nes -
 

 

 

Presentación    Historia   Revistas   Editorial       Noticias     SuscripcionesInicio  CDs    Promoción  Publicidad   Contacto     Aviso Legal

 

 

NOTICIAS ENERO 2009

NOTICIAS FEBRERO 2009

NOTICIAS MARZO 2009

NOTICIAS ABRIL 2009

NOTICIAS MAYO 2009

NOTICIAS JUNIO 2009

NOTICIAS JULIO 2009

NOTICIAS AGOSTO 2009

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2009

NOTICIAS OCTUBRE 2009

 

 

 

  NOTICIAS  NOVIEMBRE   2009 

 

Segunda reunión de los Estados de la Convención del Patrimonio Subacuático (30.11.09)

La Agencia Espacial Europea apoya la producción de 'Océanos' (29.11.09)

El Congreso pide a Cultura más recursos para el Patrimonio Sumergido (28.11.09)

La “Martí i Bella” apuesta por estudiar los tesoros submarinos (27.11.09)

La ministra apoya, sin plazos, el Plan de Arqueología Subacuática (26.11.09)

Carlos Coste consigue un nuevo record en el campeonato mundial de Dinamarca (26.11.09)

Bautizan isla del Mar de Cortés con nombre de Jacques Cousteau (25.11.09)

Ha muerto Peltó (24.11.09)

Plan Nacional de Arqueología Subacuática: tocado (24.11.09)

Teléfonos móviles para telefonear bajo el mar 24.11.09)

Una babosa marina que emite luz, entre las nuevas especies halladas en Cuba y Canarias 24.11.09)

Al descubierto la vida secreta de las profundidades del mar 23.11.09)

Conferencia de  Arqueología Submarina a cargo de Carlos León Amores (22.11.09)

Andalucía apoya la intervención de la Armada en defensa del Patrimonio (21.11.09)

Cultura relega «sine die» el convenio con Defensa para el patrimonio sumergido (20.11.09)

Exteriores confirma la desaparición de dos turistas españoles mientras hacían buceo en mar Rojo (19.11.09)

El "hydroscopo", a la caza del tesoro de Rande (19.11.09)

Buceadores de la Armada hallan y neutralizan, en el puerto de Valencia, proyectiles de la... (18.11.09)

Un museo bajo el océano (17.11.09)

Hallan restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con tesoro (16.11.09)

El Cabildo continúa con las acciones de recuperación de la biodiversidad marina (15.11.09)  

Un gusano marino del océano Índico se muda al Mar Menor (14.11.09)

El CSIC instala GEOSTAR, un laboratorio submarino para la alerta temprana de tsunamis  (13.11.09)  

La crisis de los tiburones (12.11.09)

El crucero más grande del mundo «M/V Oasis of the Seas» ya surca los mares (11.11.09)  

El “Scarlet Knight” llegará en diciembre (10.11.09)

Hallan pecios de hace 2.400 años de antigüedad (09.11.09)

El CAS probará un sistema pionero en la protección de pecios (08.11.09)

Científicos detectan el nacimiento de un futuro océano en el desierto de Etiopía  (07.11.09)

El Musel, galardonado como el mejor puerto europeo (06.11.09)

Crearán el primer parque submarino de Chile (05.11.09)

Planean posible expedición al Titanic para 2010 (04.11.09)

Homenaje flotante a las Torres Gemelas (03.11.09)

El SMOS, el satélite que vigilará el agua (02.11.09)

El Museo Naval de Ferrol conserva importantes restos de la «Magdalena» (01.11.09)

La ría sigue ocultando restos a pesar del continuo expolio (01.11.09)

Mil años de viaje submarino (01.11.09)

La dieta china es la mejor (01.11.09)

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Segunda reunión de los Estados de la Convención del Patrimonio Subacuático

Los 27 Estados que ratificaron la Convención sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático elegirán a los 12 miembros de su Consejo Consultivo Científico y Técnico entre el 1 y el 3 de diciembre próximos, cuando celebren su segunda reunión, informó hoy la UNESCO en su sede en París.

El Consejo deberá asistir a los Estados Partes en cuestiones de carácter científico y técnico para la aplicación de las disposiciones que figuran en el Anexo de la Convención, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en un comunicado.

Los asistentes a este segundo encuentro de la Convención analizarán, además, sus directrices operativas relativas a la cooperación entre Estados y estudiarán el proyecto de crear una cuenta especial para financiar actividades de protección del patrimonio cultural subacuático, indicó la Organización.

Los Estados firmantes definirán, igualmente, los criterios para la acreditación de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) habilitadas a trabajar con el Consejo, recordó la UNESCO.

Recordó que la Convención protectora del Patrimonio Subacuático fue adoptada en 2001 por la Conferencia General de la UNESCO para "garantizar una mejor protección de los pecios, sitios, cuevas ornamentadas y otros vestigios culturales que se encuentren bajo el agua".

Es la manera de la comunidad internacional de responder "al pillaje y a la creciente destrucción del patrimonio subacuático expuesto a los cazadores de tesoros", agregó la UNESCO.

El tratado adoptado a los efectos, añadió, preconiza la conservación in situ del patrimonio sumergido, fomenta la investigación arqueológica y defiende el acceso del público a ese riquísimo patrimonio.

En cambio "no interviene en la cuestión de la propiedad de los vestigios, ni cuestiona los derechos soberanos de los Estados", precisó la UNESCO.

El Tratado entró en vigor el pasado 2 de enero y ha sido ratificado hasta ahora por 27 Estados, entre ellos Albania, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Camboya, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Granada, Haití y Libia.

Además del Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nigeria, Panamá, Paraguay, Portugal, República Islámica del Irán, Rumanía, Santa Lucía, Túnez y Ucrania, que completan la lista de países facilitada por la UNESCO.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Agencia Espacial Europea apoya la producción de 'Océanos'

Un filme que explora desde el espacio la vida marina


Madrid | La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) apoya la producción del filme 'Océanos', que ofrece nuevos puntos de vista de los océanos desde el espacio, con el consejo de los expertos que monitorizan la Tierra y con el uso de la base espacial europea de Kourou, en la Guyana francesa, ya que aunque los océanos, que cubren cerca de tres cuartos de la superficie de la Tierra, siguen siendo aún los territorios menos explorados del Planeta.

Según informó la ESA, la película, producida por Jacques Perrin, captura un  "misterioso y fascinante mundo marino como nunca antes", porque según el director general de la agencia, Jean-Jacques Dordain, las imágenes juegan un "papel irremplazable en la comunicación hacia nuestras mentes".

"Las imágenes que Jacques Perrin ha compilado en este filme son un himno a la vida y los océanos, la fuente de toda la vida, el regulador de nuestro clima y el guardián de la diversidad. El espacio sideral es un lugar privilegiado desde el que observar, entender y verificar la forma en que nuestros océanos evolucionan en una verdadera escala planetaria. Océan o y espacio, dos dimensión aún enormemente desconocidas, sostienen al mismo tiempo los secretos de nuestros orígenes y nuestro futuro", señaló Dordain.

Los productores de la película Jacques Perrin y Jacques Cluzaud llevan al público a un viaje mediante nuevas técnicas de filmación, desde los polos a los trópicos hasta el corazón de los océanos y al descubrimiento de las poco conocidas e inmensamente ignoradas criaturas marinas. Perrinn explicó que se trata de un viaje a 10 nudos a través del corazón de un banco de pesca de atún, acompañando a los delfines en sus aventuras, o nadando hombro con hombre con el gran tiburón blanco, la película 'Océanos' trata de "peces entre peces".

El filme se estrenará en cines de Francia, Bélgica y Suiza a finales de enero de 2010 y después viajará a otros países europeos entre febrero y mayo de 2010.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

El Congreso pide a Cultura más recursos para el Patrimonio Sumergido

Itziar Reyedo - Madrid | El PP y el PSOE sellaron ayer su alianza en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que acelere los pasos oportunos para proteger y el Patrimonio subacuático español. La Comisión de Cultura del Congreso respaldó por unanimidad una enmienda de adición pactada por socialistas y populares por la que instan al Ejecutivo a aprobar «con carácter urgente» un Plan anual de actuaciones sobre arqueología subacuática «aportando los recursos necesarios que permitan la protección, conservación y difusión» del Patrimonio sumergido.

Según recoge el texto, las medidas deberán ser «de común acuerdo» entre los Ministerios de Cultura y Defensa y las Autonomías. Asimismo, los grupos piden que se haga efectiva la firma de convenios de colaboración con las comunidades «que permitan una adecuada protección del Patrimonio y el desarrollo del Plan Nacional».

«Hermetismo» del Gobierno

La propuesta inicial era del PP y fue enriquecida por enmiendas de adición presentadas a la Cámara por el grupo socialista. El diputado popular José Ignacio Landaluce censuró «la falta de voluntad política» y el «hermetismo» del Ejecutivo a la hora de preservar el tesoro sumergido, que ha llevado, según dijo, a «una situación alarmante», agravada por la «descoordinación entre administraciones». Por ello, pidió que esta cuestión «deje de ser un decálogo de buenas intenciones y se convierta en un instrumento eficaz que evite el expolio y la destrucción del patrimonio», e insistió en poner en marcha el convenio de Cultura y Defensa, «pues no hay nadie más capacitado que la Armada para defender el Patrimonio subacuático español».

El diputado socialista Daniel Méndez Guillén defendió que la protección del Patrimonio «debe ser una de las prioridades» de Cultura y apostó por organizar, con motivo la Presidencia de España de la Unión Europea, actos de difusión y formación sobre arqueología subacuática.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

La “Martí i Bella” apuesta por estudiar los tesoros submarinos

La entidad organiza la sexta edición de las Jornades de Recerca Histórica de Menorca

R.P.A. - Ciutadella | Las Jornades de Recerca Histórica de Menorca alcanzan ya su sexta edición, y su impulsor, la Societat Històrico Arqueológica Martí i Bella, ha decidido que este año estén dedicadas a investigar la arqueología submarina insular. Según explica la directora de las jornadas, Maite Orfila, las aguas de Menorca esconden multitud de tesoros, al tratarse la Isla de un lugar estratégico por el que han pasado muchas culturas.

La aparición durante los últimos años de importantes restos arqueológicos submarinos en diversas localizaciones de la costa menorquina ha puesto sobre la mesa, a juicio de Orfila, la magnitud de dicho patrimonio histórico, así como su extrema fragilidad y la dificultad de protección y gestión.

La directora de las jornadas señala que hay que hacer frente a la realidad actual. Y en ese sentido se debe  tener en cuenta que los últimos descubrimientos efectuados en el puerto de Ciutadella, si bien han levantado fascinación por lo que allí reposa, también han alertado  sobre la necesidad de salvaguardar y proteger dichos bienes de futuras actuaciones, como la reordenación de las instalaciones portuarias o la construcción de un nuevo puerto deportivo en Cala en Busquets.

Fuente histórica

Comenta Maite Orfila que los temporales de hace siglos causaron estragos entre las flotas, y lo que entonces se vivió como algo catastrófico, ahora se redescubre como una fuente inagotable de información para los investigadores. Sin embargo, recuerda Orfila que la arqueología subacuática es una rama “relativamente moderna”, que ha podido crecer mucho gracias a los avances técnicos, pero en la que existen ciertas lagunas legales.

El aspecto jurídico será precisamente uno de los puntos más importantes a tratar durante los días 11 y 12 de diciembre, aunque los ponentes también disertarán, además de sobre los tesoros del Mediterráneo, acerca de embarcaciones históricas, las rutas más importantes y las técnicas de navegación más antiguas.

ESCAFANDRA/mi

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

La ministra apoya, sin plazos, el Plan de Arqueología Subacuática

Anuncia una reunión de expertos de toda Iberoamérica para mayo de 2010

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Carlos Coste consigue un nuevo record en el campeonato mundial de Dinamarca

Carlos Coste triunfa en el campeonato de apnea AIDA en Dinamarca.

Palma de Mallorca | Después de un invierno de entrenamiento intensivo, Carlos consiguió su objetivo de establecer una nueva marca panamericana en la categoría “dinámica con aletas”. Superando el antiguo récord en casi diez metros, ahora la nueva marca de Carlos es de 215 m sin respirar.

Muchas horas diarias en el gimnasio, nadando, haciendo yoga y ejercicios de pilates, han ayudado a Carlos a recuperar la forma que le convirtió en primer lugar en uno de los buceadores a pulmón libre más famosos a nivel internacional. Carlos participó también en la categoría estática y se clasificó para la final con un tiempo de 7 minutos y 10 segundos. No obstante, decidió concentrarse en la categoría dinámica y no tomó parte en la final.

