica que permite a los buceadores realizar diferentes tipos de inmersiones, como inmersiones en aguas profundas o en cuevas. Algunos ordenadores de buceo tienen modos específicos para estos tipos de inmersiones y ajustarán automáticamente la información mostrada en la pantalla para adaptarse a las condiciones de la inmersión.

Conexión de aire

Algunos ordenadores de buceo tienen la capacidad de conectarse directamente a la botella de aire del buceador y mostrar información en tiempo real sobre el nivel de aire restante en la botella. Esta característica permite que no tengamos que revisar el manómetro para ver cuánto aire nos queda.

Alarma de ascenso rápido

Una alarma de ascenso rápido es una característica esencial que alerta al buceador si está ascendiendo demasiado rápido. Esto puede ser especialmente útil para evitar la enfermedad de descompresión, una condición peligrosa que puede ocurrir si un buceador asciende demasiado rápido y la presión del aire en su cuerpo no se equilibra de forma adecuada.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es necesario tener un ordenador de buceo?


No es obligatorio tener un ordenador de buceo, pero es muy recomendable. Este dispositivo te permite controlar tu inmersión de forma más precisa y, por tanto, aumenta tu seguridad y reduce el riesgo de accidentes. Además, te permite planificar mejor tus futuras inmersiones, ya que podrás tener en cuenta tus límites personales y tus necesidades de descompresión.

¿Cuánto cuesta un ordenador de buceo?

Los precios de los ordenadores de buceo varían mucho en función de la marca, el modelo y las funcionalidades que ofrezcan. Puedes encontrar modelos muy básicos por unos 130 euros, mientras que los más avanzados pueden costar más de 1000 euros.

¿Cómo se utiliza un ordenador de buceo?

Antes de tu inmersión, deberás configurar el ordenador de buceo con la profundidad máxima a la que vas a descender y la duración de tu inmersión. Durante la inmersión, el ordenador te mostrará información en tiempo real sobre la profundidad, el tiempo de inmersión y la necesidad de descompresión. Al finalizar la inmersión, el ordenador te indicará cuánto tiempo debes esperar antes de volver a bucear.

ESCAFANDRA/ncit

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebrando a las Mujeres Buceadoras

Bori Bennett experta y reconocida buceadora técnica, ensalza a las mujeres buceadoras en el día internacional de la mujer, narrando sus experiencias 

Me encanta bucear en las cuevas de Florida, podría bucear en ellas todos los días (¡y probablemente casi lo haga!). Me encanta tomar fotos en la superficie de las buceadoras que se preparan para una inmersión en cuevas, preparar el equipo en el agua en la superficie y tomar fotos en la cueva. Quiero mostrar Florida Springs más para aquellos que no pueden visitar.

Mi primera cámara fue una GoPro. Me interesaba tomar fotos de peces y corales y hacer macrofotografía. Una vez que entré en tecnología, el enfoque de mi fotografía cambió de tomar fotos de peces a contar la historia de los buceadores. Ahora, estoy interesada en las buceadoras técnicas como el enfoque principal de mi fotografía, ya sea bajo el agua o en la superficie.

El buceo, especialmente el buceo técnico, es una industria muy dominada por los hombres. No es frecuente que llegues a un sitio de buceo y tengas más buzos de cuevas mujeres que hombres. Entonces, hay algo de empoderamiento en las buceadoras tecnológicas que es muy intrigante.

Cuando nos presentamos para una inmersión, traigo mi cámara y empiezo a disparar. Estoy tratando de mostrar y destacar a las buceadoras de cuevas haciendo lo suyo. Ver a estas poderosas mujeres en su elemento disfrutando juntas de una agradable tarde o noche de buceo en cuevas es lo que aspiro a compartir.

No busco activamente mujeres para fotografiar, y mis fotos no están escenificadas. Las mujeres que fotografío son mis amigas. Quiero que la gente vea que son buceadoras técnicas normales, que disfrutan del buceo.

