Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto   Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XX  nº XV - E

                                                                                         Junio 2015

 Junio 2015 

 
NOTICIAS ENERO 2015NOTICIAS FEBRERO 2015NOTICIAS MARZO 2015

NOTICIAS ABRIL 2015NOTICIAS MAYO 2015

 

 

 

 

 

Anticitera: Localizados los restos de un segundo naufragio (30.06.15)

Good News, el Ártico - por fin - tendrá un área marina protegida (29.06.15)

Localizan un submarino británico hundido durante la II GM (26.06.15)

Desarrollan revolucionario método para determinar la edad de los peces (25.06.15)

La exploración submarina a gran profundidad, pronto al alcance de los arqueólogos (24.06.15)  

Y ahora, a por el galeón hundido en la ría de Ribadeo (23.06.15)  

Arqueólogos subacuáticos rastrean un pecio sin identificar en Viveiro (22.06.15)  

ONU da luz verde a tratado sobre conservación oceánica (22.06.15)

Encuentran los restos de «La Juliana», uno de los navíos de la Armada Invencible (19.06.15)

Aprueban la redacción de una carta arqueológica subacuática de la Isla de Mallorca (18.06.15)

Cambios moderados en la temperatura del agua determinan la presencia de larvas de cef...(17.06.15)

Científicos japoneses logran que peces hembra produzcan esperma y fertilicen huevos (16.06.15)

Los expertos del mar piden paso (15.06.15)

UICN anima a la participación para identificar especies marinas invasoras (12.06.15)

Tres detenidos por expolio del fondo marino del Cap de Creus (11.06.15)

El software y la innovación, al servicio de los hostigados mares europeos (10.06.15)

Cabo de Palos recibe el título de mejor destino de buceo del continente europeo (09.06.15)

Los científicos retoman el estudio de los barcos hundidos en Fisterra (08.06.15)

Fomento autoriza la práctica del buceo recreativo a menores desde los 12 años (05.06.15)

Visita el fondo del mar con Google Street View en el Día de los Océanos (05.06.15)

Cataluña elabora un manual sobre los hábitats litorales marinos (04.06.15)

Arqueólogos de cuatro países investigarán el galeón de Ribadeo (03.06.15)

El Gobierno publicará una lista de 12.000 especies marinas al final de año (02.06.15)

Entérate como son las casas flotantes del futuro que construirán en Dubai (01.06.15)  

 

 

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Anticitera: Localizados los restos de un segundo naufragio

La tecnología ha ayudado a los investigadores a cartografiar el fondo marino de la zona y a detectar objetos

El pecio que transportaba el Mecanismo de Anticitera pudo haber ido acompañado de una segunda nave, según indicios de una investigación en curso. Partiendo de la cartografía digital del fondo marino y de las fotos del naufragio tras la expedición 2012-2014 llevada cabo por el Eforato de Antigüedades Submarinas en colaboración con el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts, los científicos creen que, cuando la nave original se hundió, podía ir acompañada de una segunda nave de carga. Los nuevos datos han sido introducidos en la base de datos del sistema de información geográfica (GIS), que incluye todos los datos geográficos conocidos de la región desde 1900.

Tras la investigación llevada a cabo el pasado año para precisar la localización exacta del lugar del naufragio, la proximidad de hallazgos tales como anclas y ánforas de la misma época hizo necesario cartografiar una zona más amplia. El mapeo, realizado por un equipo especializado del Centro Australiano para el campo de la robótica de la Universidad de Sydney con el AUV (Autonomous Underwater Vehicle) Sirius, ofrece una imagen más clara de la relación entre los dos sitios. El Sirius hizo un estudio digital de la zona del naufragio del 9 al 19 de junio. Rastreó piezas de cobre, bronce, plomo y hierro, hizo fotografías y recopiló datos espaciales. Los dos sitios están separados por 100 metros y todo indica que, o bien la nave original se rompió en dos secciones, o en esta zona se hundieron dos naves.

La primera parte de la expedición que se viene realizando en un plan de cinco años ya se ha completado y al final de este verano los investigadores continuarán su trabajo en el sitio con la excavación de piezas del naufragio de Anticitera. El proyecto continuará durante los próximos cinco años.

Los recursos para la investigación / excavación están siendo proporcionados por el Instituto Oceanográfico Woods Hole y organizaciones americanas, europeas y griegas. La Fundación Catherine Laskaridis ha aportado el barco utilizado como base del equipo de investigación.

El Eforato de Actividades Submarinas y sus socios continuarán la investigación al final de la temporada de verano.

ESCAFANDRA/archaeology

 

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Good News, el Ártico - por fin - tendrá un área marina protegida

Según ha informado OSPAR, además, en la reunión de Bélgica se ha acordado adoptar recomendaciones para reducir el impacto de las instalaciones de energía en alta mar para las aves en el área marina de su jurisdicción.

Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido, así como la Unión Europea, todos ellos firmantes del Convenio OSPAR, se ha comprometido a crear un área marina protegida en las aguas bajo su jurisdicción en el Ártico en 2016, en el marco de un plan de acción que coordinará Alemania. Así los han acordado este viernes en Ostende (Bélgica) donde a lo largo de esta semana se han reunido los países miembro de la Convención OSPAR.

Según ha informado OSPAR, además, en la reunión de Bélgica se ha acordado adoptar recomendaciones para reducir el impacto de las instalaciones de energía en alta mar para las aves en el área marina de su jurisdicción.

Asimismo, desde la organización destacan que también se han dado "pasos clave" en dirección a la protección de la región del Atlántico noreste con la adopción de un conjunto de recomendaciones para proteger y conservar tres especies y un hábitat identificadas por OSPAR como particularmente vulnerables en esta región. Se trata de el sábalo, las lapas de las Azores, la Lamprea marina y una especie de mejillones.

El director de la Comisión OSPAR (España), Víctor Escobar, ha declarado al final de la reunión que "es tiempo para celebrar el éxito" antes de recordar a los delegados que deberían estar "orgullosos" de la solidez y la confianza intergubernamental así como la cooperación por la que la Comisión OSPAR es reconocida.

En este sentido, ha elogiado a los delegados y les ha recordado que la cooperación continuada y el compromiso ha sido vital para la salud, el disfrute y la prosperidad económica de la región noreste del Atlántico y ha dado la bienvenida al nuevo acuerdo que acerca la cooperación con el Consejo Ártico.

Para la representante de Greenpeace España como observadora en la cita de OSPAR, Elvira Jiménez, es preciso celebrar que después de varios meses de trabajo pidiéndole esta reclamación, OSPAR se decida a proteger las aguas marinas que están bajo su mandato. "Se han comprometido crear un área marina protegida en 2016 y, por tanto en un año puede haber un área protegida", ha subrayado.

En esta línea, ha añadido que también es de elogiar la intención de OSPAR de coordinar este plan de acción con el Consejo Ártico, con el que se desarrollarán las medidas para proteger el Ártico. "Vemos con buenos ojos esta colaboración", ha valorado.

Respecto al papel que ha desempeñado España en el marco de la reunión, Jiménez ha dicho que la postura ha sido "muy positiva" porque ha sido un país muy activo y ha estado en el lado de proteger el Ártico.

ESCAFANDRA/en

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 


Localizan un submarino británico hundido durante la II GM

El HMS Saracen destacó por su lucha frente a la armada italiana y la marina de guerra nazi en el mar Mediterráneo

Víctor Úcar | Pasó a la Historia como uno de los submarinos más importantes de la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial. Con sus exitosas y eficaces operaciones navales contra italianos y alemanes se convirtió en un referente de la lucha en el mar para el bando aliado. Pero además, las peculiares circunstancias que rodean su prematuro hundimiento alimentan aún más su leyenda.

El ataque de dos corbetas italianas el viernes 13 de agosto de 1943 dañó gravemente la estructura del HMS Saracen, pero su supersticioso capitán convenció a la tripulación para evitar que el submarino se hundiese en una fecha asociada a la mala suerte. Fue en la madrugada del día siguiente cuando la célebre embarcación quedó confinada en las profundidades del Mediterráneo, cerca de la isla francesa de Córcega.

Hace dos años, la Unidad Arqueológica Subacuática francesa (DRASSM) emprendió la búsqueda del célebre navío utilizando un sónar de barrido lateral como paso previo al envío de una cámara robótica a las profundidades de la costa de Bastia. Sin embargo, el proyecto quedó en manos de un grupo de ingenieros italianos, que son los que han localizado a 400 metros de profundidad, envuelto en corales blancos, el famoso submarino británico de clase S.

