Presentación      Historia    Revistas    Editorial   Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIV  nº XIX - E

                                                                                      Octubre 2019

 Octubre 2019 

 
 
NOTICIAS ENERO 2019NOTICIAS FEBRERO 2019NOTICIAS MARZO 2019

NOTICIAS ABRIL 2019NOTICIAS MAYO 2019NOTICIAS JUNIO 2019

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2019

 

 

 

Descubren anclas de piedra de hace 2.000 años en la bahía del Portitxol de Xàbia (31.10.19)

¿Qué es esta extraña burbuja de gelatina de tamaño humano hallada en Noruega? (30.10.19)

Buceadores noruegos encuentran pecio histórico después de 40 años de búsqueda (29.10.19)

Buceadora turca rompió récord mundial de apnea de 90 metros en una cueva (28.10.19)

Descubren portaviones japonés hundido durante la II Guerra Mundial en el océano Pacífico (21.10.19)

Cartografía unificada de los fondos marinos de Baleares (18.10.19)

Levantada la restricción para hacer buceo en la reserva marina de El Hierro (17.10.19)

Empresa de EE.UU. se interesa por nueve galeones españoles hundidos en Trujillo (16.10.19)

CMAS incluye la categoría Master para mayores de 50 Años en competiciones de Apnea (15.10.19)

El Salón Náutico Internacional de Barcelona cierra su edición más sostenible (14.10.19)

España saluda que Colombia respete íntegramente el contenido del Galeón San José y renuncie a... (11.10.19)

Se aprueba el sistema de buceo de la Marina de los EEUU para operaciones sostenidas (10.10.19)

Fallece Eduardo Admetlla (09.10.19)

Arqueólogos submarinos reanudan en Grecia un nuevo estudio del naufragio de Antikythera (08.10.19)

V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos (07.10.19)

Şahika Ercümen gana oro en el Campeonato del Mundo Apnea Outdoor (04.10.19)

Imágenes de drones permiten pesar ballenas en libertad por primera vez (03.10.19)

El dinero de los ricos llega al espacio y al fondo marino (02.10.19)

Los peces sienten dolor igual que nosotros: estudio (01.10.19)

La repentina desaparición del tiburón blanco en Ciudad del Cabo desconcierta a los científicos (01.10.19)

Australia celebró 20 años de Mujeres en Submarino (01.10.19)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren anclas de piedra de hace 2.000 años en la bahía del Portitxol de Xàbia

Los arqueólogos localizan casi 40 áncoras, las más antiguas de época fenicia, y extraen junto a los expertos de la Guardia Civil los vestigios con riesgo de expolio

Alfons Padilla | La bahía del Portitxol de Xàbia es un inmenso yacimiento arqueológico. Ha funcionado como fondeadero natural desde el siglo VIII antes de Cristo. Las embarcaciones echaban el ancha al socaire del Cap Prim y el Cap Negre. Ahora el Portitxol es un museo vivo (y sumergido) de arqueología subacuática.

Los arqueólogos Jordi Blazquez y Alejandro Pérez (son los que han realizado las inmersiones) y el director del Museo Soler Blasco de Xàbia, Joaquim Bolufer, desvelaron ayer los primeros resultados del proyecto de arqueología subacuática del Portitxol. Los investigadores han documentado más de 23 anclas y han localizado casi 40. Están convencidos de que hay muchas más.

Las tres más antiguas, de época fenicia, son líticas (de piedra). Las hay romanas, de época andalusí (muy singulares ya que los brazos están invertidos) y de la edad media y moderna (de galeones y fragatas). Las líticas, que están muy mimetizadas en el fondo marino, datan de hace 2.000 años. Las más recientes, de hace 500. Los arqueólogos también han hallado ánforas y piezas de cerámica. Una de las más sobresalientes es un plato griego del siglo VI a. de C. con decoración de bajorrelieves.

Los arqueólogos han geolocalizado todos los hallazgos. Las coordenadas se las han pasado a los expertos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, quienes velan para que no se produzcan expolios. Estos especialistas del GEAS (ayer estuvieron en Xàbia el cabo primero Ángel Montero y el brigada Antonio García) colaboraron en la extracción del cepo de plomo de un ancla romana. Estaba muy a la vista y era una tentación para los piratas del patrimonio.

Los arqueólogos coincidieron en que la cantidad de hallazgos en el Portitxol es «impresionante». Este litoral, en el que hay improntas de posibles pecios (barcos hundidos), es de los que más riqueza arqueológica atesora en la Comunitat Valenciana.

El proyecto de investigación aspira a concienciar y a difundir estos vestigios sumergidos. Se crearán rutas de buceo y también se recrearán de forma virtual los hallazgos y así, sin desplazarlos ni un milímetro del fondo marino en el que reposan, se podrán mostrar en el Museo Soler Blasco de Xàbia.

Al mismo tiempo, se concienciará sobre la importancia de preservar estos fondos marinos (por su valor arqueológico y natural). Los arqueólogos ya advirtieron ayer de que incluso los cepos de las anclas, de plomo y hierro, son extremadamente frágiles y basta intentar levantarlos para que se partan.

Mientras, el buceador Roberto García, que conoce estos fondos marinos como la palma de la mano y ha colaborado en la investigación, dijo ayer que 25 años atrás «había muchas más piezas arqueológicas». «Hay que concienciar para salvar todo lo que queda».

ESCAFANDRA/diariodeinformacion

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 ¿Que es esta extraña burbuja de gelatina de tamaño humano hallada en Noruega?

Reciben el nombre de «blekksprutgeleball». En su interior se hallaron miles de esferas diminutas: huevos de calamar

Un grupo de buzos se encontraba en la costa occidental de Noruega cuando, de repente, apareció ante ellos una especie de burbuja de gelatina gigante, tan grande como un humano adulto. Y la sorpresa no acabó ahí: al acercarse puedieron ver cientos de diminutos huevos de calamar flotando en su interior. ¿Qué era aquella extraña forma?

En el vídeo, compartido por Ronald Raasch, un buzo del buque de investigación noruego REV Ocean, se puede ver el saco esférico rodeado por una membrana transparente, así como una masa oscura de forma alargada en su interior. Cuando el submarinista ilumina su interior, dentro aparecieron cientos de miles de esferas diminutas, «huevos de calamar», según explican en la descripción del vídeo.

La expedicion de REV encontró esta extraña masa mientras visitaba un naufragio de la Segunda Guerra Mundial, en Ørstafjorden, Noruega, ubicado a unos 200 metros de la costa. Estaban nadando de regresoa una profundidad de 17 metros cuando vieron pasar la burbuja.

«Blekksprutgeleball»

Raasch describió la burbuja como una «blekksprutgeleball» -algo así como «bola de gel de calamar» en noruego- cuando publicó el vídeo. Sin embargo, no es la primera vez que se avistan este tipo de estructuras: se han avistado docenas de manchas similares en aguas cercanas a Noruega, España, Francia e Italia, con informes que datan de hace 30 años, afirma Halldis Ringvold, investigador de Sea Snack Norway y líder de un programa que estudia este tipo de «sacos» llamado «Hughes Espheres».

Desde hace años, los científicos están intrigados acerca de estas burbujas, que son tan delicadas que es muy difícil acercarse y tomar muestras, según relata LiveScience. El ADN que se pudo extraer de cuatro de estos enormes «huevos» reveló que se trata de huevos pertenecientes al calamar de aleta corta del sur (Illex coindetii), también conocido como pota en España, un cefalópodo de diez tentáculos que vive a ambos lados de el Océano Atlántico. Son carnívoros y muy voraces, ya que tienen un crecimiento muy acelerado, pues generalmente viven un año, y mueren después de desovar. Así, esta esfera sería del mismo tipo, si bien mucho más grande que las anteriores halladas, que apenas se acercaban al metro de diámetro.