Después de establecer el nuevo récord, Carlos comentó: “Es una gran sensación haber alcanzado una nueva marca, e indica el rendimiento de mi preparación física. También fue maravilloso clasificarme para la final de la categoría estática. Quiero agradecer el apoyo a todo el personal de Oris y espero poder superar nuevas marcas, tanto nacionales como internacionales, antes del fin de 2009”

ESCAFANDRA/e.v.

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Bautizan isla del Mar de Cortés con nombre de Jacques Cousteau

México,(PL) | La isla del Mar de Cortés, hasta ahora identificada como Cerralvo, se llamará en adelante Isla Jacques-Yves Cousteau en reconocimiento a la obra del oceanógrafo francés.

El anuncio lo hizo el coordinador de la Fundación Mares de México, José Carral, en presencia de Francine Cousteau, presidenta de la Cousteau Society.

Ese territorio, ubicado frente a La Paz, capital del norteño estado mexicano de Baja California Sur, tiene una extensión de 136 kilómetros cuadrados y actualmente se encuentra deshabitado, como reserva natural, refugio de aves migratorias y conservación de la fauna silvestre.

Para la designación del nuevo nombre, dijo Carral, se tuvo en cuenta que el investigador galo realizó estudios durante cuatro años desde esa porción de tierra y sus costas, que le llevaron al descubrimiento de especies marinas nunca vistas.

También, se destacan los trabajos e investigaciones realizadas por Cousteau en la barrera de corales del Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo, considerada como la más extensa del mundo, detrás de la de Australia.

A su vez, se apreció para adoptar la decisión el aporte del oceanógrafo francés en México, cuando realizó en el Mar de Cortés el proyecto internacional que denominó "El Acuario del Mundo".

La Fundación de los Mares de México la presiden de manera honoraria el premio Nóbel de Química de 1995, Mario Molina, y José Sarukhán, ex rector de la Universidad nacional Autónoma (UNAM).

ESCAFANDRA/pl

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Ha muerto Peltó

 

ESCAFANDRA/Marivy Rasso

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

 Plan Nacional de Arqueología Subacuática: tocado

Jesús García Calero - Madrid | ¿Por qué España ha castigado con desidia y abandono su propia historia naval? Hasta ahora no hemos sido capaces de excavar ni un sólo galeón ni mucho menos poner en marcha un proyecto importante. No estamos a la altura de nuestros países vecinos, como Francia, Gran Bretaña o Suecia, todos ellos potencias navales con una arqueología seria y activa.

La Corona fundó la primera navegación global y los mares de todo el mundo están sembrados de naufragios españoles, hundidos mientras transportaban verdaderos tesoros que han alimentado el inconsciente colectivo y también la ambición de los piratas... desde hace 300 años hasta hoy, por más que hoy manejen robot submarinos.

El marco Europeo. Los países de nuestro entorno llevan décadas de ventaja, con investigaciones, intervenciones y también publicaciones. El Vasa y el Kronan en Suecia, el Mary Rose en Gran Bretaña, el Roskilde en Dinamarca ya bastan como ejemplos, a los que sumar las investigaciones del DRASSM francés, o los proyectos del Nan Hai 1 de china, los pecios de Pisa o la coca de Bremen. Hay más en marcha. Todos ellos son ejemplos de intervenciones con medios, excavación y museología. En comparación, España ha registrado una ausencia de proyectos, medios y coordinación entre administraciones que se resumen en los problemas para que los buques de la Armada participen con sus impresionantes medios en la política de protección e investigación del patrimonio subacuático. Todo está ahora en manos de la ministra de Cultura.

Incuria más errores. En España, al abandono de la Arqueología se suman algunos errores de bulto. Desde la condecoración a cazatesoros como Robert Marx -por servicios no científicos- hasta los permisos de excavación de La Galga a la misma empresa que los había expoliado, Sea Hunt. No es de extrañar que en esta línea llegasen a concederse media docena de permisos a Odyssey, entre notas diplomáticas y acuerdos verbales, durante los años previos al aún oscuro expolio de La Mercedes. La pregunta es ¿por qué?, ¿por ignorancia?

Autonomías. Sólo hay tres Autonomías con personal cualificado y centros de investigación, que son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. De ellas sólo Cataluña tiene un barco específico (el Thetis, un pesquero tuneado) y es la única que puede comprobar expolios, anomalías y realizar campañas de investigación arqueológica. Las otras dos, sin buques propios, ¿cómo pueden realizar arqueología subacuática? De ahí que Martín Almagro los defina como centros administrativos.

Mapas arqueológicos. Las tres mencionadas Autonomías los tienen -también Ceuta- en distinta calidad y documentación. La intervención de buques de la Armada puede acabar con ese problema y realizar la carta arqueológica compatible que permita a cada Comunidad proteger los pecios a su cargo (Canarias, Baleares, todas las cantábricas... hay mucho patrimonio por descubrir).

Arqueología que no excava. Desde los 70 no se ha celebrado un congreso científico para debatir resultados. Salvo Cataluña, nadie realiza campañas regulares. En el litoral andaluz, el más rico del mundo, donde Odyssey detectó medio millar de yacimientos, ni se ha realizado campaña sistemática ni publicación alguna. Es decir, los cazatesoros conocen mejor la zona que nosotros. Además faltan publicaciones científicas sobre los pecios medievales musulmanes o la tecnología de los galeones (España aún no ha excavado ninguno), aparte de la importancia de batallas como Trafalgar, que harían muy popular cualquier proyecto ambicioso, con lo cual la arqueología cumpliría una de sus principales funciones: poner la historia a disposición de la sociedad.

La Universidad. Con decir que sólo hay un doctorado en Barcelona basta. El resto son estudios teóricos. Con solo imaginarse a arqueólogos que excavan, toda una nueva generación de profesionales estaría a punto en pocos años.

Las obras públicas. Documentar o rescatar pecios en obras públicas es una misión importante. El pecio de Mazarrón se encontró fortuitamente en la construcción de un puerto deportivo en Murcia. En Sevilla, una nave vikinga mientras se construía el metro. Pero existen centenares de obras (en la época de máxima remodelación del litoral) que no se controlan y por tanto no se hace cumplir de manera efectiva la Ley de Patrimonio de 1985. Como triste ejemplo, el pecio de Mazarrón que sólo ha merecido un pequeño artículo 16 años después de su descubrimiento.

Tecnología. En biología está el ejemplo para los arqueólogos españoles que siguen viendo con desconfianza la tecnología aplicada a sus trabajos, o incluso la posibilidad de utilizar tecnología militar de la Armada. No se han hecho estudios a cotas profundas, ni siquiera fotomosaicos que permiten estudiar las rutas comerciales.

Las competencias. En el respaldo del convenio para que la Armada participe en la defensa del patrimonio sumergido se ha visto el alud de leyes que apoya la puesta en marcha de una política estatal. Si no se realiza dejaremos lo mejor de nuestra historia en manos de expoliadores, porque el olvido ya ni siquiera es una opción visto el caso Odyssey.

Cuestiones de Estado

¿Se puede hacer arqueología sin un barco adecuado?
¿Tienen las Comunidades Autónomas medios para actuar solas?
¿Será el Plan Nacional una renovación si lo ejecutan los mismos responsables que llevan 20 años en las Comunidades y otras instituciones, los mismos que permitieron el caso Odyssey?
¿Se tendrá en cuenta a las empresas especializadas, al i+d, a la sociedad civil?
¿Se harán planes de difusión y sensibilización?
¿Se condenará a la política estatal a tantas luchas por las competencias como Autonomías?

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Teléfonos móviles para telefonear bajo el mar

Tecnología | El Alpha UWCP permite realizar una llamada desde el fondo del océano y tiene una recepción máxima de hasta 20.000 kilómetros. La nueva unidad de comunicación subacuática tiene altavoz y micrófono integrados. El móvil cuenta con un dispositivo Bluetooth montado en una boya.

Hoy en día, se puede realizar una llamada desde un móvil incluso desde la punta del Everest, e incluso más lejos. Así que parece que los únicos lugares que en la actualidad se están salvando de las comunicaciones mediante móviles, son cuevas y océanos.

Esto era así hasta hace un tiempo, ya que ciertas compañías comenzaron a impulsar la proliferación de los móviles bajo el agua, tal es el caso de Ocean Reef, que está promocionando esta comunicación móvil sumergible.

Desde sus inicios, la comunicación subacuática se ha efectuado por conexiones de cableado y luego, por tecnología ultrasónica inalámbrica.

Ocean Reef presenta una tercera opción en comunicaciones subacuáticas a la superficie: la transmisión por telefonía celular cuando se bucea. Esta nueva forma de comunicación desde y para buzos es posible ahora con el Alpha UWCP (underwater cell phone).

Esta nueva tecnología posibilita la comunicación entre 2 buzos o entre un buzo y la superficie, hasta una distancia máxima de 20,000 kilómetros.

Esta nueva unidad de comunicación subacuática tiene altavoz y micrófono integrados y puede instalarse con facilidad en cualquiera de las máscaras para rostro completo de Ocean REEF.

Una conexión de caucho a prueba de agua y de rápida desconexión le permite al buzo separarse del cable en cualquier momento. El cable termina con una conexión rápida de bayoneta resistente al agua, enchufado a una caja compacta resistente al agua y a los impactos.

Esta caja compacta puede montarse en una boya especial, hecha a medida, con una singular cavidad superior para brindar una adherencia firme a la caja. El dispositivo también se sujeta a la boya con bandas de caucho a medida.

La boya tiene una cavidad inferior para reserva de agua, que provee una estabilidad aún mayor en la superficie. La caja, resistente al agua, contiene un interfaz electrónico con capacidad para conexión Bluetooth a un teléfono celular. El dispositivo funciona con una batería alcalina de 9 voltios.

El precio de estos móviles ronda los 1.800 dólares.

ESCAFANDRA/uno

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Una babosa marina que emite luz, entre las nuevas especies halladas en Cuba y Canarias

La fauna de babosas marinas en Canarias supera las 260 especies.

Investigadores hispano-cubanos han hallado en Cuba una singular babosa marina que emite destellos luminosos cuando es importunada, y dos de los biólogos han descrito además otras cinco especies nuevas de estos moluscos en Canarias, una considerada un verdadero fósil viviente.

Uno de estos investigadores es Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, ha señalado a EFE que, en el caso de estas islas, el descubrimiento se realizó junto a Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo, dentro de un proyecto de elaboración de un catálogo ilustrado de estos animales en el archipiélago.

La fauna de babosas marinas en Canarias supera las 260 especies y los investigadores consideran que dos de estas nuevas especies descubiertas son además «muy singulares».

Una de ellas es el «fósil viviente», la babosa marina encontrada en La Gomera y bautizada «Akera silbo» en honor al silbo gomero, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este molusco es la segunda especie del género «Akera» en todo el Atlántico y resulta tan relevante como «Odontoglaja sabadiega», otra babosa descrita por los mismos investigadores hace 12 años en la isla de El Hierro, el único representante del género Odontoglaja -que presenta «dientes» como excepción a la norma en su familia- en el citado océano y la segunda a nivel mundial.

También resulta singular la babosa marina colectada en Lanzarote y denominada «Elysia manriquei» en honor al artista César Manrique «por la arquitectura y el diseño cromático de su cuerpo», indica Leopoldo Moro.

Además se ha descrito otra babosa marina en La Palma, y que ha sido denominada «Stiliger auarita» por los aborígenes de dicha isla, y en Gran Canaria se han hallado otras dos especies, una llamada «Trapania canaria», también por los primitivos habitantes de este territorio insular.

La otra especie encontrada en Gran Canaria se ha denominado «Tritonia taliartensis» en honor a la localidad de Taliarte, donde fue colectada.

Estos resultados científicos se enmarcan en el proyecto «Macaronesia 2000», que dirige el profesor Juan José Bacallado, y que está financiado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.

Precisamente Leopoldo Moro y Jesús Ortea son dos de los investigadores que forman parte de un equipo hispano-cubano que, desde 2006, realiza el inventario de los moluscos marinos en la península de Guanahacabibes, en Cuba, uno de los lugares más afectados por los ciclones.

