Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXVIII  nº XXVIII- E

Abril 2023

                    

 Abril 2023 

 
NOTICIAS ENERO 2023NOTICIAS FEBRERO 2023NOTICIAS MARZO 2023

 

 

 

 

 

 

 

Las matemáticas del mar (28.04.23)

Isabel Sánchez-Arán bate de nuevo el récord de España de apnea estática (27.04.23)

Hidrógeno, ¿al fin? (26.04.23)

Con inédita tecnología por primera vez usada en Chile, encuentran dos naufragios en Chiloé (25.04.23)

Hallan barco hundido de la Segunda Guerra Mundial con mil cadáveres dentro (24.04.23)

Buceadores trazan mapa digital de la ciudad hundida más antigua del mundo, previa a la... (21.04.23)

Buceadores encuentran restos de submarino estadounidense experimental (20.04.23)

El crucero hundido Moskva se convertirá en un pecio para el disfrute de buceadores (19.04.23)

Descubren un bello pavimento de mosaico de mármol en la ciudad sumergida de bayas (18.04.23)

"Los Prisioneros de la Armada Invencible" (18.04.23)

7 maneras de beneficiar tu vida practicando buceo (17.04.23)

La última entrevista de la última superviviente del Titanic (15.04.23)

Cozumel tendrá la primera ruta arqueología subacuática de Latinoamérica (14.04.23)

De buceo por Tenerife sin levantarse del sofá (13.04.23)

Encuentran avión no identificado en el Mediterráneo (12.04.23)

El pez caracol rompe el récord mundial de pez más profundo (11.04.23)

Buceo en el depósito de residuos radiactivos de Sellafield (04.04.23)

Encontrado en Grecia pecio del Arado 196 (03.04.23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las matemáticas del mar

¿Hay matemáticas en el mar? Muchísimas. Paradojas, patitos de goma a la deriva y otras ecuaciones sin resolver

Clara Grima \ Que las matemáticas están en (casi) todo lo que hacemos es un hecho que no por mucho repetirse deja de ser cierto. Algunas veces se descubren con mucha facilidad al mirar un extracto bancario o la imponente belleza de un edificio y otras veces se esconden, o parece que tratan de hacerlo, en paisajes menos cuantificables, nada geométricos (en apariencia).

Las matemáticas del mar

Se acerca el ¿buen? tiempo y muchos de nosotros nos sentaremos frente al mar, para dejar que nuestros pensamientos bonitos se mezan con las olas y esperando que estas mismas arrastren nuestras preocupaciones a lo más profundo del azul. Pero, ¿hay matemáticas en el mar?

Muchísimas. Casi de cualquier rama de esta disciplina que se nos ocurra. Por ejemplo, ¿cuántas estrellas habrá en el fondo del mar? No disponemos, hasta donde yo sé, de este dato, pero les animo a que hagan una estimación del mismo y me la cuenten en Twitter.

Si le preguntan a casi cualquier matemática que vaya a verle qué matemáticas esconde el mar, posiblemente, entornará los ojos unos segundos para pensar y les contará alguna de estas dos.

Puede que lo primero que le venga a la cabeza sea la costa británica y Benoit Mandelbrot (ilustre matemático franco-americano, nacido en Polonia). Sí, porque fue tratando de calcular cuánto medía la costa británica como, en 1967, cuando nuestro querido Benoit intuyó la existencia de unos objetos matemáticos que no habían sido descritos aún, situados en la frontera que separa el orden del caos, tan bellos como enigmáticos: los fractales.

Benoit Mandelbrot planteó la siguiente, en principio, paradoja: cuanto más pequeña sea la unidad de medida usada para medir la costa, más medirá esta. la siguiente imagen nos aclara mejor lo que quiero decir: 

Si usamos (para medir la costa) una ‘regla’ de 200 km, nos salen unos 2400 km de costa británica. Si la regla es de 100 km, la costa mide unos 400 km más. Sí, como lo leen. Pero si nuestra ‘regla’ es de 50 km, ojo, la costa británica mide aproximadamente 3400 km, mil kilómetros más que con la regla de 200 km. ¿Qué magia es esta?

A partir de esta ‘magia’, Benoit Mandelbrot intuyó, como ya hemos dicho, que existían objetos geométricos que las matemáticas aún no habían sabido describir. Observó además que estos objetos, los fractales eran autosimilares, o lo que es lo mismo, que si tomábamos un trozo de ellos y hacíamos zoom sobre él, nos acercábamos lo suficiente, volveríamos a encontrar esa misma forma (la del trozo) repetida una infinidad de veces.

Los fractales son uno de los temas estrella en la divulgación de las matemáticas, hay ilustraciones maravillosas de algunos de ellos y, actualmente, son una herramienta muy interesante en la detección de enfermedades como el cáncer. No descarten que muy pronto profundicemos más sobre fractales pero hoy nos vamos a sumergir en otras matemáticas del mar.

Patitos viajeros

Viajamos en el tiempo, hasta enero de 1992, y en el espacio (al menos yo, desde Sevilla) hasta el Océano Pacífico. Fue allí donde un barco, el "Evergreen Ever Laurel", que navegaba de Hong Kong a Tacoma (Washington) desparramó, por accidente, 29 000 juguetes de plástico que, 10 meses después, aparecieron en Sitka (Alaska). Más tarde fueron apareciendo patitos de goma en Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y América del Sur.

¿Qué tienen que ver los patitos viajeros con las matemáticas?

Muchísimo. De hecho, en mayo de 2021, un grupo de matemáticos españoles (Eva Miranda, Robert Cardona, Daniel Peralta y Francisco Presas) publicaron un artículo en en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), una de las revistas científicas más importantes del mundo abordando este naufragio. El problema (matemático) que trataban de abordar Eva y sus colegas tenía que ver con el mar y los patitos en tanto que estaban interesados en decidir si sería posible predecir el comportamiento de un fluido. Concretamente, el comportamiento de las corrientes marinas. Les adelanto que la respuesta es negativa. Era imposible saber dónde irían a atracar los patitos.

Se podría pensar que, bueno, no es una gran tragedia para la humanidad no saber cómo se comportan las corrientes marinas en general. Toda vez que el ser humano ha desarrollado herramientas suficientemente potentes y efectivas para llevar a los patitos (o lo que sea) donde haga falta. Si es que nuestra ciencia y nuestra tecnología ya pueden con todo. O con casi todo.

Previsiones metereológicas

¿Saben, por ejemplo, que a causa de la pandemia las previsiones meteorológicas son menos fiables? Desde hace mucho tiempo se conocen perfectamente las ecuaciones matemáticas que rigen la meteorología: las ecuaciones de la dinámica de fluidos (también la dinámica de los patitos en el mar) y de la termodinámica. Son las ecuaciones de Navier-Stokes. Pero aunque estas ecuaciones se escribieron en el siglo XIX nuestra comprensión de ellas sigue siendo mínima. No sabemos ni resolverlas ni intuir si las soluciones serán estables en el tiempo (y buenas para hacer predicciones) o caóticas (con cambios bruscos, impredecibles). Efectivamente, resolver las ecuaciones de Navier-Stokes es otro de los Problemas del Milenio, como P vs NP.

Pues bien, en estos casos, en los que no se pueden resolver las ecuaciones de forma exacta, lo que hacemos son muchísimas, pero muchísimas, simulaciones numéricas que nos puedan dar una aproximación fiable de la solución exacta. Durante el confinamiento se suspendieron muchísimos vuelos comerciales y eran estos vuelos, principalmente, los sensores utilizados para recopilar los datos climatológicos en los distintos puntos del planeta. Menos datos, menos simulaciones, peor previsión meteorológica.

Como pueden ver, no podemos predecir con certeza ni las corrientes marinas ni el tiempo meteorológico. Pero cada vez lo hacemos mejor.

ESCAFANDRA/rtve

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Sánchez-Arán bate de nuevo el récord de España de apnea estática

La ilicitana estuvo 7 minutos y 3 segundos sin respirar bajo el agua, superando por dos segundos su anterior marca de hace dos años: "Las sensaciones fueron más crudas de lo habitual".

Iñigo Purroy | Isabel Sánchez-Arán confirmó una vez más que es la mejor apneísta de España. La ilicitana volvió a superarse a sí misma y batió su récord nacional de apnea estática en el Campeonato de España Indoor que se celebró el pasado fin de semana en Oviedo. Por sólo dos segundos aumentó su marca personal hasta los 7 minutos y 3 segundos sin respirar bajo el agua. Y eso que las condiciones no le ayudaron: "Las sensaciones fueron más crudas de lo habitual".

"Me lo había preparado muy bien y venía con buenas marcas en los entrenamientos", relata a Antena 3 Deportes. Su anterior récord de 7:01 databa del junio de 2021 y ha trabajado durante dos años para mejorar: "Cuando vas al límite de lo humano es difícil arañar segundos. Supone meses de trabajo a nivel fisiológico". De esta forma, se convirtió en campeona de España por cuarta vez.

"Cuando vas al límite de lo humano es difícil arañar segundos y supone meses de trabajo"

Sin embargo, no entró con buen pie a la piscina Parque del Oeste de Oviedo. "Cuando iba a empezar, me di cuenta de que tenía frío. Es una de las cosas a las que más le temo", argumentando que "esa contracción muscular consume oxígeno". Además, Isabel explica que "había unas puertas junto a la piscina que estaban abiertas y había corriente de aire", por lo que "la temperatura del área tampoco era la ideal".

Un cúmulo de circunstancias que le afectaron: "Comencé sin mucha seguridad. El tipo de respiración da frío y tengo que tenerlo controlado; no pude respirar como estoy acostumbrada".

Pese a todo, cayó un nuevo récord: "Salvé la apnea y conseguí el récord, que fue el único que se logró en la competición ese día". La ilicitana salió del agua satisfecha: "Estoy contenta porque con el grado de experiencia pude lidiar con todos los factores externos". Y es consciente de que tiene margen de mejora: "Sé que puedo hacer más".

Una señal confusa

A pocos segundos de romper de nuevo el récord, una confusión con su entrenadora y la buceadora de seguridad casi le priva de superar los 7:01. "Cuando te toca en el hombro la buceadora de seguridad tienes que responder con alguna señal para confirmar que estás bien. Yo le contestaba moviendo el dedo, que es una señal con mi entrenadora para bajar las piernas y terminar". Por suerte, lograron resolver ese malentendido y la apneísta siguió aguantando la respiración hasta llegar a los ya históricos 7:03.

En Oviedo no solo se impuso en apnea estática, sino que subió al podio en las otras tres disciplinas de apnea dinámica. Se colgó la plata en bialeta y sin aleta, mientras que el bronce le llegó en mono aleta.

