Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIV  nº XIX - E

                                                                               Septiembre 2019

 Septiembre 2019 

 
 
NOTICIAS ENERO 2019NOTICIAS FEBRERO 2019NOTICIAS MARZO 2019

NOTICIAS ABRIL 2019NOTICIAS MAYO 2019NOTICIAS JUNIO 2019

 

 

 

 

 

Detonan en medio del mar una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial de casi una... (30.09.19)

La Unidad de Buceo de Ferrol documenta más restos del galeón de Ribadeo (27.09.19)

La Confederación Mundial confirma el escándalo de la descalificación española en el Campeonato...(26.09.19)

Varado en la historia (25.09.19)

España se proclama campeona del mundo de Video Submarino en Arona  (Islas Canarias) (24.09.19)

La Guardia Civil blinda el control del patrimonio subacuático (23.09.19)

Record femenino de "caminata subacuática", 81 metros bajo el agua con una sola respiración (20.09.19)

La Unidad de Buceo de Ferrol saca a flote los tesoros arqueológicos de Camariñas (19.09.19)

Nueve días bajo el agua ayuda a los científicos a comprender cómo será la vida en una base lunar (18.09.19)

Localizan once sables de principios del siglo XIX en aguas de Formentera (17.09.19)

La costa gallega, la mayor concentración de barcos hundidos del mundo (16.09.19)

Los arqueólogos a punto de hallar los barcos de Hernán Cortés, hundidos ahora hace 500 años (13.09.19)

Inaugurado el Boeing 747 hundido en el parque de buceo más grande del mundo (12.09.19)

Víctor Vescovo: el mapa que muestra los puntos más profundos de cada océano visitados por... (11.09.19)

El saqueo de las tumbas submarinas (10.09.19)

Un nuevo yacimiento coloca a Mazarrón en el centro de la arqueología subacuática del mundo... (09.09.19)

Arqueólogos registran submarino de la Primera Guerra Mundial hundido en aguas mexicanas (06.09.19)

Así es el proceso de adiestramiento de los buceadores de asalto del Ejército de Tierra (05.09.19)

Trágico incendio en barco de buceadores deja 25 muertos y 9 desaparecidos en la costa de... (04.09.19)

China confirma sitio de naufragio de acorazado de Primera Guerra China-Japón (03.09.19)

¿Qué dice el borrador del informe de la ONU sobre océanos y zonas heladas? (02.09.19)

Reglas para tesoros hundidos en aguas cubanas (02.09.19)

El pecio del H.M.S. Terror, «congelado en el tiempo», sorprende a los arqueólogos (02.09.19)

Encuentran distintas especies de corales de alto valor ecológico en los fondos marinos de Murcia (02.09.19)

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, nombrado Patrono de Honor de la... (02.09.19)

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 


 

 

 

 

Detonan en medio del mar una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial de casi una tonelada

El artefacto se fue hallado entre los restos de un buque de guerra del siglo XVII, en Essex

El navío «Londres» se hundía hace 350 años al partirse en dos en el estuario del río Támesis, cerca del muelle de Southend, en Essex, al sur de Inglaterra. Unos especialistas de la Inglaterra Histórica (organismo dedicado a preservar edificios históricos y monumentos antiguos) estaban realizando una expedición arqueológica entre los restos de este buque de guerra del siglo XVII, cuando se encontraron una bomba.

El artefacto explosivo resultó ser un GC, una de las piezas de artillería más grandes utilizadas por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La bomba contenía una carga principal de 697 kg de hexamita, equivalente a 767 kg de TNT, y pesaba 987 kg. en total.

«La bomba, que se tiró probablemente para volar uno de los muelles del Támesis, estaba en muy buenas condiciones dada su antigüedad», ha señalado el teniente Ben Brown, al frente de la operación que ha llevado a cabo la Marina Real Británica para trasladar el artefacto lejos del estuario.

Debido a la complejidad de la tarea y las difíciles condiciones climáticas, los expertos en desactivación de explosivos han tardado seis días en cumplir la misión, que consistió en quitar cuidadosamente el artefacto del naufragio y remolcarlo durante poco más de ocho kilómetros en medio del mar para hacerlo explotar de forma segura.

«No se puede subestimar la complejidad de esta operación. Una de las municiones alemanas más grandes de la Segunda Guerra en medio del estuario del Támesis presenta una de las condiciones de buceo más desafiantes con las que hemos trabajado nunca», ha afirmado el teniente Ben Brown.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Buceo de Ferrol documenta más restos del galeón de Ribadeo

Los especialistas de la Armada con base en Graña comprobaron el estado del pecio tras encallar un buque

M. Arroyo / Ferrol | La tarea de velar por el patrimonio subacuático llevó el pasado fin de semana a los especialistas de la Unidad de Buceo de la Armada a la costa de Ribadeo.

Si días atrás recuperaron dos cañones en Camariñas, el sábado los buzos de la base naval de A Graña llevaron a cabo una inmersión sobre los restos del galeón y buque de Estado San Giaccomo Di Galizia, hundido a finales del XVI en una zona próxima al actual puerto deportivo ribadense y cuyo descubrimiento en el 2011 supuso todo un hito por su estado de conservación.

A comienzos de este mes, la varada de un carguero en la zona donde se encuentran los restos del galeón -considerado el mejor conservado a nivel mundial- hizo saltar las alarmas.

Miembros de la unidad de la Armada, en coordinación con el servicio de arqueología de la Xunta de Galicia, comprobaron el estado de los restos tras el incidente con el mercante debido al escaso calado en áreas del canal y de la dársena deportiva. No obstante, los buceadores no solo comprobaron que el pecio no resultó afectado, sino que además comprobaron que ciertas zonas se encuentran más al descubierto respecto a meses anteriores, probablemente como consecuencia del efecto de las corrientes. Y constataron la visibilidad de restos antes ocultos, en su mayoría de parte de las cuadernas del costado de babor y amura.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Confederación Mundial confirma el escándalo de la descalificación española en el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina

El delegado técnico de la CMAS descarta que las botellas de aire fueran manipuladas por error y da por hecho que se hizo para obtener ventaja

Tinerfe Fumero | El delegado técnico de la Confederación Mundial de Actividades Submarinas (CMAS) en el XVII Campeonato Mundial de Fotografía Submarina, Rui Guerra, ha confirmado por escrito las irregularidades adelantadas ayer por diario de avisos acerca de la escandalosa eliminación del equipo español durante dicha prueba, que tuvo lugar durante la semana pasada en Arona, y que contó con la organización delegada de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas).

A pesar de que, a través de Facebook, Fedecas achacó dicha sanción a “una incidencia técnica”, el informe oficial elaborado por Rui Guerra, cuya copia obra en poder de este periódico, no puede ser más contundente.

Como adelantó el diario de avisos, la eliminación de la Selección Española en la categoría principal, la de fotografía, se produjo al descubrirse que sus botellas de aire estaban cargadas a mayor presión de la permitida. No debían superar las 200 atmósferas, como se fijó en la reunión técnica de la competición, pero en realidad estaban a 260 atmósferas, lo que no solo incumplía dicho pacto, sino que además ponía en peligro a los submarinistas, dado que el límite de lo saludable es de 220 atmósferas.

El delegado técnico de la CMAS detalla en su escrito lo sucedido el pasado sábado día 20. Sostiene que se interesó por las botellas del equipo español después de que el capitán del mismo le expresara sus dudas acerca de las mismas.

Cuando Rui Guerra las inspeccionó, descubrió el pastel, y así lo contó. “Siguiendo el procedimiento rutinario de verificaciones pre-inmersión en algunos de los barcos, y queriendo comprobar el problema con la carga de dichas botellas, yo fui al barco numero 7 (Claumar) donde estaban los equipos de Finlandia, Hungría y España. He comprobado todas las botellas del barco y cuatro de ellas estaban a 260 bares! [El signo de admiración está en el original]. Todas las demás tenían la presión esperada de entre 190 y 210 bares. Todas las botellas ya tenían los chalecos y reguladores montados. Las cuatro botellas en cuestión eran para ser usadas por 2 parejas de equipo español. He comprobado muchas otras botellas en varios barcos y ninguna de ellas tenía presión similar. Esta presión excesiva es la ventaja obvia en la competición para 2 equipos mencionados. Y además, la presión tan excesiva podría ser el riesgo para la seguridad en las altas temperaturas aquí en Tenerife. Puesto que todas las estaciones de carga tienen la válvula de seguridad que para la mayoría de los compresores a unos 220 bares de presión puedo concluir que el hecho de tener 260 bares en las botellas no puede ser un simple error”, concluye Guerra.

Ese mismo día, prácticamente el resto de los países participantes reclamó y, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento General de Fotografía Subacuática CMAS para Campeonatos del Mundo, se consumó la bochornosa descalificación del equipo español, que para más inri era el anfitrión.

ESCAFANDRA/diariodeavisos

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Varado en la historia

El barco fenicio de Mazarrón, hundido hace 2.600 años, seguirá seis meses más sumergido. La solución provisional ya dura dos décadas

Inés Gallastegui | El barco fenicio más antiguo encontrado en el Mediterráneo sumará otro medio año a los 2.600 que lleva sumergido frente a la costa de Mazarrón, Murcia. Tras examinar el sarcófago metálico que lo protege de los temporales y lo oculta de la vista de los curiosos, los expertos del Ministerio y la Consejería de Cultura consideran que su estado de conservación es aceptable y realizarán nuevos estudios para decidir si lo reflotan definitivamente y lo muestran, por fin, al público. El Ayuntamiento de la localidad murciana no quiere que la embarcación 'zarpe' -como ocurrió con su 'hermano', el 'Mazarrón I', hallado unos años antes y hoy expuesto en el Arqua de Cartagena- y quiere convertir el pecio en protagonista de un museo local sobre el rico legado fenicio en la costa murciana. Todos los expertos coinciden en que la nave es única y da testimonio de los intercambios culturales y comerciales que aquel pueblo procedente del Mediterráneo oriental mantuvo durante doscientos años con la población local. «Ellos querían el plomo y la plata de las minas murcianas y trajeron a los indígenas novedades tecnológicas y productos manufacturados, el vino, el olivo, los tejidos púrpura o el pescado en salazón», explica el arqueólogo Juan Pinedo.

El 'Mazarrón II' fue encontrado a dos metros y medio de profundidad y a 50 de la playa de la Isla de Adentro en 1994, y los expertos debaten desde entonces qué hacer con él. Para protegerlo de las corrientes marinas, en el año 2000 fue cubierto con una especie de sarcófago de acero. En los últimos años ha habido diferencias de criterio entre los técnicos, pero en la reunión mantenida hace diez días las administraciones central, regional y local acordaron prorrogar un poco más la permanencia del pecio en el lugar donde fue hallado. Según las últimas pruebas realizadas, no es urgente moverlo, pero sí es conveniente estabilizar la carcasa que lo protege: al desplazarse la arena que tiene debajo, la 'caja fuerte' ha empezado a presionar la embarcación, apoyada sobre el fondo rocoso, y puede dañar su estructura.

El barco, de 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga, fue construido entre los años 610 y 580 antes de nuestra era. Aparte de su singularidad y su antigüedad, los especialistas destacan la técnica de carpintería naval con que la pequeña nave fue construida, fruto del contacto entre los fenicios y los pobladores indígenas. El arqueólogo Carlos de Juan, asesor técnico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, explica que, mientras los griegos comenzaban por el armazón y después cosían las tablas entre sí, los fenicios empezaban por el casco con la técnica de «cajón, espiga y mortaja», es decir, ensamblando los listones unos a otros mediante lengüetas y clavijas.

