Presentación      Historia    Revistas    Editorial    Noticias    Suscripciones    Inicio     CDs     Promoción   Publicidad  Contacto  Aviso Legal

 

 ()

                                                                               

 Año XXIII  nº XVIII - E

                                                                             Octubre 2018

 Octubre 2018 

 
 
NOTICIAS ENERO 2018NOTICIAS FEBRERO 2018NOTICIAS MARZO 2018

NOTICIAS ABRIL 2018NOTICIAS MAYO 2018NOTICIAS JUNIO 2018

NOTICIAS SEPTIEMBRE 2018

 

 

Buceadores militares rusos descienden por primera vez a más de 400 metros en el Pacífic (31.10.18)

Şahika Ercümen rompe el récord mundial de buceo libre femenino en agua dulce (30.10.18)

Un test capaz de predecir el sexo en peces (29.10.18)

¿Qué debe hacer si encuentra un resto arqueológico en la playa o el mar? (26.10.18)

EDP Renováveis y Repsol se alían para lanzar el mayor parque eólico flotante del mundo (25.10.18)

Encuentran en el mar negro "el naufragio intacto más antiguo del mundo" (24.10.18)

La "Guía de moluscos marinos de Galicia" presenta en Arousa 620 especies diferentes (23.10.18)

Especial Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018 (22.10.18)

La tecnología «reflotará» en 3D una fragata hundida en 1810 en Viveiro (19.10.18)

Sans y Bosch ganan el Campeonato de España de Caza Fotosub Apnea (18.10.18)

Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación (17.10.18)

Descubren en una playa de Marruecos un barco del siglo XVIII o XIX (16.10.18)

El Salón Náutico cierra una edición marcada por el optimismo y las buenas perspectivas (15.10.18)

Descubren un 'mundo perdido' con volcanes submarinos (12.10.18)

Más de 5.000 piezas del TITANIC salen hoy a subasta (11.10.18)

El genoma de los tiburones revela que son fósiles vivientes (10.10.18)

Identifican las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana (09.10.18)

Jorge Candán  y Lino Fontán se proclaman campeones de España de Video Submarino al...  (08.10.18)

Cudillero y Gijón se unen a partir de este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos marinos (06.10.18)

Los policlorobifenilos acabarán con la mitad de las poblaciones del orcas en unas décadas (04.10.18)

La colombiana Sofía Gómez logra nuevo record mundial en apnea (03.10.18)

Cómo es la ciudad bajo el mar que el submarinista Phil Nuytten quiere construir (02.10.18)

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina (01.10.18)

Más de doscientos alumnos se forman como ecoguías de submarinismo (01.10.18)

 

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Buceadores militares rusos descienden por primera vez a más de 400 metros en el Pacífico

Buceadores de la Flota naval rusa del Pacífico descendieron por primera vez a 416 metros de profundidad

Moscú | "Los buceadores de la Flota del Pacífico, del instituto científico de tecnologías submarinistas de la Armada y del destacamento expedicionario por primera vez en la historia de la Armada efectuaron una inmersión a una profundidad de 416 metros en una campana de buceo en el mar de Japón", dijo el funcionario.

Los buzos usaron el sistema GVK-450 para descender a esa profundidad, en la que estudiaron el entorno y ondearon la bandera nacional.

Además los buceadores entrenaron la conexión de mangueras a una maqueta de un hipotético submarino accidentado para proveerle de aire.

ESCAFANDRA/sputnik

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Şahika Ercümen rompe el récord mundial de buceo libre femenino en agua dulce

El récord de la plusmarquista mundial fue confirmado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)

La vigente campeona mundial de apnea libre, la turca Şahika Ercümen batió récord mundial de buceo libre femenino al descender a 65 metros de profundidad en 1 minuto 58 segundos en el lago Salda en Yeşilova de la provincia de Burdur, en el suroeste de Turquía.

La buceadora nacional Sahika Ercümen, logró romper el récord mundial que era de 55 metros en buceo libre en agua dulce, en el lago Salda que se compara con las Maldivas gracias a sus playas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa.

Tras entrenar durante algún tiempo en el agua en medio del lago, buceó en el área donde se encontraba una plataforma especial creada para ella. Después de llegar a la profundidad de 65 metros, salió a la superficie tras 1 minuto 58 segundos.

Cuando Şahika levantó su mano en el aire tras esperar 20 segundos sin contactar con nadie, los observadores de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) confirmó el récord ondeando la bandera blanca.

Ercümen dijo a los reporteros que, por un momento, pensó que no podría contener la respiración porque el agua estaba demasiado fría, pero logró continuar y romper el récord.

"Estoy muy feliz. Mi objetivo era llamar la atención sobre la protección del lago Salda. Dedicamos este récord a la República ya que Turquía celebrará el 95° Día de la República el lunes", expresó.

El lago Salda es el lago de agua dulce más profundo de Turquía. Con una  profundidad mediable de 185 metros, es el tercer lago más profundo y el segundo más limpio del mundo.

ESCAFANDRA/trt

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

Un test capaz de predecir el sexo en peces

Científicos españoles han desarrollado un test para predecir el sexo en peces basado en la detección de marcas epigenéticas, marcas químicas que están en el ADN y dan información de cómo tienen que expresarse los genes.

Los resultados del trabajo, liderado por el investigador Francesc Piferrer, profesor de investigación del ICM-CSIC, los publica la revista científica Epigenetics.

El test permite la predicción del sexo con una fiabilidad cercana al 90 % y puede tener aplicaciones en acuicultura y biología de la conservación.

En la producción acuícola, por ejemplo, permite determinar la proporción de machos y hembras en los juveniles, lo que puede contribuir a seleccionar los mejores peces y aumentar la producción.

En biología de la conservación, el método permitiría conocer mejor la demografía de poblaciones salvajes, para mejorar su gestión y conocer la capacidad reproductiva de especies amenazadas.

El desarrollo se ha llevado a cabo utilizando la lubina (Dicentrarchus labrax) como modelo experimental.

“Las marcas epigenéticas ya se habían aplicado recientemente en la determinación del sexo de un árbol, el chopo balsámico (Populus balsamifera), pero ésta es la primera vez que se aplica a un animal”, ha explicado Piferrer.

Sexo de la lubina

“El método es útil para la predicción del sexo en la lubina, así como en otras especies similares, pero posiblemente podría ser aplicado a otros vertebrados con las adaptaciones adecuadas”, ha añadido.

En la investigación han participado también Dafni Anastasiadi, investigadora postdoctoral del ICM-CSIC, Núria Sánchez, doctoranda del ICM-CSIC, e investigadores franceses del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA).

Como resultado del estudio, el CSIC ha solicitado una patente europea por las potenciales aplicaciones prácticas del método.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué debe hacer si encuentra un resto arqueológico en la playa o el mar?

La Red Museística enseñó en San Cibrao a conocer y preservar el patrimonio subacuático

Lucía Rey | En el fondo del mar, los ríos y los lagos se encuentran objetos y vestigios materiales de la vida de nuestros antepasados. Y los restos arqueológicos que esconde el litoral cantábrico están en auge. Dos buzos de Viveiro y un arqueólogo localizaron hace poco frente a Estaca de Bares los restos de un submarino nazi hundido por la aviación aliada durante la Segunda Guerra Mundial; en la playa de Covas, el efecto de las mareas ha hecho aflorar nuevos restos de la fragata Magdalena, que naufragó en 1810; en la de O Torno, en Cervo, apareció en el 2016 una ancla centenaria; Viveiro acogerá el 10 y el 11 de noviembre las segundas Jornadas de historia y arqueología marítima en colaboración con la UNED... Consciente de esta riqueza, la Rede Museística Provincial, que depende de la Diputación y coordina el Museo do Mar de San Cibrao, el Pazo de Tor (Monforte), el de Narla (Friol) y el Provincial (Lugo), ha impulsado un ciclo por el Día europeo de la conservación y restauración. La especialista Blanca Besteiro explicó en San Cibrao lo que debe hacer cualquier persona si se encuentra un resto arqueológico en la playa o el mar.

