Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 Año XXVIII  nº XXVIII- E

Mayo 2023

                    

 Mayo 2023 

 
NOTICIAS ENERO 2023NOTICIAS FEBRERO 2023NOTICIAS MARZO 2023

 

NOTICIAS ABRIL 2023

 

 

 

 

 

Especialistas españoles en medicina subacuática viajan a Senegal para formar a pescadores... (31.05.23)

Barcelona, primera ciudad del Mediterráneo en reforestar gorgonias (30.05.23)

Encuentran un destructor hundido por una bomba kamikaze en la II Guerra Mundial (29.05.23)

La guía definitiva sobre el grosor y la temperatura de los trajes de neopreno para buceadores (26.05.23)

Nace en las islas la Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo (25.05.23)

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' hace historia cruzando el legendario Cabo de Hornos a vela (24.05.23)

Encuentran en el mar de China Meridional dos pecios con más de 100.000 objetos de mediados... (23.05.23)

Premiados con el Galardón Pergamino 2023 (22.05.23)

Naufragio de un barco alemán de 1943 encontrado en el Mar Báltico (18.05.23)

Descubren un tesoro de mármol en un naufragio de hace 1.800 años en Israel (17.05.23)

Científico bate el récord de vivir bajo el agua 74 días, continuando hasta llegar a los 100 (16.05.23)

El español Nacho Peral, bicampeón mundial de Apnea en el campeonato de Kuwait (15.05.23)

El traje de buzo inventado en España que impresionó a Felipe lll (12.05.23)

La historia de las intrépidas buceadoras de algas marinas de la India (11.05.23)

En el fondo de la bahía de Gradina, los arqueólogos han descubierto un camino de 7.000 años... (10.05.23)

El Ministerio de Cultura y Deporte renueva el depósito temporal de las piezas de los pecios... (09.05.23)

Descubren un misterioso galeón del siglo XVII naufragado en Pasaia (08.05.23)

España, sede de la cumbre mundial del turismo espacial y subacuático (05.05.23)

Hallan un cementerio y un hospital de cuarentena en una isla sumergida de Florida (04.05.23)

Descubren nuevos montes submarinos con unos 20.000 picos (03.05.23)

Un nuevo traje revoluciona el buceo en aguas profundas (02.05.23)

Vuelca el crucero de buceo Carlton Queen en el Mar Rojo (01.05.23)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especialistas españoles en medicina subacuática viajan a Senegal para formar a pescadores locales

Impartirán un curso presencial interactivo para mejorar las condiciones de salud de los buceadores

Myrian Moreno | Los especialistas gallegos en medicina subacuática de la ONG Solidariedade Galega, Salvador Fojón y Carlos García-Ramos, viajarán el próximo sábado 3 de junio a la localidad de Yoff-Tonghor (Senegal) para formar a pescadores locales en la prevención de riesgos laborales relacionados con la práctica del buceo.

A lo largo de la tercera edición del proyecto, en el que también participa Ecodesarrollo Gaia, se impartirá un curso presencial interactivo con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los buceadores, instruyéndolos en medidas de prevención de riesgos vinculados al buceo en apnea y con escafandra autónoma.

Los especialistas partirán desde A Coruña para formar alrededor de 30 representantes de diversas cofradías de pescadores que hay en la zona de Yoff-Tonghor, quienes después trasladarán los conocimientos adquiridos al resto de sus compañeros, según informan en nota de prensa ambas entidades.

"A día de hoy, se estima que en las zonas de Yoff, Ngor y Dakar hay cerca de 1.000 pescadores que utilizan el buceo como método para la obtención de su captura. Sin embargo, el único aprendizaje que tiene esta población acerca de la técnica de esta actividad es por medio del boca a boca, con una gran falta de conocimiento acerca de los riesgos y las graves consecuencias que puede provocar una mala práctica".

ESCAFANDRA/Lavoz

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Barcelona, primera ciudad del Mediterráneo en reforestar gorgonias

Barcelona, primera ciudad del mar Mediterráneo que reforesta gorgonias, unos octocorales muy preciados
Se trata de un animal, encontrado en el Mediterráneo hace unos años, que ayuda a conservar la fauna marina

En la playa de la Barceloneta habita desde hace unos años un tipo de animal submarino, conocido como gorgonia, que ayuda a mantener y a incrementar la fauna marina. Un fondo marino que, por cierto, también es horizonte del turismo.

Fue un hallazgo casual, y también sorprendente, dadas las características del lugar. Ahora, un proyecto europeo trabaja en su preservación y su crecimiento. Por otra parte, un grupo de investigadores descubrió que los peces ultranegros absorben el 99,5% de la luz que reciben.

Las gorgonias cuentan con varios beneficios

Los expertos todavía se preguntan cómo pueden sobrevivir en esta zona las gorgonias, unos octocorales muy preciados que se encontraron de forma fortuita hace unos años. La imagen parece un lugar remoto del Caribe, pero es la capital catalana.

Janire Salazar, bióloga marina del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), señala que "sabemos que hay una serie de impactos asociados en los entornos urbanos", lo cual llama la atención "encontrarnos unas gorgonias en tan buen estado".

Los beneficios de estos -aunque no lo parezcan- animales son varios: gracias a su estructura, permiten a otras especies esconderse de sus depredadores y también poner huevos.

Josep María Gili, investigador de Biología Marina y Oceanografía del ICM-CSIC, puntualiza que "cuantas más haya y más densas sean, más fauna habrá asociada. Por lo tanto, ayudan a conservar y a repuntar la biodiversidad".

Científicos y voluntarios se sumergen en el agua en su búsqueda. La misión, recoger datos y muestras de este animal submarino que sorprende a todo el mundo.

Mireia Montasell, bióloga de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS), asegura que "cuando enseñamos una foto de lo que hay en nuestros mares y, sobre todo, les dices, es que esto está aquí, la gente se te queda mirando con una cara que te dice que ni se lo imaginaba".

Del mar al laboratorio, donde se cuidan para que crezcan y se reproduzcan. "Las mantenemos bien, las sobrealimentamos y las dejamos bien preparadas para volver al sitio", añade Gili.

Gracias al proyecto 'Gorgonia Barcelona', la capital catalana se ha convertido en la primera ciudad del Mediterráneo que reforesta su fondo marino.

ESCAFANDRA/telecinco

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran un destructor hundido por una bomba kamikaze en la II Guerra Mundial

Se trata del USS Mannert L. Abele, hundido frente a la isla japonesa de Okinawa el 12 de abril de 1945. Fue el preludio de las bombas nucleares

Un destructor de la Armada estadounidense hundido por el ataque de un avión kamikaze durante la Segunda Guerra Mundial acaba de ser descubierto por un equipo de exploradores submarinos en el Océano Pacífico.

Se trata del USS Mannert L. Abele, que operaba frente a la costa norte de la isla japonesa de Okinawa el 12 de abril de 1945, cuando de repente se encontró "rodeado de aviones hostiles", dijo el Comando Naval de Historia y Patrimonio en un comunicado. La fuente anunció que el barco logró ser identificado el jueves pasado.

El barco fue destruido por la "Flor de la cereza", la Ohka, que era una bomba guiada  y propulsada por cohetes. Después de que el destructor de la clase Sumner se enfrentara y dañara varios aviones enemigos, un avión lanzó una bomba que logró impactar contra la nave, penetrando a su interior, explicó el comando.

Conocida como la "Flor de la cereza", la Ohka era una bomba guiada propulsada por cohetes "y la explosión resultante hizo que la proa y la popa del barco se doblaran rápidamente"

Hubo 84 muertos

Agregó que se convirtió en el primer buque de guerra estadounidense hundido por el arma que fue identificada como "uno de los primeros misiles de crucero". Junto con cuatro aviones de combate, los barcos de apoyo costero lucharon contra nuevos ataques enemigos y comenzaron a rescatar a los supervivientes de Abele. Sin embargo, 84 marineros se perdieron en el mar.

El descubrimiento del barco "permite darle un cierre a las familias de los desaparecidos, y nos brinda a todos otra oportunidad de recordarlos y honrarlos", dijo el director de comando Samuel J. Cox, excombatiente Contralmirante de la Marina de Estados Unidos.

El barco fue encontrado por un grupo llamado Lost 52 Project, que busca submarinos de la Marina y buques de guerra hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Proyecto Lost 52 dijo en un comunicado en su sitio Web que el barco estaba proporcionando apoyo para la Operación Iceberg, el nombre en clave de la Batalla de Okinawa. Añadió que la muerte del Presidente Franklin D. Roosevelt el mismo día "eclipsó", el hundimiento del destructor.

Cinco semanas después del hundimiento, Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Tim Taylor, el líder del Proyecto Lost 52, dijo en la declaración que el descubrimiento fue "muy emotivo" para él porque su padre había "tenido el mismo destino" cuando su barco, el USS Telfair, fue golpeado por un ataque kamikaze.

ESCAFANDRA/ansa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La guía definitiva sobre el grosor y la temperatura de los trajes de neopreno para buceadores

Para los buceadores y apneístas, mantener una temperatura corporal óptima es crucial para la seguridad y la comodidad durante las inmersiones. Esta guía completa cubre la temperatura y el grosor del traje de neopreno, lo que garantiza que seleccione el equipo adecuado para sus actividades subacuáticas.

Grosor del traje de neopreno: lograr el equilibrio

Al elegir un traje de neopreno, es fundamental tener en cuenta la calidez, la comodidad, la flexibilidad y la destreza. Si bien los trajes de neopreno más gruesos brindan un mejor aislamiento, también pueden reducir la movilidad y provocar fatiga. Esta guía lo ayudará a navegar por las complejidades del grosor del traje de neopreno y los materiales de neopreno y sugerirá los accesorios necesarios para las inmersiones en agua fría.

El grosor del traje de neopreno se mide en milímetros (mm), y a menudo se muestran dos números: grosor del torso y grosor del brazo y la pierna. El torso generalmente requiere más aislamiento y tendrá un neopreno más grueso que las extremidades.

Selección de un traje de neopreno en función de la actividad Las diferentes actividades subacuáticas requieren grosores de traje de neopreno específicos. Hemos proporcionado recomendaciones para el buceo y la apnea.

Tipos de trajes de neopreno

Hay varios tipos de trajes de neopreno disponibles, cada uno diseñado para necesidades y preferencias específicas:

1 - Trajes completos: cubrir todo el cuerpo proporciona la máxima protección térmica y es ideal para temperaturas de agua más frías.

2 - Shorties/trajes primaverales: estos trajes húmedos tienen brazos y piernas cortos, lo que los hace adecuados para temperaturas de agua más cálidas y proporciona una mayor libertad de movimiento.

