Presentación      Historia     Revistas    Editorial    Noticias     Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXVII  nº XXVII- E

Junio 2022

 

  Junio 2022 

 
NOTICIAS ENERO 2022NOTICIAS FEBRERO 2022NOTICIAS MARZO 2022

 

NOTICIAS ABRIL 2022NOTICIAS MAYO 2022

 

 

 

 

Premiados con el Galardón Pergamino 2022 (programa de actos) (15.06.22)

La Armada española comienza a operar su nuevo robot submarino Leopard (07.06.22)

Rafa Nadal y Richard Norris, dos tenistas excepcionales con historias paralelas (06.06.22)

El IEO cartografía los tesoros de los fondos rocosos del Cantábrico (06.06.22)

Encuentran barco hundido de la Primera Guerra Mundial con miles de botellas de licor en su interior (03.06.22)

La ciencia ciudadana permite identificar un centenar de peces en Barcelona (02.06.22)

Las extrañas olas submarinas detectadas en el Estrecho por un satélite europeo (01.06.22)

Un submarino transparente te lleva por los arrecifes de Vietnam (01.06.22)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Entrega de los Galardones "Pergamino" 2022

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hace entrega del Galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el XXXIII aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

La rosa de los vientos de este extraordinario Museo al aire libre, fue al igual que en años anteriores, el escenario perfecto para la entrega del Premio "Pergamino" 2022, que concede la Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, que este año ha recaído en la Organización CEMMA, (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) y a título póstumo a Quintín Dobarganes Merodio (marino y docente de la Escuela de Suboficiales de la Armada Española durante más de 40 años).

Previo a los actos tuvo lugar la emotiva  ofrenda floral, que al igual que en las pasadas ediciones, congregó a los asistentes en el mirador de la "Peñona" frente al gigantesco busto de Philippe Cousteau. El sacerdote Agustín González, bendijo las aguas del Cantábrico en memoria de los fallecidos en el mar, a los que se les dedicó una oración seguida de la tradicional ofrenda floral, donde los asistentes lanzaron flores al mar.

Abre el acto Juan Manuel Cuervo Fonfría, Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, presentando a los galardonados, destacando  la importante función que realizan por la que son reconocidos y premiados con el Galardón Pergamino y que este año son entregados a la Organización CEMMA, (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) y a título póstumo a Quintín Dobarganes Merodio (marino y docente de la Escuela de Suboficiales de la Armada Española durante más de 40 años).

CEMMA

Recoge el Galardón en representación de CEMMA, el biólogo Alfredo López de manos de la Alcaldesa de Castrillón Yasmina Triguero. 'Para nosotros después de tres décadas de trabajo, casi siempre discreto, es un orgullo'. Dijo Alfredo Lopez

Organización no Gubernamental creada en 1992, que tiene como objetivo el estudio, divulgación y conservación de tortugas marinas y mamíferos en peligro de extinción.

En estos 30 años se hicieron cargo de 7.416 varamientos; se detectaron 510 ejemplares vivos varados, se liberaron 299 (la mayoría cetáceos) y se ingresaron 182 de los cuales un total del 70% fueron rehabilitados y posteriormente liberados.

Durante la campaña de seguimiento costero (2003-2011), se realizaron 3.696 repeticiones en 53 puntos de la red, durante 2.275 horas y se realizaron 794 avistamientos de 7 especies de cetáceos.Estas campañas marítimas representan más de 62.000 millas recorridas, resultando más de 6.500 horas y registrándose 2.200 avistamientos de 15 especies .Se han motorizado las áreas marinas de "Banco de Galicia" y del "Cañón de Avilés"; lo que ha supuesto información para su inclusión en la RED NATURA 2000.

QUINTÍN DOBARGANES MERODIO

Recoge el Galardón, su nieto, el capitán de corbeta Alberto Dobarganes, le hace entrega del Pergamino el capitán de navío Luís Vicente Márquez, comandante naval de Gijón. Dobarganes, agradeció emocionado el premio  y reconocimientos a su abuelo. Recordó las largas singladuras por los mares que navego y que le llevaron a sumar más de 200.000 millas náuticas.

Dobarganes nace en Cabanzón pueblo perteneciente al Valle de Herrerías (Cantabria). Sus padres eran asturianos de un pueblecito llamado Buelles en el Concejo de Peñamellera Baja.

Con 16 años Dobarganes se embarca a la Argentina en busca de aventuras. En marzo 1933 con 19 años ingresa en la Armada; en la que permanece 40 años, 7 meses y 29 días.

Embarca en el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", en el que realiza 6 viajes, de los que contabiliza un total de 119.550 millas, 1.133 singladuras y 370 días de puerto. En dicho buque pasaría 5 años para después pasar un año en el Destructor "Huesca".Posee un récord de singladura sin escalas realizado en su 5º viaje, con 53 días de mar sin escalas, de Buenos Aires a Cádiz. Rompiendo así el anterior récord, que estaba en 44 días siendo la travesía de Porto Grande a Buenos Aires. También es digno de reseñar, que en su 2º viaje diese su primera circunvalación al globo terrestre; atravesando 9 mares; vivió en ese viaje "2 miércoles con un 30 bis " en enero de 1935, con motivo del paso del meridiano de 180º entre Japón y Hawaii. Otro dato curioso es que en su tercer viaje hicieron un "ocho" en el Atlántico.

- En 1940 tenía en su hoja de servicios, 700 días de mar y 81.677 millas, más que muchos Capitanes de Navío..
- En 1945 pasó a la Escuela de Suboficiales para realizar un curso de formación militar.
- En 1946 cesó en el Destructor "Huesca", pasando al "Grupo de Lanchas Rápidas" en Puntales, Cádiz.
- En 1948 es destinado al Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando. Pasando allí 8 años, 3 meses y 19 días.

Entre 1 de octubre de 1956 y 1 de junio de 1957 fue alumno de la Escuela de Suboficiales para efectuar con 38 compañeros el curso a Teniente, obteniendo el nº 1 de la promoción al Cuerpo de Oficinas de la Armada.

Publicó 3 libros: "ORGANIZACIÓN DE LA ARMADA" ; "ORIENTACIONES SOBRE LA REVISIÓN SOCIAL EN LA ARMADA " y "MANUAL DE OFICINAS DE LA ARMADA" siendo el primero referencia para los estudios que todavía se realizan en la Academia Naval.

El 31 de octubre de 1973 pasa a la reserva con la categoría de Capitán. Posteriormente fue distinguido con la Categoría Honorífica de Comandante.

Como periodista escribió para el periódico "AYER", 15 años. y después pasó a colaborar en el "DIARIO de CÁDIZ" 21 años.

Fue cofundador de la "ACADEMIA de SAN ROMUALDO" (1952).
En definitiva: marino, escritor y académico.
Falleció en 2004.

Clausura el acto el Presidente de la La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau, emplazando a los presentes para el próximo año, 28 de junio, fecha en la que se conmemora la muerte en accidente de avión de Philippe Cousteau, nombre que lleva el Museo de Anclas de Salinas, inaugurado por el Rey Juan Carlos I, en el año 1993

Acompañaron al evento relevantes autoridades civiles y militares, representantes de los tres ejércitos, Tierra, Mar y Aire, Jefes de Policía, de Guardia Civil, miembros de las agrupaciones de veteranos Lepanto, COE71, COE72,  destacados políticos, miembros del Museo y otros. Posteriormente se celebró un almuerzo en un conocido restaurante de Avilés en honor a los premiados, así como un vino español a los asistentes.

ESCAFANDRA

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los deportes acuáticos que queman más de 400 calorías en tan solo una hora

El paddle surf y algunas modalidades de buceo pueden hacerte quemar cerca de 1.000 calorías

El verano, para muchos, es sinónimo de vacaciones, tiempo libre, diversión y, también, excesos. Comemos fuera más veces de lo normal, tenemos más celebraciones con amigos, incluso nos movemos mucho menos. Esto se nota en nuestro cuerpo ya que siempre volvemos de las vacaciones con algún kilo de más, excepto el que decide iniciarse en la cultura del deporte veraniego. Y diremos que no es mala idea, ya que existen deportes que se realizan durante esta época, en el agua, que te harán quemar más calorías de las que crees pasando un rato agradable. El deporte aporta múltiples beneficios a la salud, y además ayuda a mantenerse en forma también en vacaciones. Te contamos cuáles son los que más te ayudarán a quemar todos los 'caprichitos' estivales y llegar a septiembre luciendo una figura renovada.

Y es que el principal beneficio que nos aporta entrenar en el agua es la resistencia que el medio aporta, la mayor densidad del agua respecto al aire añade una carga no habitual a los ejercicios. Se puede así eventualmente aumentar la quema de calorías y casi sin notarlo.

Deportes acuáticos que más calorías queman

   .- Natación

Además de gozar de una gran popularidad y ser beneficioso para niños y mayores, tanto en playa como en piscina, la natación es uno de los mejores entrenamientos cardiovasculares. Además, pone a trabajar a todo el cuerpo y ayuda a tonificar y fortalecer los músculos. Si conseguimos entrar en cardio practicando natación, podremos quemar grasas que se traducirán en una pérdida de peso, pero también en mejoras sobre nuestra salud como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumentar el rendimiento físico o sentir menos fatiga.

A modo orientativo, para una persona que pesa 57 kilos, hacer 30 minutos de estilo libre puede quemar alrededor de 300 calorías; para una persona de 70 kilos, el mismo ejercicio le llevaría a perder casi 400 calorías.

   .-Buceo  

En este deporte, se necesita un buen control de tu cuerpo, tanto físico como mental. La concentración y la paz mental, son fundamentales. Pero, además, conseguiremos controlar mejor los movimientos y todas las partes del cuerpo, pues de ello depende que nos desplacemos más despacio o más rápido, pues debemos coordinar todas las partes del cuerpo en los desplazamientos.

A esto hay que sumarle la resistencia del medio, que nos ayudará a conseguir una buena tonificación muscular y una elevada quema de calorías durante el tiempo que duran las inmersiones. En el buceo, la quema de calorías también es bastante variable según cómo se practique (snorkel, buceo libre a pulmón….). La horquilla va desde las 490 calorías a las 1.120 calorías.

   .-Paddle Surf

Aunque parezca que es el más tranquilo y pausado de todos, sin duda el paddle es el mejor para adelgazar. Uno de los motivos es que mejora el tren superior, es decir, podrás hacer abdominales pasando un rato agradable. También trabajarás las piernas, que te ayudarán a guardar el equilibrio trabajando incluso los glúteos.

Para que te hagas una idea, una persona de unos 80 kilos podrá quemar más de 500 calorías en una sola hora sin esfuerzo, con travesías más largas y rápidas puedes llegar a quemar más de 750 calorías.

   .-Kayak y remo

El kayak es un excelente medio para mantenerse en forma mientras practicas con tus remos. En este deporte se trabajan varios músculos de tu cuerpo, en especial el tren superior: Bíceps, tríceps, dorsales y abdominales trabajan mucho. Se calcula que gastas alrededor de 400 calorías por hora. Eso sí, con mayor velocidad de remada mayor será la quema de calorías, llegando a poder perder más de 1000 en una hora.

   .-Aquarunning

Los ejercicios aeróbicos en el agua son especialmente adecuados por su poder quema grasas. El Aquarunning consiste en correr en el agua, como si lo hiciéramos en el asfalto. La carrera en el agua debe realizarse en la parte honda de la piscina, donde no hacemos pie.

En cuanto a la posición, la cabeza debe estar orientada hacia delante, no hacia abajo. El cuerpo levemente inclinado, pero no demasiado. Moveremos los brazos y las piernas como lo haríamos en la carrera convencional, pero las piernas deben realizar una vuelta en redondo, el talón debe ir a buscar el glúteo y de ahí hacia delante.

Este tipo de deporte aeróbico pone a trabajar todos los músculos y quemarás unas 400 calorías por hora (dependiendo también de la intensidad).

ESCAFANDRA/europasur

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La surfista brasileña Maya Gabeira, nombrada Campeona del Océano y de la Juventud en la Cumbre de Océanos de Lisboa

Maya Gabeira ha sido nombrada embajadora de buena voluntad 'Campeona de la Organización para los Océanos y de la Juventud' en el primer día de la Conferencia de la ONU sobre Océanos, que se celebra desde este lunes hasta el viernes en Lisboa (Portugal).