Son un testimonio de nuestros antepasados

Los restos son testimonio de la historia de nuestros predecesores que vivieron en ámbitos marítimos y fluviales. Forman parte del patrimonio arqueológico y ayudan a valorar una dimensión «poco conocida» de la identidad cultural. Junto con los restos que hay en tierra, son la única fuente de conocimiento de los miles de años de ocupación humana de nuestro territorio.

Beneficios educativos e incluso económicos

El uso racional y sostenible del patrimonio arqueológico puede aportar beneficios sociales, por ejemplo, los derivados de programas educativos y actividades recreativas, y económicos, especialmente por medio del turismo.

Antes de nada, geolocalice el hallazgo y no lo mueva

Ante un hallazgo, lo primero que debe hacer es registrar la situación del resto hallado de la manera más precisa posible. Es recomendable tomar referencias con respecto a puntos o lugares de la costa, o utilizar un GPS. No retire ni mueva ningún objeto, ya que hacerlo alteraría su contexto arqueológico. Y respete la flora y la fauna asociada a los restos.

Registre con fotos o vídeos los restos, y dé parte a las autoridades

La Red Museística recomienda, siempre y cuando sea posible, sacar fotografías o grabar vídeos para registrar las características y las dimensiones aproximadas de los restos. Una vez geolocalizados y fotografiados, se debe informar del hallazgo a las autoridades aportando datos y fotografías tomados. También mantener la reserva, no comentarlo abiertamente, para evitar que pueda ser dañado por vándalos.

¿Qué legislación rige en estos casos?

La Ley de Patrimonio Histórico Español, de 1985. También la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, del 2016, que recoge, entre otros, que la actuación sobre este patrimonio se basará en principios como que la conservación in situ deberá ser la opción prioritaria; el patrimonio recuperado se depositará, guardará y gestionará para asegurar su preservación a largo plazo; o que se deberá propiciar el acceso responsable y no perjudicial del público. También rige la Convención de la UNESCO sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

ESCAFANDRA/lavoz

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

EDP Renováveis y Repsol se alían para lanzar el mayor parque eólico flotante del mundo

EDP Renováveis y Repsol han lanzado el mayor parque eólico flotante del mundo, Windfloat Atlantic, un proyecto con una capacidad de 25 megavatios (MW) que está situado en aguas de Portugal y cuya inversión inicial ha ascendido a unos 125 millones de euros.

El proyecto ha tenido su puesta de largo este viernes en un acto en la sede en Lisboa de EDP a la que asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro; los consejeros delegados del grupo EDP, Antonio Mexia; y EDP Renováveis, Joao Manso Neto; y el director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo, entre otros.

La filial 'verde' del grupo luso EDP es el accionista principal del proyecto, con una participación del 79,4%, mientras que Repsol está presente con un 19,4% y Principle Power posee el 1,2% restante.

Situado a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo (Portugal), en aguas con una profundidad de unos 100 metros, el proyecto de 25 MW será capaz de suministrar electricidad a una población de 60.000 habitantes.

El consejero delegado de EDP, Antonio Mexia, indicó que el proyecto sitúa al grupo "como el productor de energía eólica más destacado a nivel mundial, está vez a través de un proyecto pionero en la industria marina".

Por su parte, el director financiero de Repsol, Antonio Lorenzo, destacó el encaje del proyecto en la apuesta del grupo por ser "una empresa multienergía de generación de electricidad baja en emisiones".

Financiación europea

En su desarrollo, el proyecto ha contado con el respaldo financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del programa de la Comisión Europea NER300 y del Gobierno luso, al tratarse de un proyecto "vanguardista y de características únicas y beneficios para el empleo, la tecnología y el medio ambiente", indicó Emma Navarro.

En concreto, el BEI respalda el despliegue de esta tecnología en Portugal con un préstamo de 60 millones de euros. Además, el proyecto recibirá 29,9 millones de euros del programa NER300 de la UE y hasta 6 millones de euros del Gobierno de Portugal a través del fondo portugués para la reducción de las emisiones de carbono.

GENERARÁ MÁS DE 250 EMPLEOS NUEVOS. Además, la vicepresidenta del BEI subrayó que la tecnología desarrollada por este proyecto permitirá contribuir "de forma decisiva" a la industria eólica europea, "permitiendo generar energía en lugares donde antes no era posible, así como nuevas oportunidades para industrias como la naval y la metalúrgica". Asimismo, destacó que generará más de 250 nuevos empleos en España y Portugal con el desarrollo de sus nuevas plataformas.

Así, la contribución española va más allá de la presencia en el accionariado de la petrolera, ya que una de las tres plataformas semiflotantes semisumergibles que se instalará se construirá en Avilés (Asturias), mientras que las tres plataformas se montarán en el puerto de Ferrol y desde allí se llevarán a Viana do Castelo. Entre los proveedores se encuentra Navantia.

Windfloat Atlantic se convierte así en una realidad después de que su proyecto piloto se iniciará en 2011 con éxito, generando 17 gigavatios hora (Gwh) durante cinco años y soportando olas de más de 18 metros de altura.

La instalación cuenta con tres turbinas eólicas desarrolladas por MHI Vestas montadas sobre plataformas ancladas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. En la actualidad, prácticamente la totalidad de los parques eólicos marinos utilizan estructuras de soporte ancladas al lecho marino, lo que hace que los parques eólicos se tengan que situar en aguas poco profundas y cerca de la costa, especialmente en el Mar del Norte, lo que da una gran ventaja a este nuevo proyecto.

Según las estimaciones, prácticamente el 80% de recursos eólicos marinos en Europa se encuentran a una profundidad de al menos 60 metros, donde el coste que conllevan las estructuras con base fija no es interesante desde el punto de vista económico.

ESCAFANDRA/capitalmadrid

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................


 

 

 

 

 

 

Encuentran en el mar negro "el naufragio intacto más antiguo del mundo"

El barco fue inspeccionado y mapeado digitalmente por dos vehículos remotos submarinos.
Un barco mercante de más de 2.400 años de antigüedad fue encontrado en las profundidad del Mar Negro, a 80 kilómetros de la ciudad costera de Burgas, en Bulgaria.

La embarcación de 23 metros, hallada por un equipo de exploradores y académicos anglobúlgaros del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP), es considerado oficialmente como el "naufragio intacto más antiguo del mundo".

A los investigadores les sorprendió ver que su diseño se parece mucho a un barco con el que se decoraban los antiguos jarrones de vino griegos.

El timón, los bancos para los remeros e incluso los objetos en su interior se mantienen intactos. "Es como otro mundo", le dijo a la BBC Helen Farr, miembro de la expedición.

"Fue cuando el vehículo operado a control remoto se sumergió bajo el agua que vimos aparecer este barco en el fondo. Estaba perfectamente preservado, se siente como si retrocedieras en el tiempo".

El secreto en el agua

La razón por la cual esta embarcación comercial, que data de alrededor del año 400 aC, se ha mantenido es tan buena condición por tanto tiempo es que el agua es anóxica, es decir, que está libre de oxígeno. Al haber permanecido a más de 2.000 metros de profundidad, también estuvo fuera del alcance de los buzos modernos.

"Está preservado, es seguro", añadió. "No se está deteriorando y no es probable que vaya a atraer a cazadores de tesoros".

Se cree que el barco fue una de las muchas embarcaciones que recorrieron la ruta entre el Mediterráneo y las colonias griegas de la costa del Mar Negro.

El equipo que lo descubrió utilizó robots exploradores submarinos para crear una imagen 3D del barco y recogieron una muestra de carbón para determinar su antigüedad. El equipo de investigadores cree que el naufragio en el Mar Negro se remonta al siglo IV a. C.,

El navío es similar en estilo al barco que decora el famoso "jarrón de las sirenas", que es exhibido en el Museo Británico. El objeto, que data de alrededor 480 aC, muestra a Ulises atado al mástil mientras su barco navega ante la presencia vigilante de las tres ninfas del mar, que entonaban melodías que se creía llevaban a los navegantes a la muerte.

Más por descubrir

Hay muchos aspectos de la embarcación que se desconocen. A eso se suma que el equipo de exploradores dice que necesita más fondos para poder retornar al lugar del naufragio.