No está claro cómo llegó al fondo este barco de cabotaje. «Es posible que, ante un empeoramiento del estado del mar, la tripulación buscara refugio en la playa de la Isla, sin éxito, y la embarcación zozobrara y volcara donde las olas, por el poco calado, se vuelven mayores», aventura De Juan.

Desprotegido

Lo que sí se sabe es cómo fue descubierto. Manuel Martín Blanco, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y miembro de la comisión de seguimiento del barco fenicio de Mazarrón, recuerda que la nave debió de permanecer durante siglos cubierta por varios metros de arena hasta que, a causa de los cambios en la línea de costa y por consiguiente de las corrientes marinas, quedó al descubierto en 1994. Eso, junto a la extracción de las casi tres toneladas de lingotes de plomo litargirio, un mineral argentífero que llevaba la embarcación en el momento del naufragio, dejó el casco desprotegido frente a la acción destructora de temporales y microorganismos.

Por eso, casi todos los expertos coinciden en la necesidad de reflotar el pecio una vez que se realicen los estudios acordados. «El cofre fue una buena solución en su momento, pero se hizo con vocación de provisionalidad», subraya Martín Bueno, partidario de sacar el 'Mazarrón II' tan pronto como haya un proyecto integral para su extracción, restauración y posterior exhibición.

Carlos de Juan está de acuerdo: «Si el 'Mazarrón II' no está enteramente enterrado en arena, no se puede preservar en el medio plazo», subraya. Por lo tanto, su conservación bajo el agua es incompatible con su puesta a disposición del público y los investigadores.

Este profesor de arqueología submarina asegura que, pese a la «imagen idílica que dan las fotografías tomadas a cierta distancia», el pecio se encuentra «totalmente fisurado». Por ello, la extracción debería realizarse «en las porciones más grandes posibles». El proceso de conservación pasa por la extracción de la sal de la madera mediante un proceso de ósmosis, su impregnación en politienglicol, una resina para mantenerla fuerte, y finalmente su congelación y secado controlado en una sala de vacío, que permite extraer el agua trasformándola de sólida a gaseosa sin pasar por la líquida, para evitar que deforme el material. Quizá no pasen otros 2.600 años, pero el proceso no va a ser corto.

ESCAFANDRA/diariovasco

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

España se proclama campeona del mundo de Video Submarino en Arona  (Islas Canarias)

Italia se hace con el primer puesto en el apartado de fotografía

Santa Cruz de Tenerife | La costa del municipio de Arona en Tenerife ha sido el escenario de la XVII edición del campeonato del mundo de fotografía y video submarino, auspiciada por la Conferencia Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y organizada por la Federación Española y Canaria de Actividades Subacuáticas, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Arona a través de sus Patronatos municipales de Turismo y Deportes, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

En la prueba de Video, el quipo español formado por la pareja Jorge Candan y Pilar Barros se alzaron con el titulo de campeones del mundo con un trabajo titulado “The returm” que obtuvo 441 puntos. La clasificación la completo, como subcampeón del mundo la otra pareja española José Carlos Rando y Enrique Collado, con el corto “The Sea does not need scripts”. El combinado nacional alemán Katja Kieslich y Frank Pastor con “Save the ocean” se subieron al tercer puesto del pódium.

Sin duda los fondos de la costa de Arona junto al buen tiempo y la claridad del agua que durante toda la semana ha ofrecido el sur de la isla de Tenerife, ha hecho que los trabajos presentados por los distintos países que se dieron cita en la competición, tanto en el apartado de fotografía como de video, fueran de una gran calidad.
Por su parte la clasificación general en el apartado por equipos de fotografía submarina la encabezó Italia, siendo proclamados como campeones del mundo, seguido de las selecciones de Portugal y Croacia. A la competición acudieron noventa y seis atletas representando a veintiún países entre como Turquía, Suecia, Chile, Japón, Corea del Sur, entre otros.

Marina del Sur en Las Galletas – Arona, fue el puerto de salida de los participantes en el campeonato, donde las distintas embarcaciones que los clubes del municipio pusieron a disposición de la organización, zarpaban hacia los puntos de inmersión propuestos por la organización. Puntos como Montaña Amarilla (Las Galletas), Los Obispos (Los Cristianos) o Punta de la Luna (Las Galletas)

ESCAFANDRA/eldiario

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Guardia Civil blinda el control del patrimonio subacuático

Una treintena de agentes reciben formación en el Arqua sobre investigación y legislación para la protección de los bienes arqueológicos sumergidos

Murcia | El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) y la Guardia Civil celebraron esta semana la quinta edición de las Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en la sede del museo, en Cartagena.

El congreso tiene por objetivo la formación del personal de la Guardia Civil, cuerpo policial que tiene competencia exclusiva en el mar territorial, para la protección del patrimonio cultural subacuático. La acción formativa fue inaugurada por el director del museo Arqua, Iván Negueruela, el teniente coronel de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Diego Mercader, y el comandante de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, Marcos Gómez. Por su parte, las ponencias fueron impartidas por el equipo del museo y personal de la Benemérita, así como por un docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). Una treintena de guardias civiles destinados en especialidades como Servicio Marítimo, Geas (Especialistas en Actividades Subacuáticas), Servicio Fiscal, Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y Policía Judicial asistieron a las jornadas en las que se abordaron temas como la legislación internacional, nacional y autonómica sobre la protección del patrimonio arqueológico subacuático y la investigación de los delitos contra el patrimonio cultural subacuático llevadas a cabo por la Guardia Civil.

Dentro del citado Plan, la Guardia Civil inició una campaña para intensificar la vigilancia de pecios, por lo que han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional. Con esta campaña, se pretende evitar el expolio de pecios y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Record femenino de "caminata subacuática",  81 metros bajo el agua con una sola respiración

La buceadora Bilge Cingigiray realiza con una sola respiración la "caminata subacuática" más larga hasta la fecha, batiendo un nuevo record de 81,60 metros

Sammy Lloyd | Bilge Clingigiray es una atleta nacional de buceo libre de Turquía, que ha soñado con romper el récord femenino de "caminata"  más larga con una sola respiración desde hace dos años.

La atleta turca batió con éxito el récord al caminar 81,60 metros, en un minuto, con una sola respiración.

¡Esto es equivalente a subir y bajar una bolera cuatro veces!

Este registro requiere que un pie toque el suelo en todo momento, por lo que para evitar el riesgo de subir a la superficie, Bilge usó una pesa para ayudarse a mantenerse por el fondo. Ha sido el paseo subacuático más largo con una sola respiración.

No es la primera vez que Bilge ha roto este récord. En 2017, originalmente estableció el récord al caminar 67.16 m (220.34 pies), sin embargo, esta distancia fue superada por la atleta rusa, Marina Kazankova en el mismo año.

Esto motivó a Bilge a entrenar más duro para recuperar su título, con duros entrenamientos que duraron dos años en completarse.

Ciertamente elevó el nivel, aumentando su distancia original en 14.44 metros, e incluso superando la distancia para la caminata subacuática más larga con una sola respiración masculina , que actualmente se encuentra en 79.94 metros.

El evento estuvo abierto para que el público lo viese en la piscina, Ağaoğlu My World Club en Estambul, Turquía.

Si bien la familia y los amigos de Bilge la apoyaron desde la superficie, fue su emocionado hijo de cuatro años el primero en felicitarla. Video Record Guinness

ESCAFANDRA/guinnessworldrecords

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La Unidad de Buceo de Ferrol saca a flote los tesoros arqueológicos de Camariñas

Los dos cañones de bronce recuperados en la Costa da Morte podrían pertenecer a un navío español del siglo XVI

M. Arroyo / Ferrol | La Costa da Morte sepulta los restos de innumerables naufragios. Desde pecios pertenecientes a naves romanas, galeones o fragatas, las aguas embravecidas dejan asomar, en ocasiones, lo que queda de antiguos navíos que se fueron a pique.

Uno de los últimos hallazgos en ver la luz fue parte del armamento de a bordo de un buque que podría datar del siglo XVI. Los encargados de recuperarlos -como cuerpo capacitado para la vigilancia del patrimonio arqueológico subacuático- fueron los buceadores de la Armada (Ubufer), con base en la estación naval de A Graña, junto con una empresa de arqueología y técnicos de la Consellería de Cultura.

Se trata de cuatro cañones de bronce localizados en la costa de Camariñas y que corresponden al formato de las piezas de artillería conocidas como culebrinas, propias de los siglos XVI y XVII. Su hallazgo, no obstante, se realizó hace ya algunos años por un buceador deportivo, que grabó los restos y puso en conocimiento de las autoridades la ubicación del pecio. En la intervención del pasado lunes se recuperaron dos de las cuatro piezas identificadas.

Los especialistas de la unidad de buceo, al mando del comandante de la Ubufer, Ángel Lozano Gálvez, se desplazaron a la zona de costa señalada con dos embarcaciones de la Armada y un camión.

En el dispositivo participó también el arqueólogo submarino Miguel San Claudio, «gran conocedor de restos arqueológicos y experto en el abundante y rico patrimonio sumergido en aguas del litoral gallego», destaca la Armada. También contó con la presencia del técnico en restauración Francisco Sutil.

 La identificación de las piezas «encierra múltiples dificultades por la ausencia de datos y el paso del tiempo en el material sumergido», indica. Una vez catalogados y estudiados por los técnicos, se podrá abundar sobre la época exacta y el origen.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Como nueve días bajo el agua ayuda a los científicos a comprender cómo será la vida en una base lunar

A medida que la NASA se prepara para regresar a la Luna en los próximos años y posiblemente incluso establecer bases, necesita una mejor comprensión de cómo se comporta el cuerpo humano en un hábitat tan inhóspito

Csilla Ari D`Agostino  | Con ese fin, dos astronautas, dos investigadores (incluida yo) y dos técnicos participaron en un programa llamado Operación de la Misión de Medio Ambiente Extremo de la NASA (NEEMO) en el que descendimos 10 metros debajo de la superficie del océano en junio pasado, para pasar nueve días viviendo en una pequeña cápsula que imita cómo sería la vida en los espacios reducidos de una base lunar.

Soy neurocientífica, y la investigación de nuestro equipo durante esta misión se centró en evaluar cómo los humanos reaccionan ante el ambiente extremo de alto estrés mientras tienen una gran carga de trabajo. Tomados en conjunto, estos experimentos deberían establecer una línea de base sobre cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos. Estos datos deberían ayudar a la NASA a encontrar formas en que los astronautas y los acuanautas puedan mejorar el rendimiento físico y mental, al tiempo que protegen el cerebro, en ambos sexos durante futuras misiones de exploración submarina y en el espacio profundo.

Laboratorio bajo el mar

Entonces, ¿cómo yo, una neurocientífica especializada en cerebros de manta raya y comportamiento y fisiología del buceo, me convertí en miembro de la tripulación de la misión NEEMO 23 de la NASA? En 2017 coordiné proyectos de investigación y fui buzo de apoyo para un proyecto NEEMO. Mientras la NASA se preparaba para la próxima misión, necesitaba encontrar un miembro de la tripulación no astronauta con una sólida experiencia en buceo, experiencia operativa del trabajo de campo y antecedentes académicos relevantes. Resultó que me quedaba bien. Un par de meses después de NEEMO 22, para mi sorpresa, la NASA me invitó a unirme a la tripulación de NEEMO 23.

La misión NEEMO se lleva a cabo en la Base Aquarius Reef , ubicada a 62 pies debajo de la superficie del Océano Atlántico en el Santuario Marino Nacional Florida Keys . Es la única estación de investigación submarina del mundo que reproduce las condiciones de la misión espacial, incluida la oportunidad de experimentar la ingravidez. La NASA ha estado enviando equipos de "aquanauts" en las expediciones submarinas de NEEMO a la Base Aquarius Reef desde 2001, para entrenar a los astronautas, probar dispositivos espaciales y estudiar el costo físico y psicológico de vivir y trabajar en entornos extremos.