Rumbo al mar

Isabel Sánchez-Arán tiene el Mundial en Kuwait como próximo objetivo en el horizonte. Con temperaturas muy altas está preparada para "la deshidratación". Con su nuevo récord de España, hace dos años habría sido medalla mundial pero cada año la competencia es más alta: "Tú subes, pero todos suben el nivel". Además, la apneísta tiene una característica poco habitual: "Soy multidisciplinar porque compito en piscina y mar. Cada vez más raro porque lo normal es especializarse".

"Soy multidisciplinar porque compito en piscina y mar, cada vez más raro porque lo normal es especializarse"

Esa será la última cita del calendario indoor y acto seguido pondrá rumbo al mar, que tampoco se le da nada mal. "En cuanto termine con la piscina, corriendo al mar. Toca ganar peso e ir al gimnasio".

En el mar también acumula un largo palmarés. En agosto de 2022 en el Blue Hole de Bahamas, lugar idílico para la apnea, pulverizó tres récords: de buceo de inmersión libre hasta los 79 metros, de peso constante sin aletas a la braza hasta 55 metros y de peso constante con aletas hasta 74 metros.

ESCAFANDRA/antena3

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hidrógeno, ¿al fin?

Revisar parte de la historia y la investigación sobre el buceo con hidrógeno. Esto es lo que necesitas saber

En febrero, el Dr. Richard Harris, también conocido como Dr. Harry and the Wet Mules, realizó la primera inmersión del mundo con rebreather de hidrógeno a una profundidad de prueba de 230 m. en Pearse Resurgence, Nueva Zelanda. El propósito de la inmersión de 13,5 horas fue determinar la practicidad y la eficacia del uso de hidrógeno para mejorar la seguridad y el rendimiento de las inmersiones de buceo a gran profundidad.

La reciente inmersión de Harris es la última de unas 54 inmersiones experimentales con hidrógeno que se han realizado durante los últimos 80 años por buzos militares, comerciales y, sí, técnicos. Fue la primera inmersión de hidrógeno reportada realizada en un rebreather, en este caso, megalodones duales conectados por la válvula de rescate (BOV), uno cargado con diluyente trimix, el otro con hydreliox (O2, H2, He). También fue la primera inmersión con hidrógeno realizada en una cueva.

La idea de usar hidrógeno para mejorar la seguridad y el rendimiento de los buzos en inmersiones profundas lleva mucho tiempo en proceso. La Armada sueca inició un programa dirigido por el inventor e ingeniero de buceo de 26 años Arne Zetterström (1917-1945) —piense en un joven Lamar Hires, Bill Stone o quizás Jona Silverstein— quien fue el primero en experimentar con hidrógeno como posible gas de inmersión profunda durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Estados Unidos tenía las únicas reservas conocidas de helio. Y, debido a su uso para "globos de bombardeo" militares llenos de gas no inflamable más liviano que el aire, EE.UU. había instituido la "Ley de control de helio de 1927", que prohibía la exportación de helio. La misión de Zetterström era determinar si el hidrógeno era una posible alternativa.

Zetterström, cuyo padre era un arquitecto naval sueco, desarrolló un método para producir hidrógeno a partir de amoníaco. Había resuelto los problemas de inflamabilidad (el gas hidrógeno es explosivo cuando se mezcla con más del 4% de oxígeno) y calculó un plan de descompresión rudimentario para hydrox. Finalmente, realizó seis inmersiones desde la superficie con hidrox 4/96 (4 % O 2 , 96 % H 2 ) a: 40 m/131 pies, 70 m/230 pies, 110 m/361 pies y 160 m/525 pies, con un estuche de la enfermedad por descompresión (EDC). Los tiempos de fondo oscilaron entre 10 y 25 min con 140 min de descompresión de aire y oxígeno. Trágicamente, Zetterström murió en la inmersión de 160 m en 1945, cuando las embarcaciones auxiliares lo sacaron por error de las profundidades sin descomprimirlo.

Pasaron casi 40 años antes de que se reavivara el interés por el hidrógeno como gas de buceo. En ese momento, el buceo comercial se estaba volviendo más profundo a medida que aumentaba la producción de petróleo del Mar del Norte, y los contratistas de buceo comercial estaban superando los límites del buceo con heliox (una mezcla de oxígeno y helio) a medida que las profundidades se acercaban y superaban los 306 m/1000 pies. Creían que el hidrógeno podría ofrecer una solución. El hidrógeno tiene la mitad del peso molecular del helio, lo que reduce la densidad del gas respirable, y la investigación realizada por el Dr. Peter Bennett de la Universidad de Duke sobre trimix sugirió que las propiedades narcóticas del hidrógeno podrían mejorar los efectos del síndrome nervioso de alta presión (HPNS), que es una limitación importante factor en inmersiones con heliox.

Los buzos comerciales lo hacen más profundo

El pionero del buceo comercial francés Comex (Compagnie Maritime d'expertises) lanzó su programa de hidrógeno denominado Hydra en 1982. Comenzando con experimentos con animales, durante la década siguiente, Comex llevó a cabo una serie de inmersiones tripuladas en húmedo y complejos de cámara, Hydra II-Hydra X, para determinar la eficacia del buceo con hidrógeno.

En febrero de 1987, la Sociedad Médica Hiperbárica Submarina celebró su 33.º taller en Wilmington, Carolina del Norte, titulado " Hidrógeno como gas de buceo ", que incluyó presentaciones de Comex. Al año siguiente, durante Hydra VIII, cuatro buzos de la Comex y dos buzos de la Armada francesa realizaron con éxito seis días de trabajo a 530 m/1738 pies en una plataforma en alta mar cerca de Marsella con un rendimiento de buzo dramáticamente mejorado en comparación con el buceo con heliox.

En 1991, Comex realizó una inmersión de cámara récord final a 701 m/2300 pies en su sede de Marsella. Por casualidad, como entonces editor y editor en jefe de aquaCORPS Journal , fui invitado a presenciar la inmersión, que se estaba llevando a cabo en el complejo de cámaras Comex. ¡Cosas realmente embriagadoras! Un agradecimiento especial al ingeniero de descompresión, JP Imbert, que trabajaba en Comex en ese momento, y al oficial de seguridad de buceo, George Arnoux, que lo hicieron posible.

Después de la reunión de hidrógeno de UHMS, el Instituto de Investigación Médica Naval (NMRI) de la Marina de los EE. UU., en Bethesda, Maryland, comenzó un programa que duró más de una década (1990-2001) investigando el hidrógeno bajo la dirección de la fisióloga investigadora Dra. Susan Kayar. Kayar y su equipo demostraron que respirar hidrógeno hiperbárico no tenía efectos bioquímicos nocivos en los mamíferos que antes se habían pasado por alto.

A continuación, demostraron la viabilidad de la "descompresión bioquímica", también conocida como biodec, que redujo la incidencia de DCS en sujetos de prueba con animales después de inmersiones con hidrógeno en aproximadamente la mitad. Con un protocolo de biodec humano, los buzos tomarían una cápsula de activos intestinales especiales que se alimentan de H2 y son amigables con los mamíferos, piense en probióticos, que consumirían el gas H2 y lo convertirían en metano que luego se liberaría a la atmósfera a través del camino de menor resistencia. No es de extrañar que la Dra. Kayar, que midió la flatulencia de cerdos y ratas que se descomprimían del hidrógeno, fuera conocida como la "Reina de los pedos".

Comex y la investigación de la Marina de los EE.UU. demostraron que el hidrógeno podría mejorar significativamente la seguridad y el rendimiento de los buzos que trabajan y, al hacerlo, ampliar su rango, al igual que la introducción de mezclas de helio para respirar ha podido mejorar en gran medida la seguridad y el rendimiento de los buzos en aguas profundas. buceo con aire Desafortunadamente, el hidrógeno era muy costoso de mezclar y manejar en un entorno de buceo de saturación, y podría decirse que llegó a la escena demasiado tarde.

A fines de la década de 1980, la industria del buceo comercial ya estaba haciendo la transición a la robótica, especialmente para el buceo profundo, debido a la economía: era mucho menos costoso y más seguro poner un vehículo operado remotamente (ROV) en profundidad para muchas tareas, en lugar de un buzo. Como resultado, el hidrógeno nunca fue "operacionalizado" como un gas de buceo y ha permanecido como un vestigio exótico de la investigación hiperbárica en busca de una aplicación.

Trae a los Tekkies

El hidrógeno estuvo en la mente de los pioneros de la tecnología durante el surgimiento de la "revolución del buceo técnico", es decir, la adopción de la tecnología de mezcla de gases, a principios de la década de 1990. El legendario explorador de cuevas Sheck Exley citó el hidrógeno en una entrevista que le hice para aquaCORPS , "Exley on Mix", en el otoño de 1991. Exley ya había realizado varias inmersiones por debajo de los 260 m/852 pies usando trimix en un momento en que la mayoría de la industria del buceo deportivo habría sido difícil deletrear NITROX, y mucho menos saber para qué se usaba. Irónicamente, ese fue el año en que el editor de la revista Skin Diver, Bill Gleason, denominó sin gloria al nitrox como el "gas vudú", un apodo que podría decirse que podría aplicarse mejor al hidrógeno, ya sea hydrox o hydreliox.

Como explicó Exley, “Por lo que he estado aprendiendo, parece haber un potencial real para hydreliox, aunque nadie ha analizado su uso para inmersiones profundas con rebote. Con el tipo de tasas de compresión con las que estaba lidiando en Mante, se necesita nitrógeno pesado para evitar HPNS, pero prefiero tener hidrógeno”.

Es posible que se sorprenda al saber que Harris y Wet Mulos no son los primeros buceadores técnicos en realizar una inmersión experimental con hidrógeno. Esa distinción es para el ingeniero de buceo Åke Larsson y seis colegas de buceo técnico. Afortunadamente, Larsson trabajó en el laboratorio Hydrox del Instituto Sueco de Investigación y Defensa con el Dr. Hans Örnhagen.

En 2011, en colaboración con la Sociedad Sueca de Historia del Buceo (SDHF) y el Club de Buceo del Instituto Real de Tecnología, formaron el Proyecto Hydrox dirigido por su compañero técnico Ola Lindh, con el objetivo de revisar el trabajo de Zetterström. Específicamente, se centraron en desarrollar una estación de mezcla, procedimientos y un sistema de medición, e investigaron la supresión de la inflamabilidad, con la esperanza de recrear la inmersión de 40 m de Zetterström.