Estaba buceando en Ginnie Springs en High Springs, FL, y cuando salí a la superficie y me quité la capucha, una niña pequeña dijo: “¡Mira papá, esa buceadora es una chica! Quiero hacer eso cuando sea grande”. Fue un sentimiento conmovedor saber que podía inspirar a una mujer joven a hacer cualquier cosa que se proponga.

Durante el tiempo que viví en el Reino Unido, no pude bucear a menudo, y fue entonces cuando comenzaron mis ilustraciones. ¡Era básicamente mi forma de sobrellevar el hecho de no poder bucear! Principalmente comencé a dibujar para mí y luego comencé a compartirlo en las redes sociales.

La mayoría de mis ilustraciones se centran en la conservación del agua y el medio ambiente. Me gusta destacar los hermosos manantiales naturales y el océano. ¡Todo lo relacionado con el agua!

Algunas de mis ilustraciones más antiguas destacan la conciencia sobre la vida marina y cómo preservarla y protegerla. Estoy interesada en la conservación del medio ambiente y espero que mis ilustraciones resalten esto. También me gusta agregar ilustraciones de mi perro, Nabee, en algunas de mis obras de arte de vez en cuando.

Tuve la oportunidad de capturar un momento muy dulce cuando mi compañera de buceo en cuevas, Christina Green y su esposa Heather, presentaron a su bebé de un mes, Addison, a Ginnie Springs por primera vez. Fue una sesión de fotos muy poderosa que destacaba a Christina preparándose, mientras también atendía a su familia.

Cuando los buceadores se reúnen en la superficie, podemos ver muchas diferencias, pero tan pronto como nos sumergimos, tenemos experiencias compartidas que trascienden la cultura y el género. En mi opinión personal, el agua es un gran ecualizador.

ESCAFANDRA/Bori Bennett

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España y Panamá cooperan para proteger su patrimonio cultural subacuático

El embajador y la ministra panameña de Cultura, Giselle González, firmaron el memorando durante la octava sesión de Our Ocean

Panamá | Los Gobiernos de España y Panamá firmaron este viernes un memorando de entendimiento para proteger el patrimonio cultural subacuático de ambos países, principalmente del expolio, en el marco de la conferencia Our Ocean que se celebra en la capital panameña.

“Hemos ratificado nuestro compromiso con la Convención de Patrimonio Subacuático del 2001 de la UNESCO, y ponemos en relieve cómo ambos estamos sensibilizados con la conservación de ese patrimonio a través de la cooperación y colaboración”, dijo el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios.

El embajador y la ministra panameña de Cultura, Giselle González, firmaron el memorando durante la octava sesión de Our Ocean, que reúne en Panamá hasta este viernes a políticos, investigadores, activistas y sector privado para discutir medidas y soluciones que protejan a los océanos.

“El acuerdo es básicamente un intercambio de conocimiento entre ambos países para fortalecer los esfuerzos con el fin de favorecer la protección de este patrimonio, que tiene que ver con capacidades y formación”, explicó a EFE González.

El acuerdo, suscrito entre el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la cartera de Cultura de Panamá, compromete a ambos países a cooperar en la investigación, gestión, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático.

España y Panamá se “comprometen a tomar las medidas de control necesarias para impedir la entrada en su territorio, el comercio y la posesión de Patrimonio Cultural Subacuático expoliado o recuperado ilícitamente, y a evitar el expolio en las aguas respectivas”, según un comunicado de la embajada de España.

Así como al intercambio de “información histórica, arqueológica y técnica, participación en seminarios, conferencias, cursos de capacitación y talleres y la disponibilidad de personal, especialistas, asesores y otros recursos para los programas y proyectos”, agregó el documento.

El memorando también permite que ambos países intercambien aquellos hallazgos encontrados en aguas panameñas o españolas que pertenezcan históricamente a una de las dos naciones.

