Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Mayo 2022

 

  Mayo 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022NOTICIAS MARZO 2022

 

NOTICIAS ABRIL 2022

 

 

 

 

El patrimonio arqueológico subacuático del Mar Menor: el gran desconocido desde 1947 (31.05.22)

Marina Mercante inicia la expedición del ‘DNI’ del marino para los periodos de embarque (30.05.22)

El Parlamento de Canarias propone crear un santuario de biodiversidad marina en la Macaronesia (27.05.22)

Nemo, el submarino personal biplaza que puede descender hasta los 100 metros (26.05.22)

37 horas nadando sin parar alrededor de una isla caribeña (25.05.22)

Día internacional de la mujer en el mar (24.05.22)

Los Mossos del fondo del mar: dispositivo para retirar peligrosas redes de bajo el agua (23.05.22)

Aqualung retira del mercado los ordenadores de buceo i300 (20.05.22)

Diseñan submarino para hacer fiestas de hasta 120 personas (19.05.22)

Brazalete repelente de tiburones Sharkbanz2 (18.05.22)

Qué son las "islas de energía" (17.05.22)

En qué consiste la memoria de los océanos y por qué la están perdiendo (16.05.22)

Se lanza el mapa de algas marinas más grande del mundo para guiar los esfuerzos de restauración (13.05.22)

La guerra de Rusia contra Ucrania dispara la muerte de delfines en el mar Negro (12.05.22)

Simulacro de desactivación de artefactos e inspección arqueológica submarina en Arnao (11.05.22)

La biodiversidad marina ha sido subestimada (10.05.22)

Premiados con el Galardón Pergamino 2022 (09.05.22)

El hallazgo de rocas continentales en el fondo del océano revive el mito de la Atlántida (06.05.22)

Barcelona acogerá la sede del WOC, la Sustainable Ocean Summit 2022 y la primera Blue Finance... (05.05.22)

Buceo en Ras Mohammed suspendido por riesgo de ataque de tiburón (04.05.22)

El primer submarino del mundo visión 360º capaz de descender a más de 2.000 metros de profundidad... (03.05.22)
 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 


 

 

El patrimonio arqueológico subacuático del Mar Menor: el gran desconocido desde 1947

 La primera exploración se realizó por la Armada hace más de 70 años

Rafael Molina / Cartagena |  La delicada situación del Mar Menor, con todos sus parámetros en valores preocupantes a escasas semanas del comienzo del verano, desvía los focos de la gran riqueza que alberga la laguna y por la que la ciudadanía pone tanto de su parte para evitar su degradación. Entre los grandes activos que alberga el Mar Menor se encuentra el patrimonio arqueológico subacuático, uno de los grandes desconocidos en la Región.

"La primera exploración se realiza en 1947, a manos del Centro de Buceo de la Armada. A partir de entonces se hacen más exploraciones, en los años 70 y 80. Sin contar los barcos históricos, hay más de 33 yacimientos. Hay que tener en cuenta que la zona era muy visitada por la gran riqueza minera. La Manga tenía un tráfico marítimo muy fluido, y los fuertes vientos de levante hacía que se remontaran los barcos hacia Cabo de Palos y se estrellaban en La Manga. En el Mar Menor se navegaba mucho, es donde se bajaba el mineral extraído. Hay varios yacimientos en el Estacio", cuenta el arqueólogo Juan Pinedo.

Unos yacimientos que, pese a su peso histórico, son difíciles de ver. "El acceso a los mismos es complicado. Muchos están a 200 metros de la orilla. Isla Grosa era un lugar de referencia para los marinos. Alrededor, en el Bajo de la Campana, es un lugar muy peligroso. Por ahí se pueden ver yacimientos fenicios increíbles", añade Pinedo.

La roca sumergida de La Laja, más conocida como Bajo de la Campana, es una formación calcárea de unos 100 metros cuadrados que, desde los 24 m de profundidad asciende hasta prácticamente llegar a la superficie. Esto ha supuesto un auténtico peligro para la navegación durante milenios y ha hecho que en sus inmediaciones naufragaran numerosos barcos. El yacimiento del Bajo de la Campana se descubrió en la década de los 50 del pasado siglo, cuando buceadores que se dedicaban a extraer chatarra del fondo marino, localizaron restos arqueológicos. En la década de 1970, el antiguo Patronato de Arqueología Submarina de Cartagena, dirigido por Julio Mas, realizó diversas campañas arqueológicas que documentaron la existencia de varios naufragios.

A pesar de lo descubierto, los expertos señalan que solo conocemos una parte muy pequeña de la riqueza arqueológica. "Hemos excavado un 10% de lo que hay. Hay algunos proyectos para hacer visitable la zona", cuenta Pinedo. "Se podía hacer algunas exposiciones en las playas que, aunque no se pueda acceder, si hicieran visible la existencia de este patrimonio", afirma Pinedo. "El problema de la arqueología subacuática es que se trabaja solo por obras de remodelación. Escombreras es un ejemplo de esto. Se hace una obra y entonces si se realizar trabajos de arqueología. En Escombreras se encontraron 6 barcos. Si no es así, no hay muchos fondos", afirma el arqueólogo. "Se puede hacer más para difundir este patrimonio. Hay muchos restos romanos, riqueza minera, de todas las épocas".

ESCAFANDRA/murciaplaza

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Mercante inicia la expedición del ‘DNI’ del marino para los periodos de embarque

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha empezado a expedir el nuevo Documento de Identidad del Marino (DIM)

Se trata de un nuevo formato que facilita a los marinos su identidad en el ámbito internacional, con nuevos mecanismos de identificación fácil y más seguros. El Documento de Identidad del Marino tiene una vigencia de 10 años, transcurridos los cuales exige una renovación y es necesario para todos los trabajadores del mar embarcados en tránsitos internacionales. Lo expide la Dirección General de la Marina Mercante a todos los profesionales del sector de nacionalidad española.

Su función básica es reconocer a su titular la condición de marino, pero, en lo práctico, el objetivo más importante del DIM es la agilización de la entrada de la gente de mar en el territorio de todos los países miembros del Convenio número 185 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se trate de un enrole o desenrole; el tránsito para el enrolamiento o el regreso a casa y el reembarco en otro buque o la repatriación.

Con la entrada en vigor de este nuevo formato, la Libreta Marítima se deslinda del Documento de Identidad del Marino, aunque se podrá seguir utilizando sin problemas hasta que el DIM caduque y/ o mientras haya en la libreta hojas de embarque disponibles. La nueva tarjeta DIM tiene integrado también un chip cuyos datos están firmados por Policía Nacional, conforme a las especificaciones de la OACI y como responsable y garante para la comprobación de los datos de identidad de los marinos, en virtud de la legislación vigente. Además, la huella dactilar, insertada en el antiguo formato en un código de barras, se ha sustituido por una imagen facial almacenada en un chip electrónico sin contacto.

Entre 1.500 y 2.000 renovaciones este año

La DGMM calcula que en lo que queda de año se tendrán que renovar entre 1.500 y 2.000 DIM y recuerda que la solicitud puede llevarse a cabo de forma presencial en las Capitanías y Distritos Marítimos, dispersos por todo el litoral, y también a través de la Sede electrónica, si se dispone de certificado digital. También se recuerda a los marinos que la solicitud de renovación del DIM podrá llevarse a cabo hasta con seis meses de antelación a la fecha de caducidad y que el actual formato convivirá con el viejo formato (Libreta Marítima/DIM) hasta que vayan caducando de forma ordinaria los que están en vigor.

El proyecto del nuevo DIM ha implicado a la DGMM, como gestora y entidad expedidora; a Policía Nacional, como responsable del tratamiento de los datos de identidad para la identificación de los ciudadanos españoles a través de su documento nacional de identidad (DNI) y órgano autorizado ante la OACI, y a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que fabricará los DIM, personalizándolos, una vez sean autorizados por la administración marítima.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 


 

 

 

 

 

 

 

El Parlamento de Canarias propone crear un santuario de biodiversidad marina en la Macaronesia

Con motivo del Día Internacional de los Océanos, el presidente de la Cámara, ha expresado su posición al lado de las organizaciones líderes en la conservación de la biodiversidad

El pleno del Parlamento de Canarias, con motivo el próximo 8 de junio del Día Internacional de los Océanos, ha manifestado su compromiso con la preservación de la biodiversidad marina y ha invitado a la creación de una gran área marina protegida oceánica en las aguas de Canarias y la Macaronesia.

En una declaración institucional, leída por el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, el Parlamento expresa su posición al lado de las organizaciones líderes en la conservación de la biodiversidad y ve positivo la creación de un santuario para la biodiversidad marina de la Macaronesia que combine áreas de las zonas económicas exclusivas de distintos países, en un esfuerzo internacional para el uso sostenible de los recursos marinos de la región.

Además invita a los parlamentos de Azores, Madeira y Cabo Verde, así como al Gobierno de Canarias, a promover la creación de áreas marinas protegidas en sus zonas económicas exclusivas y a buscar figuras de colaboración al amparo de la Convención de Especies Migratorias para gestionarlas de manera combinada, creando así un gran santuario para la biodiversidad marina de la Macaronesia.