En julio de 2012, los siete buzos del Proyecto Hydrox completaron cada uno una sola inmersión de circuito abierto de hidrox a 42 m/138 pies en una cantera aislada. Los buzos descendieron con gas de respaldo de aire, cambiaron al cilindro de etapa de hidrox 4/96 en profundidad y respiraron durante cinco minutos, volvieron a cambiar y luego comenzaron un programa de descompresión acolchado en aire, sin oxígeno para simplificar la operación, utilizando un ZH-L16 extrapolado. algoritmo. Según Larsson, “¡Respirar hidrox fue una experiencia sorprendentemente placentera! Planeamos la inmersión usando aire, así que estaba un poco narcótico pero me sentía bien a 42 m. Cuando cambiamos a gas hidrox, se sentía frío pero casi resbaladizo y muy, muy fácil de respirar en comparación con el aire. Mi cerebro se aclaró en menos de un minuto y la narcosis por nitrógeno desapareció”.

¿ Dónde estás H2 ?

Aunque las inmersiones del Proyecto Hydrox técnicamente no eran inmersiones tecnológicas y no eran muy profundas, hay razones para creer que el hidrógeno podría mejorar la seguridad y el rendimiento del buceo en inmersiones sin ataduras súper profundas. En primer lugar, y lo más importante, el hidrógeno puede mejorar el trabajo respiratorio (WOB), que es un factor de riesgo importante en las inmersiones profundas.

La densidad del gas de trimix 4/90 (4 % O2, 90 % He, equilibrio N2 ) a 250 m/816 pies es de 7,3 gramos/litro, considerablemente por encima del umbral de 6,0 g/l donde el riesgo de un resultado negativo es espectacular. aumenta -Nota: se cree que un WOB alto mató a Dave Shaw, quien sufrió insuficiencia respiratoria durante una inmersión de 270 m/880 pies en Bushmansgat. Con la mitad del peso molecular del helio, el hidrógeno podría reducir la densidad del gas a niveles seguros, lo que resultaría en un menor trabajo respiratorio. Por ejemplo, la densidad de hydreliox 4/30 (4% O2, 30% H2, resto He) a 250 m es de 4,56 g/l, equivalente a respirar trimix 21/35 normóxico a 40 m.

También se ha demostrado que el hidrógeno, que es un narcótico a gran profundidad (PH 2 ≥ 15-20 bar), mejora el HPNS, que es otro factor limitante importante en profundidad. Y con el interés del mercado en el hidrógeno como fuente de combustible en aumento, el gas es abundante y barato en comparación con el helio, aunque los costos de mezcla podrían ser costosos.

Sin embargo, queda una GRAN advertencia. Aunque los buzos técnicos lograron adaptar la tecnología de mezcla de gases basada en helio al buceo, la situación con el hidrógeno es completamente diferente. El buceo con helio estaba bien establecido en las comunidades de buceo militar y comercial a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, y la comunidad técnica pudo aprovechar esa experiencia. Ese simplemente no es el caso del buceo con hidrógeno, que no ha sido operacionalizado, y la mayor parte de la investigación se ha ocupado del buceo de saturación.

De hecho, hay desafíos significativos que deben abordarse si se quiere que el buceo autónomo con hidrógeno sea posible, y mucho menos exitoso. Estos incluyen el riesgo real de incendio y explosión, tanto por encima como por debajo de la superficie, pérdida de calor por respiración: el hidrógeno tiene aproximadamente 3 veces el calor específico del helio y podría provocar una pérdida de calor por respiración aguda (RHL), seguida de disnea, tos e hiperactividad. -secreción ; su alto calor específico también afecta la eficacia del depurador, particularmente en agua fría. Luego está H 2a He contradifusión isobárica, narcosis por hidrógeno. Ah, y el tema de la descompresión, que según un experto puede ser la menor de las preocupaciones {Ed. nota: ¡Porque los otros factores probablemente te matarían primero!], y luego está la cuestión de una plataforma de respiración adecuada. Es una lista formidable.

Los Wet Mules han sido innovadores implacables en su búsqueda para explorar Pearse Resurgence, un proyecto en el que Harris se involucró por primera vez en 2007. Irónicamente, en 2012, unos meses antes de que Larsson y su equipo hicieran su histórica inmersión con hidrox de 42 m, el Dr. Harris estaba explicando a los delegados en Rebreather Forum 3.0 , en Orlando, Florida, por qué él y su compañero de equipo Craig Challen estaban renunciando al rescate de circuito abierto en Pearse: se requerían unos 28 cilindros cada uno para rescatar de una inmersión de 220 m/718 ​​pies con 30 minuto de tiempo de fondo . En cambio, el par de buzos de empuje planearon bucear en rebreathers Megalodon montados en la parte posterior conectados en el BOV, una configuración que todavía usan hoy. Rechazaron los rebreathers de rescate de montaje lateral debido a un trabajo respiratorio más deficiente (WOB) ellos también tienen trabajó con O'Three para adaptar los trajes y el calentador eléctrico para mantenerse caliente en las frías aguas de Pearse a 6 °C/43 °F, y creó un sistema de hábitats de descompresión en la cueva para hacer que la descompresión sea más segura y manejable.

Uno podría suponer que era solo cuestión de tiempo antes de que 'Dr. Harry', que después de todo es un anestesiólogo de buceo profundo, se sentiría obligado a golpear el H2 . ¿Te sientes afortunado hoy Punk?

Soñando con hidrógeno

No está claro si veremos un equipo de buceadores tecnológicos de NIXIE, ya saben quiénes son, explorando un naufragio de 460 m/1500 pies de profundidad recién descubierto, con el apoyo de campanas de buceo y un ROV en los próximos 10 a 20 años, piense en Britannic. ¡Expedición con esteroides! Sin embargo, a medida que las inmersiones tecnológicas continúan siendo más profundas, las diez inmersiones en cuevas más profundas en la actualidad tienen un promedio de 284 msw/926 fsw (ajustándose a la altitud y al agua dulce) o 75 m/246 pies más profundas que las de la década de 1990 gracias a los rebreathers, mientras que las inmersiones en naufragios más profundas en la actualidad promedio 176 m/576 pies o 55 m/180 pies más profundo que los del pasado; es posible que veamos un uso limitado de hidrógeno para proyectos tecnológicos especiales y bien financiados.

Es quizás más probable que un día cercano, los buzos militares clandestinos bloqueen una plataforma submarina usando rebreathers duales o triples habilitados para H2 para llevar a cabo alguna misión súper profunda, aunque seguramente nunca lo sabremos.

Por otra parte, el hidrógeno bien puede seguir siendo otro sueño de buceo geek que resultó ser un callejón sin salida, aunque nos inspiró a seguir pensando en grande y audazmente sobre la exploración submarina, y ayudó a aumentar nuestra comprensión y conocimiento de lo que se requiere para que los humanos puedan navegar de manera segura. respire bajo el agua, sumérjase más profundo y permanezca más tiempo. ¿No es eso de lo que se trata el buceo?

ESCAFANDRA/detph

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con inédita tecnología por primera vez usada en Chile, encuentran dos naufragios en Chiloé

Investigación fue desarrollada por el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC), que ha estado trabajando en la zona con drones y magnetómetros. Ahora van por un icónico barco en el golfo de Penas.

Carlos Montes | Desde 2022, el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura (OHC), ha estado trabajando en la zona del canal del Chacao con el fin de pesquisar posibles sitios de naufragio de embarcaciones principalmente del siglo XIX. Para estos fines ha implementado una tecnología inédita en Sudamérica para la investigación subacuática, con drones y magnetómetros.

Estos avances, han permitido encontrar suficientes cantidades de hierro en el lecho marino para notar la presencia del resto de alguna nave. Además, trabajan con comunidades de pescadores locales, quienes han entregado coordenadas adicionales de la zona a explorar.

Esto ha permitido localizar ya dos naufragios, los cuales muy probablemente pertenezcan a naves del siglo XIX. Los investigadores ahora cotejan los restos con los registros históricos disponibles, para así establecer la identidad definitiva de las naves.

Renato Simonetti, investigador del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura (OHC), señala que la aplicación de magnetometría aérea con dron para la identificación de sitios arqueológicos sumergidos es la primera vez que se emplea en Chile, y con alta probabilidad, en Sudamérica. “Esta metodología la estamos aplicando sobre pecios (resto de una nave que ha naufragado) o sitios arqueológicos de naufragios conocidos para establecer parámetros de búsqueda e identificación. El desarrollo de pruebas acotadas en el canal de Chacao permitió la identificación de los restos de una embarcación no identificada aún con casco de madera hundida a baja profundidad en las proximidades de Carelmapu”.


Existiendo muy poca información respecto a la utilización aereomagnetometría con drones aplicada a la detección de sitios arqueológicos, una colaboración del Núcleo Milenio OHC, con la empresa chilena GEOCOM, y con la asesoría de Sensys Magnetometer, empresa alemana desarrolladora de este tipo de tecnología, “se trabajaron en una primera instancia pruebas sobre sitios conocidos en la bahía Valparaíso, para luego desarrollar trabajos de prospección en el sector de Carelmapu - Punta Lenquí”, explica Simonetti.

Esta innovación tecnológica permite buscar restos de naves, que de otra forma, serían de muy difícil acceso en consideración de lo complejas e imprevisibles que son las aguas patagónicas.

¿A qué corresponderían los hallazgos? “Posiblemente corresponda a un velero trasladando un cargamento aún no determinado donde destacan grandes piezas de hierro que permitieron su relocalización por generar una anomalía magnética. Por las características de la construcción naval de la embarcación, con casco de madera y revestimiento de planchas antifouling de aleación de cobre, se puede asignar tentativamente al siglo XIX, pero en algunos contextos se continuaron empleando hasta más tarde”, revela Simonetti.

Naufragios en la costa de Chile

En paralelo al proyecto descrito, durante este año se planea realizar una expedición hacia la zona de naufragio del Wager, embarcación inglesa naufragada en el golfo de Penas a mediados del siglo XVIII. “Y también, se empleará para investigar un posible naufragio no documentado, sugerido por el hallazgo de un conjunto de artillería inglesa del período Tudor (fines siglo XVI)”, establece.

“Debido a la capacidad de diseñar prospecciones automatizadas y sobrevuelos a baja altura, se logran cubrir grandes extensiones de manera eficiente. Su aplicación se extiende a los ámbitos de la geofísica y la geología, militar (detección UXO), industrial (detección de infraestructura sedimentada: tuberías y cables) y arqueología, entre otros”, explica.

Simonetti revela que los trabajos de aereomagnetometría mediante el uso de drones permiten desarrollar vuelos rasantes, y la detección objetos discretos enterrados o bajo la superficie del mar. “La magnetometría como técnica consiste en la identificación de desviaciones del campo magnético presente en un lugar producidas por la presencia de minerales o elementos con altas concentraciones de hierro en su composición”, agrega.