Durante este estudio se han registrado 775 especies diferentes de moluscos marinos, casi el 50 por ciento de todas las que viven en Cuba, lo que confirma la importancia de esta región geográfica «como un punto caliente de la diversidad marina», afirma Leopoldo Moro.

También es relevante por el carácter «bidireccional» de las corrientes costeras de la región y como área de emisión de larvas planctónicas que pueden permitir la recuperación de zonas del Golfo de México y Caribe afectadas por cualquier tipo de catástrofe.

Gracias a ese inventario continuado las 40 especies nuevas dadas a conocer en marzo de 2008 han alcanzado ya la cifra de 54, todas ellas descritas y publicadas en revistas especializadas.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Al descubierto la vida secreta de las profundidades del mar

Miles de nuevas especies descubiertas en lo más profundo del océano

Toronto (Canadá) - Los científicos que están catalogando por primera vez la vida de los océanos expresaron hoy su sorpresa y fascinación por el descubrimiento de miles de especies, muchas nuevas para la ciencia, que en mucho casos viven en grandes profundidades donde nunca llega la luz.

Los científicos del Censo de la Vida Marina (CVM), un proyecto internacional que presentará en 2010 el primer listado de la vida oceánica, ya han registrado 17.650 especies que viven a más de 200 metros de profundidad y otras 5.722 que habitan a más de un kilómetro de profundidad, donde casi no llega la luz del sol.

Es lo que los estudiosos definen como la "zona de crepúsculo", el lugar donde la ausencia de luz impide el proceso de fotosíntesis y, por lo tanto, la existencia de una flora activa.

Los investigadores expresaron su sorpresa por la diversidad de la vida incluso en las profundidades abisales, donde se pueden encontrar numerosos organismos vivos, ya que muchas de estas especies llegan a vivir a profundidades de hasta 5 kilómetros.

El doctor Robert Carney, uno de los responsables del proyecto que estudia la vida a lo largo de los márgenes continentales del mundo, destacó en declaraciones a Efe que es "difícil de entender que haya tanta diversidad" en el fondo de mares y océanos.

"Aunque el barro de los fondos profundos parece ser monótono y pobre en alimentos, ese barro monótono tiene la máxima diversidad de especies posible", señaló Carney, que relacionó esta diversidad con las numerosas maneras de supervivencia que tienen que desarrollar los organismos vivos para sobrevivir en un ambiente tan hostil.

Entre las criaturas más extrañas que encontraron los investigadores está un octópodo de dos metros de longitud que vive a 1,5 kilómetros de profundidad en aguas del centro del océano Atlántico y que fue bautizado como "Dumbo" por las largas aletas con forma de orejas que utiliza para desplazarse.

Los investigadores destacaron también la existencia de un gusano marino, que fue sorprendido mientras ingería crudo petrolífero en aguas del Golfo de México. Cuando fue sacado del fondo marino por el brazo de un robot el crudo manaba a raudales del gusano.

También en el Golfo de México, a 2,7 kilómetros de profundidad, los científicos grabaron en vídeo el momento en que una larva transparente avanzaba apoyándose en sus numerosos tentáculos.

Los responsables del censo manifestaron que es "indescriptible" la cantidad de especies descubiertas, desde invertebrados multicolores, pasando por corales y erizos de mar que son capaces de sobrevivir un kilómetro por debajo de la superficie marina.

Carney, profesor de la Louisiana State University en Baton Rouge (EE.UU.), subrayó que la gran mayoría de criaturas recogidas de los fondos abisales son nuevas para la ciencia y que de los 680 especímenes de copépodos que se recogieron solo se conocían siete.

El científico, uno de los pioneros en el descenso a las profundidades marinas con submarinos, también dijo que la costa española, tanto la del Atlántico como la del Mediterráneo, "son especialmente interesantes" por las grandes profundidades a la que se sitúa el fondo marino.

Otro de los científicos del CVM, el investigador Mike Vecchione, del Instituto Smithsonian de Washington, dijo a Efe que una de las principales contribuciones del proyecto es un mejor entendimiento de cómo "el ecosistema marino está estructurado verticalmente".

"La mayoría de los alimentos se producen en la superficie y caen al fondo donde no existe luz que permita su creación, pero proporcionan sustento a una increíble variedad de formas de vida" explicó Vecchione.

En este sentido, el doctor Paul Snelgrove, director del Departamento de Ambientes Marinos a grandes profundidades de la Universidad Memorial de Terranova (Canadá), expresó su preocupación por el impacto que el cambio climático está teniendo en esa cadena alimentaria.

Snelgrove dijo que "la caída de la productividad alimentaria en la superficie está empezando a notarse en el fondo marino con cantidades cada vez más limitadas de alimentos". "Estamos observando que menos materiales caen hacia el fondo", agregó.

El investigador canadiense dijo que el único incremento observado en los últimos años son los efectos negativos como el aumento de la acidez de los océanos y de la basura depositada en el fondo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Conferencia de  Arqueología Submarina a cargo de Carlos León Amores

 

Conferencia sobre ARQUEOLOGÍA SUBMARINA el próximo 27 de noviembre (viernes) en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo. Con el título de  “Arqueología bajo el mar. El naufragio de la flota de la azogue de 1724”, conferenciante Carlos León Amores, uno de los arqueólogos submarinos más relevantes de España, una persona con gran entusiasmo y un profundo conocedor de naufragios históricos.

 

Carlos León  trabaja actualmente en los pecios mas interesantes de medio mundo, inventariando para el Ministerio de Cultura los naufragios españoles en Santo Domingo, Venezuela y el Caribe. Publicó este año el libro (Buceando en el pasado, los grandes naufragios de la Historia. Espasa) que presentó en Oviedo este verano.

 

Una gran oportunidad para conocer de primera mano la actualidad de la Arqueología Submarina, el pasado, el presente y el futuro del patrimonio sumergido, los cazatesoros y otros temas de rabiosa actualidad que despiertan el interés de todos.

Club de Prensa Asturiana, C/ Calvo Sotelo 7,  Oviedo.
Organiza: Tribuna Ciudadana.
Viernes 27, a las 20,00 horas
Conferencia y proyección de Carlos León Amores, arqueólogo submarino y buceador profesional                   Título:  "Arqueología bajo el mar. El naufragio de la flota de Azogues de 1724".
Presenta: Adolfo Rodríguez Asensio, arqueólogo, profesor de la Universidad de Oviedo.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Andalucía apoya la intervención de la Armada en defensa del Patrimonio

El lunes se reunirá la Conferencia Sectorial de Cultura con el Plan Nacional de Arqueología subacuática como asunto pendiente

Jesús García Calero | Han bastado 48 horas. Ya nada impide que el convenio de los Ministerios de Cultura y Defensa se ponga en marcha y se permita a los buques cazaminas de la Armada colaborar con los arqueólogos para que no se vuelva a repetir un expolio como el que Odyssey pudo cometer en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Como ya publicó ABC, Defensa y Cultura acordaron en julio realizar intervenciones arqueológicas en colaboración con las Comunidades Autónomas. Su voluntad era comenzar por Andalucía antes de acabar el verano, pero la Junta, tal vez mal asesorada, impugnó el acuerdo y amenazó con un conflicto de competencias, mientras catalogaba pecios que no podría proteger en solitario.

Ayer, en una rápida reacción, la Junta de Andalucía, por decisión de su presidente, José Antonio Griñán, ha enterrado esta beligerancia y ya ha comunicado que se muestra de acuerdo en la colaboración de la Armada en la defensa del patrimonio sumergido, con el simple añadido de una adenda al convenio interministerial que reconozca su papel en el proyecto.

La pelota está ahora totalmente en el tejado del Ministerio de Cultura, obligado a dar una respuesta a la altura del problema. Primero porque Ángeles González-Sinde firmó el convenio con Carme Chacón. Segundo, porque en los presupuestos de 2009 ya estaba prevista una partida por parte de su antecesor, César Antonio Molina, para el arranque del convenio, partida que Sinde aún no ha ejecutado a un mes del cierre de ejercicio, mientras que los buques cazaminas y de buceo destinados a esta colaboración ya han pasado por una puesta a punto para esta misión. Y tercero porque es responsabilidad de cualquier político cumplir sus compromisos, máxime cuando involucran a otros ministerios e instituciones.

Una semana crítica

Pero es que además el Ministerio de Cultura está emplazado a actuar con rapidez, porque la última semana de noviembre trae citas en las que estará presente el fantasma de la desidia del Gobierno ante el caso Odyssey.

El mismo lunes, la ministra González-Sinde presidirá -en Sevilla, precisamente- la Conferencia Sectorial de Cultura, que reúne a los responsables autonómicos del ramo. Es de esperar que, tras los últimos acontecimientos, allí se hable del Plan Nacional de Arqueología Subacuática, al menos en el capítulo de ruegos y preguntas.

Pero en caso de que la titular de Cultura decida mantenerse pasiva, sólo tendrá que esperar hasta el miércoles para recibir otro aviso, porque el Congreso de los Diputados debatirá ese día la Proposición no de ley del diputado popular José Ignacio Landaluce, que dice así:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a desarrollar y culminar, con carácter urgente, los acuerdos y convenios del Ministerio de Cultura con la Armada y las diferentes Comunidades Autónomas costeras, relativos al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, así como proceder a la aprobación de los recursos necesarios que permitan la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio arqueológico subacuático.» En resumen, fuerte marejada en el Ministerio. Mejora el estado del mar en Andalucía...

 
Proposición no de ley

El próximo miércoles, el Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley del PP en la que se «insta al Gobierno a desarrollar y culminar, con carácter urgente, los acuerdos y convenios del Ministerio de Cultura con la Armada y las diferentes Comunidades Autónomas costeras, relativos al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Subacuático, así como proceder a la aprobación de los recursos necesarios»

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cultura relega «sine die» el convenio con Defensa para el patrimonio sumergido

La ministra deja en vía muerta la nueva Ley de Patrimonio y el Plan Nacional de Arqueología Subacuática

Jesús García Calero - Madrid | Puede parecer triste, pero España ha sido incapaz de poner en marcha una política nacional de arqueología subacuática, a dos años y medio del escándalo Odyssey. No se han cumplido ni los compromisos firmados: el convenio entre Defensa y Cultura, que Ángeles González-Sinde y Carme Chacón sancionaron en julio pasado -una iniciativa llamada a cambiar la tradicional incuria de las Administraciones por la acción política y la colaboración de Gobierno, Armada y Comunidades Autónomas- es casi papel mojado. Han pasado 6 meses y aún no se ha activado, cuando estaba previsto llevar a cabo las primeras prospecciones el pasado verano. ¿Las causas?

Falta de voluntad. La nueva ministra de Cultura ha relegado al Patrimonio Histórico a una de sus últimas prioridades. No sólo ha sido una de las áreas más castigadas por los recortes presupuestarios de Sinde para 2009. También es la víctima de otros esfuerzos, como el dedicado al cine.

Parón legislativo en Granada. La pasada semana se celebró el consejo de Patrimonio en Granada, al que asistieron representantes del Ministerio y las Comunidades Autónomas. Allí, la nueva directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert -que hoy comparece en el Senado-, dejó claro que Cultura ha decidido aplazar la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio al menos hasta la próxima legislatura. Por lo que ha trascendido de la reunión, hay un ambiente de ruptura abierta con todas las políticas del anterior ministro, César A. Molina, y su equipo, quienes habían puesto en marcha el Plan Nacional de Arqueología, el Libro verde, la Ley de Patrimonio y el convenio con Defensa.

Tormentas en Andalucía. Pero una de las causas más graves de los retrasos ha sido la política desarrollada por la Junta andaluza desde que conocieron el convenio Cultura-Defensa. A pesar de que el texto interministerial se abre a la colaboración necesaria con las Autonomías «para llevar a cabo una protección eficaz» del patrimonio, José Antonio Griñán invocó la Constitución, el Estatuto y la Ley de Patrimonio andaluz al impugnar en un escrito enviado a Presidencia la competencia del Gobierno central en la defensa del Patrimonio, prohibir las prospecciones...

Nuevo decreto. Además, la Junta aprobó el decreto 285/ 2009 por el que cataloga como patrimonio histórico andaluz hasta los pecios de la plataforma continental, hundidos bajo miles de metros de agua a los que difícilmente puede llegar la Junta sin los medios de la Armada.