Vida corta, pero fructífera y muy intensa

Construido en 1940, el HMS Saracen comenzó su actividad a principios de 1942 en el Mar del Norte. Y solo unos meses después lograba su primer éxito: hundir el buque alemán U-335, del que solo sobrevivieron dos de sus 44 tripulantes. Tras esa operación cerca de las Islas Feroe, el submarino británico fue enviado al Mediterráneo, dónde en poco tiempo conseguiría aumentar su prestigio a base de hundir barcos italianos y alemanes y lanzando torpedos a puertos enemigos.

El submarino italiano Granito, el auxiliar María Angelette, los remolcadores franceses de Vichy Provincale II y Marsellesa V, los buques mercantes italianos Tagliamento y Trípoli o el alemán Tell fueron algunas de las víctimas más relevantes del HMS Saracen. Embarcaciones que, según los registros británicos oficiales, acabaron hundidas bajo el agua por la efectividad de sus torpedos.

Pero después de atemorizar a sus enemigos durante un año, en agosto de 1943 la aventura del submarino británico llegaba a su fin. Patrullando la costa de Bastia, en Córcega, el HMS Saracen fue sorprendido por el ataque de las corbetas italianas Minerva y Euterpe, lo que ocasionó graves daños en la nave británica.

El hecho de que el suceso tuviera lugar un viernes 13 de agosto hizo que su supersticioso capitán, Michael Lumby, convenciese a su tripulación para permanecer bajo el agua hasta el día siguiente. Su objetivo era evitar que la embarcación se hundiese en una fecha identificada con la mala suerte. De este modo, a las 2 de la madrugada del 14 de agosto de 1943, el jefe de ingenieros del submarino ordenaba abrir las rejillas de ventilación de unos motores aún en funcionamiento para iniciar la huida hacia la superficie.

Dos de los 48 tripulantes se ahogaron mientras escapaban de la nave durante el hundimiento y algunos de los supervivientes fueron capturados por busques italianos y enviados a campos de prisioneros alemanes, entre ellos el capitán Lumby. No obstante, apenas unas semanas después eran puestos en libertad debido a la capitulación de Italia en la Segunda Guerra Mundial.

La liberación de Córcega

Una placa de mármol con el escudo de la nave en bronce honra a los fallecidos y al submarino británico en la ciudad de Bastia. En su parte posterior, reza el siguiente mensaje: "En memoria del HMS Saracen y su tripulación, que jugó un papel vital en la Liberación de Córcega. Hundido el 14 de agosto de 1943". Antes de su hundimiento, tres agentes británicos de la Royal Navy alcanzaron la bahía corsa de Cupabia para espiar a las fuerzas del Eje e informar a los aliados de sus planes en el marco de la Operación Frederick. También ellos tienen un memorial de granito en la bahía mediterránea.

El consentimiento del gobierno colaboracionista de Vichy permitió que esta estratégica isla fuese ocupada entre 1940 y 1943 por más de noventa mil soldados italianos y alemanes. Parte del pueblo corso se opuso a la ocupación extranjera y se retiró a la zona de maleza que cubre gran parte de la isla, organizándose en maquis. En cambio, otra parte de la población acogió desde el principio a los italianos como libertadores.

Durante 1943 Córcega se erige como cabecilla de la resistencia francesa, ayudada por el envío de soldados galos por parte del general Charles De Gaulle. Y en octubre, la isla pasa a ser el primer departamento francés totalmente liberado, un ejemplo que se utilizaría como base para la liberación de Europa de la amenaza nazi.

El Saracen compartió denominación con un destructor de la Primera Guerra Mundial que utilizó la Marina Real en el Mar del Norte y el Canal de La Mancha, y con otros cuatro navíos del siglo XIX. El descubrimiento cierra el relato de un navío que ayudó a combatientes de la resistencia de Córcega y a espías aliados durante la última contienda bélica mundial.

ESCAFANDRA/em

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Desarrollan revolucionario método para determinar la edad de los peces

Científicos pesqueros australianos completaron recientemente un proyecto de investigación pionero en el mundo que ayudará a estimar rápidamente la edad de los peces.

La Dra. Julie Robins, bióloga pesquera del Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland (DAF), explica que la estimación de la edad de los peces es importante porque ayuda a determinar si un stock pesquero se pesca de forma sostenible.

"La investigación ha encontrado que los espectros en el infrarrojo cercano (NIR) obtenidos de los huesos del oído de los peces (conocidos como otolitos) sirven para estimar la edad de los peces", dijo la Dra. Robins.

"Más de 60.000 otolitos se recogen y procesan cada año en Australia, y esta investigación podría proporcionar ahorros significativos en los costes de los programas para determinar la edad de los peces", agregó.

Según la investigadora, este método hará que el proceso de identificación de la edad sea mucho más eficiente y rentable al reducir el tiempo y los recursos necesarios para determinar la edad de los peces.

El científico principal del DAF Brett Wedding destaca que los métodos tradicionales requieren una mano de obra intensiva, mientras que la tecnología NIRS, que se ha utilizado durante décadas en muchas situaciones agrícolas, se basa en el uso de un espectrofotómetro.

"La tecnología NIRS proporciona un método rápido y rentable para la predicción de propiedades de interés, tales como la humedad en el trigo, el contenido de aceite en la madera de sándalo, la madurez o la calidad de la fruta", detalló.

"Encontramos que los instrumentos de espectroscopía NIR podrían configurarse fácilmente para capturar los espectros NIR de otolitos de peces secos enteros", subrayó.

"Uno de los resultados más interesantes del proyecto fue la capacidad del NIRS para discriminar entre otolitos recolectados de diferentes lugares. Esto sería particularmente útil para determinar de dónde vienen los peces", agregó Wedding.

El estudio duró dos años y medio y fue financiado por la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero y los gobiernos de los estados de Queensland, Territorio del Norte, Australia del Sur y Australia Occidental. Se está considerando ahora realizar otras investigaciones.

ESCAFANDRA/fis

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

La exploración submarina a gran profundidad, pronto al alcance de la mayoría de los arqueólogos

Benedetto Allotta, coordinador del proyecto ARROWS, cuenta cómo su equipo creó vehículos de exploración submarina adaptados a las necesidades y las expectativas de los arqueólogos que trabajan a grandes profundidades bajo el mar.

El proyecto financiado con fondos europeos ARROWS está trabajando para que, gracias a una tecnología flexible y asequible, la exploración arqueológica submarina a gran profundidad deje de ser una actividad peligrosa y cara.

Cuando Platón ideó el mito de la Atlántida probablemente no esperaba que esta isla misteriosa fuera objeto de debates y nutriera el imaginario popular durante más de dos mil años. Sin embargo, las fantasías de la Atlántida reflejan en gran medida los misterios que aún se ocultan en los fondos marinos. Los mares y océanos están plagados de pecios y yacimientos sumergidos, pero para descubrirlos es necesario contar con herramientas flexibles y de bajo coste que derriben los escollos logísticos y económicos actuales.

El proyecto ARROWS (Archaeological Robot systems for the World’s Seas), financiado con 4 millones de euros, se propone retomar la labor realizada en los campos de la seguridad militar y las tecnologías de perforación petrolera y gasística marinas mediante la creación de vehículos de exploración submarina adaptados a las necesidades y las expectativas de los arqueólogos que trabajan a grandes profundidades bajo el mar. Desde la puesta en marcha del proyecto, en septiembre de 2012, los diez participantes del consorcio han creado tres vehículos submarinos autónomos (AUV), uno de ellos un U-CAT, un robot con enorme capacidad de maniobra inspirado en las tortugas y diseñado para introducirse en pecios. Estos AUV y sus componentes específicos aportan ventajas atractivas, como un tamaño y costes de misión reducidos, mayor versatilidad, menor peso y diseños más ergonómicos.

Benedetto Allotta, profesor de robótica en la Universidad de Florencia y coordinador del proyecto ARROWS, expone los principales atractivos comerciales de las tecnologías de AUV creadas por el equipo del proyecto, explica los procesos de demostración realizados con la participación activa de arqueólogos y habla sobre la comercialización de los nuevos AUV de ARROWS.

¿Cuáles son los objetivos principales de ARROWS?

ARROWS se propone adaptar y desarrollar tecnologías de AUV cooperativas y de bajo coste para reducir considerablemente los gastos de las actividades arqueológicas, abarcando todos los tipos de campañas realizadas en este campo de la ciencia. La metodología de ARROWS pasa por conocer las necesidades de los arqueólogos en todas las fases de una campaña y proponer y demostrar tecnologías adecuadas.

¿Cuál fue la función de los arqueólogos en ARROWS?