“Los océanos son fuente de vida y el sustento de la humanidad, así como de todos los demás organismos de la Tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además, el océano es clave para nuestra economía, especialmente en un archipiélago oceánico como Canarias”, indica la declaración.

Asimismo indica que los océanos también son un elemento fundamental en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce en el ODS 14 la importancia de la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo de la humanidad.

Añade que el Archipiélago canario es una región oceánica privilegiada, caracterizada principalmente por el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME, Canary Current Large Marine Ecosystem), que es uno de los cuatro mayores sistemas de afloramiento del mundo y representa el 8% de la producción primaria del océano mundial.

El efecto de los vientos alisios y la corriente de Canarias a lo largo de la costa africana fertilizan las aguas, dando lugar a múltiples pesquerías de pequeños peces pelágicos que son vitales para la economía de la región, añade la declaración parlamentario, que recuerda que estos peces son, a su vez, el sustento de otros mayores que también representan una enorme riqueza económica, como los atunes, y también de todo un rico y complejo ecosistema marino que incluye aves, tortugas, tiburones, focas, delfines y ballenas.

La declaración resalta que las poblaciones saludables de ballenas contribuyen a mantener el equilibrio necesario de los océanos, brindando servicios ecológicos tales como el mantenimiento de la salud de los stocks de peces, la circulación de nutrientes y la eliminación de dióxido de carbono, reduciendo así los efectos del cambio climático.

Canarias y la Macaronesia son un paraíso para los mamíferos marinos gracias a su estratégica situación geográfica, atravesada por las rutas migratorias de las grandes ballenas entre las aguas tropicales del Atlántico Centro-Oriental y las zonas de alimentación del Mar del Norte, el Mar de Noruega y Océano Ártico y prueba de ello, añade, es que es “un punto caliente” de biodiversidad de cetáceos a nivel mundial, albergando el 85% de las especies de ballenas y delfines presentes en todo el océano Atlántico Norte.

ESCAFANDRA/eldiario

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nemo, el submarino personal biplaza que puede descender hasta los 100 metros

Queremos volver a la Luna y viajar a Marte, aunque tenemos un planeta alienígena a solo unos kilómetros de distancia: el fondo marino.

No conocemos casi nada del fondo de los mares, pero ya podemos explorarlo por nuestra cuenta, gracias a los minisubmarinos comerciales de la compañía holandesa U-Boat Worx.

Nemo, su submarino personal biplaza era solo un concepto cuando te lo mostramos hace dos años. Se ha puesto a la venta el pasado mes de abril, y cumple con todo lo que prometieron.

Nemo es un submarino ultraligero para dos personas. Solo mide 2,80 metros de largo y pesa 2.500 Kilos, así que puede transportarse en el remolque de un coche.

Existen dos modelos: el Nemo 1, para un único pasajero, y el Nemo 2, para dos pasajeros. El Nemo 1 es aún más ligero, con un peso de 2.000 Kilos y una longitud de 2,55 metros.

El resto de especificaciones son las mismas para los dos modelos. Poseen 4 motores eléctricos que ofrecen una velocidad de 3 nudos, y la capacidad de descender hasta 100 metros de profundidad. La autonomía es espectacular, alcanzando las 8 horas. El submarino Nemo dispone de numerosas medidas de seguridad, para que no surja ningún problema.

Posee sistemas de orientación automática, y asciende y desciende automáticamente, si hay algún fallo. Además se puede manejar por control remoto, y el propio pasajero puede ayudar a controlarlo con un gamepad especial.

Como habrás adivinado, no basta con tomar los mandos y ponerse a pilotarlo. Descender a las profundidades de los mares es una actividad peligrosa, por eso una vez que lo compres, para que te lo entreguen tienes que superar un curso que dura 12 días a tiempo completo, en las instalaciones de la compañía.

El submarino Nemo 1 tiene un precio de 895.000 euros mas IVA, mientras que Nemo 2 cuesta 995.000 euros mas IVA. Como se puede ver, no es un capricho al alcance de cualquiera aunque quizás en un futuro este tipo de vehículos se vuelven algo tan común que se conviertan en aparatos al menos, un poco más accesibles.

ESCAFANDRA/ch

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

37 horas nadando sin parar alrededor de una isla caribeña

El nadador de Dorset, Oly Rush, o el llamado 'pez humano', se ha convertido en la primera persona en la historia en nadar alrededor de la isla de Gran Caimán en el Caribe. Estaba recaudando dinero para organizaciones benéficas ambientales.

El yesero, de 37 años, de Upton, cerca de Poole, completó los 95,5 km  a nado sin parar en 36 horas y 59 minutos.  Pudo caminar desde el mar sin ayuda antes de subir a una ambulancia donde fue evaluado antes de ser trasladado al hospital.

Oly, que ha recaudado decenas de miles de libras para organizaciones benéficas ambientales, se asoció con Plastic Free Cayman y Project Planet, se ha convertido en una especie de celebridad en la isla. La gesta responde a la defensa sobre la contaminación marina

Él dijo: “Me di la vuelta, pero fue absolutamente brutal, fue muy difícil. he tenido pensamientos muy oscuros y literalmente quería que el océano me tragara.

“Nunca iba a renunciar porque estaba muy motivado por la causa ambiental y lo que los humanos le estámos haciendo al planeta, pero esto fue lo más difícil que he hecho.

“Mi plan de alimentación fue interrumpido durante cuatro horas, ya que había canales por los que tenía que nadar solo porque los kayaks de apoyo no podían pasar debido al oleaje. "Hubo algunas secciones en las que estaba progresando poco o nada contra la corriente".

Oly agregó: “No hubo incidentes importantes durante la travesía, fue extremadamente difícil.

Oly's Swim ha recaudado más de 18.000 libras esterlinas para ayudar a la población local a luchar activamente contra la contaminación plástica en las Islas Caimán.

Me llevaron al hospital para recibir tratamiento principalmente para tratar la deshidratación. Mi lengua estaba tan hinchada que apenas podía beber nada. “El dolor en mis hombros era bastante intenso y después de un fuerte alivio del dolor pude calmarme y descansar un poco. “Lo importante era crear conciencia sobre la contaminación del mar y también hemos recaudado mucho dinero y continúan haciendo donaciones.

Es demasiado pronto para decir qué haré a continuación, pero continuaré creando conciencia sobre la contaminación del mar y, sin duda, cuando llegue a casa estaré en las playas limpiándolas de plásticos”.

El año pasado, Oly nadó alrededor de la Isla de Wight en un tiempo récord, pero esta hazaña lo pone en la sombra

ESCAFANDRA/itv

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día internacional de la mujer en el mar

El pasado día 18 de mayo, miércoles, la Organización Marítima Internacional (OMI/IMO) celebró el Dia Internacional de la Mujer en la Mar. Una vez más una loable iniciativa tratando de acabar con las limitaciones de un mundo que históricamente ha sido un campo de trabajo exclusivo de hombres.

Resulta interesante anotar como a día de hoy un 20 por ciento de los puestos de trabajo en las administraciones marítimas están ocupados por mujeres, y un 29 por ciento en subsectores de la industria marítima, trabajos en tierra diríamos. Los trabajos en la mar, a bordo de los buques están todavía ocupados en tan solo un 2 por ciento, según datos de la OMI.

Sigue resultando difícil ver a las mujeres a bordo. Convivencia, respeto, y desde luego la duración de los contratos a bordo, que no observanla legislación internacional, no son nada atractivos para las mujeres que puedan plantearse desarrollar una carrera en la marina mercante y que se plantean buscar una futura conciliación familiar en el desarrollo de su actividad profesional.

La OMI apoya tanto a la Womens’s International Shipping &Trading Association (WISTA), como a la Women’s International Maritime Association (WIMA), dejando claro cuál es ámbito de acción de cada una de estas asociaciones.

La mujer en el negocio marítimo tiene un amplio recorrido. En cuanto a su presencia bordo de los buques… pues estamos seguros de verlas en los cruceros y ferris. Ahora bien… ¿petroleros, bulkcarriers, multipurpose…?

Por lo que hace al sector pesquero, la presencia de la mujer embarcada es mínimo y las expectativas no apuntan a un crecimiento en los próximos años.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Mossos del fondo del mar: dispositivo para retirar peligrosas redes bajo el agua

Con supervisión científica, los Mossos ejecutan retiradas cuando son de urgencia por afectaciones al medio o a la seguridad

Guillem RS / Girona | Las redes de pesca abandonadas al fondo del mar son un problema y un peligro. Un problema por la afectación del medio, con el que se conoce como pesca fantasma, que "pilla" peces, afectando a más de 90 especies, según un estudio reciente del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Un peligro si estas redes perdidas por los pesqueros acaban en zonas de buceo recreativo, que pueden convertirse en trampas mortales.