El anuncio ha sido realizado en la conferencia inaugural por la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, anunció el nombramiento de la surfista brasileña de grandes olas Maya Gabeira como Campeona de la Organización para los Océanos y la Juventud.

La cita de Lisboa es un evento dirigido por la UNESCO en el marco del Decenio de Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030. El objetivo de la Conferencia es reforzar la cooperación internacional sobre el océano, promover un mejor conocimiento y protección del mismo.

La directora general ha destacado la trayectoria "excepcional" de Maya Gabeira como una "atleta inspiradora que se ha esforzado al máximo y una defensora del medio ambiente". "Me alegro de que se una a la familia de la UNESCO", ha declarado Azoulay.

"Somos hijos del océano, y es hora de que protejamos y recuperemos su salud para las generaciones venideras. Para lograrlo, necesitamos personalidades inspiradoras y comprometidas que nos ayuden a sensibilizar a los ciudadanos de todo el mundo sobre los problemas de sostenibilidad", ha justificado la directora general de la UNESCO.

Por su parte, la nueva Campeona del Océano y de la Juventud ha manifestado su honda preocupación por los múltiples problemas de los océanos, desde la contaminación marina hasta la destrucción de la biodiversidad marina.

Así, ha destacado que lo que le atrae del papel de Campeona de la UNESCO para el Océano y la Juventud es la oportunidad de ver el océano a través de una multitud de perspectivas.

"La UNESCO actúa para salvaguardar la biodiversidad, así como para apoyar la investigación científica y los valores culturales del océano. Es un honor para mí dar a conocer su acción", ha añadido.

Gabeira ostenta en la actualidad el récord mundial de la mayor ola jamás surfeada por una mujer y ahora desempeñará un papel activo en la promoción de la UNESCO en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los océanos.

En concreto, estará al frente de los esfuerzos de la UNESCO para movilizar a las nuevas generaciones, organizando cumbres de jóvenes sobre la sostenibilidad de los océanos y actuando como portavoz principal de Gen Ocean, la nueva campaña de la UNESCO para provocar cambios en el estilo de vida.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Hallan en Filipinas los restos del naufragio más profundo jamás registrado, casi 7.000 metros

Un equipo logró localizar los restos hundidos del destructor de la marina de EE.UU. el USS Samuel B Roberts impactado por el ejercito japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Jonathan Amos | El naufragio es considerado el de mayor profundidad que se haya encontrado hasta el momento. El USS Samuel B Roberts se hundió durante la batalla de Samar en el mar de Filipinas en octubre de 1944. Está localizado a 6.895 metros bajo la superficie.

El financista y aventurero de Texas Victor Vescovo usó su propio sumergible de profundidades para descubrir al "Sammy B" golpeado, pero en su mayoría intacto. La nave es famosa por su heróica última resistencia ante los japoneses.

Un 'heroíco' defensor

Superado en números y en armas, el USS Samuel B Roberts logró contener y frustrar varios barcos enemigos antes de hundirse. De la tripulación de 224 hombres, 89 perdieron la vida. Los 120 restantes sobrevivieron aferrados a botes salvavidas durante más de 50 horas.

Vescovo, un reservista de la marina en esa época, dijo que había sido un honor extraordinario haber localizado la nave y, al haberlo hecho, tener la oportunidad de volver a contar su historia de heroísmo y de deber. "Nos gusta decir que el acero no miente y que los restos de estas naves son los últimos testigos de estas batallas que lucharon", le dijo a BBC News.

"El Sammy B se enfrentó con cruceros pesados japoneses a quemarropa y disparó tan rápido que acabó sus municiones: llegó al punto de disparar granadas de humo y bengalas solo para intentar iniciar incendios en los barcos japoneses y siguió disparando. Fue un acto de extraordinario heroísmo. Esos hombres, a lado y lado, estaban luchando hasta la muerte".

'Cicatrices de guerra'

En las imágenes capturadas por el submarino, conocido como Limiting Factor, es posible ver la estructura del casco, las armas y los tubos para torpedos. El Sammy B tiene agujeros de balas japonesas y hay evidencia de un impacto masivo en la parte de la popa.

Por su corrugada apariencia, pareciera que fue la proa de la nave la que impactó directamente con el lecho marino.

Para darle un sentido a la profundidad del sitio donde yace el buque, hay que entender que el 98% de los lechos de los océanos tienen menos de 6.000 metros de profundidad. Solo unos cuantos sitios en las grandes trincheras tectónicas alcanzan profundidades mayores a los 6.000 metros.

La batalla de Samar, parte de la batalla del golfo de Leyte, fue un acontecimiento feroz. El intenso combate finalmente dio como resultado el repliegue de las fuerzas imperiales japonesas.

Se perdieron varias naves en las profundidades.

El año pasado, Vescovo logró encontrar el destructor USS Johnston a una profundidad de 6.460 metros.

Otros naufragios

Es posible que haya otros a mayores profundidades que el Sammy B o el Johnston.

"Hay otros dos buques estadounidenses sin encontrar: el USS Gambier Bay (portaaviones de escolta) y el USS Hoel (destructor)", dice Kelvin Murray de EYOS, la compañía que organizó y lideró la expedición de Vescovo.

"Tenemos registros históricos indicando lugares en los que podrían haberse hundido. Echamos un vistazo buscando el Gambier Bay, pero este trabajo de detective y todo este tipo de operaciones de profundidad jamás se han hecho antes. No quiero usar la frase 'aguja en un pajar' porque hay mucha investigación detrás buscando reducir el tamaño del pajar. Pero sí hay una cierta cantidad de suerte en todo esto." .

Vescovo fue la primera persona en visitar los puntos más profundos de los cinco océanos del planeta. También escaló los picos más altos en los siete continentes; y recientemente fue al espacio en el New Shepard, el cohete y sistema de cápsula desarrollado por el fundador de Amazon Jeff Bezos.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Nuevo record mundial en Apnea Dinámica sin aletas piscina, AIDA 2022 Pool World Championship

la atleta polaca Julia Kozerska recorre 209 metros en apnea dinámica estableciendo un nuevo record mundial

S.W. | En el segundo día del Campeonato Mundial de Piscina AIDA 2022 en Burgas, Bulgaria vio un nuevo récord mundial de la atleta polaca Julia Kozerska. Estableció un nuevo récord mundial AIDA en dinámica sin aletas (DNF) al realizar una inmersión fantástica de 209 metros de recorrido.

En un rápido ascenso a la fama, Kozerska estableció su primer récord mundial DNF con una actuación de 202 metros en el Campeonato Polaco de Piscina de Apnea AIDA hace solo dos meses atrás. Sin embargo, ese récord no duró mucho: el mismo día en la misma competención, otra atleta polaca, Magdalena Solich-Talanda, subió el listón en DNF al realizar una inmersión de 207 metros de recorrido.

Solich-Talanda también está en el Campeonato Mundial, pero se conformó con la plata con una actuación de 180 metros, por lo que, al menos por ahora, el nuevo récord mundial DNF es de Kozerska.

La medalla de bronce femenina fue para la ucraniana Kateryna Sadurska, que estaba a solo 9 metros de Solich-Talanda con una actuación de 171 metros.

En la competención masculina, el francés Guillaume Bourdila recuperó los puntos perdidos en la disciplina Dynamic Bi-Fins (DYNB) ayer, ganando la medalla de oro en DNF con 193 metros .

La plata fue para Karol Karzc de Polonia con una actuación de 185 metros y el bronce para Michael Bochenek de Polonia con una actuación de 159 metros.

ESCAFANDRA/db

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oceana descubre en el mar de Alborán «oasis y vertederos submarinos»

Oceana ha encontrado «evidencias» de que en el mar de Alborán hay algunas zonas gravemente dañadas por actividades pesqueras destructivas y otras afectadas por una «pésima gestión de residuos», lo que ha permitido descubrir «oasis y vertederos submarinos».

Según ha informado Oceana en una nota, ha concluido la expedición al mar de Alborán y ahora tiene que analizar en profundidad los datos recopilados, con el fin de evaluar cómo están afectando estas actividades humanas a la vida marina y a los ecosistemas endémicos.

De momento, sus hallazgos han constatado que hay zonas del Área Marina Protegida (AMP) de Seco de Olivos, dentro de la Red Natura 2020, muy dañadas por actividades pesqueras destructivas, y también otras áreas próximas a Almuñécar (Granada) están afectadas por una «pésima gestión de residuos».

“La expedición ha puesto de relieve el daño significativo en los océanos que provocan las actividades económicas descontroladas en tierra y en el mar. Pedimos al Gobierno español y a los responsables políticos en Bruselas que abran los ojos a esta realidad y tomen decisiones para prohibir la pesca destructiva en todas las áreas marinas protegidas de la Unión Europea, así como los plásticos que están contaminando el océano”, explica Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana en Europa.

El equipo de la expedición de Oceana, compuesto por biólogos marinos, investigadores científicos, buceadores y otros profesionales especializados, ha observado efectos antropogénicos significativos en los diversos hábitats que se encuentran dentro de la AMP de Sur de Seco de los Olivos.

Entre ellos se incluye un lecho marino devastado frente a la costa de Almerimar (El Ejido, Almería), con señales evidentes del paso de arrastreros, redes de arrastre perdidas y otros aparejos de pesca perdidos o abandonados, como trampas para cangrejos y palangres.

En las inmersiones frente a la costa de Almuñécar, el robot submarino del equipo (ROV) ofreció imágenes desoladoras: un paisaje de gorgonias de fondo blando totalmente cubiertas de basura, principalmente toallitas húmedas, artículos de higiene y plásticos de un solo uso, como bolsas y bastoncillos de algodón, que podrían proceder de una «cercana tubería de residuos».

Los plásticos, sobre todo aquellos relacionados con actividades recreativas costeras y con envases alimentarios de un solo uso, se han convertido en el paisaje habitual de cada inmersión del ROV y de nuestros buceadores, cuando no los encontraban flotando directamente en la superficie.

A pesar de estos hallazgos negativos, hay cierta «esperanza para esta AMP, foco de biodiversidad». El equipo documentó un arrecife coralino previamente desconocido, con numerosas gorgonias y esponjas, frente a la costa de Adra (Almería), dentro de la Natura 2000 AMP Sur de Almería – Seco de los Olivos.

“Dentro del área marina protegida que estudiamos, vimos una inmensa belleza y riqueza natural yuxtapuestas con el extenso daño que la pesca de arrastre de fondo y la contaminación por plástico causan a la vida marina”, añade Ricardo Aguilar, director de Expediciones de Oceana en Europa.

En este arrecife, el equipo de investigación de Oceana identificó densas agregaciones de esponja cornuda (Axinella polypoides) con colonias de gran tamaño, especie que ha desaparecido de muchos sitios del Mediterráneo y que está protegida por el Convenio de Barcelona y por la legislación española.

Además de estas colonias, los investigadores identificaron también numerosas gorgonias, incluyendo la gorgonia anaranjada (Leptogorgia sarmentosa) y la gorgonia blanca (Eunicella verrucosa), así como gorgonia roja (Paramuricea clavata), que aparece en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de especies amenazadas en el Mediterráneo.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 





 

 

 

 

La chilena Bárbara Hernández impone récord en aguas gélidas de Cabo de Hornos

La chilena Bárbara Hernández, dueña de la triple corona en aguas abiertas, entró en el libro de récords Guinness al nadar 3 millas náuticas, unos 5.500 metros, en aguas que rondaban los 7 grados centígrados en el Cabo de Hornos, la zona más austral del país.

La 'Sirena de hielo' impuso  una nueva marca de velocidad por milla nadada, de 15 minutos y 3 segundos, durante una travesía por las frías aguas de la región de Magallanes, entre los océanos Pacífico y Atlántico.

"Me siento feliz y agradecida de la oportunidad de nadar en aguas tan complejas y significativas. Agradezco a la dotación del buque PSG Isaza de la Armada de Chile, también a mi equipo que me permitió estar segura", dice

La deportista, de 36 años, comenzó su aventura en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país, desde donde se trasladó a Puerto Williams en avioneta. En esa localidad embarcó en un buque de la Armada que la condujo hasta el Cabo de Hornos, donde esperó una ventana de tiempo favorable para realizar el cruce.