"Usualmente encontramos ánforas (jarrones de vino) y a partir de ellas podemos adivinar su origen, pero en este caso aún queda por verse", señaló Farr.

"Como arqueólogos estamos interesados en lo que este barco nos puede decir sobre la tecnología, el comercio y los movimientos en el área".

En el curso de tres años, esta expedición académica ha encontrado 67 naufragios, entre los que se encuentran barcos mercantes romanos y una flota comercial cosaca del siglo XVII.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 


 

 

 

 

 

La "Guía de moluscos marinos de Galicia" presenta en Arousa 620 especies diferentes

La publicación cuenta con una notable participación del Grupo de Estudio del Medio Marino -Se dará a conocer el miércoles en las instalaciones del Igafa, en A Illa

Manuel Méndez / Arousa | En mayo se presentaba en Vilagarcía el "Atlas de histopatología: moluscos bivalvos marinos de Galicia". Al mes siguiente se lanzaba el "Inventario de la biodiversidad marina de Galicia", en el que se documentan 6.381 especies, buena parte de ellas presentes en Arousa. Y el miércoles próximo se da a conocer en A Illa la "Guía de moluscos marinos de Galicia", también con protagonismo indiscutible para la ría y que ya se dio a conocer en julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo.

Si algo tienen en común estos trabajos, sobre todo los dos últimos, es la acreditada riqueza de las aguas gallegas, y de las arousanas en particular. Pero también la decidida implicación del Grupo de Estudio del Medio Marino (GEMM), una entidad sin ánimo de lucro asentada en Ribeira que ha documentado ya importantes descubrimientos científicos, ahora plasmados en dichas publicaciones.

Respaldo del Igafa

Desde este colectivo indican que la presentación de la guía comenzará a las 10.00 horas del miércoles en las instalaciones del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa).

De este modo los alumnos y profesores podrán conocer en detalle este trabajo en el que dos miembros del GEMM, como son Jacinto Pérez Dieste y Juan E. Trigo, han participado intensamente, el segundo actuando también como coordinador.

Se explicará a los asistentes, por ejemplo, que la guía presenta 620 especies y ocho clases de moluscos. Pero también que para cada una de ellas "se incorporan las principales características comparativas", tratando de facilitar su identificación y diferenciación de las demás. De ahí que se aporten también datos concisos sobre su hábitat y distribución.

Para que quede constancia de esa gran variedad de especies se incorporan al libro 932 fotografías en color, 23 fotos en blanco y negro, 135 láminas y 37 dibujos, todo ello condensado en 833 páginas.

En cuanto a las aportaciones directas del GEMM a la misma son cuantiosas. Incluye, por ejemplo, las tres nuevas especies de moluscos descubiertas para la ciencia que han sido descritas por los diferentes miembros de la entidad arousana durante ocho años de trabajo.

También aparecen en el listado "todas aquellas que han supuesto la primera cita para aguas gallegas, para la Península Ibérica o para el Océano Atlántico, que sobrepasan ya de largo el medio centenar", explican en la entidad.

Asimismo se incorporan a la publicación "todas las fotografías realizadas en el medio natural por Jacinto Pérez y las correspondientes a los ejemplares de poliplacóforos, gasterópodos, bivalvos, escafópodos y cefalópodos de la colección de Juan E. Trigo, que suponen cerca del 80% del total de la guía".

En la presentación se abundará en todo ello, detallando tanto el contenido de la publicación como la trayectoria de los autores y de cómo surgió la idea de realizarla.

Además de Jacinto Pérez Dieste y Juan E. Trigo la guía se hizo realidad con el trabajo de Guillermo J. Díaz Agras, Óscar L. García Álvarez, Ángel Guerra Sierra, Juan Moreira da Rocha, Emilio Rolán Mosquera, Jesús Souza Troncoso y Victoriano Ungorri.

"Queremos que sea una obra de consulta para cualquier amante de la naturaleza que tenga curiosidad por conocer las especies marinas de moluscos más comunes en nuestras costas", explican los propios autores.

ESCAFANDRA/farodevigo

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Especial Sylvia A. Earle Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018

                                                                                                                                                 ...>>

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La tecnología «reflotará» en 3D una fragata hundida en 1810 en Viveiro

Un equipo multidisciplinar continua con el el proceso que permitirá ver la Magdalena sin sumergirse

La fragata de la Armada española Santa María Magdalena yace en la ría de Viveiro desde que naufragó en la madrugada del 2 de noviembre de 1810. Ahora, la tecnología permitirá «reflotarla» en 3D. Gran parte de sus restos recuperados y no expoliados se exhiben en el Museo Naval de Ferrol. Pero en la ría viveirense continúa lo que queda de su casco y otras partes. Un equipo multidisciplinar avanza en el proceso que permitirá reproducir en tres dimensiones el yacimiento arqueológico submarino y, por tanto, la embarcación de unos 42 metros de eslora casi tal cual antes de irse a pique.

Continúan con una campaña que forma parte del Proyecto Expedición Cántabra, promovido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y al frente del que está el arqueólogo submarino Antón López. «Cuando tengamos la fotogrametría en tres dimensiones, con tan alta precisión que nos permitirán hacer un mapa con un centímetro o dos de error, cualquiera podrá trabajar y ver la Magdalena desde su ordenador, pero también podrá imprimirse para admirarla físicamente e incluso reproducirla», explica.

Aplican las nuevas tecnologías para «crear un modelo tridimensional, con geometría, dimensión...», explica Javier Rodríguez, de la empresa Topodel, que entre otros trabajos hizo la fotogrametría del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

No se marcan plazos porque es un trabajo que depende de la visibilidad en el fondo para captar las imágenes de los alrededor de 32 metros de largo de la Magdalena que ayer vieron. Cooperan en el proyecto ahora retomado el CAS Costa de Lugo, el Concello de Viveiro, la Armada, el práctico portuario de Viveiro y el Seminario Terra de Viveiro.

Afloran más restos del pecio con el cambio de la dinámica del mar

Durante la inmersión que realizaron ayer por la mañana en la zona del interior de la ría viveirense donde reposa lo que queda de la Magdalena, los submarinistas del FEDAS y los de la Armada comprobaron que los movimientos del mar «han dejado mucha más fragata a la vista; hemos encontrado más munición, proyectiles de 18 libras y partes o herramientas que no se veían antes», detalla Antón López.

Ángel Lozano, comandante de la Unidad de Buceo de la Armada de Ferrol, cuenta que su labor consiste en prestar asistencia y cumplir con la «responsabilidad de vigilancia y protección encomendada a la Armada con el patrimonio subacuático».

El barco con el que los carpinteros de ribera de Ferrol ganaron la partida a los de Cartagena

La Magdalena «se debe estudiar por su arquitectura naval», por lo que representa. Antón López cuenta que cuando el Marqués de la Ensenada «cayó en desgracia» en la España de finales del siglo XVIII, se pasó de su sistema de construcción de buques militares, «a la manera inglesa de Jorge Juan. al de la francesa del ingeniero Francisco Gautier». Añade que este último diseñó dos planos gemelos, enviando uno de la fragata de gran porte al arsenal de Cartagena y otro al de Ferrol. «La de Ferrol es la primera fragata de gran porte a la francesa que dio resultado» en la Armada española. ¿Por qué resultó mejor? ««No se sabe; la diferencia eran las técnicas de los carpinteros de ribera de Ferrol. Por medio de la arqueología subacuática se puede saber, estudiando los restos de la madera que quedan».

«Un tesoro» con restos del buque insignia de la Expedición Cántabra contra los franceses

«La fragata Magdalena es un tesoro», proclama Antón López, viveirense, arqueólogo submarino y director del Equipo de Patrimonio Subacuático de la Fedas. Prefiere no detallar los costes del proyecto que pretende «preservar virtualmente el pecio y desarrollar estrategias para futuras intervenciones». Se financian con los fondos del área noroeste de esa organización y cuentan con la colaboración de la Armada, del Concello, del práctico portuario de Viveiro, del Seminario Terra de Viveiro, del CAS Costa de Lugo (que ahora les cede sede, equipos e instalaciones) y, en otras iniciativas, de las otras escuelas de submarinismo de Viveiro.