Durante NEEMO 23, mis compañeros de tripulación fueron Samantha Cristoforetti , quien posee el récord del vuelo espacial ininterrumpido más largo de un astronauta europeo; Jessica Watkins , candidata a astronauta de la NASA; y Shirley Pomponi , bióloga marina. Dos técnicos de hábitat masculinos, Mark Hulsbeck y Tom Horn, también formaron parte de la expedición.

Mi objetivo durante nuestra misión era comprender los cambios psicológicos en los miembros de la tripulación en este entorno de alto estrés. Durante nueve días, los seis estuvimos aislados del resto del mundo, en un espacio confinado, mientras tomábamos decisiones urgentes que tenían serias consecuencias.

Nuestro equipo lidió constantemente con dificultades técnicas y una gran carga de trabajo. También experimentamos agotamiento físico que podría haber afectado nuestro rendimiento. Al igual que las misiones espaciales, no hubo oportunidad de regresar a la superficie, y nuestros errores o fallas en el equipo podrían haber sido fatales.

Ciencia submarina

Estudié cómo el estrés, la dinámica del equipo y la carga de trabajo afectaban el rendimiento. También exploré cómo cambian la fuerza, la destreza y las funciones sensoriales mientras vives y trabajas en Acuario. Para mi investigación, recopilamos datos sobre nuestro rendimiento cognitivo (tiempo de reacción, memoria a corto plazo, toma de decisiones y tolerancia al riesgo) dentro del hábitat y durante las actividades extravehiculares. El propósito de las actividades extravehiculares es simular caminatas espaciales por hasta cinco horas al día.

Por la noche, también utilicé un vehículo operado de forma remota como parte de mi proyecto National Geographic Open Explorer para monitorear el fondo marino para encontrar eventos de desove de esponjas (cuando las esponjas liberan esperma y huevos para que mi compañero de tripulación pueda intentar la fertilización in situ), recolecte muestras de plancton y detectar organismos marinos biofluorescentes que emiten luz alrededor del hábitat.

Nuestro equipo también se centró en la calidad del sueño, los cambios en los marcadores de inflamación en la sangre, la frecuencia cardíaca, los microbios dentro de nuestros cuerpos, también conocidos como el microbioma, y ​​la composición corporal. Al final del día nos quedamos dormidos rápidamente. Ni siquiera nos dimos cuenta de que estábamos bajo el agua.

También probamos un microscopio electrónico de barrido portátil por primera vez bajo el agua, rastreando dispositivos de realidad aumentada, simulando un aterrizaje lunar y probando una máquina de ejercicio espacial y un sistema de evacuación lunar para transportar astronautas inconscientes.

Para mí, el aspecto más desafiante de esta misión fue subir escaleras con el equipo pesado entrando al agua: el casco pesado (32 libras) ejerció mucha presión sobre los músculos del cuello y la espalda, además de las 50-60 libras de equipo de buceo. más 20 libras de peso extra para simular las condiciones que se experimentarían en la Luna.

Momentos difíciles

La tripulación en su habitación de literas pasa por descompresión con un protocolo especializado de respiración de oxígeno antes de regresar a la superficie. Csilla Ari D \ `Agostino , CC BY-SA.
El momento más difícil y memorable de esta misión ocurrió cuando, después de que se reparó un mal funcionamiento del equipo en el último minuto, pude terminar los experimentos durante mi turno de actividades extravehiculares, recolectando muestras locamente y realizando pruebas que el equipo necesitaba. Más tarde escuché que mi productividad me ganó muchos vítores y saltos en tierra en el control de la misión, lo que me hizo muy feliz.

Durante nuestra misión tuvimos que adaptarnos rápidamente a nuevas situaciones. Y estábamos constantemente en modo de resolución de problemas, abordando problemas solos, con la ayuda de compañeros de equipo o con el apoyo de la superficie.

Probablemente la parte más peligrosa de la misión fueron las últimas 17 horas. Tuvimos que pasar por un estricto protocolo de descompresión para eliminar el nitrógeno que se acumulaba en nuestros cuerpos mientras respiramos aire a alta presión. Redujeron lentamente la presión dentro del hábitat, lo que creó el riesgo de que el agua ingrese al hábitat; y respiramos oxígeno puro durante una hora, lo que aumentó la posibilidad de sufrir convulsiones por la toxicidad del oxígeno del sistema nervioso central. Afortunadamente, todos regresamos a salvo.

Ahora hay muchos datos en espera de ser analizados en los próximos meses. Espero que el esfuerzo de nuestro equipo mejore la seguridad y la eficiencia de futuras misiones espaciales y submarinas.

La autora de este artículo, Csilla Ari D`Agostino es Profesora Asistente de Investigación de Psicología, Universidad del Sur de Florida. Es copropietaria de Ketone Technologies LLC y también representa a la Manta Pacific Research Foundation que financia su investigación.

ESCAFANDRA/theconversation

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Localizan once sables de principios del siglo XIX en aguas de Formentera

Las espadas se encuentran envainadas y en “muy buen estado” de conservación

El Consell de Formentera ha presentado este lunes en rueda de prensa el hallazgo subacuático formado por once sables del primer tercio del siglo XIX en la zona de Es Caló de Sant Agustí, localizado a mediados del mes de agosto.

Los once sables, recuperados a diez metros de profundidad, se encuentran envainados y en “muy buen estado” de conservación, según ha explicado el arqueólogo submarino y presidente del Instituto Balear de Estudios de Arqueológica Marítima (Ibeam), Javier Rodríguez.

Los sables podrían ser de origen español o francés

El primer sable fue localizado por Manel Guasch de forma casual, cuando se encontraba con su embarcación en la zona el pasado 15 de agosto. Una vez dada la voz de alarma, y con la colaboración de los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, miembros del Ibeam localizaron una decena de espadas más del mismo tipo.

Los sables, que son todos rectos y con una longitud que oscila entre los 110 y 115 centímetros, podrían ser de origen español o francés, estiman los especialistas tras analizar los bien conservados guardamanos y gavilanes de las armas. Según Rodríguez, “muy probablemente” formen parte de un pecio del primer tercio del XIX que debe estar hundido en las proximidades de Es Caló de Sant Agustí.

Para Rodríguez, las armas han aparecido por las “dinámicas litorales” que se han registrado a lo largo de este año en la zona. De hecho, los sables se encontraban bajo una capa “muy fina” de arena. Ahora, estas armas serán trasladadas al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) para determinar, a través de estudios, el estado de conservación del metal y restaurarlas.

Las armas han aparecido por las “dinámicas litorales” que se han registrado a lo largo de este año en la zona

El director del MAEF, Benjamín Costa, también presente en la rueda de prensa, ha asegurado que se trata de un hallazgo “inédito” y “espectacular” y ha avanzado que el análisis al primer sable determina que la vaina es metálica y su estado de conservación, “impecable”.

Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado la importancia del hallazgo arqueológico mientras que la consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha remarcado la colaboración ciudadana y el trabajo de las instituciones para llevar a cabo una intervención arqueológica “preventiva de urgencia” con el fin de garantizar la salvaguarda de los objetos localizados y evitar expolios.

Finalmente, el Ibeam y los GEAS continuarán realizando prospecciones arqueológicas en una superficie de 400 metros cuadrados para localizar el posible pecio o nuevos objetos.

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La costa gallega, la mayor concentración de barcos hundidos del mundo

Un buceador ha descubierto recientemente los restos de un vapor británico del siglo XIX en las costas de la localidad gallega de Malpica. Este es sólo un ejemplo de los miles de navíos de todas las épocas que yacen bajo las aguas de Galicia, uno de los lugares con más barcos hundidos en sus aguas de todo el planeta.

Carme Mayans | Hace tan sólo unos días, Tono García, de la Escuela de Buceo Malpica, descubrió un sextante a 24 metros de profundidad en aguas de esta localidad gallega. Avisó de inmediato a las autoridades y, en poco tiempo, especialistas de la Armada y el arqueólogo subacuático Miguel San Claudio acudieron para descender hasta el lugar del hallazgo y comprobar de qué se trataba. La sorpresa fue mayúscula: descubrieron los restos de un vapor británico, el SS Solway, que el 7 de abril de 1843 zarpó del puerto de La Coruña rumbo a América, pero se hundió en esas aguas cuando colisionó contra los bajos marinos.

Este es el último pecio encontrado en el litoral de Galicia. Bajo sus aguas se han localizado en las últimas décadas nada menos que 1.600 barcos –aunque se calcula que puede haber unos ocho mil–, en investigaciones llevadas a cabo por la Armada española, el CSIC y las universidades de Gales, Lisboa, Southampton y Texas. Especialistas de todo el mundo han acudido a estas costas, consideradas el mayor yacimiento de barcos hundidos del mundo –que incluye barcos de todas las épocas–, hundidos a causa de conflictos bélicos o por causas meteorológicas.

En aguas de Galicia se han localizado en las últimas décadas 1.600 barcos hundidos, aunque los especialistas calculan que puede haber unos 8.000

Un gigantesco cementerio de barcos

Hace dos mil años, las naves que realizaban navegación de cabotaje (no perdían de vista la costa en ningún momento) por la región, chocaban contras las rocas, tan habituales en la cornisa atlántica, arrastradas por los temporales, y acababan hundiéndose. Cosa que al parecer era muy habitual dado el alto número de naves halladas, como explica el arqueólogo Miguel San Claudio, que colabora con el Institute of Nautical Archaeology de la Universidad de Texas. Según él, "creemos que hemos identificado desde 1987 sólo cerca del 10% de los naufragios ocurridos en la que puede ser considerada la vía más importante de comercio de la humanidad".

Pero ¿Por qué se han hundido tantos barcos en las costas gallegas a lo largo de la historia? Al parecer, la configuración del litoral, los vientos que lo azotan recurrentemente y las corrientes marinas contribuyeron definitivamente a ello. Los vientos del noreste en verano llevaban hasta allí a los galeones ingleses y holandeses que peleaban contra España en el siglo XVI. Incluso los investigadores creen haber localizado dos barcos ingleses de este siglo bajo las aguas. En cambio, los barcos españoles intentaban aprovechar los vientos en otoño e invierno para llegar a las islas británicas, aunque las tormentas no se lo ponían fácil, por lo que muchos barcos de la Armada real acabaron hundidos también en Galicia. En el municipio de Corcubión se han descubierto ocho de estos galeones hundidos en 1596. Ese mismo año, volviendo de un ataque a Inglaterra, el San Giacomo de Galizia se hundió frente a las costas de Ribadeo. Los arqueólogos han encontrado el pecio en muy buen estado de conservación.

La configuración del litoral gallego, los fuertes vientos y las corrientes marinas contribuyeron activamente a los naufragios en la zona

El invento de los motores a vapor no hizo más que incrementar la siniestralidad de navíos en las costas gallegas. Los buques necesitaban recortar distancias para ahorrar carbón y de este modo se acercaban demasiado a la costa donde chocaban con los afilados arrecifes que la pueblan. Las tempestades hacían el resto.

Galicia durante las guerras mundiales

Justo en las dos guerras mundiales, la zona se convirtió también en un lugar de paso obligado para alemanes y británicos, además de un lugar preferente de enfrentamiento bélico. Sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, alemanes y británicos lucharon encarnizadamente en aguas gallegas, por donde pasaba la principal vía a América. Hasta la fecha se han descubierto aquí 25 submarinos, sobre todo alemanes, 50 cazabombarderos británicos y un sumergible alemán de la Gran Guerra.