"Quiero que todo Chile sienta este récord como algo propio. Fue un gran esfuerzo y es la antesala para la próxima marca mundial que queremos lograr en la Antártica", agregó Hernández, quien es formada en psicología y nada en la aguas más frías del mundo desde 2014.

En su país nadó por 7 kilómetros en 2 horas y 11 minutos el Lago Chungará, el más alto del mundo, a más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Hernández es la primera mujer chilena que tiene la triple corona en natación de aguas abiertas tras cruzar en 2019 el Canal de la Mancha y el Canal Santa Catalina, además de obtener el oro rodeando la isla de Manhattan en Nueva York tras recorrer 47 kilómetros.

También hizo historia al ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal Beagle, estrecho situado en Tierra del Fuego al sur del continente americano.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................





 

 

 

¿Si se hubiese construido en Gijón el Titanic se hubiese hundido?

Hoy miércoles, a las 19:00 conferencia en la Escuela de Comercio en Gijón

El Presidente de la Fundación Titanic, el periodista cormelán Jesús Ferreiro, impartirá la conferencia ‘Titanic: hablan los supervivientes’, organizada por el Ateneo Jovellanos con motivo del 110 aniversario del hundimiento del “buque de los sueños”.

La presentación estará a cargo de Miguel Rojo, periodista del diario El Comercio y tendrá lugar hoy miércoles, a las 19:00 horas, en la Escuela de Comercio (calle Tomás y Valiente nº 1). La entrada será libre hasta completar el aforo.

El Titanic volverá a fondear en Gijón a través de la voz del periodista y presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que recordará la historia del trasatlántico, cuando se cumple el 110 aniversario de su hundimiento.

Con el título ‘Titanic: hablan los supervivientes’, el presidente de la Fundación, que será presentado por Miguel Rojo, periodista del diario “El Comercio”, hablará sobre su experiencia como director del programa radiofónico “Onda Pesquera”, donde tuvo la ocasión de entrevistar a varios de los supervivientes, sobre todo contará sus conversaciones con Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, a quien realizó la última entrevista y con quien celebró sus últimos cumpleaños.

En el tiempo que dedicará al proyecto y la construcción, responderá a la pregunta ¿si el Titanic se hubiese construido en los astilleros de Gijón, estaríamos ahora conmemorando el 110 aniversario de su hundimiento?

Este ciclo de conferencias se inició en el Aquarium de San Sebastián, continuando en Granada (Parque de las Ciencias) y Bilbao (Museo Marítimo).

Después de Gijón el ciclo continuará en Santander, Alicante, Madrid, Barcelona, Vigo, León, Valencia...

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La cabeza de Hércules de Antikythera: otro descubrimiento en el famoso naufragio

Durante el trabajo de este año en los restos de Antikythera, los arqueólogos encontraron objetos sorprendentes, que incluyen la cabeza de Hércules.

T.A. | El naufragio de Antikythera es un sitio arqueológico descubierto en 1900 por buzos de esponja griegos. Se han descubierto muchos artefactos maravillosos en este antiguo naufragio, algunos de los cuales nos han llevado a tener una visión diferente de la historia. El lugar sigue siendo objeto del trabajo de los arqueólogos que descubrieron nuevos objetos durante la temporada que acaba de terminar. Sin duda, lo que más llamó la atención es el fragmento de una estatua: la cabeza de Hércules .

Esto se debió al hecho de que puede pertenecer a un torso que fue encontrado y excavado hace más de 120 años. Sería increíble si resultara que ambos elementos constituyen un todo que puede volver a unirse después de muchos años. O al menos confirmar que es así y poder presentarlos en una sola exposición.

Los arqueólogos realizaron el trabajo de investigación de este año sobre el famoso naufragio de Antikythera del 23 de mayo al 15 de junio de 2022. Así, completaron la segunda de las cinco etapas, previstas para 2021-2025 . Todo el trabajo se completó con éxito, combinando la investigación moderna con las icónicas operaciones de buceo de 1900-1901 .

El objetivo principal del programa es conocer mejor y con mayor precisión el barco, su ruta, la carga y los restos

La investigación de campo en 2022 incluyó la reubicación de grandes rocas naturales seleccionadas . Cubrieron parcialmente el área de los restos durante el incidente bajo investigación. Los cantos rodados pesan hasta 8,5 toneladas cada uno, y su remoción permitió el acceso a una parte previamente inexplorada de los restos. El equipo de Hublot Xplorations, un popular fabricante de relojes suizo, desarrolló la configuración personalizada que consta de aparejos de alta resistencia, hidrodinámica y un sistema de suministro de aire presurizado.

Nuevos descubrimientos y la cabeza de Hércules

Durante la segunda etapa de las obras se encontraron los siguientes elementos:
- El pedestal de la estatua de mármol, incluida la parte inferior de las piernas, está cubierto por una gruesa capa de sedimento marino. Se espera que los primeros pasos en la limpieza y restauración de la obra de arte revelen más detalles para un análisis más detallado.
. Cabeza de mármol de figura masculina barbuda, más grande que el tamaño natural. Parece que a primera vista se puede identificar con Heracles (Hércules), el llamado tipo Farnesio. Los investigadores relacionan el hallazgo con la estatua sin cabeza de Heracles, excavada en 1900. Actualmente, el torso se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
. Los científicos esperan obtener información importante de dos dientes humanos descubiertos en un aglomerado sólido de sedimentos marinos. El análisis genético e isotópico de los dientes puede ser útil para obtener información sobre el genoma y otras características relevantes para el origen de los individuos a los que pertenecieron.
. Los buceadores también recuperaron numerosos elementos del equipo del barco, como clavos de bronce y hierro, la cadena de plomo de una gran ancla de madera y masas amorfas de concreciones de hierro cubiertas con sedimentos marinos. Los exámenes de rayos X y otros análisis de laboratorio especializados permitirán determinar sus funciones.

Modelo fotogramétrico de la estación

La posición exacta y el contexto arqueológico de cada hallazgo fueron documentados en detalle durante las excavaciones. Pronto, se incluirán en el modelo 3D del sitio, que se desarrollará a partir de octubre de 2022. Los investigadores recolectaron muestras de sedimentos de áreas previamente designadas del lecho marino, lo que permitió un microanálisis. Permitirá conocer mejor las dimensiones y la posición exacta del naufragio. Con el análisis continuo de los artefactos, las nuevas prácticas microarqueológicas aumentarán las posibilidades para la reconstrucción precisa de la distribución y las condiciones de hundimiento del naufragio en la primera mitad del siglo I a.C.

La investigación la lleva a cabo la Escuela Suiza de Arqueología en Grecia bajo la supervisión de la Dra. Angelika G. Simosi, directora de Eubean Antiquities Eforat, y Lorenz Baumer, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Ginebra. A su vez, la investigación de campo está bajo la supervisión de Underwater Antiquities Eforat, y el patrocinio del proyecto fue asumido por la presidenta de Grecia, Katerina Sakielaropulu.

A pesar de las numerosas estatuas y otros objetos arqueológicos extraídos, este naufragio es famoso por un complejo artefacto: el mecanismo de Antikythera. Esta máquina, construida en el siglo I a.C., es considerada como el ordenador más antiguo del mundo por su complicado sistema de engranajes capaz de predecir eclipses y otros fenómenos astrónomicos. En un primer momento fue indescifrable debido a la falta de un tercio de los mecanismos del dispositivo, que fueron reconstruidos por la University College de Londres a través de rayos X y un método matemático de la Antigua Grecia

ESCAFANDRA/dvr

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubierto un legendario galeón español naufragado en la costa de Oregón

En 1693, un barco que transportaba seda y cera de abejas de Filipinas a México desapareció misteriosamente. Ahora, una arriesgada misión ha recuperado sus maderas, resolviendo un rompecabezas de 300 años.

Kristin Romey / Oregón EE.UU. | Las autoridades estatales confirmaron que se han descubierto los restos del naufragio de un galeón español del siglo XVII en la costa norte de Oregón.

Los restos del casco, extraordinariamente raros, fueron extraídos de unas cuevas marinas cerca de Manzanita, en una arriesgada misión de recuperación de emergencia en la que participaron arqueólogos, personal de las fuerzas del orden y equipos de búsqueda y rescate de múltiples organismos estatales y locales.

"Estoy impresionado y aliviado", dice Scott Williams, arqueólogo del Departamento de Transporte del Estado de Washington y presidente de la Sociedad de Arqueología Marítima (MAS), un grupo de voluntarios que ha encabezado la búsqueda del naufragio durante 15 años.

Se cree que la docena de maderas son piezas del Santo Cristo de Burgos, un galeón español que navegaba de Filipinas a México en 1693 cuando se desvió de su rumbo y desapareció, probablemente naufragando en la actual costa de Oregón. Su cargamento incluía costosa seda china, porcelana y bloques de cera de abeja para hacer velas.

El Santo Cristo de Burgos era un galeón de Manilla, un tipo de barco de madera resistente que recorría una ruta comercial anual entre las colonias españolas de Filipinas y Nueva España (actual México) entre 1565 y 1815, un periodo que marcó la primera era del comercio mundial. Estos barcos europeos fueron construidos en puertos asiáticos por artesanos asiáticos y con materiales asiáticos.

A pesar de sus 250 años de existencia (y de la inevitable pérdida de embarcaciones de madera que cruzaban el peligroso Pacífico), se han encontrado muy pocos naufragios de galeones de Manila. Sólo se conocen tres en la costa occidental de América (uno en Oregón, otro en California y otro en el estado mexicano de Baja California) y hasta ahora no se había descubierto ningún resto de casco superviviente.

Signos reveladores de un barco hundido

El Santo Cristo es más conocido en la costa de Oregón como el legendario "naufragio del Beeswax [cera de abeja en inglés]", un apodo derivado de los característicos bloques de cera de abejas que llegaron a la costa durante siglos y que fueron comercializados por las tribus nativas americanas locales y posteriormente por los colonos anglo europeos. Dado que las abejas no son nativas de América (fueron importadas de Europa en el siglo XVII), la cera de abejas asiática era una importación importante para las colonias españolas, donde las velas de cera de abejas eran necesarias, entre otras cosas, para los servicios católicos.

Había otros indicios de que había un naufragio escondido en algún lugar de la costa, desde pequeños trozos de porcelana azul y blanca hasta grandes piezas de madera arrojadas sobre las rocas o enterradas en la arena movediza. Una sección de la cubierta superior de un barco de madera fue visible en la desembocadura de un río cerca de Manzanita hasta aproximadamente la década de 1920. Y las historias orales de las tribus indígenas de la zona hablan de un barco extranjero que naufragó hace mucho tiempo, con una tripulación que llegó a tierra y corrió distintos destinos.

El descubrimiento de los restos del galeón "confirma que nuestros antepasados sabían de lo que hablaban", dice Robert Kentta, director de recursos culturales de las Tribus Confederadas de los Siletz y miembro del Consejo Tribal de Siletz. "Relataban las historias orales de una manera que decían la verdad".

A medida que los colonos blancos llegaban a esta dramática y escarpada costa, los relatos de los nativos americanos se fueron adornando con historias cada vez más fantásticas de riquezas ocultas. A finales del siglo XX, las leyendas locales sobre tesoros y galeones (y su búsqueda) aparecían regularmente en las páginas de los periódicos de Oregón. Estos informes llamaron la atención del cineasta Steven Spielberg y probablemente inspiraron su idea para la película de 1985 Los Goonies, una historia de culto de la generación X sobre niños que buscan tesoros y un galeón misterioso en la salvaje costa del Pacífico de Oregón.

Pero a pesar de todo lo que se dice sobre el tesoro, había dos preguntas evidentes: ¿Dónde estaba (y qué era) exactamente el pecio de Beeswax?

Los secretos de un tsunami

A mediados de la década de 2000, un grupo de investigadores y miembros de la comunidad, entre los que se encontraba Williams, decidió responder a esa pregunta, y acabaron formando la Sociedad de Arqueología Marítima (MAS). Estudiaron miles de piezas de porcelana china recogidas por los playeros a lo largo de los años y determinaron que eran del periodo Kangxi (1661-1722).