Por un lado, los arqueólogos ofrecieron las especificaciones del vehículo e identificaron los requisitos de las tecnologías a desarrollar. Los requisitos para el empleo de AUV en arqueología corren a cargo del Grupo Consultivo Arqueológico, un grupo que cuenta con arqueólogos europeos tanto pertenecientes al consorcio de ARROWS como ajenos a él.
Por otro lado, los arqueólogos ofrecieron ayuda a la hora de elegir emplazamientos de demostración significativos.

¿Se encontraron con algún obstáculo durante el proyecto? Y, en caso afirmativo, ¿cómo lo resolvieron?

Bajo el agua se carece de señal GPS, por lo que uno de los problemas principales del empleo de AUV en arqueología submarina es realizar correctamente las georreferencias de las imágenes y los sonogramas tomados en los yacimientos submarinos. La precisión con la que han de trabajar los arqueólogos es de un metro, y lograrla es todo un reto. Otro problema a solucionar en el entorno submarino reside en entablar comunicaciones que permitan contar con un equipo de vehículos heterogéneos cooperativos. Esta capacidad se logra mediante tecnología acústica moderna, más lenta y menos fiable que la comunicación por radio atmosférica.

¿Cuáles son las principales ventajas de U-CAT con respecto a otros robots submarinos?

U-CAT lo diseñaron nuestros colegas estonios con la intención de contar con un robot capaz de introducirse en pecios modernos (de metal). Sus puntos fuertes son: su pequeño tamaño, que permite introducirse por aberturas pequeñas del pecio; su forma redonda y sin protuberancias, para reducir el riesgo de quedarse enganchado; su bajo peso y diseño ergonómico, para su utilización con una embarcación pequeña; y su enorme maniobrabilidad, para desplazarse con eficacia por los camarotes y los pasillos de los pecios. Además, el coste del U-CAT es lo suficientemente reducido como para que resulte rentable para la comunidad arqueológica y para reducir los riesgos económicos en caso de perder el vehículo. El U-CAT es fácil de utilizar, si bien es necesario contar con formación específica en robótica para su utilización, y al poder controlarse a distancia (modo ROV) posee una amplia gama de aplicaciones posibles.

En el proyecto se han creado otras tecnologías. ¿Puede hablarnos de ellas?

Se han creado dos vehículos adicionales en el marco de ARROWS. El primero es «Marine robotic tool for archaeology» (MARTA), un AUV de coste medio diseñado por la Universidad de Florencia que cuenta con una estructura electromecánica modular. Por modular se entiende que es posible en poco tiempo (en cuestión de minutos) desmontarlo y montarlo de nuevo con otros sensores distintos (carga útil de sónar u óptica). Las baterías también pueden reemplazarse con gran rapidez. El vehículo tiene forma de torpedo con un diámetro (177mm) inferior al de los vehículos existentes y más vendidos. Además posee abundante equipamiento de sensores de navegación para satisfacer las necesidades de precisión para georreferencia. La carga útil sensora incluye dos cámaras digitales y un innovador sónar de descubrimiento. Aun así se pueden diseñar y montar otros módulos de carga útil con gran facilidad.

El otro AUV es el vehículo A-Sized diseñado por Edgelab SRL, una pyme italiana con sede en La Spezia. El vehículo de Edgelab también posee forma de torpedo, si bien su diámetro es menor al de MARTA (150 mm). El planteamiento de Edgelab pasa por crear un vehículo realmente barato, atractivo y fácil de utilizar, pero con un rendimiento reducido. El peso del vehículo es cercano a los quince kilos, por lo que la logística implicada en su utilización es muy sencilla. Ofrece una oportunidad muy interesante y de bajo precio para arqueólogos y otros científicos en general.

Además de los vehículos, varias pymes del consorcio han creado componentes para los AUV. Uno de ellos es una herramienta de limpieza suave para montar en un AUV ya existente y de mayor tamaño (el Typhoon desarrollado por la Universidad de Florencia) de la que son responsables NESNE (Turquía) y AMT (España) y que se ensayará en Sicilia.

Uno de los principales objetivos del proyecto es lograr que las tecnologías sean asequibles. ¿Cómo se logra este objetivo?

Decidimos ofrecer una solución al problema que suponen los vehículos caros mediante diseños personalizados de vehículos innovadores, que contasen con la cantidad mínima posible de sensores de navegación caros. El A-Sized constituye la máxima expresión de este planteamiento, que ha dado lugar a un vehículo de muy bajo coste y rendimiento reducido pero que ofrece enormes ventajas en lo referente a la logística y la capacidad de utilización. El vehículo MARTA supone un equilibrio entre costes, requisitos, precisión de georreferencia y facilidad de uso y posee la ventaja de contar con una estructura electromecánica modular para generar distintas configuraciones de carga útil y vehículo.

Han realizado ensayos en los mares Mediterráneo y Báltico. ¿Se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha?

Diseñar y construir tres vehículos nuevos desde cero no fue tarea fácil, como tampoco lo fue la tarea subyacente pero importante de lograr que varios vehículos heterogéneos se comunicaran y cooperasen.
Hasta ahora hemos realizado ensayos en la Toscana, Israel, Croacia y el Báltico. Los resultados preliminares son alentadores. Las demostraciones finales se encuentran en fase de preparación y esperamos realizar una campaña del 26 de mayo al 6 de junio en el archipiélago de Egadi (Sicilia). También se llevarán a cabo ensayos en Estonia durante la segunda mitad de julio. Nos mostramos muy optimistas de cara a las demostraciones finales de ARROWS.

¿Cuándo calcula que podrán comercializarse las tecnologías propuestas?

Esperamos comercializar algunas de las tecnologías y vehículos creados en ARROWS en los próximos tres años.

ESCAFANDRA/cordis

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 


Y ahora, a por el galeón hundido en la ría de Ribadeo

Comienza la segunda fase del proyecto ForSeaDiscovery en A Mariña

José Alonso / Ribadeo | Tras el trabajo realizado la pasada semana en Viveiro para investigar la fragata Magdalena y otro pecio sin identificar, el equipo internacional de arqueólogos submarinos del proyecto ForSeaDiscovery se desplazó ayer a Ribadeo. Su misión, desde hoy, se centra en el galeón de 32 metros de eslora hundido en la ría de Ribadeo, frente al relleno de la escollera a un lado del canal de acceso al muelle de Mirasol y al puerto pesquero. El alcalde ribadense, Fernando Suárez, se acercó ayer por la tarde al muelle a saludar a los arqueólogos, entre ellos a Miguel San Claudio, que fue quien descubrió en su día el galeón. «Fue algo casual, me tocó a mi como le podía tocar a otro, porque se dio la circunstancia de que era yo quien estaba controlando el dragado en el canal», comentó ayer quitándole importancia.

Sin embargo, el galeón tiene un interés máximo, superlativo, porque hablamos del que probablemente sea el galeón mejor conservado del mundo, una embarcación mítica que de ser reflotada, ya que está en muy buen estado, sería un reclamo turístico internacional de primera magnitud.

Lo que van a hacer desde hoy los arqueólogos del proyecto ForSeaDiscovery es recoger fragmentos de madera del casco para analizarla y obtener así valiosísima información para datarlo y saber incluso cómo, dónde y con qué se construyó. También sacarán fotografías y comprobarán su estado. «La última vez que lo vi, en noviembre, estaba bien; aparentemente no había sufrido daños, aunque ya había zonas en las que actuar para garantizar la protección», señaló Miguel San Claudio, quien ayer expresó su agradecimiento público al Real Club Náutico de Ribadeo, a su sección de buceo y al Concello de Ribadeo por la colaboración que prestan.

Los arqueólogos aprovecharán su estancia en Ribadeo para acercarse a Remior (Barreiros) y tratar de ver fragmentos del pecio hundido que durante un tiempo descubrió, y ya ha tapado de nuevo, la marea. También investigarán otro pecio hundido en la ría de Ribadeo, descubierto por el club de buceo local, y cuya ubicación se guarda en secreto.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 


 


Arqueólogos subacuáticos rastrean un pecio sin identificar en Viveiro

Ayer tomaron muestras de madera de la «Magdalena», para investigarlas

S. Serantes. viveiro | Concluyen  en Viveiro los cuatro días de investigación de parte del patrimonio histórico que yace en el fondo de la ría. Arqueólogos subacuáticos volvieron a sumergirse ayer en la zona de Covas donde reposan los restos de la fragata Magdalena. Hoy trasladan el área de operaciones al entorno de A Insua, donde rastrean un pecio localizado, pero aún sin identificar.