3 - Trajes Farmer John/Jane: trajes de neopreno sin mangas con perneras largas, a menudo usados ​​con una chaqueta de neopreno separada para mayor aislamiento y versatilidad.

4 - Trajes semisecos: diseñados para minimizar el intercambio de agua, los trajes semisecos son adecuados para el buceo en aguas frías y cuentan con sellos incorporados en el cuello, las muñecas y los tobillos.

Seleccionar un traje de neopreno según la actividad

Diferentes actividades subacuáticas requieren espesores de traje de neopreno específicos. Hemos proporcionado recomendaciones para el buceo y la apnea.

Elija el traje de neopreno adecuado para el buceo en función de la temperatura del agua:

Más de 28: Traje de baño, rashguard o piel de buceo con protección UV
25 – 27: traje de neopreno corto de 2 mm o traje completo de 1 mm
22 – 24: traje completo de 3 mm
17 – 21: traje completo de 5 mm
10 – 16: traje completo de 7 mm o traje semiseco de 8/7 mm
05 – 10: traje seco o semiseco de 8/7 mm
Menos 05: traje seco

Trajes de apnea
Selecciona el neopreno adecuado para la apnea con estas recomendaciones:

Más de 27: traje completo de 1,5 mm o 2 mm, o piel de buceo
24 – 27: traje completo de 3 mm
21 – 24: traje completo de 3,5 mm o 5 mm
16
– 21: traje completo de 5 mm o 7 mm
10 –16: traje completo de 7 mm o traje semiseco de 8/7 mm
Menos de 10: traje semiseco o traje seco de 8/7 mm

Consideraciones especiales para trajes de neopreno de apnea
Los trajes de neopreno para apnea se diferencian de los trajes de neopreno estándar en algunos aspectos clave:

1 - Resistencia a la compresión: los trajes húmedos de apnea están diseñados para mantener sus propiedades aislantes bajo presión, lo que garantiza una calidez óptima en profundidad.

2 - Flexibilidad: la mayor flexibilidad en áreas clave, como los hombros y el pecho, permite un mayor rango de movimiento y una respiración más cómoda durante las inmersiones.

3 - Flotabilidad baja: los trajes de neopreno para buceo libre generalmente están construidos con materiales de baja flotabilidad, lo que reduce la necesidad de peso adicional para lograr una flotabilidad neutra.

4 - Forro de piel lisa o de celdas abiertas: muchos trajes húmedos de apnea cuentan con un forro de piel lisa o de celdas abiertas, lo que proporciona una mejor adherencia a la piel, minimiza la circulación del agua y mejora las propiedades térmicas. Sin embargo, estos revestimientos pueden ser más frágiles y requieren un cuidado especial al ponerse y quitarse el traje de neopreno.

5 - Diseño de dos piezas: los trajes de neopreno para apnea a menudo vienen en un diseño de dos piezas, con pantalones separados de cintura alta y una chaqueta con capucha, lo que brinda un ajuste más personalizable y mayor aislamiento alrededor del torso.

Otras cosas a considerar

Además del grosor y el tipo del traje de neopreno, existen otros factores que se deben tener en cuenta al seleccionar el traje de neopreno adecuado para sus necesidades de buceo:

1 - Ajuste: un traje de neopreno que se ajuste correctamente garantiza la máxima protección térmica y comodidad. Debe quedar ajustado sin restringir el movimiento o la circulación.

2 - Colocación de la cremallera: los trajes de neopreno están disponibles con cremallera en la espalda, en el pecho y sin cremallera. Considere su preferencia por la facilidad de entrada y salida y la comodidad general.

3 - Material: el neopreno es el material de traje de neopreno más común, pero hay disponibles otras opciones como el neopreno a base de piedra caliza, el caucho Yamamoto o incluso materiales ecológicos. Estas alternativas pueden ofrecer mayor flexibilidad, durabilidad o sustentabilidad ambiental.

4 - Costuras: los trajes de neopreno de alta calidad tendrán costuras reforzadas, como costuras ciegas, pegadas o selladas, para mejorar la durabilidad y reducir la entrada de agua.

5 - Tolerancia personal: si tiende a pasar frío fácilmente, puede optar por un traje de neopreno más grueso o capas térmicas adicionales para mayor calidez.

Recuerde que estas son pautas generales para el grosor del traje de neopreno en función de la temperatura del agua y la actividad. Consulte con su tienda de buceo o instructor  para obtener recomendaciones específicas basadas en su experiencia.

Si sabe que tiene una menor tolerancia al frío, siempre puede agregar capas adicionales debajo de un traje seco o usar una capucha, botines o guantes para mayor calidez.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace en las islas la Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo

El objetivo es defender a un sector cada vez más castigado por el intrusismo y las Administraciones

Nace FEBUCAN, la Federación Profesional Canaria de Buceo Recreativo, que aglutina a los profesionales del sector del buceo en Canarias, para la defensa de un sector cada vez más castigado por el intrusismo y las Administraciones.

La recién creada FEBUCAN nace para dar representatividad a los profesionales del sector del Buceo Recreativo en Canarias. Con una representación mayoritaria de centros de buceo de las islas de El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, es la principal entidad legal reconocida del sector en Canarias.

Como objetivos prioritarios de FEBUCAN está el velar por la seguridad de un sector que ve como cada día aumenta el intrusismo, la competencia desleal, y la ilegalidad, y pone en peligro el prestigio de la actividad turística con mayores medidas de seguridad que existe en el sector.

Hablamos de la actividad de Turismo Activo con mayor regulación de Canarias, y con las mayores medidas de seguridad exigidas por distintas Administraciones Públicas, con una grandísima diferencia en relación al resto de actividades turísticas. Los profesionales legalizados del sector cuentan, entre otros, con Planes de Evacuación y Emergencias en varios idiomas, cadena de contactos en casos de emergencias, seguros de responsabilidad civil con las mayores coberturas del mercado, seguros de accidentes y rescate que cubren tanto en el mar, como en el propio centro de buceo, instructores con preparación en primeros auxilios, rescate, y salvamento, embarcaciones de apoyo y rescate en caso de emergencias, acceso 24 horas a Cámara Hiperbárica, puntos de buceo previamente autorizados por el Ministerio de Fomento, vehículos preparados para el traslado de clientes y equipamiento, previamente autorizados, y equipados para la seguridad del cliente, equipo propio de oxígeno normobárico, tanto en el centro, como en el vehículo y la embarcación, etc., etc., etc., y lo mas importante, con un índice de siniestralidad ínfimo en relación al número de buzos que mueve Canarias, punto neurálgico del buceo a nivel europeo, y principal actividad turística deportiva de Canarias, con un elevado índice de seguridad en sus playas, y calidad de servicio, que mueve un turista de nivel adquisitivo medio-alto.

Desde FEBUCAN reivindicamos nuestra posición en la administración pública, ser escuchados por las entidades que nos regulan, como profesionales legalizados con la mayor experiencia en el sector, y como colectivo profesionalizado que siempre tuvo una importante implicación en la redacción de la actual normativa reguladora, pide formar parte del colectivo redactor del nuevo Decreto, que pone en entredicho la seguridad del sector con mayor regulación a nivel nacional, pero que sin embargo ve un incremento exponencial de ilegalidad que no es atendida por la administración, ni por los efectivos competentes en la materia, pero que sin embargo exprime cada vez más al colectivo regularizado.

Como colectivo representativo del buceo recreativo LEGAL en Canarias, reivindicamos una posición y un entendimiento con el Gobierno actual, que a todas luces no se está dando, y no se está respetando la Normativa de Seguridad en el Buceo a nivel nacional, que el resto de comunidades autónomas si aplicó desde el primer momento. Y que nos resta competitividad como destino de buceo, y ve peligrar el futuro de la actividad del buceo recreativo regularizado en Canarias.

ESCAFANDRA/lancelot

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' hace historia cruzando el legendario Cabo de Hornos a vela

El barco de la Armada ha navegado por primera vez a vela, en sus 95 años, por uno de los accidentes geográficos que causan más respeto entre los marinos

A. R. | El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha cruzado navegando a vela el legendario Cabo de Hornos por primera vez. "En sus 95 años de historia jamás lo había logrado, ni había navegado en una posición más austral", han apuntado desde la Armada para anunciar este hito de un barco cercano a cumplir su centenario.

El Cabo de Hornos sigue siendo al día de hoy uno de los accidentes geográficos que aún hoy causan profundo respeto entre los marinos. Como último pedazo de tierra antes de la Antártida, es el punto de unión de los dos océanos más poderosos de la Tierra, el Atlántico y el Pacífico, la unión de estas aguas junto a los vientos variables del sur hacen de la zona para los marineros el equivalente al Everest para los alpinistas, explican desde la marina española. Su fama se debe a los intensos vientos que azotan la zona, las olas de grandes dimensiones y los iceberg, elementos que no impiden que sea un paso ineludible de muchas rutas comerciales y un objetivo para los aventureros que surcan los mares.

El pasado mes, "El buque escuela de la Armada ha hecho historia navegando a vela, como hace siglos hicimos los españoles, al sur de Hornos emulando a los heroicos marinos que así lo consiguieron antaño", se han felicitado a través de las redes sociales. El bergantín goleta ha estado además en su posición más al sur hasta ahora.

No es la primera vez que se intenta un cruce sólo a vela, pero sí la primera vez que se consigue. La última fue en 2018, cuando el buque se encontraba navegando con otros buques escuelas del mundo en la regata 'Velas de Latinoamérica' y se decidió finalmente que ninguno lo haría. Como explican desde el buque, es una zona con una meteorología muy cambiante en un corto periodo de tiempo y extremadamente dura. De ahí la peligrosidad y el hecho de que se haya encontrado una ventana de "buen" tiempo para poder efectuarlo.

El paso por este lugar austral lo han hecho tras partir de Punta Arenas (Chile) para cruzar del Atlántico hasta el Pacífico en la vuelta que están realizando a Sudamérica -algo que hace por décimosexta ocasión- en este XCV Crucero de Instrucción.

Este hito lo han conseguido en su camino desde el país chileno para llegar a El Callao (Perú) y luego atravesará el Canal de Panamá para dirigirse a Cartagena de Indias (Colombia) y Puerto Limón (Costa Rica). De allí navegará hacia los puertos estadounidenses de Pensacola y Nueva York, desde donde volverá a cruzar el Atlántico, atracará en la Escuela Naval Militar (Marín, noroeste) y retornará a su base en Cádiz el 21 de julio.

El bergantín goleta se ha sometido a unas importantes obras en la factoría de Navantia en San Fernando, parte del programa con el que la Armada quiere que el barco llegue en las mejores condiciones posibles a su centenario, "un hito que estamos deseando celebrar en la Armada".