La Constitución responde. La respuesta del Gobierno, en la que el vicepresidente Chaves tuvo mucho que ver, invoca el art. 149 de la Constitución, los art. 6 y 40 de la Ley de Patrimonio de 1985 y otros informes de la abogacía del Estado, más una sentencia del TC y la Convención de Unesco. Todo un alud legal contra la incomprensible actitud de la Junta andaluza, extremamente sensible a la puesta en marcha de una política estatal pero mucho menos activa y beligerante durante 6 años contra Odyssey, a quien rebajó una multa de 2006 por «falta de reiteración». Con este panorama, ¿qué dirá España cuando los cazatesoros vuelvan a llamar a la puerta?

 

La Academia de Historia puso los puntos sobre las íes

En pleno escándalo Odyssey, con el informe de la Real Academia de Historia (RAH) sobre la Arqueología Submarina en España, el Gobierno supo la grave situación de abandono que el patrimonio naval español ha padecido. Ahora, el académico Martín Almagro Gorbea acaba de denunciar en un libro, publicado por la Universidad de Málaga, que no hay «proyectos serios ni medios adecuados, como tampoco hay publicaciones especializadas y los centros existentes como el ARQUA de Cartagena y el CAAS, radicado en La Caleta, Cádiz, son poco más que entes administrativos que no han alcanzado una operatividad eficaz, como demuestra el caso Odyssey y la falta de proyectos de importancia que requiere nuestro rico Patrimonio Arqueológico Submarino». Bastaría subrayar sus palabras para sonrojar al Gobierno por el parón a sus propios compromisos firmados y para que los actuales responsables de Cultura se decidan a dar un golpe de timón. Para ello han redactado un «Libro verde»...

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Exteriores confirma la desaparición de dos turistas españoles mientras hacían buceo en el mar Rojo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó  que hay dos turistas españoles desaparecidos en aguas del mar Rojo tras hundirse la embarcación en la que estaban realizando submarinismo en las inmediaciones de Sharm el Sheij.

Según explicó a Europa Press una portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, en estos momentos están en curso las labores de búsqueda de los dos desaparecidos, que formaban parte de un grupo de catorce turistas españoles.

Los otros doce turistas, así como la tripulación egipcia de la embarcación, han sido rescatados tras hundirse el barco en circunstancias que se desconocen, precisó la portavoz, aclarando que el Consulado español en El Cairo está siguiendo de cerca lo ocurrido. Los turistas rescatados, que procedían "de diversos puntos de España", están "bien", indicó.

Según había informado previamente la agencia Reuters, el hundimiento del barco se produjo cerca de Ras Mohamed, cuyas aguas atraen a numerosos submarinistas por sus corales y restos de barcos, y en las labores de búsqueda estaría participando un barco de la Marina.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El "hydroscopo", a la caza del tesoro de Rande

La"Sea Salvage Company Limited" intentó rescatarlo hace un siglo

El "hydroscopo", inventado por el ingeniero italiano Giusseppe Pino, fue uno de los intentos más llamativos, hace ahora un siglo, para recuperar el tesoro de Rande, nada menos que tres mil millones de reales, según la prensa de la época, que permanecen bajo el fango desde 1702. La "Sea Salvage Company Limited" recuperó varios cañones y abandonó para perfeccionar la maquinaria. Los intentos de rescatar la carga de los galeones se han ido sucediendo prácticamente desde que se produjo la batalla.

Javier Mosquera | Nada menos que tres mil millones sepultados en el fondo del mar, "más allá del estrecho de Rande". En noviembre de 1909, Faro de Vigo informaba que en la prensa inglesa, concretamente en el periódico Pearsons Weehly, había hallado noticias de un antiguo conocido de los vigueses, el doctor italiano Don Carlo Iberti "que había residido varios meses en nuestra ciudad formando parte de la empresa del Cavagliere Giusseppe Pino, que vino a nuestra bahía con el vapor San Clemente para intentar la extracción de los citados tesoros, cuyo valor estimaba en 24.651 323 libras esterlinas, tres mil millones de reales" e informaba de un nuevo intento para sacarlos a la luz.

Después de tres meses de negociaciones con el gobierno de Alfonso XIII, Iberti había obtenido una concesión para explorar la bahía en busca de tesoros hasta 1915 y para ello recorrió "todas las bibliotecas europeas y coloniales, yendo de país en país y de archivo en archivo estudiando, copiando y adquiriendo todo documento relacionado con Vigo, la batalla de Rande en 1702 y sus tesoros ocultos".

Pino, por su parte, se dedicó al perfeccionamiento de aparatos de salvamento, especialmente adaptados al pecio de Vigo, construyendo un nuevo modelo de barco submarino y un instrumento conocido con el nombre de "hydroscopo", una especie de "potente telescopio de mar".

Iberti, que inició las exploraciones en 1903, sostenía que las anteriores empresas habían buscado los galeones donde nunca estuvieron, "debido a errores que he detectado en las cartas antiguas y con el ´hydroscopo´ hemos localizado los barcos y en algunos casos están donde nunca se han buscado antes. Hemos leído sus nombres, tomado sus dimensiones, estudiado el fondo del mar, las corrientes y medido su fuerza. Por vía de experimento hemos subido a la superficie algunos objetos como cañones y alguna madera tan bien conservada que parece piedra".

Por eso se constituyó la sociedad "Sea Salvage Company Limited", que adquirió todos los derechos e inventos de Iberti y que Pino reinició en 1909. De la reanudación de esos trabajos daba cuenta también el The Daily Mirror.

La inspección de los trabajos fue encomendada al destructor Audaz mandado por el marino vigués Francisco Javier Quiroga Bárcena, Conde de Villar de Fuentes.

Características
El que fuera Cronista de la Ciudad, Avelino Rodríguez Elías, describe en su libro "La Escuadra de la Plata" las características del "hydroscopo", que pesaba más de cien toneladas y se componía de una plataforma superior que permanecía siempre fuera del agua, un largo tubo de acero con escala interior que bajaba hasta la profundidad deseada y una cámara "con lentes de maravillosa limpieza y 15 centímetros de grosor donde se situaba un observador, que podía escudriñar en fondos como el de Rande hasta 1.500 metros de distancia.
Después de la "Sea Salvage Company Limited" probaron suerte otros, pero el fabuloso tesoro, si existe, sigue oculto bajo varias toneladas de fango.

ESCAFANDRA/fv

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores de la Armada hallan y neutralizan, en el puerto de Valencia, proyectiles de la Guerra Civil

Los proyectiles, de diferentes calibres, llevaban sumergidos más de setenta años y fueron hallados como consecuencia de los trabajos de ampliación del Puerto de Valencia


Un equipo de buceadores de la Unidad Especial de Desactivado de Explosivos La Armada (UEDE) localizó y neutralizó la semana pasada, un total de veintidós proyectiles, que permanecían sumergidos en aguas del puerto de Valencia desde la Guerra Civil.

Los proyectiles, que fueron hallados como consecuencia de los trabajos de ampliación del Puerto de Valencia, estaban localizados en un área de 1.800 por 100 metros. El elevado número y variedad de proyectiles encontrados ha obligado a realizar los trabajos en distintas fases a lo largo de este año. En esta ocasión se han detonado 13 obuses de 240 mm, 2 de 155 mm y 7 de 105 mm.

Los trabajos de desactivación consistieron en la localización, identificación y neutralización de los proyectiles. Para ello, los buceadores de la Armada utilizaron pequeñas detonaciones para ahuyentar la fauna marina y minimizar así los posibles daños medioambientales.

En esta operación, la Armada ha coordinado sus trabajos con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, señalizando la zona de trabajo para evitar el tráfico de embarcaciones.

ESCAFANDRA/Armada

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un museo bajo el océano

Costa da Morte acoge, junto con Rande, el mayor número de pecios de Galicia ·· En la ría de Corcubión se localizaron 70 puntos de interés arqueológico ·· Veintinco naves de Martín Padilla se hundieron en 1596

J.M. Ramos | Los fondos marinos de Costa da Morte y los de la ría de Vigo acogen la mayor concentración de pecios de todo el litoral gallego

La Costa da Morte es, junto con la ensenada de Rande, la que acoge una mayor concentración de pecios de Galicia. Todo un museo bajo el mar, testigo de una historia que se halla sumergida.

En los años 2007 y 2008, un equipo dirigido por el arqueólogo Miguel San Claudio llevó a cabo una prospección en la ría de Corcubión, al amparo del Plan de Arqueoloxía promovido por la Consellería de Cultura, en la que se localizaron 70 puntos de interés arqueológico, en once de los cuales se constató la ubicación exacta de los pecios, tres de ellos correspondientes al siglo XVI, y el resto pertenecientes a barcos hundidos a lo largo de los dos últimos dos siglos.

Entre ellos, destaca la localización de una de las 25 naves de la flota dirigida por Martín Padilla que naufragaron en la zona, en el invierno de 1596, debido a un fuerte temporal. Se localizaron grandes piezas de madera pertenecientes a la estructura del barco, dos cañones de hierro, lingotes de plomo, dos ruedas de artillería, así como elementos cerámicos y munición, recuperándose aquellos que corrían el riesgo de desaparecer.

También se localizaron los restos del galeón San Jerónimo, del que se recuperaron varias monedas y piezas de plomo; y del vapor Great Liverpool, que se hundió en el año 1846. Se hallaron restos de su estructura,así como monedas, lámparas, cubiertos y piezas de porcelana.

Toponimia orientativa

Además de contribuir a crear un rico patrimonio en el fondo del mar, muchos naufragios han dado pie a una toponimia muy particular de cabos, bajos e islas, según explicó el investigador Fernando Patricio. Así, en la zona de cabo Cee hay un saliente que se conoce como Punta do Diñeiro. Unos pescadores submarinos hallaron en la zona un cañón de bronce, y posteriormente se realizó una prospección arqueólogica, dirigida por el profesor Manuel Martín Bueno, que permitió recuperar numerosas monedas y proyectiles de plomo, entre otros materiales.

En Fisterra también es muy conocida la Punta do Almirante, nombre que adquirió porque allí fueron descubiertos los restos de una de las naves de Martín Padilla. Fernando Patricio destaca también los topónimos Os Boliños da Fortuna, de Camariñas, donde su hundió un barco de guerra en el siglo XVII; el bajo Magnánimo, tras las islas Sisargas, en Malpica, al que dio nombre una fragata española; y Malante, nombre de una de las islas, heredado de un navío.

 

Fernando Patricio, investigador 

"Temos unha riqueza enorme"

El investigador de naufragios Fernando Patricio, autor de dos libros titulados Historia da Costa Galega e os seus Naufraxios y Escarnio. La tragedia gallega del Prestige, asegura que "somos un pobo rarísimo, pois temos unha riqueza enorme e non sabemos preserva-la e poñé-la en valor".

Considera "incríble" que Costa da Morte, que es uno de los lugares del mundo más famoso por los naufragios, "non teña aínda hoxe un Museo do Mar". Cree que el patrimonio subacuático y la historia que esconden estas aguas atlánticas podrían ser un excelente reclamo turístico, "e as autoridades o tiñan que ter moi claro". Sin embargo, añadió, en muchos puntos de Galicia se pueden ver piezas recuperadas del fondo del océano en lugares inapropiados y sin ningún tipo de protección, deteriorándose irremediablemente .

LAS CLAVES

Un patrimonio poco visible y esparcido

·· A pesar de que la costa gallega posee un rico patrimonio sumergido, no es una zona óptima para la práctica del turismo subacuático, pues en invierno son pocos los días en los que se puede bucear debido a los temporales, y en verano, proliferan mucho las algas, lo que impide la visión de los fondos marinos, según explicaron el investigador Fernando Patricio y el porteño Rafael Lema.

Cultura presentará un nuevo proyecto

·· El anterior Gobierno bipartito puso en marcha un Plan de Arqueoloxía, que incluía, entre otras iniciativas la construcción de un Centro de Arqueoloxía Subacuática en Vigo. Los actuales responsables de la Consellería de Cultura presentarán un nuevo proyecto de actuaciones en las próximas semanas, que incluirá iniciativas de protección y puesta en valor del patrimonio subacuático.

LOS DATOS

Localizados unos 30 barcos históricos

·· En el tramo costero comprendido entre Carnota y Malpica de Bergantiños hay unos treinta pecios de barcos históricos localizados, según indicó el responsable del colectivo Blas Espín de A Ponte do Porto, Rafael Lema. Galeones, fragatas y grandes veleros descansan en los fondos marinos, si bien en la mayoría de los casos apenas son visibles las partes metálicas como las anclas y los cañones.