“Se trata del rescate de nuestras piezas y patrimonio, así que lo que hacemos en una colaboración conjunta para la salvaguarda de ellos”, declaró González.

El embajador español consideró que el acuerdo es un “paso importante porque da a pie a que se pueda concretar algún tipo de colaboración en los próximos meses”.

España y Panamá son parte de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en París el 2 de noviembre de 2001. El país centroamericano fue el primero en ratificarlo en mayo de 2003, mientras que el europeo lo hizo en junio de 2005.

El patrimonio cultural subacuático son “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años”, según la Convención de la UNESCO.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobado por fin el Tratado Global de los Océanos

Protegerá mejor la biodiversidad marina, pero es ambiguo sobre los recursos genéticos del mar

El Tratado Global de los Océanos ha sido finalmente aprobado en la ONU: si bien representa un adelanto significativo en la protección de la biodiversidad marina, también muestra vaguedades en cuestiones cruciales como los beneficios del patrimonio genético de los mares.

Pasado el plazo marcado y después de dos noches maratonianas de reuniones, las delegaciones de los Estados miembros de la ONU han conseguido llegar a un acuerdo para que el conocido como Tratado de los Océanos –o Tratado BBNJ, Biodiversity Beyond National Jurisdiction– sea una realidad.

El Tratado global de los océanos es una especie de Constitución para los mares, un nuevo acuerdo bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que persigue proteger y regular el uso de las áreas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales, que representan más del 60 % de los océanos, lo que equivale a casi la mitad del planeta. Los recursos genéticos marinos y cómo repartir esos beneficios han sido uno de los principales escollos y en este aspecto el tratado es ambiguo.

Acuerdo histórico

Carlos García-Soto, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y excoordinador del Informe Oceánico Mundial (2021-2022, Naciones Unidas), señala que se trata de un acuerdo histórico, ya que permitirá poner en marcha áreas marinas protegidas en las aguas internacionales y proteger así la biodiversidad marina, cumpliendo el llamado objetivo 30x30 (la protección del 30% del océano para el año 2030), el mínimo necesario para revertir la dramática pérdida de biodiversidad marina.

Añade que el tratado posibilitará realizar evaluaciones de impacto ambiental en las regiones más allá de la jurisdicción internacional, que representan dos terceras partes de todo el océano, y que permitirá también organizar la explotación de los recursos genéticos marinos de tal manera que los beneficios lleguen a todos los países, que son colectivamente sus propietarios morales.

Destaca que este acuerdo internacional permitirá por último cumplir la eterna promesa de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo, incluida la transferencia de tecnología marina desde los países más desarrollados. Esta transferencia les permitirá, por ejemplo, hacer su propia investigación sobre recursos genéticos marinos y sus propias evaluaciones de impacto ambiental.

Han sido 17 años largos y el tratado es mejorable, pero citando a Noam Chomsky, cuando las opciones son abandonar la esperanza, asegurando que sucederá lo peor, o aprovechar las oportunidades que existen y contribuir a un mundo mejor, la elección no es muy difícil. Hoy hemos visto la mejor cara de las Naciones Unidas, concluye García-Soto.

También cautela

Guillermo Ortuño Crespo, codirector del Grupo de Especialistas en Alta Mar de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), es más cauto en la valoración de este acuerdo.

Destaca que, a pesar de que está lejos del tratado que muchos miembros de la comunidad científica y la sociedad civil hubiesen deseado y del que se merece la biodiversidad del planeta, el nuevo texto da un paso en la dirección correcta de cara a la conservación y uso sostenible de la naturaleza en nada más ni menos que el 46 % de la superficie terrestre.

Explica que, una vez firmado el texto, dará comienzo el complicado proceso de ratificación e implementación que tendrá en frente, entre otras, a las flotas industriales de varios países, incluyendo la española, que han disfrutado de varias décadas sin límites de impacto ambiental en aguas internacionales.