Por otro lado, en cuanto a la masa oscura, los investigadores sospechan que se trata de tinta del calamar de la hembra, que la inyectó mientras construía la esfera. «Al final del vídeo, es posible ver los huevos de calamar reales. Son muy pequeños, redondos y transparentes», afirman.

Entre 50.000 y 200.000 huevos

Un huevo de calamar de aleta corta mide aproximadamente dos milímetros de diámetro cuando el embrión está listo para eclosionar, y las hembras producen entre 50.000 y 200.000 huevos, según SeaLifeBase, una base de datos de vida marina gestionada internacionalmente. El desarrollo embrionario generalmente tarda entre 10 y 14 días.

El calamar de aleta corta es parte del grupo Oegopsida, que se sabe que produce grandes sacos de huevos esféricos, afirma Ringvold. Pero para algunas especies de este grupo no se han hallado aún evidencias de este tipo de formaciones, por lo que «Huge Spheres» continúa recolectando fotos y vídeos de avistamientos de esferas, así como muestras de tejidos, para aprender más sobre estos esquivos animales.

ESCAFANDRA/abc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores noruegos encuentran pecio histórico después de 40 años de búsqueda

El barco mercante holandés de 28 metros de largo «Juffrau Elisabedt» se hundió en 1760 después de encontrarse con un mar agitado.

Después de varias décadas de búsqueda, los buzos noruegos finalmente han encontrado los restos del barco mercante «Juffrau Elisabedt», que se hundió en 1760 a las afueras de Søgne.

“Aquí tenemos un viejo naufragio que está completamente intacto, con nombres y fuentes históricas. Es absolutamente asombroso. Esta es una experiencia única para un arqueólogo subacuático ”, dijo Iver Nesse Aarrestad, asesor principal de la Dirección de Patrimonio Cultural de Noruega, a la emisora nacional NRK.

Según Aarrestad, el hallazgo es importante «científica, histórica y socialmente».

El buque mercante holandés de 28 metros de largo «Juffrau Elisabedt» partió de Amsterdam en marzo de 1760. Unos 20 días después se acercó a la costa sur de Noruega, donde se encontró con mal tiempo, y finalmente fue abandonado por la tripulación. Ahora se ha confirmado que el barco finalmente se hundió fuera de Søgne en Vest-Agder.

El Søgne Divers ‘Club lleva 40 años buscando el barco.

“Estamos en estado de shock. Hemos estado buscando el pecio durante muchos años sin suerte, pero de repente … ¡guau! ”, Dijo el buzo Espen Lauritsen.

El barco, que está parcialmente cubierto de arena, ha sido protegido del agua salada, por lo que gran parte de la madera queda intacta y los objetos están bien conservados.

“Es como entrar en un museo intacto. Después de todo, nadie ha estado allí desde que el barco se hundió ”, dijo el buzo Jan Kristoffersen, comparando el hallazgo con“ oro en huelga ”.

El Søgne Divers ‘Club recibió una recompensa de NOK 100,000 (casi $ 11,000) de las autoridades.

Jørgen Johannessen, un arqueólogo marino del Museo Marítimo de Noruega, dijo que tales descubrimientos ya no ocurren, calificándolo de único y expresando temores de que pueda ser saqueado.

«Tenemos una responsabilidad compartida de preservar el patrimonio cultural», dijo.

ESCAFANDRA/infonews

 

 

 

 

 

 

 

......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Buceadora turca rompió récord mundial de apnea de 90 metros en una cueva 

 La deportista Sahika Ercumen alcanzó la distancia de 100 metros sin aletas


La atleta turca Sahika Ercumen rompió este lunes el récord mundial de buceo en cuevas sin aletas, al nadar 100 metros bajo la superficie en las aguas heladas de la cueva Gilindire, en la provincia de Mersin, de su país natal.

La buceadora de 34 años entrenó en una piscina antes de llegar a la cueva, para superar la marca de 90 metros que tenía anteriormente. La cueva fue descubierta por un pastor en 1999 y se remonta a la Edad de Hielo.

El conductor de estilo libre dijo que ella estaba encantada de obtener el récord mundial Guinness y dedicó su victoria a los soldados turcos.

"Sentí una gran responsabilidad sobre mis hombros. Recibí muchos mensajes diciendo que la nación está conmigo. Esto me puso ansiosa pero gracias a Dios rompí el récord de 100 metros", dijo Sahika a la Agencia Anadolu.

ESCAFANDRA/hsbnoticias

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Descubren portaviones japonés hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Pacífico

Se trata del portaviones Kaga, que participó del ataque a Pearl Harbor y fue hundido por los estadounidenses durante la batalla de Midway el 4 de junio de 1942

Paula Dumas | Después de varias semanas inspeccionando el fondo del océano Pacífico a cientos de kilómetros de las islas Midway (EE.UU.), historiadores a bordo de un buque de investigación hicieron el sorprendente descubrimiento de los restos de un barco japonés de la Segunda Guerra Mundial, informa AP, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

A pesar de que un trozo del barco había sido localizado en 1999, no fue hasta la semana pasada que los investigadores encontraron sus restos. Tras recibir algunas lecturas de sonar se usaron robots submarinos para investigar y hacer videos. Al comparar las imágenes obtenidas con los documentos históricos fue posible confirmar que se trata del navío japonés.

«Leímos sobre las batallas, sabemos lo que pasó. Pero cuando ves estos restos en el fondo del océano, tienes una idea del costo real de la guerra», expresó Frank Thompson, uno de los historiadores a bordo del buque Petrel, que explora las aguas profundas en busca de naufragios.

Hasta el momento los investigadores han localizado solo uno de los siete barcos que se hundieron en esa área durante la batalla aérea y marítima, siendo cinco bajas japonesas y dos estadounidenses.

La tripulación del Petrel espera dar con todos los restos de la batalla para poder examinarlos y agregar nuevos detalles a los libros de historia

ESCAFANDRA/periodistadigital

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cartografía unificada de los fondos marinos de Baleares

Elena Soto / Palma | La pradera de Posidonia oceánica quizás sea uno de los hábitats más conocidos del Mar Balear, pero hay otros, prados de fanerógamas marinas como Cymodocea nodosa, fondos de maërl, cañones submarinos como el de Son Bou, fondos sedimentarios de grandes calas y bahías como s'Estany des Peix, Fornells o Addaia, que guardan relictos de formaciones prácticamente únicas en el Mediterráneo y otros casi desconocidos, como los campos de gorgonia, extremadamente frágiles y con un alto valor ecológico porque su complejidad estructural, permite coexistir en muy poco espacio un gran número de especies.

Aunque los hábitats marinos forman parte del patrimonio natural de Baleares, hasta el momento no se había abordado de forma global un conocimiento sistematizado de estos espacios. Saber su ubicación, distribución y extensión es básico para realizar cualquier tipo de gestión. Por eso es de gran interés la presentación de una cartografía unificada de los fondos marinos, una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Marilles, la Societat d'Història Natural de Balears (SHNB) y el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM).

Este proyecto busca recopilar la cartografía de Mallorca, Ibiza y Formentera sobre los hábitats de los fondos marinos y unirla con la ya existente de Menorca para calcular la superficie de estos espacios y llevar a cabo una valoración de su estado de conservación. Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor, coordinado por Marilles, que tiene como objetivo evaluar el capital natural marino y costero de Baleares, para reivindicar su valor, ayudando a preservarlo.

El proyecto se ha centrado en calcular la superficie de los fondos marinos y valorar su estado de conservación en base a bibliografía existente, lo que ha permitido conocer las zonas con un elevado nivel de biodiversidad marina; delimitar y cuantificar estas zonas; establecer su estado de salud y conservación; y analizar su evolución.