El potencial es enorme considerando que es una técnica que permite sistematizar grandes superficies, dice Simonetti, “pero es particularmente útil para prospectar en zonas donde la navegación resulta compleja y riesgosa, como sectores de arrecifes y bajos, con rompientes. De esta manera, las operaciones de buceo arqueológico se limitan al mínimo, no exponiendo innecesariamente a los investigadores”, añade.

“Considerando la cantidad de eventos de naufragio documentados para la costa de Chile, y los esfuerzos de investigación que se han consolidado exitosamente a la fecha, las expectativas son altas. Se ha logrado una integración de diferentes fuentes históricas y de información, aplicaciones tecnológicas, trabajos arqueológicos, sumado con un aporte significativo de las comunidades costeras con su experiencia y tradición oral, lo que está reportando muy buenos resultados. En este sentido, es importante destacar que desde nuestra experiencia ninguna técnica o fuente de información es suficiente por si sola, es la mirada interdisciplinaria la que nos está permitiendo tener éxito”, explica el investigador del Núcleo Milenio.

Se ha empleado el canal de Chacao porque es una zona con un importante potencial sobre naufragios, pero también en otro tipo de sitios como restos de asentamientos defensivos hispanos de la Colonia. “La puesta a punto de esta metodología es justamente para poder aplicarla luego en otras áreas de estudio más complejas por su aislamiento geográfico extremo como el golfo de Penas, en donde el Núcleo OHC está retomando la investigación sobre los restos de la fragata británica HMS Wager (1741)”, señala.

En línea con lo anterior, adiciona, “tenemos un horizonte muy claro, el marco de esta etapa en la que estamos financiada por la iniciativa milenio, lograr consolidar nuestros esfuerzos en las Zonas Geográficas Propuestas, para que sirvan de modelo para ampliar esta iniciativa a nivel nacional en una próxima etapa de proyecto. Para poder cumplir con este objetivo el desafío es grande, y nos obliga a innovar en busca de mejores soluciones y que sean más eficientes y seguras, la aeromagnetometría con dron a resultado a la fecha en un gran aporte y un paso en la dirección correcta. En el corto plazo, estamos planificando trabajos de prospección con esta técnica en el Golfo de Penas para intentar relocalizar los restos de la fragata HMS Wager, además de continuar con los trabajos que se están desarrollando en el canal del Chacao, Golfo de Ancud y Valparaíso”, finaliza.

ESCAFANDRA/latercera

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan barco hundido de la Segunda Guerra Mundial con mil cadáveres dentro

La mayoría de los prisioneros eran australianos

Sídney / Australia |  Exploradores de aguas profundas localizaron los restos de un buque japonés que fue torpedeado durante la Segunda Guerra Mundial cerca de Filipinas y en el que murieron más de mil prisioneros, en su mayoría australianos.

El buque “Montevideo Maru” fue hallado el 18 de abril a más de 4.000 metros de profundidad en el mar de China Meridional, a 110 km de la isla filipina de Luzón, anunció el sábado la fundación Silentworld de arqueología submarina.

El descubrimiento del barco, hundido el 1 de julio de 1942 por un submarino estadounidense cuya tripulación desconocía que llevaba prisioneros de guerra, ocurrió tras 12 días de búsqueda con un dron submarino con sonar.

“Creemos que fue alcanzado por dos torpedos”, dijo vía telefónica a la AFP el capitán Roger Turner, director técnico de la expedición.

El buque se partió en dos, la proa y la popa yacían a unos 500 metros una de la otra en el fondo marino, agregó. El hundimiento del “Montevideo Maru” es una de las peores tragedias marítimas de Australia.

Según la fundación Silentworld, cerca de 1.060 personas de 14 nacionalidades murieron, entre ellas 979 australianos, de los cuales 850 eran militares.

Habían sido capturados unos meses antes por las fuerzas japonesas en la caída del municipio costero de Rabaul en Papua Nueva Guinea.

“Finalmente, el sitio de descanso de las almas perdidas del ‘Montevideo Maru’ ha sido encontrado. Esperamos que la noticia brinde algo de consuelo a los seres queridos que han tenido una larga vigilia”, comentó el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Según la fundación Silentworld, se tardó más de cinco años en planificar la misión de búsqueda, que comenzó el 6 de abril.

“Un capítulo terrible de la historia”

Silentworld afirmó que los restos del “Montevideo Maru”, que se encuentran a mayor profundidad que los del “Titanic”, no serán retirados.

No se retirarán tampoco objetos ni restos humanos, por respeto a las familias de las víctimas.

“El hallazgo del ‘Montevideo Maru’ cierra un terrible capítulo de la historia militar y marítima de Australia”, declaró John Mullen, director de Silentworld, que ha llevado a cabo la búsqueda junto con la empresa holandesa de prospección en alta mar Fugro y el ejército australiano.

“Las familias esperaron durante años noticias de sus seres queridos desaparecidos antes de conocer el trágico desenlace. Algunos nunca llegaron a aceptar del todo que sus seres queridos se encontraban entre las víctimas”, contó.

En la misión de búsqueda participó el australiano Andrea Williams, cuyo abuelo y tío abuelo, ambos prisioneros de guerra, murieron en el hundimiento del barco.

Es “muy emotivo, pero también un gran motivo de orgullo haber podido encontrar los restos” del barco, declaró a la AFP, afirmando que la noticia era “extremadamente reconfortante” para los familiares de las víctimas.

El hallazgo de los restos de la nave puso fin a 81 años de incertidumbre para los familiares de las víctimas, declaró el general Simon Stuart, jefe del ejército australiano.

“Una pérdida así abarca décadas y nos recuerda el coste humano de los conflictos”, declaró.

Entre los muertos a bordo del “Montevideo Maru” se encontraban 33 marineros del carguero noruego “Herstein” –también hecho prisionero por los japoneses en Rabaul– y una veintena de guardias y tripulantes japoneses, según Silentworld.

Según la misma fuente, entre las víctimas del naufragio había ciudadanos de otros países: Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Suecia y Estados Unidos.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores trazan mapa digital de la ciudad hundida más antigua del mundo, previa a la Edad de Bronce

La ciudad hundida de Pavlopetri es objeto de mitos. A solo tres metros bajo el mar, frente a la costa de Laconia, Grecia, se cree que sus ruinas datan de la época micénica,

Michael Wing | Algunos sugieren que Pavlopetri podría ser anterior incluso al filósofo griego Platón, que habló del hundimiento de la ciudad perdida de la Atlántida bajo el oscuro mar del vino.

Las noticias sobre una ciudad perdida aparecieron en 1904, cuando el geólogo Fokion Negri anunció el descubrimiento de Pavlopetri entre la costa meridional de Pounta, en Laconia, y la isla de Elafonisos, a un paso de la playa.

Las ruinas hundidas fueron redescubiertas en 1967 por el oceanógrafo Nicholas Flemming, de la Universidad de Southampton, que regresó en 1968 y llevó a cabo un exhaustivo estudio de seis semanas. Utilizando solo cintas métricas y tubos de buceo —la tecnología de la época— cartografiaron un área de 150 por 350 metros mediante un sistema de cuadrícula e identificaron 15 edificios distintos junto con patios, 5 calles y tumbas. Las ruinas también contenían artefactos, como cuchillas de obsidiana y cuarzo, cerámica y una figura de hueso. Todo ello yacía entre 3 y 4 metros bajo la superficie.

Cuarenta años después, en 2009, los científicos regresaron. Utilizando nuevos y sofisticados equipos de cartografía mediante sonar desarrollados por el ejército y los buscadores de petróleo, llevaron a cabo un estudio que cartografiaba Pavlopetri digitalmente, en tres dimensiones, utilizando el sonido. Estos medios les permitieron cartografiar otros 9000 metros cuadrados de nuevos edificios.

En 2011, la tecnología había avanzado tanto que Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, junto con el Centro Helénico de Investigación Marítima, se embarcaron en un estudio de cinco años de duración que construiría un modelo visual digital y fotorrealista de la ciudad en tres dimensiones y les permitiría explorar las ruinas a través de las pantallas de sus ordenadores.

“Conseguimos trabajar junto a profesionales del cine CGI, se trata de gente que normalmente trabaja en películas como ‘La guerra de las galaxias'”, explicó Henderson a la Universidad de Nottingham poco después de la expedición. “La razón por la que la nueva técnica es tan buena es porque es fotorrealista, la gente puede mirarla de inmediato y decir: “¡Oh, vaya, eso es una ciudad sumergida!””.

El equipo utilizó una técnica conocida como fotogrametría estereoscópica para recoger información óptica, que luego se superponía a la nube de datos tridimensionales acústicos que se había recogido, produciendo así una impresionante imagen fotorrealista. Como herramienta de nivel básico, utilizaron estaciones totales equipadas con láser —utilizadas en topografía para la planificación urbana y la construcción de carreteras— para crear un prisma vectorial y fijar su posición con una precisión de 5 centímetros. Todo ello les permitió comprobar la precisión de su construcción en 3D.

De sus investigaciones también extraerían nuevas conclusiones históricas sobre la ciudad de Pavlopetri. Los edificios ya se habían datado en el periodo micénico, entre 1650 y 1180 a.C., pero los artefactos recién descubiertos en el yacimiento situaban la ciudad en una época mucho más temprana. Se sorprendieron al descubrir entre las ruinas fragmentos de cerámica de una época tan temprana como el 2800 a.C., y algunos citaron pruebas que se remontaban hasta el 3500 a.C., es decir, unos 5000 años. Entre esos artefactos, de épocas tan tempranas como el Bronce y el Calcolítico, hay vasos y vasijas no solo de origen micénico, sino también minoico, lo que da credibilidad a la posibilidad de que los habitantes de Pavlopetri comerciaran en su día con los minoicos de Creta.

El estudio reveló nuevas estructuras en Pavlopetri, como un gran edificio rectangular que bordeaba una calle hasta entonces oculta, tumbas revestidas de piedra y un enterramiento pithos, una estructura de cerámica utilizada para conservar los restos humanos antes de la inhumación o la cremación. Según Henderson, es posible que en futuras exploraciones también se encuentre material orgánico, como cuerdas, cestos e incluso alimentos, ya que el ambiente anaeróbico del fondo marino ralentiza el deterioro.

En cuanto a la causa del hundimiento de la ciudad, los científicos solo pueden especular. Algunos sostienen que la actividad tectónica —una serie de terremotos— fue lo que acabó con Pavlopetri, haciendo que se hundiera bajo las olas. Según ciertas estimaciones, eso pudo ocurrir entre los años 1000 y 375 a.C.