Cuando en la madrugada del 2 de noviembre de 1810 se fue a pique, la Santa María Magdalena era el buque insignia de la Expedición Cántabra. Navegaba con el bergantín Palomo, que también naufragó en la ría viveirense, pero de cuyo paradero sigue «sen saberse nada», como recordaba ayer Jesús Fernández Fernández, concejal del mar en Viveiro.

Acabó en tragedia

Magdalena y Palomo eran parte de la flota hispano-inglesa impulsada por la Regencia de Cádiz para luchar contra los franceses, que habían ocupado la costa cantábrica. La expedición acabó en un gran desastre. Entre sus víctimas, en Viveiro perecieron los 480 hombres que iban en la Magdalena y los 70 del Palomo. «La Magdalena sirvió durante 37 años a España en cuatro continentes: fue buque consular y estuvo en las principales guerras (se enfrentó en la de la independencia americana al almirante Lord Howe). Como buque científico participó en las campañas de investigación de Alejandro de Humboldt [geógrafo, naturalista y explorador en América] y en las de Vicente Tofiño [autor del primer mapa hidrográfico de las costas españolas]». Antón López resume detalles de un proyecto que respalda el Concello de Viveiro, «con colaboración total, polas súas repercusións culturais, turísticas e históricas», explica el edil Jesús Fernández.

ESCAFANDRA/Lavozdegalicia

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Sans y Bosch ganan el Campeonato de España de Caza Fotosub Apnea

Entre todos los participantes se fotografiaron 87 especies diferentes, hecho que contribuye a la difusión de la riqueza de los fondos marinos de Sant Antoni

El balear Juan Sans y la catalana Margot Bosch se han convertido en campeones del XXVIII Campeonato de España de caza fotosub apnea 2018, disputado en Cala Salada. Los dos deportistas se impusieron con récord en el número de especies válidas máximas presentadas en un campeonato de España. Juan Sans presentó 71 especies y Margot Bosch presentó 58.

La Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS) a través del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany junto con el Consell de Ibiza organizaron este campeonato en la playa Cala Salada-Cala Saladeta de Ibiza (Islas Baleares).

En esta competición, organizada por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas (FBDAS) con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Ibiza, se realizaron 8.769 fotografías, de las cuales se presentaron a concurso 1.450 realizadas en 5 horas de competición. Entre todos los participantes se fotografiaron 87 especies diferentes, hecho que contribuye a la difusión de la riqueza de los fondos marinos de Sant Antoni.

En la competición masculina se entregó la medalla de oro a Juan Sans de la federación balear con 1.485 puntos y 70 especies, la medalla de plata fue para Xavier Salvador (Cataluña) con 1.454 puntos y 69 especies, la medalla de bronce fue para Juan Cardona con 1.436 puntos y 71 (Récord) especies (Balears). El 4º clasificado fue Óscar Sagué 1.330 puntos y 66 especies (Cataluña), 5º Luis Martínez 1.253 puntos y 64 especies (Galicia), 6º Héctor Costa 1.210 puntos y 61 especies (Galicia), 7º Marc Collell 1.195 puntos y 62 especies (Cataluña), 8º Bartolomé Marté 1.036 puntos y 54 especies (Balears), 9º José Jaime Samaniego 1.021 puntos y 53 especies (Comunidad Valenciana) y 10º Dámaso Martínez 1.020 puntos y 57 especies (Galicia).

En la competición femenina, la medalla de oro fue para Margot Bosch de la federación catalana con 1.184 puntos y con 58 (Récord) especies (Cataluña), medalla de plata para María Arcos 1.056 puntos y 55 especies (Balears), medalla de bronce para Cristina Varela con 776 puntos y 48 especies (Galicia) y la cuarta clasificada fue Sònia Monllau 725 puntos y 44 especies (Comunidad Valenciana).

La Federación autonómica de Balears fue la ganadora del campeonato por equipos autonómicos con 2.921 puntos, seguida de Cataluña con 2.784 puntos, 3ª Galicia con 2.463 puntos, 4ª Comunidad Valenciana con 1.930 puntos y 5ª Andalucía con 923 puntos.

Las mejores fotos del campeonato fueron:

Mejor foto Coeficiente 1 - xyrichtis novacula - María Arcos Fortes - Federación balear
Mejor foto Coeficiente 1,5 - caranx crysos - Margot Bosch Altimiras - Federación catalana
Mejor foto Coeficiente 2 - dentex dentex - Juan Jaime Moya Galmes - Federación balear

En el apartado de fotos "oportunidad":

Synodus saurus - Fernando Quintela Lens - Federación gallega
Gobius paganellus - Sònia Monllau Sorli - Federación Comunidad Valenciana

ESCAFANDRA/diariodeibiza

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

'Chernóbil submarino': Noruega entierra un sumergible nazi para detener la contaminación

Un submarino nazi descrito como un 'Chernóbil submarino' va a ser hundido en la arena para evitar que los químicos letales se filtren en el mar y en el lecho circundante.

Los restos del submarino alemán contienen 1.800 botes de mercurio tóxico que se están filtrando en el mar del Norte al lado de Bergen, en Noruega, informa The Times.

A principios de 1945, el U-864 nazi partió para Japón, pero fue alcanzado por un torpedo británico. Es considerada la primera vez que un submarino hunde a otro bajo el agua. Desde entonces, el U-864 ha permanecido a unos 150 metros bajo la superficie.

Alrededor de cuatro kilogramos de mercurio al año se ha derramado en el agua, lo que ha impedido la navegación y la pesca en la zona debido a la toxicidad. La fuga causó altos niveles de contaminación en el bacalao y cangrejo comestible alrededor del naufragio.

Ahora, el Gobierno noruego planea sellar cerca de 44.515 metros cuadrados del lecho marino bajo unos 12 metros de arena y escombros para poner fin a la fuga de mercurio.

No obstante, los ambientalistas afirman que esta medida no será suficiente. Temen que el naufragio, descrito como un 'Chernóbil bajo el mar', todavía podría filtrar mercurio, con más de 60 toneladas de filtraciones en las próximas décadas. Incluso en cantidades bajas, el mercurio representa un peligro para las personas que comen pescado contaminado.

El U-864 era la vanguardia de la Operación César, con la que los alemanes intentaban reforzar a sus aliados japoneses. Abandonó Kiel el 5 de diciembre de 1944, pero su casco resultó dañado y el capitán buscó refugio en las costas de Noruega. Allí, el HMS Venturer británico le disparó cuatro torpedos, hundiendo el U-864 y matando a todos los 73 miembros de la tripulación.

La operación de entierro del submarino, que podrá costar hasta 33 millones de dólares, comenzará el próximo año y finalizará en 2020.

ESCAFANDRA/sputniknews

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Descubren en una playa de Marruecos un barco del siglo XVIII o XIX

Los restos se encuentran a un metro y medio bajo el nivel del mar en la ciudad de Esauira, al sur de Marruecos

Los restos del casco de madera de un barco cuyo origen podría remontarse al siglo XVIII o XIX han sido hallados en una playa de la ciudad de Esauira, en el sur de Marruecos, informó el Ministerio de Comunicación marroquí.

Los restos se encuentran a un metro y medio bajo el nivel del mar con la marea alta. La observación con la marea baja del casco del barco, que tiene una longitud de 26,5 metros, muestra algunas cuadernas con huellas de incendio.

Entre los restos del barco se encontró también un cañón de hierro oxidado, indicó el Ministerio, que espera los resultados de los análisis complementarios ayuden a determinar con exactitud la edad del barco.

El descubrimiento del barco se debe a cambios morfológicos en la playa debido a las obras de expansión del puerto de Essauira y no se descarta la aparición de otros restos debido a la gran actividad histórica del puerto de esta ciudad, conocida en la antigüedad con el nombre de Mogador.

El prefecto de Essauira ordenó reforzar las medidas de seguridad en torno al sitio a la espera de llevar a cabo las excavaciones necesarias y el trabajo de campo para determinar las causas del supuesto naufragio del barco.