La UE asegura que trabajará para garantizar que esta tramitación se desarrolle rápidamente y para ayudar a los países en desarrollo a prepararse para su implementación. Con este fin, la UE ha prometido 40 millones de euros como parte de un Programa Global de los Océanos y ha invitado a los miembros de la High Ambition Coalition a hacer lo mismo dentro de sus capacidades.

Ortuño concluye que la sección del tratado causante de mucha parte de la demora tiene que ver con la redistribución de beneficios del patrimonio genético internacional, del cual unos cuantos países o compañías se han visto beneficiados hasta ahora.

Vaguedades

Carlos M. Duarte, director ejecutivo de la Plataforma Mundial de Aceleración de la I+D en Arrecifes Coralinos, precisa al respecto que en donde parece que el acuerdo es aún más vago, a falta de leer el texto, es en la distribución de los beneficios económicos derivados de los recursos genéticos del océano, en el que el tratado parece contener vaguedades, como que se explotará con criterios de equidad, sin articular un mecanismo para conseguirlo.

Añade Duarte que hace una década una investigación de la que formó parte demostró que 10 naciones se apropiaban del 97% de los recursos genéticos del océano, de donde una empresa, BASF, era propietaria del 70% de las patentes.

“En nuestro trabajo ya apuntábamos a un mecanismo para compartir recursos, que tiene que ver más con compartir y construir capacidad que con compensaciones monetarias. Esto tendrá que esperar, quizás una década más. En resumen, un paso adelante, aunque no con el impulso necesario”, concluye Duarte.

ESCAFANDRA/levante

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dónde se podrá bucear, pescar y fondear tras la ampliación de la Reserva Marina de Cabo de Palos

El Consejo Económico y Social da el visto bueno a la nueva normativa del espacio protegido en la costa de Cartagena, pero pide que la revise también el órgano asesor de Medio Ambiente

Miguel Ángel Ruiz | La Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas tendrá una nueva normativa previsiblemente antes del verano, según los planes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Los cambios en la ordenación del espacio protegido, en el litoral de Cartagena, están motivados por el aumento de la actividad recreativa en calas y playas, lo que obliga a regular especialmente el fondeo, para proteger las praderas de 'Posidonia oceanica' y los fondos rocosos, y la pesca recreativa (tanto desde tierra como desde embarcación), con el objetivo de que esta práctica de ocio no ocasione conflictos con los profesionales.

Estos cambios, que afectan sobre todo a la zona de aguas interiores, con un elevado interés para el alevinaje y el reclutamiento de especies, implican también una ampliación de los límites (en 190 hectáreas, con lo que pasará de las actuales 1.898 a 2.088) y otra zonificación para ordenar los diferentes usos.

Las novedades se plasmarán en un decreto que ya ha sido ampliamente consensuado con todos los sectores afectados a lo largo de una prolongada tramitación, y sobre el cual acaba de pronunciarse el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, que preside el catedrático de Derecho Civil y exrector de la UMU José Antonio Cobacho. El órgano consultivo se pronuncia favorablemente sobre el texto normativo pero hace un par de puntualizaciones.

La primera, que el proyecto de decreto debe ser revisado también por el Consejo Asesor de Medio Ambiente; y la segunda, que el CES debe examinar igualmente la normativa de la futura Reserva Marina de Cabo Cope, actualmente en tramitación. Y recuerda a este respecto que en su día no fue consultado sobre la regulación de la Reserva Marina de Cabo Tiñoso, declarada en 2016.

El renovado texto legal de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas se encuentra ya en su última fase de tramitación, informa a LA VERDAD el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma. Tras el dictamen del CES sólo faltaría el informe del Consejo Jurídico y la aprobación en Consejo de Gobierno.

Las principales novedades en el texto, como «respuesta a los cambios de naturaleza ecológica, social y jurídica sobrevenidos durante el largo periodo de tiempo transcurrido desde el establecimiento de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas», en 1995, son los siguientes:

Zonificación

Célula A o Zona de Reserva Integral, que comprende el entorno de la isla Hormiga y los islotes del Hormigón y la Losa, y que está definida por la porción de aguas interiores comprendida dentro de la circunferencia delimitada por un radio de 0,5 millas náuticas con centro en el faro de la isla Hormiga.