Dentro de dos años recibirán como una guardiamarina de su promoción a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, que realizará el crucero número 97 como parte de su instrucción militar.

ESCAFANDRA/diariocadiz

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran en el mar de China Meridional dos pecios con más de 100.000 objetos de mediados de la dinastía Ming

Dos naufragios antiguos, probablemente de mediados de la dinastía Ming (1368-1644), fueron hallados a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar en el Mar de China Meridional

Guillermo Carvajal | Un equipo de investigación científica del Instituto de Ciencia e Ingeniería de las Profundidades Marinas de la Academia China de Ciencias halló por primera vez los dos pecios en un talud continental en octubre pasado. Es la primera vez que China descubre un pecio antiguo a gran escala en aguas profundas.

Los dos pecios han sido bautizados por los investigadores como Naufragios nº 1 y nº 2 del Talud Continental Noroeste del Mar de China Meridional.

Según Yan Yalin, director del departamento de arqueología de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural, la investigación preliminar mostró que las reliquias del naufragio nº 1 estaban esparcidas por un área de unos 10.000 metros cuadrados. Se calcula que más de 100.000 reliquias culturales, principalmente porcelanas, se encuentran en el lugar. La mayor parte del pecio sigue enterrada en la arena, y algunas partes del barco están cubiertas por una capa de reliquias de tres metros de espesor.

En el pecio nº 2, a unos 20 kilómetros de distancia, hay numerosos troncos de madera y un pequeño número de cerámicas.

Basándose en algunas porcelanas que se rescataron de los yacimientos, el pecio nº 1 era probablemente de la época del reinado de Zhengde (1505-1521), y el nº 2 era de la época del reinado de Hongzhi (1488-1505).

Los hallazgos son evidencias clave de la antigua Ruta Marítima de la Seda y supone un importante avance en los estudios sobre la historia del comercio, la navegación y las porcelanas chinas de ultramar», dijo Yalín.

Los productos de Jingdezhen, en la provincia de Jiangxi, y del horno de Longquan, en la actual provincia de Zhejiang, ambos centros clave de fabricación y exportación de porcelana de la antigua China, dominaban las porcelanas descubiertas en el yacimiento número 1. En el yacimiento se encontraron variedades que incluían porcelanas azules y blancas, celadones y cerámicas con vidriado verde, y por su forma corresponden a vasijas, tazones, platos, jarras, botellas, tazas, etc.

Los arqueólogos especularon con que los troncos de madera del pecio nº 2 podrían indicar su naturaleza de comercio de importación, ya que la madera figuraba en la lista de importaciones de la antigua documentación china de su época. Los troncos son todos de tamaño similar y estaban cuidadosamente apilados.

Tang Wei, director del Centro Nacional de Arqueología, adscrito a la administración del patrimonio cultural, declaró que los nuevos descubrimientos proporcionan referencias clave para comprender los cambios en las rutas comerciales históricas a través del Mar de China Meridional.

Esta es la primera vez que los arqueólogos subacuáticos chinos utilizan teorías, técnicas y métodos arqueológicos, estrictamente de acuerdo con los requisitos de las normas de trabajo arqueológico subacuático, y con la ayuda de tecnología y equipos de buceo profundo, para realizar investigaciones en sitios de naufragios antiguos en una profundidad de miles de metros bajo el agua, añadió Tang Wei.

La primera ronda de investigación submarina detallada de los yacimientos se inició oficialmente el sábado pasado y durará hasta junio.

ESCAFANDRA/lbv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premiados con el Galardón Pergamino 2023

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega el próximo 28 de junio, del Galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el XXXIV aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Los miembros del Jurado de dicha Asociación, (presidente: Javier Marqués Flórez, y los vocales: Francisco Arias, Francisco Mellén y Luis Laría), reunidos el 17 de mayo, actuando como secretario Germán R. Fernández; tras la sesión celebrada dicho día, y a la que asistieron todos los miembros del Jurado, y habiendo realizado las oportunas deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el "Pergamino" de la Asociación, en su decimonovena edición del año 2023 al Archivo General de Indias y a la Fundación ECOMAR.

Archivo General de Indias

El edificio donde se encuentra, fue mandado construir por Felipe II, entre los años 1584/1598, sobre los planos de Juan de Herrera y llevado a cabo por su paisano Juan de Mijares. Pero fue el rey Carlos III, que en 1785,decidió llevar los archivos de Indias que se encontraban disgregados entre los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

Fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO en 1987. Conserva más de 43.000 legajos, conformando unos 80 millones de páginas.

Su directora, Esther Cruces Blanco, doctora en Historia por la Universidad de Málaga. Tiene en su haber, más de 250 trabajos publicados sobre Archivística, Archivos y fuentes historiográficas. Es Académica numeraria de las Academias Andaluza de Historia, Malagueña de Ciencias y Nobles Artes de Antequera entre otras...

No cabe duda que la relación del Archivo General de Indias y el mar, van de la mano absolutamente y gracias a esta institución podemos afirmar que se ha presentado una de las cualidades más importantes del MAR, materialmente conservativa. Su HISTORIA como autopista de descubrimiento de NUEVOS MUNDOS y como vía comercial que hizo de nuestra nación uno de los más grandes imperios.

En la leyenda del Pergamino se leerá:

Por la inconmensurable labor llevada a cabo a lo largo de más de 500 años preservando, con esmero exquisito, nuestra historia del descubrimiento de América"

Fundación ECOMAR

Esta Fundación se crea en 1999, con el firme propósito de cuidar la vida de los mares, concienciando en primer término a los jóvenes en sus múltiples proyectos. En estos 24 años han pasado 2.430.000 jóvenes, donde aprendieron a cuidar nuestros mares y a vivir muy cerca de la naturaleza.

El pasado año, han participado en este proyecto 2.376 voluntarios, se entregaron 220.000 Cuadernos de Bitácora, en limpieza de litorales se recogieron 1.174 kg. de envases, 897 kg de vidrio, 66.395 colillas, y 2.572 kg. de otros restos, todo ello se realizó en 52 limpiezas de nuestras costas y las de Portugal, recorriendo más de 50.000 km.

Theresa Zabell, es su directora y creadora. Fue 2 veces campeona olímpica, en la disciplina de Vela, y además tiene 5 campeonatos del mundo, 3 campeonatos de Europa y 12 de España.

En la leyenda del Pergamino se leerá:

"en reconocimiento a una larga singladura de 24 años concienciando a la sociedad de la necesidad de amar y cuidar la vida marina"

PROGRAMA DE ACTOS día 28 de junio.

La apertura del acto está programada para las 13:00h. en el Museo de Anclas Philippe Cousteau.

Primeramente se hará una breve introducción del desarrollo de dicho acto en la Rosa de los Vientos. Y a continuación, se dará paso a la "Ofrenda Floral" en el Mirador de Philippe Cousteau, a cargo del padre Párroco de Salinas D. Agustín, que ofrecerá una oración por los que perdieron la vida en la mar. 

Acto seguido, se volverá a la Rosa de los Vientos: Presentación de los  galardonados a cargo de nuestro cronista de la Asociación Javier Gancedo y seguidamente se procederá a la entrega del  Pergamino, haciendo hincapié en los méritos por los cuales se les concede dicho galardón.

El Pergamino que se otorgará  a dichos  galardonados, será entregado  por una personalidad de gran relevancia; todavía sin determinar. 

Tras unas palabras de los premiados, el Presidente agradecerá su asistencia a las autoridades y a todos los allí presentes, concluyendo así los actos de esta 19ª edición del 2023.

Finalmente, se ofrecerá un "vino español" a todos los asistentes en un lugar con terraza cubierta donde otros años se llevó a cabo dicho ágape,  llamado "La Gasparina".

A los galardonados, directivos de la Asociación y autoridades, se les ofrecerá un almuerzo en el restaurante Alkasbah, sito en Avilés, donde se degustará la más exquisita comida "bereber". 

ESCAFANDRA/

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naufragio de un barco alemán de 1943 encontrado en el Mar Báltico

Un grupo de buzos rusos UWEX encontró los restos del SAT 20 West alemán, que fue hundido por la fuerza aérea soviética el 15 de septiembre de 1943.

Encontrar el naufragio

Ochenta años después del hundimiento, el equipo de reconocimiento y buceo del grupo UWEX localizó e identificó los restos del naufragio de la cañonera alemana SAT 20 West en el golfo de Finlandia . Durante la inmersión en el naufragio, el grupo documentó una serie de detalles de construcción y encontró la campana del barco.

El naufragio yace inclinado a estribor a una profundidad de 44 metros con la proa enterrada en el fondo . La superestructura en la popa, las troneras y un cañón de 150 mm en una cubierta blindada, así como las ametralladoras antiaéreas son claramente visibles. Los cascos también están esparcidos alrededor del casco, y la campana del barco todavía se encuentra en la popa .

Curiosamente, solo encontrar e identificar los restos del naufragio permitió a los rusos descubrir que el barco se había hundido. Anteriormente, el barco figuraba como "dañado" en la documentación soviética basada en los informes de los pilotos . Resulta que, en última instancia, el SAT 20 West fue víctima de los pilotos de la Flota del Báltico. Por lo tanto, se convirtió en el barco enemigo más grande hundido por la fuerza aérea soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Hundimiento del SAT 20 Oeste

En la noche del 15 de septiembre de 1943, tres aviones de reconocimiento soviéticos MBR-2 del 58º escuadrón independiente de la KBF atacaron barcos alemanes cerca de la isla Bolshoi Tyuters . La tripulación de los tenientes menores Nikolai Borisov y Nikolai Korolev y el sargento Nikolai Zawizion informaron más tarde que habían dañado una de las naves enemigas.

Sin embargo, en realidad, una bomba de 100 kg de su avión golpeó la proa del SAT 20 West . Debido a los daños sufridos, la cañonera alemana se hundió en apenas unos minutos . Murieron entonces 21 marineros, lo que constituía casi la mitad de la tripulación del buque.

Otro naufragio encontrado

La búsqueda se realizó como parte del proyecto a largo plazo “Adoración a las naves de la Gran Victoria. Voces de barcos caídos" . Las actividades realizadas hasta el momento han permitido a los rusos encontrar los restos de muchos barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial en el golfo de Finlandia . Entre ellos se encuentran, p. Floatbattery Ost, submarinos UJ-1204, UJ-1216, UJ-1205, UJ-1211 y dos barcazas alemanas cerca de la isla de Gogland. A su vez, en la región de Kaliningrado, cerca de Baltiysk, se identificó el barco alemán VP-1802, hundido por aviones de ataque soviéticos IL-2 .