Las cerámicas chinas y los bloques asiáticos de cera de abejas con marcas españolas les llevaron a la conclusión de que el pecio de Beeswax tenía que ser uno de los dos galeones de Manilla desaparecidos entre 1650 y 1750 aproximadamente: el Santo Cristo de Burgos, que se perdió en 1693, o el San Francisco Xavier, que desapareció en 1705.

Al principio, los arqueólogos sospecharon que el Beeswax Wreck era el San Francisco Xavier de 1705, y con razón. En 1700, un terremoto de 9 grados de magnitud sacudió la costa occidental y provocó un enorme tsunami. Si el Santo Cristo había naufragado en la zona, razonaron, el tsunami que barrió la costa pocos años después habría destruido todo lo que quedaba.

Entonces, un estudio geológico reveló algo sorprendente: la zona cercana al río Nehalem donde se había encontrado cera de abeja, porcelana y piezas de un barco de madera estaba debajo y dentro (no encima) de la capa de sedimentos dejada por la ola de aproximadamente 7 metros de altura que golpeó la costa. Esto significa que el misterioso naufragio ya debía estar allí cuando el tsunami llegó en 1700. ¿Pero era el Santo Cristo de Burgos?

Un catálogo de barcos españoles publicado en la década de 1930 (una fuente que los arqueólogos siguen consultando) afirmaba que, según los registros españoles, el Santo Cristo ardió en algún lugar del Pacífico. Pero el grupo de voluntarios recaudó dinero para financiar la investigación en los exhaustivos archivos navales de España, que acabaron contando una historia diferente: a pesar de una búsqueda de varios años por parte de la corona española, el Santo Cristo de Burgos simplemente había desaparecido.

Los investigadores del MAS estuvieron entonces bastante seguros de que el Beeswax Wreck y el Santo Cristo de Burgos eran el mismo barco. Pero identificar el paradero del naufragio iba a resultar aún más difícil. Para el equipo de voluntarios del MAS, significaba bucear y hacer prospecciones en su tiempo libre en condiciones difíciles que podían cambiar en un instante.

En 2019, sus herramientas de teledetección habían detectado algunos objetos frente a la costa de Manzanita que podrían ser los restos de un barco de madera, o simplemente una roca extraña en el fondo del mar. Sin embargo, a pesar de la ausencia de pruebas concluyentes, el naufragio del Santo Cristo tenía que estar en algún lugar de la costa, razonaron, ya que había enviado un flujo constante de cera de abejas y porcelana a la costa para que generaciones de bañistas lo descubrieran y se hicieran preguntas.

Goonies adultos

Craig Andes es uno de esos buscadores de playas, un pescador comercial que pertenecía a una "pandilla de los Goonies" de niños que crecieron explorando la costa, inspirados por las historias de tesoros. Comenzó a compartir sus conocimientos sobre los artefactos de la zona con el MAS después de leer sobre su búsqueda del pecio de Beeswax.

Esa información incluía la presencia de trozos de madera en cuevas marinas que Andes detectó por primera vez en 2013. Los vigiló y creyó firmemente que eran maderas de barco. También le preocupaba que los trozos más pequeños corrieran el riesgo de ser arrastrados por la corriente. Así que en 2020 se puso en contacto con el MAS y les instó a analizar una muestra de la madera.

"Estaba convencido de que era madera a la deriva", recuerda Williams, presidente del MAS. "Pensar que maderas de barco de 300 años podían sobrevivir en la costa de Oregón era una locura".

Un análisis de laboratorio reveló que las maderas estaban talladas en Anacardiaceae, una especie de madera dura tropical que se encuentra en Asia. La datación por radiocarbono indicó que el árbol fue talado hacia 1650. Ambos datos coinciden con la composición y la edad del Santo Cristo.

Durante el verano de 2020, los arqueólogos del MAS investigaron las cuevas (a las que sólo se puede acceder por el agua o a través de una peligrosa escalada por las rocas cuando las mareas son extremadamente bajas) y determinaron que las maderas eran un "depósito secundario", lo que significa que no formaban parte de un naufragio sino que habían sido arrastradas a la cueva, posiblemente por el tsunami de 1700.

Los arqueólogos también coincidieron en que las maderas corrían el riesgo de ser arrastradas al mar, pero extraerlas de la cueva marina sería complicado y peligroso. Sólo dispondrían de unos 90 minutos para documentar y extraer las maderas antes de que la marea subiera y las atrapara. Dado que la recuperación sólo podía ser realizada con seguridad por un equipo de expertos durante una marea inusualmente baja, contrataron a SEARCH Inc. una empresa de gestión de recursos culturales para coordinar la misión. El proyecto se financiaría en parte con una subvención de la National Geographic Society.

Una peligrosa recuperación

Después de un año de retrasos causados por la pandemia de la COVID-19 y el imprevisible clima, unas pocas docenas de personas se reunieron al amanecer de esta semana en una playa vacía para recuperar los restos del Santo Cristo de Burgos. Personal de las oficinas del sheriff de los condados de Tillamook y Clatsop se unió a los arqueólogos del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de Oregón, el MAS y SEARCH Inc. en la arriesgada carrera hacia la cueva marina. Los nadadores de rescate del Departamento de Bomberos del Valle de Nehalem dieron vueltas en motos acuáticas, mientras los equipos de cuerdas supervisaban la operación desde los acantilados.

Los maderos se recuperaron sanos y salvos, y el equipo sintió un palpable alivio. "Fue increíble llevar a cabo una operación tan compleja, que fue posible gracias al trabajo en equipo, la cooperación y la excepcional profesionalidad de todos los participantes", dice Jim Delgado, investigador arqueológico principal del proyecto y vicepresidente de SEARCH Inc.

Andes observaba la actividad desde la playa, maravillado por la complicada coreografía. Había pasado casi una década desde que vio los maderos, y mientras la primera pieza, la más grande, era remolcada a la orilla, pasó su mano por la superficie brillante y se deleitó con el momento culminante.

Los maderos se encuentran ahora en el Museo Marítimo del Río Columbia, en Astoria, donde serán cuidadosamente documentados y conservados. Cada madera se escaneará con detalle y los escaneos se compartirán con expertos en galeones de Manilla de todo el mundo para comprender mejor cómo se construyeron estos extraordinarios barcos.

Pero la pequeña colección de maderas no es sólo una fuente de información sobre los galeones de Manilla, dice Delgado. "Estas maderas son también la prueba física de las historias que se han conocido y transmitido a través de generaciones".

Chris Havel, portavoz del Departamento de Parques y Actividades Recreativas de Oregón, dice que la agencia está deseando saber qué descubren los investigadores sobre los maderos recuperados, "para poder compartir esas noticias con la gente que visita nuestros parques." Pero también advierte a la gente que no arriesgue su vida al intentar visitar las cuevas marinas ahora vacías.

"Los visitantes deben respetar cualquier señal o advertencia que puedan ver, y abstenerse de buscar artefactos o llevarse algo de nuestros parques que no sea el recuerdo de una visita divertida y segura".

El origen de la cera de abejas y la porcelana que todavía aparecen en las playas sigue estando sumergido en algún lugar de la costa, y el MAS continuará su búsqueda submarina de más restos del Santo Cristo de Burgos.

Mientras tanto, Williams insta a los miembros de la comunidad local a que estén atentos a cualquier indicio que pueda confirmar la identidad del legendario galeón de Oregón, como una moneda o cualquier elemento que lleve una fecha o un nombre.

"Alguien podría tenerlo en el ático o en el sótano", dice. O un playero con suerte podría encontrar una prueba decisiva después de una gran tormenta, "solo hace falta que alguien mire hacia abajo en el lugar adecuado".

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El océano que queremos’

Más de 180 especialistas vinculados al Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) han colaborado en la obra colectiva, compuesta por 83 textos, incide de forma particular en la idea de que los humanos somos parte y no propietarios de la naturaleza

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado "El océano que queremos, ciencia oceánica inclusiva y transformadora", un libro impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). Escrito por más de 180 especialistas de una veintena de centros de investigación, el libro se divide en siete capítulos dedicados a los siete grandes objetivos de esta conmemoración internacional, que se resumen en la frase “un océano limpio, saludable, productivo, predecible, seguro, accesible e inspirador”.

“La investigación marina puede contribuir a mejorar la salud del océano global y a mitigar el cambio climático, algo que conecta perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, señala Josep Lluís Pelegrí, director del ICM-CSIC y editor del libro junto con los investigadores Josep Maria Gili y Maria Victoria Martínez de Albéniz. “Esta obra colectiva, compuesta por 83 textos, incide de forma particular en la idea de que los humanos somos parte y no propietarios de la naturaleza", añade.

Publicado por Editorial CSIC en castellano, inglés y catalán, "El océano que queremos" se encuentra disponible para su descarga gratuita aquí y en la Web Libros.csic.es, el portal de edición electrónica del CSIC. “Con este libro queremos reflejar cómo la ciencia puede ayudar a proteger el planeta y a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, explica Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable de Editorial CSIC. “Lo hacemos apostando por el acceso abierto y poniendo sus contenidos a disposición de cualquier persona interesada”, agrega.

El libro se presentó el pasado miércoles 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, a las 10:30 en la Librería Científica del CSIC en Madrid (c/Serrano, 123). El acto ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; Josep Lluís Pelegrí; Pura Fernández; Josep Maria Gili, vicedirector de Cultura Científica del ICM-CSIC; Mercedes Blázquez, investigadora del Departamento de Recursos Marinos Renovables del ICM-CSIC; y Vanessa-Sarah Salvo, responsable de la Unidad de Internacionalización y Tech Transfer del ICM-CSIC.

La publicación de este título coincide con el 70 aniversario de la creación del Instituto de Investigaciones Pesqueras (IIP) del CSIC, cuna de la investigación marina en España. Este centro dio lugar al ICM-CSIC, a la Unidad de Tecnologías Marinas (UTM-CSIC) y, en parte, a otros centros de investigación adscritos al CSIC: el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB).

ESCAFANDRA/icm-csic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campeones de la Copa del Mundo de buceo de competición

Mariángeles Miñambres, Cristian Vicente y Alberto Paredes, del club de Sariegos, campeones de la Copa del Mundo de buceo de competición 2022 celebrada en Marruecos

El deporte leonés y el Municipio de Sariegos están de enhorabuena. Los deportistas del Sport del Bernesga que viajaron al Mundial de Buceo de competición ya están en casa y no regresan con las manos vacías sino con el título de campeones del mundo. Y es que el club Sport del Bernesga se ha proclamado campeón de la Copa del Mundo de buceo de competición 2022 celebrada en Fnideq (Marruecos);

Mariángeles Miñambres, Cristian Vicente y Alberto Paredes del club de Sariegos, acompañados por la valenciana Angélica Turuelo se alzaron con la copa del mundo de clubes celebrada en la ciudad Marroquí de Fniqued. Unos magníficos resultados que se completaron en el ámbito individual ganando los representantes leoneses las medallas de oro en las pruebas Octopus 50 m, obstáculos 100 m, relevos torpedo 4×100 m y relevos 4x 100 m. Éxitos individuales y colectivos porque la selección nacional completada por Cesar Moreno y Teodoro Reveriego como seleccionador nacional, lograba el primer puesto seguida por la de Marruecos y la de Estonia.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariegos y presidente del Sport Bernesga, Carlos López Beltrán, felicitaba a los medallista por su éxito. “Les dijimos adiós con nervios, ilusión y con la emoción que significaba la representación de Sariegos en un Campeonato del mundo y ahora les damos la enhorabuena. Atrás quedan muchas horas de entrenamiento, lesiones, buenos y malos momentos y, sobre todo, un afán de superación y una capacidad de sufrimiento que solo tienen los más grandes. Seguro que quienes van a nadar allí habitualmente los han visto en nuestra piscina de Carbajal de la legua haciendo muchos kilómetros debajo del agua”..