El mapa final de Baleares ha incluido un total de 55 hábitats cartografiados sobre una superficie de 4.395,95 km 2 de lecho marino, lo que supone la práctica totalidad de los fondos litorales de 0 a 50 metros de profundidad que rodean las islas y que llega hasta los 400 m en el canal de Menorca y hasta los 100 m en el canal de Mallorca. Esta superficie representa el 22% de la superficie del Mar Balear -hasta los 700 m de profundidad- y el 40% de la plataforma continental de las Islas -hasta los 200 m-. Según Enrique Ballesteros, investigador del Centre d'Estudis Avançats de Blanes, en Baleares habría 240 hábitats marinos.

Los hábitats que presentan una mayor representación dentro de la superficie cartografiada son los fondos de maërl o Rodolita y los fondos detríticos biogénicos con baja cobertura algal y si nos centramos en la distribución de aquellos más próximos a la costa (hasta 50 m de profundidad) vemos que el hábitat predominante son las praderas de Posidonia oceánica, con una superficie de 459,77 km 2.

En relación con los estados de conservación, de toda la superficie cartografiada, se ha concluido que del 57% tiene un estado de conservación conocido, pero que solo un 17% de ella presenta hábitats conservados de manera favorable.

Toda la información recopilada plantea la necesidad de ampliar o mejorar parte de la cartografía existente, tanto a nivel bionómico, como de evaluación de los estados de conservación de los hábitats. En este sentido, destaca el gran vacío que hay en el litoral de la Serra de Tramuntana, y la necesidad de mejorar y actualizar el conocimiento del estado de conservación de los hábitats de zonas más vulnerables, como los fondos marinos de las bahías de Pollença y Alcúdia y es Trenc, en Mallorca, la bahía de Fornells, en Menorca y la zona de Illetas, en Eivissa y Formentera.

La recopilación de la cartografía marina es un primer paso dentro de un proyecto más ambicioso de la Fundación Marilles: la evaluación del capital natural marino y costero de Baleares. Mejorar el conocimiento sobre los valores que el mar y las costas aportan a la economía es fundamental para mejorar la gestión y para invertir los recursos necesarios para su protección. En este sentido ha comenzado a sentar las bases junto con la consultoría británica EFTEC y la UIB de un sistema de contabilidad del capital natural marino que permita visualizar los vínculos entre los cambios en el entorno marino y el impacto económico que suponen para cada sector.

ESCAFANDRA/elmundo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 


 

 

 

Levantada la restricción para hacer buceo en la reserva marina de El Hierro (Islas Canarias)

Deja sin efecto las limitaciones para la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas en los puntos de buceo "Baja Rosario" y "El Salto"

Canarias | La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha dejado sin efecto las limitaciones para la práctica de actividades acuáticas y subacuáticas en los puntos de buceo "Baja Rosario" y "El Salto", situados en la reserva marina de interés pesquero en el entorno de la Punta de La Restinga, Mar de Las Calmas, en la isla de El Hierro.

El Ejecutivo ha informado este miércoles en un comunicado de que esta decisión se ha tomado tras constatar que los tiburones que se habían avistado en la zona ya la han abandonado, y se puede preservar la biodiversidad de la Reserva Marina y la seguridad de las personas.

Esta zona protegida fue objeto de una serie de medidas de seguridad como consecuencia del “efecto llamada” que provocó el avistamiento de ejemplares de tiburón de la especie Odontaspis ferox, comúnmente denominados Tiburón Solrayo.

Se trata de una especie clasificada como “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por la cual el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España establece un marco de actuación conjunta de asistencia y cooperación con la Consejería para asegurar la protección del medio marino.

Desde la Dirección General de Pesca se valoran las medidas adoptadas y la gestión responsable y participativa que han llevado a cabo los centros de buceo.

A partir de este momento, se trabajará en un protocolo de actuación futuro con el Ministerio, los centros de buceo y los particulares autorizados para las actividades acuáticas y subacuáticas en la Reserva Marina.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Empresa de EE.UU. se interesa por nueve galeones españoles hundidos en Trujillo

La excapital de Honduras fue la caja real de la Corona española hace cuatro siglos, según la historia. Los galeones guardan objetos valiosos, dicen promotores de la exploración.

Luis Lemus / Una empresa estadounidense está interesada en explorar y extraer al menos unos nueve galeones de la época colonial que permanecen hundidos desde entonces en la bahía de Trujillo con “tesoros” valorados en millones de dólares, según los promotores de la exploración.

Esta entrada del mar Caribe fue escenario de batallas de piratas y corsarios de Inglaterra, Holanda y Francia que atacaban los intereses de la Corona española en Trujillo. La historia cuenta que estos saqueadores de oro y plata incendiaron en más de cuatro ocasiones a la Villa de Trujillo entre los siglos XVI Y XVII.

A través de la Oficina de Proyectos e Inversiones (OPI), en Colón, una empresa de Estados Unidos se ha interesado en explorar este pedazo de mar, considerado el segundo con mayor profundidad de América Latina.

“Estamos desde hace unos cinco años estableciendo una relación con un inversionista de Tarpon Springs, Florida (Estados Unidos) y él está a punto de llegar a Honduras con una propuesta que consiste en exploración y extracción de artefactos históricos en la bahía de Trujillo para fundar un museo”, anunció Magdiel López, ejecutivo de la OPI.

Los interesados ya hicieron una referencia de la zona. “La compañía maneja su información, es muy grande y ha hecho exploraciones para el departamento de Estado de EUA, también hace poco estuvo en República Dominicana”, aseguró López.

“El inversionista pone los costos para empezar a operar, solo falta que el Gobierno dé la aprobación, y se trabajará de manera mancomunada con las autoridades locales”, agregó.

Aseguran que galeones se hundieron en la época colonial, “y toda esa riqueza está ahí sin ser explotada y aprovechada. Se habla de que estos tesoros están valorados en millones de dólares. Esperamos que esto se ponga a andar para darle un empuje económico a Trujillo”, confió López.

Lucky Sarres, historiador de Trujillo, contó que hay una plataforma submarina y “dentro de ella hay una riqueza histórica principal de tipo naval y de alhajas, como oro, plata y bronce, ya que Trujillo en la época colonial era la caja real de la Corona, aquí se recogía todo el oro, plata y se embarcaba a España”.

Toda esta riqueza la codiciaban los piratas y bucaneros, “y estos usurpadores cuando miraban la embarcación de la reina de España con toda esa riqueza la hundían o la acaparaban en la bahía”, relata el historiador, que también es abogado. “Hay una riqueza imaginable en ese mar, pero no tenemos la tecnología y nunca se ha hecho una exploración”.

ESCAFANDRA/lp

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

CMAS incluye la categoría Master para mayores de 50 Años en competiciones de Apnea

La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) ha publicado el pasado 8 de octubre de 2019 su nuevo reglamento para competencias de apnea de profundidad (Outdoor CMAS Free Diving Competition Rules – 2019) en donde una de las modificaciones más interesantes indica las categorías por edades, en la que se especifica la edad mínima para las competiciones oficiales de 18 años, así como la inclusión de una categoría master para atletas mayores de 50 años. El artículo original en el reglamento en inglés indica lo siguiente:

El pasado 20 de julio 2019, el apneista cubano-estadounidense Francisco “Pipín” Ferreras establecía un nuevo récord mundial al descender -106 metros en la modalidad de apnea no limits, en categoría master para mayores de 55 años, fijado en -105 mts, el cual llevaba imbatible mas de 40 años y había sido realizado por el gran Jacques Mayol.

Este récord fue reconocido por la CMAS, publicado y oficializado en su sitio Web el pasado 6 de octubre: Freediving World Record No Limit Master 55

Pipin publicó en su instagram su agradecimiento a CMAS por la inclusión de esta categoría de edad.