La Xunta de Galicia, la Armada y el CSIC colaboran activamente para explorar el inmenso yacimiento. A pesar de ello, Miguel San Claudio reclama un mayor esfuerzo a todas las administraciones para su estudio y para crear en el futuro un museo en Galicia dedicado exclusivamente a la "impresionante historia de la navegación en España".

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los arqueólogos a punto de hallar los barcos de Hernán Cortés, hundidos ahora hace 500 años

La aparición de un ancla del XVI en la Villa Rica de Veracruz anima al equipo internacional para localizar las naves que el conquistador mandó quebrar

Jesús García Calero | La playa de la Villa Rica de Veracruz es un hervidero estos días. Allí los arqueólogos buscan restos de los barcos que llevaron a los españoles a la costa de México hace cinco siglos. Frágiles vestigios de unos hechos que cambiaron el mundo para siempre: como la huella de Armstrong en la Luna, como las tablillas que dieron origen a la escritura. Con alta tecnología de investigación subacuática, los científicos tratan de revelar el punto exacto en el que fueron hundidos los famosos barcos de Hernán Cortés, una decena de naves que llevan enterradas desde julio de 1519 bajo el fondo marino.

Fueron hundidos voluntariamente –no quemados, como cundió la leyenda– para motivar a sus hombres, o más bien para cortarles la posibilidad de huida de vuelta a Cuba. La aparición de un ancla datada por análisis de la UNAM y de Beta Analytic entre 1450 y 1530 ha alentado al equipo internacional dirigido por Roberto Junco, subdirector de arqueología subacuática del INAH Mexicano.

«Desde un principio nos pareció un ancla temprana ya que es larga la caña y no muy gruesa -afirma Roberto Junco a ABC-. Tipificar anclas es muy difícil pero sí pudimos establecer que el ancla es anterior al siglo XVIII desde un inicio. Es un ancla típica de hierro forjado, que esta muy bien conservada pues guarda su argeneo y las uñas de los brazos se ven en buen estado, pero lo sorprendente es que ¡estaba parte del cepo de madera! Con lo cual se pudo analizar en busca de la datación más exacta. Eso es raro encontrar…» El fondo del mar conserva los restos de los viejos galeones de manera sorprendente: maderas, textiles, cerámicas, restos orgánicos...

¿Qué estaría haciendo Cortés hoy mismo hace 500 años? Trazando fríamente su peligroso plan, escribiendo la primera Carta de Relación al Rey, de julio de 1519 y hoy perdida, pero cuyo contenido conocemos por Francisco López de Gomara.

Junco declara a ABC desde la Villa Rica: «Encontrar las naves de Cortes nos permite entender un momento crucial en la historia de América y del mundo. Entender a los que llegaron y el gran bagaje que traían consigo en cuanto a tecnología y cultura... ¡Pues cómo no sentir emoción si los barcos que buscamos se hundieron este mes hace 500 años!».

Lo interesante de la historia –lo que explica la presencia de los barcos– comienza en realidad con Hernán Cortés quitándose el jubón una mañana. Hace poco que ha llegado a las costas de México y acaba de fundar Veracruz acompañado por unos pocos centenares de españoles. Le enviaba Diego Velázquez, gobernador de Cuba, con órdenes de limitarse a explorar. Pero él quiere más, es ambicioso y dará la talla. Por eso, una mañana aparta el jubón y se arremanga. Y coge el pico para ayudar a excavar los cimientos de lo que será la Villa Rica de Veracruz.

Si él lo hace, todos los demás deberán imitarle, incluso los nobles se sentirán impedidos de rechazar un trabajo menestral. Pero construir casas de piedra, repartir solares entre sus hombres, son señales notorias de que van a quedarse, de que no piensa cumplir las órdenes.

Hace ahora 500 años, Cortés traza su plan. Una traición a Velázquez convertida en partida de ajedrez

En los primeros días de julio, hace ahora exactamente 500 años, es cuando Cortés traza su plan. Un plan muy peligroso. Es una traición a Velázquez convertida en partida de ajedrez. Costará vidas. Y el conquistador lo pone en práctica con pulso de gran político.

Afirma que permitirá volver libremente a quienes no quieran sumarse a la aventura de conquista y algunos dan un paso adelante ante la promesa de un navío. Una vez identificados, incita a otros para que les denuncien como posibles desertores. Se prohibe el regreso; de lo dicho, nada. Y entonces toma las primeras decisiones oficiales. Se encierra a escribir y, además de la Carta de Relación, se emite desde allí la Carta del Cabildo del 10 de julio, y otra misiva con las instrucciones a los procuradores que piensa enviar a la Corte en una carabela para que impidan que Diego Velázquez reciba cargo alguno y, si lo hubiera recibido, le sea revocado. Quiere el mérito para él y sus hombres.

Se prepara el motín

Es una rebelión en papel oficial y con sello y firma. Pide que le sea ratificado el nombramiento como individuo bienquisto, y también autorización para traer esclavos y esclavas de España o de las islas, y la ayuda del Rey para lograr una bula papal «para que sean absueltos a culpa y a pena todas las personas que murieren en estas partes, en las conquistas dellas ensalzando la fe o yendo a descobrir tierras nuevas o las poblar»,

Los que estaban dispuestos a desertar se amotinan entonces. Tratan de apresar un navío y volver a Cuba a delatar a Cortés. Pero un arrepentido de última hora los denuncia y los cabecillas son apresados. Los amotinados eran numerosos y entre ellos hay gente principal. Cortés no se atreve contra Diego Ordaz (los capitanes interceden en su favor). Pero Juan Escudero –alguacil que había perseguido a Cortés en los días en que rehusaba casarse– es condenado a muerte. Demanda hidalguía para morir decapitado, pero Cortés se la niega –cuánto hay de ajuste de cuentas– y muere ahorcado. Diego Cemeño, piloto, también. A Gonzalo de Umbría se le amputan los dedos de un pie. A varios marineros les aplican el látigo. Un páter, Juan Díaz, hace la vista gorda. Cuenta Bernal que Cortés exclamó al firmar las ejecuciones «¡Oh, quien no supiera escribir para no firmar sentencias de muertes de hombres».

Cortés ordenó hundir las naves para cortar la retirada como mera posibilidad y motivar a sus hombres

Fue entonces aquel julio de 1519, tras el castigo ejemplar, cuando ordenó hundir las naves para cortar la retirada como mera posibilidad y motivar a sus hombres. Quinientos años después, los arqueólogos han vuelto adonde localizaron entre 60 y 70 anomalías magnéticas en 2018, a las que ahora van a aplicar la mayor definición de dos magnetómetros de última generación, «que corren paralelos, con lo que tendremos mejor cobertura. Igualmente se utiliza un tercero que mide el magnetismo en el area de trabajo y esta información se resta de los resultados de los otros dos. Así podremos eliminar el ruido de la información que generan. Un trabajo muy fino en cuanto al uso de magentometros», dice Junco.

«Todavía falta excavar, es decir, hacer pozos, en los lugares de las anomalías que nos permitirán detallar qué elementos hay, que pueden ser pernos, anclas, cañones, todo tipo de objetos metálicos que tenía un barco, incluso la madera con los clavos de su construcción», explica el investigador. Todo está preparado para que, esta vez, los restos –vestigios de un momento que cambió el mundo– no puedan escapar de los agudos detectores de los científicos.

Barrenó los barcos uno a uno

Después de aplastar el motín en el que había involucrado un número considerable de sus hombres, y por temor a las reacciones, Cortés no destruyó los barcos sin poner cuidado en no provocar nuevos enfrentamientos. También en este caso trazó un plan con sangre fría y ayuda de sus hombres de confianza. Un día, mientras departía con unos maestres, se acercaron algunos de esos hombres a avisarle, de forma que todos les oyeran, de que algunos navíos estaban afectados por la broma (taredo navalis, un gusano que acaba destruyendo los cascos de los barcos de madera) y no servían ya para navegar.

Abrumado, Cortés ordenó desembarcar la carga de los barcos (y la artillería) para una inspección, lo que permitió a los elegidos ir abriendo vías de agua en los barcos a medida que los iban descargando. Así, todos acabaron de través y se fueron a pique. Parece que la secuencia fue ir barrenando uno por uno para medir las reacciones de los hombres que veían con cierta desesperación que la idea de vuelta a casa ya era imposible.

Es poco probable que estén todos juntos, por eso los arqueólogos «peinan» un área de 10 km2 frente a la playa de la Villa Rica. Junco explica: «Estamos básicamente haciendo geofísica ahorita, colectando datos para afinar los puntos donde bucearemos. Marine Magnetics, que son parte del proyecto, una empresa canadiense líder en la producción de magentometros, están apoyando con lo último en esa tecnología».

Al equipo de Roberto Junco y del INAH se suman como coordinadores, los norteamericanos, Chris Horrell, Fritz Hanselmann y Melannie Deamour; una arqueóloga de Iran, Shadi Kalantar, y también ha sido invitado un arqueólogo español, director del Museo de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, que estará sobre el terreno entre el 22 y el 29 de julio.

Negueruela declara a ABC que está feliz por poder participar en el importante proyecto: «Estamos colaborando con México porque de los países de Iberoamérica es el más importante para ir de la mano y que se cumpla con la Convención de Unesco. Vamos de la mano en este proyecto de Cortés, como lo hicimos al invitar a arqueólogos del INAH a la tercera campaña de la fragata Mercedes, en 2017, y seguimos cooperando en el proyecto del galeón Juncal, para el que se firmó un acuerdo marco» en 2014. Sobre este proyecto, que debido a numerosos cambios políticos en ambos países se ha visto retrasado con respecto a los planes iniciales, Negueruela dice que «es complejo de gestionar» pero que «sigue adelante» al contemplarse por ambas partes como un patrimonio común y compartido.

«Sólo encontraremos las respuestas arqueológicas a través de la cooperación», señala José María Lancho

Esa idea, puesta en valor en el Arqua hace años, permite pensar, según el abogado especializado José María Lancho, que «en ambos lados del Atlántico se sabe que sólo encontraremos las respuestas arqueológicas, históricas y jurídicas que afectan a estos restos a través de la cooperacion y de la aceptación de que ese patrimonio es común, que no sólo compartimos la historia que lo creó sino la historia que ahora intenta aprender de él».

Entre tanto siguen los trabajo del equipo que recibe también apoyo de la Marina de México. El ingeniero Ilya Inozetsev (ruso nacionalizado canadiense) y Doug Hrvoic, canadiense dueño de Marine Magentics, que aporta los equipos de detección y esperamos contar también, como en 2018, con el fotógrafo de National Geographic Jonathan Kingston.

El principal apoyo económico es del INAH mexicano y de la fundación Arte y Cultura Grupo Salinas dirigida por el Mtro. Sergio Vela y la empresa de relojes Aquadive.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

Inaugurado el Boeing 747 hundido en el parque de buceo más grande del mundo

Miguel Márquez | El Reino de Bahrain abrió el parque de buceo submarino más grande del mundo, inaugurado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed bin Rashid Al Zayani. El parque abarca un área de 100,000 metros cuadrados, en donde se puede visitar un Boeing 747 sumergido.

El parque temático submarino incluirá varios puntos de buceo únicos además de los arrecifes de coral artificiales que se sumergirá en etapas posteriores del proyecto para formar un refugio seguro para el ecosistema marino del Reino.

Para alentar el crecimiento de los corales y el desarrollo sostenible del hábitat para que prospere la vida marina, el proyecto se implementa de acuerdo con estrictos estándares ambientales y las mejores prácticas internacionales de la industria, en el campo de la sostenibilidad ambiental; con el objetivo general de revivir el ecosistema marino del Reino y preservar su entorno marino local.