Desde la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible del departamento tienen en marcha un procedimiento para retirar estas artes de pesca que complican la flora y fauna marítima, en procedimientos habituales y adjudicados a empresas especialistas, que ponen en marcha cada año en varios puntos del litoral de Catalunya. Pero no siempre se puede esperar. Para evitar el daño al fondo marino, para evitar que arraigue y después sea complicada de retirar o por el peligro para las personas que hacen inmersiones, desde la Dirección General se activan protocolos de urgencia para retirar redes del fondo del mar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra.

Operativo para retirar una red en Sant Feliu de Guíxols

Esta semana la policía de Cataluña ha colaborado con el departamento y el Grupo de Investigación MerdRecover de la Universidad de Barcelona para retirar de una zona de buceo de la cala Por Salvi de Sant Feliu Guíxols (Baix Empordà, Girona) una red que habían detectado desde una escuela de inmersión del municipio. La queja del centro de buceo sobre la red hizo activar el departamento, que prepararon el dispositivo en colaboración con las unidades Subacuáticas y Marítimas de los Mossos d'Esquadra, que se puso en marcha el miércoles pasado.

Una quincena de agentes de los Mossos d'Esquadra participaron en el dispositivo que lideró el subinspector Jordi Marín, jefe de la Unidad Subacuática de los Mossos, que también contó con agentes de la Unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra. En el dispositivo tomaron parte dos embarcaciones, la Neptú Segon, una neumática de la subacuática, y la Cap de Creus, una de las nuevas embarcaciones de la policía marítima. Con el mar calmado, los buzos pudieron llegar hasta la red y la pudieron extraer sin problemas. Una operación que fue rápida y que permitió devolver a tierra la red perdida. Una bióloga del Grupo de Investigación MerdRecover de la UB se encargó de analizar las dos partes de red recuperada para detallar las especies que se encontraron.

¿De dónde salen las artes de pesca abandonadas?

La red recuperada esta semana delante de Sant Feliu de Guíxols había quedado enredada en una zona rocosa con coralígeno, de interés ambiental y también habitual de prácticas de buceo recreativo.

La mayoría de las redes encontradas acaban en el fondo del mar por culpa del mal tiempo, cuando son perdidas por pesqueros. Los Mossos recuerdan que es obligado que los pescadores avisen de las pérdidas de estas artes de pesca, con el fin de tener el control y poder retirarlas cuanto antes mejor, si afectan zonas protegidas. No avisar, al mismo tiempo, puede comportar problemas a los pescadores. Las redes están registradas y se puede llegar a saber qué pesquero lo ha perdido. También explican que las malas praxis y la pesca ilegal también son parte de los motivos que explican las muchas redes que se acaban perdiendo.

¿Qué hay que hacer si se encuentra una red en el fondo marino?

Los peligros que estos tipos de artes de pesca perdidos o abandonados al fondo del mar suponen por la biodiversidad marina hacen que sea muy importante, aseguran desde los Mossos d'Esquadra, de la necesidad de avisar a las autoridades cuando se encuentre abandonada una red de este tipo de la costa.

Una vez detectada, y bajo la supervisión científica del Grupo de Investigación MedRecover, la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible valora si hay que actuar de urgencia para retirarla o queda pendiente de hacerlo con la retirada anual, que hace una empresa especialista en trabajos subacuáticos que contrata el Departamento de Acción Climática.

Los Mossos d'Esquadra también recomiendan, aunque no es ilegal, que se evite retirar las redes de manera particular. Puede ser peligroso, incluso para expertos en buceo, por la gran capacidad que tienen estas artes de pesca de enganchar, que pueden complicar la salida a la superficie.

ESCAFANDRA/elnacional

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqualung retira del mercado los ordenadores de buceo i300

M.C.R. |Aqualung ha emitido un comunicado para la retirada de las computadoras de buceo i330R producidas y distribuidas en 2021 y 2022, debido a un fallo que impide que la computadora ajuste automáticamente su nivel de presión cuando se bucea a una altitud de 900 metros  o más.

Aqualung pide a sus clientes que puedan verse afectados que dejen de usar sus ordenadores de buceo i330 hasta que se realice una actualización de firmware obligatoria. La actualización puede realizarla el mismo usuario a través de la aplicación Aqualung DiverLog+ asociada, o acudir a un distribuidor autorizado de Aqualung para los buceadores que no estén familiarizados con el software. Una vez completada, la nueva versión de firmware se leerá R1.004, en lugar de R1.003, como se muestra en la fotografía.

Los productos afectados, son la computadora de buceo i330R (modelo de muñeca) y las versiones métricas (bar) e imperiales (psi) de la consola i330R de 2 indicadores. Los productos afectados se pueden identificar a partir de los números de pieza presentes en el embalaje original o el número de serie ubicado en la parte posterior de la computadora.

Los números de pieza (izquierda) se pueden identificar en el embalaje; números de serie (derecha) en la parte posterior de la computadora.

Números de afectados:
NS159000: computadora de buceo i330R (muñeca)
NS159001 – i330R Consola de 2 calibres (PSI)
NS159002 – i330R Consola de 2 calibres (BAR)

Números seriales:
GD-001004 a GD-015302: computadora de buceo i330R (muñeca)
GM-001000 a GM-003305: consola i330R de 2 indicadores (PSI)
GM-001011 a GM-001269330R: consola de 2 indicadores (BAR)

La información completa y las instrucciones sobre cómo identificar computadoras defectuosas y realizar la actualización se pueden encontrar en la página de retirada de productos de Aqualung en: www.us.aqualung.com/en/recall-information.html

ESCAFANDRA/dm

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñan submarino para hacer fiestas de hasta 120 personas

Se trata del U-Boat Worx UWEP, capaz de sumergirse a una profundidad de 200 metros durante 18 horas

La compañía holandesa de submarinos privados U-Boat Worx está diseñando la construcción del U-Boat Worx UWEP, un gran submarino ideado para albergar celebraciones, eventos y fiestas en las profundidades del océano. Hace tan solo unas semanas supimos de Nexus, otro submarino exagerado de la compañía, construido alrededor de un “casco de presión elíptico transparente” con espacio para nueve personas.

UWEP, el nombre del nuevo submarino, es un acrónimo de Under Water Entertainment Platform, que significa plataforma de entretenimiento bajo el agua. La compañía ha dejado muy claras las intenciones con las que construirá el submarino, concretamente enfocado en la celebración de fiestas y eventos. Con unas dimensiones de 35 metros de largo, 7,6 metros de ancho y 7 metros de alto, albergará 150 metros cuadrados de espacio en su interior.

En su capacidad para 120 personas deberá incluirse la tripulación de la embarcación y el personal necesario para la celebración del evento, como por ejemplo el equipo para el catering. Su interior se puede reconfigurar en función de la celebración, pudiendo convertirse en casino flotante o salón de boda.

Con una batería de 1,2 megavatios por hora, la embarcación está preparado para mantenerse en funcionamiento hasta 18 horas seguidas con una sola carga. Con una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora bajo el agua, el submarino UWEP puede sumergirse a profundidades de hasta 200 metros.

Los pasajeros podrán disfrutar de las vistas proporcionadas por catorce ventanas de casi 5 metros de diámetro cada una de ellas. Para aquellos que desconfían de la seguridad de la embarcación, el UWEP cuenta con un sistema de energía de emergencia que mantiene los sistemas críticos en funcionamiento durante 96 horas, cuatro días seguidos, tiempo suficiente para que se realice el rescate.

El submarino UWEP ofrece también una gran terraza en su parte superior, de la que se podría disfrutar cuando la embarcación se encuentre flotando en la superficie. Algunas compañías turísticas comienzan a interesarse por los submarinos de U-Boat Worx para transportar a sus clientes a excursiones de gran coste. El precio del UWEP no ha sido revelado por la empresa pero es obvio que solo podrán acceder a él los millonarios.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brazalete repelente de tiburones Sharkbanz2

El fabricante líder de elementos disuasorios de tiburones, Sharkbanz, ha anunciado el lanzamiento de su nueva pulsera disuasoria de tiburones Sharkbanz2  

S.H. | El pequeño brazalete generalmente se usa alrededor del tobillo y funciona al abrumar el sentido de electrorrecepción natural del tiburón. Esto crea una sensación inofensiva pero desagradable para el tiburón que lo disuade de acercarse para investigar.

El nuevo producto se une al Sharkbanz Fishing Zeppelin, un pequeño dispositivo disuasorio de tiburones que se usa para disuadir a los tiburones de intentar robar lo que está en los anzuelos de los pescadores, o acercarse demasiado para atrapar las bolsas cuando los pescadores están parados en el agua hasta la cintura.

Según el cofundador e instructor de buceo de Sharkbanz, David Garrison:

“Sharkbanz son una solución pragmática a un problema que quería resolver. En términos de encuentros con tiburones... la visión de un buceador es generalmente limitada. Cuando los tiburones están presentes, se crea cierta ansiedad y la necesidad de monitorear de cerca su posición. Sharkbanz2 ayuda a los buceadores a relajarse sabiendo que su riesgo se reduce. Esa relajación adicional hace que los animales se sientan más cómodos a tu alrededor y que tu aire dure más. Por supuesto, los buceadores aún deben ser conscientes de su entorno en todo momento, pero con un Sharkbanz2 no mirarán tanto por encima del hombro”.