Por el momento esta categoría master en apnea sólo se menciona en el reglamento de competiciones outdoor 2019, sin embargo podría ser incluida también las competencias indoor o de piscina en una próxima actualización del reglamento indoor.

De esta forma se abre la posibilidad de incluir esta nueva categoría en competiciones nacionales e internacionales regidas por las normas de la CMAS para apneistas de la “vieja escuela” que aún se mantienen activos, o para aquellos que se inician en el deporte en edades más avanzadas.

Así mismo, junto a la actualización del reglamento de apnea outdoor, CMAS publicó este 8 de octubre un nuevo documento de Pautas y procedimientos de seguridad para campeonatos internacionales de apnea, que servirá de guía para organizadores de próximos campeonatos.

ESCAFANDRA/ss

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................


 






El Salón Náutico Internacional de Barcelona cierra su edición más sostenible

La 58ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona ha cerrado su edición más sostenible con atractivas propuestas para visitantes y, en términos náuticos, con el viento a favor

Barcos solares, eléctricos o híbridos, bañadores hechos con plásticos recogidos en el mar o innovadores iniciativas para acabar con la contaminación del entorno marino han sido los grandes protagonistas de este año.

Asimismo, la gran actividad registrada en los estands, las 120 novedades presentadas, la quincena de embarcaciones nominadas al Barco Europeo del Año o el elevado número de aficionados en los muelles de la Fusta y de España del Port Vell han superado las expectativas.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN, la sostenibilidad, la innovación y el fomento del networking han sido los pilares del Salón Náutico 2019, consolidado como la mayor plataforma comercial y de divulgación de la náutica de recreo de España y una de las más importantes de Europa.

El certamen, que ha registrado un crecimiento del 7%, ha contado con la participación de 290 expositores y más de 700 embarcaciones (180 en la muestra flotante) en más de 26.000 cuadrados netos de superficie expositiva, uno de los mejores registros de los últimos años.

El presidente del Salón Náutico, Luís Conde, ha afirmado que “la actividad llevada a cabo en estos cinco días demuestra que la reactivación del sector náutico es una realidad” y se ha mostrado “orgulloso de que el Salón Náutico de Barcelona marque la singladura que ha de seguir el sector hacía la sostenibilidad y la innovación, enfocada a cuidar y respetar aún más nuestros mares y océanos”.

Por su parte, el director del certamen, Jordi Freixas, ha agradecido “el apoyo de las principales empresas y marcas del sector, que han presentado destacadas novedades y registrado una importante actividad comercial, que se ha traducido en un incremento de las ventas”. Asimismo, se ha felicitado por “el elevado número de asistentes, tanto profesionales como público en general, que han llenado el recinto del Port Vell”.

Entre las numerosas novedades presentadas, han destacado tres embarcaciones 100% eléctricas, varios barcos híbridos y un catamarán solar, La Bella Verde-IBI Foundation, que, además, ha sido la ganadora de la segunda edición del Nautic Tech Professional Investment Forum por su proyecto ‘Cleaning our oceans’.

La presencia de 23 catamaranes, 20 barcos de vela ligera y deportiva y quince embarcaciones nominadas al prestigioso premio European Yacht of the Year (ocho en la categoría de velero y siete en la de embarcaciones a motor) ha sido otro de los grandes atractivos de esta edición.

El certamen ha contado con un centenar de actividades como el VI Festival de Paddle Surf, la Barcelona Paddle Race, salidas en bicicletas acuáticas, bautismos de mar en barcos de vela ligera, talleres de Marina Tradicional o la Noche de la Náutica, entre otras. Al cierre del Salón se han registrado más de 57.000 visitantes, destacando los procedentes de Francia, Rusia, Italia y Reino Unido.

ESCAFANDRA/np




 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

España saluda que Colombia respete íntegramente el contenido del Galeón San José y renuncie a la explotación comercial

España ha saludado que el Gobierno colombiano defienda la preservación integral del patrimonio cultural subacuático en beneficio de la humanidad y la renuncia a cualquier fórmula de explotación comercial del pecio del galeón San José.

A través de un comunicado, el Ejecutivo ha señalado que la próxima semana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, y el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, aprovecharán sus respectivos viajes a Colombia para reiterar a las autoridades colombianas su oferta de colaborar en la prospección y preservación del pecio.

Eso sí, han apuntado que será así siempre que sea en el marco de un proyecto arqueológico ajustado a las mejores prácticas científicas, respetuoso con su condición de "tumba submarina" y con los intereses concurrentes de ambos países

Asimismo, el Gobierno ha reiterado que, según el derecho internacional comúnmente admitido por todas las naciones, el San José era un buque de Estado y, por tanto, sus restos tienen la consideración de "tumba submarina" y no pueden ser objeto de explotación comercial.

El Ejecutivo español se ha expresado así después de que la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, asegurase que no se pagará el rescate del galeón con las propias piezas del tesoro del naufragio. De esta manera, el Gobierno colombiano da marcha atrás respecto al anterior plan trazado por el expresidente Juan Manuel Santos.

España saluda que Colombia respete íntegramente el contenido del Galeón San José y renuncie a la explotación comercial

Para realizar el rescate del galeón San José, durante el Gobierno anterior se dio inicio al proceso de contratación de una firma especializada para el rescate, el cual se pagaría principalmente con piezas rescatadas del mismo galeón siempre que no fueren declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Se aprueba el sistema de buceo de la Marina de los EEUU para operaciones sostenidas

El Comando de Sistemas Navales del Mar (NAVSEA) ha aprobado el único Sistema de la Marina de los Estados Unidos, llamado Saturation Fly Away Diving System, para operaciones sostenidas de hasta 30 días

La aprobación del sistema Saturation Fly Away Diving System, o SATFADS, sigue con la finalización, el 26 de septiembre, de una certificación húmeda de 10 metros, del sistema de lanzamiento y recuperación en la Ciudad de Panamá, Florida, dijo en un comunicado, el Comando de Sistemas Navales del Mar.

El SATFADS apoya a seis buzos en salvamento de aguas profundas y operaciones de recuperación a una profundidad de 300 metros por hasta 21 días, con nueve días adicionales de descompresión. Se compone de cinco partes principales, que incluyen una cámara de descompresión de la cubierta principal, las habitaciones; una campana de buceo tripulada; un sistema de manejo de campana; una camioneta de control; y dos furgonetas de equipos auxiliares de apoyo.

«Este esfuerzo es la culminación de más de dos años de arduo trabajo y colaboración dentro de NAVSEA», se lee en el comunicado de la Unidad Naval de Buceo Experimental, Destacamento de Saturación. «Permite a nuestros buzos entrenar en un entorno del mundo real que no hubiera sucedido si no hubiera sido por el dominio técnico del destacamento».

ESCAFANDRA/zonamilitar

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Fallece Eduardo Admetlla

En la madrugada del día de ayer fallece a los 95 años el amigo y compañero Eduard, pionero y leyenda del buceo en España

A primera hora de la mañana me llega la noticia de la triste pérdida, y comienzan a pasar por mi cabeza tantas conversaciones, anécdotas y vivencias. Las horas se hacían cortas cuando nos veíamos, lo sabia todo de la inmersión, fue pionero en todas las disciplinas y especialidades del buceo, en un tiempo en que todo estaba por descubrir, y Admetlla lo hizo todo. Descubrió cuevas submarinas, pecios, ánforas, peces, y todo aquello, que se empezaba a desvelar y filmar bajo el agua y que con tanto detalle  supo plasmar en sus documentales y fotografías que por los 70 emitía TVE.