Al Zayani reiteró su agradecimiento a las asociaciones e iniciativas privadas que han tenido una influencia positiva en los proyectos, como la del parque de buceo que representa una inversión prometedora, y una nueva atracción turística emocionante que incorpora los más altos estándares ambientales internacionales, lo que refleja los ambientes diversos de Bahrein para la vida marina.

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Zayed bin Rashid Al Zayani, dijo: Estamos orgullosos de lanzar este proyecto ecológico único en cooperación con el Consejo Supremo para el Medio Ambiente y el sector privado”.

ESCAFANDRA/transponder

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Victor Vescovo: el mapa que muestra los puntos más profundos de cada océano visitados por el millonario y explorador

La fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, se encuentra casi a 11 km bajo la superficie y es el punto más profundo en las aguas oceánicas del planeta. Hasta ese y otros rincones en las entrañas de los océanos llegó el estadounidense Victor Vescovo. Este sitio del océano es tan profundo, que la presión equivale a 50 jets jumbo apilados sobre una persona.

El financista y explorador acaba de convertirse en la primera persona en visitar los sitios más profundos en cada océano: el Pacífico, el Índico, el Atlántico, el Antártico y el Ártico. Y Vescovo también se sumergió hasta los restos del Titanic. Los sitios más profundos de los océanos son verdaderos tesoros, en gran parte desconocidos, para la ciencia.

Los abismos más profundos

Las fosas oceánicas a mayor profundidad son el resultado de la subducción de una placa tectónica bajo otra. Estos lugares remotos no han escapado al impacto de la actividad humana.

En la fosa de las Marianas, de más de 2.500 km de longitud y al este de las islas del mismo nombre, Vescovo encontró una bolsa plástica y envolturas de dulces. La contaminación del plástico ha llegado entonces a un lugar tan profundo que si el Everest estuviera en su base, la cima de la montaña estaría a más de dos km de la superficie del mar.

La fosa de Puerto Rico, a 8.376 metros de profundidad, se encuentra en el límite entre el mar del Caribe y el océano Atlántico y es el punto más profundo en este último. La fosa tiene una longitud de 1.500 km.

La fosa de las Sándwich del Sur, de una profundidad de 7.434 metros, se encuentra unos 100 km al este de las islas del mismo nombre.

La fosa de Java, de una profundidad de 7.192 metros, es la mayor del océano Índico.

Y el abismo de Molloy, de 5.550 metros de profundidad, se encuentra a unos 160 km del archipiélago noruego de Svalbard.

Cápsula de titanio

Es la tercera vez que los seres humanos llegan a las profundidades de la fosa de las Marianas. El oficial de la Marina estadounidense Don Walsh y el ingeniero suizo Jacques Piccard llegaron hasta el fondo de la fosa en 1960. Y el director de cine James Cameron se sumergió a la misma profundidad en 2012. Pero Vescovo pudo pasar horas explorando la fosa con su sumergible de 4,6 metros de longitud y 3,7 metros de altura.

El vehículo llamado DSV Limiting Factor fue construido por la empresa estadounidense Triton Submarines y fue diseñado para bajar repetidas veces a grandes profundidades.  En su centro se encuentra una cápsula recubierta de titanio que puede soportar grandes presiones y acomodar a dos exploradores.

Nuevas especies

"Estas cosas deben hacerse," señaló Vescovo a la BBC luego de completar la última etapa de su expedición en el abismo Molloy.

"Mi filosofía es que no estamos aquí solamente para sobrevivir o vivir cómodamente, sino para contribuir de alguna forma". "Y el camino que elegí tiene algo de aventura pero también nos ayuda a avanzar como especie".

El equipo científico de la expedición colocó en las profundidades más de 100 instrumentos que registran la topografía y especies en distintos puntos del fondo del océano.  Los científicos aseguran haber descubierto más de 40 nuevas especies, y una gran cantidad de muestras aún deben ser analizadas en el laboratorio.

Uno de los expertos de la expedición, Alan Jamieson, biólogo marino de la Universidad de Newcastle en Inglaterra, señaló que uno de los logros de la misión son los registros de salinidad y temperatura a grandes profundidades.

"Existen muy pocas mediciones a más de 6.000 metros de profundidad", señaló Jamieson.

Los datos de la expedición contribuirán al proyecto que busca mapear el fondo de todos los océanos para 2030.
Los datos también contribuirán a otra iniciativa, Nippon Foundation-GEBCO Seabed 2030 Project, que busca mapear la topografía del fondo de todos los oceános para 2030.

Hasta el momento solamente se ha cartografiado un 20% en buena resolución. La expedición de Vescovo se reflejará en un documental de Atlantic Productions en el canal Discovery Channel.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El saqueo de las tumbas submarinas

Los chatarreros del mar trocean barcos hundidos en la guerra del Pacífico para vender el metal a China

Ismael Arana / Hong Kong | Ni las pirámides de Egipto ni las necrópolis romanas. El “mayor robo de tumbas del mundo”, como así lo han calificado, se está produciendo bajo las aguas que bañan las costas de Malasia, Singapur e Indonesia. Durante los últimos años, del fondo de esos mares han desaparecido los vestigios de decenas de navíos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, un pillaje que se lleva por delante tanto los cascos de las embarcaciones como los restos humanos de los que cayeron en combate y que todavía se encuentran en el interior de los pecios.

Los últimos en sumarse a esta particular lista son dos submarinos holandeses destruidos en diciembre de 1941 por minas japonesas frente a las costas malasias. Según se supo el pasado mes de julio, los navíos (el HNLMS O 16 y el HNLMS K XVII, para más señas) desaparecieron misteriosamente, dejando tras de sí tan solo algunos fragmentos sueltos y surcos fantasmales en el lecho marino. Ni rastro de los 79 cadáveres de los tripulantes que perecieron a bordo.

Como en ocasiones anteriores, su desvanecimiento apunta a la actuación de los chatarreros marítimos, muy activos en la zona. En el 2017, una investigación del diario británico The Guardian determinó que unos 40 buques del centenar de hundidos durante la contienda –británicos, japoneses, estadounidenses y holandeses, entre otros– han sido ya parcial o totalmente desmantelados por estos piratas submarinos. En su día, esos restos fueron declarados tumbas de guerra, lo que las hace merecedoras de la protección del derecho internacional e implica que la profanación de los cuerpos que se encuentren en su interior sea un acto ilegal.

Por lo general, si el navío en cuestión es de un tamaño considerable, un robo de estas características requiere de varias fases. Primero, unos buzos colocan varias cargas explosivas para reducirlo a porciones más manejables. Durante los días o semanas siguientes, una grúa se encarga de ir sacando los trozos poco a poco. Finalmente, estos carroñeros de agua salada venden las partes de acero, aluminio, cobre y latón a terceras partes.

Se cree que restos humanos hallados en los pecios acaban en una fosa común en Indonesia

Según estimó el diario británico, la creciente demanda de chatarra por parte de China hace que sea rentable vender incluso el acero de mala calidad, por el que se puede llegar a pagar alrededor de 1,1 millones de euros por embarcación.

Además, al haberse fabricado antes de las explosiones de las bombas atómicas de 1945 y las pruebas nucleares posteriores, el acero de estos barcos está libre de radiación y resulta ser un material muy cotizado para la elaboración de precisos instrumentos de calibración como los contadores Geiger de radiactividad o sensores espaciales. Sobre los restos humanos, algunas informaciones apuntan a que han sido desechados por los encargados de desmenuzar los pecios cuando arriban a tierra en una fosa común, y anónima, cercana a la localidad de Brondong, al este de la isla Indonesia de Java.

Desde que se tuvo noticia de los primeros casos, las autoridades de los países afectados trabajan para que Indonesia y Malasia hagan más por proteger los navíos hundidos. Las naciones asiáticas se han mostrado receptivas, aunque se niegan a cargar con las culpas de lo sucedido y señalan que otros países no pueden esperar que se dediquen a proteger estos lugares sin recibir ayuda para ello.

Mientras, esta situación también ha provocado críticas internas en los países afectados, especialmente entre los colectivos de veteranos de guerra o de familiares de los marinos que perecieron en los buques. “Esto es muy malo, no les permite tener descanso. Ese barco era su tumba”, aseguró a la prensa Jet Bussemaker, nieta del comandante al frente de uno de los submarinos holandeses que se han  "evaporado".

ESCAFANDRA/lavanguardia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Un nuevo yacimiento coloca a Mazarrón en el centro de la arqueología subacuática del mundo fenicio

El descubrimiento en la Isla de Adentro de 160 restos arqueológicos revela una presencia de la antigua civilización en la bahía anterior a la época de los pecios

La quinta edición del proyecto internacional de arqueología submarina 'Mazarrón Fenicio', que organiza el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad tardía (CEPOAT) de la Universidad de Murcia (UMU) y financia el Ayuntamiento de Mazarrón, ha presentado sus resultados con un espectacular hallazgo en un sondeo arqueológico subacuático de tan sólo 3x3 metros en la Isla de Adentro. La campaña de este año, dirigida por los profesores Juan Pinedo y Helena Jiménez, ha puesto a la luz la existencia de un posible fondeadero que constata una ocupación y frecuentación del gran pueblo marinero y mercantil de la antigüedad en el entorno de Mazarrón de un periodo de, al menos, doscientos años.

En dicho sondeo realizado en el fondo norte de la Isla de Adentro se han documentado, en excelente estado de conservación, 160 restos con forma y 600 paredes de ánforas con una cronología que abarca desde mediados del siglo VIII a. C. hasta principios del siglo VI anterior a nuestra era. Según Pinedo, este nuevo hallazgo "coloca a Mazarrón como una de las primeras colonizaciones fenicias en la Península Ibérica junto a Cádiz y Málaga" ya que, hasta el momento, "se atestiguaba la presencia fenicia en Puerto de Mazarrón desde finales del s. VII a. C. por el yacimiento de la Punta de los Gavilanes y de las dos embarcaciones en la playa de la Isla".

El descubrimiento ahora de materiales atribuibles al siglo VIII a. C. sitúa al yacimiento subacuático de la Isla de Adentro en una amplia red comercial que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta Ibiza ya en épocas muy tempranas de colonización fenicia peninsular. A falta de un estudio en profundidad, todo apunta a que la Isla era el centro estratégico de la red de influencia política, económica y cultural sobre la población indígena. Esta red estaba integrada por los actuales montículos de la Reya, Gavilanes y el Castellar que, debido al nivel del mar en aquel tiempo, eran islotes que les permitían asentarse próximos a la costa y, a la vez, resguardados de los autóctonos, de quienes recelaban.

Además de por las numerosas piezas de ánforas localizadas "sabemos que es un fondeadero porque hemos encontrado semillas, huesos y dientes de animales, caracoles de tierra, lucernas, cerámicas a mano realizada por indígenas" desvela Pinedo. Los primeros indicios de la importancia arqueológica de la zona se dieron en las anteriores campañas de 2017 y 2018 cuando se encontró un colgante de oro y unos huevos de avestruz ricamente decorados, respectivamente.

El alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, ha mostrado su satisfacción por los resultados de 'Mazarrón Fenicio', ya que atestiguan "antigüedad de nuestra historia, una historia que tanto los mazarroneros como el ayuntamiento tenemos el cometido de ponerla en valor, conservarla, exponerla y darla a conocer para que el municipio esté a la altura de lugares con presencia fenicia como Málaga o Cádiz". Miras, también, ha querido destacar que "incluso, el concejal de Patrimonio Histórico, Ginés Campillo, ha participado en esta campaña sumergiéndose y acompañando a los arqueólogos".

Campillo, por su parte, ha manifestado el compromiso del ayuntamiento de "aumentar la partida presupuestaria para la investigación de este yacimiento" en el presupuesto a aprobarse durante este otoño, así como la voluntad de "retomar la ruta de los fenicios en la que Mazarrón se inscribió en 2014 y que, con el cambio de gobierno, se perdió; cuando es algo que te pone municipio en el mapa de todo el Mediterráneo".