ESCAFANDRA/idv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un tesoro de mármol en un naufragio de hace 1.800 años en Israel

Se cree que este cargamento de un naufragio es el más antiguo de su tipo descubierto en el Mediterráneo Oriental
15 de mayo de 2023

Un buceador ha encontrado un alijo de columnas de mármol de 1.800 años de antigüedad, en un naufragio frente a la costa de la aldea costera central de Beit Yanai en Israel.

Un Tesoro Submarino

Gideon Harris, el buzo, descubrió alrededor de 44 toneladas de bloques de mármol que, según el arqueólogo Kobi Sharvit de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), parecen ser parte de un naufragio de un barco que se dirigía a un puerto romano para descargar su preciada carga.

Se cree que este cargamento de un naufragio es el más antiguo de su tipo descubierto en el Mediterráneo Oriental. Las tormentas de invierno revelaron el antiguo cargamento al soplar arena acumulada durante milenios.

Las primeras inmersiones han desvelado un masivo dintel de mármol de 6 metros, además de capiteles parcialmente tallados y algunos capiteles corintios ornamentados.

Plan para una Excavación Submarina

Sharvit, director de arqueología submarina de la IAA, confirmó que aún no se ha encontrado ningún resto del barco. La IAA planea llevar a cabo una excavación submarina la próxima semana en colaboración con estudiantes de la Universidad de Rhode Island, con la esperanza de encontrar madera sumergida bajo los grandes bloques de mármol o en una duna de arena submarina cercana que pueda haber enterrado y preservado partes del barco.

Según Sharvit, la disposición precisa de los bloques de mármol en el yacimiento sugiere que el barco se ancló mientras entraba agua, probablemente durante una tormenta costera.

Procedencia del Mármol

Sharvit afirmó que el valioso material de construcción probablemente procedía de Turquía o Grecia, a pesar de que su equipo ha enviado previamente muestras de mármol a un laboratorio para analizar su procedencia.

La tipografía arquitectónica y las referencias al uso del valioso mármol en la construcción por los antiguos romanos han permitido a los investigadores datar el descubrimiento alrededor de mediados del siglo II d. C.

Un Material Preciado en la Antigüedad

Sharvit explicó que el mármol debía destinarse a un proyecto de construcción de alto perfil, ya que en aquella época, incluso la lujosa ciudad portuaria romana de Cesarea usaba piedra local recubierta de estuco de yeso para dar la ilusión de mármol.

El descubrimiento de este cargamento, según Sharvit, “resuelve el problema debatido”, porque demuestra que “los elementos arquitectónicos dejaban el sitio de la cantera como material básico o artefactos parcialmente trabajados y que se modelaban y terminaban en el sitio de construcción”.

ESCAFANDRA/israelnoticias

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Científico bate el récord de vivir bajo el agua 74 días, continuando hasta llegar a los 100

Un profesor universitario acaba de romper un récord al estar el mayor tiempo viviendo bajo el agua sin despresurizarse en un alojamiento para submarinistas de los Cayos de Florida.

Hasta ahora, el doctor Joseph Dituri tiene 74 días residiendo en el Jules’ Undersea Lodge, bajo una laguna a 10 metros de profundidad en Cayo Largo y aunque esta bajo el agua, sus días no fueron diferentes.

A Dituri se le conoce como el “Dr. Deep Sea” (“Doctor Mar Profundo”) y sobrevive ingiriendo “una comida rica en proteínas a base de huevos y salmón preparada en el microondas, se ejercita con bandas elásticas, hace sus flexiones diarias y hace una siesta de una hora. A diferencia de un submarino, el hábitat no utiliza tecnología para adaptarse al incremento de la presión que hay bajo el agua”.

Récord de 100 días para Dituri

El último registro similar fue de 73 días, dos horas y 34 minutos con dos profesores de Tennessee, Bruce Cantrell y Jessica Fain, en 2014.

Pero el récord del científico va más allá, pues planea estar hasta el 9 de junio para cumplir un total de 100 días y completar una misión submarina llamada Proyecto Neptuno 100.

El récord es un pequeño espaldarazo y realmente lo aprecio”, dijo Dituri, quien es profesor de la Universidad del Sur de Florida, doctor en ingeniería biomédica y oficial retirado de la Marina. “Es un honor tenerlo, pero aún tenemos muchas tareas científicas por hacer”.

“La idea es poblar los océanos”

La idea es poblar los océanos del mundo, cuidarlos viviendo en ellos y tratárlos realmente bien”, agregó Dituri.

Lo único que extraña de la superficie: “Lo que más extraño de estar en la superficie es, literalmente, el sol. El sol ha sido un factor importante en mi vida”.

ESCAFANDRA/ap

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El español Nacho Peral, bicampeón mundial de Apnea en el campeonato de Kuwait

Alcanzó casi los 240 metros, su mejor registro histórico en la distancia, récord de España y nuevo récord mundial en la categoría máster (mayores de 55 años).

Emilio Martínez | Nacho Peral, bicampeón mundial de Apnea en el campeonato disputado en Kuwait. El alicantino ha participado en el campeonato del mundo de Apnea (freediving) indoor celebrado en el país del golfo Pérsico desde el pasado 7 hasta este sábado 13 de mayo.

Peral ha participado en las pruebas de apnea dinámica con bialetas, el miércoles 10 de mayo y con monoaleta, el viernes 12 de mayo, donde se alzó en ambas pruebas con el campeonato mundial en la categoría Máster (deportistas mayores de 55 años) consiguiendo dos extraordinarios récord del mundo de la especialidad.

El pasado miércoles consiguió la primera medalla de oro para la delegación española, en la categoría máster, tras alcanzar los 203,56 metros, su mejor marca personal en esta especialidad. Superando al representante de Polonia por escasos 10 centímetros, y a considerable distancia del tercer clasificado, el representante italiano que se alzó con el bronce.

Este pasado viernes volvió a repetir la proeza realizando su mejor apnea con monoaleta alcanzando casi los 240 metros (238.80) que fue su mejor registro histórico en la distancia, récord de España y nuevo récord mundial en la categoría máster que se celebraba en este campeonato.

En este torneo organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, CMAS, se da la circunstancia de que, además de la competición general, se celebra también la competición mundial en categoría Máster para deportistas mayores de 50 años, donde él, con 55 años y siendo uno de los mejores especialistas del mundo con la monoaleta (8º en el mundial AIDA celebrado en Burgas, Bulgaria 2022), tenía todas las papeletas para acceder a su primer podio mundial.

Aquí, después de realizar la mejor competición de su vida deportiva, ha conseguido subir a lo más alto del podio en las dos pruebas en las que ha participado.

El domingo han llegado a España con el resto de los participantes de la selección española, donde junto a sus resultados han sido muy significativas las dos medallas de bronce conseguidas por sus compañeras, la valenciana Gema Vila, con dos en categoría absoluta, en las pruebas de apnea dinámica sin aletas y con bialetas y Almudena Calvo en la prueba con monoaleta.

ESCAFANDRA/elespañol

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El traje de buzo inventado en España que impresionó a Felipe lll

A principios del siglo XVII, dos ingenieros españoles idearon trajes de buzo que permitían mantenerse bajo el agua durante horas para recuperar la carga de navíos naufragados

Xabier Armendáriz | Desde la Antigüedad los hombres han buscado un modo de moverse por debajo del agua sin las limitaciones que impone la respiración. Aparte de los buceadores en apnea (a pulmón libre), se sabe que el ejército asirio tenía nadadores que respiraban a través de odres de piel de cabra, igual que los «submarinistas» romanos llamados urinatores. Sin embargo, ninguno podía alcanzar grandes profundidades.

Fue en el siglo XVI cuando se ideó un sistema que permitía mantenerse largo tiempo en el fondo del mar. Aparte de diseños visionarios como los de Leonardo da Vinci, los sistemas que se llevaron a la práctica tuvieron que ver con una necesidad específica que surgió a consecuencia del descubrimiento de Américay del consiguiente incremento del tráfico marítimo: el rescate de mercancías y pertrechos de los navíos que naufragaban.

Recuperar cargamentos de galeones

La Corona española, entre otras, tenía interés en recuperar los cargamentos de los galeones de la Flota del Tesoro que se perdían por la acción de tormentas y huracanes. Con este objetivo promovió todo tipo de diseños que se demostrarían eficaces. Protegió a los inventores con los «Privilegios de invención» y exclusivos contratos de rescate. Estas medidas incentivaron el desarrollo de multitud de equipos innovadores. En 1539, el capitán Blasco de Garay ofreció al emperador Carlos V un «arte con que cualquier hombre pueda estar debajo del agua el tiempo que quisiere tan descansadamente como encima».

Felipe III un buzo en el Pisuerga

Poco después, en 1597, el navarro Jerónimo de Ayanz ganó una cédula de privilegio para utilizar en las Indias varios de sus inventos: unas gafas de buceo, contenedores de aire con boquilla y tubos con válvulas de purga y suministro desde superficie, que él mismo probó ante el rey Felipe III, sumergiéndose en el río Pisuerga durante una hora. Esta inmersión puede considerarse la primera referencia oficial a un equipo de buceo probado con éxito.

A principios del siglo XVII, otros dos inventores españoles crearon un auténtico traje de buzo. Diego de Ufano, un ingeniero militar español destinado en Flandes, presentó en 1613 una solución global a la recuperación de los cañones de los pecios.

En su Tratado de la artillería se encuentra una bella ilustración de un buceador equipado con una chaqueta de piel de cabra con capucha y lentes de cuerno pulidas para facilitar la visión en el fondo. El buzo respira a través de una manguera que se mantiene a flote en superficie. Este rudimentario conjunto le proporciona seguridad y autonomía mientras rescata un cañón con un instrumento parecido a un tornillo sin fin. Ufano dice en su obra: «Desto en realidad de verdad tengo hecha la experiencia»; y reconoce haberse inspirado en la recuperación de unos cañones hundidos en las Azores por unos buzos genoveses.

En 1623, el secretario real Pedro de Ledesma describió en una obra manuscrita el traje de buzo utilizado habitualmente para rescatar los galeones de la Flota de la Plata hundidos en Matacumbé, entre ellos el famoso galeón Atocha. El texto, acompañado de láminas, describe el invento como «segura invención para que una o dos o más personas abajen al fondo de la mar en parte donde haya 16 hasta 25 brazas de agua [26-42 metros] y que esté tres y cuatro horas». De nuevo hemos de dar credibilidad a su uso práctico, puesto que Ledesma asegura: «Esta invención hice yo en 1623 en los dos cayos de Matacumbé».

Los trajes de Ufano y Ledesma –mejorados en 1720 por Alejandro Durat con fuelles y mangueras que permitían la renovación del aire– sentaron las bases para la moderna escafandra de buzocon casco rígido, inventada en 1818 por el inglés Augustus Siebe.