Todos esos trabajos forman parte del proyecto internacional ForSeaDiscovery, que dirige Ana Crespo Solano, del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Del equipo de entre diez y doce profesionales que está en Viveiro forma parte el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio, de Archeonautas.

Ayer siguieron evaluando el estado de lo poco que queda de la Magdalena, que se fue a pique en 1810, con el trágico balance de unas 500 vidas. Volvieron a tomar fotografías, como el miércoles, en un trabajo que permitirá disponer de imágenes en tres dimensiones de esa fragata de la Armada. También extrajeron restos de madera, que inicialmente serán enviados al Campus de Lugo, para remitirlos después al resto de laboratorios implicados en ForSeaDiscovery. Con el análisis de la madera se proponen definir los flujos comerciales que llevaron a España y Portugal a explorar los mares del mundo entre los siglos XV y XIX.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 


ONU da luz verde a tratado sobre conservación oceánica

La Asamblea General de la ONU adoptó el viernes una resolución que da luz verde al desarrollo de una nueva estrategia para la conservación de la vida marina en aguas internacionales.

Edith M. | La resolución, adoptada por consenso, lanza el proceso para el primer tratado global relacionado con los océanos en más de dos decenios y el primero sobre la protección y uso sostenible de vida animal y vegetal en aguas fuera de la jurisdicción territorial de un país.

Autoriza la creación de un comité preparatorio para reunirse en el 2016 y el 2017 y hacer recomendaciones sobre cláusulas para un instrumento legalmente vinculante amparado por la Convención de la ONU de la Ley del Mar, y la Asamblea General. Dice que el organismo mundial de 193 miembros decidirá en el 2018 sobre la convocatoria a una conferencia formal negociadora de un acuerdo.

La resolución se da tras un compromiso de líderes mundiales en la conferencia ambiental Rio+20 en el 2012 para lidiar con la protección de los mares internacionales.

Peggy Kalas, coordinadora de la Alianza de Mares Internacionales, formada por 30 grupos, que hizo campaña por la resolución, dijo que el proceso con suerte llevará a un tratado y un cambio mayor en la forma en que son protegidos los océanos y la vida marina.

"Las aguas internacionales representan casi la mitad del planeta, una mitad que ha sido dejada sin ley ni protección por demasiado tiempo", dijo Sifa Tsenikli, de Greenpeace. "Se necesita urgentemente una red global de reservas marinas para devolver vida a los océanos; este nuevo tratado debe lograrlo".

Elizabeth Wilson, directora de política oceánica internacional de The Pew Charitable Trusts, dijo que el compromiso de los líderes mundiales no debería ser subestimado".

"Lanzar estas negociaciones marca el inicio de una nueva era en conservación oceánica", dijo.

ESCAFANDRA/elnuevoherald

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Encuentran los restos de «La Juliana», uno de los navíos de la Armada Invencible

Irlanda ha confirmado el hallazgo del esqueleto del barco, hundido en septiembre de 1588 frente a las playas del condado de Sligo

Los mismos «elementos» que derrotaron a la Armada Invencible frente a las costas de Irlanda han dejado al descubierto los restos de uno de los navíos de la flota con la que Felipe II quiso invadir Inglaterra hace más de 400 años. El Gobierno irlandés ha confirmado el hallazgo de «La Juliana», el buque hundido en septiembre de 1588 frente a las playas del condado de Sligo.

Al parecer, el descubrimiento ha sido posible gracias a que las fuertes tormentas que azotaron la costa oeste de Irlanda durante el pasado invierno levantaron los arenales que han mantenido oculto al barco durante más de cuatro siglos. Las olas y las mareas se encargaron después de llevar el pasado abril hasta la playa de Streedagh, en Sligo, los restos del esqueleto de «La Juliana».

Siguiendo estas pistas, un equipo arqueológico ha desenterrado frente a esa playa tres cañones fabricados entre 1588 y 1570, el año de la construcción de «La Juliana», y que se encuentran en excelentes condiciones de conservación, según fuentes del Ministerio irlandés de Arte, Patrimonio y Cultura Gaélica. Uno de esos cañones lleva grabada la imagen de Santa Matrona y una dedicatoria a esta religiosa, especialmente venerada en Cataluña y, en particular, en Barcelona, donde reposan sus restos.

La ministra irlandesa de Arte, Heather Humphreys, ha visitado el lugar del hundimiento de «La Juliana» para «conocer de primera mano» el trabajo de los arqueólogos. «Hemos descubierto una gran cantidad de material fascinante y significativo que tiene una antigüedad de más de 425 años. Obviamente, este material tiene gran importancia histórica y arqueológica», destacó Humphreys.

La ministra explicó que su ministerio trabaja con las autoridades del Museo Nacional de Irlanda para «diseñar una estrategia que salvaguarde» el lugar del hundimiento y, «en particular, los restos de 'La Juliana'». Los expertos creen que cerca del navío se encuentran también los restos «La Lavia» y «La Santa María», otros dos navíos pertenecientes a la Armada Invencible que se hundieron frente a las costas de Sligo, pero que podrían permanecen aún ocultos bajo la arena.

«La Juliana» se dedicó al comercio entre España e Italia hasta que Felipe II lo integró, junto a otros 130 navíos, en la flota de la Armada Invencible organizada por el monarca para invadir Inglaterra y destronar a la reina Isabel I. Según los registros históricos, era un buque de grandes dimensiones, con un peso de una 860 toneladas y capacidad para transportar 32 cañones, 325 soldados y una tripulación de 70 marinos.

Fuentes oficiales han señalado que los trabajos arqueológicos continuarán durante varias semanas e informaron de que se ha organizado un dispositivo de seguridad para proteger al navío de los buscadores de tesoros.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

 

Aprueban la redacción de una carta arqueológica subacuática de la Isla de Mallorca

N. Jiménez | La falta de un inventario de yacimientos arqueológicos subacuáticos de la Isla ha provocado, «en muchos casos, la pérdida en manos furtivas de nuestro rico patrimonio». Por esta razón, y «para la prevención y protección de todos estos elementos», el Consell de Mallorca dio este martes luz verde, durante la última Comissió Insular de Patrimoni Històric de la legislatura que está a punto de concluir, a que se realicen diversas prospecciones a lo largo de todo el litoral de Mallorca para la elaboración de una carta arqueológica subacuática, un instrumento «importantísimo», subrayó el vicepresidente insular de Cultura del Consell en funciones, Joan Rotger.

La campaña, a petición del arqueólogo Sebastià Munar Llabrés, arrancará este mismo mes de junio, con una primera fase que se concentrará en la bahía de Palma, «por existir en esta zona una importante concentración de pecios», detalló Catalina Sureda, directora insular de Cultura i Patrimoni en funciones. Después, las prospecciones subacuáticas proseguirán en otras seis zonas: Colònia de Sant Jordi, Cabrera, Llevant de Mallorca, bahías de Alcúdia y Pollença, Tramuntana y Dragonera y Cap de Cala Figuera. Este proyecto contará, además, con la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también con la asociación SOS Patrimonio, que vela por la sensibilización y posterior difusión de este patrimonio.

ESCAFANDRA/uh

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

 

Cambios moderados en la temperatura del agua determinan la presencia de larvas de cefalópodos en el Mediterráneo

Investigadores del IEO analizan los efectos de las condiciones oceanográficas sobre la distribución de las larvas de cefalópodos en el Mediterráneo

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía han analizado los estados larvarios de cefalópodos –paralarvas– capturados alrededor de las Islas Baleares durante dos veranos consecutivos (2004 y 2005), caracterizados por condiciones oceanográficas muy diferenciadas, con el objetivo principal de determinar en qué medida tales escenarios tan contrastados afectaron a la distribución espacial de las paralarvas.

El primer volumen de mayo de la revista Hydrobiologia, de la editorial Springer, dedica su portada a un artículo publicado por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO. La portada recoge la fotografía de un estadio larvario de una especie de cefalópodo capturado en una campaña llevada a cabo alrededor de las Islas Baleares en el marco del proyecto LIFE+INDEMARES.

Los cefalópodos tienen ciclos biológicos relativamente cortos, puesto que la mayoría de especies muere al año de vida una vez finalizada la reproducción. Debido a este ciclo de vida tan corto, las poblaciones de cefalópodos son muy sensibles a los factores externos y muestran una alta plasticidad a cambios en las condiciones ambientales. Por este motivo los cefalópodos son consideraros unos buenos indicadores ambientales.