Mientras que el hijo de Garrison, Nathan, y cofundador de Sharkbanz, dice:

Si bien es vital estar atento a los tiburones en todo momento mientras estamos en el agua, en realidad nos encanta bucear con ellos. De hecho, el Sharkbanz 2 es tan efectivo que no lo usamos en inmersiones reales con tiburones. Lo usamos solo cuando queremos disuadir a los tiburones curiosos. En esas situaciones, realmente proporciona un factor de comodidad y bienestar. Nuestra misión es desarrollar estrategias simples, eficaces y asequibles para reducir el riesgo de mordedura de tiburón, brindando tranquilidad y protección a todos los buceadores, surfistas, nadadores y entusiastas de los deportes acuáticos de todo el mundo, al mismo tiempo que promovemos la conservación marina y la educación”.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué son las "islas de energía"

 El revolucionario proyecto de Dinamarca para producir electricidad para Europa y escapar de la dependencia del gas ruso

En las gélidas aguas del mar del Norte, Dinamarca busca una alternativa para calentarse en sus crudos inviernos y también, para acabar con su dependencia del gas ruso.

El gobierno del país escandinavo anunció la pasada semana que busca acelerar la construcción de un proyecto energético sin precedentes que ya había sido anunciado en 2020: las llamadas "islas de energía". Se trata de unas megaconstrucciones formadas por conjuntos de turbinas eólicas que se colocarán en una especie de islas artificiales y que, según los proyectos, permitirán a Dinamarca generar mucha más energía que la que producen otros parques eólicos en el mundo.

Es considerado el proyecto de construcción más grande en la historia danesa, con un costo estimado en US$34.000 millones. Estaba previsto terminarse para 2030; pero, tras el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, el gobierno danés anunció que buscará acelerar su culminación como una alternativa europea para el gas y petróleo rusos.

"Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible", dijo en un comunicado el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos Dan Jørgensen. El funcionario aseguró que las islas energéticas son un "camino verde" para dejar de financiar con dinero europeo la guerra de Putin, dado que, en su criterio, el Mar del Norte tiene un potencial de energía eólica suficiente para cubrir las necesidades energéticas de millones de hogares europeos. "Este gran potencial eólico marino debe aprovecharse y, por lo tanto, el gobierno danés comienza los preparativos para crear islas de energía adicionales junto con las ya planificadas", agregó.

Energía limpia

Según datos oficiales, casi el 49% de la energía total que produce Dinamarca proviene de fuentes eólicas. Mientras, la Agencia Internacional de Energía estima que cerca del 16% de la generación del país depende actualmente de Rusia (en 2016 era del 34%).

Dinamarca tiene una larga historia de aprovechamiento de los fuertes vientos del mar para producir electricidad. De hecho, fue el primer país del mundo en construir un parque eólico marino en 1991. En virtud de la Ley del Clima aprobada por el Congreso en 2019, Copenhague se comprometió a una reducción del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y a ser carbono neutral para 2050. En diciembre pasado, el gobierno anunció que pondría fin a todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Las nuevas islas del mar del Norte

Más de 400 islas naturales son parte de Dinamarca, incluida Groenlandia, pero el país quiere ahora sumar otras artificiales con fines energéticos.

La construcción de las primeras "islas de energía" fueron anunciadas a mediados de 2020. Entonces, la Agencia Danesa de Energía dijo que serían las primeras de su tipo en el mundo y que buscaban explotar los "inmensos recursos eólicos en los mares del Norte y Báltico".

"Las islas (…) servirán como centros que pueden crear mejores conexiones entre la energía generada a partir de la energía eólica marina y los sistemas de energía en la región alrededor de los dos mares", dijo. 6 países que lideran la producción de hidrógeno verde, una de las "energías del futuro" (y cuál es el único latinoamericano). Entonces se calculó que las turbinas eólicas marinas alrededor de las islas podrán suministrar electricidad verde a al menos cinco millones de hogares.

"Las islas de energía marcan el comienzo de una nueva era para la generación de electricidad a partir de energía eólica marina", indicó la agencia. De acuerdo con el plan, la primera parte del proyecto consiste en el establecimiento de una isla artificial en el mar del Norte que servirá como centro para parques eólicos marinos que suministren 3 GW de energía, con un potencial de expansión a largo plazo de 10 GW. La otra, más pequeña se colocará en el mar Báltico, en la isla de Bornholm, y se espera que produzcan 2 GW de energía.

Para que se tenga una idea, para producir 1 GW se necesitan aproximadamente 3.125 millones de paneles fotovoltaicos en la actualidad y es la cantidad de energía que consumirían 110 millones de bombillos LED, según datos del Departamento de Energía de EE.UU..

Iguales, pero diferentes

Las dos islas energéticas se basan en el mismo concepto, pero no serán idénticas. La del mar Báltico se establecerá en una isla ya existente, lo que implicará que estará ubicada en tierra: la definen como una "isla dentro de la isla". La del mar del Norte, sin embargo, sí será construida en una isla artificial, que se planea que, originalmente, tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol (120.000 m2), pero se proyecta que sea tres veces más grande. Dado que se considerará como "infraestructura crítica" para el país, el gobierno anunció que controlará al menos el 50,1% de las islas, mientras el resto pasará a empresas privadas.

El proyecto prevé suministrar electricidad no solo a los daneses, sino también a las redes eléctricas de otros países vecinos. El profesor Jacob Ostergaard, de la Universidad Técnica de Dinamarca le dijo el año pasado a la BBC que países como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Países Bajos podrían también beneficiarse.

Un nuevo concepto

Ostergaard señala que la idea de las islas de energía es un concepto "revolucionario".

"Es el próximo gran paso para la industria danesa de turbinas eólicas. Lideramos en tierra, luego dimos el paso en alta mar y ahora estamos dando el paso con islas de energía, por lo que mantendrá a la industria danesa en una posición pionera", opina. Actualmente, la mayoría de los países que utilizan fuentes eólicas lo hacen a través de parques de turbinas aislados entre sí, que suministran energía directamente a la red eléctrica. De acuerdo con la Agencia Danesa de Energía, con la creación de las islas los aerogeneradores se pueden colocar más lejos de la costa y distribuir la electricidad que generan entre varios países de manera más eficiente.

"Las islas sirven como centros, o plantas de energía verde, que recolectan electricidad de los parques eólicos marinos circundantes y la distribuyen a la red eléctrica", señala el organismo. "Esto permite que la electricidad de un área con vastos recursos eólicos se dirija más fácilmente a las zonas que más la necesitan, al tiempo que garantiza que la energía generada por las turbinas se utilice de la manera más eficiente posible en términos de demanda de electricidad", agrega. El proyecto, no obstante, también ha recibido varios cuestionamientos, principalmente por su alto costo, el más elevado que ha pagado Dinamarca por una construcción.

Empresas energéticas locales, como Ørsted, también han puesto en duda la efectividad de construir una isla artificial, un método nunca antes explorado para estos fines. Asimismo, se ha criticado la distancia considerable de la costa en la que se ubicarán, lo que podría dificultar sus operaciones, sobre todo por condiciones climáticas y el impacto que podría tener sobre el ecosistema marino. La posibilidad de que el país pueda concluir la construcción a tiempo o que pueda acelerarla, como ahora pidió el Ministerio de Energía, también ha sido puesta en duda por la magnitud el proyecto.

Proyecto para Europa

No está claro de momento cómo o dónde se ubicarán las nuevas islas que anunció la pasada semana el gobierno danés, pero según dijo, su objetivo es contribuir al flujo energético hacia Europa.

Dinamarca espera discutir la potencial expansión de las islas de energía con representantes de otros países de la Unión Europea el venidero 18 de mayo, cuando tendrá lugar una reunión ministerial en Esbjerg, en el sur del país, sobre posibilidades energéticas en el mar del Norte. "La UE debe independizarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible y la mejor manera de avanzar es que los países europeos trabajen juntos para aumentar y acelerar la construcción de energía renovable en el mar del Norte", afirmó el ministro de Energía danés.

El pasado noviembre, la Unión Europea anunció planes para multiplicar por 25 la capacidad eólica marina del bloque para 2050 y un aumento de cinco veces para 2030. Las energía renovables proporciona alrededor de un tercio de las necesidades eléctricas actuales del bloque. Según datos de la UE, la energía eólica marina suministra actualmente unos 12 gigavatios a países del área.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En qué consiste la memoria de los océanos y por qué la están perdiendo

A medida que nuestro clima cambia, las aguas del mundo también lo hacen, con anomalías evidentes no solo en su temperatura, sino también en su estructura, sus corrientes e incluso su color. El entorno habitualmente estable del océano se está volviendo más impredecible. Según los científicos este fenómeno se parece a la pérdida de memoria del océano

Mar Aguilar | Empecemos por saber qué es la memoria de los océanos. "La memoria del océano, la persistencia de las condiciones oceánicas, es una fuente importante de predictibilidad en el sistema climático más allá de las escalas de tiempo meteorológico", explican los investigadores en un nuevo artículo publicado en Science Advances.