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de las intrépidas buceadoras de algas marinas de la India

Se estima que unas 5.000 mujeres recolectan algas marinas en los arrecifes poco profundos alrededor de la isla de Pamban, que venden a las fábricas locales

Kamala Thiagarajan | Temprano en una cálida mañana de febrero, un grupo de diez mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, se sientan en las orillas arenosas de la playa Akkal Madam en la isla Pamban de la India, vendándose cuidadosamente los dedos. Con blusas y saris coloridos, enrollan gruesas tiras de tela sobre cada dedo y aseguran los extremos con una cuerda. Les lleva más de 20 minutos.

Descubrieron que los vendajes son la mejor manera de proteger las manos de las rocas afiladas del lecho marino cuando se sumergen bajo el agua para buscar algas marinas, que venden a una fábrica local.

"Así es como nos preparamos", dice Bhagavathy. "Hemos probado los guantes antes, pero siempre se deslizan con las fuertes corrientes. Y las lesiones son muy comunes cuando los dedos están expuestos".

Bhagavathy sabe de lo que está hablando. Ahora, con más de 60 años, ha estado recolectando algas desde que tenía 7 años. (Al igual que las otras buceadoras de algas entrevistados para esta historia, prefiere que se la llame solo por su nombre de pila, como es costumbre en estos lugares).

Para evitar que las rocas les rompan los pies, las mujeres usan pantuflas de goma. Se atan las gafas ya que estarán bajo el agua con inmersiones frecuentes, cada una de las cuales durará hasta 2-3 minutos durante un día de 5-6 horas. Dominan el arte de contener la respiración durante estas inmersiones.

"No es para los pusilánimes. Es por eso que no verás a ningún hombre aquí", bromea Bhagavathy. Las otras mujeres se ríen mientras se meten en las cálidas aguas.

Pero los tiempos modernos y los problemas modernos han hecho que sea más difícil tener éxito en esta ocupación anticuada. Un número creciente de olas de calor marinas está provocando una disminución en los tipos de algas marinas que recolectan. Además, el gobierno ahora prohíbe la extracción de algas marinas en algunas áreas para promover la salud del océano.

Estas mujeres también enfrentan desafíos en el frente doméstico. El alcoholismo entre los maridos y otros miembros masculinos de la familia es un problema grave. No obstante, persisten unas 5.000 mujeres de la región, decididas a seguir buceando en busca de algas.

"Es nuestra principal fuente de sustento", dice Munniammal, que tiene unos 50 años. "Nuestras abuelas y bisabuelas han acompañado a sus esposos en expediciones de pesca para recolectar algas marinas desde que tenemos memoria. Es una tradición tanto como nuestro sustento".

Pamban, donde las mujeres recolectaron algas esa mañana de febrero, es una isla en forma de lágrima conocida por su rico ecosistema marino. Con más de 4000 especies de plantas y animales, la UNESCO lo considera uno de los puntos calientes con mayor biodiversidad del mundo .

La isla está ubicada entre la India peninsular y Sri Lanka, conectada con el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, a través de un puente ferroviario y de carretera que se extiende más de una milla y media a través de las aguas del vasto Océano Índico. Abundan los eucaliptos, los cocoteros y las palmeras, y los barcos pesqueros de madera se mecen en las aguas turquesas hasta donde alcanza la vista.

Sin embargo, no hay barcos de pesca en esta playa en particular; Akkal Madam es una franja desierta de arenas calientes a las 8 de la mañana cuando las mujeres llegan después de un viaje en taxi de 5 km. desde su pueblo de Chinnapalam. Un viento salvaje les azota el pelo y la luz del sol las ciega.

Las mujeres que se han reunido para recolectar algas en los arrecifes poco profundos se atan sacos de yute blancos alrededor de sus caderas y se sumergen en las aguas. Arrancan ramitas de algas elásticas, liberándolas de las rocas afiladas en las que crecen. Salen a la superficie brevemente y con un hábil movimiento de la muñeca arrojan las ramitas en los sacos atados a sus cinturas. Sin apenas mirar atrás se sumergen de nuevo en las aguas. Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde están principalmente bajo el agua.

La mayoría usa camisas o camisetas sobre sus saris para que la ropa mojada no se les pegue; la capa adicional añade calidez. Las tiras de tela de sari arrojadas sobre el hombro izquierdo fluyen detrás como banderas de colores brillantes mientras los buzos se deslizan entre las olas. El agua está turbia debido a los frecuentes ataques de nitrógeno y fósforo, contaminación que provoca el crecimiento de algas . Las corrientes son fuertes, incluso en este bonito día soleado.

En sincronía con la luna y el mar

Como cualquiera que dependa del mar para ganarse la vida, los buzos de algas están exquisitamente sintonizados con su entorno natural.

En la playa de la isla de Pamban, marcan su propio ritmo, recolectando algas marinas solo 12 días al mes, su horario se rige por el ciclo lunar. Se recolectan una semana después de la luna nueva (aproximadamente a mediados de mes) y una semana antes de la luna llena (hacia el final del mes). Esto es cuando las mareas son más débiles, las aguas más suaves y más propicias para la recolección de algas. Hay un intervalo de nueve días entre ciclos para permitir que las algas se regeneren.

Otros recolectores de algas de China Palam, que son más jóvenes y más capaces, tienen un estilo de trabajo diferente.

No solo recogen algas en la costa. Al igual que sus antepasadas, las mujeres recolectan algas en el mar, frente a la costa de 21 islotes deshabitados dispersos como gemas entre Pamban y Sri Lanka. Estas islas forman ahora el Parque Nacional Marino del Golfo de Mannar . El botín de algas aquí es más rico, especialmente alrededor de los arrecifes de coral. Duplican los ingresos de quienes recogen algas en la costa. Como deben juntar su dinero para alquilar botes para esta expedición, salen al mar solo seis veces al año y dejan las algas que crecen alrededor de la isla de Pamban para que las mujeres mayores las cosechen.

Pequeños grupos partieron alrededor de las 5 am, compartiendo una lancha a motor. Su jornada laboral comienza mucho antes del amanecer, dice Seeniammal, que está esparciendo las algas marinas que recogió para secar en las afueras de su casa. Esa mañana, se despertó a las 3 de la madrugada, se preparó té, preparó una comida para su esposo y su nieta que vive con ella y empacó arroz para el almuerzo en el bote.

A las 5 de la mañana, está acompañada por otras cuatro mujeres en una lancha motora, operada por un pescador que conocen bien. Cada uno aporta alrededor de 1 dolar por el viaje. Es un viaje de media hora a la isla más cercana. Dependiendo de la disponibilidad de algas, pueden aventurarse a otras islas que están más lejos. Una vez que encuentran el mejor lugar, amarran el bote y se sumergen. Las mujeres están en aguas profundas hasta el cuello por lo general hasta las 3 de la tarde, porque las fuertes corrientes interrumpirían el trabajo después de eso. Seeniammal recolectó alrededor de 10 kilos de algas en ese solo viaje, dice, casi el doble de lo que recolectan las mujeres cerca de la costa de Pamban.

Por lo general, ganan alrededor de 6 dólares por día, en comparación con los 3 a  4 para las mujeres que se quedan en la costa de la isla.

No importa dónde se recolecten las algas, el proceso de venta es el mismo. Una vez que las mujeres regresan a su aldea, los representantes de las fábricas locales pesan cuidadosamente las algas. Se produce mucho regateo.

Riesgos en abundancia: peces venenosos, mareos, atacantes humanos, nuevas leyes

Aferrarse a esta forma tradicional de ganarse la vida plantea muchos riesgos. Los peces venenosos abundan en los arrecifes de coral cercanos.

"Hace unos años, un pez venenoso me clavó sus espinas", dice Seeniammal. "Se esconde en los arrecifes de coral, por lo que nunca podemos verlo bajo el agua. El dolor es tan insoportable que desearás estar muerto. Me llevaron de urgencia al hospital y me trataron con una inyección, pero estaba débil y desorientado. semanas después".

El pez piedra que se sospecha que picó a Seeniammal es un conocido pez venenoso de arrecife con 13 púas venenosas. Otras mujeres intervienen diciendo que deben estar constantemente atentas a los peces venenosos y las medusas que pican.

Hay otros peligros. Las mujeres se sumergen en pequeños grupos para cuidarse unas a otras. Hace tres meses, un recolector de algas de 50 años de un pueblo cercano fue violado y asesinado en una playa aislada.

Las mujeres también informan que a veces se marean mientras bucean. Si hay algún tipo de accidente, los recolectores de algas que se desplazan en bote a sus lugares de recolección deben regresar todos para que la persona lesionada sea atendida. Eso significa una pérdida de ingresos, pero, dice Bakyam, de 40 años, es parte de un pacto tácito: "Nos cuidamos constantemente".

Luego están los obstáculos legislativos. En 1986, el gobierno estableció el Parque Nacional Marino del Golfo de Mannar. La extracción de algas en las aguas protegidas de la reserva fue declarada ilegal, con pena de cárcel de tres años para los infractores.

S. Mahendran, oficial de Forest Range en la cercana ciudad de Mandapam que está familiarizada con las mujeres buzos de algas, dice que hay una razón por la que existen estas restricciones.

"Las islas son zonas muy frágiles y sensibles al medio ambiente", dice. "Hay un área de amortiguamiento de seis a siete metros alrededor de cada isla para proteger los arrecifes de coral allí. Y cualquier pisada en la isla podría representar un riesgo para su vegetación, particularmente para sus plantas medicinales y pastos silvestres".

A las mujeres se les permite recolectar algas si no traspasan esa zona de amortiguamiento, dice. Pero dado que las algas crecen tan cerca de las islas, esa es una línea delgada y no siempre posible, dicen las mujeres.

Para que esa restricción no detenga a las mujeres, dice Pandiammal, quien es el jefe del consejo de la aldea local. "Le decimos a las autoridades que es nuestro derecho hacerlo. No conocemos otra forma de vivir".

Rocky también vive sobre el agua

Entrevisté a casi 50 mujeres recolectoras de algas. Tenían una preocupación primordial sobre sus vidas cuando estaban fuera del agua: los hombres de su comunidad. Son principalmente pescadores y, según las mujeres, muchos de ellos son adictos al alcohol.

"Tanto hombres como mujeres luchan por ganarse la vida. Pero los hombres tienden a despilfarrar en licor el dinero que tanto les costó ganar", dice Pandiammal. “Ha hecho que nuestras vidas sobre el agua sean tan rocosas como el lecho marino al que nos enfrentamos todo el tiempo”.

Por lo tanto, los ingresos de la pesca obtenidos por los hombres se desperdician, presionando a las mujeres para que se sumerjan en busca de más algas marinas para compensar la pérdida de ingresos del marido.