Me contaba que la primera vez que se sumergió, se vio como "especie acuática" integrándose con el medio, decidiendo desde entonces dedicar su vida a la inmersión, a enseñar a otros, algo con lo que disfrutaba y le daba muchas satisfacciones. A filmar, a fotografiar, a documentar ese espectacular y desconocido mundo. Lo que no tenia, lo diseñaba y fabricaba, además de otros reconocidos inventos que ayudaron en la recién llegada industria del buceo, larga fue su colaboración con la famosa firma Nemrod.

Realizó muchos documentales para la TV, escribió muchos libros, recibió multitud de premios y reconocimientos. El último y tal vez el que mayor ilusión le hizo, ha sido la Cruz de San Jordi, máximo reconocimiento que entrega la Generalitat de Cataluña a sus ilustres. 

En agosto de 1995, el primer número de nuestra revista ESCAFANDRA, se dedico casi íntegramente a Eduardo Admetlla con foto de portada y contraportada, así como una colección de fotos submarinas en blanco y negro, joyas de colección que Eduard nos cedió. Siempre amable, siempre atento, siempre colaborador.

Aunque en el mundo del buceo Eduardo Admetlla Lázaro es un icono, conocido y admirado por todos, dejamos a continuación un breve resumen de sus méritos

Nació en Barcelona, el 10.01.24. Desde su juventud practicó con asiduidad deportes, atletismo y pelota vasca, defendiendo los colores del Club Natación Barcelona.

Se inició en la práctica de la pesca submarina en 1948-1949, afiliándose a la Asociación de Pesca Submarina de Barcelona. (APS). Pero solo duró un año, pronto se dio cuenta que quería hacerse amigo de los peces y cambió el arpón por la fotografía y video.

El 01.11.1948 participó en una prueba social, formando parte del equipo de atletismo del Club Natación Barcelona, estableciendo el record nacional de relevos 10 x 100, prueba celebrada en el estadio de Montjuich, a las 12 de la mañana y controlada por la Federación Catalana de Atletismo, con un tiempo de 1´ 54” 5.

Atraído por las nuevas corrientes que venían de Francia, se inicia en la inmersión con escafandra autónoma. Inventa y patenta un regulador que modificaba a voluntad el caudal de aire inspirado, apretando con los dientes unas palancas situadas en la boquilla del regulador. Jacques Yves Cousteau en colaboración con el ingeniero Emile Gagnan, estaban perfeccionando una escafandra con un nuevo tipo de regulador, para acoplarlo a las botellas, que es, con algunas pequeñas modificaciones, el utilizado en la actualidad.

Socio fundador del CRIS, (Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas) en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 26 de Abril de 1954, ostentando en dicho acto el nº 8 como socio. En la actualidad ostentaba el nº 4.

Records de Profundidad con Escafandra Autónoma

17.01.54: Descenso a 50 metros de profundidad, en aguas de Barcelona, a unas 6 millas del faro del río Llobregat.  .

13.10.56: Se bate en Cartagena el record nacional de inmersión con escafandra autónoma, al alcanzar los 86 metros de profundidad. En esta ocasión su compañero de inmersión fue Roberto Díaz Prat.

30.09.57: Record del mundo, alcanzando los 100 metros de profundidad por Eduardo Admetlla. Alcanzó en solitario la máxima profundidad, acompañado por un equipo intermedio formado por Roberto Díaz Prat y Javier Veglison Jornet, que descendieron hasta una profundidad de 60 metros. Entra en el Guinness World Records

Actuaciones humanitarias y de rescate
Destacamos su colaboración entre otras en las siguientes actuaciones:

26.04.56: Taponamiento de dos tuberías de toma, trabajando cerca de dos horas a 30 metros de profundidad y en aguas opacas en el pantano de San Pons (Solsona), regulador del río Cardoner, con una temperatura del agua de 8 grados , en la más absoluta oscuridad obtenido un éxito completo y salvando el contenido del embalse, lleno a tope.

06.04.57: Una barca de pesca hundida en abordaje.
Rescataron los cuerpos de los marineros desaparecidos en el abordaje, de la pesquera “San Cristóbal”, registrado a una milla del puerto de Barcelona. El abordaje se produjo en la madrugada del viernes 05.04.57 y la recuperación de los cadáveres el domingo 07.04.57

16.04.58: Búsqueda del avión de la Compañía AVIACO, que cubría la línea Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona, caído en Barcelona, a la altura de Castelldefels. Hundido a una profundidad de 60 metros. En colaboración con los miembros del CRIS.

23.11.74: Localización de una avioneta caída al mar con cuatro tripulantes, frente a la desembocadura del río Llobregat. El avión se estrelló el viernes, 22 de noviembre de 1974 y se localizó la avioneta recuperando parte de los cuerpos el sábado 23 de noviembre de 1974.

-Miembro del Comité Técnico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. (CMAS)
-Presidente de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas (FECDAS) 1970.
-Infinidad de conferencias y charlas de divulgación sobre el mundo submarino.
-Autor de las primeras fotografías y películas submarinas en nuestro país, efectuando los primeros reportajes fotográficos publicados en la prensa, así como documentales cinematográficos en blanco y negro y color, que tuvieron amplia difusión a nivel nacional e internacional.
-Efectuó con lo miembros del E.R.E. exploraciones en el Riuet de Garraf, (La Falconera) en el año 1953 para ver de encontrar el origen de las surgencias de agua dulce en esta zona siendo probablemente las primeras experiencias realizadas de este tipo en España.

Localización de cañones en diversos puntos de la Costa Brava, y así mismo fueron encontrados pecios de la época romana conteniendo ánforas y materiales diversos, como ruedas de molino.

Participó como Instructor en múltiples cursos para la enseñanza del buceo con escafandra autónoma.

Colaboración asidua en ediciones de reconocido prestigio como La Vanguardia, Reader´s Digest, Gaceta Ilustrada, El Periódico, etc.

Como consecuencia de su intensa labor tanto deportiva, divulgativa, mediante conferencias sobre el mundo submarino y cinematográfico, le han otorgado los siguientes premios.

1958 Primer Socio de Mérito del Centre de Recuperació i de Investigacions Submarines (CRIS)
1958 Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes
1958 Medalla al Mérito Deportivo de la Excma. Diputación Provincial de Barcelona
1958 Miembro de Honor de la Societat Cultural Arca de Noé de Barcelona
1959 Medalla y Diploma al Mérito Deportivo de la Federación Española de Actividades Subacuáticas
2007 Miembro de Honor de la Historical Diving Society Spain (HDSES)
2011 Placa Honorífica del Centro de Buceo de la Armada Española
2014 Premio "Pergamino" de Asociación de Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau. Salinas.(Asturias)
2015 Primer Galardonado con el Buzo de Honor de la Historical Diving Society Spain (HDSES)
2018 Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya

Ha sido objeto de multitud de homenajes por su trayectoria a lo largo de su vida por parte de Instituciones oficiales, clubs y entidades relacionadas con la mar.

Autor de los siguientes libros divulgativos:

1957: La llamada de las profundidades
1977: Fondo
1983: Tierras y profundidades
1983: Mis amigos los peces
1984: Mi aventura submarina
1993: Costa Brava , Guía Submarina
1999: La llamada de las profundidades (Las

Experiencias sobre etología (ver el libro Mis amigos los peces), es un tratado sobre esta ciencia, siendo los primeros pasos que marcaron la realidad de los actuales zonas protegidas submarinas, como las islas Medas, que bajo control de la Direcció General de Pesca Marítima de la Generalitat de Catalunya, es reconocido como una de las mejores del Mediterráneo.

Series de TV

1964: Rumbo Sur (Estudios Miramar)
1975: La llamada de las profundidades (Serie de 6 capítulos rodados en Islas Seychelles)
1977: Nuestras islas (13 capítulos rodados en Baleares y Canarias)
1980/81: Tierras y Profundidades (13 capítulos rodados en Venezuela, Delta del Orinoco y Mar Caribe)

Para TV3

1983: La Natura en Profunditat (13 capítulos rodados en Costa Brava, Venezuela, Caribe y Galápagos)
Estas producciones han tenido amplia difusión por diversos países europeos y sudamericanos que adquirieron los derechos de emisión a TVE y TV3.