En la actualidad, Pavlopetri está considerada la ciudad hundida más antigua del mundo conocida hasta ahora. Su legado es anterior no solo a Platón, sino también al célebre poeta griego Homero y sus héroes legendarios, pero sigue evocando el misterio y el mito como pocos lugares de la Tierra.theepochtimes

ESCAFANDRA/theepochtimes

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores encuentran restos de submarino estadounidense experimental

Una empresa de buceo comercial anunció esta semana que había encontrado los restos de un submarino estadounidense experimental llamado Defender en las aguas de Long Island Sound frente a la costa del estado de Connecticut.

Juan L. | El Defender fue diseñado y construido hace más de un siglo por el excéntrico millonario e inventor Simon Lake con la esperanza de ganar un contrato con la Marina de los EE.UU. pero un competidor lo venció. Lake pasó años adaptando y reacondicionando el submarino para todo, desde misiones de rescate submarino hasta expediciones al Ártico y recuperación de oro de barcos hundidos, pero, a diferencia de sus otros submarinos, nunca encontró un comprador.

El buque languideció durante años en Connecticut antes de ser hundido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en 1946.

Un equipo formado por Richard Simon, vicepresidente de Shoreline Diving Services, investigó el posible lugar de descanso final del submarino y se sumergió e identificó los restos del Defender el 16 de abril, más de 75 años después de su hundimiento.

Simon creció escuchando historias sobre Lake y sus submarinos de los capitanes de barco y exploradores de Connecticut. Entre las historias había rumores de que el submarino descansaba en algún lugar de New London en Long Island Sound.

Según Simón: “Me fascinaban las historias sobre Lake y sus inventos. El secreto para identificar esta reliquia histórica fue conectar la investigación disponible con las historias. Se podría decir que Defender estuvo escondido a simple vista todo este tiempo en un canal que he viajado durante años".

El día del descubrimiento, Simon supervisó las operaciones de cubierta mientras los buzos Steve Abbate y Joe Mazraani descendían a los restos. El submarino había sido fotografiado por primera vez, pero no identificado positivamente, como parte de un estudio batimétrico realizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. y un estudio de sonar de Eastern Search and Survey. Abbate y Mazraani encontraron un submarino intacto, y las protuberancias distintivas en él les permitieron identificarlo positivamente como el Defender.

Abbate, quien hizo la inmersión el día antes de cumplir 60 años, dijo: “Es tan emocionante finalmente poner nuestras manos en esta importante pieza de la historia marítima. ¡También es un regalo de cumpleaños increíble!”

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El crucero hundido Moskva se convertirá en un pecio para el disfrute de buceadores

El buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa fue hundido por misiles ucranianos Neptune  hundiéndose al día siguiente

Oleksii Reznikov | En el aniversario del hundimiento del crucero Moskva, el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo que la victoria de Ucrania en la guerra es inevitable y que el buque insignia ruso hundido algún día se convertirá en un lugar popular para los buceadores.

Cita: "Las Fuerzas Navales de la Armadas Ucraniana reescribieron un siglo de historia hace un año. El crucero de misiles Moskva, el 'buque de guerra ruso'.  Recuerda el estado de ánimo que teníamos hace un año. El evento fue tan inspirador y al mismo tiempo increíble que muchos pensaron que no podía ser cierto. Después de todo, la última vez que Rusia perdió su buque insignia fue hace más de un siglo".

"La victoria es inevitable. Estoy seguro de que después de nuestra victoria, Moskva se convertirá en uno de los lugares más populares para los buceadores. Y los turistas de todo el mundo levantarán copas de fantástico vino de Crimea en la Crimea ucraniana para un buen brindis: 'por la armada rusa... ¡hasta el fondo!'", concluyó Reznikov.

ESCAFANDRA/reznikov

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un bello pavimento de mosaico de mármol en la ciudad sumergida de bayas

Un equipo italiano de arqueólogos subacuáticos ha sacado a la luz en la zona sumergida de la antigua Bayas, que yace en el lecho marino de la bahía de Nápoles, los vestigios de un mosaico, de una gran estructura y de una columnata de mármol

J. M. Sadurní | En el golfo de Nápoles, a pocos kilómetros de Pompeya, se alzaba la ciudad de Bayas, una localidad costera donde los ricos y poderosos de Roma pasaban sus vacaciones, atraídos por sus aguas termales y por su estilo de vida hedonista. Bayas acabó por convertirse, así, en uno de los lugares vacacionales predilectos de la aristocracia romana. En sus suntuosas villas se alojaron personajes como el inmensamente rico Marco Licinio Craso, Pompeyo el Grande y el mismísimo Julio César, quien construyó su villa en la parte más alta del litoral.

De la misma que manera que Bayas fue exaltada por poetas como Horacio y Marcial a causa de la belleza de sus paisajes y por las propiedades terapéuticas de sus aguas, la ciudad también fue motivo de algunas críticas, como las vertidas por el poeta Ovidio, el cual se atrevió a desacreditarla diciendo que "estas aguas no son tan saludables como cuentan". Aunque no fue el único. También las criticó alguien que llegó a la ciudad para curar sus problemas de corazón y no lo consiguió o el poeta Sexto Propercio, que definió a la ciudad como "puerto del vicio" por considerarla un lugar de perdición.

Los romanos, amantes del lujo

Mucho tiempo después, este lujoso emplazamiento vacacional fue saqueado durante las invasiones de los pueblos bárbaros y abandonado tras sufrir un ataque árabe en el siglo VIII. Pero, además, Bayas se hallaba asentada sobre una zona volcánica muy activa y en el siglo XVI la actividad bradisísmica (un descenso o o ascenso periódico del nivel del suelo relativamente lento) fue en aumento, y acabó hundiendo más de la mitad de la ciudad baja a unos seis metros por debajo de las poco profundas aguas de la bahía.

Ahora Bayas es un parque arqueológico, y la parte sumergida de la ciudad es objeto de visitas subacuáticas. En esta zona, desde hace algunos años, los arqueólogos submarinos del Parque Arqueológico de los Campos Flégreos y la empresa Naumacos han estado realizando una serie de prospecciones en el sector de la ciudad situado entre las Terme del Lacus y el Ninfeo de Punta dell’Epitaffio, que en su día cobijó un centro termal. Durante los trabajos pudo identificarse una estructura de más de ochenta metros así como los restos de una columnata, parcialmente derrumbada, de mármol Portasanta procedente de la isla de Chíos, en Grecia, que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Mármol refinado

Los trabajos arqueológicos también han sacado a la luz un gran pavimento de opus sectile (una técnica que emplea el mármol para realizar mosaicos) y que aún conserva su enlucido de mármol Portasanta, dispuesto en un patrón de alternancia cromática de mármol blanco y gris. Gracias a la técnica utilizada para realizarlo, los arqueólogos han podido datarlo en época tardoantigua, entre los siglos III y VIII d.C.

Los trabajos también han sacado a la luz un gran pavimento de opus sectile que aún conserva su enlucido de mármol.

Ya en el año 2013, Bayas fue escenario de otras excavaciones arqueológicas bastante fructíferas. En el transcurso de las mismas se descubrió una estatua de mármol que representa a Apolo, el dios griego de las artes, que fue restaurada por el Instituto Central de Restauración de Roma. Está previsto que la escultura regrese muy pronto a Bayas, donde será expuesta en las salas del Museo Arqueológico de los Campos Flégreos del Castillo Aragonés.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Los Prisioneros de la Armada Invencible"

Pedro Luís Chinchilla, “Colaborador Distinguido” de la Asociación de Amigos del Museo de las Anclas Philippe Cousteau. Dará una conferencia que la asociación tiene programada para el sábado día 22 de abril a las 18:30h en el salón de actos del Palacio de Valdecarzana de Avilés.

Tras dos años de estudio, en los que manejó fuentes de archivos originales e inéditas, fuentes impresas y una extensa bibliografía, su trabajo ha sido seleccionado por el mayor grupo editorial del Mundo, Penguin Random House, para ser publicado y distribuido por toda España.

Este estudio es la investigación más ardua que se ha realizado sobre los prisioneros de la Armada Invencible y un libro esencial para comprender uno de los episodios más importantes de la historia de España.

Hasta hoy, los estudios sobre la armada española de 1588, la conocida como «Armada Invencible», se han debatido en disquisiciones técnicas, políticas, estratégicas o arqueológicas pasando de largo sobre el destino final de casi tres mil hombres (ni siquiera contabilizados hasta ahora) que fueron capturados durante la Jornada de Inglaterra.

Ahora, por primera vez, Los prisioneros de la Armada Invencible no solo los rescata del olvido a estos hombres, sino que pone nombre y apellidos a casi ochocientos de ellos, las circunstancias de su captura, los lugares donde fueron retenidos y su destino final, en un relato que pone el foco en el aspecto humano y la epopeya que protagonizaron estos hombres al servicio de la Corona Española.

Aunque Penguin tiene designados algunos lugares para la promoción de este estudio en otros partes de la geografía peninsular, Pedro Luis Chinchilla, movido por su amistad con esta Asociación,con la que ya ha colaborado en otras ocasiones, desea presentar su libro también en Avilés, ya que la primera la realizó en su ciudad natal de Yecla.

Dado que Avilés es la cuna de Pedro Menéndez, para la presentación de este libro hemos pensado que en el Palacio de Valdecarzana, en la fecha del sábado día 22 de abril, a las 18:30h.

El autor hará especial hincapié en aquellos prisioneros provenientes de las localidades asturianas de Andina, (ahora llamada Andía, perteneciente al concejo de El Franco); Avilés; Castropol; Roces, (Gijón); Sienra ( parroquia de Blimea, aldea perteneciente al concejo de San Martín del Rey Aurelio) y Santa Eulalia de Oscos; además de otras cercanas al Principado como Ribadeo, a los que ha podido documentar fielmente y que serán, por primera vez, descubiertos para los investigadores y el público en general en esta presentación.

El acto será presentado tanto por miembros de la Asociación como por algún personaje de relevancia en el estudio de la Amada y su arqueología aún por confirmar.

Pedro Luis Chinchilla, "Colaborador Distinguido" en noviembre de 2019 de la Asociación Amigos del Museo de las Anclas Philippey creador de la Web "armdainvencible.org". Es divulgador histórico e investigador independiente de la armada de 1588. Es colaborador habitual de la Spanish Armada Ireland y La Girona Gold de Irlanda del Norte.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 maneras de beneficiar tu vida practicando buceo

Siendo tanto un deporte como una aventura, el buceo es una actividad que beneficiará toda tu vida - Puede influir positivamente en tu estado físico y también puede tener un buen efecto en tu mente

1. Flexibilidad, fuerza y ​​resistencia
El buceo puede ser beneficioso para tu condición física.

Mientras te mueves por el agua, activas todas las partes de tus músculos. Lo mejor de esto es que no te agotas porque el agua proporciona flotabilidad.