Usos

1. Con carácter general, en la Célula A o Zona de Reserva Integral queda prohibido cualquier tipo de pesca marítima, la extracción de flora y fauna marina, las actividades recreativas y turísticas, así como la presencia nocturna de embarcaciones.

2. Para fines de carácter científico relacionados con las especies pesqueras, previa autorización expresa de la Dirección General competente en materia de pesca en aguas interiores, podrá permitirse el acceso a dicha zona y la toma de muestras de flora y fauna, sin perjuicio de la preceptiva autorización del organismo competente en materia de gestión de espacios protegidos.

3. La realización de filmaciones o reportajes gráficos con fines comerciales deberán contar con autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Celula B o Zona de Usos Restringidos.

Usos

1. En la Célula B o Zona de Usos Restringidos queda prohibida toda clase de pesca marítima y extracción de flora o fauna marina, incluidos los concursos de pesca recreativa, con las excepciones siguientes:

a) El ejercicio de la pesca marítima profesional con los artes tradicionalmente utilizados en la zona, previa autorización expresa de la Dirección General competente en materia de pesca en aguas interiores.

b) El ejercicio de la pesca marítima de recreo desde tierra, cuyas características y condiciones tales como modalidades de pesca, aparejos permitidos, épocas, especies, tallas mínimas y máximas, cupos de pesca etc, serán reguladas mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores, y en la que se planteará como objetivo a medio plazo la implantación de la modalidad de 'captura y suelta', así como la obligatoriedad de aportar información sobre las capturas.

c) Muestreos de flora y fauna marinas de interés pesquero, autorizados expresamente por la Dirección General competente en materia de pesca en aguas interiores para realizar el seguimiento científico de la reserva, sin perjuicio de la preceptiva autorización del organismo competente en materia de gestión de espacios protegidos.

2. En la Célula B o Zona de Usos Restringidos, a menos de 50 metros de la costa está permitido el baño y la apnea. Asimismo, podrán practicarse actividades subacuáticas, previa autorización expresa de la Dirección General competente en materia de pesca en aguas interiores. No obstante, los buceadores no portarán, en ningún caso, ni en mano ni en la embarcación, instrumento, arte o aparejo alguno que pueda utilizarse para el ejercicio de la pesca o la extracción de especies marinas.

3. Las actividades de investigación y la realización de filmaciones o reportajes gráficos con fines comerciales deberán contar con autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

4. Mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores se regularán las modalidades, zonas, épocas y resto de condiciones para la práctica de las actividades subacuáticas.

Celula C o Zona de Usos Regulados, dividida en dos sectores, al norte y al sur del faro de Cabo de Palos.

Usos

a) Se permite la pesca marítima profesional en las modalidades de palangre de fondo gordo, trasmallo claro, moruna, así como con otras artes tradicionalmente utilizadas en la zona. Mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca se establecerá la regulación detallada de las modalidades, características y condiciones de utilización de las artes de pesca artesanal en función del esfuerzo pesquero permitido en la zona.

b) Se prohíbe la pesca marítima de recreo submarina así como los concursos de pesca recreativa en cualquiera de sus modalidades.

c) Se permite la pesca marítima de recreo desde tierra, cuyas características y condiciones tales como modalidades de pesca, aparejos permitidos, épocas, especies, tallas mínimas y máximas, cupos de pesca etc, serán reguladas mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores, y en la que se planteará como objetivo a medio plazo la implantación de la modalidad de 'captura y suelta', así como la obligatoriedad de aportar información sobre las capturas.