"Demostramos que la memoria oceánica, medida por la persistencia interanual de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar, se prevé que disminuya de forma constante en las próximas décadas en gran parte del planeta".

En la investigación, el equipo estudió las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en la capa superior poco profunda del océano, llamada capa mixta del océano superior (MLD).

A pesar de la relativa poca profundidad de la MLD, que se extiende hasta una profundidad de unos 50 metros desde la superficie del océano, esta capa superior de agua muestra una gran persistencia en el tiempo en términos de inercia térmica, especialmente en comparación con las variaciones observadas en la atmósfera por encima.

En el futuro, sin embargo, los modelos sugieren que este efecto de "memoria" de la inercia térmica en la parte superior del océano va a disminuir globalmente durante el resto del siglo, con variaciones dramáticamente mayores de la temperatura previstas en las próximas décadas.

"Descubrimos este fenómeno examinando la similitud de la temperatura de la superficie del océano de un año a otro como una métrica sencilla de la memoria del océano", explica Hui Shi, uno de los investigadores responsables del estudio.

Según los investigadores, los efectos de los bancos de arena en el MLD introducirán mayores niveles de mezcla de agua en la parte superior del océano, haciendo más fina la capa superior.

Se espera que esto reduzca la capacidad de inercia térmica del océano, lo que hará que la parte superior del océano sea más susceptible a las anomalías de temperatura aleatorias.

No está claro qué significa esto para la fauna marina, pero los investigadores señalan que "es probable que se produzcan impactos en las poblaciones", aunque se espera que algunas especies se adapten mejor que otras.

Por otra parte, se espera que la disminución de la memoria del océano dificulte considerablemente la previsión de la dinámica oceánica, reduciendo los plazos de entrega de todo tipo de predicciones relacionadas con las TSM. Esto dificultará nuestra capacidad de proyectar los monzones, las olas de calor marinas (OMC) y los períodos de clima extremo, entre otras cosas.

Dado que se prevé que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez más frecuentes en el futuro, nuestra necesidad de predecir con exactitud las mediciones de aspectos como la temperatura del océano, los niveles de precipitación y las anomalías atmosféricas se vuelve cada vez más importante. Sin embargo, si el océano pierde su memoria, corremos el riesgo de ir en dirección contraria, afirman los investigadores. "La disminución prevista de la memoria del océano probablemente obstaculizará los esfuerzos de predicción oceánica al reducir los tiempos de espera en los que las previsiones de la TSM, incluidas las de las MHW (olas de calor marinas, en sus siglas en inglés), son hábiles", escriben los autores.

"El futuro desplazamiento de la MLD inducido por el calentamiento también puede alterar las estadísticas de las temperaturas extremas, lo que, combinado con la reducción del tiempo de espera para las predicciones basadas en la persistencia de las condiciones de la superficie del océano, planteará desafíos para la gestión de los ecosistemas y la preparación de los peligros marinos".

ESCAFANDRA/mi

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se lanza el mapa de algas marinas más grande del mundo para guiar los esfuerzos de restauración

El mapa de algas marinas más grande del mundo está aquí, brindando información crítica a quienes atienden este ecosistema en dificultades

T.D. | El quelpo es un alga marrón grande que vive en aguas cercanas a la costa frías y relativamente poco profundas. Crece en matorrales densos, como árboles en un bosque, proporcionando alimento y refugio a miles de especies marinas. Estos bosques submarinos secuestran dióxido de carbono, protegen las costas de las tormentas y son un ingrediente en productos de consumo como alimentos y cosméticos.

El calentamiento de los océanos está estresando este ecosistema crítico. Una ola de calor marina provocada por el clima provocó la muerte del 95 por ciento de las algas marinas de la costa norte de California entre 2014 y 2017. Las comunidades pesqueras locales quedaron devastadas.

Las densas copas de los bosques de algas se pueden ver en imágenes de satélite. Los científicos crearon el mapa de algas utilizando imágenes satelitales Landsat de las últimas cuatro décadas y computadoras capacitadas para reconocer cubiertas de algas marinas de manera similar a como reconocen árboles. La comparación de imágenes de los mismos lugares a lo largo del tiempo ayuda a los administradores de ecosistemas y a los profesionales de la restauración a visualizar las fluctuaciones en el tamaño de los bosques de algas marinas. Junto con otros datos oceánicos y climáticos, las nuevas imágenes pueden conectar eventos específicos con aumentos o disminuciones presenciados en la salud del bosque de algas marinas.

Esto podría cambiar las reglas del juego porque"... las personas encargadas de administrar, proteger y restaurar estos ecosistemas a menudo se ven paralizadas por la falta de datos y la escala del problema", Vienna Saccomanno, directora de mapeo y monitoreo de algas marinas de The Nature Conservancy. programa, le dice a Bloomberg .

La herramienta de mapeo se puede encontrar en Kelpwatch.org. Es una colaboración entre Nature Conservancy, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de California en Santa Bárbara y la Institución Oceanográfica Woods Hole.

“Ha habido una cobertura Landsat continua del planeta desde principios de los años 80, y eso es increíblemente valioso cuando intentas observar los cambios a largo plazo en un ecosistema marino que cambia muy rápidamente”, dice Kyle Cavanaugh de UCLA a Bloomberg. “Eso ayudará a identificar dónde las algas marinas podrían verse especialmente amenazadas por el cambio climático u otros factores estresantes, así como a identificar áreas que son más resistentes a los impactos climáticos”.

Hay planes para expandir Kelpwatch a Australia, Chile y otras áreas del mundo con bosques de algas marinas amenazados.

ESCAFANDRA/sd

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

La guerra de Rusia contra Ucrania dispara la muerte de delfines en el mar Negro

La Fundación Turca de Investigaciones Marinas alerta del incremento de muertes de cetáceos

La guerra de Rusia contra Ucrania está provocando, además del trágico balance en vidas humanas, heridos, desplazados y daños materiales y económicos, diversos impactos en el medio ambiente de las áreas directa o indirectamente afectadas por el conflicto.

La Fundación Turca de Investigación Marina (Türk Deniz Araştırmaları Vakfı, TUDAV), organización científica no gubernamental con sede en Estambul (Turquía), está haciendo un seguimiento aproximativo (a falta de datos de detalle en áreas ocupadas) de varios de los daños ambientales derivados de las actividades militares, con especial atención a los efectos en ecosistemas y especies en el mar Negro.

Entre las víctimas de la guerra se encuentran los delfines, no solo por los ejemplares (pocos) que pueden quedar heridos o morir directamente por explosiones sino por la alteración provocada por la presencia y actividad de barcos militares.

Como es sabido, por ejemplos y estudios en diversas partes del mundo, el ruido de los motores de grandes embarcaciones y las señales de los equipos de sonar alteran los movimientos de diversas especies de cetáceos y llegan a dañar gravemente sus sistemas auditivo y de orientación. "Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar", destaca la TDAV.

Los datos analizados hasta ahora indican, en efecto, que entre los daños colaterales de la guerra se encuentran las muertes de cetáceos que se encallan en las playas o quedan atrapados en redes de pesca después de huir de las zonas con presencia de barcos militares, indican los expertos de la TUDAV.

En concreto, desde el inicio de la invasión rusa han sido localizados los cadáveres de más de 80 delfines, principalmente delfines oceánicos comunes (Delphinus delphis), en las costas del norte y oeste del mar Negro, una cifra que los investigadores de TUDAV consideran "un extraordinario incremento" respecto a las cifras habituales en esta zona y estas especies, según destaca la agencia ANSA.

Análisis y propuestas

La TUDAV publicó el 13 de abril un primer informe sobre los efectos ambientales del conflicto militar en el que se recordando que "el Golfo de Odessa, donde decenas de barcos militares residen, maniobran, se incendian y caen misiles balísticos es un lugar de alimentación para especies de peces costeros y delfines". Además, la destrucción de las algas rojas en peligro de extinción (Phyllophora) que proporcionan un hábitat para muchas especies marinas en esta región y disminuyen rápidamente en el mar Negro es una fuente de preocupación para la biodiversidad.

"Se desconoce la cantidad de gasolina que se filtró de los barcos hundidos que fueron alcanzados por un misil y hundidos en la costa de Mariupol y el nivel de planificación para la intervención inmediata. Los gases venenosos liberados a la atmósfera debido a estos barcos luego llegarán a la tierra o al mar nuevamente por la lluvia", señala la fundación con sede en Estambul.

"Nadie sabe el número definitivo de minas arrojadas, rotas o arrastradas al Mar Negro debido a la guerra. Se desconoce la magnitud del daño sobre el ecosistema marino y las especies durante la detonación de las minas encontradas en Turquía y Rumania", exponen los expertos de TUDAV reconociendo que no se pueden tener datos fiables sobre las especies más afectadas y el número de ejemplares muertos.