"La adicción al alcohol es un gran problema en estos lugares y las autoridades luchan constantemente", dice el oficial forestal Mahendran. "Realmente admiro el coraje de estas mujeres. Deben soportar la carga de todos los gastos después de que sus maridos, que se ganan bien la vida, hayan malgastado su dinero en bebidas".

Muchas mujeres dicen que la adicción empeora del 15 de abril al 15 de junio, durante los 45 días de prohibición estatal de embarcaciones mecánicas, utilizadas por los pescadores, para que la temporada de reproducción no se interrumpa. Incluso los recolectores de algas se quedan en casa para no perturbar la vida marina. El gobierno estatal le da a cada familia alrededor de $60 para compensar la pérdida de los hombres que pescan. Pero los ingresos de una mujer no se tienen en cuenta porque la mano de obra femenina es en gran medida invisible en un país patriarcal como India y un gobierno estatal con problemas de liquidez que lucha contra un déficit probablemente no pueda permitirse más, dice Mahendran.

Cambios para peor y mejor

Hace unos 30 años, se tramó un plan para ayudar a las mujeres.

En la década de 1990, el Instituto Central de Investigación de Productos Químicos Marinos y de la Sal , parte del Consejo de Investigación Científica e Industrial de la India, tuvo la idea de que enseñar a las mujeres a cultivar algas marinas no solo sería menos peligroso que recolectarlas, sino también más lucrativo.

Se forjó un acuerdo con empresas con fines de lucro para cultivar una especie no autóctona llamada Kappaphycus alvarezii, que se encuentra en aguas similares en Filipinas.

Cientos de balsas se instalaron cerca de la costa de la isla de Pamban, cargadas de algas. Sin embargo, los datos de fotografías submarinas tomadas desde 2000 y publicados en la revista Current Science en 2008 revelaron que la especie cultivada se ha vuelto invasiva y asfixia a los arrecifes de coral en la reserva protegida.

Se requiere una extensa encuesta abierta para establecer si la especie es realmente invasora, dice Vaibhav A. Mantri, científico principal sénior del CSIR-Central Salt and Marine Chemicals Research Institute. "Hay opiniones contrarias sobre este tema", dice.

Entonces, mientras el jurado está deliberando sobre el cultivo de algas marinas, el ejército de recolectores de algas marinas ha visto cambios para mejorar. La Ley de Reconocimiento de los Derechos Forestales de la India de 2006 reconoce los derechos de las comunidades indígenas a hacer uso de los recursos naturales, y el Departamento de Pesca del estado está emitiendo tarjetas de identificación para los buceadores de algas marinas. Uno de los objetivos de esta ley es "deshacer la injusticia histórica que ocurrió" con las comunidades indígenas y "empoderarlas para usar los recursos de la manera en que estaban tradicionalmente acostumbrados".

Un centenar de buceadoras de algas marinas de Chinna Palam deberían recibir tarjetas de identificación a finales de este mes: se culpa a la burocracia india por los retrasos. Eso les permitirá recolectar algas en cualquier lugar sin preocuparse por las repercusiones. Todo lo que tendrían que hacer para calificar es demostrar que son miembros de la comunidad que ha estado recolectando algas durante generaciones. Es una especie de tregua entre los pueblos indígenas que han amado y vivido en estas islas durante cuatro generaciones, y los esfuerzos del gobierno para asegurar la reserva marina, dice Mahendran.

"Para nosotros, es una validación de que no destruimos las islas", dice Pandiammal. "Los protegemos. Si no fuera por estas islas, ¿cómo podríamos vivir?"

ESCAFANDRA/ktep

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el fondo de la bahía de Gradina, los arqueólogos han descubierto un camino de 7.000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos croatas, que realizaban excavaciones cerca de la isla de Korčula, localizaron un camino hundido de hace 7.000 años.

En el área de Gradina Bay, los arqueólogos submarinos croatas de la Universidad de Zadar hicieron un descubrimiento muy interesante. Cerca de la isla de Korčula, un grupo de investigadores descubrió un camino inundado del período Neolítico, que estimaron en 7.000 años. años.

Los restos del antiguo camino están escondidos entre los sedimentos en el sitio arqueológico submarino de Soline. La forma inusual atrajo la atención del jefe de las excavaciones, el profesor Igor Borzic del Departamento de Arqueología de la Universidad de Zadar. Después de una inspección más minuciosa, resultó que entre el limo en el fondo de la Bahía de Gradina, a una profundidad de 5 m, hay un camino hundido.

Con 4 metros de ancho, el camino de 7000 años de antigüedad está hecho de losas de piedra cuidadosamente dispuestas. Los investigadores informaron que conectaba la isla creada artificialmente con la costa local. Según el análisis de radiocarbono de la madera preservada, que los arqueólogos encontraron durante una campaña de investigación anterior, fecharon el asentamiento alrededor del 4900 a.c.

Los arqueólogos submarinos que estudian el sitio de Soline también exploraron la parte central de la bahía de Gradina. Durante el reconocimiento, descubrieron los restos de un asentamiento que es casi idéntico al que se encontraba anteriormente en Soline. Durante las excavaciones, los investigadores encontraron artefactos del Neolítico, incluyendo hojas de pedernal, hachas de piedra y fragmentos de ruedas de molino .

La isla de Korčula es parte de un archipiélago de islas en el mar Adriático, que originalmente formaba parte del continente. Alrededor de 12,000 BC, el aumento del nivel del agua se tragó parte de la tierra, creando varias islas. El archipiélago tomó su forma actual hace unos 6.000  años antes de Cristo.

ESCAFANDRA/dv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ministerio de Cultura y Deporte renueva el depósito temporal de las piezas de los pecios españoles ‘El Juno’ y ‘La Galga’ recuperados en Estados Unidos

Conservados en el Parque Nacional de Assateague de Virginia (Estados Unidos) reciben cada año más de 500.000 visitantes, convirtiéndose así en una importante herramienta de difusión del patrimonio cultural subacuático español

‘La Galga’ se hundió en las costas estadounidenses a causa de una tormenta en 1750, tras tirar sus cañones y cargamento por la borda. Por su parte, ‘El Juno’ lo hizo en el mismo lugar en 1802, con más de 400 tripulantes a bordo

El Ministerio de Cultura y Deporte ha renovado el depósito de las piezas provenientes de los pecios españoles ‘El Juno’ y ‘La Galga’ que se custodian en el Assateague Island National Seashore, parque nacional situado en Virginia (Estados Unidos), donde fueron restauradas y conservadas tras su recuperación.

El acuerdo, firmado por el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre de Diego, y por el director del Assateague Island National Seashore, Hugh Hawthorne, establece que las piezas y artefactos arqueológicos de propiedad española puedan mostrarse en el parque nacional durante al menos diez años.

Esta colaboración ofrece una gran herramienta de difusión de nuestro patrimonio cultural en el exterior y permite poner en valor la historia común de los territorios.

Un patrimonio cultural común con esta firma, el Ministerio de Cultura y Deporte pone de manifiesto la relevancia del patrimonio cultural subacuático como un patrimonio cultural compartido por toda la humanidad, tal y como reconoce la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001.

La colaboración entre los distintos países es fundamental para asegurar que la aproximación a los yacimientos subacuáticos se realiza con la metodología arqueológica adecuada. Su investigación y estudio es una fuente inestimable de información histórica que explica y pone en valor el patrimonio común que une países y continentes.

Por eso, acciones como esta de establecer depósitos temporales del patrimonio cultural recuperado en otros países permiten establecer lazos y diálogos a través de la historia compartida.

Medio millón de visitantes al añoLa carga recuperada de los galeones españoles es también patrimonio cultural subacuático y como tal debe ser conservado y protegido. Entre las piezas depositadas, en su mayoría pequeños objetos arqueológicos, se encuentra una cuchara, un fragmento de hebilla de un zapato, un fragmento de llave, varias balas de mosquete y nueve monedas, además de algunos fragmentos de cabo liofilizados. Algunas de estas piezas se exhiben en el centro de visitantes del parque nacional americano que recibe cada año medio millón de visitantes.

Junto a estas piezas se recuperaron dos anclas, una de ellas está incluida en el depósito temporal que custodia Estados Unidos, la otra forma parte de la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, situado en Cartagena (Murcia).

Historia de los pecios españoles ‘La Galga’, denominada oficialmente ‘La Galga de Andalucía’, fue construida en 1732. Dotada con 50 cañones, entró a formar parte de la flota mediterránea del Conde de Carijo. En 1736 pasó al Atlántico, donde sirvió más de 14 años como escolta protectora de diferentes barcos entre Cádiz, La Habana y Veracruz. En el verano de 1750, el Capitán General Juan Manuel Bonilla reunió en la Habana una pequeña flota de siete buques para salir hacia España. Uno de esos buques era ‘La Galga’, capitaneado por Daniel Hupony, irlandés al servicio de España.

El 18 de agosto un fuerte huracán desarboló ‘La Galga’. Ante el inminente peligro de naufragio, Hupony ordenó tirar por la borda los cañones y la carga. Pudo tocar tierra y solicitó el apoyo de las autoridades locales americanas para reponer en lo posible el barco. Una vez arreglado, vuelve a partir hacia España. Pero otra fuerte tormenta ataca de nuevo a ‘La Galga’ que no pudo resistir este nuevo envite.

‘El Juno’, con 538 toneladas y 34 cañones, fue construido en 1789 en el Ferrol. Entró en servicio en 1799 en el Escuadrón del Teniente General Marques del Socorro para hacer la ruta de Cádiz a Cartagena, la Habana, Veracruz y otros puertos de América.

En enero de 1802, el comandante Juan de Bustillo, con 30 años de servicio, salió de Veracruz, pero una fuerte tormenta le ocasionó numerosos daños y le obligó a quedarse en Puerto Rico donde permaneció durante nueve meses para su reparación. El 10 de octubre salió hacia Cádiz, llevando como tripulación el Tercer Batallón del Regimiento de África, compuesto por 430 personas. El 28 de octubre una fuerte tempestad le hundió. Solamente se salvaron siete personas que pasaron al buque americano ‘Favorita’. Las 425 personas restantes perecieron con el Juno, oficiales, marinos, y soldados con algunas de sus mujeres e hijos.

ESCAFANDRA/ministeriocultura

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un misterioso galeón del siglo XVII naufragado en Pasaia

Carlos López Izquierdo / San Sebastián | Surcó los océanos hace casi cuatrocientos años y acabó su última singladura en aguas de Pasaia, muy cerca de la angosta bocana que da acceso a este puerto en cuyo fondo marino un grupo de investigadores dirigido por la Diputación de Gipuzkoa ha localizado los restos de un misterioso galeón del siglo XVII del que poco más se sabe.