d) No se permite la pesca marítima de recreo desde embarcación. No obstante, mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores podrán establecerse las condiciones que permitan la autorización excepcional de pesca del calamar con potera y pesca con chambel, ambas desde embarcación a la deriva, para lo cual se definirán, entre otras características, las especies, cupos de capturas y embarcaciones autorizables, épocas y zonas concretas de pesca.

e) El baño está permitido. Respecto a las actividades subacuáticas, se permite efectuar pruebas de mar o 'bautismos', así como prácticas de formación de buceadores no certificados. Se permiten tanto el buceo con escafandra autónoma como en apnea, así como las excursiones de buceo sin inmersión (snorkeling). Las actividades subacuáticas citadas podrán realizarse únicamente entre la salida y la puesta del sol. Mediante orden de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores se regularán las zonas, épocas y resto de condiciones para la práctica de las actividades subacuáticas.

Cogestión

Se crea el Comité Técnico de Trabajo de la Reserva Marina Cabo de Palos e Islas Hormigas, como órgano de participación y cogestión, cuya composición y funcionamiento será establecido mediante resolución de la Consejería competente en materia de pesca en aguas interiores, y que incluirá a representantes de todos los colectivos que desarrollen actividades en la reserva.

Fondeo de embarcaciones

a) Queda prohibido el fondeo sobre las praderas de posidonia u otras fanerógamas marinas y sobre fondos rocosos, así como en todo el ámbito de la Célula A o Reserva Integral.

b) Se implantará un sistema de fondeos y puntos de amarre de bajo impacto expresamente habilitados en el ámbito de las células B y C, garantizándose que no interfieran con la navegación ni con la pesca marítima profesional.

Navegación

Con objeto de preservar el medio y evitar ruidos excesivos y perturbaciones molestas, se establecen las siguientes condiciones para la navegación, salvo en el caso de emergencia relacionada con la seguridad de la vida humana en el mar, actuaciones de vigilancia, seguimiento, control, defensa nacional u orden público:

a) En el ámbito de la célula A o Zona de Reserva Integral, únicamente se permite la navegación en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

b) Velocidades de navegación para embarcaciones a motor: Células A y B, inferior a 5 nudos (menos de 3 nudos las motos de agua). Célula C, entre 6 y 10 nudos para embarcaciones en tránsito y inferior a 5 nudos el resto de embarcaciones (incluidas motos de agua).

c) Aquellas embarcaciones en las que navegar a la velocidad establecida en el apartado anterior suponga un riesgo por no tener capacidad de maniobra, deberán circular a la mínima velocidad compatible con el gobierno de las mismas.

d) Las embarcaciones en tránsito procurarán navegar a la mayor distancia posible de la costa y las islas; al menos 200 metros.

Pesca profesional

1. El Comité Técnico de Trabajo de la reserva elaborará el censo de embarcaciones con derecho a ejercer la pesca en el ámbito de las aguas interiores del espacio protegido y definirá las modalidades y periodos de empleo de los artes y aparejos autorizados.

2. Las actividades pesqueras estarán sometidas a un seguimiento que permita evaluar las mortalidades por pesca, las tallas de capturas, capturas accidentales, así como su eventual efecto en el caso de pérdidas de los artes, para lo cual deberán aportar información sobre las capturas obtenidas. Si este seguimiento indicase que se están produciendo efectos o consecuencias no deseados en los recursos o ecosistemas de la reserva, se podrían revisar las condiciones para su autorización y, consecuentemente, su uso.

3. En función del estado de los recursos pesqueros, por motivo de acciones perturbadoras al medio marino, o por afección al estado de conservación de los hábitats de interés comunitario y las especies Natura 2000 debidamente acreditada, la Dirección General competente en materia de pesca en aguas interiores podrá establecer períodos inhábiles de las actividades permitidas o autorizadas, así como vedas zonales o temporales para el ejercicio de las diferentes actividades en la reserva.

4. El incumplimiento de las condiciones de las referidas autorizaciones podrá dar lugar a la pérdida o retirada de la correspondiente autorización, previa instrucción del correspondiente procedimiento sancionador.