TUDAV sugiere que los países del mar Negro y los organismos especializados de las Naciones Unidas "examinen la situación en términos de destrucción ambiental por la guerra en una comisión conjunta e informen al público antes de que sea demasiado tarde".

Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar. La fundación turca sugiere también "el inicio de un programa de monitoreo regional para estudiar a fondo los efectos de la guerra en los sistemas marinos, atmosféricos y terrestres y en la vida; la seguridad marina, ambiental y alimentaria en el mar Negro está en peligro debido a la guerra"

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simulacro de desactivación de artefactos e inspección arqueológica submarina en Arnao

La Comandancia Naval de Gijón y la Unidad de Buceo de Ferrol simulan la neutralización de un proyectil e inspección de los restos arqueológicos de dos fragatas y cañones de comienzos del siglo XVIII

Ángela Rodriguez | Las inmediaciones de la playa de Arnao, en la localidad castropolense de Figueras del Principado de Asturias, fueron escenario del ejercicio Marsec 22, desarrollado por la Fuerza de Acción Marítima, la Armada. Se trata de un ejercicio que comprende trece actuaciones de casos ficticios desplegadas en diferentes puntos de la geografía española, «con el objetivo de adiestrar a las unidades en la coordinación y conducción de operaciones de seguridad marítima». Y Arnao fue uno de los lugares elegidos..

Al mando del capitán de navío Luís Márquez, de la Comandancia Naval de Gijón, un equipo básico de siete personas de la Unidad de Buceo de Ferrol (Ubufer) participó en las aguas de Arnao en la simulación del hallazgo y neutralización de un 'Uxo', una munición reglamentaria sin detonar. «Tenemos desplegadas dos embarcaciones para desarrollar el incidente de desactivación, del que un buceador deportivo de la zona alertó a la Policía Local. Entre el grupo de seis buceadores, cinco tienen capacidad de desactivación submarina, exclusiva de la Armada. Además contamos con el apoyo de un enfermero», explicó el capitán de corbeta Ángel Lozano.

Tras confirmar la amenaza de un mortero histórico de 60 milímetros «posiblemente de la guerra civil», y evaluar el riesgo de carga activa, los operarios se prepararon para la neutralización del proyectil. «El objetivo es eliminar la amenaza, neutralizarla. Para ello, lo que se hace es, básicamente, quemar el explosivo a muy poca velocidad, atacándolo con una pequeña carga», explicó Lozano. «La destrucción suele hacerse en tierra, para no dañar el medioambiente», aclaró.

Visión a través de un robot

«Son casos relativamente frecuentes. Hace tan solo dos meses esta misma unidad en Galicia desactivó una munición inerte y siempre hay cierto riesgo. Cualquier artificio, por antiguo que sea, puede tener capacidad de explosión», apuntó Márquez, visionando en directo las imágenes del proyectil sumergido que llegaban del sofisticado robot que los buceadores echaron al agua.

«En estos casos cualquier persona que vea un artificio debe avisar a las Fuerzas de Seguridad o la Policía Local de la zona para que dé parte, se verifique y se elija el tipo de neutralización. Si es bajo el agua, se encargará la Armada. Cuando puede haber indicios de que haya una actividad delictiva detrás de la munición, la actuación la dirigiría la Guardia Civil con el apoyo de la Armada», aclaró el capitán de navío. Tras cinco minutos protocolarios de seguridad para que las embarcaciones se alejasen, los profesionales neutralizaron el 'Uxo'.

Mientras tanto, la arqueóloga María Noval ya se enfundaba el traje de neopreno para sumergirse, en la segunda parte del ejercicio, entre los cañones de Arnao, en la ensenada del Llan. «Tras el descubrimiento en 2007 de los restos de dos fragatas que se quemaron a comienzos del siglo XVIII, iniciamos un proceso de protección de los restos que desembocó en 2020 con su inclusión en el inventario de Patrimonio Cultural. A partir de ahí tenemos que valorar qué se puede hacer con ellos», señaló Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio del Principado. Para ello, los buceadores de la Ubufer -colaborando por primera vez con el Gobierno regional en la vigilancia del estado de conservación de este patrimonio subacuático- registraron imágenes «para que los expertos en Arqueología de la Dirección de Cultura del Principado puedan efectuar sus valoraciones». «Este ejercicio de la Armada nos va a ayudar a conocer cómo se conservan los restos, en concreto las balas de los cañones. Lo ideal es que se queden in situ. Eso es lo que recomiendan las normativas nacionales y europeas. Quizá se pueda hacer una señalización y una pequeña ruta interpretativa, que era una idea inicial del Ayuntamiento de Castropol», apuntó León.

Afortunadamente, los cañones de Arnao siguen según los buceadores «bien conservados».

ESCAFANDRA/ec

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La biodiversidad marina ha sido subestimada

La mayor parte de la vida marina aún está por descubrir, según un nuevo estudio

La mayor parte de la vida marina aún está por descubrir. Debido a que los peces y muchos otros animales que viven en el océano a menudo tienen larvas u otras etapas de vida microscópicas que flotan libremente en el agua del océano, el recuento de especies mediante códigos de barras genéticos de muestras de plancton se suma a los recuentos de especies registradas como adultos y es una forma muy eficiente de comprender qué vive en el océano y cómo cambia la biodiversidad a medida que modificamos el entorno oceánico.

La mayoría de los estudios de la vida marina subestiman drásticamente el número total de especies porque pasan por alto animales enterrados en sedimentos blandos, que viven dentro de los arrecifes de coral y en otros lugares difíciles de muestrear, como aquellos más allá de la profundidad de buceo, explica un estudio dirigido por investigadores del Instituto de Oregon de Biología Marina y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. El muestreo de agua de mar para detectar las etapas larvales de los animales marinos puede ser una forma de llenar los vacíos. En un estudio de 17 años sobre nemertinos, un grupo de animales esquivos que son difíciles de recolectar, las comparaciones de larvas de nemertinos (bebés) recolectados del agua de mar con adultos encontrados en los arrecifes en los mismos sitios, mostraron diversidades muy distintas. El muestreo de ambas etapas de la vida podría duplicar las estimaciones del número de especies de nemertinos.

"Si tienes bebés, los adultos deben estar en algún lugar alrededor", comentó la coautora Rachel Collin, científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá. "Nuestro estudio se centró en los nemertinos, un solo grupo de organismos marinos poco estudiados, pero las implicaciones son de gran alcance, porque muchos organismos marinos tienen etapas de vida larvaria planctónica".

Los nemertinos, también conocidos como gusanos de cinta, pasan por una etapa larval a medida que maduran. Así como las mariposas hacen metamorfosis de orugas peludas a pupas de caparazón duro, a adultos extravagantes y alados, los nemertinos pasan sus vidas jóvenes como larvas microscópicas flotando en el agua del mar, pero terminan como gusanos adultos excavando en los sedimentos o escondiéndose en grietas y hendiduras.

En este estudio, el equipo identificó nemertinos adultos y larvas de sitios en el Pacífico nororiental (Oregón, EE. UU.), el Caribe (Bocas del Toro, Panamá) y el Pacífico tropical oriental (Bahía de Panamá, Panamá). Durante la marea baja, buscaron adultos debajo de las rocas y en los sedimentos, además recolectaron animales de muestras de escombros de coral, esteras de algas, pastos marinos y algas marinas mientras buceaban. En los mismos sitios recolectaron larvas planctónicas del agua de mar. Vea este conjunto de videos creados con una subvención de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF), sobre cómo recolectar nemertinos y sus larvas.

La belleza y gracia de los nemertinos pueden ser la razón por la que reciben su nombre de una ninfa marina griega, Nemertes, pero la mayoría de las veces los biólogos no pueden distinguir especies estrechamente relacionadas, especialmente en la etapa larvaria, en función de su apariencia. En cambio, leen su ADN. Cada especie tiene una secuencia de ADN única y, al igual que las etiquetas de los supermercados que identifican diferentes productos, los códigos de barras de ADN se pueden usar para identificar especies.

Después de secuenciar más de 1000 individuos, tanto larvas como adultos, el equipo encontró 308 especies en total: 101 de Oregón; 149 de Bocas del Toro, Panamá; y 61 de la Bahía de Panamá. Muchas especies eran nuevas para la ciencia. Al comparar el número de especies recolectadas como adultos con el número recolectado como larvas y el número que se encontraron en ambas etapas de la vida, demostraron que, si solo hubieran recolectado adultos, se habrían perdido hasta el 60% de las especies en una zona.

"Muchos de los adultos que encontramos tampoco tienen coincidencias con las larvas", comentó Svetlana Maslakova, profesora asociada del Instituto de Biología Marina de Oregón, quien dirigió el estudio. "La conclusión de nuestro estudio es que cada etapa de la historia de vida contribuye con su propio subconjunto de especies a recuentos de biodiversidad, y los subconjuntos solo se superponen parcialmente”.