¿Cómo naufragó? ¿Cuál era su origen? ¿Qué transportaba? ¿Quiénes eran sus tripulantes? Un océano de cuestiones aún sin respuesta rodea el pecio de esta histórica nave de la que, por el momento, sólo existe una certeza: fue construida después de 1621.

El dato ha podido ser conocido gracias al estudio de algunas de las cuadernas de sus cubiertas, elaboradas con árboles cuyo último anillo de crecimiento nos retrotrae cuatro siglos atrás, como recientemente ha revelado el minucioso análisis dendrocronológico de la madera.

La embarcación se encuentra tumbada sobre un costado y a los investigadores les resulta difícil alcanzar el casco, que constituye el mejor elemento para hacer una datación de este tipo, por lo que no se descarta que en un futuro la fecha de construcción del navío pueda llegar a ser todavía más concreta.

Casco acorazado con planchas de plomo

El casco, aparentemente acorazado con planchas de plomo, es otra de las mayores singularidades del enigmático navío pues, según han explicado a EFE fuentes de la Dirección del Departamento de Cultura de Gipuzkoa, desvela que probablemente estemos hablando “una embarcación de guerra”.

A partir de ahí, cualquier conjetura podría ser válida o por el contrario no serla en absoluto porque la investigación sólo ha revelado la existencia de la estructura del buque, del que únicamente son visibles unos doce metros. El resto permanece oculto bajo una escollera, mientras que un tercer segmento fue involuntariamente destruido tiempo atrás por las labores de drenado del acceso portuario.

Las tres campañas de excavaciones subacuáticas, desarrolladas en el pecio desde 2021 por los arqueólogos Ander Arrese, María Intxaustegi y José Manuel Matés bajo la dirección del Servicio de Patrimonio Histórico Artístico de la Diputación y con la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Blas de Lezo de Pasaia, también han permitido recuperar de las profundidades algunos objetos significativos.

Entre ellos, varios elementos de “motonería” (poleas para el manejo de los cabos del velamen), calzado y alguna jarra de cerámica que “nos sitúan en el siglo XVII” pero sin llegar a resultar “nada concluyentes”, explican las citadas fuentes cuyas esperanzas se centran ahora en el estudio del sello grabado en una cuchara metálica que “se está intentando identificar” porque podría arrojar algo más de luz sobre el origen del buque, del que hasta el momento no han aparecido cañones ni munición alguna.

Cúmulo de incógnitas

Un cúmulo de incógnitas a las que, lejos de hallar respuestas, no dejan de sumarse nuevos interrogantes, después de que recientemente los investigadores descubrieran que los restos que en un principio habían sido identificados como un pecio, en realidad son dos.

“El segundo corresponde a una nave cargada con mineral de hierro -probablemente destinado a las ferrerías guipuzcoanas- que parece situarse encima del galeón, con lo que estimamos que sería una embarcación más moderna”, aclaran los responsables de la investigación, quienes no ocultan que los trabajos arqueológicos realizados en la zona han resultado “muy, muy complicados”.

No sólo por el hecho de llevarse a cabo bajo el agua, sino porque han tenido lugar en un contexto en el que “los mercantes continuaban pasando” por las proximidades de la bocana de la bahía, además de haber tenido que ser autorizados por distintos organismos con competencias en la materia como la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Capitanía Marítima, entre otros.

Plan de investigación serio

Unas circunstancias ante las que las autoridades correspondientes han decidido aplazar sin fecha la realización de nuevas excavaciones submarinas, “hasta que se confeccione un plan de investigación serio” que además precisará de “unos medios extraordinarios”, ya que habrá que llevar a cabo “una investigación de mucho peso que supondrá cambiar de escala” y abordar “un proyecto de meses de trabajo con una gran infraestructura”.

“Harían falta globos para sacar los restos a la superficie -aclaran- y según salen llevarlos a piscinas para preservarlos” y sería necesario contar también con “infraestructura en tierra” porque todo el material orgánico que se recupere está saturado de agua, por lo que deberá ser conservado en unas condiciones correctas “para que no se degrade” y además después deberá ser “tratado” para conservarlo.

Por estos motivos, de momento los arqueólogos han vuelto a tapar “de manera muy profesional” ambos naufragios, han dejado el yacimiento “protegido” sin desvelar su ubicación exacta, y han cursado las advertencias oportunas a las autoridades correspondientes para evitar episodios de “furtivismo”.

Fuentes de la Dirección del Departamento Foral de Cultura han puesto de relieve la importancia de este hallazgo para la arqueología submarina del territorio, ya que se trata de un ámbito en el que ya “no sólo hay conocimiento sino también experiencia”.”Es muy importante tener equipos” y ahora contamos ya con profesionales que pueden llevar a cabo “cualquier operación subacuática” cuando se presente la ocasión, algo que en definitiva resulta “casi más relevante que el propio descubrimiento”, han concluido.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España, sede de la cumbre mundial del turismo espacial y subacuático

Más de 50 líderes de todo el mundo participarán en SUTUS (Space & Underwater Tourism Universal Summit), la cumbre mundial del turismo espacial y subacuático.

Este evento, el único a nivel internacional que aborda esta temática, se celebrará entre España y Suiza, más concretamente en los campus de la escuela especializada en formación hotelera y turismo de lujo Les Roches. “SUTUS by Les Roches revalida la capacidad de la institución académica para ser un activo de innovación y talento dentro del sector turístico”, indican desde la escuela.

El evento sobre turismo espacial y subacuático se celebrará entre el 26 y el 28 de septiembre

El papel de la industria comercial, los tipos de vuelos al espacio, el perfil del viajero, los nuevos territorios en el océano, el patrimonio cultural bajo las aguas o la sostenibilidad son algunos de los temas que incluye el programa de este evento de formato híbrido. Las sesiones presenciales se celebrarán los días 26 y 28 de septiembre en Marbella y Crans-Montana, respectivamente.

“SUTUS by Les Roches nació en 2019 con la vocación de ser un referente del turismo de experiencias, reforzando el protagonismo de nuestro país como potencia turística mundial, y el valor de una institución como Les Roches”, indican desde la escuela, que este año ha decidido trasladar una parte de sus jornadas a Suiza con el objetivo de “alcanzar una nueva dimensión internacional”. “Es una oportunidad magnifica para todos y un orgullo para los que hace diez años soñábamos con construir un evento como este”, comenta CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

Las nuevas fórmulas del turismo de lujo

Bajo el título Más allá de las fronteras, SUTUS by Les Roches explorará nuevos territorios para acercarse a nacientes modelos de negocio en el turismo de lujo. Una oportunidad para un sector en constante crecimiento, capaz de movilizar a millones de viajeros, renovar empresas desde dentro e impulsar el esfuerzo innovador de agentes y compañías implicadas. De hecho, un informe de la compañía financiera suiza UBS de 2019 estima que los vuelos comerciales al espacio exterior podrían convertirse en una industria de 23.000 millones de dólares en 2030. Una tendencia que también alcanza a otra modalidad turística, el mundo subacuático, que ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas debido a la búsqueda de viajes transformadores e inolvidables.

Un informe revela que los vuelos comerciales al espacio exterior se convertirán en una industria de 23.000 millones de dólares en 2030

En la actualidad, el turismo representa el 40% de la economía azul, la mayor cuota en el valor de las exportaciones, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “Desde el año 2001 se tiene la posibilidad de ir a la Estación Espacial Internacional como turista individual. El turismo espacial y subacuático ya eran una realidad en 2019 cuando nació SUTUS pero no existía ningún foro de discusión que abordará estos temas de una manera profunda. En ningún lugar del mundo” asegura Carlos Díez de la Lastra.

La NASA, Jaxa y Proteus, entre los asistentes

Entre los asistentes a este foro sobre turismo espacial y subacuático se encuentran organismos como la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Española y su homóloga en Japón: The Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA). Además, también han confirmado que participarán representantes de empresas de la talla de Proteus, de Fabien Cousteau (el nieto de Jacques Cousteau); Axiom Space; Triton Submarines; o Halo Space.

ESCAFANDRA/tur43

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hallan un cementerio y un hospital de cuarentena en una isla sumergida de Florida

El camposanto ha sido identificado como el Cementerio de Fort Jefferson Post

M. H. | El Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el hallazgo bajo las aguas del Golfo de México, en las turísticas islas de Dry Tortugas, en el extremo sur de Florida, de un hospital de cuarentena para enfermos de fiebre amarilla, principalmente militares, así como un cementerio sumergido, ambos levantados en el siglo XIX.

Los restos arqueológicos, hallados a partir de un estudio realizado en agosto de 2022 con la ayuda de miembros del Centro de Recursos Sumergidos del NPS, se localizaron en una isla sumergida cerca de Garden Key, el segundo islote más grande de Dry Tortugas.

El Parque Nacional de Dry Tortugas consta de 7 islotes en aguas del Golfo de México y está situado 70 millas (112 km) al oeste de Cayo Hueso, Florida.

Destaca, entre los hallazgos, una lápida con una inscripción del año 1861 que corresponde a la tumba de John Greer, un civil que trabajó como peón en la construcción del famoso Fort Jefferson, uno de los fuertes más grandes de EE.UU., según señaló en un comunicado el NPS.

"Si bien solo se ha identificado una tumba, los registros históricos indican que decenas de personas, en su mayoría soldados estadounidenses estacionados en Fort Jefferson, pueden haber sido enterrados allí", dice el comunicado.

De acuerdo con NPS, los principales brotes de enfermedades en la isla ahora sumergida cobraron un alto precio entre quienes se quedaron allí, matando a docenas durante las décadas de 1860 y 1870.

Aunque los detalles que rodearon la muerte de Greer "no están claros", su tumba estaba marcada "de manera prominente" con una gran losa de grauvaca, una roca de origen mineral que fue el mismo material utilizado para construir el primer piso de Fort Jefferson.

La losa fue tallada en forma de lápida e inscrita con su nombre y fecha de fallecimiento, concretamente el 5 de noviembre de 1861.

El pequeño hospital de cuarentena, por su parte, se utilizó para tratar pacientes con fiebre amarilla en el fuerte entre 1890 y 1900.

Según el comunicado, en agosto de 2022 el personal de recursos culturales de Dry Tortugas, con la ayuda de miembros del Centro de Recursos Sumergidos del NPS, el Centro Arqueológico del Sudeste y un graduado de la Universidad de Miami (UM) realizaron un estudio e investigación que condujo a los hallazgos.

Desde entonces, han estado investigando registros históricos "para aprender más sobre el sitio".

Según las investigaciones históricas, decenas de personas fueron enterradas en el cementerio de Fort Jefferson Post y, aunque la mayoría eran militares que servían o estaban encarcelados en el Fuerte, otros eran civiles.