Pruebas deportivas

a) Las pruebas deportivas con salida o llegada en el ámbito de la reserva, tales como las travesías a nado, natación en aguas abiertas, piragüismo, remo, etc, deberán contar con la autorización correspondiente emitida por el órgano competente en materia de pesca, sin perjuicio de otros informes que fueran necesarios por razón de la materia, para lo cual deberán presentar, con una antelación mínima de 30 días, una solicitud acompañada de una memoria descriptiva en la que se indiquen las características de la prueba a realizar, número de participantes, zona de competición, los medios disponibles, etc. El resto de pruebas que no tengan salida o llegada en el ámbito de la reserva marina deberán realizar únicamente una comunicación previa.

b) En el caso de pruebas que cuenten con la participación de más de 25 personas, se deberá recabar autorización del organismo competente en materia de gestión de espacios protegidos.

c) En el caso de regatas de embarcaciones a vela que tengan salida o llegada en el ámbito de la reserva, únicamente deberán llevar a cabo una comunicación previa.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Fundación Cousteau tendrá en la Costa Brava su sede científica mundial

La nueve sede está previsto que se inaugure en dos años el 16 de julio de 2024 se estrenará una primera fase

La Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos", inspirada en el legado del investigador y biólogo marino Jacques Cousteau y de su hijo, el fotógrafo especializado en temas ambientales Philippe, tendrá su sede científica mundial en Torroella de Montgrí-l’Estartit - Costa Brava.

Sus responsables han firmado este martes un acuerdo en el municipio de Torroella de Montgrí (Girona) con los de la Fundación Mascort, que cederá sin ánimo de lucro el espacio conocido como "Els Jocs", en el núcleo de L'Estartit, una referencia europea en materia de submarinismo.

La instalación, que supondrá una inversión de 4 millones de euros, se ubicará por tanto en el parque natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, y contará con una superficie de unos 6.000 metros cuadrados para llevar a cabo diversos estudios y actividades.

La nueve sede, que está previsto que se inaugure en dos años aunque uno antes, el 16 de julio de 2024, se estrenará una primera fase, servirá para impulsar, entre otras iniciativas, la selección y posterior reintroducción de especies marinas animales y vegetales en peligro de extinción.

La Fundación Mascort, que cederá sin ánimo de lucro el espacio conocido como "Els Jocs", en el núcleo de L'Estartit, una referencia europea en materia de submarinismo

También se trabajará en el ámbito de la erradicación de ejemplares como la caulerpa, una alga invasora que ha provocado la desaparición de casi toda la poseidonia oceánica y ha alterado el orden biológico.

La sede de la Fundación Cousteau contará con dos zonas en forma de ameba con tanques de agua de entre 1.700 y 31.000 litros rodeados de fosos de entre tres y cuatro metros de profundidad para la reproducción de especies.

A ello se sumarán depósitos de cuarentena, un espacio de cultivos y cerca de dos centenares de acuarios, además de un laboratorio de biología marina y otro de control de aguas para analizar los elementos contaminantes.

Un auditorio polivalente para exposiciones y conferencias, un centro documental y un restaurante temático, formarán también parte de la instalación.

Torroella de Montgrí será el escenario donde la Fundación Cousteau saque a la luz diversos proyectos, como la organización del Congreso Internacional de Pesca del Mediterráneo, programas de biología marina en centros educativos y actividades de la mano de instituciones educativas, como la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Barcelona.

Desde esta sede se impulsará el Instituto de Estudios del Mar-Philippe Cousteau, que impartirá cursos profesionales de marina mercante, hasta ahora inéditos en la provincia de Girona, bajo la dirección de Jaime Rodrigo de Larrucea, abogado especializado en Seguridad Marítima.

El director de Planificación y Desarrollo de la Fundación Cousteau, Roger Figueras, ha explicado durante la firma protocolaria, en un auditorio Espai Ter lleno a rebosar por ciudadanos y autoridades, que un primer proyecto será la reintroducción de la foca monje.