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, también se sumaba a la felicitación a los campeones mundiales “por hacer llegar tan alto el nombre de Sariegos y del Sport Bernesga. Se trata de éxito inédito en la historia de esta disciplina en España ya que es la primera vez que la selección española se alza con un triunfo en una competición de carácter internacional de esta índole y que sea con la participación importante de nuestros deportistas es un orgullo”

ESCAFANDRA/ahoraleon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descubren en Inglaterra la ‘Atlántida de Yorkshire’

 La misteriosa ciudad medieval inglesa tragada por el mar hace más de 650 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Hull (Inglaterra) ha encontrado los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria que desapareció en el siglo XIV tragada por el mar.

Los expertos llevaban décadas buscando la ciudad, aunque sin éxito, debido a un error de ubicación, ya que se creía que la urbe estaba ubicada a una milla (1,6 kilómetros) de la costa de Yorkshire, cuando, en realidad, más cerca de tierra firme, informa The Sun.

Según los expertos, se trata de un descubrimiento tan importante como el de otras ciudades de gran significación histórica como la Pompeya de la Antigua Roma, que fue enterrada hace 2.000 años por una erupción volcánica.

“Es fascinante, emocionante. La ubicación exacta de esta ciudad medieval nunca ha sido precisada”, declaró a The Sun el profesor Dan Parsons, geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto. “Ahora tenemos las herramientas y la tecnología para salir y localizarla de una vez por todas”, añadió.

Después de detectar rocas y mampostería a sólo unos metros bajo las aguas, los investigadores desplegaron equipos de sonar para determinar la ubicación de los muros que rodeaban el lugar. A continuación, se creará un mapa 3D de la ciudad que permita una visión más clara de toda la estructura para orientar mejor la actividad de los buzos.

La ciudad de Ravenser Odd, apodada ahora por los investigadores como la ‘Atlántida de Yorkshire’ fue fundada en 1235 en Spurn Head, una península en el Mar del Norte. Se convirtió en un importante puerto marítimo y en la ciudad principal de la zona, inundada de barcos de carga, barcos de pesca y almacenes. La reputación lograda por esta ciudad la llevó a ser nombrada por Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, en sus obras históricas ‘La tragedia del rey Ricardo II’ y ‘Enrique VI’, recuerda Daily Mirror.

Sin embargo la ciudad se fue erosionando a través de los siglos hasta desaparecer. Gracias a los registros se sabe que en 1346 dos tercios de la ciudad se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

Phil Mathison, que ha dedicado 25 años de su vida a buscar la urbe, explicó que la ciudad contaba con dos capillas, dos mercados semanales, un tribunal, una cárcel y una feria anual

ESCAFANDRA/thesun

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premiados con el Galardón Pergamino 2022

La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau hará entrega el próximo 28 de junio, del Galardón denominado "Pergamino", que otorga anualmente, conmemorando el XXXIII aniversario de la muerte del malogrado oceanógrafo Philippe Cousteau.

Reunidos los miembros del jurado de la Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau bajo presidencia del Sr. Javier Marques Florez y habiendo realizado las oportunas deliberaciones, acordaron por unanimidad otorgar el "Pergamino" de la Asociación, en su decimoctava edición del año 2022 a la Organización CEMMA, (Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos) y a título póstumo a Quintín Dobarganes Merodio (marino y docente de la Escuela de Suboficiales de la Armada Española durante más de 40 años).

CEMMA

- Organización no Gubernamental creada en 1992, que tiene como objetivo el estudio, divulgación y conservación de tortugas marinas y mamíferos en peligro de extinción.

- En estos 30 años se hicieron cargo de 7.416 varamientos; se detectaron 510 ejemplares vivos varados, se liberaron 299 (la mayoría cetáceos) y se ingresaron 182 de los cuales un total del 70% fueron rehabilitados y posteriormente liberados.

- Durante la campaña de seguimiento costero (2003-2011), se realizaron 3.696 repeticiones en 53 puntos de la red, durante 2.275 horas y se realizaron 794 avistamientos de 7 especies de cetáceos.

- Estas campañas marítimas representan más de 62.000 millas recorridas, resultando más de 6.500 horas y registrándose 2.200 avistamientos de 15 especies .Se han motorizado las áreas marinas de "Banco de Galicia" y del "Cañón de Avilés"; lo que ha supuesto información para su inclusión en la RED NATURA 2000.

En la leyenda del Pergamino se leerá: "por la magnífica labor llevada a cabo en estos 30 años, dedicados a la protección de la vida marina"

QUINTÍN DOBARGANES MERODIO

- Nace en Cabanzón pueblo perteneciente al Valle de Herrerías (Cantabria). Sus padres eran asturianos de un pueblecito llamado Buelles en el Concejo de Peñamellera Baja.

- Con 16 años se embarca a la Argentina en busca de aventuras.

- En marzo 1933 con 19 años ingresa en la Armada; en la que permanece 40 años, 7 meses y 29 días.

- Embarca en el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano", en el que realiza 6 viajes, de los que contabiliza un total de 119.550 millas, 1.133 singladuras y 370 días de puerto. En dicho buque pasaría 5 años para después pasar un año en el Destructor "Huesca".Posee un récord de singladura sin escalas realizado en su 5º viaje, con 53 días de mar sin escalas, de Buenos Aires a Cádiz. Rompiendo así el anterior récord, que estaba en 44 días siendo la travesía de Porto Grande a Buenos Aires. También es digno de reseñar, que en su 2º viaje diese su primera circunvalación al globo terrestre; atravesando 9 mares; vivió en ese viaje "2 miércoles con un 30 bis " en enero de 1935, con motivo del paso del meridiano de 180º entre Japón y Hawaii. Otro dato curioso es que en su tercer viaje hicieron un "ocho" en el Atlántico.

- En 1940 tenía en su hoja de servicios, 700 días de mar y 81.677 millas, más que muchos Capitanes de Navío..
- En 1945 pasó a la Escuela de Suboficiales para realizar un curso de formación militar.
- En 1946 cesó en el Destructor "Huesca", pasando al "Grupo de Lanchas Rápidas" en Puntales, Cádiz.
- En 1948 es destinado al Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando. Pasando allí 8 años, 3 meses y 19 días.

- Entre 1 de octubre de 1956 y 1 de junio de 1957 fue alumno de la Escuela de Suboficiales para efectuar con 38 compañeros el curso a Teniente, obteniendo el nº 1 de la promoción al Cuerpo de Oficinas de la Armada.

- Publicó 3 libros: "ORGANIZACIÓN DE LA ARMADA" ; "ORIENTACIONES SOBRE LA REVISIÓN SOCIAL EN LA ARMADA " y "MANUAL DE OFICINAS DE LA ARMADA" siendo el primero referencia para los estudios que todavía se realizan en la Academia Naval.

- El 31 de octubre de 1973 pasa a la reserva con la categoría de Capitán. Posteriormente fue distinguido con la Categoría Honorífica de Comandante.

- Como periodista escribió para el periódico "AYER", 15 años. y después pasó a colaborar en el "DIARIO de CADIZ" 21 años.

- Fue cofundador de la "ACADEMIA de SAN ROMUALDO" (1952).
- En definitiva: marino, escritor y académico.
- Falleció en 2004.

En la leyenda del Pergamino se leerá: "por toda una vida dedicada en cuerpo y alma a la mar, y en especial a la docencia impartida en la Escuela de Suboficiales de la Armada"

Programa de actos día 28 de junio

La apertura del acto está programada para las 13:00h. en el Museo de Anclas.
Introducción del desarrollo del acto en la Rosa de los Vientos.

"Ofrenda Floral" en el Mirador de Philippe Cousteau, a cargo del padre Párroco de Salinas D. Agustín, que ofrecerá una oración por los que perdieron la vida en la mar.

Presentación de los galardonados a cargo de nuestro cronista de la Asociación Javier Gancedo 

Entrega del Pergamino, haciendo hincapié en los méritos por los cuales se concede el Galardón
La entrega del premio correrá a cargo de una personalidad de gran relevancia

Tras unas palabras de los premiados, el Presidente agradecerá su asistencia a las autoridades y a todos los allí presentes, concluyendo así los actos de esta 18ª edición del 2022.

Finalmente, se ofrecerá un "vino español" a todos los asistentes en un lugar con terraza cubierta donde otros años se llevó a cabo dicho ágape,  llamado "La Gasparina".

ESCAFANDRA/amapc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tesoros bajo el mar: ¿en Cádiz hay más oro hundido que en el Banco de España?

Se calcula que solo en la Bahía Cádiz hay 2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata.

España tiene más de 1.580 barcos hundidos, según un informe que ha hecho la Armada Española. En el mapa que muestra el divulgador de Historia, David Botello, en el vídeo superior, se observa como en España hay 596 barcos bajo el mar, puesto que es el país que más tiene y, concretamente, en la Bahía de Cádiz es donde más hay.

Lo que está haciendo la Armada Española es intentar acercarse lo máximo posible para reclamar los derechos históricos sobre todos esos barcos. Aunque es un tema muy complejo, asegura el divulgador de Historia. Solo en Cádiz hay quien dice que hay más oro hundido que en el Banco de España. Se calcula que son alrededor de 2.000 toneladas de oro y más de 20.000 toneladas de plata en la Bahía de Cádiz.

"Todo esto se debe a la Flota de Indias del Imperio español, que llegaba hasta la Bahía de Cádiz. Hay quien dice que ha sido la operación naval más exitosa de la historia, porque durante casi 400 años, un montón de barcos se iban reuniendo en La Habana (Cuba) y salían juntos para traer desde las Indias los tesoros hasta España", explica Botello.

Todo esto ocasionaba que sucediesen muchas cosas. Se calcula que hay unos 150 barcos de la Flota de Indias perdidos, cargados de tesoros en todo el mundo. Se podían encontrar tormentas, un huracán o ataques. No obstante, aunque iban cargados de riquezas, "vale más la historia que guardan esos barcos, que los propios tesoros", asegura el divulgador.

Algunos barcos que se han encontrado y se han expoliado como el de Nuestra Señora de las Mercedes y otros siguen en paradero desconocido como los de la Flota de Antonio de Torres. Esta última flota, se componía de más de 30 barcos que iban a volver a España, cargados de tesoros y hay quien dice que en ellos iba una de las pepitas de oro más grandes de la historia.

En ese momento llega Colón a La Española en su cuarto viaje y les dice que no pueden salir porque había un huracán. Pero la flota no escuchó sus recomendaciones, salieron y les pilló el huracán. Por lo que ahora están hundidos todos los barcos en algún punto del Atlántico, no se sabe exactamente dónde.

ESCAFANDRA/lasexta

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran el Gloucester, el buque inglés que naufragó con un futuro rey a bordo

Aseguran los expertos que el hundimiento de este pecio, en 1682, por poco no supuso uno de los momentos clave de la historia de la corona británica

Sofía Campos | Lo ocurrido con el Gloucester es una de estas historias navales que podrían inspirar cualquier cuento de historias y aventuras. Fue un barco que, construido en Londres y botado en 1654, simboliza un momento clave en la historia del Reino Unido. De hecho, de modificarse su destino, la monarquía inglesa y los detalles de su cronología habrían tomado otro rumbo. Este pecio naufragó el 6 de mayo de 1682, cuando transportaba al futuro rey Jacobo II, a quien casi le provoca la muerte. El heredero al trono fue seleccionado para que fuera a recoger a su esposa embarazada a Edimburgo, a bordo de dicho pecio. No obstante, el buque nunca llegó a puerto y, desde entonces, el lugar exacto del hundimiento había permanecido desconocido, hasta que ahora, siglos después, se han localizado restos del buque.

El Gloucester, que encalló en un banco de arena y se hundió en menos de una hora, causando la muerte de unas 250 personas, se ha descubierto cerca de la costa de Norfolk, al noreste de Londres. Un hallazgo perpetrado por parte de dos buzos aficionados, así como miembros honoríficos de la escuela de Historia de la Universidad de East Anglia. Se trata de Julian y Lincoln Barnwell, hermanos que identificaron el yacimiento en 2007, a unos 45 kilómetros de Great Yarmouth.

No obstante, hasta 2012 no confirmaron que se trataba realmente del Gloucester, cuando hallaron la campana del barco. No obstante, según informa “AP”, este descubrimiento ha tardado en hacerse público con el fin de confirmar del todo la identidad del barco, así como de proteger el lugar histórico donde se ubican los restos.