El buceo como la natación puede aumentar tu flexibilidad y agilidad especialmente en las áreas de las piernas y los pies.

El buceo es un gran ejercicio cardiovascular también.

Mejoras tu circulación sanguínea al activar todos tus músculos simultáneamente.

Mientras buceas, tu corazón necesita suministrar oxígeno a todos los músculos que trabajan, por lo tanto, da como resultado un flujo sanguíneo suave y regulado.

2. Intenta bucear para aliviar el estrés
El buceo puede reducir tus niveles de estrés, ya que mejora tus sistemas circulatorio y respiratorio. Es una experiencia relajante que también puede ayudar a calmar la mente.

Navegar por el agua puede brindarte sentimientos de gran tranquilidad, satisfacción y plenitud. Las formas y colores de la vida marina te hacen olvidar la realidad. Eso puede tener efectos positivos a largo plazo en tu psique.

3. Mejora tu sentido de concentración
Nos encanta admirar el mundo submarino de los corales y otras especies marinas. Pero, tenemos que tener cuidado de no tocar o lastimar nada de esto. Esta noción de tener cuidado hace que nos concentremos mucho para desempeñarnos de la mejor manera posible. Tenemos que tener un movimiento sincronizado de brazos, piernas y cuerpo.

Este tipo de coordinación nos ayuda a mejorar nuestra concentración y conciencia. Esto hace que nuestras mentes sean más claras y efectivas.

4. Prueba bucear para apreciar la naturaleza y descubrir nuevos lugares
La diversidad y la complejidad de la vida marina pueden hacer que uno se enamore de la naturaleza.

Hay mucha flora y fauna submarina. Mientras buceas, puede tener encuentros cercanos e íntimos con criaturas fascinantes e inusuales. Puede disfrutar de la gloria del diseño de la naturaleza.

5. Desarrollar habilidades de buceo
Si buscas una sensación de logro y progresión puedes tomar cursos de buceo que determinen tu nivel de habilidad.

Comienza con una formación básica y progresa a cursos avanzados y de especialidad. Los cursos de especialidad incluyen técnicas de búsqueda y rescate, naturalismo submarino, fotografía y muchos más.

Puedes hacer de algo que alguna vez fue solo un pasatiempo, una profesión.

6. Beneficios sociales
El buceo es poderoso para hacer conexiones y amigos que comparten la misma pasión por la exploración submarina. Además, mientras estés en el agua, tendrás tu propio compañero de buceo.

El sistema de compañeros de buceo (sistema de trabajo en la que dos o más compañeros trabajan juntos para ayudarse y supervisarse unos a otros) mantiene a todos los buzos seguros y protegidos.

Es una gran oportunidad para hacer conexiones duraderas con personas de ideas afines. ¿Quién sabe? puede que conozcas a tu media naranja o a un compañero de carrera para tu próximo proyecto empresarial.

7. Libertad total
El buceo te da la oportunidad de permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Puedes entregarte por completo a la magnificencia del océano escuchando los sonidos no solo del agua sino también de la fauna submarina.

Y, según algunos estudios, la biofonía, el paisaje sonoro submarino, también tiene verdaderos poderes relajantes.

Entonces ¿Qué esperas? Comienza a sumergirte en el maravilloso mundo del buceo. Cambiará tu vida para siempre y ¡eso es una promesa!

ESCAFANDRA/azimut

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 


 

 

 

 

La última entrevista de la última superviviente del Titanic

En el 111 Aniversario del naufragio recordamos la última entrevista que Jesús Ferreiro. Periodista y Presidente de la Fundacion Titanic. le hizo a  Millvina Dean

No era una cita a ciegas, pero casi. Yo conocía su rostro pero ella no tenía ni idea de cómo era yo. Naturalmente estaba nervioso. No era ésta mi primera cita, pero he de decir que –ciertamente- era una “muy especial”. Estaba emplazado a conocer a una dama inglesa para disfrutar a su lado de una velada en su propia casa. Para reunirme con ella había viajado más de 2.000 kilómetros en avión, pero estaba seguro de que aquel viaje merecería la pena.

Seguidamente les contaré la historia, pero antes permítanme adelantarles que resultó una velada inolvidable. Creo que para ambos.

Llegamos a la puerta de su casa a la hora fijada, con puntualidad británica. Eran las nueve y media de la mañana de la primera semana de marzo. Los jardines estaban cubiertos de nieve, los termómetros marcaban 4 grados bajo cero, pero confieso que no sentía frío sino nervios. Naturalmente, llevaba un ramo de flores en la mano y la sonrisa en los labios. Llamé a la puerta. La persona que nos abrió nos dijo que Millvina estaba “preparándose” haciendo gala de una natural coquetería femenina. Muy diplomáticamente nos “invitaron a dar un paseo” y regresar en 30 minutos. Así lo hicimos. Y entonces sí, allí la encontré, en el salón principal de su casa, rodeada de recuerdos y de “peluches musicales” de cuya colección presume.

--- …Y usted muy atractivo.

Esto empezaba bien. Nos habíamos gustado mutuamente. La cita no podía empezar mejor. Para continuar la conversación le dije que no habría necesitado “prepararse”, que era difícil estar más guapa y casi imposible mantenerse más joven.

Ella es Millvina Dean y tiene 94 años… recién cumplidos, eso sí. A ésta casa de las afueras de la ciudad de Southampton han acudido, casi en peregrinación, cientos de periodistas de todo el mundo, pero nunca concedió ninguna entrevista a ningún periodista español.

Para mí era un gran honor encontrarme delante de aquella persona y no quería desaprovechar ésta oportunidad única de pasar unas horas a su lado.

A lo largo de mi vida periodística he realizado miles de entrevistas, pero les aseguro que delante de Millvina me encontraba tan nervioso como cuando, el director del periódico donde comencé a trabajar, Enrique Cimas, me encargó mi primer reportaje.

Estoy tan ansioso que, a estas alturas aún no les he revelado el motivo por el cual se considera a ésta mujer tan importante y tan solicitada por periodistas de todo el mundo. Millvina Dean es, ni más ni menos, la persona más joven que embarcó en el Titanic aquí mismo, en el puerto de Southampton, el día 10 de abril de 1912.

--- Millvina, ¿usted nació aquí, en la misma ciudad desde cuyo puerto zarpó el Titanic?

--- No. Aunque en muchos libros que han escrito sobre la historia del Titanic dicen que yo nací aquí, el dato no es correcto. Yo nací en Londres, el día 2 de febrero de 1912, es decir, 38 días antes de que mis padres embarcaran en el Titanic. De las 2.208 personas que íbamos a bordo del “barco de los sueños”, yo era la más joven.

--- Embarcó toda su familia?

--- Sí. Íbamos mis padres, Bertrán Frank Dean y Georgette Eva Light, y mi hermano Bertran

--- Porque emigraba su familia?

--- Mi padre había soñado siempre con montar una tienda de tabaco en América, más concretamente en la ciudad de Wichita, en Kansas. Ahorró durante toda su vida para poder comprar los billetes del barco y abrir una tienda allí.

--- Tuvo que ahorrar mucho porque para viajar en un barco de esas características hacía falta bastante dinero ¿no es cierto?

--- Sí. Trabajó muy duro durante toda su vida, pero lo hacía con ilusión, quería cumplir un sueño. Pero permítame aclararle que viajábamos en el Titanic en tercera clase, no en primera.

--- Le contó su madre como fue el día en que subieron a bordo? 

--- Mi madre nunca quiso contarme nada acerca de sus experiencias en el Titanic hasta que yo cumplí 8 años. En ese momento, cuando me anunciaba que pensaba casarse de nuevo, comenzó a relatarme lo sucedido en el Titanic y en especial cómo lo vivió nuestra familia.

--- Cual fue su primera impresión al encontrarse en el puerto, frente a frente con aquel barco tan impresionante?.

 --- Ella siempre dijo que el Titanic era como si en el mismo puerto, hubiesen construido una fortaleza. Era enorme, en altura y longitud; era tan grande que la mayoría de las personas que íbamos a bordo no éramos capaces de verlo en su totalidad. Disponía de tal cantidad de dependencias que para un pasajero era prácticamente imposible conocer, especialmente para los que viajábamos en tercera.

--- Porque eligieron sus padres el Titanic para realizar este viaje?.

--- Cualquier persona en aquel momento lo hubiese elegido. Era el barco el “barco de los sueños”.

--- Por qué le llamaban “El Barco de los Sueños”?

---Porque la mayoría de personas que viajábamos en él, sobre todo la gente más humilde como nosotros, viajábamos para poner en marcha un proyecto. Todos soñaban, igual que mis padres, en comenzar una nueva vida en América. Algunos pudieron cumplir su ilusión; otros, como nosotros, no.

Durante toda la entrevista Millvina ha estado sonriente, yo diría que alegre y feliz, pero en este momento, cuando tiene que recordar el sueño truncado de su padre, su cara refleja desilusión y decepción pero no tristeza. Sus ojos casi no pueden contener la lágrima que está pugnando caer por sus mejillas; pero enseguida se repone, al tiempo que intento provocarle una sonrisa.

--- Millvina, yo le prometo que el próximo día 2 de febrero del año 2007, volveré a visitarla, pero esta vez además de las flores, le traeré una tarta con sus 95 velas.

--- De acuerdo, pero tráigame también una botella de vino dulce español. Me gusta mucho y brindaremos con él.

Ya sonríe. Me mira a través de los cristales de sus grandes gafas y me coge la mano. Yo también cojo la de ella. Creo que necesita afecto y me alegro de contribuir a que vuelva a sonreír.

--- Como eran los camarotes de tercera clase?

--- Eran estupendos. Mi madre los describía como un poco estrechos pero muy acogedores. Sin duda, las personas que viajaban en tercera clase tenían mejores camas en el Titanic que en sus propias casas. Además les cambiaban las sábanas y les hacían las camas a diario, cosa que no sucedía en sus casas. El único inconveniente era que, en los camarotes de tercera clase no había agua corriente y la que contenía el depósito del lavabo, no era suficiente para los adultos y los dos niños.

--- Comían bien en la tercera clase?

--- Mi madre recordaba no haber comido nunca tanto, ni tan exquisito hasta entonces. Naturalmente no eran los refinados menús del comedor de lujo de primera clase, pero dudo que, la mayor parte de las personas que viajábamos en tercera, nos alimentásemos mejor en nuestras casas. Además comíamos tres veces al día. Nadie podía pasar hambre.

--- ¿Cómo pasaban el día?