ESCAFANDRA/layuntamientoMazarron

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Arqueólogos registran submarino de la Primera Guerra Mundial hundido en aguas mexicanas

Se trata del USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo XX que patrulló las costas atlánticas durante la confrontación bélica.

En la Playa Occidental de la Isla Santa Margarita, Baja California Sur, las azuladas aguas del Pacífico guardan secretos de la Primera Guerra Mundial: arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron, a 15 metros de profundidad, el único submarino histórico hallado, hasta este momento, en aguas nacionales.

Se trata del USS H-1 (SS-28) construido en 1909, en Union Iron Works, en San Francisco, California, llamado originalmente Seawolf y renombrado como H-1, en 1911. Fue el modelo estrella de la marina norteamericana para el patrullaje de su costa atlántica de Long Island, durante la Primera Guerra Mundial.

El 6 de enero de 1920, junto con el H-2, emprendió su regreso a California, en la costa este, cruzando por el canal de Panamá. Al anochecer del 12 de marzo, los dos submarinos navegaban en aguas sudcalifornianas, pero en medio de una tormenta, sin posibilidad de maniobra, el H-1 encalló a 365 metros de Punta Redonda, en Isla Santa Margarita.

El comandante James R. Webb ordenó a la tripulación abandonar la embarcación y nadar hacia la playa. Cuatro de los 25 tripulantes, incluido Webb, fueron vencidos por el mar. A 400 metros de distancia, en medio de la oscuridad, el H-2 logró cambiar curso, sin embargo, su posición impidió ayudar al H-1.

Los días siguientes, barcos de salvamento de la armada norteamericana intentaron poner a flote al USS H-1. Después de intensas maniobras se fue a pique, y el 12 de abril su nombre quedó grabado en la lista de la marina de guerra norteamericana. Le siguieron rumores de búsquedas organizadas por expertos en naufragios, quienes decían haber visto su casco; las expediciones de retorno fueron incapaces de encontrar el fantasmal pecio.

Una pieza del siglo XX en el rompecabezas histórico

En 2016, el INAH recibió un aviso sobre la presencia de un submarino histórico, hundido en la bahía Magdalena, al occidente de la Isla Santa Margarita, en Baja California Sur.

De acuerdo con informantes locales, el H-1 se había vuelto a ver hacía tres años, cuando pobladores de Puerto Alcatraz guiaron a un pescador deportivo a lo que ellos pensaban era una roca. El sitio fue víctima de saqueo por los componentes de bronce, hasta que el fotorreportero Alfredo Martínez lo relocalizó y dio aviso al INAH.

Ahora, el H-1 forma parte del gran rompecabezas histórico de la navegación en el Pacífico mexicano, que especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH intentan armar.

Roberto Junco, titular de la SAS, comentó que el nuevo pecio coloca una pieza del siglo XX al rompecabezas, y dio a conocer los avances del proyecto para estudiar y conservar esta embarcación, realizado junto con el arqueólogo George Schwarz, de la Unidad de Arqueología de la Marina Norteamericana, y concebido como una prueba piloto para visualizar al patrimonio cultural sumergido, en beneficio económico de las comunidades cercanas al sitio.

“Desde que se recibió aviso de la presencia del submarino, el INAH ha realizado dos temporadas de inmersiones: la primera en 2017, con una exploración de reconocimiento en la cual, por medio de dos buceos a poco más de 14 metros de profundidad, se tomaron fotografías y medidas generales del pecio mediante el método tradicional: con cinta de medir, tablas y lápiz”, narró Junco.

“De popa a proa, la embarcación mide 44.30 metros; desde popa, a los 31.8 metros, la estructura se colapsa y se observa el área de controles, y más adelante la de torpedos; la parte de la torreta también está colapsada. El estado del casco es malo y donde éste se ha perdido hay múltiples agujeros que dejan ver el esqueleto del submarino. La sección de popa está llena de arena”, explicó el arqueólogo.

En 2018, ya confirmada la antigüedad y valor histórico de la embarcación, la segunda exploración permitió hacer un registro puntual del submarino utilizando, por primera vez en México, el método de la fotogrametría en una embarcación completa, llevado a cabo por el arqueólogo Korato Yamafune, experto a nivel mundial. El modelo en tercera dimensión ahora servirá para monitorear su estado de conservación, refirió el titular de la SAS.

Roberto Junco anotó que con el H-1 se instaura esta nueva técnica en los procesos de estudio del patrimonio cultural sumergido. A 80 años del nacimiento del INAH, la fotogrametría se convierte en una herramienta de trabajo cotidiana, sin dejar de lado las tradicionales, “lo cual constituye un parteaguas y un cambio de paradigmas en la manera como se hace arqueología subacuática en México”.

¿Qué es la fotogrametría?

Para explicar de manera fácil en qué consiste la fotogrametría, dijo Junco, al H-1 se le tomaron miles de fotografías a lo largo y ancho; enseguida, mediante un programa de cómputo se unieron las imágenes para crear un mosaico. Por medio de un software, se conoce el ángulo de inclinación con que fue captada cada imagen, el tipo de lente y cámara. “Con esa información, en la computadora se hizo un modelo en 3D del fotomosaico.

“Con dicho software podemos analizar elementos muy pequeños. Este modelo tiene una utilidad enorme, porque a través del tiempo podemos seguir monitoreando el deterioro de la embarcación, con gran exactitud, ya sea por corrientes o degradación natural del material con el que fue construida. Así haremos un seguimiento que permitirá valorar su estado cada dos o tres años, y podremos identificar eventuales áreas de saqueo ‘hormiga’”, abundó.

En este momento, reveló Junco, la investigación del H-1 se encuentra en la parte histórica, para reconstruir el papel de estos artefactos en la Primera Guerra Mundial. Lo que seguirá en las exploraciones será identificar qué partes están intactas, en cuanto a instrumentos y elementos decorativos que aporten más información sobre equipo tecnológico y datos culturales.

El hallazgo del pecio también ha permitido estrechar lazos con colegas norteamericanos, comentó el titular de la SAS, a quienes se les dio parte de manera inmediata, una vez que se confirmó la presencia del submarino histórico en aguas mexicanas. Actualmente, el arqueólogo estadounidense Richard Hendren, quien ha colaborado en el reconocimiento del artefacto, trabaja en una tesis de doctorado sobre el pecio, en Texas, finalizó Roberto Junco.

En los trabajos de exploración apoyaron el buzo profesional Francisco Davis y el antropólogo físico de la SAS, Salvador Estrada. Asimismo, se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, a través del Sector Naval de Puerto Cortés de la Segunda Región Naval, el cual se encuentra próximo al yacimiento arqueológico subacuático.

ESCAFANDRA/economista

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

Así es el proceso de adiestramiento de los buceadores de asalto del Ejército de Tierra

Además del Mando de Operaciones Especiales (MOE), son varias las unidades del Ejército Español que cuentan en sus filas con buceadores de asalto. De su adiestramiento se encarga el propio Ejército.

Hay que decir, no obstante, que el adiestramiento básico de los buceadores del Ejército de Tierra se lleva a cabo en el Curso de Buceador Elemental de la Armada en la Escuela Militar de Buceo de Cartagena, donde también se adiestran los buceadores del Ejército del Aire y de la Unidad Militar de Emergencias. Una vez recibida esa formación, cada año se celebra en primavera un Curso de Buceador de Asalto impartido por la Unidad Escuela de Buceo (UEB) del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº12, que tiene su base en el Acuartelamiento Sangenis de Monzalbarba (Zaragoza). Este Regimiento también se encarga de impartir cursos de instrucción básica de supervivencia acuática para conductores y tripulaciones, para prepararles de cara a posibles caídas al agua de vehículos.

El Curso de Buceador de Asalto, en el que a menudo también participan militares de otros países, se hace en el río Ebro y en el pantano de La Sotonera. En él se instruye a los participantes en buceo y navegación, con recorridos subacuáticos diurnos y nocturnos, inmersiones profundas, infiltración, uso de explosivos bajo el agua, tiro desde embarcaciones e inserción y extracción desde helicópteros. Además, los miembros del Arma de Ingenieros tienen una instrucción específica mediante el Curso de Zapador Anfibio. Podéis ver aquí un vídeo publicado ayer por el Ejército de Tierra en el que muestra imágenes de la instrucción de sus buceadores

ESCAFANDRA/outono

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Trágico incendio en barco de buceadores deja 25 muertos y 9 desaparecidos en la costa de California

Según las autoridades, un fuego se declaró a las tres de la madrugada mientras el navío estaba atracado y los clientes del viaje de submarinismo dormían en unas literas bajo la línea de flotación

David Alandete | Los buzos han encontrado 25 cuerpos después de que un incendio hundiera este lunes un barco empleado para cruceros de submarinismo frente a la costa de California, según han informado los Bomberos, que colaboran con la Guardia Costera de EE.UU. en la búsqueda de nueve desaparecidos. Se han salvado cinco tripulantes.

El barco, de 20 metros de eslora y alquilado por la empresa de submarinismo Worldwide Diving Adventures, había zarpado el sábado de madrugada del puerto de Santa Bárbara para un crucero de dos días y medio por el Archipiélago del Norte, frente a California. El incendio se declaró en el puerto de la isla de Santa Cruz, en unas aguas de 20 metros de profundidad, por causas aún desconocidas. Según las autoridades policiales el barco y la empresa tenían los permisos en regla y las inspecciones al día.

La primera llamada de auxilio a través de la radio del barco se produjo a las 3.15 y una grabación fue posteriormente difundida en las redes sociales. En ella se oye a un tripulante decir varias veces «no puedo respirar». Tras pedir ayuda, asegura que hay 39 personas a bordo del barco, cuyo nombre era Concepción. Según la Guardia Costera, eran 38. El barco que se hallaba cerca del lugar, a apenas 20 metros del puerto, rescató a los cinco tripulantes que se salvaron al saltar al agua. De ellos dos recibieron atención médica por heridas en las piernas.

La dueña del barco hundido es la empresa Truth Aquatics. Esta opera varios navíos similares que se suelen alquilar para viajes por el Archipiélago del Norte. El Concepción estaba en uso desde 1981 y en todos sus años de funcionamiento no había registrado ningún incidente de este tipo. Según el diario «Los Angeles Times», esa compañía es una de las más exitosas en viajes de submarinismo a las islas californianas, un destino de vacaciones muy popular en la costa oeste de EE.UU.

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, lamentó el «trágico incidente» en un mensaje en Twitter, mientras que la senadora y aspirante presidencial de su partido Kamala Harris, que representa al mismo estado, aseguró que el suceso le «partía el corazón».

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

China confirma sitio de naufragio de acorazado de Primera Guerra China-Japón

Arqueólogos chinos señalaron que confirmaron el sitio del naufragio de un acorazado chino hundido en el mar Amarillo por la flota japonesa invasora en 1894.

Jinan | Un equipo arqueológico también recuperó más de 150 reliquias del acorazado Dingyuan, el barco insignia de la Flota Beiyang de la Dinastía Qing (1644-1912), hundido en la Primera Guerra Chino-Japonesa, se informó en un seminario que tuvo lugar en la isla Liugong, provincia de Shandong.

El descubrimiento se hizo después de dos meses de una búsqueda submarina realizada en conjunto por el Centro de Conservación del Patrimonio Cultural Submarino de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, el Centro de Investigación Arqueológica Submarina de Shandong, el Museo de la Guerra China-Japón (1894-1895) y el Museo Weihai.