El botín del 'Douro', pirateado en 1995

·· En 1995 un grupo de piratas modernos vació el tesoro del Douro, un barco de vapor hundido en 1882 frente las costas de Laxe. El botín ascendió 20.000 monedas y 80 lingotes de oro, que fueron subastados, alcanzando un valor de unos 6,5 millones de euros. En Internet aún hoy es posible encontrar páginas que ofertan dichas monedas.

Otros tesoros aún están en peligro

·· El porteño Rafael Lema asegura que en Costa da Morte todavía hay, al menos tres barcos, que pueden ver peligrar sus tesoros. De hecho, aseguró, son bien conocidos por los piratas internacionales. Se trata de un buque cargado de toneladas de estaño, y dos galeones dotados de cañones en los que puede haber también monedas.

Una nave en Muros de la batalla de 1543

·· En las proximidades del cabo Rebordiño se hallan los restos de una nave que participó en la conocida como Batalla de Muros, acaecida en 1543. Se trata, según el investigador de naufragios Fernando Patricio, de un pecio antiguo de madera, con forro de cobre, que estaba dotado de cañones y en el que había cerámica de la época.

Veinte buques en las aguas de Vigo

·· Un equipo dirigido por el arqueólogo Javier Luaces localizó en 2007 y 2008 en el estrecho de Rande 22 puntos de interés arqueólogico, de los cuales 15 corresponden a pecios que, sumados a los cinco que ya se conocían, eleva a 20 los barcos localizados en la ría de Vigo, donde en 1702 se libró una batalla naval entre las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa .

ESCAFANDRA/ecg

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Hallan restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con tesoro

Un equipo de submarinistas encontró cerca de la costa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro restos de un navío portugués del siglo XVIII que naufragó con una carga valorada en unos mil millones de dólares (unos 670 millones de euros), informó hoy la prensa local.

Miembros de un grupo de buceadores encontraron restos de maderas que podrían pertenecer al "Rainha dos Anjos" (Reina de los Ángeles), un barco que se hundió frente en la bahía de Guanabara, en la costa de Río, el 17 de julio de 1722, según el diario O Globo.

El navío, que viajaba de China a Lisboa, había hecho escala en Río de Janeiro cargado con 136 valiosas piezas de porcelana china de la era del emperador Kangxi (1662-1722), tercero de la dinastía Qing, y de las que actualmente apenas se conserva un vaso en el Museo Imperial de China.

"Los chinos eran conocidos por el cuidado con el que embalaban la porcelana. Es muy probable que encontremos piezas enteras", declaró el autor del descubrimiento a O Globo.

Aunque los vestigios todavía están pendientes de ser enviados a laboratorios de Estados Unidos para confirmar su procedencia, el submarinista José Galindo, autor del hallazgo, ya cuenta con varias empresas internacionales interesadas en patrocinar las búsquedas.

Según las cuentas de Galindo, será necesaria una inversión de medio millón de reales (más de 290.000 dólares, unos 196.000 euros) sólo para determinar ubicar el navío hundido y otros tres millones (1.740.000 dólares, unos 1.166.000 euros) para subirlo a la superficie.

Una empresa británica ha mostrado su interés en desplazar equipamiento a la zona para unirse a las búsquedas y una compañía noruega incluso ya ha visitado la zona.

Galindo cuenta que hizo el descubrimiento cuando buscaba una hélice perdida por un remolcador el año pasado.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 ............................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Cabildo continúa con las acciones de recuperación de la biodiversidad marina 

• La nueva acción, enmarcada en el `Proyecto para el control del Erizo Diadema Antillarum´, tiene como objetivo la limpieza de los fondos rocosos del veril septentrional de la bahía de la Playa del Cabrón

El Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno de Canarias, continúa trabajando en la recuperación de la biodiversidad marina y el control de poblaciones diadema antillarum, con una nueva acción en la Playa del Cabrón, en el municipio de Agüimes, en la que se espera contar con la participación de más de medio centenar de buceadores voluntarios que se reunirán en el punto de actuación.

Con el fin de garantizar la seguridad de los submarinistas dado que es este un punto que se caracteriza por fuertes corrientes se ha convocado también a los GEAS, Protección Civil y Cruz Roja.

La zona, considerada como la mejor inmersión de Gran Canaria, tiene diversos puntos muy conocidos por los buceadores, en los que la presencia de blanquizal permite identificar claramente la invasión de erizos de púas largas que superan al resto de especies, motivo más que suficiente para justificar la inclusión de esta franja en el proyecto.

El objetivo que se persigue es la recuperación de la biodiversidad y la ampliación de la zona protegida, para lo que es fundamental la tarea de los buceadores, quienes se han encargado de sensibilizar a la comunidad y, en especial, a los pescadores que acudían allí para que no continúen con sus capturas y se conciencien sobre la necesidad de preservación de tan exquisito rincón, rico en fauna invertebrada con especies poríferos, moluscos, crustáceos y peces.

El Cabildo de Gran Canaria que seguirá trabajando en los diversos enclaves litorales ya seleccionados durante el próximo año y sobre los que se ha actuado con éxito por su interés biológico marino, considerando que algunos de ellos forman parte de los estudios de investigación que lleva a cabo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para establecer la categoría con la que serán reconocidos en el futuro “zonas de acondicionamiento marino o reservas marinas” tal como prevé el propio proyecto de control poblacional de diadema antillarum de Gran Canaria.

ESCAFANDRA/Tara

 

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

Un gusano marino del océano Índico se muda al Mar Menor  

El estudio se publica en 'Cahiers de Biologie Marine'

Durante los últimos años, las especies foráneas han colonizado territorios marinos que en origen no les corresponden, y el Mar Mediterráneo no es una excepción. Ahora investigadores españoles han identificado por primera vez en la cuenca occidental mediterránea gusanos tubícolas ('Branchiomma boholense') cuya distribución de origen era el Océano Índico y el Mar Rojo.

Hasta ahora, se han censado más de 500 especies foráneas dentro del Mediterráneo. Muchas de ellas ya han formado poblaciones estables y han causado "severos" impactos marinos. Uno de los últimos colonizadores, el gusano 'Branchiomma boholense', de origen Indo-pacífico coló por el canal de Suez hasta el Mediterráneo oriental y ha llegado a la cuenca occidental.

"La presencia de esta especie en el Mediterráneo oriental se detectó principios de los años 90, pero es la primera vez que la localizamos en la cuenca occidental", afirma Eduardo López, uno de los autores del estudio e investigador en el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La investigación, publicada recientemente en la revista 'Cahiers de Biologie Marine', demuestra que este poliqueto sabélido, que "no pertenece a ninguna de las especies conocidas de la fauna ibérica puede alcanzar de manera puntual densidades próximas a los 2.000 individuos por metro cuadrado", apunta López.

Tras un estudio exhaustivo de la fauna que puebla las aguas de la laguna del Mar Menor en el Mediterráneo occidental, los biólogos identificaron al gusano tubícula como la especie 'Branchiomma boholense', provista de un penacho branquial filtrador de aspecto llamativo, "por lo que era difícil que la especie pasara inadvertida en anteriores prospecciones", explican los coautores del estudio Sara Román, investigadora en la UAM, y Ángel Pérez-Ruzafa, científico en la Universidad de Murcia.

Rápidas tasas reproductoras

La especie fue originalmente descrita en 1878 en la isla de Bohol, en Filipinas y está ampliamente distribuida por el océano Índico y el Mar Rojo. A estas especies que migran del océano Índico al Mediterráneo a través del canal de Suez, se las denomina migrantes lessepsianos. "Algunas especies del género Branchiomma son potencialmente muy invasivas, con gran capacidad de adaptación y rápidas tasas reproductoras", manifiesta López. Los científicos consideran que la colonización del Mar Menor se ha producido durante los últimos 20 años, ya que la especie no se había registrado antes y hoy tiene una alta densidad.

Pero López y su equipo desconocen cómo este gusano se estableció en la laguna: "Desde la apertura del canal El Estacio en los 70, que promovió el tráfico de barcos deportivos desde mar abierto, es posible que las especies llegaran como organismos adheridos a los cascos de las embarcaciones o por las aguas de lastre vertidas por las mismas, y que se vieran favorecidas por la alta temperatura del agua en verano y su alta salinidad".

Otro gusano de interés científico es la 'Branchiomma luctuosum', descubierta en 1869 y originaria de ambas orillas del Atlántico tropical, que presenta ahora poblaciones estables en el puerto de Valencia. La mayor preocupación de la comunidad bióloga es saber "cómo esta especie afecta a la red trófica de los ecosistemas en los que se introduce, y si puede desplazar a alguna especie autóctona". Por ello, el equipo español propone un plan de seguimiento de la especie en el Mar Menor y medidas que eviten su expansión por áreas marinas próximas.

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

 

 ............................................... ...........................................

 

 

 

 

 



El CSIC instala GEOSTAR, un laboratorio submarino para la alerta temprana de tsunamis

El laboratorio detecta y avisa de posibles tsunamis que podrían afectar a la Península Ibérica y al Norte de África Está situado en una franja con actividad sísmica y de tsunamis, el área de contacto de las placas tectónicas de Eurasia y África

Madrid -  Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha instalado un laboratorio submarino para la alerta temprana de tsunamis. GEOSTSAR, el primer laboratorio de estas características que se instala en Europa, ha sido ubicado en el Golfo de Cádiz, a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros. La zona ha sido seleccionada por su proximidad al área de contacto entre las placas tectónicas de Eurasia y África, una franja con actividad sísmica y de tsunamis.

El laboratorio, que ya está en marcha, ha sido desplegado desde el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboadel CSIC. El sistema realizará avisos de tsunamis que podrían afectar a la Península Ibérica y al norte de África.

El investigador principal del proyecto, Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, destaca las características del laboratorio: “Es una estación submarina de tres toneladas de peso con numerosos sensores. Tiene un sensor de presión, un sismómetro oceánico y un magnetómetro, entre otros. Con estos sistemas el laboratorio muestreará además durante un año las variaciones en la columna de agua: salinidad, temperatura y conductividad, datos de interés para el estudio del cambio climático”.

GEOSTAR, con unas medidas de cinco metros de altura y algo más de dos metros y medio de ancho y profundidad, transmite los datos acústicamente a una boya en superficie, que los envía vía satélite a los institutos de investigación implicados en el proyecto. Esta información, que en el caso de estar relacionada con los tsunamis se transmitirá casi en tiempo real, será además enviada a las agencias nacionales de protección o seguridad civil de los países participantes en el proyecto.

El equipo europeo que ha realizado el despliegue pertenece a la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, al Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, al Consejo de Investigación Nacional de Italia, al Centro Geofísico de la Universidad de Lisboa y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín.

LA INSTALACIÓN

El proyecto de instalación de GEOSTAR comenzó el día 7 de noviembre con la colocación de la boya de superficie, asegurada al lecho mediante un cable y un peso. Tres días más tarde, durante la madrugada del 10 al 11 de noviembre, el equipo lanzó el laboratorio desde el Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa del CSIC. Este laboratorio submarino permanecerá tomando datos durante un año, la duración aproximada de las baterías de litio del sistema. A partir de ahí, los investigadores decidirán si se mantendrá éste sistema o, por el contrario, se implementará con un cable de alimentación.

Estos trabajos forman parte de los proyectos europeos de laboratorios submarinos oceánicos European Seafloor Observatory Network y European Multidisciplinary Seaflor Observatory, del VI y el VII Programa Marco de la Unión Europea respectivamente, y del Integrated observations from NEAR shore sourcES of Tsunamis: towards an early warning system, en el que se trabaja para detectar y alertar de la posibilidad de tsunamis.

Junto a Dañobeitia ha participado en la instalación del laboratorio submarino Arturo Castellón, coordinador de la flota CSIC; Rafael Bartolome, jefe científico de la expedición y Pablo Rodríguez, ingeniero acústico, todos ellos del CSIC; además de David Embriaco, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología y jefe técnico de la expedición.

ESCAFANDRA/csic

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

La crisis de los tiburones

EEUU y la UE proponen limitar su comercio

La creciente demanda de tiburones, muy apreciados por su carne y aletas y sus nuevos mercados de destino, ha puesto en peligro de extinción a un tercio de estos animales, por lo que la regulación de su pesca sería un primer paso para preservarlos.

Con ese fin, Estados Unidos y la Unión Europea proponen limitar el intercambio comercial de ocho especies de tiburones, lo que constituiría la primera regulación efectiva sobre pesca en alta mar. Esa decisión depende de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que en marzo de 2010 podría aprobar el primer sistema de regulación en alta mar provisto de un mecanismo de cumplimiento.