--- Al ser viajeros de tercera clase nuestros movimientos dentro del barco estaban restringidos. Mi madre hubiese querido conocer las zonas reservadas a los pasajeros de primera; quería conocer los amplios pasillos, el gimnasio, los baños turcos, las piscinas, las peluquerías, la biblioteca, etc. etc., pero no le fue posible. No nos dejaban abandonar las zonas de tercera clase que era la cubierta inferior en popa y en proa. Además ella era muy friolera, igual que yo, por lo que apenas salía del camarote y de la zona interior. Por lo demás, mi padre se iba con los hombres a jugar a cartas o a charlar. También me dijo que un grupo de pasajeros de tercera clase –irlandeses- formaron una pequeña banda de música y organizaban bailes y canciones para los jóvenes.

--- ¿Cómo se enteraron del roce del barco con el iceberg?

--- Lo cierto es que no nos enteramos. Estábamos los cuatro dormidos y nos despertaron los gritos de la gente en el pasillo. Salió primero mi padre para ver qué pasaba; enseguida regresó y nos cogió a los tres para llevarnos a cubierta. En esos momentos ya todo el mundo se imaginaba que algo muy grave estaba pasando.

--- ¿Es verdad que los pasajeros de tercera clase tuvieron muchos problemas para acceder a la cubierta de los botes salvavidas?.

--- La versión de todos los supervivientes de tercera clase con los que yo he hablado, incluida mi madre, coinciden en negar tal afirmación. Es cierto que en aquellos momentos críticos hubo mucha confusión, gritos, desorganización… pero dudo que nadie impidiese a ningún pasajero, de ninguna clase, subir a la cubierta de los botes salvavidas.

--- Entonces, ¿no es verdad que dichos pasajeros se encontraron las verjas cerradas que les impedían el paso?

--- Ningún superviviente corrobora esa versión de los hechos. Nuestra familia no encontró ningún problema para subir desde los camarotes de tercera clase a la cubierta de los botes salvavidas. Repito, reinaba el caos y la desorganización, pero nadie impidió el paso a las cubiertas.

--- Aquello parecería una “Torre de Babel” ¿verdad?.

--- Cierto. Hay que tener en cuenta que en el Titanic había personas de casi todas las nacionalidades, incluidos diez españoles, y que la tripulación solamente hablaba en inglés. Eso fue un gran inconveniente. En tercera clase viajaban muchos turcos, italianos, franceses, incluso chinos, que no conocían el idioma inglés, ni sabían leerlo. Eso hizo que no entendiesen las órdenes de la tripulación ni los letreros de salidas de emergencia. Fue un caos. El idioma impidió que muchos de los pasajeros salvasen sus vidas.

--- Millvina, su familia constaba de cuatro personas y se salvaron tres. ¿Cómo ocurrió?.

--- Mis padres eran jóvenes. Eran ingleses. Mi madre era muy guapa y ella, siempre en broma, solía contar que su belleza y su simpatía, le abrió paso al bote salvavidas. Además me llevaba a mí en sus brazos y a mi hermano de la mano.

--- Sin embargo su padre…

--- Mi padre, como la mayoría de los hombres, cedieron su puesto en los botes salvavidas para que los ocupasen las mujeres y los niños. Murió como un valiente, como la gran mayoría de las personas que perdieron la vida en el Titanic. Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de mi padre.

--- ¿Le contó algo su madre sobre la historia de los músicos?

--- Sí. Todos los supervivientes coincidieron en manifestar que los músicos de la orquesta del Titanic se comportaron como unos auténticos héroes. Podrían haberse salvado todos, porque como miembros de la tripulación del Titanic podrían haber ocupado el lugar de un marinero en cualquiera de los botes salvavidas, pero ellos eligieron quedarse en la cubierta del barco y continuar interpretando sus obras favoritas con el fin de hacer menos dramático el final que les esperaba a todos.

---¿Qué hay de cierto en que la última pieza que tocaron antes de hundirse el barco fuese la canción religiosa “Cerca de ti Señor”?.

--- En relación a esto hay diferentes versiones. Unos supervivientes dijeron que la última pieza que escucharon fue un vals, otros que una polca, la mayoría, efectivamente, dijeron que era la canción religiosa “Cerca de ti Señor”, aunque muchos declararon que el alboroto era tal, que desde los botes, era imposible escuchar nada. Seguramente eso fue lo que ocurrió.

--- Mientras esperaban la llegada del Carphatia, ¿a bordo de los botes salvavidas cundió el pánico?.

--- No. Las personas que estábamos en los botes salvavidas habíamos perdido, casi todas, a algún miembro de la familia. La gente estaba agotada, rendida, sin apenas ganas de vivir, sin ilusión. No había lugar para el pánico.

--- ¿Cómo fue la llegada a Nueva York a bordo del Carphatia?.

--- Mi madre fue muy asediada por los fotógrafos y periodistas. Llevaba en sus brazos a la persona más joven del Titanic, que era yo, además de otro hijo y éramos pasajeros de tercera, por lo que nos hicieron muchísimas fotografías. Aquí tiene una de ellas. La guardo como un tesoro.

--- ¿Y el viaje de regreso desde Nueva York a Inglaterra?

--- Fue a bordo del buque Adriatic. Allí también mi madre fue la atracción, todos los pasajeros querían tenerme a mí en sus brazos y hacerse fotografías. Mire lo que escribieron en un periódico de la época.

Busca en una carpeta, llena, repleta de recortes de periódicos de la época y me muestra una página del Daily Mirror, del día 12 de mayo de 1912. Este es el texto: “Ella era la mascota del buque durante el viaje, y era tanta la rivalidad entre las mujeres para acunar en sus brazos a este adorable mito de humanidad, que uno de los oficiales decretó que los pasajeros de primera y segunda clase podían sostenerla durante turnos de no más de diez minutos”.

--- ¿Cuando regresaron de Nueva York se quedaron a vivir aquí en Southampton?.

--- Sí. A mi madre le gustó esta ciudad. Sin embargo mi hermano y yo fuimos educados con la ayuda de varias fundaciones. Estudiamos en el Greggs School. Después me ofrecieron trabajar para el Gobierno británico dibujando mapas. Más tarde presté mis servicios en una empresa de ingeniería hasta que me jubilé. Y aquí estoy en éste día, hablando con un periodista español, sin soltarle la mano y mirándole a los ojos.

--- Ya sé que quiere terminar, que puede estar cansada, pero permítame una última pregunta. Usted ha estado en todos los puertos donde recaló el Titanic, pero ¿visitó alguna vez los astilleros irlandeses donde se construyó?.

--- Sí. En el año 1996 visité Irlanda del Norte y estuve en Belfast. Fue una visita muy emocionante. Incluso llegue a hablar con algunos familiares de personas que trabajaron en la construcción del Titanic.

No sé cómo terminar la charla ni como despedirme de Millvina por lo que, después de besarnos, le recuerdo nuestra próxima cita. Será el día 2 de febrero del 2007, entre una tarta con 95 velas y una botella de vino dulce español…

Me alejo de su casa con una sensación agridulce. Triste por haber terminado mi visita pero satisfecho de haber pasado una agradable velada junto a una espléndida dama. Cuando, al despedirme, recibí el beso de esta mujer, sentí en mi rostro la suavidad de la cara helada de un bebé a bordo de un bote salvavidas y la calidez guardada entre las arrugas del mismo rostro después de 94 años. El beso de un mito.
Gracias Millvina.

Jesús Ferreiro. Periodista y Presidente de la Fundacion Titanic.

ESCAFANDRA/jesusferreiro
 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cozumel tendrá la primera ruta arqueología subacuática de Latinoamérica

Cozumel | La isla de Cozumel sería la primera en toda Latinoamérica en contar con una ruta de arqueología subacuática, al poner en marcha el proyecto de la ruta náutica de naufragios, informó Helena Barba-Meinecke, integrante del Consejo Asesor de la UNESCO e integrante de Arqueología Subacuática en la Península de Yucatán.

En entrevista, la arqueóloga indicó que la ruta comprendería el poniente de la isla, donde los buceadores podrán conocer embarcaciones hundidas de diversas épocas, desde el siglo XVII hasta los del siglo XX, “hay una gama importante de cinco siglos de navegación”, dijo.

Helena Barba-Meinecke indicó que ya cuentan con el inventario y las investigaciones, y solo esperan el Plan de Manejo para poder promover la apertura de la ruta a corto plazo, la cual se contempla para las vacaciones decembrinas.

Señaló que la ruta incluirá información histórica y biológica sobre los naufragios de Cozumel, sobre todo los de la parte oriental de la isla y occidental.

“De tal suerte, cada vez que los visitantes buceen se lleven información histórica de los barcos que naufragaron en Cozumel y la historia de la isla, así como información de las cuevas y cenotes”, señaló.

A la ruta, también se incorporarán otros puntos como el barco Xicoténcatl y el Museo de Cozumel, para conformar un solo itinerario biocultural.

Barba Meinecke detalló que en proyecto se han destinado más de 500 mil pesos, sobre todo para seminarios y talleres para los prestadores de servicios, quienes serán los encargados de promoverla.

Por último, indicó que los beneficiarios directos serán las personas de Cozumel que se dedican al turismo, por la derrama económica que traerá la llegada de buzos que buscan otro tipo de buceo, logrando competir con lugares como Egipto, España, que tiene ya buceos arqueológicos.

ESCAFANDRA/quintafuerza

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De buceo por Tenerife sin levantarse del sofá

Crean una plataforma de realidad virtual para recorrer el paisaje submarino de San Juan de la Rambla
de buceo por Tenerife sin levantarse del sofá

Raúl Sánchez Quiles / Tenerife | Con el lema "si no podemos llevar a todo el mundo al agua, hagamos que el agua llegue a todo el mundo", el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y la Asociación Innoceana han creado una plataforma de realidad virtual que permitirá bucear por los fondos marinos rambleros sin necesidad de levantarse del sofá. Los secretos y atractivos de la Zona de Especial Conservación de la costa de este municipio ya no estarán sólo al alcance de buceadores expertos y, en breve, podrán disfrutarse cómodamente desde casa, con ayuda de dispositivos electrónicos como móviles o tabletas.

Gracias a las grabaciones submarinas realizadas con cámaras de 360 grados, la experiencia inmersiva es total y permite disfrutar de parte de las 1.600 hectáreas de territorio ZEC de la costa, donde hay arrecifes, las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas y numerosas especies. Además, será posible hacer un segundo recorrido por las zonas rocosas con gorgonias y otro por la zona del Charco de La Laja. Todo estará en una plataforma interactiva accesible desde internet.