Además, se realizarán en los próximos dos meses investigaciones arqueológicas en el entorno de la antigua isla de Mogador para averiguar la tesis de hallazgo de posibles restos de otros barcos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El Salón Náutico cierra una edición marcada por el optimismo y las buenas perspectivas

El Nautic que resiste y se mantiene contra viento y marea

La 57ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que ha cerrado sus puertas este domingo, se ha caracterizado por una sensación de optimismo generalizado entre expositores y visitantes. La gran actividad comercial registrada, los centenares de contactos de negocio establecidos, las novedades presentadas y el número de aficionados que han llenado los muelles de la Fusta y de España del Port Vell han hecho que haya sido una buena edicion.

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN, la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento han centrado esta edición, que consolida al certamen barcelonés como la mayor plataforma comercial y de divulgación de la náutica de recreo de España y una de las más importantes de Europa.

Y es que, con 275 expositores, 700 embarcaciones (171 en el agua), el certamen ha registrado en 2018 un crecimiento global del 8%. En este sentido, el presidente del Salón Náutico, Luis Conde, ha señalado que “en estos cinco días, se lleva a cabo un porcentaje muy elevado de las ventas anuales del mercado náutico español”, lo que sitúa al Salón de Fira de Barcelona como “el mejor evento ferial del sector de nuestro país, contribuyendo así a la recuperación que las empresas náuticas españolas están registrando en los últimos meses”.

El Salón ha presentado 120 novedades, entre las que destacan dos embarcaciones híbridas y un catamarán de motor eléctrico, ha contado con diez barcos nominados a Mejor Barco Europeo del Año, ha sumado más de 180 contactos de negocio en la segunda edición de los Professional Meetings y ha registrado el concurso de 35 startups en el primer Nautic Tech International Investment Forum, en el que la iniciativa de reciclar embarcaciones fabricadas con fibras de vidrio y carbono de la firma catalana Thermal Recycling of Composites ha ganado el primer premio.

El director del Salón Náutico, Jordi Freixas, considera que “la excelente respuesta de las empresas del sector y del público nos obliga a seguir trabajando en próximas ediciones en este rumbo para intentar seguir dando respuesta a sus necesidades”. Freixas afirma que “nuestro objetivo de cara a la edición de 2019 es que el Salón cuente con más oferta, más negocio y más actividades para acercar la práctica de la náutica a todos los públicos”.

En esta edición, el certamen ha contado con un centenar de actividades como el IV Festival de Paddle Surf, la Barcelona Paddle Race, salidas en bicicletas acuáticas, bautismos de mar en barcos de vela ligera, talleres de Marina Tradicional o la Noche de la Náutica, esta última, muy animada por excelentes grupos musicales, pero a la que le falto lo bonito del desfile festero de embarcaciones. 

En esta edición han pasado por el Salón unos 56.000 visitantes, destacando los procedentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

ESCAFANDRA/np

 

 


 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Descubren un 'mundo perdido' con volcanes submarinos

Varias cadenas de montañas y mesetas sobresalen de las profundidades abisales en una región del mar de Tasmania.

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado. Se trata de mesetas de hasta 3.000 metros de altura sobre la planicie abisal del fondo marino, cuyas cadenas de montañas y picos volcánicos están relacionadas con la ruptura de Australia con la Antártida, estiman los investigadores.

La nave estaba realizando una navegación para examinar el comportamiento del fitoplancton en la corriente del este de Australia y su relación con los niveles de nutrientes, informa Science Alert. Con este objetivo, el barco Investigator, de la Organización de Estudios Científicos e Industriales de la Mancomunidad (CSIRO por sus siglas en inglés), zarpó del puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el pasado 11 de septiembre.

Fruto 'colateral' del mapeo

Mientras los científicos escaneaban las profundidades de la zona, sus herramientas de cartografía detectaron unos "espectaculares contornos inexplorados" en el fondo. En este terreno volcánico que varía en tamaño y forma y no parece una zona de fuentes hidrotermales, las mesetas anchas se avecinan con colinas cónicas más pequeñas.

Ahora los participantes de la expedición se muestran "bastante seguros" de que este paisaje submarino esté relacionado con la separación de los continentes hace aproximadamente 30 millones de años, dijo la geógrafa Tara Martin a ABC News: "Cuando Australia, la Antártida y Tasmania se partieron, un gran punto caliente apareció por debajo de la corteza terrestre, formó estos volcanes y luego ayudó a que la corteza se rompiera para que todas esas áreas pudieran comenzar a separarse".

Punto de referencia para ballenas

Un paisaje tan accidentado, con cimas de mesetas en torno a 2.000 metros bajo el nivel del mar, debe soportar "una deslumbrante variedad de vida marina", afirmó la investigadora. Los científicos supusieron también que esta zona podría servir como una especie de centro de navegación o punto de referencia para los grandes animales marinos, como ballenas.

A esta idea contribuyeron los numerosos avistamientos producidos durante el viaje de ballenas jorobadas, pilotos y otras y asimismo de aves marinas (cuatro especies de albatros y otras tantas de petreles). Particularmente destacado fue el avistamiento de una vaina gigante de entre 60 y 80 calderones.

Ya se está programando para el próximo verano austral una expedición adicional destinada a seguir escaneando el relieve submarino y apreciar cómo influye en la biodiversidad de la región del océano adyacente.

ESCAFANDRA/rt

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Más de 5.000 piezas del TITANIC salen hoy a subasta

Por primera vez en la historia, hoy se subastan todos los objetos, más de 5.000. recuperados del naufragio de Titanic, valorados en 200 millones de dólares

La subasta se celebrará en Atlanta a partir de las 10:00 horas James Cameron anima a varios museos británicos para que participen en esta subasta. La Fundación Española TITANIC ha sido invitada a participar

Hoy jueves, día 11 de octubre, será una fecha importante marcada en el calendario de la historia del Titanic, porque mañana, a partir de las 10:00, hora de Atlanta (EE.UU.), en el despacho del bufete de abogados Troutman Sanders comenzará la subasta de los más de 5.000 objetos recuperados de la denominada "zona de restos" del naufragio del "buque de los sueños".

Aunque los objetos están valorados en más de 200 millones de dólares, la subasta comenzará por un valor mínimo de 21.5 millones, teniendo que depositar, para participar en la misma, el 10 % de la cantidad que se oferte.

Una importante particularidad de esta subasta es que no se podrán adquirir objetos sueltos, sino un solo lote de la totalidad de los más de 5.000 recuperados.

106 años después de que el Titanic se hundiera, el mejor portor se llevará 5.500 artefactos recuperados de sus restos. La colección se está vendiendo para satisfacer las deudas de bancarrota de Premier Exhibitions, la compañía norteamericana que las recolectó desde el fondo del Océano Atlántico y montó exposiciones en todo el mundo.

Un grupo de museos del Reino Unido están recaudando fondos para participar en esta subasta, una campaña que ganó el respaldo de James Cameron, director de la película "Titanic" y del oceanógrafo Robert Ballard, quien descubrió los restos del "buque de los sueños" en 1985.

En una entrevista con CBS News, Cameron, dijo que se sentía "una responsabilidad de honrar a los muertos, de honrar la tragedia", añadiendo: "Asegurar la colección insustituible de artefactos, protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras, al colocarlos en la confianza pública, es una oportunidad única e importante para honrar a los 1.503 pasajeros y la tripulación que murieron".

National Geographic también está respaldando el plan de los museos del Reino Unido para ser copropietario y conservar los artefactos del Titanic.

La Fundación Titanic, con sede en España, ha sido invitada por Brendan Murphy, director de la entidad que organiza esta subasta, para que participe en la misma.

ESCAFANDRA/fundaciontitanic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

El genoma de los tiburones revela que son fósiles vivientes

La secuenciación completa, por primera vez, de los genomas completos de dos especies de tiburones ha revelado que los tiburones son "fósiles vivientes" genéticamente hablando.