Las contrastadas condiciones oceanográficas de los veranos de los años 2004 y 2005, provocaron diferencias en la circulación marina y la temperatura del agua, siendo el 2005 mucho más cálido y con menos actividad hidrográfica que el 2004. Tales diferencias se reflejaron en la distribución espacial y la frecuencia de aparición de cada uno de los taxones. Por un lado, la presencia de los taxones más abundantes (pulpos, potas y calamares) fue mayor en el año 2005 que en el 2004, y ello pudo deberse a que las condiciones más cálidas favorecieran tanto el éxito de la reproducción de los adultos como el crecimiento de las paralarvas. Además, la distribución espacial de las paralarvas fue más uniforme durante el año 2005 debido posiblemente a la poca actividad hidrográfica en comparación con el 2004. No se encontró un factor ambiental que afectara por igual a las diferentes especies, lo que apunta a diferencias en la sensibilidad de cada una de las especies a las condiciones ambientales.

El estudio revela que los cambios moderados en la temperatura del mar tienen un efecto importante en la presencia y distribución de las poblaciones de paralarvas, lo que puede tener profundas implicaciones en el contexto del actual calentamiento global. "Este hecho es especialmente relevante en el Mar Mediterráneo, que se espera sea una de las regiones más afectadas por el cambio climático", concluye Núria Zaragoza, primera autora del artículo.

ESCAFANDRA/ieo

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Científicos japoneses logran que peces hembra produzcan esperma y fertilicen huevos

Investigadores del Instituto Nacional de Biología Básica de Japón logran anular el gen foxl3 y que los ejemplares femeninos de los peces de arroz nipones produzcan esperma sano

Madrid | Un grupo de investigadores japoneses, dirigidos por el Instituto Nacional de Biología Básica, han logrado con anular un sólo gen de los peces de arroz nipones (conocido como «medaka», a nivel local) que las hembras de esta especie produzcan esperma ensus ovarios, y que este resulte completamente saludable y logre fertilizar huevos. Esta noticia ha sido recogida por el blog especializado en ciencia IFLScience.

Este logro lo han obtenido los científicos nipones tras identificar el gen foxl3, que a efectos prácticos funcionaría como un interruptor genético, y que determina que las células germinales, aquellas que son precursoras de los gametos, se puedan convertir en óvulos o espermatozoides.

Uno de los coautores de la investigación realizada sobre el pez de arroz japonés, Minoru Tanaka, ha asegurado que «mientras que las células germinales pueden convertirse tanto en esperma como en óvulos, lo que nadie sabía es que en el caso de los vertebrados este tipo de células poseen un mecanismo para decidir su propio destino como óvulo o esperma». Además, Tanaka ha añadido que los resultados de su estudio «indican que una vez que la decisión se toma, las células germinales llegan hasta el final: Creo que es muy importante que se haya encontrado este mecanismo».

Embriones modificados

Los científicos generaron embriones «medakas» hembra mutados que carecían del gen foxl3, y que se encontraron con que comenzaron a producir esperma sólamente una semana después del nacimiento. Por si no fuera suficiente, comenzar a producir sólo esperma, el ejemplar femenino modificado de este tipo de peces estaba haciéndolo tres semanas antes de lo que es habitual. La producción de esperma era irregular, aunque las células podían fertilizar los huevos con normalidad. La mayoría de los cuales nacieron.

Los medaka modificados parecían normales en todos los demás aspectos, mostrando un tipo de cuerpo femenino y los ovarios desarrollados. Incluso, entre los espermatozoides encontraron algunos óvulos normales. Lo más sorprendente para los investigadores es que el esperma se formaba a pesar de encontrarse en un ambiente femenino y recibir hormonas. «A pesar del entorno que rodea a las células germinales, el hecho de que el esperma funcione me ha sorpredido mucho», añade otro autor del trabajo Toshiya Nishimura. En su opinión, que este interruptor sexual esté presente «en las células germinales, independientemente del sexo del cuerpo» es un hallazgo novedoso.

Los autores del estudio aún no se atreven a apuntar las implicaciones de este descubrimiento, aunque recuerdan que un similar gen- foxl2 - se encuentra involucrado en el desarrollo del de los ovarios en los mamíferos aunque la determinación del sexo es un incluso entre los peces altamente variable. La cuestión está en saber si la foxl3 tiene un rol en la determinación sexual de las células germinales en los mamíferos.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Los expertos del mar piden paso

El Círculo de Innovación Oceanográfica inicia su andadura con el análisis por robots de un pecio romano. El grupo de conocimiento impulsado por el Campus Mare Nostrum proyecta un observatorio marino y desarrolla tecnología naval para comercializarla

Gregorio Mármol / Cartagena | La investigación mediante vehículos submarinos no tripulados de un pecio del siglo I antes de Cristo hundido en aguas de Cartagena constituye el primer proyecto que ha impulsado el nuevo Círculo de Innovación Oceanográfica (CIO), un grupo de conocimiento creado por las universidades públicas de la Región de Murcia en el marco de su Campus Mare Nostrum.

El CIO pretende promover el desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con la investigación marina y crear un observatorio oceanográfico móvil que, por su conocimiento del medio, se convierta en órgano de referencia para cualquier iniciativa en las costas de la Región. Por ello, además de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena (UPCT), participan en este proyecto la Dirección General de Innovación de la Comunidad Autónoma, el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Oceanográfico de Murcia, el Imida, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), así como varias empresas, instituciones y organismos públicos.

El objetivo del CIO es coordinar a los centros de conocimiento regionales, las empresas y las administraciones públicas para poder desarrollar de manera conjunta productos y servicios que puedan ser comercializados, así como generar ventajas competitivas en las empresas. En este inicio de andadura, los promotores se han marcado un horizonte de ocho años para conseguir los primeros resultados.

Investigación de referencia

En la presentación pública de este proyecto, celebrada en el Arqua de Cartagena, uno de sus coordinadores, el profesor de la UPCT Antonio Guerrero, explicó que gran parte de la tecnología utilizada en los trabajos marinos procede de compañías extranjeras y este círculo pretende aportar conocimiento y buscar financiación para que sean empresas locales y los centros de conocimiento regionales los que desarrollen esas tecnologías y puedan ponerlas en el mercado.

El principal ejemplo de la utilización de medios tecnológicos extranjeros está en el primer proyecto desarrollado por el CIO en la costa de la Región: la prospección de los restos de un barco romano y su campo de ánforas itálicas en aguas cercanas a la bahía de Cartagena. Para su análisis han sido utilizados vehículos submarinos no tripulados de la UPCT, empleados también para obtener datos del medio marino en otros muchos proyectos de investigación. Esos robots permiten trabajar con gran precisión en profundidades que pueden llegar a los mil metros, resistiendo fuertes corrientes gracias a los seis motores que incorporan, según Garrido.

El nuevo Círculo de Innovación Oceanográfica también pretende impulsar un observatorio móvil que sume los grupos de trabajo de investigadores y equipos interesados en procesos oceanográficos, ecológicos y arqueológicos.

Base en una batería de costa

Universidades, organismos públicos y empresas tienen el reto de compartir sus conocimientos y ponerlos a disposición de la sociedad para llevar a cabo labores de predicción oceanográfica, evaluación de impactos en el mar, estudios de arqueología subacuática, labores de ingeniería y obras marinas, o tareas de desarrollo de la acuicultura. Otro de los coordinadores del proyecto, el profesor de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa, confió en que el CIO pueda establecerse físicamente en la antigua batería de costa de Santa Florentina, entre Cartagena y la playa de Cala Cortina, con una base para realizar estudios en el Mar Menor y dos observatorios: uno de zonas profundas en las proximidades de Cabo Tiñoso y otro de la reserva marina de Cabo de Palos y las Islas Hormigas.

Otros objetivos del CIO serán la promoción de la formación de especialistas en tecnologías y conocimientos relacionados con el medio marino mediante el fomento de tesis doctorales, la realización de cursos de verano y la convocatoria de becas.

Este proyecto surge apoyado por la Dirección General de Innovación de la Comunidad. La titular de ese departamento, Celia Martínez, estuvo presente en el Arqua.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

UICN anima a la participación para identificar especies marinas invasoras

El UICN-Med ha presentado una campaña para que los ciudadanos colaboren en el avistamiento e identificación de especies marinas invasoras.

Madrid | El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med) ha presentado hoy una campaña para que los ciudadanos colaboren en el avistamiento e identificación de especies marinas invasoras en el Mediterráneo.

Así, ha pedido a clubes de buceadores, a federaciones de submarinismo, a aficionados a las actividades acuáticas y a ciudadanos en general que participen en el programa “MedMIS” con el fin de identificar a las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo y luchar contra ellas, según un comunicado remitido hoy por la UICN.