Muchos años de amistad admiración y respeto, ídolo y referente de todos los que se inician en el maravilloso mundo del buceo.

El funeral será hoy miércoles 09 de octubre a las 13:00 horas. en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona

Descansa en paz, querido amigo

ESCAFANDRA/Marivy Rasso

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Arqueólogos submarinos reanudan en Grecia un nuevo estudio del naufragio de Antikythera

Comienza un nuevo estudio del pecio después de dos años de espera y preparativos, contando para ello con modernos y eficaces medios

El estudio arqueológico subacuático en el naufragio de Antikythera que ha sido suspendido desde 2017 pronto se reanudará, dijo la Institución Ekaterini Laskaridi, que está suministrando el buque de investigación "Typhoon" para las necesidades del proyecto, han anunciado el pasado viernes, según ANA.

"El objetivo del estudio arqueológico que comenzará en los próximos días es la recuperación de antigüedades, actualizar el mapeo del sitio arqueológico y evaluar la condición del naufragio después de dos años", señaló.

El antiguo director del estudio, el Dr. Angeliki Simosi, jefe de Evia Antiquities Ephorate, dirigirá una vez más la misión, que incluye un equipo de científicos griegos expertos en diversas disciplinas, incluidos arqueólogos marinos, buzos, camarógrafos y un equipo de cuatro buzos de aguas profundas de la Unidad de Misiones Submarinas de la guardia costera griega.

El buque de investigación "Typhoon" agrega una nueva dimensión al proyecto de prospección ya que, además de su tamaño, también puede permanecer fijo sobre cualquier punto del fondo marino y permitiendo a los buzos usarlo como una base estable para inmersiones exactamente por encima del naufragio.

ESCAFANDRA/tomosnews

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

La V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos ha logrado retirar 750 kilos de residuos en Asturias este fin de semana, dentro de la iniciativa de la Red de Vigilantes Marinos (ONG Oceánidas).

Oviedo | La V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos ha logrado retirar 750 kilos de residuos en Asturias este fin de semana, dentro de la iniciativa de la Red de Vigilantes Marinos (ONG Oceánidas). En concreto, este domingo han participado en las labores de limpieza 90 voluntarios en colaboración con el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), el Ayuntamiento de Cudillero, Gema Contenedores, la Cofradía de Pescadores de Cudillero, Deportes Pardo y Minipuntoslimpios. En total han conseguido retirar del medio marino 400 kilos de residuos, con una destacada presencia de redes, anzuelos y artes de pesca en general. "No han faltado los objetos especialmente dañinos para los ecosistemas marinos, como baterías, tubos fluorescentes y hasta un bote de silicona", señalan desde la organización en nota de prensa.

Además, buceadores de León y voluntarios lograron retirar de varios puntos de Gozón 350 kilos de residuos marinos, concretamente en las playas de Verdicio y Xagó. Allí, la actividad estuvo coordinada por el Club León Sub, con unos 20 buceadores leonenses que habitualmente realizan inmersiones en esta zona. Consiguieron extraer sobre todo redes, plásticos y botellas. La actuación contó también con la colaboración de Furor Amarillo y Alogic.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Şahika Ercümen gana oro en el Campeonato del Mundo Apnea Outdoor

Şahika realizó una apnea hasta 66 metros de profundidad del mar en 2 minutos 14 segundo

Şahika Encümen se convierte en la primera deportista turca en practicar buceo libre a pulmón en la AntártidaŞahika Encümen se convierte en la primera deportista turca en practicar buceo libre a pulmón en la Antártida

La vigente plusmarquista mundial de apnea libre, la turca Şahika Ercümen, salió triunfante de la modalidad de apnea (CW) de la tercera edición de Campeonato Mundial de Apnea de Profundidad Outdoor organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y la Federación de Deportes Subacuáticos de Turquía (TSSF) en el distrito de Kaş de la ciudad meridional de Antalya.

En la categoría de peso constante en la que compitieron 19 deportistas, Şahika Ercümen consiguió llevarse con el oro tras realizar una apnea hasta 66 metros de profundidad del mar en 2 minutos 14 segundos.

El buceador ruso, Andréi Matveenko, ganó la categoría de peso constante masculino al bucear a 120 metros en 3 minutos 50 segundos.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes de drones permiten pesar ballenas en libertad por primera vez

Imágenes tomadas por drones han permitido desarrollar un modelo que calcula con precisión el volumen corporal y el peso de las ballenas en libertad.

Debido a su gran tamaño y vida acuática, anteriormente la única forma de obtener datos sobre la masa corporal de las ballenas era pesar a los ejemplares muertos o varados.

Para calcular el volumen corporal y la masa de las ballenas francas australes, los investigadores primero tomaron fotos aéreas de 86 individuos frente a la costa de Península Valdés, Argentina. Las aguas cristalinas y la gran cantidad de ballenas que se reúnen allí cada invierno para reproducirse lo convirtieron en un lugar ideal para recolectar imágenes de alta calidad de los lados dorsal y lateral de las ballenas. De estos pudieron obtener medidas de longitud, anchura y altura.

El método innovador se puede utilizar para aprender más sobre la fisiología y la ecología de las ballenas, "Conocer la masa corporal de las ballenas de vida libre abre nuevas vías de investigación. Ahora podremos observar el crecimiento de individuos de edad conocida para calcular su masa corporal aumenta con el tiempo y los requerimientos de energía para el crecimiento. También podremos observar los requerimientos diarios de energía de las ballenas y calcular cuánta presa necesitan consumir", dijo el profesor asistente Fredrik Christiansen del Instituto de Estudios Avanzados de Aarhus en Dinamarca y autor principal del estudio.

Al ajustar los parámetros del modelo, el enfoque podría usarse para estimar el tamaño de otros mamíferos marinos donde los métodos alternativos, más invasivos, no son factibles o deseables.

Las ballenas barbadas, que incluyen especies como la ballena azul, son los animales más grandes en este planeta, y la masa corporal es fundamental para su éxito como grupo animal. Sin embargo, los datos sobre su tamaño se han limitado históricamente a especímenes muertos, y la mayoría de las muestras provienen de operaciones de caza de ballenas, captura incidental de pesca accidental o varamientos en playas.

La recopilación de datos sobre ballenas muertas tiene limitaciones, como ser incapaz de recopilar datos longitudinales durante la vida útil de una ballena e imprecisiones debido a la distorsión física de los cadáveres causada por hinchazón y deflación.

Este estudio se publica en Methods in Ecology and Evolution.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El dinero de los ricos llega al espacio y al fondo marino

La NASA organiza en 2020 su primer viaje para turistas, con un precio que parte de los 80 millones por persona

Pablo Sempere | En el espacio no hay mosquitos, la temperatura es siempre la misma y la falta de gravedad puede ser incluso divertida durante los primeros días. Pero tampoco hay playa, ni servicio de habitaciones, ni grandes comodidades, ni deliciosas comidas. Sin embargo, en palabras de Sam Scimemi, director de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la sede de la NASA, es un destino turístico “que se vende por sí mismo y que no deja de llamar la atención”. Tiene, en definitiva, todo lo que necesita un lugar para poder hacer negocio y sacar tajada.

La NASA, cansada de los recortes y la falta de financiación, ha decidido explotar este mercado para conseguir dinero. Así lo explicó esta semana el propio Scimemi en la primera edición del Space & Underwater Tourism Universal Summit (Sutus), celebrado en la escuela de alta dirección hotelera Les Roches, con sede en Marbella (Málaga). Y lo dijo sin ningún tipo de disimulo o tapujo: “Nuestro proyecto turístico forma parte de una estrategia. Queremos seguir investigando y comprando los materiales necesarios. Para eso vale todo esto”.