"De ser aprobadas las propuestas de Estados Unidos y la Unión Europea, se establecerían las reglas del juego para la pesca en alta mar, donde ningún país tiene jurisdicción", dijo el portavoz de la CITES, Juan Carlos Vásquez. El portavoz aseguró que el comercio de tiburones siempre ha sido un problema y explicó que anteriormente la amenaza se centraba sobre todo en especies llamativas como el tiburón ballena, conocido por ser el pez más grande que existe.

Sin embargo, esta tendencia ha cambiado y en la actualidad la caza de tiburones se debe mayoritariamente a los nuevos mercados de su carne y a la gran demanda de aletas en Asia, donde es el ingrediente principal de una sopa muy apreciada por los restauradores y los consumidores.

El tiburón oceánico es una de las especies más afectadas por este incremento de la demanda internacional, que "ha causado una disminución de entre el 60 y el 70 por ciento de la especie en el Océano Atlántico", según la propuesta americana entregada a la CITES. En este mismo sentido, un estudio del Grupo Especialista en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) publicado el pasado junio denunciaba que un tercio de los tiburones de los océanos abiertos están en peligro de extinción, principalmente debido a la pesca excesiva.

Reducción del volúmen de capturas

Con el objetivo de limitar su comercialización, Estados Unidos propuso introducir seis especies de tiburones en el Apéndice 2 de la CITES, donde se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuya comercialización debe controlarse a fin de que sea compatible con su supervivencia. Esta propuesta se debatirá en la XV Conferencia de las Partes de la CITES que se celebrará el próximo marzo en Doha (Qatar), donde la Unión Europea volverá a intentar incluir en el Apéndice 2 otras dos especies de tiburones cuya protección ya pidió en 2007.

"En el caso de que fueran aprobadas por CITES las propuestas, los estados tienen 90 días para presentar una reserva y no tener así que cumplir con las limitaciones de comercio de estas especies", explicó Vásquez. Así, los países que se nieguen a aceptar la normativa podrían continuar la comercialización de la especie, aunque en la práctica el volumen de negocio suele reducirse drásticamente al cerrar otros estados sus barreras a estos productos.

Según las reglas de CITES, esta convención puede imponer una amonestación, establecer un cupo de exportación u obligar a la suspensión del comercio de determinadas especies a los países que no cumplan sus obligaciones de preservar la flora y fauna bajo su protección. Vásquez destacó que en los 35 años que lleva la CITES en funcionamiento "nunca se han extinguido ninguna de las especies bajo su protección debido al comercio. Si han desaparecido es por problemas que no puede controlar la Convención, como el ataque de especies invasoras".

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 El crucero más grande del mundo «M/V Oasis of the Seas» ya surca los mares

Carmen Villar Mir | Estocolmo - Este gigante de los mares, calificado como «el Titanic de nuestro siglo», una verdadera belleza de acero, hierro madera y cristal, que por la bonita suma de 1.075 millones de euros ha sido construido en los astilleros de la ciudad finlandesa de Turku para la naviera Royal Caribbean, comenzó ayer su viaje inaugural rumbo a Florida.

Con sus 360 metros de eslora (casi cuatro campos de fútbol) 64 metros de manga y un alzado de 72 metros sobre la superficie del mar, el «M/V Oasis of the Seas» es, con mucha diferencia, el mayor crucero del mundo. Con capacidad para 6.300 pasajeros y 2.165 miembros de la tripulación, en sus 16 cubiertas los pasajeros encontrarán diferentes espacios o «mundos experimentales» que les darán la oportunidad de descansar, practicar su deporte favorito (ya sea baloncesto o patinaje sobre hielo), bucear en «piscinas oceánicas», o simplemente disfrutar del «dolce far niente» en algunos de los jardines donde hay miles de plantas y árboles naturales de imponente altura.

Pero por bien que su interior es todo un lujo y el «no va más» sobre las aguas, y sus camarotes pueden competir con las mejores suites de cualquier hotel cinco estrellas, lo que más está dando que hablar es su espectacular y majestuoso paseo por debajo del puente del Gran Belt, que separa las islas de Fionia y Selandia, la parte más complicada del viaje.

Se arrodilló ante el puenteDado que el puente no puede moverse y tiene una altura en su punto más elevado de 65 metros (la del barco es de 72), los ingenieros navales nórdicos tuvieron que idear la manera de «arrodillar» al coloso. Por su parte, los expertos marinos escogieron la hora exacta para esa arriesgada travesía, que tuvo que hacerse con la marea baja en aquellas aguas a las 11.30 de la noche del sábado.

Así, este nuevo «Rey de los mares» ofreció un espectáculo hasta ahora nunca visto, que fue seguido por millones de personas y transmitido en directo por las televisiones nórdicas. Gracias a un sistema sofisticado que hizó descender las dos chimeneas telescópicas del barco (han costado 1,6 millones de euros cada una) reduciendo su altura con 6,15 metros, el crucero pasó debajo del «Bron», como los suecos conocen el puente, con la cabeza inclinada, entre los aplausos de los asistentes y el sonido de campanas, caracolas, cuernos marinos y altavoces de otros barcos de la zona. Una hazaña que hará historia en los anuales de la ingeniería marina.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

El “Scarlet Knight” llegará en diciembre

El RU 27 es un pequeño robot submarino capaz de atravesar el Océano Atlántico sin motor, con la única energía de sus baterías. Su objetivo es surcar el Atlántico y rcoger datos como la salinidad, campos de corriente o temperatura, lo que permitirá una mejor información sobre el papel de los océanos en el cambio climático. Será, además, el primer batiscafo no tripulado que logra completar, con su próxima llegada a Baiona, un viaje transoceánico.

La Universidad de Rutgers, en New Jersey, es la impulsora de este proyecto en el que intervienen diversas instituciones internacionales. Entre ellas, el Ministerio de Fomento a través del Organismo Público Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante.

Además, colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que proporciona a los técnicos datos sobre las corrientes cercanas a la costa española.

OPPE colabora proporcionando datos de corrientes marinas útiles para el control de la misión y brindando todo el apoyo necesario para la recuperación del planeador a su llegado a España.

ESCAFANDRA/vtp

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Hallan pecios de hace 2.400 años de antigüedad

El naufragio fue localizado en el mar de la isla griega de Samos

Atenas (Grecia) - La relevancia del sudeste del Mediterráneo en la navegación y el comercio en el mundo clásico ha quedado patente con el descubrimiento de pecios (restos de naufragio) de 2.400 años de antigüedad en el mar de la isla griega de Samos.

El arqueólogo Teotokos Theodulu, encargado de la supervisión submarina de las reliquias arqueológicas en la isla griega, declaró que el equipo ha descubierto “por primera vez en Samos un naufragio que demuestra la importancia del mar Egeo en la navegación de la antigüedad”.

El descubrimiento se hizo en octubre, durante los trabajos de renovación del puerto de Pithagorio, en el sureste de Samos. Los testimonios de pescadores de la isla llevaron a los científicos a investigar el fondo del mar, al sur de la isla, a entre 25 y 40 metros de profundidad, lo que permitió descubrir ánforas que datan del siglo III aC.

“Un naufragio es una máquina de tiempo debido a que tiene la ventaja de conservarse intacto al paso del tiempo, al contrario de las ruinas en la superficie”, declaró.

Otros restos de ánforas y piezas de cerámica fueron localizados al este de Samos, a poca profundidad, entre las rocas y la playa, procedentes de un naufragio del que aún no se ha definido su antigüedad.

Desde el siglo VI aC, Pithagorio fue el primer puerto utilizado para la guerra y en el siglo V aC se convirtió en una gran base naval para la flota de Atenas.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El CAS probará un sistema pionero en la protección de pecios

El proyecto de redes inteligentes, puesto en marcha por Aula 3 y el IAPH, evitará su degradación y detectará la intromisión de los expoliadores · El dispositivo piloto se colocará en Camposoto

Virginia León / Cádiz | Andalucía se erige nuevamente pionera en la protección del patrimonio subacuático. En esta ocasión, un proyecto piloto basado en un sistema de redes inteligentes, se convertiría en todo un referente en esta materia, al ser una iniciativa totalmente pionera en España, puesta en marcha desde Cádiz.

El nuevo sistema de protección, puesto en marcha por la empresa de gestión de patrimonio Aula 3 junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), proporcionaría, por una lado, la protección física del pecio donde se instale y, por otro, la detección de la intromisión de los expoliadores en el mismo.

Se trata de un sistema individual de protección de pecios", comenta Jéssica Rodríguez Espinosa, de Aula 3, empresa artífice del proyecto. Una iniciativa que surgió del departamento de desarrollo de proyectos tecnológicos de la empresa, bajo el asesoramiento del CAS, que persigue la protección física mediante un sistema de redes. "El yacimiento se ve afectado por la afección de mareas y temporales que los tapa y destapa, y esta red garantizaría que esto no ocurra tan fácilmente", explica Jéssica Rodríguez. Asimismo, "las redes están dotadas de un sistema de alarma que en el momento de detectar cualquier manipulación sobre la misma, emitiría un mensaje a las administraciones pertinentes", añade.

De momento, el nuevo sistema se pondrá a prueba en el yacimiento de Camposoto, concretamente en los restos del Fougeux (pecio de las Morenas), donde el CAS ha trabajado en los últimos años, dentro del proyecto Trafalgar. "El conocimiento del pecio y la cercanía a la costa han sido los motivos fundamentales por los que nos hemos inclinado por este yacimiento", comenta la directora del CAS, Carmen García Rivera.

Concretamente, se pondrá en marcha entre final de este año y principios del que viene, estima la directora del CAS, quien asegura que "hasta que no veamos los resultados de esta primera fase experimental, no se podrá decidir sobre la implantación en otros pecios de cara al futuro".

Este sistema de redes inteligentes completaría al cien por cien el sistema de protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, protegidos jurídicamente por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"La declaración en marzo de 2008 de 56 espacios como Zona Arqueológicas y en abril de 2009 de otros 42 espacios como Zonas de Servidumbre Arqueológica -zonas donde si bien no han hallado restos existe la presunción fundada de su existencia- ya fue un gran paso en este terreno", dice la directora del CAS. "Un sistema de protección muy eficaz frente a lo que la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Subacuático determina como actividades legítimas", asevera. Es decir, actividades que pueden afectar negativamente a los yacimientos, como pueden ser los dragados, construcción de parques eólicos, etc., puesto que toda actuación en la zona debe ser aprobada por Cultura.

Pero, si bien, estas medidas jurídicas son efectivas frente a las actuaciones legítimas, no lo son frente a las ilegítimas que establece la Convención de la Unesco. "La Unesco es consciente de que existe una tecnología punta que permite el acceso a los yacimientos y está preocupada por el carácter mercantil desarrollado en torno al patrimonio subacuático". "Por este motivo -añade García Rivera-, quisimos establecer otras medidas para la defensa y protección, aparte de la actuación de los cuerpos de seguridad. Y a este espíritu responde el proyecto de redes inteligentes".

La primera fase del proyecto ha sido financiada de forma conjunta por el IAPH y Aula 3, cuya actividad no sólo se ciñe a la protección del patrimonio, sino también a la investigación integral, a la conservación de los bienes, su restauración y difusión.

ESCAFANDRA/dc

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

Científicos detectan el nacimiento de un futuro océano en el desierto de Etiopía

Judith de Jorge - Madrid | Parece algo increíble, pero si los científicos no se equivocan, los libros de texto de los escolares del futuro tendrán que incluir un nuevo océano en sus páginas de geología. Investigadores de varios países han detectado lo que parece ser el proceso de formación un nuevo mar bajo el valle del Rift, en el desierto de Etiopía, un gigantesco conjunto de fracturas y depresiones que atraviesa casi 5.000 kilómetros de norte a sur. La grieta en concreto, de hasta seis metros de ancho y 56 kilómetros de largo, podría dar lugar en el transcurso de los tiempos a una nueva extensión de agua que divida el continente africano.

Los geólogos ya detectaron en 2005 la gigantesca brecha que rompía el terreno del desierto. Pronto surgió la hipótesis de que podría tratarse del nacimiento de un nuevo océano, pero la comunidad científica recibió la idea con controversia y muchas dudas. Ahora, un estudio publicado en la última edición de Geophysical Research Letters sugiere que la posibilidad no es en absoluto descabellada, ya que el proceso de la creación de la fisura es idéntico a lo que ocurre en el fondo de los océanos.