"Esta iniciativa se enmarca dentro del plan integral “MedMIS”, un sistema de información disponible a través de internet que realiza un seguimiento de las especies exóticas invasoras en distintas áreas del Mediterráneo, porque éstas son “una de las mayores amenazas para la biodiversidad de este ecosistema único”.

Según el comunicado, diferentes especies de peces, moluscos, medusas o crustáceos se han instalado en más de 180 áreas marinas protegidas, repartidas entre 19 países ribereños y que amenazan con desplazar a la flora y fauna local, entre las que pueden suponer un problema de difícil gestión para la conservación de la biodiversidad.

Por eso, desde la UICN se anima a informar de los “avistamientos casuales que realicen” para generar un mapa vivo de las distintas especies localizadas y ampliar la información disponible sobre sus ubicaciones exactas.

Para ello, el programa cuenta con una página web y con una aplicación móvil que se puede seguir con las etiquetas #especiesinvasoras y #MedMIS.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Tres detenidos por expolio del fondo marino del Cap de Creus

Los submarinistas habían extraído un ánfora fechada entre los siglos I y II aC

Girona | Mossos de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Central de Patrimonio Histórico detuvieron, el 29 de mayo pasado a tres hombres con edades comprendidas entre los 46 y los 49 años y nacionalidad holandesa como presuntos autores de los delitos de contrabando, hurto y contra el patrimonio histórico al expoliar piezas arqueológicas del fondo marino del Cap de Creus.

Los hechos se remontan al mismo día 29 de mayo cuando una dotación de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona detectó un grupo de buzos en Cadaqués, concretamente en la Cala Culip del Parc Natural del Cap de Creus. Estos submarinistas hacían inmersiones en una zona que no habían señalizado y, para llegar a él, habían usado una embarcación que tampoco estaba señalizada, tal y como les obliga la ley. Además, habían escondido la embarcación en una cala cercana para evitar ser vistos.

Una vez los buzos salieron a la superficie, los agentes observaron que llevaban un ánfora que, acabada de extraer del mar y dejaban en la barca. Dado que cualquier extracción de objetos del fondo marino es delito pero que en función del valor del objeto extraído es más o menos grave, era importante determinar que el ánfora recuperada no fuera una réplica sin valor, ya que, en este caso, los submarinistas sólo hubieran sido denunciados.

Análisis arqueológico

Por ello los policías requirieron el apoyo de los agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico para que hicieran una valoración del material extraído que, desde un primer momento determinaron que se trataba de una ánfora considerada patrimonio histórico, por lo que los tres hombres quedaron detenidos.

Cabe destacar que, además de los equipos de buceo, los detenidos llevaban una caja preparada para guardar el ánfora que era de vital importancia, ya que sin una protección especial podría destruirse, así como un palo para sondear el fondo marino y rebuscar elementos de interés.

El ánfora fue puesta inmediatamente a disposición de expertos del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya (CASC) que la volvieron a introducir en el agua con el fin de evitar su destrucción, ya que este tipo de material sufre un deterioro muy importante al ser extraído del medio acuoso.

Un estudio posterior permitió constatar que era del tipo Dressel 1, un contenedor producido en la zona de Nápoles, datado entre la mitad del siglo II aC y la mitad del siglo I À.C. que era utilizado para transportar vino. La zona de la Cala Culip es muy apreciada por los arqueólogos subacuáticos ya que hay constancia del naufragio de siete naves de época romana y una de época medieval.

Tras declarar en sede judicial, el juez decretó la libertad con cargos para los tres detenidos. Todo el material, incluida la embarcación, ha quedado decomisado por la policía

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

El software y la innovación, al servicio de los hostigados mares europeos

El año 2020 es la fecha límite para que los mares de la Unión Europea presenten unas buenas condiciones ambientales, algo que será difícil de cumplir para zonas como el Báltico, el Mar Negro y sub-regiones del Mediterráneo, afirma en una entrevista con EFE el investigador Ángel Borja, coordinador del proyecto europeo DEVOTES.

Marina Segura Ramos / Madrid | Un sencillo software con 600 indicadores y un innovador modelo de evaluación para relacionar el impacto humano sobre los mares ofrecerá en breve tiempo una radiografía del estado del medio marino del viejo continente europeo, hostigado sobre todo por la contaminación, la pesca y el transporte marítimo.

2020 es la fecha límite para que los mares de la Unión Europea presenten unas buenas condiciones ambientales, algo que será difícil de cumplir para zonas como el Báltico, el Mar Negro y sub-regiones del Mediterráneo, afirma en una entrevista con EFE el investigador Ángel Borja, coordinador del proyecto europeo DEVOTES.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Borja explica que las presiones humanas más comunes en todas las costas europeas son la pesca, la eutrofización (causado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo) y el transporte marítimo.

A ellas se suman problemas específicos en función del área: el turismo en el Mediterráneo, temas relacionados con las plataformas petrolíferas o de gas en el Mar del Norte, la eutrofización en el Báltico, Adriático y Mar Negro etcétera.

Desde 2012, el proyecto DEVOTES (Desarrollo de herramientas innovadoras para la comprensión de la diversidad biológica marina y la evaluación del buen estado ambiental de los mares europeos) trabaja en el diseño de modelos y software, que ahora mismo están en fase de ensayo.

Entre ellos un sencillo software con más de 600 indicadores (Devotool), entre los que cada país elige aquellos que mejor se adaptan a sus necesidades para después poder evaluar el estado de sus aguas en mar abierto.

Actualmente, los Estados más avanzados en la monitorización de sus masas marinas son los países bálticos, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Gran Bretaña.

En 2014, todos los países miembro de la Unión Europea, incluida España, presentaron una evaluación preliminar, “lo que ocurre que algunos de forma más profunda y otros menos”.

Otra línea de trabajo, añade Borja, que investiga en el centro tecnológico vasco AZTI, es el desarrollo de modelos de evaluación en mar abierto, pero en muchas ocasiones “no hay suficientes datos en todos los lugares”.

Las lagunas informativas se dan tanto en la parte más baja de la escala de biodiversidad (microbios, plancton…) como en la escala más alta (aves y mamíferos).

“Sí hay bastantes datos para la fauna de los fondos y de los peces, pero no para los extremos -lo muy grande o lo muy pequeño-”, añade Borja que dirige el curso “Devotes-Euromarine”, organizado por AZTI en San Sebastián entre los próximos días 9 y 11, con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Ahora “lo que queda por hacer es chequear y comprobar la herramienta de evaluación, que estará terminada en 2015, probarla en ocho casos de estudio y presentarla en sociedad para que la usen todos los países”.

De momento se ha ensayado en el mar Báltico, Mar del Norte y en Golfo de Vizcaya y para este año está previsto hacerlo en el Mar Negro y en el Mediterráneo.

En el caso del Golfo de Vizcaya, los resultados arrojan que está en un “buen estado ambiental”, aunque necesita mejorar en “la parte de mamíferos. Pero pensamos que en los mamíferos hemos obtenido esta conclusión porque faltan datos de monitorización”.

A juicio de Borja, va a ser imposible que de aquí a 2020 todos los mares europeos presenten unas buenas condiciones, pero gracias a las nuevas herramientas de evaluación los países podrán saber si las medidas que van adoptando son o no eficaces para alcanzar esta meta.

Es más fácil que lo logren el Atlántico y la Macaronesia (Canarias y Azores), y más difícil el Báltico, el Mar Negro, algunas sub-regiones del Mediterráneo y el Adriático.

“Los mares más cerrados lo tendrán más difícil”, concluye el coordinador de DEVOTES, un proyecto liderado por AZTI y perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, en el que participan 23 socios de doce países.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Cabo de Palos recibe el título de mejor destino de buceo del continente europeo

La reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas es una de las áreas de mayor diversidad subacuática de Europa, que cumple ahora 20 años, cuando por sus algas, corales, inmensa variedad de peces e, incluso, cetáceos en tránsito hacia el Atlántico le han valido el título de mejor destino de buceo del continente.

Cartagena | En junio de 1995 se publicó la orden ministerial que daba a esta zona, que abarca unas 1.900 hectáreas desde el faro de Cabo de Palos hasta el llamado Bajo de Fuera, la protección de reserva marina, con el objetivo de preservar e, incluso, mejorar sus espectaculares fondos.

Esos fondos rocosos, ha explicado a EFE Amelia Cánovas, oceanógrafa y buceadora experta del Centro de Interpretación de Cabo de Palos, son una cordillera submarina que llega a aflorar a la superficie formando islotes como El Hormigón o La Losa, así como peligrosas formaciones, en ocasiones a escasos 3 metros de la superficie, y paredes que bajan hasta una profundidad de unos 60 metros.