Figueras ha destacado de la futura instalación, que casi doblará la energía que generará respecto a la de consumo, el del laboratorio capaz de analizar "en tiempo real la contaminación del agua".

El secretario general de la Fundación Cousteau, Rafael Lobeto, ha explicado en su intervención que el objetivo es "convertir esta tierra en capital marítima de los pueblos de la mar.

"No importa que se tarden dos años en abrir, desde hoy se cambia nuestra visión sobre el mar", ha manifestado Lobeto.

Proyecto de repercusión mundial

El alcalde Jordi Colomí se ha mostrado satisfecho por contar en Torroella de Montgrí con un proyecto de esta repercusión mundial que, además de aportar una mejora "en conocimiento e investigación, tendrá otros tipos de repercusión a corto y medio plazo, sobre todo en aspectos económicos y sociales".

Colomí ha indicado que su municipio se convertirá en "epicentro en recuperación de especies marinas amenazadas" y ha añadido que, "como ayuntamiento, no se podía dejar pasar esta oportunidad".

Desde la Fundación Mascort, su vicepresidenta, Carme Pascual, ha detallado que una institución que tiene entre sus objetivos la defensa de la naturaleza creyó desde un principio en este proyecto, "que es bueno para la zona, para Cataluña y para España"

El director general del Grupo Mascort, Jordi Sargatal, ha calificado este martes de "día histórico" y confiado en que la nueva sede contribuya a impulsar un "turismo sostenible".

La Fundación Cousteau se fundó en 1999, tiene presencia en decenas de países y genera un interés que ha atraído también al auditorio Espai Ter a representantes de cuerpos y fuerzas vinculadas al mar, como la Armada, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un interesante pecio del siglo XVIII ubicado en Italia

Investigadores de Azionemare Fondazione, durante uno de sus cruceros cerca de Córcega, se encontraron con un naufragio interesante del siglo XVIII

Tomasz A. | Mientras navegaban desde la pequeña isla de Capraia a La Spezia, los investigadores se encontraron con un hallazgo interesante . El sonar, que siempre funciona en tales ocasiones, indicó que podría haber un sitio potencial de naufragio en el fondo .

Aunque, como admitieron los propios buscadores, muy a menudo tales situaciones terminan en decepción y el naufragio resulta ser solo un montón de rocas . Sin embargo, todavía era necesario comprobar qué anomalía en el fondo marino era. Para ello, se envió bajo el agua un robot teledirigido equipado con una cámara de vídeo .

Afortunadamente, esta vez el objeto detectado resultó ser algo más. En el fondo del mar, a una profundidad de hasta 450 metros, los investigadores descubrieron un sitio con un naufragio hundido . Curiosamente, había un montón de piedras, pero probablemente eran lastre o parte del cargamento de la embarcación encontrada.

Un naufragio interesante del siglo XVIII

Sin embargo, ¡eso no es todo lo que captó la cámara! Mientras atravesaba la zona, el robot se encontró con un total de cuatro anclas de hierro , que arrojaron algo de luz sobre el origen del naufragio. Según investigadores de la Azionemare Fondazione, sus características indican que datan de alrededor de 1770 .

Entre otros artefactos escondidos en este interesante naufragio del siglo XVIII, también había un cañón de antorcha y objetos parecidos a armas de fuego en forma de pistolas y mosquetes . Todo el descubrimiento se completó con vasijas de cerámica, entre ellas jarrón con tapa.

La posición identificada, aunque interesante, plantea muchas preguntas. En primer lugar, los investigadores enfatizaron que la cantidad extremadamente modesta de artefactos es algo bastante inusual para un naufragio . Sin embargo, los empleados de la Azionemare Fondazione dejaron este tema en manos de los arqueólogos marinos, a quienes entregaron la posición del nuevo naufragio.

ESCAFANDRA/divers

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Febrero

 

   

Abril >>