Una cápsula del tiempo

Asegura la experta en historia marítima de la Universidad de East Anglia, Claire Jowitt, que este naufragio no fue “por poco uno de los momentos clave de la historia inglesa”. Jacobo II de Inglaterra e Irlanda, y VII de Escocia desde 1685 hasta 1688 -cuando fue derrocado por la Revolución Gloriosa-, fue el último monarca católico de Inglaterra, Escocia e Irlanda, además de heredero al trono en un momento de gran tensión política y religiosa en Gran Bretaña.

El también conocido como Jacobo Estuardo logró sobrevivir, y “si hubiera muerto el resultado habría sido una historia británica y europea muy diferente”, asegura Jowitt. “Creo que se trata de una cápsula del tiempo que brinda la oportunidad de averiguar muchas cosas sobre la vida en un barco del siglo XVII. La naturaleza real del pecio es absolutamente increíble y única”, añade, pues, asegura, los restos del naufragio podrían ser el descubrimiento marítimo más importante desde el Mary Rose, el buque de guerra del rey Enrique VIII durante la dinastía Tudor, que fue hundido en 1545 durante los combates contra una flota francesa..

ESCAFANDRA/larazon

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres a la mar, progreso de todos

La Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030) tiene como objetivo, entre otros, establecer una nueva generación de oceanógrafos/as y técnicos/as mediante la creación de nuevas redes de investigación

Laura F. Zarza | Como en otros ámbitos científicos, subirse al barco de la carrera oceanográfica es una larga travesía llena de aventuras, descubrimientos y experiencias que, si se es una mujer, se navegará por aguas bravas. Las expectativas del siglo XXI requieren una igualdad de género en todos los ámbitos, pero de las palabras a los hechos siempre hay un gran trecho, y el progreso científico no siempre ha ido de la mano con el social, al menos en lo que a mismas oportunidades entre hombres y mujeres se refiere, y a la omisión del reconcomiendo que estas últimas merecen. Un hecho con nombre propio: el Efecto Matilda.

Dentro de esta industria históricamente dominada por hombres, son muchas las mujeres que se han embarcado en el crucero de la carrera científica y, más concretamente, en la oceánica. Sin embargo, es necesario bucear entre aguas profundas para encontrar los nombres de aquellas que dejaron un legado en el estudio de los océanos; no porque fueran pocas y poco importantes, ni porque su contribución a la oceanografía no fuera trascendental, sino porque el contexto social de su época permitió que sus cualidades desaparecieran entre tanto pez queriendo dominar la mar. Y pese a los impedimentos, ellas siguieron nadando a contracorriente.

Son muchas las mujeres que se han embarcado en el crucero de la carrera científica y, más concretamente, en la oceánica

Así, Jeanne Baret, botánica, fue la primera mujer en circunnavegar el mundo en el siglo XVIII, pero para lograrlo tuvo que disfrazarse de hombre; Jimena Quirós fue la primera mujer en embarcar en una campaña oceanográfica, así como la primera científica en incorporarse al Instituto Español Oceanográfico (IEO), pero la dictadura franquista truncó su carrera al cesarla de sus cargos y echándola del IEO; Ángeles Alvariño, oceanógrafa, se convirtió en la primera mujer en embarcar en un buque inglés en calidad de científica y descubrió veintidós especies marinas, pero también denunció la discriminación profesional vivida por razones de género; Marie Tharp, geóloga y cartógrafa oceanográfica, elaboró el primer mapa de los fondos oceánicos atlánticos y revolucionó la comprensión científica de la deriva continental, pero tuvo que hacerlo desde tierra, pues en 1977 las mujeres todavía estaban excluidas del trabajo a bordo de los barcos.

Las largas travesías por aguas turbulentas que vivieron estas pioneras de la oceanografía mundial siguen existiendo aún hoy. En la actualidad las mujeres representan solo el 1,2% de la población activa mundial de los profesionales del mar, según el Seafarer Workforce Report 2021 de BIMCO/ICS. La falta de referentes femeninas como consecuencia de la falta de oportunidades y reconocimientos a iguales condiciones que sus colegas masculinos, deriva en una menor participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que, poco a poco, mengua los avances conseguidos en materia de igualdad. Porque no debemos olvidar que no fue hasta 1978 cuando Sylvia Earle se convirtió en la primera mujer en liderar la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y que no fue hasta 2004 que el IEO tuvo a su primera directora con Concha Soto.

Unos logros que llegaron tarde -pero al menos llegaron-, dentro de un progreso que debería haber llevado velocidad de crucero desde el principio, sin dejar en tierra a nadie, porque ningún barco que se precie es capaz de llegar a buen puerto con la mitad de la tripulación.

ESCAFANDRA/iagua

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran un buque español hundido por un torpedo durante la Segunda Guerra Mundial

El vapor San Isidro Labrador, derribado por un torpedo durante la Segunda Guerra Mundial, hallado en perfecto estado bajo las aguas que rodean la isla griega de Kythnos casi 80 años después de su hundimiento

Un buque español derribado por un torpedo durante la Segunda Guerra Mundial ha sido hallado en perfecto estado en las costas de la isla griega de Kythnos casi 80 años después de su hundimiento.

El barco, bautizado como San Isidro Labrador en honor al patrón de Madrid, era utilizado por la Alemania nazi para transportar armas. En el momento de su hundimiento se encontraba llevando armamento al norte de África.

El navío recibió el impacto de un torpedo del submarino griego Katsonis el 4 de abril de 1943 y ha sido localizado a 98 metros de profundidad por el equipo del investigador submarino Kostas Thoktaridis.

Thoktaridis ha asegurado que las condiciones de preservación del barco son "excelentes" y que parece que "el tiempo se haya detenido en 1943".

El barco fue alcanzado por un torpedo que nunca llegó a explotar y la tripulación fue rescatada por el mismo submarino Katsonis que había atacado el navío.

"No lo hubiésemos sabido, si no nos lo hubiera dicho el capitán español del buque, de encargo alemán y bandera española como su tripulación, cuando los rescatamos del mar azotados por el frío", escribió un alto oficial del Katsonis, Elias Tsukalás.

"¡Un torpedo dio en el blanco, pero no explotó! El primer maquinista de los españoles, que estaba en la sala de máquinas en ese momento, vio que el torpedo de ese 'monstruo marino' llegaba a su hombro, pero no explotó y enloqueció. Por esa falla el agua irrumpió en el casco y el barco se hundió", dijo el capitán del San Isidro Labrador, según citó Tsukalás.

A pesar de que existe un informe alemán que asegura que el torpedo atravesó ambas paredes del barco y siguió su trayectoria hasta la costa, Thoktaridis confirmó que solo pudo localizar un agujero en el casco de la nave.

El barco formaba parte de una flota que abastecía a las tropas nazis

El buque español pertenecía a Transcomar, una empresa española, pero de capital alemán, que adquirió un total de 10 buques con bandera neutral con el fin de seguir abasteciendo a las tropas de nazis lideradas por Erwin Rommel en el norte de África a través del Mediterráneo.

El submarino griego Katsonishabía zarpado de Beirut el 24 de marzo de 1943 para la primera patrulla de guerra, con el capitán de corbeta Vassilis Laskos como comandante.

El Katsonis torpedeó con éxito un barco escolta italiano, el Tergeste, en Gitio (sur de la península del Peloponeso) el 2 de abril, y acto seguido se trasladó a Citnos, en las Cícladas Occidentales, donde localizó al San Isidro Labrador.

El submarino disparó dos torpedos a 400 metros de distancia que erraron, pero el tercero abrió un agujero en la parte trasera izquierda del San Isidro Labrador.

No es el primer hallazgo fruto de un enfrentamiento durante la Segunda Guerra Mundial que encuentra el equipo de Thoktaridis, uno de los mejores buzos de Grecia.

En diciembre de 2021, Thoktaridis también localizó un submarino italiano que había sido derribado por un torpedo de las tropas británicas en 1941. "La historia naval es como un puzzle, y esto es parte de puzzle", aseguró a Reuters en ese momento.

ESCAFANDRA/rtve

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día mundial de los Océanos con Alexandra Cousteau

La nieta del mítico explorador francés sigue el legado de su abuelo y su padre en la vigilancia y cuidado de la vida en los océanos

José A. González | Pronunciar el apellido Cousteau es prácticamente sumergirse en las profundidades de los mares y océanos. Una saga familiar bañada en salitre, «muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor» defendía Jacques-Yves Cousteau. Pasión que surgió en Calypso a principios del siglo XX y que llega hasta la tercera generación en nuestros días. «Es un gran legado», responde Alexandra Cousteau, exploradora, cineasta, defensora del agua y, como su apellido indica, nieta de Yves Cousteau. «Mi abuelo y mi padre han sido una gran inspiración para mí», añade justo en la previa del Día Mundial de los Océanos.

Inspiración y también responsabilidad, porque «la gente espera mucho de ti por este apellido», responde la divulgadora días antes de abrir la segunda jornada del Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino de Vocento, el próximo día 17.

Su vida, al igual que la de toda su familia, está ligada a la vida marina, «dicen que aprendí a nadar antes que a andar», repite en infinidad de entrevistas.

Su primera expedición fue a la Isla de Pascua con tan solo cuatro meses, luego llegó el momento de sumergirse en las profundidades del océano con su abuelo y así hasta iniciar su propia aventura para mantener a flote el legado familiar. «He tenido la oportunidad de acompañar a mi padre y a mi abuelo y ver cómo todo ha ido cambiando», responde Cousteau.

El francés fue el primero en descubrir al planeta la vida bajo el mar. «Era un mundo rico y abundante», recuerda su nieta. «En los 70, mi padre nos hizo ver que se estaba degradando», apostilla. ¿Y ahora? «Ahora, estamos llegando a un punto de no retorno, dónde se acelera esa pérdida», responde.

Todo el mundo va a la playa, pero no ve más allá y muchos no conocen lo que está pasando bajo la superficie de los océanos» Alexandra Cousteau

En los últimos años, el 70% de los mares y los océanos han visto un descenso drástico en su biodiversidad. «Todo el mundo va a la playa, pero no ve más allá y muchos no conocen lo que está pasando bajo la superficie de los océanos», advierte Cousteau. Un reciente informe de Naciones Unidas pone cifra: «la actividad antropogénica habría alterado el ecosistema marino en un 66%».

La pesca de arrastre, las detonaciones en el fondo del mar, la minería submarina, los vertidos tóxicos o la contaminación por plásticos son algunas de las actuaciones que están erosionando las tres cuartas partes del planeta «y no hemos hablado de ello hasta hace unos años», añade Cousteau. «Hemos perdido la mitad de la vida de los océanos y si seguimos así veremos muchas zonas muertas», advierte.

La vida en los mares y los océanos

Además de ser una gran fuente de vida, los mares y los océanos cumplen varias funciones que regulan la vida más allá de las costas. Estos estabilizan el clima y acumula carbono, actuando como un gigantesco sumidero de gases de efecto invernadero y «lo estamos destruyendo», avisa.

Si seguimos así, en diez años, habremos perdido el 60% de la vida marina» Alexandra Cousteau

Se calcula que en torno al 30% de todo el CO2 que se emite a la atmósfera es absorbido por sus capas superficiales del mar, actúa como una gran esponja para capturar el carbono. «¿Nadie se ha planteado que un día pueden dejar de hacer esto?», se pregunta.

Desde sus orígenes, el océano captura y almacena el carbono presente en la atmósfera de diferentes maneras. Una de ellas es a través de la reacción del CO2 con el agua que se convierte en carbono inorgánico disuelto. Además, se genera otro carbono orgánico generado por la fotosíntesis de microalgas y como carbonato de calcio (CACO3) presente en organismos planctónicos, así como corales y moluscos. «No nos damos cuenta, pero cada vez hay menos ecosistemas de este tipo y hay menos hábitats», alerta Cousteau.