Igual que en el Mar RojoEn septiembre de 2005, una serie de fracturas se abrió en el terreno del rift a una gran velocidad. Este hecho alarmó a científicos de todo del mundo, que acudieron al lugar para comprobar con sus propios ojos semejante fenómeno. Todo comenzó con un gran terremoto, al que siguieron temblores más suaves y la erupción del volcán Dabbahu. El magma se asomó en la parte céntrica del área del rift y la abrió en ambas direcciones, como si fuera una cremallera. Sucedió de una forma inesperada, mucho más rápido de lo que se había visto hasta el momento en otros casos, y miles de personas tuvieron que ser evacuadas.

Los procesos tectónicos que han ocurrido bajo el rift de Etiopía «son idénticos a los que tienen lugar en el fondo del mar Rojo y en las cordilleras oceánicas que producen la separación de los continentes», ha señalado Cindy Ebinger, profesora de la Universidad de Rochester (EE.UU.) y coautora de la investigación. Si las cosas suceden como plantean los autores del estudio, dentro de un millón de años surgirá un flamante océano que tendrá conexión con el mar Rojo y el Golfo de Adén, entre Yemen y Somalia.

«Este trabajo es un avance en la comprensión de la ruptura continental que conduce a la creación de nuevas cuencas oceánicas», ha afirmado Ken Macdonald, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California. Y es que, por primera vez, los científicos han podido comprobar lo que se cuece en el fondo de los océanos, un lugar muy complicado de visitar, en una zona mucho más accesible.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Musel, galardonado como el mejor puerto europeo

El premio fue otorgado por la prestigiosa entidad European Sea Ports Organization, que seleccionó al puerto gijonés de entre 30 candidaturas

El jurado valoró especialmente su labor durante tres décadas desarrollando políticas activas en beneficio del entorno de Gijón y Asturias

El Presidente del Principado muestra su satisfacción y asegura que este galardón “es otra demostración palpable de que El Musel es un proyecto estratégico no sólo para Asturias y España sino también para Europa”  

El puerto de El Musel acaba de ser galardonado como el mejor puerto europeo, un premio que otorga la prestigiosa entidad European Sea Ports Organization (ESO), que representa a las dársenas de los estados miembros de la Unión Europea (UE). El puerto gijonés ha sido seleccionado de entre 30 puertos comunitarios que se presentaron al galardón, por su labor durante tres décadas desarrollando políticas activas en beneficio del entorno de Gijón y Asturias.

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mostró esta tarde su satisfacción por el premio y aseguró que supone “otra demostración palpable de que El Musel es un proyecto estratégico no sólo para Asturias y España, sino también para Europa”. “Es un reconocimiento a un trabajo bien hecho y, por ello, tenemos que continuar por la misma senda”, señaló el jefe del Ejecutivo asturiano. “Con todos las actuaciones que tenemos en marcha, tanto regionales como europeas, este Puerto irá adquiriendo aún más peso en los próximos meses”, añadió.

Un jurado internacional ha sido el encargado de fallar el galardón, que se hizo público hoy en Bruselas durante una ceremonia oficial a la que asistieron el Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, y el Director General de la misma, José Luis Díaz Rato. El puerto de Gijón ha tenido que superar más de 30 propuestas desde 26 autoridades portuarias de los 1.200 puertos que actualmente existen en territorio comunitario. A la final, El Musel llegó con otros cinco candidatos.  

El proyecto galardonado lleva por título “Gijón Port & City together” e incluye 76 actuaciones divididas en tres bloques -sostenibilidad, calidad e imagen- con las que se pretende trasladar esa relación puerto-ciudad en Gijón. El Musel es una pieza clave en el desarrollo urbanístico de la ciudad y, además, participa de muchas actividades sociales de Gijón colaborando y patrocinando exposiciones y otras actividades culturales.

ESCAFANDRA/Asturias.es

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Crearán el primer parque submarino de Chile

Este proyecto busca destacar a Los Molles, en la IV Región, como un icono de turismo submarino en el mundo.

Para la jefa de proyecto Marisol Raue "el parque submarino es una iniciativa única que pretende destacar a Los Molles como un icono de turismo submarino en el mundo, y que además, contará con el primer Arrecife Artificial que contempla la Normativa Canadiense para la creación de arrecifes artificiales, recientemente utilizada por la ONU en el Mediterráneo (frente a las costas de Mallorca) de cuidado del medio ambiente".

El parque submarino cuenta con dos etapas, la primera incluye la creación de dos circuitos (uno para principiantes y otro para expertos)  de 12 esculturas, de las cuales dos están actualmente sumergidas y que fueron creadas por el escultor Rafael Fuster. Además del hundimiento de un barco de 200 toneladas al que previamente se le quitarán todos los elementos contaminantes y que en seis meses se transformará en un excelente lugar de habitación y reproducción marina.

"Existen exitosas experiencias en todo el mundo en zonas con daño ecológico que al incorporar un elemento externo como un barco, se reproduce la vida y se recupera el ecosistema local. En el caso de Los Molles es para aumentar la flora y fauna nativa de los pescadores y mariscadores de la zona y que comercializan productos marinos", indica Raue.

El 2010 se iniciará un concurso de esculturas con destacados artistas nacionales para la elección de muestras, las que serán hundidas en este parque submarino para crear además un interesante corredor o ruta cultural marina para el turismo nacional e internacional, con el Slogan: “El mar es/cultura”, coincidiendo con el Bicentenario de Chile.

ESCAFANDRA/ltra.

 

Planean posible expedición al Titanic para 2010

Empresa con derechos exclusivos para rescatar el Titanic planea una posible expedición a los más famosos restos de un naufragio en el mundo, para el 2010.

Steve SzkotakLa | Los planes para la primera expedición a los restos de la nave hundida en el Atlántico Norte, desde el 2004, fueron revelados por una solicitud presentada por la empresa RMS Titanic Inc. ante un tribunal federal estadounidense, donde se realizará cuatro días de audiencias a partir del lunes ante el pedido de la empresa que se le conceda el permiso para el rescate.

Los abogados de RMS Titanic Inc. confirmaron los planes de la expedición pero se abstuvieron de dar detalles.

"Es algo que se estudia en este momento pero no es de ninguna manera algo seguro", destacó el abogado Robert W. McFarland en una entrevista. Indicó que la empresa dirá mucho más durante las audiencias de esta semana.

La juez federal Rebecca Beach Smith, una jurista especializada en asunto marítimos que considera los restos del naufragio como un "tesoro internacional", presidirá las audiencias.

Las autoridades tratan de determinar una concesión del rescate y establecer garantías legales de que miles artefactos del Titanic permanezcan intactos como una colección y sean accesibles al público para siempre. Algunas piezas han ido a parar a casas de remates londinenses.

Las 5.900 piezas de loza, partes del buque y pertenencias personales han sido valoradas en más de 110 millones de dólares y son exhibidas en todo el mundo por la firma Premier Exhibitions Inc., un firma de Atlanta. RMS Titanic es una empresa subsidiaria de Premier.

El Titanic se hundió en su travesía inaugural en aguas internacionales el 15 de abril de 1912, y ha sido objeto de demandas legales desde que un equipo encabezado por el oceanógrafo Robert Ballard lo encontró en 1985. Desde entonces, RMS Titanic ha retirado artefactos durante seis inmesiones hasta el lugar

ESCAFANDRA/chron

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

Homenaje flotante a las Torres Gemelas

El buque de guerra USS New York llegó la mañana del lunes a Nueva York, se detuvo en el Río Hudson frente al lugar donde hasta el 11 de septiembre de 2001 se erigieron las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio y disparó 21 cañonazos de salva.

Carlos Chirinos - Washington | El navío en sí mismo es un homenaje a las 3.000 personas que fallecieron aquel día en el peor atentado extremista de la historia estadounidense, pues fue construido con restos de metal rescatados de los escombros de la estructura.

El USS New York fue construido en astilleros cerca de Nueva Orleáns con 7,5 toneladas de acero que fueron sacados de la llamada Zona Cero.

Su divisa es "jamás olvidar" y la lleva inscrita encima de su escudo, en el que un ave fénix surge de las llamas que están a la base de la silueta de las Torres Gemelas.

Ceremonia positiva"

El buque de 208 metros de eslora (aproximadamente el tamaño de un tren de metro) navegó lentamente por la bahía de Nueva York y el río Hudson, escoltado por helicópteros de policía y barcos bomberos arrojando al aire chorros azules, blancos y rojos.

El buque lleva escrita la divisa "jamas olvidar" encima de su escudo en el que un ave fénix surge de las llamas que están a la base de la silueta de las Torres Gemelas.

La ceremonia de salutación del buque frente a la Zona Cero fue presenciada por miles de neoyorquinos, entre ellos familiares de víctimas y grupos de socorristas que fueron invitados para la ocasión.

"Es una gran transformación para algo que era retorcido y feo", dijo a la prensa que cubría el evento Rosaleen Tallon, cuyo hermano bombero murió en las Torres Gemelas.

"Es la primera ceremonia que yo recuerde que fue una ceremonia positiva. Fue algo que levanta el ánimo, emotivo pero no triste", dijo a la agencia de noticias AFP, Nancy Cinei, cuyo hijo también falleció en el atentado.

Generalmente la jornada del 11 de septiembre se recuerda en Nueva York con un acto de tono grave que se realiza en el lugar del atentado en el que se leen los nombres de las personas fallecidas.

Barcos homenaje

El USS New York siguió luego su camino hasta uno de los muelles de la ciudad, donde permanecerá atracado hasta su bautizo oficial el próximo sábado.

Después el buque, que puede transportar hasta 800 marineros, permanecerá en Norfolk para un año de ejercicios y entrenamiento de la tripulación.

Otros navíos estadounidenses de la misma clase San Antonio han sido bautizados en homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

Uno es el Arlington, que incorporó materiales del atentado contra el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa ubicada en el condado de Arlington en Virginia, al sur de Washington.

El otro es el Somerset, nombre de la localidad del estado de Pensilvania donde cayó en vuelo 93 de United, el que supuestamente estaba destinado a estrellarse contra algún edificio simbólico de la capital estadounidense como el Capitolio o la Casa Blanca, pero cuyos pasajeros habrían logrado impedir que llegara a su destino.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El SMOS, el satélite que vigilará el agua

La ESA ha lanzado esta noche la sonda para estudiar la salinidad y la humedad  -  España ha liderado el desarrollo el instrumento principal  -  Su objetivo es detectar cambios que ayuden a entender el cambio climático

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Naval de Ferrol conserva importantes restos de la «Magdalena»

La fragata, hundida en la ría de Viveiro junto al bergantín «Palomo» en 1810, tenía 34 cañones

Mar García | Viveiro recordará el próximo año la que está considerada, según el historiador Fernando Patricio Cortizo, y a sí lo recoge en su Historia da Costa galega e os seus naufraxios «a segunda gran desgracia acontecida na costa galega, tan só superada polo desastre da flota de Martín Padilla no 1596». El 2 de noviembre de 1810 se fueron al fondo de la ría una parte de la flota aliada de la Armada española y británica, que desde semanas antes navegaban por la costa cantábrica enzarzados contra los franceses. Estamos en plena guerra de independencia, pero en el mar, la batalla no fue solo contra la Armada napoleónica, sino contra los elementos, que en forma de galerna echaron a pique a numerosas embarcaciones de las tres flotas.

La fragata Santa María Magdalena y el bergantín Palomo , y sus 550 muertos, se quedaron en la ría viveirense y en el 2010 se cumplirá el bicentenario de la tragedia. Un recorrido sobre los restos de la tragedia pasa inevitablemente por diferentes escenarios, no solo la propia ría con el monumento de Os Castelos, el Museo do Mar de San Cibrao, e incluso Madrid y A Coruña, sino especialmente por el Museo Naval de Ferrol, donde existe una sala dedicada expresamente a las piezas que fueron recuperadas y entregadas a organismos oficiales (muchas fueron expoliadas y vendidas, según resaltan algunas fuentes).

El responsable del museo, José Casteleiro, recordó que la recuperación a partir de 1970 de los restos de la Magdalena supusieron un importante capítulo de la apertura de este espacio dedicado a la memoria naval del país.