Hasta el momento se han descubierto alrededor de 1,300 especies de nemertinos, pero este número es probablemente solo una décima parte del número real de especies en la Tierra. Mientras que una docena de especies viven en la tierra y otra docena más o menos en agua dulce, la mayoría vive en los océanos y muchas se encuentran en aguas tropicales cálidas en lugares donde los investigadores rara vez visitan. Algunos nemertinos pueden ser una molestia para las pesquerías comerciales al alimentarse de huevos de cangrejo y almejas, o al matar peces en las redes con sus secreciones tóxicas. Otros se ganaron el apodo de "pitones del mar" por su hábito de tragar presas grandes enteras. De hecho, el animal más largo registrado en la Tierra era un individuo de la especie nemertina Lineus longissumus, que llegó a una playa escocesa y medía 54 metros (177 pies) de largo. Los nemertinos más pequeños solo alcanzan la longitud de un guión (-).

Además de los nemertinos, los cangrejos, las estrellas de mar y los erizos de mar (de hecho, la mayoría de los organismos marinos) tienen larvas, por lo que el enfoque de este equipo podría aumentar significativamente la diversidad documentada de muchos grupos. De hecho, un trabajo anterior del laboratorio de Collin en Panamá encontró que muy pocas de las larvas en las muestras de agua de mar podían coincidir con los adultos usando códigos de barras de ADN. Es por eso que se les ocurrió la idea de probar la hipótesis de que el muestreo de larvas puede indicar qué adultos están presentes en el área.

“Es emocionante”, comentó Collin, “incluso cuando has estado tomando muestras de adultos durante años, parece que aún es probable que se pierdan muchas especies que podrían recolectarse fácilmente con solo sumergir la red. Realmente muestra la importancia de no centrarse tanto en los adultos y probar más de una etapa de la vida”.

ESCAFANDRA/dicit

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premiados con el Galardón Pergamino 2022

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega el próximo 28 de junio, del Galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el XXXIII aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Reunidos los miembros del jurado de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau bajo presidencia del Sr. Javier Marques Florez y habiendo realizado las oportunas deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el "Pergamino" de la Asociación, en su decimoctava edición del año 2022 a la Organización CEMMA, (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) y a título póstumo a Quintín Dobarganes Merodio (marino y docente de la Escuela de Suboficiales de la Armada Española durante más de 40 años).

CEMMA

- Organización no Gubernamental creada en 1992, que tiene como objetivo el estudio, divulgación y conservación de tortugas marinas y mamíferos en peligro de extinción.

- En estos 30 años se hicieron cargo de 7.416 varamientos; se detectaron 510 ejemplares vivos varados, se liberaron 299 (la mayoría cetáceos) y se ingresaron 182 de los cuales un total del 70% fueron rehabilitados y posteriormente liberados.

- Durante la campaña de seguimiento costero(2003-2011), se realizaron 3.696 repeticiones en 53 puntos de la red, durante 2.275 horas y se realizaron 794 avistamientos de 7 especies de cetáceos.

- Estas campañas marítimas representan más de 62.000 millas recorridas, resultando más de 6.500 horas y registrándose 2.200 avistamientos de 15 especies .Se han motorizado las áreas marinas de "Banco de Galicia" y del "Cañón de Avilés"; lo que ha supuesto información para su inclusión en la RED NATURA 2000.

En la leyenda del Pergamino se leerá: "por la magnífica labor llevada a cabo en estos 30 años, dedicados a la protección de la vida marina"

QUINTÍN DOBARGANES MERODIO

- Nace en Cabanzón pueblo perteneciente al Valle de Herrerías (Cantabria). Sus padres eran asturianos de un pueblecito llamado Buelles en el Concejo de Peñamellera Baja.

- Con 16 años se embarca a la Argentina en busca de aventuras.

- En marzo 1933 con 19 años ingresa en la Armada; en la que permanece 40 años, 7 meses y 29 días.

- Embarca en el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", en el que realiza 6 viajes, de los que contabiliza un total de 119.550 millas, 1.133 singladuras y 370 días de puerto. En dicho buque pasaría 5 años para después pasar un año en el Destructor "Huesca".Posee un récord de singladura sin escalas realizado en su 5º viaje, con 53 días de mar sin escalas, de Buenos Aires a Cádiz. Rompiendo así el anterior récord, que estaba en 44 días siendo la travesía de Porto Grande a Buenos Aires. También es digno de reseñar, que en su 2º viaje diese su primera circunvalación al globo terrestre; atravesando 9 mares; vivió en ese viaje "2 miércoles con un 30 bis " en enero de 1935, con motivo del paso del meridiano de 180º entre Japón y Hawaii. Otro dato curioso es que en su tercer viaje hicieron un "ocho" en el Atlántico.

- En 1940 tenía en su hoja de servicios, 700 días de mar y 81.677 millas, más que muchos Capitanes de Navío..
- En 1945 pasó a la Escuela de Suboficiales para realizar un curso de formación militar.
- En 1946 cesó en el Destructor "Huesca", pasando al "Grupo de Lanchas Rápidas" en Puntales, Cádiz.
- En 1948 es destinado al Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando. Pasando allí 8 años, 3 meses y 19 días.

- Entre 1 de octubre de 1956 y 1 de junio de 1957 fue alumno de la Escuela de Suboficiales para efectuar con 38 compañeros el curso a Teniente, obteniendo el nº 1 de la promoción al Cuerpo de Oficinas de la Armada.

- Publicó 3 libros: "ORGANIZACIÓN DE LA ARMADA" ; "ORIENTACIONES SOBRE LA REVISIÓN SOCIAL EN LA ARMADA " y "MANUAL DE OFICINAS DE LA ARMADA" siendo el primero referencia para los estudios que todavía se realizan en la Academia Naval.

- El 31 de octubre de 1973 pasa a la reserva con la categoría de Capitán. Posteriormente fue distinguido con la Categoría Honorífica de Comandante.

- Como periodista escribió para el periódico "AYER", 15 años. y después pasó a colaborar en el "DIARIO de CADIZ" 21 años.

- Fue cofundador de la "ACADEMIA de SAN ROMUALDO" (1952).
- En definitiva: marino, escritor y académico.
- Falleció en 2004.

En la leyenda del Pergamino se leerá: "por toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la mar, y en especial a la docencia impartida en la Escuela de Suboficiales de la Armada"

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hallazgo de rocas continentales en el fondo del océano revive el mito de la Atlántida

Los minerales recuperados pueden pertenecer a grandes islas de hace millones de años

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto evidencias de varios microcontinentes que existieron hace entre 200 y 3.200 millones de años, y que se encuentran sumergidos en el fondo del océano Atlántico Central. Según los autores, estas islas antiguas podrían haber durado lo suficiente como para convertirse en el origen del mito de la Atlántida, descrita por Platón hace 2.300 años.

El equipo dirigido por Fernando Bea Barredo y Pilar González Montero, catedráticos de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada, examinó rocas oceánicas dragadas por barcos del fondo del Atlántico Central con edades menores de 2-3 millones de años. Los investigadores encontraron que esas rocas contenían circones, unos minerales extremadamente resistentes, que resultaron ser mucho más antiguos -entre 200 y 3.200 millones de años- y que provenían de islas o microcontinentes ahora sumergidos.

Estos hallazgos se han producido en las inmediaciones de la dorsal centro-Atlántica, la gran cordillera montañosa que es la espina dorsal del océano. Por tanto, lejos de otros lugares donde tradicionalmente se ha intentado localizar la Atlántida, especialmente en la isla griega de Santorini, parcialmente destruida hace 3.600 años durante una erupción volcánica.

Cápsula del tiempo

El mineral circón puede considerarse una ‘cápsula de tiempo’ que contiene información de la composición isotópica de los elementos que lo forman. En este caso, los circones antiguos conservan una composición isotópica claramente continental. Los investigadores creen que fueron extraídos de una corteza continental que se estaba fragmentando al ser invadida por los magmas que producen la corteza oceánica. «Estamos convencidos de que se trata de un fragmento de continente que ha sido desmembrado en mitad del océano Atlántico», señalan.

Los científicos de la UGR indican que este desmembramiento del continente se produjo hace unos 600.000 años, pero no descartan edades aún más jóvenes. Por tanto, «podrían haber existido uno o varios microcontinentes poblados por homínidos, si tenemos en cuenta que Homo ancestor paseaba por Europa hace 900.000 años», destacan los autores.

«Esta edad de 600.000 años para la destrucción de los microcontinentes Atlánticos es una estimación máxima. No hay ninguna evidencia que descarte el que haya podido ocurrir en tiempos más recientes, de tal manera que la catástrofe hubiese quedado registrada en las leyendas y mitos del Homo sapiens. Para ello, sería necesario encontrar rocas oceánicas recientes (menos de 10.000 años) que también contuviesen circones heredados de un continente antiguo. Esperamos que los estudios en marcha puedan despejar la incógnita», concluye Fernando Bea

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 


 

 

 

 

 

 

 

Barcelona acogerá la sede del WOC, la Sustainable Ocean Summit 2022 y la primera Blue Finance Summit

El World Ocean Council (WOC), la ciudad y el puerto de Barcelona se han asociado para desarrollar el centro global líder para la Economía Azul y, entre las propuestas, se incluirá la sede del WOC, la Organización Mundial de Inversión y Negocios de Economía Azul.