Esas escarpadas paredes de los bajos son hábitat de una inmensa cantidad de especies, desde algas y formaciones coralíferas hasta flotas de peces y moluscos, que comparten espacio con restos de antiguos barcos hundidos.

A lo largo de la historia, esta zona ha sido también escenario de varios naufragios, uno de los más importantes, el del transatlántico italiano “El Sirio” en 1906, considerado el mayor hundimiento civil del país, en el que murieron al menos unas 500 personas.

El pecio, partido en dos, reposa a unos 40 metros de profundidad en el Bajo de Fuera, donde hay al menos otros cuatro buques hundidos.

Pero no son los únicos, en la zona conocida como el Bajo de la Campana se desarrollan desde hace cinco años prospecciones arqueológicas, en las que se han hallado numerosos restos de naufragios, entre ellos, un cargamento fenicio de unos 60 colmillos de elefante, o un cañón de un antiguo jabeque.

La peligrosidad que la zona presenta para la navegación llevó a reconstruir en 1865 el imponente faro de Cabo de Palos, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, y también de aniversario este 2015, cuando se cumplen 150 años de su edificación.

Según ha explicado Miguel Ángel García Gallego, fundador del Centro de Interpretación y uno de los más reputados buceadores del país, la idea inicial era construir el faro sobre las propias Islas Hormigas, si bien la tecnología de la época no lo permitió.

No obstante, al faro en el cabo lo acompaña otro más pequeño en la isla de El Hormigón, que fue uno de los primeros en funcionar de manera automática en España ya que, en sus primeros años, en 1869, un temporal acabó con la vida de la familia del farero que habitaba en él, al completo.

La reserva marina está ubicada, según ha indicado Cánovas, en una de las zonas de mayor biodiversidad marina del planeta, la comprendida desde el Estrecho de Gibraltar hasta la línea imaginaria que une Cabo de Palos con la ciudad africana de Orán.

En esa franja confluyen las aguas del Mediterráneo y las del Atlántico, y a las especies autóctonas del primero se suman otras en tránsito hacia el segundo.

Este vigésimo aniversario pretende llamar la atención sobre la importancia de respetar la zona (existen restricciones para la pesca, el buceo y el resto de actividades) para que continúe siendo un paraíso de la biodiversidad.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 


Los científicos retoman el estudio de los barcos hundidos en Fisterra

Analizan el efecto en los bosques de la industria naviera del XVI al XVIII

S. G. Rial, J. V. Lado. Carballo | Fisterra vuelve a ser la base, desde hoy y hasta el día 15 de este mes, del For Sea Discovery, un proyecto europeo que combina la historia, la arqueología submarina, los sistemas de información geográfica y la dendrocronología (la datación de los árboles) entre otras especialidades. Un equipo de expertos en todas estas disciplinas, entre los que hay profesores universitarios y científicos del CSIC, llegaron ayer a Fisterra, donde estarán hasta el día 15. Es la segunda parte de un trabajo que comenzó en septiembre pasado con la localización de diversos pecios de entre los siglos XVI y XVIII. De varios de ellos se extraerán muestras que serán analizadas para saber más de la construcción naval en esos siglos, y cómo afectó la industria de los astilleros de esa larga época a los bosques del noroeste peninsular.

Historia

El proyecto, complejo y ambicioso, dotado con cuatro millones de euros de presupuesto (forma parte del programa Marie Curie), bebe de un ingente trasiego que hizo de la Península Ibérica la gran capital comercial del mundo, lo que implicaba enormes consumos de materias primas, sobre todo la madera. Los científicos han constatado que los árboles autóctonos no eran suficientes para esa demanda, así que quieren saber de dónde procedían las aportaciones, cómo se utilizaban y de qué manera influyó en áreas como las relaciones internacionales o las regulaciones forestales.

Y ahí es donde Fisterra, punto clave de las travesías oceánicas -y, por tanto, también cementerio de muchas de sus naves- juega un papel importante, como ya se pudo constatar en la visita anterior, en la que los investigadores se centraron sobre todo en la localización y planimetría de los pecios. El área de trabajo incluye buena parte de la bahía de Fisterra y la ría de Corcubión, explicó ayer Miguel San Claudio, arqueólogo subacuático del proyecto, y especialista en los fondos marinos de la zona. Está integrado en un equipo de unas doce personas entre las que figuran Ana Crespo Solana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas; Nigel Nayling, de la Universidad de Gales, o Ignacio García González, profesor de botánica de la USC.

En la visita anterior, los miembros de este equipo multidisciplinar aprovecharon, entre otras muchas actividades, para visitar el Museo Marítimo Seno de Corcubión, que aloja una importante colección de maquetas de barcos históricos y plantillas de construcción de diferentes épocas.

Los investigadores estarán en la Costa da Morte hasta mediados de este mes

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 


Fomento autoriza la práctica del buceo recreativo a menores desde los 12 años

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, ha informado este jueves a los integrantes del grupo de trabajo de Actividades Subacuáticas, que integra la Mesa de la Náutica, de la publicación mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la Orden por la que se actualizan los requisitos para la práctica del buceo recreativo, que "introduce la novedad de autorizarla a los menores, desde los 12 años, como había solicitado el sector".

Bernabé ha explicado que la evolución de la práctica de las actividades subacuáticas recreativas "lleva consigo sustanciales avances en cuanto a sistemas de enseñanza, equipamientos, técnicas de seguridad y conocimientos fisiológicos y médicos en materia de inmersión, que hacían aconsejable, y así nos lo habían pedido los centros de buceo, una actualización de los requisitos exigidos para su adecuación a la situación real actual, armonizando, además, la normativa regional con la aplicable a la materia en otras regiones limítrofes".

De este modo, a partir de los 12 años, los menores de edad podrán participar en las actividades de inmersión y cursos organizados por los centros de buceo recreativo autorizados, siempre que posean la autorización previa, expresa y por escrito, del padre, madre o tutor, y con unos límites de profundidad, según edad, que en el caso de los de 12 y 13 años es de 10 metros como máximo.

Además, para la enseñanza del buceo a estas edades se requerirá, como mínimo, un instructor para cada dos alumnos, y para la práctica de las inmersiones, organizadas por los centros de buceo homologados, los menores de edad siempre deberán ir acompañados por personal técnico del centro, tutores o persona mayor de edad designada y autorizada por estos últimos, con cualificación y entrenamiento en rescate, primeros auxilios y administración de oxígeno para accidentes de buceo.

Otras precauciones que establece la Orden de la Consejería determinan la prohibición del uso de gases respirables distintos al aire atmosférico por menores de 16 años; la de realizar inmersiones que requieran paradas programadas de descompresión, ni inmersiones en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier otra que se desarrolle bajo techo; y la obligatoriedad de uso de equipamiento adaptado a la morfología del buceador menor de edad.

Además, se deberá aportar un certificado de reconocimiento médico donde se reconozca la aptitud para el buceo de acuerdo con la normativa básica de seguridad, a excepción de las actividades de iniciación, en las que el certificado médico se puede sustituir por una declaración responsable del participante y, en el caso de los menores de edad, declaración del padres, tutores o persona mayor de edad designada y autorizada por estos últimos.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 


Visita el fondo del mar con Google Street View en el Día de los Océanos

Roberto Adeva | No es la primera vez que Google aprovecha ciertas fiestas o aniversarios para sorprendernos con nuevos servicios o herramientas. Ya vimos hace algo más de un mes como coincidiendo con el 81 aniversario de la primera imagen que retrataba supuestamente al monstruo del Lago Ness, Google le rendía su propio homenaje añadiendo en su herramienta Street View la posibilidad de explorar los 37 kilómetros de superficie que abarca el lago y sus oscuras profundidades.

Ahora, se acerca el Día de los Océanos, que se celebra el próximo lunes 8 de junio y para celebrar la ocasión Google vuelve a actualizar su servicio Street View con un montón de imágenes de diversos lugares junto al mar y bajo el mar mostradas en 3D y desde más de 40 ubicaciones en todos los océanos del mundo.

Desde hoy mismo y junto con la XL Catlin SeaView Survey, la oficina Nacional de Santuarios Marinos de la NOAA y el Chagos Conservation Trust, Google ha puesto a disposición de todos los usuarios en la sección de Street View Océanos, la manera de navegar por estos lugares por debajo del mar al igual que por cualquier otra interfaz de Street View.