La subida de las temperaturas ha mermado la vida en las profundidades oceánicas. Los últimos doce meses de 2021 registraron temperaturas por encima de la media con récord históricos haciendo desaparecer las cifras anotadas en 2020 y 2019, una de las alertas en las que más han incidido los organismos internacionales en el Día Mundial de los Océanos este 2022. «Si seguimos así, en diez años, habremos perdido el 60% de la vida marina», avanza. Pero, «soy optimista y tenemos las herramientas para poner remedio».

Reforestar el mar

En los últimos años, iniciativas públicas y privadas han encabezado la reforestación de la superficie ibérica. Actuaciones encaminadas a recuperar el verde perdido por la deforestación, incendios o erosión del terreno. «Hoy es posible restaurar los océanos», apunta Cousteau.

Esta es la «herramienta» de la exploradora para «evitar tener océanos muertos en 2050». «Hemos puesto en marcha 26 granjas de algas en varios países para estudiar si pueden capturar el CO2 del agua», añade. La investigación tras 15 meses de observación y pruebas ha sido positiva. «Esta iniciativa evita la acidificación de los océanos, protege las costas, genera empleo, da comida», revela. «Tenemos muchas esperanzas».

Este trabajo de Oceans2050, nombre de la fundación creada por Alexandra Cousteau junto con Fritz Neumeyer, nace con la ayuda del científico español Carlos Duarte. «Me dijo que era posible recuperar la abundancia de nuestros océanos y en eso estamos», explica Alexandra Cousteau.

Duarte lanzó un estudio global con una veintena de granjas en doce países en los cinco continentes para cuantificar el secuestro por algas de carbono en sedimentos. «No hemos llegado a todo el potencial del cultivo que tenemos», advierte. Pero, «podemos evitar tener esos mares muertos en 2050», señala.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colombia anuncia el hallazgo de dos nuevos pecios históricos junto al galeón San José

La Armada colombiana documenta con sus propios equipos de alta tecnología una vajilla intacta del San José, monedas, lingotes y detalles de los cañones fabricados en Sevilla y Cádiz

Dos antiguas embarcaciones más yacen junto al galeón San José en las profundidades del Mar Caribe, cerca de Cartagena de Indias. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado a conocer hace unas horas el hallazgo de un galeón de época colonial y de una goleta del periodo republicano, de hace dos siglos, que fueron descubiertos por la Armada colombiana durante una inspección realizada con nuevos equipos de alta tecnología para comprobar el estado del buque español hallado en 2015. Los restos de estos dos nuevos barcos históricos, de cuyos posibles naufragios se tenía información previa, serán estudiados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( Icanh).

«Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia», dijo Duque en una declaración.

Afirmó además que tienen «antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares», que serán ubicadas por la Armada.

«En los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo», aseguró Duque.

El presidente colombiano subrayó la utilidad de esos nuevos equipos que ofrecen imágenes con «un nivel de precisión nunca antes visto» y que han permitido comprobar que el tesoro del San José se ha «mantenido intacto».

El tesoro del San José

Las grabaciones muestran con claridad los cañones del San José, fabricados en Sevilla y Cádiz hacia 1655, así como espadas de oficiales y de tripulación, ánforas y una vajilla china prácticamente intacta, que está siendo estudiada para identificar las inscripciones de la loza y determinar si provenía de México, de donde partió el galeón antes de hundirse en Cartagena, o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata de Perú).

También se han descubierto macuquinas (monedas acuñadas en la América española de forma manual) de ocho reales y un lingote de oro, así como otros objetos de la época que hasta ahora no habían sido identificados. «Estamos hablando de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado», apuntó el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita.

Según el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, con el vehículo de exploración remota han podido llegar físicamente al lugar y verificar que «el área donde se encuentra el galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre».

El presidente Duque subrayó que el patrimonio «tiene todas las garantías de protección a partir de miles de fotos que se tomaron a profundidades de más de 950 metros». Con ellas se ha podido hacer "una reconstrucción sobre todo el mapa morfológico del área donde se encuentra el naufragio", añadió.

El galeón San José se hundió el 9 de junio de 1708 con entre tras volar por los aires frente a la isla de Barú, en el archipiélago de Las Perlas cercano a Cartagena de Indias. Diseñado por Pedro de Aróstegui, este coloso con capacidad de carga de entre 500 y 600 toneladas, era, junto con su gemelo el San Joaquín, el arquetipo del galeón tardío de gran porte, según describió en este periódico el historiador Hugo O'Donnell. Cuando ya avistaba Cartagena, la flota de Tierra Firme fue víctima de una emboscada británica y tras una hora de combate reventó su Santabárbara y se hundió inmediatamente, arrastrando a los 600 embarcados, entre tripulantes, soldados, comerciantes y viajeros. Solo una docena de hombres se salvaron. Se cree que llevaba a bordo cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, pero su verdadero tesoro es el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que alberga. En 2019, Colombia declaró el pecio Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar la comercialización de sus restos y el pasado marzo, tras cancelar el proceso de contratación con la empresa que iba a saquear el galeón San José al declarar desierta la licitación para una alianza público privada con la compañía MAC (Maritime Archaeology Consultans), anunció la apertura de una nueva convocatoria para el rescate del pecio.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Armada española comienza a operar su nuevo robot submarino Leopard

Especialmente operativo para operaciones de buceo y rescate, el  ROV actuará desde el buque de salvamente y rescate Neptuno.

La Armada española ya ha recibido su nuevo robot eléctrico submarino Leopard, adquirido en 2021, hace poco más de un año, a la empresa sueca Saab Seaye, a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés).

Este ROVS (Remotely Operated Vehicle System) operará desde el veterano Buque de Salvamento y Rescate (BSR)Neptuno, con base en Cartagena. El robot incluye un sistema de lanzamiento y recuperación, un sistema de gestión de amarre, capacidad de posicionamiento hidroacústico y un módulo de control a bordo.

Considera uno de los robots de este tipo más avanzados, es un innovador ROVS eléctrico de tamaño medio (2,1 x 1,2 x 1,1 metros) que proporciona una capacidad de transporte y operativa optimizada en un espacio reducido. Su principal misión será apoyar en las operaciones de buceo y salvamento y rescate.

La agencia de la OTAN ha coordinado la entrega, la formación de los operadores y es responsable del soporte. Este nuevo sistema proporcionará a la Armada española mejores capacidades de apoyo al buceo y facilitará la ejecución de sus responsabilidades dentro de la Oficina Internacional de Enlace para el Rescate y Escape Submarino.

El Leopard puede realizar una gran variedad de misiones incluso en los entornos más duros a profundidades de entre 2.000 y 3.000 metros. Con un peso de 1.200kg, el ROVS está equipado con hasta 11 propulsores y seis focos LED para la iluminación. Tiene capacidad para portar una carga útil de 200 kg. El material que puede utilizar es diverso: cámaras, manipuladores, sonda, sónares, equipo científico (batómetro, CTD, sistema de rastreo, estroboscopio...

BAM-IS

Este contrato forma parte de las actuaciones de la Armada para mejorar sus medios de búsqueda y rescate bajo el mar. El proyecto más importante es el BAM-IS (Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática). Este programa, con un presupuesto de unos 200 millones de euros, incluye los trabajos de construcción del buque en el astillero de Navantia en Puerto Real y nuevos equipos de exploración submarina, así como partidas para posibles revisiones y modificaciones que puedan surgir.

La nueva embarcación reemplazará al buque de salvamento y rescate Neptuno, que ya está al final de su vida operativa, tras más de 30 años de servicio. La idea es que el buque esté listo para la entrada en servicio del primer submarino S-80 a principios de 2023.

ESCAFANDRA/infodefensa

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafa Nadal y Richard Norris, dos tenistas excepcionales con historias paralelas

Rafa Nadal y Richard Norris, (superviviente del Titanic), dos tenistas de éxito deportivo, de humanidad y solidaridad, conseguidos a base de esfuerzo y sacrificios

Son dos historias paralelas, con 110 años de diferencia y llenas de éxitos en el tenis internacional. La historia de Rafa Nadal, que acaba de ganar su 14 Roland Garros, la conocemos hasta en sus más pequeños detalles, pero, sin embargo, muy pocos recuerdan la historia de Richard Norris, un joven tenista norteamericano.

Richard Norris viajaba en primera clase del Titanic, junto a otro joven tenista, Karl Behr, y ambos sobrevivieron a la tragedia del Titanic. Los supervivientes del Titanic, por su humanidad y solidaridad, calificaron a Richard Norris como a uno de los héroes de la tragedia ocurrida en la noche del 14 de abril de 1912.

El joven tenista norteamericano fue una de las últimas personas en abandonar el barco, cuando ya no quedaba ningún bote salvavidas a bordo, por lo que tuvo que lanzarse al mar helado solo con su chaleco salvavidas.

Richard Norris, además de un laureado tenista, era un espléndido nadador, y esto le permitió llegar nadando hasta un bote salvavidas que, volcado, sirvió para que algunos de los supervivientes se agarrasen a él.

Richard Norris permaneció más de seis horas con las piernas en el agua helada, lo que le ocasionó una grave hipotermia, que aconsejó a los médicos del hospital Saint Louis de Nueva York, donde fue trasladado, amputarle ambas piernas para poder salvar su vida, a lo cual el joven tenista se negó. Increíblemente, y para sorpresa de todo el mundo, sobre todo de los médicos del hospital donde fue atendido, cinco meses más tarde, y solo a base de un enorme esfuerzo y sacrificio, Richard Norris consiguió volver a las pistas de tenis, logrando ganar casi todos los torneos en los que participó.

Norris ganó varios títulos del Gran Slam, tanto en singles como en dobles, fue campeón del US Championsships en cuatro ocasiones (1914, 1916, 1925 y 1926) así como en Wimbledon, en 1920, consiguiendo también, cinco años más tarde, volver a ganar el torneo de Wimbledon en 1920 y la Copa Davis en 1914,1925 y 1926.

Pero el título que más feliz hizo a Richard Norris fue que, solo cinco meses más tarde de su rescate de las frías aguas del Atlántico Norte, participó, y gano, el torneo US Championship de 1912.

Además de por su envidiable carrera en las canchas de tenis, Richard Norris igual que le ocurre a Rafa Nadal, era admirado por su generosidad con la gente necesitada y considerado un auténtico héroe en el naufragio del Titanic, ayudando a muchas mujeres y niños a subir a bordo de los botes salvavidas, e incluso salvó a un pasajero de morir ahogado, rompiendo la puerta que le impedía salir de su camarote. Por este acto el tenista fue reprendido por un marinero del, que lo amenazó con denunciarlo a la compañía para hacerle pagar los daños ocasionados por la rotura de la puerta del camarote.

Este hecho, resaltado por los medios de comunicación norteamericanos, sirvió como ejemplo a James Cameron para rodar una escena igual en su laureada película TITANIC.

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El IEO cartografía los tesoros de los fondos rocosos del Cantábrico

Jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas y praderas de hidrozoos tapizan los fondos entre 75 y 800 metros de profundidad.  -   Mediante vehículos submarinos, los científicos han estudiado 17 zonas desde Euskadi hasta Galicia a bordo del buque Ángeles Alvariño.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño llega a puerto tras 22 días recorriendo todo el litoral del Cantábrico y Galicia para estudiar y conservar los hábitats presentes en las zonas rocosas entre 75 y 800 metros de profundidad, una campaña liderada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) para el cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategias Marinas.

Un equipo científico del IEO perteneciente a diferentes grupos de investigación ha llevado a cabo esta campaña oceanográfica con el objetivo de obtener una imagen detallada de la biodiversidad marina de los fondos rocosos del Cantábrico a profundidades a las que no es posible el buceo. Durante la noche, un equipo de geólogos ha realizado cartografías de detalle con ecosondas para conocer la morfología y tipos de sustrato en cada punto de muestreo y, durante el día, el equipo de ecología ha estudiado la fauna que habita en los diferentes lugares. Para ello han utilizado vehículos operados remotamente que graban en video los fondos y obtienen muestras que serán analizadas en el laboratorio.

En total se han estudiado al detalle 17 zonas en las que se han realizado 120 transectos. Esta campaña oceanográfica surge de la necesidad de mejorar el conocimiento de nuestros mares y por encargo directo del Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) al IEO para el cumplimiento de la Directiva Marco de la Estrategias Marinas. Esta información es esencial para que las administraciones competentes establezcan medidas de protección y realicen una gestión sostenible del espacio marino.