Al analizar los genomas y compararlos con los de otras especies de vertebrados, científicos del Centro RIKEN para la Investigación de Dinámica de Biosistemas (BDR), en Japón, han construido una visión general de sus historias de vida únicas y sus trayectorias evolutivas, como se informa en un artículo sobre su trabajo que se publica en la edición digital de `Nature Ecology and Evolution´

Los avances en la secuenciación del genoma han hecho posible la comparación de genomas de diferentes especies, lo que da una idea de sus historias y características evolutivas. Aunque están disponibles datos de muchos organismos, hasta la fecha, la secuenciación del genoma de los tiburones se ha visto obstaculizada por sus enormes genomas, que son incluso más grandes que el genoma humano. La notable excepción es el tiburón elefante, aunque estrictamente hablando, este pez no está clasificado profesionalmente como un verdadero tiburón.

Los tiburones tienen muchas características únicas, incluidas las estructuras de su cuerpo, los sistemas reproductivos, la forma de sentir y la longevidad extrema: se sabe que una especie de tiburón vive durante más de tres siglos. Los genomas de tiburones totalmente descodificados serán de gran ayuda para la investigación dirigida a descubrir las bases moleculares de estas cualidades

Con este objetivo final en mente, un equipo de investigación dirigido por Shigehiro Kuraku, en RIKEN BDR, analizó genomas de tiburones utilizando tecnologías de secuenciación de ADN de vanguardia y bioinformática comparativa que les permitieron lidiar con secuencias a escala gigabase.

Eligieron dos especies primarias, el tiburón bambú de banda marrón y el tiburón pescador nublado, porque pueden criarse en acuarios, lo que hace que sea relativamente fácil obtener un espécimen vivo constantemente. También realizaron un ensamblaje mejorado del genoma del tiburón ballena, que se había presentado previamente.

Uno de los rompecabezas con respecto a los tiburones es por qué sus genomas son tan grandes. El equipo descubrió que el gran tamaño del genoma se debe a inserciones masivas de elementos repetitivos. Al mismo tiempo, los genomas de los tiburones han evolucionado lentamente, lo que significa que han mantenido muchos repertorios genéticos ancestrales y pueden considerarse como "fósiles vivientes" en un sentido genómico.

Equivalentes de genes humanos

El equipo encontró que los tiburones tienen equivalentes de genes humanos que regulan el crecimiento, la reproducción y la homeostasis, como la obesidad, el apetito y el sueño, lo que sugiere que los elementos de nuestra maquinaria molecular para la fisiología básica han existido durante más de 450 millones de años, antes de que los tiburones se separaran de nuestros ancestros comunes.

Los genomas de tiburones recién descodificados ya han proporcionado una serie de ideas, incluidas las relacionadas con la función visual. Los científicos analizaron la absorción de luz de los pigmentos visuales en el tiburón ballena y encontraron que su pigmento de rodopsina está sintonizado para detectar longitudes de onda relativamente cortas de las luces (cerca de 480 nm) que pueden penetrar en el agua de las profundidades marinas.

Esto no ocurre en su pariente cercano, el tiburón de bambú, y los investigadores especulan que la función de la rodopsina alterada está relacionada con el estilo de vida único del tiburón ballena, que se sumerge hasta unos 2.000 metros cuando no se alimenta cerca de la superficie. Este descubrimiento se logró combinando el análisis de secuencia de ADN y el trabajo de laboratorio utilizando materiales sintetizados, pero sin experimentos con animales.

El equipo también mostró que las tres especies de tiburones analizadas tienen relativamente pocos genes de receptores olfativos, lo que implica que dependen de otros sistemas, como la detección de campos electromagnéticos, para la navegación. "Nuestros resultados llenarán un antigua a brecha en la biología del genoma de los animales y también nos ayudarán a obtener una mejor comprensión sobre el metabolismo, el ciclo reproductivo y el monitoreo de la salud de los tiburones", dice uno de los autores, Keiichi Sato.

"Tal comprensión debe contribuir a la conservación de los ambientes marinos, así como a la crianza sostenible y las exposiciones en acuarios que permiten a todos experimentar la biodiversidad de cerca", agrega el también subdirector del Acuario Churaumi Okinawa, en Japón.

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Identifican las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana

Un estudio, con participación del CSIC, ha identificado las áreas del mar Mediterráneo más amenazadas por el impacto de la actividad humana, como por ejemplo el mar Adriático, el mar Egeo, la costa africana o el mar del área catalana, entre otros.

El trabajo, publicado en Scientific Reports, está dirigido por Francisco Ramírez, de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona. Ha contado con la participación de Marta Coll y Joan Navarro, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), y Javier Bustamante y Andy J. Green, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

El estudio ha analizado y distribuido espacialmente la información existente sobre multitud de impactos que están afectando de forma simultánea, y posiblemente sinérgica, a todo el mar Mediterráneo: desde impactos climáticos como el incremento en la temperatura del mar, a la presión pesquera sobre los recursos naturales o los cambios en las condiciones fisicoquímicas.

Según los investigadores, esta información permitirá identificar las zonas donde se debería actuar localmente para minimizar los efectos de un problema global como es el cambio climático.

Espacios operativos seguros

El estudio se enmarca en el concepto de espacios operativos seguros (SOS, del inglés safe operating space), que delimita un espacio multidimensional dentro del cual se encontraría un ecosistema, y que está determinado por diferentes tipos de impactos, como serían la contaminación, la pesca o la temperatura del agua.

Para que este ecosistema se encuentre en condiciones adecuadas, las magnitudes de los impactos no deberían sobrepasar unos umbrales concretos, de manera que, si la magnitud de un impacto aumenta, los umbrales del resto disminuyen y viceversa. «Si delimitamos un SOS a partir de impactos climáticos y humanos, eso quiere decir que, al disminuir la presión antrópica, aumenta el umbral para los impactos climáticos por encima del cual el ecosistema colapsaría y, por tanto, aumentaría la capacidad del ecosistema de resistir a los impactos ambientales asociados al cambio climático», explica Francisco Ramírez.

Para delimitar espacialmente los potenciales impactos que afectarían al mar Mediterráneo, los investigadores han combinado múltiples metodologías y bases de datos, como las series temporales más largas existentes de datos de teledetección —imágenes de satélites espaciales—, que proporcionan información sobre, por ejemplo, la temperatura de la superficie marina. También han utilizado los datos sobre la distribución de la presión pesquera proporcionados por el Global Fishing Watch. «Al solapar espacialmente todos estos impactos, hemos identificado aquellas áreas marinas que están particularmente amenazadas y que, por lo tanto, merecen una atención especial si se quieren conservar los recursos o la biodiversidad que existen en ellas», explica Ramírez.

Medidas locales para mitigar los efectos del cambio climático

Según el estudio, aquellas zonas más afectadas por los impactos humanos serían potencialmente más vulnerables al cambio climático. En concreto, los resultados muestran que hay determinadas zonas particularmente vulnerables, como el mar Adriático, el mar Egeo, la costa africana o el mar del área catalana, donde la intensidad de pesca es muy elevada. Si a ello se le suma el incremento de la temperatura del mar provocado por el calentamiento global, el resultado es que habrá especies de gran valor comercial, como la sardina, que se verán particularmente afectadas, ya que son extremadamente sensibles al aumento de la temperatura.

«Saber cómo se distribuyen espacialmente estas amenazas puede ayudar gestionar determinadas actividades, como la pesca. Por ejemplo, puede servir para regular esas actividades en áreas particularmente afectadas o desplazar la pesca a zonas que estén menos perjudicadas por otras amenazas», apunta Francisco Ramírez.

Está aproximación permite evidenciar dónde se debería actuar localmente para minimizar los efectos de un problema global como el cambio climático. «Las administraciones locales no pueden combatir el cambio climático por sí solas, ya que esa lucha requiere el consenso y la actuación de toda la comunidad internacional. Sin embargo, gestionando otros posibles impactos más locales se puede disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de determinadas áreas y ecosistemas. Con ello no queremos decir que no se deba combatir el calentamiento global, pero a corto y medio plazo, una posible medida de mitigación sería gestionar esos otros impactos más locales», concluyen los investigadores.