Con base en investigaciones previas de 2017 y 2018, los arqueólogos usaron tecnologías de cartografía y fotografía para estudiar el sitio, y extrajeron capas gruesas de arena para dejar al descubierto parte del casco del acorazado hundido, dijo Zhou Chunshui, jefe del programa de investigación.

Con una desplazamiento de 7.670 toneladas largas, el Dingyuan fue construido en Alemania por encargo de la Dinastía Qing. Fue dañado por un torpedo de la flota japonesa invasora en febrero de 1985, antes de que su capitán ordenara el hundimiento.

El descubrimiento del acorazado Dingyuan es de gran valor histórico y científico para la investigación de la historia de la Armada china y de sus barcos de guerra, así como de la Primera Guerra China-Japón, comúnmente conocida en China como la Guerra Jiawu, mencionó Jiang Bo, funcionario del centro de conservación.

El 25 de julio de 1894, la flota japonesa atacó dos barcos chinos frente al puerto coreano de Asan. En esa época, Corea era tributario del Imperio Qing. Para marzo de 1895, el ejército y la Armada de China fueron vencidos, la primera ocasión que China fue derrotada por Japón en un conflicto militar.

Este año se conmemora el 125° aniversario del estallido de la Guerra de Jiawu. En los años recientes, arqueólogos chinos han descubierto dos barcos hundidos más: el Jingyuan y el Zhiyuan de la Flota Beiyang.

La Flota Beiyang fue establecida en 1888 en la isla Liugong. La isla ha sido convertida en una base educativa patriótica debido a que la guerra es considerada como "una lección amarga por aprender" de la historia china.

ESCAFANDRA/xinhua

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué dice el borrador del informe de la ONU sobre océanos y zonas heladas?

La cadena alimenticia de las aguas tropicales poco profundas podría declinar 40% en el 2100 debido entre otros fenómenos al calentamiento y a la acidificación.

Estos son los principales puntos del borrador del informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU sobre océanos y zonas heladas obtenido por la AFP.

Su fecha de publicación está prevista el 25 de setiembre en Mónaco.

OCÉANOS

El océano absorbió una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre desde los años 1980 y 90% del calor adicional generado en la atmósfera. Como resultado, este es ahora más caliente, más ácido y menos salado.

Oxígeno: La concentración de oxígeno en el medio marino cayó 2% en 60 años y perderá entre 3 y 4% adicional para el 2100 con los niveles actuales de contaminación de CO2.

Olas de calor: La frecuencia de las olas de calor marinas como las que devastaron la Gran Barrera de Coral de Australia se duplicó desde los años 1980, así como su intensidad y envergadura. Los corales, de los que dependen 500 millones de personas para alimentarse y protegerse, seguramente no sobrevivirán a un calentamiento de la superficie de 2 ºC respecto a la era preindustrial.

El niño: Se espera que la frecuencia de este fenómeno climático que puede ser extremo se duplique si no se reducen las emisiones.

Nivel del mar: Comparado con finales del siglo XX, el nivel del mar subirá unos 43 cm para el 2100 si el calentamiento se limita a 2 ºC y 84 cm con la tendencia actual (+ 3 o 4 ºC). Los daños anuales causados por las inundaciones se multiplicarán por entre 100 y 1,000 en 2100.

En el siglo XXII, el ritmo de aumento del nivel del mar se multiplicará seguramente por 100, pasando de 3.6 mm anuales hoy en día a "varios centímetros".

Alimentos: La cadena alimenticia de las aguas tropicales poco profundas podría declinar 40% en el 2100 debido entre otros fenómenos al calentamiento y a la acidificación.

Adaptación: El aumento del nivel del mar forzará a todas las regiones costeras a adaptarse y las poblaciones más pobres podrían convertirse en refugiados climáticos. Sin adaptación, unos 280 millones de personas se verán desplazadas con un aumento de 2 ºC. Muchas islas-naciones y megaciudades a baja altitud experimentarán ciclones (también conocidos como supertormentas) anuales a partir del 2050.

Pantano: Estos desaparecerán entre 20 y 90% en el 2100, según el aumento del nivel del mar.

CRIÓSFERA

Casquetes polares: Los casquetes polares de Groenlandia y la Antártida perdieron más de 430,000 millones de toneladas de masa anuales desde el 2006, convirtiéndose en la principal causa del aumento del nivel del mar.

Glaciares: El deshielo de los glaciares montañosos continuará y empezará a declinar en el 2100. En el mundo, más de 2,000 millones de personas dependen de los glaciares para abastecerse en agua.

Los glaciares de baja altitud como en Europa Central, el Norte de Asia o Escandinavia habrán perdido más del 80% de su masa en el 2100.

Permafrost: Entre 30% y 99% de la capa superficial del permafrost - con una profundidad de unos tres metros -, podría fundirse con el ritmo de contaminación actual, soltando potencialmente una bomba de carbono.

Metales pesados: Con el deshielo de los glaciares y del permafrost, el agua potable tendrá una mayor presencia de mercurio tóxico y otros contaminantes.

Nieve: Las montañas perderán buena parte de sus capas de nieve, con impactos sobre la agricultura, el aprovisionamiento de energía y el turismo.

ESCAFANDRA/afp

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Reglas para tesoros hundidos en aguas cubanas

Si algún cazatesoros pretendiera burlar las disposiciones del Código Civil, enfrentaría acusaciones según el artículo 235 del Código Penal e iría a cárcel

Alberto Méndez Castelló / Cuba | Los cazadores de tesoros (cazatesoros) profesionales cubanos hicieron circular entre ellos, allá por 1997, un “informe especial” con mapas adjuntos sobre “posibles zonas de trabajo en el norte de Oriente” y, releyendo ese informe, recordé lo que dice la ley cubana a quienes encuentren “dinero, alhajas u otros bienes de valor, ocultos en la tierra, en el mar o en otros lugares”, y me pregunté, ¿de qué vale afanarse por encontrar dineros hundidos en Cuba?

El informe dice en el “Caso No. 1” de la exploración realizada allá por los años 80, sin el empleo de detectores de metales, en la “zona de Puerto Padre, provincia Las Tunas, al W de la entrada de la bahía” donde a unos 7 metros de la orilla y en unos cabezos, “aparecieron algunas monedas de oro de gran tamaño” fechadas en el siglo XVIII.

Veamos. Al oeste de la bahía de Puerto Padre hay registrados entre 1781 y 1873, según investigué en 1999 para escribir el final de la novela Bucaneros, seis naufragios: el de la goleta Esquimaus, que navegaba rumbo a Charleston; el de la Fineza, que venía de Filadelfia; el de la corbeta Ramón Basabes, que había partido de Barcelona; el del vapor correo Fernando el Católico, que zarpó de Cádiz; el hundimiento del bergantín Glorioso, que levó anclas en Guárico y no debe confundirse con el bergantín San Ignacio de Loyola, también llamado Glorioso y, el 20 de marzo de 1781, donde mismo naufragó el Glorioso, se perdió un bergantín “corsario inglés de 18 cañones”, coinciden las fuentes consultadas en aquella oportunidad, cuando también consulté el Código Civil y el Código Penal y opté por no tocar lo que vi en algunas de esas exploraciones submarinas.

El informe de los cazatesoros precisa también en el Caso No. 1 que, “a unos cinco kilómetros hacia el E de dicha bahía (Puerto Padre) localizaron los restos de un naufragio (cañones, anclas, lastre y herrajes)”, lo que quizás obedezca al naufragio de la goleta Paulita, ocurrido en 1867, o al hundimiento en 1861 de la goleta Antillas, dedicada al transporte de esclavos.

Los cazatesoros citan un “Caso No. 2”, respecto al naufragio producido al norte de la Hacienda Malagueta, donde ocurrió “la pérdida entre 1762 y 1763 de un paquebot cuando conducía del Puerto de Veracruz hacia Santiago de Cuba, víveres, municiones, y más de cincuenta mil pesos en plata acuñada, de los cuales, según la información, sólo fueron recuperados unos diez mil pesos”.

Conozco la “hacienda Malagueta”, o más propiamente dicho, lo que fue el hato Malagueta fundado mucho antes de 1595, en los bosques al oeste de la bahía del mismo nombre; escenas de la novela Bucaneros dedicadas a la caza de ganado cimarrón y de tesoros transcurren allí, al tronar de las olas en los arrecifes. El “informe especial” relata un tercer y un cuarto “caso”, este último, el naufragio en 1521 de “la nao de 100 toneladas nombrada San Antón de la Esperanza, la cual traía un cargamento de 197 mil 245 castellanos de oro, más de media tonelada, de las minas de Santo Domingo y Santiago de Cuba”.

El historiador y arqueólogo César García del Pino, en su monografía Naufragios en aguas cubanas (1510-1898), Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 2015, al respecto dice: “Dos años más tarde, 1521, la nao mercante San Antón, de 100 toneladas, mandada por el capitán Gonzalo Rodríguez, se perdió en un arrecife de la costa noroeste de Cuba cuando navegaba hacia España”.

Producidos en el mar territorial de Cuba durante la época de navegación a vela y las primicias del vapor, sin faros para orientar a los marinos, suman cientos los naufragios ocurridos sobre los arrecifes de las costas cubanas. Incalculables deben ser, obtenidas mediante la conquista de América, las toneladas de oro y plata perdidas rumbo a España en esos hundimientos.

Cierto es. Los colonizadores españoles, atendiendo a su época, contaban con un sistema de rescate de tesoros hundidos tan bueno como el de los cazatesoros de hoy día. Barcos con tripulaciones dotadas con esclavos-buzos, primero aborígenes caribes y lucayos y luego africanos, diestros en la inmersión a pulmón, zarpaban rumbo a las zonas de desastre tan pronto llegada la noticia de los naufragios. Y no pocos tesoros fueron recuperados. Si no en su totalidad, sí en su mayor parte. Pero así y todo quedan fortunas perdidas en el mar territorial cubano. Y muy protegidos están por las leyes civiles y penales de Cuba esos tesoros.

La Ley No. 59, Código Civil, especifica en el artículo 195, apartado 1, que, “el dinero, alhajas u otros bienes de valor, ocultos en la tierra, en el mar o en otros lugares y cuya legítima pertenencia no conste, son propiedad del Estado.”

El apartado 2 del propio artículo 195 especifica que los bienes encontrados en las circunstancias antes dichas “deben ser entregados por su descubridor a una agencia bancaria de la localidad.”

Los apartados 3 y 4 del artículo 195 de la Ley No. 59 especifican que el descubridor de “dineros, alhajas u otros bienes de valor, ocultos en la tierra, en el mar o en otros lugares”, deben ser recompensados en “una cantidad ascendente al 25% del valor de los bienes”, pero, que esa recompensa, “no se abona a la persona que encontró esos bienes en el cumplimiento de las obligaciones específicas de su puesto de trabajo.” Buzos, guarda fronteras, oceanógrafos y toda una ristra de empleos, no cobrarían recompensa de encontrar uno de estos tesoros.

Y, si algún cazatesoro pretendiera burlar las disposiciones del Código Civil, enfrentaría acusaciones según el artículo 235 del Código Penal, con sanciones de cárcel de dos a cinco años si exportara “oro, plata, platino u otros metales preciosos en lingotes, metales crudos o manufacturados o en cualquier otra forma, o piedras preciosas, infringiendo las disposiciones legales”. El sólo hecho de alguien mantener en su poder los antes dichos bienes “con propósitos ilícitos”, implica cárcel de seis meses hasta dos años.

Dicho de otro modo: en Cuba los cazatesoros son vistos por las leyes cubanas como los colonizadores españoles vieron a los aborígenes y a los esclavos africanos empleados en rescatar tesoros perdidos en los naufragios: ésa es la regla para los cubanos y para los tesoros hundidos en aguas cubanas.