La fragata hundida en la ría de Viveiro se había construido en los astilleros ferrolanos y comenzó su singladura marina en 1773. Tenía 34 cañones y 500 toneladas de desplazamiento. Hasta su desaparición participó en combates, hizo corso, fue buque hospital en Martinica e incluso tomó parte en levantamientos hidrográficos. Una réplica a escala del buque ocupa un lugar importante en el Museo y permite recrear su diseño.

Pero se conservan también un número considerable de objetos y partes del casco pertenecientes a la fragata y recuperadas del pecio, como la roda y tajamar, el codaste y parte del forro del casco. También artillería de hierro y bronce, como cinco obuses de bronce recamadosy varias armas portátiles, como dos fusiles, un trabuco, una pistola y bolas de cañones «que están en bastante buen estado». También hay enseres y menaje de cocina diversa, así como instrumentos náuticos como un octante.

No hay restos, sin embargo, del bergantín Palomo , a pesar de que también fue localizado de forma fortuita por un pescador en la zona del naufragio.

ESCAFANDRA/lvg 

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

La ría sigue ocultando restos a pesar del continuo expolio

Expediciones americanas e inglesas buscaron los pecios y sus tesoros desde 1890

M. García | ¿Qué queda del trágico naufragio de 1810? Patricio Cortizo señala que el pecio de la fragata «foi atopado e espoliado en varias ocasións» y menciona en primer lugar la concesión obtenida por una empresa americana en 1890 que se prorrogó hasta finales de esa década del XIX. Hixinio Puentes, por su parte, relata que en 1889 la balandra inglesa Invicta llegó a Viveiro con buceadores con el objetivo de extraer «unha suma considerable que se cree garda aquela ría dende o naufraxio do bergantín Palomo». Patricio Cortizo considera también que la expedición británica incluso que hubiera encontrado algún pecio de los naufragados aquella noche de 1810.

Este autor recoge también que en mayo de 1921 un marinero localizó mientras pescaba, en la playa de Sacido «na cara oeste da ría de Viveiro, os restos dun barco antigo de guerra na baixamar, a uns 3 metros de fondo». Se llamaba Antonio Quelle y consiguió extraer «sen grande esforzo, un anaco de taboleiro de carballo forrado de cobre, que gardou en depósito». Días después el marinero y otras personas extrajeron del buque hundido un cañón de bronce. Señala Patricio Cortizo que «de contado puxo o feito en coñecemento da Axudantía da Mariña de Viveiro, quen se presentou no lugar do achado. As dimensións da peza eran de dous metros de lonxitude e dez centímetros de diámetro na boca. Os restos do bergantín Palomo acababan de ser atopados».

Denuncia a la Guardia Civil

Hay otros descubrimientos de restos de la Magdalena , como el que menciona el Heraldo de Viveiro aludiendo a un vecino de Covas, Antonio López Polo, conocido popularmente con el sobrenombre de Almanegra, en 1951. Sin embargo, y siempre según Patricio Cortizo, no es hasta 1973 que la Guardia Civil es informada «do saqueo que está a levarse a cabo na ría de Viveiro dun pecio alí achado». Es entonces cuando los submarinistas de la Benemérita acceden a los restos de la Magdalena «e rescata o único cañón de bronce con fermosos gravados dun faz de littores (distintivo dun gorro francés da época), ademais dun gorro frixio da revolución francesa, algunha caixa de madeira que contiña estivadas e cubertas aínda coas súas labras de piñeiro, e balas de cañón».

El investigador no duda en resaltar que antes de esta intervención oficial «moitos canóns foron extraídos do pecio e trocados para vendelos posteriormente como ferrancho». Patricio Cortizo ofrece incluso una relación de objetos «atopados e extraídos» de la Magdalena : «Catorce canóns de a 18 libras, depositados na Coruña; canón de ferro de regulamento artillado de 1765; máis anacos de madeira do casco; catro obuses Robira, depositados na Coruña; catro obuses Robira depositados en Lugo; dez obuses de bronce (tres de ellos están en el monumento de Os Castelos); un galibo atopado por don Luís Ferreiro e doado ó Castelo de san Antón; instrumentos de navegación; batería de 18 canóns; 8 obuses; castelo 2 canóns e alcázar 12 obuses», entre otros.

Algunos de los restos de la Magdalena fueron trasladados por la Ayudantía de Marina al Museo do Mar de san Cibrao. Entre otros figuran un motón, caja roldana y peito de madera, un cuadernal y varias culatas de fusil, explicaron desde el museo mariñano.

En las coplas populares

Las tragedias marcan en muchos aspectos. Además de formar parte de la historia, también se incorporan al inventario social y la cultura popular. Hixinio Puentes recoge incluso una copla que se escuchaba en Viveiro el siglo pasado. Dice así: « Dime, bergantín Palomo ,/ dónde fue tu perdición,/ En la playa de Vivero/al toque de la oración./Di fragata Magdalena ,/ ¿qué mal viento te dio el mar?/ Todos los vientos son buenos/ si Dios no da tempestad».

ESCAFANDRA/lvg

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 

 

 Mil años de viaje submarino

Arqueología en vivo para los visitantes del museo

Con forma de olas, el museo de la isla de Hailing donde se exhibirá el «Nan Hai 1» no desmerece de su audaz rescate. El junco ha sido depositado en el «Palacio de Cristal», una piscina de 70 metros de largo, 40 de ancho y 12 de profundidad que cuenta con ventanas laterales para que el público pueda ver la embarcación cuando se retire el sarcófago de hierro que aún lo cubre. Una vez que la nave tenga en el estanque las mismas condiciones de presión y temperatura del agua que en el fondo marino, el público podrá contemplar en vivo las exploraciones de los buzos en busca de sus tesoros. Tras varios retrasos sucesivos que han demorado su fecha de inauguración, el Museo de la Ruta Marítima de la Seda, que mostrará una colección de 30.000 piezas en sus 130.000 metros cuadrados, tiene previsto abrir al público durante los próximos meses.

Pablo M. Sánchez | Cantón (China) - En agosto de 1987, una empresa británica de cazatesoros estaba buscando barcos de la Compañía de Indias Orientales hundidos en el Mar de Sur de China y, de manera casual, descubrió el mayor hallazgo de la arqueología subacuática de este país. Se trataba de un junco sumergido en el fondo marino en perfectas condiciones, en cuyo interior se encontraron artefactos personales, como un cinturón de oro y plata de 170 centímetros que pudo haber pertenecido al capitán de la nave, monedas de cobre, lingotes de oro y bella porcelana de las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368). Algunas de estas teteras y jarrones de cerámica pertenecían a cuatro de las escuelas más aclamadas de China y de gran valor en la actualidad, como Jingdezhen, Longquan, Dehua y Jianyao.

Al contrario de lo ocurrido en España con el proceloso caso Odissey, el Gobierno chino tomó de inmediato cartas en el asunto: rescindió el contrato con los cazatesoros británicos y asumió personalmente la compleja exploración del barco hundido, que se convirtió así en un asunto de Estado y una cuestión de orgullo nacional.

El problema era que, en esos momentos, China no disponía de la tecnología suficiente para acometer tal proyecto, así que en 1989 pidió ayuda al Instituto Japonés de Investigación Submarina de Asia, cuyos buzos localizaron el buque en noviembre de ese año y llevaron a cabo su primera incursión.

Bautizado como «Nan Hai 1» («Mar del Sur 1»), los expertos determinaron que se trataba de un junco de madera que se había hundido hacía 800 años frente a las costas de Yangjiang, en la provincia sureña de Guangdong. Aunque se situaba a unos 23 metros en el fondo el mar, la embarcación se conservaba en muy buen estado porque se había sumergido varios metros en el lodo del fondo marino, que lo había preservado de la erosión del mar.

Rescate titánico

Arrancaba así la titánica tarea para rescatar el mayor tesoro de la arqueología submarina china, que a partir de 2001 implicó no sólo al Gobierno regional de Guangdong, sino también a grupos de expertos de la cercana Hong Kong, la antigua colonia británica devuelta al régimen de Pekín en 1997. Desde 1989 hasta 2007, se llevaron a cabo ocho exploraciones submarinas hasta determinar que la embarcación medía 30,4 metros de largo, 9,8 de ancho y 4 de alto en la parte de la bodega. Aunque habían desaparecido los mástiles, la cubierta y los laterales estaban intactos. Debido a las buenas condiciones en que se hallaba, su rescate se convirtió de inmediato en un objetivo prioritario para los arqueólogos submarinos chinos.

«No es el barco más antiguo que hemos encontrado, pero sí el mejor conservado, por lo que nos ha proporcionado mucha información sobre la Ruta Marítima de la Seda», explica a ABC Cui Yong, vicepresidente del Centro de Arqueología Submarina de Guangdong. No en vano, del mismo ya se han extraído más de 4.000 piezas de porcelana y 6.000 monedas de cobre que abarcan un periodo de 500 años, pero lo más importante es que se calcula que en su interior aún hay unos 80.000 objetos.

«El «Nan Hai 1» era un barco de mercaderes privados que iba a vender sus artículos a algún país del Sureste Asiático o del Océano Índico siguiendo la Ruta Marítima de la Seda», desgrana Cui Yong, para quien el rescate de la embarcación se convirtió en una obsesión que ha marcado buena parte de su vida.

Para sacar al «Nan Hai 1» del fondo y elevarlo más de 20 metros hasta la superficie, la Oficina de Salvamento Marítimo de Guangdong construyó un sarcófago de hierro de 35 metros de largo, 14 de ancho y 12 de alto. Tal y como recuerda el subdirector del Departamento de Ingeniería de la Oficina de Salvamento Marítimo, Wang Renyi, «esta especie de cesta, que no tenía fondo, fue sumergida hasta cubrir el barco. Luego, para elevarlo, se metieron en el mar 36 grandes raíles de hierro que fueron introducidos por los agujeros laterales del sarcófago y formaron así su suelo».

Dos décadas después de su localización, el «Nan Hai 1» fue por fin extraído del mar el 22 de diciembre de 2007. El descomunal barco grúa «Hua Tiang Long» («Próspero Dragón del Cielo»), que se utiliza para rescatar buques hundidos y colocar plataformas petrolíferas, elevó hasta la superficie el sarcófago, que pesaba 4.000 toneladas incluyendo el agua, el «Nan Hai 1» y parte del fondo marino.

A continuación, fue trasladado unos trescientos metros hasta la isla de Hailing, en cuya playa se ha construido un espectacular museo que tiene previsto abrir sus puertas en breve para mostrarlo al público.

ESCAFANDRA/abc 

 

 

 

 

 

 

............................................... ...........................................

 

 

 

 

 

 La dieta china es la mejor

Jesús García Calero | En cuestiones de tecnología, estábamos acostumbrados a que las compañías de cazatesoros ganasen a los Estados soberanos por goleadas más inexplicables -por no decir humillantes- que las del Alcorcón al Real Madrid. Un barco con el equipamiento de la era espacial es capaz de expoliar, como parece haber hecho Odyssey Marine Exploration, los pecios cargados de metales preciosos a casi cualquier profundidad. Incluso Greg Stemm afirma que Odyssey representa la arqueología del siglo XXI.

Por eso mismo, un proyecto como el «Nan Hai 1» provoca la admiración y la sana envidia de los arqueólogos de todo el mundo. Este caso marcará un antes y un después en la historia de la arqueología. Un buque rescatado con su carga de riquezas milenarias, sí, pero también y sobre todo conservando toda la historia que se hundió con él. Exactamente eso es lo que China ha hecho con el «Nan Hai 1» Eso es la arqueología del siglo XXI.

El pecio fue hallado por cazatesoros británicos, pero las autoridades de Pekín actuaron con reflejos de Bruce Lee para expulsar a quien quería lucrarse con este importante patrimonio de la humanidad.

Ahora, aprendiendo las duras lecciones del Museo Vassa, el célebre buque cuya conservación en seco tan difícil se ha vuelto, los arqueólogos chinos han optado por una solución espectacular: un museo submarino en el que el buque se visita en todos sus contextos.

En España, tras el escándalo Odyssey, los Ministerios de Cultura y Defensa firmaron un convenio para lanzar proyectos que iban a comenzar el pasado verano. El retraso sólo puede deberse a la difícil digestión que nuestro Estado autonómico concede a la necesidad de consensos y políticas estatales. Aquí las buenas ideas se pierden y naufragan en tormentas más de pueblo que de fuero. Con digestiones así, más vale renegar de las virtudes de la dieta mediterránea. Yo me paso a la china.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

.............................................. ..............................................