Entre algunos de los lugares más destacados por los que se puede bucear a todo detalle desde nuestro ordenador, se encuentran Hawaii, Bermudas, Bali, Belice, Mónaco, lacosta mexicana, la Samoa Americana, la gran barrera de Coral en Australia, los Cayos de Florida, las Islas Cook o las Islas Galapagos entre otros.

Lo cierto es que se pueden ver imágenes impresionantes en 3D bajo el agua y disfrutar de grandes barreras de coral, barcos hundidos, ballenas jorobadas, delfines y otras muchas especies marinas. Para ello, todo lo que se necesita es tomarse un tiempo para ello, conectarse a Google Street View Océanos tú sólo, con tus hijos, familiares o amigos y descubrir un mundo realmente desconocido para la mayoría de usuarios.

Además si dispones de un smartTv o conectas tu PC al televisor podrás disfrutar de estas vistas en una pantalla más grande como si de un documental se tratase, eso sí, moviéndote y mostrando todo lo que tú quieras a tu antojo.

ESCAFANDRA/cincodias

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Cataluña elabora un manual sobre los hábitats litorales marinos

Cataluña ha elaborado el primer manual de todo el mundo sobre los hábitats de las franja marina donde rompen las olas, un espacio fronterizo entre la tierra y el mar de gran importancia ecológica, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Este espacio ocupa en Cataluña una sutil banda de un máximo de 13 metros de grosor a un metro de profundidad, y ocupa una superficie como máximo de 11 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0,032% del área total de Cataluña.

Pese a representar una ínfima parte de la superficie, tiene una gran importancia por la diversidad de la flora y fauna que habita, representativa de la calidad de las aguas del litoral, muy impactada por la acción humana.

En el 'Manual de los hábitats litorales de Cataluña', presentado por la directora general de Políticas Ambientales, Marta Subirà, el Csic-Ceab de Blanes ha creado la metodología Cat-Lit, apta y aplicable a toda la cartografía mundial.

Especies detectadas

La investigación, que ha cartografiado desde Portbou (Girona) hasta Alcanar (Tarragona), ha permitido detectar algunas especies que se consideraban extinguidas en el litoral desde los años 60.

Hasta los años 80, con los vertidos incontrolados al mar, se calcula que se produjo un retroceso importante en la biodiversidad de la costa catalana, pero el manual ha demostrado que especies de algas que habían estado presentes en el litoral como la 'cystoseira crinita' se mantiene en reductos como Port de la Selva, Cala Montjoi o Cala Estreta.

Este género de algas son de una gran importancia al formar auténticos bosques acuáticos que aglutinan una gran diversidad biológica.

El manual es una aproximación al litoral desde el punto de vista biológico, permite localizar todos los hábitats litorales sobre la línea de costa y saber dónde hay especies y contiene un inventario de todo los hábitats del litoral

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 


Arqueólogos de cuatro países investigarán el galeón de Ribadeo


El espectacular galeón del siglo XVI que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo, así como la fragata Magdalena y otro pecio en la ría de Viveiro, serán objeto de estudio

J. Alonso | El espectacular galeón del siglo XVI que se encuentra hundido en la ría de Ribadeo, aparentemente el mejor conservado de mundo, así como la fragata Magdalena y otro pecio en la ría de Viveiro, serán objeto de un importante proyecto de investigación en el que participarán una docena de arqueólogos submarinos e investigadores españoles, canadienses, portugueses y británicos. Los trabajos se iniciarán en unos días, a mediados de mes, y se prolongarán hasta finales de mes -en torno al 27 y 28-.

Esta investigación, especialmente demandada en el caso del galeón de Ribadeo ?por lo poco que se conoce de él desde que fuese descubierto en el año 2011 con un dragado del canal, pese a su indudable importancia, con sus 32 metros de eslora, igualando el tamaño del mítico Mary Rose, buque insignia de Enrique VIII de Inglaterra, hundido en 1545 y único gran buque del siglo XVI excavado hasta la fecha?, será realidad gracias al proyecto internacional FosSEAdiscovery, que ha puesto en marcha el CSIC con fondos de la UE.

Un total de 34 científicos de diversas especialidades se han involucrado en este proyecto para estudiar los orígenes y flujos comerciales de la madera que hizo posible la construcción de las flotas desde 1492 a 1824. La dirección del proyecto corre a cargo de Ana Crespo Solano, investigadora del CSIF. Ella formará parte del equipo de expertos que se trasladará a Viveiro y Ribadeo, entre otros, con Miguel San Claudio, que fue quien descubrió el galeón de Ribadeo durante el dragado del canal de la ría en el año 2011. Según explicó este último, lo que harán ahora será llevar a cabo una minuciosa planimetría de las zonas donde están los pecios y recoger muestras de madera para analizarla y determinar la fecha de la corta, el tipo de madera, dónde se cortó, etcétera, información muy valiosa para contextualizar históricamente estas embarcaciones.

Este proyecto no está relacionado con una posible recuperación del galeón de la ría de Ribadeo, pero según San Claudio, sí viene a ratificar la importancia que tiene «no solo por si mismo, como objeto de curiosidad, sino por el aporte científico»

ESCAFANDRA/lavozdegalicia

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

El Gobierno publicará una lista de 12.000 especies marinas al final de año

Un conjunto de expertos nacionales está identificando unas 12.000 especies marinas, los factores que las amenazan y las medidas necesarias para su protección y conservación con el objetivo de tener una 'Lista Patrón' de especies marinas antes de final de año.

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Lista Patrón está siendo elaborada a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para lo que este martes se celebró una segunda reunión con expertos nacionales en especies marinas y coordinadores de taxones representativos.

La iniciativa pretende identificar 12.000 especies marinas, sus factores de amenaza y las medidas necesarias para su protección y conservación y que el listado sea publicado antes de final de año en la página de Internet del Ministerio, junto con la relación de autores que están colaborando.

En 2012 se realizó la Lista Patrón de Hábitats Marinos presentes en España y se publicó la "Guía Interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos" y ahora lo que se pretende es tener la Lista Patrón de especies marinas para finales de 2015.

España cuenta con casi 8.000 kilómetros de litoral con paisajes costeros variados y dispone de una "extraordinaria heterogeneidad, geomorfológica, oceanográfica y biogeográfica", lo que se traduce en una "gran variedad" del medio marino español que atesora la mayor diversidad biológica marina en el ámbito europeo, según algunos autores.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

Entérate como son las casas flotantes del futuro que construirán en Dubai

Estas casas futuristas tal vez tengan aspecto de algo salido de una película de James Bond, pero estas casas de lujo serán pronto construidas en Dubai, las primeras de su tipo en el mundo.

Las llamadas "Villas submarinas flotantes", son técnicamente barcos sin propulsión, contaran con tres niveles de lujo, incluyendo una que estará completamente bajo el agua.

Técnicamente barcos sin propulsión, estos hogares pueden incluso ser movidos a cualquier lugar del mar que deseen, esto las hace perfectas para las celebridades o los super-ricos que buscan privacidad.

La empresa constructora Kleindienst simplemente ha dado luz verde para la construcción de 42 villas, cuyo precio aún no se ha determinado, cada una de estas villas tiene su propia parcela de Golf entre otras excentricidades.

Los desarrolladores también planean crear un arrecife de coral artificial debajo de las casas flotantes que protegerá animales como el caballito de mar que esta en peligro de extinción y a su vez dará a los residentes vistas submarinas increíbles.

La idea fue lanzada por primera vez en el Salón Internacional de Dubai en marzo y desde el anuncio la demanda por estas villas flotantes viene de países como Arabia Saudita, Qatar, el Caribe, Suecia, Portugal y una serie de otros países.

Las villas flotantes contará con tres cubiertas con el dormitorio principal y el baño completamente sumergidos, lo que permite a los residentes estar rodeados de vida marina mientras se relajan.

También contará con sala de estar, cocina y área de comedor, mientras que la cubierta cuenta con un mini-bar y jacuzzi con fondo de cristal.

Josef Kleindienst, director general del Grupo Kleindienst, estima la fecha de finalización de las villas flotantes es el final de 2016.

Él dijo: 'Muchos meses de investigación, el diseño y la planificación han ido al desarrollo de las villas flotantes y estamos muy contentos de poder construirlas oficialmente en Dubai.

Estas Villas flotantes no se limitan a las aguas de Dubai y puede ser diseñadas y fabricadas en destinos en todo el mundo.'

Definitivamente un proyecto interesante y ecológico que da un vistazo de como sera la vida en el futuro.

ESCAFANDRA/ienterate

 


 

 

............................................ ...........................................

 

 

 

 

 

 

<< Mayo                                                                                                                                               Julio >>