ESCAFANDRA/dicat.csic

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Candán  y Lino Fontán se proclaman campeones de España de Video Submarino al igual que  Jesús Osorio en fotografía Submarina

El vigués Candán y el pontevedrés Fontán, campeones de España de vídeo submarino y los vilanoveses Ventoso y Rey, terceros

Galicia acaba de proclamarse campeona de España por equipos en el certamen de vídeo submarino que se celebraba en Murcia desde el 4 de octubre. Además de esta victoria como equipo, el vigués Jorge Candán y su modelo, el pontevedrés Lino Fontán, han logrado también el máximo reconocimiento del campeonato mientras los vilanoveses Francisco Ventoso y Ángel Rey lograban el tercer puesto.

El Campeonato de España de Fotografía y Vídeo submarino se ha celebrado en el Cabo de Palos (Murcia) del 4 al 6 de octubre. Entre jueves y viernes los participantes han realizado las inmersiones en las mejores zonas de la reserva marina para que el jurado deliberase durante la jornada de ayer para fallar hoy unos resultados especialmente destacados para la expedición gallega.

ESCAFANDRA/farodevigo

El marbellí Jesús Osorio se proclama campeón de España de Fotografía Subacuática

El marbellí, Jesús Osorio, se ha proclamado campeón de España de Fotografía Subacuática en la XXX edición que se ha celebrado del 3 al 7 de octubre en Cabo de Palos. Osorio ha participado junto con Celia Padilla, ambos pertenecen al Centro de Buceo de Benalmádena.

La Imagen Subacuática, en el ámbito de las actividades subacuáticas, es una de las disciplinas más complicadas y a su vez de las más vistosas, esto hace que los participantes se exijan al máximo durante todo el año para prepararse para un evento como éste.

Por primera vez a una Federación de interior como es la FCMAS desarrolla este proyecto. Además, por primera vez, introduciremos la posibilidad de utilizar NITROX como gas respirable para los deportistas que dispongan de la titulación necesaria.

El lugar elegido ha sido la Reserva Marina de Cabo de Palos, uno de los parajes más atractivos de todo el Mediterráneo que puebla extensas praderas de Posidonia oceánica y formaciones coralígenas de naturaleza rocosa a lo largo de paredes de más de 40 metros de profundidad.

ESCAFANDRA/marbelladirecto

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cudillero y Gijón se unen a partir de este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos

Cudillero y Gijón se unen este sábado a la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, con una actuación en la 'Cuesta del Cholo' del Puerto Deportivo de Gijón y la limpieza del Puerto de Cudillero la próxima semana, enmarcadas ambas actuaciones en la segunda edición de la campaña '1m2 por las playas y los mares' del Proyecto Libera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. 

Según han asegurado en una nota informativa los organizadores, los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente.

En la edición del año pasado, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron unas 20 toneladas de basuras del mar y realizaron una labor de concienciación

Este año, la campaña, que se desarrollará entre el 6 y el 14 de octubre, ya cuenta con unos 1.500 voluntarios inscritos, la mayoría de ellos buceadores. En la presente edición se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla

La primera actuación de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos que se desarrollará en el Principado de Asturias es la que tendrá como protagonistas a los 50 voluntarios convocados por O2 Inmersión en Gijón este sábado en el puerto deportivo.

Los organizadores han escogido este enclave por tratarse de un lugar de referencia en la ciudad, lo que lo convierte en idóneo para llamar la atención de los ciudadanos sobre el problema de las basuras marinas y su impacto tanto en los ecosistemas marinos como en la salud humana. Colaboran con el evento a nivel local el Ayuntamiento de Gijón, EMULSA, Acuario de Gijón, Autoridad Portuaria de Gijón, Apèiron Divulgación, Entrecalles Cervecería, y CESLA Auto.

La próxima semana Cudillero

Ya el domingo 14 de octubre, tendrá lugar la limpieza del Puerto de Cudillero, organizada por el Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas (GEAS), en colaboración con la Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA) y el Ayuntamiento de Cudillero.

GEAS hace llamamiento a buceadores y ayudantes de tierra, toda colaboración es bienvenida. Los voluntarios dispondrán de equipos cedidos por el club, además en el club disponen de equipos de buceo (de manera gratuita) para los buceadores que quieran participar, previa reserva. Cabe destacar que los buceadores que deseen colaborar deben tener la titulación y seguro correspondiente, con un mínimo de soltura bajo el agua, y además llevar consigo un cuchillo o cortacabos, ya que el fondo donde se realiza la limpieza hay restos de artes de pesca, por lo que debe primar la seguridad de los participantes

Cafés, caldos, y una paella para el final, gracias a la colaboración de la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Cudillero, para todos los participantes (gratuita por supuesto).

Y además, todos los asistentes tendrán como obsequio una camiseta conmemorativa gracias a la Red de Vigilantes Marinos. info:699196053 (Luis) info@clubgeas.es

ESCAFANDRA/ep

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Los policlorobifenilos acabarán con la mitad de las poblaciones del orcas en unas décadas

A veces se tiene la sensación de que el ser humano tocará algo delicado en los ecosistemas terrestres, ese “último tornillo” en la metáfora del avión, y todo se irá al traste.

Ese factor delicado puede ser el asunto de la crisis de las abejas o similar. El problema es que los efectos que introducimos en el ambiente pueden tardar mucho tiempo en desaparecer, aunque los efectos directos no los estemos ejerciendo ya.

El ejemplo más reciente descubierto al respecto es el de los policlorobifenilos o PCB. Se empezó con las primeras iniciativas para prohibirlo hace 40 años. Pero, según un estudio publicando en Science, sus efectos sobre la cadena trófica son tan duraderos que provocará la pérdida del 50% de las poblaciones de orcas (Orcinus orca) en los próximos de 30 a 50 años.

El problema es que estos mamíferos son el último eslabón de una larga cadena trófica y van acumulando este contaminantes en los tejidos de sus cuerpos. Los investigadores implicados en el estudio ha llegado a medir 1,3 gramos de PCB por kilo en el tejido graso de las orcas analizadas. Se sabe que niveles de 50 miligramos por kilo de este tipo sustancias son suficientes para provocar infertilidad y tienen un impacto severo sobre el sistema inmunitario.

Han podido documentar que en 10 de las 19 poblaciones de orcas estudiadas se ha producido un declive tan grande en sus demografía que pueden desaparecer totalmente en unas pocas décadas. En particular, las poblaciones de orcas en regiones cerca de Brasil, del estrecho de Gibraltar, Hawai, Japón y alrededor del Reino Unido están especialmente amenazadas. Sus poblaciones han caído un 50% de los últimos 50 años, justo el periodo de máximo uso de estas sustancias. En estos sitios rara vez se ve un nacimiento. En el último caso sólo han podido contabilizar menos de 10 ejemplares.

Las orcas son uno de los mamíferos más repartidos del planeta Tierra, pues se les puede encontrar en todos los océanos. Sin embargo, las que viven en aguas menos contaminadas tiene poblaciones mayores. La sobrepesca y ruidos provocados por los humanos tienen un efecto negativo sobre estos animales, pero los PCB tienen un efecto dramático sobre su reproducción y salud.

La dieta de estos mamíferos incluye focas y peces grandes como atunes y tiburones, que ya por sí acumulan en sus cuerpos este tipo de contaminante, por lo que las orcas los concentran aún más en sus tejidos, así que este tipo de poblaciones están condenadas al colapso. Está muy claro en sitios como Groenlandia en donde la dieta a base de focas ya contaminadas les está pasando una alta factura. Las poblaciones de orcas cuya dieta se basa en peces pequeños, como el arenque o la caballa, tiene concentraciones de PCB mucho menores y están en menor riesgo.

Cuando un contaminante entra en el ambiente marino es asimilado por los primeros eslabones de la cadena trófica, como el fitoplancton. Es consumido por el zooplancton y este por peces pequeños y así sucesivamente. En cada eslabón se concentran los contaminantes, sobre todo si el animal tiene una vida longeva.

Los PCB empezaron a producirse en los años treinta del pasado siglo y se calcula que se usaron más de un millón de toneladas, entre otras cosas para componentes eléctricos y en plásticos. Se han usado como fluidos hidráulicos, lubricantes, pinturas, estabilizados del hormigón, aislantes eléctricos no inflamables o transformadores eléctricos. También se usaron como pesticida y junto al DDT se dispersó por el planeta. Lo malo es que estas sustancias se descomponen muy lentamente en el medio.