La presencia, eventos y actividades del WOC reforzarán y complementarán el compromiso y el liderazgo de Barcelona con la Economía Azul. Para celebrar esta nueva asociación, Barcelona acogerá el WOC the Sustainable Ocean Summit (SOS) del 17 al 18 de octubre y la inauguración del Blue Finance Summit (BlueFIN) el 19 de octubre.

Anna Majó, directora de innovación de Barcelona Activa y líder de la estrategia de la Economía Azul en la ciudad, explica que “Barcelona sigue aportando buenas noticias al impulso de la Economía Azul y da un salto que no sólo reafirma el papel de la ciudad como capital de la Economía Azul con proyección mediterránea, sino que posiciona a la ciudad a nivel mundial: la celebración con éxito de la SeaFood Global Expo por primera vez en la ciudad este abril de 2022, el anuncio de la futura celebración de la Copa América en 2024, y la instalación de la sede global del WOC, así como sus eventos emblemáticos, son buenos ejemplos de ello. Con el impulso de la Economía Azul, Barcelona seguirá impulsando la innovación y la sostenibilidad vinculadas a la economía marítima, creando nuevas oportunidades económicas, talento y ocupación por esa ciudad marinera que es Barcelona. ¡Barcelona se dirige hacia la Economía Azul y esperamos tener el viento a nuestro favor!”

Santiago Garcia-Milà, subdirector general de innovación y estrategia de negocio del puerto de Barcelona y anterior presidente de la International Association of Ports and Harbours (IAPH) desde 2015 a 2021, manifiesta su ilusión y alienta a toda la comunidad portuaria (más de 500 empresas) a aprovechar esta asociación para impulsar iniciativas de Economia Azul. “Nuestro nuevo plan de innovación marca objetivos muy ambiciosos en materia de sostenibilidad social y ambiental para el puerto de Barcelona. La colaboración y las alianzas son clave. Creemos que la sede del World Ocean Council en la zona del puerto potenciará la cooperación dentro del ecosistema de la Economía Azul, siendo el área del puerto su epicentro”, afirma Garcia-Milà.

El presidente fundador y consejero delegado del WOC, Paul Holthus, ha afirmado por su parte que “estamos emocionados y honrados de formar parte de la visión de Barcelona para desarrollar el centro mundial líder de Economía Azul, acogiendo al WOC en esta vibrante y global ciudad portuaria. Barcelona será el lugar donde la industria, inversores e innovadores se encontrarán y trabajarán para crear liderazgo, colaboración y medidas en apoyo de la salud de los océanos y de la responsabilidad oceánica corporativa”.

Desde 2010, WOC Sustainable Ocean Summit (SOS) ha sido la única reunión global multi-industrial desarrollada por y para la comunidad empresarial e inversora con un enfoque en el desarrollo sostenible de los océanos. La SOS 2019, con el lema «Invirtiendo en futuros océanos: finanzas e innovación para la Economía Azul» es el evento más completo de Economía Azul organizado hasta ahora.

La SOS 2019 dio lugar a la próxima 1st Global Blue Finance Summit (BlueFIN), que se pondrá en marcha en Barcelona en octubre. La SOS y el BlueFIN continuarán celebrándose en lugares clave de todo el mundo, pero volverán a su nuevo puerto base en Barcelona cada dos o tres años.

ESCAFANDRA/naucher

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buceo en Ras Mohammed (mar rojo) suspendido por riesgo de ataque de tiburón

Todas las actividades de deportes acuáticos en el Parque Nacional Ras Mohammed de Egipto se suspendieron temporalmente el domingo debido a un mayor riesgo de ataques de tiburones en el área.

La advertencia se emitió después de que se encontraran cadáveres de ovejas flotando en la superficie, y se vio a varios tiburones, incluido al menos un tiburón tigre, alimentándose de los animales muertos.

Las ovejas probablemente fueron descartadas por un barco que transportaba ganado a la región antes de las celebraciones de Eid al-Fitr de este fin de semana. El incidente recuerda los ataques de tiburones de 2010 durante los cuales cinco buceadores resultaron gravemente heridos por tiburones que se cree que fueron atraídos al área por una eliminación similar de cadáveres de animales.

Cinco buceadores fueron atacados por dos tiburones diferentes durante 2010, y el ataque final de un punta blanca oceánica resultó en la trágica muerte de una anciana alemana.

En 2020 se impuso una suspensión similar de las actividades marinas, después de que dos turistas ucranianos, incluido un niño pequeño y su guía egipcio, resultaron gravemente heridos por un punta blanca oceánica mientras practicaban snorkel en un área prohibida.

Los arrecifes de Ras Mohammed, incluidos los mundialmente famosos pináculos gemelos de Shark y Yolanda, situados en el extremo sur de la península del Sinaí y en los que se va a bucear en su mayoría en barcos diarios que salen desde Sharm El Sheikh, no se clasifican (a pesar del nombre) típicamente como puntos críticos para tiburones grandes. Los avistamientos suelen ser, la mayoría de los encuentros son con tiburones de arrecife de punta blanca y tiburones grises de arrecife, y aunque se sabe que especies más grandes, como los tiburones de punta blanca oceánicos y los tiburones tigre, están presentes en el área, rara vez se aventuran cerca de los arrecifes. Sin embargo, se sabe que la presencia de una fuente de alimento inmediata cambia ese comportamiento.

El CDWS anunció que Ras Mohammed se reabriría para el buceo a partir del lunes por la mañana. Sin embargo, se recomienda a los guías de buceo que se aseguren de que sus buceadores estén correctamente informados sobre la seguridad del buceo con tiburones y que permanezcan en alerta e informen cualquier comportamiento inusual de los escualos a las autoridades locales.

ESCAFANDRA/dg

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer submarino del mundo visión 360º capaz de descender a más de 2.000 metros de profundidad tiene sello español

Construido en Cataluña y propiedad de la empresa Rev. Ocean, se ha presentado ayer en el Puerto de Barcelona y es el primero de su clase capaz de alcanzar los 2.300 metros de profundidad.

María A.C. | El submarino español bautizado como 'Aurelia' se ha presentado hoy en el Puerto del Fórum de Barcelona y se trata del primero, en todo el mundo, capaz de descender a más de 2.000 metros de profundidad. Todo un vehículo de inmersión profunda (DVS).

Este sumergible ha sido construido 100% en Cataluña y es propiedad de la empresa Rev. Ocean, aunque su ensamblaje ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa Triton Submarines LLC, con sede en Sant Cugat del Vallés, que es el productor de submarinos civiles más experimentado del mundo.

Se trata del primero de su clase y el objetivo es ofrecer a los científicos e investigadores toda una experiencia en la observación del océano, ya que es capaz de alcanzar los 2.300 metros.

Con su gran esfera acrílica va a proporcionar una experiencia totalmente inmersiva para sus ocupantes con unas vistas de 360 grados y va a estar totalmente equipado con material científico como sensores, cámaras, herramientas y equipos de muestreo.

Llevará un piloto y dos tripulantes a las inmersiones que podrán disfrutar de la visualización más convincente lograda hasta la fecha del océano gracias a unas nuevas tecnologías que mejorarán su efectividad de formas nunca antes vistas.

La elección del nombre, fue lanzada en febrero en concurso público y finalmente el ganador fue la que presentó el piloto Ivar Ruitjen. A todos les pareció de lo más apropiado, ya que Aurelia significa 'oro' al provenir del latín Aurum.

La compañía Rev. Ocean también cuenta con otro vehículo de aguas profundas, el conocido como ROV Aurora que lleva en activo desde 2021 y que, tras su exitosa inmersión en el Océano Ártico, se consiguieron las primeras muestras de respiraderos hidrotermales.

Nina Jensen, la CEO de Rev. Ocean, aseguró en unas declaraciones que Aurelia es “absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de Rev. Ocean” y además añadió que con Aurelia y Aurora en servicio, cuentan con “el mejor equipo de etiqueta del mundo para las ciencias oceánicas y comunicaciones de vanguardia”.

Aurelia va a pasar durante las próximas semanas por algunas pruebas en el Mar Mediterráneo con el fin de comprobar sus capacidades, su rendimiento y su equipo científico. Esta prueba de mar es la última de la fase de construcción.

En ellas participarán algunos representantes de Tritón, así como funcionarios del gobierno y representantes del propietario para que Aurelia consiga la certificación y la aceptación.

Precisamente, el cofundador y presidente de Triton, Patrick Lahey, dijo en unas declaraciones que estaba muy orgulloso de apoyar “esta ambiciosa iniciativa” para poder “explorar más y aprender más sobre el océano”.

ESCAFANDRA/20minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Abril

 

   

Junio >>