Este proyecto es una iniciativa del área municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejala Priscila Díaz, quien aseguró durante su reciente presentación oficial que esta herramienta será "un revulsivo para la oferta cultural y turística y para la puesta en valor de nuestro mar. Desde casa, y usando nuestro dispositivo electrónico, podremos realizar una inmersión total, viviendo la experiencia como si estuviéramos bajo el mar". El alcalde, Ezequiel Domínguez, recordó "este espacio fue declarado en septiembre de 2011 como Zona de Especial Conservación, una figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de la biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas".

Para las inmersiones virtuales en San Juan de la Rambla, un equipo de tres personas utilizó la cámara 'GoPro Max' dentro de una carcasa '360 Bubble' para grabar todos los vídeos bajo el agua. En el Charco de la Laja, Maggie Seida, la directora de Medios Científicos de Innoceana, fue la encargada de grabar el vídeo, mientras Berta Felipe, directora de proyectos, prestó asistencia desde tierra. El resto del equipo vigiló las condiciones meteorológicas y el oleaje, ya que este lugar puede volverse muy peligroso cuando hay olas de gran tamaño.

En las sesiones de buceo, Carlos Mallo Molina, director general de Innoceana, y Berta Felipe se sumergieron desde una embarcación y exploraron las formaciones rocosas submarinas, incluidas varias cuevas, paredes rocosas y pequeños pináculos. Durante una de estas inmersiones, se pudo observar una pareja de chuchos, un adulto y una cría. Desde Innoceana destacan que "este avistamiento en la zona es muy poco frecuente y demuestra la importancia de proteger las aguas de San Juan de la Rambla".

Innoceana se define como "una organización de conservación marina que ofrece soluciones innovadoras a los problemas marinos e involucra a las comunidades locales en la protección del océano". Esta entidad fue fundada en 2017, y tiene sede en España, Costa Rica y California. Su trabajo en San Juan de la Rambla continuará con el diseño e instalación de mesas interpretativas que ofrezcan información detallada sobre la costa, con accesos a la plataforma virtual, y en el anteproyecto de un centro de interpretación y conservación marina.

ESCAFANDRA/epe

 

 

 

 

 

 

 

 

 ................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran avión no identificado en el Mediterráneo

Durante un trabajo de investigación utilizando un sonar de barrido lateral, un grupo de investigadores localizó los restos de un avión no identificado en el fondo del mar.

Tomas A. | Los medios en Italia informaron del descubrimiento realizado por investigadores locales. Durante el trabajo, utilizando un sonar de barrido lateral, localizaron un naufragio hasta ahora desconocido de un avión que descansaba en el mar Mediterráneo. La unidad está ubicada en la parte inferior de aproximadamente 7,5 NM de la ciudad de Sciacca en Sicilia y mide 20 m de largo y 30 m de envergadura.

El descubrimiento fue realizado por científicos del departamento de geología marina de la Universidad de Palermo, quienes realizaron trabajo de campo el 17 de marzo. En algún momento durante un procedimiento de rutina, apareció una imagen sorprendente en la pantalla del sonar. La forma no dejaba dudas de que se trataba de un accidente de avión .

Es más, resultó que nadie sabe de su existencia y no hay información sobre los restos del naufragio que descansan en esta zona . Los restos del naufragio aún no han sido inspeccionados, pero las imágenes de sonar sugieren que está en buenas condiciones. En la foto compartida, se ve claramente que toda la estructura está en una sola pieza: la cola, las alas e incluso los motores .

El equipo de científicos notificó a todas las instituciones que podrían estar interesadas en el naufragio y que ayudarían en su identificación. Es posible que el análisis de la información disponible en los archivos locales arroje más luz sobre este notable descubrimiento. Los investigadores esperan que sea posible determinar no solo el origen de la aeronave, sino también el destino de la tripulación a bordo.

Por los hallazgos hasta el momento, también sabemos que se sabe que un avión Savoia Marchetti de la Segunda Guerra Mundial se hundió en la zona. Sin embargo, la mencionada máquina, derribada por cazas británicos el 14 de agosto de 1942, difiere en características del pecio encontrado.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pez caracol rompe el récord mundial de pez más profundo

Científicos del Centro de Investigación de Aguas Profundas de la Universidad de Minderoo en Australia Occidental y la Universidad de Marina de Tokio filman un pez caracol a 8.336 metros en la Fosa de Izu - Ogasawara, Japón

El pez fue visto y capturado durante una expedición de aguas profundas a las fosas oceánicas de Japón, Izu-Ogasawara y Ryukyu a bordo del buque de investigación DSSV Pressure Drop durante agosto y septiembre de 2022, como parte de una misión de 10 años para estudiar peces de aguas profundas. poblaciones

El récord se estableció durante una inmersión en la fosa Izu-Ogasawara de 9.780 m de profundidad, cuando una especie desconocida de pez caracol del género Pseudiliparis fue filmada por un vehículo submarino autónomo (AUV).

Dos días después, mientras exploraban la fosa japonesa de 8.046 m. de profundidad, se recolectaron dos peces caracol de la especie Pseudoliparis belyaevi para estudiarlos en trampas con cebo.

Los peces caracol tienen cuerpos en forma de renacuajo que miden entre 5 y 80 cm. de largo y no tienen escamas, sino una piel gelatinosa. Actualmente hay 410 especies conocidas de peces caracol de 30 géneros diferentes, aunque se cree que hay muchas más que aún no se han identificado.

Los peces caracol se distribuyen en todo el mundo, pero son criaturas específicas de aguas frías, por lo que, si bien se encuentran en aguas poco profundas más cercanas a los polos, solo existen en las aguas más frías de las profundidades marinas más cercanas a los trópicos. Como resultado, tienen un rango de profundidad mayor que cualquier otra familia de peces conocida.

Se han registrado avistamientos anteriores de peces caracol de aguas profundas a una profundidad de 8.178 m en la Fosa de las Marianas, aunque nunca se describió la especie avistada en ese momento. El poseedor del récord anterior de la especie descrita que vive más profundamente, Pseudoliparis swirei, también se vio en la Fosa de las Marianas.

“Hemos pasado más de 15 años investigando estos peces caracol de las profundidades; hay mucho más para ellos que simplemente la profundidad, pero la profundidad máxima a la que pueden sobrevivir es realmente asombrosa”, dijo el líder de la expedición y fundador del Centro de Investigación de Aguas Profundas de la Universidad de Australia Occidental, el profesor Alan Jamieson.

“En otras fosas, como la Fosa de las Marianas, las encontrábamos a profundidades cada vez más profundas, superando la marca de los 8.000 m en cantidades cada vez menores, pero en Japón son bastante abundantes.

"Las trincheras japonesas eran lugares increíbles para explorar", agregó Jamieson, "son tan ricas en vida, incluso en el fondo", dijo el profesor Jamieson.

La misión fue apoyada por Victor Vescovo, poseedor del récord mundial de profundidad registrada por un ser humano, cuando piloteó su sumergible Limiting Factor hasta el fondo de Challenger Deep en Mariana Trench en 2019.

También se pensaba que Vescovo había descubierto una especie previamente desconocida de pez caracol hadal durante una inmersión en el fondo de la Fosa de Sunda, al sur de Bali.

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceo en el depósito de residuos radiactivos de Sellafield 

Un equipo de buzos especializados llevó a cabo la limpieza y el desmantelamiento del tanque de almacenamiento de desechos radiactivos más antiguo de Sellafield.

Reino Unido | Esta es la primera vez en 65 años que un ser humano se sumerge en un tanque de almacenamiento de desechos radiactivos de Sellafield. La vez anterior fue en 1958 cuando un operador de mantenimiento se sumergió en un tanque recién construido para reparar un cabrestante roto.

Los buzos del equipo especializado estadounidense Underwater Construction Corporation Ltd ingresaron al estanque a través de una plataforma especialmente instalada. Por lo tanto, podrían trabajar en turnos de un máximo de 3,5 horas cada uno.

Enviar personas a trabajos tan peligrosos puede parecer contrario a las modernas técnicas de limpieza. Hoy en día, los robots y otras herramientas son muy utilizados para este tipo de trabajos, pero en este caso era necesaria la participación de buceadores altamente capacitados.

Historia del embalse de Sellafield

Construido en la década de 1940, el tanque de almacenamiento de combustible usado es uno de los edificios más antiguos de Sellafield. Fue creado para apoyar la operación de Windscale Piles, los primeros reactores nucleares construidos en Sellafield.

Se utilizó un tanque externo de 100 m. de largo para enfriar, almacenar y eliminar el combustible gastado de los reactores como parte del programa de armas nucleares de la posguerra de Gran Bretaña. Los británicos pusieron fin a todas las operaciones en este lugar en la década de 1960. En los años siguientes, se formaron sedimentos a partir del combustible en descomposición, algas y otros contaminantes.

Se han logrado avances significativos durante la última década en la recuperación y eliminación segura de combustible, sedimentos y equipos excedentes en el tanque. Sin embargo, sigue siendo uno de los desafíos de desmantelamiento más complejos del mundo. También es un proyecto prioritario para Sellafield Ltd y la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear (NDA).

Todo el proyecto se planeó durante 5 años y resultó ser un gran éxito. El equipo está acostumbrado a bucear en entornos tóxicos y peligrosos de todo el mundo, incluso dentro de unidades de reactores nucleares. La seguridad fue nuestra prioridad número uno durante toda la operación y los buzos fueron monitoreados y mantenidos en comunicación con el gerente de operaciones de buceo en todo momento” , dijo Carl Carruthers, gerente de ejecución del programa en Sellafield Ltd.

Una vez que el equipo de buceo haya terminado de retirar todos los materiales de desecho del tanque, éste será drenado y desmantelado. Según los planes, las obras de desmantelamiento costarán más de 200 millones de libras y su finalización se producirá en 2039.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Encontrado en Grecia pecio del Arado 196

Un naufragio casi intacto de un hidroavión alemán de la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado frente a Creta por buceadores técnicos

El portal griego ScubaHellas informa que el avión alemán fue localizado e identificado por el buzo técnico y explorador Nikolas Giannoulakis.

El Sr. Giannoulakus había sido informado sobre una "anomalía" en el lecho marino y decidió investigar lo que condujo al descubrimiento del avión que ha estado en el lecho marino durante unos 80 años.

Los restos del avión, que se cree que están en muy buenas condiciones, se encontraron a una profundidad de 64 m en la bahía de Kaltas, en el norte de Creta.

El Arado Ar 196 era un hidroavión de reconocimiento a bordo que fue amado por sus pilotos, quienes descubrieron que se manejaba bien tanto en el aire como en el agua. Aunque no era rival para un luchador, era considerablemente mejor que sus contrapartes aliadas y, en general, se consideraba el mejor de su clase.

ESCAFANDRA/xm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Marzo

 

   

Mayo >>