En el caso que nos ocupa, las orcas hembra ya amamantan leche contaminada a las crías y estas sustancias no terminan de descomponerse en el medio porque suele estar ya fijado en los tejidos de estos animales. Además, estas sustancias son metabolizadas muy lentamente en sus cuerpos.

Entre la década de los setenta y los ochenta fueron prohibidos en muchos países y en el convención de Estocolmo de 2004 más de 90 países se comprometieron incluso a deshacerse de los PCB almacenados.

Los PCB no sólo afectan a las orcas. Se sabe por ejemplo, que afecta severamente a los órganos reproductores de los osos polares. Otros animales como delfines o tiburones también tienen concentraciones peligrosas de PCB en sus tejidos, así que es posible que sigan la misma suerte.

Algunos científicos han relacionado la presencia de PCB con el cáncer en humanos, además de afectar al sistema reproductivo, endocrino e inmunitario de los mismos.

Este grupo de investigadores revisó los resultados existentes, pero dispersos, sobre este problema e hizo un metaestudio sobre 350 individuos de distintas partes del mundo. Encontraron que 10 de las 19 poblaciones de orca están en peligro.

Además, calcularon los efectos a lo largo de un plazo de 100 años de este contaminante sobre la descendencia y el sistema inmunitario de estos animales. Predicen que la pérdida de algunas de las poblaciones de orcas en los próximos de 30 a 50 años.

Una orca hembra vive de 60 a 70 años y aunque se empezaron a tomar medidas contra los PCB hace más de 40 años, las orcas todavía tienen altas concentraciones de estas sustancias en sus tejidos. Esto nos dice que las medidas tomadas no fueron suficientes en su día.

Pero lo más inquietante es que hay una gran cantidad de otros productos químicos en el ambiente producidos por el ser humano que seguro tendrán unos efectos similares en animales y en seres humanos, como los retardantes de fuego y pesticidas de diverso tipo.

Las orcas son animales inteligentes y sociales que pasan información cultural a las siguientes generaciones. Diferentes poblaciones tienen incluso distintos dialectos. No podemos perder algo así.

ESCAFANDRA/neofronteras

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

La colombiana Sofía Gómez logra nuevo record mundial en apnea

La colombiana consiguió la marca en la Competición Internacional de Apnea Outdoor Kaş Başka, en Turquía

Gustavo Gómez Martínez | Logró la marca en peso constante con bialetas, con una profundidad de 86 metros en dos minutos y 57 segundos.

Sofía consiguió el récord en la segunda edición de la Competencia Internacional de Apnea Outdoor Kaş Başka, celebrada en Kaş, Turquía, este fin de semana.

La colombiana superó la marca de la eslovena Alenka Artnik y la ucraniana Natalia Sharkova, que tenían el registro en 85 metros.

Según explica la deportista, la de Kaş Başka es una competencia previa al Campeonato Mundial, que se celebrará entre el lunes y el sábado de esta semana.

"Hice el récord en esta competencia porque la presión es menor y no pongo en juego una medalla si no logro la inmersión", precisa Sofía.

Sofía suele ser muy activa en su cuenta de Twitter. Sin embargo, parece que cuando se trata de competir prefiere ser muy prudente.

"Yo no cuento mucho antes de las competiciones porque me dan mas nervios de lo normal. Por eso no había dicho que hoy competía", escribió la joven deportista.

ESCAFANDRA/antena2

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Cómo es la ciudad bajo el mar que el submarinista Phil Nuytten quiere construir

Tras décadas explorando el fondo de los océanos, Phil Nuytten cree haber encontrado la forma de construir ciudades bajo el agua. Su idea es que podamos vivir allí abajo con la misma presión atmosférica que en la superficie.

Se ha pasado las últimas seis décadas explorando el océano. Ha diseñado submarinos y trajes que permiten a la gente sumergirse a mayor profundidad. Ahora quiere que esa tecnología sirva para construir una colonia bajo el mar: Vent Base Alpha

En el año 1960, todos en la industria del buceo creíamos ciegamente que en un par de décadas habría ciudades bajo el mar y eso, evidentemente, no ha pasado. Pero lo que yo quiero hacer, y que lo hace diferente a cualquier cosa que se haya hecho antes, es que esta colonia estará en una atmósfera con la misma presión que la de la superficie. El mismo tipo de presión para el que estamos diseñados para vivir y lo conseguiremos haciendo uso de la tecnología.

Phil dice que junto a la colonia se colocarán unos respiraderos hidrotermales, el aire caliente pondrá en marcha un motor que funciona con los cambios de temperatura.

Estas emisiones hidrotermales tendrán una temperatura superior a los 538ºC y el agua que los rodea estará a una media de 8ºC. Eso hará que los pistones suban y bajen, activando los generadores. De esta manera puede producirse toda la electricidad necesaria.

Phil cree que cientos de personas se mudarán al mar y que el resto les seguirá más adelante. Pero antes quiere construir un prototipo para probarlo a poca profundidad.

¡No puedo esperar a que llegue el momento! Ese cosquilleo, esa sensación de cuando algo que has concebido y creado... funciona

¿Funcionará? Por el momento ya ha construido el primer prototipo, que probará él mismo en aguas no muy profundas.

ESCAFANDRA/bbc

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 


 

 

 

 

Gobierno y CCAA diseñan una estrategia conjunta para la Red Natura marina

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha recibido a representantes de las siete comunidades autónomas litorales con competencias en la gestión de la Red Natura 2000 marina para definir una estrategia conjunta que resulte más eficaz para la protección de estos espacios.

Raúl Casado / Islas Medas | Se trata de la segunda reunión celebrada en el marco del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad, entre Gobierno y representantes de Cataluña, Andalucía, Principado de Asturias, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares para reforzar la cooperación entre administraciones.

Hoja de ruta

En el encuentro, se ha establecido una hoja de ruta para los próximos años, con acciones coordinadas como la implementación de proyectos piloto de enfoque innovador en diversos ámbitos de la gestión de la Red Natura 2000 marina.

Además, se ha hecho balance de las actuaciones conjuntas, como los procesos participativos para elaborar los planes de gestión de estos espacios y el futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) o las estrategias de conservación para diversas especies marinas de aves, tortugas y mamíferos.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha agradecido la implicación de las administraciones autonómicas, ha destacado los “enormes beneficios” de una buena política marina para la sociedad y ha puesto de relieve el interés estratégico que tiene para el Ejecutivo la conservación de los océanos.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro, ha destacado por su parte la importancia “vital” de trabajar en coordinación con las comunidades autónomas para mejorar la gestión de la Red Natura 2000 marina.

La Red Natura marina

España tiene cerca del 13 por ciento de sus aguas protegidas y supera así el compromiso internacional de alcanzar al menos el 10 por ciento en el año 2020, explica el Gobierno en un comunicado, por lo que el Ministerio trabaja para reforzar su conocimiento, ordenar los posibles usos y dotar de medios las tareas de vigilancia y seguimiento de especies y hábitats.

Life Intemares es el mayor proyecto de conservación marina en Europa, cuyo objetivo es diseñar hasta 2024 una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

Más de doscientos alumnos se forman como ecoguías de submarinismo

Más de doscientos alumnos han participado desde el pasado 3 de septiembre en el ciclo de formación de ecoguías de submarinismo que se ha realizado en la Costa Brava cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

La alta demanda para acceder a estos cursos que preparan a monitores, guías e instructores de buceo, así como a directores de centros de inmersión, en materia de conservación de hábitats marinos ha hecho que su duración, que debía concluir mañana, se alargue hasta el próximo 3 de octubre.

La clausura se ha mantenido en todo caso este viernes en el Club Náutico de l'Estartit, donde el presidente de Costa Brava Sub, Genís Dalmau, ha explicado que "el buceo se ha convertido en una actividad con 28 millones de practicantes en todo el mundo".

"Si nos centramos en la Costa Brava anualmente se realizan 140.000 inmersiones, una parte importante de ellas en espacios protegidos", ha añadido Dalmau para justificar la importancia de estos cursos.

ESCAFANDRA/efe

 

 

 

 

 

 

 

.......................................... ..........................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<Septiembre

                                       

Noviembre>>