"Aunque gran parte de la historia de Fort Jefferson se centra en la fortificación en sí y algunos de sus prisioneros, estamos trabajando activamente para contar las historias de las personas esclavizadas, las mujeres, los niños y los trabajadores civiles", dijo Josh Marano, arqueólogo marino de los parques nacionales del sur de Florida y director del estudio.

Más allá de su uso como prisión militar durante la Guerra Civil estadounidense, las islas y las aguas que rodean Fort Jefferson también se utilizaron como puesto de avanzada naval de carbón, estación de faro, hospital naval, instalación de cuarentena y, en general, como puerto seguro y de entrenamiento militar.

"Si bien las instalaciones identificadas en este estudio se construyeron originalmente en tierra firme, las condiciones dinámicas provocaron que muchas de las islas se movieran con el tiempo. (...). El cambio climático y las grandes tormentas incluso han provocado que algunas islas se asienten y se erosionen bajo las olas", señaló el NPS.

El Parque Nacional se estableció para proteger las islas y los ecosistemas marinos de Dry Tortugas, para preservar Fort Jefferson y los recursos culturales sumergidos, como los naufragios, y para permitir el acceso público de manera regulada, indica la web del sitio.

ESCAFANDRA/ds

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren nuevos montes submarinos con unos 20.000 picos

Con alrededor de 20.000 montes submarinos, el nuevo sistema geológico encontrado bajo el mar podría ser un oasis para cientos de especies.

Mas de 24.600 nuevos montes submarinos Primero fueron mapeados por un equipo de geólogos de la Institución Scripps de Oceanografía. Nunca antes se había tenido noticia de esta formación geológica, que duplica el número de picos altos en la Tierra.

Para lograrlo, el equipo de la Universidad de California (con sede en San Diego) utilizó una colección de imágenes de satélite. Con esto, la investigación reveló la ubicación exacta y el número de montes submarinos, que habían oculto a la mirada de la ciencia durante siglos. Esto es lo que sabemos.

Un censo de montañas perdidas

“Así como las montañas se elevan sobre la superficie de la Tierra, los montes submarinos también se elevan sobre el fondo del océano“, Explicar noticias de ciencia. Los investigadores de Scripps nunca habrían encontrado este sistema de montañas submarinas si no hubiera sido por las imágenes de satélite. Debido a la magnitud del hallazgo, Lo llamaron los montes submarinos Kelvin.

Los investigadores encontraron este sistema geológico desconocido a partir de mediciones satelitales de la altura de la superficie del mar. El trabajo se basó en golpes”causado por la influencia gravitacional de una montaña submarina“, según se explica en el estudio.

Dado que la roca es un poco más densa que el agua, “la presencia de un monte submarino cambia ligeramente el campo gravitatorio de la Tierra en ese lugar”. Fue así como lograron delinear un censo de montañas perdidas.

Con base en este hallazgo, los investigadores creen que hay una especie de ‘oasis’ para la vida submarina en este entorno natural. especialmente porque está plagado de puntos calientes —formados por la actividad volcánica local— que favorecen la proliferación de la biodiversidad marina.

Acerca de cómo se benefician estos entornos a la vida marina, los autores del estudio destacan estas cualidades:

.- Promueve un un montón de hábitats
.- Permite la aparición de agua rica en nutrientes
.- Distribuye compuestos beneficiosos (como nitratos y fosfatos)

Los detalles finales para el mapa de estos montes submarinos se lograron con un sonar montado en un barco. Esto reveló cómo el monte submarino Kelvin, frente a la costa de Massachusetts, se eleva desde el lecho marino (el morado y el azul indican una elevación baja, mientras que el rojo indica una elevación alta, como se muestra en la imagen destacada de este artículo). artículo). Hasta ahora, dicen los especialistas, solo el 20% de los fondos oceánicos han sido mapeados Por aquí.

ESCAFANDRA/news

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo traje revoluciona el buceo en aguas profundas

 Es un traje de buceo atmosférico endurecido pero liviano con juntas giratorias y desmontables que permiten una mayor destreza, flexibilidad y maniobrabilidad.

El Deep Sea Expeditionary with No Decompression (DSEND) es un innovador sistema de traje de buceo que permite a los buceadores trabajar durante períodos prolongados en aguas profundas. Su diseño facilita el movimiento natural, reduciendo la fatiga del buceador, y su futuro desarrollo incluye pruebas en el mar en entornos reales.

El traje de buceo especialmente diseñado que fue desarrollado para el sistema Deep Sea Expeditionary with No Decompression (DSEND), que incluye un traje de buceo atmosférico endurecido pero liviano que tiene articulaciones giratorias y desmontables que aumentan la destreza, la flexibilidad y la maniobrabilidad.

DSEND participó en demostraciones en la División Carderock de NSWC en Maryland y la Unidad de Buceo Experimental de la Marina en Florida bajo el patrocinio de la Oficina de Investigación Naval (ONR).

"DSEND cambia las reglas del juego porque es un entorno autónomo que mantiene la presión interna mientras un buceador se sumerge en las profundidades con una presión externa cada vez mayor", dice la Dra. Sandra Chapman, oficial de programa en el Departamento de rendimiento de combatientes de ONR. "Aumenta la seguridad de los buceadores, les permite ampliar el entorno operativo y eliminar los largos períodos de descompresión".

Las propiedades incluyen el salvamento de embarcaciones y aeronaves en aguas profundas, rescates submarinos, eliminación de explosivos, mantenimiento de cascos de embarcaciones y recuperación de equipos dañados.

Cuanto más profundo descienden los buzos, mayor es el peligro por el aumento de la presión del agua. Los buzos de la Marina usan un sistema de saturación, o campana de buceo, que está presurizado con gas, de modo que la presión dentro de la campana coincida con la presión fuera de la campana.

El peligro es que los buzos deben ascender lentamente y detenerse a intervalos para evitar desarrollar la enfermedad por descompresión. Esta es una condición mortal en la que el gas inerte disuelto en la sangre y los tejidos forma burbujas a medida que disminuye la presión.

El entorno de una sola atmósfera proporcionado por DSEND es un enfoque práctico para este obstáculo. El buceador puede trabajar a grandes profundidades durante muchas horas y ascender sin el largo proceso de descompresión.

"Debido a que DSEND mantiene un ambiente de presión constante, el buzo nunca está expuesto a los efectos fisiológicos dañinos asociados con el buceo profundo", según Paul McMurtrie, gerente del programa de sistemas de buceo de NAVSEA. "Un buzo puede trabajar durante largos períodos de tiempo en aguas profundas y regresar rápidamente a la superficie".

DSEND es un producto liviano que permite a los usuarios nadar y caminar fácilmente hasta el fondo, en comparación con los trajes de buceo tradicionales de la Marina que eran más rígidos y complicados de maniobrar.

DSEND consta de articulaciones, pinzas y accesorios de mano que son avanzados y livianos, lo que reduce la fatiga del buceador.

"DSEND permitirá a los buceadores ejecutar tareas difíciles al profundizar, ejecutar más rápido y operar durante más tiempo", según Tom Hansen, ingeniero de investigación de la División Newport de NUWC. "Es como si estuviéramos desarrollando la armadura inteligente futurista que se ve en las películas".

Los buzos de DSEND completaron varias tareas, entre ellas, levantar un maniquí del fuselaje de un avión, manipular una pieza de los restos para su rescate y atravesar túneles improvisados ​​que representan barcos hundidos.

Chapman espera que DSEND experimente un mayor desarrollo durante el próximo año, incluidas demostraciones en el mar en funcionamiento en el mundo real.

“Este sistema tiene el potencial de ser muy beneficioso para los buzos de la Marina, ya que elimina la necesidad de descompresión y sus accesorios de brazo más flexibles nos permiten recuperar objetivos y hacer nuestro trabajo de manera más eficiente.

ESCAFANDRA/list

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vuelca el crucero de buceo Carlton Queen en el Mar Rojo

El MV Carlton Queen zozobró cerca de Sha'ab Abu Nuh

Están surgiendo detalles de un crucero de buceo en el Mar Rojo, el MV Carlton Queen, que se hundió en el norte del Mar Rojo cerca de Sha'ab Abu Nuhas. No se cree que haya lesiones graves a sus pasajeros o tripulación.

Se cree que la embarcación zozobró en ruta a la península del Sinaí, después de hacer inmersiones en el SS Carnatic el día anterior y una inmersión en el Giannis D en la mañana del accidente.

Según los informes, el Carlton Queen, construido en 2022 y solo realizando su segundo viaje, tuvo una lista notable desde el comienzo del viaje. En mares en calma y clima clemente, la escora subió mientras el barco giraba, lo que provocó que volcara y quedara en la superficie, flotando sobre su costado de estribor.

Según los informes, los invitados a bordo fueron evacuados de manera segura, y algunos fueron trasladados al hospital con heridas leves. La mayoría de las pertenencias personales y el equipo de buceo del pasaje permanecen a bordo del barco.

Según una publicación de Facebook de la Cámara de Turismo de Buceo y Actividades Marítimas de Egipto (CDWS), los pasajeros del Carlton Queen fueron rescatados por la tripulación del cercano crucero de buceo VIP Shorouk.

El CDWS quisiera extender su más sincero agradecimiento y elogio a la tripulación del Vip Shrouq Liveaboard por su rápido y profesional rescate y asistencia a los turistas y miembros de la tripulación a bordo del barco volcado.

"Gracias a sus esfuerzos y colaboración con la Marina egipcia lograron salvar y ayudar a todos los turistas y miembros de la tripulación [sic] del barco volcado".

En una publicación en la página de Facebook de Carlton Fleet, un representante del operador dice que están ayudando a los pasajeros después del accidente y están organizando un barco alternativo para las próximas reservas.

"Lo peor que le puede pasar a un operador de barco y vida a bordo sucedió", se lee en el comunicado. 'Nuestro “Reina” recién construido se ha hundido en el norte del Mar Rojo.

“En primer lugar, cabe mencionar que todos los invitados y miembros de la tripulación llegaron sanos y salvos a tierra y nadie sufrió heridas graves. Nuestra oficina reaccionó rápidamente y acomodó a todos los huéspedes directamente en un hotel todo incluido. Ahora estamos organizando la solicitud de nuevos pasaportes con las embajadas correspondientes para que puedan viajar seguros de regreso a su país.

"Seguirá una declaración más detallada sobre el accidente una vez que hayamos investigado todas las causas y tengamos conversaciones con la tripulación, la policía y la guardia costera".

Un informe de la revista alemana Taucher.net dice que los pasajeros estaban formados por 3 alemanes, 15 ingleses, suizos y belgas. Una pareja a bordo estaba de luna de miel, la esposa no era buceadora.

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril

 

   

Junio  >>