Scimemi se refería al plan LEO (órbita terrestre baja, por sus siglas en inglés), un proyecto que arrancará el próximo año y que llevará a la estación espacial a varios cosmoturistas. Para ello solo hay que cumplir los requisitos físicos necesarios para poder viajar. Y tener mucho, mucho dinero. La tarifa del transporte, explicó Scimemi, parte de los 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros al cambio), que deben pagarse a los operadores especializados que trabajan con la NASA, como Boeing o SpaceX. A esto se le suman otros 32.000 euros por noche, que incluyen la cama, el baño, la comida, la energía, el equipamiento para ejercicios o los procesadores para convertir la orina en agua potable.

Desde 2001, señaló Scimemi, solo han subido a la estación un total de ocho personas no astronautas, “que naturalmente eran muy ricas”. La apuesta turística de la NASA multiplicará la afluencia al espacio, porque en 2020 están ya previstas dos misiones de hasta 30 días con 12 o 13 personas por viaje.

El negocio espacial, que el banco suizo UBS cifra en 805.000 millones para 2030, bebe en buena parte del turismo. Es lo que aseguró Tony Gannon, vicepresidente de investigación e innovación del clúster aeroespacial norteamericano Space Florida, un consorcio encargado de impulsar los viajes espaciales y que trabaja con empresas como Honeywell, Boeing, Airbus o Blue Origin: “El sector turístico no debe ser ajeno a las oportunidades que el espacio supone para el desarrollo de los viajes de lujo y para las oportunidades laborales”.

Es algo que también han visto en la Agencia Espacial Europea (ESA), otra de las grandes entidades presentes en la carrera espacial. Bernard Foing, responsable del Grupo Internacional de Exploración Lunar de la ESA, detalló los planes que están llevando a cabo para rastrear y analizar la Luna y averiguar el impacto que tendría una posible experiencia espacial turística en el satélite, aunque, reconoció, para esto todavía quedan muchos años por delante. “Estudiamos en bases análogas de la Tierra, como la de Hawái, soluciones para atajar los efectos nocivos del polvo lunar y dibujar las bases del futuro diseño de los hoteles lunares”, recalcó.

Otras empresas, como la belga Space Training Academy, ya se dedican a entrenar a los pasajeros comerciales antes del viaje espacial, ofreciendo la oportunidad de vivir la ingravidez o experimentar un vuelo espacial lo más realista posible. Tal y como explicó la piloto Nancy Vermeulen, los cursos, de un mes de duración, parten de los 15.000 euros por persona. Un vuelo para experimentar la gravedad cero, por su parte, ronda los 3.500 euros.

Sin embargo, y sin obviar la fascinación que para muchos evoca el espacio, hay quien prefiere mirar mucho más cerca. “Debe ser apasionante viajar a las estrellas. Pero me produce cierta tristeza que no nos suceda lo mismo con el mar, que lo tenemos aquí y está olvidado”, señaló Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía. El fondo marino, prosiguió, del que solo se conoce un 5%, es el cosmos más desconocido. La buena noticia, añadió, es que esto ya está cambiando.

Prueba de ello son los viajes que ya se programan para visitar Bayas, la ciudad napolitana sumergida conocida como la Pompeya submarina. O las incursiones que en el Mediterráneo se organizan para bucear sobre los pecios fenicios o romanos. “Solo falta que desde las Administraciones públicas y las organizaciones de turismo se empiece a poner en valor esta modalidad”. Sin olvidar, recordó Luis Carlos Zambrano, profesor del Máster de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz, la necesidad imperiosa de proteger los fondos marinos, “cuya degradación puede acabar con la riqueza de estos espacios y con el turismo que generan”.

Uno de los que mejor conocen este negocio es Michele Stefanile, arqueólogo submarino de la Universidad de Nápoles L’Orientale, estudioso de la ciudad de Bayas, “un resort de lujo de la alta sociedad romana” que se hundió por los movimientos ocasionados por el Vesubio. “Hemos logrado formar un parque subacuático en el que colaboran diferentes Administraciones, donde cada año encontramos restos nuevos y que ya es visitado por turistas de todo el mundo”. Otro de estos ejemplos es el Bou Ferrer, un barco fenicio hundido a 25 metros de profundidad en costas españolas. “La ciencia se ha convertido en un bien cultural. Nuestro objetivo es seguir excavando y descubriendo todo lo que hay, y poder modernizar la visita submarina para que sea completa”, expuso José Antonio Moya, profesor en la Universidad de Alicante.

Los bolsillos más acaudalados también tienen su aquel bajo las aguas. Scott Waters, presidente de Pisces VI Submarine, empresa propietaria de los submarinos privados que alcanzan hasta 2.100 metros de profundidad y que obtiene el dinero del turismo y las misiones científicas, planea un viaje para cinco turistas a la Antártida y a sus aguas, “para llevar a la gente a sitios donde ningún humano ha estado antes”. El precio por persona alcanza los 50.000 euros, y otras misiones, con inmersiones de un día en Canadá, llegan a los 12.000 euros.

ESCAFANDRA/elpais

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los peces sienten dolor igual que nosotros: estudio

¿Cuántas veces has oído decir eso de que los peces no sienten dolor? A menudo se recurre a ese mito como excusa para aliviar nuestra conciencia colectiva. Pero un nuevo estudio confirma que sí sienten dolor y además en un nivel comparable al de los mamíferos, incluidos los humanos.

Son muchos los animales que no pueden gritar sus emociones como lo harían un perro, un ciervo o nosotros, y ya nos va bien, y mucho mejor si eso evita tener que arruinar nuestra cena.

La revisión de la Dra. Lynne Sneddon, directora de ciencia bioveterinaria de la Universidad de Liverpool y uno de los principales expertos en el dolor en los peces, ha llevado a una cabo una revisión de multitud de estudios existentes. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B.

Los peces tienen los mismos mecanismos para detectar las señales del dolor. Pero durante años los científicos han dudado si tienen un sistema parecido al de otros animales para recibirlas. En otras palabras, ¿pueden sus cerebros procesar el dolor del mismo modo que lo hace el cerebro mucho más complejo de un primate?

Para responder a esa pregunta, los investigadores han examinado cómo responden los animales a estímulos potencialmente dolorosos.

Para su estudio, Snedden revisó 98 estudios sobre el dolor en los peces. Para ello examinó los nociceptores, unos receptores especializados que envían señales a la espina dorsal y al cerebro cuando el cuerpo sufre una lesión. Los humanos tenemos estos receptores por toda la piel, huesos y músculos.

“Hay pruebas científicas convincentes, no solo probadas en mi laboratorio si no también por otros científicos, que confirman mis resultados de que los peces experimentan dolor,” dice.

“Cuando los labios de un pez reciben un estímulo doloroso, se friegan la boca contra la pared del acuario, del mismo modo que nosotros nos frotaríamos el dedo del pie si nos diéramos un golpe.”

Hace tiempo que la ciencia ha demostrado que un pez es un “alguien” y no un “algo”. Entre multitud de emociones más, los peces hacen amistades, tienen personalidades únicas, desarrollan tradiciones culturales, usan herramientas, sufren depresiones y escuchan las conversaciones de otros peces. Sin embargo, a pesar de la creciente información sobre la sensibilidad y sufrimiento de estos animales, nuestro trato hacia ellos sigue siendo espantoso.

Aunque desagradable, sentir dolor es una herramienta importante para la supervivencia ya que nos ayuda a evitar lesiones. Recordando la fuente del dolor, un animal puede evitar el mismo peligro en el futuro.