ESCAFANDRA/cubanet

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El pecio del H.M.S. Terror, «congelado en el tiempo», sorprende a los arqueólogos

Los investigadores descubren aspectos inquietantes de uno de los dos barcos perdidos durante la nefasta expedición de Franklin.jueves, 29 de agosto de 2019

Roff Smith | El pecio del H.M.S. Terror, uno de los barcos perdidos de la expedición de 1845 de sir John Franklin para encontrar el paso del Noroeste, está muy bien conservado. Eso dicen los arqueólogos de Parks Canada, que hace poco emplearon vehículos remotos (ROV) para estudiar el interior de este navío histórico.

«El buque está asombrosamente intacto», afirma Ryan Harris, arqueólogo principal del proyecto. «Al verlo cuesta creer que se trate de un pecio de 170 años. Estas cosas no se ven a menudo».

La nave naufragada, descubierta en 2016 en las gélidas aguas de la isla del Rey Guillermo en el lejano norte canadiense, no se había estudiado a fondo hasta ahora. Aprovechándose la insólita calma del mar y la buena visibilidad, un equipo de Parks Canada, en colaboración con los inuits, realizó siete inmersiones en el pecio legendario. Los buzos, que trabajaron deprisa en el agua gélida, introdujeron ROV en miniatura por las aperturas de la escotilla principal y los tragaluces de los camarotes de la tripulación, el comedor de los oficiales y los camarotes del capitán.

«Exploramos 20 camarotes y compartimentos, yendo de habitación en habitación», afirma Harris. «Todas las puertas estaban abiertas de par en par, era inquietante».

Lo que vieron los sorprendió y les encantó: platos y vasos aún en las estanterías, camas y mesas ordenadas, instrumental científico en su maletín e indicios de que los diarios, los mapas y quizá incluso algunas fotografías podrían haberse preservado bajo las capas de sedimento que cubren gran parte del interior del buque.

«Esos mantos de sedimento, junto al frío y la oscuridad del agua, crean un entorno anaeróbico casi perfecto que resulta ideal para preservar elementos orgánicos delicados, como tejidos o papel», afirma Harris. «Hay muchas probabilidades de encontrar ropa o documentos, y es posible que algunos sigan siendo legibles. Los mapas enrollados o doblados del armario de mapas del capitán, por ejemplo, podrían haber sobrevivido».

La única zona bajo la cubierta a la que los equipos no pudieron acceder fue el dormitorio del capitán. Al parecer, la última persona que salió cerró la puerta. «Resulta intrigante que fuera la única puerta cerrada del barco», afirma Harris. «Me encantaría saber qué hay ahí dentro».

Igualmente tentadora es la posibilidad de que haya fotos de la expedición a la espera de que las descubran. Se sabe que la expedición tenía una cámara de daguerrotipos y, asumiendo que la utilizaron, las placas de vidrio podrían seguir a bordo. «Y si siguen ahí, también es posible revelarlas», afirma Harris. «Se ha hecho con hallazgos de otros pecios. Las técnicas están ahí».

Un gran misterio

El destino de la expedición de Franklin ha sido uno de los grandes misterios de la historia.

Se sabe que sir John Franklin zarpó en mayo de 1845 con una tripulación de 133 hombres y la orden de descubrir el paso del Noroeste, una meta esquiva para los exploradores durante siglos.

Entonces, como ahora, la geopolítica era una fuerza impulsora de la exploración ártica y la Royal Navy quería conseguir ese legendario atajo al Pacífico antes que los rusos, que tenían sus propias aspiraciones marítimas. Con esto en mente, no se reparó en gastos.

Franklin estaba al mando de dos buques de última generación, el Erebus y el Terror, ambos equipados con robustos cascos revestidos de hierro y motores a vapor, así como el mejor equipo científico y comida y suministros suficientes para pasar tres años en el Ártico. Era una de las expediciones mejor equipadas y preparadas que zarpó de las orillas de Gran Bretaña.

Tras breves escalas en las islas Orcadas escocesas y Groenlandia, los dos barcos emprendieron el viaje hacia el Ártico canadiense con la esperanza de encontrar el camino entre este laberinto de estrechos, bahías e islas para finalmente llegar al océano Pacífico. Los últimos ojos europeos que vieron las naves fueron las tripulaciones de dos buques balleneros que se toparon con el Erebus y el Terror a finales de julio de 1845, en el cruce entre Groenlandia y la remota isla canadiense de Baffin. Nunca volvieron a verlos ni a tener noticia de ellos.

Como los años pasaban y no se sabía nada de la expedición, se enviaron partidas de búsqueda. Con el paso del tiempo, el descubrimiento de esqueletos y equipo descartado —así como perturbadoras pruebas de canibalismo— dejaron claro que la expedición terminó en catástrofe. Pero el misterio es cómo y por qué.

Una breve nota hallada bajo un montón de piedras cuenta parte de la historia. Con fecha de abril de 1848 y firmada por Francis Crozier —capitán del Terror que, por aquel entonces, había asumido el mando de la expedición—, rezaba que las naves habían quedado atrapadas en el hielo durante un año y medio, que 24 hombres ya estaban muertos —entre ellos Franklin— y que Crozier y el resto de los supervivientes tenían pensado caminar por tierra hasta un remoto puesto de venta de pieles a cientos de kilómetros, en el Canadá continental. Ninguno consiguió llegar.

Aún se desconoce qué hizo que una expedición tan bien equipada se torciera tanto. Pero en los últimos años, se descubrieron las dos mayores piezas del puzle: las propias naves. El Erebus, descubierto en 2014, yacía bajo 11 metros de agua frente a la isla del Rey Guillermo; el Terror, descubierto dos años después, se encontraba en una bahía a unos 72 kilómetros, a 24 metros de profundidad e intacto en gran medida.

Los arqueólogos esperan desentrañar por qué los buques acabaron tan separados, cuál se hundió primero y por qué y cómo se produjo el naufragio.

«No existe un motivo obvio para el hundimiento del Terror», afirma Ryan. «No había sido aplastado por el hielo ni había brechas en el casco. Con todo, parece haberse hundido deprisa y de repente, y se habría posado en el fondo con suavidad. ¿Qué ocurrió?».

Encontrar las respuestas no será tarea fácil, ni siquiera con la gran cantidad de objetos descubiertos. Se planea excavar ambos pecios, pero será un proceso lento que llevará años.

«Bucear aquí es dificilísimo», afirma Ryan. «El agua está muy fría, lo que imposibilita permanecer allí abajo durante mucho tiempo, y la temporada de buceo es breve. Unas semanas, con suerte, o unos pocos días, sin suerte».

Con todo, la labor de investigación en el Terror ya ha aportado pistas tentadoras que ayudarán a los investigadores a elaborar una cronología del desastre.

«Observamos que la hélice de la nave aún está en su lugar», afirma Ryan. «Sabemos que tenía un mecanismo para levantarla del agua en invierno y que el hielo no la dañara. Así que el hecho de que esté desplegada sugiere que el barco se habría hundido en primavera o en verano. Lo mismo que el hecho de que ninguno de los tragaluces estuvieran tapiados, como habrían estado para protegerse de la nieve en invierno».

Según Ryan, no cabe duda de que hay muchas más respuestas bajo los sedimentos de los camarotes. «De una u otra forma, estoy seguro de que llegaremos hasta el fondo de esta historia».

ESCAFANDRA/nationalgeographic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran distintas especies de corales de alto valor ecológico en los fondos marinos de la Región de Murcia

Esta expedición también ha permitido mejorar el conocimiento sobre la evolución de la vida marina en el sureste español

Las profundidades marinas del sureste español albergan una gran riqueza en biodiversidad. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante han hallado en la Región de Murcia y sur de Alicante distintas especies de corales de alto valor ecológico, en el marco de una campaña oceanográfica del proyecto LIFE INTEMARES que adelantó 'La Verdad' y que ha finalizado esta semana.

A bordo del buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, los investigadores han explorado los fondos marinos de una zona de unos 2.300 km2, donde se encuentran los cañones submarinos del Escarpe de Mazarrón, y la montaña submarina Seco de Palos.

En esta área han localizado especies indicadoras de hábitats vulnerables situadas a una profundidad de entre 150 y 1.500 metros. La información recogida permitirá avanzar en el conocimiento de la zona para ampliar su protección y ser declarada en un futuro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Con esta campaña se ha constatado que este espacio es refugio de corales amarillos, corales bambú, una especie de coral negro (Leiopathes glaberrima) y varios corales blandos. También han confirmado la presencia de corales duros blancos, que se localizaron en la campaña geológica que se llevó a cabo en 2018.

Los investigadores también han encontrado grandes bivalvos boreales, como la ostra gigante Neopycnodonte zibrowii, en peligro de extinción y que sobrevive en escasos lugares del océano.

También han destacado el hallazgo de clavelinas de mar –equinodermos como las estrellas y erizos-, que están protegidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además, han observado otros invertebrados marinos vulnerables como esponjas y briozoos, organismos de apariencia similar a los corales.

Fósiles de periodos glaciares
Esta expedición también ha permitido mejorar el conocimiento sobre la evolución de la vida marina en el sureste español. Los científicos han encontrado fósiles de especies características de regiones subárticas que llegaron al Mediterráneo durante los periodos glaciares, como la almeja ciprina islandesa (Arctica islándica), el mejillón boreal (Modiolus modiolus), el pectínido o vieira Chlamys islándica, junto a vestigios de arrecifes de coral muy antiguos de Madrepora oculata y Lophelia pertusa.

Durante la campaña, el grupo de Geociencias Marinas del IEO ha estudiado la geología de la zona, dando continuidad a los trabajos realizados en la campaña de 2018, lo que permitirá continuar con el estudio de zonas con mayor probabilidad de albergar hábitats sensibles.

El equipo de investigadores que ha participado en esta campaña analizará en los próximos meses las muestras y datos recogidos en esta campaña, que se enmarca en la acción del proyecto destinada a mejorar el conocimiento para la declaración de nuevas áreas marinas protegidas dentro de la Red Natura 2000.

ESCAFANDRA/laverdad

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, nombrado Patrono de Honor de la Fundación Philippe Cousteau / Unión de los Océanos

Por toda una vida dedicada al mundo de la mar 

Alicante  |  El secretario general de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto, ha dado a conocer, en el marco de la exposición Titanic The Reconstruction, que estos días se puede visitar en Alicante, la carta firmada por Herminio Menéndez, presidente de la Fundación Philippe Cousteau / Unión de los Océanos, en la que se nombra a Jesús Ferreiro Patrono de Honor.

El nombre de Jesús Ferreiro se une al de Eduardo Peña Abizanda, Embajador de España, y a los de Janice Cousteau, viuda de Philippe Cousteau, y al de sus hijos Alexandra y Philippe.

Este importante nombramiento viene a reconocer su larga trayectoria periodística, dedicada exclusivamente al mundo de la mar a través de su mítico y laureado programa Onda Pesquera, emitido en la COPE, RNE y la SER, donde Jesús Ferreiro recibió los más importantes reconocimientos, nacionales e internacionales, por su labor, no solo periodística, sino como medio de ayuda humanitaria a la gente de la mar.

En la actualidad, como presidente de la Fundación Titanic, está dedicado al mantenimiento de la memoria del “buque de los sueños” no solo a través de la macro exposición Titanic The Reconstruction, sino también utilizando conferencias, edición de documentales, etc.

Mantener viva esas entrañables historias, potenciar la seguridad de la vida humana en la mar y el cuidado del medio ambiente marino, son ahora, a través de la Fundación Titanic, y en estrecha colaboración con la Fundación Philippe Cousteau / Unión de los Océanos, la plena dedicación de este veterano periodista que ha dedicado su vida al mundo de la mar.

ESCAFANDRA/np

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Junio

   

Octubre >>