“Existe un gran desconocimiento de la biodiversidad existente en los sustratos rocosos y su estudio es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa europea”, explica Alberto Serrano, investigador responsable de la campaña CIRCAROCK-0522. “Existe mayor información sobre las zonas costeras, accesibles mediante buceo, frente a los fondos profundos cuyo estudio genera un enorme reto tecnológico y científico derivado de las grandes profundidades, lejanía a costa y topografía abrupta”, apunta el científico.

Los resultados de la campaña demuestran la gran riqueza en biodiversidad existente en aguas del Cantábrico. Hábitats como jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de algas y extensas praderas de hidrozoos tapizan los bajos y cabezos desde Galicia hasta Euskadi. Además, arrecifes de corales blancos y densos campos de esponjas se localizan en las cabeceras de algunos cañones submarinos como, por ejemplo, el de Avilés.

“Esta gran riqueza se encuentra sometida a diversos impactos antrópicos, entre los que destaca la actividad pesquera, la contaminación y el cambio climático”, explica Serrano. “El desarrollo de este programa de seguimiento estandarizado permitirá comparar la evolución de los hábitats en las diferentes regiones costeras españolas. Esto implica tener, por un lado, un conocimiento profundo de la distribución espacial de los hábitats, así como de su estado de conservación y, por otro lado, el impacto que producen determinadas actividades sobre los mismos”, concluye.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran barco hundido de la Primera Guerra Mundial con miles de botellas de licor en su interior

Tras ser bombardeado, el capitán dio la orden de hundirlo para que no pudieran saquear su carga. Más de 100 años después, el buque fue encontrado en las costas de Inglaterra.

Milica Cosic | El buceador Dominic Robinson, se sumergió en el mar de Cornualles (Inglaterra) con un equipo Darkstar. Allí, encontró el SS Libourne, hundo en 1918.

Según el medio británico Mirror, el carguero fue atacado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. El entonces capitán del barco ordenó incendiar y destruir el buque, justo en el momento en que navegaba frente a las costas de Cornualles. Transportaba pepinillos por un valor de 425 libras y 10.000 botellas de licor.

Si bien Robinson no descubrió pepinillos entre los restos y escombros que quedaron del SS Libourne, sí se encontraron muchos otros objetos.

“Es un verdadero privilegio”

Había muchas botellas visibles en los restos del naufragio, pero también suponemos que había muchas más debajo de la arena y otros restos”, dijo Dominic en conversación con NeedToKnow.online. “El naufragio está muy lejos de la costa, por lo que llegar a él dependía del buen tiempo que tuvimos la suerte de tener”.

“Me encanta poder fotografiar naufragios que casi nadie más puede ver; es un verdadero privilegio y hace que todo el esfuerzo valga la pena”, agregó el buzo.

Para su sorpresa, Dominic también se encontró con un “monstruo” de más de un metro de largo que custodiaba el barco. Se trataba de un rape, su tamaño era mayor a lo que suelen medir estos animales.

Ahora, el buceador y su equipo están gestionando la obtención del permiso para recuperar las botellas de licor que se han conservado de manera única después de un siglo bajo el mar.

Sin embargo, según el medio citado, la convención de la UNESCO de 2001 establece que existe protección del patrimonio subacuático, por lo que es difícil que obtengan esa autorización. De conseguirlo, se cree que muy poca de la carga rescatada será consumible, ya que los corchos se corrompen con el agua del mar, permitiendo la entrada de agua en las botellas.

ESCAFANDRA/mirror

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciencia ciudadana permite identificar un centenar de peces en Barcelona

La participación ciudadana ha ayudado a identificar un centenar de especies distintas de peces en el litoral barcelonés gracias a las iniciativas de ciencia ciudadana, que por primera vez incorporan su conocimiento sobre la biodiversidad marina al Atlas de Biodiversidad del Ayuntamiento de Barcelona

Según ha explicado el miembro del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) Xavi Salvador, que ha participado en el proyecto junto con la organización Anèl·lides, el mar es «el gran olvidado» en la investigación de la biodiversidad en Barcelona, puesto que este tipo de estudios se centran en la fauna y la flora terrestre.

El experto ha afirmado que «en las costas del litoral de Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares, hay registradas 529 especies de peces, de las que 250 son accesibles a la ciudadanía, así que haber avistado 103 especies en las playas barcelonesas es un gran hito de la ciencia ciudadana».

Del centenar de especies de peces que acogen las playas de la capital catalana, hay algunas tradicionalmente consideradas invasoras, como la Sorella del Sur, proveniente de las costas del Atlántico oriental (desde Senegal hasta Angola) y del Atlántico occidental (desde Nueva Escocia hasta Brasil).

«Con el calentamiento global, es difícil determinar qué especies son invasoras, puesto que cada vez hay más especies marinas que se acercan al Mediterráneo por la temperatura del agua», ha explicado el investigador del ICM-CSIC.

En el litoral barcelonés también se han visto especies protegidas como los caballitos de mar común, el verrugato, el mero o la anchoa de banco, todas ellas comestibles y muy apreciadas gastronómicamente.

«El avistamiento de estas especies marinas nos hace pensar que abundan más de lo que pensábamos», ha dicho Salvador.

«En las sesiones que organizamos para investigar sobre la fauna marina, donde cualquiera puede participar con una formación previa de 20 minutos sobre biodiversidad, facilitamos a los voluntarios cámaras, neoprenos, gafas y tubos», ha dicho la fundadora de Anèl·lides, Andrea Comaposada.

Los recorridos de estos voluntarios tienen lugar alrededor de los espigones, y por ahora aún no está previsto que haya inmersiones profundas, que requieren un mayor conocimiento y experiencia.

Desde que empezaron las actividades de identificación de especies marinas en el litoral barcelonés, en 2016, la iniciativa ha registrado más de 10.000 observaciones.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las extrañas olas submarinas detectadas en el Estrecho por un satélite europeo

El Sentinel 2, del programa Copernicus, captura una fotografía de un fenómeno pocas veces visible que se produce por la conexión de dos caudales de diferente densidad y temperatura

La primera vez que se observó esta fuerza misteriosa fue en 1893, pero entonces ocurrió muy lejos del Estrecho de Gibraltar. El explorador y científico noruego Fridtjof Nansen navegaba por el ártico, durante una expedición al Polo Norte, cuando notó con asombro que su barco apenas podía avanzar, a pesar de que los motores funcionaban bien y al máximo de su capacidad. Fue entonces cuando el más tarde ganador del premio Nobel de la Paz describió lo que llamó "agua muerta". En 1904, el físico y oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman logró identificar qué causaba esta anomalía: una extraña ola submarina desconocida hasta entonces. A partir de ahí, los oceanógrafos de todo el mundo se han afanado por darle una explicación. Este sábado 28 de mayo una de ellas fue detectada (y fotografiada) desde el límite de la Bahía de Algeciras hacia las afueras del Estrecho de Gibraltar, en dirección este.

Aunque la percepción general es que las olas se producen solo en la superficie del mar, hace ya años que se sabe que también se generan en las profundidades, con hasta 100 metros de altitud y extendiéndose por cientos de kilómetros. Son grandes masas de agua que generan una onda interna y que, por tanto, son invisibles desde fuera del océano, ya sea desde la costa o desde un buque. Lo que notó Fridtjof Nansen fue su efecto. Nunca la vio y eso es lo que la hizo tan misteriosa durante años.

Este sábado 28 de mayo, a las 11:11:28, el satélite Sentinel 2, del programa de la Unión Europea Copernicus, logró fotografiar uno de estos solitones u ondas de gravedad, un hecho rara vez conseguido que, sin embargo, según explica la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, encuentra en el Estrecho de Gibraltar todos los condicionantes para darse. "Conecta el Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, actuando como un punto de intercambio en el flujo entre ambos cuerpos de agua y, por lo tanto, consta de dos capas diferentes: una capa profunda de agua salada del Mediterráneo y una capa superior de agua del Atlántico, con menor salinidad", explicó en mayo de 2017 cuando el satélite Terra MODIS de la NASA también logró fotografiarlo. La Estación Espacial Internacional ya había capturado una imagen el 3 de junio de 2004.

Y es que estas olas submarinas se producen debido a las fluctuaciones de densidad dentro del agua causadas por cambios, por ejemplo, en temperatura o salinidad, como consecuencia de rupturas en las placas continentales o de encuentros con montañas subterráneas.

El caudal medio está compuesto por la diferencia de caudal entre dos cuerpos determinados, en este caso con una capa superior de agua atlántica que desemboca en el mar Mediterráneo y que se conoce como chorro atlántico, que puede aumentar durante los meses de verano; mientras que una capa inferior de agua del Mediterráneo se filtra hacia el oeste del Océano Atlántico.

Las olas internas son generadas por el flujo de la marea hacia el este a medida que fluye sobre la Punta Camarinal, en Tarifa, de poca profundidad dentro del Estrecho de Gibraltar, generando un efecto que normalmente es invisible. Sin embargo, en ocasiones como este sábado, pueden volverse visibles para los satélites debido al reflejo del sol en la superficie del agua, donde pueden aparecer como anillos que salen del Estrecho hacia el Este.

¿Qué es Copernicus?
Copernicus es el nombre del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que genera gran cantidad de datos globales sobre Medio Ambiente, procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos, para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales. La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Océa

ESCAFANDRA/europasur

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un submarino transparente te lleva por los arrecifes de Vietnam

Un exclusivo resort de Vietnam ofrece excursiones en un submarino con capacidad para 24 personas para descubrir los arrecifes del Mar de la China Meridional

Juan Pedro | La moda de los submarinos privados sigue creciendo. Hay muchos proyectos dando vueltas, desde algunos con vistas a 270 grados a otros que se pueden convertir en restaurantes o bares para disfrutar de copas en la profundidad.

Pero esta propuesta de un resort de Vietnam es real, es una de las experiencias más fascinantes que se pueden tener en la franja marítima de este país del Sudeste Asiático.

La propuesta es del complejo Vinpearl que se encuentra en la isla de Hon Tre, frente a la turística ciudad de Nha Trang, en la franja del sur del país que da al Mar de la China Meridional.

Inmersiones hasta los 100 metros de profundidad

Este hotel ofrece paseos en el submarino DeepView 24, que puede sumergirse hasta 100 metros de profundidad. Gracias a las paredes de acrílico transparente es posible tener vistas en casi 360 grados de la vida océanica en el Mar de la China Meridional

Una de sus ventajas es que el vehículo está recubierto por paredes de acrílico transparentes, donde 24 personas pueden viajar cómodamente sentados en el habitáculo de 15,4 metros de largo y tener vistas casi en 360 grados de la vida de los arrecifes. También es posible ver restos de naufragios de barcos que duermen para siempre en estas costas.

Alerta ante los arrecifes

Pero la idea, además de ofrecer una experiencia turística diferente, es alertar sobre el peligro ecológico que se cierne en torno a los arrecifes, una de las concentraciones de biodiversidad más importantes del mundo submarino.

“Desde el confort de la lujosa cabina, los pasajeros del submarino pueden descubrir las maravillas del océano de una manera más amplia de la que pueden tener con otros sistemas de inmersión tradicionales”, dijo la compañía Triton, fabricante de vehículo, en un comunicado.

Sin contaminación

Una de las ventajas, precisa la empresa, es la facilidad para acceder a la cabina, incluso para las personas con movilidad reducida. El DeepView 24, al ser eléctrico, no genera polución y la contaminación sonora en los fondos marinos es imperceptible, precisa la empresa.

Este submarino había sido fabricado en los talleres que la compañía tiene en las afueras de Barcelona, y fue entregado al resort de Vietnam en abril de 2020; pero por las restricciones de la pandemia no pudo ser operado hasta hace pocas semanas, en que debutó con éxito entre los turistas del complejo Vinpearl.

Cada inmersión dura unos 30 minutos y los paseos cuestan 56 euros para los adultos y 37 para los niños.

ESCAFANDRA/tendenciashoy

 

 

 

 

 

 

 

 

................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Mayo

 

   

Septiembre >>