Sneddon también examinó los cambios conductuales y fisiológicos cuando los peces se ven expuestos a estímulos potencialmente dolorosos. En el estudio, los peces respondían dejando de comer, hiperventilando (agitando rápidamente sus branquias) y dejando de participar en su actividad normal.

“Todos estos cambios pudieron tratarse administrando analgésicos a los peces,” dice.

Los peces son capturados en miles de millones por las pesquerías de todo el mundo. Lamentablemente, carecen de expresiones faciales que puedan revelarnos sus sensaciones cuando son sacados del agua. Pero si prestáramos atención observaríamos muestras de verdadero pánico.

Al ser subidos rápidamente de las profundidades, la descompresión hace estallar sus vejigas natatorias, sus ojos a menudo salen de sus órbitas, vomitando por la boca el esófago y el estómago, mientras son aplastados bajo el descomunal peso del propio banco o asfixiados fuera del agua o congelados en lechos de hielo en una muerte lenta y agonizante.

Y no, la memoria de un pez no dura tres segundos. Lo cierto es que puede durar unos cinco meses. Y son más inteligentes de lo que pensamos. El año pasado, el pez limpiador (Labroides dimidiatus) se unió a la lista de los mamíferos que pasan el test del espejo, que significa que se reconocen en un espejo, lo que sugiere autoconciencia, un sello distintivo de la inteligencia. También se ha demostrado que las percas de boca grande aprenden a evitar los anzuelos cebados tras observar a otros peces atrapados en ellos.

Si aceptamos que los peces sienten dolor, entonces la forma en que los tratamos y matamos tiene que revisarse urgentemente, con consecuencias importantes.

ESCAFANDRA/oceansentry

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La repentina desaparición del tiburón blanco en Ciudad del Cabo desconcierta a los científicos

Este año no se ha visto ningún tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en la bahía False, una ensenada natural entre los océanos Índico y Atlántico en el extremo suroeste de Sudáfrica, uno de los lugares del mundo más concurridos por la especie y los científicos no están seguros del porqué. Las orcas, a las que les encanta el hígado de tiburón, podrían haberlos ahuyentado, aunque los investigadores no descartan la actividad humana.

Shark Spotters, una organización sin ánimo de lucro que monitoriza las playas diariamente y advierte a los bañistas de la presencia de tiburones, no ha registrado ni un solo avistamiento este año, ni siquiera durante los meses de verano, entre enero y abril, cuando estos depredadores suelen acercarse más a la costa.

Los operadores turísticos, que organizan salidas para ver cómo los tiburones blancos cazan focas en medio de la bahía, tampoco han visto ninguno. Tampoco se han recibido señales de radiotransmisores instalados en los escualos ni observado mordiscos en los cuerpos de ballenas muertas que flotan a la deriva.

La ausencia no tiene precedentes en los 16 años que lleva la organización, dice Tamlyn Engelbrecht, directora de la ONG. Normalmente se producen más de 200 avistamientos al año.

“Nos preocupa mucho”,  “Los tiburones blancos desempeñan una función vital en la bahía,” dice.

El turismo de tiburones ayuda a recaudar dinero que va destinado a misiones de conservación, y la repentina ausencia de este depredador podría tener efectos en cascada en todo el ecosistema. Engelbrecht y otros científicos están intentando comprender las causas.

Una posibilidad es que los tiburones hayan huido ante la presencia de depredadores más grandes. Los datos revelan que los avistamientos en la bahía False han descendido de forma dramática desde 2015 cuando dos orcas apodadas Startboard y Port empezaron a depredar una colonia local de tiburones moteados (Notorynchus cepedianus).

Frente a la costa sudafricana aparecieron muertos varios tiburones blancos con un desgarro limpio entre las dos aletas pectorales. Al parecer, las orcas conocían la ubicación exacta del hígado – altamente graso y nutritivo – y sacaron el órgano por la herida abierta con precisión quirúrgica, descartando el resto del cuerpo.

“Sin embargo podrían haber otras causas tales como un cambio en la distribución de sus presas,” dice. “Es probable que la sobrepesca y la contaminación tengan que ver,” dice Sara Andreotti, bióloga marina de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

“Poner el foco de la atención en las orcas podría distraernos de problemas antropogénicos, y es preocupante, “dice.

En la bahía False, otra especie ya ha ocupado el nicho ecológico que ocupaba el tiburón blanco. En la isla Seal, los científicos han observado al tiburón moteado cazando focas en la superficie, algo nunca visto cuando los tiburones blancos merodeaban cerca.

ESCAFANDRA/oceansentry

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Australia celebró 20 años de Mujeres en Submarinos

La mayoría de las personas que sirven en la Fuerza Submarina Australiana de hoy no recordarían los submarinos sin mujeres submarinistas

Hace veinte años, la ex Submarinista de Sistemas de Comunicación e Información, Rachel Irving, se convirtió en la primera mujer submarinista de Australia cuando fue galardonada con sus "Delfines" el 30 de junio de 1999.

El aniversario se celebró en un té de la mañana en la Base HMAS Stirling, el hogar de la Fuerza Submarina, el viernes pasado.

La mayoría de las personas que sirven en la Fuerza Submarina Australiana de hoy no recordarían los submarinos sin mujeres submarinistas. En los últimos 20 años, las mujeres han servido bajo la superficie como oficiales y marineros en todo el rango de categorías de especialidades en submarino.

El comandante de la Fuerza Submarina, Capitán Doug Theobald, dijo que el 20 aniversario fue un hito importante por varias razones.

"Es importante reconocer que la Royal Navy de Australia en 1998 fue el primer país no escandinavo en permitir que las mujeres sirvan a bordo de sus submarinos. Para perseguir nuestra misión, debemos reflejar la diversidad de las personas a las que servimos. Comenzamos enfocándonos en la diversidad de género y haciendo cosas que ahora parecen anticuadas, pero que en realidad fueron bastante desafiantes para la organización del día. Entonces podemos reconocer que este es un hito importante. No solo tuvimos mujeres pioneras que forjaron un camino para otras hace veinte años, sino que también tuvimos muchas otras que persistieron en hacerlo realidad. Estas personas tenían la determinación de desarrollar una organización en crecimiento y aprendizaje y hacer de la diversidad y la inclusión una parte importante de la cultura permanente de nuestra Fuerza Submarina", dijo el Capitán Theobald.

Asistieron al evento para marcar el hito significativo varias de las pioneras submarinistas a las que se refería el Capitán Theobald.

Dos de las mujeres submarinistas primeras que obtuvieron sus delfines en 1999, la Sra. Deanne Cochrane (12 de agosto de 1999) y la Sra. Racheal Bingham (27 de septiembre de 1999) fueron recibidas por las dos mujeres calificadas más recientemente de la Fuerza Submarina, Able Seamen Joanne Hayes y Jessica Wright. Ambos Submarinos de Guerra Electrónica.

También asistió la actual submarinista femenina con más años de servicio de la Fuerza Submarina, la Suboficial en Jefe Lisa Turner, quien obtuvo su calificación de Dolphins hace 18 años.

El Suboficial Jefe Turner está actualmente asignada a la Unidad de Entrenamiento Marítimo - Submarinos y continúa impactando en la especialidad al compartir su riqueza de conocimientos y experiencia en toda la Fuerza Submarina.

La Suboficial Narelle Neave y la Comandante Susan Harris visitaron Australia Occidental desde la costa este para el evento, lo que refuerza la importancia del hito.

La comandante Harris es la primera mujer ejecutiva de un submarino de la Marina Real Australiana y recibió la Medalla de Servicio Conspicuo como parte de la Lista de Honores del Día de Australia 2018.

Hoy, la Marina Australiana tiene 87 mujeres submarinistas en toda la organización, que comprenden 13 oficiales, 10 suboficiales superiores y 64 marineros.

ESCAFANDRA/snorkel

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

<< Septiembre

   

 Noviembre >>